El Parque de los Príncipes sin su Rey | Ecos del Balón

El Parque de los Príncipes sin su Rey


Zlatan Ibrahimovic ha triunfado sin paliativos en el Paris Saint-Germain. Más allá de las consideraciones que se hagan desde el exterior, la fiesta con la que le despidió el Parque de los Príncipes no deja lugar a la duda. Y la verdad, no cuesta entender su porqué.

El club de la capital de Francia sumaba dos Ligas en 45 años y, tras su fichaje, ha ganado cuatro de cuatro. Podría esgrimirse que la diferencia presupuestaria con respecto al segundo marca una diferencia demasiado ostensible como para considerarlo meritorio, pero en el fútbol todo cuesta y la prueba estriba en el curso anterior a su llegada, el 2011/12, en el que ya se acometió una inversión destacadísima y no se pudo conquistar el campeonato. La afición relaciona el éxito al dominio de Ibrahimovic y tiene derecho a hacerlo. Al fin y al cabo, si no existiera la Champions League, Zlatan sería considerado el tercer mejor futbolista de su tiempo. Si no más.

Ibra ha completado una Ligue 1 sin precedentes en juego y cifras.

Encima, el sueco abandonará la casa donde más le han querido tras completar su temporada más sobresaliente. No sólo ha logrado desnivelar por fin una eliminatoria europea de postín, sino que se ha paseado en la Ligue 1 como nunca había hecho, añadiendo a su jerarquía indisimulable unas cifras que generan vértigo: 38 goles y 13 asistencias en 29 apariciones como titular. Estos números desaparecerán de las cuentas de Blanc y habrá que ver de qué manera los compensa. Quizá no se trate de algo posible, y mucho menos a través de la figura de un sustituto con nombre y apellidos.

Sin embargo, sí parece cantado que el club deberá adquirir un nuevo delantero centro siempre y cuando fije entre sus prioridades la deLo mejor de Cavani devino junto a Suárez mantener las señas de identidad del proyecto de “Le President”. A pesar de que Edinson Cavani es un futbolista de peso y de nivel que lleva varios años reclamando justo el espacio que Ibrahimovic dejará vacante en el frente del sistema parisino, cuesta vaticinarle una adaptación cómoda a dicho lugar. El uruguayo destaca por sus movimientos verticales y tiende a ejecutarlos con mayor calidad a medida que aumentan las distancias que cubren, motivo por el cual ha dado lo mejor de su carrera jugando en la Celeste por detrás de Luis Suárez. Su exhibición ante Inglaterra en el Mundial de 2014, conectando a los ocho defensores de Tabárez con el único atacante, contrastó cada una de sus virtudes a la par de emocionar a propios y extraños. Ese es Cavani: un futbolista que desesperadamente necesita metros.

Las pruebas de Cavani como sustituto de Zlatan no funcionaron.

Afín a lo expuesto, sus dos versiones más potentes a nivel de club se vieron como “9” en un equipo de puro contraataque como era el SSC Nápoles de Walter Mazzarri o partiendo desde un costado en el propio Paris Saint-Germain de Blanc, ya que en el fútbol de posesión y ataque posicional que se ha practicado en el Parque de Los Príncipes, el habitante de la demarcación de ariete se veía constantemente forzado a vivir de espaldas a portería y a realizar sus acciones en espacios reducidos. No en vano, aquellos encuentros en los que Ibrahimovic causó baja y Edinson ejerció de “9”, el fútbol puso de manifiesto que su entrenador estaba en lo cierto. Y, tanto como el fútbol, también lo hizo la fría estadística: en una muestra de siete choques, el Paris Saint-Germain cosechó cuatro empates en Ligue 1 -cifras que, proyectadas, desde luego no equivalen a las de un campeón-. A título individual, además, naufragó con unas escuetas cifras de dos goles y cero asistencias. Si la apuesta del club es Cavani como “9”, Blanc deberá reformular su discurso. Por supuesto, no tendría por qué suponer algo inevitablemente negativo. Al fútbol se juega de muchas maneras y, sujeto a un estilo de posesión, cabe la posibilidad de que el cuatro veces campeón de Francia haya tocado techo. Nunca se sabe.

Lo que sí se despliega como una certeza es que el Paris Saint-Germain va a perder estatus en la Copa de Europa. Con independencia de que Ibrahimovic nunca la haya seducido, cada enfrentamiento contra el sueco suponía un trabajo y un respeto previo en sus adversarios que el club parisino sentía y ahora dejará de sentir. En los despachos, en el banquillo, en la grada y sobre el césped. Sin este fantasista que, a su manera, es leyenda del fútbol mundial, a la espera de posibles futuros acontecimientos, el proyecto de Laurent Blanc se percibe como mucho más pequeño.


41 comentarios

  • L300 17 mayo, 2016

    Interminable en la Ligue 1, no tanto en la UCL, algo extraño debido que calidad le sobraba, no destacó en los partidos decisivos en UCL, y no digo ganarla, simplemente destacar, talento tenía, tal vez el temple y la personaldiad necesaria para afrontar los partidos no tanto. Saludos

    Respond
  • hola1 17 mayo, 2016

    Sigue su pequeña mancha en UCL, parecia que despues de ser decisivo contra el Chelsea iba a romper su maleficio pero contra el City ni fu ni fa. Veremos adonde va el sueco.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 mayo, 2016

    @Abel

    "Zlatan Ibrahimovic ha triunfado sin paliativos en el Paris Saint-Germain"

    Sí, del mismo modo que el PSG nos ha contado lo que de verdad es Ibra, y que corríamos riesgo de no saber. Zlatan es la regularidad absoluta para determinado nivel (que no especificaré), pero un futbolista insuficiente para ser lo que se suponía. Ya no quedan dudas. No ha sido mala suerte en la Juve en Champions, ni chocar con Messi, ni un Inter bueno pero no TOP… No. Es que Zlatan ha carecido de nivel para ser eso en choques relevantes, por el simple hecho de que no es tan bueno globalmente. Lo es con los pies, pero este juego son muchas más cosas. Hay que tener determinación, creer en tus posibilidades, contagiar…. en fin, todo lo que Zlatan no ha hecho.

