Los suplentes de oro del Madrid | Ecos del Balón

Los suplentes de oro del Madrid


Zidane visitó Cornellà-El Prat sin sus dos hombres más resolutivos, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo. Quizá con el fin de paliar el déficit goleador que ello conllevaba, alineó a James Rodríguez y cambió su 4-3-3 habitual en favor de un 4-2-3-1 que cedía al cafetero su lugar ideal, la mediapunta, desde donde luce más su zurda. Y así empezó a tejerse la historia principal de este RCD Espanyol 0-Real Madrid 2.

La «nueva» posición de James no fue bien interpretada ni por él mismo, por una cuestión de falta de ritmo, ni, sobre todo, por sus compañeros,Víctor S. y Javi López, muy bien por una cuestión puramente táctica. El doble pivote conformado por Casemiro y Modric se mantenía demasiado horizontal y no dibujaba líneas de pase hacia delante, mientras que Lucas Vázquez, Asensio y Benzema, al intentar cualquier desmarque de los suyos, chocaban contra el mediapunta como quien choca contra un pilar recién construido en una casa en la que se llevaba viviendo 20 años. De este modo, la circulación de pelota del Madrid era de baja calidad y siempre acababa en una jugada forzada en cualquiera de las dos bandas, donde el Espanyol se hacía fuerte con sus parejas de lateral y extremo y cortocircuitaba sin esfuerzo el potencial de los merengues. Sólo el ingreso de Kroos por el lesionado Casemiro alteró un poco la dinámica, pero el plus era estrictamente individual: como equipo, el Real seguía partido porque no tenía pases que lo uniera. Por fortuna para Kiko Casilla, Leo Baptistao se encontraba demasiado solo cuando los locales transitaban, ya que el percance del también rapidísimo Piatti restó mucha capacidad a los pericos.

James cumplió su cometido, pero Isco mejoró mucho al Madrid.

El verdadero giro de guion llegó en el minuto 62, cuando Isco sustituyó a un James que ya había cumplido con su parte del trato: marcar un gol. Hasta ese instante, la posesión había presentado un reparto de 49 a 51% favorable a los visitantes en el segundo periodo, dato que derivó en un 35 a 65 de ahí al final del mismo. Aunque el número fue lo de menos. Con Isco, el Madrid recuperó su 4-3-3, el mediocentro Kroos volvió a encontrar líneas de pase y la circulación de bola blanca ganó tanto en fluidez como en seguridad. De igual modo, al mejorar el posicionamiento del equipo, también lo hizo su respuesta defensiva; Modric en particular estuvo fantástico abortando las contras de un Espanyol que había sumado a Caicedo.

A pesar de su juego irregular, pareció un partido positivo para Zidane porque contrastó en la práctica dos hechos que la teoría ya contemplaba: a James siempre se le van a caer los goles de los bolsillos e Isco es una de las soluciones individuales más potentes del mundo para el (posiblemente) problema colectivo más grave que padece su once titular, que es la ocupación de espacios en ataque y su eco sobre el juego asociativo. A Isco siempre se la pueden dar.

 
 

Foto: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images


51 comentarios

  • Gabo 19 septiembre, 2016

    Leí un tweet de Quintana que resume perfectamente el primer tiempo de James:

    "lento y torpe en espacios cortos, pero con una zurda que vale partidos"

    Lo cual, además de tremendamente acertado, es extrapolable al primer tiempo del equipo: lento y trabado como conjunto, pero sostenido a base de calidad individual (Kroos) o una genialidad (James). Tampoco se entienda esto como una crítica, a estas alturas de temporada, partidos así (y además post Champions) son entendibles. A fin de cuentas, el Madrid tiene a los jugadores que tiene para solucionar estos partidos… incluso aunque lleven tiempo sumidos en un inexplicable ciclo de bajo rendimiento. Y esto ya sí que es una crítica hacia James. Siento un regusto amargo cuando le veo así. Con su talento, está desaprovechando la oportunidad de dejar un poso muy importante en este equipazo.

    Otros apuntes:
    – No puedo evitar pensar que la lesión de Casemiro tuvo su lado bueno, obligando a ZZ a poner un centro del campo con un mayor potencial.
    – Pepe empezó un poco verde.
    – Es la primera vez que veo jugar a Asensio en el Real Madrid, y le vi un poco gris. Esperaba, tal vez con demasiada expectación por mi parte, un jugador un poco más agitador cerca del área.

    Respond
  • Andrés 19 septiembre, 2016

    Es que para mi el Madrid con James en el 11 con la BBC tiene algo que mi el Barcelona tiene:hasta 4 jugadores que en cualquier momento te ganan un partido.Jamez podrá estar mal,pero su zurda siempre sera su zurda, y el Madrid siempre estará mas cerca de ganar mientras el este.Y ojo que para mi el cambio de esquema de Zidane con él al 4-2-3-1 es un claro mensaje de que si James vuelve al mejor nivel.Casemiro no va aguantar eso y Zidane buscará un sistema donde pueda meter al colombiano al 11

    Respond
  • Andrés 19 septiembre, 2016

    Y no puedo dejar de decirlo porque es algo muy curioso:Mientras muchos siguen buscando un sistema ofensivo elite creado por Zidane o que juegue mas bonito, miemtras todo eso pasa a su alrededor, la realidad es que el Madrid sigue ganando, sin mucho ruido y para acabar con suplentes

    Respond
  • Soprano_23 19 septiembre, 2016

    James con el Real Madrid en este inicio en partidos oficiales: 3 goles/asistencias en 158'. Con Colombia: 3 goles/asistencias en 180'. A saber, promedia jugada de gol cada 56'. Una locura insostenible para casi nadie. Y sí, un buen James es titular en cualquier equipo del mundo. Cualquiera. Incluyendo a Real Madrid y Barcelona. Y este, aún faltándole para estar a su máximo, es un buen James. Otro rollo.

    Respond
  • hola1 19 septiembre, 2016

    Los minutos de Isco,los mejores minutos del Madrid.

