Lo que pueda hacer Iniesta | Ecos del Balón

Lo que pueda hacer Iniesta

El Barça firmó hace menos de dos semanas una de las páginas más épicas de su historia y la euforia consecuente casi se ha desvanecido ya en el juego del equipo. Anoche, frente a un Valencia CF que ofreció muchísimas facilidades atrás y que en ataque, a excepción de Soler, no presentó más que el mínimo para el nivel que atesora, le costó cerrar el partido porque no pudo controlar lo que ocurría ni con balón ni sin él, pese a gozar de superioridad tanto numérica como en el marcador tras el penalti y la expulsión de Mangala. Las vibraciones de su fútbol dieron para alertarse.

Valorando el futuro a corto y medio plazo a partir de lo experimentado en los dos años y medio que el archivo recoge con Luis Enrique como técnico culé, la respuesta principal llegará de poner a tono a sus ases. Por supuesto, el asturiano aguarda con entusiasmo el retorno del verdadero gran Messi, cuyo bajón de forma explica tantas y tantas cosas -quizá casi todas-, pero a la espera de este, ante los de Voro ya destacó Iniesta. Andrés es el único centrocampista puro y clásico con el que cuenta el Barça si entendemos como tal medios que tengan entre sus virtudes la creación y el orden, y siendo un hombre de enorme ascendencia y fascinante nivel, siempre cabe suponer que corregirá contras y se inventará pluses de por sí. La pregunta es: de mantenerse el 3-4-3, cuyos principales obstáculos, sin duda, son defensivos, ¿cómo podrá hacerlo?

45 comentarios

  • K890 20 marzo, 2017

    Tener a Iniesta es garantía, pero para el FCB de Luis Enrique, creo que priman lo que puede hacer el tridente ofensivo. Lo digo desde lo que he visto en UCL, ya que del Barcelona no veo sus partidos de liga. Así que circuito de juego "no hay", pero sí esa capacidad mágica de los delanteros.

    En el partido ante el PSG, veía el rostro de los jugadores de FCB con un semblante de "derrota", luego Neymar sacó su talento a relucir y pasó lo que pasó.

    Con esto pretendo insinuar que en partido ante la Juventus (imagino el más importante de lo que va de temporada para el PSG) el mínimo golpe del equipo bianconero, el Barca volverá con esa imagen de "derrota". Puede ser un puntito a favor para que la Juventus pueda pasar de ronda.

    Respond
  • Kim Jon un 20 marzo, 2017

    No le auguro buen buenas perspectivas a nivel de títulos y al equipo de Luis Enrique, parece obvio que poco podrá a hacer contra una juve tan seria y bien estructurada, respecto a la liga es casi imposible.

    Tan reciente está aquel Barcelona de Guardiola, fue el mejor equipo jamás visto(posiblemente) ahora…

    Respond
  • HenryHM 20 marzo, 2017

    [OFF TOPIC]

    Sé que no viene mucho a cuento, pero me surgió la duda con el Athletic – Real Madrid y a raíz de este tuit de David León https://twitter.com/DavidLeonRon/status/843141548… pero como no he tenido tiempo hasta ahora lo suelto aquí, si no es problema.

    ¿Alguna vez habéis pensado, gente de Ecos, en dedicarle un espacio en vuestra web (o quizá canal de Youtube) al análisis de tácticas o estrategias a balón parado?

    Sé que dicho así suena a marronazo, pero creo que es un factor del juego (recalco ese del juego) que muchas veces no sabemos cómo interpretar o cómo manejar cuando resulta determinante en el devenir de un partido, un campeonato o un proyecto, por una falta de formación previa, y que realmente sí que es posible de analizar pormenorizadamente con el fin de sacar conclusiones más o menos racionales. Tampoco hablo de nada super loco, pero, por ejemplo, me dio que pensar mucho lo acertado que estuvo Adrián Blanco en algún programa de radio previo a la eliminatoria entre Madrid y Nápoles haciendo muchísimo hincapié en la importancia de la defensa en zona del Nápoles contra el poderío del Madrid en ese aspecto. Es algo que no volví a oír ni leer en ningún sitio – o al menos, no que recuerde – y acabó por ser absolutamente troncal en el resultado de la eliminatoria.

    Simplemente mi duda viene de sentir esa necesidad informativa y de sentir que probablemente las personas más capacitadas para hacerlo estén en esta web. Que quizá me equivoque y sea algo más propicio para aquellos analistas o tuiteros que van más por el camino de la formación como entrenadores y esas cosas, pero no sé, simplemente me imagino que tal y como tratais vosotros vuestros productos sería algo que disfrutaría seguro si viene de vuestras manos, aunque sea algo que se tome su tiempo en tomar una forma adecuada.

    Y eso, que entiendo que se escapa de vuestro rango de acción más habitual, pero quería, a través de este comentario, sembrar la semillita, si es que no había surgido previamente.

    Oskm

    Respond
  • Jos 20 marzo, 2017

    La Juve para mi tiene la tercera mejor plantilla de la Champions (tras Madrid y Bayern según mi entender) pero el Barcelona tiene el mejor trío del mundo. Las opciones del Barça no pasan por la posesión, el toque y el volver a lo de antes; Para bien o para mal este Barcelona es tensión, sufrir y la varita mágica que tienen los tres de delante.
    Y eso hace que sean los favoritos, a mi entender. Si estando tan mal han hecho lo que han hecho, si estando Messi tan mundano… Imagina que se inspire solo un poco..

    Respond
  • Jaume Antolí 20 marzo, 2017

    @Kim

    Habiendo visto los 2 equipos en directo partido tras partido, a mi el mejor Barça me parece el del triplete de Luis Enrique y me parece que tiene mucho mérito porque no contaba con los mejores Alves, Xavi e Iniesta, ni con Valdés, ni con Puyol.

    En esa primera temporada Luis Enrique puso a Messi en su lugar (la derecha), sacó rendimiento a Neymar, recuperó el nivel de Piqué y Alves, aprovechó los últimos coletazos de Xavi y aún con Mathieu, defendió mejor que nunca a la vez que marcaba con más facilidad.

