Otra vez Leo Messi | Ecos del Balón

Otra vez Leo Messi


El estadio Ramón Sánchez Pizjuán vivió una de esas veladas que empezaron a convertirlo en patrimonio de la Liga hace poco más de una década. Su Sevilla recibió a un gigante y lo trató como si no lo fuese por el mero hecho de que lo era, imprimiendo un ritmo y una tensión incalculables que lo desdibujó e incluso acomplejó durante 45 largos minutos. Pero al término de los mismos, el marcador era 1-1 porque falló sus ocasiones y Messi metió la que tuvo. Y más tarde, Leo se apoderó de todo.

El primer tiempo hispalense se fundamentó en dos conceptos: la presión a toda cancha y el ataque no por, pero sí desde los costados. La presión quedó organizada desde un 4-1-4-1 en lugar de desde el 5-2-2-1 de los otros partidos complicados que habían afrontado los de Sampaoli, algo que quizá les penalizó en su parte más baja porque Messi, Neymar y Suárez pudieron correr incluso en los peores momentos del Barça, pero en líneas generales, en el acto tratado, lo que ocurría era que un conjunto físico, claro y con fe intentaba robar el balón a su rival muy arriba y que solía conseguirlo porque la salida del contrario no lucía calidad suficiente. Pese a que Denis Suárez hizo jugadas positivas con la pelota en sus pies, el orden táctico de la medular que dirige Busquets volvió a evidenciar que sólo Iniesta sabe dirigirla. La zaga azulgrana -que también tuvo lo suyo- no recibe nada de ese centro del campo, y no hay nada más sencillo que presionar a un oponente obcecado con iniciar en corto y a ras de suelo sin saber cómo, ni por dónde ni con quién.

Sarabia y Vitolo superaron a unos entregados Digne y Roberto.

Una vez el Sevilla recuperaba el esférico, que como se puede producir, es algo que sucedía en zonas adelantadas, buscaba rápidamente los costados para marcar la diferencia. Los puntos de referencia eran Vitolo y un magnífico, pero magnífico, Sarabia, una pareja a la que ni Sergi Roberto ni Digne le encontraron la vuelta y que administró con maestría si ir hacia Nasri y el «Mudo» o hacia Escudero y Mariano. En teoría, Samir y Franco estaban cubiertos, si bien en la práctica hacían lo que querían -en especial, el sudamericano, cuya primera parte fue notable gracias a que clarificaba ataques que, por su vertiginio, parecían condenados al salvajismo-; mientras que los dos laterales siempre, siempre, obtenían algo positivo de cada incorporación. Uniendo esto a que Vietto volvió a evidenciar lo bueno que es Piqué, no es fácil explicar por qué el Sevilla convirtió un único tanto ante el meta ter Stegen.

La exhibición de Messi en el 2º T resultó incalificable.

Tras el descanso y la reanudación, confluyeron varios aspectos. Uno troncal, aunque resulte poco sesudo, derivó del desgaste local. El calendario aprieta y el esfuerzo realizado durante tres cuartos de hora fue uno de esos que apenas se pueden extender algún minuto más si ha alcanzado una recompensa regenerativa. Y el 1-1, desde luego, representaba todo lo contrario. La presión del Sevilla se aflojó y se retrasó aposta y el Barça comenzó a cruzar la divisoria con una frecuencia superior.

E instalado en campo ajeno, no frenó. No le interesaba, pues N´Zonzi, Rami y Carriço estaban sufriendo mucho y en general los hispalenses parecían rebasados por la velocidad de la MSN; y aparte, subyacía, emergía y re-constaba el factor Leo Messi: a pesar de jugar a ritmo de transiciones vertiginosas, la cuota de precisión del Barcelona era excepcional y el grado de acierto en las decisiones no le anduvo a la zaga. Fue cierto que, al final, los dos goles del vigente campeón llegaron a la contra y tras sendos fallos garrafales del Sevilla, pero no es menos verídico que esto acaeció porque el Barça propició un estilo de choque muy proclive a ello. Y Leo Messi, en quizá su actuación más meritoria del curso, lo permitió bajo la ayuda de un voluntarioso -aunque negado- Neymar y un Luis Suárez en franca -y esperada- progresión. Mucha traca. Demasiada para Sampaoli. Quizá, en parte también, porque en esta ocasión no se mostró tan acertado como en otras en los relevos y los cambios de sistema. En particular el ingreso de PH Ganso en un marco tan rítmico generó dudas que a posteriori se desvelaron como prudenciales. Y con Leo así, el único que puede fallar es el propio Barcelona. Los demás no tienen derecho. Lo dice la historia.

 
 

Foto: JORGE GUERRERO/AFP/Getty Images


53 comentarios

  • Ricuevas 7 noviembre, 2016

    Qué difícil lo pone Leo para hacer un análisis sin caer en la reiteración de lo extraordinario qué es. Estando así es como jugar con el IDDQD en el Doom (los gamers más viejos me entenderán)

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 7 noviembre, 2016

    La versión albiceleste de Leo ya la tienen en Barcelona. Cuantas taras se le ven a este equipo desde que no participan ni Gerard ni Andrés.
    Neymar tiene , ahora mismo, una jugada. La coge, recorta hacia el centro y busca a Messi. Sus otras participaciones son toques en corto con su lateral o su medio. Pero lo que más hace es coger la bola, regatear en la frontal y buscar a Messi. No saca partido del disparo que tiene. Sólo busca a Messi. Que no digo que esto sea malo, todo lo contrario, pero da un poco de lástima no ver la versión brasileña de Neymar en Barcelona.

    Por otro lado, excelente primera parte del Sevilla. Desquiciaron a Busquets en ese tiempo.

    Respond
  • JaviB 7 noviembre, 2016

    LE habla en rueda de prensa de un cambio táctico en el descanso subiendo a S.Roberto al MC. Yo ni me fijé, pero ¿pudo esto ayudar a empujar ese paso atrás al Sevilla?

