Iniesta desde ya | Ecos del Balón

Iniesta desde ya


No fue hasta el minuto 87 cuando España anotó el gol de la victoria. Para lograrlo tuvo que acumular casi un 70% de posesión y sumar hasta 18 disparos. Enfrente, un rival corto en recursos, sin excesiva velocidad para el contraataque ni figuras capaces de asustar. El frío análisis de lo sucedido invitaría a una lectura no muy positiva del encuentro. Pero España es diferente. Se rige por reglas distintas al resto de conjuntos. Para evaluar a los hombres de Vicente Del Bosque hay que atender sobre todo a las sensaciones. El Mundial de Brasil fue el torneo del agotamiento y la desconexión, incluso con el aficionado, cansado de ganar con las caras de siempre. Hoy sin embargo, ese mismo aficionado espera ya con ilusión el próximo partido tras gritar ayer el tanto in extremis de Gerard Piqué. España transmitió de nuevo. Y eso que recibió una nefasta noticia: para campeonar, harán falta seis exhibiciones más de Andrés Iniesta.

España sufrió pero emitió señales de hambre. Es un equipo más humano pero desea ganar otra vez

Los 45 minutos iniciales siguieron con absoluta precisión el guion más imaginable. La República Checa solo defendió, así que contaremos primero cómo lo hizo. Los hombres de Pavel Vrba formaron en un 4-5-1 permanente sin voluntad alguna de presión. Hasta que España no llegaba al círculo central no aparecía un futbolista checo en busca del balón. Rosicky no ejerció nunca como mediapunta sino que se alineó a la misma altura que Darida y Plasil, primero en el lado derecho y más tarde en el izquierdo. Los futbolistas exteriores tenían la obligación de vigilar el pase hacia los interiores y, lo principal, correr siempre hacia atrás. Gebre Selassie, aquel lateral que explotó en la Euro de Ucrania y Polonia, actuó como extremo con la exclusiva misión de perseguir a Jordi Alba en su carreras por la banda.

Metidos atrás, los checos tuvieron que esperar al instante final del primer acto para hilar su única contra. Hasta entonces, el juego directo sobre Necid fue el camino elegido para atacar y no perder balones. Krejc quiso pillar desprevenido a Juanfran un par de veces pero sus esfuerzos no pasaron de un par de faltas forzadas. La República Checa nunca hiló pases en terreno adversario. La pelota era para España. Entramos en materia con la pregunta clave: ¿la manejaban bien los de Vicente Del Bosque?

Silva primero y Morata después dieron paso a la exhibición de Iniesta… y al borrón de Cesc

Para España, no recibir ocasiones equivale a jugar, por lo menos, de forma decente. El gol checo no fue una posibilidad, así que el aprobado se estaba sacando. El sobresaliente, eso sí, quedaba lejos. De entrada, la Selección pagó el nerviosismo de su futbolista más inexperto. Nolito, cuya paciencia es una virtud indispensable Nolito alteró a España. Silva y Andrés calmaron pronto la situaciónpara el juego de España, sufrió la tensión del debut. Nolito quiso ayudar tanto que precipitó todas sus decisiones. Sin la pelota no fijaba correctamente su posición, lo que le hacía caer demasiadas veces en fuera de juego. Con el balón en el pie tampoco estuvo acertado. El gaditano ni encontró portería ni desbordó, y lo que es peor, no supo darle sentido a la zona de Iniesta y Jordi Alba. Coja en la izquierda, España probó suerte en el lado contrario, donde si halló mayor acierto gracias a los movimientos de David Silva. El canario estuvo notable incluso en sus desmarques hacia línea de fondo. La primera oleada buena de los vigentes campeones fue gracias al mediapunta canario.

La segunda llevó el rutilante nombre de Andrés Iniesta. A estas alturas, el manchego es algo más que una estrella. Existe la certeza de que, con la Selección y en una Eurocopa, Iniesta la romperá sí o sí. Su partidazo ni siquiera sorprende; parecía un hecho consumado y predecible en la previa. Antes de empezar a liarla con el manual habitual, el azulgrana recibió la colaboración de Álvaro Morata. El ariete de la Juventus jugó el partido exacto que debía jugar: presente en los apoyos, profundo en los desmarques, visible en el remate… Ser delantero en la selección española es un trabajo sumamente desagradable porque el mundo no comprende en qué consiste. Se habla de marcar goles cuando la realidad es que ni Torres, ni Villa (era extremo en Sudáfrica), ni Negredo los hicieron en anteriores eventos. Morata lo rozó y además jugó bien. Quien no lo hizo fue Cesc Fábregas. El del Chelsea, pese a la desconfianza general, llega a esta Eurocopa habiendo rendido en el nuevo ciclo de Del Bosque. Ayer decepcionó a lo bestia. Intervino poco y con terrible lentitud. Fábregas dificultó el cambio de ritmo de España.

España alejó a Cesc, se entregó a Iniesta… y se descubrió en defensa. Apunte a corregir para el futuro

Del Bosque tocó cosas tras el descanso. Vicente, que leyó bien el partido, observó que Iniesta iba sobrado y que Morata necesitaba ayuda en su pelea en el área. Para lograrlo, el seleccionador mandó a Cesc arriba, apartándolo de esa creación que estaba ralentizando. Del Bosque encomendó esa labor casi en pleno a Iniesta. Para que Andrés no muriese en el intento, Silva se dejó caer más a menudo en la zona del interior derecha, la de Cesc. Con el de Fuentealbilla como conductor, España salió como una moto de la caseta, pero sucedió algo que preocupa: al perder centrocampistas por detrás de la pelota, la transición defensiva se resintió y la República Checa, que insistimos, tiene pocos mimbres para ello, pudo contragolpear.

Con todo, globalmente España estaba jugando bien. Incluso muy bien. A esas alturas, Petr Cech ya tenía a todos sus compañeros metidos en el área, con extremos, laterales y centrales en una misma línea horizontal, un hecho muy curioso. Cansado Morata, Aduriz entró a rematar balones, y aunque no enchufó, olió siempre a peligro. Thiago relevó a Cesc y Pedro mejoró a Nolito en los instantes finales. Con todo, la elaboración del gol recayó, cómo no, en las botas de Iniesta, sin olvidar que fue Gerard Piqué el autor del remate triunfal. España tiene a dos centrales que ganan partidos, uno de esos argumentos que todavía hacen de este grupo un punto y aparte. Resulta obvio que en el camino quedaron leyendas de nuestro fútbol. España ya no es lo que fue, y no puede volver a serlo. ¿Puede bastar con lo que hay? Quedan Piqué y Ramos, el equilibrio de Busquets, la fiabilidad de Silva. Y Andrés Iniesta. Es difícil pero sí: puede bastar.

 
 

Foto: Handout/UEFA via Getty Images


65 comentarios

  • @vanderflo 14 junio, 2016

    David, al igual que el otro día te preguntaba que a pesar de todos los problemas no encontraba quién le podía meter mano a Argentina en la CA, España me da casi que la misma impresión (bueno vale,algo menos) a pesar de que los rivales son más duros. Nadie, ni de lejos, tiene esas cositas con las que cierras el artículo: el 3 y el 15, Busquets y sobre todo… Iniesta. A ese no le tiene nadie! Creo que visto los visto hasta ahora, a pesar de ser una sombra de lo que fuimos,no somos muy superiores a casi ninguno pero de ningún modo inferiores a nadie, no os queda esa impresión?

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 junio, 2016

    @vanderflo

    A mí es que me cuesta tanto, pero tanto, tanto ver selecciones intocables en cualquier parte del mundo… ^^ En este siglo hubo una sola selección que fue "dios", y pasó a penaltis o con fortuna no menos de 2 o 3 rondas entre 2008 y 2012. Pero es que esto va así.

    Te aseguro que España puede perder con cualquiera. Si es que ayer si no la saca Cesc bajo palo nos llevamos el 1-0 en contra a casa! De verdad, que el fútbol está muy igualado, cualquiera te hace un buen trabajo táctico y sabe sufrir y contragolpear. Vengo de flipar con Venezuela hace 5 minutos así que tengo bien fresco lo que comento ^^ No digo que sea fácil ejecutar ese tipo de plan pero vaya. Es que Alemania, que gustó, también pudo recibir fácil el empate de Ucrania, Neuer estuvo fantástico.

    Evidentemente España tiene grandes jugadores y es favorita. A mí me gustó. A otros ya adelanto que no tanto. Imagínate si esos verán posible el pinchazo.

    Respond
  • leninpower 14 junio, 2016

    @vanderflo

    No te olvides de Alemania, Italia que no se le olvida como ganar, Francia en casa, claro sin Benzema, y aun esperamos la explosion de Inglaterra que seguro mucho aqui la esperan y quieren ver…

    Respond
  • Invitado 14 junio, 2016

    Pues si, ningún partido ganado por mas de 2 goles de diferencia de momento. y en partidos donde supuestamente la diferencia es grande.
    Bueno trabajo táctico a la hora de defender.

    Mucho se habla de que Francia y Alemania son favoritas para esta Euro, que Inglaterra viene con gente joven y juega bien, y que Bélgica tiene un 11 de lujo.

