Cristiano el peor día | Ecos del Balón

Cristiano el peor día


Portugal venía en estado de relativo optimismo. No había ganado ante rivales humildes, es cierto, y Cristiano Ronaldo transitaba errante por el camino del gol que tanto frecuenta. Es verdad. Pero los lusos habían parecido un equipo fresco, de alta producción en ataque y un moderado equilibrio defensivo. Creaban muchas más ocasiones de las que recibían. Aparentemente solo faltaba que Cristiano afinara al remate para ganar. Por sorpresa, ante Hungría esto no sucedió. CR7 enganchó sus balones y cantó goles por fin, pero Portugal no solo no venció sino que ofreció su peor imagen del campeonato ante un rival de innegable modestia. ¿El futuro? Impredecible.

CR goleando y el cuadro compensan a Portugal por su mal juego

Arrancó Portugal con un 4-3-3 con Joao Mario y Nani como extremos. Sus intentos de regate calentaban un encuentro de inicio frío. Sin necesidades, Hungría esperaba tranquila con su 4-4-1-1 poco presionante. No eran ellos los que tenían que proponer, pero sí fueron los primeros en marcar gracias a un chutazo inesperado del veteranísimo y ya carismático Zoltan Gera. No había pasado nada de nada pero Portugal ya perdía, un hecho que en la mente de los ibéricos sonaba demasiado injusto, como un exceso de mala suerte dentro del torneo. Por eso se pusieron nerviosos. Muy nerviosos.

El cuarto de hora posterior al tanto fue un despropósito luso. Con la pelota, nadie tuvo a bien reclamarla en el centro del campo. Una medular con William Carvalho, Moutinho y André Gomes, preparada para intervenir a diferentesLos de CR7, un rato en el caos alturas y maneras, pasaba completamente desapercibida. Arriba, solo Nani mostraba algún tipo de iniciativa creativa, muy leve en cualquier caso. Fruto de todo esto, Pepe empezó a pegar pelotazos grotescos, uno tras otro, con el saque de puerta húngaro como desenlace constante. No le cuesta a Pepe alterarse, sí, pero en este caso su precipitación estaba justificada. Mención especial a un Carvalho cuya ubicación como pivote jamás tenía valor alguno. Portugal se paraba tan mal en el campo, moviéndose compulsivamente con tan poca organización, que Hungría, con Gera, Elek y Pinter, saltaba fácil la presión para correr por fuera, sobre todo con Dzsudzsak. Hasta Szalai dominaba a Pepe.

A tres minutos para el descanso, fue Cristiano quien serenó la cosa con un pase magnífico en una de sus escasas intervenciones lejos del área. El de Madeira encontró el desmarque de Nani, que definió como solo lo hace cuando juega con la camiseta de su Selección. Portugal exponía su superior calidad individual y se daba un respiro.

En la locura emergieron el poder de CR7 y los defectos lusos

Pero sería un respiro breve. Fernando Santos había sustituido a un Moutinho ausente por el joven torbellino Renato Sanches, pero antes de comprobar el valor del cambio, Hungría anotó un nuevo gol, una falta afortunadaCR7 en el área siempre asusta que rozó en la barrera. El suceso dio paso a quince minutos ajenos al análisis en los que se anotaron cinco goles. Un periodo de tiempo en el que Portugal echó por tierra toda marca de competitividad defensiva a cambio de nutrir con multitud de centros a Cristiano. Unos buenos, como el del 3-3 y otros que el crack blanco convertía en buenos, como en el prodigioso empate a dos. Portugal tiene esa virtud; si quiere puede lanzar a laterales y extremos al ataque y estar un buen rato acosando al oponente. Pero la imagen era negativa, con un control de juego inexistente (y eso que, incluso en la locura, Renato Sanches se dejó ver más que Moutinho en la construcción) y una Hungría generando muy por encima de sus posibilidades. Los de Bernd Storck rozaron el 4-3 con un disparo al travesaño.

La entrada de Quaresma (y el paso de Joao Mario al medio) fue la última autoconcesión realizada por Portugal. Haber visto de cerca la eliminación hizo que el último tramo de partido fuese un pacto entre caballeros, con el ”Danilo por Nani” como rúbrica oficial. Portugal recibió sobre la hora la noticia de que Croacia y no Inglaterra (ni España, Alemania, Italia o Francia) sería su próximo rival. No habrá campeones del mundo ni de Europa en su camino a la final. Y Cristiano ya marca. El optimismo se levantó en Portugal justo el día en que menos confianza transmitió su fútbol. Esta Eurocopa es así.