    Sigo teniendo la impresión muchos ratos de muchos paridos, que los centrocampistas de los rivales de Barcelona son mejores hombre a hombre: perdidas de balón, controles, conducciones…¿no será hora de empezar a dar ayudas al centro del campo y asumir que Xavi e Iniesta ya no están? Tengo la sensación de que metes a Modric a jugar ahí, y ni él puede; desde luego Rakitic sufre, y a Busquets muy a menudo el sistema le vuelve mediocre. Denis Suárez pareció todo el primer tiempo un juvenil de primer año.

    Se ha hablado mucho del Messistema que utiliza el Barça de LE, pero no puede ser tan difícil hacer jugar también al resto de jugadores sin parecer caricaturas de sí mismos, ya no en el Pizjuan…pero al menos en Los Cármenes (sin querer faltar; simplemente comparando presupuestos).

    Respond
  • Abel Rojas 7 noviembre, 2016

    @ Ricuevas

    Sólo los gamers más viejos 😛 Los demás, ni idea ^^

    @ Doctor Sócrates

    En las últimas semanas vengo justificando bastante el pobre rendimiento de Busquets porque pienso sinceramente que el Barça ahora mismo es un infierno para cualquier pivote. Dicho esto, creo que también debo decir ya que un mediocentro de su cartel debería aportar alguna solución a algo y la realidad es que no está sumando nada en ninguna parcela del juego. No digo que lo solucione, porque creo que uno solo no puede, pero lo que está dando es demasiado poco últimamente y ayer en el primer tiempo… me pareció excesivo.

    Respond
  • Ricuevas 7 noviembre, 2016

    @Abel,

    Modo Dios, para aclararnos todos 😛

    Respond
  • @gambazo 7 noviembre, 2016

    No sé quién dijo que Leo era el mejor 6, 7, 8 , 9, 10 y 11 del mundo, pero creo que es una de las mejores maneras de definirlo.

    Respond
  • Andrés 7 noviembre, 2016

    Es que lo de ayer de Messi fue….algo espectacular y eso se queda corto.Leo ayer fue todo, y eso sin estar fisicamente muy bien, sino que a base de actitud, y claro su inagotable talento, èl ganó el partido

    Son embargo, no os parece que el juego del Barça está siendo muy muy poco competitivo?? Es que no puedo evitar pensar que la pasaran bastante mal sin Iniesta y Piqué

    P.D.:El repaso que le dan ayer a Sergi Roberto es de esos que afectan mentalmemte a un chaval.Si logra superarlo, tendrá una gran batalla ganada.El asunto es que de seguro,Vitolo no será su mayor reto

    Respond
  • A.S. 7 noviembre, 2016

    Crónica muy buena y completa, Abel. Al nivel del partido 😉

    La primera parte fue excelsa en cuanto a juego, pero acabarla con un 1-1 fue matador porque esa apuesta tan radical era para ir al descanso con una ventaja de dos o más goles, y administrarla (o intentarlo) en la segunda. Fue una oda al fútbol de posición, impresionante (gracias, Sampaoli).

    Porque claro, en la segunda mitad el Sevilla se cayó físicamente y la apuesta del Sevilla exigía la perfección técnica y física. Sin ella, era imposible con Messi en el campo. Y pasó lo que tenía que pasar…. ¿o no? Francamente, vi muy lento a Sampaoli con los cambios. Muy, muy lento. Y me extrañó porque su dirección de campo esta temporada ha sido muy aplaudida. No digo que hubiera frenado la avalancha culé pero sí creo que los cambios en el minuto 55-60 eran necesarios para, al menos, mitigar el evidente daño.

    Y antes de terminar, una pregunta en el aire: ¿qué pensará Guardiola viendo a este Nasri que en el verano era suyo?

    Respond
  • Loia 7 noviembre, 2016

    También destacaría la mejora defensiva hombre a hombre en la segunda parte del Barca, ganando sus duelos empezando por Masche. Subieron la presión y tensión. Umtiti otra vez destacado. Busi poco puede hacer en un equipo totalmente partido y defendiendo muy atrás, la MSN tiene que apretar un poquito porque en transiciones el equipo sufre demasiado, complicado defender con 7.

    Respond
  • hola1 7 noviembre, 2016

    El primer tiempo de Sarabia…brutal.

    Respond
  • dribleador 7 noviembre, 2016

    Me levanto de apolillar mal dormido (lunfardo tanguero) y debería ver el partido de nuevo antes de opinar. Bueno estoy un poco hasta la coronilla de la prensa deportiva haciendo de lloronas de tragedia griega ante la falta de Iniesta, la vida del Barcelona no tiene sentido pues le falta Iniesta… Iniesta es el jugador mas dotado del futbol espanol con una tecnica de proteccion de pelota con solo Messi por arrriba, con esa su capacidad para conducir flotando y con el agregado en los últimos tiempos de gran lectura para organizar defensa y sacar la pelota de atrás jugada. Todo eso después que se le negó la existencia como socio de Busquets… Bueno lucho dice que subió a Sergi Roberto y a Umtiti para la segunda parte. Pues sí Barcelona recuperó el medio campo y a messi le empezaron a llegar pelotas y con un Sevilla un poco desfondado después de la exibición de la 1a parte y apareciendo los espacios, Messi mostró su futbol de 18kilates con la ayuda siempre invalorable de Neymar y Luis Suárez. Pero para las plañideras de luto por la falta de Iniesta.; el jugador del partido para mí a sido Denis Suárez espléndido tímido al principio fenomenal en la 2aparte haciendo si justo de Iniesta. Ya es hora de que Lucho lo suba en definitiva al equipo, precisa jugar precisa afirmar su confianza y darle al Barcelona todo lo que tiene para dar que es muy mucho

    Respond
  • Antonio Durán 7 noviembre, 2016

    ¡Menciónese el segundo tiempo de Umtiti y Mascherano, por favor!