    Respond
  • Javier Cordero 19 septiembre, 2016

    Fue una alegría (no por el motivo) que Kroos entrase por Casemiro. Hay partidos del Madrid que me recuerdan mucho al PSG de Blanc y como espectador se me atragantan bastante. Y la entrada de Isco también fue beneficiosa, le da un sentido práctico en la posesión que al fin y al cabo es lo que más necesita el Madrid hoy. A veces se toman demasiadas molestias en tener el balón y ser precavidos para no ser atacados antes que para atacar. Poco se puede criticar porque los resultados están ahí pero personalmente no me gusta.

    Respond
  • Third 19 septiembre, 2016

    Totalmente de acuerdo con el texto, muy cierto todo. Flojo Madrid al principio, con errores tontos de los centrales (Ramos/Pepe) que, de no ser por los errores de Baptistao en la definición (y el acierto de Casilla por otra parte) podrían haber costado caro, ante un Espanyol que estuvo bien replegadoy aguanto bien, especialmente el primer tiempo. Clave el gol de James, es verdad que no aparecio mucho aun jugando en el rol de mediapunta y se le vio algo impreciso en los controles, pero al final un partido que estaba muy gris, lo encarrilo al filo del descanso con una acción de lo que es, crack. Muy importante para el cambio del Madrid la entrada de Kroos por Casemiro, el equipo, dentro de lo que estaba siendo, empezo a tener mas fluidez y control en el medio. En el plano defensivo, me encanto Modric en la recuperación, partidazo el suyo en esa faceta cortando muchos ataques españolistas. Y Isco, pura clase al entrar le dio al Madrid el control que le faltaba en el medio, tambien es verdad que, a raiz del 0-2 el Espanyol ya dio un bajon muy importante.

    En clave españolista, creo que la lesión de Piatti (que en las primeras jornadas estaba siendo de lo mejor del equipo) no ayudo al equipo, al final Alvaro Vazquez no deja de ser otro tipo de jugador que, aunque cumplio bien, para ese rol, Piatti es mejor en mi opinión. Y, ¿que os parecio el partido de Marc Roca en el medio? Hoy tenia una prueba muy dura y para mi, cumplio bien el chaval, hizo un muy buen trabajo.

    @Andrés

    Yo creo que la posición de James ayer de 10 en el 4-2-3-1 por detrás de Karim, tambien ayuda que, al tener centrocampistas mas puros en bandas (Lucas/Asensio) al final estos trabajan mas atrás y eso tambien ayuda a liberar mas a James. Me cuesta ver un Madrid con la BBC arriba en el que James ocupara el puesto de 10 dejando solo 2 en el medio, especialmente porque por aquella banda esta Cristiano, que no es que destaque precisamente por su implicación defensiva. Yo a la larga, y con la BBC en el campo, a priori el 4-3-3 es innegociable, y ahi el puesto de James es el de interior izquierdo (donde perfectamente puede adaptarse por otra parte, solo hay que ver el ultimo año de Ancelotti en esa posición).

    Respond
  • Lucas 19 septiembre, 2016

    Con James volvemos a la eterna disyuntiva ¿ futbol o gol ? , porque el futbol va de eso , de meter goles y el colombiano juegue bien o mal tiene esa cualidad , el gol , mientras en la acera de enfrente tenemos a Isco , el malagueño es futbol , te asegura posesión , te asegura lineas de pase , coloca y fija a tu equipo en campo contrario , en 25 minutos jugó más y mejor que James en 65 , pero el gol lo hizo el cafetero .

    En cuanto a Zizu , sus motivos los sabe él , pero Asensio hoy es menos jugador que Isco y nunca le puede dejar en el banquillo y que Morata jugase 20 minutos suena a "injusto" reparto de minutos , más sin Bale ni Cristiano , si sin ellos no juega …

    Respond
  • @Xiscorincon 19 septiembre, 2016

    Yo la mejora del Madrid la vi realmente en la segunda parte con Isco. Evidentemente tener a Kroos en el campo es siempre positivo porque es un muy buen centrocampista (uno de los mejores del mundo para mí) pera al equipo le seguía faltando un tercer centrocampista. Este Madrid le cuesta mucho jugar con solo dos centrocampistas, y por desgracia James no suele solucionar ese problema, o todavía no lo he visto. Isco sí es mucho más centrocampista y sí consigue ser una linea más de pase. A mi modo de ver (a parte del gol evidentemente) si la salida de Kroos hubiera sido por James, el impacto de su entrada hubiera sido mucho más positivo, lo digo con algo de frustración porque los números de James están ahí! o sea marca y da goles, y además a mí me encanta como jugador, pero creo que eso debería darse además de tener tres centrocampistas puros en el campo. Sin ellos el Madrid se queda cojo, aunque los dos centrocampistas sean Modric y Kroos.

    Cuando Modric y Kroos pueden jugar en campo contrario son increíbles, tienen un control total de la situación, pero para ello el Madrid debe empujar al otro equipo hacia su área e impedir contras y ahí James ayuda muy poco últimamente, suele intentar resolver rápido en lugar de asentar posesión, Isco hace lo contario, Isco si ayuda a asentar la posesión en campo contario (también se da ese efecto con Casemiro, pero porque es Kroos el que ayuda a asentarla en campo contrario)

    El único problema con Isco es cuando juega de titular, durante los primeros 30 minutos los equipos suelen meterle mucha intensidad a los partidos contra el Madrid, como saliendo a por todas… Cuando el rival está al 100% físicamente y con una intensidad altísima a Isco le veo sufrir… y sigo pensando que por eso juega Casemiro casi siempre de inicio (sobre todo jugando en campo contrario y contra equipos muy potentes físicamente). La realidad es que el cambio de Isco por Casemiro en segundas partes sería muy beneficioso para el Madrid en muchas ocasiones…

    Dicho esto, el Madrid suele dar mucho mejor nivel a partir del minuto 15 de la segunda parte, es una constante (de ahí las remontadas muchas veces) y creo que se debe a esa intensidad inicial de los equipos contrarios, eso tiene un peaje en forma de desgaste físico, el Madrid es más constante y frío en su juego (todo lo contrario de lo que era con Mourinho por ejemplo) y lo estoy viendo en muchos partidos, el Madrid empiece sufriendo, la cuestión es que si llega al minuto 60 con empate a 0 o perdiendo por uno, no me parece una mala noticia para el Madrid.

