La ciencia de Pep contra la fe del Kun | Ecos del Balón

La ciencia de Pep contra la fe del Kun


Por un momento da hasta apuro pensarlo, imaginarlo y planteárselo. ¿El Kun Agüero pasa en estos momentos por ser una cuestión de fe? ¿Un talento tan grande para jugar al fútbol ya lo dijo todo? Su actual momento, las vibraciones que transmite en días grandes desde hace un tiempo, a nivel club y selección; su discurso reciente, con fecha prevista de vuelta a su fútbol natal. La última vuelta del camino en el máximo nivel podría parecer cercana para un jugador que no suma ni 29 años. Sergio Agüero ha mostrado algún síntoma de agotamiento, con aroma a pequeña decepción en alguien que pudo haber sido más -todo- en determinados momentos. Sin embargo tiene una última oportunidad, y la va a intentar aprovechar de la mano del entrenador más especial que su carrera le ha dado.

Pep puede llegar en el momento justo para enderezar al Kun

Para un delantero cuya plenitud física, emocional y futbolística bordeaba la omnipotencia, la variable del entrenador no era excesivamente importante. Darle libertad al Kun tenía el valor de formar ataques o equipos de un techo importante, de mayor o menor altura competitiva El Kun, un ‘9’ del gusto de Pepdependiendo del talento que le rodeara. Con Javier Aguirre, Quique Flores, Roberto Mancini o Manuel Pellegrini, con cualquier seleccionador que tuviera en Argentina, el Kun era un argumento futbolístico por sí mismo, pero quizás no lo fuera por ser él más la suma de lo potenciado por uno de ellos al mismo tiempo. Con sus técnicos, no fue el Kun más que sí mismo, quien tan especial ya era y tanta calidad poseía. Sin alejar críticas que también le corresponden, Agüero, y el aficionado, puede agarrase a ello. Volver a ilusionarse con el Kun pasa, puede que única y exclusivamente, por imaginarle como el verdadero protagonista de una aventura como la de Pep.

Talento adquirido y potenciales cracks en plantilla al margen, Agüero es una de la tres realidades más firmes que va a entrenar Guardiola en Manchester. El catalán, obseso del pase, entrenador de centrocampistas y pasadores, tampoco ha entrenado a un ‘9’ de las características del Kun. No es ya aquella referencia de 2010, con asombrosos aires de mediapunta que lo hacía absolutamente todo, pero sigue perteneciendo al mundo de los arietes que mediapuntean, transitan, juegan de espaldas y miran al juego. Guardiola está en disposición de pedirle cosas al Kun cuando se mueva; sigue siendo capaz de dárselas. El centro de gravedad y el pie de Agüero serán motivos de optimismo para Pep, Leo Messi a un lado. Lewandowski, Pizarro, Mandzukic o Müller no compartían tales características en su historia en Munich.

Las características del Kun, posibilidades para Pep

Pero si hay un elemento del análisis por el que Guardiola puede ser ese factor transformador para el argentino es la mentalidad, principalmente relacionada con la motivación de un jugador que debería seguir persiguiendo todo lo no conseguido y cuyos momentos más recientes parecen decir lo contrario. La respuesta psicológica de Agüero a los retos que afrontan sus equipos no ha estado a la altura. La energía que de por sí genera Guardiola desde el primer día, por la experiencia que supone para un jugador conocer su método y lo que supone a nivel táctico, podría renovar la mirada de un talento apagado, que ha perdido credibilidad para superar adversidades. Todas las historias más estimulantes de Pep en un banquillo suelen tener que ver con la elaboración y la distribución antes que con la finalización, pero Agüero no debería de pasar de puntillas junto al de Santpedor. Es un reto para ambos y así debe de ser tomado.

 
 

Foto: David Ramos/Getty Images


55 comentarios

  • Miguel 4 agosto, 2016

    Siento que este jugador con algo más de hambre podría estar triunfando en un Barcelona o Real Madrird ganando ligas y champions, es evidente que algo le falta de carácter, estuvo mal anunciando fecha de vuelta a Argentina cuando puede seguir dando el más alto nivel en Europa.Ya tiene títulos con él City ,eso sí, pero en la selección argentina hemos señalado mucho a Higuain , pero que Argentina siga en blanco es también porque este jugador no tuvo protagonismo en momentos justos.

    Respond
  • Andrés 4 agosto, 2016

    No es por comparar a nadie, pero tengo que aceptar que a mi me llego a parecer el talento en bruto mas grande de su generaciom detras de Messi y CR7:Le veo incluso con mas dones naturales que a un 9 uruguayo qus hoy dia es considerado el mejor del mundo,pero claro mucho menos grande que el charrua.Al Kun le ha faltado para mi mas bien atreverse, intentarlo cuando su equipo mas lo necesita.Lo animico es algo importantisimo que podria ganar con Pep

    Respond
  • sobris 4 agosto, 2016

    Nose como lo veis vosotros, pero a mi me ha parecido una decepción enorme este chico. Solo hay que acordarse de su etapa con Quique Sanchez, es que en la liga y con Forlan era una barbaridad. Luego se fue, y triunfo en la Premier (Que era lo mínimo que podía hacer). Pero, ha hecho algún partidazo digno de mención en Europa o con su selección? No

    Parecía un superclase como dice @Andres? Si

    Que ha pasado? Mi opinion es que se fue a un proyecto que todavia no era tal y se dejó llevar por la rutina Premier de que bueno, perder en la Champions no era para tanto.
    Una decepción con todas las letras, pero aqui tiene su último tren, veremos.