    Respond
  • Athel94 7 noviembre, 2016

    Ayer en el segundo tiempo me saltó una duda: en la primera parte el Sevilla pasó por encima al Barcelona sin paliativos y en la segunda se unieron un bajón físico del Sevilla muy notorio con un Messi jugador total. Me gustaría preguntarles ¿si el Sevilla no llega a tener el bajón, osea, si hubiese mantenido su ritmo y control, podría Messi haberle dado la vuelta al partido como lo ha hecho? Otra forma de preguntarlo ¿puede Messi hacer lo que hace si el Sevilla le hubiese seguido disputando el balón como en la primera parte, o también el bajón del Sevilla facilitó que Messi se alzara y rompiera el plan antimessi de Sampaoli, que consistía precisamente en que el argentino no tocara la bola para ordenar al Barcelona? Es que a mi me dió la impresión de que si hubiesen mantenido la forma quizás Messi te mete los dos goles igual, que es un fenómeno, pero el Sevilla tenía planta para dominar el partido y no hablaríamos del partidazo extraterrestre de Messi.

    La banda izquierda sevillista con Vitolo, Nasri y Escudero haciendo triangulaciones me volvió loco muchas veces, al igual que la salida del balón del Sevilla al principio del partido por ambas bandas, bailando a todo un Barcelona. No creo que les de para competir por el tercer puesto en Liga, pero ojo sobre todo en Copa del Rey. Este Sevilla está llamado a dar más alegrías que el anterior, tiempo al tiempo.

    Respond
  • Arroyo 7 noviembre, 2016

    @Antonio Durán

    Completamente de acuerdo. Sobre todo Mascherano. En general fue un partido de competidores. El paso adelante del Barcelona en la segunda mitad en parte es el legado histórico del grupo de jugadores que ha definido al Barça desde hace una década. Y Mascherano tiene esa piel para sobresalir en partidos que se ponen feos.

    Respond
  • Abel Rojas 7 noviembre, 2016

    @ Gambazo

    Lo dijo Luis Enrique ^^

    Usamos la frase para abrir este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=cvur9IXoQI4&i

    @ A. S.

    "Y antes de terminar, una pregunta en el aire: ¿qué pensará Guardiola viendo a este Nasri que en el verano era suyo?"

    No creo que se arrepienta de soltarlo. Seguramente Nasri necesitaba llegar a un sitio como Sevilla para jugar a este nivel.

    Respond
  • Cmarquez1995 7 noviembre, 2016

    Está claro que Messi es el que cambia todo y que Suárez estuvo bastante bien en la segunda parte, pero a mí ayer me emocionó Mascherano. Qué competidor más grande. Creo que sobran dedos de una mano para contar los que le igualan y/o superan.

    Respond
  • Fernando 7 noviembre, 2016

    El partido se repartio equitativamente en cuanto a tiempo. 45 minutos para cada uno para sacarle rendimiento. Y aunque siempre se podria asumir que la calidad del Barcelona ganaria ese tipo de contextos, hay que matizar un poco lo que paso en la totalidad del partido.

    El Barcelona ha llegado a un punto en el que la fractura entre la MSN y los demas no es solo en cuanto a distancia sino tambien en lo referente a la dinamica. Hace cuanto no veiamos un Barcelona con salida de balon tan debil – no hablo de tenerla mucho tiempo, sino de ser eficaz en el inicio del juego. Parece una obviedad señalar que todo lo que se compare a Busquets-Xavi-Iniesta va a resultar torpe, pero si que parece que ninguna combinacion ofrece un minimo de solidez.

    Los tres de arriba (o mejor dicho, dos y medio) salvan la papeleta pero no porque el resto produzca un contexto favorable. Hace no mucho, cuando el balon pasaba de medio campo, ya habia una dinamica, una tension en los pases que los de arriba solo tenian que gestionar. Ahora, faltando Iniesta, las posesiones progresan porque el rival falla en la presion. Una vez alli, el genio pone a los demas en movimiento, pero no se como de sostenible es eso. El tiempo lo dira supongo.

    Y Neymar, mejor en cuanto a actitud, pero el resto esta aun por llegar

    Respond
  • galinone 7 noviembre, 2016

    @Athel94
    "¿si el Sevilla no llega a tener el bajón, osea, si hubiese mantenido su ritmo y control, podría Messi haberle dado la vuelta al partido como lo ha hecho?"
    El tema es que es imposible mantener ese ritmo, nivel y control durante 90 minutos. Imposible. Nadie puede correr con esa intensidad durante todo un partido. El tema es que el Sevilla tenía que haber metido al menos otro gol para luego replegarse y poder jugar los segundos 45 minutos otro partido… pero no solo no lo metió sino que además encajó….

    Respond
  • ferpulpillo 7 noviembre, 2016

    Pues a mi me encantó Vietto. Su juego de apoyos y entre líneas fue notable. Lástima que el Sevilla no tenga un killer con el que acompañarle porque su falta de gol parece nublar la realidad de algunos de sus partidos.

    Respond
  • dribleador 7 noviembre, 2016

    Que le sucede a Rakitic? Tengo en la retina su figura en Manchester y ahora. Pienso que está fácil 3kgs por debajo de su peso y eso da como resultado un Rakitic falto de fuerzas agotado ya a finales de 1a parte. En mi opinión precisa descanso y lo dicho subir de peso algún kilo. Se le vé desidratado.

    Respond
  • MigQuintana 7 noviembre, 2016

    @Cmarquez1995

    Y yo le sigo sin ver bien, eh. Le veo bastante menos rápido de lo habitual.

    Pero sí, qué manera de competir. Frenó al Sevilla a partir de esa intensidad, concentración y capacidad para ir ganando batallas aunque la guerra se fuera perdiendo. De ahí que, en mi opinión, la presencia única de Vietto se quedara corta. Esperaba que Wissam Ben Yedder tuviera minutos, de hecho.

    @Fernando

    El partido de Neymar fue una cosa… Es verdad que se ofreció, la pidió y, de hecho, me pareció que fue uno de los que inició el cambio de tendencia, pero es que no pudo estar más desacertado en lo técnico. Si el partido no se cerró en el minuto 70 fue porque Neymar fue el mejor defensa de Messi+Suárez.

    @ferpulpillo

    ¿Tú también echaste de menos a Wissam Ben Yedder?

    Yo veía su entrada, y no a cambio de Vietto, sino de Franco Vázquez.