    Me decían el otro dia entre bromas que el City ha necesitado cruzarse con Ibrahimovic para meterse en semis. Y hombre, lo piensas, ves la actuación inglesa en semifinales y te das cuenta que algo hay ^^

    Ibra ha triunfado en París porque ha llevado al club a donde parcialmente quería. Pero cuidado; esto no se trata de ganar la Champions a lo Messi en Argentina "y si no lo ganas ya todo me da igual". El análisis es bastante más pausado con Ibra en este caso. Y la conclusión es que el PSG no ha dado el salto competitivo. Sí, ha eliminado a un buen Chelsea en 2015… pero no precisamente por el concurso de Ibra.

    Francia nos ha revelado del todo que el sueco tenía mejores condiciones que Van Basten para esto pero, definitivamente, y siempre bajo mi criterio, no forma parte de los grandes de su época. Se hacía pequeño en los momentos colosales, y eso parece incuestionable.

    Respond
  • SrX 17 mayo, 2016

    Ibra es tan, tan bueno, que se le exige ganar la Champions y eso es muy difícil y depende de muchos factores y más en la era de Messi que de entrada la Champions ya tiene ganador.

    Otros jugadores han sido considerados leyenda sin ganarla habiendo hecho menos méritos que Ibra. Es Henry más leyenda por haber ganado la Champions cuando fichó por el Barça en el ocaso de su carrera de lo que era cuando se le fichó? Yo creo que no.

    Lo que ha hecho Ibra está al alcance de muy pocos jugadores y para mí si que está en el TOP5 de jugadores de su generación.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 mayo, 2016

    @SrX

    "Ibra es tan, tan bueno, que se le exige ganar la Champions y eso es muy difícil y depende de muchos factores y más en la era de Messi que de entrada la Champions ya tiene ganador"

    No tío… Nadie exige ganar nada, esa frase no la pronunciaré yo en deporte, pero hombre, es que Ibra ha jugado una semifinal, repito, una semifinal en más de diez años porque cayó en el mejor equipo de su era, y ha jugado en la Juventus de Capello, con Mourinho, con Guardiola, en el PSG… Es que estamos hablando de montones de derrotas de un jugador que hasta 2010 no había marcado ni un solo gol en eliminatorias (!!!!). Estamos hablando de un jugador cuyo fútbo se volatilizaba a lo bestia en las noches calientes. Los partidos de Ibra ante el Barça en 2013, ante el City en el Etihad o ante el Inter en 2010 no son malos partidos, desacertados, etc… Son encuentros que demuestran que estamos ante un futbolista cuya mente se bloquea ante la exigencia. Que no es que juegue mal, es que es un fantasma… Yo esto no lo he visto casi nunca, la verdad.

    Evidentemente, tiene tantas condiciones que alguna vez se habrá dejado ver en determinado encuentro, es que solo faltaría tras 15 años siendo una gran jugador ^^

    ¿Henry? Henry es un futbolista de otra dimensión, no se puede comparar. Henry ha sembrado el pánico en una final de Copa de Europa, ha marcado un gol antológico en el Bernabéu, ha retratado a Nesta en una final de la Eurocopa, ha llevado al Arsenal a casi todo, ha hecho Mundiales muy importantes… Para mí la comparación es irreverente. Y me da igual la Champions de 2009, ojo… Me da igual el título en sí. Más me importa que llegase al Barça de Pep y tuviese fútbol para adaptarse a eso. Ibra no lo tuvo.

    Lo que ha hecho Ibra es muy importante, por supuesto, no estamos hablando de un Chicharito, con el máximo respeto, es un jugador TOP, pero hay que tener cuidado con las frases "el número X", el "X de la generación", porque uno compara la grandeza de Ibra con la de, ejemplo, Andrés Iniesta, y solo situarlos en el mismo escalón ya supone un menosprecio para un jugador que en los partidos grandes tiene 25 exhibiciones legendarias. Ibra en los partidos grandes habrá metido 2, 3, 4 goles, pero desde luego nunca ha sido lo que se suponía que debía. Y esta es una lectura irrefutable de su carrera, al menos en mi opinión.

    Respond
  • @angica10 17 mayo, 2016

    @DavidLeonRon

    "…y siempre bajo mi criterio, no forma parte de los grandes de su época."

