La conexión neuronal de Anoeta | Ecos del Balón

La conexión neuronal de Anoeta


Anoeta prolongó una racha de nueve años sin perder ante el Fútbol Club Barcelona, plaza en la que los culés vienen tropezando tanto a nivel de resultados como en sensaciones de partido. Los de Luis Enrique afrontaron una cita sombría en mitad de una eliminatoria crucial realizando rotaciones y configurando su once de manera inédita en la temporada. Munir, Arda, Rafinha y Sergi Roberto en la izquierda cuajaron junto a sus compañeros 45 minutos de escasísima producción ante una Real vibrante en el esfuerzo y claro en la forma.

En el minuto 5 de partido los locales se adelantaron en el marcador y dieron carpetazo a lo que la escaleta de Eusebio entendió como primer tercio del encuentro. Granero, Illarramendi, Zurutuza, Prieto y Oyarzábal llevarían a cabo diferentes misiones bajo un mismo prisma que les ofreció asestar el primer gancho de la noche. Con una presión adelantada y un ataque por banda culminado por un esplendoroso cabezazo de Mikel, los donostiarras quemaban etapas como en un simulacro perfecto. La Real buscó elevar las pulsaciones en la salida de balón blaugrana, generar dudas y robar arriba. Entendió los primeros minutos desde el ánimo y la concentración. 1-0 arriba.

Luis Enrique dispuso de Arda y Rafinha como interiores

Desde ahí hasta la entrada de Andrés Iniesta en la segunda mitad, el Barcelona jugó su partido de siempre. Dominio del campo rival e intento de desequilibrio desde el 11 vs 11. Sin Luis Suárez en los duelos, los rebotes y el desgaste puro en el cuerpo a cuerpo, Turan, novedad en el int. zurdoel carril central no tuvo poros. El funcionamiento del sector izquierdo radicó en un Arda que ocupaba lo que Neymar abandonaba -esto es, emparejarse entre Elustondo y Reyes-, para que el brasileño atrajera marcas en conducción, por delante de medios, que crearan un espacio, con Sergi Roberto por fuera pero con su pierna buena hacia dentro. En el sector contrario, Rafinha hacia lo propio con un Leo nuevamente muy retrasado, cuya maniobra reconocible para entrar de cara y con el rival dándole la espalda pasa por girar la línea defensiva y perfilarse tras pase atrás, un hecho que ocurrió una sola vez en 45′.

La Real lo tuvo muy claro: pagaría todos los peajes de oxígeno en campo ajeno -salidas y contragolpes- con tal de que sus dos líneas no fuesen giradas hacia portería. Oyárzabal bajaba hasta donde subiese Alves, con De la Bella haciendo todo más tupido por dentro, y Prieto se acercaba a Elustondo o a Granero-Ilarramendi indistintamente. Con todo impenetrable y las líneas realistas tan juntas, sin espacios ni errores forzados, el Barça buscó su patente: penetrar por elevación. Jugadores que entran de paso distraen con rupturas por dentro -Rakitic, Luis Suárez- para que Messi encuentre a Alba o Neymar en timing calibrado: su alley-oop. Pero Leo seguía muy alejado y en su lado más fuerte, el izquierdo, el feeling y la velocidad en la combinación no estaba a la altura. Munir y Sergi no daban plus y Arda ni la pasa ni arranca. Eusebio defendía, con mucho esfuerzo y concentración, con cierta comodidad.

Rulli, determinante en la seguridad del plan de Eusebio

Los cambios estaban cantados, así que primero Iniesta y después Alba y Rakitic formaron en el once del líder. La Real continuaba con su plan, que salvo en el arranque, se hizo progresivamente ganador gracias a la aparición de Gerónimo Rulli. Con el manchego en el verde, el juego se ventiló. Recibió en sus zonas, encontró a un zurdo veloz por fuera y la Real pasó a defender situaciones de profundidad y espacios en lugar de observar balones y conducciones horizontales. Para traducir todo eso, Luis Suárez hizo gigante su ausencia, y la Real, como en el tramo final del Sánchez Pizjuán, se mantuvo firme en su área. La consecuencia de que hubiese más centros y segundas jugadas, es que Lionel se acercó a la medialuna, desde la que disparó hasta en siete ocasiones. Rulli y la muralla le negaron puerta.

Deteniéndonos en el portero argentino, su actuación explicó la autoconfianza de su equipo en el plan desarrollado. Mezcló paradas de reflejos, aguante en remates más cercanos y varias salidas fantásticas, con puño o atajo. Era un síntoma de que la Real estaba muy dentro del choque, intenso y lúcido. Acercándose al final, la victoria local se cerró con una Real que empezó a salir por puro corazón y una última reserva. No pudo completarlo con alguna fase de balón que el once inicial contenía implícitamente, pero se llevó tres puntos labrados segundo a segundo.