    Respond
  • MigQuintana 7 noviembre, 2016

    @dribleador

    Yo no veo nada extraño en Rakitic. Es una cuestión táctica. El croata es un jugador dependiente del sistema que ha brillado completando y redondeándolo desde una posición cercana a la de Leo Messi. Y lo ha hecho muy bien. Si no es lo que necesitaba este Barça, desde luego se le parecía. El caso es que en Can Barça no es un jugador de gran iniciativa, está lejos de su zona preferida del juego y, además, cuando el Barcelona está tan mal… es que es el primero en notarlo. Corre de más, su posición deja dudas, pisa poca frontal…

    Respond
  • Cmarquez1995 7 noviembre, 2016

    @MigQuintana

    Sí, sí; me emocionó precisamente por eso. No hizo un partido completo, no está al 100%, pero su impacto en la segunda parte fue brutal.

    Respond
  • ferpulpillo 7 noviembre, 2016

    @MigQuintana

    Todo lo que fuera quitarle peso de gol a Vietto bueno era, aunque es verdad que él mismo no se está poniendo esa losa, y le está beneficiando. Lo que no sé es si a Vietto le viene mejor que el killer sea alguien que juegue delante de él (delantero centro) o en paralelo (extremo/mediapunta). Me gusta más cuando baja que cuando está abajo, por eso quizá un extremo goleador que le compense con diagonales ese movimiento le vendría mejor que un 9 nato. No sé que penséis los demás.

    Respond
  • David_Leon 7 noviembre, 2016

    @Abel

    "Uniendo esto a que Vietto volvió a evidenciar lo bueno que es Piqué, no es fácil explicar por qué el Sevilla convirtió un único tanto ante el meta ter Stegen"

    Pues ojo, porque pese al baño de juego y sensaciones, no sé si Ter Stegen llegó a parar alguna. ¿Cuántas tuvo el Sevilla en la primera mitad? Por ahí se empieza a explicar el resultado.

    @Andrés

    "Es que lo de ayer de Messi fue….algo espectacular y eso se queda corto.Leo ayer fue todo, y eso sin estar fisicamente muy bien, sino que a base de actitud, y claro su inagotable talento, èl ganó el partido"

    Ojo con esto, que vi un Messi más esforzado posicionalmente en defensa que nunca. Apareció muchas veces en campo propio y no porque la jugada le arrastrase sino por ocupar espacios. Le vi muy consciente de la importancia del choque. Luego los demás se colgaron de él. De hecho vi un Barça que se dejó la vida ante un equipo que, hoy por hoy y como equipo, es mejor.

    -Vitolo no será el mayor reto de Sergi Roberto, pero el Barça no va a ser tan, tan superado en los próximos meses ni va a visitar muchos campos peores que el Pizjuán del Sevilla de ayer. Esta semana ha sido terrorífica para los culés. El Barça está en situación caótica y es difícil entrar al análisis individual. Solo Messi resiste, porque Messi es lo que es.

    @Athel94

    El Sevilla no es suficiente equipo para hacer que Messi no tenga su media horita jugando en el Barcelona, aun sin Piqué, Iniesta y con este funcionamiento de Neymar, Busquets o el mismo equipo. Solo un par de selecciones ante la peor Argentina pueden conseguir que Messi no la toque y por extensión, pararlo. Parar a Messi, ya se analizó, no es posible desde la defensa sino desde el ataque.

    @Arroyo

    Sí pero ojo que ese legado histórico lo formaban los Alves, Piqué, Puyol, Valdés, Iniesta, Busquets, Mascherano…. ayer de esos no había muchos ^^ Si es cierto que estaba Suárez, jugador de igual categoría a casi todo, pero no había mucho bicho tampoco.

    Respond
  • Andrés 7 noviembre, 2016

    Creo que tambien todo se explica un poco en que el Sevilla no tiene esa calidad diferencial arriba no? Ayer contra un que se yo, el mismo City, el Barça no se va al medio tiempo 1-1

    Respond
  • Allan 7 noviembre, 2016

    Confieso que tenía CERO confianza en lo que podía lograr Sampaoli, por suerte no lo puse en un papel porque me estaría comiendo mis palabras en este momento.

    Que gran equipo le armó Monchi y que bien lo está usando.

    Respond
  • Antonio93 7 noviembre, 2016

    Alguien puede decirme cuales se suponen que son las cualidades de Digne?
    Sé que es muy joven y que tras ayer es un poco injusto medirlo, sus problemas defensivos creo que son evidentes, por no decir un agujero negro, pero cuáles son esas virtudes, potencial que se le presupone?
    Porque escucho que es bueno ofensivamente, pero en qué? Tiene regate? Timing para llegar? Buen centro? Capacidad de asociarse, tirar paredes? Picar al espacio? Lo digo desde el desconocimiento de quién no le ha visto más de 12-15 partidos y no ha sido capaz de descubrirle virtudes apenas.

    Respond
  • Stark 7 noviembre, 2016

    Vaya partidazo el de ayer, personalmente con el que más me he divertido en lo que llevamos de temporada. Como se pudo constatar ayer el hecho de que cuando juegas contra Messi en plenas facultades empiezas el partido perdiendo 0-1. Creo que al Sevilla le falta un 9 que anote con suficiencia para marcas diferencias, aun así que primer tiempo de equipo grande.

    Respond
  • felipbrasi 7 noviembre, 2016

    Pues yo solo vi la primera parte y tenía clarisimo que el partido lo ganaba el Barça incluso sin el modo beast de Messi (no lo ví) porque?? porque este partido ya lo vimos tantas veces frente a Madrid y Barça….

    un equipo que va a por todas que supera clarisimamente a lo dos gigantes y que termina 1-1 al descanso es muerte segura. Los jugadores de MAdrid y Barça llegan a vestuario se miran a la cara deciden apretar el culo conscientes de que es partido para sufrir y cuando hacen eso, sinceramente nadie aguanta a Madrid y barça, a no ser los Atleti, Bayer, etc… cuando gente como Suarez, Messi, Neymar, Kroos, Bale, CR… deciden darlo todo por el colectivo ya te puedes despedir.