    Respond
  • @Lvallejocolom 4 agosto, 2016

    Tras este artículo, me he dado cuenta de la infinidad de 'pequeños trabajos' que tiene Pep en líneas de ataque. Lo emocional con el Kun, el pulir a Sterling (también al resto de promesas, pero este en especial me parece que necesita un cambio, no radical pero sí importante), recuperar al mejor Nasri, etc. En general, trabajos, en mi opinión, con una gran dosis de psicologia. Mi sensación al ver al City en los últimos tiempos es que tenía oprimidos emocionalmente a los de arriba, como si por alguna razón, no pudieran mostrar las versiones que cualquiera puede llegar a esperar de un Aguero o Sterling.

    Y otro tema que quiero plantear, por si alguien le apetece, es el de Gabriel Jesus. Porque llegará en enero, habiendo explotado (su techo por ahora, debido a que su potencial está varios escalones por encima) como '9'. Pero no está claro que pueda traspasar ese juego de movimientos a Europa, o por lo menos, a los grandes partidos. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿En banda, segundo punta o de 9?

    Respond
  • Marcelino 4 agosto, 2016

    Creo mucho en la conexión Agüero-Guardiola (en realidad creo en casi cualquier conexión de Pep con el talento) y supongo que el técnico catalán es el más indicado para darle al Kun es alegría-ilusión que parece que ha perdido su juego. El delantero argentino es un futbolista que ha respondido siempre en el City, lesiones al margen, a lo poquito que le han dado sus entrenadores y ha sido el principal argumento competitivo de los skyblues el último lustro.

    Por otra parte, comentaba en twitter que el mercado del City me está dejando muy frío, que parece más propio de "un Borussia de Dortmund con dinero" que de un equipo al que se le va a exigir ganar todo desde ya. Y que esto contrasta con lo que están haciendo sus vecinos de Manchester que se han lanzado a por futbolistas contrastados en la súper élite continental para responder desde ya. Por supuesto, ningún camino garantiza nada y lo que hoy es negro mañana es blanco, pero el salto que el City ha dado en el banquillo no termino de ver que haya tenido correlación en cuanto a plantilla.

    Respond
  • luizao 4 agosto, 2016

    Sobre el mercado del City, quizás piensen en algo más a largo plazo, total mientras estén Messi y Cr, lo de Europa es complicado y en liga aunque el ManU tenga a Ibra, son todo proyectos. Yo creo que el primer año al menos es de transición por muy ganador que sea Pep y es que además el mercado es el que es.

    Respond
  • Larios84 4 agosto, 2016

    Recuerdo allá por 2010/2011, cuando sonaba Kun para el Madrid y a la mayoría les parecía más apropiado que Karim o el Pipa. Visto con la perspectiva de los años uno no sabe que hubiera separado esa unión.

    Como bien se dice creo que Pep puede ser ese estímulo mental que Agüero necesita, pero sino responde ahí estará el prometedor e interesante Kelechi para suplirle o el mismo Gabriel Jesús cuando llegue en enero.

    Para mi los jugadores mas importantes y que creo más pueden evolucionar con Pep son Sané y De Bruyne. Tengo muchas ganas de ver al zurdo alemán en contexto Premier

    Respond
  • cordobeh 4 agosto, 2016

    Pienso que los 2 meses de "me da igual quién juegue en mi equipo, rival o sea mi entrenador que yo soy el mejor de esta liga" que te firma el Kun por temporada pre-lesión nos engañó a todos. Tiene o tuvo mucho talento, incluso para haber luchado por la bota de oro con otros 9 actuales, pero al irse al City frenó lo que pudo haber sido de cara a competir. Se dejó llevar, y no es la primera ni será la última vez de un jugador equivocándose de liga o equipo. Luego ya a nivel de selección pocos jugadores han desaprovechado tantos minutos y oportunidades, quizás Diego Costa o Balotelli con sus selecciones.

    Marcelino

    Pues a mí me parece que el United se ha quedado corto y todavía le faltan de 2 a 3 fichajes para ir a por el título. Comprendo que en un equipo que no juega Champions es difícil convencer a nadie de perder un año de jugar el mejor torneo, pero en mi lista tenía a un central veterano acompañando a Blind/Bailly, a Pogba y de cara a la siguiente temporada a Aubameyang una vez que el Zlatan-Rooney-Mkhita les meta en Champions. Lo que más les costará será dejar la plantilla en 22 y quitarse a los no competitivos.

    El City partía de mejor plantilla, y Pep ha reforzado lo que más débil era (pivote titular y suplentes para las 2 bandas, a espera del fichaje de enero).

    Respond
  • Veneziano 4 agosto, 2016

    Perdonen mi escasa memoria pero me podrian decir cuales son los jugadores que eran muy buenos y que no estaban rindiendo y con Pep resurgieron a nivel top ?

    Y ya que estamos me podrian aclarar cuales jugadores no eran yà top y con Guardiola si se han convertido a top ?

    Seguramente los hay en los dos casos pero es que con mi escasa memoria no logro recordarlos .

    Gracias

    Respond
  • James McArthur 4 agosto, 2016

    @Veneziano:
    Del primer grupo a mí no se me ocurre ninguno. Messi evidentemente tomó una dimensión muy bestia, pero no creo que se le pueda achacar 100% a Pep, más que nada porque ha seguido evolucionando por sí mismo.

    Ribery? Robben? Müller? Para mí, no mejoró ninguna de sus anteriores versiones (aunque quizás sí sus mecanismos colectivos).

