El temblor de Simeone | Ecos del Balón

El temblor de Simeone


El Atlético de Madrid comenzó la temporada con una idea diferente. Dicho cambio le convirtió en un equipo que prometía mucho pero al que los resultados no acompañaron en la medida que el proyecto exigía y que, por cierto, su fútbol parecía merecer. Seguramente, en aquellos tiempos en los que construyó la identidad de las dos finales de Champions, sus comienzos estuvieron marcados por un juego, con independencia de lo grácil o no del estilo, de menos nivel, pero tuvo más fortuna y logró asentar las bases. Así es, como poco, más fácil, y habrá que opine que, además, es la única forma. El caso es que el sistema de Griezmann no sumó al ritmo buscado, Simeone no le tuvo paciencia, optó por volver al esquema antiguo como olvidando que si lo había abandonado era por algo y, ahora, ni hay equipo ni hay jugadores decisivos, porque amén de perderse entre dos estructuctas distintas, el vestuario ha extraviado su moral.

Por eso Griezmann falla el mano a mano contra Asenjo. Por eso Godín se escurre y regala el 1-0. Por eso Oblak no domina su zona, concede un rebote absurdo y se lesiona. Por eso, Koke es invisible.

Manu Trigueros volvió a rendir a un nivel ultra dominante.

El Villarreal, que llegaba al partidazo tras tres jornadas sin conocer la victoria, alternó dos planes que, en su caso, sí domina bien porque cree en los dos. Desde el primer pitido del árbitro al gol de Manu Trigueros, exhibió la marca futbolística de la que le ha dotado Escribá, atreviéndose a asumir un 60% de cuota de balón a riesgo de que Koke encontrase a Gameiro en una contra. Pero por un lado, con Gabi y Tiago en la base, Koke no hacía de lanzador, con el déficit que eso suscita en dicha materia, y por el otro, la posesión del Villarreal era extremadamente aguda en su toma de decisiones. Bruno la proveyó de una seguridad pétrea y Trigueros impulsó a Sansone y, en especial, a un Pato que puso sobre la mesa todas las dudas que amargan en estos instantes al eje de la zaga rojiblanca.

El ataque del Atlético fue demasiado estrecho y fácil de defender.

En ventaja, el Villarreal recordó los días de Marcelino, aceptó dividir la posesión y esperó en su campo al Atlético situando hasta ocho hombres por detrás de la línea de la pelota. En este plan, Jonathan Dos Santos justifica su presencia en detrimento de Castillejo mucho más que cuando el Submarino adopta una actitud más propositiva. No obstante, y pese a que el Atlético evidenció su categoría técnica y en ningún caso pareció molesto, la falta de profundidad por fuera de su pareja de interiores (Correa-Koke), unida a la baja de Filipe Luis, redujo en demasía el campo ofensivo de los colchoneros, lo cual ante un fortín en defensa como el de El Madrigal se paga con creces. No en vano, fue Yannick Carrasco, cuya suplencia costó entender porque su arsenal aperentaba ser bastante más apropiado que el de Correa para esta salida, quien sí logró inquietar a Asenjo una vez ingresó al terreno en el minuto 65. Pero Mario Gaspar, con la ayuda de Dos Santos y el apoyo de Rodrigo -que entró por Pato para apuntalar la medular con un 4-2-3-1-, se bastaron para que la sangre no llegase al río.

Quizá el resultado se excedió en cuanto a rotundidad, pero siempre pareció que el Villarreal tenía el juego donde más le interesaba. Es posible que fuera porque sabía, de verdad, dónde estaba su interés.

 
 

Foto: JOSE JORDAN/AFP/Getty Images


58 comentarios

  • Andrés 13 diciembre, 2016

    Pues de esto sé poco o nada, y a lo más diré una barbaridad, pero es que a mi siendo sincero me parece un error que Simeone haya renunciado al estilo nuevo que estaba mostrando. Cuando falló, es cuando más debió insistir para subir aun más la confianza de los futbolistas.

    Cuando tu entrenador recula, pues te llena de dudas, queda todo en incertidumbre.Para mi, y hago enfasis en ese para mi, Simeone cuenta con los mejores futbolistas de toda Europa despues de Barça y Madrid, jugar como intentaba no me parecía locura, me parecía coherente.

    Sobre todo porque la mayoría de futbolistas del Atleti dan lo mejor de si con balón.

    No sé, gran Cholo, me ha costado entenderte esta vez.

    Respond
  • Abel Rojas 13 diciembre, 2016

    @ Andrés

    Personalmente también creía mucho en la nueva propuesta. Pero nosotros no manejamos la información que sí manejaba Simeone. De hecho, lo que sabemos, por ejemplo, es que Gabi dejó una frase que denotaba dudas. Los futbolistas, cuando los resultados no sonríen, no razonan como los entrenadores. Quizá Simeone no tomó la decisión de renunciar al Griezmann-sistema. Quizá "le obligaron".

    Respond
  • Lucas 13 diciembre, 2016

    Durante muchos meses hemos hablado sobre esto y hoy parece que es evidente la idea que algunos mantenemos desde hace tiempo , Simeone encontró un sistema 4-4-2 con 4 espartanos en medio campo y dos puntas , un sistema basado en mucho ritmo, mucha presión y pierna fuerte , pero muy poco futbol y como tantos otros entrenadores ha intentado girar ese sistema hacia uno con más futbol , pero para ello es imprescindible renunciar a su cuarteto de legionarios en medio campo y simplemente no sabe hacerlo … Carrasco , posiblemente su mejor hombre este año , le sobra ,a Correa no sabe ni como ni cuando meterle en el once y de su fichaje estrella ,Gaitan , casi en navidad nada sabemos …no ha sabido ni tenido paciencia para ajustar su nuevo 4-3-3 y ahora él y toda su plantilla duda .

    Respond
  • hola1 13 diciembre, 2016

    Lo de Trigueros. Maravilloso.

    Respond
  • SergioMartin91 13 diciembre, 2016

    El partido de ayer en el Madrigal es uno de esos que pone nuestra liga, la Liga Santander, en la cuspide de ligas del mundo. El nivel tecnico, táctico y emocional exhibido ayer por los de Escriba en casa contra el subcampeon de Europa es impresionante. Con un trigueros y un bruno mandando a nivel de octavos de champions league, filtrando pases, pausando, atacando por el lado que debían y finalizando cuando convenía. Si bien es cierto que el primer gol es un error de Tiago primero y Godin después, pero, a mi modo de ver, hacia justicia a lo visto sobre el campo. Muy bien la defensa del Villarreal con esa linea adelantada y atacando por izquierda con Jaume, bruno, soriano y sansone para finalizar por el otro lado como se puede ver en el segundo gol. Fichajazos los de los dos italianos, en especial el de soriano, que ayer me recordo al primer william del schakhtar con ese fuera-dentro.

    En cuanto al articulo, estoy de acuerdo, pero creo que se centra demasiado en los defectos del atletico, resaltando poco las virtudes del villarreal. Indudablemente el nivel de atletico ayer influye en lo que pudo hacer el villarreal, pero echo en falta un poco mas de hablar sobre el juego que exhibio el submarino amarillo.

    Volviendo al Atletico, lo expuesto en el primer parrafo para mi es la clave. Creo que el techo del Atletico realizando ese furtbol era mayor y ademas creo que despues de perder dos finales, el equipo necesitaba un update en su juego, pero el aspecto animico influye mucho en el futbol y con este juego el eterno rival volvio a ganarle 0-3 en su campo. Y creo que esto les ha hecho mucho daño, unido a que creo que la vieja guardia atletica -godin, gabi o juanfran- se sienten mas comodos con el estilo antiguo. Entonces ahora se encuentra en ese proceso tan peligroso en futbol que se llama indefinicion estilistica, porque ya ni hace el juego con balon que hacia a inicios de temporada, ni es tan solido sin el balon como era antaño. Yo no tengo ninguna duda de que el Cholo sabra recuperarles mentalmente, pero vamos a ver en que queda este Atletico, seria un problema para la Champions y para la Liga perdernos a este equipazo.

