Alves desesperó hasta a Iniesta | Ecos del Balón

Alves desesperó hasta a Iniesta


Diego Alves puede meterse en la mente de un equipo e instalar en ella la idea de que va a pararlo todo. Ayer lo logró de nuevo. La víctima fue un Barcelona cuya mente deambula vulnerable y que no tuvo la fortuna de cara. Arrancó como un tiro, chutó nueve veces en 25 minutos, no convirtió ninguna y, luego, se metió un auto-gol. Demasiada traca para quien venía de tres pinchazos seguidos en Liga y una dura eliminación en Europa. En esas, es difícil escapar del embrujo del gato de Brasil.

El encuentro quedó tácticamente definido por la altura de la línea de cuatro del Valencia, que se paró muy arriba. Ello desató lasEl Barça salió muy enchufado versiones más profundas de Rakitic, Luis Suárez y Neymar, que amenazaron la espalda de la zaga ché en prácticamente cada ataque. A su vez, Sergi Roberto y Jordi Alba medían y exprimían que sus teóricos encargados, André Gomes y Rodrigo, nunca les perseguían. En cuanto Messi imprimía un poquito de pausa y les daba tiempo para subir, penetraban como el cuchillo en la mantequilla. El Barcelona creaba ocasiones con mucha facilidad. Y, además, no tenía que defender. El Valencia, atenazado por la presión inicial azulgrana, salía casi siempre en largo y casi siempre sin acierto.

El Barça abusó el pase al hueco y perdió continuidad y juego.

Pero Ayestarán no visitó el Camp Nou con la idea de perder. Su línea adelantada no era un defecto sin motivo, sino una trampa defectuosa. Expuesta la parte mala, toca explicar la buena, que apareció por todo lo alto, y para quedarse hasta el último suspiro, tras el afortunado 0-1.

Para los tres medios culés y Messi, que hubiera tanto espacio entre Mustafi, Abdennour y Diego Alves suponía una tentación. Parecía una manera muy directa y fácil de llegar hasta el portero brasileño, que, en ese momento del choque, ya había convencido a Leo y cía de que pararía lo que Yashin en sus mejores noches. Y el Barça comenzó a ceder ante el impulso de la verticalidad con demasiada frecuencia. Cada vez masticaba menos los ataques y lanzaba antes el pase largo; lo que reducía el tiempo en defensa para fallar de los chés y, encima, les desvolvía el balón en un escenario táctico en el que no podían ser presionados. Era de Perogrullo: si el pasador daba el pase en largo era porque no estaba cerca, y si no se está cerca, no se puede presionar.

El problema mayúsculo culé residió en que, a pesar de lo comentado, intentó seguir presionando. Por supuesto, llegaba tarde a las citas, yParejo impuso su gran calidad ahí emergieron con grandeza Parejo y Pérez (interiores) y la figura de Gomes. El luso actuaba de supuesto extremo izquierdo, pero, a menudo, se descolgaba hacia la mediapunta y era Santi Mina, el delantero, quien ocupaba la banda. Este movimiento justificó la suplencia inicial de Alcácer y probó que tenía sentido. Entre Dani, Enzo y André giraron la dinámica del encuentro hasta certificar la faena con la acción del 0-2.

Lo más impactante fue ver a Iniesta tomando malas decisiones.

El segundo periodo continuó por los mismos derroteros con la única novedad de que el Barça se fue rompiendo cada vez más y activó así el modo «Héroe». Del lado culé, brillaron Mascherano y Piqué, ambos imperiales sujetando una transición ataque-defensa en la que ni Rakitic, ni Iniesta ni Busquets sumaron nada pese a intentarlo todo. Es más, el grueso de los ataques positivos del Barça tuvieron su origen en cortes y salidas de uno de los centrales. Cabe también apuntar que todos tuvieron la firma de Messi, que se echó el equipo a la espalda ante el caos que reinaba a su alrededor (Iniesta colgando balones al área cual Di María en su versión más loca fue lo más chocante). Por parte ché, la magia negra de Diego Alves, la fiabilidad de un Mustafi atentísimo bloqueando cada disparo y el oficio de Paco Alcácer -pocos delanteros “lentos” contraatacan tan bien como él- acumularon méritos suficientes como para que el Valencia CF conservara sus tres puntos.