    Con todos mis respetos, pero siento discrepar con esta afirmación. No considerar a Ibra como a uno de los grandes de su época me parece acertado (al menos desde mi punto de vista). Estamos hablando de un jugador que ha ganado 9 de las últimas 10 ligas, 11 de las útlimas 14 ligas, siendo decisivo para sus equipos en la mayoría de ellas. Si este dato no sirve para incluir a Ibra como a uno de los grandes de su época, no se que le debemos pedir a otros jugadores. Raúl González ganó seis ligas y tres Champions (con el Madrid) y nadie duda de él como uno de los más grandes. Steven Gerrard 0 ligas, 1 Champions y 1 Uefa. Roberto Baggio 2 ligas y 1 Uefa. Eso es una simple muestra de jugadores que todos consideramos grandes en su época, de los que nadie duda. Seguramente hay más ejemplos, pero con estos quiero decir que con Ibra siempre valoramos más su "desaparición" en la Champions que lo que le ha aportado a sus equipos en liga. Nadie le exige a Messi ganar la copa del mundo, ni nadie le exige a Cristiano ganar al menos una Eurocopa. Disfrutemos de lo que queda de este fantástico jugador y que el tiempo se encargue de colocarlo en el lugar que se merece.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 mayo, 2016

    @angica

    "Raúl González ganó seis ligas y tres Champions (con el Madrid) y nadie duda de él como uno de los más grandes"

    Más allá del hecho de que has incluido las palabras "tres Champions" en la frase, y eso lo sitúa a otro nivel, el tema es que Raúl era un grande. Estaba, le veías, podía fallar pero solo sentí que no cumplía en un partido en su carrera (Francia 2000, y no por el penalti). Insisto, ganar o no ganar no lo es todo, existen unas formas, una presencia, unas sensaciones…

    Pero bueno, respeto a todo aquel que se haya quedado satisfecho con el futbolista.

    Respond
  • iltuliponero 17 mayo, 2016

    @DavidLeonRon

    Magistral explicación. Zlatan Ibrahimovic, el gran sí pero no. Si no fuera porque ha sido de lo más estético que he visto a un delantero, no se hablaría tanto de él.

    Respond
  • @angica10 17 mayo, 2016

    @DavidLeonRon

    "tres Champions"

    ¿Entonces basamos todos los argumentos en la Champions? ¿No le damos valor a esas 9 ligas en 10 años? Estamos hablando de ligas de 38 partidos. Que puede ser que un año tengas suerte o que caigas en un equipo que te rodee de buenos jugadores, pero ¿9 de 10?

    Y con lo de la Champions existen más casos de jugadores que no la han ganado. Totti, Baggio, Ronaldo. Incluso Maradona con su Napoli, que participó solamente en dos ediciones, pero que tampoco pudo hacer nada relevante.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 17 mayo, 2016

    Recuerdo aquel partido en Old Trafford con el primer Inter de Mourinho donde falló de todo, incluso mandando dos tiros al palo, en aquella noche tambien hubo la media chilena de Adriano con misma suerte en su ultimo partido con los nerazzurri.

    Otro tiro al palo fue en el 2-2 de San Siro con el Valencia de Quique Sanchez Flores, previo a la vuelta con la famosa tangana.
    Creo que merecia ser decisivo por lo menos en una de las dos eliminatorias.
    Con el Liverpool jugó medio lesionado en 2008.

    Creo que esta leyenda que estaba alimentando el mismo lo condicionó en los años después, como persona parece uno muy seguro de él pero conociendo su infancia pienso que el Zlatan que nosotros vemos no sea al 100% auténtico.

    Ya después del 0-0 en Mestalla del 2007 si hablava que no era decisivo en Europa y me para mi un futbolista asì lo sufre mucho.

    Bueno podrá parecer que busco excusas jaja pero he querido solamente ver un nuevo punto de vista, también yo me enfadé con él por sus prestaciones en Champions cuando hace 9-10 años era mi futbolista preferido.

    Respond
  • vi23 17 mayo, 2016

    Yo estoy super de acuerdo con @DavidLeonRon salvo en una cosa. ¿Más condiciones que Van Basten? Noooo. Van Basten se lesionó muy joven pero revisionar su 88/89 y ya no digamos su 89/90 es una auténtica locura

    Ibra nos enseñaba sus gestos técnicos increíbles contra defensas de (con todo el respeto) segundo nivel. Contra defensas de primer nivel es que se le iban los controles sencillos muchísimas veces. Y con segundo y primer nivel quiero decir primera división en grandes ligas versus top mundial

    Digamos que su tipo de finura técnica era poco convencional… Algo parecido me pasa con Thiago Alcántara. Parece un crack técnico pero luego lo hace lento y da el pase sin la tensión ni la dirección adecuada.

    Respond
  • vi23 17 mayo, 2016

    Dicho esto y sin tener muy claro cuál es su generación, probablemente esté entre los 5 mejores delanteros de la misma (y seguro entre los 10). Messi y Cristiano computan? Henry lo hace? (yo pondría al francés por encima), Etoo? Lo pondría por delante de Rooney, eso sí

    Respond
  • Abel Rojas 17 mayo, 2016

    @ David León

    Es muy difícil crear una cultura ganadora donde no la hay. El Chelsea empezó su proyecto en el verano de 2004 con la ventaja de jugar en una Liga muy competitiva y no fue hasta 2011 que la ganó. Si bien es cierto que empezó a competirla antes, aunque también en una época en la que no existían este Barça, este Madrid y este Bayern, que son tres equipos que lo cambian todo y que no tengo dudas de que hubieran empequeñecido también a los ingleses de mitad de la década pasada.

    Lo del City queda muy gracioso pero me parece bastante tendencioso. Entre otras cosas, porque el gran problema del City en semis fue que se cruzó con uno de los tres. Nunca se demostrará, pero mantengo el convencimiento de que ante un Atlético de Madrid, sin ir más lejos, hubiera competido mucho mejor. Porque, de hecho, lo hizo contra el Paris Saint-Germain. La eliminatoria del City en Cuartas de Final es seria y competitiva, es propia de un equipo con aspiraciones, está bien planteada, bien interpretada y bien ejecutada.

