Neymar en ataque e Iniesta en todo | Ecos del Balón

Neymar en ataque e Iniesta en todo


El FC Barcelona obtuvo anoche una victoria de prestigio al ganar en Anoeta una década después. Para ello, propuso un partido naciente en la humildad que, por un lado, contrastó un respeto enorme por la Real y, por el otro, resultó de lo más efectivo: los de Luis Enrique, para poner la eliminatoria a su favor, fundamentaron su apuesta en un esfuerzo conjunto del once entero cuando no poseían el balón.

El formato fue el que viene siendo habitual y que cobra más sentido cuando Rakitic actúa de interior derecho: el 4-3-3 se convierte en un 4-4-2 con Ivan en la derecha y Neymar en la izquierda mientras que Iniesta se cierra para proteger a Busquets. Andrés carece de cuerpo, pero igual es el mejor centrocampista defensor del Barça en clave táctica; lo que facilita el trabajo a su pivote no tiene precio. Y con esa estructura, luego Luis Enrique resuelve si presiona, espera arriba o espera abajo. En Anoeta, la idea original consistió en presionar, si bien la Real mostró una salida en largo inconstante pero útil que fue retrasando sus líneas poco a poco. Lo bueno, que pegados al área de Cillessen, si siquiera fuese por la acumulación de hombres que hallaba su origen en el sacrificio de, por ejemplo, un Neymar que seguía a Elustondo hasta donde hiciera falta, el Barça conservaba su solidez. Ni el talento de Vela, ni la velocidad de Oyarzabal ni la envergadura de Willian José intimidaron la meta culé.

Iniesta, con y sin balón dio mucha consistencia al Barça.

Con el balón, el Barça alternó dos virtudes. La más relevante, el contraataque, que no se exhibió con gran cadencia pero sí con la suficiente como para asustar al público. Neymar, que era el punta más sacrificado sin balón, también fue el más visto en la ofensiva de los visitantes, así como el más desequilibrante en lo individual, que fue lo que más peligro creó. En segunda escala, Busquets, Iniesta y Messi formaban un triángulo de seguridad que escondía la pelota en zonas inocentes para que la Real no robase cuando lo intentara.

Esto pasó desapercibido durante el primer periodo porque, al fin y al cabo, el Barça estaba gozando de mucha menos posesión de la que promedia (el reparto era de 48-52), pero tras la reanudación, ya sin Iniesta, a quien suplió André Gomes, sí que pudo notarse con nitidez. Busquets perdió el enlace por delante de él, las pérdidas en salida de balón acrecentaron su número y la Real Sociedad pudo atacar en transición muchas más veces. De hecho, en tantas que las miradas se giraban hacia Vela en plan «¿Por qué no resuelve?», ya que ante este adversario, a menudo, con menos ha hecho más.

Los cambios fueron limitando el potencial de la Real Sociedad.

Habría que considerar que el mexicano recién sale de una lesión y eso mermó sus posibilidades. Además, en general, a la Real le faltó bastante frescura arriba, lo que determinó que Eusebio cambiase a su línea ofensiva titular (el propio Vela, Xabi Prieto y Willian José) con una prontitud que hizo que Anoeta se decepcionase. Sin ellos, la Real perdió dibujo y, sobre todo, fe, y el Barça igualó la balanza. Sin recuperar la iniciativa de la que, de manera alternativa, había disfrutado en la primera mitad, acabó el encuentro con una calma de equipo que, como se distinguió contra la UD Las Palmas, viene in crescendo.

 
 

Foto: David Ramos/Getty Images


50 comentarios

  • Gordillo 20 enero, 2017

    Aunque creo que rafinha es más el jugador clave por su capacidad de ir a la derecha, creo que con rakitic mediapunta ando a lo "croacia o sevilla"el Barcelona ganaría un recurso muy interesante en la salida de balón(en vez de el rakitic de "banda derecha"que tapa a messi)ya que estarian iniesta y busi en ese "doble pivote"a diferentes alturas para tener el balón en salida y si es muy presionado, salida a banda hacia messi o ney si cayera a banda en la salida del balon,(a lo Argentina o Brasil)ya que sería más fácil darle un balón ahí o dos refencia para peinar a segundas jugadas con rakitic (1,84) y suarez(oficio y desmarque a segunda jugadas o dar de cara a messi o ney k vienen de banda ) me refiero solo a una posible salida a posibles presiones altas no como algo continuo ya que se que messi no podría vivir en la banda todo el partido.
    Quizás tb habría que mirar que si no sale bien la salida pq messi pierde la pelota sea busi el que salte a la presión a la derecha mientras rakitic vuelve al "doble pivote"en el 4-4-2 o derecha si hay tiempo para colocarse

    Respond
  • Gordillo 20 enero, 2017

    No se si se entiende bien pero la clave sería que busi compensara más a messi y rakitic se desenvolviera un escalón más arriba (falso MP)en vez de estar corrigiendo a messi y este que empieze las jugadas desde la banda , aunque de que reciba el esférico o el Barcelona ya lo tenga en posiciones de ataque se pase al centro(que vaya no que este)

    Respond
  • CuRRo _87 20 enero, 2017

    Jugo Cillessen, no Ter Surgen..

    Respond
  • Miki 20 enero, 2017

    Rakitic de falso MP? Creo que aún no lo he visto recibir entre líneas y girarse en 3 años, no le vería el sentido en alejarlo, se perdería a un hombre a la hora de defender en caso de pérdida, lo de peinarla y las segundas jugadas lo veo menos aún. La salida en largo del Barça consiste en estirar al máximo el campo pero 'partiendo' al equipo en un 8+3. Es decir, el portero y los centrales tocando sin hacer daño en la propia área haciendo de anzuelo para que el rival te vaya a buscar mientras los 3 de arriba se alejan lo máximo posible y así se crea un hueco en la zona de mediapuntas donde se deja caer Suárez y ése sí que es letal a la hora de recibir de espaldas. Con Rakitic de falso MP estarías ensuciando esa zona y perderías la salida en largo.

