Un Barça sin Andrés | Ecos del Balón

Un Barça sin Andrés


Luis Enrique tiene claro, y no lo esconde, que maneja el plantel más profundo del que ha gozado desde que llegó al banquillo del Camp Nou. Cada semana, junto a él se quedan sentados no menos de tres futbolistas que podrían ser titulares en varios candidatos a ganar la Champions, y a excepción de la de Busquets, todas las posiciones del dibujo base 4-3-3 están dobladas. Pero una cosa es la táctica y otra cosa es el juego, y esto es algo que va a ponerse de manifiesto en las próximas semanas: Iniesta actúa de interior izquierdo, y hasta cuatro de sus compañeros suplentes dominan la demarcación, pero, sin el concurso del manchego, es imposible que se siga practicando el mismo tipo de fútbol.

Iniesta es, primero de todo, la gran memoria del FC Barcelona.

Lo que Koeman fue al Barça de Cruyff, Guardiola al de Van Gaal, Deco al de Rijkaard y Xavi al de Guardiola, es decir, el hombre cuyo perfil definía la naturaleza del equipo, Iniesta lo supone a todo el entramado denominado «Juego de Posición» que se instaló en 1989 para cambiar la historia del club catalán. Ningún centrocampista ni del hoy ni del ayer siente como él los principios de la cultura táctica del Barcelona; para Andrés, tomar una buena decisión en esa clave es tan automático como respirar, bombear sangre o hacer la digestión. Por eso su mera presencia implica, en cualquier situación, un acercamiento al juego de posición que tanto ha dado al Camp Nou; lo implica incluso cuando piezas tan decisivas como los tres de la MSN abogan por proponer otra cosa. Y aunque los mejores son Ney, Luis y Lionel, ese ser vivo número 12 que es el sistema del Barça nunca sobra, pues si falta, sólo queda la inspiración de cada uno, y ni siquiera en los tres ases de Sudamérica es una constante controlable o garantizada.

El «sustituto» de Iniesta será Messi, sea cual sea el sistema.

Así pues, sin Iniesta, el Barcelona perderá estructura y se basará, como se apunta, más si cabe en el talento de sus futbolistas. Y aquí llega la otra cuestión: en términos globales, el talento bruto que acumula la plantilla es impresionante, pero en lo referido a la faceta organizativa, quizá se trate de una de las escuadras menos dotadas que hayan tenido los culés en las últimas décadas. Sólo Iniesta y Messi tienen verdadera capacidad de gestión, y para colmo, incluso se perdió la figura de Alves, que con Piqué, ejercía de desahogo. En el fútbol de puertas abiertas que seguramente desee implantar Luis Enrique, este no contará con ningún mediocampista capaz de poner esa cuota de orden que demanda incluso la mayor desorganización.

Pero que no cuente con ningún medio con dicha virtud no equivale a que no cuente con nadie que no la tenga. Como se apuntó, queda Messi. Con certeza, el argentino va a asumir la carga de la dirección absoluta y que tocará determinar será el efecto de esto sobre su producción goleadora. Si el «10» recae demasiado abajo, cosa nada descartable, el Barça va a necesitar al Luis Suárez del año pasado; algo que en cualquier instante puede surgir, pero que de momento no ha surgido.

 
 

Foto: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images


51 comentarios

  • Andrés 26 octubre, 2016

    Yo diría que el gran asunto en todo esto es que la lesión de Iniesta ha llegado cuando Messi tal vez mas precisaba de su ayuda.Messi fisicamente anda bastante corto, y colocarle encima de sus hombros aun mas peso en el juego del Barça y que a la vez sea delantero,provocaría que Messi tendrá que estar abarcando 50 metros en todas las jugadas, cosa que en este momento el físico no le da, y que el mayor peligro es que forzando tanto puede recaer de la lesión.Encima de esto,tengo que ser honesto:Para mi Neymar está aportando muy poco, en ocasiones solo intenta hacer"la jugada", yo le veo muy aislado del juego y a Suarez de momento tampoco coge el tren.Si Messi aun no toma el ritmo, y encima de eso sus escuderos tampoco ayudan mucho, la ausencia de Iniesta de momento, podria significar perder puntos

    Respond
  • Vincent 26 octubre, 2016

    Si tus mejores jugadores son los delanteros, mantén un esquema y juego que les de los máximos espacios. Y más sin Iniesta.

