El submarino lo acusó todo | Ecos del Balón

El submarino lo acusó todo


El Mónaco jugará la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones tras certificar que estaba más preparado para afrontar la previa que su rival, un Villarreal que en contexto de remontada apenas compareció. Fue la constatación de que todo lo ocurrido exigió demasiado a un conjunto tocado; herido y despojado de muchos de sus principios de juego, con muchas bajas y sin apenas margen. En el Louis II, la superioridad monegasca volvió a fraguarse en su ritmo físico y su comodidad para defender siempre de cara a los de Fran Escribá, faltos de frescura en todo lo relacionado con la posesión y el desequilibrio.

Con Víctor Ruiz por N’Diaye en la zaga como única novedad, el ‘Submarino’ afrontó la vuelta de su cruce por entrar en Champions con problemas muy similares a los vistos en el primer envite, con una sensación constante de falta de unidad colectiva en sus intenciones, ‘Ritmo Mónaco’, clave en 180′con once jugadores tratando de dar continuidad a una idea de juego muy confusa. Los de Escribá, desde la salida de balón hasta la presión sobre la del contrario, encontraban serias dificultades para construir un dominio que se tradujera en ocasiones de gol. Los de Jardim, que en general manejaron con soltura su actitud defensiva, replegando con criterio e iniciativa, creaban numerosas dudas a su oponente cuando tres o cuatro hombres cruzaban la divisoria e incomodaban los primeros pases castellonenses. La indecisión de los zagueros evidenció el ánimo colectivo: la inseguridad obligaba a los centrales a buscar en largo una salida de pocas garantías y a los laterales a salir siempre por fuera, como medida de precaución.

El Villarreal mostró carencias donde antaño figuraban virtudes

El Mónaco lograba defender siempre en superioridad sobre el poseedor del balón, imponiéndose por físico -Glik, Sidibe, Lemar, Fabinho, Jemerson- a los amarillos. Si Soriano o Castillejo recibían y controlaban, la empresa era individual, sin movimientos futuros ni mecanizados que sostuviesen y prolongasen las tandas de posesión. Únicamente los toques aislados de Alexandre Pato volvieron a generar sensación de inestabilidad para los locales. Las pérdidas de balón se sucedían en cuanto la jugada debía cambiar de marcha, sin hueco para la combinación en zonas de finalización. Los laterales, sujetos a pesar del resultado, rara vez pudieron incorporarse con ventaja. Además, Jardim salió esta vez ganador sobre la defensa de Bruno y Trigueros, replegando a sus diez hombres por detrás de ellos cuando la jugada los adelantaba con un pase atrás.

Un único tiro a puerta y ningún arreón final -con N’Diaye entrando como ariete- resumieron el tono gris de la eliminatoria para el Villarreal, que empezó de cero y tras una serie de infortunios e impactos lo que debió significar la culminación de un proyecto de tres años que deberá renacer desde ahora y recuperando a todos los jugadores, muchos titulares o potenciales titulares, que apenas pudieron sumar un minuto en esta previa. Enfrente, un Mónaco sin excesivo brillo pero con una tremenda conciencia colectiva y una sólida continuidad deportiva, suficientes para competir convincentemente en la Copa de Europa.

 
 

Foto: VALERY HACHE/AFP/Getty Images


27 comentarios

  • third 24 agosto, 2016

    Que poquito del Villarreal ayer como en la eliminatoria general, algun buen tramo especialmente en la ida pero sensaciones bastantes pobres en general ante un Monaco muy solido y compacto y con la dosis de talento y ese toque diferencial de Bernardo Silva (que bueno es…)

    En clave Villarreal quizas la ocasion de Santos Borre o el penalti al filo del descanso pudiesen haber cambiado algo al verse mas cerca en el marcador, pero mas alla de eso sensaciones pobres. Como decis en el articulo algo de Pato pero no mucho mas en ataque.

    Extrapolando un poco tengo la sensacion de que no sera un año facil para el Villarreal, al menos estos primeros meses de competicion. El cambio de mister, la falta de jugadores, la "decepcion" por no entrar en Champions… un palo. A ver cuando vuelvan Cheryshev, Bakambu… deben darle ese plus que le ha faltado al equipo en la previa.