    Es que sí, el Sevilla lo estaba haciendo de lujo, pero cuantas ocasiones aparte del gol genera?? claras me refiero. Creo que el gol y 3 más. La del taconazo, una de Vitolo y una de Vietto. El Barça tiene la primera del partido, la acción anterior al 1-0, el gol y una jugada que Rami levanta a Neymar 2 metros del suelo que era acción de pre-gol. Es que el gol de Messi como es?? una carrera de neymar de 20 metros sin que nadie tenga la posibilidad de salir a cortarle, llega a la frontal recorta y balón muerto para MEssi, Que en estas situaciones es como Kroos, este tipo de balones es como si fueran un pase de la muerte para otros. La pegan al poste y adios.

    Entonces los equipos llegan al vestuario y el Sevilla mientras piensa en seguir igual, sabe que no va ser así. Saben que no pillarán en el 2º tiempo el Barça con las defensas bajas, que los otros van salir al campo a sufrir.

    Hablando con mis amigos el ejemplo claro que puse es el Celta. Los gallegos llevan dos años ganándole al Barça no por como juegan, si no porque llevan dos años marcándoles 4 goles en Balaídos eso es marcar casi en cada ocasión que generaron. Jugar así tan al ataque contra estos, tienes que asumir en marcar la mayoría de ocasiones que tengas, si no es muerte segura. Porque viendo las ocasiones (no el juego) el empate al descanso no me parece tan descabellado. Madrid y Barça tiene mucha dinamita arriba. De hecho por lo que he leído llegó la 2º parte y bien le pudieron caer unos cuantos al SEvilla.

    La verdad no me sorprendió el resultado por el juego planteado. Eso sí te salen unos partidos que son una delicia para el espectador neutral y un gran marketing para la Liga. Muy bien el Sevilla, no quiero decir lo contrario, jugó a concretar arriba y una vez el Barça se viera con 2 goles en contra a ver como se comportaban. Pero eso no sucedió…

    Respond
  • felipbrasi 7 noviembre, 2016

    por cierto fan, fan, fan del mudo Vazquez. Madre mía que manera de ir rápido siendo más bien lento. Que bien ve hacia dónde dirigir el ataque, a dónde enviar la pelota. Y que manera de proteger el balón con el cuerpo. Me parece un jugadorazo, no irá a un gigante europeo porque le falta algunas cosas que éstos buscan en un "delantero" pero ufff….

    Respond
  • Roberto 7 noviembre, 2016

    Solo quería reseñar el partido de Denis Suarez, sobre todo, su manera de reponerse a una primera mitad nefasta (también en lo colectivo). No sé, creo que muchas veces caemos en comparaciones injustas y análisis demasiado transversales; porque creo que este chico sí puede tener un hueco en el Barcelona asumiendo un rol importante. Es muy joven, acaba de (re)aterrizar y tiene condiciones para plantarse ahí y convertirse en un fijo. Vamos a asumir que esto no es flor de un día (¿recordais a Modric al principio en el Madrid?) y que le quedan muchas cagadas por delante.

    Respond
  • Abel Rojas 7 noviembre, 2016

    @ Antonio93

    Buenas ideas en ataque y técnica más que correcta. Y como dices, juventud.

    Respond
  • Antonio93 7 noviembre, 2016

    @abel
    Me fijaré mejor de su aporte en ataque a partir de ahora, porque no le había visto aportar apenas nada. Ojalá mejore porque Alba tampoco es santo de mi devoción aunque ha mejorado.

    Respond
  • uruguayoafull 7 noviembre, 2016

    Yo que no me pierdo un partido de Luis desde los 19 años puedo decir que lo veo cada vez mas jugador, completisimo, desmarques, ocupa los espacios juega con propios e ajenos. Por otro lado este muchacho Messi se puso el equipo al hombro como anhelan y le exijen aca cuando viste la celeste y blanca, 2o tiempo de equipo grande jugando al futbol con precision en velocidad, me encantó el partido.
    Y mas alla que la carrera de Sampaoli no es tan larga, nunca vi un equipo suyo tan sometido como en esos 45 finales.

    Respond
  • David_Leon 7 noviembre, 2016

    @Antonio93

    "Alguien puede decirme cuales se suponen que son las cualidades de Digne?"

    Ahora mismo estamos en ese momento en que Digne no tiene ninguna cualidad, Busquets es un mediocentro desastroso, Umtiti muestra dudas (a mí me parece que ni en el caos se pone nervioso, pese a que le quede mucho que crecer), Sergi Roberto no vale como lateral… ^^

    Hay que tener cuidado con eso. Las malas épocas revelan cosas pero no cuentan tampoco toda la verdad. A mí Digne me parece un fichaje muy interesante del Barça, que sin adaptación ni excesiva pretemporada está ahí, comiéndose partidos de élite. ¿Virtudes? Nivel técnico para jugar ahí, buen acoplamiento a un sistema que no conoce de memoria aún,, cierta capacidad de concentración defensiva (le gusta hacer faltas, no es dejado)…

    Pero bueno, es mi opinión ^^

    Respond
  • Antonio93 7 noviembre, 2016

    @abel @davidleon
    No lo decía como una crítica, en plan, "este no vale para nada", disculpadme si sonó así.
    Más bien, porque como espectador, en los pocos partidos que le he visto no he sido capaz de ver qué tipo de lateral es, que puede aportar al equipo, cuáles son sus puntos fuertes etc. De momento se mantiene en pie, nada más llegar en una época dura. Es cierto que no es poco.

    Respond
  • CarlosViloria10 7 noviembre, 2016

    Ayer al comienzo de la primera mitad pensé "Gracias a Dios que Gameiro ya no está" creo que un jugador como él hubiese evitado que el Barcelona dominara totalmente la segunda parte. Que igual el resultado terminaba siendo el mismo, pero eso es fútbol ficción. El Sevilla una vez se queda sin físico en general, tampoco tenía jugadores que amenazaran en velocidad a la defensa culé, por lo que Mascherano (enorme) y Umtiti "sólo" debían anticiparse.