    Pero la cuestión es la misma: es ver dónde metemos a Rakitic para que moleste lo mínimo posible. A mí en salida el único sitio bueno que le pondría sería en el caso de salir con la lavolpiana (que tampoco es que la estemos necesitando), que fuera Rakitic y no Busi el que se incrustara como central (derecho) y dejar a Busi de pivote. Rakitic si no está muy exigido (y sacando el balón como central no lo estás si eres centrocampista) te puede filtrar el primer pase (además de que tiene un buen pase largo y podría mandar balones a Ney) y encima no perderías el elemento de Busquets como pivote. Que éste sí que se va a girar y sobretodo te ofrece un plus a la hora de combinar con Iniesta o Messi con pocos espacios

    Respond
  • Gordillo 20 enero, 2017

    @miki
    Buena resspuesta, y creo que en parte tiene mucha razón porque en el barça nunca se lo he visto pero en el sevilla y croacia si que lo llegaba a realizar con emery (aquí un reportaje de ecos de la epoca) http://www.ecosdelbalon.com/2014/05/analisis-ivan
    Si Luis Enrique no lo ha probado debe ser porque no cree en ello por la incapacidad defensiva que se puede crear peero al darle menos vuelo a un lateral( posiblemente SR)si ney tb se "centra" para coger 2 jugadas junto a suarez y alba abre o messi se fuera a la creación con iniesta y busi, y aleix y ney abrieran se podría abrir otra llave más para determinados momentos de los partidos en los que te presionan, sino como tú dices esta será la última temporada de rakitic en el barça porque se le está anulado completamente

    Respond
  • Gordillo 20 enero, 2017

    Se me quedó que al ser la opción de combinar juego directo si no hay salida limpia con los centrocampista o a banda en pase de ter stegen (messi o ney con más espacio al necesitar más jugadores atrás el rival, si se pierde siempre habrá más jugadores por detrás del balón que si se pierde cerca del área dando vuelo a la salida, que quede claro que el plazo a es scr el balón jugado desde atras, o salida a banda pero se incorporaría un placer C que haría pensarse los rivales el ir a buscar el barça arriba ya que desprotwgerin mucho sus espldas

    Respond
  • fernandojb 20 enero, 2017

    Yo vi un partido bueno del barca, pero de un barca terrenal, no diferente de otros grandes equipos, se puede decir una versión low cost, y dentro de esa version buena.
    antes era un equipo dificil de analizar, ahora sirven casi los mismos criterios que para otros equipos, eso si con Messi.

    Respond
  • miguel angel 20 enero, 2017

    La gran clave del partido del Barça fue la actuación defensiva de todo el equipo que maniató por completo a la Real Sociedad que sólo tuvo una ocasión en todo el partido y no chuto entre los tres palos, lo cual es algo de mucho mérito por todo el potencial que tienen los donostiarras y por cómo lo intentaron en todas las fases del partido.
    La situación en campo fue un claro 4-4-2 con Neymar muy bajo en defensa, apoyando a Digne para las coberturas defensivas. La actuación del brasileño fue espectacular porque taponó muchos ataques por su zona con varias recuperaciones dignas del mejor defensor. Luego tenia mucho campo por delante para atacar y lo hizo muy bien, es jóven y puede permitirse el lujo de jugar de centrocampista por la izquierda y tener mucha llegada, su implicación defensiva fue clave ayer.
    Otro detalle importante fue que en salida de balón no se arriesgó en exceso, la mayoría de veces era Cillessen el que sacaba en largo el balón sin complicarse mucho. Así, se evitaron pérdidas de balón en defensa que tanto penalizaron al equipo en el partido de liga.

    Respond
  • hola1 20 enero, 2017

    Que bueno es Illarra.

    Respond
  • James McArthur 20 enero, 2017

    Hola amigos,
    Algunos comentarios:

    1.- Muy bien el Barça en defensa. Umtiti no hace ruido, pero no desentona; creo que es una noticia muy positiva junto con la aparente recuperación de la forma de Mascherano. Tener a 3 centrales enchufados es clave, aunque creo que todo lo bueno se opera bajo el manto protector de Piqué. Sea como sea, buena noticia ya que ninguno de los porteros transmite esa seguridad atrás.

    2.- El tema del Interior Derecho del Barça sigue en el "debe", desde mi punto de vista. Ningún jugador está aportando un plus suficiente. Si lo vemos como una oportunidad, que es la forma más inteligente de ver las cosas (creo); podría aprovecharse para enchufar al máximo de jugadores posible. Ya que realmente "no se nota tanto" quién juega; aprovechar para darle el máximo de minutos a Rakitic – Denis – André – Rafinha. Un puesto para 4 no es mucho que repartir, pero es más que el año pasado, que cuando llegaron los meses importantes sólo había rotaciones por bajas.
    Añadir que el que más me ha convencido en esa posición de los partidos recientes es Rafinha, pero este chico se lesiona bastante, no?

    3.- ¿No os pareció que André ya mostró síntomas de mejoría sólo de tocar un poco el sector de interior izquierdo? El equipo empeoró con él, como no puede ser de otra forma si quitas a Iniesta del campo, pero a él lo vi mejor que en otros lances.

    4.- Creo que para el Barça sería un plus anímico muy grande derrotar a esta gran Real Sociedad en Copa del Rey, y ya no digamos si cae el Madrid. Al final, estos jugadores son tiburones y si huelen un potencial cambio de dinámica se van a sacudir la depresión y las dudas.

    5.- Lanzo dos preguntas a la comunidad a ver si alguien se anima a darme una respuesta:
    – El mejor Barça posible es el Barça de la MSN lo más enchufada posible? Aún renunciando al control y tal. O el mejor Barça posible es un Barça con un mayor control y más juego de posición y una MSN con menos espacios? Potencialmente.
    – Quién es el jugador que, por edad, por condiciones; creéis que tiene más sentido como apuesta de ID de futuro? No hablo sólo de compensar lo que hace Messi y SR hoy, sino de capacidad para sumar individualmente como pieza de élite?