    Dicho esto, ahora me parece un completo desastre pese a remontadas épicas y pese a que se vayan dando buenos resultados.

    @K890

    Totalmente de acuerdo: no hay "circuito de juego", hay tridente (que es mucho)… y punto.

    Respecto a Iniesta, jugar un 3-4-3 en el que sólo 2 de los 4 centrocampistas corren para atrás es un auténtico suicidio.

    Iniesta es uno de mis jugadores preferidos de siempre pero en Champions no se compite con un medio de 33 años y menos como interior en 3-4-3.

    En cualquier caso, con este sistema u otro, con Luis Enrique u otro entrenador, Iniesta está para lo que está: para lo que estaba Xavi en las últimas temporadas.

    Ojalá fuera eterno pero es lo que hay.

    Volviendo al 3-4-3, la única posibilidad que le veo para competir en Europa es que Messi vuelva a la derecha (creo que este sistema hace llegar el balón a los extremos más cerca del área y con un poco más de espacio) y que los interiores estén ocupados por "Rakitics" (por piernas, como diría Cruijff).

    Aún así me parece que esta temporada no competiremos por la Champions.

    Respond
  • Xisco_Rincon 20 marzo, 2017

    Para mí no es solo el único centrocampista clásico, no solo eso, sino el de más nivel con diferencia, pero como ya dije en navidad cuando volvió, voy a volverlo a decir ahora, porque creo que es verdaderamente importante y es la realidad del Iniesta 2017. La cuestión es ¿cuantos partidos puede jugar seguidos enteros Iniesta 2017? lo digo porque más o menos a mi me salen 3 o 4, luego cae lesionado. Debería el Barça contar con iniesta como solución a medio plazo? o ¿debería el Barça empezar a seleccionar los partidos?

    A mi me parece una arma muy poderosa que debe usarse solo en ciertos escenarios. Poner a Iniesta en todos los partidos suele acabar con Iniesta en la enfermería.

    Eso no quiere decir que no sea importante, pero el tiempo no pasa en balde.

    Respond
  • Marcos 20 marzo, 2017

    El giro a lo Cruyff de Luis Enrique deja dudas pero… divierte. Divierte mucho más que el Madrid, sin ir más lejos.

    Por un lado, el 3-4-3 deja demasiados espacios atrás, es un riesgo permanente. Esto es indudable.

    Por el otro, se sale mejor de la presión, se potencia a la MSN y se convierte en una maquina de hacer ocasiones: 6 goles al Sporting, 5 al Celta, 6 al PSG, 4 al Valencia. Ayer vimos mucho fútbol, con Iniesta, Neymar y Suarez a gran nivel y Messi muy mejorado.

    Es un claro "a ver quien marca más".

    Eso sí: ayer LE ya deslizó que volverían al 4-3-3. Tengo claro que será en Turín, donde la baja de Busquets, que está a un nivel horrible, es una buena noticia.

    Por cierto, qué pena la lesión de Aleix Vidal. De titular o revulsivo, en este sistema habría dado puntos a puntapala.

    Respond
  • Marcos 20 marzo, 2017

    @jaume

    Lucho construye en 2015 un equipazo. De los mejores de la Historia. Equilibra y hace posible el tridente, tira de transiciones y de más toque (con Alves casi de interior) y, sobre todo, resucita "muertos". La sombra de la decadencia de varios jugadores era clara y consigue la mejor versión de Iniesta, Messi, Alves, Busquets, Piqué… y hace explotar a Neymar. Es tremendo.

    Pero en 2016 poco a poco la cosa se va rompiendo y al final el tridente lo marca todo. Porque la MSN es problema y solución en el Barça de Luis Enrique.

    Con 4-3-3 cuesta jugar y salir de la presión. Con el 3-4-3 el equipo sale y juega mejor, pero atrás es de suicidio.

    Al final todo es para compensar el desequilibrio táctico que te genera jugar con un extremo, un 9 y un 10. Jugadores que son cuchillos, pero que no te dan continuidad en el juego, no hay "rondos", hay mucha pérdida y el peligro de sufrir transiciones es alto.

    El arreglo no es fácil, porque en 2015 Messi partía más en banda y estaba a un nivel inhumano, y también estaba un gran Alves, que daba mucho en la derecha: presión, asociación, pegamento.

    En mi opinión el 3-4-3 debe ser un bonito y divertido recurso. Y ya.

    (Repasando su trayectoria, tengo claro que entre Luis Enrique y Zidane no hay color. Que los resultados no impidan ver el bosque).

    Respond
  • William Gass 20 marzo, 2017

    Leo Messi no está ágil. Leo Messi no está preciso en el pase. Leo Messi no está tan fino en el desborde. Leo Messi no es Leo Messi ahora mismo.

    Admitiendo esos argumentos (creo que ahora mismo irrefutables). Dramatismo. Dramatismo. Y más dramatismo. Solo Neymar y, quizás, Bale o Hazard, igualan la precisión de los regates del argentino ayer. Solo Neymar puede marcarse una cabalgada como la del argentino ayer cerca del minuto 90. Solo Aboumeyang sigue sus cifras goleadoras . Ni un jugador iguala este año su determinación. Máximo goleador en Liga y Liga de Campeones.

    En definitiva, qué daño hace la propia sombra de Leo Messi al propio Leo, y, también, a nosotros que ahora somos hasta incapaces de disfrutarlo cuando solo mete dos goles y completa cerca de 10 regates (con cabalgada final incluida). Y todo eso cuando en lo colectivo no le ayuda nadie ^^

    Respond
  • @diegotactics 20 marzo, 2017

    Sensación de que Luis Enrique tiene "miedo" a volver al 4-3-3 por lo que se vio en las últimas semanas, un ataque posicional muy pobre que era incapaz de instalarse arriba con regularidad si el rival no metía bloque bajo.

