Desmontando a Fellaini | Ecos del Balón

Desmontando a Fellaini


Marouane Fellaini es un futbolista peculiar porque representa dos estilos muy diferentes según la posición en la que se desenvuelva. Por norma, sus momentos más decisivos llegaron jugando como mediapunta o segundo delantero, zona desde la cual condiciona a sus equipos llevándoles a verticalizar sus posesiones y buscarle por arriba constantemente. El problema es que, cuando eso sucede, sus compañeros más talentosos quedan anulados, y eso es lo que ha generado dudas sobre él tanto en el Manchester United como en la selección belga. Pero con su otra versión, la que se localiza 35 metros más abajo, ¿qué ocurre?

El Fellaini centrocampista alterna luces y sombras. En contra de la primera impresión que suele generar, se trata de un jugador con buen criterioElige bien si hay cierto tiempo que frecuenta el acierto en sus decisiones si se le concede tiempo para reflexionarlas, cosa (la del tiempo) que cerca del territorio de los mediocentros resulta más habitual; si bien, a pesar de elegir bien, todo lo que hace queda lastrado por una molesta lentitud. Quizá se deba a que tira más de cerebro que de instinto, o puede que a que sus carencias técnicas, que las tiene y sufre, le impulsan a ralentizar el ritmo de los envites para rebajar así su número de imprecisiones en el control y pase. En cualquier caso, a causa de esto, se intuía que podría funcionar en el doble pivote de un equipo pausado pero no de uno vertiginoso.

A Mourinho le está funcionando bien como compañero de Pogba.

En esas, llega José Mourinho a Old Trafford y, en ausencia del lesionado Carrick, apuesta por él como escudero de Pogba en detrimento del dotado Herrera o el posicional Schneiderlin, y cabe señalar que sus prestaciones, por ahora, no están siendo negativas. A título defensivo, su dominio aéreo desactiva las salidas en largo de sus rivales y en situaciones más trabajadas está sabiendo dónde ponerse y actuar con agresividad; mientras que con el balón, es posible que esté tendiendo a horizontalizar en exceso (mucho pase hacia sus dos laterales) pero tampoco es algo que esté lastrando de más a los Red Devils, pues entre el pase vertical de Blind, el liderazgo de Pogba (lo está mostrando) y las ayudas de Rooney e Ibrahimovic, el Manchester United no se está quedando corto de hombres que intenten crear o dirigir.

Ahora comienza una nueva etapa para él en la selección de su país, con un nuevo entrenador, Roberto Martínez, al frente del proyecto. Es difícil aventurar qué tipo de rol le asignará el español. Como información, lo único que se baraja a ciencia cierta es que Steven Defour, centrocampista específico, ha regresado a la convocatoria.

 
 

Foto: Ben Hoskins/Getty Images


25 comentarios

  • ivanedu 1 septiembre, 2016

    En el partido pasado contra el Hull City todos los intentos de contragolpe los cortaba Fellaini.

    En el Everton lucía más sus características ofensivas, tenía más acierto. Luego a su llegada al Manchester United, su desempeño al equipo disminuyó. Se lo veía torpe con el balón, su juego aéreo y potencia física fueron sus mejores aportes y por eso tuvo bastantes minutos de juego.

    Ahora con el DT portugués en el Manchester, me recuerda un poco a la relación que Materazzi tuvo con Mou durante su etapa en el Inter.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 1 septiembre, 2016

    Estoy en el bus de vuelta del trabajo y que bueno es leer algo sobre el nuevo United de Mou y en particular del rendimiento de Fellaini en sus primeros partidos. Esta jugando muy bien el ex Everton.

    Mi pregunta es: Jugando asi puede ser titular en un Manchester United de nivel o lo mismo sus carencias bajan mucho el techo del equipo?

    Respond
  • Rayner_19 1 septiembre, 2016

    Cuando llegó Roberto Martínez al Everton creo que probó siempre a Fellaini en la base, con protagonismo en salida y buscando que la tocara mucho. No le estaba saliendo excesivamente bien pero no tuvo recorrido porque llegó el traspaso al Manu. Pero la apuesta de Bob fue esa con Fellaini.