    El problema del Paris Saint-Germain contra el City este año y contra el Barça el año pasado es que ha jugado absolutamente cojo. No ha sido el PSG en ninguno de los dos años, ha estado abocado a la eliminación por culpa de las lesiones. Que no es que faltaran uno o dos. Contra el Barça faltó la mitad buena del once titular y contra el City jugó sin ninguno de sus centrocampistas, cuando los tres son troncales en su modelo.

    Además, los números de Ibrahimovic en eliminatorias esta temporada son de 3 goles y 1 asistencia en 4 partidos ante Chelsea y PSG. Me sé de varios delanteros bastante menos condicionantes para los rivales que Zlatan a los que sin aportar nada más que esos números ya pondrías en un pedestal. Mejor dicho, a los que ya los pones en un pedestal. Y de los que no te acuerdas cuando juegan en equipos que barren en semifinales a su adversario y se tienen que ir a casa porque el delantero no hace prácticamente nada pese a gozar de un montón de fútbol alrededor de él.

    Respond
  • Abel Rojas 17 mayo, 2016

    @ Sr X

    Completamente de acuerdo. Con el añadido de que estamos ante un futbolista inolvidable. ¿De quién sabrán más nuestros nietos? ¿De Ibrahimovic o de Robben, Ribéry, Rooney y Van Nistelrooy?

    Ibrahimovic ha trascendido en el fútbol como poquísimos futbolistas de su época. Más allá de valoraciones sobre su competitividad, es un tipo que ha dejado huella. No tengo nada claro que por ejemplo Kaká, por citar a un tío que ganó la Champions "jugando solo", haya trascendido más que Ibrahimovic.

    A ver, que estamos hablando de un tío que este año, casi seguro, hubiera ganado la Premier jugando en cualquiera de su TOP 6. ¿Sobre quién se puede decir eso? Y que como recale en Inglaterra, para mí no tendrá menos peso en el campeonato del año que viene que por ejemplo Guardiola en términos de posibilidades de ganar la Liga.

    Respond
  • Abel Rojas 17 mayo, 2016

    @ Giacomo Giuralarocca

    El fútbol es cruel y celoso. Esos comentarios se aplican a un montón de futbolistas. Sin ir más lejos, no sé si vives en España, pero por aquí, más o menos la mitad de los aficionados, piensa que Cristiano Ronaldo se esconde en los partidos grandes. No digo "pensaba". Te digo "piensa". Cuando estamos hablando del máximo goleador de la historia de las semifinales de Champions, de uno de los máximos goleadores de las del Clásico, de un autor de tantos decisivos en Finales, etc. El escepticismo siempre es total y un crack tiene que sacudírselo todos los días. Robben hasta la Final de 2013 parecía un perdedor. Muchos necesitamos ese gol contra el Borussia Dortmund para comprender muchas cosas.

    Exactamente igual con Drogba, que es un jugador que, sin mediar la Champions de 2012, se perdería en el recuerdo de todo el mundo menos de los aficionados del Chelsea.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 17 mayo, 2016

    ¿Abel ves Zlatan a 35 años capaz de aguantar el ritmo de la Premier?
    Las defensas fallan mucho y Zlatan en las ligas te mata pero no estoy seguro que a esta edad pueda ser tan determinante.

    Los años se sienten para todos y además a París ha dominado bajo un sistema de juego que tuvo el balon, y reguló el ritmo, un ritmo de juego bastante bajo

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 mayo, 2016

    @angica10

    "¿Entonces basamos todos los argumentos en la Champions? ¿No le damos valor a esas 9 ligas en 10 años? Estamos hablando de ligas de 38 partidos. Que puede ser que un año tengas suerte o que caigas en un equipo que te rodee de buenos jugadores, pero ¿9 de 10?

    Y con lo de la Champions existen más casos de jugadores que no la han ganado. Totti, Baggio, Ronaldo. Incluso Maradona con su Napoli, que participó solamente en dos ediciones, pero que tampoco pudo hacer nada relevante"

    Pero si es todo lo contrario, eres tú quien le da el valor a los títulos, llámese Champions o Ligas. Yo abogo por mirar de otra manera. Claro que le doy valor a haber ganado 9 Ligas, por eso dije que lo considero un jugador TOP y no un Luca Toni, insisto que con respeto para todos. Pero también miro el contexto de esas ligas y saco en claro que casi todas se dan en un liderazgo absoluto de sus equipos con respecto a todo que es básico para que Zlatan se sienta lo que él creía que era. Hacer de la Ligue 1 tu cortijo solo puede lograrse si eres tan bueno como el sueco, pero no se puede negar que la superioridad, no ya del PSG sino del jugador es tan abrumadora que se debe matizar. Ibra se siente la figura de la competición al punto de parar los partidos para autohomenajearse. Eso en España no se lo dejarán hacer ni a Messi. Y en Italia, que es una Liga grande, vivió un momento de auge del Inter con el Calciopoli. Y repito, no quito méritos porque no me interesa, solo analizo.

    A mí me da igual que Maradona tenga dos ligas, porque sé que las ganó en el Nápoles, y sé que eso equivale a tener una personalidad y una capacidad de mostrarse obvia. Lo mismo para Henry en el Arsenal. Ni hablar de Ronaldo Nazario. O Messi, con o sin Mundial. Si el tema de los títulos me da igual, es que no me importa nada. Me importa lo que siento que es el futbolista.