    Respond
  • José Luis Polo 19 septiembre, 2016

    El segundo gol del Real Madrid es para enseñárselo a los futbolistas jóvenes. Así aprenderán cómo sacar un balón bien jugado desde la defensa,cómo apoyarse entre todos los jugadores y cómo llegar a portería en pocos pases. El último pase de Vázquez a Benzema es un dechado de templanza y buena colocación, para qué el delantero defina con sobriedad y mediante un disparo ajustado. En definitiva una jugada qué merecía un final cómo el que tuvo. Gran gol.

    Respond
  • AitorCs3 19 septiembre, 2016

    A mi me gustaría hablar de Asensio.

    El chaval es un talentazo, pero jugar en la izquierda no le beneficia nada. No le permite ser diferencial y sus movimientos se ven reducidos de forma asombrosa. Me extraño que no intentase cambiarse de banda alguna vez con Lucas Vazquez aunque fuese un par de jugadas. Ademas pienso que ayer el cambio era mas Isco por Asensio que por James.

    Por cierto, me encanta la banda derecha con Carvajal y Lucas Vazquez, generan desequilibrio en ataque y son serios en defensa, cuando no esta Bale son una alternativa fiable que me deja muy tranquilo.

    Respond
  • kikamen 19 septiembre, 2016

    Es curioso, yo si vi un cambio considerable de juego con la entrada de Kroos más allá de lo estrictamente individual. Evidentemente las estadísticas de posesión son las que son y no puedo ir contra ellas, pero sí me dio la sensación de que de repente el Madrid siempre estaba bien posicionado en campo contrario para robar tras pérdida y que el Espanyol iba a necesitar de contras muy bien hiladas para poder salir de su campo con peligro. Igual tendría que verlo otra vez.

    Los dos últimos partidos de James han resumido perfectamente lo que lleva siendo desde hace un año y que se ha comentado ya por aquí: está exageradamente torpe con el balón en los pies, pero sigue resolviendo partidos desde su golpeo, ya sea con centros de gol (Sporting) o con disparos a puerta (ayer). No se a la larga si al juego del Madrid le va a compensar. Probablemente sea cuestión de que haga dos más como la de ayer o la del Sporting para que su cabeza haga click y vuelva a ser el de siempre, porque evidentemente lo suyo es de cabeza, de confianza.

    Respond
  • Gravesen 19 septiembre, 2016

    Cuatro apuntes:

    1- A mi me pareció más que razonable el cambio de sistema al menos "a priori"; hay que tener en cuenta que James, en teoría, es el jugador de ataque más determinante del Madrid tras Cristiano y Bale, y con ellos ausentes entraba dentro de lo normal el buscar un sistema que le potenciase. Otra cosa es que pese al gol, James no estuviera muy fino y el doble pivote resultara bastante estéril, pero sobre el papel era una idea más que razonable.

    2- Me gustó ver otra vez a Kroos de pivote; la verdad es que en los duelos de máxima exigencia, donde muchas veces el Madrid cede iniciativas, será Casemiro quien ocupe el rol de 5, pero frente a equipos que te congestionan la salida la verdad es que el alemán da muchísima más salida aunque sea a costa de fortaleza defensiva. Ante un Barcelona o Atlético quizás un Kroos te acabe saliendo caro, pero frente a casi todo el resto de la Liga puede ser una solución óptima. Ojala no sea cosa de un día y el alemán vuelva a pisar esa demarcación.

    3- Sigo sin entender a Asensio por la izquierda, especialmente ayer donde con el 4231 podía colocarse en la derecha (e intercambiar con James) y dejar el costado zurdo a Lucas Vázquez, que ya ha jugado ahí y podía ser un refuerzo para un Marcelo al que intentaron emboscar frecuentemente. Veremos que intenciones tiene Zidane para colocar al mediapunta en ese costado.

    4- Sigo dudando, con una doble ausencia de Kroos y Casemiro…¿quien sería el mediocentro del Madrid? ¿Kovacic?¿Modric? ¿uno de los centrales? Siempre queda la opción Lucas Silva (en Champions no existe el límite de extracomunitarios), pero lo veo muy poco probable.

    Respond
  • Arroyo 19 septiembre, 2016

    Otro partido bastante serio del Real Madrid. Arranque muy lento con la pelota y problemas de concentración de Ramos pero en cuanto a 'control de partido', crecimiento tras cambios y solidez defensiva con y sin balón, salud notable de los de Zidane.

    @kikamen

    Yo estoy contigo. Para mí, tanto la entrada de Kroos como la de Isco suponen un impacto inmediato en las intenciones defensivas del Espanyol. Con el alemán ya no tienen más remedio que bajar la altura de sus medios y con Isco ya sólo persiguen balón con marcador en contra y sin contragolpe.

    @Soprano_23

    En clave Madrid -no en la del jugador, obviamente-, es un lujo tener a James como recurso ofensivo para segundas partes. Quizás el mejor recurso del mundo para intimidar desde el banquillo. En un gran estado de forma, es un jugador casi total, con dinámica y recorrido de centrocampista diferencial, pero si sólo puede ser su zurda… Zidane siempre va a tener esperanza. Si la BBC vuelve a no tener continuidad física, el Isco-James es menos problema a la hora de gestionar sus minutos y apariciones.

    Respond
  • Arroyo 19 septiembre, 2016

    Con respecto al Espanyol, mismo problemas de identidad. Creo que Quique parece más inclinado a entregar balón y atacar rápido -Piatti, Hernán, Gerard, Baptistao lo explican- pero no sé cómo lo va a conseguir. Le cuesta generar ocasiones y ser sólido.

    Respond
  • fcolmenero_94 19 septiembre, 2016

    Yo creo que el verdadero cambio no fue solo la entrada de Kroos, si no que a raíz del minuto 30 se pudo empezar a jugar seguido. Hasta ese momento el partido estaba venga interrumpirse (dos lesiones con sus correspondientes cambios, varias faltas dolorosas, etc) y no dejó a ninguno de los dos equipos entrar en juego, situación que beneficiaba muchísimo al Espanyol. A partir de ese minuto más o menos Ramos subió la defensa a medio campo y el Madrid empezó poco a poco a meter al contrario en su campo, cosa que no hizo antes (yo creo) por la suma de varios fallos de la defensa y por los continuos parones que tampoco permitían "entrar en calor", ambas cosas probablemente relacionadas entre sí.