    Pep sí creo que es un inventor de fenómenos. No sé si de estrellas TOP, pero de fenómenos.

    Se inventó a Pedro, que sentaba (de forma lógica) a Henry. Se inventó a Busquets, que desterraba con total merecimiento a un súper Touré.
    Se inventó un Lahm que jugaba de mediocentro, y un Alaba que ahora puede jugar de todo.
    Dudo que tipos como Coman o Kimmich fueran proyectos tan ilusionantes de la mano de otros técnicos.

    Sin embargo, siempre ha tenido algunos problemas manejando el talento (Messi aparte).
    Cito 3 casos:
    – Su relación con Ibra.
    – Las recientes declaraciones de Ribery.
    – Lo que ha hecho con Lewandowski a mi (al menos a mi) me ha parecido decepcionante. En Dortmund parecía un Ibrahimovic joven y ahora parece un Mario Gómez no tan joven. No sé si es que el polaco no "tenía tanto" dentro o si Pep no ha sabido aprovechar su talento.

    Me dejan muchas dudas los movimientos de mercado del City. El tema centrales? Al final ni Laporte…

    Respond
  • galinone 4 agosto, 2016

    @Veneziano:
    Creo que no recordamos cuál era el nivel real de Xavi e Iniesta antes de llegar Pep al Barça. Ahora parece que hayan sido siempre unos TOP mundiales, pero antes de su llegada eran muy buenos jugadores pero no TOP (ni siquiera eran titulares indiscutibles). Además de eso, el Henry del primer año de Guardiola comparado con el del año de Rijkaard me parece una mejora considerable. Añadele a Busquets y Pedro…

    Respond
  • Fernando 4 agosto, 2016

    Yo creo que el City hace bien en fichar asi. Se estan pagando cifras escancalosas por jugadores de segundo nivel. Si el City se pone a fichar calidad contrastada le va a costar una fortuna, y claro, para Pep es mas facil "adoctrinar" a un joven talento que a un perro viejo.

    Si te pones a mirar el mercado, no hay casi nadie que te vaya a dar un salto de calidad inmediato dentro del modelo tactico de Guardiola. Aparte de jugadores del Barcelona, claro.

    En lo referente a la relacion entre Guardiola y el Kun, creo que el argentino se puede beneficiar de esa tension extrema que Pep le da a todos sus equipos. Las broncas en los entrenos, la implicacion en el juego con el mediocampo… es algo que el Kun no ha tenido desde hace años. Es cierto que siempre ha sido capaz de aportar soluciones por si mismo, pero eso le ha llevado a "desconectar". A ver que pasa

    Respond
  • David 4 agosto, 2016

    Para mi lo que le ha pasado al Kun aparte de las lesiones cuando mejor estaba que le cortaban el ritmo ha sido que su fichaje por el City en cierto modo lo sacaba del gran foco futbolistico del momento y eso a un jugador que desde muy joven ya se veía que iba para crack lo ha desmotivado totalmente y le ha hecho perder parte de esa confianza, yo estoy seguro que si en su momento se produce el fichaje por el Madrid que era lo que el quería la historia seria otra. Y cuidado que ahora con Guardiola mas Mou en Manchester quiza no pase a ser el foco principal por que al final la calidad que hay en Barsa y Madrid es inigualable pero si va a ser un reto muy grande y puede que el Kun rompa a jugar de nuevo.

    Respond
  • Ubriel 4 agosto, 2016

    @Veneciano

    Opino que Pep tuvo una incidencia brutal en la evolución de Messi y uno de los casos más llamativos me resulta Víctor Valdes que con Guardiola se convirtió en uno de los mejores porteros del mundo y, sobretodo, en uno de los más genuinos. Podemos hablar de Dani Alves también, que llega al barça como un lateral flipante pero esque de la mano de Pep se torna un jugador que trasciende a otra cosa, a un lateral (interior/extremo/delantero…recuerdo goles o asistencias de Alves rompiendo al espacio como si fuera Villa) con una incidencia en el juego poco vista antes. Lahm me parece que de la mano de Guardiola se vuelve un futbolista mucho más completo de lo que ya era a sus 30 años.

    Creo que Guardiola tiene una gran influencia sobre sus jugadores y creo que, si las lesiones le respetan, este año podemos ver a un gran Kun e incluso que de un paso más allá y nos muestre jugadas que todavía no hemos visto en él. Veremos.

    Respond
  • Sergio_Perez 4 agosto, 2016

    @James McArthur y Veneziano

    Bueno Stones pasó reconocimiento médico con ellos el otro día, y eso sumado a los Kompany, Otamendi y Mangala no está nada mal. A mi me deja más frío el centro del campo. ¿Estará Fernando a la altura de ser su pivote? ¿Pueden Silva y De Bruyne jugar de interiores?

    Respond
  • Veneziano 4 agosto, 2016

    Si , recordando ahora creo que seguramente ha tenido mucho merito en los tres jugadores escuela Barca (Iniesta , Xavi , Busquets ) …a Pedro no lo considero un Top aunque haya hecho goles importantes .
    Henry tuvo lesiones bastante graves y por eso no habia rendido a su nivel todavia .

    A mi me parece que lo de mejorar en modo general sustancialmente jugadores no es su principal caracteristica .Creo màs que de algùn modo les cambia el chip , peroson pocos los que mejoran con el chip Guardiola . Aun en el mismo caso Lham (casi su mejor proyecto para la mayor parte de la critica ) queda la duda hasta donde podria haber llegado como marcador de punta si hubiese jugado en ese puesto estos ultimos dos años.