    Respond
  • Andrés 13 diciembre, 2016

    Pero es que bueno, a ni tampoco es que me parece eso de que el estilo viejo sea el máa efectivo, por lo menos ahora.Las peores derrotas y tropiezos del Atleti esta temporada, han sido jugando al "Cholismo"

    Respond
  • JLNano4 13 diciembre, 2016

    En todos los partidos que ha perdido el atlético esta temporada, exceptuando el derbi, ha tenido 1 o 2 ocasiones claras de gol que no se han materializado.

    Respond
  • Abel Rojas 13 diciembre, 2016

    @ SergioMartin91

    Yo creo, como tú, que el Madrid le ha hecho un daño terrible al Atlético. Las dos finales y ese 0-3 en un momento tan, tan delicado para el Atlético en materia emocional han sido una bomba horrorosa que el Cholo no está sabiendo manejar -de hecho, es seguramente la mayor víctima-.

    Personalmente, como dije, creo que con lo que el Atlético debía quedarse es que, por ejemplo, lo que hizo entre el minuto 45 y 60 del derbi, en mi opinión, a nivel colectivo, no estaba al alcance de ningún otro equipo de Europa en ese momento. Pero…

    Respond
  • A.S. 13 diciembre, 2016

    Lo del Villareal es de ovación. Tras un verano tan movido, ficha a un entrenador que acaba de descender con su equipo, cae en la previa de la Champions… y a las pocas semanas, ya están en pie de nuevo.

    Y no le salen bien las cosas por casualidad sino porque trabajan muy, muy bien. En esta última década se ha hecho una labor maravillosa, y pese a caer de forma dramática en unas semifinales de UCL o verse descendido a Segunda en el último minuto, el Submarino ha seguido trabajando y trabajando año tras año. Como consecuencia, de nuevo, otro equipazo en la temporada 16/17.

    Yo, de verdad, me quito el sombrero. Anoche disfruté con un auténtico equipazo, apenas tres meses después de aquella sacudida con lo de Marcelino. En este fútbol de hoy tan abonado a las urgencias, decidir siempre tan bien (tanto en banquillo como en el campo) es digno de aplauso.

    Respond
  • Andrés 13 diciembre, 2016

    @Abel
    Sobre todo Lisboa, ¿eh? Porque en Milán, con todos los respetos. el Atleti no entera por lo menos hasta el minuto 35 que está jugando la final de Europa

    Respond
  • ViolentoDeKelly 13 diciembre, 2016

    Uno de los problemas de renunciar al Griezmann-sistema, es que se pueda perder al propio Antoine.

    Soy de los que opinan que el equipo debe estar siempre por delante de las individualidades, pero también es cierto que por potencial económico (a la espera del efecto Wanda) la probabilidad de que el Atlético tenga otro Top 5 mundial a corto plazo es limitada.

    Tiempo de decisiones importantes para el club.

    Respond
  • Fernando 13 diciembre, 2016

    Es curioso el caso del Atletico, que intento modificar su juego para exhibir un sistema mas acorde con su status – un modelo al que se le pudieran poner menos "peros". Pero es muy dificil alterar tu sistema y esperar que el colectivo lo asimile de un dia para otro – el hecho de que el Cholo haya vuelto a su red de seguridad ha mandado un mensaje muy distinto a sus jugadores.

    Simeone era y es el referente del grupo en lo animico, la roca donde apoyarse, y el mismo lo dijo, que habia tenido un bajon despues de la ultima final con el Madrid. Mas alla de lo tactico, esta claro que la dinamica del grupo se ha visto afectada. Si a eso sumamos resultados que no ayudan a construir esa confianza… se entra en espiral negativa.

    Mirando a la pizarra, creo que renunciar a Yanick Carrasco ha sido la clave para limitar el potencial del Atletico. La vuelta de Tiago, y esa acumulacion de hombres en el carril central, junto a Koke y Gabi, hace que todo se embarulle. No hay claridad de ideas ni de jugadas – y si a eso sumamos que Saul se ha borrado, y que Griezmann no te da ese plus que daba la temporada pasada… no se, a ver si la Navidad les sirve para resetear

    Respond
  • Andrés 13 diciembre, 2016

    Tema para mi interesantisimo y por eso ando metidisimo en el debate ^^.

    @ViolentoDeKelly

    Fijate que soy de los que piensa que potenciar a tu mejor individualidad es a la vez potebxiar a tu equipo.Y si hablamos de un Top5 o Top 10 pues más aun claro.

    Respond
  • Luis Glez 13 diciembre, 2016

    @ Abel Rojas

    Totalmente de acuerdo con tu primer párrafo, nada más que aportar realmente; parece que el Cholo se está quedando entre dos aguas… y no acaba de dar con la tecla, cuando, por ejemplo como y has mencionado, el nivel de la bocanada de fútbol del primer cuarto de hora de la segunda hora del derbi está al nivel de pocos equipos. Lo que ocurre es que cada vez parece más imposible que el Atleti pueda reproducir de nuevo ese nivel, no ya contra el Real, sino ante cualquier equipo, al menos en el corto plazo claro. Primero queda recuperar anímicamente a la plantilla.

    @SergioMartin91

    Luego, lo de Manu Trigueros ya roza un nivel de selección, rozar, por decir un verbo poco rotundo, pero ya me entendeis, ahora mismo entre el dominio al que puede someter Trigueros respecto a Thiago por ponerle de ejemplo… (en este momento), no tendría dudas.

    Respond
  • MigQuintana 13 diciembre, 2016

    Yo es que no estoy muy de acuerdo en un planteamiento de base: ¿De verdad Simeone apostó con todo al sistema de Griezmann? ¿Qué era esto? ¿Un sistema para potenciar a Antoine con balón? Entonces, ¿por qué a cada campo grande que viajó terminó potenciando "a Godín y Gameiro"? ¿Por qué todos los partidos del Antoine-Sistema se reducen al Calderón y a la visita al PSV en Champions?

    Es más, es que el Atlético, cuando tuvo el balón, ganó. Los tropiezos del Atlético llegan al inicio, cuando no es esta idea de juego, y fuera de casa a partir de este cambio de plan, no durante. Esto me parece clave.

    @A.S.

    Cuando el Villarreal es de Manu Trigueros… el Villarreal es otra vez equipo aspirante a la Champions. De todas formas, le está faltando un poco de la pegada que sí que tenía la temporada pasada. Tanto a la hora de generar ocasiones claras como de materializarlas, pero bueno… ahí está.

    @ ViolentoDeKelly

    En mi opinión… Es que Griezmann se cayó antes que el equipo.

    Fuera por lo de Carrasco, por lo del mediocentro o por un tema del propio jugador.

    Respond
  • MigQuintana 13 diciembre, 2016

    @ Fernando

    Es que en los últimos partidos no estamos viendo casi nada de Filipe, de Koke o de Griezmann. Y yo aquí más que al sistema, de verdad, miro al futbolista francés. Él es el que iniciaba ese remolino de movimientos, el que tenía libertad para juntarse con todos, el que conectaba 30 veces por partido con Koke y 15 con Filipe Luis… Pero ya no sucede eso. Y encima no está llegando casi a portería, con excepciones puntuales como la de ayer. Entonces… A mí me cuesta dar un diagnóstico. Pero creo que primero se cayó Antoine.

    Respond
  • Fernando 13 diciembre, 2016

    @MigQuintana

    Estoy de acuerdo – esos cambios o decisiones tacticas se han visto potenciados por el rendimiento de Griezmann que no esta tan fino como solia. Los motivos para eso, dificil de saber – puede que sea de simple falta de inspiracion, o quizas tambien algo que ver con esas dudas que transmite el Cholo

    Respond
  • Carlos Quintana 13 diciembre, 2016

    Los últimos tres campeones de Champions han llegado con cierto tufillo de crisis a enero. Y bueno que todo este debate me da a que este equipo posiblemente sea el proximo, simplemente esta buscando su forma, y es normal que se deje la liga ensayando y probando, porque haciendo lo que venia haciendo no le va a bastar, le toca ensayar, y cuando pruebas, te equivocas, muchas veces. Ese chance te lo da La Liga. Y no le pesa a ellos, porque llevan 3 años compitiendo e incluso ganandola. Contrario al Madrid, que se dejo el animo guardado en la primera fase de Champions y sus noches europeas cada dia son mas en Liga. El futbol, es un estado de animo. Y ya sabe cual es el animo de este grupo.

