Aspas e Isco en Wembley | Ecos del Balón

Aspas e Isco en Wembley


España completó su partido menos ilusionante desde que la entrena Lopetegui y, aun así, ofreció motivos para el optimismo. El principal, que contrastó tener ese fuego interno que se necesita para levantar un 2-0 en Wembley, que no es poco por no decir que es muchísimo. Y como añadido, que Isco –posible líder del futuro– y Aspas -una noticia brutal con la que no se contaba- hicieron lo suficiente como para ganar peso a corto plazo. Pero antes que ellos, vino lo malo.

Lopetegui repitió la fórmula de los tres centrales pero sin ninguna de las piezas que dieron sentido al invento en los días de su estreno. Ni Nacho -izquierda- posee la rapidez y profundidad de Alba, ni Iñigo -centro- la seguridad de Piqué ni Azpilicueta -derecha- el fútbol de Sergio Ramos, siendo esto último lo que más se notó para mal. Sin el central diestro irrumpiendo en campo contrario y superando la altura del pivote Busquets, la salida de balón de España abusó de buscar al de Badía directamente y hubo un cortocircuito. Un cortocircuito acentuado por la espesura asociativa que suele acompañar a Thiago Alcántara contra casi todos los rivales de élite a los que se mide y por lo perdidos que estaban Silva y Mata formando la doble mediapunta. Así, la presión de los de Southgate, muy rollo Jürgen Klopp, daba frutos (y goles) a la selección inglesa.

Con la defensa de cuatro, España salió mejor desde atrás.

Mediada la primera mitad, Lopetegui reformuló el esquema español y pasó a formar una línea de cuatro más típica formada, de derecha a izquierda, por Carvajal, Nacho, Iñigo y Azpilicueta. De esta guisa, Vitolo, que arrancó como carrilero izquierdo, se cambió de banda y se puso de extremo, dando a su equipo un poco más de aire que tampoco es que se aprovechase en demasía, si bien Carvajal y Azpi sirvieron de salida exterior ocasional y aliviaron el calvario de Busquets.

Iago Aspas tuvo un debut fantástico, con golazo incluído.

En realidad, las cosas empezaron a cambiar tras el descanso (con Koke y Aspas donde Mata y Viloto) y, sobre todo, en el minuto 63, cuando Isco suplió a Silva. Aspas, el mejor nacional del encuentro, se movió lo suficiente, en cantidad y calidad, como para permitir que sus compañeros le encontrasen y la bola estuviera arriba (hasta su ingreso, casi toda la circulación roja había sido cosa de Nacho, Iñigo y Azpilicueta). Además, el gallego resolvía con acierto cada posesión en la que participaba. Y en cuanto a Isco, simplemente hizo de sí mismo: Iniesta aparte, no hay un jugador español con su iniciativa y su capacidad para generar juego. Tuvo más acierto al principio que al final, pero como nunca deja de intentarlo, tras sus peores decisiones llegó el gol que puso el empate en el marcador y la sonrisa en la cara de Lopetegui. Por el empate y porque quizá ya tenga la excusa que creía requerir para darle a Isco el rol que, varias veces, ha insinuado querer darle.

 
 

Foto: Shaun Botterill/Getty Images


55 comentarios

  • lupercio 16 noviembre, 2016

    Cada partido que faltan, Ramos y Piqué se agigantan en la memoria y se ve una película de terror atrás. Bartra, Iñigo Martínez hacen contener la respiración y Nacho se quedará con lo de "central cumplidor".
    Lo paradójico es que teniendo una mina de centrocampistas de gran nivel, la selección no domine el juego, ni agote al rival con la posesión ni cree ocasiones. Con el apunte de Tiago, de acuerdo. Peligro de ser un jugador de arranque intrascendente, irrelevante.
    Se supone que el hecho de ser amistoso obliga a hacer comentarios con alguna cuarentena, pero seguimos sin ganar a una selección de las "grandes", por los menos de nombre, desde hace bastante.

    Respond
  • fcolmenero_94 16 noviembre, 2016

    Anoche el problema no fueron los propios centrales. Cada pérdida y posterior ocasión inglesa les dejaba completamente vendidos a las carreras de verdaderos velocistas como Vardy, Sterling o Walcott.

    Para mi el principal error fue la poca o nula participación de Thiago y Mata, sobre todo el caso del primero con constantes perdidas y enorme lentitud a la hora de distribuir. Lo comenté por Twitter, siempre recibía de espaldas porque estaba mal posicionado, y cuando lograba recibir de cara, era tarde y la presión inglesa le alcanzaba y le cortaba líneas de pase. Entonces arriesgaba y fallaba, provocando contraataque veloz de los ingleses. Ojalá tuviera un corte de vídeo del partido donde se vio perfectamente como se abstraia de la jugada y estaba casi colocado de extremo izq., tardando casi 1 min en bajar a dar apoyo a los defensas., para luego recibir y jugársela con un pase arriesgado para intentar batir la telaraña defensiva inglesa.

    Después, como señala el texto la línea de 3 considero que es un suicidio contra rivales con jugadores de mayor entidad, porque hay que dominar muy bien ese sistema para que funcione correctamente y se requiere mucho tiempo para ello. Se nota que es algo nuevo por la falta de líneas de pase y la mala colocación de algunos jugadores que deberian bajar a recibir. Ahora bien, quizás ya con los titulares la cosa cambie, no es lo mismo tener un once con Ramos, Piqué e Iniesta, que están en otra dimensión.

    Otra cosa que me sorprendió es que, siendo Vitolo el que mas daño hacia por pura movilidad y verticalidad, ¿por qué Lopetegui decidió cambiar a Vitolo por Aspas cuando quizás el cambio adecuado hubiera sido Thiago o Silva? Ya con la entrada de Koke se cubría la salida de un centrocampista.

    Me sorprende que no jugarán ni un solo minuto en los dos partidos Escudero y Lucas Vázquez. ¿Alguien sabe el motivo?

    Respond
  • Raulon 16 noviembre, 2016

    Saludos a Ecos.

    Con todo respeto me gustaría dar mi opinión. Ayer vi una España cortada como un cuchillo caliente corta la mantequilla.

    El plan ingles fue intensidad, robar y correr y nos pasaron por encima. Veo bien que Lopetegui ponga tres atrás y carrileros, pero claro, siempre que los tres sean centrales y carrileros reales, no Vitolo como experimento.