    Respond
  • Roque 26 octubre, 2016

    Tambien falta un lateral derecho para estar el once doblado, aunque supongo que cuentas con Aleix Vidal, por otro lado Cruyff llego al Barça como entrenador en 1988 no 1989 aunque creo recordar que Laureano Ruiz ya estaba implantando desde hacia unos años el juego de posición en la cantera.

    Respond
  • Juan DV 26 octubre, 2016

    Ante la baja de un jugador como Iniesta creo que ningún equipo (salvo quizás el Madrid) podría decir que tiene un recambio del mismo patrón. No hay duda de que existen jugadores parecidos en otras plantillas, pero alguien capaz de organizar el ritmo del equipo desde la posición de interior, al tiempo que domina el juego de posición y sea capaz de romper líneas en conducción, no creo que sea sencillo de encontrar y mucho menos de tener como suplente.

    La lesión de Iniesta es un golpe durísimo para el Barça y creo que no existe una solución sencilla, ni que garantice un funcionamiento colectivo adecuado en el corto plazo.

    Partiendo de que es un problema de difícil solución (dado que la de verticalizar el equipo con la ausencia de Piqué, como apuntaba Albert en Las Gaunas, es muy poco aconsejable), imagino que el equipo volverá a agarrarse a Messi y por lo que parece se necesitará del Leo más creativo y constructor hasta la fecha. En principio, la consecuencia de confiar a Messi un papel más director será volcar el peso de la creación en el sector derecho. Esta situación provoca, a su vez, dos movimientos:

    -En primer lugar, no sería de extrañar que se tratara de repetir la idea de un flanco izquierdo que rompe y busca el espacio ante la diagonal de Messi. Esto, a mi entender, tiene la dificultad de que Ney ya no es -o no quiere ser- ese jugador que hace tantas veces la diagonal a la espalda del lateral (a lo que hay que sumar la baja actual de Jordi Alba). ¿Será capaz Neymar de aceptar, de nuevo, ese rol?

    -En segundo lugar, hay que valorar la no presencia de Dani Alves. Como se apunta en el texto, el papel creativo del lateral era fundamental y ahora no está. Ante esto, creo que Luis Enrique puede buscar un paso más en la evolución de Sergi Roberto en el lateral derecho. Hasta ahora su papel se ha centrado en subir y bajar la banda pegado a la cal y, en ocasiones, hacer la diagonal dentro-fuera, pero sin asumir un peso relevante en la creación de juego. La ausencia de Iniesta, y el presumible mayor peso de la banda derecha, debe implicar un mayor peso en la construcción no solo de Leo, sino de sus socios cercanos. Si partimos de Rakitic como compensador de los movimientos del 10, la respuesta pasa necesariamente por un Sergi más interior e implicado en la asociación con Messi. ¿Será capaz Sergi Roberto de añadir esa evolución a su juego como lateral derecho?

    Respond
  • Abel Rojas 26 octubre, 2016

    @ Andrés

    También es cierto que cuando más chispa se necesita es cuando se juega arriba con la obligación de marcar la diferencia. Para hacer las labores de gestión y orden, Messi no necesita ninguna explosividad.

    @ Roque

    Exacto. Teóricamente, Aleix es lateral derecho suplente. Y hablamos de un chico que hace dos años la partió en la Europa League en varios partidos.

    Respond
  • luizao 26 octubre, 2016

    Y toda lo que dice este artículo no habla bastante mal de Luis Enrique? Aún sin pretenderlo ojo.

    Respond
  • Abel Rojas 26 octubre, 2016

    @ Vincent

    También falta Piqué…

    @ Juan DV

    Completamente de acuerdo. Hay cosas que deben asumirse: Piqué, Iniesta, Messi… u otros de otros equipos como puedan ser por ejemplo Xabi Alonso, son insustituibles. No hay nadie como ellos ni siquiera formalmente.

    Aunque también digo lo otro: tú te vas al City y tienes a Gündogan y Silva, te vas al Madrid y tienes a Kroos, Modric e Isco, te vas a… En el Barça, sin embargo, sólo está Iniesta con capacidad para dirigir. Cuando en teoría, es el equipo que más prioriza ese tipo de jugador. Y eso quizá sí sea un déficit. Pero es que luego lo analizas y creo que se intuye que ha sido una decisión súper estudiada que parte de la base de que Messi es el director y de que lo que necesita son interiores lo más dinámicos posible, y no gestores.

    Respond
  • Andrés 26 octubre, 2016

    @Abel
    "Para hacer las labores de gestión y orden,Messi no necesita ninguna explosividad".
    Abel pero tu te imaginas un Messi en este momento sin responsabilidad goleadora,con como está Luis Suarez, que no mal pero tampoco bien, y sobre todo este Neymar?