    Respond
  • sobris 24 agosto, 2016

    Un concepto clave para el Villarreal es que cuando Bruno da un pase vertical, la jugada no es para el que recibe el pase (que está de espaldas y le es muy difícil girarse) sino para otro jugador que llega de cara, al que el que ha recibido el pase le deja el balón y el otro vel el fútbol de cara. No se si exagero si digo que no vi esa jugada ni una vez en todo el partido. Eso si, no se si es acierto de unos o falta de otros, pero se veía muy poca movilidad en el Villarreal

    Respond
  • koalaloko 24 agosto, 2016

    ¿Hubiera sido bueno un fogonazo y 2 goles que metieran al Villarreal en la Champions? Se que entramos en el terreno del futbol-ficción, pero, viendo en que punto está ahora mismo el proyecto Villarreal (con entrenador nuevo, muchos nuevos jugadores) no tengo yo tan claro que entrar en un cuarto bombo de la Champions con partidos ultraexigentes y probablemente viéndote fuera tras una primera fase que, como viene demostrando el cuarto equipo de Champions en España, crea mas frustración que otra cosa.

    ¿Es un palo duro verse fuera en este punto cuando te lo has trabajado tanto para estar ahí? Por supuesto, pero ahora cabeza alta y a pensar fríamente que quizá quedarse fuera ahora no es tan malo cómo parece deportivamente hablando (otra cosa es económicamente).

    Respond
  • Franitis 24 agosto, 2016

    Con tantas bajas y el palo de la salida de Marcelino, bastante han podido hacer. Como bien comenta koalaloko, no sé hasta qué punto hubiese sido positiva la clasificación; a otros jugar la UCL les costó el descenso (Celta o Real Sociedad por ejemplo…). Ahora hay tiempo y menor presión para curarse las heridas, recuperar lesionados y asumir los conceptos de Escribá.

    En cuanto al Monaco, es positivo para el aficionado neutral verlos competir en la Champions de nuevo. Bernardo Silva es una delicia, y ayer Bakayoko estaba en todas (entiendo que por demérito del Villarreal parecía más de lo que es…). Y también ganas de ver a Falcao recuperado, ya que antes de su actual lesión estaba siendo decisivo.

    Respond
  • Nuevo 24 agosto, 2016

    Estoy de acuerdo con Koalaloko, quizás lo único bueno de entrar en grupo Champions y ser eliminado en la primera fase, sería la diferencia económica, y que algún jugador que ahora dudaba de venir o no se terminaría de convencer con el goloso escaparate Champions.
    Pero mejor el palo ahora, y empezar de cero, centrándose en liga y entrando poco a poco en dificultad, en las competiciones de copa del Rey y Europa League, cuando el equipo esté algo más fraguado.

    Respond
  • Lucas 24 agosto, 2016

    El Villareal como grupo parece perdido ante la salida de Marcelino , da la sensación de que aun no saben o no han interiorizado bien a que quiere Escriba que jueguen , y viendo los cambios tampoco me parecío que el propio mister supiese muy bien cual era su plan , ese N’Diaye ariete suena muy , pero que muy pobre tacticamente y eso es un mensaje que llega .

    @koalaloko

    Yo creo que quedar eliminados nunca es bueno ni a nivel deportivo ni sobre todo a nivel anímico . Las mejoras que deban llegar no se acometerán más facilmente si no estás en Champions , ahora mismo el Villareal solo anda más retrasado que los demás en su pretemporada particular , pero no peor que Real Sociedad , Español ,Betis , Celta o cualquier otro que este domingo diese mala imagen … la Champions es un estímulo que evidentemente puede ser una carga , pero ¡¡ bendita carga !!.

    Respond
  • MigQuintana 24 agosto, 2016

    Qué diferencia entre una temporada y otra. El Villarreal de Marcelino llegó a la Champions League siendo uno de los sistemas defensivos más sólidos del continente y teniendo una puntualidad extrema para convertir las pocas ocasiones que generaban. Ante el Mónaco esto fue todo lo contrario.