 
 

Foto: FRANCISCO LEONG/AFP/Getty Images


25 comentarios

  • Andrés 23 junio, 2016

    Lo de hoy de Portugal me decepcionó mucho.Ojalá haya sido solo un mal día, pero si no fue asi, esta Portugal le está dando demasiado poco a Cristiano.Y por eso esta justificadisima la reaccion de Cristiano tras el gol de Hungría.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 junio, 2016

    @Andrés

    "Y por eso esta justificadisima la reaccion de Cristiano tras el gol de Hungría"

    Hombre, tampoco es eso. Dejo un poco a un lado lo de los gestos y me centro en el juego. Yo ya lo dije en más de una ocasión: a veces Cristiano no entiende dónde está. Sus compañeros no son jugadores TOP en muchos casos (varios) y la manera de implicarlos no es acudir siempre al área y olvidar el propio juego. Hoy los goles entraron, pero el análisis no difiere demasiado de los días anteriores. De hecho, en el minuto 40 me parecía el peor partido de la Eurocopa tanto de Portugal como de CR. Hay veces que Nani toma más responsabilidades creativas. Luego sucede la jugada del 1-1 y compruebas que puede perfectamente tener ese peso porque, básicamente, está a años luz del resto de compañeros (y rivales dentro del grupo).

    Portugal es algo complejo. Es un equipo de barro que puede meterte 3 goles en 15 minutos y encajarlos igualmente. No es fácil liderar eso, yo lo tengo claro desde el primer día. Pero no es menos cierto que ayer rozó la eliminación en el grupo más sencillo de la Eurocopa, siendo con diferencia el equipo más dotado.

    Respond
  • Jair 23 junio, 2016

    A mí me sorprendió muchísimo Renato, me pareció estar viendo al Isco de los segundos tiempos madridistas, como una abeja polinizando frenéticamente las flores cuando en mi mente lo tenía como un búfalo salvaje ¿es realmente un jugador tan capaz de involucrar a su equipo dentro del juego o fue producto del caos de los lusos?

    Yo veía que la tomaba y la tocaba con uno, se la regresaban y tocaba con otro hasta involucrar a sus compañeros, eso sí al final el primero que podía o veía que podía y centro infame a CR7

    Pd: por el lado del cuadro Portugal puede avanzar hasta jugando mal siempre y cuando Cristiano las emboque como hoy? Juega eso a favor de los portugueses o es más presión?

    Respond
  • Sin Balón 23 junio, 2016

    Lo mejor de Portugal fueron los cambios introducidos desde el banquillo. Quaresma dio otro aire al equipo y Cristiano marcó lo que tenía que marcar, aunque se paso todo el partido quejándose de sus compañeros y maldiciéndolos. A Portugal le falta fútbol y le sobra suerte, con el cuadro que tiene puede estar en la final tranquilamente.

    Respond
  • SrX 23 junio, 2016

    ¿Veis alguna selección en esta Eurocopa que esté jugando por encima de sus posibilidades o por lo menos al nivel que se le espera?

    A mi se me viene a la cabeza Gales, las "grandes" me están decepcionando bastante.

    Respond
  • hola1 23 junio, 2016

    No se si a Portugal le falte futbol. Creo que sus dos primeros partidos fueron de un nivel bastante bueno aunque faltaron goles. Si repiten el futbol de los primeros dos partidos y le añaden goles,estamos hablando de un equipo que se puede plantar en la final.

    Respond
  • @migquintana 23 junio, 2016

    @Jair

    No es un futbolista parecido a Isco, pero sí que es verdad que en este rol puede producir una sensación parecida. No de ser un equipo en sí mismo, que es lo que ha hizo Isco en las dos finales de Champions que revolucionó, pero sí de cambiar el ritmo cardiaco a cualquier encuentro. Dicho esto, creo que Portugal lo necesita desde el minuto uno. Portugal ha ido perdiendo frescura en la circulación. Joao Moutinho está bastante espesito y Carvalho, pese a ser mejor que Danilo, es que es un jugador de ritmo bajísimo.

    @Sin Balón

    Quaresma ayudó muchísimo a Portugal. Sin duda.

    @SrX

    Creo que el gran ejemplo es Hungría. Una selección que está creciendo a partir de su salida de balón y que se ha comportado como la gran revelación en el, precisamente, grupo de las posibles revelaciones. Además, es que por el camino está dejando momentos divertidísimos y futbolistas para tener muy en cuenta en el futuro, caso del nombradísimo Adam Nagy y también de Laszlo Kleinheisler.

