Planeta Pequeño ’16. Interiores | Ecos del Balón

Planeta Pequeño ’16. Interiores


Seguimos con la quinta temporada de ‘Planeta Pequeño’ y seguimos hablando de centrocampistas mandones en la Liga BBVA 2015/2016. De todas formas, en esta posición encontramos perfiles de todo tipo, así que por eso hemos formado un trío tan notable: Miguel Pereira, Carlos Márquez y Alejandro Sánchez hablaron de Beñat, Iniesta, Modric, Saúl, Koke, Viera o Trashorras, entre otros.


Artículos relacionados:
Hacia arriba con Camacho
La lanzadera de Paco Herrera
Casemiro en general y en concreto


Referencias:
«Planeta Pequeño»
«Planeta Pequeño 2012. Interiores»
«Planeta Pequeño 2013. Interiores»
«Planeta Pequeño 2014. Interiores»
«Planeta Pequeño 2015. Interiores»


18 comentarios

Ir abajo

  • hola1 25 mayo, 2016

    Yo me quedo con Beñat esta temporada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 mayo, 2016

    El impacto mayor para mí ha sido el de Beñat. Es cierto que tener 7 u 8 meses de "Iniesta" de manera continua sorprende agradablemente, significa mucho, pero quizás es algo que "iba a pasar" con la edad y la experiencia. Lo de Beñat era imposible de predecir. Esa potencia para adaptarse al fútbol del Athletic ha sido enorme.

    Sobre Saúl, para mí su nivel brutal ha sido con un rol reactivo ante Barcelona y Bayern. Creo que ha sido el contexto que la hecho sacar lo mejor de sí.

    Otros nombres:

    Jonathan Viera: sin palabras. La segunda vuelta que ha hecho es de locos.

    Trashorras: Con 35 años hubo un momento que no era normal el espacio que ubicaba sacando la pelota y llegando arriba.

    Entiendo que Banega irá en mediapuntas ^^

    PD. Otro programón de los invitados. Muy grande lo de Alejandro a sus 18 añitos!

    Respond
  • @migquintana 25 mayo, 2016

    La verdad es que lo de Beñat ha sido impresionante. No tanto por el nivel, la calidad o el impacto en el juego del Athletic, que eso de una forma u otra se podía entender como posible después de sus años en el Betis, sino sobre todo por la forma en lo que lo ha hecho. Es lo realmente anormal. Ha sido uno más en el Athletic.

    @David León

    Así es, así es. De Ever Banega hablaremos en mediapuntas.

    Dicho esto, de Jonathan Viera me parece tan buena la segunda vuelta (en dinámica positiva, con coherencia táctica, un sistema que le potenciaba…) como la primera (en dinámica negativa, sin juego de ataque, sin 9…).

    Respond
  • Abel Rojas 25 mayo, 2016

    Programón de nuestro amigo más vintage, Miguel Pereira, y dos de nuestros más jóvenes. Menudo desparpajo de los chavales. Escucharos y escuchar alguno de nuestros primeros trabajos nos sonroja bastante 😀

    Pues en cuanto a impacto casi que tengo que quedarme con Pablo Hernández, la verdad. Me parece que su lesión ha sido decisiva en uno de los hechos más importantes de la temporada: el descenso del Rayo Vallecano de Paco Jémez.

    A título de decepción, honestamente, debo incluir a Luka Modric. ¿Ha jugado mal? No, estamos hablando de un fenómeno. Pero me parece la única pieza que no ha despegado como debería tras el cambio de entrenador en el Madrid. Su rendimiento me parece bastante lejano al de Kroos. De hecho, siendo él muy elogiado e Isco bastante criticado, creo que sus niveles están entre lo parejo o la ventaja para el malagueño. E insisto, soy perfectamente consciente de que el croata es el mejor centrocampista del Madrid. Pero lo he visto muy lejos de lo que debería salvo en días contados -por ejemplo, Camp Nou o Villarreal en casa, donde se salió-.

    Respond
  • @AlexSD98 25 mayo, 2016

    Bueno antes que nada dar gracias de corazón a todos los que hacéis cada día Ecos del balón y 38Ecos por enseñarme e invitarme a participar, un gran place. Como no también a mis tantos amigos de la Comunidad que crecemos a pasos agigantados como este proyecto.

    @DavidLeonRon Muchas gracias David ^^ 18 añitos y por ello esto me ha servido para aprender de tres cracks con los que comparto hoy programa.

    En cuanto a lo meramente futbolístico coincido contigo en que posiblemente Beñat haya sido el más impactante de la temporada por su evolución repentina. Tras la marcha del jugador más organizador del proyecto, Ander Herrera, se planteaba un contexto de adversidad en el centro del campo y Beñat se ha decidido a aunar todas esas responsabilidades con balón, y lo más importante e impactante, también sin balón. Se ha convertido en el perfecto socio de Aduriz y Raúl García por esa precisión como lanzador en sus desplazamientos, ha mejorado al colectivo y cuando se ha perdido el balón él abanderaba la presión de Valverde.

