Rodeando a Douglas Costa | Ecos del Balón

Rodeando a Douglas Costa


El FC Bayern Múnich necesita marcarle dos goles al Atlético de Madrid para alcanzar la Final de la Copa de Europa. Cerrar la eliminatoria en el Allianz Arena potencia su esperanza, pero revisar lo acaecido en la ida quizá le genere dudas. Esta estuvo marcada por la calidad colectiva de ambos conjuntos, la cual dio pie a un espectáculo tenso y de altura notable, si bien también se observaron diversas limitaciones individuales que condicionaron el juego tanto para el uno como para el otro. Simeone no gozó de la calidad defensiva a la que está habituado en el centro de su área grande; una circunstancia que se notó en cuatro balones sueltos que en una semifinal de la Champions suelen acabar en la red. No lo hicieron, en parte, porque Guardiola, pese a disponer de una plantilla fantástica y profundísima, carece entre sus piezas de uno de esos cinco o seis futbolistas que resuelven los partidos sin ayuda ni explicación. Y a este respecto, hay dos noticias de gran peso: Godín se ha recuperado y Robben no ha hecho lo propio.

El contexto no es nuevo para Guardiola, así que conoce la medicina: dotar a su ataque colectivo de una riqueza y una adaptación positiva al rival que le permita crear muchas ocasiones. Pep lo consigue casi siempre; cuenta con su talento y, como se apuntó, con una plantilla de enorme nivel que, formalmente, le permite atacar de la manera en que se le antoje. Si el Bayern pone a cada uno de sus hombres en el lugar idóneo, ni siquiera Simeone garantiza inmunidad en el infierno de los hombres brutos de Alemania.

El Bayern de Guardiola tiene el mejor ataque organizado desde un punto de vista colectivo.

El hombre que define y marca este tercer update del Bayern de Guardiola se llama Douglas Costa. El extremo brasileño oposita a ser, sin contar a Messi, el futbolista que más juego ha creado en Europa en lo que va de curso, el que más ventaja ha creado para su equipo; es un demonio constante de acierto elevadísimo. Sin embargo, sus réditos no son definitivos. Pese a lo expuesto, hablamos de un atacante cuya producción se reduce a 4 goles y 9 asistencias en la Bundesliga y a 2 goles y 3 asistencias en la Champions. Dicho de otro modo, Douglas Costa favorece la fluidez de un ataque dominante, pero, por norma, necesita de la colaboración decisiva de sus compañeros para que su fútbol afecte al marcador.

Simeone respeta a Douglas Costa y no lo trató como a un cualquiera; había varios escenarios posibles para que él recibiese y el Atlético tenía una respuesta memorizada para cada uno de ellos. Si Douglas era Thiago no pudo exprimir los líos armados por Douglas Costahabilitado por un pase rápido del Bayern en una situación de aclarado, Juanfran era su único defensor y se orientaba para darle la salida hacia fuera, de tal modo que la jugada terminase en un centro que volvería a dejar a los rojiblancos en superioridad numérica en la zona del balón. Si, por el contrario, Costa era encontrado al final de un ataque más lento, rápidamente Juanfran recibía la ayuda de Saúl y uno de los dos le metía la pierna para forzar una decisión acelerada del brasileño. El trabajo del Atlético fue de libro, pero Costa es buenísimo y creó casi tantas ventajas como en él son habituales. La traba, que sus socios cercanos, Benart y Thiago, las desecharon por falta de claridad y dinamismo.

El Bayern de Guardiola tiene el mejor ataque organizado desde un punto de vista colectivo.

Aquí es donde aparece en la ecuación el nombre de David Alaba, que actuó como central izquierdo y, a propósito, dejó bastante que desear cada vez que se le requirió algún aporte defensivo dentro de su propio área. Las demarcaciones ideales de la estrella austriaca en el sistema bávaro son precisamente las que ocuparon Bernat y Thiago, el lateral y el interior izquierdo, que a su vez representan las dos posiciones más próximas y ligadas a todo lo que produce Douglas. La mera presencia de Alaba en una de estas dos parcelas podría implicar un problema de tremenda complejidad para el Atlético de Madrid.

