Mou y Zlatan una vida después | Ecos del Balón

Mou y Zlatan una vida después


Se conocieron hace ocho años y pasaron juntos sólo uno. Desde entonces, todo fueron buenas palabras entre José Mourinho y Zlatan Ibrahimovic. Y esto, inevitablemente, generó sorpresa. No sólo por la personalidad volcánica de cada cual -que hacía presumir un conflicto permanente entre ambos-, sino también porque existía la sospecha de que el más astuto de los dos, el portugués, en realidad no valoraba tanto, tanto al sueco. El estilo de juego de Zlatan, estático y pausado, se veía incoherente con respecto al librillo de un entrenador que estaba revolucionando el fútbol subiendo dos marchas su máxima velocidad permitida. Olía a gato encerrado.

Sin embargo, su reciente reencuentro obliga a replantearse las cosas. Quizá sí surgió entre ellos esa química promulgada. O puede que, como casi todo en la vida, se tratase de una cuestión de circunstancias.Zlatan y José se dieron vidilla allá por 2008 Mourinho había logrado en el Chelsea lo que nadie ha repetido en el siglo XXI -crear un club ganador-; pero su agotador método de trabajo terminó erosionando su relación con el vestuario, ello le forzó a dejar Londres por la puerta de atrás y, luego, no pudo encontrar acomodo en más sitio que en una Serie A que, en aquel momento, por lo del Calciopoli, no pintaba nada. Mientras tanto, Ibrahimovic, encerrado en aquella Liga sin competencia, comenzaba a coquetear con la etiqueta de “jugador de retos pequeños”. Así que en cierto modo, José y Zlatan se cruzaron en horas bajas recíprocas y se dieron el uno al otro el calambrazo que les resucitó. De ser así, se entiende que se hayan vuelto a buscar justo en este instante.

El Ibrahimovic de hoy es un atacante que ralentiza. Mou, en cambio, sigue siendo un rayo.

Mourinho no ha cambiado en demasía. Su irregular segunda etapa en el Chelsea ha reducido el misticismo que rodeaba su figura, pero como técnico, sus formas y principios siguen siendo los de antes: lleva a sus futbolistas al límite de lo emocional y apuesta por un modelo de juego basado en las transiciones. Es decir, intenta precipitar que el balón cambie muchas veces de dueño y potenciar las reacciones inmediatas de su equipo tanto tras la pérdida como tras la recuperación. Por consiguiente, la rapidez continúa presentándose como una de las claves de su argumentario.

Ibrahimovic, en cambio, se muestra más lento que nunca. Si con 23 años se trataba de un delantero de movilidad escasa y que bajaba el ritmo de los ataques hasta los cero km/h cada vez que le apetecía, ahora con 34 su tendencia se ha recrudecido. Dicho esto, al ser un auténtico genio, ha sabido reciclarse y mantener su estatus de hombre diferencial. Laurent Blanc cimentó un proyecto muy interesante sobre su capacidad para ejercer de cuarto centrocampista en un fase ofensiva organizada. Su participación aminoraba el ritmo de la misma, pero su imaginación, su finura y su veneno lograban imprimir a su posesión lo necesario para que se volviera peligrosa. Al menos, durante el día a día de la Ligue 1 y las rondas más tempraneras de la Copa de Europa. Que ya es más de lo que podría decir cualquier otro jugador del Manchester United.

Si Zlatan ejerce como delantero centro, Mourinho deberá lograr profundidad con otras piezas.

Frente a este panorama, lo primero que deberá calcular Mourinho es si conviene entregarle el proyecto a Ibrahimovic sin ninguna vacilación. O sea, si intentar diseñar un PSG 2.0 tendría sentido en la Premier League. En el improbable caso de que el portugués se decantase por este camino, no bastaría con comprobar si Zlatan está para esto, sino que también habría que contrastar si el propio Mourinho posee talento aplicado para diseñar un equipo campeón en base a consignas tan, digamos, indirectas. Resultaría de interés, sin duda. Y con Blind, Carrick, Herrera, Mata o Rooney entre otros, existen piezas para dibujarlo. Aunque como se dijo, parece improbable.

