Capitán Kroos | Ecos del Balón

Capitán Kroos


La categoría de Toni Kroos es tal, que prácticamente cada debate que ha generado en los dos años que lleva vistiendo la camiseta del Real Madrid, ha tenido argumentos poderosos. Su rendimiento como mediocentro en el sistema de los puentes de Carlo tuvo tramos potentísimos, pero cuando el equipo bajó su nivel tras la plaga de lesiones de final de curso, su rol fue discutido. La undécima y su impresionante rendimiento como interior izquierdo en el Madrid de Casemiro ha alimentado todavía más la discusión. La realidad es simple: sabe hacer tantas cosas que los defensores de una y otra postura tienen razones de peso.

Lo que es indiscutible es que Toni Kroos es un superlativo organizador jugando por detrás de la línea de balón. Si reducimos su impacto comokroos ejerció de mediocentro mediocentro a su capacidad para encontrar jugadores libres por delante de la pelota, descubriremos pocos en el mundo con su nivel, y el Alemania – Ucrania en el que debutó en la Eurocopa de Francia ha sido un fantástico ejemplo. Löw ha decidido que el centrocampista blanco fuese el mediocentro del 4-2-3-1 germano y ahí, Toni se ha exhibido.

Kroos tiene muchas piezas por delante para activarlas.

El sistema mostrado por Alemania le brinda todo lo que necesita para estar en su salsa: una cantidad ingente de líneas de pase para hacer gala de su milimétrica precisión. Kroos, además, se movió de maravilla para llegar a la zona de interior izquierdo, haciendo de imán con los centrocampistas ucranianos, que dejaban áun más espacio a su espalda al tratar de encimarle. Desde allí, Kroos encontraba a Draxler abierto, a Khedira, Müller, Özil o Götze en diferentes alturas entre las líneas rivales, o incluso a Höwedes gracias a un cambio de orientación cuando este tomaba la decisión de darle altura a la banda derecha del sistema. Con Kroos a los mandos, la puesta en escena de Alemania ha sido potentísima.

Sin embargo, ocurre que, aunque se quiera comparar la España 2010-2012 con esta etapa de la selección alemana, lo que vemos en el cuadroKhedira, clave en las contras de Löw tiene un cariz realmente distinto. Ambas ideas toman la posesión como base, pero mientras que España la utilizaba como argumento defensivo, esta Alemania tiene una dinámica en su juego mucho más vertical. Sirva de ejemplo que Sami Khedira, el acompañante de Kroos en el doble pivote, es el futbolista del once que tiene los movimientos más profundos. De hecho, si hay que apostar por un uno contra uno frente al portero tras un pase al espacio, Sami tiene el máximo número de papeletas para protagonizarlo.

Defensivamente, Alemania no ha transmitido la mejor sensación

La propuesta que Alemania ha enseñado frente a Ucrania ha dejado sensaciones opuestas precisamente por esta circunstancia. La frescura de algunos momentos tiene que ver con esa movilidad de la gente que juega por delante de Kroos. Müller y Özil se desentienden de la banda derecha, Draxler se balancea hacia dentro o Götze hace movimientos de apoyo largos, mientras que Khedira acaba en zona de remate, de modo que esa actitud táctica -por momentos suicida- provoca que no finalizar jugadas o perder une entrega permita al equipo rival llegar con mucha ventaja hasta el área de Neuer. Probablemente Löw deberá de matizar el sistema cuando el intercambio de golpes sea frente a un rival capaz de colar goles sin necesidad de producir demasiado, pero esta selección alemana tiene dos argumentos de peso en un torneo corto: confía en su sistema y tiene una brutal cantidad de talento.

 
 

Foto: FRANCK FIFE/AFP/Getty Images


27 comentarios

  • Abel Rojas 13 junio, 2016

    La verdad es que qué fácil resulta entender por qué el Real Madrid ha ganado la Champions pese a haber tenido un año tan, en opinión de muchos, mal planificado. Sus jugadores no son normales. Su núcleo duro tiene una calidad que no es normal. Qué increíble futbolista es Toni Kroos. Mucho mejor de lo que yo percibí que sería incluso en su año con Guardiola en el Bayern. Y si encima ganan Copas de Europa y juegan con ese impulso emocional…

    Debo reconocer que ayer al ver a Modric y a Kroos me sorprendí aún más de que España no vaya a contar con un futbolista que es capaz de ser el mejor de los tres en una vuelta de una semifinal de la Liga de Campeones. Mera sorpresa, ojo. No hago valoración. Ojalá a lo largo de la Eurocopa comprobemos que verdaderamente vamos tan sobrados de calidad ultra TOP. No es descartable.