    @vi23

    Compro bastante eso, por otra parte.

    @Abel

    "La eliminatoria del City en Cuartas de Final es seria y competitiva"

    El partido de ida en Francia tuvo momentos tragicómicos tío. De hecho así lo analizamos en Luces de Ciudad. Luego en la vuelta el City lo arregla un poco, pero visto lo visto, incluidos sus octavos y sus semifinales, empiezo a pensar que hubo más de "Ibra" que de nivel citizen real.

    De todas maneras, tú te vas al PSG globalmente, que ha tenido lesiones y tal, pero el debate es otro. Es Zlatan.

    Y el ejemplo de Robben me vale. Robben había perdido pero anda que no se le veía en los partidos. Madre mía. Robben se ha granjeado su propia suerte. La merece. Lo de Ibra es muy distinto. Perdía en Champions porque se esfumaba.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 17 mayo, 2016

    @Abel

    No, estoy en Italia pero me gustaria vivir en España ;D
    Pero tambien aqui leo lo mismo, sobre Cristiano y hasta Messi. Por exemplo se habló más allá del Mundial que contra la Juventus en final no se vio, cuandosi ser el mejor partido de su vida fue decisivo en el gol de Suarez para ganar el titulo.

    Creo que casi en todos los lugares hay mucha manía con intentar "reducir" estos fenómenos, quien es en la cumbre y gana casi siempre provoca mucha envidia.

    Volviendo a Zlatan quiero decir que para mi mereció ser decisivo en algunas eliminatorias mas, pero ganar la copa no, no ha hecho nunca lo suficiente.

    Respond
  • Marcelino 17 mayo, 2016

    @Abel @ David León

    "Me sé de varios delanteros bastante menos condicionantes para los rivales que Zlatan a los que sin aportar nada más que esos números ya pondrías en un pedestal. Mejor dicho, a los que ya los pones en un pedestal. Y de los que no te acuerdas cuando juegan en equipos que barren en semifinales a su adversario y se tienen que ir a casa porque el delantero no hace prácticamente nada pese a gozar de un montón de fútbol alrededor de él. "

    Jojojo. Esper, que bonitas son las chinitas en Ecos. Espero la contestación de David

    Respond
  • @angica10 17 mayo, 2016

    "…y siempre bajo mi criterio, no forma parte de los grandes de su época."

    "lo considero un jugador TOP y no un Luca Toni, insisto que con respeto para todos."

    Siento que quizás haya malinterpretado tu primera intervención. Creo sinceramente que no estamos tan lejos en entendimiento el uno del otro, lo que pasa es que tu primera frase me ha descolocado un poco.

    Con respecto al valor de los títulos, a lo mejor me he expresado mal. Yo no es que valore a los jugadores por los títulos (de hecho uno de mis jugadores favorito es Baggio y fijate lo que ganó). Lo que quiero poner de manifiesto es que cuando utilizamos la expresión "no ha hecho nada en Champions", también se puede contrarrestar con la siguiente afirmación "ojo, que ha ganado 9 de las útlimas 10 ligas".

    Con esto no quiero decir que el jugador sea la hostia por lo que ha ganado. Lo que quiero decir es que no vale analizar al jugador utilizando solamente las eliminatorias champions. Es un idicativo, pero luego hay más competiciones, más partidos, más situaciones en las que destacar. Que algo bueno habrá hecho cuando ha ganado tantas ligas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 mayo, 2016

    @angica10

    "de hecho uno de mis jugadores favorito es Baggio y fijate lo que ganó"

    Pero porque en aquella época era distinto, los jugadores se movían más de equipo seguramente, además no había Champions, todo era más caótico digamos. Hoy en día es más sencillo para un crack hallar la estabilidad en un lugar, o eso creo.

    El caso es que Baggio se cascó un Mundial 94 que es la leche y en el 90 apareció también en un par de jugadas. Y ganó cosas internacionales, etc, etc. Conclusión: me da igual si tiene la medallita, sé que era un futbolista grande. Además lo he sentido, le he vivido en un partido de aquellos y Baggio tenía eso. Zlatan, lo siento pero no.

    @Marcelino

    Yo es que me he liado. Pensé en su tirria a Lewandowski, pero no sé cuándo se ha ido a la calle en semis con su equipo bordando el fútbol y tal. La verdad es que no caigo.

    Respond
  • @angica10 17 mayo, 2016

    @DavidLeonRon

    Entonces a ver si me aclaro… ¿en qué lote lo metemos, en el de Van Basten o en el de Luca Toni? 😛 (#respect)

    No, ya en serio, para mi, quedará como uno de los delanteros más dominantes de su época. No estoy hablando de TOP3 ni TOP5, pero, al menos para mí, cuando recuerde la época Messi-CR habrá por ahí una vocecilla que me diga, "si, aquella época en la que había un delantero grandón, muy agilidoso y con ego más grande aún"

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 mayo, 2016

    @angica10

    No nos vamos a poner de acuerdo, no, porque si una palabra no usaría para Zlatan es dominante. Costará mucho encontrar un momento, un partido de gloria y dominio para ponerlo dentro de 15 años.

    De hecho, me quedaría con la eliminatoria para el Mundial ante Cristiano. Por un momento ahí vi dos colosos. Y es una eliminación, para que veas que el tema de títulos o victorias…. es muy relativo.