Lo normal sería que la cabra tirase al monte y que Mourinho construyese una nueva potencia a su imagen y semejanza. Y en dicho contexto, ejerciendo de delantero centro, a Ibrahimovic se le notarían las costuras. Ni puede caer a las bandas y amenazar en carrera, ni romper en velocidad al espacio para castigar la espalda de la defensa ni, en general, desgastarse como Mourinho pidió a Derlei, Drogba, Milito, Higuaín o Diego Costa. De jugar de “9”, debería hacerlo como uno de los falsos, descolgándose para actuar de lanzador y después incorporarse al área. Si bien esto requiere de compensación. Ya sea por parte del sistema o por parte de algún compañero.

En este momento de sus trayectorias, entre Rooney e Ibrahimovic pueden surgir problemas.

Mourinho ama a Rooney y entre él e Ibra no se presume una gran sintonía como pareja de ataque. Wayne, como Zlatan, extravió su mejor físico con el paso de los años, y las funciones que desempeña ahora se aproximan mucho a las favoritas del fenómeno sueco. Sin embargo, piezas como Depay, Martial o Rashford sí parececían muy apropiadas para, empezando por fuera y terminando por dentro, proveer a la delantera de Old Trafford de esa profundidad que cualquier conjunto ganador exige.

No obstante, lo que determinará la perfecta viabilidad de Ibrahimovic en un modelo de éxito a estas alturas de su carrera, y bajo la dirección de Mourinho, será quiénes se alcen como centrocampistas protagonistas del proyecto. El fichaje de Mkhitaryan, por ejemplo, suponer una noticia maravillosa. Cuantos más llegadores haya capaces de superar la altura de Zlatan en un contragolpe o un ataque vertiginoso, menos problemas provocarán sus particularidades y más oportunidades germinarán de su peculiar talento.

Y por supuesto, a unas últimas y si Mourinho no consiguiese integrarlo en el sistema, siempre quedaría la opción de recluirlo en el área pequeña y aprovechar esa excelsa capacidad de remate -por instinto y técnica- que ha desarrollado en su última campaña en París. Zlatan Ibrahimovic es un superclase con rendimiento de superclase. Adolece de algún condicionante que dificulta su adaptación a un gigante más que la de otros, pero si compite en paz, es imposible que no marque diferencias. No hay más de 10 equipos en Europa para los que sus mejores jugadas no sean una suerte de pesadillas incontenibles.

 
 

Foto: MARK RALSTON/AFP/Getty Images


34 comentarios

  • morano 20 julio, 2016

    Creo que la va a romper… Me sorprendio que Mou hablara de un Rooney muy delantero, eso me cuadra poco.

    Respond
  • Abel Rojas 20 julio, 2016

    @ Morano

    A Rooney seguro que le encantó escucharle eso. Luego… ya veremos qué pasa ^^

    Respond
  • umas21 20 julio, 2016

    Lo comenté en el otro artículo sobre el ManUtd, para mí Ibra me parece el peor delantero (dentro de que es un superclase) que le podían haber fichado a Rooney (Ojo con esto no quiero decir que sea malo para el club o el entrenador, sino para su otro jugador estrella). Actualmente soy incapaz de imaginar un equipo profundo, vertical, venenoso y agresivo con estos dos de pareja de baile en la delantera

    Respond
  • polmadur 20 julio, 2016

    Y si Mou, lo que quiere con Ibra es su lado emocional? Ibra es un ganador, tiene el mismo carácter que Mou, lo que le puede ayudar a integrar al equipo más con su idea, tener a un peso pesado "fiel" a su persona que ejerza de vínculo con el resto.