    Como aficionado del Barcelona, no puedo más que ser optimista con el equipo. Me niego a pensar que un jugador de la categoría de Neymar Jr. elija peor en tantas situaciones que por calidad propia deba transformar en goles y/o asistencias. Luis Suarez, sin estar a su mejor nivel ni mucho menos, sigue marcando goles como churros, cuando esté a tope… Además en Luis Enrique, creo que es cuestión de tiempo que encuentre algún ajuste táctico que ayude más a Leo, para no quemarlo antes de que llegue lo gordo.

    De Messi paso, no hay forma de anilizar lo que es y lo que hace. Sólo hay que disfrutarlo.

    Respond
  • CarlosViloria10 7 noviembre, 2016

    Al comienzo de la segunda mitad*

    Respond
  • javier30 7 noviembre, 2016

    El Barça está fatal pero gana en San Mamés, en Mestalla y en el Sánchez-pizjuán, Messi está fatal pero lleva, creo, 16 goles en 14 partidos y 7 asistencias, ayer hasta bajaba a defender, y así todo. Yo creo que el problema del Barça es de juego y de ausencias. Cualquier equipo con un juego tan marcado como el Barça notaría las bajas de Iniesta y Piqué.
    Además creo que los interiores del Barça no entienden el juego que practica su propio equipo, son mediaspuntas no centrocampistas y eso está rompiendo el equipo por enmedio. Busquets está mal pero ahora mismo es una victima de este vacío, si se mete entre los centrales el equipo se parte definitivamente, si se queda en el centro del campo le pasaran como portaaviones.
    El único que conecta todo este desastre es Messi, que ayer hizo un partido de leyenda, pero cuando lo ahogan como el día del City el equipo tiene muchas posibilidades de perder. Que Messi inicie la jugada y use a Neymar de pared para definir él mismo es preocupante, pasó en el gol del día del City y en el primer gol de ayer en Sevilla.
    En esta desconexión todo depende de la MSN, pero Neymar ahora mismo en la zona del 10 no toma buenas decisiones, y técnicamente está fallón, y si él no desequilibra, todo depende de Messi.
    P.D.: A veces pienso que Samper no sobraba en esta plantilla, hubiera dado un poco de pausa al equipo en ciertos momentos, o subir Aleñà o Carbonell, probar, a veces le ha faltado eso a Luis Enrique, pienso.

    Respond
  • @Russoone 7 noviembre, 2016

    De verdad que no comprendo que se alabe tanto a un equipo que retrocede tan mal y que no referenció en ningún momento al mejor jugador de la historia.

    "El Barcelona ganó porque tiene a Messi" fue la frase más repetida de ayer. Y sí… obvio que El Enano te da un plus. No sabía esto Sampaoli? Porque yo vi un Sevilla que ignoró en el campo a Messi. A Messi!!! La cantidad de veces que entró el '10' solo por el centro, y el DT argentino no corregía ese problema…

    Antes del 1-1, ya Messi había avisado con la misma acción del empate, en un remate que se le va cruzado. En el 2do tiempo la repitió hasta 5 veces, y siempre con total libertad.

    Fue como si Sampaoli plantease un partido encomendado a que El Enano no estuviese en su día o falto de ganas. Y en la rueda de prensa posterior al partido, confirmó mi teoría al ser preguntado por Leo.

    Dicho esto, me gustó poquísimo el Sevilla ayer. Muy valiente, eso sí. Pero "de valientes está lleno el cementerio", dicen en mi pueblo.

    Respond
  • Xisco Rincon 7 noviembre, 2016

    Por primera vez en mucho tiempo veo al Barça en el alambre… mucho más dependiente que antaño, si Messi tiene que seguir a este ritmo todo el año… No se es que primero fue Pique dando todo lo que el resto no podía y acabo lesionado, ahora Messi… pero, cuanto durara??? Es demasiada traca. Muy Argentina de hecho.

    Respond
  • genserico 7 noviembre, 2016

    el partido de messi fue genial, pero tengo q hacer un matiz, no le concedio demasiado el sevilla?cuantas jugadas en el segundo tiempo messi recibía con tiempo para hacerse un manicure? recorrer 20 metros solo, quedar en varias ocasiones 3 contra 3 o 4vs3 contra la msn me parecio casi suicida, imagino a jugadores inferiores a leo haciendo sangre de ventajas similares.

    Respond
  • gustavo 7 noviembre, 2016

    el Barcelona se convirtió tan gradualmente en la selección argentina que no me di cuenta

    Respond
  • Jaime Ratazzi 8 noviembre, 2016

    Vaya por delante que sé que en los cambios influyen muchísimas más cosas, que son matices dificiles de preveer (por tirar de tópico, al final, como decía Valdano, el fútbol es un estado de ánimo) como que un cambio "defensivo" (aunque te sirva para atacar mejor pero si se capta como "defensivo") puede ser más negativo que la solución que pretenda dar al influir negativamente en el comportamiento de las 11 personas que juegan en un equipo.
    Pero estoy muy de acuerdo con quien comentaba que los cambios llegan tarde…y mal en el 53' ya se veía que el roto era irreversible y en mi humilde opinión el partido pedía elegir uno de los dos "mal menores"

    A) Perder metros y apostar por un repliegue para mantener ese 1-1 e intentar llegar vivos al final del partido e intentar dar zarpazos a la contra.
    Como posible respuesta retomar los 3 centrales o en su defecto la inclusión de Kranevitter, seguramente por Nasri o el Mudo Vázquez

    B) Perder precisión, pero redoblar la apuesta por la presión.
    Como posible respuesta, en esta opción sería lo que hizo Sampaoli pero saltándonos el cambio de Ganso (para mi, se la jugó a que en una inspiración filtrara un pase mágico, pero creo que Ganso era anticompetitivo tal y como estaba el partido, para mi gusto el rol del brasileño, al menos de momento debe ser con el equipo volcado y buscando remontada o algo así) o nuevamente Kranvitter o incluso dar entrada a Kranevitter e Iborra por Nasri y el Mudo (con la consecuente pérdida de magia que conlleva, lo que te lleva a perderla antes y no poder ejercer igualmente la presión de la primera parte) pero pienso que con al menos uno de los dos entrando antes quizá el escenario no hubiera estado tan volcado para el Barça y hubiese sido algo intermedio entre la 1ª y la 2ª mitad (o más parecido a los minutos entre el gol de Messi y el final del partida en el que se vuelca el Sevilla de nuevo, por cierto mucho más desde la entrada de Iborra).
    En ambas opciones quizá debió salir Ben Yedder (no necesariamente por Vietto) por esa "maldad" que no tiene ningún otro miembro de la plantilla y que tan clave es a la hora de anotar con regularidad. Aunque el cambio de Correa me gustó por un cansadísimo Sarabia que creo que también debería haber salido antes.