    Respond
  • Calas 17 mayo, 2016

    Ibra es un grande. No por rendimiento en cierto tipo de noches, pero sí por impresión, sello. Es algo memorable. Aún así debo decir algo respecto a sus Champions: ¿es tan irrefutable la muestra? Yo creo que sí es suficiente pero no tan aplastante como se da a entender. Este año su torneo sólo puede considerarse muy positivo. Porque si con esos datos no se hace ya entramos casi en territorios de la mística. El pasado tuvo aquella roja (!) por lo que en eliminatorias apenas tuvo oportunidad, no estuvo en la ida contra el Barcelona. Y luego sólo estuvo un año en un equipo dominante de Champions League.

    Estoy muy de acuerdo en que no tiene la grandeza de Robben ni es equiparable al mejor Henry. Pero ambos son jugadores no destacados de su época, sino en la historia del fútbol. Sin entrar en debates, se me ocurren dos franceses que alcancen el nivel de Henry, y sólo Platini me parece superior. Lo que ha hecho Robben es sencillamente brutal. Tanto que cambiándose por Cristiano de equipo habría que ver cómo calificábamos a cada uno en retrospectiva, teniendo en cuenta esas cosas que se juegan en verano y que parecen obviarse con algún que otro (grandísimo) futbolista para valorarlo: tan injusto es menospreciar a Ibra por sus Champions como lo sería hacerlo con Cristiano por "sus" Euros/Mundiales. Dejando claro que son niveles distintos, nadie vaya a interpretar que los equiparo.

    Resumiendo, Zlatan nunca fue un gigante, no estará en ninguna lista de los futbolistas más importantes, pero es que el debate se está desvirtuando por culpa de individualidades sencillamente enormes. Enormes. Que Robben no es un extremo que lo intentaba mucho y acabó ganando una Champions. Es un escándalo futbolístico que ha tenido a su gigante mirando a los ojos de los dos españoles durante seis o siete años, con plantillas iguales o mejores lideradas un Messi sencillamente único y todo un Cristiano; es histórico. Ibrahimovic ha sido tan bueno como los del segundo escalón, y mucho más impactante que casi todos.

    @Marcelino
    Siempre mola ver cómo se dan, eso es así.

    Respond
  • Jmc80 17 mayo, 2016

    Buenas tardes,

    Pese al endiosamiento de su propia figura, en el fondo Zlatan "sabe" que no ha dado todo lo que podía en Europa, para muestra de su desazón un ejemplo…es el jugador más expulsado de la historia de la Champions.

    Saludos

    Respond
  • Calas 17 mayo, 2016

    @Abel
    "Lo del City queda muy gracioso pero me parece bastante tendencioso. Entre otras cosas, porque el gran problema del City en semis fue que se cruzó con uno de los tres. Nunca se demostrará, pero mantengo el convencimiento de que ante un Atlético de Madrid, sin ir más lejos, hubiera competido mucho mejor."

    Esto no puedo comprarlo. El City eliminó a un equipo que estuvo ¿dos meses? sin competir y a un PSG irreconocible por las causas que indicas. Tu comentario me da a entender que habían demostrado otro nivel y se empequeñeció ante el escudo del Madrid, corrígeme si me equivoco. Es que comprar eso me cuesta mucho en una aliminatoria de 180 minutos tras los flojos 90 que ambos ofrecieron en la ida (mucho peores del City, pero no fueron excelsos del Real Madrid). Además sus individualidades estuvieron contra el PSG, y yo dudo de que un Agüero tan disminuido en semis no estuviera algo tocado y forzando, físicamente fue devorado. En cualquier caso, no creo que fútbolísticamente el City hubiera sido más contra el Atleti, que es uno de los 2-3 equipos con más fútbol esta temporada. Tampoco por perfil, sobre todo porque no hubieran podido jugarle como hicieron contra el PSG.

    Respond
  • Abel Rojas 17 mayo, 2016

    @ Calas

    No, no hablo del escudo. Hablo del equipo -del equipazo, mejor dicho-. Pero tampoco quiero meterme en ese tema en un artículo que va sobre Ibrahimovic. Simplemente digo que el City de los Cuartos de Final es un rival muy, muy comprometido para todos los equipos menos dos o tres -no sé si incluir al Bayern porque creo que, pese a tener mucho más juego, es bastante menos autoritario por la abrumadora diferencia de calidad y peso específico, que es lo que le dejó fuera de la Final pese a ser, en mi opinión, bastante superior a su adversario en el cómputo global de la eliminatoria, aunque tampoco quiero extenderme ahora en esto precisamente por lo mismo de antes: es Zlatan-.

    Respond
  • Moriarty 17 mayo, 2016

    Zlatan…
    Yo sí le considero un grande en tanto en cuanto a que, los grandes, siempre dejan huella, de una forma u otra. Probablemente no lo hará por ganar una, dos oó tres Champions como otros delanteros que serán menos recordados que el sueco, sino porque fue, es y siempre será un jugador que determina proyectos, equipos, opiniones. Aunque no olvidemos la ristra de títulos que atesorará el amigo al final de su carrera.

    Para mi es el mayor ejemplo de la paradoja de la irregularidad, en el sentido de que, posiblemente no haya jugador más bien relacionado con los torneos de la regularidad que él ( ligas) y sin embargo, tratemos de un jugador que siempre me ha dado la impresión de jugar al 75% de sus posiblidades. Esto es, que ha ganado y convencido cuando ha querido.