42 comentarios

  • Andres Sánchez 10 abril, 2016

    Pese a que no se deberia ser dramaticos, hay ciertas cosas que deben poner a pensar a Luis Enrique:
    -El bajon fisico en Leo es evidente, es mas para mi es debido a eso su cambio de posicion en el campo.Luis Enrique le ve menos explosivo que antes y prefiere no agotarle y aprovechar toda su vision de juego desde la mediapunta
    -Algo le pasa a Neymar, en este momento no esta jugando
    -Encima de que Iniesta venia siendo el mas trabajador los ultimos partidos, lo mete 45 minutos, en una situacion intensa, y para acabar, tiene practicamente que cargarse el equipo al hombro, ah cierto, y espera un suicidio fisico en el Calderon.
    Si algo hizo a este Barca imparable hace un año, fue que sin ser el equipo mas hecho, llego en un estado fisico a la parte resolutiva de la temporada de por lo menoa dos velocidades mas que el resto.Y eso se debio en gran parte, a las inagotablea rotaciones de Luis Enrique wntre septiembre y diciembre

    Respond
  • @aveblaugrana 10 abril, 2016

    ¿Se acabó el tanque de gasolina para el Barça? quisiera que se mojase alguno de los excelsos integrantes de ecos, hacen un trabajo exquisito y les doy las gracias por hacernos participes de un espacio de verdadera cultura futbolistica, Ecos es una joya y nadie se les acerca muchachos, ¡llegarán lejos!

    Respond
  • Raulon 10 abril, 2016

    Saludos a Ecos y a todos uds.

    Me encanta el FCB, su entramado táctico y sus jugadores, pero también veo belleza en el esfuerzo, la solidaridad, el sudor, en el apretar los dientes cuando no llega el talento para conseguir las metas.

    Creo que ahora mismo, al FCB, le esta pasando lo que le ha pasado casi todo el año al RM: Dos de sus estrellas no están en el mejor momento de forma.

    Veo a Messí y Neymar cansados. El único que entiendo que esta en su punto es Luís Suárez y claro, ayer justamente falto en el campo.

    Es muy complicado superar equipos como la Real. Súper motivados, súper implicados y con un plan muy bien definido y llevado a cabo.

    Creo que todavía el FCB tiene una gran ventaja, pero en el fútbol, no todo es táctico, técnico o físico; también son estados de ánimo y sensaciones, y las sensaciones actualmente son que como el ATM le meta mano en champions en un duelo súper físico, el FCB se puede caer con todo el equipo.

    Estoy deseando ver que sucede. Todo es posible.

    Respond
  • danityla 10 abril, 2016

    Yo lo que sí vi anoche fue una falta de verticalidad en los ataques culés. No aceleraban al acercarse al área y no encontraban esos aclarados que continuamente les fabrica el uruguayo.

    Aún así, el portero realista salvó a su equipo en varias ocasiones. Simplemente esta vez no entraron.

    Lo único que sí veo como un problema grave es la falta de banquillo. El Barça baja mucho sentando a sus piezas top. Pero mucho.

    Respond
  • @FelipBrasi 10 abril, 2016

    Yo creo que ya lo debatimos el día del Madrid. yo no es que vea al Barça mal fisicamente (a excepción de Neymar porque sus actuaciones solo le encuentro explicación a partir de que se nota cansado) simplemente es que no tienen ese punto que les llevaba a marcar la diferencia desde febrero del año pasado. Mientras todo el mundo elogiaba el juego yo me quedaba flipado viendo como cualquier jugador del once blaugrana se emparejaba contra cualquier rival y le ganaba una y otra vez. Eso no solo en Messi que a excepción de un par de temporadas siempre se ha caracterizado por ser superior fisicamente a su par. Si no en jugadores como Iniesta, Rakitic…. cualquiera.

    Para mi simplemente es eso, no están con ese puntito extra que en el más alto nivel marca muchas diferencias. Y claro que Neymar incluso está un punto por debajo con lo que todo el desequilibrio por el sector izq del ataque ha bajado muchisimo, si le sumamos que Messi ha centrado su posición pues no me extraña que nos parezca hoy por hoy fundamental Luis Suarez dado que todo el ataque acaba por su zona.

    Respond
  • hola1 10 abril, 2016

    Se puso bonita la Liga. Ayer Zurutuza se leyo el articulo de Ecos y se motivo. Vaya partidazo.

    Respond
  • danityla 10 abril, 2016

    cierto @hola1, los de Ecos lo clavaron con Zurutuza, fue un claro triunfador de "mi próxima luz"!!!!

    Respond
  • @XiscoRincon 10 abril, 2016

    Sí veo un bajón. Que yo creo que es más como dice Felip o sea bajo un punto. En ese sentido creo que el temaselecciones llegó en el peor momento. El hecho de llegar contra el Madrid sin entreno y miles de km… seguido de la champions y sin posibilidad de hacer algo para mejorarlo… el año pasado ya se vio muy claro que LE apostó por un entreno muy físico que tardo en llegar casi hasta febrero. La diferencia con el año del Tato se notaba hasta en la cara de los jugadores, es suficiente mirar una foto de cada año. Pero también es verdad que para mantener ese nivel físico, nivel que el propio LE aplica a du vida personal, se necesita una concentración y una implicación enormes, un estado mental muy positivo. Y aun así dos semanas con la selección sin ese entrenamiento y dieta estricto pueden ser suficientes para bajar esa décima (sí, décima no segundo) y puede costar mucho tiempo y esfuerzo recuperarla… y sin una dinámica positiva, no es fácil tanto sacrificio. El partido ante el Atlético es un antes y un después… o un hacia abajo.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 10 abril, 2016

    ¿Y no pensais que el Mundial de Clubes está pesando? Yo veo que cada vez que un equipo lo juega, acaba la temporada con un punto de frescura menos que la temporada anterior. Creo que hace la temporada muy larga a los equipos que lo juegan.