    Alaba puede jugar en varios puestos ahora …..pero con gran riesgo de liarla cuando juega de central defensivo ,por ejemplo .

    En terminos generales (olvidandonos de Pep) pienso que hacer jugar en diferentes puestos a un jugador no es de por si solo positivo (cuando ya estàn formados obviamente …)…hay que ir con cuidado ahì

    Respond
  • Suáres 4 agosto, 2016

    @Veneziano

    Así a bote pronto: Rafa Márquez, Thierry Henry y Samuel Eto'o, a los que se encuentra tras una temporada lamentable en el Barça y a los que devuelve un nivel acorde a su status. En el Bayern no se encontró a ningún futbolista rindiendo por debajo de lo que su nombre indica, veremos si consigue elevar de nuevo al Kun Agüero (y a alguno más) en el City.

    Pero es que a Andrés Iniesta o Eric Abidal les sobredimensiona de una manera muy bestia, sobre todo en el caso del francés. En Münich lo hizo con Philippe Lahm o David Alaba. Y durante su carrera se ha inventado como futbolistas élite a muchos jóvenes, aunque tu pregunta ya no va por ahí.

    Espero haberte refrescado la memoria ^^. Un saludo.

    Respond
  • Fmesa 4 agosto, 2016

    Tengo muchísima intriga por como Guardiola va a encajar las piezas en el neeio, no tiene ningún mediocentro que encaje con su filosofía y los interiores salvo Gündogan me dejan nuy frío, a no ser que reconvierts Silva, De Bruyne y sobre todo recupere a Nasri, creo que si volviese a su nivel podría jugar muy bien con Pep de la mano, pero esperaba mucho más del equipo de Guardiola y del Chelsea en el mercado, no se han movido casi nada y creo que los jugadores que tienen encajan muy poco o nada con la filosofía de cada entrenador

    Respond
  • AlexSM 4 agosto, 2016

    ¿Nadie se acuerda de Abidal? Abidal era un tio que cada vez que tenía el balón hacía temblar a los aficionados del Barça, y con Pep llegó a ser un central que sacaba el balón haciendo sombreros… y le salían! El Abidal de Pep fue más de lo que nunca había sido.

    Respond
  • Lucas 4 agosto, 2016

    Hola a todos .

    @Veneziano:

    Es muy complicado y más en chicos muy jóvenes saber cuanto de su evolución depende del trabajo del entrenador y cuanto es de su crecimiento natural . Con los entrenadores hay mucha leyenda "lo que van Gaal crea lo disfrutan otros es una de ellas ", pero del rendimiento de los jugadores top , ¿ el culpable es el entrenador ? no se , no creo que James hiciese una gran temporada gracias a Carlo y por culpa de Zizu su temporada fuese tan pobre …
    A tus preguntas :
    a)- ¿cuales son los jugadores que eran muy buenos y que no estaban rindiendo y con Pep resurgieron a nivel top ? No recuerdo ninguno , solo no cortar la evolución de un Lamh ,ojo con problemas de velocidad para tapar el lateral hacia el medio campo. pero eso es más táctico que crecimiento del jugador … lo que si parece evidente es que su personalidad choca con cierto tipo de egos , ¿ culpable él o el jugador ? no sabría decir .

    b)- ¿ Que jjugadores no eran yà top y con Guardiola si se han convertido a top ? pedro y Busquets aparte , creo que el caso más evidente es el de Boateng , un central rudo y poco dotado tecnicamente al que Pep le ha pulido y como vimos en la Eurocopa , ha jerarquizado .

    @Fernando

    Para el supuesto estilo Pep, creo que está fichando mucho punta y muy poco centrocampista "élite" , es la impresión que tengo , de momento solo Gundogan y Sané ,y con todos mis respetos , habrá que ver a los dos alemanes en Inglaterra, jugando su primer año a lo que Pep diga ,no se , tengo ganas de verlo , pero ojo, el verano es muy largo ….

    Por cierto , muy interesante lo que cuenta jurado sobre el futbol inglés y lo que se sufre allí si quieres "jugar la pelota ".

    Respond
  • Veneziano 4 agosto, 2016

    oh, oh …gracias por haberme refrescado la memoria !….si ,si , Abidal sin dudas se puede inserir ….claro .
    En cambio Rafa Marquez y Eto'ò habian hecho ya muy buenas temporadas con Rijkaar ,y entre otras cosas tanto èl como henry venian de lesiones . Si a eso sumamos las lesiones de Ronaldinho y Messi de esa temporada se explica mejor el campeonato ganado por Shuster en el Real . Sinceramente no veo tan claro una relacion directa con Pep en estos casos .

    Lo de Dani Alves en cambio es mas dificil porque es verdad que con el Barcelona jugò de maravillas como tal vez nunca lo habìa hecho (y ahì lo mismo hay merito de Pep ) pero la sensacion es que el brasilero hubiera descollado con cualquier entrenador que lo rodeara de gente top , es decir que entrenara un equipo de èlite .

    Darle esta fuerte caracteristica a Guardiola me parece exagerado porque creo que mas o menos todos los grandes entrenadores del momento lo tienen ….en esto me parece que el catalan no tiene supremacia .
    Obviamente esto no quita que el gran Kun mejore este año ….pero mi idea es que es igual de probable que con cualquier otro entrenador top (Simeone , Mou, Conte , Unai, Klopp …)

    Respond
  • Veneziano 4 agosto, 2016

    Gracias @Lucas ….muy claros tus conceptos y aparte estoy muy de acuerdo.