    Y en España esta el runrun de que no pasamos ni la fase de grupos. Mucho pesimismo creo, creía que hasta hoy, pero aun ganando hoy con buen juego y una gran cantidad de ocasiones ante un rival encerrado, aun oigo comentarios como "si jugamos así perdemos contra Turquía".

    Por una parte, jugador por jugador, en varios puestos tenemos al mejor de la Eurocopa.
    El lateral derecho, Juanfran, finalista de la champions, indiscutible en uno de los equipos mas competitivos de Europa. No digo que sea el mejor, pero no encuentro 3 mejores en esta Eurocopa.
    Los centrales, a parte de ser los mas goleadores (y en que momentos y partidos meten sus goles…) son quizás la mejor pareja actualmente.
    Alba, nada que decir, entre los 3 mejores laterales del mundo
    Busquets, no tengo que explicar que es el mejor mediocentro del mundo, entre los mejores de la historia ( y lo es sin ser rápido, y sin saber tirar a puerta decentemente)
    Iniesta, sus partidos hablan por si solo. Hasta aqui creo que no hay ninguna selección que nos iguale en estos puestos. Defensivamente puede que la BBC + Buffon de la defensa Italiana tenga una solidez defensiva que le puede hacer ganar el torneo.

    El interior derecho (Cesc, Thiago, Koke…) si que es una posición en la que España flojea.
    Nolito y Silva. Si nolito no se precipita tanto como hoy, y juega con la tranquilidad que ha jugado los amistosos, podemos tener un jugador muy desequilibrante. SIlva por la otra banda en el partido que llevamos esta a buen nivel, aunque siempre nos quedamos con mas ganas de Silva. En la posición de 9 si que hay muchas selecciones que tienen un 9 mejor. Pero curiosamente los mejores nueves están en selecciones que raro sería que ganaran la Euro. Ibrahimovic y Lewandosky. Kane en una selección que si que podría aspirar a ganarla.

    Dicho esto parece que lo difícil será hacer el gol.Pero pensando en eliminatorias, veo mas importante la solidez defensiva. Que el gol puede caer en cualquier momento.

    Por cierto, estoy convencido de que si no hubiera lesionados, el jugador que hubiera jugado por Cesc sería Cazorla.

    Respond
  • @XiscoRincon 14 junio, 2016

    Iniesta a parte, los dos mejores jugadores de España son Piqué y Ramos. Pero no nuestros dos mejores defensas, también nuestros dos mejores delanteros. En el gol se ve perfectamente la imagen que si no lo hubiera rematado piqué estaba justo detrás Ramos para rematar el balón. Yo creo que ahora mismo esto pasa por cortar las contras (Piqué y Ramos) y por enchufar esos balones al área (sobre todo en las selecciones que se encierran) y eso es una vez más Piqué y Ramos. Evidentemente… Iniesta moviéndolo todo.

    Respond
  • Horatius Reilly 14 junio, 2016

    @Invitado

    Busquets es un gran jugador lleno de virtudes, pero si fuera uno de los mejores mediocentros de la historia, el inicio de jugada de ayer no hubiera sido tan "polvorón" (incluso teniendo en cuenta la actuación de ayer de Cesc).

    Respond
  • Oli 14 junio, 2016

    No comparto del todo la sensacion de @David Léon en cuanto a Silva. No le vi llegar especialmente por la bandas (los desmarques hacia la linea de fondo) sino sumarse al centro. En muchas ocasiones, Juanfran tenia la banda entera para el solo. Para bien, podia desbordar, para mal, como le pillen… la autopista para un jugador rapido puede ser cojonuda. A mi me hizo falta ayer ver entrar en juego a Lucas Vazquez para equilibrar un poco el ataque que solo se hacia desde la banda izquierda y, gracias a Iniesta y (aunque no tan bien) Silva entre lineas por el centro con pases filtrados.

    Respond
  • Raulon 14 junio, 2016

    Saludos a todos. Con toda humildad me gustaría dar mi opinión. El análisis del partido es simplemente perfecto. Enhorabuena.

    En el 11 de España solo me chirriaron dos cosas: Nolito y Cesc Fábregas.

    A Nolito lo vi con ansia de salir en la foto. Como que se imaginaba a si mismo el salvador de la selección y su héroe. Se olvido de lo mas importante: que ha veces para hacer mejor a tu equipo, no tienes que hacer todo lo que sabes hacer, sino lo que debes hacer.

    Morata lo entendió, por eso hizo un partidazo como 9 en el contexto de lo que necesita la selección española.

    Lo de Cesc Fábregas me parece una paradoja. Todavía recuerdo como con 17 años se comió él solo a un centro del campo formado por Vieira y Emerson. Parece que se le ha olvidado jugar al fútbol.

    Es una bisagra que chirría con solo mirarla. No se posiciona bien. No da equilibrio en defensa. No filtra pases ni da circulación. No destaca su toque a balón parado…es como que estuviera empachado de fútbol. Como el genio que esta saturado de todo y necesita desconectar y desaparecer un tiempo para reiniciarse mentalmente y empezar de cero.

    @David León, ¿no seria una mejora poner a Koke por Cesc y Lucas Vázquez por Nolito?

    Lo de Iniesta es de museo. Su capacidad de giro con el balón pegado al pie es para ser investigada por la ciencia. Que un jugador haga lo que hizo ayer iniesta es para subirlo a los altares del fútbol.

    Nunca se le fue un control. Se fue de quien quiso, donde quiso y cuando quiso. Por favor, que le clonen.

    Voy viendo en esta EUROCOPA cuatro actuaciones de máximo nivel: Payet, Modric, Kroos e Iniesta, pero viendo lo que veo, Iniesta es hasta ahora el crack absoluto de esta EURO.

    Respond
  • A.S. 14 junio, 2016

    El partido estuvo bien sobre todo para asentarse, volver a competir (en el Mundial no se hizo) y recuperar sensaciones, pero aún tenemos que evolucionar, igual que otras favoritas como Francia o Alemania. Todas estas tres tienen un par de cosillas que no acaban de convencer, y en el caso de España, a mi juicio, Silva no me acaba de aportar gran cosa existiendo esa divinidad que es Andrés Iniesta, y la transición defensiva la veo algo coja. Lo demás, me gusta muchísimo y hay motivos para el optimismo.

    Por cierto, en tanto no evolucionen un poquito más las Top-3, Italia está ahí. Anoche se vio que es el producto más acabado, aunque su materia prima no esté ni entre las ocho mejores del mercado.

    Respond
  • Es pinxo 14 junio, 2016

    Comparto con todos que Nolito iba acelerado, y cayó un par de veces en fuera de juego por falta de paciencia. Pero contra esa defensa tan poblada de gente tan grande es necesario ir con mucha chispa. Ayer eché de menos a Isco, un poco de regate delante del área para romper la defensa, o medio segundo de pausa para que cambie su formación.
    E Iniesta… uf. Xavi jugaba en el interior derecho y desde allí dirigía. Ahora el centro de operaciones está en el interior izquierdo. Eso quizás reste espacio para Nolito. Quizás se podría activar a Lucas Vázquez o Pedro por Cesc, dejando a Juanfran cerrar la defensa y abrir el frente de ataque con otro extremo, y Silva o Koke como interior derecho

    Respond
  • David 14 junio, 2016

    Iniesta está en un estado dulce, muy dulce. Ha hecho un año increíble después de un bajón que tuvo hace un par, sin dudas por problemas físicos. Encara y rompe, y sabe soltarla en el momento justo. Uno de los mejores jugadores de la competición sin duda, y por no caer en patriotismos varios.

    España como equipo me deja dudas, pero hasta ahora todos los equipos las han dejado. Tenemos una pareja de centrales que son mejores ofensiva que defensivamente. Juanfran es un extremo más, necesario, y Alba no lo veo tan rápido como hace 4 años, ni en el fondo me parece tan bueno como algunos opinais, en defensa es mediocre y tenemos un problema porque jugando sin extremo derecho propiamente dicho, lo que hacemos es subir a Juanfran y mantener atrás a Alba, y lo mejor de Alba es sorprender subiendo, lo cual tendrá que hacer poco debido a esta situación ante rivales de más enjundia.

    En el mediocampo, Busquets es lo que es, inútil en partidos como el de ayer pero necesario en partidos más abiertos. Ojalá fuera algo más rápido y cubriese más campo, así sí que sería el medio mediocentro del mundo. De los interiores, pues desequilibrio, en la izquierda tenemos junto a Modric el mejor interior del mundo y a la derecha un Cesc que está muchos peldaños por debajo del Cesc que por méritos era suplente en esta misma selección hace unos años… y lo peor es que no le veo mucha solución. Koke ha bajado su nivel y no casa con España, Thiago es un pierdepelotas aunque nos da algo más de profundidad, … echo en falta a Cazorla. Creo que incluso Isco lo haría mejor.

    Arriba, tenemos a Morata y Nolito que necesitan asentarse pero que lo harán bien aunque ninguno es realmente un delantero top, les falta ese instinto de killer que mete goles en cualquier situación. Morata mejorará mucho ante rivales que nos ataquen más y creen más espacios atrás en su defensa, no así Nolito que supuestamente es mejor ante rivales más débiles como ayer República Checa. Silva vuelve a desequilibrar, lo que es bueno y lo hace necesario, porque rompe líneas con sus pases y su colocación.

