Simeone sin poder de elección | Ecos del Balón

Simeone sin poder de elección


Seguramente queden algunas dudas, pero menos que antes. Para Simeone, la respuesta que sus jugadores ofrecieron en la segunda parte ante el Barça surge de estímulo para afrontar adversidades y estrechar competitivamente sus problemas futbolísticos. En el día más difícil, sin centrocampistas ni solidez defensiva pero apurado por el resultado y con más variantes ofensivas que nunca antes, no hay lugar para algo diferente: el Atlético de Madrid tendrá que presionar arriba y durante bastante tiempo si no logra abrir el marcador con cierta premura en la vuelta de las semifinales de Copa que le enfrentará hoy al Fútbol Club Barcelona. En el Camp Nou.

Sin Gabi, el Atlético presionará con más delanteros que medios

Y lo hará sin mediocentro puro y sin su gran especialista en dicha elección defensiva. Gabi, el jugador más capacitado para no sólo robar del pie sino intuir la salida del rival y morder al jugador que queda de espaldas, estará ausente, lo que llevará a Koke y Saúl, más cómodos cerrando las bandas y con alguien por detrás, a realizar una presión que abrirá mucho sus posiciones y concederá espacios a la ofensiva blaugrana, en incipiente recuperación. Y eso, en clave Godín y Savic, es un problema de difícil solución. A lo que se expone el Cholo, fríamente, es digno de una heroicidad, pero no le queda más remedio.

El ejemplo más reciente tampoco ayuda, en el que un Athletic Club de Bilbao se llevó tres goles inquietando la salida de balón blaugrana, siempre comprometida por su dificultad para ordenarse, posicionarse y salir con relativa comodidad. Como siempre también, el posible concurso de Andrés Iniesta y, en menor medida pero también relevante, Sergio Busquets, complicará las cosas a un Atlético que presionará con delanteros y no con mediocampistas. Si Leo Messi decide ayudar para liberar esa presión, seguramente el gran factor táctico y anímico de la noche, el Atlético tendrá menos posibilidades de crear un partido exigente y tenso, marcado por los nervios.

El juego directo sobre Suárez podría ser un recurso determinante

La segunda opción que maneja el Barcelona es la salida en largo de Jasper Cillessen sobre Luis Suárez, un recurso ya posible tras la mejoría del uruguayo en el acierto y la posición. Con Saúl enfocado a la presión, corrección o balance defensivo, el balón directo será cosa de uno de los centrales rojiblancos, no especialmente brillantes ni confiados en el último mes, lo que ofrecerá espacio a la espalda o una segunda jugada con potencial de contragolpe. Son muchos los factores que multiplicarán en dificultad el planteamiento de Simeone, un campo de pruebas donde poco más tendrá que perder.

 
 

Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/Getty Images


29 comentarios

  • Andrés 7 febrero, 2017

    Pues a pesar de lo complicado que se ve, yo es que me sorprendería que el Atletico hoy, por lo menos, no se quede cerca de la hazaña. Es que a mi me parece que sus jugadores saben que no hay mucho que perder ya, pero sí que ganar, sobre todo con la Liga perdida ya.

    Yo es que creo que Godín, Koke, Saúl, Griezmann van a enchufarse y entregarse. Me parece clave que el Atletico marque primero y pronto, si lo hace, ojo con los problemas defensivos del Barça.

    Todos ellos para mi, liderados por un Fernando Torres, que es un futbolista de una grandeza que si se enchufa de aquí a final de temporada, me parece suficiente argumento para por lo menos creerme que el Atletico compita

    Respond
  • ugano 7 febrero, 2017

    perdon por el off topic
    Alguien me cuenta como le va a Gabriel Jesus en su llegada a Europa?

    Respond
  • hola1 7 febrero, 2017

    @ugano

    3 golitos y 2 asistencias. Gran impacto desde su debut y aparte de los numeritos, pues esta dejando sensaciones fantasticas.

    Respond
  • Miki 7 febrero, 2017

    @Felipe

    Es que el Barça no juega a nada y la MSN es quien gana los partidos. Y en el Madrid es al revés, juega bien pero la BBC está completamente out.