    Respond
  • Andrés 4 agosto, 2016

    No digo que Pep descubrio a Leo Messi, pero si creo que Pep fue el primero que vio que Leo no era un crack cualquiera, sino el mejor jugador que el y muchos de nosotros habian visto en su vida.Y creo que Pep vio eso incluso desde antes de convertirse en Entrenador jefe del Barça,por eso se deshizo de Dinho al ver que estaba estorbando la evolucion de un monsttuo muy superior.Antea de Pep,nadie veia a Leo como lo vio justo un año despues

    Respond
  • Andrés 4 agosto, 2016

    Ahora otro punto el cual me gustaria hacer mucho enfasis es que yo noto que se da por hecho en todos estos foros que han hablado de este nuevo proyecto, de que el City ganara la por tener a Pep en el banquillo? Hombre discrep y bastante porque de lo que menos se habla es de lo siguiente:Con que cracks mundiales cuenta Pep, que futbolistas determinantes? Para mi De Bruyne que ya lo demostro, y Agüero, este ultimo cuando quiere, que es poco.Si nos vamos a las otras lineas defensa y mediocampo en talento puro para mi Munich,Juve,PSG, estan por encima y ni hablar de Madrid y Barça.Hombre estamos hablando de que Pep con un equipo lleno de cracks en Munich no pudo contra Barça y Madrid.Ahora ojo no digo que es un hecho que no ganara la Champions,pero si digo que necesitara mucho,MUCHO, mas trabajo de el en lo tactico,porque lo que se llama calidad pura de futbolistas con los que cuenta,para mi no tiene los mejores(Madrid y Barça) y ahora tampoco los "segundo" mejores(B de Munich)

    Respond
  • Veneziano 4 agosto, 2016

    @Andres

    Creo que habìa poca gente dentro del club Barcelona que no viera que Messi no era un crack cualquiera y fuera del Barcelona habìa ya varios que lo sospechaban . El merito indiscutido de Pep es que supo ubicarlo siempre donde mejor podìa rendir …..pero en un analisis ultimo soy hasta capaz de decir que fuè Messi quien màs diò a Guardiola que al revès.

    Respond
  • CarlosViloria10 4 agosto, 2016

    Interesante debate en torno al mercado del City, aunque veo que no se ha mencionado lo que para mí limitó tanto el techo la temporada pasada al City y que con Pep en el banco esperaba (espero) que se fichara: Los laterales. Es que veo los laterales del City y no veo nada especial, no hay especialistas defensivos ni ofensivos, sólo jugadores que pueden cumplir digamos, correctamente en Premier, pero es que me parecen tan poquito para competir en Champions…

    Respond
  • @angica10 4 agosto, 2016

    @Andres

    El Messi que recoge Pep estamos hablando de un jugador que ya había marcado aquel gol al Getafe y el mismo que le había hecho un Hat-trick a todo un Madrid. Su potencial era de sobra conocido y hubiera explotado con Guardiola o con cualquier otro (si las lesiones lo hubiesen respetado).

    Estamos hablando de un jugador que, en la temporada anterior a Guardiola, una temporada bastante mediocre de aquel Barça, participa en 32 goles entre goles y asistencias. Y todo eso jugando de extremo. Tenemos que tener en cuenta que la mejor temporada de Robben, participa en 38 goles (goles y asistencias).

    Con Guardiola esas cifras mejoran, pero es que yo pienso que el talento de Leo iba a explotar si o si, fuese quien fuese el que lo dirigiera.

    Respond
  • Andrés 4 agosto, 2016

    @angica10

    Creo que explique mal, disculpame.Lo que trate de decir es que Pep vio en el a un jugador capaz de ser el solo un equipo,un sistema de juego.Estoy totalmente de acuerdo contigo en que ya habia tenido momentos Grandes, pero recuerda que las acciones de Leo eran muy aisladas, muy muy aisladas, mas bien detalles hermosos,pero aislados.Hombre no creo que ya la gente viera lo que era Messi, tal vez ni Rijkard, porque su sistema aun lo fiaba de Dinho.Y otra prueba de que el publico no se habia dado cuenta de lo que era Leo, es que no pocos le quisieron cortar la cabeza a Pep cuando apenas llega se cargo a Dinho.Lo de colocar a Leo en la posicion donde mejor rendia y lo mas importante, donde mas producia para el Barça, es para mi invento total de Pep,no veo a ningun otro entrenador haciendo algo asi

    Respond
  • Andrés 4 agosto, 2016

    Ahora suelto una pregunta al aire.¿Cuando nos dimos cuenta de que Pep era "Pep"? en otras palabras¿Que es lo que hace Guardiola ser para mi y para muchos el mejor entrenador del mundo?

    Respond
  • Balam 4 agosto, 2016

    En mi opinión Sergio Agüero desde su llegada a Manchester ha estado por encima de la plantilla y ha tenido que arrastrarla junto con David Silva… apenas hace un año llegan De Bruyne y Sterling, de calidad comprobada y desafortunadamente, entre lesiones y baja de juego, el equipo queda fuera de contienda en Premier y Champions.

    Creo que sería un error acusar al Kun de falta de hambre, este año entre una lesión y otra hizo 24 goles en Premier y cada temporada ha eclipsado a otros delanteros: Tévez, Dzeko, Balotelli, Negredo, Bony, Jovetic. Guardiola tiene herramientas para rodearlo y potenciar su juego, pero no necesita motivarlo.

    Respond
  • luizao 4 agosto, 2016

    En el Bayern ha hechi cosas muy locas con los interiores, jugando con extremos ahí y en los extremos más extremos xD en el barça su locura eran los mediocentros.