    Respond
  • Abel Rojas 26 octubre, 2016

    @ Luizao

    ¿Por qué? La realidad es que sus elecciones han derivado en un equipo de cinco títulos grandes sobre seis posibles :-) No hagamos prejuicios porque un estilo guste más que otro o tal 😉 El equipo de Luis Enrique tiene una eficacia impresionante. Y si hubiera mantenido el otro formato en su esencia más pura, seguro, pero seguro, que por ejemplo Luis Suárez habría marcado muchas menos diferencias.

    @ Andrés

    Yo creo que Luis Suárez está a minutos de ponerse a tono. Prontísimo volverá en versión bestia parda, intuyo.

    Respond
  • MigQuintana 26 octubre, 2016

    @Vincent

    Yo a esto le veo un pequeño gran pero: ni la MSN está al 100% (diría que al 80%) ni el Barcelona tiene ahora red atrás (sin Piqué ni incluso Alba, que en un escenario de transiciones suma mucho). Esto, aun así, va a dejar siempre un reparto de ocasiones favorable al Barça tanto en cantidad como en calidad, porque la MSN al 70% sigue siendo descomunal, pero quizás no es tan infalible como podemos plasmar sobre el papel al tener el recuerdo reciente de lo que era ese Barça más partido de la primera temporada de Luis Enrique.

    Respond
  • Andrés 26 octubre, 2016

    Alguna solución para que Neymar aporte más.Sé que muchos no comparten esto, pero es que a mi Neymar me parece bastante distante del juego del equipo a día de hoy.Lapsos en los partidos en los que aisla.Encima de esto, mide mal,decide mal,despues de regatear no pasa el balón al centro cuando hay un jugador libre……

    Respond
  • David_Leon 26 octubre, 2016

    @Andrés

    "Messi fisicamente anda bastante corto"

    Y precisamente corta se queda esta afirmación. Me volví a ver el Barça-City para comprobar qué sucedió de verdad en ese encuentro y puedo asegurar que se trata del peor gran partido de Leo en su carrera. Dicho de otra manera, jugó porque clínicamente estaba sano y era un encuentro importante, pero lo hizo caminando, a la espera de balones. Ni puedo decir que jugó mal, es que simplemente no contaba. Contra el Valencia fue distinto, algo mejor, pero por ejemplo en el minuto 80 se le va una conducción que es clarísimamente falta de fuerzas. Luego en el 92 hace la que hace porque son situaciones emocionalmente extremas y el cansancio en muchos momentos es algo psicológico.

    Todo esto para decir que el Barcelona tiene un problemón si piensa que Messi puede sostenerle la maquinaria en el Etihad o el Pizjuán a nivel de juego + contra + determinación. Messi está a años luz de marzo de 2015.

    Por cierto, coincido en que no es el mejor Suárez, pero nada que ver con Neymar, pienso. Suárez siempre está. Basta decir que venimos de gol + penalti forzado en Mestalla con su equipo 2-1 abajo en el marcador.

    Respond
  • Abel Rojas 26 octubre, 2016

    @ David León

    El tema es que Suárez no está al 100% porque le falta inspiración, chispita…

    Yo creo que Neymar sí la tiene. Neymar está haciendo jugadas increíbles. Su problema viene más de mala interpretación de las situaciones y de no saber cuándo, dónde y cómo aparecer. Pero aun así, en mi opinión, Neymar está marcando diferencias este año. O sea, que da para crítica pero que su rendimiento me parece sin duda de jugador ultra diferencial. Da para crítica solo si se compara con su mejor nivel posible.

    Respond
  • Vincent 26 octubre, 2016

    @David_Leon

    De tu comentario extraigo que el partido que se le viene al FCB en el Pizjuán puede ser otro Sevilla-Barça para el recuerdo.

