Notas mentales en el Allianz Arena


Que Bayern Munich y Atlético de Madrid disputen un encuentro de Champions League completamente intrascendente en términos clasificatorios es una excepción que sirvió a ambos equipos para contactar de nuevo con un candidato a ganarla. Quizás el contacto no sea del todo real, por la diferente predisposición que existe entre un partido así y otro en el que cada conjunto puede despedirse de la competición o jugarse el primer puesto de la liguilla, pero entre que hay una historia reciente entre ambos y que toda oportunidad sirve para probar cosas de cara a futuro, el Allianz vio cosas en los dos equipos que deben comentarse.

En el Atlético de Madrid la recuperación del Griezmann más autoconsciente de su papel en el equipo, independientemente de la cuota de balón que acumulen los suyos. El francés volvió a unir el juego desde atrás, a un toque, con actividad para estar presente y con jerarquía. En la primera media hora, le acompañó una presión rojiblanca en la salida bávara, con Saúl y Gabi en el doble pivote, y una fase de posesión española que ve al Bayern errando envíos en el inicio del juego, demasiado ligero en su propuesta con la pelota. Una vez perdida y cedida la tenencia, poca solidez en sus líneas, jugadores que buscaban robar la pelota y otros que que no achicaban los desmarques de apoyo. Fue el momento en el que el Atlético pisó área y pudo anotar en su cuaderno que la presión en campo contrario es parte del camino en determinados contextos y rivales.

El Bayern pasó mucho apuros en su salida de balón

El Bayern, por su parte, sin Alonso ni Lahm, con Vidal, Thiago y Sanches en la medular, sólo pudo brillar cuando podía transitar o encontrar a Arjen Robben, el mejor bávaro a distancia del segundo. El holandés fue el hombre que compensó los problemas del mediocampo alemán para dominar, a través de su duelo con Lucas y de sus contras en la segunda mitad. Ante un Atlético que en una de las bandas viene alineando a un futbolista de corte ofensivo -ayer Gaitán, normalmente Carrasco o Correa-, el extremo zurdo sería una figura de un gran impacto en un posible futuro cruce con los del Cholo. Robben, y también Lewandowski o Douglas Costa, son parte del proceso que dota al ataque del Bayern de una mirada más natural cuando puede correr al espacio. Sólo la poca inspiración de los lanzadores evitó que el balance colchonero no lamentara más ocasiones claras en contra.

Como último apunte, el equipo alemán se encuentra encontrándose, como la inmensa mayoría de grandes candidatos a esta Copa de Europa. Seguramente sus energías no se concentren en ser lo mejor posible en una fase concreta del juego. No obstante, no se debe confundir la versatilidad y capacidad interpretativa a nivel táctico con la indefinición en la propuesta. Lo primero es a lo que aspira este Bayern, que a día de hoy parece estar más en lo segundo. Es difícil predecir de qué forma y estilo ganaría el Bayern de Ancelotti esta Champions. Algo que también se puede decir del Atlético de Madrid. En tres meses seguramente lo harán público.

 
 

Foto: Alexander Hassenstein/Bongarts/Getty Images


13 comentarios

  • Andrés 7 diciembre, 2016

    Para mi, teniendo una plantilla inferior, este Bayern para ser firme candidato necesita jugar tan bien como lo hizo con Guardiola.Ojo que no igual de bonito, que no siempre es lo mismo bonito que bien.Sino muy bien, sea en el estilo que sea.

    Si Carlo lo consigue(honestamente lo dudo) el Bayern es firme 4to candidato

    Respond
  • Abel Rojas 7 diciembre, 2016

    @ Andrés

    De hecho, necesita jugar mejor que con Guardiola ^^ O eso dice la experiencia.

    Respond
  • Andrés 7 diciembre, 2016

    @Abel
    Es que nos ponemos a ver, y la verdad es que si uno se pone a pensar se puede decir que si no fue en 2016……pues quien sabe cuando ^^.

    El Bayern se exhibió en la ultima semifinal, aparte le tocó el menos fuerte de los 3 españoles, y ni asi pudo.

    Te soy honesto, a día de hoy no veo quien pueda ganarle la Champions a la MSN o la BBC.

    Respond
  • theblues 7 diciembre, 2016

    @Andres @Abel

    Yo no creo que el Bayern para ser candidato necesita rendir mejor que con Guardiola "en general". Creo que necesita hacerlo el día D y la hora H. Y eso es algo que Ancelotti, no sabría explicar muy bien por qué, consigue lograr con sus equipos.

    La verdad es que su caso es muy curioso. El técnico de Reggiolo lleva 2 décadas entrenando casi ininterrumpidamente a algunos de los equipos más grandes de Italia (Juve, Milan), Inglaterra (Chelsea), Francia (PSG), España (R. Madrid) y ahora en Alemania (Bayern). Sin embargo, su balance en Ligas es "pobre" para el nivel de los equipos que ha dirigido: 3 campeonatos de 16 en grandes equipos (1 de 10 en Italia, 1 de 2 en Inglaterra, 1 de 2 en Francia, 0 de 2 en España). Sin embargo, es el técnico que más Champions ha ganado de la historia.

    Yo creo que no es una casualidad. Ancelotti tiene serios problemas para gestionar el día a día de su equipo y le cuesta conseguir que sus equipos rindan con regularidad. Pero después es un maestro dando con la tecla en los momentos clave. Su Milan era el mejor ejemplo: referente en Europa -quizá el más temido en su época en los sorteos-, pero acostumbrado a ceder la Liga ante la Juve. ¿Conseguirá algo similar en el Bayern? 😀

    Respond
  • Andrés 7 diciembre, 2016

    Y claro nada de esto significa que el Bayern tenga un mal equipo.Tiene un equipazo.Su problema es la competencia.