    Respond
  • alfredo 10 abril, 2016

    Hola, ayer ví el peor partido del Barça desde quizá, "casualidades" de la vida en la época de Anoeta en pleno invierno anterior. Lo peor es que es un quiero y no puedo, pero es más mental-emocional que físico diría yo. Luis Henrique lo dijo hace unos días, tienen evidencias de que llegan mejor que el año pasado a estas alturas. No sé ustedes, pero yo los últimos partidos tengo una sensación rarísima, vista desde la óptica azulgrana, y es de una pesadez brutal incluso en la previa, como sabiendo que todo va a costar muchísimo, excesivo diría yo. Creo que los jugadores, necesitan un partido de goleada relativamente sencilla urgentemente, volver a disfrutar jugando en el césped, porque contagian la sensación de sufrimiento continuo cada partido, todo a remolque, ayer ya desde el minuto 2, eso animicamente destroza.

    Sin estar en posición del conocimiento y la verdad del club, pero creo que no han sabido gestionar de la mejor forma este carrusel de la temporada, empezando por L.E. (¿Quizá esperaban que llegase más tarde?) Siento que están completamente al límite, y que juegan con esa sensación de estar en el más absoluto alambre, necesitan que llegue el miércoles ya para quitarse de en medio ese temido examen o esa dolorosa muela, lo que prefieran. No digo que el Barcelona no pueda o no vaya a superar la eliminatoria, pero desde luego que sí espero todo lo comentado, una situación emocional tan controlada por el Atleti, Jugadores, Cholo, Grada (sin orden, todos siendo uno) que pase lo que pase el Barcelona respirará.

    Respond
  • @migquintana 10 abril, 2016

    @Andres Sánchez

    – ¿Lo de Leo Messi es causa o consecuencia? A la posición me refiero.

    – La verdad es que el 2016 de Neymar es bastante flojete. De todas formas, es lo siempre, su calidad le permite hacer cosas como la segunda parte del otro día en el Camp Nou, donde junto a Iniesta me pareció el mejor futbolista del Barça. Pero sí, es verdad, no esá tal nivel medio del año 2015.

    – Hombre, pero la entrada de Iniesta sólo tiene connotaciones positivas. Andrés está a un nivel esplendoroso, demostrándose junto a Busquets como uno de los dos/tres mejores futbolistas de la temporada blaugrana. Más dudas deja los problemas que supuso la presencia de Arda, pero ese ya es otro tema.

    @aveblaugrana & @FelipBrasi

    A nivel físico yo no veo al Barcelona como el año pasado, donde era una absoluta locura. Ganaban cada balón dividido porque llegaban antes, más fuerte y con más convicción que sus rivales. ¿Hasta que punto puede ser problema el estado de este año? Ciertamente, es difícil medirlo. Porque no sabemos cómo están en realidad. No se puede separar el juego y el momento Leo del hecho de que parezcan más apagados en general. Las próximas semanas nos ayudarán cuales son causas y cuales consecuencias.

    @hola1 & @danityla

    No tiene ningún mérito. Zurutuza siempre que juega, juega bien.

    Es un axioma de la Real Sociedad. Ojalá tenga más continuidad con Eusebio.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 abril, 2016

    @Andres

    "El bajon fisico en Leo es evidente"

    Lo creería si no hubiese visto con Argentina hace tres semanas esto https://www.youtube.com/watch?v=CKYyhHldG7w y esto https://www.youtube.com/watch?v=S1jrfa5TcuA

    De hace tres semanas. Messi lleva un mes absolutamente tatamartinesco, pero no él, el equipo. Él ya está detectando que algo no va, y aunque sume pelota y pase porque jamás se borra, nota que hay problemas.

    Al final, cuando el Barça se cae tácticamente nos resulta demasiado fácil acudir a Leo y a que está mal físicamente. También lo leí la temporada pasada.

    @danityla

    "Lo único que sí veo como un problema grave es la falta de banquillo. El Barça baja mucho sentando a sus piezas top. Pero mucho"

    Es que al final, los fichajes al Barça no le han dado nada. Esto podía pasar. Llegar en enero al Barça tras 5 meses sin jugar no es como el caso Suárez, que llegas en octubre.

    Con esto, Luis Enrique se queda sin plantilla real. Apenas Sergi Roberto y Mathieu le resultan rotación fiable.

    Respond
  • Calas 10 abril, 2016

    Creo que la cuestión de los bajones físicos suele emplearse demasiado para explicar derrotas o descensos del nivel de juego… desde siempre, es un comodín. Dicho esto sí comenté aquí, tras el partido de Champions, que había tenido sensación de haber algo de eso desde el minuto 65-70; creo que el Barça bajó, no que el Atleti creciera (pues tampoco podía hacerlo). Y desde ese minuto el ratio de ocasiones/minutos descendió notoriamente, llegando el tema al punto en el que los colchoneros tuvieron un par de jugadas de estrategia que podían haber cerrado la ida 2-2. Lo cual, vistas las ocasiones de ambos equipos en la segunda parte, hubiera parecido utópico, pero pudo pasar. Bien pudo ser un bajón de concentración, tras firmar casi 20 minutos de constancia ofensiva, no lo sé. Pero el 2-1 es un resultado peligroso para el Barcelona y transmitió sensación, ya sea por unas cosas u otras, de no poder buscar con constancia (ni claridad, frescura) el tercero.