    El actual 3-3-3-1 está planteado para partidos muy "tenísticos", muy hasta de boxeo. Me da igual que me golpeen 4 veces, confío en lo de arriba y golpearé 7. De ahí que la eliminatoria vs Dybala-Higuaín-Cuadrado pueda ser de 6-4 como de 1-5.

    Bien dijo Guardiola que el 3-4-3 es un sistema difícil de asimilar, que lleva mucho tiempo. Si es ya una proeza interiorizar el 4-3-3 en jugadores como Rakitic, Gomes o Arda, no quiero ni pensarlo en un 3-3-3-1 con Neymar-Rafinha en las bandas y prácticamente defendiendo en igualdad o en inferioridad.

    Es bastante "sencillo" rajar el sistema. Basta con que el rival tenga dos tipos de jugadores: mediocentro que supere líneas con pase (Verratti-Soler) y delantero que vaya al espacio (Di María-Cavani-Munir). Es que en dos pases o una conducción te plantas en gran ventaja. Incluso el Valencia en inferioridad se presenta un par de veces igualando atacantes con defensas y generando peligro.

    PD: Unzue tiene trabajo en jugadas a balón parado. Si el sistema se va a mantener, preocupa mucho enfrentarse con la BBC+Khedira+Higuaín en centros y córners.

    Respond
  • Jesús Jiménez 20 marzo, 2017

    Creo que el 3-4-3 vive de la necesidad que tiene el equipo de vivir a base de sobreexcitación. No está bien colectivamente el Barça (ni Messi) y necesita que el rival le exija continuamente para apelar al orgullo competitivo, para no dormirse.
    Por cierto, creo que el 3-4-3 funcionará mejor en Europa que en LaLiga. En Europa aún no saben convivir con el miedo al Barça y en cambio los equipos de LaLiga se han acostumbrado con ese miedo que generan los dos grandes monstruos patrios.

    A mi me cuesta ver que este Barça pueda prescindir con continuidad de Alba.

    Con rafinha tienes la sensación que ocupa el 11º puesto porque el entrenador no encuentra nada mejor. Ayer su partido fue intrascendente-

    Respond
  • carlos24 20 marzo, 2017

    Podria este sistema mejorar jugando con un extremo/carrilero en derecha?
    Jugar con Rafinha es como jugar con nada, es un fronton, solo devuelve la pelota y ya. Creo que un jugador que ensanchara el campo y centrara (en plan Jordi Alba) le daria mas cosas a este equipo

    yo tmbn oskm

    Respond
  • William Gass 20 marzo, 2017

    Yo creo que la Juve es un rival que al Barsa le venía francamente mal. Dicho lo cual, sí es cierto que es el equipo que, a mi entender, menos daño hace a su 3-4-3. Aunque veo la pega de activar a Messi con tanta gente en el medio, salvo que Allegri cambie el sistema, las bandas de la Juve solo las ocupan carrileros. No obstante, Lucho tendrá que ver si le compensa y habrá que analizar porqué lo de ayer se convirtió en un corre-calles .

    Respond
  • Abel Rojas 20 marzo, 2017

    @ HenryHm

    Sí que lo hemos pensado. Y estamos trabajando en formatos que nos permitan cubrir ese tipo de temas. A ver si damos con la tecla porque está claro que si el balón parado siempre ha sido importante, ahora lo es más.

    @ Jos

    "Las opciones del Barça no pasan por la posesión, el toque y el volver a lo de antes; Para bien o para mal este Barcelona es tensión, sufrir y la varita mágica que tienen los tres de delante. "

    Lo veo exactamente igual.

    Pero lo más importante es que es Luis Enrique quien también lo ve así. O tiene toda la pinta.

    Respond
  • Abel Rojas 20 marzo, 2017

    @ Marcos

    "Ayer vimos mucho fútbol"

    A mí esto me parece bastante abierto al debate, Marcos. Así como lo de la diversión.

    Personalmente, asistí a un partido bastante vacío de contenido y, por consiguiente, aburridillo. Pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito.

    @ DiegoTactics

    "Unzue tiene trabajo en jugadas a balón parado."

    Esta es otra. Y probablemente, la de solución más urgente. Incluso sin el "probablemente".

    Respond
  • Arroyo 20 marzo, 2017

    @William Gass

    La Juve hace tiempo que cambió de dibujo, jugando con Cuadrado -derecha- y Mandzukic -izquierda- en las alas y linea de 4 atrás, independientemente de que eso supongo un efecto más o menos positivo.

    Respond
  • William Gass 20 marzo, 2017

    @Arroyo

    Si? Lo ignoraba.

    La verdad, solo vi el Juve-Milan de hace poco y me pareció ver "el sistema de toda la vida".

    Respond
  • Gordillo 20 marzo, 2017

    El Barcelona tiene un problema en transición defensiva pero se ha planteado la situacion que no le queda otr que presionar arriba e intentar que el rival no pueda montar el contrataque, sin duda el 3-4-3 tiene fecha de caducidad y debe dd ir pensandoalgo para turin y madrid pero hasta entonces el barcelona debe vivir de la sorpresa e ir modificando hasta que haga la planificacion de la proxima temporada. El barcelona esta a seis partídos de 2 titulos y metiendo presion al madrid en liga es la unica forma de estar enchufado y desgastar al rival, asi que creo que LE va a tener que mover el arbol de nuevo pero no el 4-3-3 ya que no creo ue pueda ni quiera perder lo que ha ganado con el 3-4-3. Asi que esperamos novedades en las 2 proxims fechas

    Respond
  • Olanogiro 20 marzo, 2017

    Al hilo de lo que estáis comentando, en óptica UCL, y dejando claro que evidentemente un Leicester hubiera sido una noticia mucho mejor en aras de pasar la eliminatoria, a mí el cruce con la Juve no me parece una mala noticia, y eso que para mí es un equipo absolutamente dominante en Europa este año. Un auténtico equipazo, vamos. Pero también creo que su planteamiento va a ser HIPERCONSERVADOR, y en mi opinión, si se mantiene la apuesta por el 3-4-3, estos planteamientos a este Barcelona le van de maravilla, porque no atacan su talón de Aquiles, que como todos sabemos es la transición defensa-ataque. Tampoco me parece el equipo más certero del mundo (dentro de la superelite) ni para armar contras ni para aprovechar esas 2-3 ocasiones que "este Barcelona" regala por partido. Puede meterlas, por supuesto, pero no es una certeza absolutamente clara.