    Yo espero que en el City se vea su versión mas compensada y sólida creo que le falta un gran mediocentro, además del par de jugadores que suenan que ya están mediofichados.

    Sobre el Kun no sé, es el Cesc de los delanteros, a mi me gustaba mucho, como Cesc, pero de haber llegado una oferta loca le hubiera dado boleto.

    Respond
  • Lucas 4 agosto, 2016

    @Andres

    Con Pep, al que yo considero un muy buen entrenador me pasa … no se si lo voy a saber explicar bien , tal vez los que somos mayores y hemos visto pasar a muchos "genios" del futbol sabemos que los grandes equipos son 6 culpa del entrenador y media docena culpa de los jugadores , que nada es culpa solo de uno , nada se crea sin una idea y sin las herramientas que la hacen posible . El gran Milan de los 80 ¿ fue de Sacchi o fue de los holandeses ? ,¿ volvió el italiano a hacer algo minimamente parecido ?, el Barça de Pep , ¿ fue de Pep o fue de Messi , xavi e Iniesta ? , ¿ hasta donde fue protagonista uno o lo fueron los otros ?.

    Pep se fue al Bayern donde contaba con un plantillón , con algo tremendo , pero ¿ jugó mejor su equipo o el de Heynkens ? , todos esperabamos ver que creaba en Munich , ver otra obra maestra , no se , al menos yo no vi eso , vi un buen equipo que jugaba muy bien muchos partidos .

    Ahora Pep va al City , de nuevo con un plantillón ,¿ creará algo ? , desde luego la herencia a nivel de fútbol es facilmente superable, pero ¿ creará algo sin Messi ? …el Barça post Pep ha ganado muchisimo y jugado de cine , con Tito, con Roura , con Luis Enrique y hasta si me apuras con Martino , para mi la respuesta es sencilla , todos contaban con un sistema , ¿ el sistema Pep ? , yo creo que el sistema Messi …. aunque todo esto que digo lo tira por tierra Argentina y su selección . Asi es el futbol .

    Respond
  • @soprano23 4 agosto, 2016

    No estoy de acuerdo en lo de Abidal. No creo que se lo invente Pep. Para mí, cuando lo ficha el Barcelona ya estaba en el TOP 3 de su posición, seguramente. Y probablemente era el mejor en fase defensiva.

    Abidal ni mucho menos era un melón por abrir. Venía de un Lyon que competía al máximo nivel contra cualquiera y era asiduo en Octavos o Cuartos de final de la CL año a año siendo él uno de sus jugadores más competitivos y cotizados.

    Respond
  • Pedro 4 agosto, 2016

    @Lucas

    Bueno Sacchi llevo a italia a la Final del mundial de E.U a mi me parece algo que almenos se equipara a lo que realizó en el Milan y sin los holandesed.

    Respond
  • luizao 4 agosto, 2016

    Abidal central scando balón y con autosuficiencia lo crea Pep totalmente.

    El primer Barça de Pep Messi es extremo, es un plis gordo pero no es el principio y el fin que es ahora.

    El Bayern de Heynckes era un equipazo, pero en mi opinión es un cúmulo de cosas que por ejemplo a Pep no le favorecieron en su aventura.

    El City tiene un plantillón comparado con que, la exigencia es máxima y las piezas mas importantes del City parecen Out.

    Solo algunas ideas, deu.

    Respond
  • Lucas 4 agosto, 2016

    @luizao

    "¿El City tiene un plantillón comparado con que ?" , pues yo creo que con el 99% de los equipos de Europa .

    Respond
  • Lucas 4 agosto, 2016

    @Pedro

    Yo creo que cuando se habla de futbol nadie recuerda a la Italia finalista en EEUU y si del Milan , no creo que sean ni de lejos comparables , también Grecia ganó una Eurocopa y nadie habla de ella cuando se habla de futbol . Cuando hablamos de lo que Pep va o no a hacer en Inglaterra , al menos yo , no valoro si ganará la liga o no, hablo del futbol que hará su equipo , la liga como bien sabemos la puede ganar hasta el Leicester , otra cosa es como y de Pep se espera o esperamos muchisimo del como .

    Respond
  • luizao 4 agosto, 2016

    @Lucas

    Pero a Pep y al City se les va a valorar cuando se enfrente al 1%, no al 99% y probablemente sea de lejos el peor equipo de ese 1%, !% o menos claro, he seguido con tu porcentaje.

    Respond
  • Andrés 4 agosto, 2016

    Pues honestamente el equipo del City para mi no es un plantel Top ni con los fichajes para la Champions.Con que cracks determinantes va a contar Guardiola? jugadores que te puedan ganar una eliminatoria? De seguro De Bruyne, y Aguero aun no lo demuestra..Y si nos vamos a defensa y mediocampo..con que cracks cuenta Guardiola? para mi Gundogan no lo es aun y en la defensa ni siquiera a Kompany lo veo Top..Ni hablemos de comparar al City con Madrid y Barça porque es perder el tiempo, hablemos de compararlo con Bayern.Juve y PSG linea por linea…Y claro aqui entra el Atleti, que tiene un solo crack mundial en sus filas, pero esta tan trabajado como equipo que bueno….En fin, para mi la Champions muy nuy dificil para Guardiola, mucho mas que en Munich

    Respond
  • Lucas 5 agosto, 2016

    @Andrez y @Luizao.

    Yo hablo del futbol más que del resultado, de que futbol va a lograr hacer y como será su propuesta . Los resultados y más en Champions muchas veces son una moneda al aire como le pasó a su Bayern este año ante el Atlei ….yo hablo de su logro en cuanto a estilo y calidad.