    @XiscoRincón
    "El partido ante el Atlético es un antes y un después… o un hacia abajo."

    Es que sigue siendo muy favorito para una competición y favorito para el miércoles, pero si da la casualidad de que pasa el Atlético la eliminatoria… me jugaría dinero a que no ganan la liga. Sería una dinámica muy negativa en el peor momento, y eso tiene que afectar a las cabezas considerablemente. El Barça empató contra el Villarreal (que remonta), perdió con el Madrid (que también) y ha perdido ayer, en un contexto de esos de remontada donde se mueve tan bien a base de hacerlo todo el año. Entre medias de todo eso, el partido realmente importante sí lo ganan, pero tras un golpe de fortuna que revierte una situación que, personalmente, no tengo nada claro que hubieran logrado revertir. Es decir, que algo hay. Todos estos rivales han sido de entidad (incluyamos el factor racha a la Real), y puede que se trate sólo de un tema de confianza, que con pasar el miércoles se cure… creo que si el Barça supera la eliminatoria volverá la calma y el paseo que estaba siendo la temporada.

    @migquintana
    He leído el artículo de Rulli, del que soy algo fan: esos pantalones, el carisma carisma del chaval… Como bien dices, si con el tiempo se pule, puede acabar como De Gea, con el que ciertamente comparte un parecido importante en sus primeros años.

    Respond
  • puntero 10 abril, 2016

    Lentitud de falta de cambios de ritmo y una excesiva individualidad en el tiempo con la pelota en lugar de hacer el pase. En esto fué nefasto el partido de Neymar. Y además la búsqueda de Messi por Neymar limita en mucho la amplitud del juego y facilita la marcacion al contrario.

    Respond
  • dribleador 10 abril, 2016

    Cansados? sí y sigue la tómbola. La temporada venidera llegarán los sudamericanos con 2 campeonatos jugados. De locos. El comercialismo del futbol liquida a los jugadores que juegan todo.Lo único que les queda son los millones en el banco. Cobran por emitir un comentario -la cantidad de seguidores les sirve para hacer caja, les dan dinero hasta por estornudar.

    Respond
  • dribleador 10 abril, 2016

    Pesan las piernas y nos falta Luisito para atrraer, dividir con sus desmarques al espacio.

    Respond
  • javier30 10 abril, 2016

    Las derrotas tenían que llegar y llegaron, un equipo que está mal físicamente no hace la segunda parte contra el Atlético, todo es para mí una cuestión mental. Son casi 12 meses jugando a tope es normal. Neymar el año pasado también tuvo un bajón de juego que no se notó tanto porque Messi volaba, este año el argentino está más en modo terrenal y se nota más la pobre aportación de Neymar.
    También creo que ellos pensaban que la Liga estaba ganada y que dos derrotas seguidas no pasarían, todo el esfuerzo iba para la Champions, ahora quedan 11 partidos durisimos.
    Sin Mathieu, es la hora de Bartra, con Rafinha saliendo de una lesión, era normal que sumase minutos, un cambio de sistema ahora es peligroso, el martes será un infierno.

    Respond
  • dribleador 10 abril, 2016

    El futbol virtuoso del Barcelona cuesta lo suyo. Los bajones en jugadores de gran calidad descomponen el juego. Ante ese panorama el as de la baraja es Suárez con su juego de guerrillero camino a meter la pelota en el arco.

    Respond
  • alfredo 10 abril, 2016

    Un matiz, me he confundido en un detalle, el gol de la Real no fue en el minuto 2, eso fue el año pasado, este fue en el 4', pero sí llama la atención como los goles son prácticamente idénticos, misma portería, mismo centro y remate (aunque fuese Jordi Alba), en casi idénticas posiciones.

    Respond
  • Abel Rojas 10 abril, 2016

    @ Andrés Sánchez

    En una conferencia que ofreció Guardiola hace año y pico, dijo que a él le daría vergüenza decirle a Messi dónde se tiene que poner en un partido. Y creo que, como a él, a todos los entrenadores. Luis Enrique puede dar un consejo a Messi, pero nunca una orden. Si Messi está jugando ahí es porque Messi está interpretando que es lo mejor para él y para el equipo. Messi no es un jugador más. Él toma las decisiones. De hecho, el Triplete del año pasado se construyó a partir de esa confianza lógica, obligatoria e inteligente de Luis Enrique en la lectura de Messi. El propio Luis Suárez confesó que fue Messi quien le dijo un día "Quédate tú en el centro que yo me voy a la derecha".

    Es imposible que Messi quiera jugar en la derecha y Luis Enrique le obligue a jugar de interior. Es imposible no porque a Luis Enrique le falte carácter. En absoluto. Es imposible porque Luis Enrique ya ha demostrado, de sobra, tener más de dos dedos de frente, y cuando se tienen, a Messi se le deja que tome las decisiones.

    Respond
  • Abel Rojas 10 abril, 2016

    @ Aveblaugrana

    Sinceramente, casi nunca encuentro razones físicas en los bajones de los equipos, pero en este del Barça, creo que algo de eso hay. Veo muchos esfuerzos ahorrados sin balón -tanto en defensa como en desmarque- y una inferioridad individual en los balones divididos un poco sorprendente. El Barça no está físicamente como el año pasado por estas fechas.