    @Gravesen
    Creo que dependiendo que lo más seguro es que en esa situación Kovacic sea el pivote, posición donde creo que va a jugar aún cuando estén Kroos y Casemiro debido a posibles rotaciones. Él ya ha dicho más de una vez que es MC y no interior.

    Respond
  • Abel Rojas 19 septiembre, 2016

    @ Gabo

    Asensio está siendo un poco así desde el principio, sólo que marcando algún golazo. Le está costando pesar en el juego más allá de algunas fases en las que el Madrid contraataca y se muestra el excelente conductor que es. También es cierto que jugar en la izquierda le penaliza bastante.

    @ Andrés

    A mí mientras el Madrid no esté preparado para jugar a un ritmo más alto, me parece que Casemiro va a ser indiscutible para Zidane. Además a título individual es que lo veo fenomenal, marcando diferencias. Si no juega contra el Villarreal, creo que a Zidane le va a doler mucho.

    Respond
  • Abel Rojas 19 septiembre, 2016

    @ Third

    A mí Marc Roca me pareció discreto. No desentonó para mal, pero creo que tampoco hizo nada extraordinario, ¿no? El partido que más me ha gustado de los que le he visto fue contra el Málaga. Sería el que te recomendaría si quieres disfrutar del chaval.

    @ José Luis Polo

    El toque de Lucas es buenísimo, pero la templanza de Carvajal apurando al máximo la jugada para dejar a Lucas con la mayor ventaja posible… Impensable en este futbolista hace un año y pico.

    Respond
  • Víctor 19 septiembre, 2016

    Aunque no saliera bien (era la primera prueba) a mí el 4-2-3-1 me parece óptimo para la plantilla del Madrid, espero que Zidane insista.
    Eso sí, creo que en ese esquema, Morata es más adecuado para formar un tándem con James que Benzema. Benzema es un DC que hace de mediapunta muchas veces (lo que le viene muy bien a Cristiano), pero con James, se juntan en el mismo sitio, se taponan (del mismo modo, Benzema es más adecuado para jugar con Cristiano y Bale).
    Personalmente, creo que cuando salió Kroos, el que hizo de medio centro fue Ramos, volviendo a ser interiores Modric y Kroos. Consiguieron monopolizar el partido, pero no crear mucho peligro porque James y Benzema se estorban y, además, Asensio en banda izquierda no puede destacar, máxime si no tiene escapatoria hacia el centro.
    Con Isco, es cierto, se consigue asentarse arriba, pero el Madrid se queda sin pegada, amasa mucho balón pero no genera superioridades reales. Creo que está bien para cerrar/controlar partidos, pero no lo veo siempre para ganar de inicio.

    Respond
  • third 19 septiembre, 2016

    @Abel Rojas

    Si, si a lo mejor me exprese mal yo en el partido de ayer iba mas porque cumplio a buen nivel que porque destacara. Me referia mas a que jugando ante un Real Madrid, de mediocentro, no es facil y en ese sentido cumplio. Que hay muchos jugadores, incluso de mas edad que pueden naufragar en determinados partidos y el no lo hizo. Tiene buena pinta el chaval ^^

    Respond
  • adiazagero 19 septiembre, 2016

    Es un poco espinoso decirlo, pero creo que no soy el único que se "alegró" de que Casemiro tuviera que salir del partido para dejar su sitio a Kroos. Que es cierto que el brasileño está a un nivel altísimo, como bien dice Abel, pero es que por mucho que siga así, sigo viendo tan lejos el techo del equipo con Isco en el interior izquierdo y Kroos donde el brasileño… Entiendo que como solución puntual, en partidos que requieren un extra en esa zona, como por ejemplo contra el Barcelona, su concurso pueda ser necesario, pero construir el equipo en torno a él no deja de decepcionarme, aunque el equipo siga ganando sin reparos.

    @Gravesen

    Quizás lo que pretende Zidane limitando a Asensio a la izquierda es transmitirle que su sitio en el Madrid aún no está consolidado, que se lo tiene que ganar aunque juegue donde menos le favorece. De la otra manera, estaría transmitiendo un mensaje a un crío que quizás pudiera enturbiar un poco su percepción de su lugar en esta plantilla. Aunque el hecho de mantener unida la dupla Lucas-Carvajal me parece también un argumento de peso.

    Respond
  • Abel Rojas 19 septiembre, 2016

    @ Kikamen

    Kroos es un jugador de impacto sideral -para mí, el centrocampista que más condiciona los partidos que disputa desde el ocaso de Xavi-, así que claro que cambió el encuentro, pero yo vi al Espanyol con las mismas necesidades y las mismas ventajas: no sufría en juego interior con Diop-Roca y las parejas exteriores López-Hernán y Sánchez-X controlaban muy bien a los blancos.

    Yo vi buen trabajo perico ahí.

    Respond
  • Marcelino 19 septiembre, 2016

    El partido del Madrid fue, en términos generales, muy serio. En los 20 primeros minutos entre las interrupciones reiteradas del juego, las imprudencias de Sergio Ramos y que el once no se encontrarse en el campo, hicieron que el partido estuviese muy descontrolado. A partir de la entrada de Toni Kroos, el campo se inclina hacia la portería de Diego López y el dominio blanco fue absoluto hasta el final del encuentro.

    Creo que Zidane se equivocó acercando tanto a James a la portería. Por una parte, es comprensible que quisiera tener a su zurda lo más cerca del gol posible, porque se le caen los goles pero lo alejó mucho del juego y el colombiano me parece que ofrece su mejor versión cuando se le hace muy partícipe del juego y no tanto cuando se le enfoca al detalle. Por no olvidar que ese ubicación restaba espacios para Karim Benzema y Marco Asensio. Eso en lo táctico, en lo individual, vi al mismo James de los útlimos tiempos; falto de ritmo e impreciso con el esférico.