    Yo creo que tiene un plantillon , puede que menos potente de los 3 o 4 grandes- Barca, Madrid ,PSG ,Bayern, pero no le veo tan inferior a United ,Juve ,Atleti o Chelsea .

    Respond
  • Mery 5 agosto, 2016

    Quién considera a Pep, el mejor entrenador del mundo creo q es por su tercera temporada en el Barca. Su segunda final contra el United y sobre todo la final contra el Santos es de un dominio de este deporte jamás visto.

    Respond
  • Suáres 5 agosto, 2016

    @Veneziano

    Dices que Márquez y Eto'o ya habían hecho muy buenas temporadas con Rijkaard. ¿Pero la cuestión no era qué jugadores había Pep devuelto a su status tras haber bajado su rendimiento? Es decir, jugadores de alto nivel que habían bajado su nivel y luego lo habían vuelto a subir. Y ahí entran los dos, y entra Thierry Henry.

    Ni el camerunés ni el francés estuvieron lesionados de cierta gravedad en la última temporada de Rijkaard como entrenador. Sí lo estuvo un Márquez que tenía una rutina muy poco profesional (mala dieta, viajes diarios a Madrid para ver a su novia) y al que Guardiola devolvió al camino recto. Y esto es así: el rendimiento de estos tres tíos fue paupérrimo en la última temporada de Frank, y excelso en la primera de Pep. Luego dale tú el mérito que quieras, pero en el dato no hay interpretación posible.

    ¿Ronaldinho? ¿La '''lesión'''' de Ronaldinho explica en parte que el RM de Schuster ganase aquella liga? Creo que no recuerdas bien aquella temporada. El brasileño era un lastre, y sus últimos meses ausente, decisión del club (que no lesión).

    Respond
  • David 5 agosto, 2016

    @Suares
    Pero es que para mi que Marquez o Eto`o bajaran el nivel en esa temporada era lo normal porque el equipo es un desastre en general y el vestuario un polvorín yo creo que eran jugadores que en cualquier equipo al que fueran y hubiera un mínimo de estabilidad hubieran recuperado el nivel del resto de su carrera, no creo que se debiera a un trabajo especial de Guardiola con ellos que los hiciera volver a ser lo que habían sido siempre, lo único (que es bastante) que les proporciona Guardiola es un contexto adecuado. Muy diferente al tema Kun , para mi con el Kun lo que tiene que conseguir es que sea algo que todos intuimos que tiene pero todavía no ha sido que es ser un megacrak en las grandes noches Europeas y ganar eliminatorias para su equipo.

    Respond
  • Veneziano 5 agosto, 2016

    @Suares

    El camèrunes esa temporada estuvo lesionado desde agosto- septiembre hasta diciembre ….creo que a eso se le puede llamar "de una cierta gravedad".
    Y cuando llegò Guardiola lo puso en la lista de los jugadores que tenian que salir …..por suerte para el Pep y los culès ,no hubo ofertas muy interesantes .

    Con respecto al resto subscribo lo del amigo @David aquì arriba ….totalmente de acuerdo en todo.

    Y aclaro ….lo que hizo Guardiola y lo que sigue haciendo es de un grandisimo merito , es sin duda uno de los mejores entrenadores de este siglo . A lo que me opongo es a darle meritos especiales cuando estos no lo son . En este apartado que estamos tratando (lo de valorizar jugadores o renovarlos) està en la misma linea que otros grandes (y chicos) entrenadores ……por eso creo que el Kun tendrà una buena oportunidad con Guardiola de alzar otra vez su nivel , una oportunidad tan buena como si llegara Ancelotti , Simeone o Mourinho .

    Respond
  • merchancito 5 agosto, 2016

    Aquí se dice mucho, y es una verdad indiscutible: el fútbol es de los futbolistas. La principal labor que tiene Pep Guardiola por delante es de activación. Por distintas razones, los anteriores entrenadores no consiguieron conectar a sus futbolistas al sistema. Y para mí, uno de los pocos que mantuvieron a flote el equipo contra viento y marea fue precisamente Agüero.
    Agüero se ha fabricado goles él solo que han significado puntos, puntos y más puntos.

    Guardiola debe hablar mucho, muchísimo, con Agüero, Silva, De Bruyne, Sterling… para entender qué necesitan del colectivo. Juntar todas esas piezas de conocimiento e intuyendo qué puede aportar cada uno al colectivo, y entretejer de la manera más eficiente posible todo eso. Porque no olvidemos que Pep lleva cosida la exigencia desde el minuto 0 de cualquier proyecto, es decir, se le va a pedir luchar por liga hasta la última jornada (la gane o no) y se le va a pedir semis de Champions como poco en su primer año.

    Veremos… pero ya digo que para mí el trabajo es más mental. Hemos visto futbolistas romperla en un club y pegar el petardazo al año siguiente en otro. Hemos visto jugadores que eran descartes claros en verano, quedarse y convertirse en importantes. Dejando de lado los nombres clave, Pep es muy capaz de sacar rendimiento top de gente como Otamendi, Mangala, Kompany, Fernando… y de inventarse cracks con gente como Iheanacho, Zinchenko o Denayer.

    Respond
  • AlexSM 5 agosto, 2016

    Lo que pase en el City va a depender al 100% de lo mucho que consiga Pep meterse en el bolsillo a la plantilla del City. La del Barça la tenía*, y la del Bayern solo a medias. Con el City creo que será más fácil porque vienen de hacer una temporada muy muy pobre.