    @migquintana Lo de Viera y sin que sirva de precedente con la mayor objetividad de ambos (muchas risas) ha sido increíble. Un jugador je ha brillado en panoramas y posiciones diferentes con dos entrenadores distintos (extremo, media punta e interior) y que ha conseguido en todas esas situaciones y sistemas elevar el nivel competitivo del colectivo. Posiblemente su dominio en 3/4, su influencia ofensiva y su asociación con W.José haya llevado a Las Palmas a la posición e hoy ocupa en la tabla (Contando también con Setién, claro).

    @abelrojas totalmente de acuerdo, programen increíble con unos auténticos monstruos del fútbol y tengo que ser sincero contigo Abel, al principio estaba cagaoo jajaja.

    En cuanto a mi opinión sobre Pablo Hernández ¿No ha ido creciendo más a medida en que ha ido avanzando la temporada? Creo que no hemos encontrado en él esa regularidad y ese impacto inmediato que sí hemos visto en Roberto Trashorras. Sin ninguna duda ha sido un jugador determinante a final de temporad, a pesar de su lesión, pero le ha costado algo adaptarse a Paco.

    En cuanto ha el papel de decepción discrepo contigo en un ápice. Para mí Modric no es un jugador que individualmente haya sido una catástrofe por rendimiento propio, creo que ha sido como hablábamos con Miguel Pereira y Quintana, un fracaso que radica puramente en lo colectivo, en el sistema. Cuando Casemiro se ha encuadrado con el rol de "stoper" quizás hayamos visto al mejor croata. La decepción es un jugador como Parejo. Es cierto que ha seguido mostrando esa personalidad que le caracteriza, pero no he visto desplegar en ningún momento un fútbol cómodo, no ha sabido sostener las riendas del equipo. Algo difícil cuando cambias tres veces de entrenador y sistema, pero algo e se necesitaba.

    Respond
  • Larios84 25 mayo, 2016

    Koke en la izquierda mejor en mi opinión, es donde más futbol aglutina el Atleti con Filipe Luis, Tiago cuando esta, y donde puede caer de esa banda al centro para ejercer de mediapunta y filtrar balones a Torres-Griezmann.

    Saúl para mi es la confirmación del año, un año que le da hasta para no dudar de su hipotética titularidad en un combinado tan diferente de estilo como la Selección con respecto a su club, pero un jugador que por físico, ambición y calidad técnica no sobra precisamente en la zona media de España para acompañar a los Busi e Iniesta.

    Las Palmas es candidato a equipo revelación del año, mira que el Celta ha dejado partidos para el recuerdo (sobretodo en su Primera Vuelta), pero lo de Las Palmas utilizando jugadores canteranos, cambio de entrenador y casi de estilo, etc etc, es sublime.

    Respond
  • @Cmarquez1995 25 mayo, 2016

    Recalcar que fue un placer hacer el programa :D. Y que estoy de acuerdo con lo que comenta Abel sobre Luka. Es un fenómeno, por tanto, nunca va a jugar mal como tal, pero su temporada no me ha parecido excelente. En el resto de nombres sí que estoy muy, muy de acuerdo con el resto de compañeros que me acompañaron. Muy cracks.

    Respond
  • Larios84 25 mayo, 2016

    Lástima el mal año colectivo del Valencia por no ver aquí de nuevo a André Gomes, así como el mal año individual de James, ya que supongo que pocos dudábamos que estaría aquí este año sí o sí hace un año.

    PD: El nivel de Planeta Pequeño ha sido siempre grande, pero creo que este año si cabe esta superándose Quintana, que bien escoge, vas para Seleccionador del año, con cariño crack.. Vaya currazo te estarás pegando y por ende todo el equipo de Ecos con tanto acontecimiento futbolístico.

    PD 2: Obviando Eurocopa que se sobreentiende, ¿Habrá algo puntualmente sobre la Copa América Centenario? Es una Copa que siempre disfrute de pequeño, recuerdo grabarme partidos cuando la retransmitía la2 de madrugada para poder verlos a la mañana siguiente allá por los años 97-99-01. Los años de los Ronaldo, Romario, Rivaldo, el mexicano "Pájaro" Hernandez, Wanchope con CostaRica… que tiempos aquellos…

    Respond
  • Abel Rojas 25 mayo, 2016

    @ AlexSD98

    Por supuesto, por supuesto. Modric nunca puede ser una catástrofe. Pero del mismo modo que en años anteriores, sin ser tampoco ni mucho menos una catástrofe, por ejemplo Iniesta me decepcionó mucho por la relación entre expectativa y rendimiento, este año para mí ese nombre ha sido Modric. La verdad es que no he detectado el salto que has visto tú en él tras la inclusión de Casemiro. Ni siquiera tendría claro que le haya beneficiado a él individualmente. Y como te digo, mi impresión es que el Madrid es un equipo -muy bueno- cuando lo dirige Kroos y un equipo bastante agazapado cuando es Modric quien lo marca. Me refiero a la era Zidane.