Al hablar del Alaba-lateral nos referimos a la cúspide física de la Champions. En términos de velocidad y potencia, no hay nada tan dominante aplicado a la práctica; la línea de fondo es suya y en exclusividad. No hay nadieLos defensores más duros de Cholo están en su costado izquierdo que pueda perseguirle y saber crear peligro. Sin embargo, su química con Costa cuando conforman pareja exterior no se sitúa a la par de aquella que tuvo y mantiene con Ribéry. Si ejerciese de lateral y Pep le otorgase protagonismo en su plan, Frank sumaría papeletas para acceder al once. En dicho caso, que también es valorable, Douglas pasaría a la banda derecha, donde el guion modificaría sus pautas. Para empezar, la vida de un extremo derecho contra Simeone es mucho más complicada que la de un extremo izquierdo. Filipe Luis y Augusto Fernández, los individuos con mejor técnica defensiva del sistema rojiblanco, custodian aquella zona, amén de que el primer central al que hay que salvar cuando se cuelga un balón al área es Diego Godín. Por eso, incluso sin el uruguayo, Guardiola puso a Costa en la izquierda en el Vicente Calderón. También hay que decir que, aunque alguna variante no sea teóricamente idílica, la calidad de las armas bávaras posee el suficiente potencial como producir a buen ritmo. O sea, Costa por la derecha puede fabricar una ventaja como puede hacerlo por la izquierda haciendo dupla externa con Alaba. La consistencia del Atlético incita a apurar los análisis previos, pero esto no son cálculos matemáticos y estamos manejando futbolistas fabulosos.

Simeone planteó una defensa muy inteligente sobre Douglas Costa, pero aun así, el brasileño jugó.

Otra posibilidad derivaría de que Bernat hiciera de lateral, Alaba de interior y Costa de extremo en el sector izquierdo. La actitud del Alaba-interior derrocha agresividad; sitúa entre ceja y ceja la portería y la mayoría de sus acciones tienen carácter ofensivo. En este sentido, la alimentación de Douglas Costa podría resentirse. En la rueda de prensa posterior al 1-0 de la ida, Guardiola explicó que jugó con Vidal y Thiago -medios puros- como interiores para proveer a sus dos extremos con la máxima continuidad posible, y el canterano no dibujaría ese escalón con la misma nitidez que Alcántara. Sin embargo, donde crecería sobremanera el Bayern sería en la conexión inversa: de Costa a Alaba. Que fuese el austriaco, y no el hispano-brasileño, quien recibiese ese pase atrás sacrificaría la legítima esperanza de que Thiago obrase una genialidad pero dinamizaría el ataque bávaro en su minuto a minuto, exponiendo al Atlético de Madrid a una tensión ininterrumpida. El comodín más polifuncional de Guardiola es una de esas llaves que, en la cerradura correcta, pueden abrir una puerta en la fortaleza del resistente Simeone.

 

_
Artículos relacionados_
El factor Ribéry
El mediocentro del Bayern Múnich
A favor de Guardiola
Müller, regreso al futuro
Enemigo mío


28 comentarios

  • Mery 3 mayo, 2016

    Alaba y Costa juntos me parecen la bala más adecuada contra la defensa atlética, contra su zona más débil. Visto lo visto, sobre todo en la ida, Thomas por Thiago en el once inicial con los consiguientes reajustes. No me imagino otro partido de semis de Pep sin q el factor cancha sea determinante. De la fortaleza mental depende el pase. Ahí veo un escalón arriba a los del Cholo. Elite pura enfrentada.

    Respond
  • Marcelino 3 mayo, 2016

    Una opción en la que he estado pensando es la posibilidad de utilizar a Douglas Costa por dentro (interior izquierdo), en el rol del Di María de Ancelotti. Juntar en ese sector izquierdo a Alaba,Douglas y Ribery para intentar rajar al Atlético por dentro. En este contexto se podría utilizar a Müller en banda derecha como amenaza en el segundo palo y segundas jugadas; es decir, no buscar 1vs1 contra Filipe y Augusto sino apoyos rápidos y ruptura.