    De los suplentes, veo a Lucas para partidos donde haya espacios y veo a Aduriz en partidos atascados. Del centro del campo ya he comentado los suplentes y de los defensas en general me espero poco, quizás Azpilicueta en partidos donde defender la banda sea una prioridad.

    En conjunto, un equipo que puede bien ser campeón, o quedar apeado en cualquier ronda. Esta Eurocopa es muy, muy competida e igualada (nadie ha sido capaz aún de meter 3 goles) y creo que nos deparará muchas sorpresas.

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 14 junio, 2016

    Cesc,ahora mismo, es estrella en la Premier y normal tirando a bueno en el resto de competiciones que juega. Pero yo creo que ayer pones a Isco en su sitio y la arma buena con Iniesta en modo creador del Universo y Silva jugando bien. Siempre alucino cuando un jugador veterano anda perdido por el terreno de juego. Es extraño. Con todo, salva un gol en contra. El fútbol y sus cosas.

    Me gustaron mucho los delanteros de España. Morata aguantando, combinando y definiendo. Aduriz rematando lo que llega, con una confianza brutal en todo lo que hace. Si llega a meter esa chilena y a esa altura voy andando a San Sebastián a darle las gracias a su madre :)

    Respond
  • Oli 14 junio, 2016

    @Raulon : Yo no sé lo de Lucas Vazquez por Nolito. Nolito jugó en banda izquierda y Lucas es de banda derecha. No le he visto mucho a pîerna cambiada pero me da a mi que se pierde su capacidad de centro y desborde y para juntar otro delantero con la gente que ya entra por el centro…
    No le verias mejor en su lado mas natural ?

    Respond
  • @RiCuevas 14 junio, 2016

    Ojo con el tema de los pocos goles. Se planteó ayer en Twitter y coincido con algunos (Alberto Egea, por ejemplo) que se debe al formato de esta fase: los terceros puestos se deciden por los goles, así que nadie quiere arriesgar ahora. Por tanto, es previsible que más adelante veamos partidos más abiertos.
    Dicho esto y como se veía venir (no solo por Georgia) sufrimos, aunque las sensaciones de ayer son que, gracias al Mago, tarde o temprano se abre una vía. España se va a encontrar varias veces (no siempre, ojo) con este contexto del rival replegado en su área y esperando errores.
    Por lo que pregunto:¿Cómo creéis que nos jugarán Turquía y Croacia y cómo plantearíais el partido de España para ello?

    Respond
  • Marcelino 14 junio, 2016

    Me gustó España, por el carácter y la personalidad con la que afronto el choque. Ya está dicho que es una selección abonada al fútbol de inspiración de sus futbolistas y en este punto es donde el plan se me queda algo corto.

    Lo de Nolito me parecio propio de un futbolista que no está rodado en contextos grandes. Entiendo la ilusión que despierta el jugador pero algo de respeto me da la situación de ver que por primera vez en su carrera está obligado a pesar en Europa. No todos pueden, esperemos que el de Sanlucar sí. En este sentido prefiero pensar que se trata de "un mal día en la oficina".

    Por cierto, a mí Thiago se me queda algo corto en el plan 'B'. Es un futbolista que tiene capacidad de destello y en cualquier momento te mete un golpe de cadera o tobillo y te hace la jugada pero me falta algo en su fútbol. Aún no me explico lo de Isco, no gano para mi asombro.

    Creo que más pronto que tarde veremos a Bruno formar pareja con Sergio Busquets. El futbolista del Barcelona estaba muy expuesto y no es normal los problemas que tuvo España en transición defensiva ante el conjunto checo.

    Respond
  • @Alex_Fuentes98 14 junio, 2016

    A ver quien es el guapo que defiende a Cesc Fábregas. Vaya aberración de partido, dios mío. ¿Seguirá Koke en el banco el viernes?a

    Respond
  • @Juantelar 14 junio, 2016

    Creo que junto con Croacia, España ha sido la selección que más me ha gustado y mejores sensaciones me ha dejado. Vale que no hizo el partido perfecto e incluso hubo un tramo en el segundo tiempo en el que R. Checa, sin hacer gran cosa, rozó el gol. Pero vamos, que España dominó por completo el partido y tuvo ocasiones para cerrarlo mucho antes. Creo que jugó bien, pese a que ni Cesc ni Nolito contribuyesen demasiado a ello.
    Iniesta…menudo recital. Pero claro, en la Eurocopa de los centrocampistas, es normal que el rey hiciese acto de presencia.

    Sé que no fue el mejor, pero rescato el partido de Morata. Ayer en Twitter no paré de leer críticas hacia él, en su mayoría sin fundamentos y por mero hateo (algo extensible a la selección, por cierto). Pero creo que hizo un buen partido pese a no marcar. Se movió bastante y bien, aguantó de espaldas dando continuidad a jugadas y tuvo un par de ocasiones para marcar.

    Y rescato el gol de Piqué. Creo que es un poco de "justicia kármica" que fuese él quien salvase a España.

    Respond
  • Sin Balón 14 junio, 2016

    España no se alejó de Cesc, fue Cesc quién se alejó de España. Ya no tiene nivel para jugar en esta Selección, no era titular cuando estaba bien y lo es ahora que está tan mal? Por lo demás, esta España llegará hasta donde le lleguen las piernas al mago de Don Andrés.

    Respond
  • @antonioduran93 14 junio, 2016

    Pues a mí me gustó -bastante- España. A voluntad suya o no, sitiamos a los checos en su campo, y yo hacía tiempo que echaba de menos esa versión súper "controladora". Las ocasiones iban goteando. Sin demasiada frecuencia, pero iban llegando. Es verdad que el peligro nacía casi siempre en Iniesta, pero habrá que ver cuánto suma Nolito en días mejores. Ayer estaba absolutamente nervioso. Es rarísimo ver fallar tanto -controles, regates, desmarques malos…- a un jugador que en el día a día, de celeste, interviene con tanto acierto.

    Por lo demás, creo que acariciar el 70% de posesión es una buena noticia para el equipo de Silva, Iniesta o Fábregas. El dominio se palpaba en las posiciones altas -altísimas- de Piqué o Ramos, que vivían por delante de la divisoria (ojo a las manchas https://pbs.twimg.com/media/Ck1eSXdWgAA3N_0.jpg), y salvo en alguna ocasión excepcional, no sufrieron al correr hacia atrás. Me encantó el despliegue de Morata, cercano al de un buen Torres, pero una vez recibía en el área se le notó falto de talentos. En 7/8 minutos, de hecho, Aduriz remató hasta dos veces.

    Respond
  • @antonioduran93 14 junio, 2016

    PD1: El link se ha comido el paréntesis xD https://pbs.twimg.com/media/Ck1eSXdWgAA3N_0.jpg (posiciones de Piqué & Ramos ayer)

    PD2: No me chirrió Cesc tanto como decís algunos.

    Respond
  • Abel Rojas 14 junio, 2016

    Particularmente no entiendo las críticas a Cesc. En realidad lo que vi fue un partido insatisfactorio aliñado con la exhibición de Iniesta y la jerarquía de Ramos y, ayer en menor medida, Piqué. De lo demás solo recalcar algo que, eso sí, fue muy importante: sin Casillas, Alonso, Xavi y Villa, España jugó con muchísima grandeza. Cabía la opción de que sin ellos fuera un equipo más y no lo es.

    ¿Cesc? Estuvo al nivel de todos menos los citados. Al de Juanfran, Busquets o Silva. Y fue el único que en la segunda parte rellenó área, que falta hacía.

    ¿Preocupante? Sí en el sentido de que Cesc es buenísimo y capaz de imponerse a contextos negativos y no lo hizo. No está TOP. Pero peor que la mayoría no estuvo. Y desde luego Thiago no le mejoró.

    Thiago de hecho me pareció a título individual lo más preocupante del debut. Del Bosque ha apostado fortísimo por él, es el único medio con capacidad para cambiar el partido, y no vimos ni el intento. Fue ese jugador que hemos visto este año en el Bayern que no tiene nada de esa magia y ese descaro que sí lució siempre. Parece un funcionario.

    Del Bosque se la ha jugado demasiado y es casi imprescindible para España que Thiago cumpla su rol. Ni quiera digo que destaque en él. Solo que cumpla, que altere, que arriesgue, que haga cosas distintas. Y puede. Ser un jugador de élite en partidos de élite es algo que está lejos de haber demostrado (no tiene ni uno así), pero ser distinto… para él es una cuestión de actitud. Que se deje de equívocos ejercicios de madurez y vuelva a ser un niño, porque lo necesitamos ^^

    Respond
  • Raulon 14 junio, 2016

    @ Oli: esta claro que tu análisis es totalmente acertado. En su lado natural Lucas Vázquez es más Lucas Vázquez.

    Pero hay una serie de connotaciones por las cuales he hablado de Lucas Vázquez y no de Pedro por ejemplo, para esa posición.

    A diferencia de Pedro, Lucas Vázquez esta en un estado de forma espectacular. Ha sido una pieza clave del campeón de Europa por hacer lo que tiene que hacer en el contexto que tiene que hacerlo.