    Me parece, en definitiva, y dentro de la megaélite europea, el equipo que menos peajes le puede cobrar al Barcelona del 3-4-3.

    Otro asunto, que como dice Abel es absolutamente urgente, es el tema del balón parado. Por ahí sí que puede desangrarse el Barcelona, sobre todo a efectos de encajar algún gol clave que cambie "el dominio mental" del partido o la eliminatoria.

    Respond
  • varogs 20 marzo, 2017

    Como madridista, qué divertido de ver me parece Neymar. Sé que tiene baches de competitividad, pero es el prototipo de futbolista que engancha de toda la vida. Envidia sana.

    Respond
  • Modric 20 marzo, 2017

    Perdón el off topic, pero estuve viendo a la Juve y al Barçay se me ocurrieron un par de cosillas. De cara a la Juventus en Champions, ¿creéis que seguirá usando la defensa de 3 o volverá a formar con 4 atrás (con su consecuente pérdida de control sobre el medio)? Porque se me ocurren dos nombres que pueden resultar clave cada uno para una de las alternativas (de hecho me los reservo para la próxima Luz jeje):
    En caso de formar con 3 atrás está claro que el hombre más peligroso, por lo que se vio ayer de la fragilidad defensiva en contras, sería Cuadrado que es una bala y además técnicamente me parece que está muy fino, y si a este le sumas un Higuaín que me parece que se ha especializado mucho en el cuerpeo en carrera en su estancia en Italia, pues hay peligro.
    En el caso de que formaran con defensa de 4 se me ocurre que Allegri puede hacer la mítica del Cholo siempre que jugaba contra el Barcelona en su día, que era usar el duelo áreo Diego Costa-Jordi Alba como salida de balón y que por lo desigual del duelo le salía muuuuy bien. Pues obviamente por tamaño al que le tocaría hacer eso sería Mandzukic y visto que últimamente se está adaptando al 4-2-3-1 pues no sé, me parece una opción muy muy seria.
    Aunque claro, luego existe la posibilidad de que se prescinda de uno de los de arriba (que seguramente sería Mandzukic) para reforzar el medio con Marchisio-Khedira-Pjanic y quitarle el balón al Barça… no sé cómo lo veis.

    Respond
  • V.V 20 marzo, 2017

    Neymar esta en plan "Neo" cuando le toma la medida a "Matrix".
    Como le de por aumentar su acierto rematador se nos va de las manos!!

    Respond
  • Marc 20 marzo, 2017

    "de mantenerse el 3-4-3, cuyos principales obstáculos, sin duda, son defensivos, ¿cómo podrá hacerlo?"

    Abel, la pregunta es muy buena, a ver si aporto algo con mi respuesta.

    Como bien sabemos, y más con el Barça, cuando defiende mal es porque ataca mal. ¿Porqué atacó mal el Barça vs Valencia? Mi hipótesis:

    1. Interior derecho. Rakitic no aporta la creación que aporta con balón Sergi Roberto. Suena muy fuerte y quizás no es del todo cierta, pero en algun sentido, Rakitic "no tiene futbol".
    2. Jordi Alba. Cuando juega de tercer central, su alma de extremo le lleva a aparecer en zonas de interior y de lateral izquierdo, lo que supone una enorme ventaja para Iniesta (para encontrar a Neymar y para mandar a Alba al espacio), para Neymar (cuando Messi conduce hacia él, Ney se le acerca y Alba le dobla), para Messi (combinar con Alba ayuda mucho a este Barça). El problema es que ponerle de titular en el 1-3-4-3 significa sacrificar a uno de los tres centrales.
    3. Extremo derecho. Tener a un zurdo como Rafinha abierto a lo "Pedro-Villa 2010-2011" o a lo "Tello-Cuenca 2011-2012" funcionó muy bien en los primeros partidos, pues reactivó la olvidada banda derecha. El problema es que se está viendo que Rafa es un zurdo demasiado cerrado y quizá le falte más confianza para romperla desde ahí.
    4. Piqué. Si Gerard es el central diestro de los tres de atrás, la banda derecha lo agradece. Sacarlo del carril central sueno peligroso, pero Umtiti ahí no ha tenido rendimientos pésimos, y Piqué "liberado" en banda puede ser más profundo conduciendo y suma calidad a ese sector.

    Respond
  • Sobe2377 20 marzo, 2017

    @Olanogiro

    "Me parece, en definitiva, y dentro de la megaélite europea, el equipo que menos peajes le puede cobrar al Barcelona del 3-4-3".

    Sin ser un experto en "esta Juve", la idea que tengo sobre este equipo no es precisamente el de un equipo que deje pasar oportunidades o que no cobre caro los regalos que puedan hacerle. Más bien todo lo contrario, pero me encantaría leer la de algún compañero de Ecos que pueda haber visto mas a los transalpinos este curso.

    Tampoco estoy de acuerdo en que la Juve vaya a ser ultradefensiva contra “este Barca”. Me imagino a un equipo de presión muy alta y juego directo, pero no encerrado en su área, ni mucho menos. No les veo concediendo metros a la espalda de los centrales pero tampoco montando el autobús en la frontal, más que nada porque eso implicaría regalarle al Barca una transición defensa ataque plácida, cuando ese es uno de los grandes problemas que está teniendo. En ataque imagino que busquen mucho a Manzukick para instalar al equipo en campo contrario (con algo similar a lo que el Cholo hizo en su día, sobre la banda de Alba) y sea Dybala el que intente destrozar al Barca entre líneas, con Higuaín cayendo al espacio.

    Ganas tremendas de verlo!