    Respond
  • Andrés 13 diciembre, 2016

    @Carlos Quintana
    Sin duda, compraría al 100% tu argumento, si no fuera porque le pongo un asterisco que me parece importantisimo ^^ : Lo peor que le puede pasar a el Atleti es que el Madrid le toque en el camino a la Orejona, sea como sea, en cuartos, semis o final.Sería mucha mala suerte.Si eso no pasa, la verdad creo que tendrá todo muy despejado

    Respond
  • James McArthur 13 diciembre, 2016

    Voy a dejar unas preguntas… que más que formulármelas, me muerden; porque parece que por el mero hecho de formularlas tengo una respuesta pensada de antemano, pero no es así.
    · ¿Qué diferencia hay entre esta crisis Atlética y la que sucedió al año del primer varapalo europeo?
    Yo mismo aporto una primera respuesta: ese año se fueron Diego Costa, Filipe Luis, Adrián, Villa, y Courtois, y algunas piezas algo más secundarias pero que habían sido importantes, como Aldeweireld, Sosa o Diego.
    Teniendo en consideración eso… guardan relación ambas caídas tras perder el partido más importante de la historia del club dos veces (y cómo)?

    · ¿Es Griezmann realmente tan bueno? Que claro que es muy bueno. Pero Messi / CR7 nos han acostumbrado a llevarnos las manos a la cabeza cuando llevan 2 partidos sin marcar. Y "antes" los cracks simplemente no eran tan regulares. Un buen año, un mal año, un muy buen año, un año regular. Está Griezmann para mantener el ritmo, no sólo que se imponen, sino con el que arrastran a sus compañeros de delantera?
    Es que lo que hizo Griezmann fue muy bestia, pero si me miro al jugador puro, me parece inferior a todos los miembros de BBC y MSN…

    Dicho esto, lo que yo creo que debería hacer el ATM es olvidarse de ganar hoy y ponerse a trabajar en cómo quiere ganar mañana. Intentar asentar la nueva idea de juego. Pero eso es muy fácil decirlo y me imagino que muy difícil conseguir que lo crean jugadores que han perdido dos finales de Champions en 3 años y que me imagino que sienten que "se les escapa"…

    Lo dijo Abel, lo único que le puede pasar al ATM es "morirse de hambre" por el camino. Y ahora el hambre está apretando.

    Respond
  • Andrés 13 diciembre, 2016

    @James McArthur
    Creo que sin lugar a dudas no.Griezmann no puede "solo" mantener a su equipo luchando por titulos.O por lo menos, de seguro necesita más ayuda de parte de su equipo que las otras individualidades que citas.

    Yo creo que el Atleti no debe obesionarse tampoco con la Copa de Europa, porque sería añadirse presión que de por si ya no le falta

    Respond
  • MigQuintana 13 diciembre, 2016

    @James McArthur

    "¿Qué diferencia hay entre esta crisis Atlética y la que sucedió al año del primer varapalo europeo?"

    En la forma (el motivo) pueden tener alguna similitud, pero creo que en el fondo hay muchas diferencias. A fin de cuentas el proyecto del Cholo ya tiene unos años, se han ido perdiendo piezas de calidad en posiciones claves, se ha perdido el aporte del balón parado, se ha iniciado una evolución hacia otro estilo… Da la sensación de que el Atlético ha querido cambiar de historia pero escribiendo en el mismo libro, y eso por h o por b suele ser bastante complicado. Y la dinámica o el momento puntual de Griezmann no han ayudado.

    "¿Es Griezmann realmente tan bueno?"

    Tan bueno como en octubre no sé.

    Tan bueno como ha demostrado ser en todo 2016 yo diría que sí. Aunque también señalando que la existencia de estos valles es abolutamente normal. Bale, Neymar, Hazard… todos los tienen. Pon el nombre que quieras, que lo encuentras. Incluso Suárez podríamos decir que anda en uno, siendo quizás el más constante y regular de todos. El problema es que el Atlético de Madrid comenzaba a depender de Antoine Griezmann como lo hace el Barça de Leo Messi, y eso conlleva ciertos riesgos. Quizás excesivos.

    Respond
  • Carlos Quintana 13 diciembre, 2016

    Voy a entrar un poco más en el análisis del propio juego y la historia reciente del Atleti y menos en las sensaciones.

    Chicos, recuerdo la famosa entrevista de Simeone a inicios de la temporada pasada, la cual se popularizo por la famosa frase de decir que La Liga estaba peligrosamente preparada para el Madrid. Para mi, lo mas resaltante de la entrevista, fue mencionar por primera vez a Koke en la base de la jugada. El Cholo se viene pensando esto desde hace rato y viene haciendo ensayos desde lo futbolistico en cuanto a juego y fichajes en la medida en que el club ha podido. Y es importante contextualizar esto, porque se ha debatido mucho ultimamente a raiz de lo del estadio y el escudo sobre la grandeza del Atletico de Madrid. Estan haciendo todo lo posible por derribar los muros que le separan de la elite en cuanto a peso y eso pasa por ganar como un hábito, tal como lo hace la Juve el Bayern, el Barca o Madrid. Entonces, El Cholo viene queriendo hacer cambios desde hace dos años pero el tampoco podia dejar de sacrificar las victorias por lo comentado, su trayectoria y la del club necesitan ganar. Pero llego Milan, y creo que se confirmó asi mismo que jugando asi le permite llegar pero no ganar. Ya lo de la semifinal frente al Bayern fue un meneo gigante. Entonces, yo creo que no se debe traicionar. Es logico que vuelva al Gabi-Thiago porque tiene necesidad de ganar pero espero, que sea hasta bueno que le haya dejado de funcionar, porque tendra que confiar irrenunciablemente en lo que viene. Dejarse La Liga como afirme en mi anterior comentario no es tan grave si a cambio de eso ganas una nueva forma de competir y ganar y ojo, que el atleti no ha dejado de competir, ha dejado simplemente de ganar. La diferencia es que no han entrado los goles, y creo que Simeone tampoco ha hecho nada descabellado, creo que para todos es reconocible que en la victoria es más facil gestionar el cambio, y creo que eso es lo que ha hecho, tratar de aplicar el viejo metodo para volver a la victoria y seguir en la mejora. Dispararse en el pie seria hacer una de Paco Jemez. Lo que pasa ahora es que el viejo metodo tampoco sirve pero no le veo una tragedia más alla que dejarse La Liga.

    Y en consonancia con lo escrito, el Atleti necesita mejorar su apuesta para tambien abrirse al mercado. En que sentido? Tener otras opciones de juego, te abre la puerta a otros jugadores. Mejores fichajes, sigue creciendo el club, etc. Hay que ser pacientes y a los del Atletico, de nuevo, vean el estado de animo en CL y el estado de animo ligero. Ya esto ha pasado otras veces. Es común dejarte la liga y ganarte la orejona y conseguir grandeza. Lo que se busca.

    Respond
  • Larios84 13 diciembre, 2016

    Entiendo el punto de vista de los atleticos de mirar más al medio plazo y pedir más el ir a por ese cambio de estilo más "de equipo grande" que el insistir en el pasado sin darles réditos y siendo piezas algo más "quemadas" por edad y lesiones como Gabi-Tiago juntos en la media, pero creo que una cosa es decir que deben renunciar a la Liga para centrarse en el nuevo modelo de juego y otra bien distinta es la realidad a 13 de diciembre de 2016, el Atleti es 6º clasificado, a 5 puntos del 3º (Sevilla) y con 1 punto por delante tiene a Villarreal y Real Sociedad.

    Respond
  • Nosinmibalon 13 diciembre, 2016

    En clave Griezmann, el problema ha sido como se ha extrapolado esa buena racha del jugador hacia el futuro. Griezmann es un crack, top-5, top-3 o como se quiera llamar. Pero no es ni creo que sea Messi o Cristiano, al igual que no lo es Bale ni lo es Neymar ni tampoco Suarez o Hazard. A partir de ahí construir un sistema en torno a un jugador que sabes que tendra valles como habéis nombrado me parece un riesgo y un error.

