N´Zonzi protegido y Nasri dinamitando | Ecos del Balón

N´Zonzi protegido y Nasri dinamitando


El Sevilla FC fue el gran triunfador de la jornada 9 de la Liga tras su victoria frente al Atlético de Madrid. Y no por sumar los tres puntos, que al fin y al cabo es algo que siempre entra dentro de lo posible gracias a la calidad de sus futbolistas y el arrojo de su estadio, sino porque los sumó desde la coherencia. Cotejando los 90 minutos del encuentro, los de Jorge Sampaoli fueron mejores que los del Cholo Simeone.

La primera parte fue menos seria; se vio más lo malo que lo bueno. En los locales, tanto Franco Vázquez como Vitolo encontraban más pasillos para correr de los que se presuponen contra los rojiblancos -y eso que el Mudo no corre-, mientras que, por su parte, el Sevilla cometía errores graves en salida de balón que dejaban a Griezmann y Gameiro en situación de serio peligro cada siete u ocho minutos. Quizá el hecho de contar con tres centrales y la posición de N´Zonzi respetada como mediocentro -en lugar de contar con dos centrales, N´Zonzi hundido entre ambos y nadie donde N´Zonzi- ayudó a que la precisión del Atlético a la hora de filtrar en último y el penúltimo pase no fuera la que venía siendo. Y por eso se llegó al descanso 0-0.

Mercado, Rami y Pareja fueron un gran soporte para N´Zonzi.

Simeone sentía que su equipo estaba viviendo de los errores ajenos y ello no le convencía. Además, le incomodaba lo fácil que el Sevilla se acercaba al peligro -aunque no lo concretase- a poco que uno de sus defensas no regalaba la pelota. Puede que esa fuese la razón del cambio de Gaitán por Correa, y con certeza, fue el motivo del de Tiago por Carrasco. Para ese momento, allá por la hora de choque, Nasri ya había brillado como lo que es en estos momentos -uno de los interiores que dominan la competición-, poniendo al Sevilla en campo rival, ordenando sus ataques y desequilibrando un sistema defensivo que, ahí abajo, al menos en el día a día, no rinde como antaño. Por otro lado, cabe resaltar el control ejercido por N´Zonzi, Mercado, Pareja y Rami sobre las transiciones del Atleti. Casi que no filtró ninguna. La prematura salida de Carrasco, sin duda, ayudó.

Escudero fue uno de los principales avales ofensivos del Sevilla.

Como colofón, no procedería cerrar el análisis sin hacer mención a la actuación de los laterales de Sampaoli. Haciendo cosas dispares, los dos marcaron diferencias. Mariano, amén de reducir a Gaitán a su mínima expresión posible, dibujó esos pases horizontales hacia la zona de mediapuntas que tanto daño hacen a sus adversarios, mientras que Escudero, brutal, se repartió con Vitolo el ir por dentro o por fuera y tocó la pelota con categoría de carrilero superior. Tan bien le fue así a los hispalenses que su técnico, caracterizado por hacer un uso impoluto de las tres sustituciones, las retrasó hasta el minuto 89. En parte, porque el Sevilla, cuando va ganando y junta a Vázquez, el propio Vitolo y Nasri, es un conjunto como no hay cinco ocultando el balón en lugares inaccesibles. El ritmo les pertenecía.

 
 

Foto: CRISTINA QUICLER/AFP/Getty Images


26 comentarios

  • ManuelXeneixe 24 octubre, 2016

    Me sorprendió el segundo tiempo del juego de hoy .. el atletico lucio impotente ante todo lo que pasaba .. no dio sensación que el resultado pudiese ser diferente al que se dio

    No se si sampaoli lo descifrara pronto pero como solucione la salida de balón .. por calidad este sevilla puede complicar bastante

    Respond
  • lordcab2 24 octubre, 2016

    Creo que ha sido el partido donde el impacto de Filipe Luis ha sido menor en años. El Sevilla cerró muy bien la zona Carrasco-Filipe a parte de que Koke nunca jugó cómodo. Me parece que el Sevilla ha dado una idea al resto de equipos de como dañar la zona de creación del Atleti, veremos como soluciona el Cholo esto.
    Amén de que para mi la victoria del Sevilla no tiene ninguna discusión, no puede conceder a ningún equipo grande ocasiones cada 10 minutos de ese tipo, si el Atleti tiene acierto ayer, se va al descanso ganando.
    No creo que Sergio Rico sea el portero más adecuado para intentar salir jugando desde atrás.