    Gracias, amigos,

    Respond
  • geminiani 20 enero, 2017

    Lo que corrió ayer Messi tras el balón… Que humildad…. Que tipo, de verdad.

    Respond
  • SkumbagRoin 20 enero, 2017

    @Werther

    Se ha puesto a si mismo en evidencia, no tiene sentido discutir con alguien así, en un rato seguro que alguien del equipo de ecos le comenta de que manera se hacen las cosas por aqui.

    Respond
  • Abel Rojas 20 enero, 2017

    @ curro_87

    ¡Corregido!

    @ fernandojb

    Con ese espíritu se ganó un Triplete. Ojo. Cuando una plantilla de tanto talento juega de repente con esta humildad que casi no le corresponde… se vuelve temible. De hecho, para mí las tres últimas Copas de Europa se explican así.

    Respond
  • FernandoAjenjo 20 enero, 2017

    @SkumbagRoin @Werther

    Solucionado.

    Una vez más, gracias a todos los usuarios que siguen el debate con normalidad e intentan evitar a aquellos que pretenden alterar la experiencia. Sois muy grandes 😉

    Respond
  • MigQuintana 20 enero, 2017

    La defensa en 4-4-2 del Barcelona cada vez me gusta más.

    Éste es un tema que he apreciado a partir del día del Real Madrid, porque antes o no era tan marcado o ni siquiera era la intención, aunque Lucho ha venido a decir que lo hacen mucho, pero que creo que le está dando mucha seguridad y control de la situación al Barcelona. Acierto total.

    @Miki & @Gordillo

    Es que no hay que olvidar que Ivan Rakitic es mediapunta, y uno de los mejores del mundo, cuando llega al Barcelona. Luego cambia, se convierte en interior y, también por el paso del tiempo, ahora un regreso a dicha posición, sea de forma más verdadera o más falsa, también se me hace complicada de valorar, pero el chico si algo era es mediapunta. En todo caso, es una prueba interesante.

    @James McArthur

    Me quedo con tu reflexión de ganar en Anoeta y posible caída del Madrid como punto de inflexión de la temporada. Estas cosas funcionan así en el fútbol español. En los últimos años, sobre todo desde que se fueron Mou y Pep, cuando uno ha subido el otro ha bajado, cuando uno ha bajado el otro ha subido. Simplemente hay que ver lo del primer año de Luis Enrique, mismamente.

    Respond
  • V.V. 20 enero, 2017

    @mcArthur.

    "Umtiti no hace ruido, pero no desentona" de echo creo que ayer se noto de forma muy positiva en la salida de balón del barça respecto a otros duelos contra los donostiarras, es verdad que estos no anduvieron tan acertados como en otros partidos en el pressing pero aun asi creo que fue una buena decisión, De echo yo confiaba en que masche fuera de la partida ya que no puede jugar en liga pero creó que Lucho acerto . El barça tubo muchos problemas en otros duelos contra la real para sacar el balón con masche a pierna cambiada ademas que lo veo mas eficiente que al Argentino en ese aspecto.. de todas formas es cirrto que mascherano tambien está en una gran forma!! Saludos

    Respond
  • Vincent 20 enero, 2017

    Pues yo no veo mejora en el FCB, sinceramente. O al menos en ataque. Estos últimos partidos quizás no sufre tanto atrás y está consiguiendo cerrar su puerta o que conceder muy poco, pero en cuánto el FCB tiene el balón… El segundo tiempo de ayer es que ni había centro del campo. Estar estaban, pero su incidencia era nula. Una cosa es conformar el juego en base a tus tres atacantes, cosa lógica porque son mucho mejores que los mediocampistas. Ottra cosa distinta es hacer que tu línea de medios tenga tan poco protagonismo. Pediría más equilibro en ese aspecto.

    Para mi el FCB cuelga de un hilo, y ese hilo es la inspiración de dos jugadores. Dos jugadores que son leyendas pero que no estarán en modo Dios cada partido importante. Porque es imposible.

    Respond
  • Markel 20 enero, 2017

    El fútbol es un estado de ánimo, y estoy empezando a ver al Barsa con ganas de ganar cosas, ya empezaron a mejorar con athletic y Villarreal pero ahora que ha perdido el Madrid estos 2 partidos.. Creo que ha sido un chute de moral muy grande para los jugadores.

    Es curioso con que poco pueden cambiar las dinámicas en el fútbol.

    Respond
  • Jasper 20 enero, 2017

    Luego ya está lo de la banda derecha del FCB. La cosa es inquietante. Es una banda en ocasiones inoperante, aportación escasa en ataque. Ni interior ni lateral le dan cosas aprovechables al equipo. Ni capacidad de juego en estático ni velocidad determinante en transición.

    De verdad alguien cree que un equipo aspirante a todo puede ir así por la élite? Y no puedo aceptar el sí porque el FCB ya hizo esto en 2015. Ahí estaba Alves, jugador de una dimensión bestial, con todos los respetos para Rakitic/Sergi Roberto, sobretodo al último que no tiene la culpa de jugar en otra posición.

    Respond
  • Luizao 20 enero, 2017

    El Barça en 4-4-2 si Neymar presiona me parece lo mejor para partidos complicados, me parece que así se da una mejor repartición de roles y en esa posición puede aportar mucho en transición ofensiva como hacía el primer Cristiano cuando estaba para mas trotes físicos. Además Bussi venía necesitando ayuda.

    Pero por contra me parece que la plantilla no está estructurada para ello a menos que Gomes de un paso adelante, que con Portugal se le ha visto algún buen partido de doble pivote, tiene un físico interesante para tener dos torres junto a Bussi y tiene técnica.

    Pensando a futuras me parece que en el mediocampo debe haber una restructuración de perfiles porque hay mucho cromo repetido y aunque sean todos buenos, yo sacrificaría a uno o dos, y traería algo más centrocampista. En verdad me encantaría ver a Verrati ahí, aunque hace tiempo que no le veo.

    Respond
  • José 20 enero, 2017

    @ James McArthur

    – El mejor Barça posible es el Barça de la MSN lo más enchufada posible? Aún renunciando al control y tal. O el mejor Barça posible es un Barça con un mayor control y más juego de posición y una MSN con menos espacios?

