Marco Asensio en el Real Madrid | Ecos del Balón

Marco Asensio en el Real Madrid


Marco Asensio se está convirtiendo en el ojito derecho de su afición. Y destacar en el Madrid es muy difícil, aunque dentro de lo que cabe, para él lo sea un poco menos. Se trata de la aparición más brillante del fútbol español desde su ahora compañero de equipo Isco, de un jugador que con apenas tocar el balón ya acapara miradas y expectativas, de una promesa que desata la imaginación al instante porque, incluso antes de verlo, ya lo hemos visto. Aparece en los dibujos animados, los cómics y las crónicas de los partidos que nunca se televisaron. Así que para un genio de su perfil, al principio, con ser sí mismo es suficiente. Pero no es oro todo lo que reluce: ese principio, como tal, dura muy poco. La exigencia comienza pronto y es feroz.

El nombre de Isco se ha sacado a colación aposta. Como sucediera con el malagueño en la temporada 2013/14, el boom inicial del balear está siendo un poco raro, porque si bien está en consonancia con su nivel, lo que le está llevando a sobresalir es algo que, en teoría, no va a poder conservar: el gol, que fue justo su punto débil tanto en Mallorca como en el Espanyol. Y mientras tanto, de todas las virtudes que le llevaron a gozar de esta oportunidad en el Madrid, se están viendo no pocas, pero sí poco. En realidad no deja de ser una gran noticia para Zidane, pues lo que tiene debería acabar apareciendo tarde o temprano y podría estar creciendo y paliando su principal déficit. Es más, hasta resulta puntual. En ausencia de Ronaldo, le hace más falta este Marco, y una vez se recupere el luso, le será más interesante el de siempre.

Asensio suele destacar por su omnipresencia en los partidos; participa muchísimo para ser atacante.

El Asensio que destacó en Cornellà-El Prat y en Segunda División era por encima de cualquier cosa un creador de ocasiones. Debe apuntarse que en su RCD Espanyol no abundaba ni el talento ni el espíritu ofensivo, y él se las apañó para, durante al menos la mitad de la campaña, generar peligro suficiente casi por sí mismo. En Primera, la persistencia y la constancia han sido virtudes indisociables de su fútbol, cuyo repertorio más concreto se construye a partir de sus dos bondades más extraordinarias: la calidad de su pase y el hecho de que sus gestos en carrera resulten tan precisos como sus gestos en parado: posee una visión privilegiada y pone el balón donde (cuando y como) quiere, y conserva ese don incluso cuando conduce la pelota a su máxima velocidad.

Dichas facultades le han convertido en una herramienta poderosísima para equipos de contragolpe. No fue casualidad que sus momentos más consistentes con la camiseta blanca se produjeran en Anoeta, cuando la Real Sociedad,En juego, sus minutos más constantes en el Real fueron en Anoeta por detrás en el marcador, quiso dar un paso al frente y aumentar su porcentaje de posesión. En relación a esta fase del juego, la transición defensa-ataque, Asensio tiene un comportamiento bastante parecido al del ex-madridista Mesut Özil: se mueve muy bien para recibir entre líneas, su control orientado le deja siempre en ventaja, selecciona de lujo cuándo correr, cuándo pausar, cuándo conducir y cuándo descargar e, importante, si él no lleva el balón, acompaña los ataques hasta el final pudiendo ser incluso quien rompa al espacio. Y siendo esto último muy productivo, lo crucial para los merengues radica en lo primero, en su capacidad para ejercer de nexo. Desde la marcha de Di María, el único punta del Madrid que no concibe los contraataques como una carrera de dirección y función única ha sido Benzema; ni Ronaldo, ni Bale, ni Jesé, ni Cheryshev ni Lucas tienden a otra cosa que acelerar y verticalizar cuando tienen espacio por delante, y Asensio sí se postula como una pieza muy apropiada para desempeñar las funciones del enganche. En ausencia de Benzema, aunque Morata sea tremendo en campo abierto, Asensio ofrecería una riqueza al ataque blanco que le vuelve muy afín.

De momento le está costando aparecer como acostumbra cuando el Madrid ataca en estático.

