Pares o Nones: Las bandas del Valencia | Ecos del Balón

Pares o Nones: Las bandas del Valencia


En los últimos dos años, el Valencia ha acumulado una larga serie de problemas que han revertido en su poca competitividad en ambos sentidos del terreno de juego. Pero, seguramente, el más común y complicado de resolver está siendo el que afecta a sus bandas, sobre todo en el capítulo defensivo. Sobre este defecto en cuestión, la influencia que tiene en lo táctico y las posibles soluciones a disposición de Cesare Prandelli charlaron amenamente Miguel Quintana y Alejandro Arroyo.

Miguel Quintana: […] Con la llegada de Cesare Prandelli a Valencia seguramente había muchos temas diferentes que nos iban a interesar desde el principio, pero a mí personalmente, Arroyo, el de las bandas me parece muy importante. Porque tanto con Nuno como con Gary Neville o Pako Ayestarán, el cómo se ha defendido y atacado por fuera me ha parecido una cuestión clave que ha influido en el resto de la estructura y de los planes tácticos de los diversos entrenadores que han pasado por Mestalla. Y, de momento, Prandelli da la sensación de que la idea que tiene es algo conservadora en este sentido, ¿no? Cuando ha faltado Gayà hemos visto ahí a Abdennour, Joao Cancelo juega como extremo derecho por delante de Montoya…

Alejandro Arroyo: Todavía no tenemos muy claro, sobre todo a nivel de plantilla, pero también de Prandelli, qué zona del campo o que línea va a ser la que defina al Valencia como equipo. Esto está todavía por determinarse. Y en el camino a encontrar todo ello, evidentemente el equilibrio por fuera va a ser importante. Y está costando, está costando. Es cierto que Prandelli tiene que recuperar la confianza de sus jugadores y darles un poco de sostén a nivel emocional, pero sí que es verdad que tácticamente también necesita implementar mejoras. Porque por fuera, otra vez, el Valencia está sufriendo. Y no vemos tampoco un plan en ataque que haga de laterales y extremos un pilar en este nuevo Valencia.

Miguel Quintana: Es verdad que no lo estamos viendo a nivel de parejas, por decirlo de alguna manera, pero a nivel meramente individual lo de Nani y Joao Cancelo como extremos a mí sí me parece que ha funcionado y que, en parte, ha revertido en que Rodrigo Moreno como punta esté teniendo movimientos con mucho sentido. Está siendo un trío de atacantes que le está sentando muy bien al Valencia. Lo que pasa es que es lo que dices: ni Nani con Gayà estaba teniendo mucha relación, todavía mucha menos con Abdennour, como es lógico, ni Joao Cancelo parece que pueda tener una sociedad mínimamente productiva con Montoya.

Alejandro Arroyo: No. Por eso digo que vamos a ver qué quiere Prandelli con la pelota. En el centro del campo estamos viendo a Parejo como mediapunta, en ataque está cargando más por derecha, se ve con el propio Parejo cayendo un poco más ahí, también con Cancelo siendo el extremo que lleva la iniciativa, Nani carga más el área desde el segundo palo… Individualmente el Valencia sobrevive mejor a la hora de atacar, pero es cierto que no hay un plan colectivo que recuerde a ese Valencia del pasado, sobre todo con Emery, que daba mucha importancia a las bandas con esos dos contra uno.

M.Q: Exactamente. Era casi idiosincrático de Mestalla. En todo caso, aquí más que lo ofensivo, que desde luego es importante, lo que debe estar preocupando al italiano es lo que sigue sucediendo por fuera en defensa. Esto lo hemos visto sobre todo en la era de Pako Ayestarán, también lo estamos viendo ahora, de cómo con ese 4-1-4-1 defensivo, que es lo que está practicando el Valencia ahora mismo, los dos extremos tienen muchísimos problemas para correr hacia atrás. Y esto revierte en que, claro, los laterales tienen que afrontar mucho uno vs uno para el que de momento no están preparados. No sé si a nivel futbolístico, pero desde luego sí emocional. Y esto, a su vez, repercute en que el mediocentro o uno de los centrales tenga que ir a banda para solventar este tipo de situaciones, y a partir de ahí la estructura se convierte en un caos y en una desorganización que provoca muchos goles en contra.