    Ya le he visto jugar en su equipo en esa banda izquierda y hoy en día, lleva toda la temporada jugando partidos de nivel Champions y de máxima exijencia, bajo muchísima presión y lo ha solventado con un desparpajo inusual; cosa que hoy en día Nolito no ha echo porque su equipo no juega a ese nivel. Ayer se le vio que la ansiedad le salía por los poros.

    Es un jugador de banda. Esta acostumbrado a jugar pegado a la cal y estoy seguro que tiene la paciencia y la disciplina táctica que se requiere para jugar en esa posición en el contexto de la selección española, que necesita como el comer que esa banda izquierda se abra al máximo para crear espacios.

    Es un extremo de ida y vuelta. Y eso liberaría de muchísimo trabajo tanto al SR. INIESTA como a Jordi Alba.

    Oli: esta claro que tu análisis es totalmente acertado, pero viendo el partido de ayer y lo que tenemos en el banquillo, me parecería una solución a tener en cuenta.

    Respond
  • Raulon 14 junio, 2016

    @Abel Rojas: “¿Preocupante? Sí en el sentido de que Cesc es buenísimo y capaz de imponerse a contextos negativos y no lo hizo. No está TOP”.

    A eso es justamente a lo que me refiero. Todavía recuerdo como Cesc Fábregas con 17 años se comió él solo a un centro del campo formado por Vieira y Emerson.

    Sus inicios fueron no los de un jugador TOP, sino los de un jugador llamado a marcar una época en su posición.

    ¿Que crees que le ha pasado? ¿Juega fuera de posición? ¿Qué contexto crees que es el ideal para el?

    Respond
  • vi23 14 junio, 2016

    Respecto a Nolito, yo creo que hay que darle confianza. Tiene gol, que es algo que nos viene muy bien. Respecto a Fabregas, no me pareció tan mal partido el suyo como a los demás. Diría que jugó normal y, ojo, salvó el gol en contra.

    También estoy en desacuerdo con que necesitaremos seis exhibiciones de Iniesta. Las dos primeras ocasiones llegaron por banda derecha. Si entra una de ellas, no estaríamos hablando de todo esto y la conexión Juanfran, Silva, Morata sería la estrella del debate.

    Es evidente que Iniesta es la mejor arma pero no la única

    Respond
  • umas21 14 junio, 2016

    Solo pude ver la primera parte del partido, pero de lo que ví me dejó muy buenas sensaciones Morata. Por otra parte Nolito cometió el error que casi nadie pensaba que podía cometer, perder la paciencia, en lugar de abrirse a la banda y dar espacios a iniesta & silva se pegaba muchísimo a ellos y no amenazó casi nunca la espalda de la defensa.

    Tema Cesc, yo en la primera parte lo vi algo lento y descafeínado pero tampoco algo calamitoso. En cuanto a su alternativa no créeis que en una disposición como la de ayer con iniesta agarrando el control y la organización y el extremo derecho adelantando su posición el jugador ideal sería Koke, es que se habla de mucho de lucas vazquez pero a mí me atrae bastante la idea de jugar con iniesta y silva como interiores y koke como volante en banda derecha para colgar balones, además de que el del Atleti ha demostrado que como continuador de posesiones (no como organizador) es buenísimo.

    @Abel
    Totalmente de acuerdo con el tema thiago y la apuesta de Del Bosque, es más estoy seguro de que Isco no va convocado como mensaje de confianza hacia el hispano-brasileño, como si vicente se tuviese miedo así mismo de mirar al banquillo ver a los dos allí sentados y escoger a isco antes que a thiago. No sé me parece bastante raro, porque este año que thiago ha tenido la continuidad necesario quizás ha sido el año en el que menos cosas diferentes ha mostrado.

    Respond
  • Abel Rojas 14 junio, 2016

    @ Invitado

    Creo que las familias de los jugadores de la Selección estarían encantadas de leer tu comentario ^^

    @ Oli

    Lo que ocurre es que yo, y digo lo mismo que con Cesc, no señalaría a Silva. Es responsabilidad del juego de España implicar y permitir brillar a estos jugadores. Lo que ocurre es que los pases de España normalmente solo sirven para mantener el balón -que ya es mucho, ojo-. Entonces es normal que al final todo desemboque en Iniesta. Es el único que puede generar algo sin que se haya generado antes.

    Para que Silva produzca desde la derecha, o Cesc, España tiene que jugar mejor.

    Lo otro es lo de Thiago, que en teoría sí tiene capacidad creativa individual. Pero es otro tema, porque es un futbolista muy inferior en todo lo demás a su competencia y en eso de la magia no se está prodigando desde su última lesión.

    Respond
  • Sergio 14 junio, 2016

    En la primera fase el objetivo es no caer… en la segunda fase, ganar… raro es el equipo triunfador de una primera fase que acaba ganando, y cuantos equipos que pasan la primera fase a trompicones, acaban ganando el torneo, y no hablo únicamente de fútbol. Tiempo habrá de ir mejorando en el juego, ¿o alguien recuerda cuando rompió a jugar España en la última Eurocopa?

    Respond
  • Abel Rojas 14 junio, 2016

    A propósito, se me olvidó decirlo: buenas noticias los minutos de Pedro. Guste o no, es un futbolista que va a jugar porque le ha dado resultados a Del Bosque y Del Bosque tira mucho de memoria. Partiendo de esa base, verle ayer cierta electricidad fue una buena nueva muy positiva. Además, es uno de los pocos futbolistas españoles que tienen grandes momentos decisivos en su carrera. No hay tantos, ¿eh? Y Pedro es uno.

    @ RiCuevas

    Turquía me parece el equipo más apropiado de la Eurocopa para que España potencie al máximo su moral. No hay otra selección menos capacitada para combatir las virtudes de los españoles. Creo que ante Turquía podríamos jugar hasta sin Iniesta ^^ Es puro desorden.

    @ Raulón

    Me parece natural la pérdida de jerarquía de Fábregas. Un futbolista es lo que es, pero también lo que se cree. Cesc nació en una Premier que le hizo pensar que iba a ser el mejor centrocampista del mundo, y con esa fe jugó en los primeros años de su carrera. Cuando le tocó compartir equipo con Xavi e Iniesta, se convenció de que se había sobrevalorado, y esa "decepción" quedó en él aunque ni se acuerda. Son cosas que calan en los futbolistas. Es como cuando un futbolista fantástico por circunstancias de la vida sale del club más grande de su carrera y, pese a tener más experiencia y no haber perdido facultades físicas, nunca vuelve a jugar tan bien.

    El fútbol es un estado de ánimo.

    Respond
  • Viejotrueno 14 junio, 2016

    Yo la verdad tampoco veo que haya que tirar a Cesc barranco abajo. No veo que desentonase más que cualquier otro.
    Nolito fallón pero voluntarioso, sí, por eso en cuanto se calme y le salgan las cosas bien en un partido seguramente ya no será tan fallón.
    La Iniesta-dependencia -por así decir- era inevitable; ahora mismo, visto lo visto, es el mejor jugador de la Euro. Quizás haya que acostumbrarse, por eso, a un Cesc discreto, que la mayor parte del tiempo esté para cambiar el sentido del juego del lado fuerte (el de Iniesta) al débil, cuando haya mucho atasco por allí, y que esté más pendiente de los replieges que de proyectarse hacia arriba (cosa que ayer sólo hizo en la segundo parte, sin balón y poco).
    Por lo demás, me llama la atención que las demás favoritas sufrieron más -o mucho más-, pero que defensivamente, o esa es mi impresión, las vi más frágiles

    Respond
  • José Luis 14 junio, 2016

    @DavidLeon

    "Y eso que recibió una nefasta noticia: para campeonar, harán falta seis exhibiciones más de Andrés Iniesta."

    Eso es lo que menos me preocupa. Además, bien podrían ser "solo" 5 exhibiciones si ganamos el próximo partido. Andrés puede repetir. Lo que realmente me preocupa es que Nolito-Morata tiene 10 veces menos gol que Villa-Torres. Si le unimos que el tercero en discordia (dentro del equipo titular) en cuanto a goles se refiere es Cesc, y que desde que dejó el Barsa no se acerca a sus números en cuanto a tantos se refiere, el problema es gordo. Pedro y Silva también han perdido ese punto que les hacían ver la portería más grande. No sé…. Hay que esperar, es muy pronto, pero el tema del gol es lo que me deja ese sabor agridulce del partido de ayer.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 junio, 2016

    @Invitado

    "aun ganando hoy con buen juego y una gran cantidad de ocasiones ante un rival encerrado, aun oigo comentarios como "si jugamos así perdemos contra Turquía"

    Encima contra Turquía ^^ Está claro que el aficionado español mide a España por otro rasero. Es normal. Pero vamos, si la actuación de ayer te la firma otro… hablamos de dominador absoluto. En España está condicionado todo por el hecho de haber sido casi la perfección competitiva.

    @Oli

    "No le vi llegar especialmente por la bandas (los desmarques hacia la linea de fondo) sino sumarse al centro"

    Sí claro, esa es la base de su juego. Lo que comento es que además de eso trazó dos buenos desmarques profundos en la primera mitad. Para mí jugó con gran inteligencia en esos primeros 20 minutos.