    Respond
  • Abel Rojas 23 junio, 2016

    @ Andrés

    En mi opinión, lo que pasó ayer fue absolutamente normal y previsible. Portugal había sido una de las tres-cuatro mejores selecciones del torneo y había tenido mala suerte en la definición -muy mala suerte-. Y encima comienza el encuentro contra los húngaros y marcan tres goles en cuatro llegadas. Es lógico que los nervios hicieran presa de los lusos. Y es lógico, aunque no por no por ello dado a dejar de ser elogiado, que Ronaldo participase en tres goles para darles la clasificación.

    Sinceramente, yo presumía que sería así o no sería. Ahora llegarán un poco más liberados contra Croacia y creo que veremos en buen partido de fútbol.

    Pero ayer no se le podía pedir, o no cabía esperar, un buen encuentro.

    Respond
  • Abel Rojas 23 junio, 2016

    @ Jair

    Cada lado del grupo tiene su complicación, pero me parece bastante claro que el lado de abajo es muchísimo más difícil. Portugal ha tenido mucha suerte. ¿Le garantiza eso la Final? No. De hecho, su primer cruce es dificilísimo. Pero la posibilidad de llegar a una Final sin eliminar a ninguna de las cinco históricas (Alemania, Italia, Francia, Inglaterra y España) es tener buena suerte sí o sí.

    @ SrX

    De las grandes, el mejor partido lo hizo España contra Turquía y por trayectoria yo me quedaría con Portugal en sus dos empates, donde me gustó mucho. Ayer, no. Así que contestaría "no" a la pregunta.

    Entre las humildes, creo que Islandia, la República de Irlanda, Gales y Hungría se están sacando muchísimo partido.

    Y luego está Croacia, que es quizá ahora mismo el equipo de la Eurocopa valorando solo lo colectivo y lo táctico.

    Respond
  • Andrés 23 junio, 2016

    @Abel
    Cuanta razón teniamos en lo de que solo Messi y Bale pueden crear futbol lejos de el arco,participar del juego y a la vez ser determinantes en el marcador.Ahora bien, no crees que Cristiano tambien podria?Viendo acciones como la de ayer, me da la sensación que CR7 puede hacerlo, tal vez no al nivel de Leo o Bale, pero si mucho mas de lo que lo hace.Es que varias veces me da la sensación de que no es que no pueda,sino que no quiere.Para decirlo de otra forma,a Cristiano le da igual el balón,solo le importa para anotar,lo que es participar del juego y eso, le da igual.No se, solo digo que seria mucho mejor jugador sj lo hiciera un poco mas.Ahora te pregunto Abel:Esta obsesión por el gol en Cristiano desde cuando se puede asi decir que"surgió".Porque es curioso, porque recuerdo que en sus inicios en el ManU me parecía un futbolista al que le encantaba el balón,pero anotaba poco,justo lo contrario que lo que me parece ahora

    Respond
  • Jose Luis 23 junio, 2016

    @Abel

    "Y luego está Croacia, que es quizá ahora mismo el equipo de la Eurocopa valorando solo lo colectivo y lo táctico"

    Totalmente de acuerdo. ¿No ves a Hungría también muy fuerte en ese aspecto?

    A mí la configuración del cuadro me parece simplemente perfecta. Por un lado Gales, Irlanda del Norte, Hungría, Suiza, Polonia,… Los "underground" del fútbol van a flipar. Por otro, Italia, Inglaterra, España, Alemania o Francia. Los fanáticos de partidos TOP no podrán levantarse del asiento. De veras. Me parece fabuloso cómo ha quedado configurado el cuadro de esta Euro. Tiene contentos a todos.

    Particularmente, antes de empezar este torneo (no sé si lo dije en un artículo de Bale) dije que si Gales defendía bien, tendría muchísimas posibilidades de hacer algo. Cuenta con uno de los jugadores más determinantes del torneo. Y eso, a 90 minutos pesa muchísimo. Creo, que lo más difícil era quedar primera de grupo. Es que, sinceramente, veo a Gales en semifinales.

    Respond
  • @JRatazzi 23 junio, 2016

    La historia de CR desde luego da para una gran aventura original 😉

    Respond
  • koalaloko 23 junio, 2016

    Quería preguntaros, porque no tuve la oportunidad de ver el partido, al ver las alineaciones me sorprendió bastante no ver a los que para mi estaban siendo los mejores en sus respectivas selecciones. Raphael Guerreiro por un lado y Adam Nagy por otro. ¿Alguien me podría decir el motivo de sus suplencias? ¡Gracias!