A.A: Sufre mucho el Valencia. A nivel colectivo hay problemas, y eso se evidencia en que los centrocampistas y los centrales tienen muchísimo trabajo. Pero es cierto que es que también individualmente el Valencia tiene problemas. Si defiende en inferioridad y tiene que recuperar metros o plantear determinados retos defensivos en el uno para uno, no veo capacidad en la plantilla para sostener este tipo de situaciones. Obviamente, el Valencia tiene que atacar mejor para estar equilibrado, y en ese momento en el que el equipo encuentre la manera de atacar bien y los laterales puedan subir sin estar tan expuesto, el orden mejorará. Pero el tema deja dudas, sí. No vemos cómo los laterales pueden ser un plus arriba, tienen problemas atrás también y, por ende, el Valencia sufre mucho.

M.Q: Lo del día del Dépor fue muy visual con esa banda derecha conformada por Juanfran y Gama. El lateral deportivista se proyectaba, no le seguía Nani, tenía que salir Abdennour a banda como lateral, también uno de los centrales, normalmente Mangala, Garay perdía la referencia del área… Y Emre Çolak, un mediapunta que no llegará al 1’75, remató dos veces de cabeza en el punto de penalti. Es que le está costando muy caro en ese sentido todo este desequilibro que se forma como si fuera un efecto mariposa. No se tiene bien la pelota, los extremos no tienen vocación defensiva… Y, por eso, yo me pregunto a estas alturas de la historias si con Prandelli podemos ver un cambio más que técnico o táctico, estructural. Es decir, volver a retomar esa idea de los tres centrales, de los dos carrileros y, en definitiva, de defender con cinco en vez de cuatro. Así si un central debe salir a banda porque hay un desequilibrio, pues bueno, al menos tienes el área protegido con otros dos.

A.A: Además es un sistema que se está viendo ahora mucho en La Liga. Si el Valencia continua con estos problemas de los que hemos hablado, va a tener que cambiar cosas. No sé si con tres centrales o si, al menos, jugar con un 4-3-3 que refuerce el centro del campo, porque al Valencia se le ve jugar en inferioridad…

M.Q: Siempre, sí.

A.A: Parejo está por delante del doble pivote, por un lado. Además, Nani es fundamental que sea casi delantero y Cancelo debe ser muy ofensivo cuando tiene la pelota. Tienen esa libertad para crear y proyectarse. Y eso, evidentemente, genera un desajuste en las dos líneas de atrás. Yo creo que se puede intentar ciertas cosas, no sé si el sistema de tres centrales, cosa que Nuno ya hizo, pero es cierto que el Valencia cuando pierde la pelota se encuentra muchísima inferioridad y está claro que, como digo, no veo esa calidad en sus mediocentros y en sus laterales como para en situaciones así […]

 

Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/migquintana
https://twitter.com/Arroyer


11 comentarios

Ir abajo

  • Andrés 3 noviembre, 2016

    También es que por ejemplo, no hemos visto a ver al mejor Gayá.Aparte del trabajo tactico que falta en el Valencia, creo que hay una gran falta de nivel simplemente

    Por ejemplo se hablaba de competir por esa 4ta plaza a Europa, pero es que Sevilla,Villarreal,Bilbao y Real Sociedad a día de hoy están muy por encima.

    Respond
  • Abel Rojas 3 noviembre, 2016

    @ Andrés

    ¿Qué habría que esperar del mejor Gayá?