    Por cierto que bueno es Nasri, y que nivel cuando está centrado. De los jugadores que marcan el destino de un partido.

    Respond
  • hola1 24 octubre, 2016

    Samir Nasri.

    Respond
  • José Luis 24 octubre, 2016

    Probablemente, el segundo partido del año donde más he disfrutado.

    @lordcab2

    Filipe Luis es que tuvo una actuación floja de verdad. Por momentos pensé que Filipe podía parar al frenético Messi, pero no al pausado Vázquez. No sé, fue algo muy raro y difícil de explicar.

    Respond
  • Abel Rojas 24 octubre, 2016

    @ ManuelXeneixe

    Lo percibí exactamente del mismo modo que tú.

    @ lordcab2

    Ha sido buenísimo toda su vida ^^ A mí es que es un jugador que me apasiona cuando funciona. Tiene calidad, carácter, criterio y hasta físico, porque el tipo suele llegar al minuto 80 haciendo lo mismo que en el 1.

    Respond
  • Calas 24 octubre, 2016

    Bueno, bueno, no sé si la victoria sevillista tiene discusión o no, pero si el Atleti tiene un acierto normal se va al descanso 0-2, y todo lo demás habría que haberlo visto… para mí la segunda parte sí fue evidentemente del Sevilla, pero la primera debió haber finiquitado el partido (y totalmente de acuerdo, más por errores del local que por aciertos colchoneros, pero al final hubo más y mejores ocasiones). Dije que por juego y por pegada debía ganar el Atleti, y ayer, ya que estuvo muy gris en lo primero, lo que le traicionó fue lo segundo. Cosas que pasan, N'Zonzi marca la que suya y Correa y Gameiro no: fútbol.

    Por lo demás, dos lecturas. Por un lado, Gameiro: no voy a decir nada nuevo de él, son los partidos como el de ayer donde se juega hacerse un nombre aquí o no. A nivel de juego bien siempre (o casi), pero está mostrando una efectividad muy deficiente. Y claro, pasa lo que pasa. Ayer, con el mismo partido, Barcelona y Madrid se habrían ido ganando cómodamente al descanso… el Atleti necesita mayor efectividad de Gameiro.

    Por el otro, hace algunas semanas expuse que mi mayor reparo con este 4-2-4 + Koke mediocentro era el repliegue. Si cuando quiera emplearlo convincentemente (en los días vs Barcelona/etc., o los momentos de según qué partidos donde puede hacer falta) este Atleti iba a poder volver a ejercer algo que le es necesario para que la temporada sea exitosa teniendo en cuenta que a) juega con esas piezas y, sobre todo, b) no practica esta forma de jugar con cierta asiduidad. La segunda parte de ayer, evidentemente, incrementa mis temores en este sentido.

    Respond
  • Permafr0st 24 octubre, 2016

    Varias cosas, empezando por que perder 1-0 en el Pizjuan contra el Sevilla entra dentro de lo normal, el equipo en el primer tiempo tuvo ocasiones de sobra para matar el partido.

    Tengo la sensación de que lo de Correa fue conceder una ventaja al rival y durante la primera mitad, a pesar de algún detalle/oportunidad, era arrojar a Juanfran a los leones (Vitolo tenía una autovía) . Gaitán sigue escalando el rookie wall del Cholo, de momento sigue buscando su sitio
    Lo de Tiago, ya ha pasado en otros partidos. El año pasado defendí en solitario que su baja sirvió de refuerzo al equipo más que debilitarlo pq permitió aparecer a Saúl. Sinceramente creo que el luso está para ser el ayudante del Cholo y quien sabe si su sucesor en el futuro, pero ya no está para jugar en este equipo
    Por cierto, parece que ya no soy yo sólo el que ve a Godín a un nivel bastante por debajo de lo habitual :-)