    @third & @Nuevo & @Franitis

    No va a ser un año fácil, no. La decepción es evidente y se viene de vivir una pretemporada atípica. Dicho esto, no hay que obviar que han mejorado por mucho su plantilla del año pasado. Han perdido a Bailly y Denis, que tampoco eran pilares fundamentales, y a cambio han ganado a Cheryshev, Sansone, Pato, Soriano… Me parece que han tirado bien sus apuestas. Sobre todo para que haya el suficiente fútbol para compensar esta decepción inicial, que es obvia y muy importante.

    @sobris

    Y en la vuelta casi que sólo se vio porque Bruno decidió que iba a verse porque él es muy bueno. Pero sí, lo de El Madrigal fue bastante más fluido y normal que lo de ayer. También de forma lógica, hay que decir.

    Respond
  • MigQuintana 24 agosto, 2016

    @Lucas

    Es que de momento Alfred N'Diaye es un problema en vez de una solución. En cada partido que le he visto de amarillo me ha parecido un agujero negro de concesiones para el rival. En mi opinión, su posición es la de centrocampista, ahí puede rendir en contextos más tranquilos y, sobre todo, más movidos. Sobre todo por lo que está rodeado. Pero como central… es que no lo veo ya. Este Villarreal no es aquel Betis que defenía casi en la línea medular y que concedía espacios por todos lados. Es lo contrario.

    Respond
  • Abel Rojas 24 agosto, 2016

    @ Third

    Creo en el Monaco. En el bombo tres me parece un rival bastante complicado. Mucha calidad física, cierto orden defensivo y algún jugador diferencial. Si recuperan un poquito al de la pegada… puede ser un 3 mucho más que digno.

    Respond
  • javi99 24 agosto, 2016

    @Franitis

    Una pequeña corrección; la Real Sociedad no bajó el año que jugó la Champions. La Real la jugó en la 2003-2004 (y más recientemente en la 2013-2014), y bajó a segunda en la 2006-2007, es decir, tres años más tarde.
    El Celta en cambio si bajó en la 2003-2004.

    Respond
  • Calas 24 agosto, 2016

    @Abel
    Si recuperan al de la pegada no son un bombo 3 más que digno, son superiores a más de un equipo tanto del 1 como del 2. Entendiendo por recuperar a lo que nosotros sabemos que puede ser Falcao, sería un equipo de esos que da sustos y anima eliminatorias de Champions… pero claro, "si recuperan a Radamel" es un gran "si" de partida. Aunque por resúmenes de pretemporada parece que está en mejor forma, sería maravilloso que se confirmara esta impresión.

    Año envenenado para el Villarreal, en circunstancias difíciles de gestionar y con el peor inicio posible. Creo que Marcelino garantizaba un equipo durísimo para la fase de grupos de la Champions, y ahora hay que empezar de nuevo.

    Respond
  • chicocondudas 24 agosto, 2016

    @Abel Yo creo que ningún equipo grande lo quiere.Es un equipo sólido en defensa,muy bueno tacticamente y sobretodo saben hacer el partido suyo.Hoy por ejemplo nunca me dio la sensación de que el Mónaco pudiera encajar,se veía que tenían controlada la situación.Además tienen grandes jugadores como Lemar,Fabinho,Falcao si se recupera del todo y sobretodo Bernardo,ese chaval es cremita.

    Respond
  • third 24 agosto, 2016

    @Abel

    A mi a nivel defensivo me parece un equipo solidisimo, es cierto que ayer el Villarreal tampoco tuvo mucho dinamismo en tres cuartos y en ese sentido no les puso en demasiados aprietos… pero se les vio super comodos en ese contexto. Jardim en ese aspecto ha construido un equipo muy bien trabajado tácticamente, con ese doble pivote Bakayoko-Fabinho en el medio rindiendo a gran nivel. Que por cierto, que buen desempeño de Fabinho (lateral) en el centro del campo… Es verdad que aparte de Falcao le falta ese puntito de gol pero esta claro que es un coco muy duro para cualquier rival.

    Respond
  • Abel Rojas 24 agosto, 2016

    @ Koalaloko

    Creo que competir en Champions es importantísimo para un club. Curte, da prestigio, sus jugadores comprenden lo que es luchar por lo máximo, la afición disfruta como nunca… Para mí es una noticia terrible la caída. Da igual el estado del proyecto, la Champions tiene una magia que igual hasta te resucita. Remember Málaga. El Málaga aquel verano perdió a Cazorla, Rondón, Van Nistelrooy y Maresca. Y pasó de invertir 100 millones a invertir 0 cuando le habían prometido que invertirían 150. Sin embargo, eliminaron al Panathinaikos en la previo y comenzó un sueño.