    Los partidos ganados por la épica es algo intrínseco del Real Madrid, igual que en el Camp Nou se exige jugar bien (aunque esto se está perdiendo). El Madrid siempre cree en la remontada y si va perdiendo sabes que en los últimos 10 minutos lo vas a pasar mal, el Barça no. El Barça puede estar perdiendo y seguir dando la misma pena que ha dado todo el partido, aunque muchas veces te salvará un detalle de Messi.

    Respond
  • Calas 7 febrero, 2017

    Buenas a todos, a ver qué tal el partido de hoy.

    @Arroyo "(…) concederá espacios al tridente ofensivo más letal de Europa, en incipiente recuperación."

    Una pequeña corrección al artículo, hoy no juega Neymar. En cuanto a Iniesta y Busquets, parece ser que tampoco llegarán de inicio a no ser que Luis Enrique tenga que forzar, pero bueno, estas cosas nunca se saben con los jugadores que "son duda". No me extrañaría si Busquets es titular.

    En cualquier caso, coincido en que lo de hoy se plantea el Atleti es una heroicidad absoluta, y el escenario dista del que había cuando se preparaba la vuelta de Champions del año pasado, por momento de forma individual y colectivo: hoy el Atleti no puede darle un baño al Barcelona, por mal que estén los azulgranas, y esto evidentemente complica la idea de remontar. El nivel colectivo de ambos es muy bajo en este momento. Por lo tanto, para llegar al casi utópico 0-2 (o equivalentes) todo pasará por el corazón.
    Es de suponer que vamos a ver lo habitual de estas remontadas imposibles, es decir, o se le da bien al Atlético (que marque pronto, ocurra algo que le enganche al milagro… y que Messi/Suárez fallen las suyas mientras tanto, pues van a tener ocasiones sí o sí) o el Barcelona marca y fin de la historia. Veremos qué ha pensado Luis Enrique esta semana, pues ha contado con la ventaja de saber exactamente qué va a hacer el Atleti, igual hasta vemos repetidamente una salida en largo, especialmente si empieza con Busquets e Iniesta en el banquillo.

    Es cierto que la baja de Neymar ayuda a paliar en buena parte la fase más peligrosa para el partido que tiene plantear Simeone: la transición en las contras del Barcelona. Hasta ahí las buenas noticias, pues creo que la baja de Gabi hace un daño cerca de lo irreparable, me parece casi más importante para su equipo que la del brasileño para el Barcelona. Ya sea en la presión adelantada o en algún repliegue puntual, -además de por grandeza- el Atleti necesita a su capitán. En cualquier caso, todos tienen claro el precedente que necesitan, el de hace una semana: mientras el partido pase por ser una continuación de la segunda parte del Calderón, y los rojiblancos puedan arrollar al Barcelona, con Griezmann en el campo… habrá esperanza. Hasta que Messi termine con el partido, como probablemente haga; incluso si el Barça está desdibujado y muy superado, un detalle de éste lo terminaría todo, como tantas veces.

    @Felipe Culé

    Llamativo lo que hay que leer. En cualquier caso, si incluyes en la crítica el artículo de hoy, debes saber que es de Arroyo, no de Abel.

    Respond
  • Salva 7 febrero, 2017

    Al tridente le falta una pieza, pero Arda en el lugar de Neymar ha demostrado dar mucho desborde, salida y goles. Se le caen los goles desde banda izquierda. Pese a que hay gran diferencia (el brasileño está a un poco de efectividad de ser el jugador más en forma del Barça), no creo que el partido esté ahí.

    Como siempre, estará en lo que el Atlético sea capaz de realizar contra un medio campo descoordinado y transparente, lo que Piqué y Umtiti sean capaces de solventar, y el acierto de Messi y Suarez.

    Respond
  • eneich 7 febrero, 2017

    Como os imagináis que salga el Cholo? 4-3-3 como el primer tramo de la temporada o bien un 4-4-2 (4-2-2-2 en su defecto) como en el partido de ida.

    Contando con la baja de Gabi, y sin la posibilidad de alinear a un MC puro, quizás tenga mas sentido alinear a Saúl en el centro, con Koke y Juanfran/Thomas a los lados, y dejar arriba a Carrasco-Torres-Griezmann. De esta forma puedes terminar defendiendo con un 4-5-1 y así hacer ayudas al bueno de Ñíguez compactando el centro.