    Rescato 2 datos anecdóticos (o no)
    http://www.ecosdelbalon.com/2016/10/presionar-atl

    Con la derrota de ayer frente al Sevilla, el Atleti prolonga su racha de no haber sido capaz de ganar en estos 2 meses a ninguno de los equipos de la Liga de la zona alta o simplemente que no atraviesan problemas con los que ha jugado (Sevila/Barcelona/Alavés y Leganés) ya que cuando ganó al Celta este era prácticamente colista y lo mismo se puede decir de cuando se ganó al Valencia

    La estadística de corners sigue engordando… ya sé que este año jugamos a tenerla y tal…

    22 corners vs Alavés
    8 corners vs Leganés
    4 corners vs Celta
    4 corners vs PSV*
    1 córner vs Sporting
    2 corners vs Barcelona
    10 corners vs Deportivo
    4 corners vs Bayern* (un palo)
    5 corners vs Valencia
    11 corners vs Granada (el 1er gol llega tras un barullo en el saque de esquina)
    5 corners vs Rostov
    5 corners vs Sevilla

    En total 81 corners para un gol (y un remate al palo)

    Nos encontramos ante una Liga en la que hay 6 equipos para 4 plazas de Champions y ojito con distraernos y pensar que por las últimas temporadas gozamos de algún privilegio con respecto a los Sevilla, Athletic o Villarreal…
    Memento mori

    Respond
  • MigQuintana 24 octubre, 2016

    @lordcab2

    De hecho, Jorge Sampaoli dijo en rueda de prensa que Mariano tenía esa doble posición entre carrilero y lateral en base a la influencia de Filipe Luis. Era el lateral brasileño del Atlético el que debía condicionar el rol de Mariano, lo cual ya habla de la preocupación que despertaba en Sampaoli.

    @Calas

    Pero es un momento puntual, ¿no?

    Kevin Gameiro siempre ha demostrado ser un delantero muy efectivo de cara a puerta. Igual no con la puntualidad del año pasado, que quizás fue exagerada, pero es un delantero que necesita pocas ocasiones para marcar. Muy pocas. Así que personalmente entiendo que es simplemente una mala rachilla.

    @Permafr0st

    A mí me sorprendió que la marcha de Correa no significara la entrada de Saúl.

    Luego, de hecho, Cholo se volvió a corregir con la entrada de Tiago, que venía a ser algo parecido.

    Respond
  • Arroyo 24 octubre, 2016

    @Permafr0st

    El movimiento de Nasri como interior izquierdo en salida fue ganador para Sampaoli. A por él el Atlético no sabía si debía ir Griezmann como delantero de ese lado o Correa. Al final no salía ninguno y Nasri avanzaba y dividía, o salía Correa y creaba desajuste con Escudero y Vitolo a su espalda. Por eso pensaba que Saúl saldría de inicio, sobre todo porque si el Sevilla dominaba el centro del campo, con Correa no puedes pasar a 4-1-4-1 con Griezmann en derecha porque Correa no puede ser interior, y Saúl sí. El partido además es que demandaba un 4-1-4-1- a Simeone y ahí se quedó cojo.

    Lo de Godín yo no lo comparto, al menos si hablamos de "arranque de temporada". Yo creo que desde la lesión y desde la vuelta del último parón está francamente mal, y eso son dos partidos – Granada y Sevilla-. Opino que se necesita más tiempo para valorar un valle en su rendimiento.

    P.D.: cuántos remates ha hecho Griezmann en los últimos tres partidos? Este tema sí me parece más relevante.

    Respond
  • Calas 24 octubre, 2016

    @migQuintana

    Sí, a eso me agarro, sinceramente. Esperar que sea una racha y tal, aunque ya se prolonga desde el día contra el Alavés. Al final, el Gameiro del año pasado habría servido para golear en esa primera jornada y para sentenciar ayer en la primera parte: no son pocos puntos. Pero evidentemente aún cabe ser paciente, tanto por el buen juego del francés como por su personalidad, pues no parece que le vaya a devorar la situación.