    @Raulon

    "¿no seria una mejora poner a Koke por Cesc y Lucas Vázquez por Nolito?"

    En el fútbol de selecciones, el mejor es siempre el que no juega. Eso es ley. Siempre se quiere poner al suplente o al no convocado.

    Cesc me parecía superior a Koke para ese rol y me lo sigue pareciendo, pero claro, si juega como en la fase de clasificación, no como ayer. Por otro lado, Nolito me parece un jugador superior y más apto que Lucas Vázquez, al que me gustaría verle de lateral en situaciones exactas a la de ayer.

    Respond
  • Marcelino 14 junio, 2016

    @Abel

    Coincido en tu valoración de Pedro. A mí no me sorprendería para nada que fuese titular contra Turquía. Viendo los problemas que le generó Perisic a Gökhan Gönul un futbolista como el canario puede ser un marrón importante contra el desorden turco.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 junio, 2016

    @Abel

    Pero Abel, que Thiago es un suplente que saldrá a desatascar. Cesc es parte del proyecto. No compares el nivel de crítica. Yo he muerto en la defensa de Cesc porque lo merecía y al primer día se me ha caído ^^ Paciencia, ojo, pero su partido fue terrible, el causante de que perdiéramos equilibrio fue su incapacidad de dotar de nada a España.

    Cesc Fabregas' game by numbers vs. ‪#‎CZE‬

    0 crosses completed
    0 chances created
    0 take-ons
    0 shots

    Fue muy duro.

    @Sergio

    "En la primera fase el objetivo es no caer… en la segunda fase, ganar…"

    También hay que decir que en esta Eurocopa, eliminarse en la primera fase es casi más difícil que pasar. Vamos, que hay que buscar cosas en esta primera fase a nivel de juego.

    Respond
  • Abel Rojas 14 junio, 2016

    @ Viejotrueno

    Es que es tan simple como eso. El único pecado de Cesc ayer fue el mismo que el de Busquets, Silva o los laterales: no ser Iniesta. Estuvo como los demás.

    Entendería la crítica en clave "Es tan bueno que debería acercarse más a Andrés", pero no la comprendo de ningún modo en clave "Es tan mal que tiene que desaparecer".

    Y eso que si entra Koke por él en el once no seré yo quien ponga el grito en el cielo. Sólo por el balón parado, sin añadir más, ya lo entendería. España, teniendo a Sergio Ramos, Piqué y Aduriz, no puede sacar los córners que sacan Silva, Iniesta, Cesc, Nolito y Thiago. Se requiere de un especialista porque ahí hay una ventaja estratégica que hay que exprimir al máximo.

    @ David León

    Lucas Vázquez es campeón de Europa. Ojo a eso. Y no lo digo en plan "Ha demostrado…". No. Lo digo en plan "Está enchufadísimo". Mira los partidos de Kroos, Modric, Ramos… Los jugadores del Madrid, en los próximos seis meses, tendrán un zumo especial que nunca está de más probar. De todas formas, a mí Nolito también me parece un jugador de más potencial y más presente. Aunque también te digo que a Lucas no le pasa lo que le pasó ayer a Nolito -que el escenario le quede enorme por no haberse visto en otra igual-. Hay que valorarlo todo.

    No obstante, yo estoy con vi23. Nolito es una pieza demasiado estratégica como para desecharla por un único mal partido. España debe invertir en él porque, si se enchufa como en el Celta, nos da un salto.

    Respond
  • @pajruix 14 junio, 2016

    Creo que a la selección le hace falta un "clic" que encaje las piezas. Creo que Del Bosque presenta un 11, al fin y al cabo, de garantías, complementario, pero que no ha encontrado aún su discurso. No veo que funcione diversificar el lado fuerte en la gestación de jugada entre la izquierda, con Iniesta, y la derecha, con Silva. Como el lado fuerte es el izquierdo, de momento, Nolito está siendo usado de chincheta en la izquierda para dar amplitud o de segunda punta muy centrada (en la segunda parte). Por el otro costado, Silva se queda bastante desconectado, como comentáis.

    No creéis que juntando a Iniesta y a Silva se crearía un motor claro, que se retroalimente, atrayendo rivales, para aprovecharlo en el otro costado, el débil? Es el principio más simple del juego de posición, tocar, juntar rivales, soltar al lado débil. Aunque no sea lo más natural, si Iniesta jugase en el interior derecho bien podría ser ese sector el fuerte, y Nolito sería usado correctamente: dando profundidad en la gestión de jugada y de estilete en la finalización, ya en la frontal. O bien cambiando a Silva de derecha a izquierda, siendo el derecho el sector débil y finalizador, situando a Pedro o a Lucas Vazquez en ese costado.

    Respond
  • Abel Rojas 14 junio, 2016

    @ David León

    No estoy comparando a Cesc con Thiago. Estoy hablando de cada uno de los futbolistas, por separado, en función de los roles que tienen. Si el partido de Cesc fue una calamidad -no lo fue para nada desde mi punto de vista-, el de Silva, Busquets, Juanfran y Alba también lo fue. Pero es no lo fueron. Fueron partidos normales dentro de la dificultad. Que al final Iniesta destaca tanto por lo que destaca tanto, ¿eh? Por imponerse a un contexto. No por ser súper potenciado por el mismo.

    Con Thiago lo que ocurre es que Del Bosque ha vaciado el banquillo de centrocampistas de inflexión porque confía en él a tope -es el único argumento deportivo que se me ocurre-. Y no me parece criticable que lo hiciera mal -peor lo hizo Nolito, que no jugó de modo mediocrillo sino bastante mal, y no le estoy criticando-. Lo que señalo en este caso es que Thiago lleva un año sin actuar en virtud de lo que parece que se espera de él. Ayer Thiago no falló intentándolo. Ayer Thiago, como en el Bayern, no lo intentó. Y eso es lo que debe cambiar. Y supongo que lo hará, porque es incomprensible que él juegue así.

    Respond
  • cdc 14 junio, 2016

    Es una pena que, sabiendo del tradicional conservadurismo de Del Bosque, no vayamos a ver una pareja de interiores Iniesta-Silva, escalonados tal y como el manchego lo hizo con Cesc en la segunda parte, y dando entrada a Lucas Vázquez por la derecha.

    No comparto el análisis que deja a Vázquez como un jugador solo válido para aprovechar espacios. Su convinación con Silva y Juanfran podría hacer que la banda derecha española estuviera al nivel de la izquierda, y además es un buen centrador tras un regate para abrir hueco. Y desde ahí, el balón lo esperarían los dos mejores rematadores del 11 de España: Morata y Nolito. Una variante muy interesante precisamente cuando no hay espacios, porque supone poner un balón en un área con dos delanteros, o dar pie a balones sueltos, despejes malos, rechaces en la frontal, etc. Además, es un jugador con trabajo, al que perfectamente se puede encargar que eche un ojo a la espalda de Silva en las transiciones defensivas.

    Pero como digo, conociendo a Del Bosque veo bastante más posible que el recambio de Cesc sea Bruno para lanzarse con todo a aprovechar las subidas de Juanfran, o que continúe el propio Cesc. Al final, ha sido su apuesta más decidida desde el minuto 1 de la "transición dulce". ¿Vosotros cómo lo veis?

    Respond
  • cenachero 14 junio, 2016

    no entiendo que no jugara koke por cesc vamos no entiendo que saul o isco no vayan por cesc

    Respond
  • Cesar D. 14 junio, 2016

    Yo soy de los que piensa que Cesc jugó bastante mal y mi impresión fue que jugaba a otro ritmo. Me explico, veia a Iniesta, a Silva, a Nolito incluso a Busquets buscando darle una velocidad al juego que se veia siempre frenada cuando el balon llegaba a Cesc. Es posible (probable incluso) que lo que estoy diciendo sea un sin sentido pero yo vi a Cesc frenar a España cuando esta ni lo quería ni lo necesitaba, no es que me pareciese que podía estar mas o menos acertado en sus acciones por que eso es algo coyuntural, lo mismo el proximo dia si estaba fino y esto no tiene mas trascendencia, el problema lo vi en que sencillamente no hacia lo que me parecía requerir el partido (ojo, insistiendo en que esto son impresiones mía, que de esto se lo justo…)

    Y claro, veia encima a Koke en el banquillo que me parece el jugador idóneo para, por un lado sacar las faltas /corners, pues que me parece a dia de hoy el mejor jugador que tiene España para esas funciones, y por otro lado, creo que es un jugador que puede combinar muy bien el tener poca necesidad de balón (que el juego se concentre por la izquierda) pero que los pocos toques de balón que haga sean siempre "cargados de veneno" que además cuanto mas cerca está del área, mas fino suele estar, teniendo por otra parte capacidad para cargar el área desde segunda línea si el ataque fuese desde la banda contraria, pero bueno esto ya es futbol ficción 😀

    Respond
  • Calas 14 junio, 2016

    Como se menciona, el gran plus de España es Iniesta. Ahora bien, eso tiene una parte negativa: Iniesta puede hacer una exhibición, imponerse, desequilibrar, y no sumar ninguna jugada gol o gol. Sí más que suficiente juego en cantidad y calidad para acercarnos mucho a la victoria pese a la espesura general que pueda darse, pero no es una solución por sí mismo al tema gol. Esto es un obviedad, pero (y más en contexto selecciones), si Messi la rompe Argentina gana. Y bajando escalones de excelencia, si Girezmann la rompe probablemente Francia gane. Que no comparo el nivel de los jugadores, Iniesta puede ser el MVP de la Eurocopa (y ya va encaminado a ello) perfectamente, pero puede serlo y acabarla con una asistencia y que el resto de la selección no sea suficiente. En cualquier caso, tenemos el mejor grupo de jugadores del torneo y la individualidad más inspirada, dos razones para alejarse del pesimismo que a veces flota en el ambiente.