    Respond
  • Andrés 26 octubre, 2016

    @David _León
    Totalmente de acuerdo,David.Es más,para mi,Luis Enrique se está equivocando si piensa que Messi volverá a tener ese nivel fisico de 2015,no olvidemos que Messi es humano y ya va para los 30.Pedirle a este Leo que te organize en mediocampo, te suba a mediapuntear y a la vez anote, no me parece lo ideal hombre.No veo a Messi abarcando 50 metros en cada jugada del Barça con esa facilidad insultante,nisiquiera aunque vuelva a estar bien, creo que la plenitud de Leo ya pasó.Ahora necesita más ayuda del Barç

    Respond
  • Abel Rojas 26 octubre, 2016

    "No veo a Messi abarcando 50 metros en cada jugada del Barça"

    Yo sí 😛

    Respond
  • luizao 26 octubre, 2016

    @Abel Rojas Quizás tengas razón y quizás sea demasiado exigente con el equipo, viendo de donde venimos, pero en este tiempo que lleva LE en el banquillo, cada vez que sea cae una pieza importante, me hace preguntarme si no se podría haber dado con una estructura más fuerte, aún con la ausencia de Messi o Iniesta. Ya sea por medio de fichajes o de trabajo en una estructura alternativa.

    Aunque tampoco he tenido en cuenta que LE no ha tenido mucho banquillo y ahora que lo tiene son todo piezas nuevas en un organismo complicado de aprender/entender.

    Respond
  • Luis Glez 26 octubre, 2016

    Pienso que la baja de Iniesta, único jugador que garantizaba un temple al equipo, puede ser drámatica por lo que has apuntado Albert, la baja de Piqué que todo lo compensaba. En fín, pienso que de primeras Luis Enrique apostará por André Gomes en el lugar de Andrés, ahora bien, sí que puede hacer una función parecida a la de Iniesta, en lo relativo a la conducción y atracción de rivales, eso sí, a más velocidad, y veremos su acierto a la hora de soltar en el momento y lugar apropiados, evidentemente, no va a tener el grado de fiabilidad de Iniesta. Después a lo relativo a la calma y más “jugador de base” que estaba aportando Iniesta desde su “xavización”…. no encuentro a ningún perfil parecido en la plantilla del Barça,

    Arda sí, sabe esconder la bola, sobre todo pegado a la cal como demostraba en el Atlético, pero como interior la cosa cambia, como has dicho en algún cometario, Albert, Arda utiliza ese escondite o engaño de regate de una manera más individual que para fines colectivos. Por otro lado, tanto Denis como Rafinha, conocedores de la posición, los hemos visto brillar desde posiciones más adelantadas (en la élite, refieriéndome a la Primera División), por tanto soy excéptico de que Lucho los puede llegar a ver en esa posición, en cualquier caso, veremos e imagino que Luis Enrique variará bastante para solucionar esta dificultad.

    Respond
  • Abel Rojas 26 octubre, 2016

    @ Luizao

    El tema es que, al final, con Luis Enrique, tanto Messi como Iniesta han jugado alguna de las mejores temporadas de su carrera. Para mí las mejores de Messi son 2011/12 y 2014/15, y una es con Luis Enrique. Y de Iniesta casi que te diría que me quedo con la 2015/16, aunque la 2008/09 y la 2010/11 son también para morirse.

    Respond
  • Coronel 26 octubre, 2016

    Y a todo esto, como subsanaríais la baja de Iniesta en el interior izquierdo, y qué 11 pondríais? Yo para partido importante apostaba por Denis, y André Gomes que vaya aprendiendo e interiorizandi automatismo, poco a poco y en partidos de menor exigencia. Pero a corto plazo, Denis para jugar ante el City y Sevilla.

    Estamos en octubre, acabamos de empezar y ahora resulta difícil y muy ventajista emitir un juicio… Pero viendo cómo ha diseñado la plantilla el Barça con LE a la cabeza, me dá que la idea es la de construir un equipo más directo y más basado en el intercambio de golpes, que juega más revolucionado en contraposición de la pausa y el juego de posición. Me da que LE busca jugar más abierto y conceder más, a cambio de que a él le concedan también.

    Pero es indudable de que hay un conflicto, porque Messi, Busquets o Iniesta grandes en el juego de posición y más pausado, en partidos con un ritmo de partido muy alto, con ida y vuelta, sufren y no es su fuerte. En cambio con otros jugadores como Rakitic, más lo que se ha fichado… Vemos que la apuesta de LE va encaminada a ser un equipo más directo y que busca el intercambio de golpes. Veremos cómo le sale… Yo esperaré unos meses para emitir un juicio, cuando las piezas estén más asentadas, no haya tantas lesiones y el equipo esté con chispa…

    Y para terminar, decir que escuchando las palabras de Robert sobre André Gomes… dejan bien claro de que ellos ya sabían lo q fichaban….

    Respond
  • Abel Rojas 26 octubre, 2016

    @ Coronel

    ¿A qué palabras de Robert te refieres, Coronel?