    Yo te diría que mi opinión va más por una MSN lo más enchufada posible, así hicieron el último triplete, con ésos 3 bien se pueden permitir partidos malos, que le cambian la dinámica en un rato y arrasan.

    – Quién es el jugador que, por edad, por condiciones; creéis que tiene más sentido como apuesta de ID de futuro? No hablo sólo de compensar lo que hace Messi y SR hoy, sino de capacidad para sumar individualmente como pieza de élite?

    Ésto es algo más difícil, porque te diría que en los jugadores actuales estaría entre SR y Rafinha, pero el primero no sé si tiene un techo tan alto, es muy bueno pero no sé si puede ser un referente en la posición, no lo veo a día de hoy. Y el brasileño se lesiona muchísimo, si sale Rakitic supongo que acudirán al mercado, y ahí se abren muchas posibilidades. Que conste que soy del Madrid, pero siempre he pensado que Isco en un Barcelona sería titular indiscutible y que la iba a romper, y quizás desde ésa posición.

    Respond
  • MigQuintana 20 enero, 2017

    @Markel

    Lo mejor es que todo cambia sin avisar.

    Luego en unos meses veremos muy claro qué pasó, cómo pasó e incluso por qué pasó, pero ahora mismo todo depende mucho del día a día. Cada victoria, cada derrota. Cada momento a favor, cada momento en contra. Todo puede alterar lo que luego nos parecerá lógico, esperable y coherente.

    @Jasper

    Es que estamos hablando de una banda que genera poco… pero en la que tienes a Leo Messi. Esto lo cambia todo para el equipo rival. Porque luego, claro, tienes a Iniesta y Neymar muy juntos. Más un Luis Suárez que te fija a los dos centrales sin que el rival tenga garantía de poder pararlo así. Desde luego la banda derecha no es una ventaja, casi siempre es un problema, pero me parece que venimos pintándolo más grave de lo que en realidad es.

    Y esta es una sensación que tengo con muchos comentarios en muchos posts y muchos análisis. Hay que aceptar que la etapa de mayor perfección se ha acabado. Que ese Barça de Pep+Messi compitiendo contra ese Madrid de Mou+CR no va a volver. Y que los equipos que los van a suceder son menos completos, menos perfectos, más erráticos y más simples. Y esto no debería suponernos ningún problema, porque en realidad es lo normal. Lo de siempre. Lo que se salió del mapa es lo de 2011 y 2012.

    Respond
  • MigQuintana 20 enero, 2017

    Respecto al tema que comenta James McArthur… me parece muy complicado dar una respuesta tajante. ¿A qué grado de control puede aspirar este Barcelona? ¿Qué significa limitar el impacto de la MSN? Sin ánimo de comparar, sino de contrastar, al otro lado del puente aéreo tenemos a un Real Madrid que viene dominando más que nadie, bajo mi punto de vista, pero al que le cuesta reflejar esto en el marcador. ¿Preferiría el Madrid que en vez de jugar tan bien la CKM lo hiciera la BBC? Seguro. Segurísimo. ¿Pero qué implicaría ello? ¿No tendría menos opciones y atacaría peor el Madrid? Pues lo mismo con el Barcelona. Al final en los últimos años todo se ha fundamentado en ese concepto difuso llamado equilibrio: Carlo en 2014, Lucho en 2015 y Zidane en 2016 lo encontraron poco a poco. Y el Barça en 2017 me parece que va a por ello, claro.

    Respond
  • fernandojb 20 enero, 2017

    Esta claro que el barca tiene dos jugadores desequilibrantes; messi y Neymar y todo analisis se ve sometido por su actuación el partido.

    Pero solo los analisis sobre Iniesta es un tema claro.
    Iniesta en ese gran Barca, era un enorme jugador, pero no era un jugador que dotaba al sistema de equilibrio, era un poco la guinda. en la seleccion tambien ha sido un jugador de esas caracterisitica, el orden , el timing del partido lo daban otros jugadores.
    Iniesta ahora mas que sus jugadas individuales ( excepto la final de copa contra le sevilla ) es el que dota al equipo de equilibrio, sin el , el equipo pierde toda la personalidad. para mi en su juego ocncreto tambien se le nota la edad.
    Extrañamente mas alla del partido concreto es el jugador que racioanliza el juego, y es simplemente son 10 añños jugando en un habitat, un sistema , de tenerlo en su alma. Fiches quien fiches es imposible un jugador que asuma ese rol.
    y con alves casi se puede decir lo mismo.
    resumen, queda esa delantera y los llamas cada vez mas pequeñas de ese juego del 2011 y 2012, pero con eso llega para ganarlo todo.

    Respond
  • David_Leon 20 enero, 2017

    @fernandojb

    ¿Pero todavía dura eso? El Barça de Pep como tal murió en Wembley, mayo de 2011, y vamos para febrero de 2017 ^^

    Desde luego el Barça no es uno más, todavía tardará en serlo. Precisamente por esto que comentas. Ayer la Real, esta Real, con su equipo de gala (menos el puesto menos importante), realiza 0 disparos a portería. Literalmente, "0 shots on target". Y ocasiones que se fueran por poco tampoco recuerdo. Creo que el único equipo que puede salir de ese suceso sin excesivo elogio o incluso con tono negativo es el Barça. Precisamente porque todavía está lejos de ser uno más (cuando ya debería serlo hace tiempo).

    @miguel angel

    "Otro detalle importante fue que en salida de balón no se arriesgó en exceso, la mayoría de veces era Cillessen el que sacaba en largo el balón sin complicarse mucho"

    Y particularmente me pareció interesante la búsqueda a Neymar, que esta vez no tenía a una marca de 1,90 como Carlos Martínez sino Elustondo y su 1,78, batible para el saltarín brasileño.