    Futbolísticamente entiendo que aunque te ralentice el juego la calidad individual que tiene Ibra nunca sobra, y eso Mou lo sabe ver bien.

    Respond
  • roumagg 20 julio, 2016

    Tengo más fe en Rooney que en Zlatan ahora mismo. Aparte de que el inglés tiene cuatro años menos…

    Respond
  • Vincent 20 julio, 2016

    Qué recuerdos de Zlatan en el Inter junto a Mou. Ay que bonita es la adolescencia.

    Respond
  • Abel Rojas 20 julio, 2016

    @ Vicent

    Con el emperador Adriano ^^

    @ Roumagg

    Pues hace muchos, muchos, muchos años que Rooney no completa una temporada remotamente comparable a la que Zlatan acaba de firmar en el PSG. Es que para mí Zlatan viene de realizar la temporada más dominante de su carrera.

    Respond
  • VRubio 20 julio, 2016

    @Abel

    "…la temporada más dominante de su carrera."

    En la liga francesa, y con un sistema que le "favorecía". A mí me cuesta mucho ver a Ibra en un sistema de Mou, de los que le conocemos claro.

    Respond
  • sobris 20 julio, 2016

    Si en este ManUt Mourinho quiere ser el de siempre, o Rooney o Ibra tienen que ir a la banca. Si no, el United será otra cosa, desconocida para mí.

    Respecto a estas dos estrellas, Ibra llega con el cartel de que es una estrella que ahora mismo o le construyes un equipo por y para el o el resultado puede ser muy incierto, tanto en el plano emocional como el futbolistico.

    Y Rooney, hace algún tiempo que ya no me convence nada, sobre todo en el papel de "10" que tenía con Van Gaal. Ralentizaba las jugadas, y aunque las sacara con calidad todo tenia que pasar por el y gol ya no tiene, creo yo. Aunque igual todo esto venía condicionado por el equipo.

    En resumen, la idea de juego de Mou me parece totalmente incoherente con tener de cracks a Rooney e Ibra. Veremos como nos sorprende este entrenador, o igual llega algun fichaje mas que termina de aclararlo todo

    Respond
  • Abel Rojas 20 julio, 2016

    @ VRubio

    Sí. En la Liga francesa y con un sistema que le favorecía. ¿Y cuántos jugadores de la Champions habrían hecho lo mismo en su lugar? A lo sumo -y ya lo dudo- cinco. No más. Y ya dudo sobre esos cinco.

    Y desde luego, nadie de los del Manchester United.

    @ Sobris

    La verdad es que yo soy un enamorado de Rooney ^^

    Aunque considere a Zlatan superior.

    Respond
  • @soprano23 20 julio, 2016

    ¿Le hace falta a Zlatan "ser" Diego Costa o Higuaín en cuanto a movilidad para rendir y que, en consecuencia, el sistema del United lo haga?

    Es cierto que en Premier vienen rindiendo ese tipo de delanteros: Vardy, Kane, Suárez o Agüero lo ejemplifican, pero también lo es que delanteros más estatáticos y ámbitos de actuación más pequeños han rendido muy bien-todos ellos con un nivel muy, muy inferior al genio sueco-. Como bien podrían ser: Bony(en el Swansea), Giroud, Carroll, Pellé o incluso el último Van Persie.

    Coincido en que las carencias de Zlatan deben ser compensadas por otros jugadores y que en el estilo de Mou se puedan ver aún más acentuadas, pero creo que en Premier no van a suponer un hándicap tan grande como a priori pudiese parecer. Veremos.

    Respond
  • Abel Rojas 20 julio, 2016

    @ Soprano23

    El tema es lo que tú dices al final. No es la Premier. Es Mourinho.

    Respond
  • @soprano23 20 julio, 2016

    Precisamente es lo que me hace dudar aunque a Mou siempre le gusto la figura del 9 dominante en el juego directo. Drogba, Milito o Adebayor así lo atestiguan,y Zlatan puede dárselo, entre otras cosas. Es cierto que será extraño ver al 9 del equipo en estático sin balón o sin alargar las opciones de pase, si no acortarlas, tras recuperación, pero sí lo veo con posibilidades de salir bien.