    @Larios84

    Además Koke en la izquierda tiene activo el interior de su pie derecho para meter el pase al hueco a Torres, que ha sido clave esta temporada para que el Atlético empujase a las defensas y tuviera espacio en campo contrario.

    Respond
  • Abel Rojas 25 mayo, 2016

    "El nivel de Planeta Pequeño ha sido siempre grande, pero creo que este año si cabe esta superándose "

    Completamente de acuerdo. Es una locura la calidad de cada episodio de esta temporada. Y es una alegría tremenda cómo cada vez que Quintana sale de una grabación nos trae al resto de equipos un balance positivísimo en calidad profesional y humana. No sé qué le hacéis, pero le tenéis enamoradísimo ^^

    Respond
  • FMesa 25 mayo, 2016

    @Abel

    Coincido bastante en el apunte que el Madrid es un equipo muy bueno cuando lo dirige Kroos y agazapado cuando lo hace Modric, y el mayor ejemplo de esto son, para mí, la vuelta de semifinales vs Coty en el Bernabéu.
    Por otro lado, pienso que Casemiro "solo" ha beneficiado a los centrales, y en algunos contextos a BBC y relativamente a Kroos. Porque yo, en contradicción a la mayoría, pienso que si Casemiro es tan importante es porque algo ha ido mal, debido al nivel de los jugadores del Madrid, mismo comentario que aplicaría a Lucas Vázquez, aunque han resultado ser muy muy útiles para determinados contextos, y les veo como jugadores importantes pero solo de rotación, no con la importancia que han adquirido en los últimos meses, que esto no quiere decir que no piense que se la hayan ganado.

    Respond
  • @AlexSD98 25 mayo, 2016

    @Abel @FMesa En impacto de Casemiro no ha sido importante por su calidad si no por el despliegues físico que ha mostrado desahogando a muchos jugadores de este sistema de funciones defensivas, por eso creo que se ha eregido como importante. En un club de tanta estrella ofensiva se necesita un jugador terrenal para hacer el trabajo de los mortales, el trabajo "sucio" y eso lo emula Casemiro.

    Respond
  • @migquintana 25 mayo, 2016

    @AlexSD98 & @Abel Rojas

    De hecho es que a Pablo Hernández lo hemos encuadrado en los jugadores de banda derecha, pues aunque también ha tenido momentos como interior o mediapunta digamos que el mejor Rayo era: Trashorras-Baena, Bebé-Jozabed-Pablo y Javi Guerra/Miku. Así que esa es la razón para no nombrarlo. ^^

    @Larios84

    En este Atlético: Koke en la izquierda sin duda.

    Pero en otro equipo ya tengo muchas dudas de que posición elegiría.

    P.D: Trataremos de abordar y cubrir la Copa América lo mejor que podamos. Va a ser complicado. Es difícil. No hay parón prácticamente y hay muchas cosas que se están moviendo en la trastienda de Ecos, pero ni mucho menos vamos a dar de lado a la Copa América. Como diría aquel, estamos trabajando en ello.

    Respond
  • @migquintana 25 mayo, 2016

    «Completamente de acuerdo. Es una locura la calidad de cada episodio de esta temporada. Y es una alegría tremenda cómo cada vez que Quintana sale de una grabación nos trae al resto de equipos un balance positivísimo en calidad profesional y humana. No sé qué le hacéis, pero le tenéis enamoradísimo ^^»

    A ver, que estos lo saben ellos también eh. Antes de datos parte y decir lo bien que me lo he pasado, y las cosas tan bonitas que luego me dicen además, yo les cuento las verdades del barquero. Es decir, que no saben lo impresionante que es el cariño y aprecio que sentimos de su parte. Es una cosa de locos.

    Respond
  • A.S. 25 mayo, 2016

    Joé, voy con retraso, y cuando escucho un Planeta Pequeño ya habéis pasado en la web a comentar el siguiente :$ Pero esta vez no aguanto y me lanzo aún sin haber escuchado el audio (esta misma tarde me tocan este y el de medio centros).

    @AlexSD98 @ Abel Rojas @ FMesa

    Tema Modric y Kroos. Leo que Toni no se ha incluido como interior y tampoco aparece en el de medio centros. Y lo entiendo viendo los nombres que sí han salido, pero desde mi punto de visto ha sido uno de los mejores interiores de la Liga… pese a que para mi sigue siendo un mediocentro. Y mediocentro de élite, sin duda.