    @Jasper

    "Luego ya está lo de la banda derecha del FCB. La cosa es inquietante"

    Es que yo lo tengo clarísimo. El auténtico problemón del Barça es que no ha podido reemplazar a Alves. Y no muchos más. Si a este Barça le pones un foco de juego como el Alves 2015 se te convierte en un equipo difícil de abordar para cualquiera. Muy difícil. Pero el agujero creativo está.

    Que es mucho más que eso, pero Alves asistió a gol vs PSG, inventó la jugada del 1-0 al Bayern, dio la asistencia clave a Suárez en el Clásico, casi marca ante la Juve… estás hablando de mucho.

    Respond
  • Abel Rojas 20 enero, 2017

    @ Migquintana

    "La defensa en 4-4-2 del Barcelona cada vez me gusta más."

    Coincido al 100%.

    @ Vincent

    Pues yo sí veo mejoría en el Barça en las últimas fechas. Con otra particularidad: no estoy viendo un gran Messi. O sea, para mí el Barça está compitiendo mejor sin estar estrujando a su estrella. Hay más cosas.

    Respond
  • JGAL 20 enero, 2017

    @David_Leon
    "Alves asistió a gol vs PSG, inventó la jugada del 1-0 al Bayern, dio la asistencia clave a Suárez en el Clásico, casi marca ante la Juve.."…. y lo más asombroso de todo eso que hizo es que ninguna de esas jugadas claves es típica de un lateral… Son todo jugadas de interior…

    Respond
  • José 20 enero, 2017

    @ JGAL

    "y lo más asombroso de todo eso que hizo es que ninguna de esas jugadas claves es típica de un lateral… Son todo jugadas de interior"

    Es que ése es el problema del Barcelona sobre todo, defensa al margen, (que lo digo porque si no está piqué en modo Maldini es un coladero). Es que creo que el Barcelona debería olvidarse de fichar un lateral como Alves, no lo hay, Sergi Roberto es un parche ahí que funciona por la forma de jugar del equipo particular acostumbrada a Alves, pero tiene muchas carencias lógicas porque no es lateral. Quizás deberían fichar un lateral bueno, que defienda bien y de más amplitud y centrarse en buscar un ID de más calidad que se adapte a Messi y les aporte lo que ya no va a aportar el lateral, no es fácil pero es algo más factible que buscar un lateral que haga de interior.

    Respond
  • David_Leon 20 enero, 2017

    @JGAL

    Pues eso. Juego, imprevisibilidad, que la pelota esté allí y pasen cosas…

    También es verdad que Alves 2016 bajó cuando Messi pasó al centro. No fue el de 2015. Y para jugar solo y en inferioridad, el ritmo de Sergi Roberto llegó incluso a parecer más adecuado. Pero bueno, en general pierden mucho. Y eso que yo creo que el 100% de problemas de SR como lateral son defensivos. Atacando, técnica y conceptualmente, a mí me parece notable.

    Respond
  • JGAL 20 enero, 2017

    Pues yo esperaba más de SR en ataque… mucho más. No puedo pedirle que sea un lateral ofensivo tipico que se sume al ataque y desborde por banda, ya que aunque tiene una buena aceleración y potencia, no ha sido nunca un jugador de banda.
    Pero lo que si que me tiene un poco extrañado es que siendo interior y criado en el Barça no aporte muchisimo más en salida de balón, circulación, ocupación de espacios, etc. Cuando se fue Alves a final de temporada pasada, yo imaginaba que LE no iba a fichar un lateral porque lo que le pedía a un lateral nadie lo podía hacer mejor que SR… pero llevamos ya media temporada y sinceramente me esperaba más. No le veo ningun feeling en combinar con Messi, ni tampoco que sea un seguro para salir con el balón jugado desde atrás, cuando eso para un centrocampista como él debería ser una de sus principales aportaciones al equipo…
    No se como lo veis vosotros…

    Respond
  • elguardavallas 20 enero, 2017

    Neymar está a que le entre una para retomar nivel

    Respond
  • Jasper 20 enero, 2017

    @David_Leon

    Pero esa falta de Alves y de creatividad en el lateral derecho podría ser suplida por un interior derecho de más capacidad no? Quicir, encontrar otro Alves parece complicado, así que un interior de verdad podría valer para que esa banda no parezca el desierto de Gobbi.

    Respond
  • temperado 20 enero, 2017

    A pesar de las noticias positivas, el Barcelona debe activar a sus suplentes para llegar a abril fresco, aparte de Arda no hay un suplente que de oxígeno o garantías para que los grandes puedan descansar para abril, y es necesario que Messi se active. Es un primer paso pero queda mucha marcha.

    Respond
  • CuRRo_87 20 enero, 2017

    @Jasper

    Yo cambiaria con los ojos cerrados a Rakitic y a Arda por un interior como Verrati. Con un interior así mas un lateral de verdad como Cancelo este equipo daría un salto de calidad importante en mi opinión. Pero es futbol ficción. Es evidente que el barça necesita mas calidad ahi en ese sector derecho y ,mas específicamente, calidad en forma de un interior derecho con criterio para combinar y organizar. Ya se que ya no podemos dominar los partidos con la jerarquía del barça 2011 o 2012 como dice @David Leon. Pero una cosa es eso y otra que, de nuevo, ayer en el segundo tiempo (en cuanto sale Iniesta) ya no sepamos dar 5 pases seguidos.
    Y este problema es aun mas evidente cuando uno mira la nomina de centrocampistas que tiene el Madrid, un equipo a dia de hoy mucho mas dotado para la circulación de balón y para mandar en un partido desde el balón. Es decir, que no vale la excusa de que ya no esta Xavi, centrocampistas de calidad asociativa sigue habiendo en el mundo lo que pasa es que el Madrid, con muy buen criterio, los fue reuniendo a casi todos. Y el barça prefirió a Rakitic..

    Respond
  • JGAL 20 enero, 2017

    A mi tambien me encantaría ver a Verrati en el Barcelona… creo que sería una combinación muy excitante… pero bueno, eso es futbol ficcion como dices.
    Y en cuanto al lateral derecho yo pensaba que iban a fichar a alguien este mercado, pero ya estamos a 20 de enero y va a ser que no. Y eso que Cancelo que es uno de los que mas sonaba no es ya ni siquiera titular en el Valencia. Montoya le está ganando la tostada (sería paradójico para el BCN fichar al suplente del LD que era tuyo y que no te valía, y perdiendo 30 M€… en la operación).