    Pero a lo que venía: fascinante el mediocentro de Alemania. Los trazos de genialidad, esos pases made in Platini-Netzer, eran lo que le faltaba ya. También digo que no me extrañaría que estemos ante los tres mejores meses de la carrera de Kroos y que en cuanto acabe la Eurocopa ya no recupere este rendimiento. Me parece muy bestia lo de este hombre desde febrero-marzo hasta aquí.

    Respond
  • hola1 13 junio, 2016

    Como anda Kroos, que salvajada de partido. Me gusto el primer tiempo de Ucrania, presiono mucho a Alemania y creo que merecio irse con un empate al descanso. Zinchenko pues sera de verlo en el prox partido, entro cuando Alemania estaba durmiendo el partido y no tuvo muchas oportunidades de aparecer.

    Respond
  • @peinado90 13 junio, 2016

    El Madrid de Zidane debe construirse a su alrededor. Crear un sistema ofensivo donde él pueda brillar y uno defensivo donde él sufra lo mínimo posible, y con ello el equipo. Siempre lo he defendido como el mediocentro perfecto para el Madrid, y más aún para el Madrid que creo que quiere Zidane. Pero como ha comentado Abel, su final de temporada como interior me ha fascinado e incluso sorprendido, porque si nivel ha sido bestial. En definitiva, ¿le clonamos y que uno lleve el 5 y el otro el 8?

    Respond
  • Anonimo 13 junio, 2016

    Lleva un par de años jugando como mediocentro y "sólo" tiene 26 años, no me digas que ya hemos visto los mejor de su carrera , Abel, por dios

    Respond
  • @Sergio7Garci 13 junio, 2016

    @Abel

    Personalmente, ¿con qué Toni Kroos en versión Real Madrid te quedas? ¿Como mediocentro puro o como interior con Casemiro por detrás? A mí me gusta bastante más como pivote, en la base de la jugada.

    Respond
  • Abel Rojas 13 junio, 2016

    @ Sergio7Garci

    Imposible decidir. El Madrid-City de Kroos como mediocentro es una animalada, pero es que la Final que hace como interior no se queda atrás. Ahora mismo está para lo que quiera.

    @ Anónimo

    No me refiero a que no vaya a mejorar sus virtudes, sino a que creo que está en la cima de su inspiración. Ayer tiene toques de balón que "no son suyos". El pase ese que le mete a Khedira, ¿cuántos veces lo hemos visto en sus clubes? Lo hemos visto, pero no mucho. Kroos es de golpeos más planos. Jugar así con los efectos es de estar volando sobre el campo.

    Respond
  • @rominger3 13 junio, 2016

    Kroos es el mediocentro ideal para cualquier equipo que quiera llevar la batuta siempre,en cualquier circunstancia y contra cualquier adversario.Como base de la jugada otorga a todos sus equipos un inicio de jugada que solo xavi solia dar,con la diferencia de que su pase en largo es milimetrico,con esto no quiero decir que su nivel alcance al del catalàn,pero si veo similitudes en lo que ambos dan/daban a sus equipos.
    Frio como el hielo pero implicado en defensa,su defensa posicional no es zarrapastrosa ni micho menos.Ni imaginar quiero un medio del prado con el de 5 y Modric y Pogba de interiores.No creo que este texto me delate como un gran admirador del 8 alemán

    Respond
  • @Juantelar 13 junio, 2016

    Dejó dudas en defensa Alemania, aunque aun así creo que Boateng y Mustafi cuajaron un buen partido. El primero salvó incluso un gol bajo palos. La baja de Hummels fue bien cubierta. Lástima que la misma cantidad y calidad que ofrece el centro de la zaga no sea extendible a los laterales.

    Y Kroos…es que es una maravilla. Puede brillar tanto de mediocentro como interior, eso está claro. Pero yo prefiero su versión mediocentro. Este año ha brillado en el tramo final como interior, pero creo que su rendimiento como mediocentro con Ancelotti fue incluso superior. Y es que verle en plan quarterback soltando esos pases con esa facilidad es una delicia.

    Respond
  • @Sergio7Garci 13 junio, 2016

    @Abel

    Y luego realiza un disparo que roza la cruceta y se ríe con el árbitro. Reflejo de su momento: está a gusto, cómodo, inspirado. Es que le sale todo.

    Respond
  • @Juantelar 13 junio, 2016

    Perdón por el offtopic.
    Me autocorrijo, quería poner "extensible", no extendible (que creo que ni existe) :p

    Respond
  • A.S. 13 junio, 2016

    No es mi intención hablar de equipos en plena Eurocopa pero ayer quedó en evidencia que el Real Madrid tiene dos tesoros de unas dimensiones históricas.