    Respond
  • Permafr0st 7 febrero, 2017

    Ninguna fe en la remontada, pero da igual, semos el Atleti, semos peligrosos
    A por ellos y tal

    Independientemente de caer eliminados, sumado al 2º tiempo del otro día y la cómoda victoria frente al Leganés, lo mejor de hoy sería seguir sumando sensaciones positivas en lo competitivo, aunque el juego no vaya muy allá, para encarar la eliminatoria de Champions del mejor modo posible. Una eliminatoria que yo tampoco veo tan clara para el Atleti (60%-40% a nuestro favor)

    Lo comentaba el otro día, pero yo soy muy de apostar por Thomas en una situación de emergencia. Asumiendo que no es medio centro, me parece un experimento más coherente que lo de Giménez. En este sentido me parece muy importante que el Cholo le coma la cabeza al chaval (que tiene 23 años) y le haga sentir importante, pero tb me da un poco de miedo que se le cargue hoy, recien aterrizado y casi 2 meses sin compartir terreno con sus compañeros, con demasiada responsabilidad en un escenario muy loco y muy alejado de un partido normal y si las cosas no cuajan (lo cual no sería raro en el Nou Camp y encajando goles a la contra) se le puede hacer más mal que bien,

    Respond
  • eneich 7 febrero, 2017

    Por otro lado, veo casi una ventaja la falta de Neymar. Me explico, si L Enrique alinea en vez de a Alcácer, a un MC (Arda, Denis) va a tener un MC pobladísimo, con lo que esto supone en clave Barça a nivel posesión.
    Sin necesidad de marcar, y obviando las palabras de LE ayer en rueda de prensa, hasta puede dejar a Busquets/Masche atrás para defender con los dos centrales y el pivote las contras del ATM.

    Respond
  • eneich 7 febrero, 2017

    @Permafr0st

    Te refieres a Thomas pivote, o Thomas de interior?? Creo que de interior puede aportar muchísimo, tiene buena capacidad para romper líneas de presión, y tiene llegada. Pero de pivote no le veo para nada capacitado tácticamente.

    Respond
  • José 7 febrero, 2017

    Lo bonito del fútbol es que puede pasar cualquier cosa, pero yo veo al Barcelona ganando holgadamente. Veo una machada de Messi o Suarez y eliminatoria arreglada. Pero si tarda en llegar la machada…. Si el Atleti sale en manada y entiendo que empezarán el partido en modo estampida. Si en ésas pesca un gol…al Barcelona pueden tembrarle las piernas, aunque si éste tarda en venir pues tendrá el efecto contrario. Creo que el partido se puede decidir al principio para un lado u otro y también en lo enchufados que estén Suarez y Messi. Creo que el Barcelona encajará algún gol. A no ser que Piqué esté en super sayan 4 y saque todo, creo que encajarán alguno. Lo que para mí decidirá el partido es cuándo lo encajarán.

    Respond
  • Superpato 7 febrero, 2017

    Con la baja de Neymar y la probable suplencia de Busquets e Iniesta, yo preveo un cambio en el esquema del Barça hoy, en el sentido de que el 4-4-2 no sea solo en fase defensiva sino desde el inicio, con Arda ocupándose de la banda izquierda, Rakitic formando un doble pivote con Mascherano y o bien Denis o bien un doble lateral para intentar contener la sangría de la banda derecha. Con Messi casi de mediapunta intentando aprovecharse de la baja de Gabi.