    Observe muchos jugadores intrascendentes que no tienen nivel para jugar partidos de máxima exigencia con la selección.

    Puedo entender que algunos jugadores sean importantes en sus equipos y que son buenos jugadores; pero hay que diferenciar cuando un jugador es potenciado día a día en un club por el trabajo táctico y compañeros y cuando es un jugador de nivel que juega sin la red táctica habitual de todo el año que soluciona sus errores y tapa sus carencias.

    Iñigo Martínez estuvo muy mal. Horrible diria yo. Mata lleva muchos años en la selección y se entiende que nunca se haya echo un hueco.

    Thiago Alcántara merece un capitulo aparte. No entiendo porque se insiste tanto en el como titular. No aporta nada. Ni físico, ni equilibrio, ni desequilibrio, ni salida de balón… es el NI-NI del fútbol español. NI estudio, NI trabajo.

    Muy bien Koke, con sentido, con peso en el juego. Muy bien Morata, aguantando el balón, oxigenando. Muy bien Isco jugando de el mismo. Como se nota la Chamspions aquí…

    Impresionante Aspas. Un jugador que juega a ese nivel, con esa inteligencia, a nivel de selección, en un ambiente tan grande, con marcador en contra ufff… merece mas oportunidades. Ayer se gano una mención. Quizá sea lo que llevamos buscando hace tantos años.

    Respond
  • Santiago Caaveiro 16 noviembre, 2016

    Me ha encantado que Aspas la "rompiese" tanto. Mucha gente que no lo ha visto jugar se queda con su brega y entrega pero no se da cuenta de todo lo que hay detrás. Es un genio, y como tal hay que tratarlo. Tiene ese carácter un tanto "hijo de puta" a lo Stoichkov donde deseas tanto que sea de tu equipo como no tener que enfrentarte nunca a él porque no para de correr e intentar desestabilizarte.

    Lo protesta absolutamente todo y eso es una bendición en esta selección donde la falta de sangre en muchos casos (exceptuaría a Piqué y poco más) y la ausencia de carisma se han instalado en una generación venidera que es menos brillante de lo que parece.

    Excepto casos como "el primer Pedro" allá por 2010, la aparición en encuentros de Lucas Vázquez hacía mucho tiempo que no veía a alguien con esa ilusión por jugar y ganar con España, por competir y no mostrarse inferior o igual al rival.

    Y por eso creo que se ha ganado otra convocatoria. Quizá todo lo que el bombo mediático de la prensa ha levantado por un solo encuentro y nombrarle el 9 o el 9 y medio del futuro sea algo absurdo, sobre todo por 45 minutos de un amistoso pero bien es cierto que en ese tiempo ha mostrado el camino para la "gente nueva" y para que se cuente con él para al menos ser un recurso y no un hecho aislado.

    No veo la manera de encontrarle un sitio a Thiago en esta selección, al menos un sitio donde pueda ser desequilibrante como en su momento lo fue en la Sub 21 y eso señores, es muy decepcionante.

    Isco con sus luces y sombras es alguien al que agarrarse y darle responsabilidad. No creo que sea tanto como se dice, al menos en lo que ha podido y le han dejado demostrar durante estos años pero es sin duda el cambio número 1 o 2 o 3 en España y debe estar en cualquier convocatoria de la selección para un evento grande.

    Me encanta el estilo de Sergi Roberto pero Carvajal es insustituible ahora mismo en la selección. En defensa y ataque. Ese pase a Isco en el descuento… ojo, es una salvajada. Fantástico.

    Respond
  • VRubio 16 noviembre, 2016

    Lo dije ayer en el canal de Youtube, y lo digo ahora, a mí Iago Aspas me encanta. Si está en forma y bien de cabeza, sería mi delantero titular en la selección. Le veo cosas de Villa.

    Respond
  • roumagg 16 noviembre, 2016

    A ver si, con un poco de suerte, es verdad que Lopetegui estaba esperando una excusa para poner a Isco sin ganarse críticos en la prensa. Ver la deriva que estaba tomando la carrera de Isco entristecía. Lleva desde 2014 siendo uno de los 7-8 mejores centrocampistas del mundo, mejorando cada año su nivel, pero solo con Ancelotti tuvo el rol que su nivel merecía. La plantilla del RM era una locura, James estaba un punto por encima de él y no era titular indiscutible con todos sanos, pero jugaba siempre y era el primer suplente de todos los 5 que juegan por delante del mediocentro. Pero con el resto de entrenadores siempre ha tenido por delante a jugadores peores que él. Que Casemiro o Kovacic estén por delante de Isco no se entiende; que Thiago esté por delante, tampoco. Aunque lo más increíble llegó con Del Bosque, que no fue capaz de convocarle para ningún gran torneo pese a tener presente el recuerdo de las dos finales de Champions de unos días antes esos mismos años y ser el tipo de jugador, ya no solo por nivel, sino por estilo, que necesitaba la Selección. Para el futuro, cualquier decisión que implique que un jugador que no sea Iniesta tenga más importancia que Isco será una mala noticia. Solo veo al manchego, Piqué-Ramos y, quizá, De Gea, por delante de él en cuanto a nivel.

    Respond
  • lordcab2 16 noviembre, 2016

    Yo lo que no entiendo es hacer un experimento con tres centrales y dos carrileros largos, cuando salvo Carvajal, ninguno es ni de lejos titular en este equipo. Yo hubiese visto bien el experimento si están Pique y Ramos, y acoplarles otra pieza, para ensayar un nuevo sistema y ver como encaja con tu defensa titular.

    Por lo demás, como nota positiva, la aparición de Aspas como comentais, y a parte del juego, las ganas que mostró y ese carácter que aporta.
    Lo de Thiago, yo tampoco entiendo muy bien si aporta más cosas positivas que negativas su presencia, en un equipo que debería tener el control del balón, es un máquina de perder pelotas en zonas comprometidas.

    @roumagg

    "Lleva desde 2014 siendo uno de los 7-8 mejores centrocampistas del mundo, mejorando cada año su nivel"

    Bueno bueno no comparto esa visión tan optimista del juego de Isco 😉
    A mi sinceramente me da pena ver el conformismo que está teniendo en su carrera, y no intentar ser "el Silva del City" en algún equipo TOP. En un Madrid donde no caben mediaspuntas, y en el que jamás será indiscutible, no creo que sea el mejor sitio para dar un paso más en su carrera. Se está conformando con ser cabeza de ratón, en vez de intentar liderar un equipo champions.