62 comentarios

  • Andrés Sánchez 18 abril, 2016

    Pues varias cosas veo yo no se si decir preocupantes, asi que digamos negativas en el Barca:
    1-Pese a lo que muchos vieron, yo no vi una mejoria futbolistica esos 25 primeroz minutos, sino mas bien una actitud muy ganadora, motivada sobre todo porque la liga se podia poner cuesta arriba, lo que lleva a que parezca que el equipo volvio a la frescura futbolistica, pero es que no fue asi
    2-Iniesta podria decirse que esta siendo sobreexplotado, debido a que es el mas en forma da la sensacion de que entre el y Messi tienen que cargar a todo el Barca y obliga a que Andrés haga cosas que no esta acostumbrado hacer, como dar asistencias o hacer "la jugada" y eso provoca que muchas veces falle
    3-Leo Messi no esta al 100%, se le nota algo mas lento, y no precisamente esta mal, para nada, sino que simplemente no esta al nivel"dios del futbol" con el que gana el solo partidos.Este Messi no puede solo, menos con la poca ayuda que esta recibiendo del Barca
    4-Por lo menos para mi de donde originan todos los problemas del Barca:No tiene banquillo.Nada nadita, solo Sergi Robertoj.Y a diferencia de muchos, si noto jugadores del Barca que no estan a tope fisicamente y eso les esta lastrando.Pero como culparlos hombre, son humanos y debido a las pocas rotaciones, estan bastante cargados, sobre todo la MSN

    Respond
  • Felipe Cruz 18 abril, 2016

    Estoyvde acuerdo con Andrés en varias cosas.Para dar mi aporte, hay una sensacion que me viene dando las ultimas semanas, corrijanme ustedes, pero vengo sintiendo que Rakitic es un futbolista bastante inferior a lo que muchos pensamos(me incluyo) o por lo menos bastabte inferior a Iniesta, Busquets y la MSN.Es que aveces me da la sensacion de que no tiene idea de que hacer y que preferiria correr y disparar a puerta

    Respond
  • Didacus 18 abril, 2016

    Estaré loco y tal vez sea el único. Pero considero la baja de juego del Barca es una condición paralela a la baja de Rakitic. Me ha parecido en los últimos 4 juegos demasiado lento, demasiado fallon. Y sin hacer de contrapeso de Messi el Barça se ha dejado Europa y media liga.

    Respond
  • Raulón 18 abril, 2016

    Saludos a Ecos y a todos uds. Es un placer aprender de uds.

    Esta sucediendo lo que ya se veía venir: un bajón físico/anímico brutal. El estado actual del FCB y sobre todo el entorno es que el campeón mundial de los pesos pesados puede perder. Que puede caer a la lona.

    Y de echo lo esta haciendo. Es como un boxeador que ha perdido su confianza. Hoy en día, cuando sube al ring, sube con la sensación de que no tiene red. De que puede hundirse y no hay botes salvavidas. De “que pasara si falla” y claro: todas esas sensaciones le lastran.

    Los rivales lo saben, y hurgan la herida. Saben que cada minuto que pase con su portería a cero, los nervios del FCB irán a más. Les podrá la ansiedad y poco a poco el equipo pierde confianza.

    Creo que en el problema físico, Luís Enrique tenía que haber dosificado más a sus jugadores.

    Decir que el FCB no tiene banquillo es de risa. El problema es que integrar en la dinámica de juego a jugadores que no han sido utilizados casi nada todo el año ahora mismo es muy complicado.

    Y todo eso en la parte más decisiva de la liga; y claro, miras atrás y ves dos lobos rabiosos (ATM – RM) que te muerden los talones y la sensación de ir sin red se acrecienta por momentos.

    Me encanta este final de liga. Es un regalo saber que ya no son los minutos de la basura, sino que cada partido cuenta, que la tensión subirá hasta limites insospechados y que veremos a los mejores en lo mejor luchando por lo mejor.

    A disfrutar señores.

    Respond
  • Rs21 18 abril, 2016

    También creo que el gran problema del Barça es la falta de banquillo. No es normal la cantidad de veces que Luis Enrique se queda sin hacer los 3 cambios. Ayer, el banquillo estaba conformado por 4 laterales derechos (Alves, Adriano, Aleix Vidal, Douglas) y Munir. Yo no recuerdo un equipo a este nivel con un banquillo tan pobre. Rakitic, Iniesta, Busquets, ni hablar de la MSN, tienen una carga de minutos demasiado pesada y llegaron a este tramo cascadísimos.