    Respond
  • Ricardo Fayet 20 marzo, 2017

    Lo del Barcelona me parece en la línea de lo que vamos viendo en las últimas semanas (e incluso en la remontada): futbol impulsado desde lo anímico más que desde la táctica o de un sistema, y encomendarse al estado de forma de Neymar y, en menor medida, Suarez. Y como ya se comentó: eso ya es mucho.

    Mi pregunta va más acerca de lo del Valencia de Voro. Como puede ser que un equipo que compitió tan tan bien ante el Real Madrid en Mestalla lo haga tan tan mal ayer en el Camp Nou ante un Barça que le regaló la transición ofensiva? Es que incluso antes de la expulsión de Mangala, el Barça tenía mucho tiempo en 3/4 con balón (de hecho Messi se pudo animar a conducir y conducir), y aún así quedaba mucho espacio entre zaga y portero. De hecho Mangala pasó más tiempo corrigiendo que defendiendo, por eso llega tarde dos veces seguidas.
    O sea: ¿Cual es la mayor diferencia entre el Valencia que jugó en Mestalla ante el Madrid y el que jugó ayer?

    Respond
  • Arturo 20 marzo, 2017

    Curiosa "crónica" cuando ayer se vio bastante más fútbol que en el inefable Athletic-Real Madrid, uno de los encuentros más pobres de lo que va de Liga. Curioso análisis.

    Respond
  • esperanto 20 marzo, 2017

    creo que barcelona hizo un buen partido, no creo que los dos goles reflejen problemas específicos del 3-4-3, uno vino a balón parado y el otro justo luego del segundo gol del barsa por una distracción defensiva. Mas allá de eso el valencia casi no generó nada. Por lo general en una linea de 3 es importante la ayuda defensiva de los carrileros, en este caso de los iniesta y rafinha. En ese sentido rafinha debe asumir mas responsabilidad defensiva, una es cuando está sergi detrás pero cuando no él debe asumir la responsabilidad de volver y no irse tan arriba la mayoría de las veces. Sin embargo no pienso que el sistena tenga grandes inconvenientes, sí obvio, se ganan y se pierden cosas, no es la fórmula mágica para ser invencible, pero sigo sintiendo por lo visto que es lo que mejor se ajusta a lo que tiene barcelona en la plantilla, pero eso no significa que no puedan perder si tienen un mal día o si en frente hay un gran rival que hace un buen partido, juve o real madrid. Luego ya se verá a final de temporada si interesa seguir con este esquema o volver al 4-3-3.
    Eso sí, de querer volver al 4-3-3 van a tener que buscar un lateral derecho élite y solucionar el overbooking del medio campo. Con el 3-4-3 no hay overbooking en el medio, 8 centrocampistas para 4 posiciones, y no harían falta, en principio, grandes fichajes en defensa.

    Respond
  • Carva 20 marzo, 2017

    3-4-3, 4-3-3, 4-3-1-2, 4-2-3-1 … se han probado tantos esquemas que ya se hace evidente que no son ni han sido nunca el problema.

    Ayer el Barça volvió a sufrir horrores para organizar los ataques, necesitó un gran Iniesta y de un Messi en la posición de mediocentro (https://www.youtube.com/watch?v=UnQNyB8lF0k), acumulando hombres por delante del balón para crear líneas de pase y establecerse en 3/4. En ese contexto una pérdida (cualquiera) genera transiciones extremadamente comprometidas para la defensa, hasta el punto de normalizar los ataques 3vs3, 2vs2 o incluso los 1vs1, sin que el Valencia hiciera grandes méritos ofensivos.

    Y es que si en el primer tramo de la temporada Luís Enrique cargó toda la exigencia competitiva en la creatividad de Messi hasta el punto de exprimirle mentalmente, ahora con tal de liberarlo y que vuelva a sonreír, ha trasladado esa carga competitiva a los centrales. El resto de figuras siguen teniendo su rol táctico, pero no tienen esa exigencia competitiva. Si Neymar deja de regatear el Barça obviamente lo notará, pero tiene otras individualidades que le harán competitivo, pero si Piqué baja el nivel, Umtiti le coge el miedo y/o a Mascherano o Ter Stegen les entra una pájara, el Barça se queda sin ningún argumento defensivo que le permita competir.

    Piqué 2017 siempre ha estado sobre exigido en comparación otros centrales élite, pero ahora es extremo. No es un tema de más o menos competitivo, es de ser o no ser competitivo. Blanco o negro.

    Respond
  • Miguel López López 20 marzo, 2017

    Hola, como siempre ECOS no defrauda. He leído varias crónicas en los medios de siempre, y pensaba que yo había visto otro partido, a mi pareció que ayer hubo muy poco futbol. Y en cuanto a lo que se comenta de la Juve, entiendo que su entrenador sabrá como "no juega" el Barça, y a poco que hagan presión alta, se acabo.

    Respond
  • James McArthur 20 marzo, 2017

    – A mí el partido de Leo de ayer me dio muchas esperanzas. Lo vi bastante chisposo y animado.

    – Si bien se dice a menudo que "el fútbol es un estado de ánimo", en el caso de este Barça esta situación cobra, si cabe, mayor importancia.
    El triplete de Lucho viene de un renacer brutal tras lo que pareció haber tocado fondo en Anoeta. Incluso los problemas del mister con Messi parecían conducir a una solución irresoluble. Pero, como si hubieran saltado los plomos, el equipo reconectó los fusibles, arrancó de nuevo y lo ganó todo.
    El año pasado pasó algo parecido. El Barça iba como un tiro; hubo parón de selecciones, el Madrid ganó en el Camp Nou y se fundieron los plomos:
    – 02.04.2016 – Se pierde contra el Madrid en casa 1-2
    – 05.04.2016 – Se gana in extremis al Atlético en casa 2-1
    – 09.04.2016 – Se pierde fuera contra la Real Sociedad 1-0
    – 13.04.2016 – Se pierde 2-0 en el Calderón, fuera de la Champions
    – 17.04.2016 – Se pierde contra el Valencia en casa 1-2
    A partir de ahí, el equipo reconecta, y a golpe de riñón si se quiere, pero se sacan adelante las goleadas de Deportivo, Sporting, Español y Granada. De hecho, la derrota contra el Valencia es en la jornada 33, y entre la jornada 34 y la 38 el Barça no encaja ni un solo gol.