    Es mucho más fácil ser el segundo en el Barcelona de Messi y en el Madrid de Cristiano, que el primero en el Atlético. Y sobre todo si el sistema se construye sobre ti. Yo no creo que Griezmann sea peor futbolista que en octubre, simplemente que ese nivel es imposible de mantenerlo, si no ya serían solo Messi y Cristiano, sino también el francés.

    Respond
  • Guillermo González 13 diciembre, 2016

    A mí, más que el estado anímico del equipo (en general todos los equipos suelen atravesar altibajos), me preocupa un aspecto relacionado con la estructura del Atlético: el mediocentro. Si Simeone piensa regresar al 4-4-2 de temporadas anteriores, la figura de un mediocentro que sostenga al equipo es fundamental. A priori, el acompañante de Gabi sería Augusto, pero continúa lesionado, lo que hace al Atleti depender en exceso de Tiago, quien es un jugador enorme pero que viene arrastrando problemas físicos además de una avanzada edad para un jugador de primer nivel.

    En el caso de Koke, ubicarle en el doble pivote puede afectar negativamente al juego de equipo si tenemos en cuenta que en tal caso, Gabi sería quien ejerciese las tareas defensivas. Y Gabi no piensa como un mediocentro recuperador, no tiene asimilados los conceptos necesarios para esa posición, seguiría siendo un parche y no una opción viable a largo plazo, que es lo que el equipo necesita.

    De este modo habría que preguntarse qué solución puede tomar el equipo, recordando la sanción que les impide fichar. ¿Quizás darle la oportunidad a Thomas? ¿traer de vuelta a Kranevitter, que no está disponiendo de minutos en Sevilla? una auténtica incógnita.

    Respond
  • Andrés 13 diciembre, 2016

    @Carlos Quintana

    Pero Carlos el Atletico ha llegado a 2 finales en los ultimos 3 años.Dices que de esa forma no le bastaba para ganar solo para llegar, pero es que a mi me parece que si hablamos de lo futbolistico el Atleti podia ganar
    como prueba de ello está que el Atleto elimina 2 veces de la Champions a Messi. El Atleti no pierde las 2 finales porque le falten recursos futbolisticos, las pierde porque fue superado en el plano emocional.

    Y el Atleti llega a 2 finales compitiendo por la Liga hasta lo ultimo, en 2014 ganandola de hecho, asi que no puedo compartir tu argumento de que descuidando la Liga tenga más opciones de ganarla.Sin descuidarla ha estado a nada de ganarla, NADA ¿eh?

    Respond
  • Nosinmibalon 13 diciembre, 2016

    Por otro lado, ¿Os parece la misma diferencia la que hay en plantilla/jugadores entre Atlético y Barcelona o Real Madrid, que la que hay entre Villareal o Sevilla por nombrar algunos respecto al Atlético?

    Respond
  • iLoveCholo 13 diciembre, 2016

    Vaya animalada ha conseguido Simeone, que tiene al Atlético 6º a tres puntos del 3º, clasificado para las eliminatorias de Champions como primero de grupo por delante del Bayern y con la copa disputandose y los aficionados pensamos que estamos mal…

    Respond
  • Andrés 13 diciembre, 2016

    Y respecto a los fichajes, debo admitir que me cuesta comprender a los colchoneros, que por lo que veo, la mayoría pide fichajes de más nivel.

    Quitando a Madrid y Barça, del 11 del Atleti hay4 futbolistas que para mi serían titularisimos en todos los equipos de Europa.Y los otros 7 en la gran mayoría ^^. Y lo digo partiendo de un analisis sincero y reflexionado, veo poquisimos futbolistas que mejorarian el 11 del Atleti, pero poquisimos.

    Respond
  • Calas 13 diciembre, 2016

    @Carlos Quintana: "Pero llego Milan, y creo que se confirmó asi mismo que jugando asi le permite llegar pero no ganar."

    A ver, vamos a contextualizar porque se nos acaba yendo el tema de las manos. El Atleti pierde esa final en penaltis. Y la otra en el descuento. Así como ha ganado una liga a dos plantillas nunca vistas en la historia del fútbol. Una lección clara que debería haber quedado de estos años es que al fútbol se puede jugar excelentemente de muchas formas, con y sin balón. El problema es que ahora el Atleti está jugando peor que hace dos meses (cuando ganaba con balón) y que hace 6, cuando ganaba con presión alta.

    @Lucas
    De verdad, lo de insistir en denominar espartanos y legionarios a jugadores como Arda-Diego y Koke-Arda, por ejemplo, tendrán que explicármelo detenidamente. Sacrificados y tal vale, pero hablas de jugadores de muchísima calidad técnica, alguno top. Como lo de la "pierna fuerte y poco fútbol": cría fama (la que te dan otros) y échate a dormir. Los distintos equipos que ha tenido el Atleti estos años eran solidarios y disciplinados, sí, y también hacían pocas faltas y jugaban, por lo general, realmente bien a su propuesta. Ha sido un equipo cerebral, muy trabajado y cuyo fútbol podía no gustarte, pero desde 2013 tuvo, como mínimo, un nivel futbolístico acorde al top-5 europeo. No se juegan dos finales ni se gana esta liga con poco fútbol, todo lo contrario.

    @James McArthur "¿Es Griezmann realmente tan bueno?"

    Pues evidentemente aquí entra en juego la subjetividad de cada cual. Para mí sí, sin duda, y eso que era reacio cuando se lo fichó. Es tan bueno como para meter a un equipo escasísimo de gol en una final de Champions, hacerle puntuar 88 puntos en liga y llevar a una Francia bastante mediocre a la final. Ha sido el jugador de la 2015/16 en mi opinión, en cuanto a nivel exhibido y regularidad, y me parece que es un jugador únicamente inferior a Messi (como cualquiera)… me da la sensación de que puede mantener el nivel exhibido este tiempo. Pero claro, es que todos los futbolistas tienen altibajos, y cuando Neymar (que no lleva un par de meses gris, como Griezmann, sino más de un año), Bale (con su brutal bajón de nivel en la 2014/2015, o sus lesiones después), Cristiano o Suárez bajan sus prestaciones tienen otros 2 acompañantes de tridente de gran nivel. Y un equipo plagado de estrellas.

    Y esto último enlaza con el tema del día: ¿qué le pasa al Atleti? No creo que sea sólo cuestión de indefinición, ni depresión post-Milán (pues hasta noviembre muchos argumentaban con bastante lógica que el Atleti era el equipo más en forma de Europa, y de hecho hizo 15 de 15 en sus primeros 5 partidos Champions). Se ha sumado una cierta falta de suerte, como ha comentado @Abel varias veces, que llevaron al equipo a puntuar menos de lo lógico y generó ciertas dudas. La plantilla, pese a la irrupción goleadora que tuvo Carrasco, está escasa de gol, siendo Griezmann su única garantía cara a puerta. Y se perdió el balón parado hace dos años. Además, Gameiro es de segundo nivel. Todo se ha sumado y ahora sí hay un problema grave, que lleva a un equipo de pocos errores a perder ayer un partido porque regala los dos goles al rival, síntoma preocupante.

    Respond
  • Calas 13 diciembre, 2016

    Coincido con @migQuintana y dudo mucho que Simeone quisiera ese equipo ultra ofensivo cuando jugase contra los grandes (pues no lo hizo, y no lo hará estando en inferioridad de talento): creo que la idea de esa especie de 4-2-4 era puntuar más holgadamente contra los equipos de media tabla para abajo. El equipo adolece una cierta indefinición, nada nuevo en estos equipos en diciembre, pero que a falta de perfilar un plan definitivo, se ha visto agravada por la falta de puntos, a diferencia de otros años, como el pasado: se puntuó bastante, y cuando la idea era sólida el equipo despegó. Tal vez pase de nuevo, aunque no soy soy optimista en ese sentido.