    Respond
  • fcolmenero_94 16 noviembre, 2016

    @Roumagg

    Isco es el jugador que más minutos acumula en el RM desde 2014 si no recuerdo mal. Y el año pasado ZZ apostó por él y por el colombiano, pero un partido lamentable contra ATM hizo que los sentara para poner el trío Casemiro-Kroos-Modric.

    Además, no es comparable con el brasileño, uno es MCD y otro más MP que centrocampista. Si basamos su rendimiento en recuperaciones de balón, duelos aéreos ganados y equilibrio ataque-defensa Casemiro se lo come con patatas. Pero el fútbol ni es solo defender, ni es solo atacar.

    Ahora bien, eso no quita que Isco merezca jugar. Ojalá durante la temporada se pudiera ver un 4-4-2 con Isco-Kroos-Modric-L.Vazquez en el medio (que yo creo que sería suficientemente potente defensivamente para suplir a Casemiro). O mantener a Casemiro y dejar al trío creativo a costa de también quitar un miembro de la BBC.

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 16 noviembre, 2016

    Parece que Aspas salió a reivindicarse en plan, hey Liverpool mira lo que te pierdes. Cuando marcó el golazo me esperaba un improperio dedicado al equipo inglés, por esa mala leche que atesora el gallego. Que tome nota Julen, si toca Inglaterra en algún cruce el de Moaña de titular sin duda.

    Respond
  • MigQuintana 16 noviembre, 2016

    @lupercio

    Los pases de Piqué y Ramos se echaron muy en falta. Pero es que a mí el orden de España en la primera parte me pareció bastante caótico. Era evidente que Inglaterra focalizaba sus atenciones en Busquets, pero es que la Selección no encontró alternativas ni por fuera ni por dentro con la mina de centrocampistas que tenía. Es que Silva ofreció muy poquito, pero Juan Mata directamente no la tocó casi nunca.

    @fcolmenero_94

    Esto es muy cierto: "Después, como señala el texto la línea de 3 considero que es un suicidio contra rivales con jugadores de mayor entidad, porque hay que dominar muy bien ese sistema para que funcione correctamente y se requiere mucho tiempo para ello."

    Pero también lo es que para ello están los amistosos.

    Si Lopetegui confía en que esta fórmula puede ser buena… hay que probarla. Mucho.

    @Raulon

    No creo que sea una cuestión de nivel. Fue técnica y táctica, pero no de nivel. Íñigo Martínez estuvo muy mal, de acuerdo, pero es un grandísimo central que lleva una temporada buenísima. Es más, Iago Aspas, que se salió y ayudó a empatar el partido, es un jugador de ese escalón. Y míralo.

    Respond
  • MigQuintana 16 noviembre, 2016

    @Santiago Caaveiro

    Es que Isco, aunque sea como suplente, te ha ayudado a ganar dos Copas de Europa. Pero tal cual esto. Tal cual. Entonces, no contar con él en un plan como el de España me sorprendería bastante. Dicho esto, a mí me parece que es un futbolista ideal para juntarse con Silva e Iniesta. También me lo parece Koke de una forma diferente, también me gustó Thiago en partidos anteriores cuando se pudo descolgar más a la mediapunta, pero si España busca fortalecer su idea inicial… es que no va a encontrar a nadie como Isco.

    @lordcab2

    "Lo de Thiago, yo tampoco entiendo muy bien si aporta más cosas positivas que negativas su presencia, en un equipo que debería tener el control del balón, es un máquina de perder pelotas en zonas comprometidas."

    Y que desordena con los pases, porque rara vez van bien.

    En su rol de interior-mediapunta me parece que tiene sentido. Como ayer… es que todo lo contrario.

    Respond
  • Cmarquez1995 16 noviembre, 2016

    No voy a decir nada futbolístico aquí porque lo vimos todos. Con el 2-2, tan celebrado en un partido que no deja de ser amistoso, se hizo la luz.

    Respond
  • roumagg 16 noviembre, 2016

    @lordcab2
    Su carrera los dos primeros años en el Madrid me parece coherente. Durísima de asimilar (porque al fin y al cabo ver que llegas siendo Golden Boy, mejorar por bastante ese nivel y, aún así, hay 5 jugadores mejores que tú no es fácil de asumir), pero coherente. A partir de ahí, si se tira otra temporada más como la pasada (sin jugar en el Camp Nou, suplente de Casemiro, etc.) o como el inicio de esta hasta hace un par de semanas, yo creo que lo mejor para él sería salir, porque sería titular en cualquier equipo.
    @fcolmenero_94
    Ya, si con Ancelotti jugaba siempre porque era el primer suplente de BBC y Modric-James y todos se lesionaban alguna vez menos él. En todos los partidos tenía mínimo 30 minutos y si había alguna baja era titular. Pero con Zidane ha llegado a ser el último del centro del campo por detrás de Casemiro o Kovacic, y este año se han tenido que lesionar todos para que fuera titular.
    Lo del partido lamentable de Isco vs ATM no lo termino de comprar. James sí demostró estar muy mal ese día, pero en general el problema era que el equipo era nuevo y no estaba trabajado aún y que había mil bajas (creo que Mayoral fue titular, o jugó bastante). Con Zidane Isco empezó muy bien, y contra el City en el Bernabéu o en Milán juega a un mivel altísimo. Para mí, el potencial de Kroos-Modric-Isco es bastante superior al de Casemiro-Kroos-Modric. Entiendo lo que dices de que el año pasado Zidane salió del paso con Casemiro para evitar sufrir en defensa y que en ataque la calidad decidiera, pero ese sistema tenía déficits de juego interior y ya para este año se me queda corto comparado con lo que podría alcanzar un Kroos-Modric-Isco/James a nada que les dieran 5 partidos seguidos (que por tema de lesiones y gestión de plantilla aun no se los han dado desde que se fue Carlo).

    Respond
  • Abel Rojas 16 noviembre, 2016

    @ Cmarquez1995

    A mí me recordó mucho al partido precisamente contra Inglaterra que se ganó con gol de Iniesta. El principio de algo diferente.

    La verdad es que estoy ilusionado con este equipo. Lopetegui me está convenciendo mucho.

    Respond
  • umas21 16 noviembre, 2016

    Que tal Ander?