    Con más sangre en sus ojos, probablemente hubiera sido uno de los más grandes. Si no ha convencido en una final o semifinal de Champions, o en algún momento importante, es porque en realidad, no lo ha deseado lo suficiente. O quizá por que nadie supo picarlo lo suficiente para conseguirlo. A este tipo le dices " no tienes narices para conseguirlo" día tras día, entreno tras entreno, y sólo por llevarte la contraria te lo consigue. Pero claro, es un Mustang, un jugador de difícil doma.

    Es el último enfant terrible del fútbol al mayor nivel. Un tipo con talento y capacidad para jugar en cualquier equipo TOP del mundo y marcar las diferencias, como nueve, falso mediapunta o lo que quisiera.. Que maneja en su cabeza el registro individual más que el colectivo, que marca las diferencias cuando cree o considera necesario hacerlo.

    Zlatan, el último Ronin.

    Respond
  • @angica10 17 mayo, 2016

    @DavidLeonRon

    Es verdad que no nos vamos a poner de acuerdo.

    Dominante: Que sobresale, prevalece o es superior entre otras cosas de su orden y clase.

    – Futbolista Extranjero del Año en la Serie A.2005
    – Futbolista del Año en la Serie A.2008
    – Futbolista Extranjero del Año en la Serie A.2008
    – Futbolista del Año en la Serie A.2009
    – Futbolista Extranjero del Año en la Serie A.2009
    – Futbolista del Año en la Serie A.2011
    – Futbolista del Año de la Ligue 1.2012-13
    – Futbolista del Año de la Ligue 1.2013-14

    Esto no son títulos. Son premios individuales que otorgan asociaciones de futbolistas.

    Si no es dominante un jugador con estas distinciones será mejor que utilicemos este adjetivo única y exclusivamente para Messi o Cristiano en esta época.

    Respond
  • Abel Rojas 17 mayo, 2016

    "los grandes, siempre dejan huella, de una forma u otra."

    Tal cual, Moriarty. Y sinceramente me parece muy aventurado decir que Robben, Drogba o vamos a poner por ejemplo Griezmann si gana esta Champions, por citar tres campeones, hayan dejado más huella en el fútbol que Ibrahimovic. No digo que no, sólo que me parece demasiado aventurado como para hablar con la fiereza que estoy leyendo en algunos compañeros hacia Zlatan.

    El fútbol dura 365 días.

    Eso por no entrar a valorar lo que ha supuesto Ibrahimovic en la Serie A, que por muy de capa caída que esté, es la Liga con más solera de Europa.

    Respond
  • uruguayoafull 17 mayo, 2016

    Tecnicamente es irreprochable Slatan, ahora como goleador? te nombro 10 mejores que el actualmente vigentes.
    De ahi a que pudiera ser top 3 del mundo si no existiese la Champions? pero la realidad es que existe la Champions, los mundiales, las copas americas y las eurocopas. Y te puedo nombrar 20 tipos grandes de verdad en estos eventos en los ultimos 15 años que tambien aparecen en el futbol domestico, igual Ibra es un loco lindo..

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 mayo, 2016

    @Calas

    "Ibra es un grande. No por rendimiento en cierto tipo de noches, pero sí por impresión, sello. Es algo memorable"

    Correcto, esto lo compro.

    "Aún así debo decir algo respecto a sus Champions: ¿es tan irrefutable la muestra? Yo creo que sí es suficiente pero no tan aplastante como se da a entender. Este año su torneo sólo puede considerarse muy positivo"

    Pero decís muy positivo porque puntualmente ha tenido la fortuna de hacer un par de goles y tal (digo fortuna porque entre rebote y puerta vacía tampoco es que cogiese el toro por los cuernos como tal, no exageremos), pero ¿ha dado la sensación de ser un jugador capaz de alzarse sobre todo? Para mí rotundamente no. Es que ya desde la liguilla, cuando llegaba a tope frente al Madrid y prácticamente no la tocó en 180 minutos… ahí te das cuenta ya de que algo falla en él. Muy bien no sé qué es pero algo tiene de malo.

    @Abel

    "El fútbol dura 365 días"

    No es así. Por desgracia, hoy vivimos mucho más desequilibrio entre equipos y aunque hay que estar siempre, el jugador distinto aparece cuando debe, en el momento puntual. El que es bueno se destaca en lo real. No podemos decir que el PSG juega 365 días al año porque su afición y su plantilla te dirá que no, que no es así. No lo es ni para Barça y Madrid, que aunque compiten a 90 puntos saben que hay fases del año donde ir a lo mínimo vale (otro tema es el Atleti).

    Respond
  • Anonimo 17 mayo, 2016

    Miroslav Klose sera mas recordado. Saludos.

    Respond
  • SrX 17 mayo, 2016

    Todos estamos de acuerdo en que las ligas son los trofeos que premian la regularidad y ninguno quitamos mérito a ganarlas. Ibra merece toda la consideración por haber ganado tantas ligas en tantos equipos y países distintos, siendo siempre (excepto cuando jugó con Messi) la referencia de su equipo.

    No negaré lo evidente, la Champions se le ha atragantado por H o por B, pero no deja de ser un jugador de leyenda por eso ya que en las competiciones de la regularidad ha sido un coloso con todas las letras.

    Respond
  • MarkelHxC 17 mayo, 2016

    @DavidLeonRon

    "Yo es que me he liado. Pensé en su tirria a Lewandowski, pero no sé cuándo se ha ido a la calle en semis con su equipo bordando el fútbol y tal. La verdad es que no caigo."