    Respond
  • Adrian Cervera 1 septiembre, 2016

    Tras los 2 primeros partidos de Liga comenté un poco mis impresiones sobre la elección de Fellaini como 6 del United. A mí personalmente es un jugador que me gusta bastante poco, de hecho si fuera entrenador del United imagino que intentaría construir otra cosa, quizás con Herrera, pero poniéndonos un poco en que ha pasado por la cabeza de Mou para tomar la decisión.
    Tras las dos primeras jornadas Fellaini llevaba 2 balones perdidos de cerca de 120 participaciones, después de la 3º jornada leí que era el jugador con más acierto en el pase de la Premier. Es cierto que es una posesión poco profunda pero teniendo a Blind detrás no es excesivamente un problema. En que favorece su participación como Mediocentro teniendo en cuenta esta característica y su dominio del juego aéreo.

    1º El hecho de que su único acompañante sea el 'desordenado' Pogba, el tener un pase seguro con Marouane que ajuste la posición entre líneas de Paul, Rooney, Ibra y Mata, da tiempo a generar un con menos vértigo y más control tras pérdida.
    2º Al contrario de lo que se piensa y como estamos viendo el nivel defensivo de la Pareja Blind&Bailly es bastante alto, diferentes pero complementarios, pero como todas las parejas tienen un pero, les cuesta dominar el ares ante centros laterales y en Premier es recurso utilizado. Se está viendo durante los repliegues del United una tendencia en Fellaini en posicionarse muy cerca de ellos para ayudar a defender ese tipo de envíos.
    3º El hecho de tener dos centrales con buena salida (uno cumplidor como Bailly y otro brillante en esas lides como Blind) hace que los rivales no dejen iniciar desde atrás sobre todo en pelota parada. Como De Gea tiene un gran golpeo, Mou en vez de arriesgar para saltar presión está utilizando al belga como receptor del juego directo adelantando su posición en esos momentos, y evidentemente con bastante éxito.

    Seguramente no es la decisión más bonita y no quizás no es la que más potencie a algunos de sus jugadores más brillantes, pero ante la ausencia de un Mediocentro TOP, quizás no está mal tirada por Mou. De momento parece que empieza a funcionar.

    Respond
  • Soprano_23 1 septiembre, 2016

    Personalmente creo que, si bien la posición de mediocentro más posicional en el United quizá sea la que mayor margen de mejora ofrece, Fellaini está jugando bastante mejor de lo que me esperaba por un razón colectiva en concreto.

    El United, en general, me está convenciendo. Tiene mecanismos bastante trabajados para salir desde atrás y llegar a área rival, como se vio ante el Hull City. Los laterales le dan amplitud -Valencia, además de amplitud, también le da profundidad y tiene peso en la generación de la ocasión (ojito a éste, me parece uno de los laterales del momento sin duda)-, Mata está escalonándose bien ofreciendo apoyos por dentro para progresar e Ibra&Rooney se están alternando con acierto en la fijación de centrales y en la generación de puntos de apoyo interiores bajando a recibir. De esta guisa, el United, que rara vez acaba tirando al arco rival al poco de recibir -Ibra,Rooney o Mata marcando un ritmo más lento para crear peligro que el normal en los equipos de Mou- porque, en parte, la figura del acelerador del juego -el extremo izquierdo, en este caso, Martial(hasta ahora)- no ha cumplido con continuidad el papel que se le asigna, pienso.

    Por consiguiente, al United le da tiempo de juntarse en campo rival y acabar, generalmente, bien parado en campo rival por lo Fellaini se convierte en un recurso TOP en estas lides. Teniendo en cuenta que estamos hablando de un Manchester de United que competirá este año, principalmente, por la PL y que a sus rivales en dicha competición, salvo una minoría, no se les ve trabajada la salida desde atrás, ante equipos como este United que ocupan bien el campo rival y muestran disposición por presionar arriba durante muchos tramos, optan por la salida en largo. Y normalmente suele ganarla el centrocampista belga que en esta situaciones no es un simple centrocampista alto como puede ser, qué sé yo, Nemanja Matic o Matuidi, si no que muestra un dominio en el juego aéreo como refleja Bale rompiendo al espacio, quizás. Es una locura. Tiene imán. De este modo vemos en muchas ocasiones se vuelve imprescindible para la recuperación tras pérdida pese a estar, normalmente, lejos de la misma.