    Para mí pese a que nivel individual no tuvo el impacto de aspas o de isco, creo que mejoró (y mucho) las prestaciones de thiago en ese rol de interior acompañante de busquets, aún así vi a españa bastante desordenada y demasiada distancia entre líneas, especialmente entre los centrales y los "interiores" (thiago, silva, koke)

    Respond
  • José Luis Polo 16 noviembre, 2016

    Cierto que España ayer no jugó nada bien,faltaban jugadores con mucho peso en nuestra selección,pero el poder de reacción ante el 2-0 en contra, es digno de elogio. Y en Wembley hacer lo que hizo ayer España, no es fácil. Habría que censurar muchas cosas que no hizo bien ayer España, pero es mejor hablar de lo bueno que de lo malo, Iñigo Martínez ya ha dado más de un disgusto en nuestras selecciones y bajo mi punto de vista no tiene talento para liderar el centro de la defensa. Pero en lo bueno está que jugadores cómo Aspas, Isco y Herrera dieron otro aire al equipo. Y ésto fue debido a su movilidad en el campo, buscando espacios dónde no los había. Golazo de Aspas y buen gol de Isco en el último minuto, que cómo bien decía al final del encuentro el Gallego, "salvaron los muebles". De ayer salvamos los 10 últimos minutos de los nuestros, de lo demás, mejor sacar conclusiones.

    Respond
  • Permafr0st 16 noviembre, 2016

    Cuando menos se pareció España a 'España' más me gustó
    (teniendo en cuenta que esto fue en los últimos 15 minutos, con 5-6 cambios por equipo y un marcador que exigía una reacción española por vergüenza torera y cierta relajación por el lado inglés)

    Ahora bien, juntar Iniesta+Silva+Busquets+(¿Mata/Thiago/Cazorla…?….nos lleva irremisiblemente a sobar la bola y acumular posesiones anodinas gastadas en pases horizontales intrascendentes …y ahí creo que hace tiempo que nos pillaron el truco

    Respond
  • Abel Rojas 16 noviembre, 2016

    Pues yo debo decir que Koke en esta ocasión me ha llenado muy poco. Tocó mucho balón y apenas me di cuenta. Y eso en Koke no me parece buen síntoma. En la Selección a veces me parece demasiado funcionario.

    @ umas21

    Estoy de acuerdo contigo, pero creo que tuvo más que ver que se fuera un Thiago que estaba teniendo un día muy, muy negativo, porque Ander para mí no estuvo al nivel que podría.

    Respond
  • A.S. 16 noviembre, 2016

    [Comento tras leer artículo pero antes de leer los comentarios]

    Qué pena me daría que lo de ayer de Iñigo Martínez fuera una reproducción de lo de Illarra en Dortmund… Por favor, que no sea así, pero… con la prensa y afición que tenemos, pinta mal el futuro del central vasco en La Roja :(

    Respond
  • Marcelino 16 noviembre, 2016

    Me gustó la voluntad de Julen de probar cosas nuevas aunque creo que la propia selección de futbolistas no fue buena del todo. A España le costaba salir desde abajo,tanto por dentro como por fuera, en este sentido no ayudaba la disposición de los centrales con un Nacho al que se le veía incómodo para sacar el balón desde el perfil izquierdo y no se conseguía lateralizar hacia Vitolo o Carvajal. Por dentro se buscaba a un Busquets muy marcado y al que se le exigía un peso en el primer pase que seguramente no tenga. Y luego está el tema de Thiago en la base de la jugada, que es algo que casi en 2017 me escama bastante.

    Tampoco creo que fuese el mejor contexto para probar el 3+5 , con 4+Busquets ya tenías la superioridad numérica frente a la presión de 4 que realizaba el equipo inglés. Eso te hubiera permitido incluir a Escudero/Monreal en el sector izquierdo y desahogar la salida de balón.

    De Isco poco tengo que decir, ya comentaba en twitter que es un futbolista que lleva el "modo héroe" de serie, no se esconde nunca en estos escenarios, sabes que se se va a echar el equipo a la espalda sí o también.

    Respond
  • lordcab2 16 noviembre, 2016

    @Permafr0st

    Bueno, el Barca tiene 2 de esos 3 jugadores, y con Luis Enrique, no es un equipo de posesiones anodinas gastadas en pases horizontales intrascendentes. Yo creo que si o sí, esos 3 tienen que jugar estando bien, porque son de lo mejor de España, y creo que España ya no puede jugar a lo de antes porque no tiene a Xabi Alonso y Xavi Hernández.

    Yo estoy ilusionado con lo que veo, porque se están viendo cosas interesantes, y que Lopetegui lejos de continuar "con lo mismo" está intentando mejorar cosas y aportar tácticamente muchos conceptos.
    También hay que tener en cuenta que lleva 3 meses y apenas 20 entrenamientos, demosle tiempo, yo creo que pinta bien :-)

    Respond
  • Andrés 16 noviembre, 2016

    Cuantos centrocampistas mejores que Thiago tiene España? Hagamos la misma pregunta con otro jugador¿Cuantos centrocampistas mejores que Isco tiene España?

    A mi Isco me parece de los pocos centrocampistas del mundo que te pueden ganar un partido, asi de alto veo su nivel, es que en España, el mejor Isco tiene que entrar sí o sí en el 11 titular, despues ya se vera como se acomoda

    P.D.:Esta idea perjudica el futbol de Koke?

    Respond
  • Olanogiro 16 noviembre, 2016

    Pues yo siento llevar la contraria con el tema de Isco. Me parece que en lo que destaca realmente es en la fe de volver a intentarlo, y no siempre.

    Y no nos hagamos trampas al solitario: Isco es el jugador nacional con mayor "apoyo" de la prensa en el último lustro. Y aún así, repito, nos nos hagamos trampas: estamos ante un jugador que lleva 3 años en el Madrid y no se ha asentado de ninguna de las maneras. Con ningún entrenador. Ni minutos jugados…ni milongas. Isco es hoy MENOS jugador de lo que cualquiera hubiera afirmado tras la Champions del Málaga. Tal y cual y sin excesivos matices. Y ojo, en unas condiciones, de entorno, tremendamente favorables. Exactamente igual que Thiago hace 3-4 años.

    Me parece mucho más cercano, en dimensión como jugador, a Thiago que, por ejemplo, a Iniesta.