    Respond
  • JGAL 20 enero, 2017

    Dicho lo anterior a lo que quería ir es a que a estas alturas y sin fichajes creo que el BCN no va a mover mucho más el árbol a nivel táctico. SR va a ser el LD titular hasta final de temporada, con lo que 9 posiciones en el equipo están asignadas ya de antemano para los partidos importantes.
    Mashce o Umtiti y el interior derecho son las unicas variantes. Y creo que LE seguirá alternando a Rakitic, Denis, Andre y Rafinha y no le dará continuidad a ninguno. Es la manera de tenerlos a todos "activos" y no perder a ninguno "del todo" y que decidir para cada partido al que mas le convenga.

    Respond
  • Rs21 20 enero, 2017

    Otro por aquí que piensa que la solución al problema del interior derecho post-Xavi en Barcelona es Marco Verratti. Es una lástima que Luis Enrique haya preferido fichar extremos y mediapuntas para ese puesto.

    Respond
  • AntonioJD 20 enero, 2017

    No se porque se intenta ver a Neymar en buen momento cuando creo que es ahora cuandoca perdido intimidación. No desborda ni una milesima parte que antes y no creo q ain balon ofensivamente le este dando mucho mas a su equipo.

    Respond
  • Sir Toasted 20 enero, 2017

    Creo que algunas personas han hecho un análisis demasiado optimista del partido del Barça. Para empezar, creo que la Real Sociedad no estuvo todo lo precisa que debía, cosa que evidentemente condiciona el análisis sobre el nivel del equipo de Luis Enrique. Y sí, hubo signos positivos, como ese 4-4-2 en fase defensiva que cada vez parece más sólido (cuando el FCB lo comenzó a utilizar no le generaba ninguna ventaja, ahora ya sí, el paso adelante es claro).

    Pero todas las ventajas que podía generar el sistema de Luis Enrique dejaron de funcionar todo lo bien que deberían en cuanto Iniesta se fue del partido, en mi opinión. El segundo tiempo el Barça lo iba ganando 1 – 0 pero imaginemos que hubiera empezado 0-0. Sin Iniesta y con el planteamiento de Luis Enrique ¿de verdad creéis que su estado de forma o planteamiento táctico en este segundo tiempo hubiera dado para que el FCB fuera lo superior que se presupone que es a la Real Sociedad? A mi me cuesta creerlo.

    Entiendo que sin Iniesta el sistema de juego se vea afectado. Jugar sin un genio de este calibre es muy diferente a no hacerlo, evidente. Pero es que me da la sensación de que si falta Iniesta el sistema falla, y que ningún interior es capaz de sostener (aunque a menor nivel) el centrodelcampo del Barça. Nose si es un problema de perfiles (error fichando), de adaptación o de planteamiento, pero algo falla, y ya se vio durante la lesión de Andrés.

    Quizá peco de exigente al pedir que el sistema del Barça pueda sustentar el que no este un centrocampista tan dominante como Iniesta, pero la mala costumbre y el ver como el Real Madrid cubre las bajas de sus jugadores hace que vea los recursos del centrodelcampo del Barça cortos. Ojo! Recursos, que no calidad de los jugadores, la calidad de los jugadores es enorme, la de todos, pero por lo que sea sin Iniesta nada parece poder sustentar el sistema del Barça.

    Respond
  • Miki 20 enero, 2017

    @migquintana

    El aficionado culé lleva más de un año sin poder decir que está orgulloso de cómo juega su equipo. Esto no te parece grave? No enlazar ni un mes de buen juego colectivo es algo que no sucedía desde 2008.

    Personalmente, sufro con el juego de mi equipo, me da asco, tal cual. Ha llegado a un punto que sólo veo los partidos para ver con qué me sorprende Messi. Partido del Barça en el que no juegue Messi, partido que ni me molesto en ver. Prefiero ver cualquier otro partido que al Barça sin Messi. A este punto de alienación hemos llegado.

    Respond
  • David_Leon 20 enero, 2017

    @Jasper

    Claro, pero entonces vamos a lo otro: la MSN. Esto no es el Villa-Pedro. Ni siquiera el Messi joven que luchaba con Henry en plan gregario. La MSN son tres estrellas, tan estrellas que son susceptibles de formar el TOP-3 mundial en algún instante que estén inspirados. A nivel de libertad ofensiva (que siempre influye a la hora de posicionarte para defender) estos tienen privilegios inéditos. El que menos Neymar, pero no diremos que es un Pedro.

    Por todo esto juega Rakitic, que no deja de ser de las mezclas más aptas entre tipo que se mueve para Messi, con buen pie (porque técnica y pase tiene mucho)… y que corre. De verdad, Rakitic corre mucho, pero mucho. Yo le vi en un partido en el Molinón la pasada temporada y me quedé patidifuso. Creo que la televisión no enseña del todo lo que corre Rakitic. Hablamos de un tío que se tiene que tragar a los Marcelo, Yuri y compañía muchas veces en soledad.

    Que no es que yo ame a Rakitic, al contrario, pero siempre he tenido presente por qué juega y por qué está ahí. Y la verdad, hace lo suyo. Entre marzo y junio de 2015 incluso rozó la brillantez.

    @temperado

    Aquí me parece que el ejemplo del Madrid (que come aparte en este tema de la plantilla) influye en el Barça y falsea el asunto. En el Barça no se sabe si el titular es Umtiti o Mascherano, Digne jugó ayer, Arda es un buen recambio de Neymar, André Gomes está mejorando y Rafinha está haciendo goles y sumando minutos de valor. Que luego hay 5 tíos que se van y se cae todo, sí, y que en el Madrid, como decía antes, al final el 75% se puede suplir bien, pues sí, también. Pero creo que hay suplentes en el Barça que dan cosas.