    En fin, como conclusión me queda decir que vamos a ver un escenario inédito en el Atleti de Simeone. El ideario estos años ha venido consistiendo en estar enganchados a la liga para llegar en forma a abril en Champions, pues el Atleti ha sido una máquina colectiva y no podía vivir del mero talento activado en días señalados, como han hecho el Madrid e incluso el Barça de Luis Enrique. Sin embargo, la situación actual obligará al equipo, una vez detenida la hemorragia de puntos, a hacer precisamente lo que los otros gigantes han podido hacer, que es jugarse la temporada a 7 días clave, los restantes en Europa. Tiago y Gabi están en su última oportunidad, mientras Filipe y Godín, así como Koke, tienen más años por delante, pero saben lo que hay. La vieja guardia quiere la Champions, a lo que se suman ahora Carrasco y, sobre todo, el crack indiscutible, Griezmann. El paralelismo claro está en aquel Chelsea de Cech-Terry-Lampard-Drogba, al tratarse de jugadores históricos que probablemente centren su temporada en el título que quieren sí o sí, el que les falta. Y está Simeone. Así que, perdida la liga, reconozco que tengo curiosidad por ver cómo acaba la cosa en Europa. Se vienen dos meses que, como atlético, "me sobran". La incógnita es si este grupo puede rendir al máximo el día D sin jugar con tensión el día a día… tengo muchas dudas.

    Respond
  • HenryHM 13 diciembre, 2016

    Para mí lo que le ha faltado a Simeone para poder mantener el sistema Griezmann ha sido plantilla, concretamente la figura de un pivote único capaz de compensar el déficit de ayudas y que sepa colocarse y morder en la presión. Gabi y Tiago parecen necesitarse para poder cumplir y ni si quiera parecen estar llegando desde el doble pivote, ya sea por una falta de condición moral o física.

    Respond
  • MigQuintana 13 diciembre, 2016

    @ iLoveCholo

    Es que el nivel de exigencia lo ha puesto por las nubes.

    La culpa es suya. Siempre y cuando no perdamos la perspectiva, claro. Hay que entender que competir con Madrid-Barça es realmente complicado, y que en realidad en los últimos 3 años esto solo lo ha hecho el Atlético de Madrid. Y no hablo en La Liga, hablo también en Europa. Ni Bayern ni nada.

    @ Calas

    Qué bueno tu comentario y tu punto de vista, amigo.

    Un gusto tenerte por aquí desde hace tantísimo tiempo. ¡Nunca faltes!

    @ HenryHM

    El sistema Griezmann… Y cualquier sistema.

    El Atlético no tiene mediocentro. Ayer entró Saúl, mismamente. Y sin mediocentro es muy difícil jugar bien. O más que difícil, es raro, porque al final el último gran equipo que recuerdo que jugase de esta manera era el Bayern de Juup, que tenía a Bastian y JaviM como interiores. El resto, siempre, con mediocentro. ¿Lo puede ser Koke? ¿Y Saúl? ¿Y Gabi? ¿Y otro? Veremos. Pero… Complicado.

    Respond
  • David1989 13 diciembre, 2016

    Para mi el problema de Atelti es de talento, los ultimos años han conseguido jugar a un nivel bestial casi cada partido pero eso en el tiempo desgasta mentalmente a los jugadores , Real y Barcelona pueden permitirse partidos a medio gas que con la calidad de sus jugadores suelen ganarlos pero el Atleti necesita casi el tope en cada partido. Yo creo que en Champions se van a conectar y a dejar partidos enormes.

    Respond
  • Permafr0st 13 diciembre, 2016

    Para mi esta temporada está siendo particularmente dura pq me parece estar presenciando un accidente a cámara lenta sin poder impedirlo…cuando en un examen te cae el tema que no habías estudiado no es tanto mala fortuna, como mala preparación.

    La plantilla se diseñó mal en verano, no se solucionaron debilidades evidentes en años anteriores ni se tomaron decisiones necesarias aunque impopulares y se apostó por dar un salto antinatural para demasiados jugadores relevantes, la ecuación riesgo-beneficio del cambio de estilo me ha parecido realmente muy mal calculada y este año no cabe una marcha atrás apresurada como la temporada de Manzdukic y Raúl García…con el agravante de que todos los estamentos del club eran conscientes de que el equipo se jugaba 2 temporadas en una por la sanción de la UEFA…Un Atleti con las carencias mostradas y que no cubra objetivos este año …sin la expectativa de reforzarse adecuadamente…parece terreno abonado para la especulación de agentes y el expolio de clubes como Manchester United/City, PSG… Miro al Valencia y me preocupa el futuro

    Respond
  • Carlos Quintana 13 diciembre, 2016

    Andres.

    Coincido contigo, la plantilla del Atletico es TOP. A mi me encanta, pero no hemos de negar que en verano la primera opción no era Gameiro, que el sustituto de Juanfran se nos quedo corto (por ahora) y que la sensación generalizada del verano fue que se quiso pero no se pudo. Lo que mas se valoro, que no fue poco ojo, es que no hubo fuga, tal como si hubo hace dos años. Este tipo de cosas, te la dan hacerte grande como club, en cuanto a ingresos y a imagen. Y van en buen camino, pero yo al menos creo que les falta. Pero todos los pasos van encaminados a eso.

    Respecto a las finales perdidas, me hablas de la emocionalidad. Te la compro y la adjunto a mi anterior analisis. Si fue por la emocionalidad, entonces le falto eso para vencer. Pero a pesar de sus prestancias les falto, llame lo que se llame. Y creo que la sensación generalizada trás la ultima final es que se pudo hacer un poco mas, tanto en lo emocional como en lo futbolistico. Eso no quita, que haya sido un grandisimo equipo de futbol.

    Respecto a si puede aspirar a mayo sin tanta regularidad en Liga, no es que lo proponga como una locura, es que estamos llenos de ejemplos y si este fuera el equipo de 2014 te la compro, (porque en aquel momento pudimos haber pensado que solo era un año bueno) pero ni si quiera. Justamente si maduraron la emocionalidad, los veo capaces de lo mejor para llegar a esas instancias. Sere un poco mas ilustrativo, ya el Atleti confirmo en buena medida, que no es el Leicester ingles. Y aqui conecto con @Calas.

    Calas.
    Yo no desmerito ni una sola pisca de las finales alcanzadas por el Atleti, ni las Ligas ganadas. En lo absoluto. Lo veo capaz. Pero en ambas finales, su planteamiento no le permitió alcanzarla. Digo yo, que no pasa nada, si agrega otras cosas a su navaja suiza. Miremos esto, y comparemos un poco con el Bayern de Pep. Compitio y casi roza las finales, pero no le basto. Le falto algo. Me parece loable que intente buscar ese algo. Y en el camino me parece que se pueden perder un poco es lo normal. Pero sin dejar de competir, y creo que lo estan haciendo. No es tan grave la situacion a mi modo de ver.

    Respond
  • felipbrasi 13 diciembre, 2016

    Yo creo que lo que le pasa al Atleti es que ha perdido ese idilio entre vestuario y entrenador, creo que también es algo que se palpa claramente. Declaraciones como las de Gabi, hace dos años no se hubieran dado ni loco, sería un lo que diga el miste a muerte!! O el otro día del propio Cholo diciendo que entrenará al Inter en un momento bastante inoportuno. Cada vez me recuerda más al último año de Mou en el MAdrid, entrenador que exige muchísimo psicologicamente a los futbolistas, y eso agota. Esto no tiene que ver con que la temporada está perdida ni mucho menos, de hecho ese Madrid llega a semis casi remontando vs Borussia (a falta de un gol y muchas oportunidades falladas) y alcanza la final de copa eliminando al Barça por ejemplo. Pero los signos son los mismos, esa relación ya no es la que era, aunque seguramente mejor que la de Mou y los suyos.