    Respond
  • Francesc Marco 3 mayo, 2016

    Para mí el mejor tramo de la ida para el Bayern fue el inicio de la segunda parte, antes de los cambios. Primero porque el Bayern consiguió asentarse en el campo contrario. Algunos decís que es porque el Atleti le dejó, pero discrepo. Lo que yo vi es que encontraron un vía por banda derecha, superando la "presión pasiva" del Atleti permutando sobretodo a Lahm y Vidal, y una vez en tres cuartos encontrando una entrada al área a la espalda del lateral. Entraron muchas veces por raso a la esquina del área, lo que echó para atrás al Atleti, generó recuperaciones en campo contrario, y creo que de seguir así toda la segunda parte, sin cambios, habría caído un gol. Es cierto que para ello tuvo que fijar a Coman en la banda derecha sin producir nada, y que esas llegadas al área no llegaron al centro del área ni a puerta, pero me da igual si eres el Inter 2010 o el Atleti 2016, si te llegan en raso al área regularmente, los goles caen por accidente, rebote, genialidad, etc. En ese sentido, la entrada de Müller y Ribéry para mí fue un retroceso. El Bayern perdió el dominio posicional y su vía de entrada al área, y a mi modo de ver eso fue porque desapareció la chincheta que generaba espacio interior para Lahm y el pasillito para Vidal al área.

    Todo esto para decir que yo repetiría el doble extremo. Da igual quien sea, visto lo poco que aportó Coman, pero si el Atleti consigue anular a Costa y Ribéry no está en estado de romper línea(s), al menos éste camino ha demostrado encerrar al Atleti y llevar al Bayern área.

    Respond
  • jose p. 3 mayo, 2016

    Ese rol Di María lo debe ejercer Alaba, yo creo que puede ser la idea de Pep, Bernat-Alaba-Costa contra la zona mas "vulnerable" de la defensa atletica, en la derecha creo que jugará Muller con Lewan arriba. El otro volante será Vidal y supongo que Alonso como mediocentro vigilando las espaldas a los compañeros, Xabi siempre fue un genio del posicionamiento y la anticipación pero en las contras del atleti puede estar la eliminatoria. No se si Boateng esta para jugar y su estado físico, pero Boateng y Benatia sería lo más interesante para Pep en ese contexto de partido, por rapidez y fortaleza aérea.

    Respond
  • @DAgero14 3 mayo, 2016

    Me sorprendería todo lo que no sea ver a Lahm-Alaba en los laterales esta noche. Dicho esto, hablamos de Guardiola, así que certezas cero ^^

    Respond
  • Abel Rojas 3 mayo, 2016

    @ Mery

    Dependerá mucho de que el 1-0 entre antes que el 0-1 y de que entre pronto. El Bayern, como dices, no tiene la fortaleza mental que tuvo y encima el Atlético de Madrid es un marrón terrible en este sentido, porque ellos piensan que son mucho mejores y deben pasar sí o sí y lo cierto es que no es así. La presión les puede comer. Ya les comió contra la Juventus hasta que Allegri les dio la vida quitando a Khedira y Morata.

    Para mí la ventaja del Bayern hoy es que, al contrario de si jugasen contra Juve, Madrid o Barça, es muy factible que el Atlético no marque. Al Atlético le cuesta marcar.

    @ Marcelino

    Cuando ha ejercido de interior, normalmente Costa lo ha hecho como interior derecho, como en la remontada contra la Juventus. También ha tenido partidos de mediapunta.

    @ Francesc Marco

    Para mí, futbolísticamente, lo mejor del Bayern vino tras los cambios. Pero les pudo el agobio de la contrareloj, Pero en lo referido al juego, lo mejor del Bayern me parecieron las jugadas más directas hacia Lewandowski con el polaco bien rodeado de piezas amigas.