    @Permafr0st

    Bueno, pero poner muchas condiciones para poder decir que no se ha ganado a "nadie", si me permites la expresión. No se perdió en el Camp Nou, se goleó a Celta, se fue tremendamente superior a un Valencia que pudo ganar al Barcelona… etc.
    Ah, y se ganó al Bayern, que no es de la liga pero es mejor que todos nuestros rivales españoles menos Madrid y Barça.

    @Arroyo

    Muy de acuerdo en todo con tu comentario. De inicio yo esperaba a Saúl, más aún teniendo en cuenta el clima. De hecho, la verdad es que creo que si no le metió tras el descanso fue en parte porque no debe estar fisícamente bien aún. Ayer el partido parecía pedir a Ángel de suplente como posible revulsivo, creo.
    También veo como tú lo de Godín, se intentan ver tendencias y tal en momentos muy puntuales con razones muy particulares detrás. Son dos partidos mal.

    Pero quería incidir en lo de Griezmann, que ya se me quedó fuera de mi anterior comentario y quise mencionarlo. Especialmente por el tema de falta de efectividad que está viviendo Gameiro (y de forma más puntual Correa), se agrava el hecho de que tu estrella, el tío más efectivo no ya de tu plantilla sino probablemente de Europa cara a puerta (junto con Messi) no esté disponiendo de ocasiones. Entre esto y la falta de espacio cuando juega Angelito, casi espero con ansiedad que vuelva Saúl/suba de nivel Gaitán (esperando que no le robe espacio a Griezmann, como hace Correa).

    Respond
  • Abel Rojas 24 octubre, 2016

    "P.D.: cuántos remates ha hecho Griezmann en los últimos tres partidos? Este tema sí me parece más relevante."

    Ojito.

    Respond
  • ferpulpillo 24 octubre, 2016

    ¿A que creéis que se debe que estemos viendo al Nasri con mayor regularidad y participación en los partidos de su carrera? Si es verdad que está jugando más atrás de lo que lo hacía en el Arsenal o City, y eso ayuda, pero no se intuía que pudiera llegar a ser un jugador de ese perfil.

    Respond
  • Arroyo 24 octubre, 2016

    @ferpulpillo

    Para mí es un tema de edad, de momento y de oportunidad. Resumiendo muchísimo, él se ha vuelto a sentir importante y valorado. Ha tomado esta oportunidad como un relanzamiento de su carrera, en una Liga que no conocía pero del máximo nivel, en un equipo Champions… . Y el equipo le da completa libertad para hacer lo que quiera. La presión es algo menor que en el City y el ritmo de juego le beneficia mucho también, al menos al Nasri de hoy. Y recalco el tema madurez. Tiene un rollo zen todo su juego, desprende una comprensión diferente.

    Respond
  • VRubio 24 octubre, 2016

    @ferpulpillo, @Arroyo

    Muy de acuerdo con la explicación de @Arroyo, para mí ayer Nasri dominó el partido y sin estridencias, con elegancia.

    Respond
  • Abel Rojas 24 octubre, 2016

    @ Ferpulpillo

    Quizá también le ayude sentirse el futbolista con más talento y calidad del equipo. O que Sampaoli le esté dando ese rol. O estar en una Liga más táctica y técnica que la Premier. O haber sentado la cabeza. O lo más probable: una mezcla de todo lo anterior ^^

    Respond
  • Permafr0st 24 octubre, 2016

    @Abel @Arroyo

    pues el crecimiento del Atleti pasa por encontrar un socio goleador para Griezmann…no por reemplazarlo….

    @Calas

    no he dicho que no se haya ganado a nadie, pero con 2 meses largos de competición se observa una tendencia, que como comento podría acabar resultando anecdótica, pero es lo suficientemente recurrente como para sugerir que hay algo que no funciona tan bien como puedan mostrar los números en un vistazo superficial.
    Los mejores partidos en Liga del equipo han sido contra equipos en declive o en una crisis. Contra el Bayern se hizo partidazo (en fase de grupos), pero como dije en su momento y vuelvo a decir, se acabó con un resultado corto y concediendo 2 o 3 ocasiones claras. Mala suerte y tal, pero curiosamente la mala suerte siempre la padecen unos más que otros… algo pasará cuando a nosotros nos ocurre tan a menudo y contra los rivales más complicados.