De cara al ataque posicional, de momento está disperso. Por su magnífica categoría técnica se espera que sea justo ahí donde ofrezca el plus, pero por ahora va y viene. Si bien podría no ser culpa suya. Hay que apuntar dos circunstancias que podrían estar perjudicándole. La primera, sin duda, su posición de partida. Aunque, por razones difíciles de vincular al juego, Asensio está en constante comparativa con Isco y James como si luchara contra ellos, el chico es delantero y su competencia son Benzema, Bale, Ronaldo, Morata y Lucas, pero dentro de las tres posiciones que conforman el ataque blanco, le está tocando jugar en una que no acaba de potenciar su juego, la banda izquierda. Al tratarse de un futbolista cuya principal amenaza es su pase, no jugar a pie cambiado, es decir, no poder orientar el interior de su zurda hacia sus delanteros, reduce muchísimo su margen de maniobra. Sus engaños son menos eficaces -porque resultan menos creíbles y preocupantes- y, en general, le cuesta más trabajo generarse espacios. Eso en lo referente a sólo él. En lo referido a la idea del colectivo, surge otra traba.

El efecto de Kovacic sobre el juego quita tiempo a Asensio para participar más en el centro.

Apenas suma dos encuentros oficiales como merengue y, en ambos, su entrenador ha planteado un partido de ofensivas verticales. Al ser el Madrid un equipo que tiene muy interiorizado el compromiso defensivo, el chico se sacrifica y ayuda a Marcelo a cerrar la banda, lo que hace que comience casi cada ataque pegado a la misma -aunque en el último choque rotó más con Morata-. La vicisitud reside en que, al lucir el Madrid esa voluntad de ir hacia delante, cuando el rival está cerrado le está faltando cierta combinación y pausa, y pierde la pelota (o acaba las acciones) antes de que a Marco le dé tiempo de salirse del costado y hallar una posición interesante entre líneas. Zidane no se lo prohíbe, de hecho, casi seguro que le invita a hacerlo, pero el juego colectivo no le está permitiendo activar esa opción.

Ha pasado tan poco tiempo que la única conclusión que cabe hacer es positiva: Marco Asensio, desde muy pronto, se ha hecho un nombre en una plantilla donde casi nadie podría. Eso significa crédito y se traducirá en oportunidades. Como joven recién llegado a un club gigantesco, su aportación se presume irregular, con meses ilusionantes y otros incluso en el ostracismo, pero por puro perfil, por tratarse de un jugador único en cuanto a características entre todos cuantos forman la escuadra de Zidane, Marco siempre va a ser una herramienta con usos potenciales para su entrenador. Es, como mínimo, el pasador rápido que el Real extravió con las ventas primero de Özil y un año después de Di María. Y al conjunto de Cristiano Ronaldo nunca le sobra un futbolista cortado por dicha tijera. Más bien al revés.

 
 

Foto: Michael Steele/Getty Images


30 comentarios

  • fcolmenero_94 25 agosto, 2016

    Yo creo que ZZ lo que ha planteado estos partidos es utilizar a Marco Asensio como herramienta de desequilibrio; me explico: renuncia a que participe más en el juego colectivo con el objetivo de que sea él el que finalice y marque las diferencias. Que sea él el determinante del partido. Lo más probable es que cuando ZZ cuente con los dos grandes tenores a disposición (Cristiano y Bale), Asensio tendrá un juego más asociativo y se enfoque más en asistir a estos que en ser él el desequilibrador de partidos.

    Pasando de Asensio a un apartado más general, pienso que este año, pese a que el RM no ha hecho ningún gran fichaje, se ha reforzado de manera excepcional, con apenas desembolso de dinero ha traído a dos tipos de futbolistas de los que no se disponía en la plantilla (Asensio y Morata), así como un sustituto de Marcelo (Coentrao), que si no se lesiona y mantiene el nivel físico, es un lateral izq. más que notable.

    Aunque vamos, viendo como ha empezado el RM la temporada, creo que el fichaje estrella de este verano no va a ser otro que Pintus. Si logra rebajar el número de lesiones que ha tenido el Madrid los dos últimos años y mantener el bloque base en perfectas condiciones para el tramo importante de la temporada (a partir de Abril) va a ser una temporada bastante mejor que la anterior.

    Respond
  • Lucas 25 agosto, 2016

    Yo creo que con Asensio estamos ante un efecto eminentemente periodistico ,mediatico , pronto será el nuevo Raul o algo así , lo que no quiere decir que Marco no tenga una grandisima calidad ,que la tiene , pero veo en la mayoria de los articulos y las portadas una total ausencia de analisis , es decir nos quedamos con el efecto gol y obviamos la realidad .
    Asensio ha marcado dos golazos en 4 o 5 partidos jugados , lo cual le ha puesto en el foco , pero su futbol no ha sido ni de lejos tan brillante como sus dos goles , curiosamente es noticia por eso, por los goles , que como bien dice Abel ,es o era su cualidad menos destacable y sin embargo su capacidad para asociarse , para estar cerca del balón y ofrecerse siempre como alternativa no se ha visto , es más , en Anoeta desapareció muchisimo del partido .