    Respond
  • Andrés 3 noviembre, 2016

    Creo que del mejor Gayá podriamos esperar mucho ^_^.Por ejemplo, que te equilibre toda una banda del Valencia, tanto defensivamente como ofensivamente. A mi llegó a parecerme un futbolista capaz de asentar al Valencia en campo rival

    Respond
  • Alejandro Fer 3 noviembre, 2016

    El mejor Gayá se vio con el mejor Piatti y el mejor Alcácer. Uno le daba libertad para subir cuando quisiese gracias a su rendimiento defensivo y el otro le daba esos desmarques al primer palo y remates de primeras que eran marca de la casa. Nunca debimos salirnos de eso.

    En cuanto a lo del 5-3-2, yo lo veo clarísimo. Me extrañó que Prandelli no lo pusiese desde el principio, ya que lo había trabajado en Italia y en otros equipos. Yo creo que esta jornada, con la baja de Enzo, es muy buen momento para probarlo. Alves; Garay, Mangala, Abdennour; Cancelo, Mario. S, Gayá, Parejo, Medrán; Nani, Rodrigo.

    Respond
  • Abel Rojas 3 noviembre, 2016

    @ Alejandro Fer

    Bastante de acuerdo con ambos párrafos.

    Respond
  • Diego (diegomorenos) 3 noviembre, 2016

    Es que el problema del sistema valencianista puede residir en lo que comentan Arroyo y Quintana en lo endeble que es el equipo en el mediocentro. Mario Suárez y Enzo parece que no se complementan demasiado. Por esto quizás no apoyan de manera adecuada a los laterales en sus subidas, misión más de ellos que de los centrales como está pasando en el Valencia. Es, como dicen, un problema estructural.
    Y claro, un Gayá como el de hace dos años pues podría cambiarte al menos una de las bandas, pero desde su primera lesión no ha vuelto a rendir igual. Si se pasase al 5-3-2 que comenta Alejandro Fer podríamos ver a Cancelo y a Gayá más enfocados en atacar y percutir por sus bandas que por verse solos en un uno contra uno en defensa, algo que actualmente les está haciendo sufrir muchísimo.
    Por cierto, me extraña que con Prandelli no esté teniendo más presencia Medrán. Es un jugador que puede complementarse muy bien con Parejo y más si este actúa por delante y no se estorban. Aunque quizás a Césare le preocupa demasiado la robustez del equipo como para prescindir de ese Mario-Enzo tan poco creativo.

    Respond
  • pepepope 3 noviembre, 2016

    Diego y Alejandro Fer

    Muchas ganas tengo yo de que Prandelli se atreva más y se olvide de ir tanto a lo seguro.
    Creo firmemente que el 352 este año más que nunca nos beneficia porque tenemos dos carrileros al uso como Cancelo y Gaya (ademas de Montoya, Siqueira, Lato) puesto que se encuentran mejor atacando que defendiendo y sorprenden viniendo desde atrás. Tenemos centrales que manejan bien el salir a banda a defender como Mangala, Abdennour y Santos (Garay y Montoya pueden tambien). Y tenemos atacantes que no son ni delanteros centro ni tampoco extremos como Nani, Rodrigo, Munir y Mina, a los cuales se optimiza mejor cuando juegan acompañados, o sea dos de ellos juntos arriba.

    Por tanto, no creeis como yo que Prandelli tiene lo necesario para hacer cosas interesantes a poco que implante su método como el sabe con estos jugadores? Eso sí, estando a la espera del mercado invernal sabiendo que hace falta gol arriba y músculo en medio campo prioritariamente.

    Respond
  • Alejandro Fer 4 noviembre, 2016

    @pepepope

    Yo estoy seguro de que Prandelli se muere por hacer cambios y pruebas. A las que mencionas le añadiría el ir dando minutos a chavales de la cantera que están llamados a formar parte del equipo eventualmente (C. Soler, F. Villalba y Lato). Lo que pasa es que él piensa que primero tiene que construir el bloque principal y armarlo de confianza y de cierto estilo, y por eso ahora mismo no está haciendo muchos cambios y los que hace, por obligación, los hace a lo seguro.