    El verdadero problema vendrá en la forma de adecuar a Rooney con Ibra, como dicen casi todos. Aunque si se acaba fichando al centrocampista que todos creemos, esto puede solucinarse porque es fácil imaginarse a Rooney viniendo al espacio dejado por la movilidad de éste. Pero bueno, ya se verá.

    A quien le tengo fé, y creo que soy el único o de los pocos, es a Smalling con Mou. Siempre me pareció un central con unas buenas condiciones que aún no ha aprendido a usar del todo en su favor. Por no hablar del papel que puede tener Luke Shaw. Lateral joven que Mou ficharía si no lo tuviese ya, buen seguro.

    Ilusiona tela este United, a falta de los últimos retoques. Equipo a seguir, desde luego.

    Respond
  • Cambridge 20 julio, 2016

    ¿Y si Ibra pasa definitivamente a jugar de enganche? Ya dijo él mismo con la selección sueca que le gustaba y le apetecía jugar ahí. Eso explicaría que Mou quisiese a Rooney de delantero y podría funcionar si se alternasen ambos jugadores en función de las circunstancias del juego. Si uno baja, otro sube, etc.

    Y como decís, la garantía va a ser tener en la banda a jugadores con tanta capacidad para ir al espacio y generar profundidad.

    Lo único que me descuadra esta idea (y sin querer entrar al tema de rumores ni traspasos) es que llegue cierto francés espigado, porque ponerlo en un doble pivote parece limitarlo mucho. Lo normal en tal caso sería variar a un 4-3-3, y ahí ya me sobran los cromos para las posiciones que hay,

    Respond
  • roumagg 20 julio, 2016

    @ Abel Rojas
    Todo lo que haga alguien en la Ligue 1 va con un asterisco, para mí. Aunque para el primer año en Manchester, sin Champions, le puede dar.

    Respond
  • Friedrich Nietzsche 20 julio, 2016

    "MOU Y ZLATAN UNA VIDA DESPUÉS"

    Madre mia!!!:*<3

    Respond
  • asijuegaelmadrid 20 julio, 2016

    Desde mi punto de vista, fichaje casi perfecto para el Man United.

    En el dia a dia, Zlatan ofrece una producción y un dominio que nadie alcanza al margen de Messi y Ronaldo. Y viendo un poco la plantilla pre fichaje, al United le viene de maravilla. El único pero, como bien explica Abel, es el tema del ritmo. Zlatan 2016 es lento jugando al fútbol incluso cuando juega a máxima velocidad de su capacidad. Eso, en un equipo de Mourinho, choca. Veremos como se resuelve el tema.

    Por otro lado, me parece inevitable que Zlatan toma un rol contextual en este equipo. Por estatus, capacidad de producción y comportamiento táctico. Zlatan marca muchísimos goles, juega al fútbol de manera lenta, y interviene mucho en el juego de su equipo. Entonces, me parece que desde el momento donde se ficha, hay que trabajar un plan donde el es un jugador clave. Con ese ida en la mente, me intriga ver que va hacer Mourinho con Rooney, que tiene la misma tendencia a bajar por dentro para participar a la elaboración y no ofrece movimientos de ruptura. Sobre el papel, la cohabitación no pinta equilibrada.

    El que si tiene pinta de ser ideal para jugar con Zlatan es Mkhitaryan. El sí ofrece movimientos de apoyos y es una bala. Puede complementar de forma natural el futbol de Zlatan, y eso es una noticia genial para el United.

    Respond
  • Zeman 20 julio, 2016

    Julio Cesar, Maicon Lucio Materazzi Córdoba , Vieira Zanetti Stankovic Cambiasso, Zlatan Adriano.

    Cementos Moratti.