    @Didacus

    Siempre he pensado que Rakitic es el punto débil del Barcelona. A veces se la destaca por su sacrificio defensivo, pero es que con balón no aporta prácticamente nada, y eso en un interior del Barça es desesperante. Cuando tiene el balón la cadena de pases se resiente y se cierran los pasillos. Los rivales aprovechan esos valiosos segundos para reorganizarse, juntarse y presionar a Messi. Son demasiados inconvenientes que no compensa con su juego sin balón.

    Respond
  • Markel 18 abril, 2016

    Para mi el no sacar a calentar a nadie (una vez mas) es un gesto inequívoco de que Luis Enrique quiere refuerzos, y no uno ni dos..

    El partido de ayer lo normal es que hubiera empezado 2-0, pero es lo que tienen las malas rachas. Hay que ver si el Barcelona sabe mantener la cabeza fría, si lo hace esta en su mano ser campeón, son solo 5 partidos y de nivel medio – bajo

    Respond
  • José Luis 18 abril, 2016

    Ayer me quedé asombrado de que un equipo como lo fue el Valencia, pudiese ganar al Barsa. Es decir, no esperaba que haciendo lo que hizo el conjunto ché se pudiese ganar a este Barsa de Messi-Neymar-Suárez. En Las Gaunas habláis de trampa. Sí, es un señuelo que estuviese la defensa tan adelantada. Pero es como poner cebos de oro para pescar sardinas.

    Además, muchos, muchísimos fallos en salida de balón del Valencia. Cosa que el Barcelona castiga hasta exterminar al rival. Aún recuerdo las semis de Champions del Barsa contra el Bayern. Minuto 76, 0 fallos alemanes. 0-0. Minuto 77, 1 fallo alemán. 1-0. Y así, hasta el 3-0 en dos fallos más. Y era el Bayern de Pep y Xabi Alonso. Repito, no doy crédito a la derrota azulgrana ayer. Es que vi el partido, y luego el resumen. Y aún así creía que el Barsa no había perdido.

    Y no vi que fuese cuestión física. Al menos durante toda la primera parte. No sé si los "dioses del fútbol" ajustan cuentas con los equipos que ganan partidos inmerecidos (ojo a esto, que me refiero al partido del Barsa en Las Palmas, Levante, ATM en liga en casa, y algunos más) y luego les quita partidos que debe ganar; o después de 1 mes sin ganar (lo del ATM en Champions conllevó a la eliminación y no cuenta) han adquirido la "indefensión aprendida", o yo que sé. Lo cierto es que, de 100 partidos como el de ayer, este Barsa gana los 100. Lo de ayer fue algo que no entra dentro de las leyes de este juego. Reitero lo dicho, no es comprensible con este Barsa perder como ayer. Hemos visto perder a este Barsa contra el Celta, ATM, Real Madrid, Real Sociedad,… Ninguna de éstas derrotas tiene nada que ver con la de ayer. Es algo nuevo. Y raro.

    Como raro fue que Luis Enrique no hiciese ningún cambio. No es posible que un equipo TOP no pueda hacer ningún cambio porque el técnico considere que lo que tiene en el banquillo poco/nada puede hacer para cambiar la dinámica del partido.

    En fin… a última hora, será la liga más competida en años. O eso parece…

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 abril, 2016

    @Didacus

    A mí Rakitic me pareció un excelente complemento del sistema del Barça de la MSN. De hecho, no me resultaría fácil encontrar uno tan completo, que sumase ese despliegue físico y añadiese golpeo, llegada y gol.

    El tema es que cuando todo lo colectivo no se borda, Rakitic baja como individualidad. Entonces el punto de partida no es que Rakitic esté mejor o peor, porque el croata es una consecuencia de lo demás al ser menos bueno que los que agitan el árbol.

    Respond
  • hola1 18 abril, 2016

    Javi Fuego juega siempre o casi siempre partidazos contra el Barcelona.

    Respond
  • JRAMOS 18 abril, 2016

    Rodrigo toda la temporada ha sido decepcionante pero su partido de ayer ha sido muy bueno, ha terminado reventado de tanto ir y volver.

    Por otro lado que poco se habla en Ecos tanto en Podcast como en la web del bajón de forma tremendo de Messi en las últimas semanas, por menos se le han dado palos a jugadores como Cristiano, Hazard, entre otros. El argentino no está y el barca lo nota, muchas veces juega muy atrás, otras muy arriba por dentro y no la recibe mucho, y cuando la recibe se está limitando a distribuir, no está bien para lo que se espera del actual balón de oro que es.

    Un saludo cracks.