    Creo que al equipo le cuesta cerrar los partidos mucho más de lo pareciera viendo las cifras globales acumuladas y si pensamos en que somos/seremos un equipo menos rocoso, no es particularmente alentador apreciar estas dificultades para 'matar' al rival en caso de intercambio de golpes

    Dicho lo cual, igual que en las goleadas dije lo de que era octubre y falta un mundo, tras perder con uno de los muy buenos equipos de la Liga no tengo la más mínima inquietud pq creo que el resultado y el juego visto ayer entra dentro de la lógica

    Por cierto, Savic salta raro o algo, no? El tipo es grande, se anticipa extraordinariamente….pero por arriba tiene algo extraño, no se si son los hombros o el tren superior en general…pero resulta muy curioso que un central alto y ágil tenga un punto débil así
    No es una crítica a Savic, sino más bien una pregunta sobre qué pensáis vosotros que le puede pasar al jugador para ofrecer esta vulnerabilidad cuando por físico a priori no debería tener problemas en este apartado

    Respond
  • Diego 24 octubre, 2016

    @ferulpillo
    Bueno, siempre se le achaca a Monchi todos los logros por contratar jugadores, pero Sampaoli ha demostrado que es un DT que sabe sacar rendimiento, incluso superior a lo correspondiente, a jugadores que en algunos casos se les veía sin retorno. Creo que Nasri es uno de ellos.

    Respond
  • Berna 17 24 octubre, 2016

    Interesante será ver cuando se recupere Krohn dehli como lo incrustará sampaoli en el juego si no está muy condolido puede ser muy versátil y venir bien al equipo entre linias, conexión con Nasri- Vazquez- Vitolo muy buena para tener dominancia en la posesión y poner freno al partido.
    Muy buena noticia la eclosión de Escudero como lateral largo de ser así puede ir a la selección, o jugar en posición más adelantada cuando entre tremulinas, interesante también está banda; la verdad es que el Sevilla da mucho juego osea que tiene mucha versatilidad para jugar y ganar, quizá lo mejor sea no atar a los jugadores y darles flexibilidad para que ellos se muevan por intuición y esploten la calidad así es como el Sevilla ha ganado todos sus partidos por chispazos, es posible que sampaoli quiera una especie de caos aunque algo ordenado para que jugadores esploten sus registros.

    Respond
  • jackbonaventura 24 octubre, 2016

    Gran partido del Sevilla, la verdad. Merecida victoria.

    Ese centro del campo: N'Zonzi, Vitolo y el Mudo junto a Nasri que es el que lo une y aglomera todo es realmente interesante. Por buenos que sean los otros 3, creo que es el francés el que hace que eso funcione acercándose a su potencial…. sin Samir creo que, a día de hoy, los elementos seguirían muy deslavazados.

    Esto lo enlanzo con mi mayor sorpresa ayer: creo que Saúl Ñíguez tiene que estar muy mal físicamente para no haber, ya no jugado, sino sido titular en el partido. Es el único centrocampista del Atleti que puede imponerse físicamente a los citados centrocampistas del Sevilla.

    También algo que hizo el centro del campo sevillista (inventar, intentar) a mi juicio supuso la diferencia entre dos equipos que estaban parejos, pese a que el Atleti fue todo el partido al traspiés debido al buen hacer de Sampaoli. Nasri cogía la bola, jugaba, jugaba, avanzaba y llegaba a frontal del area, recortaba y…al palo.

    Griezmann quién estuvo bien a la hora de intentar jugar y en sus maravillosas ayudas defensivas… dejó de enfilar portería de forma descarada. Y no creo que sea cosa de la táctica, en la segunda parte tuvo varias ocasiones de llegar a frontal y arriesgar una pared con el delantero o soltar un latigazo… y se paró y se la dio a Gabi o a los centrales (¡A los centrales!). Y eso el Atleti lo acusa una barbaridad. ¿Pensáis que fue una cosa concreta de Griezmann o que la táctica no le favoreció en ese aspecto?