    Hecho este comentario que no he podido evitar, ya en clave Euro, y comentando el analisis del partido de ayer, lo de Kroos es dominación y casi hasta tiranía. Ayer en el campo había muy buenos jugadores y el nivel de Toni en relación al resto era comparable a la del Messi con el resto de jugadores que coinciden con él en el campo. Me pareció que estaba a años luz del segundo mejor jugador del partido.

    Respecto al debate de MCD o INT, yo cuando le fichó el RM le veía más de 8, ya con Carlo me convertí -pensaba que indefinidamente- al mediocentrismo y en estos últimos meses he vuelto a tener dudas… Yo hablaría con él y le diría que donde prefiera, así de fácil. Es que el Kroos actual es el Messi del medio del campo.

    Por cierto, me parecía arriesgadísimo meter junto a Draxler, Özil y Götze, porque las probabilidades de jugar con 8 en el campo son tan elevadas que en una competición como la Eurocopa no sé yo si merece la pena. Aún siendo un jugador de menor nivel, yo metería a Schürrle por alguno de ellos: es más limitado, sí, pero 20 goles en 50 partidos que lleva (o algo así).

    Respond
  • @AntonioGil7 13 junio, 2016

    Toni Kroos me tiene bastante loco. Debo reconocer que fui escéptico con su conversión a mediocentro pero ha acabado haciéndome disfrutar como pocos centrocampistas, también cuando juega es interior, por supuesto. En esta selección alemana le beneficia todos los que se mueven por delante, pero los laterales le potencian poco, ¿no? Más allá de las debilidades que tienen atrás, en ataque no me transmiten mucha capacidad para sacar ventajas del preciso cambio de orientación de Toni. Hector sí tiene más tendencia ofensiva, pero Höwedes es más limitado, y por posición en el campo es quien más va a recibir ese pase largo de Kroos.

    Respond
  • A.S. 13 junio, 2016

    Me he sentido mal poniendo "algo así" en un lugar como éste, así que preciso:

    20 goles en 51 partidos. Cifras muy potentes para tener solo 25 años.
    http://www.transfermarkt.es/andre-schurrle/profil

    Respond
  • Pepe 13 junio, 2016

    Kroos tremendo, coincido con todos vosotros en todo.
    Pero lo de Mustafi ayer no se si fue por encima de Toni, pero poco he leído en ecos sobre ello creo..
    Saludos!

    Respond
  • Abel Rojas 13 junio, 2016

    @ A. S.

    A mí me parece que le dan los cuatro atacantes a Alemania define su personalidad y les da más nivel. Es verdad que con un centrocampista extra serían más sólidos, pero perdería parte de su frescura. Y con franqueza, no me parece nada fácil vencer a la Alemania que vimos ayer.

    Respond
  • @Cmarquez1995 13 junio, 2016

    Qué salvajada de partido hizo Kroos ayer. Entre lo buenísimo que es y que está confiadísimo de sus capacidades, da la sensación de ser un futbolista prácticamente perfecto.

    Respond
  • Antonio 13 junio, 2016

    Mustafi me sorprendió ayer, la verdad… A ese nivel, aunque es poco probable que lo mantenga, no es mejor que Hummels? Y más fiable que Boateng?

    Respond
  • FRANCHOWZKY 13 junio, 2016

    En mi opinión si Alemania quiere ganar cierta solidez con lo visto ayer necesita meter a un tercer centrocampista junto a Toni y Sami para ganar aunque sea hombres por detrás de la línea de balón. Y aunque ayer se fuesen con dos goles creo que les falta presencia en el área, con Kroos activando las bandas de esta manera… Gotze me casi tan frío como Sterling, les sobra conducción y les falta determinación en su juego, aunque de esto le sobra al bueno de Mesut.

    Respond
  • @alexvidal93 13 junio, 2016

    El trabajo sin balón de Khedira es de alto valor. Pero no creeis que quizás ahora mismo tiene más nivel Emre Can? Está claro que es un fijo para Low pero a mi me genera dudas.
    Yo creo que GER se puede permitir jugar en 4-2-3-1 por los laterales que tiene. Aunque si que ganan algo de altura en salida, Low sabe que al menos Howedes va a rendir defensivamente y en muchos momentos puede cerrar con 3 centrales. Aunque es cierto que ante equipos gordos veamos como se cae Draxler o Gotze.

    Respond
  • A.S. 13 junio, 2016

    Coincido en general con el buen partido de Mustafi. Cuando se recupere Hummels, veremos a ver qué pasa… ¿Boateng al LTD? Howedes me pareció lo más flojo de Alemania.