    Respond
  • Diego 23 junio, 2016

    ¿Como se explica la Eurocopa que están haciendo Pepe y Ramos después de acabar la temporada en su mejor momento de forma de nuevo? El exceso de autoconfianza que tienen da mucha rabia, no se activan hasta los partidos de verdad y eso resta muchos puntos a sus equipos/selecciones en liga/fase de grupos. Deberían aprender de Piqué que aunque le costó en la última etapa Guardiola ya consigue rendir siempre con regularidad.

    Respond
  • Abel Rojas 23 junio, 2016

    @ Andrés

    Cuando uno habla de posibles limitaciones de Cristiano Ronaldo se le puede malinterpretar. Antes de proceder, conste en acta que es el segundo mejor futbolista que he visto en los últimos 25 años y diría que con cierta diferencia sobre el tercero, que encima no tendría ni idea de quién fue.

    Dicho esto, para mí Ronaldo no es el mejor Ronaldo. Es obvio que la edad va castigándole, es peor futbolista de lo que fue. Y donde más lo noto es en que hay zonas en las que ha dejado de intimidar. Cuando Ronaldo llegó al Madrid, recibía en el centro del campo y era una amenaza, sobre todo cuando tenía espacios para arrancar. Ahora mismo no lo es. No crea peligro desde tan lejos por sí mismo.

    ¿Qué ocurre? Que Portugal, en mi opinión, esta vez tiene equipo. Quaresma y Nani están haciendo cosas, y centrocampistas como Renato Sanches, Joao Mario o André Gomes tienen una energía superior. Lo que sí puede hacer Ronaldo es bajar a recibir y crear como ayer desde el 35 al 45. Pero es que no creo que sea su especialidad.

    Para mí, la Portugal ideal es la de los dos primeros partidos con un buen Cristiano, que fue lo que vimos ayer y en la segunda mitad del segundo.

    Respond
  • @allan_ha 23 junio, 2016

    Me pone de muy mal humor tener que verle la cara a Cristiano en octavos. La verdad solo pude ver este partido de Portugal donde fueron un completo desastre, pero tras liberarse de tensión tienen que jugar mejor, peor no lo harán. Creo que los defectos defensivos de Croacia le calzan de maravilla a Portugal, así que solo la posibilidad de que Modric domine el partido desde el balón es una panorama donde ve a los de Cacic venciendo.

    Respond
  • roumagg 23 junio, 2016

    Discrepo bastante en lo de que Cristiano ayer no asumió la responsabilidad de bajar. La primera parte yo vi a un Cristiano muy preciso con balón que se dedicó a bajar a recibir de ambos laterales e intentar crear circuitos de pases, pero es que el nivel asociativo de sus compañeros fue el que fue… William Carvalho tardaba un lustro en soltar el balón y nunca lo hacía hacia delante, Moutinho jugò uno de sus peores partidos con la selección, Eliseu no era capaz de controlar el balón si tenía menos de 10 metros de espacio, André Gomes debía estar lesionado porque no pegó una carrera en todo el partido ni realizó una conducción… Y, luego, Joao Mario, Vieirinha y Nani, que sí tomaban iniciativas, no supieron leer qué hacer en cada jugada, y la precisión de sus toques dejaba mucho que desear. La realidad es que el contraste con Renato y Quaresma, en todos los sentidos, fue muy grande, y la baja de Guerreiro se notó muchísimo. Pero a mí el Cristiano de ayer sí me pareció preparado física y mentalmente para liarla en cualquier contexto.

    Respond
  • eldayan 23 junio, 2016

    Buenas

    No puedo evitar que se me venga a la mente, los playoff de la NBA. En la "Conferencia Este" donde estaban los Cavaliers de Lebron James, jugaban los equipos que con diferencia, eran más débiles que aquellos que entraron en en las eliminatorias del Oeste donde habían equipos muy pero que muy potentes.
    Sucede que los Cavaliers se metieron a la final contra el favorito Golden Satete Warriors (equipo en el que juega a una especie de alienígena paisano de Messi, llamado Curry, que dicho sea de paso, se cargó la marca histórica de triunfos en temporada regular de los Bulls de Chicago donde jugaban unos tales Michael Jordan, Pippen, Kerr-entrenador de los Warriors, el mítico Tony Kukoc entre otros).
    Todos sabrán cómo acabo esto…….
    Me sale como el meme "If You Know What I Mean".

    Saludos a todos!

    Respond
  • @manuhel 23 junio, 2016

    Soy de los que piensa que el cuadro, ahora como quedó, puso muy interesante la Euro.

    Los cuartos y semis van a ser muy parejas de lado y lado del cuadro, y habrá de todo. Clásicos de selecciones que normalmente se nefrentan en la semis o final y equipos que ven la oportunidad histórica de llegar a la final y se jugarán la vida.