    Y porque se llega a ese agotamiento en la relación?? Creo que por muchas pequeñas cosas. Evidentemente las dos derrotas en la final más soñada hacen mella, pero no creo que sea lo primordial. La guardia pretoriana del Cholo se ha visto una vez pasado el ecuador de sus carreras futbolisticas jugando finales de CL, ganando Liga, disputando todos los titulos contra gigantes, algo que seguramente a la altura que estaban no se imaginaban poder hacerlo. Y haciéndolo de una determinada manera asi que como cualquier viejo (por favor entiéndaseme el término) los cambios les cuesta asimilar y ponen mala cara de primeras. Y luego están los otros que sí que se ven capacitados para hacerlo a otra manera, digamos más divertida, que medio que piden en silencio un cambio de ideas.

    otro punto, es que nadie se le escapa que Simeone estuvo valorando muy mucho el marcharse este mismo verano. Los jugadores no son tontos, si no habría habido tantas reuniones con los mandamases. Otro agravante más a las declaraciones del otro día del Inter. Y como se suele decir: cuando piensas en irte es que ya te has ido. Vería muy raro que esta no fuese la última temporada del Cholo en el Atleti.

    Y por último, el argentino lleva dos veranos sin poder fichar a quién realmente quiere. Ve que lleva 3 años compitiendo contra todo el mundo pero que el Atleti sigue sin ser muy atractivo para los cracks mundiales ya medio-consagrados y los que estarían dispuesto a venir acaban en otros clubes más poderosos económicamente, o no los puede sacar de allí.

    esas pequeñas cosas y otras, como las de intentar una evolución del sistema y dar marcha atrás como comentáis, hacen que para mí ese vestuario ya no sean el ejército sin dudas que eran antes, donde se iba con los ojos cerrados a donde dijese el mister. Repito vería muy raro que el cholo siguiera un año más (eso se percibe dentro de un vestuario también cuando el mister ves que tiene su futuro puesto en otro sitio). Y también vuelvo a decir que esto no tiene nada que ver con como terminará el Atleti la temporada, el ejemplo del MAdrid de Mou es muy bueno.

    en resumen creo que los jugadores miran a Simeone y dicen, mira éste que no hacía más que hablarnos de familia, de somo uno, de el Atleti esto, aquello, y ahora empieza a pensar en su futuro en otro lado.

    Respond
  • JLNano4 14 diciembre, 2016

    No veo yo al Atlético enchufándose así de un día para otro, la verdad. Ahora mismo están un poco perdidos sobre el campo, sin ideas claras. Hay que sumarle la baja de Oblak por al menos 3 meses. Veremos, pero se ve complicado el panorama. Hay equipos o jugadores que llegan el día y pasan de un 50% a un 200%. No veo al Atlético ahi, lo veo más dando el 90% en cada partido y pudiendo subir a un 130%-140% un día importante, pero no más (entiéndase los números como ejemplos ilustrativo para expresar mi idea).

    Respond
  • lordcab2 14 diciembre, 2016

    Llego bastante tarde al debate, pero voy a comentar como lo veo.

    Yo creo que Simeone ha dudado, y Simeone es un tío que no dudaba. Ha dudado en si era conveniente seguir tras perder la final de Milán. Ha dudado en como jugar desde el primer día. Dudó cuando perdió con Sevilla y Real Sociedad y volvió al sistema con doble pibote y Koke en banda. Y Simeone no dudaba, no al menos el Simeone de los últimos 5 años. Ese iba a muerte con la idea, y sus jugadores eran rocas mentales, que le seguían a la guerra. Y ahora la que duda es la plantilla y claro, eso se nota.

    Dicho esto, matizo, creo que en los tiempos de Koke en el medio, el Atleti ha tenido mala suerte y/o falta de acierto en momentos claves. Real Sociedad, tiro al palo de Gameiro con 0-0. En Sevilla dos ocasiones de Correa clarísimas con 0-0. Con el Madrid, esos 15 minutos del 45 al 60 eran de gol o gol. Villarreal, disparo de Gameiro al palo con 0-0 y Griezmann fallando algo que no falla nunca con 1-0. Y esa mala suerte y falta de acierto, es lo que genera el párrafo primero, que Simeone dude y quiera crecer desde el refuerzo moral de la victoria, y para ello vuelve al primer plan, con Tiago con 35 años y Gabi con 33.

    Y aquí viene mi segunda reflexión, creo que el momento de Tiago-Gabi acabó. Si el Cholo pretendía potenciar el sistema Griezmann tenía que apostar por meter toda la calidad posible, máxime después de la lesión de Augusto. Y eso era Koke-Saul en el medio, con sus pros y sus contras, pero había que hacerlo. Y seguramente se le fuese a ir la Liga por el camino como ya se le ha ido, pero estamos hablando de armar un equipo para competir a lo bestia a partir de Marzo y en el que tu estrella se sienta más arropado.

    Como comentais, no veo en Europa una plantilla tan rica en recursos como la del Atleti fuera de madrid o barca. Pero el Atleti es un equipo muy falto de gol, no de ahora, si no desde que se fue Diego Costa. El año pasado consigue llegar a la final de la Champions, porque era una máquina de competir, y porque Griezmann mete 3 goles claves contra Barcelona y Bayern.
    Estoy muy de acuerdo que el Atleti puede rearmarse y pensar que le quedan 7 partidos para ser campeón de europa, pero eso pensarlo en Diciembre es muy duro para la plantilla, y jugarte la temporada a ganar la competición más difícil del mundo, con la BBC y la MSN, es un poco locura. La única opción del Atleti que yo veo hoy por hoy, es no cruzarse en toda la competición con Messi y CR, y claro, eso son palabras mayores.

    Respond
  • Abel Rojas 14 diciembre, 2016

    @ Carlos Quintana

    Para mí el tema está en que, este año, el Atlético con Tiago-Gabi no me ha parecido más cercano a la victoria que el Atlético con Gabi-Koke. Ni siquiera me ha parecido más sólido.

    Insisto en un punto de partida: en mi opinión, el Cholo no decide cambiar su identidad por gusto, sino porque la antigua, debido a la pérdida de algunas piezas y el desgaste ideológico tras derrotas muy, muy dolorosas, empieza a generar muchas dudas.

    Respond
  • Javier 14 diciembre, 2016

    El problema del atletico, pienso, es que hay jugadores "caducados" (si se me permite la expresion) para el sistema de juego que ha planteado el cholo estos años. Abel ha mencionado creo las dudas de Gabi cuando dijo que se veian muy expuestos jugando con Koke a su lado. Pero el problema es que Gabi se ve expuesto con Koke a su lado con y sin balon, ya que no es un portento en la circulacion. Y su mayor problema no es ese, sino que con Tiago al lado tampoco ha conseguido darle empaque al equipo, los años pasan, y estos jugadores han perdido ese ritmo en la presion que hacia hiper intensa e impenetrable la defensa atletica. Juanfran tambien esta sufriendo el desgaste de esta "larga" era Cholo. Se le nota desfondado, y esto hace que la unica via de ataque atletica sea Filipe Luis, que no es poco, pero que se queda insuficiencia para ganar dia si y dia tambien como hacia el atletico estos 2-3 ultimos años

    Respond
  • @kapo_tillo 14 diciembre, 2016

    @Abel Rojas

    Coincido con los motivos del cambio de identidad del Atleti, pero en mi opinión te dejas el más importante. El Atleti lleva 2 temporadas sin ganar nada. Que sí, que se ha competido y en algún caso se ha quedado muy cerquita, pero no ha tocado metal. Y aunque el entorno y su afición se lo permite , Simeone piensa como un grande de verdad, y si con lo que viene haciendo ya no gana, busca una vuelta de tuerca.
    Creo que el movimiento puede ser arriesgado pero propio de un ganador.

    Respond
  • Morano 14 diciembre, 2016

    Yo si veo a Gabi como pivote. La entrada de Gaitan ayudaría muchísimo al sector derecho.