    Respond
  • Jaime Ratazzi 8 noviembre, 2016

    *después de la opción A) hay una opción B ) oculta por un icono que se ha formado automáticamente XD

    Respond
  • Yei 8 noviembre, 2016

    A mí me parece que en este tramo, más que echar de menos a Iniesta, el Barça está penando por la ausencia de Piqué. Y no tanto por el partido de este artículo, en el que el Sevilla cortó también la salida de balón pero le faltó rematar; es más por el partido vs el City.

    Con Piqué (y sin Iniesta), te podés permitir un intercambio de golpes porque vas a aguantar más en tu propia área sin encajar, mientras los 3 animales de arriba resuelven una o dos de las que tengan y con eso hacer recular a un rival que aprieta arriba como manada de búfalos.

    Respond
  • Full Norbert 8 noviembre, 2016

    @felipebrasi

    "Pues yo solo vi la primera parte y tenía clarisimo que el partido lo ganaba el Barça incluso sin el modo beast de Messi (no lo ví) porque?? porque este partido ya lo vimos tantas veces frente a Madrid y Barça…."

    ¿Tú no eres del Barça, no? Porque los que somos del Barça estábamos pensando que era un milagro de proporciones bíblicas que fuéramos empate a uno. Leyéndote, parece que la victoria del Barça anoche fue "lo normal" y no fue así.

    No sé qué pasa exactamente con este equipo que no se le da el valor justo a sus victorias despachadas con un simple: "el Sevilla bajó físicamente, Messi se puso en modo Dios y lo normal, pues gana el Barça". De normal nada, la victoria de anoche tiene un mérito extraordinario, la victoria de ayer es impresionante, veamos por qué:

    El Barça atraviesa una crisis de juego brutal. Venía de ganar de milagro al Valencia, de golear al City con un Messi imperial y que, la expulsión de Bravo tapó el mal partido del Barça- y algunos se creyeron que el malo fue Guardiola, en fin- de ganar 1-0 y gracias al Granada y de jugar un ratillo decente contra el City y luego ser vapuleado en la segunda parte. La MSN está en horas bajas, hasta Suárez ha llegado a jugar mal, Busquets está irreconocible, ha llegado a jugar con Mascherano de lateral derecho. A esto, hay que añadirle tres bajas claves: Piqué que vale por todo el sistema defensivo; Iniesta que es el único junto a Messi que puede hacer jugar al Barcelona y el infravalorado Jordi Alba, que defiende mejor que Sergi Roberto y que da una profundidad brutal al ataque culé. El partido empezaba a 5 puntos del Real Madrid (jugará como jugará, pero líder invicto) este partido era absolutamente vital. De ahí venía el Barça.

    Y ahora vamos con el Sevilla. Dos años seguidos que el Barça no ganaba en el Pizjuán, recordemos que en el de hace dos, la primera media hora el Barça hace un juego de posición tan brutal como en la era Guardiola y no le bastó para vencer. Los de Sampaoli van en crecimiento, casi clasificados en Champions League (cosa que no habían logrado con Emery) jugando un gran fútbol y venciendo en su estadio a todo un Atlético de Madrid al que no he visto salvo el día del Barça, pero todos ponen por las nubes.

    Respond
  • Full Norbert 8 noviembre, 2016

    (Sigo, porque parece que el problema es de caracteres, por eso no se me publicaba)

    Empieza el partido y el repaso del Sevilla es de época. La salida de balón del Barça era dantesca, la presión del Sevilla uniforme y de un ritmo altísimo hicieron estragos. A Digne y a Sergi Roberto se le vieron las costuras y sólo la falta de un Gameiro hizo que no nos fuéramos con un 3-0 al descanso. El Barça hacía una presión descoordinada (sólo mordía Suárez) y el Sevilla dio una lección a un experto en esto como es el Barça de cómo se saca el balón jugado. La única forma de marcar era el contragolpe y al fin Neymar tomó una decisión acertada y Messi hizo lo que hizo porque para eso es el mejor.

    Al descanso, no sólo el Sevilla baja y sale el modo Dios de Leo, no, el Barça sale de la UCI y se pone a gobernar el partido usando el mismo ritmo del Sevilla y no marcando cuatro goles por un pelo. Que salieron a morder, que presionaron coordinados, que Mascherano que está como está, volvió a dar un clínic de cómo cruzarse ante un delantero, que hasta Denis Suárez se creció e hizo el mejor partido de los sustitutos de Iniesta (dejé un mensaje el día del City diciendo: "vaya paso que ha dado hoy el señor Gomes", no sé si se entendió mi ironía). Todo eso hizo el Barça, viendo de dónde venía, de la primera parte que hizo y que pudo golear en la segunda.

    La victoria en Sevilla es de un valor incalculable, que podríamos estar a la friolera de 5 puntos contra un Madrid que recupera a Modric y Casemiro. Que con esta victoria, si no te duermes en casa contra el Málaga, tienes la opción de ponerte líder o incluso de alejar aún más al Atlético de Madrid. Lo de ayer es para tirar cohetes.

    PD: Ya os dije en youtube por qué casi no comento, porque me excito.

    Respond
  • Maxx 8 noviembre, 2016

    Hola.
    Comentar solo que en el texto aparece la palabra vertiginio: "por su vertiginio, parecían condenados al salvajismo", que, hasta donde yo se, no existe en castellano. Por lo demás, muy de acuerdo con el análisis del artículo y felicitaros por haber creado una web y un proyecto en donde se habla de fútbol, algo absolutamente excepcional en la prensa deportiva actual.
    Un saludo y a seguir igual!