    *Recordemos aquellas declaraciones de Ibra despectivas sobre la plantilla del Barcelona. Diciendo que eran como una clase de parvulario escuchando a su profesor, y que casi nunca le discutían nada ni le llevaban la contraria en nada. Criticando que gente como Messi o Iniesta hiciera siempre lo que le decía su entrenador. Ibra lo decía como algo negativo, pero ese es uno de los secretos de aquel Barça. La plantilla tenía una fe absoluta en el plan de su entrenador.

    Respond
  • David 5 agosto, 2016

    @merchancito
    Uf eso de inventarse crack yo no lo veo, ¿Que jugadores considerais que Pep se ha inventado como craks? Yo no veo ninguno que diga este es un invento de Pep y si no hubiera sido por Pep este jugador no hubiera llegado a ser lo que ha sido. Quizas el que mas me encajaria seria Busquet que si que creo que nadie mas hubiera apostado por el teniendo al Toure que tenia.

    Respond
  • Lucas 5 agosto, 2016

    @merchancito

    Mi opinión es que demasiadas veces valoramos en exceso lo que un entrenador es capaz de hacer y lo que ha hecho sin realmente analizar lo que manejaba entre manos . Sobre Pep hay mucha prensa muy favorable ,¡¡ unos de los mejores entrenadores de este siglo !! dice @ Veneciano , no seré yo quien diga que no lo es , pero ¿ que habría hecho Pep con la plantilla del Rayo de Jemez y viceversa ? ,ya , ciencia ficción , sabemos lo que ha hecho en dos equipitos sin apenas recursos ni plantilla como Barça y Bayern , ahora City … hablamos de Busquets , de Pedro , de lo bien que leyó a Messi, pero ligados a él también hay muchos otros nombres Keirrison , Henrique ,Alexander Hleb , Martín Cáceres ,Chygrynskiy, Ibrahimovic, Eto’o, que no eran unos piernas y no le valieron , no supo que hacer con ellos y en algún caso con él hicieron la peor temporada de su vida , ojo con eso también . Ahora leemos a Ribery hablar pestes de él , decir que no es un robot , "No necesito que me estén diciendo: 'Haz esto o lo otro'. Tengo que ser libre", ¡¡ cuidado con eso !! hablamos de que Pep se invente un crack , saque un conejo de la chistera o ponga al Kun en el Olimpo , pero cuidado que en su historia hay también Ettoos, Ibras y Riberys que en navidad bien podriamos estar escuchando al Kun o a Silva o a Toure Yaya lo mismo que ahora dice Ribery … todo dependerá de si la pelotita entra .Esto es futbol .

    Respond
  • Adrien Mutu 6 agosto, 2016

    @Lvallejocolom Me decepciono en el partido de ayer contra Sudafrica se miraba muy nervioso, impreciso en ocasiones torpe…
    supongo que en las formaciones que usa pep jugara por los extremos y si el city ocupa las mejores versiones de sterling y nasri ,
    que las lesiones respeten a gundogan y Nolito siga con el futbol que viene mostrando

    Respond
  • SrX 6 agosto, 2016

    Supongo que habrá que acostumbrarse ahora que la página es cada vez más famosa, o será cosa del verano. Pero antes los comentarios de ecos estaban a un nivel a años luz de lo que se lee ahora. Sobretodo cuando se habla de Guardiola, le teneis un resquemor que no es normal.

    Respond
  • Lucas 6 agosto, 2016

    @SrX

    Sin duda tu comentario es una gran aportación a esta pagina .

    Respond
  • Araujo 6 agosto, 2016

    Es complicado estar motivado cuando te lesionas tantas veces. ¿Qué confianza puede tener un jugador de cristal?

    Respond
  • merchancito 7 agosto, 2016

    @David

    Hombre, ya se ha comentado más arriba: Pedro y sobre todo Busquets son, en mayor o menos medida, "inventos" de Pep. Apostó por dos muchachos que tenían 0 experiencia en la élite y al final mira :)
    Pedro generaba más dudas, sobre todo al principio (me incluyo); pero luego llega en una semifinal contra Alemania y España desmonta el sistema defensivo de Löw a partir de los movimientos entre líneas del canario.

    En Munich sin embargo no pudo o no supo sacar adelante por ejemplo al mismísimo Götze.
    ¿Lo hará en Manchester? Quien sabe… pero la posibilidad, que es lo que yo quiero apuntar, exite.

    Respond
  • Yei 9 agosto, 2016

    En gran parte, al Kun lo han lastrado las lesiones. Cada que está en ese momento de forma imparable, tanto anímica como físicamente, recae y cada vez le cuesta un poco más volver a ese ritmo y mentalidad.

    A eso le sumamos que el sistema que lo rodea ha sido poco competitivo y, pues, no le pongo tantas pegas como ustedes.

    Que Guardiola va a darle un mejor nivel de juego al City con solo "el peso de su camiseta" es algo bastante seguro. Pero si Agüero no logra mejorar el tema de las lesiones, veremos más de lo mismo. Y si eso pasa, veremos qué tal se las apaña el técnico catalán para sobreponerse. En Münich, a fin de cuentas, las lesiones de sus mejores futbolistas fue su calvario 2 de las 3 temporadas.

    Respond
  • […] todo hacía pensar que para continuar como titular, el Kun debía mostrar un nivel demasiado alto; un nivel que por cierto, no demostraba en su equipo ni en la Selección Argentina. Es decir: no hubo un gran progreso entre aquel  […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.