    Respond
  • David_Leon 26 octubre, 2016

    @Vincent

    "De tu comentario extraigo que el partido que se le viene al FCB en el Pizjuán puede ser otro Sevilla-Barça para el recuerdo"

    Déjame ver cómo salen Barça y Sevilla de la semana Champions, qué lesionados nuevos se producen en la jornada de Liga que viene, etc, etc… pero te digo que, a tenor de bajas confirmadas, rendimientos contra Valencia y Atlético y demás, puede ser uno de los pocos partidos donde la victoria de uno de los grandes "me extrañe" a título previo. Sé que con Messi está sentencia suena extravagante y es más que obvio que el Barça puede ganar, pero me llenó el Sevilla en varios tramos ante el Atleti y el Sánchez Pizjuán no permite "lo de Mestalla" sin castigo. Por algo van 6 victorias de 6 en este curso y es escenario de derrotas frecuentes para el TOP3.

    Lo que es seguro es que es partidazo loco sin dominador absoluto y con alta probabilidad de ambos equipos marcando.

    Respond
  • Marian 26 octubre, 2016

    Después de pasar un periodo "de luto" en el que indefectiblemente perderán puntos (tal vez 2 o 3 partidos), para mi LE podría plantear un 4-3-1-2 con Messi exclusivamente centrado (y la libertad lógica que requiere el crack) y 2 interiores: el derecho rakitic y el izquierdo dependiendo la ocasión. Es decir, andre gomes en caso de un juego más físico; denis o rafinha ante equipos más encerrados. Y arriba uruguayo y brasilero, con este último abriéndose o sumandose a la.creación. El problema es que si Ney está para eso a esta altura de la temporada.

    Respond
  • Ricardo 26 octubre, 2016

    Está claro que las ausencias de Iniesta y Piqué "matan" el sistema de juego del Barça de Luis Enrique. Mayor vulnerabilidad defensiva y peor circulación de balón, que se traducen en menor control de partidos y mayor número de ocasiones concedidas. Por ello creo que Lucho podría optar por incluir un cuarto centrocampista para protegerse, y buscando el juego directo con los puntas, dibujando un esquema en rombo similar al Milan de Ancelotti (viendo que el 4231 de Mestalla no fue algo positivo). Busquets es evidente que actuaría en la posición de Pirlo, Messi en la de MP que ocupaba aquel gran Kaká, Rakitic por la derecha y en la izquierda creo que sería André Gomes, aunque también creo que podría optar por Denis, y arriba Ney y Suárez. Está claro que los laterales van a ser fundamentales, ya que con este esquema casi renuncias a las bandas, pero Luis y Ney son delanteros con mucha movilidad, y también creo que podrían adaptarse bien y ocupar esos espacios.

    Respond
  • Gravesen 26 octubre, 2016

    Algo que rescatar de la Supercopa de ayer? Se que no es gran cosa y se lo tomaron como tal, pero hubo detalles que me gustaron de algunos de los del filial.

    De echo lo único negativo que vi (un partido así siempre se tiene que coger con pinzas porque las piezas no tienen motivación alguna) fue que Alcacer perdió una bala de poder hacer su primer gol.

    Sorprenderá comentarlo por mi parte, pero siempre e sido muy fan de las (cada vez más extintas) competiciones regionales.

    Respond
  • @Russoone 26 octubre, 2016

    @Abel

    "Para mí las mejores de Messi son 2011/12 y 2014/15"

    No sé… A mí la 2009-2010 de él me emocionó mucho. Muchísimo. Sólo anotaba Golazos. El Gol que le marca al Zaragoza, en La Romareda, es una bestialidad por ejemplo. Recuerdo que acá, en Sudamérica, ese año todo el mundo se preguntaba quién le podría quitar el Mundial a Argentina viendo el nivel de Lionel.

    Respond
  • luizao 26 octubre, 2016

    Y blindar al equipo como hace Zidane con Casemiro? LE lo ha intentado alguna vez con la dupla Masche-Bussi y creo recordar que siempre le salió rana, pero no sé si sería un buen momento para probarlo y dar mas vuelo si cabe a los 3 de arriba.

    Respond
  • galinone 26 octubre, 2016

    Messi en el partido del City reaparecía de la lesión. Fue su primer partido completo en miercoles por la noche, y el sabado a las 16 estaba jugando otro partido de alta exigencia en Valencia. Asi que el estado fisico hay que verlo un poco con prespetiva. Cuando juegue contra City y Sevilla va a acumular 2 semanas más de entrenos, semana sin partido, etc. por lo que puede estar mucho mejor físicamente.