    Respond
  • Gravesen 3 mayo, 2016

    Para mi todo depende de si el Bayern marca el 1-0 muy temprano; en el 0-4 de Ancelotti el Madrid marcó sus dos primeros tantos tán rapido que no dinamitó todo antes de que el Bayern pudiera desarrollar bien su plan, y en el 3-2 del año pasado, el Barcelona llegó a tener unos minutos de apuro con el primer gol (y eso que venía de un 3-0) antes de que la MSN se pudiera desatar del todo.

    Teniendo en cuenta que el Atlético no tiene ni BBC ni MSN, es vital que abra el marcador o que al menos fuerce que el 1-0 llegara en una fase más avanzada. Recordar a la Juve que en el minuto 70 y pico aún tenía un 2-4 a favor en el balance general y es otro de los equipos que mejor defienden a día de hoy, amén de aquel Morata que como mínimo esta a la altura de Griezman.

    Respond
  • Calas 3 mayo, 2016

    @Gravesen
    Uy, no sé yo si ante un equipo con la mentalidad del Atlético un 1-0 temprano sería el fin. Vamos, es que no lo fue en Stamford Bridge, cuando se adelantaron los londinenses y el Atleti estaba eliminado, por dar un ejemplo análogo (salvado distancias enormes en tipología de equipo). Si el Bayern marca va a seguir jugándose el mismo partido, el tema está empatado y los rojiblancos saben que difícilmente no van a tener la suya.
    Aquel Morata estirando fue brutal, si bien también le faltó aquello en lo que está muy lejos de Griezmann: calidad cara a puerta. El francés igual tiene solamente una, pero es más peligroso.

    Vamos, yo me espero un partido bastante largo pase lo que pase, exceptuando un gol muy pronto del Atleti.

    @Abel
    Desde que puede jugar el tipo de partido en Champions que le gusta, el Atleti ha hecho 1-2-1 ante Barcelona y Bayern. Veo el gol rojiblanco tan probable como fue el de la Juve aquel día, la verdad, más que nada porque espero algún tramo de presión alta para cortar la dinámica de partido y en robo alto es un equipo muy peligroso. Pero bueno, cuando decida hacer repliegue total sí es el que menos gol tiene, aunque sea de largo el más fiable de cara a no encajar gol.

    Respond
  • Veneziano 3 mayo, 2016

    Yo no sè bièn que tiene pensado Guardiola para su defensa , pero si estuviera en su lugar serìa de lo que mas me preocuparìa hoy . Fuè muy mala en Madrid y no creo que el Cholo no saque ventaja hoy si se repite esa actitud-planteo defensivo del Bayern .

    En ataque el equipo bavaro tiene tantas opciones tremendamente buenas (Ribery, Lewandoski, Muller, Douglas Costa , Coman ) que dan miedo , creo que si Guardiola no los "limita" demasiado y les dà un poco de rienda suelta al espiritu del propio DNA del club el Atletico va a sufrir . Si en cambio buscarà vencer con el 80% de posesion y miles de pases esteriles ( que fuè lo que hizo en Madrid ) se les va a complicar bastante .

    Pienso que lo mejor para el Bayern serìa volver a Alaba al lateral izquierdo y meter a Muller amenanzando continuamente el area llegando desde atràs con Ribery y Douglas abiertos .

    Respond
  • Abel Rojas 3 mayo, 2016

    @Calas

    Yo no lo veo. Es cierto que los números dicen que el Atlético marca cuando lo necesita, pero son goles que a menudo ni se explican, que no forman parte de un plan de juego. La Juventus sí tenía un contraataque organizado y con credenciales. Y a un Morata que jugó, creo que puede incluso afirmarse, como ningún rojiblanco jugará hoy, porque aquello fue algo absolutamente extraordinario.

    En mi opinión, el Atlético no es una garantía de gol. Y creo que Guardiola edificará su partido desde esa premisa.