    El espectáculo estará garantizado.

    Sería "injusto" que Portugal jugando en uno de los grupos más débiles y sin ganar un partido en fase de grupo se encuentre de repente jugando una final. Pero eso es lo que hay.

    A mi me gustó muchísimo el juego que le hizo Italia a Bélgica, más que el de España a Turquía; por la simple razón del peso del rival.

    Veo a Croacia, Gales, Bélgica, Alemania, Francia e Inglaterra instalados en cuartos. Suiza-Polonia y Italia-España de pronóstico reservado.

    Respond
  • Abel Rojas 23 junio, 2016

    @ el Dayan

    Se te ha entendido.

    El tema es que Curry está en la Copa América ^^

    Respond
  • @migquintana 23 junio, 2016

    @allan_ha

    Es que Cristiano Ronaldo es un futbolista que con cualquier sistema defensivo casa mal. ^^ Pero es cierto que si encima se enfrenta a uno con Vida y Corluka como centrales, que no son precisamente los más capacitados para que Cristiano no haga lo de ayer, pues todavía tiene más para tener un gran impacto.

    Respond
  • uruguayoafull 23 junio, 2016

    @Abel
    Respeto tu opinión sobre la grandeza de CR7 (2o mejor en los ultimos 25 años) pero a mi manera de ver pondría 3 o 4 por sobre el, sabiendo que esto del futbol es muy opinable: Xavi fue único en su puesto, Zidane dominó partidos enooormes y el "gordo" Ronaldo (cierto que tuvo una lesion grande) tecnicamente era superior, a mi humilde manera de ver.

    Respond
  • Mery 24 junio, 2016

    Nadie se acuerda ya de Ronaldinho, pero tuvo dos o tres temporadas fascinantes, visualmente era una delicia y el mejor Riquelme de Boca tenia un fútbol maravilloso. Siendo Cristiano brutal, a mi me llena más otro tipo de juego más sutil, pero obviamente es cuestión de gustos. Por ejemplo siempre serán más divertidos jugadores como Romario, Laudrup, Zidane o Iniesta q el portugués. Insisto q es cuestión de estética. Dónde si me parece algo descomunal es su remate de cabeza, su salto sigue siendo imperial.

    Respond
  • Russoone 24 junio, 2016

    @Abel

    Ahora que hablas de los mejores jugadores que has visto, tengo que preguntarte por algo que leí por el mes de abril, en las previas de los Real Madrid-City de esta última Champions.

    En aquella ocasión, alguien hizo referencia en los comentarios de esos artículos sobre el City-Real Madrid de la época Mourinho, y tú mencionaste que aquel partido fue una de las grandes noches de Cristiano como jugador.

    Resulta que leí tu pieza post partido en Etihad de aquel año y, efectivamente, ponderabas los 90' que había firmado CR; incluso leí 'El Fútbol de Cristiano Ronaldo' y afirmaste que el luso era el mejor jugador que ha habido sin balón (yo siempre digo lo mismo a mis amigos al hablar de él). Sin embargo, en los comentarios de dicha pieza, debatías con alguien y escribiste lo siguiente:
    "Cuidado, yo en ningún momento pondré a Ronaldo en el TOP 5. El TOP 5 es Di Sfetano, Pelé, Cruyff, Maradona y Messi, y Cristiano no tiene ninguna opción de meterse ahí, y nunca la tendrá. Es imposible. Es peor, sí o sí".

    Ahora bien, te pregunto: 4 años después, 2 Balones de Oro más, 2 Botas de Oro más, 2 Champions más a sus espaldas e infinidad de grandes noches del 7 de Madeira desde entonces, ¿ha cambiado tu apreciación sobre él? ¿No entra entre los 5 mejores aún el tipo que le arrancó 3 BdO a Messi?

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 24 junio, 2016

    Una de las cosas que mas me gustan de Ecos es el trato que se le dan a las leyendas como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
    Creo que vivimos en una epoca donde no se aprecian las cosas que vivimos cada dia. Parece que hay muchos "haters".

    (Sin ninguna polemica) tambien en los comentarios de la web leo mucho que se habla demasiado bien de Messi, que es el mejor pero no taaaan bueno como escriben Abel,David y los otros en sus analisis.
    De Cristiano se dice muchas veces que no esta tambien en los mejores y me parece absurdo.

    En mi opinion tenemos que disfrutar mas de estos dos jugadores que no son eternos (Leo cumple hoy 29 y Cristiano tiene 31).
    Y ojala por fin puedan ganar Eurocopa con Portugal y Copa America con Argentina, serían aun más leyendas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.