    Respecto a como va afrontar estos partidos, nos estamos centrando en el medio campo, pero el problema principal lo tiene en la defensa con las bajas de Alba, Pique y mattieu. Ahora mismo solo dispone de Digne, Umtiti, Masche y SRoberto (aleix no cuenta y menos después de borrarse ayer). Como tenga un contratiempo en defensa tendrá un problemón porque ahora mismo tiene a 4 defensas solamente en la plantilla (contando a S. Roberto ya como tal)

    Respond
  • Andres 26 octubre, 2016

    El caso esta que el Sevilla y City pueden exigirle a Leo un despliegue fisico que en este momento no esta preparado para dar.Lo peor claro esta, es que Messi se resienta de la lesion de la cual acaba de salir, sobre todo porque honestamente en este momento no veo quien mas pueda erigirse en lider del Barca, sin Pique ni Iniesta y Neymar mal,Messi estara muy solo

    Respond
  • Pol 26 octubre, 2016

    Entiendo, pues, que lo único que queda del juego de posición es Iniesta, lo que pueda aportar Busquets a ello (aunque no condiciona el juego de su equipo con balón) y Messi. Es lo que leo entre líneas, ¿es así?

    Respond
  • Abel Rojas 26 octubre, 2016

    @ Pol

    Pues… un poco sí ^^ También hay algunas jugadas súper automatizadas como la llegada del lateral, etc. En realidad es que Guardiola dejó todo un playbook (creo que se llama así aunque igual estoy metiendo la pata ^^).

    Respond
  • Abel Rojas 26 octubre, 2016

    @ Luizao

    Es una opción que le pega, pero como dices, nunca le ha salido bien.

    @ Galinone

    Tal cual. Lo que ocurre es que el Barça es un equipazo que cuando funciona puede hacer su defensa pase desapercibida. El tema es que sin Iniesta, funcionar será más complicado.

    Respond
  • berna 17 26 octubre, 2016

    Ironias del destino, el jugador posicionlamente mas prescindible del barça es Messi es decir que en el banco tienes a muchos medios ofensivos que pueden jugar ahi lo que no tienen es la presencia de Messi que es el espiritu del equipo. Lo suyo será buscar mejor el contra-golpe para aprovechar espacios y quizá ahora tenga alex vidal su momento para despuntar donde messi estará mas centrado en labores de creacion.

    Respond
  • Adrián Cervera 26 octubre, 2016

    @David León y @Abel Rojas

    Yo creo que está sensación de Messi corto físicamente va a ser permanente, por una mera transformación del rol del jugador. Ha llegado el Messi ¿centrocampista?, su juego ahora consiste en procesar dentro de la gestión del juego como recibir antes y donde, con un rango de espacio bastante amplio. Eso le va a restar de exposiciones explosivas debido a que su regate corto y su infinito pase le van a liberar de ello. Y por supuesto se va a desgastar bastante poco sin balón en posesión de su equipo.

    @Luizao y @Abel
    Yo comparto que no sea un error de Luis Enrique en la confección de la plantilla, Barça busca un Messi que reciba pronto, para ello necesita interiores que le limpien la zona y que tengan tendencia exterior para que la ocupación del espacio sea siempre correcta y el equipo pueda mantener la amplitud. En el fondo Iniesta es una descarga para Messi (estadísticamente es el jugador al que Messi más pasa la pelota) no un pase buscado habitualmente como el del argentino.

    Sobre las soluciones. El otro día comentaba por twitter, y como dice Abel en la columna, la solución vuelve a ser Messi. Yo faltando Piqué creo que la mejor solución es una pequeña variante al sistema. Y que sea Messi el que pare un poco el juego entre líneas, que lo junte todo y que a través de su desborde e infinito pase junte al equipo y permita que no haya partido abierto. Para ello necesita un hombre más por detrás que le permita en todo momento generar triángulos y estar bien protegidos para presionar la pérdida.

    Una especie de 2-3-3-2 Con Rafinha de Extremo Derecho, Rakitic en la izquierda y Sergi Roberto con tendencia interior en salida.

    Ter; Masche-Umtiti; Raki-Busi-Sergi Roberto; Rafinha-Messi-Digne/Alba; Neymar y Suarez.

    Respond
  • Abel Rojas 26 octubre, 2016

    # Adriàn Cervera

    O sea, que para lo que le toca ahora, Messi no va a tener ningún problema físico. ¿Sería ese el titular?