    Ya hay quien le pide en la proxima convocatoria de la selección … como siempre el carro antes que los caballos .

    Respond
  • OliJC 25 agosto, 2016

    Gran articulo, como nos acostumbra Abel. Una pregunta : es posible ver jugar juntos Asencio y la BBC ? Pasaria entonces el Madrid a un especie de formacion 4-2-1-3 con Kross-Modric detras de Marco ? No digo que sea la formacion del Madrid al inicio del partido pero podria ser una opcion en caso de equipos encerrados o resultados en contra ?

    Respond
  • ferpulpillo 25 agosto, 2016

    Entonces, con Bale y CR como intocables ¿veis más factible que Asensio entrase en un supuesto falso 9 que en un supuesto interior izquierdo? Siempre catalogamos al chico como atacante y estoy totalmente de acuerdo pero si acostumbra a general tanto volumen de participación como ha venido haciendo quizá un rol parecido al de James en su primer año con Carlo no le vendría mal a pesar de no partir del tridente de ataque. Más participación y quizá más facilidad para mediapuntear que desde el extremo izquierdo. No como opción primera pero puntualmente quizá sí.

    @fcolmenero_94
    "Yo creo que ZZ… renuncia a que participe más en el juego colectivo con el objetivo de que sea él el que finalice y marque las diferencias. Que sea él el determinante del partido"

    Coincido en lo que dices. Supongo que su primera opción habría sido recuperar a James para ese puesto, porque a determinación pocos le ganan al colombiano. Pero ya sabemos como anda…

    Respond
  • roumagg 25 agosto, 2016

    ¿Una mezcla entre Ozil y el Kaká pre-Madrid con menos velocidad punta que el brasileño? Salvando distancias, entiéndase. Por estilo.

    Respond
  • George Best the best 25 agosto, 2016

    Para mí Asensio no es delantero. Es un centrocampista de ataque o un mediapunta, pero no un delantero. Sus mejores características tienen que ver con la asociación, con el pase, la conducción, etc. Ocurre que en el actual sistema táctico del RM, ese puesto no existe (podría ser en el interior izquierdo), por lo que el encaje es más sencillo es en una de las posiciones de arriba, pero creo que su fútbol está 15-20 m. más atrás, con el juego de cara y no de espaldas.

    Recuerdo a un Mijatovic fantástico media punta en el Valencia y bastante peor (pese a títulos, brillo mediático, etc) delantero en el Real Madrid. No me gustaría que ocurriera lo mismo con este chico, que tiene una pinta buenísima.

    Respond
  • Fmesa 25 agosto, 2016

    Yo creo como Abel, que su sitio es la banda derecha (el Madrid no tiene mediapunta) y si no banda izquierda o delantero, me cuesta muchísimo imaginármelo en el medio, pero creo que Zidane tiene pensado ponerle más de una vez en el interior izquierdo y m cuesta mucho verlo.
    Al contrato up que a Abel, no veo ni a James en el puesto de interior, pienso que también tiene que jugar más arriba, y siendo un poco contradictorio con la gran mayoría, siendo diferentes, pero veo más parecido (futbolísticamente) entre Asensio y James que entre Asensio e Isco.

    Dicho todo esto soy un apasionado de Asensio, me parece un jugador muy especial y con unas características brillantes.

    Respond
  • third 25 agosto, 2016

    Gran trabajo como siempre Abel. Concuerdo practicamente en todo lo dicho. Yo tampoco he visto a ese Asensio tan participativo y activo en el juego, pero es verdad que lo ha paliado con lo que antes era su mayor defecto, el gol. Y eso en un Madrid que ha estado sin Benzema, CR y hasta hace poco sin Bale vale de mucho.

    En relacion a esto, me apetece ver el rol de Asensio cuando vuelva CR especialmente (que sera en nada) porque lo natural es que vuelva al banquillo. Partiendo de la base del 4-3-3 (esquema tipo de ZZ en el Madrid) donde Marco se ha movido en pretemporada e inicio de liga es basicamente en la posicion "natural" de CR, terreno que con el en el campo deberia ser dificilmente ocupable. Dicho lo cual no acabo de ver a Asensio de interior en el 4-3-3, como bien decis en el articulo en relacion a esto es curioso como la prensa lo relaciona con James, Isco cuando su competencia es mas con los de arriba. ¿Creeis que podria adaptarse a ese rol de interior? De partida creo que para determinados partidos podria entrar ahi, pero tambien es cierto que en ningun momento se le ha probado ahi en pretemporada por lo que solo veo a Asensio competencia de Isco-James si el Madrid muta en 4-4-2 en determinados partidos.