    Respond
  • Calas 3 mayo, 2016

    Es que estoy bastante de acuerdo contigo en que el Atleti no es una garantía de gol. También en que su contraataque no es comparable al de la Juve, y por supuesto en lo de un Morata cuyo papel aquel día sólo podría intentar emular un Carrasco modo Camp Nou, y ese grado de inspiración es harto improbable (o imposible) que se repita, además de que jugará media hora. Sólo decía que si bien el volumen de ocasiones a la contra que el Atleti podrá generar es muy inferior al juventino, y esto es negativo también en el desarollo del partido porque no metes inseguridad, me parece que la calidad en la definición de sus piezas es superior. Y me extrañaría bastante que el Bayern no conceda una o dos contras a Saúl-Girezmann-Torres si el partido va por buen camino. Y tienen la presión alta donde sí digo que me parece fiable. Muchos goles han sido cosas aisladas sin explicación en el juego, eso es así. Pero casi cada vez que se prueba la presión alta ha habido réditos, que no necesitan muchas ocasiones para marcar parece claro. En fin, en cualquier caso Simeone jugó la ida pensando que podía no encajar contra el Bayern, y aunque suene osado cuando un equipo va a Múnich esperanzas de eso mismo tendrá hoy, supongo.

    Respond
  • Abel Rojas 3 mayo, 2016

    @Calas

    Yo es que creo algo que no es muy compartido: que a Diego Pablo Simeone no le gustó su equipo en el Vicente Calderón. Por supuesto lo valoró, lo disfrutó, se sintió orgulloso. Pero en lo táctico y en el cuidado de los detalles, fue una de las grandes victorias de su ciclo que más dudas le suscitaron. Estoy casi seguro. Fue el Atlético menos perfecto a nivel defensivo. Dependió mucho de la relativa falta de talento ofensivo del Bayern tomando en cuenta que esto es una semifinal de Champions (territorio de Kakás, Drogbas, Robbens y ese tipo de jugador del que hoy carece Pep).

    Respond
  • C21 3 mayo, 2016

    veo claro un alaba (lat. Izquierdo), ribery (extremo izdo.), costa (mediapunta) y muller atacando el espacio por la derecha, para cazar centros.

    Vidal y xab en el medio. Thiago no compite, xo puede valer como revulsivo, el gol de Saul es "su culpa".

    Respond
  • Francesc Marco 3 mayo, 2016

    @Abel

    Sí, sé que tú y muchos otros lo visteis así, pero yo sinceramente no sentí peligro alguno tras los cambios. Lewandosky ganó todos los saltos y dio una salida, que no se tradujo ni en fases de posesión, quizás por los nervios a los que aduces, ni en llegadas. Esos saltos ocurrían más cerca del círculo central que del área. Bueno, si soy el único en verlo así quizás no me haya fijado bien, pero me pareció más un efecto de intimidación que otra cosa.

    Respond
  • James McArthur 3 mayo, 2016

    Pep ha pisado todas las semifinales de todas las Champions que ha disputado, si no me equivoco.
    Dos eliminaciones (con el FCB) creo que es admisible atribuirlas en buena medida a la mala suerte (esos Inter y Chelsea sobrevivieron colgados del palo no saben muy bien cómo).
    Dos eliminaciones se produjeron ante equipos con individualidades superiores (el Madrid de la BBC y el Barça de la MSN).
    Sería la primera eliminación ante un equipo inferior que se explicaría desde lo táctico?
    Supongo que es imposible responder sin ver el partido de hoy.

    Respond
  • Veneziano 3 mayo, 2016

    @James McArthur

    Para mi en la eliminacion contra el Inter tambien se explica desde lo tactico (Mou fuè màs aquella vez …) , el equipo italiano comenzò perdiendo en Milano y remontò a un 3-1 (imposible si se colgaban de los palos…) en Barcelona expulsan a los 35' a Motta y los neroazzurri realizan una obra de arte clasificandosè en el Camp Nou con un hombre menos por 60' y con un plantel inferior donde no habìa un Messi. Si esto no es tactico ????