    Abrazo

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 abril, 2016

    Sobre el tema cambios, no me parece de risa decir que el banquillo del Barça es flojo, como comenta @Raulón. Su mejor delantero suplente es Munir, al que considero útil ojo, pero desde luego no desequilibrante. No creo que esté a la altura de los Correa, Vietto, Jesé, Morata/Mandzukic y tantos otros que habitan en las plantillas de los grandes.

    Si a eso sumas que Rafinha se lesionó 6 meses y Arda Turan ha sufrido para llegar (se está siendo muy injusto con su caso, y en el partido del Calderón lo percibí más que nunca) porque no ha tenido tiempo, es más que lógico decir que la platilla del Barça no es buena, o mejor dicho, no ofrece ninguna solución. Yo cuando veo los partidos del Barcelona casi siempre pienso que lo mejor ya está en el césped. Ayer sin Arda ni Rafinha desde luego lo pensé.

    Respond
  • José Luis 18 abril, 2016

    @Rs21

    Totalmente de acuerdo en lo del banquillo, pero no en lo de Rakitic. El croata por esa zona, lo que aporta es equilibrio. Messi y Alves ponen el criterio (adquirido ya de años jugando juntos) e Ivan aporta el sacrificio. Amén de goles y llegadas. Sin ir más lejos, ayer estuvo a punto de hacer un gol de esa manera. Y en la final de Champions pasada, apareció por donde ahora aparece Messi porque éste juega más centrado. No considero a Rakitic el punto débil de este Barsa. De hecho, me alegré cuando lo quitaron en el Clásico. Fue como quitarle un peso de encima a Marcelo.

    Respond
  • Polaquito 18 abril, 2016

    Tal y como yo lo veo, un análisis del partido de ayer es tramposo en tanto en cuanto lo que el marcador indica en el minuto 30' y lo que han hecho ambos equipos hasta ese minuto es una las diferencias más grandes entre marcador y juego que yo he visto en mi vida. Yo hasta el 0-1 estaba convencido de que el Barcelona ganaba por, por lo menos, 4 goles de diferencia.

    En la segunda parte comprendí de veras lo bueno que es Messi. A veces pienso que Abel exagera cuando le sitúa como única certeza que hay en el fútbol. Ayer viendo a Suárez y sobre todo Neymar (habría que hablar largo y tendido de este chico en dinámicas negativas, pero bueno) ser engullidos por el contexto mientras Messi seguía a lo suyo lo entendí todo.

    Respond
  • @migquintana 18 abril, 2016

    @Didacus

    El bajón de Rakitic se explica a través del bajón del Barça & Messi.

    Lo veo más como una consecuencia que como una causa. Igual que cuando el Barça arrasaba.

    @JRAMOS

    En primer lugar, en Ecos nunca se dan palos. Está lejos de ser la intención. En segundo, es que no podemos hablar de lo que no sabemos. Y de lo que, de momento, es una excepción puntual de dos – tres partidos. Estos han sido muy relevantes e impactantes, es cierto, pero no deja de ser dos-tres partidos. Porque, vamos, ayer Leo Messi me pareció que jugó muy bien. Tanto al principio como al final. Marcó el 1-2, giró continuamente a la zaga del Valencia y puso 4-5 balones de gol que, al final, no se transformaron como tal por el gesto en la definición, la aparición de Mustafi o la intervención de Diego Alves, pero no por culpa suya.

    @Polaquito

    Tan tramposo -o no- como cuando un equipo enchufa las dos primeras.

    Un partido es un organismo vivo que se va moviendo a través de las acciones que se van sucediendo. Evidentemente, debido al contexto, el 0-1 dejó muy tocado al Barcelona. Era un resultado inmerecido en el peor momento posible. Pero las dinámicas son así, les suceden continuamente al equipo. En Coruña bien lo saben.

    O en Las Palmas de Gran Canaria, a favor. O en Gijón, como bien sabes tú mismo. ^^

    Respond
  • escorpy 18 abril, 2016

    Lo de Rakitic me recurda a Pedro. Cuando todo va bien, el croata suma. Cuando se cae el equipo, a Raki le viene enorme el interior de todo un FCB. Su aportación en ataque es negativa.

    Respond
  • varogs 18 abril, 2016

    Tan bueno os pareció Alcácer? A mi no solo por el gol que falló, sino que cada vez que tocó el balón, creo que se equivocó… no se me decepcionó bastante como para ser delantero de la Selección. Puede que tirase buenos movimientos sin balón, lo cierto es que no estuve muy atento a eso, pero vi bastantes errores en contras que tenían mucho peligro al final.