    @AntonioJD

    Neymar lleva un mes recibiendo balones en situaciones de nula ventaja y está inventando peligro. Cuidado que esto no es 2015 donde tuvo libertad y un equipo que jugaba bien de veras. Ahora está sacando agua de una piedra. Y más crítico que he sido yo en los últimos meses…

    @Sir Toasted

    "Para empezar, creo que la Real Sociedad no estuvo todo lo precisa que debía, cosa que evidentemente condiciona el análisis sobre el nivel del equipo de Luis Enrique"

    Porque el Barça estuvo muy intenso en la marca, cuidado.

    @Miki

    Pero es lo que decía arriba. Comprendo por dónde vas, y respeto tu visión, pero creo que es evidente que el nivel de exigencia tuyo (que es bastante similar al del aficionado del Barça en general, no es ninguna locura) se fundamenta en lo vivido. Piensa que hay gente que cree que el Barça de 2015 que ganó 5 títulos de 6 arrasando en casi todos no jugaba bien. Al final es lo que quieras pedir. A mí me parece que ganar en Anoeta sin que tu portero toque un balón no tendría muchos comentarios negativos con ningún equipo. Y mira que, como con Neymar, a mí el Barça me viene dejando un reguero de dudas estos meses. Pero si un día gana un partido de relevancia, aunque sea con armas poco estéticas, pues tiene su mérito. El tema es que el Barça no puede no ser estético. Al final no puede.

    Respond
  • Miki 20 enero, 2017

    @DavidLeonRon

    Si es que ya no es ni el juego, todos somos conscientes de que esto no es 2011, aunque ojo, que tenemos al mejor jugador de la historia. Si no puedo exigir jugar bien a un equipo con Messi, Suárez, Neymar o Iniesta, qué le tendré que exigir al Barça de 2022?

    Y ya no es solo eso, es un cúmulo de cosas. Al final el estado de ánimo del aficionado se mide con lo que puede 'presumir' de su equipo. Y a día de hoy en el club no hay nada de qué presumir. Ningún dirigente carismático, las ruedas de prensa de LE nefastas (mientras Zidane transmite cosas positivas), la cantera olvidada (mientras el Madrid le da un uso a los Asensios, Lucas Vázquez y Nachos), nuestros jugadores ahora los forman otros. El modelo se lo pasan por la piedra. Hemos pasado de vacilar de los Busi, Xavi e Iniesta a que el Madrid tenga un centro del campo a años luz del nuestro.

    De todo lo que nos sentíamos orgullosos se ha venido abajo y no porque se viniera del punto más alto. Sino por dejadez, por falta de trabajo y porque ha habido cosas que se han hecho objetivamente mal. Y esto es lo que más duele.

    Y ya sé que esto se sale del análisis de Ecos pero intento explicar que el aficionado culé no es que aún no se haya despertado del sueño de 2011. Sino que hay otros factores que explican esa desconexión y ese afán crítico con el club y el equipo.

    Respond
  • David_Leon 20 enero, 2017

    @Miki

    Bueno tío, yo la insatisfacción vital no te la puedo curar ^^ Normalmente visiones tan innecesariamente (pienso) dramáticas no le sientan bien al análisis de cualquier situación. Y tampoco creo que sea Ecos el lugar al que más le cabe el "todo está mal". Y menos con un proyecto que ha ganado 8 títulos de 12 y ninguno por accidente o casualidad afortunada.

    Respond
  • Gordillo 20 enero, 2017

    @sir toasted
    Es normal que si se lesiona iniesta el sistema se caiga, y más en estos momentos donde el barça esta mutando y tanto messi, iniesta y busi están modificando sus funcionws. Yo no creo que el barça este llevando mal del todo esa transición ya que tanto andre gomes como más especialmente denis están ocupando esas funciones y aprendiendo ese oficio lo que lógicamente eso lleva un tiempo son jovenes y acaban de llegar en un momento no sencillo(no llevan sino medi temporada) donde creo que van progresando aunque cueste notarlo si no se sigue la actualidad del barça día a dia, (este problema tb le podra pasar a aleña)y le pasó a pep, a xavi y al mismo iniesta. Creó que va por una cuestión de tiempo por engrnar las piezas sin dejar de competir(lo cual no es sencillo del todo)pero que no se está haciendo mal, si eres del Madrid te puedo poener el ejemplo de isco que es muy bueno pero siendo tn joven necesito un tiempo para ser una pieza verdaderamente util(mas o menos)las dinámicas de los euipos tb influyen en lo que llamamos ser útil.
    Ahora mismo en el barça todo depende de compensar a messi y las funciones de esto están variando teniendo en iniesta el primer escalón como dice el enunciado del texto para compensar a messi pero yo he visto a LE ya utilizar a andre y a denis de "doble pivote" y creo que el progreso no está siendo tan malo como parece a tenor a primera vista.
    Si el barça solamente hubiera echo los deberes en casa en el primer tercio estría donde quedaría Luis Enrique a principio de temporada esa es mi sensación pero laves y Málaga no estaban en la hoja de ruta

    Respond
  • Raul Arango 20 enero, 2017

    Ves, Abel, a todo esto me refiero. A esta lista de comentarios tras varias semanas de buen Barça. Ecos no era esto.

    @miki

    Supongo que estás viendo los partidos de tu equipo. Yo también los veo, me gusta comparar con el mío y ver dónde está cada uno. Sinceramente, no entiendo absolutamente nada de tus opiniones sobre la buena evolución del Barça en las últimas semanas. Dices de las ruedas de prensa, cuando vemos cada día cómo tratan a Zidane y cómo a Lucho (busca las preguntas que hacen a uno y otro y entiende después las reacciones de cada uno), lo de la cantera, y mencionas a Nacho, que tiene 27 años, o a Asensio, que es un fichaje. Vosotros tenéis a un tal Sergi Roberto titular y tiene 25. O al mismo Lucas Vázquez, un caso calcadito a Jordi Alba. Que un culé se queje de cantera y alabe la nuestra…me escama demasiado. Yo he intentado disfrutar con el Madrid de Zidane pero ha sido resultadismo hasta hace dos semanas, y para colmo cuando parece que empezaba a jugar bien por fin (por fin, Abel), llegan las derrotas, y las pésimas sensaciones que creíamos olvidadas. Y ahí estáis vosotros, ganando, jugando, dominando, recuperando a piezas como Neymar, y quejándote de no se qué en Ecos, un lugar donde precisamente han tratado a Zidane con toda la dulzura posible (porque el juego era malísimo) y a Luis Enrique…en fin, de una manera diferente, dejémoslo ahí.