    Y las dos eliminaciones con el Bayern se explican mucho mejor desde los errores tacticos que comete el catalàn (practicamente suicidios…) que por la diferencia de plantilla ……segùn mi opinion.

    Respond
  • Fernando 3 mayo, 2016

    @Veneziano

    Esas dos eliminaciones con el Bayern se deben a tacticas erroneas, pero que a su vez fueron provocadas por plantillas que se veian superadas. Especialmente contra el Barcelona, claro

    Respond
  • Genserico 3 mayo, 2016

    Con todo respeto difiero con eso de que el bayern no tiene un jugador top para estas instancias, donde queda thomas muller? el teuton me parece un jugador que ha demostrado "saber estar" en mundiales, champions, liga, no es el mas talentoso pero su cabeza no fallara, no dudara, imprescindible para el partido de hoy.
    Saludos

    Respond
  • umas21 3 mayo, 2016

    @Abel

    Yo no termino de comprar el argumento de que las individualidades atacantes del Bayern de Munich no sea nivel semifinales de champions o que falte talento. Si los comparamos con Cristiano ronaldo y Messi o el mejor robben desde luego, pero es que uno se para a analizar los delanteros (en el sentido amplio de la palabra) de las finales de UFL de los últimos 8/10 años(Rooney, Malouda, Iviva Olic, Mario Gomez, Milito, Eto'o, Pandev, Henry en el barcelona, Pedro, Villa, Torres, Drogba, Mandzukic, Diego Costa, Morata, Tevez, etc) y exceptuando a la BBC, la MSN y Robben, no veo que la delantera del Bayern sea un impedimento para ganar la competición, no obstante el Bayern a juntado en su plantilla a lo más determinante de la final de champions entre Dortmund y Bayern (excepto Reus).

    No sé, entiendo que de los cuatro semifinalistas quizás son los que tengan las individualidades menos autosuficientes a la hora de reventar un partido (teniendo en cuenta que robben se pierde la elminatoria) pero aún así y aún sabiendo lo feo que resulta comparar, uno pone frente a frente a Douglas Costa, Lewandowski, Müller, Ribery frente a Torres, Griezmann, Carrasco y Angel Correa y yo no veo que la falta de talento, por sí misma sea lo que les aleje de la victoria

    Respond
  • Polaquito 3 mayo, 2016

    @Genserico

    ¿Ves a Muller "generando" un gol él solo en unas semis de Champions? Kaká, Drogba y Robben, los que menciona Abel, no es que lo puedan hacer, es que lo han hecho (si no en semis, en cuartos). Yo en ese sentido entiendo lo que se plantea (aunque creo que el Bayern tiene un equipo magnífico y de calidad individual muy alta).
    El tema es que el Atlético tiene aún menos de eso. Aunque bueno, tiene a Torres. Torres es un jugador tan raro que nunca sabes si puede hacer eso o no.

    Respond
  • Sebastián 3 mayo, 2016

    Pues yo veo muy dificil la clasificacion del Bayern.Sobre todo por dos cosas.Me cuesta no imaginarme al Atketi teniendo una contra clara sobre todo potenciada por el estilo de juego de Pep y si ya volvieron locos a Pique y Mascherano, veo dificil que no lo hagan con la defensa del Bayern que me parece el gran punto debil de este equipo.
    Lo otro es que en caso esto suceda, el Bayern tendria que golear al Atleti, algo que a dia de hoy, me resulta casi inimaginable que ocurra

    Respond
  • Felipe 3 mayo, 2016

    Un dato que me ha parecido escandoloso chicos:El Atleti ha jugado contando todas las competiciones 53 partidos esta temporada, bueno cualquiera de esos 53 resultados le serviria al Atleti para por lo menos forzar la prorroga hoy, y 51 de esos 53 los enviarian directamente a la final de Milan.Los otros dos que son derrrotas 1-0 lo maximo que le harian serian forzar la prorroga.