    Respond
  • MigQuintana 25 agosto, 2016

    @fcolmenero_94

    Del tema físico en el Real Madrid se ha hablado poco pero la mejora me parece evidente. Y estamos hablando de uno de los conjuntos más poderosos a nivel físico, con lo que es una herramienta más para marcar diferencias. Al igual que el balón parado. En ese sentido, el cuerpo técnico de Zidane está teniendo su peso.

    En cuanto a lo que comentas de Asensio, es posible que así sea. Zidane ha comentado en rueda de prensa que está muy contento con cómo se está enfocando de cara a gol, buscando incluso rupturas al espacio, algo que en teoría no está en su paleta de recursos ofensivos. Dicho esto, yo es que sí pienso que Marco tiene gol. Sí lo creo. Aquí no estoy de acuerdo con Abel. El año pasado, en el Espanyol, produce unos quince goles, que es una muy buena cifra, pero el tema es que se plantó en la frontal del área mil veces. Es que con un porcentaje de acierto normal se hubiera podido ir a la decena de goles muy fácilmente. Creo no estar exagerando. Y, claro, si entonces el problema es técnico y no de instinto, zona del campo o talento, me parece que es meramente circunstancial y que terminará por romper.

    @Lucas

    Hay que ir con calma.

    Lo que no quiere decir que obviemos la importancia estricta de los dos goles (con el 0 o el 33% de la BBC en el campo), así como el posible impacto positivo que tenga en el medio plazo de su carrera.

    @ferpulpillo & @roumagg & @George Best the Best

    A mí Marco Asensio me parece atacante, esto es obvio. Pero creo que cualquier comparativa con jugadores similares (caso de Ozil o Kaká, comenta roumagg) siempre termina dando que el español es más centrocampista que el resto. Y, ojo, es que es así. Que el año pasado, sobre todo al inicio de temporada, Asensio era un tipo que daba 60 pases en un partido del Espanyol. Eso es una barbaridad. ¡Que el Espanyol la tocaba lo justo!

    Respond
  • Peinado90 25 agosto, 2016

    Coincido totalmente, Abel. El chaval ha hecho muchísimas cosas, pero creo que sus actuaciones han estado un poco tapadas por los goles. Ni ante Sevilla ni ante la Real ha exhibido lo que realmente es, incluso ha habido muchos tramos en los que ha pasado desapercibido, pero claro, con esa calidad y los dos golazos su partido en general pasa a un segundo plano. Muy acertado la comparación con Isco, lo comenté yo también e incluso escribí en su día que los goles y los detalles estaban tapando una actuaciones no tan buenas como se decía. Isco, de cabeza creo recordar, le dio 3 puntos al Madrid en la primera jornada ante el Betis. Poco después volvió a marcar y se le comparaba con Zidane, pero con más gol decían.

    Respond
  • varogs 25 agosto, 2016

    Hombre, por personalidad y flor, desde luego cumple. Coincido con la comparación de @roumagg con Ozil y Kaká pre Madrid. Es que le viene muy bien el estilo de corte algo defensivo de Zidane, porque luego tiene campo para conducir en carrera. La verdad es que si se gestiona bien, el Madrid tiene una gran plantilla de futuro.

    Me surge una duda en clave Madrid y selección:

    – Es compatible Asensio con Isco? Con la selección supongo que Marco jugaría a pie cambiado por la derecha y entonces Isco puede jugar por la izquierda (cuando Andrés ceda su espacio). Sin embargo en el Madrid… ya no solo porque Isco ha jugado siempre mejor en la izquierda y parece que la derecha es para Bale y/o Lucas, sino que cambiaría demasiado la estructura del equipo sobre el campo, no? Me cuesta verles a ambos en el Real, aunque me encantaría que funcionase.

    Saludos.

    Respond
  • roumagg 25 agosto, 2016

    @migquintana
    Sí, si yo solo digo a quiénes me suele recordar jugando, pero potencial para hacer lo de James con Ancelotti y jugar en un futuro de interior en un centro del campo de 3 tiene, cosa que ni Ozil ni Kaka podrían haber hecho.

    Respond
  • José Luis 25 agosto, 2016

    Siendo sincero, no creí que Asensio se quedase en la plantilla. Cuando esto se concretó, pensé en un jugador de características parecidas que no triunfó en el Madrid. Llegué a creer que estábamos ante un Canales 2.0. Pero en fútbol, los intangibles marcan muchísimo. Y que este jugador haya materializado dos golazos, hace que el espectador esté esperando algo bueno y no un fallo. Eso le va a dar mínimo 2-3 meses de credibilidad. Que con este tipo de jugadores, parece una tontería, pero puede marcar la carrera de un jugador.