    Yo no descarto ver a Bruno jugar, Del Bosque introdujo el doble pivote como seña de identidad y no sé cómo de seguro se siente con el cambio, con lo que debe abarcar Busquets ante posibles equipos contragolpeadores. Por lo demás, creo que Morata entendió su función, así como Juanfran, y que Nolito, pese a la discreta actuación, hizo un tipo de partido que invita a (mi) optimismo. Que la pida y lo intente en el futuro es importante. Todo el mundo quiere ver a los suyos, como dice @davidLeon, es el sino de una selección, pero no me parecería nada antinatural que jugase Koke: suma el balón parado que dice @Abel y es uno de los mejores centrocampistas europeos que además está en buen momento individual. No tiene que ser por Cesc, evidentemente.

    PD: ese enlace a una recopilación de Rosicky me ha dejado un regusto de epitafio. La verdad es que después del legendario Cech y él, su selección será la nada a nivel de nombres.

    Respond
  • @RiCuevas 14 junio, 2016

    @Abel

    "Creo que ante Turquía podríamos jugar hasta sin Iniesta ^^ Es puro desorden"

    Entiendo el punto. Aunque sí me preocupa más la Croacia de Luka. No quiero entrar en el debate Cesc-Thiago, pero en ese partido veo bastante más adecuado un doble pivote Busquets – Bruno, aunque VdB da a entender que solo sería para determinadas fases de juego.

    Respond
  • Dr Z 14 junio, 2016

    Suelto aquí lo que comenté ayer en Youtube y se me invitó a ver el tema hoy aquí en la web y se ha mencionado en el gran artículo.

    Asumiendo que la izquierda será la mayor parte de los minutos la zona fuerte de balón, no habéis visto a Nolito y Alba comiéndose demasiado los espacios por la izquierda? Alguna vez hasta hicieron el mismo desmarque los dos a la vez, también pisándose y generando algo de atasco por ese lado en la creación. Iniesta hasta que salió Pedro estaba en modo leyenda más por la falta de socios y fluidez en su lado que por otra cosa. Luego con Pedro, que le entiende mejor y conoce a Alba, le tiró esos desmarques y le ocupó esos espacios que Iniesta necesitaba. La solución será que Nolito juegue un partido normal (no lo de ayer) para sacar conclusiones? O debe Del Bosque darle algunas vueltas a esa zona del campo?

    Respond
  • Viriato 14 junio, 2016

    El seleccionador lo decidió así, y buena gana de darle más vueltas.

    Pero "duele" ver a un equipo capaz de generar tantísima posesión en campo contrario necesitado de un intenrior que ayude a Iniesta a imaginar algo distinto al pase de seguridad y que Isco esté en su casa.

    La mayor oportunidad de España siempre vendrá cuando Ramos y Piqué puedan estar en el area. Eso mayoritariamente será a balon parado que con este estilo de juego será bastante amenudo. ¿No es motivo suficiente para incluir en el 11 a un especialista en esas jugadas?

    Respond
  • Marcelino 14 junio, 2016

    Al hilo de Thiago. Entrevista que publicaba ayer EL PAÍS a Mazinho (padre de Thiago Alcántara):

    "P. ¿Por qué Thiago no logra explotar todo su potencial?

    R. Quizá fue perdiendo confianza, antes arriesgaba mucho. También ha tenido problemas con las lesiones que lo han frenado un poquito. El otro día hablábamos y le dije: ‘Intenta volver a arriesgar, a romper líneas, esa es la única manera para recuperar la confianza. Si fallas es porque lo intentas y la gente lo va a entender’. El fútbol es una diversión. Tiene que volver a divertirse."

    Respond
  • @migquintana 14 junio, 2016

    Da en el clavo Mazinho con Thiago.

    Yo nunca he sido el más optimista con él, nunca me ha fascinado tanto como al resto, pero me parece evidente señalar que la única forma que tiene de poder romperla es ser el jugador que era hace cuatro años. Por carácter, por talento y por personalidad. Porque ahora mismo Thiago, aunque duela decirlo, es la nada más absoluta.

    @Viriato

    Concuerdo contigo.

    Amen de que no es el único argumento a favor de situar a Koke en el once.

    Respond
  • elfutbolero 14 junio, 2016

    España presenta, bajo mi punto de vista, su candidatura de gran favorita para el título. La falta de pegada no debe ser un inconveniente (los titulos conseguidos en la presente década se consiguieron marcando los goles justos y necesarios) y Nolito, pieza imprescindible pero muy decepcionante en el partido de ayer, mejorará conforme pasen los partidos. Si no, Pedro o Vázquez están en el banquillo para dar la profundida por banda.

    No comento nada de Francia (pienso que jugaron un partido con el que es difícil calibrar su verdadero estado de forma) pero sí de Alemania: me gustaría ver a su defensa estatica ante España sufriendo como sufrieron en esas situaciones ante Ucrania.

    Respond
  • Abel Rojas 14 junio, 2016

    El diagnóstico de Mazinho sobre su hijo es perfecto.

    Respond
  • @ViolentoDeKelly 14 junio, 2016

    Thiago es la nada, puro postureo, fuegos de artificio.

    Siento poner una opinión tan poco constructiva pero su aportación ayer me recordó a la decepción de la entrada de James en la semifinal contra el City: un jugador de clase que entra en un contexto que le favorece (dominador ayer, de transición en el otro) y no aporta ni la frescura de llevar 70 min menos corriendo.

    Mucho se ha hablado de las ausencias de la convocatoria pero la máxima exigencia requiere de una buena gestión de riesgos y Del Bosque creo que se la ha jugado innecesariamente a una carta en una posición vital para el juego de España (el centrocampista revulsivo/mágico). Máxime cuando había redundancias en la convocatoria que permitían añadir otro nombre.

    Muy de acuerdo con Abel en el balón parado. Fueron horribles todos los envíos, incluso los centros en jugada. De hecho para uno que hubo que puso en ventaja a los nuestros casi es gol doble, el de Piqué y el de Ramos por detrás también presto al remate. Teniendo al central que marca en las finales más Piqué, Aduriz… es incomprensible que no haya ni un lanzador válido en el campo.

    Respond
  • Stefan Zweig 14 junio, 2016

    Lo de Thiago es incomprensible. Y no me refiero a su rendimiento, que está claro cual es, sino a que dos técnicos como Guardiola o VDB sientan tanto amor por él. Parece de expediente X, como si en los entrenos hiciese algo que todos nos hemos perdido y que los partidos le impiden desarrollar por la falta de continuidad y las lesiones. Es que te paras a pensar y ves que jugadores de la talla de Ribery, Muller, Koke, Saul o Isco se han quedado en el banco o en casa para que salga él sin haber demostrado nunca nada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 junio, 2016

    @Abel

    "Aunque también te digo que a Lucas no le pasa lo que le pasó ayer a Nolito -que el escenario le quede enorme por no haberse visto en otra igual-. Hay que valorarlo todo"

    Eso es cierto, pero ahí casi que se acaban los argumentos. Lucas Vázquez no tiene ni la agresividad goleadora de Nolito ni la capacidad de jugar en la izquierda para ser la profundidad de España. A Nolito le toca ser Villa sin experiencia. Es un marrón pero es que… no hay otro.

    "Si el partido de Cesc fue una calamidad -no lo fue para nada desde mi punto de vista-, el de Silva, Busquets, Juanfran y Alba también lo fue"

    No. Para mí no, ni de cerca. Pero bueno, no nos vamos a poner de acuerdo. Quizás influye que yo en Thiago, lo digo abiertamente y como opinión personal que puede estar errada, no creo y en Cesc he creído y aún seguiré creyendo tras los últimos meses con España.

    @cdc

    "Es una pena que, sabiendo del tradicional conservadurismo de Del Bosque, no vayamos a ver una pareja de interiores Iniesta-Silva"

    Bufff, ¿ahora no poner a Silva e Iniesta de interiores con un solo mediocentro es ser conservador? ^^

    Qué chungo es ser Del Bosque.