    En cualquier caso, el fútbol está en la mente y el Barça tiene a Messi, y Messi es el creador de burbujas. Si resuelve la eliminatoria del Calderón, vendrá un subidón anímico que revitalizará mucho al Barcelona y compensará la pequeña falta de frescura física con un plus de frescura mental.

    @ FelipBrasi

    Coincido 100% en que Neymar es el que está físicamente más fresco de todo el ataque. Lo suyo es un colapso extraño propio de la juventud. Porque cuando se le aclaran las ideas durante 10 minutos seguidos, el tío es un ciclón incontenible de velocidad y potencia.

    Respond
  • Andrés Ferreira 10 abril, 2016

    Un dato interesante:Ya son 4 los partidos que Leo no anota…pero tampoco asiste.Seria bueno ver cuando fue la ultima vez que eso sucedio.Y no veo a Leo mal, pero simplemente no lo veo a nivel"esto lo gano yo solo" que todos esperan de el.El problema es que le pasa esto a Leo, justo cuando Neymar esta mal y con eso el Barca pierde a sus dos jugadores rompe muros, porque si bien Suarez es todo un crack, no tiene el mismo potencial para hacer"la jugada" que si tienen Ney y sobre todo Messi.
    Lo del bajon fisico, pues hombre, para mi algo de eso debe haber.El Barca ha jugado durante 8 meses casi todo con los 11 estelares y el unico que ayuda es Sergi Roberto, porque cuando alinean a Mathieu o Vermaelen es que el nivel de la defensa baja por lo menos dos niveles.En estos momentos el equipo lo sostienen Pique(que ya no lo veo tan bien) Iniesta y Busquets(a los cuales si siguen dejando tan solos no podran ayudar mucho) y pues Luis Suarez.
    Y si, tambien pienso que si el Barca queda eliminado de la Champions sera un golpe duro.Seria bueno saber que piensa Abel :):)

    Respond
  • Abel Rojas 10 abril, 2016

    @ Andrés Ferreira

    "Tambien pienso que si el Barca queda eliminado de la Champions sera un golpe duro.Seria bueno saber que piensa Abel"

    ¿Qué voy a pensar? ^^ El día en el que se cae eliminado de la Liga de Campeones es el día más triste y duro del año para todo gran club europeo. Lo mismo le pasará al Atlético si es el desafortunado.

    Respond
  • alfredo 10 abril, 2016

    Hola, ayer ví el peor partido del Barça desde quizá, "casualidades" de la vida en la época de Anoeta en pleno invierno anterior. Lo peor es que es un quiero y no puedo, pero es más mental-emocional que físico diría yo. Luis Henrique lo dijo hace unos días, tienen evidencias de que llegan mejor que el año pasado a estas alturas. No sé ustedes, pero yo los últimos partidos tengo una sensación rarísima, vista desde la óptica azulgrana, y es de una pesadez brutal incluso en la previa, como sabiendo que todo va a costar muchísimo, excesivo diría yo. Creo que los jugadores, necesitan un partido de goleada relativamente sencilla urgentemente, volver a disfrutar jugando en el césped, porque contagian la sensación de sufrimiento continuo cada partido, todo a remolque, ayer ya desde el minuto 2, eso animicamente destroza.

    Respond
  • alfredo 10 abril, 2016

    Veo que se insiste mucho en la figura de Leo como activador del momento de este Barça (potencialmente lo es sin duda) pero yo ahora mismo no le veo como tal. Las claras muestras que ha dado David sobre la capacidad actual de Messi de desequilibrar a través de su físico para mí hablan claro de que el tema es otro. Dijo Abel que no le pareció la mejor forma posible de afrontar el partido de ida en el Camp Nou por parte del Barça, sin referirse tácticamente, cosa que comparto y prolongo al partido de vuelta. Obviamente hasta que no lleven varios minutos jugados de ese partido este comentario no tiene ningún fundamento, pero ya digo que todo se basa en mis propias sensaciones. Sin tener nada que ver, para el contexto al que me refiero esto me recuerda bastante a lo vivido en la previa a las semis vs Madrid 2011. Para mí sin esa rueda de prensa de Guardiola pre partido, el resultado habría sido otro, cosa totalmente indemostrable lo sé. El Barcelona necesita algo así, un click mental que le haga pensar que el partido va a ser diferente, que ellos mismos pueden hacer algo diferente. Eso puede venir de la táctica perfectamente (posición de Messi abierto vs atlético tras derrota de la Real el año pasado) y aprovecho a hilarlo con tema Messi con el que he empezado. Si como dice Abel Messi es el que decide su propia posición en el campo, me resulta difícil creer que no vea las necesidades actuales del equipo, y si las ve otro error sería no indicárselo por muy Leo que sea. Si no es cuestión física y es evidente que quiere lo mejor para su equipo, me queda una conjetura muy "Davilesca": Bloqueo táctico-mental. Intentaré ser breve, desde mi punto de vista las peores rachas de juego-resultados de Messi-Barcelona desde que comenzó la era Messi son aquellos partidos seguidos o semi seguidos que suelen coincidir en abril contra equipos cerrados en los que simplemente se les apaga la luz, empezando por Leo. No es casualidad, y aprovecho a contestar a Andrés Ferreira que la última circunstancia así de Leo se diera durante la fase vs Inter en 2010. Para mí tanto él como el equipo están claramente en medio de esa fase que declina la temporada a un lado u otro, eso lo vemos todos bastante claro. Por todo lo mencionado y para terminar no veo a Leo resolviendo el miércoles, aún marcando o asistiendo, para mí no es ese jugador, yo al menos no le pido eso, y entiendo que se le pida. Sé que lo ha hecho muchas veces, la que más parecida se me hace sería Milan 2012, pero insisto que no me parece ese este contexto, este se me parece más a lo mencionado y a lo que sucede en términos generales con Argentina.