    Si nos centramos en el juego de Asensio y restamos de la ecuación los dos goles, a mí la verdad, es que me sabe a poco lo que ha hecho hasta ahora. Lo típico que haría un chico de 20 años jugando de titular en el Real Madrid: sacrificio, lucha, entrega y exhibir algunas de sus virtudes. De hecho, aún recuerdo el debut de Sarabia (otro zurdo, de características similares) con el Madrid, y lo que hizo me dejó con una ilusión enorme de verlo en el primer equipo más veces.

    Quiero decir con esto, que "piano piano" con el chaval, que aún no ha demostrado que pueda quitarle el puesto a nadie, porque ni ha tenido tiempo, ni se ha enfrentado aún al "juez". El Bernabéu, con un equipo encerrado y Asensio decide con un pase o un gol.

    Yo también creo que James e Isco no son "rivales" para Marco, como bien dice Abel. Pero no son rivales a día de hoy. Va a haber momentos en la temporada, en que el ex del Mallorca y Español sí tenga que jugar de interior. Y si lo hace bien,…. Porque no me cabe la menor duda que cuando esté la BBC, con Kroos y Modric en el equipo titular, como es presumible, James-Isco-Asensio no caben en la convocatoria.

    En cuanto a su fútbol, veo que Asensio se entenderá mejor con Morata que con Karim. Pero, en el supuesto de que coincida con el francés, Asensio tiene potencia para hacer una pared con Benzema y ocupar el espacio donde va el pase. Eso Isco y James pocas veces lo han hecho. Otra vez, sale, de forma inconsciente, la comparación con el malagueño y el colombiano. Realmente creo que sí serán "rivales" en un puesto en el once, aunque a priori Marco sea el que dé descanso a CR.

    Respond
  • José Luis 25 agosto, 2016

    @George Best

    "Es un centrocampista de ataque o un mediapunta, pero no un delantero. Sus mejores características tienen que ver con la asociación, con el pase, la conducción, etc. Ocurre que en el actual sistema táctico del RM, ese puesto no existe (podría ser en el interior izquierdo), por lo que el encaje es más sencillo es en una de las posiciones de arriba"

    También Isco jugó de falso 9 con Ancelotti, y James de extremo derecho, cuando faltó Bale. Pero Isco ahí nunca rindió. James sí lo hizo en su primer año. Pero Asensio puede jugar mejor arriba que los otros dos porque tiene más velocidad que ellos. Más potencia, diría. Por eso entiendo al compañero que lo ha comparado un poco con el Kaká pre-Madrid.

    Respond
  • MigQuintana 25 agosto, 2016

    @Peinado90

    A lo Wesley Sneijder.

    Hay que ir con mesura. Para bien y para mal. Es todavía muy pronto.

    @varogs

    Me parecen perfectamente compatibles. Incluso jugando por la izquierda. Sobre todo porque Isco tiene una cualidad de la que se habla muy poco: termina haciéndose compatible con cualquiera. Es lo que tiene ser tan bueno y jugar tan bien a esto, que es realmente lo que hay que destacar de él, y no tanto la calidad o clase que tiene.

    @José Luis

    Yo creo que James sí es rival. O debería serlo. En tanto y cuando, si James volviera a su mejor nivel, terminaría jugando en cualquier posición. Y si se lesionase alguno de la BBC, cosa que por desgracia viene siendo la norma, me parecería lo normal verle arriba y mantener la estructura del centro del campo actual.

    Respond
  • morelli 25 agosto, 2016

    Yo creo que lo que hay que destacar es la manera con que Asensio interpreta el juego. Zidane le ha puesto una tarea y una posición que no es la suya, le pone a la izquierda, tapando banda y buscando la ruptura. Le pide poca participación y a cambio de que defina y verticalice. Y lo ha hecho perfecto. Más que si se está viendo el verdadero Asensio, si lo está haciendo mejor o peor, creo que hay que destacar eso, que ha hecho exactamente lo que tácticamente pedía el equipo sin ser un experto y con 20 años.

    Respond
  • Abel Rojas 25 agosto, 2016

    @ fcolmenero_94

    Estando de acuerdo contigo, no sé hasta qué punto tendrá eso un efecto práctico real. El Madrid el año pasado en Liga tiene un problema muy claro y concreto más allá de todo lo demás: la BBC se lesionaba todo el tiempo. Jesé no existía como recurso real porque estaba falto de confianza y con James pasó lo que pasó. Asensio y Morata son recambios que, en teoría, deben rendir mucho más que ellos el año pasado, pero aun así, la diferencia entre la BBC y la alternativa podría ser excesiva.