    Respond
  • JGAL 7 febrero, 2017

    Es muy muy muy complicado remontar a un Barça o Madrid una elminiatoria en su campo cuando tiene ventaja de la ida.
    Cantos partidos en los últimos 20 años ha perdido el barcelona en casa por un marcador de 0-2, 2-3, 1-3, etc (que es lo que necesita el Atleti)? Y si ha perdido alguno habrá sido por relajación, que no va a ser el caso esta noche…
    En futbol nunca se puede decir que algo es imposible, pero sería algo que creo que no ha pasado nunca, al menos en la historia del futbol moderno…

    Respond
  • Permafr0st 7 febrero, 2017

    @eneich

    a Thomas como interior o incluso mediapunta le veo rendimiento inmediato, pero siempre hablando de una situación de extrema necesidad como la que se ha planteado en el Atletico, yo veo menos 'salto de fe' tratar de inculcarle ciertos rudimentos de la posición de MC a Thomas que a otros jugadores
    Lo ideal sería Saúl o Koke, pero en el caso del primero me sigue pareciendo que quizás por exceso de confianza en sus posibilidades 'se le va' y acaba siendo inconsistente. En el caso de Koke es que yo no le veo de mc, me parece excesivamente lento en su desplazamiento, creo que cierra mal la frontal y no es suficientemente contundente
    Con Thomas, asumiendo que no es su puesto hoy en día, yo le veo como una 'versión menos buena' de Saúl, cuya jerarquía dentro de la plantilla no pasa de meritorio. Creo que con unas directrices claras y no muy complejas, dándole la responsabilidad justa y confianza. Concienciandole. Tiene calidad física, técnica y presencia. Además de la humildad de saberse complementario en la plantilla por lo que quizás su disposición a 'ganarse' un sitio en el once sea óptima
    Evidentemente es una apuesta, no hay garantía, pero a mi me choca menos que lo de Gimenez

    Respond
  • Arroyo 7 febrero, 2017

    @Calas

    Bastante de acuerdo con tu exposición. Es un contexto donde prima lo emocional y futbolísticamente es complicado ver cómo puede el Atlético de Madrid realizar 90 minutos completos sin salir dañado, aunque también es verdad que puede servirle al Cholo para probar cómo responde su equipo incluso si empieza perdiendo. A nivel de competitividad puede ser una oportunidad.

    No descartemos tampoco fases prolongadas, no muchas pero sí llamativas, del Atleti. Creo que el Barça va a replegar en algunos momentos y va a minimizar cualquier riesgo en su salida de balón.

    @eneich

    Creo que 4-4-2, lo del 4-3-3 me cuesta mucho verlo porque no sé quién podría ser el tercer centrocampista. Lo de Thomas me parece algo alejado de darse y el Atlético necesita velocidad y mucha pólvora.

    Respond
  • Abel Rojas 7 febrero, 2017

    @ Andrés

    Yo intuyo que será un partido a goles. Muy abierto, con el Atlético asumiendo tantos riesgos como en la segunda parte de la ida y con bastantes ocasiones para ambos. A partir de ahí, la MSN genera más y falla menos y el Atlético necesitará suerte. Además, Luis Enrique conoce el guion del partido antes de que empiece y puede preparar algo para evitar demasiadas pérdidas peligrosas en campo propio durante la salida desde atrás.

    @ Salva

    De hecho, Arda como sustituto de Neymar seguramente haya demostrado ser el mejor suplente que tiene el Barça para cualquier baja posible en el 11 titular.

    Respond
  • Abel Rojas 7 febrero, 2017

    @ Eneich

    Yo preveo 4-4-2 con Koke y Saúl en la base, ¿no?

    @ José

    Lo veo igual. Si bien para el Atlético el primer gol del Barça tampoco es tan dramático. El que le dolerá será el segundo.

    Respond
  • eneich 7 febrero, 2017

    @Abel

    Se da por hecho el ''partido con goles'' y me parece que Luis Enrique va a buscar todo lo contrario..creo que vamos a ver fases de repliegue y posesión larga por parte del Barcelona, como bien dice Arroyo, minimizando errores.

    Por otro lado, tampoco tengo tan claro el plan del Cholo. Es decir, dándose el resultado idílico de un 0-1 en los primeros 30' de partido, ¿qué buscará Simeone? Sigues arriesgando e intentas ir a por el 0-2, 0-3 … o intentas minimizar errores? Y voy más allá, con ese resultado, los jugadores serán capaces de seguir arriesgándolo todo?