    Este año, no se ha llegado seguramente al nivel exhibido en ninguno de los dos precedentes, pero espero que la misma reconexión se produzca.

    Respond
  • Abel Rojas 20 marzo, 2017

    @ Olanogiro

    Veo muy complicado que un entrenador que no sea Unai Emery haga un planteamiento ultra conservador contra este Barcelona, la verdad. Es demasiado claro que lo único que no hay que hacer es encerrarse atrás aposta. Considero a Allegri un muy buen entrenador y cualquier análisis recomienda hacer cualquier cosa contra el Barça menos encerrarse. Sin que ello implique que no encerrarse garantice el éxito. Lo normal, ante el Barça, es perder. Aunque juegues mejor.

    @ Marc

    "Como bien sabemos, y más con el Barça, cuando defiende mal es porque ataca mal."

    Sí, pero de verdad que me parece una visión muy optimista. Yo creo que el Barça defiende mal, ahora mismo, por todos los motivos posibles, Marc. No sólo porque no ataque bien.

    @ Ricardo Fayet

    Que el partido "no empezó 2-0".

    Respond
  • dribleador 20 marzo, 2017

    Buen partido del Barcelona. No me preocupan los problemas defensivos como algo acuciante si no obstante el estado físico de los jugadores. No ví a Piqué bien por ej. Siemmpre he sido reacio a que Mascherano juegue cerca del mediocampo, los problemas pueden acumularse con facilidad con el en juego. Papi Busquets de estar bien fisicamente es irremplazable, un jugador absoluta base en el Barcelona. Creo que los problemas defensivos no son los mismos jugando con el Madrid o la Juventus que con el Valencia. Creo que vamos a llegar filosos en defensa para esos partidos estoy seguro. No entiendo tanto escribir de este "problema" hay ajustes que se dan en las posibilidades de juego del equipo. Después Neymar nunca va a ser un jugador Barcelona,le va a llevar mucho tiempo entender el futbol del equipo como lo hace Iniesta y también por supuesto Messi crack como el brasileño en ir a por el dribling -menos ahora con los añitos- lo de el es enfrentar y driblear y eso necesita un grado de estar juntos para defender las pelotas que pierde Ney el que todavía no entiende de los riezgos su juego trae consigo. Lo dicho descontando el tema físico y la tontería del parao por selecciones, no estoy preocupado. Podemos hacer un gran final de temporada a lo grande.

    Respond
  • Retapete 20 marzo, 2017

    No creéis que con el 3-4-3 deberían jugar de volantes Sergi y Alba? Me parece que no sólo están dotados para doblar y centrar, si no para las ayudas defensivas y hasta, en el caso de Jordi sobre todo, sacar limpiamente la bola. Con Rafinha e Iniesta no hay casi ayudas a la defensa, es que de hecho el gol del Psg estaba cubriendo como lateral allí Rakitic. No se, Lucho le conoce y tal, pero es que a mi entender Rafinha no aporta absolutamente nada, ni en ataque, ni en defensa ni en control. Iniesta dosificado aún, pero Rafinha…
    Como veríais a Alba y Sergi acompañando a Busquets y Rakitic? Dejando así claro a los 3 centrales puros y sin tareas ofensivas.

    Respond
  • Soprano_23 20 marzo, 2017

    @WilianGass

    Nadie dice que Leo Messi sea, ahora mismo, uno más -eso no lo será ni cuando tenga 40 años porque ya tiene cosas que le permiten marcar la diferencia sin necesitar de físico que nadie más ostenta ni ostentará por ese entonces- pero sin duda la naturaleza de su estado de forma -que, reiteró, pese a que lo """""normaliza""""" sigue siendo diferencial- y si esta estriba en algo temporal/pasajero o si, por el contrario, será algo tendencial, es un elemento del análisis
    que no se puede obviar por la propia rareza del mismo. Salvo el 2014 -año de lesiones y Mundial-, temporada tras temporada ha ido mejorando o, como mínimo, manteniéndose en el mismo nivel; pese a los cambios en su fiosionomía física y, por ende, forma de jugar. Si ahora esto va a dejar de ocurrir, hay que analizarlo. Porque Leo ha sido Leo desde hace mucho y el Barcelona, en sus diferentes versiones, ha podido serlo en virtud de ello. Que Leo Messi no condicione los partidos al nivel que solo Leo Messi puede hacerlo porque su % de regates ha disminuido, pese a seguir colocándolo en el TOP 5 mundial, y su número de cambios de ritmo o carrera a máxima velocidad se ha reducido y ello le permite participar menos, es un acontecimiento que condiciona la realidad del fútbol actual aunque solo sea por el mero hecho de lo que deja de condicionar.

    Y ojo, yo no me posiciono. No he visto al Barcelona en todos sus últimos partidos como para hacerlo y no sé si esto es algo totalmente pasajero o un indicio de algo mayor pero, si hay la más mínima duda, entiendo y considero necesario que se abra el debate porque es un tema que afecta al resto de temáticas que se deben analizar.

    Respond
  • Superpato 20 marzo, 2017

    Ayer vi a Messi bastantes veces pegado a la línea derecha. Quizás por ahi pueda aparecer una vez más la solución, siempre y cuando el equipo se estructure de forma que no se le exija retorno defensivo a Leo y se le pueda abastecer de balones.

    Se me ocurre que Iniesta pueda centrar su posición, aprovechando el hueco que deja la teorica vuelta de Messi a banda y acercándose a él, dando entrada a un interior más físico (que en teoría debería ser Andre, pero su temporada no es como para confiar en el portugués).

    Pero, en realidad, creo que las opciones del Barça pasan por renunciar al 3-4-3 y buscar otra forma de solucionar los problemas en salida de balón sin ser suicida atrás. Ya sea volviendo a una línea de 4 o, como comentaba alguien antes, dando entrada a Alba y Roberto como carrileros.