    El que hacía que la BBC no bajase de nivel en exceso era Di María en 2014 y James en 2015. O sea, dos tíos que en aquellos cursos bien pudieron estar en el TOP 5 mundial. Y el Madrid necesita algo así, porque la MSN juega muchos más minutos y va a poner el ritmo que va a poner. No ya sólo de puntuación, sino también de puntuación sin bajarse del bus, que es crucial en una Liga de 100 puntos como la que, creo, vamos a vivir.

    Respond
  • Abel Rojas 25 agosto, 2016

    @ OliJC

    Podría ser una interesante variante ofensiva. Pero de inicio, dudo mucho que veamos eso.

    @ ferpulpillo

    Si a Zidane le cuesta poner a James de interior porque interpreta que eso se carga la estabilidad de su centro del campo, imaginamos Asensio que es más joven, tiene menos experiencia y menos talento posicional y defensivo. Y menos resistencia, que James cuando está bien es una bestia corriendo -como Isco, por cierto-.

    A mí en principio me cuesta mucho ver a Asensio en el triángulo de un 4-3-3. Sólo lo vería en contextos de remontada obligatoria, y ahí el Madrid suele poner a Isco e Isco hace que el Madrid supere a sus rivales en finales de Champions. Con más seguridad posicional y defensiva que Marco, que no dejaría de ser una jugada súper agresiva y riesgosa.

    Yo creo que Asensio equivale a cubrir las bajas de la BBC, que siempre son muchas.

    @ Roumagg

    Honestamente, no lo veo así ^^

    Tiene bastantes cosas de Özil, pero es más delantero y menos centrocampista que el alemán.

    Posicionalmente, Asensio es bastante Ronaldinho Gaucho, que era otro delantero con muchas virtudes pero cuya principal amenaza era el pase.

    Respond
  • Viriato 25 agosto, 2016

    El madrid este año ha montado una plantilla esperando tantas lesiones como tuvo el año pasado.

    Pero como no se den, con el 11 tipo de ZZ habrá más lucha por estar en el banquillo casi que por ser titular. Morata, James, Isco, Lucas, Kovacic y Asensio. En muchos partidos dos o tres de esos irán a la grada.

    Posicionalmente le veo para jugar por cualquiera de los 3 de arriba y hay una sociedad que puede funcionar muy bien que es con el CR delantero. Quizás Asensio pueda conseguir implicarle más en el juego cuando juega de punta, cosa que no conseguían Lucas y Jese.

    Respond
  • varogs 25 agosto, 2016

    @AbelRojas y @MigQuintana

    Yo creo que si que hay razones para pensar que no. Claro que Isco es buenísimo y se adapta a jugar mas de interior pero, al final, son dos jugadores bastante mas flojos (en principio) en defensa en propio campo que otros centrocampistas, ambos conducen mucho (Asensio aún no acapara tanto el balón pero yo creo que lo necesitará) y quizá con Asensio en la izquierda, "chocarían". Vaya, os pregunto a los que sabéis mas pero a mi, con el esquema de Zidane me parece complicado, por ejemplo una izquierda con Marcelo lateral, Isco interior izdo y Asensio "extremo" izquierdo del 4 3 3 por ejemplo cuando no esté Cristiano (que creo que es su papel). Desde luego si combinan bien sería maravilloso, pero estaría faltando el soporte de Kroos como interior del otro día. Aunque por otro lado, Asensio por Cristiano desde luego es una mejora en defensa lo veas por donde lo veas, solo que en ataque tira el desmarque hacia adentro dejando mas hueco a Isco y Marcelo para hacer el diablillo en la izquierda…

    Saludos.

    Respond
  • Soprano_23 25 agosto, 2016

    Bastante de acuerdo, a modo general, con el artículo de Abel. Vuelve a exponer con claridad lo que ha pasado de un modo distinto al visto en el resto de prensa deportiva, para no variar. Enhorabuena, una vez más.

    Coincido principalmente en lo de que Marco Asensio es un delantero y un creador de ocasiones, no lo veo a medio/largo plazo jugando de interior a no ser que se de un sorpresivo cambio en su morfología física, que esperemos que no.