    @Calas

    "Como se menciona, el gran plus de España es Iniesta. Ahora bien, eso tiene una parte negativa: Iniesta puede hacer una exhibición, imponerse, desequilibrar, y no sumar ninguna jugada gol o gol"

    A veces nos paramos demasiado en esto sin darnos cuenta en lo que estamos viendo. Andrés Iniesta en una Eurocopa es un futbolista de una jerarquía que tiene un futbolista en el torneo. Y diría que, siendo peor, es el futbolista que se siente más grande del campeonato. Andrés Iniesta es leyenda absoluta, un futbolista irrepetible que lleva desde 2010 coleccionando exhibiciones memorables. Su historial a nivel de Selecciones es increíble, y no voy por los títulos (que obviamente tiene la suerte que no tienen los Cristiano, Messi, Neymar, Suárez, etc, de jugar rodeado de otras leyendas y poder acceder a la victoria) sino de lo que siente cuando está expuesto al foco internacional. Claro, si Messi fuera español España tendría más opciones, pero luego me chirría meter a Griezmann por medio por más que haga 30 goles por año ^^ Es que los torneos de Selecciones son otra cosa. Griezmann el otro día jugó en casa contra Rumania y no se le vio. Y no es crítica a Antoine.

    A veces contemplamos la grandeza tan de cerca que necesitamos tiempo y espacio para comprenderla. Tardaremos en tener un jugador de la categoría de Andrés Iniesta.

    Respond
  • Stefan Zweig 14 junio, 2016

    Y duda que os pregunto ya que entendéis más que yo de esto.

    ¿Que es más importante en las jugadas a balón parado el lanzador o los rematadores?

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 junio, 2016

    @Stefan Zweig

    Desde mi humilde opinión, el centro se inventa goles y rematadores. Luego puedes tener un Ramos que es un crack y los mete con todos, pero bueno.

    Respond
  • Pepkatran 14 junio, 2016

    Pues a mi me gustó el partido en general. Cierto que se vieron problemas para crear más ocasiones de gol (que no fueron ni pocas ni suficientes, a mi juicio) y que durante un rato españa sufrió en defensa, pero no me parece realista pedirle lo contrario y más en un debut, con la presión que eso genera. España ya es una selección más. De las mejores, sino la mejor, pero una más.

    La sensación de control durante la mayor parte del partido fue absoluta. Aún sin haber podido ver casi ningún partido de esta euro, apostaría a que ninguna selección se ha acercado a embotellar tanto al rival durante tanto tiempo y negándole de una manera tan tiránica la salida y el contraataque. Recordemos que la primera ocasión mas o menos clara de los checos fue en el minuto 44. Es que no es que hayan sido los únicos en lograrlo, diría también que son casi los únicos capaces de hacerlo, aunque en la segunda parte bajasen en ese sentido.

    Acerca del que sí me parece un debe más serio del partido de ayer, el tema del gol. Creo que hubo dos problemas: la falta de desmarque de ruptura, que quedaba casi en exclusiva para morata y las apariciones de los laterales en las bandas, y el mal día de Nolito. Coincido con los que decís que estuvo precipitado y fallón, pero yo me quedé no contento, pero sí esperanzado. Recuerdo el debut de Nolito con el Barcelona, recién subido del filial, y francamente, ayer he visto la que me pareció su virtud más destacable ya en aquel entonces. Podía fallar y toparse con un muro de defensas o lo que fuese, pero nunca dejaba de intentarlo cuando veía la rendija. Era el mismo constante intento de desborde y pase o disparo que ví ayer, dando igual que le saliesen todas o ninguna, así que creo que este problema se arreglará solo.
    Al respecto de la falta de desmarque, me gustó mas Pedro que Nolito justo por eso, creo que aún con toda la buena voluntad de nolito el tremendo embotellamiento de defensas pedía más desmarque y menos balón al pie. De tres jugadores que se desmarcaban, sólo morata lo hacía en zonas de peligro inmediato. Los laterales lo hacían en banda para sacar o bien un centro a un área sólo amenazada por morata (y para eso adúriz es mucho mejor, como se comprobó cuando entró), o un pase atrás que o acababa rebotando en uno de los muchos jugadores checos que se acumulaban en la defensa, o llegaba a los pies de iniesta y silva, que no destacan por su capacidad de marcar llegando desde segunda línea, precisamente.

    Respond
  • @arkhadi 14 junio, 2016

    @Stefan Zweig

    Yo opino como @DavidLeonRon el lanzador, puedes tener a los mejores rematadores del mundo que como les pongan malos centros no van a rematar ni uno. Sin embargo si tienes rematadores normalitos pero un David Beckham centrando que literalmente elige un jugador y se la pone en la cabeza tus opciones aumentan y si ya juntas ambas condiciones pues te da una ventaja que deberias aprovechar.
    Ahi esta el ejemplo del Atleti de temporadas anteriores y su 1-0 a balon parado.

    Respond
  • @ViolentoDeKelly 14 junio, 2016

    Stefan Zweig

    Siempre he creído que hacen falta tres patas para ese banco: lanzadores, rematadores y un trabajo concienzudo.
    Con sólo dos de ellas tendrás puntuales réditos, pero no será un arma dominadora, constante.

    Un ejemplo de ello es el Real Madrid que contaba con lanzadores (Kroos, Modric, James) y rematadores (Ramos, Pepe, Varane, CR, Bale) pero donde el trabajo de Zidane ha convertido una aportación moderada a lo largo del año en un dominio apabullante del área contraria en los últimos dos meses.

    Respond
  • Michiel 14 junio, 2016

    En líneas generales pienso que hay que tener paciencia. Estoy de acuerdo que el partido de unos cuantos jugadores españoles fue pobre. O en cualquier caso algo decepcionante con lo que son capaces de dar o hacer. Pero tampoco sacaría muchas conclusiones. Jugar el primer partido en un torneo de selecciones es siempre sinónimo de agarrotamiento, cierto bloqueo mental?, demasiada tensión acumulada, etc. Así que, IMHO paciencia.

    España ha solido tener primeros partidos pobres. Lo importante en estos torneo es ir creciendo, ganar confianza, irse encontrando, … ¿Quiénes salen ayer con jerarquía? Ramos, Piqué, Iniesta, etc. Los que saben de qué va esto. Sin embargo, sí es cierto que Del Bosque no ha diseñado ideas nuevas y frescas a las que agarrarse. Y eso sí que es algo preocupante. Pero en cuanto al nivel individual no sacaría muchas conclusiones tras el debut. Lo importante es ganar, adquirir confianza y crecer en el torneo con juego y automatismos.

    Respond
  • Locomuycuerdo 14 junio, 2016

    Coincido con Abel en el punto del dominio de tierras medias, sin Cesc por allí necesitaremos de altísima precisión en el pase que no siempre tendremos y en el retroceso ante las potencias se podría sufrir, no descarto a Bruno en los matar o morir, bien de inicio bien si tomamos ventaja para cerrar la vía central. Si ayer anotamos al 70 al 75 esta en campo. Aún así no haría sangre de Cesc, ayer tuvo una acción de valor gol que puede darnos mucho.

    Si ayer Lucas entra era un problema porque nosotros necesitamos ocupar los espacios no estar en los espacios ante rivales que se encierran así, Lucas tiene mucho más sentido ante una Alemania que quiera balón para fijar un lateral y atacarle por ejemplo porque los alemanes te dan esos espacios que otras selecciones no te dan, si lo sacas ayer no era por Nolito, era por Juanfran y que hiciera de lateral y antes ahí va Bellerin pero con el Juanfran de ayer en ataque no debe ir nadie, solo cometió un error.

    Me gusto también lo de los centrales tanto defendiendo como sobre todo con balon porque fueron una altura más con sus conducciones.

    Próxima estación Turquía, son desordenados pero jugarán con el cuchillo entre los dientes no olvidemos eso. No espero a una Turquia que se encierre porque esta muy obligada. Croacia aun queda muy lejos y ahí entran en juego las calculadoras.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 14 junio, 2016

    Escribo sin haber seguido el debate, así que temo que mi opinión sea un duplicado de otra ya dicha.

    1) Me parece que el mayor problema táctico de España es tener demasiados, por así decirlo, jugadores de continuación: demasiados futbolistas sin un rol definido (rol que sí tienen los centrales, Iniesta o Silva), y que por ello (y por su incapacidad táctica) no pueden sino dar de sí jugadas muy pobres, aunque ellos individualmente sean brillantes técnicamente y en el equipo adecuado la partieran. Yo ayer vi jugadas dramáticas en este sentido, como transiciones de una banda a otra (absolutamente horizontales, es decir tácticamente sin importancia) en un montón de pases, lo cual me indica que el jugador que recibe no tiene (no se le ha dado) otra idea que la de continuar la cadena de pases hacia los jugadores libres, aunque su pase sea irrelevante. Pero ésto es un debe de pizarra, responsabilidad de Del Bosque y no de los jugadores: ayer Juanfran, Busquets o Cesc dieron el callo, y sin embargo su juego no tuvo un gran valor táctico porque, digamos, estaba descontextualizado. Es necesaria una interpretación del juego privilegiada para generar tú el contexto necesario, cuando no tienes un patrón, cuando el entrenador no te ayuda con un modelo: Xavi jugaba de mediapunta en la España de 2012, y me parecía también un jugador de continuación, pero qué jugador… No sé si me explico.

    2) Más le rentaría a España liberar el centro del área de alguna manera (¿desmarques ciegos de Cesc?; ¿Iniesta y Silva diversificando sus pases entre la típica apertura al lateral y el casi nunca intentado pase interior al desmarque del delantero?), poniendo de cara a Morata o Aduriz (todo el juego del ayer enchufado Morata tuvo que ser de espaldas), que seguir buscando jugadores de segunda línea con gol (Thiago).