    Respond
  • Adrian Cervera 26 octubre, 2016

    @ Abel Rojas

    Ser así de tajante es complicado porque pueden provenir por multitud de factores. Lo que es seguro que para lograr 'su forma' va a necesitar mucho menos y por supuesto va a alargar su carrera.

    Respond
  • Abel Rojas 26 octubre, 2016

    @ Adrián Cervera

    Mi percepción es que el Barcelona está entendiendo de modo magnífico hacia dónde va Messi y que lo está rodeando de una muy buena forma para extender su dominio. Este Messi de falso 9 en el Barça de Pep, para mí, sería mucho menos determinante que entonces. Pero mucho menos.

    Respond
  • Tata 26 octubre, 2016

    Deseo ver Wenger entrenando el Barça. Pienso que seria algo increible de verdad, quisas algo superior al de Guardiola. Y para el equipo de ahora, el mejor.

    Respond
  • Tata 26 octubre, 2016

    Creo que ya Neymar quiere ser el numero uno del equipo. No se va a quedar mas de un ano. Creo que de verdad, su juego pierde algo – mucho siendo unos de los tres y no el uno.

    Respond
  • Andrés 26 octubre, 2016

    @Adrian Cervera
    Lo de la defensa es otro asunto.Piqué se lesionó, que ya sabemos lo que significa Piqué en el Barça.No está Jordi Alba.Encima de esto, ayer se lesiona Mathieu, que era uno de los pocos altos que quedaba.Asi que el Barça sufrira en partidos correcalle….y tambien en juego aereo?

    Respond
  • Yei 27 octubre, 2016

    ¿Por qué no hablamos de Sergi Roberto como interior de escuela Barça? ¿O no ven en ningún momento a LE renunciar a su prestación de lateral reconvertido para la emergencia de no tener a Iniesta? Porque de mediocentro no lo hace nada mal…

    Respond
  • David_Leon 27 octubre, 2016

    @Adrián

    "Yo creo que está sensación de Messi corto físicamente va a ser permanente, por una mera transformación del rol del jugador"

    Sí claro, pero yo no digo eso en base a que no gane una explosiva contra un Enzo Pérez, o que un Casemiro le enturbie un arranque. Eso ya sé que no es lo de hace 5 años. Yo me fijo en su seguridad a la hora del primer paso, en su lenguaje corporal (si está "aceitado" o no), en la flexibilidad a la hora de controlar el balón… todas esas cosas.

    Te comprendo, hay gente que cuando Messi arranca su diagonal diabólica y la pelota pega o sale rozando en el palo siente que Messi no está bien físicamente. En el fondo es natural porque el tío las metía como quien bosteza, casi de manera rutinaria.

    @Yei

    De mediocentro para mí es muy bueno, pero es que no tiene otro lateral real ya.

    Respond
  • dribleador 27 octubre, 2016

    Estamos un poco en el debe en esto de pasar y moverse, pasar y moverse. Lo de ser directo ensucia mucha veces, demasiadas, el juego.Ayudar a Busi con André muybuenos al 1er. toque Los delanteros bajando a recoger pelota y armar jugada ARMAR JUGADA no salir como cohete a la contra. La contra es la cosmética de un equipo que se disfraza de equipo grande cuando no logra interaccion entre sus jugadores. cuando se quita la funcion de equipo degradando el juego. Amen

    Respond
  • Andrés 27 octubre, 2016

    @dribleador
    Hombre quien dice que no hay contras que llenan y que gustan y son espectaculares?? Recuerda que esto se trata de gustos,no digas las cosas como si tus gustos fueran los dueños de la razon

    Respond
  • dribleador 27 octubre, 2016

    Precisamos del Neymar pasador no en exclusiva a Messi como se le ve hoydía sino pasador dentro del equipo manteniendo el ritmo alto de juego y posicionados para hacerse de la pelota cuando la perdemos. Pues sí ese futbol tan hermoso unido al dribilng matador y de apertura a la jugada de ataque decisiva

    Respond
  • dribleador 27 octubre, 2016

    Si mal no recuerdo el final del 1er periodo y el final del 2o. contra el Valencia jugó el Barça ese futbol total deslumbrante que terminó con el penal a Luis Suárez

    Respond
  • James McArthur 27 octubre, 2016

    En mi opinión, Luis Enrique tiene muchas posibles soluciones, aunque evidentemente ninguna es tan buena como "tener a Iniesta".

    1.- Creo que tirará de cambio de sistema: Mathieu + Mascherano + Umtiti // Digne + Denis / Arda + Busi + Roberto // MSN.
    Y no creo que salga demasiado bien.