    Disculpad el tocho y que se me colara de nuevo el anterior comentario.

    Respond
  • Roves 10 abril, 2016

    Se hace mucho hincapié en los fallos y problemas del Barça pero ayer la Real firma un auténtico partidazo. Presión alta de inicio que dio rédito en 5 minutos con un golazo y luego una lectura defensiva de locos. Posteriormente el repliegue bajo con 5-4-1 que ejecutaron a la perfección. Brutal como regalaron las bandas sabiendo que era Munir y no Suárez el rematador. Llevaron al Barça a un carril central totalmente saturado. Cuando finalmente Piqué se va a la posición del 9 vuelven a adelantar la presión y el Barça es incapaz de enlazar un ataque. No sólo ganaron, lo hicieron dominando.
    El Barcelona creo que tiene un agotamiento mental notable y es normal en una temporada que se está haciendo muy larga. Resultó curioso ver como SR doblaba a Ney y estando solo nunca le buscaron. Aunque el centro era prácticamente intransitable insistían una y otra vez en la misma idea, el propio Barça renunció a las bandas y creo que la ausencia de Suárez tuvo que ver con eso. También se echó de menos el intento de generar segundas jugadas con disparos alejados (en eso se notó la ausencia de Rakitic).
    Escenario apasionante para lo que queda de temporada en todas las competiciones, pero el equipo blaugrana merece todo el respeto porque han demostrado ser auténticos animales competitivos. En cuanto a Messi, es indignante como algunos se atreven a criticarle, la clásica corriente cainita y autodestructiva de la parroquia culé siempre está al acecho.

    Respond
  • @XiscoRincon 10 abril, 2016

    Solo un matiz… que creo importante. Cuando se habla de problema físico (les pasa a todos los equipos) nunca es que dejen de ser elite! Atletas! Lo que pasa es que a este nivel las décimas cuentan. Si el Barça tiene un pequeño bajón físico no quiere decir que no pueda acosar al Atlético o al Madrid al ir perdiendo, no quiere decir que no pueda incluso encerrar un equipo y aguantar así todo el partido. Un bajón físico puede conllevar haver todo eso, y hacerlo bien… pero al tener una ventaja en el acoso, balón dividido en el área, etc. En lugar de mandar el balón tres cm a izquierda y ser un golazo, lo mandas tres cm a la derecha por ir ligeramente al límite. Cuando vas al límite físico aun aguantando todo el partido bien, fallas más ocasiones de las que fallarías al ir sobrado… en la élite la frescura son décimas, mirad la diferencia entre jugar el miercoles o no hacerlo.

    Respond
  • Rolan 10 abril, 2016

    @Abel

    "En una conferencia que ofreció Guardiola hace año y pico, dijo que a él le daría vergüenza decirle a Messi dónde se tiene que poner en un partido. Y creo que, como a él, a todos los entrenadores. Luis Enrique puede dar un consejo a Messi, pero nunca una orden."

    Pese a que me parece un mensaje precioso el que has escrito, en mi opinión, esto entra dentro de una épica Messianica que se ajusta poco a la realidad. También hay una conferencia de Guardiola en la que explica como decidió poner a Messi de falso 9 ante el madrid de Mou porque Marcelo le seguía y no le dejaba recibir en la derecha cuando se iba al centro.

    Messi puede ser más capaz que LE (o cualquier entrenador) para tomar micro-decisiones en un partido. Pero nunca para saber cual es la posición e inercia general de su juego (posición de partida, etcétera) mejor de lo que lo sabe un entrenador profesional y su equipo técnico revisándose 50 vídeos del equipo y del rival. Claro está también, que esas micro-decisiones de Messi condicionan el juego y LE querrá potenciarlas recolocando lo demás. Pero, sinceramente, si Messi decidiera, así, a la brava, jugar en el medio y no en la derecha, cuando LE, con mucho más fundamento cree que no es lo óptimo, si no se lo dijera, me parecería de una falta de profesionalización en la dirección técnica que espanta.

    No sé cómo funciona un equipo profesional, e igual tienes toda la razón, pero francamente, me decepcionaría mucho que fuera como relatas.

    Respond
  • Abel Rojas 10 abril, 2016

    @ Rolan

    Es que Messi en la primera de 2009 es muy bueno, el mejor del mundo, pero ya está.

    Comparar a Messi en 2009 con Messi 2016 en cuanto a peso en el fútbol y manera de tratarlo… para mí tiene poco sentido.

    Messi se conoce a sí mismo. Él sabe cómo está, qué chispa tiene, dónde está más cómodo. Quizá está tomando esta decisión, simplemente, porque no se ve fresco para jugar en banda y allí abajo, con mucho más espacio, le resulta más fácil jugar, sumar y tomar buenas sensaciones.

    Respond
  • Rolan 10 abril, 2016

    @Abel

    Sí, sí, tienes razón ahí, la verdad es que lo pensé en cuanto escribí el comentario. El Messi al que guardiola moldea es un Messi con mucha menos jerarquía.