    Respond
  • hola1 20 marzo, 2017

    @Olanogiro

    Ayer planteamiento conservador del Valencia y como sufrio el Barcelona en transiciones defensivas. Un Cuadrado, Dybala o el mismo Higuain corriendo al espacio puede ser una cosa muy bestia.

    Respond
  • Jaume Antolí 21 marzo, 2017

    El 3-4-3 divierte y ya es mucho pero ni esta plantilla está hecha para ese esquema ni el entrenador domina las peculiaridades de tan particular esquema: LE es transición rápida, no posesión; es "piernas", no peloteros; es balones a tridente, no tiki-taka…

    Es fácil meter muchos goles con cualquier esquema contando con estos jugadores pero con este esquema un equipo con delanteros tipo Dybala, Higuaín, Lewandowski, Ronaldo o Aubameyang que cuente con buenos medios que les hagan llegar el balón rápido, va a humillar al Barça.

    Será en cuartos o en semis o en la final o en el Bernabeu pero este equipo está muy lejos de competir por un triplete y mucho me temo que el único título será la Copa.

    Respond
  • Gordillo 21 marzo, 2017

    @retapete
    Cuando yo pensaba que LE va a mover de nuevo el arbol mi idea iba por ahi pero con doble pivote no lo 4del centro del campo en rondo como ahora. Te explico creo que este barcelona se va a acabar pareciendo al chelsea(aunque para mi como mas optimizado est es con el 4-2-3-1) creo que va a acabar jugando 3-4-2-1 con los 3 centrales y un doble pivote por delante (busi-SR) con alba y rafinha de marcos alonso y moses, neymar de pedrito, acabara centrandoce mas, messi de hazard y LS de diego costa, te lo explico asi haciendo la comparacion porque se me hace muy dificil hace rte ver la idea de como creo que va a evolucionar si no es con un ejemplo. La duda y la gran carencia es el papel de "moses" en este barcelona pero yo creo que la persona mas indicada es nili que lo conozco de ls palmas pero cono LE no cuenta con el sera rafinha o denis pero mas retrasado de carrilero no de extremo, y que messi caiga a la derecha y ney a la izquierda pero sin partir de ellas sino con libertad, yo creo igual que tu que este sera el proximo movimiento de LE.

    Respond
  • V.V 21 marzo, 2017

    @jaume antolí. Esque competir por un triplete no es para nada facil..tanto que no muchos lo pueden decir. Esta claro que el barça no esta en su mejor temporada ni de lejos, sobretodo a nivel táctico i colectivo… pero dar por muerto al barça con lo que dispone a nivel individual es arriesgado, (aunque este año como se ve al equipo parece facil hacerlo).sinceramente creo que los astros se alinearon para que el barça pasara a cuartos, y a partir de ahi puede pasar de todo. Quedando 8 equipos en una competición, por mucha champions que sea para mi el barça o el madrid siempre seran favoritos..por mal que esten..siempre optaran a ganarla.

    @retapete
    Te compro lo de alba +s.r en los carrileros.. mi pregunta es, donde crees que encajaria iniesta? O deberia salir? Me dio muy buenas sensaciones el domingo..creo que mimandole puede llegar a final de temporada bastante bien..lo que como tu veo que un sistema con 3 defensas necesita de mas retorno y ayudas a los centrales

    Respond
  • Gordillo 21 marzo, 2017

    Hoy vi unas declaraciones de tuchel en la que ponia su continuidad en dormuntd y me puse a investigar un poco sobre el en plan para ver si podia ser una opcion para. El barcelona y me encontre que su 3-4-2-1 con el que jueg su dormuntd es otro ejemplo de a donde se debe dirigir el barcelona este ultimo tramo de campeonato para pelear los titulos

    Respond
  • Retapete 21 marzo, 2017

    @Gordillo
    Yo es que, en un principio, pensé que Rafinha iba a ser utilizado puntualmente, como contra el Psg, por el tema de necesitar chicha ofensiva (aunque no le salió muy bien).
    Si la cosa es que, siendo el tridente innegociable, como estructuras lo demás. Su mayor virtud es que es,a mi juicio,la delantera más autosuficiente que he visto. ¿Cuál es la tarea del resto del equipo entonces? Aguantar en defensa y acercarles la bola, al menos al campo rival. Parece fácil pero no lo es. En ataque quitando que suban los altos para balones parados y que haya un par de carrilleras que ensanchen el campo y puedan centrar (por eso prefiero a Alba y Sergi, que además de piernas para recorrerse toda su banda jugarían perfilados para romper por fuera)
    Con los tres de arriba tengo dudas de cómo podría posicionarse. Neymar es muy versátil pero jugando de extremo me parece que rinde más. Primero porque los laterales diestros rivales sufren muchísimo y porque cuando tiende a hacer lo que Messi se ven más sus ya comentadas en esta página fallos en la toma de decisiones. Messi donde se encuentra lo hace bien, como extremo ni rompe como Ney ni tiene sus recursos para perfilarse desde posiciones tan escoradas (principalmente hablando ya del último tramo del campo, el área sobre todo). Luisito puede caer algo a banda pero sólo como recurso, como método es un desperdicio. No sé, habría que ver cómo bascularía el equipo para que no se concentre el 80% del ataque en el costado izquierdo. Respecto al tema defensivo la verdad es que no se como se podría paliar el déficit de Messi. En la temporada del triplete por la banda, aunque fuese al trote trataba de cortar líneas de pase por su sector. Hoy en día no sé. Quizás habría que intentar exigirle que tape y moleste un poco por el sector del mediocentro-interior izquierdo del rival. Quizás Ney pueda incrustarse en la línea de centrocampistas y Jordi bajar a la de defensas. Aunque eso movería a la defensa justo hacía su lado menos natural, sería más normal que bajase Sergi. ¿Quizás formar un 1-3-5-1-1 en defensa?
    Ufff, la verdad es que hay mucho trabajo para ver cómo puede defender el equipo mejor.
    @V.V pues estoy como tú, creo que Iniesta puede aportar mucho pero no sé cómo encajarlo en el 11. Si tuviéramos una posesión y presión eficiente igual hasta podría estar acompañando a Busquets, pero cada vez que recuerdo a los dos en el Parque de los Príncipes me entra un sudor frío. La verdad es que estoy deseando que llegue la temporada que viene y venga Sampaoli o el que sea y se reinicie el proyecto con algo más de cabeza. Porque va a ser duro este final de temporada.