    2.- Otra opción sería coger a Denis, o a André, y decirle "bueno, Iniesta hacía bien todas estas cosas, tú tienes que hacer bien sólo esta o estas dos". Templar y juntar a Digne con Neymar, o limpiar para Ney, o lo que sea. Al final, ninguno de los dos es Iniesta, pero pedirles que "hagan de Iniesta" no me parece tan locura.

    3.- Es amarrar más atrás (2 pivotes, Busi + X), y pedirle a Neymar que delante sea más mandón, junto con Messi. Que lo ayude en la fase de creación. Aunque no creo que Lucho vaya a tirar por aquí.

    Respond
  • dribleador 27 octubre, 2016

    La contra es ese robarse el momentijo de gloria mirado desde la Tv -sobredimencionado desde la TV qué más remedio!- ese momentijo de gloria; después sigue el futbol el de verdad, el que contruye, organiza, sintoniza entre los jugadores y nos permite sentirnos bien adentro de nuestros mortales cuerpos ese futbol que nos engrandece como personas capaces

    Respond
  • Coronel 28 octubre, 2016

    @Abel Rojas

    Siento la demora, pues he estado unos días algo desconectado. Y al hilo de todo, aquí te dejo un copia y pega sobre lo que me preguntaste de Robert Fernandez:

    Robert: "André Gomes está en una posición que tiene que empezar a entender. Él está más acostumbrado a esas cabalgadas y el fútbol del Barça es más combinativo. En un momento concreto también tendrá que hacer la cabalgada. Es un jugador más parecido a Ivan. Tiene tres centrocampistas fantásticos por delante”.
    http://futbol.as.com/futbol/2016/10/24/primera/14

    Ellos ya sabían lo que fichaban… Es decir, sabían qué prototipo de jugador fichaban, y su adaptabilidad y demás. Y aquí, con tanto debate sobre su adaptación al juego de posición o no… O por el rumbo que pueda tomar este Barça de Luis Enrique con fichajes de este perfíl… ¿Qué conclusiones sacáis? Qué Barça predecéis? ¿Hacía donde se dirigen? Interesante…

    Y tengo claro que Iniesta en el juego de posición es un jugador básico en el Barça, y sin él, mi apuesta sería Denis Suares. Hablo a corto plazo y en partidos exigente, como por ejemplo puedan ser Sevilla o City que están a la vuelta de la esquina. Pero sigo pensando que André Gomes dandole minutos y confianza y, interiorizando automatismos… puede ofrecer un gran rendimiento en ataque estático. (Pienso que acaba de llegar, son 23 años lo que tiene. El equipo no está asentado ni a alcanzado el pico, por lo tanto… si han apostado por él, algo verán)

    Saludos.

    Respond
  • Salva Nadal 29 octubre, 2016

    Hola. Debate interesante, el de la ausencia de Andrés. Yo creo sinceramente que con el manchego todo es diferente, a pesar de Luis Enrique. Pero tengo una duda, creeis que con Guardiola o Ernesto Valverde por ejemplo, tendrían al equipo tan largo com Luis Enrique? Todos tenemos claro que con la MSN, no se puede desarrollar un juego de posición como se ha venido haciendo estos ultimos años, incluso con ese influencia y ADN de Andrés.P ero para mi esto no es evolutivo, sino un cambio en el modelo, que yo creo que potencia a algunos jugadores en detrimento de otros. Cuales son mis mejores jugadores?Pues debo potenciarlos. La zona del medio, solo será una zona de paso, porque cuando antes llegue el balón arriba, mas espacios abrá. Esto tiene consequencias, el otro dia Iniesta dijo que nunca había corrido tanto como con Luis Enrique, busquets también. Para mi un jugador, totalmente desvirtuado con esta actual idea, es precisamente Sergio Busquets. Hoy en día, cualquier partido del Barça es un correcalles. Por tanto, para que tenemos a Andrés, a Busi, a Denis, Rafa, André…Ellos no quieren correr, quieren que corra la pelota, parece que tengas que ser atleta para jugar en el Barça de Luis Enrique. Después Busquets, se nos ahoga en ña entrevista..

    Respond
  • salva Nadal 29 octubre, 2016

    Aclarar lo del tema correr y los jugadores que anteriormente he comentado. A André o Rafa les gusta correr con balón, pero a nadie de ellos, seguro SIN BALÓN. Y con LE, esto pasa mucho.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.