    No obstante, por ejemplo, el Messi por la derecha aparece contra el atlético en liga el año pasado, si no recuerdo mal. Messi viene jugando todo el año de una cosa, y de repente aparece contra el atlético, en un partido grande, escorado a la derecha como nunca lo había hecho. Ya digo, que no sé cómo ocurrió de verdad, pero mi comentario iba más en la línea general de sostener la tesis de:

    Ningún jugador del mundo, por sabio que sea sobre el campo, está más capacitado que un entrenador profesional para tomar decisiones estructurales sobre su posición. En parte, supongo, porque el jugador probablemente carezca de la visión global del conjunto y de su incidencia en otras facetas del juego de las que no se siente protagonista.

    Respond
  • Felipe Cruz 10 abril, 2016

    @Abel

    Crees que esta nueva posicion de Leo, potencia mucho mas su juego y vision de juego, pero le hace perder al Barca el gol de Leo que es tan importante?

    Respond
  • unoMás 10 abril, 2016

    Pues salvo milagro vía actuación estratosférica de algún azulgrana yo veo al FCB en caída libre. Llega a un partido muy viciado y con la sensación de que "la próxima si que caerá la victoria rojiblanca" con las peores sensaciones posibles. Hace cosas parecidas a las que hacía pero con ese freno de mano echado por miedo a no se qué y sin ver llegar a su salvador argentino.
    Tras clásico e ida CL pensaba que ayer era el día de reafirmarse pero fue tan calcado al año anterior que uno percibe que no les dará, ni por tiempo ni por variantes, para sorprender a un Atleti que se siente más legitimado para pasar ronda.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 10 abril, 2016

    @Abel @Rolan

    Yo sí creo que Messi está más capacitado que casi cualquier entrenador para tomar decisiones estructurales sobre su posición. Básicamente, porque aunque quizá Leo no tenga esa visión global del conjunto de la que habla Rolan, sí sabe mejor que nadie cuál es su necesidad y cómo va a sentirse más cómodo. Y cuando eso pasa, cuando Messi se siente Messi, automáticamente el equipo pasa a ser mucho mejor de lo que era hasta entonces. Porque Leo condiciona todo de tal manera, es tan excepcional, que si tiene ""la flecha p'arriba""" el contexto pasa a importar bien poco.

    Por simplificar: seguramente el argentino no sea como el entrenador que ya era el Cruyff futbolista, que sí era capaz de colocar a todos sus compañeros y marcarles el movimiento a ejecutar. Pero el puro instinto y su talento tan descomunal convierten lo que en principio suena a gesto egoísta en algo que potencia al colectivo.

    Respond
  • Rolan 10 abril, 2016

    @Nacho_Blanco

    Sí, osea, sin duda de acuerdo. Osea, creo que esa es la clave que hace que haya debate. Es decir, como casi con todo, la norma general no tiene validez con Leo.

    Pero creo que también hay que ponerle coto a la violación de la norma. Este debate tan genérico se materializa en el que es ahora mismo EL DEBATE en la ordenación táctica del Barça: Messi en la derecha o Messi por el centro? Messi más cerca del área o Messi en la frontal?

    Yo creo que en el Barça a día de hoy, Messi tiene cierto grado de libertad para escoger dónde participa, no cabe duda. Pero también que Messi puede fallar en sus decisiones. Hemos visto, por ejemplo, en partidos de la primera temporada de LE, a Messi bajar a iniciar jugada de forma radical, es decir, casi a hacer el la lavolpiana en lugar de busquets. También en partidos que, en la opinión de algunos, Messi podía dañar mucho más esperando en banda derecha, y Messi se centraba. Es esto decisión del entrenador? Escoge Messi siempre? O lo que es más relevante en este debate. Debe Messi escoger siempre? Yo sólo planteo que si LE ve que no le gusta lo que hace Messi, le comenta, como a cualquier otro jugador, que debe corregir su posición. Y me imagino que Messi hace caso, dentro de su libertad. Eso no quiere decir, como comentas, que Messi no vaya a estar con la "flecha p'arriba". Eso significa que LE le va pedir que juege dónde él considera que el Barça va a tener más posibilidades de ganar. Puede ser que eso se consiga poniendo a Messi donde más rinda. Pero dónde Messi más rinde quizá no es donde Messi cree que más rinde. No sé, yo creo que se hace así en todos los sitios con las gestiones de los genios que forman parte de un equipo: Maximizar el rendimiento, lo cual requiere la cantidad de libertad exaca que maximiza el rendimiento y que puede no ser la máxima libertad que se puede dar.

    Respond
  • Mery 11 abril, 2016

    El fútbol es maravilloso, cuántos hace 15 días no veíamos al Barca súper favorito para ganarlo todo… Y ahora su juego ofrece dudas, son humanos. La realidad es q siempre lo han sido menos uno. Han perdido y casi todo se cuestiona. No puedo dudar de Messi, después de 10 años. Si no lo hace, será porque no ha podido pero querer…Es el Jordan del fútbol. Y Jordán ganó un anillo con 39 de fiebre. Ahora bien, el equipo le necesita y él necesita al equipo. Se retroalimentan, no es la selección, aquí todos le conocen. El partido del miércoles, es un reto al que no se enfrentó el año pasado.

