Ningún delantero centro ha cumplido con la expectativa desde la llegada de Vicente del Bosque a la Selección, pero hubo uno que supo reciclarse, adoptar otro rol e incluso multiplicar su importancia en el sistema a través de este. Se trató de David Villa, quien como extremo izquierdo en el 4-3-3 que se empleó en el Mundial de Sudáfrica, opositó para ser considerado el futbolista más decisivo del torneo.
Desde entonces, España no ha disputado ninguna otra fase final con el 4-3-3. En el primer partido de la Eurocopa de 2012, Del Bosque probó la variante del doble pivote puro con Busquets y Alonso -que en la cita de 2010 había ejercido como interior izquierdo- y la consistencia y el nivel global del equipo se multiplicaron, decantando como consecuencia la consolidación de ese nuevo dibujo.
Del Bosque no encontró un segundo pivote que le satisficiera.
La retirada de Alonso supuso un revés de impacto comparable a la de Xavi. En lo táctico, de hecho, incluso superior. Del Bosque intentó mantener el esquema que mejor fútbol le había profesado y buscó una alternativa para el mediocentro del FC Bayern Múnich, pero fue en vano. En parte, porque casi todas las piezas probadas al lado de Busquets subían mucho su rendimiento actuando un poco más arriba, como interiores. Koke, Thiago, Cazorla y Cesc fueron los principales ejemplos.
Ahora, tras meses de búsqueda, la Selección parece haber recobrado cierta fluidez a partir, otra vez, de un 4-3-3. Motivos hay muchos,Iniesta justifica volver al 4-3-3 siendo quizá el más importante la madurez del juego de Iniesta, a quien Del Bosque no puede utilizar en un doble pivote por cuestiones defensivas pero al que, a su vez, en estos momentos, no conviene desvincular del primer pase y de las labores de organización. Sólo por este motivo, sin seguir indagando donde hay bastante más, ya se legitima el cambio de módulo táctico.
Muchísimas posesiones acabarán en las piernas de Nolito.
Apreciando que el extremo derecho será un centrocampista sin demasiado olfato goleador y que, debido al altísimo porcentaje de posesión que se promediará y a la falta de un sistema que cree espacios al “9”, la defensa contraria va a gozar de ventaja estratégica sobre Morata, las miradas se vuelcan hacia el extremo izquierdo del sistema del mismo modo que sucedió en aquella Copa del Mundo conquistada ante la Holanda de Robben. Y no hay dudas de que Nolito asumirá esa responsabilidad. Y pocos la albergan en relación a que está preparado para ello.
Nolito es un chollo para España. Su paciencia para esperar abierto y arriba en la banda a que la pelota llegue hasta él es un mecanismo directoLa paciencia de Nolito, crucial de crear espacios para los demás que no por sencillo pasa a ser fácil. Es más, es el único de la convocatoria con la virtud de reproducirlo. Su capacidad de desborde eliminará rivales, exigirá ayudas y generará superioridades numéricas en otras parte y agregará una suma potencial de goles que dará oxígeno puro al combinado.
Jordi Alba y Morata ofrecerán un contexto ventajoso al andaluz.
Y si se confía en que será capaz de colmar su papel se debe a que España es un chollo para Nolito. Recibirá el balón con constancia, se lo pasarán con criterio, contará con la ayuda del cohete Jordi Alba para evitar que le hagan el 2×1 defensivo y con la extraordinaria energía de Morata amenazando indistintamente la espalda de su lateral o de su central para abrirle puertas a su conducción y darle opciones hacia donde soltar la pelota.
Nolito, lo saben en Vigo y parece que en más lugares, es un futbolista de calidad Champions capacitado para ganar cualquier partido de fútbol. Y ha tenido la fortuna que le falta a muchos de estos: llegar a la hora perfecta al lugar adecuado. Rendir como uno de los cracks de la Eurocopa de Francia está a su alcance.
L300 7 junio, 2016
A decir verdad no tengo "medido" a Nolito, tal vez en parte porque es del Celta… utilizo el post sobre delanteros españoles en la selección para ver si alguna ( de tener tiempo XD) puedan hacer un post sobre otro delantero de la selección como Diego Tristán, si bien no contó con mucha presencia en la delantera de la selección, por sus características "benzemaicas" creo que merece un análisis de la calidad de ustedes (para bien o para mal)
Volviendo a la selección, más que Nolito, personalmente creo que todo pasa por Morata, él vuelve atractiva a una selección sin el brillo de antes. Saludos