    Por último pienso que cuando Simeone intentó hacer mas sólido al equipo, y aunque me duela decirlo, mas se vio que el actual Diego Godín ya no es el que era; se le empiezan a ver las costuras. Algo que también se traduce en el balón parado ofensivo: ya hay muchos remates francos que antes eran gol y ahora se quedan en ocasiones. Supongo que será un bajón de forma puntual pero me hace torcer el gesto porque es un central que lo trasciende todo en el Atlético de Madrid.

    Respond
  • CarlosViloria10 24 octubre, 2016

    Leyendo algunos comentarios parece que me perdí dos meses y Atleti está en media tabla xD Creo que hay que calmarse un poco, que el Sevilla en su estadio puede ganar a cualquiera; eso no quita que el Atleti sea probablemente el equipo más en forma de la liga

    Respond
  • Victor 24 octubre, 2016

    Con Vitolo y Nasri jugando tan tan abajo, a este Sevilla pienso que le falta una pieza que complemente los movimientos de Vietto, para así aparentar más peligro de gol.

    Respond
  • @jorgema__ 24 octubre, 2016

    Además de que la posición de NZonzi ayudó, como comentáis, para que el Atlético no concretase tras pérdida en la salida del Sevilla… ¿No visteis, además, mucha precipitación y mala toma de decisiones en el último pase de los rojiblancos?

    Respond
  • Alejandro Sierra 24 octubre, 2016

    El Atlético tuvo ayer en torno a un 50% de acierto en el pase, por un 70% del Sevilla. Echo de menos alguna referencia a Vietto. Creo que su partido recuerda mucho a lo que era capaz de hacer en Villarreal. Es innegable su compromiso con la idea y su adaptación. Le falta marcar más, pero está acercando mucho el gol a la segunda línea. Concuerdo en que quizás por detrás falta un perfil más agresivo que aproveche todo ese trabajo.

    Destacar también la tendencia interior de los laterales. Frente al Leganés ya exhibieron ese tipo de movimientos, y el trabajo de ayer de Escudero abriendo opción de pase a Vitolo y trabajando sobre el perfil Gabi me parece sumamente importante.

    De momento todo camina en la buena dirección. Ayer aparecieron situaciones de buen equipo, y un trabajo colectivo más continuo que optimizaba a jugadores como Vitolo o Nasri. Esa libertad posicional del francés exige ciertos matices que el equipo cumplió con creces.

    Respond
  • Jaime Ratazzi 25 octubre, 2016

    Vietto ha tenido participación directa en los 4 últimos goles en liga del Sevilla: Asistencia al Mudo, el pase (¿Asistencia?) a Nasri que marca en segunda instancia tras dejarle solo Vietto y hasta el golazo de Sarabia procede de un rebote de Vietto en el pico del área, además de la asistencia a N' Zonzi , por esto y por todo su trabajo "gris" no puedo estar más de acuerdo con @Alejandro Sierra en resaltar esa importancia pese a no estar anotando goles.

    Esperando ese contenido sobre Escudero que bien lo merece.

    En mi opinión el cambio de Correa fue en gran parte debido a ese aclarado que le hacían entre Escudero y Nasri a Vitolo en banda izquierda para que encarara a Juanfran y la verdad que salvo esas eternas pérdidas en salida de balón (¿Lo solucionará Sampaoli?) el control del partido y del peligro procedía preponderantemente de esa jugada en la que Correa parecía llegar siempre a destiempo o estar desubicado, no me sorprendió para nada el cambio (quizá sí que no entrara Saúl como comentan los compañeros por ahí arriba).

    Respond
  • ezequielogrimaldi 25 octubre, 2016

    @ferulpillo

    Sampaoli es el Tarantino del futbol?

    Respond
  • Peñasco87 25 octubre, 2016

    No espacios, no se imponen físicamente, rival con cachiporra preparada y que se juegue todo a una o dos acciones = El Atlético gana 1 partido de cada 15.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.