    Respond
  • Lucas 20 julio, 2016

    @roumagg

    Totalmente de acuerdo contigo , creo que la Ligue 1 es un escenario muy poco fiable a la hora de valorar rendimientos si miramos la Liga o la Premier .Tampoco estoy tan de acuerdo con Abel en cuanto a que Ibra venga de hacer la liga más dominante de su carrera , creo que Ibra si ha tenido un papel protagónico en facetas que normalmente no le veiamos y es en ese nuevo rol de volante organizador libre tacticamente , muy lejos de lo que creo Mou le va a pedir que haga .

    @Abel Rojas

    Haces una pregunta en cuanto al factor dominante de Ibra en Francia y preguntas: " ¿ cuántos jugadores de la Champions habrían hecho lo mismo en su lugar? …. y dices que a ti te salen 5 y hasta dudas . Yo creo que ser dominante en Francia se puede ser desde muchas posiciones del campo , gente como Pique , Ramos o Marcelo desde la defensa , Xabi Alonso , Modric , Kroos , Gundogan o Iniesta en medio campo y delanteros como los 5 de siempre más Griezman y el Kun y probablemente Higuain serían absolutamente dominadores en Francia

    Respond
  • LesterB1142 20 julio, 2016

    ¿Sólo 5 jugadores como mucho podrían dominar como Ibrahimovic en la League 1? Sólo entre Real Madrid y Barcelona me salen 6.
    Ibra ha hecho una buena temporada en Francia y una -otra- decepcionante en Europa. Es un gran jugador pero su fútbol no está a la altura de su ego y sus piernas quizá no estén a la altura de lo que necesita un gigante como el United si es que van a basar su sistema en él.
    Los dos mejores entrenadores que ha tenido en su carrera -Mou y Guardiola- prefirieron no contar con él tras una temporada, y por algo será. Mou vuelve a recurrir a él en un momento de urgencia tanto personal como colectivo, veremos si sale bien.

    Respond
  • asijuegaelmadrid 20 julio, 2016

    @LesterB1142

    Ibrahimovic ha producido 51 goles (38 goles y 13 asistencias) en 32 partidos de Ligue 1 la temporada pasada. Con todo respeto, eso no es una buena temporada, es una temporada de dimensión histórica, por no decir única dentro de la historia del fútbol francés.

    Respond
  • LesterB1142 20 julio, 2016

    En Francia los números son de otra dimensión, obviamente. Y si sumamos los números de la Copa de Francia ya ni te cuento. No creo que nadie dude de eso, los números son números, son irrefutables. Pero yo creo que hay varios jugadores que podrían hacer esos números, y más con un equipo -y menudo equipo- hecho para ellos y trabajado para ellos durante 4 temporadas.

    Respond
  • @soprano23 20 julio, 2016

    Sinceramente, opino como Abel. Sin contar a la MSN y a Bale o Cristiano, no creo que haya nadie que se acerque a lo que hizo la temporada pasada en París. Di María, seguramente un TOP 10 para casi todos, estuvo lejísimos en cuanto a producción. 51 goles creados en 32 partidos es una locura que no se explica solo por la diferencia de nivel entre el PSG y los demás. Y ya ha hecho antes cosas parecidas en 3 equipos diferentes del Calcio. Poca broma con Ibra en el día a día.

    Respond
  • Andres 20 julio, 2016

    Tengo la curiosidad de saber a que te refieres con crear un club ganador que fue lo que señalan logro mourinho en el Chelsea y nadie ha repetido.Entonces que fue lo de Pep en el Barca? cual es la diferencia?

    Respond
  • Larios84 20 julio, 2016

    @Andres

    Adelantandome a Abel, creo que se refiere a crear una cultura ganadora en un club que históricamente no ha sido un club ganador. El Chelsea de Mou llevaba sin ganar la Premier varias décadas, y con él ganó 3 en sus 2 períodos más la que gano Carletto, así como 4 FA Cup desde que llegó Mou, aunque solo Mou ganó 1 de ellas, y competir en Champions al máximo aunque las 2 finales fueran con entrenadores "interinos".