    Lo de la posición de Toni Kroos daría para un programa de 50 minutos, y sería además un programa super interesante. Pero si nos centramos en esta temporada, y aun considerando, como digo, que para mi es MC, creo que lo que le ha dado al Real Madrid de Zidane desde la posición de interior ha sido impresionante. Aun siendo, como creo que ha sido, una solución de emergencia y, por tanto, no idílica, es indiscutible lo que ha crecido el equipo blanco como equipo a partir del dominio ejercicio por el alemán en el centro del campo. Un equipo que no era equipo se ha convertido en apenas unos meses en un equipo con identidad propia, finalista de Champions y subcampeón de liga a un punto del título. Es muy elogiable, hay muchas razones, pero una de ellas es Toni Kroos. Por eso yo lo hubiera incluido entre los 3 mejores MC de la Liga.

    Sobre Modric, poco puedo aportar porque estoy de acuerdo en lo que decís. Su temporada ha sido un "sí", pero en minúsculas. Y para Luka las minúsculas se le quedan cortas…

    Respond
  • A.S. 25 mayo, 2016

    Perdón: "Por eso yo lo hubiera incluido entre los 3 mejores interiores de la Liga."

    Respond
  • @arkhadi 25 mayo, 2016

    @Miguel Pereira

    Lo de considerar experimento fallido el colocar a Krros de mediocentro me parece muy muy aventurado, el año pasado hace una temporada donde fue unos de los mejores jugadores en esa posicion incluso con el equipo cayendose. Donde no me parecio ni siquiera esa debilidad defensiva que siempre lleva como etiqueta, esta claro que no va a ser un MC de gran recorrido, abarcando metro y proporcionando consistencia desde eso pero cuando el equipo juega moderadamente bien no me aprece una debilidad.
    Por otro lado para mi practicametne desde que llego al Madrid ees MC, y creo que ahora mismo se siente mas comodo ahi que de interior, de interior puede jugar como se ha demostrado este año pero me parece que su nivel mas alto se produce cuando juega atras con la posibilidad de ver todo de cara, sin contar que en partidos de presion mas alta y menos espacios arriba sufre porque no tiene gran capacidad de giro, ni es lo suficientemente dinamico para saltarse regularmente presiones por si mismo.

    En el restodel comentario esto bastante de acuerdo en general.

    Respond
  • Miguel Pereira 25 mayo, 2016

    @arkhadi

    La idea original del fichaje de Toni era la de cubrir el puesto de Di Maria utilizando caracteristicas muy suyas – su transformacion con van Gaal y Heynckhes que le permiten dejar de un lado su naturaleza de mediapunta para convertirse en un notable interior – y nunca la de mediocentro, posiciones para las cuales la plantilla estaba cubierta con Xabi e Illara. La salida abrupta de Xabi precipita a Ancelotti a tomar una decision arriesgada, la de hacer de Kroos su Pirlo. La idea era de tener un MC sin gran despliegue fisico pero capaz de construir el juego desde atrás, en posessiones largas y en campo contrario. La diferencia fundamental con Pirlo es que este siempre estuvo tacticamente protegido por un 4312 o 4321 incluso, con dos correcaminos como Seedorf y Gattuso. Kroos pasó su primer año buscando equilibrar un equipo donde cuatro jugadores casi nunca bajaban con el bloque. No tiene ningun tipo de responsabilidad en ello pero queda muy mal parado en varios goles y oportunidades claras por no tener ese despliegue fisico que la estrutura del equipo necesitaba aquel momento con los cuatro de arriba que solian ser titulares. En ese sentido, su primer año como MC dista mucho de lo que el esperaba al firmar y tambien, a ser justos, de lo que queria Ancelotti de él.

    Yo he visto decenas y decenas de partidos de Toni y creo que es un mediapunta bueno, un interior fabuloso y un MC de nivel alto. Pero es como interior, como "ocho", con capacidad para moverse y acercarse a la porteria sin esa necesidad de cubrir laterales o encajar en la defensa en la etapa defensiva, que rinde a su mejor nivel. De hecho creo que ni este año ni el anterior están entre sus dos mejores temporadas. Eso si, si hablamos de encajarle en un juego de vertigo que potencia al tridente ofensivo, sus cambios de direccion y su juego de possession puede perfectamente funcionar como MC pero en un dibujo colectivo bastante distinto, mas cercano al 442 que Ancelotti queria utilizar y mas lejano del 433 donde la posicion de pivot le deja demasiado expuesto. En ese sentido, jamás podrá ser un MC al estilo de Busquets ni mucho menos de Makelele. Pirlo deberia de ser su espejo pero, como dije antes, Andrea siempre ha sido bien secundado por jugadores que le liberaban de tareas defensivas y en ese sentido, con la baja de Di Maria, Khedira y Alonso, el no da abasto.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.