    Marco Asensio en la banda izquierda queda muy minimazado, puede ofrecer apoyos entre líneas y dejar algún detalle pero su participación queda muy reducidad. De hecho, creo que invertir las posiciones de James y Asensio hubiera mejorado algo a nivel de juego. En este aspecto creo que Álvaro Morata hubiese sido una mejor opción partiendo desde la izquierda, se mueve mucho, aporta profundidad sin balón y encuentra situaciones de remate.

    Tácticamente el Madrid es un equipo que no me fascina y creo que con las piezas disponibles es un equipo que está para más. Ahora bien, no para de ganar, suele ganar con total merecimiento y muestra una fe en la victoria inquebrantable. Es un equipo que se me escapa un poco en el análisis porque maneja determinados intangibles que dificultan el análisis.

    Respecto al RCD Espanyol, es un equipo que me sabe a poco, su fútbol me resulta plano y la sensación es que es un equipo sin alma. Quique viene resaltando desde hace unas semanas que hay un problema de mentalidad a nivel de club y vestuario. No sé si ese es el único problema, creo que a nivel futbolístico faltan piezas que hagan cosas diferentes teniendo en cuenta que los planteamientos suelen ser grises.

    Respond
  • A.S. 19 septiembre, 2016

    Muy certero el análisis y los comentarios.

    No sorprende que, como aficionados, queramos ver a Kroos de MC pero como más de uno apunta siempre: Zidane es extremadamente conservador. El once lo tiene claro y es Casemiro MCD, con Toni – Luka a los costados y arriba la BBC. Con ese once asegura equilibrio en el medio (no recibir) y pegada arriba (marcar alguno). Normalmente, eso da para ganar, aunque sea sin espectáculo. Y si el partido se complica, mira al banquillo y ve una cantidad de soluciones inimaginables para cualquier otra plantilla: Isco para la posesión, James para el gol, Lucas para el desborde, Morata para agitar, Asensio para conducir, etc. ¿Lo más difícil para Zidane? Tenerlos a todos contentos en este contexto de escasez de minutos para todos. Pero claro, ahí aparece el aura que tiene por su pasado como estrella y su presente como vigente campeón de Champions.

    En definitiva, el RM creo que va a seguir generando dudas en cuanto a su juego y nos va a ofrecer muchos tostones pero es difícil imaginar partidos en los que, con esas cartas en la mano, no gane.

    Respond
  • Lucas 19 septiembre, 2016

    @Abel

    ¿ No te parece que con la salida de Kroos al campo se notó aun más el mal partido tactico de James y Benzema ? que con ninguno de los dos el Madrid encontraba un escalón donde ganar una linea y que ya no era solo la falta de calidad de Casemiro , sino que con Kroos en el campo ninguno de los dos supo corregir esa deficiencia que isco generó solo con su presencia .

    Respond
  • Soprano_23 19 septiembre, 2016

    @Lucas

    Que James tenga -mucha- más determinación y se muestre más intimidatorio en el gol que Isco no significa que no sea, también, fútbol. De hecho lo es. Y no poco, precisamente.

    Respond
  • MigQuintana 19 septiembre, 2016

    @Marcelino

    El tema es que si el Real Madrid dominaba como hizo, al final James iba a tener situaciones para meter su zurda que vale partidos. Igual de forma muy desconectada al juego, igual nada potenciada por la presencia de Asensio, Lucas y 1/4 de Benzema, pero sí por el dominio de Kroos, Modric y Sergio Ramos.

    @A.S.

    La verdad es que esa posibilidad de cambiar y resolver todo partido desde el banquillo incide en ese aspecto pro Casemiro, sí. Además, lo curioso es que, cuando toca cambiar el encuentro, el brasileño suele quedarse sobre el campo, porque al final es un jugador que inclina el campo y corrige situaciones desequilibradas. Es cierto que de una forma muy diferente a la de Isco, pero efectiva a fin de cuentas.

    Respond
  • varogs 19 septiembre, 2016

    Buenas, llego un poco tarde pero dejo algunas preguntas e impresiones:

    – Ramos no rota porque no hay otro central izquierdo en el que confíe Zidane o es por jerarquía? Sorprende porque las otras posiciones han rotado todos.

    – Lucas está finísimo juegue con el rol que juegue. Para mi una sorpresa mayúscula que rinda igual de titular, de suplente con muchos minutos, de suplente con pocos minutos… la verdad que es un jugador importantísimo ahora mismo.

    – De James lo mejor que he leído como definición creo que fue a Abel en la última crónica, que es el mejor abre latas del Madrid contra defensas cerradas atacando en estático. Es que estando bien o mal física y mentalmente, esas bananas al estilo Beckham, con mucho mejor disparo… lo cierto es que es un comodín que siempre funciona en ese contexto. Lo malo, que muchas veces se limita a los 10 minutos finales esa necesidad. Con Isco pasa lo mismo con el tema de subir la posesión en cantidad y en posición en el campo. El problema de ambos es que son roles que no se necesitan desde el principio ahora mismo.

    – Modric sigue creciendo… acabará siendo un Pirlo mejorado? Porque no me parece descabellada su evolución al medio centro. Muchas veces se hace con esa posición sin querer. Creo que hasta que Llorente se doctore (que pinta impresionante), esa será la opción cuando Casemiro esté fuera, porque a Kroos le gusta mas el rol de enlace interior creo yo, aunque lo haga bien en cualquier sitio del campo.

    Saludos.

    Respond
  • kikamen 19 septiembre, 2016

    @Abel

    Sí, probablemente hasta la entrada de Isco el encuentro no se volcó definitivamente, pero no te dio la sensación de que con la entrada de Kroos todo empezó a ocurrir 15 metros más adelante? Con lo que eso conlleva contra una defensa como la del Real Madrid. Es decir, tener que correr 60 metros contra Ramos y Pepe no es lo mismo que correr 75.

    De hecho es que he estado viendo el vídeo de participaciones de Kroos ayer y en toda la primera parte toca ¡¡1 vez!! el balón en campo propio. Casemiro, por el contrario, hasta que se lesiona toca dos balones en campo rival.