    Respond
  • Alexander 11 abril, 2016

    Pero enserio alguien se cree que el Barsa no va a marcar en el Calderon? Un solo gol cule hace que el Atletico tenga que marcar tres para ganar. En mi opinion solo un dificilisimo milagro haria que el Atletico estuviera en semis.

    Respond
  • Polaquito 11 abril, 2016

    Pues hombre ayer no marcó gol contra la Real, así que si no lo hacen contra el mejor entramado defensivo de la década pues no sería tan raro.

    Respond
  • Abel Rojas 11 abril, 2016

    @ Felipe Cruz

    La verdad es que no. Del mismo modo que con Guardiola el Messi falso 9 me parecía superior en todos aspectos a lo que ofrecía en cualquier otra posición, con Luis Enrique creo que es desde la banda desde donde hemos visto lo mejor de Messi en cada ámbito. Sea para organizar o controlar, o para profundizar y resolver. Pero sí entiendo que, por las circunstancias, del equipo y suyas, interprete que ahora debe jugar por el centro. No siempre se puede jugar al máximo.

    @ unoMás

    El Barça no necesita ningún milagro para ganar ningún partido, unoMás. Así que imagínate para defender un 2-1 de renta.

    De igual modo, el Atlético tampoco necesita un milagro para remontarlo. Esto es fútbol.Todo es normal. De hecho, lo único que lo separa de la normalidad es Messi. Si tienes a Messi, casi siempre ganas. Los otros, si son buenísimos, pero buenísimos de verdad, ganan entre el 30 y el 50% de las veces en días TOP.

    Respond
  • @rirecbes 11 abril, 2016

    Sigo pensando que el problema no es físico, como bien han dicho más arriba, hace 3 semanas Messi estaba a tope en Argentina, Neymar cuándo se enchufa es inalcanzable, Suárez sigue igual de toro, Rakitic sigue corriendo muchísimo, Iniesta está en un momento espectacular (cuándo siempre que ha estado mal físicamente, le ha costado entrar en el juego), Alba, Mascherano, Piqué, etc.

    Quizás ganan menos duelos individuales y cogen menos balones divididos porque mentalmente están agotados, y cuándo pasa eso no juegas con el mismo ánimo, cuesta mucho más hacer determinados esfuerzos porque no estás 100% concentrado en lo que ocurre. Están 150% metidos en el partido, sí, pero el cansancio mental te hace correr siempre que quieres para compensar los desajustes de posición, anticipación, etc que se van dando, pero no te hacer correr siempre que debes, como debes, y hacía donde debes…y esos medios segundos les hacen llegar un poco tarde o en desventaja y no ganar balones divididos, no rematar como querrían, tener que hacer el control para asegurar el pase, y en definitiva, no sentirse cómodos jugando, que cuándo estaban enchufados era el que les diferenciaba de sus competidores.

    Creo sinceramente que todo esta en un click. Una jugada aislada, que despierte al equipo, levanten el partido, terminen arrollando, y ya están en el carro montado. Y seguramente ese click venga de Messi, una vez más.

    Respond
  • @rirecbes 11 abril, 2016

    @Gravesen
    Pero Queiroz no tenía a Messi, que para mi es el que diferencia el Barcelona de cualquier otro equipo que haya pasado por baches similares.

    PD: Incluso este Messi en modo "off" es determinante.

    Respond
  • RolandoMotta 11 abril, 2016

    Sabíamos que la sanción FIFA tendría consecuencias: las rotaciones en esta temporada 2015-16 han sido mínimas. Perder a Rafinha fue un palo muy duro para el centro del campo, lo bueno es que apareció Sergi Roberto.

    El primer tramo de la temporada (desde agosto hasta enero) el objetivo era sobrevivir a la falta de banquillo en espera de Arda y Aleix. Lo "normal" hubiera sido estar entre 2 y 4 puntos por debajo del hipotético líder (fuera el Atlético o el Real Madrid) y en vez de eso el equipo logró obtener un colchón bastante aceptable.

    Una vez que pudieron incorporarse Turan y Vidal empieza su periodo de adaptación y Luis Enrique empieza a rotar más, pero se da cuenta de que ambos jugadores aún no pueden aportar todo lo que tienen (lógico después de tanto tiempo parados) y se rota menos. Arda necesita mucho tiempo para asumir todo lo que hace Rakitic y Aleix aporta cosas distintas a lo que hace Alves.

    El cansancio empieza a notarse y el Barça empieza a jugar partidos de 45 minutos de alto nivel y 45 en modo "ahorro de energía". Luis Enrique también empieza a dar más días libres a la plantilla.

    Con todo este cansancio: se sigue siendo líder de La Liga, se tiene un gol de ventaja en una eliminatoria durísima contra el Atlético de Madrid en Champions y está en la final de la Copa del Rey.

    Al loro, que no estamos tan mal.

    Respond
  • Pablo 18 abril, 2016

    @ Gravesen

    "Me imagino dos escenarios a mi parecer completamente igual de posibles […] El segundo es que el Atletico sea capaz de imponer su ritmo, sea capaz de mantener la puerta a cero y saber que un 1-0 en el 89 en un corner les bastaría. Ese momento sumado a un mal inicio de partido contra el Valencia con un gol tonto en contra, o simplemente que vayan pasando los minutos y no sean capaces de romper el empate…y ya hay un lío muy gordo."

    ¿Cómo ves esta semana? Lo digo por el tema apuestas y tal…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.