    3) Para mí, Ramos es la gran fortaleza táctica de España: por una parte, garantiza que la línea defensiva se sitúe más allá de la altura del mediocentro, lo cual genera una barrera Ramos-Busquets-Piqué contra rechazos y balones aéreos que asegura a España una continua segunda jugada. Dudo que la evidente debilidad de España en transición defensiva sea puesta de manifiesto si Ramos consigue llevar la altura defensiva hasta campo contrario. Y por otra parte, es que Sergio está adquiriendo un rango de pase… Que le habilita cualquier idea que se le ocurra. Pase raso, centro lateral, cambio de orientación, ayer globos por encima de un par de líneas y con el exterior (¡!). Ayer me dio la impresión de que Ramos había vuelto al punto en que lo dejó con Ancelotti: el punto de lectura del juego que le permitió suplir a Luka Modric en los partidos más decisivos de la temporada pasada, y que convierte la posición de central en una mezcla defensa-centrocampista que, yo por lo menos, no había visto.

    4) Creo que Nolito es incapaz de desempeñar el antiguo rol de falso extremo de Villa. No creo que tenga el control de balón necesario para pasar rápidamente desde la cal hasta la frontal (vi demasiada pisada y poca velocidad), ni la amenaza de disparo con que Villa se separaba al marcador un metrito decisivo. Ahora bien, no sé si su desempeño ayer fue aislado con respecto de su juego habitual, porque no conozco bien al futbolista.

    Respond
  • Calas 14 junio, 2016

    @DavidLeon
    No, a ver, que pareciera que he criticado a Iniesta. No. Vamos a ver: por lo demostrado con su selección no hay ningún jugador de campo en esta Euro comparable a él, ni en nivel ni en grandeza. Ni Cristiano, que le señalas y en efecto es mejor futbolista… pues nunca ha rendido ni aparecido con la selección para ser algo destacable, menos aún para equipararlo a Iniesta que… ha sido y es fundamental. Tampoco comparaba su grandeza con Griezmann (decía, de hecho, que bajaba escalones en ese apartado antes de mencionar a Antoine). Mi único matiz era que si pudiera, en un mundo ideal, elegir de qué jugador quiero exhibiciones pletóricas, lo haría de aquellos que tienen mayor capacidad de generar gol. El único "pero" que le pongo a Iniesta es ese. Se vió en Champions contra el Atlético de Madrid: Andrés es absolutamente maravilloso, pero si el mejor con diferencia es él, puedes irte sin marcar. Sólo en ese sentido decía que un jugador con mayor capacidad de crear goles (me da igual el nombre) sería mi elección. Vamos, que a igual grandeza (aquí no la hay) e igual inspiración, me quedaría a otro perfil de futbolista.

    Pero por favor, que adoro a Iniesta, y le considero por justicia el jugador señalado de la Euro, por expectativas y por lo demostrado anteriormente. Además que jugar bien siempre acerca a la victoria y nadie en este torneo juega como él a día de hoy.

    Una cosa que me llama algo la atención es tu buena valoración de Silva. A mí, entre el balón parado, la capacidad de meter un pase de gol (equiparable entre ambos, como mínimo), y el saber sufrir/ayudar al lateral… me cabe Koke en su sitio, la verdad. Es menos mágico, pero lo demás me parecen ventajas, además de que viene mejor y que dos goles a balón parado suponen muchas veces la diferencia entre campeonar o no en estos torneos. Sobre todo si Del Bosque sigue apostando por Cesc y no da entrada a Bruno, como doy por hecho.

    Respond
  • @arkhadi 14 junio, 2016

    Yo no entiendo mucho eso de que Lucas V. mejor para partidos con espacios. Yo creo que se puede utilizar junto con Aduriz del mismo modo que en su momento a Navas y Llorente. Lo pones en su banda para que intente el desborde y centro. Solo con eso te da una variante que ante equipos encerrados puede ser de valor, mas aun con nuestros LTDs que pueden doblar por fuera para desviar atenciones.

    Respond
  • Abel Rojas 14 junio, 2016

    @ Stefan Zweig

    Lo de que Guardiola cree mucho en él… no sé si sigue siendo cierto. Este año solo lo puso contra el Atlético en el Calderón. Y claro… quedó como quedó…

    En cualquier caso reincido en que a mí no me parece mal apostar por él. Una vez hecha la convocatoria, de hecho, es que iría a muerte a intentar activarlo como revulsivo, porque como alguien "controle" a Iniesta, como sé que soluciones colectivas no va a haber, o surge otro creador de ventajas individuales o vamos listos.

    También te digo que no me extrañaría que nadie lograra controlar a Iniesta ^^

    Respond
  • Oli 14 junio, 2016

    @DavidLeonRon : No sé porque se ha desviado el tema de Lucas Vazquez hacia Nolito (no tiene ni la agresividad goleadora de Nolito ni la capacidad de jugar en la izquierda para ser la profundidad de España) No se trata en absoluto de poner a Lucas en la banda izquierda para remplazar a Nolito sino en la banda derecha para equilibrar los ataques entre los dos lados. Si comparas con el equipo que se puso, te quedas con Nolito, Iniesta, Cesc o Silva, Lucas Vazquez mirando de izquierda a derecha. Lucas aporta desbordes y centros para desequilibrar la defensa y crear espacios para que rematen Morata/Aduriz o para alguien que entre desde segunda linea, sea Cesc/Silva o incluso Nolito. Ademas apoya en defensa las subidas de Juanfran. Todos vimos la capacidad de combinar en triangulo de la banda izquierda y lo solo que atacaba Juanfran por la derecha cuando subia.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 junio, 2016

    @Calas

    "Ni Cristiano, que le señalas y en efecto es mejor futbolista… pues nunca ha rendido ni aparecido con la selección para ser algo destacable"

    Eso lo dices tú, no es mi opinión. Creo que Cristiano ha hecho cosas destacables. Individualmente es el máximo goleador de la historia de la Selección. Colectivamente, reaccionó a dos partidos horribles ante Alemania y Dinamarca para terminar firmando una Eurocopa 2012 decisiva, cayendo ante España, partido en el que molestó más de lo que ningún otro crack quizás hubiera podido hacer por sí solo.

    A Cristiano solo le cuestiono Brasil 2014, pero no lo hago convencido porque no sé cómo estaba de verdad.

    "Mi único matiz era que si pudiera, en un mundo ideal, elegir de qué jugador quiero exhibiciones pletóricas, lo haría de aquellos que tienen mayor capacidad de generar gol"

    Es que Iniesta es casi único en ese sentido. Me vas a someter a un gran esfuerzo recopilatorio pero bueno, allá vamos:

    -Gol a Chile (marcado)..
    -Gol a Paraguay (creado)
    -Gol a Holanda (marcado).
    -Gol a Italia (creado)
    -Gol a Francia (creado)
    -Gol a Rep.Checa (creado)

    Esto solo en Mundiales y Eurocopas. Que si nos vamos al Barça, entre mil clásicos (donde marca), los goles al Chelsea en 2009 y 2012, el jugadón ante el Manchester United en 2009, el jugadón ante el Arsenal en 2011, el increíble slalom ante el PSG en 2015, la asistencia a Rakitic en la final de 2015…

    Andrés Iniesta, a todo esto, es MVP de una final de Eurocopa, de una final de Mundial y de una final de Champions ^^

    Andrés Iniesta solo está opacado por convivir con Messi, pero ni eso ha evitado todo lo que te expongo arriba. Nos perdemos en goles, en la palabra producción, etc, etc, y la realidad es que este tío es uno de los futbolistas más determinantes en partidos de élite de los últimos 25 años. Si lo del Atlético este año prueba algo, entonces Messi debe ser una mentira sin peso en Champions ^^ El fútbol no es ganar siempre. Iniesta ya no tiene nada que demostrar. Es una leyenda que come aparte. Lo que nos interesa es ver si le da para guiar a España a otra sueño. Sería increíble pero vete a saber.

    Respond
  • Full Norbert 15 junio, 2016

    Ya sabía yo que Abel iba a darle palos a Thiago y a Cesc le iba a defender. Cuando uno ni otro hicieron nada de nada. Abel, das la impresión de que tu ojeriza sobre uno y tus elogios sobre otro son algo personal.

    Respond
  • Sapochoncho 15 junio, 2016

    La verdad es que en una web normalmente tan comedida en criticas desproporcionadas y poco constructivas como esta, le estáis dando a Thiago como si fuera gratis… vamos, que leer que Thiago es "la nada mas absoluta" me parece una burrada, es un jugador de todo un Bayer Munich, que no es un suplente fijo ni mucho menos y aun con recorrido, que se ha ganado la confianza de Guardiola y Del Bosque, que no creo que lo hiciera por ser simpático ni mucho menos…
    Que os guste mas Cesc, genial, que una pena lo de Cazorla, totalmente de acuerdo, que tendria que haberse llevado a Isco en su lugar, lo puedo entender… pero "la nada mas absoluta"… un poco de respeto con este jugador por favor…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.