    Del mismo modo considero que se tiende a infravalorar, en ocasiones, el valor del gol -máxime cuando, en los dos partidos que ha jugado, ha faltado el máximo goleador del equipo, el 2º en uno (en el otro lo jugaría habiendo jugado 1 partidos desde que empezó a entrenar) y el 3º , sumado al hecho de que sus sustitutos destaquen poco en la finalización como hacen Morata y Lucas-.Viendo las carencias del Real en estos partidos, a demás del factor posición de partida, me parece lógico que su juego más que enfocado a crear la ocasión, lo estuviese a rematarla. Y, en consecuencia, le hayamos visto en un rol que pueda que nos sorprenda, el de finalizador con desmarque al espacio y buen remate, pero que no debería hacerlo tanto.

    Marco siempre ha tenido una punta de velocidad bastante superior a la media -fijense a que distancia de Macherano(corredor TOP a campo abierto), de Busquets o Alves está cuando realiza el robo y empieza a correr y cuantos metros le gana al llegar al área: https://www.youtube.com/watch?v=vvMi7dYEjVI- y un buen golpeo de balón. Su mayor hándicap a la hora de convertir el gol ha sido, bajo mi punto de vista, el tiempo que tarda en armar el disparo y, a la misma vez, que tanto en Mallorca como en el Español fuese la clara referencia de sus equipos y los rivales ajustasen en torno a él, sobre todo en Mallorca donde era una exageración ésto. De este modo, creo que se le quitaba, en general, mayor tiempo y espacio en la definición a un jugador que, como se dice, lo necesita más que otros.

    El primer punto, ésto es, el desmarque de ruptura, no lo hemos visto tanto anteriormente porque en sus equipos, principalmente, era el generador de ocasiones. El que las iniciaba, así que rara vez podía enfocarse a correr y definir(cuando lo hizo llovieron goles, sobre todo asistiendo). Y la definición, que seguramente sea algo puntual que no se sostenga, en parte influye que, jugando en el Real, las atenciones que recibe son distintas y las funciones hasta ahora, también.

    Respond
  • Ricardo Fayet 25 agosto, 2016

    @varogs

    Bueno, yo no estoy tan convencido de que Isco sea flojo en defensa. Tiene una capacidad de resistencia tremenda y me parece que mete bien el cuerpo para el robo y es bastante disciplinado. Vamos, que ha jugado "de Modric" en un centro del campo con Kroos y James durante varios meses con Ancelotti y el Madrid no recibía ni una ocasión.
    Luego, en la fase con balón creo que se puede complementar perfectamente con Asensio, porque la verdad que Isco se relaciona perfectamente con cualquier jugador del Madrid que tenga características de pausa y asociación (Marcelo, Benzema). Me ilusionaría mucho ver un Marcelo-Isco-Asensio en la izquierda, si bien no creo que vaya a suceder muy a menudo este año.

    Respond
  • Soprano_23 25 agosto, 2016

    @JoseLuis
    Qué raro se me hace leerte éso, Jose. Exactamente, ¿en qué se te parecía a Canales por características? A mí bastante poco, la verdad. Canales siempre me pareció un mediapunta de desmarques de apoyo, pese a su exhibición en el Sánchez-Pijuán, que basaba en su juego en el golpeo y en el juego interior.

    Asensio de hecho, me recordó siempre más a Jesé antes del debut y, luego, al Jesé pre-lesión: ese jugador que puede jugar en todas las posiciones de arriba, aunque el canario sea más 9 y el balear más 10, en este sentido, que en un equipo TOP como el Real al inciar su carrera desempeñarían el rol de aportar un extra de desequilibrio, tanto en la conducción como desde la asociación, y ese apoyo de calidad a la hora de definir a la BBC. Y encima Marco me parecía casi que mejor comparando el sub-19 de ambos y su año en 2ª división. Y eso que las exhibiciones del JR en ambos torneos no fue poca cosa, precisamente.

    Respond
  • Lucas 25 agosto, 2016

    Leo con absoluta atención y por supuesto respeto vuestros comentarios y la sensación que tengo es de una tremenda exageración en los halagos ,me veo ante el Munir 2.0 . Yo asumo ,porque le vi el año pasado muchos partidos en el Español ,que es un jugador de clase , de mucha clase , pero leo comparaciones conOzil , ¡¡ con Kaka !!, en 4 partidos nosotros , al menos yo , que no le veo entrenar ,ya le vemos al nivel y hasta superior a gente como Isco o James. No se, creo que deberiamos frenarnos un mucho ,es bonito hablar de futbol pero no caigamos como en Brasil o Argentina en crear un nuevo Pele o un nuevo Maradona cada año … Para mi en esta pretemporada no me ha dejado más que chispazos ,¿ chispazos ilusionantes ? si , pero por favor !!! , que estamos hablando , no de sentar a uno de la BBC , sino dejar en el banco ¡¡ a James o a Isco !!, que hace dos meses el propio Abel decía que no entendia la ausencia del malagueño en la Eurocopa .