    Respond
  • Gordillo 21 marzo, 2017

    @ retapete
    En defensa no te quedaria otra que un 5-3-2 cuando haya sido superada tu presion en campo rival(quien deberia ser el que bajse al linae de 3, pues ney o suarez, dependiendo de la jugada) y que alba y SR en tu caso y rafinha en el mio hagan de laterales. Pero la clave debe ser la resion en campo contrario.
    En atque como dices todo depende de la msn y que mejor que darles libertad 2 mediapuntas donde uno abre el campo y el otro ocupa la mediapunta en fincion de por donde venga el juego con suarez haciendo la ruptura. Y en el cenrro del campo 2 jugadores aseados para hcerles llegar el balon y "posible llegada de segunda linea" busi mas posicional y SR, andre o rakirtic mas ida y vuelta, no hay tiempo para hacer algo mas elaborado, ni recuperar el juego de posicion. Como bien comentas tu solo te queda darle unas bases y un estimulo a la msn y jugartela con ellos

    Respond
  • Jaume Antolí 22 marzo, 2017

    Cruijff con un 3-4-3 ponía a Eusebio de lateral, a Goiko de laterla (que había ganado el premio al mejor jugador de la Liga por delante de estrellas como Stotichkov o Laudrup), a Txiki de interior izquierdo o a Guardiola y Koeman como pivote y central con mucha menos capacidad defensiva que Busquets y Piqué.

    Todo es en función del rival y de tu capacidad: si vas a encerrar al rival en torno a su área y van a dejar a un solo punta aislado, ¿para qué quieres tantos defensas?

    Cruijff decía que el número de defensas tenía que ser igual al número de delanteros del rival más 1 y que al resto de jugadores los defendía manteniéndolos muy lejos de Zubi.

    Normalmente ponía a un defensa nato (un Ferrer) y a un medio para sacar al balón (un Eusebio) junto a Koeman, un interior pelotero (un Txiki) en un lado y a una bestia defensiva en el otro (un Nadal), un media punta capacitado para la presión alta (Bakero) y sobretodo les prohibía a los extremos bajar a recibir y/o separarse de la línea de cal al inicio de la jugada para dar el máximo de amplitud y profundidad a la posesión.

    Era maravilloso pero ante el actual nivel táctico de los entrenadores me parece un suicidio, el Barça no tiene jugadores que dominen este sistema y Luis Enrique es justo lo contrario a este sistema.

    La debacle llegará pronto ya sea en el Bernabeu o cuartos o semis de Champions.

    Este Barça, con 4-3-3 o 3-4-3 da para la Copa y gracias.

    Respond
  • fernandojb 22 marzo, 2017

    aqui también hay que analizar como han cambiado los delanteros desde la epoca cruyff y ahora. el delantero ahora normalmente muchas veces no es un jugador que se mueve en pequeños espacios y sin recorrido, son jugadores con casi mayor recorrido que los laterales.
    el adelantar la defensa no es tan util o por lo menos una ventaja tan clara con grandes equipos, el alejar esos delanteros del area antes era una tactica que era perfecta, ahora no tanto. Los equipos a gran nivel se hacen mas largos, contra equipos mas pequeños si puedes utilizar ese concepto de achicar el campo.
    no lo tengo claro pero creó que el barca al final esta en esa tesitura para que hace el 3/4/3 para hacer el campo mas corto o simplemente posicionarse mas en campo contrario con mas riesgo, o al final lo que yo pienso, es una tactica para no dejar en el banquillo a mascherano.

    Respond
  • Jaume Antolí 23 marzo, 2017

    @fernandojb

    Yo creo que el Barça está en esta tesitura del 3-4-3 a causa de los defectos del 4-3-3 de Luis Enrique:

    – desde que Messi abandonó la banda el equipo ha perdido amplitud en ataques posicionales

    – jugadores como Rakitic o Gomes dificultan la rápida circulación del balón

    – la asombrosa manía de LE de alejar a los interiores del 4-3-3 de la base de la jugada dificulta la salida

    – la asimetría provocada por la indisciplina posicional de Messi permite orientar a los rivales la posesión del Barça hacia su costado más esteril (el lateral izquierdo rival está libre y no necesita cobertura, así que el extremo puede tranquilamente ir a tapar a nuestro lateral derecho, con lo que obliga al Barça a salir por la izquierda y el equipo rival entero se posiciona para que Alba no tenga lineas de pase, especialmente a Neymar)

    Con el actual 3-4-3 nuestros centrales-laterales tienen una linea de pase clara hacia el extremo y si el rival tapa esa linea de pase entonces permite un pase interior hacia nuestro interior, de manera que la salida es más fácil y una vez superada la primera linea el Barça aplica la superioridad numérica del rombo sobre el centro del campo rival alargando una posesión que sigue siendo de un ritmo impropio de la historia del Barça pero suficiente para que tarde o temprano, ayudados por la amplitud de la que dotan los extremos en la cal, la pelota llegue a los que aceleran las jugadas: Messi y Neymar.

    A poco que los entrenadores rivales estudien un poco al nuevo Barça, el ritmo de circulación será insuficiente para generar ocasiones y cada pérdida buscará una transición rápida con salida a un apoyo a los costados de Busquets que prolongará la jugada a la espalda de nuestra defensa.

    Efectivamente, hoy en día los puntas tienen más recorrido que en los tiempos de Cruijff: Bale, Ronaldo, Aubameyang e incluso Higuaín se frotan las manos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.