    Respond
  • José Luis 19 septiembre, 2016

    Es imposible no pensar en que el Madrid pueda jugar con el 1-4-2-3-1, dando así entrada a James. De hecho, en el Mónaco y siendo la estrella Falcao, creo recordar que el equipo subió de nivel cuando se "jugó" para James, cambiando el sistema para que destacase el mediapunta.

    En el 1-4-3-3, hemos visto cómo con Ancelotti lo hacía bien/muy bien/perfecto jugando de interior o en el puesto de Bale, aprovechando los espacios que generaba el rival cuando basculaba hacia donde estaba CR-Isco-Marcelo. hoy día, no veo que James pueda hacer eso. Entre otras cosas, porque hay un tal Lucas Vázquez, y porque ni el propio James está aún a tono.

    No creo que el Madrid juegue mucho como ayer. Y no es por James. Creo que CR limita bastante que se pueda jugar con ese sistema y el equipo sea tan competitivo. Cristiano no tiene la velocidad para salir más atrás y llegar como lo hacía. Tampoco sé si aceptará reducir 12-15 goles por temporada su cuota total, ya que está claro que si juega más atrás deberá dar el último pase y no tanto tirar a puerta. De cualquier modo, sería muy interesante y daría pie a multitud de debates. El más "sugerente", quién/es conformarían el doble pivote.

    Respond
  • MigQuintana 19 septiembre, 2016

    @varogs

    A mí lo que me impresiona de Luka Modric es su talento defensivo. Porque lo tiene. No es sólo actitud y predisposición, que desde luego es positiva y favorable a esto, sino que además lee muy bien las jugadas, sabe meter muy bien el cuerpo, logra robar muchos balones por pura técnica defensiva… Es impresionante.

    Respond
  • varogs 19 septiembre, 2016

    @MigQuintana

    Totalmente de acuerdo, ha mejorado muchísimo en este aspecto en el Real Madrid. Ahora roba mucho por colocación. Hay veces que me da la impresión de ser el que mejor colocado está para robar contínuamente.

    Saludos.

    Respond
  • DeSqueran 19 septiembre, 2016

    Kroos e Isco… No desespero de volver a verlos juntos a menudo. De Isco, en concreto, me asombra cómo tiene esa tendencia —que desmiente a quienes creen que es, ante todo, un mediapunta— de pegarse a la banda, como quitándose espacio a sí mismo, para luego, rodeado por contrarios, regatearlos avanzando sobre la línea como un funambulista sobre el alambre. Y la manera que tiene de recortar hacia dentro, para inmediatamente abrir el juego a la derecha: es una acción suya que siempre deja al Madrid con ventaja.

    Y Modric es un jugador completísimo. Yo hace tiempo que vengo observando lo eficaz y agresivo que es en defensa, lo bien que va al 'tackle'. Desde luego, la plantilla del Madrid es apabullante. Si la comparamos con la del comienzo de esta época en el club (con la llegada de Mourinho en 2010), creo que ha mejorado sustancialmente.

    Respond
  • felipbrasi 19 septiembre, 2016

    Para mí el mejor resumen del partido lo dijo Quique Sanchez Flores un par de dias antes de enfrentarse al Madrid:

    “El Madrid no escoge cómo juega; utiliza todas sus versiones. Correrían bien hacia adelante si fuese entrenado por distintos técnicos, y da igual quien juega, porque todos salen disparados en velocidad. Ya en los últimos años contraatacan de manera fantástica y con la pelota en los pies juegan muy bien. Tienen muchos argumentos”,

    para mí la primera frase es brutal. Y creo que es la mejor definición que he visto del equipo de Zidane. De ahí que muchas veces vengamos aquí a comentar y pensamos: ha jugado bien?? pues no excesivamente. Ha jugado mal?? pues tampoco se podría decir eso. Ha merecido ganar?? prácticamente sin ninguna duda. Es un equipo muy pero muy complicado, para los rivales y para dejar un analisis luego.

    Respond
  • Gravesen 19 septiembre, 2016

    A Isco y a Lucas se les está poniendo una cara de McManaman y Solari que da gusto verlos por cierto.

    Respond
  • javimgol 19 septiembre, 2016

    La verdad es que es de locos las opciones que tiene Zidane desde el banquillo, asumiendo a la BBC Modric-Kroos-Casemiro de titulares.

    James es un mediapunta que es una máquina de generar goles y seguramente sería titular en cualquier otro equipo.
    Isco combina el dominio del juego a lo Kroos-Modric con conducciones verticales. Igual que James, su suplencia es casi obscena.
    Morata es un delantero ideal para jugar al espacio y con mojo Champions. Pocos equipos cuentan con mejor 9 suplente.
    Lucas es un extremo puro de los que juegan a pie natural de los que ya no hay. De hecho cuesta muchísimo pensar en jugadores de su perfil tan específico mejores que él.

    Y de un perfil más bajo, pero Kovacic o Asensio son extremadamente competitivos. La cosa es que cualquiera de los 4 jugadores anteriores no nos hacen arquear la ceja si entran en un 11. En una temporada tan larga y en un contexto en que la BBC disputa junta el 30% de los minutos el Real Madrid ha convertido lo que podría ser un problema en una bendición.

    Respond
  • roumagg 19 septiembre, 2016

    Qué enorme jugador es Isco y qué pena que para verle junto a Kroos y Modric, como en la vuelta de semifinales, hayamos tenido que esperar a que se lesione de nuevo Casemiro. Ojalá verlos juntos con la BBC arriba pronto.

    Respond
  • @Russoone 19 septiembre, 2016

    @Abel

    Naaa, Abel, me parece un poco injusto de tu parte para con James. En el 1T es cierto todo lo que marcas sobre el colombiano, pero el contexto era el que era: 7 tipos del Madrid a un muy bajo nivel con Ramos a la cabeza, y eso quieras o no, condiciona muchísimo; además de un cambio de esquema que los jugadores no supieron interpretar. Pero en el 2T, antes de la entrada de Isco por James, ya el Madrid controlaba y generaba ocasiones de Gol. No negaré que Isco dio mucho más control porque es evidente, pero su contexto fue muy favorable también.