    Yo soy muy optimista con su futuro y su más que posible evolución , pero señores estamos hablando de su presente , de quien es hoy …

    Respond
  • Gravesen 25 agosto, 2016

    Sobre su posición, sabiendo que el puesto de mediapunta no existe en el Madrid actual y que por lo tanto su posición más cercana sería de extremo derecho en el 4-3-3, no creeis que es casi imposible que pueda sacarse minutos en esa zona? Estamos hablando de que no es solo que Bale sea el titular, sino que Lucas por sacrificio defensivo va a jugar mucho en esa zona y que como tercero en discordia (si es que se queda) tenemos a otro superclase como…James.

    Respond
  • José Luis 26 agosto, 2016

    @Soprano

    "Exactamente, ¿en qué se te parecía a Canales por características? A mí bastante poco, la verdad. Canales siempre me pareció un mediapunta de desmarques de apoyo, pese a su exhibición en el Sánchez-Pijuán, que basaba en su juego en el golpeo y en el juego interior.

    Asensio de hecho, me recordó siempre más a Jesé antes del debut y, luego, al Jesé pre-lesión: ese jugador que puede jugar en todas las posiciones de arriba, aunque el canario sea más 9 y el balear más 10"

    Pues casi te contestas amigo. Y es que el balear es más un 10, lo mismo que Canales. Es cierto, mucho más centrocampista el ex del Racing, pero es que Asensio, aún pudiendo jugar arriba (ojo que en la preselección antes de la Euro, Asensio jugó de falso 9, y lo hizo bastante bien), para mí es más mediocampista que atacante. Mira, tirando un poco de "archivo", Del Piero comenzó a jugar detrás de Vialli y Ravanelli, pero se veía que era más delantero que otra cosa. Con Asensio no tengo esa impresión. Que es probable que evolucione como delantero, pero las sensaciones que me da, son diferentes.

    Respond
  • Luis 26 agosto, 2016

    Yo, que he tenido el placer de verle durante dos años en el estadio cada dos semanas, doy fe de que es un jugador totalmente diferente a lo que uno se encuentra normalmente. Es impresionante la velocidad y la precisión con la que ejecuta cada desplazamiento o regate. Cierto es, sin embargo, que partiendo desde banda izquierda pierde muchas de esas cualidades por los motivos que habéis descrito en el articulo. Miquel "Nanu" Soler, ex-jugador y ex-entrenador del Mallorca, lo situó durante varias jornadas allí. Y el resultado fue tan decepcionante que acabó partiendo desde el banquillo varias jornadas consecutivas, donde demostró que también es una gran baza como revulsivo, al menos en segunda división.
    El único pero que tuvo Marco muchas veces fue su nula implicación defensiva. Mientras en ataque se desataba y marcaba diferencias, en defensa pasaba completamente de todo. Es decir, parecía un jugador totalmente diferente en campo contrario que en campo propio. Pero parece que este problema esta siendo remediado o superado.
    ¿Dónde crees que puede tener hueco en este Madrid? y, si parte del banquillo, en una situación no forzada, ¿A quien puede relevar o sustituir?
    Gracias cracks

    Respond
  • Manuel Bóo 26 agosto, 2016

    Ante todo, mucha calma. A principios de la temporada pasada Isco era "el ojito derecho de su afición" y si hoy apareciese la noticia de su traspaso, pocos aficionados se sorprenderían. Creo que se están haciendo aseveraciones de manera apresurada. Ya me pareció lo mismo en los análisis del Barça-Betis y de la Real Sociedad-Real Madrid. ¡Qué sólo va un partido de liga!

    Respond
  • merchancito 27 agosto, 2016

    A mi me sorprendería mucho el traspaso de Isco, en tanto enviando es un talento incluso superior a Asensio (no veo a Marco haciendo lo que hizo Isco en Champions con el Málaga, por poner un ejemplo); y con un bagaje ya importante. El problema de Asensio, de Isco, Morata, Jesé es la entidad gigantesca del Real Madrid, que ha de contar con un top 3-5 en cada posición del 11.
    Isco tiene a Modric y Kroos delante. Asensio a la BBC. Etc.

    Sobre Asensio en el Madrid, coincido con que los golazos ha tapado partidos que, sin ser malos ni mucho menos, no reflejan la realidad que conocemos de Espanyol y Mallorca.

    Respond
  • […] también decidió dar un puesto a Asensio en su plantilla. El joven delantero ha convencido Zidane, y su perfil único es una buena adición en la plantilla. Es difícil definir qué rol va a ocupar el joven Marco durante la temporada. Es un futbolista que […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.