    Por eso creo que se refiere a crear un club ganador, algo así como si con Pep y tras Pep empiezan a ser habituals los citizens en cuartos-semis mínimo de Champions y ganar Premiers, aunque en este ámbito ya han ganado 2 en el último lustro

    Respond
  • Lucas 20 julio, 2016

    @soprano23

    Tengo la sensación desde hace mucho tiempo de que hay jugadores , como hay entrenadores, a los que se les regalan demasiados halagos, demasiados elogios y no siempre merecidos . Que Ibra es o fue un crack , sin duda , de lo mejorcito , sin duda , pero que novelamos muchisimo sus actuaciones , también … este año, supongo que como Abel o como tu mismo ,he visto más de 10 partidos del PSG , e Ibra no ha sido ni de lejos más importante en el juego que Motta y en muchisimos momentos que Verratti o Matuidi , he visto que mucho de lo que se salía del guión , salía de la anarquia táctica de Di Maria , pero no he visto ese rendimiento aplastante e indiscutible de Ibra , si que en casi todos la acción más inteligente o el gesto técnico más elegante o circense siempre era suyo , pero lo que más he visto es a un jugador jugando por libre , actuando clarisimamente fuera de cualquier sistema táctico , asumiendo una jerarquia posicional que en muchas ocasiones se solapaba con compañeros suyos y creo que eso era factible en un equipo exageradamente superior al resto de sus rivales franceses , pero en Champions , ¿ cual fue su gran encuentro ? , ese en el que en Champions él fue diferencial … yo al menos no lo recuerdo , pero me da que igual lo fue en todos brillando con luz propia , su historia parece que se tiene que escribir así .

    Respond
  • Polaquito 21 julio, 2016

    Me sorprende mucho no ver analogías entre Ínter 2008-2010, Manchester 2016-2018. Sobre todo teniendo sabido de antemano un dato absolutamente clave: Zlatan puede actuar un año de ganaligas y no repercutir en negativo en clave Champions… porque no hay Champions.

    Es decir, el año que viene, el Manchester United no va a jugar contra el Barcelona, tampoco contra Madrid, Atlético, Bayern. Ni siquiera contra Juventus, PSG, Borussia… sus dos rivales más peligrosos son un equipo como el Manchester City sin cuajo (a dia de hoy) como equipo capacitado para ser grande, y otro equipo que esté año ni se si ha quedado entre los 10 primeros o no. Y ahí Ibra es el mejor. Y Mourinho ya lo sabe.

    No he entrado en nada futbolístico, sólo sicológico, ahora que lo pienso :S Bueno pues eso, que balones a Ibra-Will y Rooney que se espere un poco, que con la edad que tiene y teniendo con el al tipo que convirtió a Diego Milito (que ojo, jugador fetichee para mi) el crack atacante en una UCL en la era de Messi y CR. Y ha venido Mkhitarian, un tipo que tiene pinta de coordinar con Ibra de fábula…..

    Respond
  • Boris_pina 21 julio, 2016

    A día de hoy pocos jugadores capaces de domina el día a día como Ibra, creo a que eso es lo que se refiere Abel, dejando a un lado la liga en que juega, quienes fuera de la MSN y BC lo hace, Higuain tiene trampa (serieA) y algo parecido con el polaco. Yo soy optimista el United necesitaba u crack y ahora lo tiene, que corran otros.

    Además está el plus del ataque en estatico, no olvidemos que la premier conoce a Mou, sumando el hecho de que tal vez el portugués pueda retomar la idea que alguna vez tuvo cuando llegó Luka, la del dominio con el balón, quién dice que no pueda seguir aprendiendo, lo hizo Pero en Munich.