    Respond
  • A.S. 16 noviembre, 2016

    Sobre el tema Isco, somos muy exagerados en torno a su figura (y me incluyo, que conste). Colocarle como titular indiscutible por delante de jugadores titulares en equipos de élite como Silva, Mata, Thiago, Cazorla o Herrera, es tan optimista como pesimista es defenestrarle a la categoría de bluf / jugador sobrevalorado por la prensa.

    A mi me encanta, y yo lo tendría siempre en mi selección, pero tan cierto es que no se ha asentado en el Real Madrid, y como él mismo ha reconocido, por algo será, como que ha sido importante en dos finales de Champions, por lo que algo de especial tendrá.

    Dicho esto, con 24 años, en su (ya) cuarta temporada en el Real Madrid y con la confianza de Lopetegui, tiene pinta de que en 2017 vamos a tener algo más claro hacia donde va su carrera.

    Y sobre Thiago, me parece un caso distinto porque no tiene las cualidades que tiene Isco, por lo que estamos ante un tema puramente futbolístico más difícil de corregir con el paso del tiempo. Parece otro caso de jugador que se da de bruces con la realidad cuando llega a la élite. No sería el primero ni tampoco el último. Pero en cualquier caso, veo ya muy difícil que alcance las cotas que sí puede alcanzar su amigo malagueño.

    Respond
  • Abel Rojas 16 noviembre, 2016

    @ Lupercio

    No echar de menos a dos de los tres mejores del equipo… es complicado ^^ Si encima no tienes al mejor Godín o al mejor Pepe en el banquillo, pues entonces directamente es imposible 😀

    @ Fcolmenero

    A mí la línea de tres con Ramos me parece un gran recurso porque al final él termina siendo el gestor del juego que Busquets siempre necesita para rendir al máximo. Pero sin Ramos… la verdad es que dudo mucho contra rivales de primer nivel. Ante equipos más livianos, Bartra o incluso Vallejo -que ayer me impactó muchísimo- pueden dar el pego bastante bien.

    Respond
  • José Luis 16 noviembre, 2016

    Planteo una duda: ¿veis a Nacho como central? Para mí, es un 6 en muchas cosas, pero no destaca en ninguna. Es decir, hay centrales veloces (en desplazamiento o en el corte), contundentes, fuertes, altos, técnicos, saltadores,… Pues Nacho no sobresale en nada de esto. No lo concibo como un central, sino como un lateral. De hecho, creí que su evolución sería al "nuevo Arbeloa" del Madrid, cuyos inicios también fueron en el puesto central de la defensa.

    En defensa de 3, sí creo que puede destacar, pues su fama de "aseado" en tantas facetas hace que pueda desarrollar un buen papel. Pero no lo concibo como un central al uso, mucho menos en defensa de 4.

    Respond
  • Nexus_Dum 16 noviembre, 2016

    Llamadme loco pero veo a Marcos Llorente en breve aqui.

    Respond
  • Nexus_Dum 16 noviembre, 2016

    Tengo la sensación de que los jugadores españoles que parten de la Liga para la Premier involucionan ,no creo que veamos a jamas al mejor Costa ni al mejor Ander,la falta de nivel competitivo les hace mella .

    Respond
  • @Montoro97 16 noviembre, 2016

    A mí me extraña que Lopetegui todavía no le diera ese protagonismo a Isco que parece querer darle por lo que ha dicho alguna vez. Quiero decir, este parón con Iniesta fuera e Isco titular en el Real Madrid (aunque sea por la bajas ahora mismo) era una oportunidad para que se le viera de partida en uno de los partidos. Pero ha preferido esperar Julen. Y creo que ayer el malagueño no estuvo demasiado acertado pero tiene carácter ganador para no parar de intentarlo aunque falle, y el premio fue un golazo para lograr un empate épico de los que, a pesar del juego, dejan un impacto super positivo creo.

    Y tengo que hablar de Iago Aspas, que cambió el partido y dejó detalles para ilusionarse con que puede tener su importancia en la selección. La definición del gol es que me deja loco.

    Respond
  • Marcelino 16 noviembre, 2016

    @Olanogiro

    "Y aún así, repito, nos nos hagamos trampas: estamos ante un jugador que lleva 3 años en el Madrid y no se ha asentado de ninguna de las maneras. Con ningún entrenador. Ni minutos jugados…ni milongas. Isco es hoy MENOS jugador de lo que cualquiera hubiera afirmado tras la Champions del Málaga. Tal y cual y sin excesivos matices. Y ojo, en unas condiciones, de entorno, tremendamente favorables. Exactamente igual que Thiago hace 3-4 años. "
    @A.S.

    "Sobre el tema Isco, somos muy exagerados en torno a su figura (y me incluyo, que conste). Colocarle como titular indiscutible por delante de jugadores titulares en equipos de élite como Silva, Mata, Thiago, Cazorla o Herrera, es tan optimista como pesimista es defenestrarle a la categoría de bluf / jugador sobrevalorado por la prensa. "

    El tema de la titularidad/suplencia me parece algo contextual y que hay que analizar con amplio de miras. Isco es de los futbolistas con más minutos a lo largo de la temporada en el Real Madrid y un futbolista con mucho impacto en partidos de los gordos. Amén de que juega en el equipo de Kroos y Modric, y se tiene que pelear el puesto con James Rodríguez, Casemiro y Kovacic, el reto es mayúsculo y ninguno de sus compatriotas cracks está en esa tesitura.

    La realidad es que junto con Iniesta, Busquets y Koke es el centrocampista con más impacto/bagaje en Copa de Europa de cuantos dispone la selección española.

    Respond
  • jackbonaventura 16 noviembre, 2016

    Don Iago Aspas nos deleitó con el partido que los fieles mas locos siempre pensamos que haría. No me cabe duda de que hoy se ha granjeado (al igual que Isco) su futura convocatoria y rol. Puede que vaya a partir por detrás de Morata o Diego Costa pero tiene nivel de titular y su importancia como revulsivo desde el banquillo (tanto por calidad, como por genialidad y, esto también define a un buen revulsivo, por carácter).

    A mi, sinceramente, Aspas y/o Lucas Pérez siguen siendo los delanteros españoles que mas se me asemejan al gran David Villa por su mezcla de velocidad, calidad, determinación, autosuficiencia y capacidad para mezclar bien en muchos registros de juego, por lo que considero que es un perfil que un Julen Lopetegui que está demostrando saber de qué va esto, explotará convenientemente.