    @ Abel Rojas

    Sobre el papel, te lo compro. Como aficionado neutral, me encanta ver a esos 4 fenómenos (Draxler, Muller, Ozil y Gotze) sobre el césped, porque les sobra calidad y están muy por encima del resto. Y va en el ADN de esta Alemania, eso es cierto. Pero, ¿de verdad no te parece que el riesgo de que desaparezcan ante equipos de mayor nivel es muy grande? Tengo que reconocer, eso sí, que ayer Draxler me convenció bastante. Y Özil es Özil, por lo que mis dudas se centran en Mario Götze, a quien le veo igual que @FRANCHOWZKY.

    Los que dominais el fútbol alemán… ¿como encjaría Leroy Sané? Me quedé ayer con ganas de verlo en el contexto Mannschaft.

    Respond
  • gulis 13 junio, 2016

    Entiendo el hype con Kroos por el partidazo de ayer y su final de campaña con el Real, pero no creo ser el único en el Bermabéu que le ha criticado este año. Rendimiento muy pobre y nula capacidad para aguantar al equipo como 5. Mejoró de interior al final de campaña con gran actuación en Manchester y buenos partidos en Liga, pero os aseguro que era algo que se comentaba mucho en la grada. Entró Zidane y vio lo que había con él. Si quería ganar nuestra copa continental -perdón- no podía colocarlo a lo Xabi. Para mi, al menos con Zizou, no tiene sitio ahí. Con Alemania lo veo mejor pero es un equipo que se parte mucho menos que el Real, juegan más juntos.

    Un saludo.

    Respond
  • Veneziano 13 junio, 2016

    Lo de Kroos fuè realmente memorable anoche , pero creo que la actuacion de Khedira fuè muy muy buena ….soy bastante fan de Sami pero lo de anoche me pareciò para sobresaliente . Se me ocurre que serà dificil encontrar una alternativa a este mediocampo porque el nivel de entendimiento entre ambos es altisimo .

    Lo de Schurrle como dice A.S. me parece en cambio una optima opcion , me cuesta digerir una pareja como Ozil -Gotze creo que uno de los dos està de màs …

    Respond
  • Horatius Reilly 13 junio, 2016

    Yo a Kroos en el mediocentro le veo como un interior jugando en esa posición, no me acaba de dar pinta de pivote puro. Un poco como Pirlo, que me parecía un enganche jugando maravillosamente de mediocentro.
    Pero que esto no suene a crítica, ver a estos dos jugadores organizando el ataque de su equipo es una de las cosas más potentes que recuerdo de esas posición.

    Respond
  • Michiel 13 junio, 2016

    @Abel
    "Kroos es de golpeos más planos. Jugar así con los efectos es de estar volando sobre el campo"

    Estos grandes jugadores son además de muy buenos, muy, muy inteligentes. Cuando un tipo como Kroos decide ir al Madrid, no es solamente por ganar la CL. También porque sabe que jugar al lado de Modric, Isco, Ronaldo, Bale, … le va a hacer mejor. Va a adquirir nuevas habilidades y aprender de sus compañeros.

    Extraño que Isco no haya sido convocado. Interpreto que pensabas en Isco.

    Respond
  • @jlopezbab 13 junio, 2016

    A mi, tema Kroos aparte, me parece que Mustafi no debería salir de esta selección. Tres centrales- Hummels. Mustafi y Boateng- con Schurrle, Hector o Schweinsteiger para dos posiciones de carrileros, más Tony, Sami, Draxler, Ozil y Muller me parece potentísimo y muy complementario, además de ganar para la causa la banda derecha, que ayer casi ni existía. Refuerzas centro del campo, transición defensiva, salida de balón, juego aereo, y no creo que pierdas frescura en el ataque con la movilidad de Schurrle y del (antiguo) Schweinsteiger. Ganas a Gotze como game changer desde el banquillo. Pero claro, jugártela a cambiar un sistema, seguramente el mejor de esta Eurocopa, que funciona tan bien en la mayoría de registros del juego es más que arriesgado.

    Respond
  • Jose Luis 13 junio, 2016

    Este año, su partido en la ida de Champions ante la Roma, fue bestial jugando de medio centro. Pero es que de interior ha cuajado actuaciones muy buenas. Solo una pega. Importante para mi gusto: no ha marcado gol desde esa posición. Por tanto, en esta posición se me queda corto.

    También, la "posibilidad" de decir que tu mediocentro es Toni Kroos, te hace crecer como equipo. Te da otro caché.

    Sin embargo, planteo una cuestión, ¿qué sería de Toni Kroos jugando de doble pivote para Mourinho (es un ejemplo) en el 1-4-2-3-1?

    Respond
  • FMesa 13 junio, 2016

    @abel
    Te refieres a Isco, no?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.