    Respond
  • Calas 8 noviembre, 2016

    @Full Norbert

    Perdona que me meta, pero creo que el comentario de @felipbrasi, si bien igual era poco ortodoxo, también tenía lógica y era bastante irrebatible (en esa frase, al menos). Cualquier que siga la liga española sabe que Madrid y Barcelona, cuando tienen "este tipo de partidos" en el que son inferiores o les pasan por encima durante 45 minutos pero siguen empatados… se lo llevan. Entendiendo esto como que jueguen contra cualquier equipo que no sea el Atlético de Madrid, los rivales del Barça saben que tiene que darse todo tremendamente bien, empezando por su puntería cara a gol, y que si perdonan sus momentos de superioridad están probablemente muertos.

    Y estoy totalmente de acuerdo contigo en que la victoria del domingo tiene un tremendo valor para el Barcelona, pero parece que tratas de revestir de tintes épicos que una de las dos mejores plantillas de la historia (con el mejor jugador nunca visto, además) ganara en el Pizjuán por el hecho de sufrir dos bajas muy importantes: sigue siendo muchísimo mejor a nivel individual, sigue teniendo a Messi, y a Suárez, y a Neymar (por mal que esté) mientras que el Sevilla planteaba el intercambio de golpes con el delantero que le ha cedido el Atlético. En fin, quiero decir que, tras ir 1-1 al descanso, muchos pensamos lo mismo que @felipbrasi: el Sevilla ha desperdiciado la oportunidad. Basándonos en la experiencia de haber visto tanto a Barcelona como Real Madrid infinidad de veces en situaciones similares. Y que conste que lo de Messi ayer lo valoro muchísimo, precisamente porque su equipo está bastante mal y el no está aún muy fino. Pero vamos, que vosotros teníais a Messi (entre otros jugadores de leyenda) y los otros no, así que tampoco da para película la victoria del Barcelona… cosas como las del domingo le han llevado a ganar 8 de las últimas 10 ligas, entran en el imaginario colectivo, de ahí que el comentario de @felipbrasi tenga sentido.

    PD: esto carece de importancia, pero eso de que con Gameiro era 3-0… preséntame a esa máquina de resolver, que en Madrid se nos ha presentado uno que juega bien al fútbol pero cara a puerta no es el killer definitivo, precisamente xD.

    @davidleonRon
    "Solo un par de selecciones ante la peor Argentina pueden conseguir que Messi no la toque y por extensión, pararlo."

    Hombre, David, a mí me cabe aquí algún que otro partido de Messi en el Calderón, por ejemplo. Sobre todo Champions, y eso fue parte importante en que su equipo no pasara.

    Respond
  • felipbrasi 8 noviembre, 2016

    @Fullnorbert

    no soy del Barça, pero para el caso da igual. He hablado del Madrid y del Barça en mi comentario. De hecho lo que yo digo se ve reflejado en el post sobre este partido.

    Simplemente tiro de estadistica, cuando veo a Neymar, Messi, CR, Bale correr con el balón controlado y sin ningún rival que esté cerca para encimarle. O sea, corriendo con el balón controlado y en ventaja, mientras por el otro lado están sus compañeros de ataque pues no sé… deberíamos revisar los datos pero seguro que sale en una gran mayoría con victoria de blancos y culés.

    y eso es lo que estaba pasando, incluso en los mejores momentos del Sevilla el barça conseguía correr con el balón controlado, con lo cual para mí era cuestión de tiempo que les pillasen. A no ser que el Sevilla fuese muy efectivo en sus ocasiones, cosa que no estaba siendo.

    de hecho haz un resumen de las ocasiones de la primera mitad y verás como incluso siendo muy superado el Barça tuvo unas cuantas (para la diferencia de juego que se estaba mostrando) con lo cual algo estaba fallando en el planteamiento sevillista.

    Ya dije antes del gol de Messi hubo una jugada muy parecida que Rami tuvo que hacerle un placaje bestial a Neymar para evitar una ocasión de esas que son gol casi seguro.

    Respond
  • Full Norbert 8 noviembre, 2016

    @ Calas:

    El Barça no tiene una de las dos mejores plantillas de la historia. Ni siquiera tiene una de las dos mejores plantillas de España, la va a tener de la historia. El único suplente que puede arrebatarle el puesto a un titular es Umtiti a Mascherano y todavía tengo mis dudas. La diferencia es que ahora hay suplentes competentes y no el vacío del año pasado donde era Sergi Roberto y ya. En el Madrid y en el Atleti no pasa lo que en el Barcelona. Que tres años después seguimos con el debate Isco o James, por mucho que Zidane haya dado la tecla con su Kroos-Modric-Casemiro, ninguno de esos dos es peor, por ejemplo. No te quiero contar el debate que hay alrededor de la BBC. En el Atleti, cualquiera de los mediocentros es top, en la delantera tres cuartos de lo mismo, que hasta se dice que va a jugar Torres contra el Madrid y nadie se echa las manos a la cabeza. Imagínate si eso pasa en el Barça, que tiene que jugar Alcácer contra el Madrid en lugar de Suárez. Que Carrasco empezó el año suplente, que un tío como Gaitán ni juega. Lo de que el Barça tiene una de las mejores plantillas de la historia es otra milonga de la prensa.

    Y siguiendo con tu comentario, es que lo del domingo fue épico, pero claro, como es el Barça de Messi parece que es poca cosa porque ya lo han hecho más de una vez. Pues no, fue increíble. Que tú me lo quieras tratar como un día más en la oficina es cosa tuya, un día más en la oficina es que el Madrid le meta tres al Leganés sin despeinarse.

    Por último, y tú lo has dicho, individualmente el Barça es mejor que el Sevilla. Pero no lo es colectivamente y eso no lo he dicho yo, lo ha dicho más arriba uno de los mejores analistas de fútbol de España. No sé yo si el Barça es mejor colectivo que el Atleti, el Villarreal, o incluso Las Palmas o Real Sociedad. Démosle mérito al Brarcelona, que siempre se le resta, siempre, pero bueno, viviendo en el país en el que viivimos, ya no me sorprende.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.