    Respond
  • MigQuintana 4 noviembre, 2016

    A mí me parece que Prandelli tiene cosas interesantes para imponer su idea, sí, el tema es que ahora mismo tiene que afrontar grandísimos hándicaps, sobre todo emocionales, que pueden lastrar esa progresión. Así que primero tiene que ocuparse de ellos, aunque sea también desde la táctica, claro.

    Una vez apuntado esto, a mí lo que me ofrece más dudas de este 4-2-3-1, de un 4-3-3 más normal o del hipotético 5-3-2 es el tema del centro del campo. Como comentáis por arriba, Enzo y Mario Suárez no se complementan bien. Se pisan, se expulsan y no se compensan. El reparto de espacios, de hecho, cuando está Medrán me parece más racional. Lo que pasa es que ahora mismo para el Valencia contar con Medrán y Parejo de interiores suena demasiado escaso con tanto problema defensivo por fuera…

    Respond
  • pepepope 4 noviembre, 2016

    MigQuintana

    Miguel, muy de acuerdo en lo que comentas. Yo, sobre lo ultimo que escribes del medio campo veo tambien que Enzo y Mario no se complementan bien, y pienso que es sencillo solucionar lo de que Parejo y Medrán puedan jugar juntos de interiores. Si dispones de un 5-3-2, los tres del medio que pongas pueden ser perfectamente a Enzo (preferiblemente antes que Mario) situado más atrás, y Parejo y Medrán por delante puesto que ya tienes a tres centrales cerrando atrás y no se correría el mismo riesgo defensivo que comentas.
    La clave para poder poner ese medio campo (junto con carrileros ofensivos y demás ya comentado) es esa, la disposición de 5-3-2.

    Además, en opinión, no veis como yo en un futuro un medio campo con Enzo-Parejo y por delante, en vez de Medrán, a Nani haciendo de media punta, situando arriba a dos entre Rodrigo, Mina y Munir??
    A mi sinceramente me encantaría ver esa opción, sin duda de aprovecharía al máximo los recursos, veremos a ver que piensa Prandelli.

    Respond
  • robertogarrigos 4 noviembre, 2016

    Aunque muchos estéis en desacuerdo, a mi Gayà ya no me aporta nada, no me ilusiona, no creo que vaya a volver a ese nivel de ilusión y potencial que generaba cuando entró en la dinámica del primer equipo hace 2 temporadas. Sea por las lesiones o por el contagio emocional de un equipo que no tiene nada claro, creo que su aportación ofensiva solo es determinante cuando aparece al hueco y en carrera pero, como he podido leer por aquí, ya no hay un Alcácer al que colgarle el balón. En ataque estático y posicional Gayà es un jugador más, casi nunca desborda y en defensa no es nada del otro mundo.

    Me da la sensación que el Valencia tiene cosas buenas pero que difícilmente se pueden hilar, se pueden complementar. Lo de Cancelo como extremo es un acierto porque, junto a Nani si está inspirado, son los únicos capaces de desbordar y agitar la varita para que algo suceda, pero resulta que el momento emocional de Rodrigo (pese a sus buenos desmarques y su incesante presión) no ayuda al optimismo. Contra el Deportivo el Valencia no cuajó un gran partido, ni mucho menos, pero Rodrigo tuvo 3 o 4 ocasiones claras de gol que un equipo que lucha por Europa te las enchufa y sale de Riazor con una victoria.

    Yo el esquema que debe utilizar Prandelli no lo tengo nada claro porque con 5 atrás debes prescindir de Montoya y situar a Cancelo de carrilero (lo prefiero de extremo hoy por hoy) y surge la duda de situar a Nani en doble punta, ya que se supone que el Mario Suárez, Enzo, Parejo (o Medrán en detrimento de alguno) es insustituible en el centro del campo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.