    @ Chicocondudas

    Totalmente. A mí por ejemplo para el Atlético me parecería una noticia bastante negativa. También para la Juve. Y por supuesto para cualquier inglés.

    Respond
  • MigQuintana 24 agosto, 2016

    El que sí bajó jugando Champions fue el propio Villarreal, ¿no? En aquel grupo con Nápoles y Manchester City en el cual hizo un concurso no demasiado positivo si creo acordarme bien.

    @third

    A mí me parece que han perdido bastante calidad con respecto a hace un par de años.

    Es normal, vaya, pero el centro del campo+defensa a mí me ha dejado más frío que a vosotros. No hay que olvidar que cuando llegan a cuartos tienen a Abdennour (temporadón) + Ricardo Carvalho + Toulalan. Eso es un bloque solidísimo. Amen de que también estaba Kondogbia, que tenía presencia.

    Respond
  • James McArthur 24 agosto, 2016

    Algunos comentarios:

    (Soy lector de hace tiempo, y comento a menudo, así que si me llevo algún palo de la moderación por lo que va a continuación, pido disculpas de antemano):
    – Si es cierto que Marcelino ha sido destituido por las razones que he leído en los periódicos deportivos, y que no voy a reproducir; me parece una insensatez por parte del Villarreal, con todo el respeto hacia Fran Escribá, sobre el que no tengo una opinión sólida como técnico. Pero el hecho de que el Villarreal fuera cemento tenía mucho que ver con Marcelino, más allá de sus jugadores, ya que si los miras uno por uno, tampoco conforman individualmente un grupo de certezas deportivas tan consistente.

    – ¿Qué opina la comunidad del sistema de emparejamientos en la previa? Porque creo que a todos nos apetecería más ver a la Roma, al Oporto, al Villarreal o al Mónaco en la Champions, que al Legia, el Plzeň o el Ludogorets. Entiendo que estos equipos necesitan la Champions para crecer, pero que se les "facilite un pase" a uno de cada dos me parece que no va con el carácter de una competición que nos encanta por lo que es: el mayor y mejor espectáculo futbolístico que existe.

    Con este punto de partida, se conforman Grupos entre los cuales suele haber competencia completamente dispareja; que arrojan segundo y primeros clasificados de nivel sideralmente distinto, lo cual a su vez nos lleva a ver emparejamientos también extremadamente disparejos en fases muy avanzadas de la competición…

    De todos modos, me gustaría conocer vuestra opinión.
    Gracias y saludos,

    Respond
  • @Montoro97 24 agosto, 2016

    @Abel Rojas

    Pfff lo que pasó aquí en Málaga fue algo demasiado especial. No creo que con un proyecto en el estado en el que estaba aquel pudiese volver a suceder algo así. Pero el Villarreal no ha llegado a ese extremo, ni se le acerca creo. Aquello fue… La primera participación en Champions, un niño de la tierra liderando al equipo, un bloque fuerte (Saviola, Roque, Joaquín, Eliseu, Toulalan, Demichelis, Weligton, Caballero), una afición entregadísima… Aquello fue mágico. Es más, luego en Liga logramos puesto de Europa League (pero hubo sanción de la UEFA) pero no llegamos a jugar tan bien como en Europa, que hubo algunas exhibiciones tremendas.

    Pero bueno también creo que aunque este final de verano haya sido malísimo para el Villarreal, el balance general no es así. Han mejorado su plantilla y tienen un entrenador con buen nivel. Su proyecto, aunque haya recibido un golpe duro, no está en mal estado ni debería estarlo en un futuro. La participación en Champions no hubiera sido negativa pienso yo, pero bueno creo que les puede venir mejor la Europa League y volver a sentirse fuertes con tiempo para Escribá. Además, a no ser que vuelvan a quedar terceros en su grupo de Champions, el Sevilla no está en EL, así que de momento cualquiera puede ser campeón ^^. Es broma, obviamente jajaja.