    Respond
  • James McArthur 7 febrero, 2017

    Yendo al partido, si bien es lo lógico el tema del "partido a goles", yo espero a un Barça cerrando en 4-4-2 con Arda por la izquierda, Mascherano + Rakitic / André cerrando por dentro y Denis en la derecha. Denis me parece bastante intrascendente como ya he comentado alguna vez, pero creo que ha demostrado cierto olfato en transiciones / contra-ataques (lo cual tiene sentido considerando su pasado posicional).
    Creo que el Barça buscará minimizar riesgos. La baja de Neymar debilita mucho el potencial del contraataque culé.

    Respond
  • José 7 febrero, 2017

    @Abel

    "para el Atlético el primer gol del Barça tampoco es tan dramático. El que le dolerá será el segundo"

    Supongo que tienes razón, aunque le pondría un pero o una duda. El estado anímico y mental actual del Atlético. En condiciones normales sé que seguirían compitiendo como si no hubiera un mañana. En el estado actual no sé, es más me queda la duda de que en la primera parte lo consigan, supongamos que se pongan 0-2 al descanso. Serían capaces de aguantar el arreón del Barcelona en la segunda parte? Creo que puede ser un partido muy épico y muy bonito aún sin estar ninguno en su mejor momento.

    Respond
  • Calas 7 febrero, 2017

    @eneich

    Como ya han dicho algunos comentarios, yo también imagino el 4-4-2 con Gaitán y Carrasco en las bandas, y Correa en el banquillo para cuando sea necesario hacer all-in, cosa que creo que pasará. La cuestión es que este dibujo se va en realidad a un 4-2-4 puro, ya sea Gaitán o Correa el titular de inicio, y esto cuando está Gabi pegado a Koke: hoy, sin él, podemos ver un sector central absolutamente despoblado, por el caos de Saúl y la movilidad de Koke. Hablando en plata, es el escenario idílico para que Messi haga uno de sus destrozos, pero claro, si las cosas "salen bien" se trata de ver poco a Messi y mucho a Umtiti-Piqué + laterales sufriendo.

    "Se da por hecho el ''partido con goles'' y me parece que Luis Enrique va a buscar todo lo contrario.."

    Sí, eso casi seguro, pero el tema es que los dos equipos están mal. Por mucho que LE se empeñe, parece difícil que no encajen gol. Y un Atleti alocado facilita a su vez que Messi-Suárez marquen, cuando ya de por sí está siendo un equipo vulnerable defensivamente, así que la cosa huele tiene pinta de acabar en partido de goles, a priori.

    @Arroyo
    Exacto, el partido del Calderón fue un inesperado (dada la derrota) empujón de moral para el equipo, por encerrar al rival la segunda parte, hacerle sufrir y tal. Aunque fuera de manera algo tosca: Simeone construirá sobre eso. Hoy creo que se trata más de reforzar esa imagen y su impacto positivo en la parte anímica que de otra cosa, desde mi punto de vista de aficionado que quiero aferrarme a la Champions. Simeone y los suyos, evidentemente, verán el partido primordialmente como la opción de pasar a una final y punto, pero lo otro puede ser crucial.

    Yo tampoco le doy opciones a Thomas de ser titular hoy, menos aún de mediocentro. Lo mejor de este movimiento que comenta @Permafr0st sería poder liberar a Saúl para ser interior derecho, donde ya ha sido top, pero es que hoy Gaitán o Correa van a ser titulares, creo.

    @Abel "A partir de ahí, la MSN genera más y falla menos y el Atlético necesitará suerte."

    Sí, sin duda. Suárez-Messi tienen más gol que un solitario Griezmann, por muy efectivo que éste suela ser cara a puerta , pero ojo en cuanto a lo que dices de producción: no sé si, sin Neymar, la delantera del Barcelona generará más que Griezmann acompañado de un buen Torres y un Carrasco – Gaitán en su nivel. Ahí van muchos "y si", pero con que Koke-Carrasco estén bien, sumados al francés, las fases de dominio rojiblanco pueden ser muy productivas en cuanto ocasiones. Si Griezmann pasa de tener 1 a tener 3, el Atleti marcaría "fijo".