    PD: Qué futbolista Iago, un mito histórico del Celta con menos de 30 años. En mi opinión, sólo se encuentra por detrás del Zar Mostovoi. Meter ese gol en su debut en todo un Wembley, donde seguro que habría ecos de su fracaso en Liverpool, fue un pequeño rayo de justicia y reconocimiento sobre uno de los mejores delanteros que ha dado España en lo que va de siglo.

    Respond
  • David 16 noviembre, 2016

    Thiago perdiendo los balones que siempre pierde Thiago. En elite y en las zonas que como ayer lo usa España es anticompetivo. Enorme Aspas cuando salió

    Respond
  • jackbonaventura 16 noviembre, 2016

    Y tras la cara positiva, queda hablar de la negativa y con pesar: el ritmo de juego de Thiago Alcántara lleva dos años siendo alarmantemente anticompetitivo en la mas alta élite. Simeone y el Atleti se aprovecharon de ello y ayer una gran Inglaterra volvió a mostrarle como un roto en el vestido.

    Sin embargo, creo yo, o esa es mi sensación, de que Thiago no siempre fue así. ¿O sí? Yo creo que su velocidad de ejecución global (tanto técnica como, sobre todo, mental) ha bajado un peldañito. Pequeño pero suficiente para que un chico que generaba ventajas "sobrao" pase a ser superado por todos lados. Me parece muy dramático esto: pasar de hacer lo que quieras a tu antojo a intentar hacer lo mismo pero que la acción no salga. Creo que es un proceso por el que pasamos todos cuando vamos dejando de jugar al fútbol. Recuerdas lo que hacías pero ya no es lo mismo

    . Y en el caso particular de Thiago se nota que es un muy buen futbolista y tiene la confianza de sus técnicos pero es que apuntaba a ser un elegido (de lo "sobrao" que siempre fue) y ya no es que parezca cada día un poco mas lejos de serlo, es que creo que en la élite los rivales en vez de temerle, se están aprovechando de él.

    Respond
  • Marcelino 16 noviembre, 2016

    Minutos Isco en las tres últimas temporadas:

    2015/2016: 2.627
    2014/2015: 3.763
    2013/2014: 3.158'

    No estamos hablando de un rol testimonial, hablamos de un futbolista con un impacto real en dos finales de Copa de Europa, tres semifinales de Copa de Europa,tres cuartos de final UCL o una final de la Copa del Rey. Hablamos de partidos de la máxima exigencia ante potencias europeas como el FC Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus de Turín, Bayern de Munich, Borussia de Dortmund o Manchester City.

    Luego se puede entrar a debatir acerca de aspectos futbolísticos, sobre el peso/rol que debe ocupar en el equipo nacional., ese es otro debate.

    Respond
  • Arroyo 16 noviembre, 2016

    @ A.S.

    El tema es que cuando falta Iniesta, la figura de Isco toma mucha mayor relevancia en su ausencia en comparación a Mata, Cazorla o Silva. Creo que el debate y la argumentación sobre las cualidades y el peso de Isco se tornan más importantes para España cuando falta el manchego, y creo que cuando eso ha pasado, Isco ha tenido demasiado poco protagonismo en favor de otros futbolistas que en mi opinión no pueden representar la misma función ni el mismo nivel.

    @José Luis

    Interesante lo que comentas. Es probable que si Nacho jugase 30 partidos seguidos como central estaríamos más cerca de opinar sobre ese detalle. Aún así, más que un tema de posición, sería un tema de calidad, creo. Nacho no puede ser un central titular de uno de los gigantes europeos, pero creo que no tendría mayor problema en rendir muy bien en otros equipos de exigencia algo más baja, dejando a un lado el que me parece su principal problema: el juego aéreo y lo se genera tras esas disputas.

    Respond
  • A.S. 16 noviembre, 2016

    @ Marcelino @ Arroyo

    Lo curioso es que su no titularidad en el Real Madrid no parece afectarle a nivel de confianza y, por tanto, podría ser titular con la Selección aún no siéndolo con el Real Madrid. En este punto, yo no soy de los que cree que una selección, cuánto menos "selección" y más "equipo" sea, mejor. Si a Julen le gusta, adelante.

    Pero si es cierto, y es lo que quería comentar, que a la hora de valorarlo, a veces caemos en la exageración, pues aún con tantos minutos disputados, con tantos competidores por el puesto, con tanta calidad, con tanta confianza, etc. etc., lo cierto es que no ha sido nunca "titular" en el Real Madrid, más allá de algunos momentos puntuales. Eso es algo que él mismo reconoce que tendrá alguna razón, y que creo que debemos tenerlo en cuenta sus defensores, entre los que me incluyo.

    Ojo, estoy hablando del pasado reciente y del presente, no del futuro. Si no recuerdo mal, también Iniesta, con quien le estamos comparando en los comentarios de este artículo, no empezó de titular indiscutible y fue a los 26 o así cuando rompió (hablo de memoria). E incluso podríamos meter aquí a ¿Silva? En fin, que puede pasar lo mismo con Isco, y ojalá sea así. Por nivel, puede y debe pasar a la historia del fútbol como ha hecho el manchego.

    Respond
  • A.S. 16 noviembre, 2016

    [Ojalá la posibilidad de editar… y eso que lo repaso siempre antes de enviar: donde dije "yo no soy" en el primer párrafo, quería decir "yo soy". Mis disculpas]

    Respond
  • David 16 noviembre, 2016

    @jackbonaventura
    Para mi en el Barcelona ya le pasaba, mas que ir para atras yo creo que es que no ha mejorado en ese aspecto, pero yo lo recuerdo en el Barcelona perdiendo ese tipo de balones y que los rivales se aprovechaban de ello lo unico que entonces era un jugador secundario con el futuro por delante y se esperaba que puliera eso pero no ha sido capaz de hacerlo hasta ahora.

    Respond
  • dAVID 16 noviembre, 2016

    @lordcab2
    Ser suplente y jugar muchos minutos en el Real Madrid no lo considero ser cabeza de ratón. Además hay que tener en cuenta que Modric se hace mayor y el es muy joven. Si James le ha robado minutos, es por política y lo de Kovacic lo entiende ZZ.