    Sigo sin entender nada de nada, Abel. De verdad. Y ya no entro a valorar cómo habéis contado dos derrotas que sabíamos que iban a llegar, y que merecimos sufrir hace mucho ya (ojalá hubiera ocurrido y lo de los 40 partidos no, qué daño está haciendo al equipo, a la afición y a los análisis).

    Respond
  • CuRRo_87 20 enero, 2017

    @David león
    Esta claro que Rakitic hace un trabajo encomiable sin balón compensando todo lo que no corre Messi. Y que con él en el equipo el barça gano su último triplete jugando a un nivel altísimo. Pero no es menos cierto, como bien sabes, que el sector derecho de aquel Barcelona se sustentaba en gran medida en un lateral super creativo que ya no esta y que en cierta medida legitimaba el papel secundario con balón y sacrificado que ejercía el croata, haciendo secundaria su falta de talento en espacios reducidos y como director de juego. Ya no hay ese lateral.
    Por otra parte creo que en aquel Barça y su altísima competitividad que demostró durante los últimos 4 meses de competición, jugaron un papel importante un bestial estado físico y sobretodo un componente mental, motivacional, inspiracional ..etc de muchos de sus jugadores que no se si es de nuevo reproducible. En cualquier caso creo que no es descabellado pensar, como muchos por lo que veo piensan, que con un centrocampista con dotes de organizador en el interior derecho (modric, verrati) el equipo aumentaría mucho el nivel, aunque no corriera ya tanto dicho interior porque al no rifarse tantos balones y combinar mas con Messi se atacaría mejor y no seria necesario tanto desgaste.
    Creo que debe haber un punto intermedio entre el estricto juego de posición con pep, (con villa y pedro en los extremos), y el despropósito con balón que fue el barça ayer en cuanto salió Iniesta. Aun teniendo que lidiar con las libertades en defensa de la MSN. Por que de nada sirve otorgar libertad plena a la MSN si el equipo no les puede hacer llegar el balón medio en condiciones como paso ayer en casi toda la segunda parte. Es por eso que creo que aunque con alguien que combine mas en mediocampo se perdería un poco de verticalidad, el cambio compensaría porque la MSN estaría mas tiempo en contacto con el balón. Ademas de que con centrocampistas como verrati o kross se puede mezclar tanto juego en corto como en largo, atacando mas al espacio.

    En resumen: no entiendo la defensa tan cerrada que hacen algunos sobre Rakitic. Para mi es tan evidente tanto su meritorio derroche físico y su utilidad en el actual sistema como que es la principal pieza del once a mejorar, junto con el lateral derecho, para evolucionar el equipo hacia algo superior.

    Respond
  • modrick95 21 enero, 2017

    Completamente de acuerdo con el comentario de Raul Arango. Aquí se habla del Real Madrid de Zidane como "el actual campeón de Europa" cosa que, aunque cierta, podría compararse al Chelsea que ganó la Champions en 2012, pero con cruces mucho más asequibles.

    Respond
  • Leoncio 22 enero, 2017

    @David_Leon

    Pero no es ese un análisis puramente resultadista? Siento poder decir lo mismo que @Miki, no siento ninguna motivación para ver un partido del Barça más allá de Messi. Si no juega simplemente no miro el partido, no me cunde como espectáculo o entretenimiento, y como forofo me basta la radio. Luego se puede ganar más o menos, pero la vulgaridad en el juego no se la quita nadie.

    Respond
  • David_Leon 23 enero, 2017

    @Leoncio

    Hombre, me considero extraordinariamente poco resultadista. De hecho me retuerzo ante los tiempos que vivimos, donde el resultado se ha convertido en el mayor mentiroso y ha pasado de ser un factor de calidad que explica muchas cosas pero no todas (lo que realmente es) a un modificador extremo de la realidad. El resultado, 48 horas después de producirse, modifica para siempre lo que de verdad pasó. No es que cree literatura sobre el ganador como siempre pasó, es que inventa nuevos escenarios. Así pues, soy de verdad menos resultadista que nunca.

    Sobre tu opinión sobre el Barça, quién soy yo para valorarla. Me parece totalmente respetable que este o cualquier equipo no te guste. Ni más faltaba. Si pienso lo que dije arriba, que el Barça es un aparte en la exigencia y la visión general. Creo que si la Juventus, el Bayern, el Madrid, el Atlético, el Chelsea o el City salen de Anoeta (o el equivalente a Anoeta en sus países) ganando 0-1 sin que su portero toque la pelota, cada aficionado de esos equipos estaría muy contento y la lectura global sería positiva (¿cómo no va a serlo ante esta Real?). Pero el Barça le debe siempre más a la estética. Y no creo que sea malo. Creo que es su grandeza como club. Pero los que luego se ponen, nos ponemos, a opinar y analizar pues debemos tener conciencia de ello y no dejarnos arrastrar del todo.

    Mi opinión de este Barça la di tanta veces que ya aburre, y además no es tan interesante: creo que este Barça, este proyecto, jugó muy, muy bien durante muchos meses de 2015, llegando incluso a coquetear con la comparación de poder (no estética, repito) con el de Pep. Su entrenador tuvo un peso grande en ello, generando un Barça de verdad nuevo. Luego en 2016 no pudo mantenerse a ese nivel de calidad, y en la presente campaña sí ha llegado a jugar mal para mi gusto. Actualmente empiezan a verse los primeros brotes verdes después de 4 meses de campaña de verdad caóticos.

    Respond
  • Daniel 25 enero, 2017

    Estos últimos 4 meses han recordado a la peor epoca de Rijkaard.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.