    Mi sensación es que ni Isco ni James deben ser titulares en las grandes noches, ni siquiera si están al 100%. ¿Por qué? Por la BBC. Mientras esos atacantes sean la primera espada del ataque del Madrid, Casemiro debe jugar sí o sí. No hay más; se necesita un centro del campo muy sólido tácticamente que los sostenga, y el Modric-Casemiro-Kroos da eso y más.

    A James e Isco los veo entrando como el otro día por UCL; por los interiores, pero con Casemir, o sin la BBC en el campo.

    Otra cosa: me encantaría que James fuese el interior derecho cuando no esté Modric. JR tiende mucho a enganchar hacia el medio y tirar colgaditas hacia el otro costado -a lo Messi- constantemente en Colombia.

    Respond
  • morelli 19 septiembre, 2016

    Para mi la imagen de partido fue cuando Quique Sánchez Flores ve que va a salir Isco y resopla meneando la cabeza. Diciendo, no me fastidies, tú, que ahora saca a este. Lo tenía claro, Isco era la clave, les reventó porque supone tres o cuatro pases más en campo contrario y el tiempo suficiente para que Ramos y Pepe lleven la línea al medio. Un jugador que revienta (bueno, es un decir…) dos champions desde el banquillo, pues eso, es un comodín brutal para un equipo.

    De todas formas creo que tanta rotación es contraproducente, no genera automatismos, ni permite a los jugadores acercarse a su máximo. Creo que el juego del equipo está resintiéndose porque la misma locura de esta rotación extrema es contraproducente. De todas formas, Zidane creo que tiene claro que hay algunas piezas que van a salir muy poco. Ramos, Marcelo, Modric-Kroos, Ronaldo y Bale (aunque al galés le cambie por salud) no rotarán casi nunca.

    Respond
  • OliJC 19 septiembre, 2016

    Poco que añadir, primero a la cronica de Abel que acierta en todo lo que apunta, segundo a los numerosos y amplios comentarios que son una delicia para los amantes del futbol porque siempre dan pistas argumentadas que provocan sanos debates. Una pregunta sigue para mi sin resolver del todo. Damos por echo, porque sus cualidades les hacen imprescindibles, que juegan Modric y Kross (y casi que Casemiro) pero en cada partido vemos que jugando juntos estan practicamente en la misma linea horizontal y faltan soluciones entre la primera linea de pression y los defensas del equipo contrario. Ascencio se pega demasiado a la banda para dar soluciones de este tipo y Lucas suele salir desde fuera tambien. Ya no digo nada de Bale y CR7 que juegan bastante mas arriba (aunque vemos bajar mas a Bale este año) En este esquema falta lo que vimos ayer cuando entró Isco, un enlace entre Kross y la delantera, pero a ISco le sigue faltando para mi gusto la parte "ultimo pase". James puede hacerlo tambien si termina de encontrar su sitio en el campo (lo que no consiguio ayer) y mas si cabe si juega Morata que baja menos a recibir que Benzema. Mi problema es que vuelvo a un 4-2-1-3 que, ya se comento, no parece el sistema elejido por Zidane, o tengo que poner a Isco/James en lugar de alguien de la BBC, hasta diria de la BC porque el mejor recambio de Bale me sigue pareciendo Lucas. Alguna idea ?

    Respond
  • CuRRo_87 19 septiembre, 2016

    Casi todo el mundo esta de acuerdo en que Zidane mantiene a Casemiro de titular porque, apesar de que quiza el techo del equipo sea mayor con Kroos como mediocentro, así el equipo defiende mejor y esta mas equilibrado.
    Sin embargo como muchos indicais el equipo esta teniendo problemas de fluidez en el mediocampo al no haber muchas lineas de pase y el balon no les llega en las mejores condiciones a los 3 de arriba. Muchos piensan que eso no es problema y que en los partidos en que esa falta de fluidez se note especialmente siempre se podran agitar el cocktail y sacar alternativas desde el banquillo, que lo principal es mantener esa seguridad y solidez defensiva que les esta hsciendo ganar todos los partidos. Me pregunto, ¿no habra una solucion intermedia? Mantener a Casemiro pero sacrificar a kroos o modric en beneficio de un medio mas ofensivo como James o Isco?. Asi habria un interior mas organizativo aue se mantendría mas cerca de Casemiro y otro mas ofensivo que pudiera ser referencia entre lineas y enlazar con la bbc. Si ese plan saliera bien seria luego facil seguir aplicandolo aun con bajas (si modric es titular cuando se lesione entra Kroos que realizaria una funcion parecida y lo mismo con James e Isco) con todo lo que significa eso en terminos de estabilidad y mantenimiento de automatismos. Son mas o menos intercambiables en funciones. Ahora mismo si se lesiona Kroos y entran James o Isco el equipo ya juega a otra cosa.
    Por otra parte asi se podria incluir en el 11 a jugadores como James que si vuelve a coger confianza y a estar al 100% es casi imposible mantenerlo en el banquillo. ¿Que pensais?

    Respond
  • CuRRo_87 19 septiembre, 2016

    Por otra parte reincidir en la increible calidad que atesora la plantilla del Madrid. Es que en el mediocampo por ejemplo resulta que hay mas calidad en el banquillo (James, Isco, Kovacic) que en el campo. Y arriba disponer como revulsivos a Morata, Asensio y Lucas es un autentico lujo. Nunca vi nada igual. El Barcelona es igual de poderoso porque tiene todo el equipo montado para sacar el maximo rendimiento de un tridente único que casi nunca tiene bajas y cuyo lider es un jugador tan bueno como Pele o Maradona (y todos los dias), pero sacando los tridentes de la ecuacion el madrid es mas fuerte.

    Respond
  • OliJC 19 septiembre, 2016

    @CuRRo_87 : Pues tu comentario me ha dado una pista. Este "nuevo" problema de fluidez que no recordaba, por ejemplo, en la epoca de Ancelotti, no vendria de un cambio de juego de Modric ? Al leer el comentario de Miguel Quintana sobre su capacidad a defender o que podria suplir a Casemiro, pensé que recordaba a Modric como un jugador mas adelantado, jugando por delante de Kross. Ahora es casi lo contrario, Kross sube mas que Modric ! Pero como no tiene el talento del croata para recibir de espaldas y eliminar al contrario con un control o un cambio de direccion "made in Modric" pues tambien se retrasa par jugar de cara y los dos se encuentran en la misma linea… y falta alguien entre lineas : volvemos al problema de fluidez ! Porque Modric dejó de ser este enlace en medio campo ? Porque faltaba un Casemiro ? Porque no tiene el mismo fisico (no me lo parece) ? Por decision del tecnico ?