    En cuanto a los experimentos, precisamente ayer era el día. Los lesionados como ayer los puedes tener el día del partido contra Italia, y hay que tenerlo todo probado. Que piqué, Ramos y Alba con ayuda de Iniesta te salen mejor de la presión British de ayer lo sabe cualquiera. Ayer Lopetegui quería ver otras cosas. Comprobó carencias y cambió.
    El jugar un amistoso y no probar a tus piezas con otros roles, no sirve de mucho, además de que se están conociendo mutuamente.

    Respond
  • Andrés 16 noviembre, 2016

    Pero es que decir que Isco no es titular en el Real Madrid y criticarlo por eso, de seguro es muy injusto con él.Es que a mi el unico centrocampista que sería titular en las condiciones que enfrenta Isco en el Madrid, sería Iniesta.

    No olvidemos algo, el Madrid tiene de seguro la mejor nomina de centrocampistas del mundo, ni siquiiera el Barça tiene tanta élite en esa posición como el Madrid

    Que por cierto a mi el mejor Isco, fijense que me sería titular en esa linea de 3 del Barça

    Respond
  • dAVID 16 noviembre, 2016

    @Andrés
    "A mi Isco me parece de los pocos centrocampistas del mundo que te pueden ganar un partido"

    Con permiso de Iniesta y Silva totalmente de acuerdo con el comentario de más arriba. Es que Isco nada más salir, le tira un pase al desmarque de Morata que es fuera de juego por muy poco, como no había habido ninguno en los minutos anteriores de todos los centicampistas españoles.

    Respond
  • lordcab2 16 noviembre, 2016

    @dAVID

    Bueno, es su cuarto año en el Madrid, y Modric acaba de renovar 3 años más, con Kroos 5 años más y un Madrid sin cabida para mediapuntas, sigo pensando que está decidiendo ser cabeza de ratón. Vale, ha revolucionado dos finales de Champions, que es tremendo, pero es que pensando en ello friamente, no merece ser cabeza de león de un equipo TOP aspirante a la Champions ??? Eso le incluye la Selección, en la que si sigue con ese rol de suplente en el Madrid, siempre va a estar cuestionada hasta su convocatoria. Hablamos de que un jugador que ha revolucionado dos finales de Champions en 2014 y 2016, no fue convocado para la Eurocopa y el Mundial de ese año. Vale que en 2014 entrar entre los 23 era dificilisimo, pero en la última Eurocopa….

    Respond
  • Locomuycuerdo 16 noviembre, 2016

    Yo si soy partidario de la zaga de 3, y los amistosos están para probarla y rodar con ella. Ahí no veo lio, veo un intento de evolucionar y eso siempre lo apoyaré, quizás el problema viene con los intérpretes, Vitolo y Carvajal de carrileros, sobre todo el primero me cuesta mucho verlo, Escudero, Marcos Alonso o Alba por izquierda, en el caso de Carvajal creo que ajustándolo se solucione.

    El partido de Iñigo fue bufffff, con pelota y sin pelota, superadisimo, Nacho te vale para jugar a una mala, con sanciones o lesiones mediante, más no por favor. Azpilicueta (o Monreal) si podría ser ajustables, con Pique y Ramos al lado, aunque aquí tenemos el inconveniente de que Azpilicueta con pierna cambiada para salir …. ¿ o mandabais a Ramos de central zurdo en zaga de 3?.

    Yo que defiendo a Thiago, ayer su partido me dejo helado, junto al de Mata, jugaron 3 marchas abajo del ritmo del partido. Koke, Ander Herrera o el mismo Isco (del que no soy defensor precisamente) entendieron rápido lo que había que hacer. En cuanto a Busquets no le dejemos solo por favor, vs Albania con este sistema si hizo buen partido, que paso??? Le descargaron peso en la salida, y asi juega mejor y ajusta mejor la presión tras perdida.

    Silva perdido, Aduriz tuvo un partido desagradable porque no le llego nada, Vitolo mal ( su nuevo rol de carrilero no le ayudo). Aspas dentro de su gran tarea diré que me gusta más gravitando libre con un 9 fijando centrales, que de 1° punta.

    Más allá del resultado que es anécdota, el partido dejo ver un equipo rebelde y con carácter, que nunca renegó de su manera de jugar, y eso es impagable, pero también que queda trabajo por hacer, tanto en el armado del equipo (dibujo), como en la selección de jugadores. Ayer Aspas se ganó otra opción, Ander lo mismo y al revés Mata o Iñigo, lo de Thiago me dejo preocupado.

    En cuanto a Isco, decir que el próximo verano es clave, le quedará 1 año de contrato, hay mundial, Lopetegui tiene una pedrada con el (No me va mucho, pero creo en Julen y si el dice si yo Amen) …..

    Respond
  • Abel Rojas 16 noviembre, 2016

    @ Raulon

    Me afectó un poquito el partido de Iñigo. Esperaba una gran respuesta y… pasó lo que pasó. Pero bueno, no deja de ser un solo partido aislado. No hay que sacar más conclusiones de la cuenta 😉

    @ A. S.

    Intento no ser inexacto escribiendo cuando me refiero a Isco, ¿eh? Mido las palabras y expreso lo que quiero expresar. Puedo cometer fallo de apreciación. En mi opinión, Isco es el segundo mejor centrocampista de España y uno de los mejores centrocampistas del mundo. Y un jugador dominante en UEFA Champions League. Pienso todo eso de manera reflexionada.

    Otra cosa es que me equivoque.

    ¿Que es suplente de su equipo? Sí. Compitiendo contra Modric y Kroos -que es su situación actual-, y James, sólo Iniesta tendría opciones de ser titularísimo. Y seguro que habría muchos entrenadores que se seguirían quedando con los otros dos porque seguarmente sea una cuestión de gusto.

    ¿Mata? ¿Thiago? ¿Cazorla? Para mí son jugadores que no lejos, sino lejísimos del nivel del Isco. Con franqueza. Pero lejísimos. Insisto: para mí Isco es un jugador dominante de la Copa de Europa. Y la verdad es que creo que lo ha demostrado en las cuatro ediciones en las que ha participado.

    Respond
  • umas21 16 noviembre, 2016

    @Lordcab2

    Personalmente no creo que el rol que ha tenido Isco hasta ahora en la selección sea consecuencia de su día a día en su club, vamos estoy prácticamente seguro (me jugaría un par de cañas por ello XD) que aunque jugase de titular indiscutible en otro aspirante a champions (excluyendo a Atlético y Barça) que Del Bosque no lo habría convocado para el mundial de 2014. Ni le dio minutos tras romperla en el málaga, ni en el parón de selecciones de ppio de 2013 cuando venía de marcar goles con el madrid en champions y en liga.