    Respond
  • Soprano_23 1 septiembre, 2016

    No obstante, el otro día jugaron bastante bien el británico Marcus Rashford -seguramente el mayor talento inglés desde Rooney (una vez que Wilshere parezca confirmar la negativa a confirmarse en lo que se le atisbaba-, en mayor medida, y el armenio Mhkitaryan. Lo normal es que entre uno de ellos por Martial pero no es descartable que lo hagan ambos dejando fuera también a Juan Mata, por lo menos a corto/media plazo. Si ésto ocurre el ritmo en transición aumentará considerablemente y el posicionamiento tras pérdida no será el mismo, los equipos en PL tendrán mayores facilidades para salir y la ventaja que ofrece Fellaini como recuperador de la posesión desaparecerá.

    De todas formas, aunque no se haga el próximo rival es el City de Guardiola así que lo lógico es que la salida en largo casi ni sea vea y presumible que veamos al United fases de repliegue bajo más duraderas que lo visto hasta ahora. Ahí Fellaini sufre. Y Pogba también en cierta medida, por lo menos por lo visto hasta ahora. Así que ya hay ganar por ver cómo plantea el Mourinho el partido y cómo piensa usar a Fellaini.

    Respond
  • Soprano_23 1 septiembre, 2016

    "Tiene mecanismos bastante trabajados para las alturas en las que estamos"
    "y acaba, generalmente, bien parado tras pérdida"

    Respond
  • asijuegaelmadrid 1 septiembre, 2016

    A mi me genera perplejidad al principio, pero después de 3 partidos de PL, hay que decir que el jugador está funcionando y ayuda a su equipo.

    Tengo que decir que no me esperaba esa versión más cerebral del futbolista. Es lento, sí, pero muestra criterio y permite al equipo ordenarse un mínimo cuando es necesario. Y despues esta el argumento defensivo, pues como destaca @AdriánCervera, la ayuda de Fellaini para defender los balones aéreos no es poca cosa. Además, a pesar de ser lento, no le falta intensidad al momento de cubrir espacios o desplazarse hacia una banda para presionar o robar la pelota. La verdad, movimiento bastante creativo de Mou.

    Luego en lo negativo me parece que sus limitaciones para salir la pelota o al menos, su baja toma de riesgo al momento de encontrar compañeros, forza Pogba a bajar y eso a mi me parece malo para el juego actual del United. Paul detrás de la pelota es muy lento y incluso es capaz de anular buenas jugadas al buscar aclarar su espacio cuando tiene oponentes que le presionan. Puede que a Mourinho le parece positivo, pues el jugador está haciendo muchas cosas dentro de un partido, pero viendo el nivel actual de proyecto, a mi me parece negativo.

    Respond
  • Adrián Cervera 1 septiembre, 2016

    @soprano
    Sobre Valencia.
    Antes de empezar la Premier en el artículo que escribió Quintana sobre los centrales, a todos los que comentaron le generaba muchas dudas la línea defensiva y comenté que les iban a sorprender Valencia Y Blind. De momento no voy desencaminado.

    Bailly lleva una línea ascendente con un partido regulero contra el Leicester (en el que increíblemente se llevó el Man of the Match), pero su nivel ha ido creciendo y el día del Hull su superioridad sobre Abel Hernández fue insultante.

    Por cierto perdón por algunos errores de redacción, pero desde el móvil (se me ve pequeñísimo) y el corrector trastocan un poco el texto.

    Respond
  • Marcelino 1 septiembre, 2016

    @Adrían Cervera

    Brillante explicación. Coincido bastante en tu aproximación al tema Fellaini.

    Respond
  • Soprano_23 1 septiembre, 2016

    @AdriánCervera

    El otro día decía Ander Herrera que Valencia era, actualmente, el mejor lateral derecho del mundo. Yo no sé si tanto pero, por lo menos, está ahí, ahí. Sin duda está al mejor nivel que le he visto en esa posición. También es verdad que en el sistema de Mou cobra especial relevancia y está bastante potenciado. Y luego, Blind. Lo tenía poco visto puesto que el año pasado apenas pude seguir al United pero tampoco le vi tan aparentemente solvente como hasta ahora. Tiene bastante mejor lectura para corregir de la que pensaba y éso, con este Bailly, es importante.

    Respond
  • Adrian Cervera 1 septiembre, 2016

    @soprano

    Si tengo tiempo esta tarde te cuento mi opinión de porque creo que Blind, siendo tan buen defensor, no le entra por el ojo a mucha gente y lo confunde con blando.