    Respond
  • third 24 agosto, 2016

    @MigQuintana

    Si, si eso esta claro el Abdennour del Monaco, mas Carvalho, mas Toulalan liderando en el centro del campo era un equipazo. Pero dentro de las limitaciones del Monaco esta super bien trabajado el sistema defensivo pese a no tener tanto lider sobre el campo. Es verdad que el Villarreal tampoco le expuso demasiado y hay que medirle ante equipos mas potentes, pero creo que a nadie le gustaria jugar con este Monaco. Tiene veterania atras con Glik (gran Eurocopa la suya) y Raggi que son muy solidos, Mendy es un lateral muy interesante, Fabinho…

    A todo esto, donde veis la posicion de Fabinho en este Monaco? Se hablaba de que podia salir al Man United pero parece que seguira. Es lateral de naturaleza pero en el centro del campo ha rendido muy bien junto a Bakayoko, y unido a que el Monaco tampoco va demasiado sobrado en el centro del campo creo que puede asentarse ahi. Puede entrar Moutinho junto a Bakayoko, pero en estos partidos Jardim le ha puesto mas cuando ha jugado por detras del punta… me parece interesante.

    Respond
  • Soprano_23 24 agosto, 2016

    Lo decía el otro día pero qué limitado veo a Samu Castillejo. Le falta ese puntito de explosividad tras regate para aprovechar la posición que gana tras el mismo. Si no lo hace, y tampoco mejora la direccionamiento y potencia del pase para soltar tras el desborde, se me queda en un jugador bastante limitado que no es capaz de sacarle el rédito que debería a lo que en teoría es el principal motivo para que sea considerado como lo es.

    Me recuerda, en este sentido, al Jonathan Viera recién llegado de Bélgica que venía de año y medio sin jugar con continuidad y le falta ese punto físico que ganó casi a final de liga del año del ascenso. El siguiente año -el anterior- además de mantenerse en su máximo físico, ganó en ritmo. Era ya capaz de mantener, en mayor medida, un ritmo alto de velocidad sostenida tras arrancada. Pues a Samuel le haría falta un crecimiento parecido, a mí modo de ver.

    Respond
  • Sergio 24 agosto, 2016

    Te juegas entrar en Champions, con 13 jugadores disponibles debido a las lesiones, N'Diaye te mete 2 cantadas monumentales en la ida, la primera al min 2 que te rompe la eliminatoria, tienes que jugar 3 partidos oficiales en 6 días sin apenas cambios (el Mónaco hizo descansar a 9 jugadores el fin de semana pasado), echas a Marcelino a 6 días de la previa y tras una mala pretemporada, solo se había ganado a un 2a y 2aB, pasar era casi un milagro…
    Tal como están las cosas, puede hasta venir bien evitarte la Champions aunque suene a barbaridad, el año del descenso jugaron esa competición.
    Eliminación merecida del Villarreal, y aquí discrepo, ante un más que discreto Mónaco, 5 tiros a puerta incluidos los 2 penaltis en 2 partidos, un agujero de equipo en el centro de la defensa, sinceramente aún con Escribá en el banquillo, un Villarreal con Cheryshev, Soldado, Bakambu y Victor Ruiz en los 2 partidos, hubiera pasado.

    Respond
  • javi15195 24 agosto, 2016

    A mí me gustó mucho Bakayoko, el cual apenas tenía localizado. He visto que es del 94 y he flipado. Menudo mastodonte, se hizo dueño y señor de toda la parte izquierda de su equipo. Robó muchísimo pero además encontraba rápido un pase sencillo para salir al contragolpe. Me dejó muy buena impresión.

    Respond
  • Ringer lactato 24 agosto, 2016

    In the town where I was born
    Lived a man who sailed to sea
    And he told us of his life
    In the land of submarines

    So we sailed up to the sun
    Till we found the sea of green
    And we lived beneath the waves
    In our yellow submarine…

    Respond
  • Franitis 24 agosto, 2016

    @Javi99

    Toda la razón, tiré de memoria y no de datos reales… Villarreal 10/11 quedó cuarto para descender en la 11/12 y en el caso del Mallorca de primeros de siglo, que el año que jugó la UCL quedó el 16 en liga. Lo cierto y verdad es que equipos con presupuestos justos y a los que les desmontan sus figuras más importantes, tienden a sufrir una doble competición LFP-UCL, con tanto nivel de exigencia y perdiendo parte de sus jugadores clave para la clasificación previa.