    Respond
  • Tactica Fútbol 3 mayo, 2016

    Yo creo que la alineación que más maximiza las virtudes de la plantilla de Pep con las opciones que le concede el ATM, es la siguiente:

    Neuer; Lahm, central rápido aunque no juegue en esa posición habitualmente (estoy pensando en Rafinha o Bernat), Javi Martinez, Alaba; Xabi de pivote (me pareció que aunque superado su labor para intuir donde va a ir la contra rival y como el jugador que mejor da los pases en mediocampo es muy importante), con Vidal y Muller de interiores de ida y vuelta con físico para eso y más, por supuesto pisando mucho el área, y con Douglas y Ribery en bandas y Lewa arriba.

    En fase ofensiva, uno de los dos laterales profundizaría más, mientras el otro se situaría un poco más retrasado del pico del area para cazar los rechaces y entrar en juego, siendo Lahm y Alaba jugadores con esa capacidad para dar un pase bueno y en general seguridad con el balón en esas situaciones. Lewa y Muller cargarían el área con Vidal al rechace y otro extremo al segundo palo. Cerrarían Xabi y los 2 centrales.

    En fase de salida de balón, los laterales podían ayudar bastante por dentro en caso de que el Atleti presionara arriba, además de la opción de envío directo a Lewandowski, que con Muller y Vidal como cazadores de rechaces gana enteros.

    Respond
  • cenachero 3 mayo, 2016

    para mi el problema es que guardiola usa a su mejor jugador de extremo en una banda fijo ahi es facil pillarlo con su futbol posicional, lo podria poner de interior o mediapunta cambiando el sistema coo con la juve asi el atletico si lo rodea abrira espacio en otras zonas

    Respond
  • Tactica Fútbol 3 mayo, 2016

    Para mí la clave de la eliminatoria para el Bayern pasa por estos puntos:

    – Desborde por fuera al menos al nivel de la ida.

    -Segundas jugadas y rebotes de Muller/Vidal.

    -Participación abundante de Lahm y Alaba en los picos del area y zonas cercanas.

    -Cerrar con Xabi+2 centrales, uno de ellos rápido pero no Alaba, que se le necesita en otro sitio.

    Destacar que a mí el papel de Xabi sí me parece importante. Va mejor al choque cualquiera de sus compañeros, tiene más intuición (sin ser Busi) para leer el pase clave de la contra del Atleti, y, en fase ofensiva, es el jugador que, sencillamente, da mejores pases en cuanto a tensión, rapidez y destino de todos sus compañeros, lo que me parece clave para no caer en una sensación de pesadez.

    Por ello, como he dicho en el mensaje anterior, que creo que me ha quedado peor que éste:

    Neuer, Lahm, Bernat/Rafinha, JM, Alaba; Xabi, Vidal, Muller; Ribery, DC, Lewa. (4-3-3 siendo un 2-3-2-3 en ataque "posicional")

    Respond
  • danityla 3 mayo, 2016

    Me sigue pareciendo clave que Thiago sea resolutivo y se ponga a filtrar pases en la línea del área. Creo que Pep necesita alternar esa sensación de peligro por fuera con capacidad de dañar por dentro. Y a falta de Robben creo que el que puede crear de la nada en esa zona es Thiago. Lo que pasa es que lo que le vimos en el Calderón es para echarse a llorar.

    ¿A Godín se le gana mejor con balones al espacio o con segundas jugadas? ¿Qué cubre mejor?

    Respond
  • Fernando 3 mayo, 2016

    Pues yo tengo la sensacion de que, con los retoques que hemos comentado de Muller, Alaba, etc… el Bayern tiene mas opciones de las que parece. A no ser que Godin lo remedie, creo que las posibilidades de que el Bayern domine y vuelva a no marcar son reducidas.

    Respond
  • umas21 3 mayo, 2016

    Lo comenté en el artículo de ribery, perdón por repetirme pero nadie se plantea aunque solo sea como revulsivo un posible impacto positivo de Gotze haciendo daño entre líneas y ayudando a ganar línea de fondo a Alaba+Douglas con constancia

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.