    Respond
  • Lucas 1 septiembre, 2016

    Tengo que reconocer que es un jugador útil , pero que nunca me ha gustado , creo que su futbol cunado jugaba de segundo delantero o media punta , si toma protagonismo, amanera demasiado al equipo , lo hace vertical y directo en exceso , y sobre todo , lo hace aereo , demasiado balón alto … ahora en esta faceta de medio centro ,me parece un parche que de momento a Mou le está funcionando relativamente , me da que con otros resultados no estaríamos hablando igual pero las victorias "desanalizan" mucho.
    A mi siempre me ha recordado al Raul Garcia del Atleti , que cuanto más aparecía peor jugaba el equipo aunque fuese tremendamente utíl …

    @AdriánCervera .

    Yo esperaría un poco para analizar esa defensa .Contra el Leicester no brillaron , se que era 7 de agosto , lo se , pero es que de momento Bourmemouth , Southampton y Hull no parecen piedras de toque suficientes como para calibrar nada , … creo .

    @Soprano_23.
    Yo creo que lo sorprendente habría sido que Ander Herrera dijera que Valencia es un paquete …

    Respond
  • Adrian Cervera 1 septiembre, 2016

    @Lucas

    Contra el Leicester a mí me parece que Blind y Valencia estuvieron muy bien, Bailly le sobró impulsividad que le llevó a cometer alguna imprecisión contra el máximo goleador de la Premier y Shaw estuvo correcto, apenas concedieron nada. De hecho el gol fue un regalo de Fellaini.

    La diferencia es que tú partes de que son defensas de poco nivel y yo parto de que son bastante buenos los 3 (a Shaw tengo que medirlo más Post lesión). Después si el colectivo no rinde se verán superados y si rinden parecerán aún mejores (como todos los jugadores vamos).

    Respond
  • Soprano_23 1 septiembre, 2016

    @Lucas

    ¿Cuándo he dicho que sea sorprendente? Evidentemente no lo dije. De hecho, insinúo que lo sorprendente sería lo contrario. Si no es el mejor está entre los mejores, sin duda.

    En cuanto al "desanálisis" que producen, según tú, las victorias, precisamente lo que se está haciendo es hablar sobre lo que se ha visto. Es solamente un análisis de lo que hemos visto. Es un hecho que Fellaini ha ayudado en varias fases del juego y aspectos concretos del engranaje colectivo estos partidos, esto es, que es parte del por qué de esas victorias. A lo mejor sin él se hubiese ganado pero estaríamos, en ese caso, ante "otras victorias", pese a que fuesen contra los mismos equipos, porque se hubiesen dado de un modo distinto.

    No es necesario esperar para hablar de lo que hemos visto por lo que pueda suceder en el futuro. De ser así, Ecos no tendría sentido hasta el día D de cada temporada de los conjuntos que generan opinión y éso, bajo mi punto de vista, sí que sería un sinsentido.

    Respond
  • Adrian Cervera 1 septiembre, 2016

    @soprano

    Tema Blind.

    Para mí Blind es un defensor muy completo y muy inteligente, bastante conocedor de su juego.
    Es un defensor con un buen 1×1 defensivo cuando el rival conduce de cara, difícil de desbordar y con capacidad para robar, domina bien el acoso de espaldas ante rivales que reciben entre líneas, sale bien a los acosos fuera, va al cruce con decisión y valiente en la interceptación ante delantero que pretende finalizar. En el juego aéreo frontal no va mal. Su peor virtud defensiva es el juego aéreo ante centros laterales(situaciones intermedias y segundos palos, en 1º palo si anticipa bien), sobre todo en 2º rechace donde a veces se desorienta.

    Su 'problema' para mí de cara al gran público, NO HACE ESFUERZOS MENTIROSOS, es decir si no entiende que no llega, no va, no pierde el sitio se coloca para la siguiente acción, si ve que en la disputa aérea no va a ganar, no salta, espera a la segunda jugada, si ve que no llega a banda, se va al área a esperar centro. Para mí dentro de este fútbol tan físico con jugadores de poco lectura que descuidan su sitio y llegan tarde pero pegan la carrerita y el salto mentiroso y parece que lo hacen mejor, lo de Blind es virtud, pero entiendo que al público general le pueda chocar.

    Respond
  • CarlosViloria10 1 septiembre, 2016

    @AdrianCervera

    Muy interesante esto último que comentas de Blind; no le he puesto atención e intentaré hacerlo en los próximos partidos ya que al igual que tú, lo veo con una gran virtud.