    En cuanto al tema eurocopa sólo del bosque sabe porque no lo convocó y sí contó con thiago después de las semifinales de UCL que dejó el hispano-brasileño.

    Pero vamos yo creo que su rol en la selección hasta ahora ha sido independiente de su situación en su club, igual que creo por otra parte que ahora mismo y por primera vez desde que está en el real madrid a dejado de ser el jugador nº 12 o 13, lo cual creo que de mantenerse sí generaría un conflicto y "obligará" a isco a tomar una decisión, pero ya te digo para mí esa situación sólo la está viviendo desde la lesión de Casemiro (donde se constató que el primer cambio del centro del campo era kovacic o incluso asensio..)

    Respond
  • AlexSM 16 noviembre, 2016

    Yo tengo unas ganas loquísimas de ver una banda izquierda Iniesta-Isco, con los dos repartiéndose las posiciones de extremo e interior a su rollo, y me da que no la voy a ver en la vida :____(

    Respond
  • cenachero 16 noviembre, 2016

    Abel siendo franco, cuando isco llego al madrid se le busco un rol de suplente con opciones de titular pero nunca se le dio el contexto que el queria, poraue esto no es malaga, los tres de arriba no trabajan tu si, y cosas asi sin embargo con james o di maria si se les ha dado esos contestos para mi son jugadorazos pero isco no es tecnicamente inferiora james o modrick pero en que contexto
    a La hora de ser decisivo isco para mi seria el mejor con bale detras de ronaljo, creo que a bale aunque si se le ha puesto de titular le han dicho algo asi como, tu esto, y se han perdido facetas de su futbol

    Respond
  • dAVID 16 noviembre, 2016

    @lordcab2
    Vale, te compró la idea de irse a otro equipo. Donde? PSG como Di Maria, Arsenal como Ozil, Napoleón como Iguain…?
    Salvo Barsa, Atletico o Bayern y quizás Juventus, porqué un jugador va a querer cambiarse del Madrid? Podríamos creer que Mesut está mejor que antes, y el fideo ?
    Por qué no ganarse con el tiempo la titularidad y disfrutar de los muchos momentos que te ofrece el Madrid? Por qué perderse finales de UCL siendo protagonista? Por qué privarse de jugar con los mejores?

    Respond
  • Mery 17 noviembre, 2016

    Yo es que a Isco me lo imagino jugando com Messi y ufff…

    Respond
  • Daniel Luque 17 noviembre, 2016

    Un auténtico placer leer todos los comentarios desde el punto de vista cualitativo. Empiezo:

    Entre otras cosas de él, me gusta especialmente este espíritu movilista de Lopetegui, independientemente del peso del rival, el escenario y los hombres que falten. Aunque la defensa de tres era algo que ya se ha hecho en fase clasificatoria no es lo mismo hacerlo jugando contra Liechenstein en casa que contra Inglaterra en Wembley. Además la disposición inicial de Vitolo como carrilero y de los dos medias puntas era totalmente nueva. Me parece que este tipo de hechos mandan un mensaje claro de buscar la mejora constante y no poner excusas como escudo. La Alemania de Löw es algo que hace habitualmente, Guardiola igual. Los jugadores son humanos y como tal tienden a acomodarse en cuanto perciben que el reto no es constante, este tipo de variantes contribuyen a mantenerlos siempre despiertos. No se por qué pero tengo la sensación de que ayer, "accidentalmente" se descubrieron cuestiones muy positivas que van a ser muy útiles en el futuro y de las cuales aún no tenemos conciencia de su transcendencia. Algo así como aquel partido contra Dinamarca con Ramos, Tamudo etc. antes de que todo empezara con Aragonés.

    Creo que el vector de cambio per se de un entrenador con ideas nuevas y energías renovadas lo venía pidiendo a gritos el equipo nacional desde hacía tiempo. Respeto máximo y agradecimiento eterno por las trayectorias y los triunfos cosechados, pero aquí se ha de vivir del presente. Me encantó también la forma en la que se celebró (por parte de todos) el tanto del empate, a mí parecer en la época anterior quizás nos hubiéramos refugiado en los que no están y en cosechar una derrota digna con actitudes de cierta resignación por parte del cuerpo técnico y esa autocomplacencia tan nuestra.

    Respond
  • CarlosViloria10 17 noviembre, 2016

    A.S

    "En fin, que puede pasar lo mismo con Isco, y ojalá sea así. Por nivel, puede y debe pasar a la historia del fútbol como ha hecho el manchego."

    Hombre, creo que ningún chico, por más bueno que sea, "debe" ser un Iniesta en cuanto a relevancia histórica. Andrés Iniesta es un jugador absolutamente fenomenal, incluso muchos lo consideran el mejor jugador Español de la historia. Ni a Isco ni a ningún otro (llamese Asensio, Thiago o Koke) se le debe exigir eso; sería injusto con ellos.

    Respond
  • A.S. 17 noviembre, 2016

    @ CarlosViloria10

    Me refería a pasar a la historia del fútbol español, no a ser como Andrés. Iniesta solo ha habido y habrá uno, pero Isco, por cualidades, creo que puede aspirar a llevar la batuta del fútbol español durante un buen puñado de años y ganar algun título con la selección. Y entonces pasaría a la historia (a que se le recuerde dentro de 50 años, vaya, no como otros genios que se han retirado sin pena ni gloria). Vamos, es que si ha demostrado que puede ser importante en toda una Champions League, no veo por qué no puede hacer lo propio en una Euro o un Mundial.

    Evidentemente, estoy 100% de acuerdo con tu visión de Iniesta :)

    Respond
  • artie 17 noviembre, 2016

    Abel, me has dejado pensando tu comentario de soslayo respecto a Vallejo. Puedes darme tu opinión más amplia del maño?

    Respond
  • Sin Balón 17 noviembre, 2016

    España jugó con un once plagado de ausencias destacadas, así que no se puede tomar este partido como una gran referencia. Sin duda lo mejor fueron los minutos de Aspas y la garra del equipo en los minutos finales.

    Respond
  • Daniel Luque 17 noviembre, 2016

    ¿Soy el único al que le da problemas para publicar un segundo comentario? Era demasiado largo y fue imposible publicarlo de una vez.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.