    A todos se nos ha venido a la cabeza Lewandowski. Por eso te pregunto, y no por poner nombres ni comparar jugadores, pero ¿Cuando te refieres a TOP te refieres al grupo de los Robben, Xavi, Suarez, Iniesta… o un escalón por debajo de esos, con los Lewandowski, Thiago Silva, Hazard…? Me da igual los nombres, repito, es porque igual estamos hablando de lo mismo con diferentes palabras.

    Respond
  • Higan 17 mayo, 2016

    @MarkelHxC @DavidLeonRon

    Conforme lo que dices en tu ultimo comentario, yo meteria a ibra justo en medio de los dos grupos que mencionas, con la misma calidad que el primer grupo, pero no tan determinante cuando se le necesita; y evidentemente, con mas calidad y trascendencia de la que tienen los del segundo grupo.

    Como se ha dicho por ahi, Ibra es un jugador con mucha calidad, y dominante en torneos de regularidad como es la Liga, donde ahi si demuestra y deja su sello. Luego en champions si que es verdad que por unas cosas u otras desaparece, aunque alguna buena actuación si ha dejado.

    Luego ya eso de compararlo con Henry o Raúl, que su sola presencia en Europa atemorizada a los tecicos rivales… Me parece hacerle un flaco favor al sueco. Para mi sería un tipo Drogba, solo que Drogba tuvo esa champions magica que quiza le coloque por encima.

    Respond
  • ruqueyo 18 mayo, 2016

    Ibra es un genio, no cabe ninguna duda, pero siempre (al menos de momento) le ha faltado triunfar en un grande de verdad. Tuvo su gran oportunidad en su fichaje por el Barcelona, que además era el mejor Barcelona de la historia. Cuando se oficializó el fichaje del sueco me generó unas expectativas tremendas, y al final, aunque sus números no fueron ni mucho menos malos, la verdad es que resultó ser un chasco el fichaje y tuvo que salir por la puerta de atrás. Al final se terminó hablando más de su coste real en el traspaso del Inter con la venta de Eto'o; de la mala relación con Guardiola; de su excéntrico representante, y de su nefasta venta económicamente al Milan, que de su fútbol. Una pena porque el sueco lo tenía todo para triunfar y había partidos en los que parecía que desentonaba en ese equipo, nunca llegó a integrarse en el ritmo de juego del equipo.

    Ahora ya tiene 34 años, y aunque ha completado una gran temporada, ya está en la inevitable cuesta abajo, cuesta creer que pueda dar a estas alturas algo más de lo que ya ha dado. Sólo queda saber a qué equipo se va a ir definitivamente y disfrutar de sus magníficos goles que seguro que todavía nos va a deleitar con unos cuantos de ellos

    Respond
  • ruqueyo 18 mayo, 2016

    @SrX

    Estoy contigo en tu valoración del palmarés de Ibra. Si no me he equivocado contando, ya acumula 11 títulos de liga sumando 2 en la Eredivisie con el Ajax; 3 Serie A con Juventus; 1 Liga BBVA con el Barcelona; 1 Serie A con el Milan y 4 Ligue 1 con el PSG. Por poner un ejemplo comparativo, Messi tiene ya 8 ligas, aunque también tiene 6 años menos.

    Estamos hablando de que desde la 2001/2002 que llegó con 20 años al Ajax desde el Malmoe, en las 15 temporadas que ha disputado como profesional, en 11 de ellas ha acabado campeón de liga, es un dato apabullante. Lo que pasa es que hay que ser también honestos, hoy las dos grandes ligas son la española y la inglesa, a una distancia considerable está la Bundesliga que ha superado claramente al Calcio, y a otro nivel está la Ligue 1 y la Eredivisie holandesa. Esto no es ni mucho menos desprestigiar el palmarés de Ibra, pero no es lo mismo ganar esas ligas que ganar la liga española o la inglesa.

    Y luego está el tema Champions, la competición por excelencia. Tal y como está hoy el fútbol, si no ganas una Champions no eres un jugador TOP de verdad, y esa es la asignatura pendiente del sueco

    Respond
  • @angica10 18 mayo, 2016

    @Dany_Oliveros

    Simplemente para puntualizar el tema de las ligas ganada en Italia, decir que gana 2 ligas con la Juve, que se las quitan por el escándalo del Moggigate. Con el Inter gana 4 ligas. Una de ellas (2006-07) se la gana al último gran Milan, el de la explosión de Kaká, ganando su última Champions. Por lo tanto no se trata de un Milan ni debilitado ni ausente, sino todo lo contrario.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 18 mayo, 2016

    Chicos en Italia gana 3 Ligas con el Inter, 1 con el Milan y 0 con la Juventus (Calciopoli) pero sobre el campo ganó 2 de 2.

    @angica10

    Para mi el Milan 2006-2007 no era un super equipo y la Champions fue una proeza de Kakà,Seedorf y los otros cracks pero la realidad era que acabó con mas de 30 puntos de distancia sobre aquel Inter de Mancini.

    Respond
  • @angica10 18 mayo, 2016

    Giacomo Giuralarocca

    Llevas razón que es Milan acabó a más de 30 puntos. Pero, como seguidor in situ de la Serie A, me gustaría saber tu opinión sobre él durante su período en el Inter. ¿No crees que fue el jugador más relevante de la Serie A durante esos tres años? Yo tenía la sensación que si, pero me gustaría saber tu opinión.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.