    Respond
  • Adrian Cervera 1 septiembre, 2016

    @carlosViloria10

    Por no hablar de la mejora defensiva colectiva que supone tener un defensor con esa capacidad con balón para encontrar libres tanto lejanos como cercanos, esa facilidad para batir líneas provoca que el rival tenga 5 ó 6 jugadores mirando a su portería cuando Daley filtra un pase, eso a medios centros y laterales les supone una ayuda tremenda porque si se pierde el balón tienen más facilidad para anular la salida del contraataque rival y la transición defensiva es más cómoda.

    Respond
  • Juan Plaza 1 septiembre, 2016

    @AdrianCervera
    Chapeau, así es. Salvando las (enormes) distancias es un Baresi. O un Sanchís con menos malas pulgas

    Respond
  • Adrian Cervera 1 septiembre, 2016

    @Juan Plaza

    El otro día leí a un inglés en Twitter decir sobre los centrales del United, que eran el poli bueno y el poli malo, "mientras Blind te seduce invitándote a un café, llega Bailly y te estampa la cabeza contra la barra". Me pareció muy ocurrente.

    Respond
  • cristianbug 1 septiembre, 2016

    Me encanta esta nueva versión de Fellaini, es lento como dicen, pero no creo que sea incapaz de meter pases profundos a los laterales y aportar algo al juego (Para lanzar pases filtrados por el centro, si creo que le falta visión). Aunque Fellaini siempre ha sido un jugador de mínimo riesgo jugando en el medio, creo que puede estar supeditado a la falta de calidad defensiva de la mitad hacia adelante, y con los mecanismos todavía tan verdes, se necesita a alguien que se encargue de esto mientras se progresa en ese aspecto.

    Eventualmente Mou va a desarrollar un sistema más equilibrado defensivamente en el que todos tengan una labor definida, y obviamente buscará ese "extra" en Fellaini, ahí tendrá que dar el paso adelante y desarrollar más sus características de lanzador si o si, si no quiere que busquen otro medio en el mercado(solo Herrera podría realizar ese rol, pero no veo a Mou poniéndolo como titular por falta de sacrificio defensivo, teóricamente). Yo creo que puede dar la talla, la verdad. Es el tipo de jugador al que veo elevando su nivel con Mou como DT.

    Respond
  • Gravesen 1 septiembre, 2016

    A mi me recuerda enormemente al Hierro centrocampista de principios de los noventa…

    Respond
  • Juan Plaza 2 septiembre, 2016

    @Gravesen
    Hierro era un falso torpe. Excelente pase largo, magnífico disparo y más que notable conducción de balón en carrera para su envergadura. Nada de eso tiene Fellaini, aunque es cierto que guarda similitudes en otros aspectos

    Respond
  • Boris_pina 2 septiembre, 2016

    Es interesante el hecho de que un futbolista cambie tanto segun su posicion, sin embargo estoy de acuerdo cuando dicen que su inclusion en el 11 facilita mucho la labor de los centrales aunque sus excesivos pases laterales creo que tambien tienen algo de orden de Mou.

    Me explico cuando el 1er partido jugo Herrera su funcion fue la misma del belga, es decir bajar con los centrales recoger y soltar a los laterales y asi dar el espacio para que Ibra o Rooney bajen al medio generen desde ahi. Aunque Martial no este actuando tan punzante en la izquierda.

    Ademas creo que al final Mou esta probando con dos planes: el de control (Mata, Martial) y el del la velocidad al espacio (Rashford y Henrik) este ultimo se vio al final del partido del Hull

    Respond
  • El Paya 7 septiembre, 2016

    Sinceramente me sorprende muy poco el alto nivel de Blind con Mourinho, es de esos jugadores que entienden todo, con una lectura de lo que pasa en el campo de juego a otro nivel, otro caso similar que se me ocurre es Cambiasso que en Milano fue un puntal para Mou.
    Quizas da ventajas de tamaño pero como dijeron varios, Blind no solo tiene buen pie sino que es inteligente cuando salir a tomar al delantero y cuando esperar, ademas de tener un 1 x 1 casi de elite.
    Quizas Smalling vuelve y rinde a mayor nivel pero Blind desde donde le toque jugar va a rendir. Es un jugador para Mourinho.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.