    Respond
  • Dani 24 agosto, 2016

    @James McArthur

    A mí el sistema de la previa sí me gusta. Obviamente me gusta mucho como juegan los City, Bayern, Bar¢a, etc. Pero también es bonito que la competición incorpore equipos polacos, búlgaros, etc. Y además, son equipos que mola ver y descubrir en Champions, que luego no se pasean, sino que compiten y además dan alguna que otra sorpresa. Por mí parte, ver siempre a los mismos seria mas aburrido. Ya tendremos las semis y la final para eso. Además de que es una gran oportunidad que se le da al fútbol en esas ligas.

    Es como mismamente este año de ha dado en la Eurocopa. Todos fuimos un poco de Hungria, de Islandia y de Gales. Y lo que pasó con esos equipos es mas bonito que lo que habrían transmitido Holanda o Serbia, aún siendo más competitivos.

    Respond
  • +=- 24 agosto, 2016

    Un equipo roto por lesionados, jugadores recien llegados, entrenador destituido, entrenador super-recien llegado, falta de tiempo para acoplar una idea. Si el Villareal (u otro club) hubiera superado esto, seria igual que haber ganado la loteria despues de sobrevivir una caida de un sexto piso.

    El Monaco fue un equipo muy-muy pobre que paso gracias al estado del Villareal y al extra regalo de un penalty en los primeros minutos de la eliminatoria. No creo casi nada con el balon y al defender le basto estar en el campo ya que el Villareal quiza pudo tener dos practicas con su 11 y entrenador.

    Esta eliminatoria fue altamente toxica para la vista.

    Ya veremos que hace el Monaco en su grupo.

    Respond
  • Permafr0st 24 agosto, 2016

    @James McArthur
    Creo que opino justo lo contrario. Me parece fantástico que esos equipos que citas se vean hasta cierto punto protegidos en la fase previa porque, aparte de molar más o menos ver equipos 'de culto', el hecho innegable es que este torneo se llama Liga de Campeones y el Legia Varsovia, el Viktoria Plzen, el Ludogorets… todos ellos son campeones, cosa que no son ni el Villarreal, ni el Mónaco, ni el Oporto ni la Roma…Cuidar este tipo de detalles y liturgias hace que un producto/espectáculo gane valor y eche raíces sentimentales entre los aficionados, por supuesto que el negocio es lo que prima, pero mira la Premier, San Mamés, Oxford vs Cambridge, los Juegos Olímpicos… hay que cuidar mucho mucho el 'producto' para que dure muchos años más y creo que este respeto especial hacia os equipos campeones, igual que colocar en el bombo 1 a los campeones de las ligas principales son detallitos que alimentan cierta mitología de la Champions League y, al menos para mi, la Liga de Campeones sin ese toque particular de competición legendaria se convertiría en simple deporte/espectáculo…que no sería poco, pero no sería nivel Champions :-)

    Respond
  • James McArthur 25 agosto, 2016

    @Dani y @Permafr0st:
    Evidentemente difiero, pero se agradecen respuestas tan respetuosas y bien argumentadas. ^^
    No es que opine que estos "campeones" no tengan que estar en la Champions, lo que no me parece es que se les facilite el pase. Igual de cierto es que son Campeones que que a nivel futbolístico no se equiparan con los primeros 7-8 equipos de las principales Ligas, ni de lejos; y al final de lo que estamos hablando es de la mejor competición de fútbol continental.

    Creo que en Octavos todos habríamos preferido ver un Nápoles – Wolfsburgo (por poner un ejemplo) que un Gante – Wolfsburgo.
    Además, estas rondas previas también son un freno brutal para equipos españoles, italianos, ingleses, etc. que saben que, aunque logren la clasificación, que les ha costado un mundo, es fácil que caigan antes de que empiece la fiesta, porque les rivales que les van a tocar son durísimos.

    Cuestión de gustos, supongo.
    Gracias,

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.