    Respond
  • Gigi 7 febrero, 2017

    Solo un pequeño apunte: la salida de balón del FCB gana un recurso cuando juega Cilessen. A diferencia de Ter Stegen, que tiene un golpeo más suave y preciso para abrir al lateral / extremo, el holandés lanza el balón fácilmente a 3/4 de campo rival y casi a pie plantado.
    En la ida el gol de Messi viene de una jugada así, con una caída a banda de Suárez, y después del gol se ve como LE lo celebra con el preparador de porteros y haciéndole un gesto de felicitación al portero, como si la maniobra hubiera estado preparada o hablada antes (minuto 0:16 del video https://www.youtube.com/watch?v=7cUMogdHTPc).
    También hubo una jugada similar en la vuelta contra el Bilbao creo, en un saque de puerta que Suarez está varios metros por detrás de la defensa aprovechando que no hay fuera de juego.
    Como se comenta en el artículo, puede ser un recurso muy útil ante los problemas vistos frente presiones altas.

    Respond
  • Arroyo 7 febrero, 2017

    @Gigi

    El golpeo en largo de Cillessen es impactante. Diría que uno de los mejores de la actualidad. Limpísimo y diferencial.

    Respond
  • David_Leon 7 febrero, 2017

    @eneich

    La baja de Neymar con 1-2 en la ida y la vuelta en casa es la menos grave de todas las gravedades que puede tener la baja de Neymar. Coincido. Y Arda de extremo es directamente otro futbolista con respecto al Arda interior. Realmente no parecen ni el mismo jugador. Con ventaja, encaja bien en el plan.

    No obstante, el Barcelona de Luis Enrique no es el de Pep, y su fútbol en ventaja no se debe leer igual que el de Guardiola. Es decir, Pep con 1-2 buscaría tocar hasta el hartazgo, casi marginando la portería, encontrándola por desgaste ajeno. El Barça de Luis Enrique es mucho más capaz de frustrar la posesión del Atleti y desde ahí salir a la contra con valor gol. Mucho más capaz que el otro plan, que es lo que la presencia de Arda podría suponer. Por eso la baja de Neymar me parece igualmente gravísima. Aunque sea menos grave que en otra circunstancia, claro.

    @Arroyo

    A mí Cillessen con el pie me está sorprendiendo para muy bien. Todo lo contrario que su nivel bajo palos. A veces me pregunto cómo fue el portero de un equipo que pudo ganar un Mundial en el que arrasó a España o Chile.

    Respond
  • Jorge 7 febrero, 2017

    Hola a todos, qué opinas los hinchas del Aleti de Correa como revulsivo? Porque tengo toda la impresión que es una ficha quemada ya. Saludos y felicitaciones!

    Respond
  • Abel Rojas 7 febrero, 2017

    @ Gigi

    Tiene un auténtico cañón.

    Respond
  • Arroyo 7 febrero, 2017

    @Jorge

    ¿Por qué piensas eso? Creo que Correa sigue teniendo ese regate y esa finta que para los últimos minutos y cerca del área, crear una acción de gol. Más allá de su efectividad, eso es algo que podría reproducir ante cualquier equipo, en mi opinión.

    Respond
  • MigQuintana 7 febrero, 2017

    A mí el envío en largo de Cillessen también me impacta. Recuerda a Prats.

    Pero a mí su toque de balón en corto me parece mucho más humano, mucho más normal, mucho más corriente que el de Marc André Ter Stegen. Y ahí el Barça necesita algo de anormalidad para sobreponerse de las presiones tan agresivas y duras que le vienen realizando los equipos.

    No me parecería normal que el Barça volviese a sacar tanto rédito del envío largo del holandés. Eso sorprende una vez, pero la segunda ya has marcado la línea defensiva. Y con Godín y compañía…

    Respond
  • Aguilera 8 febrero, 2017

    @MigQuintana

    "Pero a mí su toque de balón en corto me parece mucho más humano, mucho más normal, mucho más corriente que el de Marc André Ter Stegen. Y ahí el Barça necesita algo de anormalidad para sobreponerse de las presiones tan agresivas y duras que le vienen realizando los equipos.

    No me parecería normal que el Barça volviese a sacar tanto rédito del envío largo del holandés. Eso sorprende una vez, pero la segunda ya has marcado la línea defensiva. Y con Godín y compañía…"

    Clavado. Y anoche se vio.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.