    Respond
  • CuRRo_87 19 septiembre, 2016

    Supongo que porque ya había otros que realizaban esa función de conducir, desbordar, recibir entre líneas..etc y se fue especializando en organizar desde el pase y la lectura y en dar equilibrio defensivo sin arriesgar demasiado la posesión. Pero es verdad que con Casemiro y Kroos parece que él debería de volver a intentar ser un poco mas desequilibrante porque los 3 están jugando demasiado de cara y por detrás del balón. Si no lo hace yo creo que es mitad porque el entrenador quiere que no arriesgue y mitad porque quizás su evolución le ha llevado a ser un cerebro. Ya ha cambiado el chip y mentalmente le podría costar volver al rol de mediapunta/interior desequilibrante, amen de que quizás también ha perdido algo de agilidad

    Respond
  • Xavi 19 septiembre, 2016

    Perdón por el off topic pero no conozco dónde consutar mi duda. Se ha intentado mucho modificar la norma de la expulsión y el penalty para evitar una sanción excesiva que condiciona demasiado el juego. Pensaba que para esta temporada la jugada se sanciona con amarilla en caso de penalty pero en el partido Hull Arsenal se expulsó a un jugador local por interceptar con la mano un disparo dentro del área. Espero que alguien pueda ayudarme o decirme dónde dirigirme para conocerlo. Quizá dependa de la competición, o simplemente no haya reglamento que recoja esta circunstancia. Gracias a todos por la ayuda.

    Respond
  • AlexSD98 20 septiembre, 2016

    Por consiguiente todos esto crea una gran incógnita alrededor del propio jugador colombiano ¿Puede adaptarse a jugar como interior de forma satisfactoria o para alinearse siempre ZZ tendrá que sacrificar su esquema trabajado 4—3—3?

    Seré negativo pero sigo sin vislumbrar a James adaptándose físicamente a la posición de interior y a las variantes que por consiguiente está posición debe ofrecer al esquema de Zidane. James quizás no tiene unas tipología física predominante y esto, lo mismo que lee hace ser un jugador importante con.movilidad reducida y cerca del área, le hace a ZZ especular con.que posiblemente se tenga que trabajar automatismos básicos con un dibujo diferente ¿James sí y te arriesgas a crear un enigma estructural y asociativo bastante negativo o James no y pierdes la aportación de un jugador de un talento mágico?

    Respond
  • morelli 20 septiembre, 2016

    ¿Alguna vez James ha jugado de interior en el Madrid? No sé, con Ancelotti si no recuerdo mal sustituía a Bale, jugaba por la derecha con absoluta movilidad para moverse por todos lados y por eso se pensaba que era un 4-4-2. Por recorrido y resistencia física tiene cualidades para el centro pero ¿ha jugado realmente en posición de interior? Zidane nunca le ha probado arriba, por la izquierda o por la derecha, y creo que piensa que su mejor puesto, casi el único, es la media punta y a veces, sutituyendo a Modric o Kroos de interiores. ¿Puede jugar en el centro del campo realmente?

    Respond
  • Abel Rojas 20 septiembre, 2016

    @ adiazagero

    Sería interesante preguntarles a Kroos y Modric que con quién prefieren jugar, si con Casemiro o con Isco. Hace unos meses te hubiera dicho que yo apostaría a que responden que con Isco. Ahora mismo, tengo muchas dudas y casi que me decantaría, al menos en el caso de Modric, porque elegirían al brasileño. El Madrid de Zidane es un proyecto, de momento, ultra ganador, y se ha cimentado sobre pilares como la solidez, la sobriedad, el esfuerzo colectivo, etc. Y Casemiro es un símbolo de eso. Creo que debe darles muchísima confianza. Aunque por supuesto Isco sea un fenómeno que da cosas increíbles a su equipo.

    @ Morelli

    De hecho, jugó como el 80% de los minutos de su mejor año, que fue el primero, como interior izquierdo en un 4-3-3. Y fue una locura su rendimiento. Luego, cuando faltaba un miembro de la BBC, James subía e Isco ocupaba su puesto en el centro del campo.

    Respond
  • Gravesen 20 septiembre, 2016

    Abel

    Y con Benítez jugó varias veces de interior…derecho

    Respond
  • Carlos Quintana 20 septiembre, 2016

    Dos comentarios breves:

    1) En la segunda parte, yo vi un cambio de posiciones. James dejo de ocupar la media punta, para permutar constantemente en la banda con Lucas Vasquez. Donde Lucas, aparecia más como el interior y James como extremo hacia adentro de esos 3 de arriba. Luego, el resultado fue el mismo que el de la primera parte: desorden y caos generalizado.

    2) Me hubiese gustado ver donde Asensio a James.

    Respond
  • Luis Glez 21 septiembre, 2016

    @Xiscorincon

    Completamente de acuerdo con tu análisis; después de leer tantos resúmenes e impresiones tan completas, poco o nada más puedo aportar en verdad, y elijo este resumen porque coincide completamente en cada punto con la opinión expresada.

    Por otro lado, sí, la gran duda en el caso ZZ es el mediocentro, es decir, Casemiro, con grandes virtudes, pero también con defectos; en mi opinión creo que aún es muy joven y que siempre tenemos en mente el último gran mediocentro posicional en el Real: Xabi Alonso, y siempre que juzgo a Casemiro lo hago con este prejuicio. No sé hasta qué nivel llegará el brasileño (dudo mucho que llegué a tales cotas), sin embargo, sigo pensando que si Zidane logra un sistema ofensivo muy óptimo sin Casemiro y con Kroos o Modric más posicionales y la inclusión de James o Isco… ese equipo parece imparable, como aquella racha de victorias que encadenó Ancelotti en el otoño de 2014. ¿Véis este sistema posible de nuevo? ¿Los puentes famosos?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.