    Respond
  • SrX 21 julio, 2016

    Alomejor Mou nos sorprende y cambia su libreta. Tiene un Manchester que si bien no funcionó con Van Gaal, el holandés puso su semilla allí y eso tiene un valor incalculable.

    A mi me sorprendió que contrataran a Mou, pensaba que tirarían por una línea más parecida a Van Gaal.

    Respond
  • Abel Rojas 21 julio, 2016

    @ Andrés

    El Barça era un club ganador desde antes de la llegada de Guardiola. Guardiola lo que hace es crear el mejor Barça de la historia. Pero dos años antes de su llegada se había conquistado una Champions siendo, en opinión de la mayoría, el mejor equipo del mundo. Sus jugadores, sus aficionados, sus entrenadores, sus rivales… Todos estaban habituados a que el Barça ganase.

    No tuvo nada que ver con lo que hizo Mourinho en el Chelsea. Mourinho llega a un club que no es eso y lo convierte en eso incluso cuando él ya se ha ido. Que en realidad es lo que lleva buscando el Manchester City cinco años. Ganarse ese respeto y meterse en la nobleza europea. Y ni Mancini ni Pellegrini lo han conseguido. Veremos Pep.

    Otros casos importantes serían Simeone y Klopp. Pero está por ver que Atlético y Borussia Dortmund ganen sin ellos y mantengan la regularidad. Lo del Chelsea ya se demostró que sí. Cambia la mentalidad del club de verdad.

    Respond
  • @angica10 21 julio, 2016

    Abel Rojas

    Coincido con tu planteamiento, pero no metería ni al Atlético ni al BVB en el mismo lote. Klopp y Simeone puede que les hayan inculcado una mentalidad ganadora a dichos equipos y por aficción bien podrían estar luchando con los más grandes, pero su potencial económico no les alcanza alcanza para codearse con ellos. Nos basta con ver la fuga de talento que ha sufrido el BVB sistemáticamente estos últimos años. En cambio el Chelsea es distinto. Aún viniendo de hacer su peor temporada en muchos años y sin poder ofrecerles jugar entre semana, es capaz de mantener a jugadores de la talla de Hazard. Me cuesta mucho pensar que el Atlético, en caso de no jugar competición europea, pudiera mantener a Griezmann por ejemplo.

    Respond
  • Folazo 21 julio, 2016

    @Abel

    Hombre, el BVB y el Atleti ya eran equipos grandes antes de Klopp y Simeone, equipos que habían llegado a finales de champions, equipos con estadios de más de 60.000 localidades que se suelen llenar. Vale que no estaban al nivel de la super élite europea, pero como juraría que te leí hace algún tiempo eran gigantes dormidos, la grandeza estaba ahí ya.

    Respond
  • Folazo 21 julio, 2016

    Por cierto, no me deja entrar con la cuenta de twitter para comentar, ¿sabéis por qué?

    Respond
  • @soprano23 21 julio, 2016

    Yo lo de Pep en Barcelona lo veo más como lo de Mou en el Real-sin llegar a ese nivel de excelencia en el juego y, por momentos, de títulos-, es decir, devolver la competitividad máxima a un club que venía de no competir anteriormente, un equipo que parecía estar en plena decadencia. Aunque son casos distintos, porque el Barsa, como dice Abel, venía de ganar la Champions dos años antes y el Madrid no pasaba de octavos en los últimos 7 u 8 años antes de la llegada del portugués al Madrid.

    Lo de Mou en el Chelsea es otra historia que sí puede guardar más paralelismos con el binomio Pep/City actual. Mientras que lo de Mou/United vuelve a ser similar a lo del portugués en el Real y en el Inter. No mento al Porto porque dudo en si considerarlo más en una conyuntura antes de su llegada parecida a la que vivió en los ya nombrados o en el Chelsea.

    Sea como fuere, va a ser muy heavy lo de la Premier este año. Qué ganas. Y confío en que se hará una-o más de una- Aventura Original sobre ello. Hay mucho jugo que sacar.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.