    Respond
  • FMesa 14 diciembre, 2016

    Llegó muy tarde al debate pero hay varias ideas que me rondan la cabeza acerca del Atleti de Simeone…
    Para empezar creo que es obvio que ha dudado y eso es lo peor que te puede ocurrir en el mundo del fútbol, y más si esas dudas las transmites a tus futbolistas, los equipos que "mejor" juegan son los que confían en su entrenador al 100% y siguen una idea/plan de juego y ahí está el ejemplo del Madrid de Zidane, no hacen un fútbol brillante, pero creen en lo que transmite su entrenador y van todos a una, y record de victorias y una Champions, o sin ir más lejos el Atlético de Madrid de los últimos dos años, jugaba muy bien porque tenía asentada una idea y la ejecutaba y este año empezó jugando bien pero, yo coincido con Abel y creo que fue mucho de mala suerte, no llegaban los resultados idóneos, entonces se quedó mucho entre el pasado y el futuro. Y esa indecisión le está matando.
    Por otro lado, el fútbol consiste en ganar, las victorias legitiman, dan un tiempo que existe, involucran a la afición y hacen creer y remae todos juntos, ahí está el Sevilla de Sampaoli… Y el Atleti se ve capaz de competir contra todos pero ha perdido dos finales vs el mismo equipo y ese equipo le ha metido 3 hace un mes en su campo y arrollandolo en el partido, de principio a fin, y a eso sumale que el Madrid es el rival Atlético por excelencia, pues duele más. Dicho esto creo que al Cholo le ha dolido más la derrota de Milán que la de Lisboa, y le ha hecho más daño, porque el partido lo tenía ganado el equipo colchonero, la historia era igual que en Lisboa pero al revés, y el Atleti… No mató el partido y en frente tenía al equipo que, es su rival, le ha quitado otra, ha estado X años sin ganarle un derbi, y es el equipo con más copas de Europa y mas historia en esta competición, pues paso lo inevitable.
    También quiero remarcar el tema fichajes, si hubiese llegado Costa, otro gallo cantaría, porque desde el principio, y lo sigo pensando, no creo que Gameiro sea un 9 de tantísima calidad como para un equipo que quiere ganar todo, Gaitán no cuaja, el proceso de adaptación esta siendo más lento de lo normal, y era el fichaje para esta temporada. Me habéis encantado ver sobre un 4-3-3 Carrasco en izqda, Gaitán dcha y Griezmann falso 9, aunque como dice David León, el falso 9 es una trola de Messi y la selección española, peeo creo que Griezmann habría cuajado ahí. Ademas en un 4-3-3 Koke de interior izquierdo va como anillo al dedo, o derecho.
    Por otro lado, la lesión de Augusto ha matado al Cholo, además literal, porque Tiago esta muy castigado por las lesiones, Gabi no puede hacer de pivote (amén que para un equipo asociativo le falta un plus, su gran pero para la selección) y en Saúl no se confía en esa posición.

    Respond
  • lordcab2 14 diciembre, 2016

    @FMesa

    Bueno, yo creo que la final de Milán la escriben, como la historia, los ganadores. El decir que Simeone pudo haber sido más valiente, es igual a decir que Zidane podía haber sido más inteligente, y no hacer tus tres cambios en una final de Champions que va 1-0, en el minuto 75. Si el Atleti como tanta gente presupone saca a Correa (que no ha demostrado nada, salvo algún destello) como se suele decir, el Atleti hubiese jugado con 10 la prórroga por las lesiones de Koke y Filipe.
    No se, yo creo que Simeone si lo vio más cerca que nunca (incluso más que Lisboa!), pero no creo que fuese una decisión u otra, si el Atleti hubiese ganado esa final en penaltys, las críticas a Zidane (ya veríamos si seguía siendo entrenador del Madrid) hubiesen sido descarnadas. Es jugar al fútbol ficción :-)

    Respond
  • eseerre 14 diciembre, 2016

    omo veríais a Saul como lateral derecho en esta versión del ATM ofensivo?
    En relación al debate sobre laterales-interiores, y que la mejor versión de Juanfran ya ha pasado.

    Respond
  • mliduena 14 diciembre, 2016

    Otro que llega tarde, pero es que el tema da para mucho :)

    Solo comentar que estoy de acuerdo en que la duda del Cholo ha hecho daño a la ideas del equipo y ahora no sabe si ir o quedarse y eso es lo peor que puede pasar, la indefinición. Además viene un partido en el que las dudas pueden acrecentarse, Las Palmas es un rival que sabe muy bien a lo que juega.

    Las dudas siguen tanto que hoy el Cholo ha probado con Koke de nuevo en el medio junto a Gabi con Saúl en derecha y Carrasco en izquierda y yo creo que ese debe ser el camino, la huida hacia delante, además la circunstancias practicamente te obligan por que si para algo sirvió el partido de Vila-real fue para constatar que Tiago no está para esta exigencia en la que vive el Atleti. Además Vrsaljko también podría entrar, por lo que el Cholo empezaría a renunciar a uno de sus pretorianos, Juanfran.

    El Cholo mueve el árbol.

    Respond
  • Permafr0st 14 diciembre, 2016

    Cuando leo que las 2 finales de Champions perdidas contra el RMadrid demuestran que el 'Cholismo' tocó techo y era imprescindible un cambio de estilo… discrepo :-)
    Aunque el resultado fuera idéntico y en ambos casos contra el mismo rival, las 2 fueron bastante diferentes.
    -Lisboa recibió a un Atlético sumamente castigado por las lesiones que a punto estuvo de lograr una hazaña agarrado a la suerte y sobre todo a un plan, una idea de afrontar los partidos incluso en las situaciones más difíciles, pero aquel Atleti carecía de plantilla suficiente para abordar con éxito una temporada larga, más aún si en medio del camino siempre vas a cruzarte con alguno o las 2 superpotencias.
    -Milán mostró a un Atlético que logró sobrevivir a un gran RMadrid pq su plan como equipo volvió a demostrarse absolutamente válido y eficaz. A diferencia de Lisboa, la distancia ya no fue la profundidad de banquillos, sino el nivel de los jugadores clave. El RMadrid es una selección de cracks y el Atletico (en mi opinión) cracks de verdad no tiene ninguno. Pero el plan, objetivamente, no fue el problema. De hecho el Atleti sobrevivió al arranque brutal del RMadrid agarrado a su plan, a su forma de jugar y a Oblak…y logró, no sólo igualar la final, sino doblarle la mano al RMadrid y disponer de un penalty para haber salido campeón, la diferencia vino de la calidad de las piezas clave

    Para mi el equipo de Milán requería una inyección de calidad en puestos muy puntuales (delantero centro y mediocentro), lo que hubiera equivalido a gastarse practicamente el mismo dinero que se ha acabado gastando en fichar a varios jugadores de 2º o 3º nivel o ¿promesas? que lo más probable es que ni siquiera lleguen a debutar en el Atleti…en eso debo reconocer que Florentino es el más inteligente. 100 millones en un supercrack siempre será un dinero mucho mejor invertido que 100 millones en 3 jugadores de 33 millones o en 4 de 25 millones

    El verano posterior al doblete de Antic, el verano que llegó el dinero de las TV, el Atlético tenía más que adelantado el fichaje de un chaval brasileño que estaba volviendo loquísima a la gente en Eindhoven…el Barcelona se metió por medio, pero el Atleti lo tenía en la mano, sólo tenía que soltar la pasta que le pedían y en las condiciones de pago requeridas, Gil dudó, le pareció que ningún jugador valía tanto dinero…y Ronaldo Nazario hizo las maletas para Barcelona y unos meses después el Atleti se caía de la Copa de Europa frente al Ajax pq el penalty lo tiraba Juan Eduardo Esnaider, el KGameiro de la temporada anterior en el Real Zaragoza…
    Lamentablemente, parece que no hemos aprendido gran cosa

    Respond
  • Andrés 14 diciembre, 2016

    @PermafrOst
    Compro mucho de lo que dices, sobre todo lo de las diferencias de plantilla en la final.Pero tu no crees que la emocionalidad afectó? El Atleti(para mi) pudo haber ganado las 2 finales perfectamente, sobre todo la ultima.

    Pero es que el planteamiento para mi en Milán fue muy malo.Que mira, Bale se marca unos primeros 35 minutos de epoca, pero la verdad es que el Atleti tampoco hace mucho para impedirlo.Con todos los respetos, Simeone salió amilanado y no se emtera que esta jugando la final hasta el minuto 40.