    Yo mo se a cuando habria que remontarnos para ver algun equipo con una plantilla tan superior, pero tan superior, como las que tienen Madrid y Barça sobre el resto de Europa.Incluso analizandolo pareciera injusto ^^

    Respond
  • Andrés 7 diciembre, 2016

    @theblues
    El problema no es el entrenador, el problema es contra lo que se compite

    Respond
  • Abel Rojas 7 diciembre, 2016

    @ theBlues

    ¿Dirías que el Bayern de Pep no ganó porque no dio lo mejor de sí en el día importante? Yo diría que no ganó porque, pese al fantástico trabajo del entrenador, el producto final, el equipo resultante, era peor que sus rivales por la Champions.

    Respond
  • theblues 7 diciembre, 2016

    @Abel

    Pues pregunta difícil. Yo diría que eso -rendir más en el momento clave que en la media del curso- es una virtud de Ancelotti, pero ni mucho menos es un defecto de Pep (imposible decirlo después de haber ganado con tanta superioridad dos finales de Champions).

    Pero sí que creo que en 2014 y 2015, el Bayern no supo rendir en el momento de máxima exigencia (las semifinales de Champions ante los dos grandes colosos del fútbol europeo) en su máximo nivel. Creo que en ambas eliminatorias, Guardiola (un fantástico estratega) se confundió en algunas decisiones, pero también hay otros factores de los que tendríamos que hablar para explicar por qué el Bayern no fue capaz de rendir a su máximo nivel (problemas con las lesiones, haber ganado la Bundesliga demasiado pronto…). Es decir, yo creo que un Bayern en su mejor momento podría haber competido contra Madrid y Barcelona, pese a tener un menor nivel individual pieza-a-pieza (en parte, gracias al enorme abanico de soluciones con el que Pep abasteció al Bayern).

    Respond
  • Ujfalusi 7 diciembre, 2016

    Que el Bayern no llegara el año pasado a la final de la Champions, fue mala suerte, simplemente eso. Igualado en el Calderón, en el Allianz se produce el mayor meneo que le han dado al Atleti de Simeone. No creo que el Bayern del año pasado fuera peor que el Madrid o el Barcelona.

    Respond
  • Andrés 7 diciembre, 2016

    @Ujfalusi
    El Bayern el año pasado era mejor que Barça y Madrid respecto a juego, pero peor en jugadores ^^. Si en esa semifinal el Bayern cuenta con una MSN o una BBC, y a la vez juega asi, el Bayern hubiese ganado.

    Respond
  • James McArthur 7 diciembre, 2016

    Yo creo que en este debate nos olvidamos un poco del tercer gran responsable de los resultados en el fútbol, más allá de los grandes jugadores y los grandes entrenadores (como primero y segundo): la suerte.

    Damos por supuesto que la MSN y la BBC van a poner en un segundo plano a equipos como el Bayern, pero a este Barça (y yo creo a este Madrid también) un equipo nivel Sevilla te pilla en un mal partido y te manda a casa.
    El año pasado el Madrid está a punto de quedarse fuera con un Wolfsburgo que no tenía nada del otro mundo… pero vaya, que de la remontada, en 2 de los 3 goles interviene la suerte como elemento clave. Si no me equivoco, el Bayern falla un penalti que lo ponía 2-0 y ponía muy cuesta arriba la eliminatoria… aunque el primer gol fue de un rebote de falta… y el ATM también falla uno…

    Hay pocas Champions como las del Bayern de 2013, o el Barça de 2015 y 2010, que el campeón realmente transmite esta aura de superioridad absoluta sobre sus rivales. Yo opino que tendemos a quitarle peso a la suerte, que en una Liga igual no marca tanto el resultado final (que también), pero en una competición como la Champions es un condicionante brutal.

    Respond
  • Pedro Lampert 7 diciembre, 2016

    No he visto el partido, pero he visto el Bayern mucho en Bundesliga y… necesitan a Robben para competir contra la élite. En especial en ataque posicional. Me está encantando la versión más asociativa de Arjen. Se está mostrando muchísimo mejor que los demás. Incluso, contra el Mainz el pasado viernes, Robben hizo que el Bayern jugara 25' tremendos y hizo con que Thomas Müller jugara bien, dos cosas que ahora mismo no parecen demasiado sencillas.

    Respond
  • Jose D 10 diciembre, 2016

    @James McArthur

    Decir que la suerte es el " tercer gran responsable de los resultados en el fútbol" es, al menos, muy exagerado.

    Una serie de factores o situaciones que obviamos influyen a favor de una determinada parte. No era lo que nadie esperaba. O si. Pero no como todos esperábamos. Y concluimos "fue suerte". Afirmación que nos ahorra mucho análisis y, peor aún, nos dejamos seducir por su autoengaño. Porque cuando dices "fue suerte" también se busca el desmérito de quien vence.

    Algunos dicen "el fútbol es impronósticable". De verdad lo creen? De verdad creen que un equipo "con suerte" puede vencer al Barcelona, Atlético, Real Madrid o Juventus? Seria raro que uno de los anteriores no ganara esta Champions. Puede pasar, pero no por suerte. Será por fútbol. Por ser mejor que el rival. Será porque sin tener mejor plantilla se encontraron mejores soluciones en momentos puntuales.

    Cuando hace unos meses descubrí Ecos pensé: suerte la mía. Estaba equivocado. No descubrí este espacio por suerte. Horas en internet me trajeron aquí. La pasión por el fútbol. Mi idioma. Mil cosas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.