    Asi que yo creo que va más allá de temas individuales, el Atleti en la ultima final no fue el Atleti que presionaba, que ahogaba a sus rivales con intensidad, no hubo "cholismo"

    Respond
  • Permafr0st 15 diciembre, 2016

    Yo creo que lo que le sucede al Atleti en los 5-10 minutos iniciales de Milán es una pesadilla…la jugada de Bale destrozando sin el más mínimo esfuerzo el lado fuerte del equipo (Filipe, Koke, Godín)…el gol …para más inri de Ramos …de cabeza…y en fuera de juego (que frustra aún más)…el Atleti estuvo a puntito de convertirse en el Valencia que perdió una final de Champions 3-0 contra el RMadrid sin enterarse siquiera de que el partido había empezado…y lo evito, sobrevivió al peor escenario imaginable y se levantó…para mi eso, conociendo las diferencias de nivel, historia y recursos de los equipos, me parece una demostración de carácter muy gorda y también me demuestra que hay una estructura y un trabajo detrás muy sólidos que evitaron que incluso un huracán se llevase por delante las opciones del equipo…luego claro que hubo decisiones que considero erróneas, oportunidades desaprovechadas…y aciertos del rival 😉

    Respond
  • Andrés 15 diciembre, 2016

    @PermafrOst
    Es que a favor de mi argumento, puedo decir que esta la prueba de que el Atleti ha dominado, hasta el ultimo 0-3, los 3 ultimos años de derbis en Liga, pero no en Champions ^^

    Respond
  • Permafr0st 15 diciembre, 2016

    @Andres
    ..si te fijas el último derby el Atleti lo jugó con el mismo once de Milán, salvo la entrada de Carrasco por Augusto. De hecho, así es exactamente el mismo equipo con el que el Atleti empieza la 2ª parte de la final, donde domina al rival…mientras el RMadrid juega el derby con casi medio equipo reserva de la final de Milán
    Los mismos jugadores del Atleti que igualaron el partido frente a las estrellas del RMadrid, 6 meses después, bajo una idea distinta pierden claramente frente a unrival plagado de suplentes
    No se pueden extraer muchas conclusiones, pero sí una. Desde Milán un equipo ha ido hacia atrás y otro o bien se ha mantenido o ha mejorado, pero el resultado es que las mínimas diferencias entre ambos en mayo se han ampliado muchísimo en contra del Atleti con el agravante de que los rojiblancos han invertido mucho mucho dinero para reforzarse, mientras el RMadrid se ha gastado lo justo para recuperar a Morata, que en el fondo no deja de ser un suplente. En el campo no se vio el dinero gastado o se vio que fue dinero malgastado

    Respond
  • lordcab2 15 diciembre, 2016

    @Permafr0st

    Compro tu argumento totalmente, que el Atleti no se entere hasta el minuto 40 que está jugando una final de champions, viene muy condicionado por el gol de Ramos. Es sacar todos los fantasmas de Lisboa, tener que coger el balón y la iniciativa ante el mejor contraataque del mundo y encima con Bale en modo Artículo 33 que decía Andrés Montes "Hago lo que quiero, cuando quiero, como quiero y cuando me da la gana".
    Que el Atleti se repusiese al pasado, al gol, y a Bale tuvo mucho mérito. Pero Griezmann falló su penalty en el partido y en la tanda no, es fútbol.

    Respond
  • Veneziano 15 diciembre, 2016

    Hago una pregunta :
    hubo alguna vez algùn tecnico en la historia que luego de haber conseguido titulos y logros importantisimos ,para el nivel de su Club, a traves de un sistema bastante radical en su modelo luego haya decidido de cambiarlo , tambien bastante radicalmente, y continuase a ganar y obtener logros importantisimos ?

    Tengo la impresion que se està acabando un ciclo , un magnifico y estupendo ciclo , …..lo siento por el Atletic , porque en este fin de ciclo quien va a tener mas nostalgias serà el Club con sus hinchas , el Cholo encontrarà seguramente linfa nueva en algùn otro proyecto de Europa .

    Respond
  • Permafr0st 15 diciembre, 2016

    si os fijáis, en el último derbi el Atleti prácticamente repite el once de Milán (salvo Carrasco por Augusto, que en realidad es exactamente la manera como arrancó la 2ª parte de Milán y gracias a la que iguala la final y llega incluso a dominarla a ratos) mientras que el RMadrid alineó un equipo 'beta' en el que aparecían muchos jugadores que en Milán estaban en el banquillo, es decir no era ni de lejos la mejor versión posible del RMadrid

    Sin embargo, mientras en Milán el Atleti había sufrido, resistido, igualado y llegado a dominar por momentos la situación frente al mejor equipo que puede alinear el RMadrid (salvo la baja de Carvajal) apenas 6 meses después y sobre todo, después de gastar mucho mucho dinero en verano…la distancia no sólo no se ha acortado, sino que parece muchísimo mayor.. el Atleti, jugándose mucho más que el RMadrid en el último derby, se encontró que nada de lo que había comprado en verano le mejoraba…como decía arriba, el equipo de Milán en mi opinión necesitaba mejorar algunas (pocas) piezas y el Atleti en vez de hacerlo acumulo más piezas, pero de calidad similar o inferior
    Para dar el salto a un cambio de estilo creo que el equipo de Milán hubiera necesitado una autentica y profunda renovación pq en mi opinión hay jugadores demasiado relevantes que en el nuevo estilo se convierten en jugadores corrientes, lo que en vez de acercar al equipo a los 2 colosos, le acaba acercando a los que ocupan los puestos 4º, 5º, 6º …y eso es el verdadero problema, que todo lo que no sea quedar 3º o 4º (o ganar Champions) es un desastre tremendo por lo que comentaba en el primer post

    Para mi no hay un estilo mejor o peor a priori, todos me valen, pero creo que siempre tiene que estar supeditado a la plantilla de la que dispones, de los objetivos que te marcas y de los rivales con los que vas a tener que pelear por esos objetivos.
    Creo que el objetivo este año era o yo creí que era tratar de ganar (Liga o Champions) , recortar distancias con RMadrid y Barca, por eso me pareció equivocado que en vez de pulir los defectos y comprar calidad (gastandose el dinero) se buscara dar un giro en la forma de jugar, pero sin realizar la remodelación profunda que para eso requería la plantilla y además sin tener tiempo a favor, ya que hay jugadores clave que han iniciado o están a punto de iniciar la curva descendente de su rendimiento

    Respond
  • Calas 15 diciembre, 2016

    Estoy de acuerdo con una cosa que dices, pues ya tras el fichaje de Gameiro (que confirmaba el final de las contrataciones) escribí por aquí algo así como "hay serias opciones de que en abril el equipo juegue con el mismo once que un año antes". En efecto, era perfectamente posible que Gaitán no mejorase el nivel que prometía Carrasco, y que Gameiro, pese a ser claramente superior a Torres, no cuajara del todo y por temas de grandeza+balón parado y tal en una hipotética semifinal de Champions no jugara.

    También es cierto que me contestaron que con la increíble temporada que había hecho el Atleti eso no era nada grave, y aunque es un argumento entendible… no puedo compartirlo. Tras Milán pensé que había dos formas de plantear el verano, y no tenía dudas de que Gil tomaría la equivocada (para nuestros intereses como aficionados, no hablo de los suyos): dar un puñetazo en la mesa (es decir, Costa, Aubameyang, o a las malas Cavani) o seguir pidiéndole a Simeone absolutos milagros, como todos los años anteriores. Es que el año pasado fue mucho remar para nada, en diciembre el mensaje al entrenador desde el club es, con la venta de Jackson: a intentar ganar la Champions sin delantero. ¡Sin delantero! Y hasta pareció que Torres lo era durante un par de meses. Es mucha magia invertida en un palazo final, y el mago se cansa. Al final, su recompensa a vender en invierno el 9 para meter 50 kilos en caja es traerle a Gameiro en verano. Es duro.

    Respond
  • MigQuintana 16 diciembre, 2016

    Gracias a todos chicos por este maravilloso debate. Sobre todo por mantener el buen diálogo y el tono que nos gusta tener a todos en Ecos pese a la desafortunada aparición de un par de comentarios que no tocaban. Llegamos tarde a la moderación, pero gracias a todos por seguir igual. :)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.