    Por lo demás… cómo son las dinámicas, probablemente el Barsa haya ganado unos 6 o 7 partidos jugados bastante peor que este.

    Saludos.

    Respond
  • Polaquito 18 abril, 2016

    @quintana

    Si si, está claro. Pero al final es que es todo contexto. Si al Barça le pasa lo mismo que le pasó en los primeros 30' de ayer, pero en un partido de hace 3 meses, tras el 0-1 no se hubiese hecho un manojo de nervios.

    Tengo que felicitar a un amigo mio por como anticipó hace un par de meses que el Barcelona estaba ganando partidos que eran una moneda al aire (incluso contando el factor Messi) y que al final, el fútbol, siempre te las devuelve.

    Respond
  • kityou 18 abril, 2016

    Lo de ayer fue muy raro. Como madridista el 0-2 al descanso me llenaba de alegría, pero por dentro era consciente de que el Barcelona tendría que ir ganando 5-2 al descanso y hasta que no vi llegar el minuto 90 nunca creí en lo que ponía el marcador.

    A mí no me pareció un Barça sublime, pero sí que al menos esos primeros 20 minutos me pareció recuperar el nivel mínimo para superar el calendario que le falta (sin escollos a priori complicados) y asegurarse la liga. Por otro lado, si lo del Valencia fue una trampa OLÉ!! por Ayestarán porque hay que tener una fe ciega en Diego Alves para no cambiar el plan tras todas las que tuvo el Barcelona. Y también justifico la verticalización del Barcelona, porque en un contexto de crisis generar peligro real pronto (y con la calidad que tienen lo más probable es generar gol también) aprovechando ese planteamiento del Valencia me parece lo más acertado. De hecho, el regusto que dejaban los 20 primeros minutos era de "Hemos vuelto" y eso ya era muy muy importante, el problema fue el desastre defensivo (S.Roberto mediante) que vino después…

    Y ahora viene la pregunta ¿Cómo va a afectar esta derrota al Barcelona? porque los otros tropiezos no dejaban dudas, eran malos partidos con malos resultados como consecuencia, pero lo de ayer es un mal resultado tras una sensación de superioridad absoluta ¿Qué es más devastador? salir de una crisis con explicaciones o salir de una crisis cuando crees que has hecho las cosas bien?

    Reflexión final, para mí los 2 choques con peligro para el Barcelona son Depor y Granada. Depor por las circunstancias, racha negativísima, baja forma de Neymar, partido entre semana tras un encuentro duro emocionalmente y sin cambios y con Lucas Pérez sin Piqué (ojo con esto). Y el Granada por la velocidad de sus puntas y el jugarse la vida (ambos) en una calurosa tarde de pre-verano andaluz (a priori)

    Respond
  • José Luis 18 abril, 2016

    @Varogs

    De acuerdo contigo en el tema Alcácer ayer. De hecho, Paco está diseñado para ser el delantero de un equipo que siempre lleve el peso del partido. De esos que están siempre en el área o muy cerca de ella. Para contragolpear, a mí particularmente no me gusta nada. Tiene sus recursos para suplir su falta de sprint (es que o no tiene o no lo muestra), pero jamás contaría con él para jugar a 40 metros de portería.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 18 abril, 2016

    Yo es que no veo bajón físico del Barcelona ni desaparición de Messi por ninguna parte. Sí veo un problema futbolístico y una cadena de cosas que al final afecta a todo el colectivo. Una de las que leo por ahí es que "Rakitic ya no vuela y el Barça ha perdido a sus interiores" pero como bien comenta David León, Rakitic 'volaba' como consecuencia de lo demás, no al revés.

    Al Barça le está costando que Neymar esté cómodo y brille ante defensas cerradas y una vez el lado izquierdo se ha convertido en el lado fuerte. Encajó de maravilla siendo el receptor de Leo Messi, atacando al espacio en el lado débil y aprovechándose también de Jordi Alba. Pero ahora ese contexto ha cambiado y no acabo de ver que funcione del todo bien. ¿Mandar a Iniesta a la posición de interior diestro tendría sentido? ¿Qué conscuencias tendría, tanto para bien como para mal?

    Aunque ahora mismo el problema más grave es mental. El partido de ayer, en Marzo (ya no digo antes) se va 3-0 al descanso. Dinámicas y miedos. Y la mayor preocupación para Luis Enrique debe ser que esto ''''no hay manera'''' de afrontarlo (entrecomillado, claro).

    Respond
  • danityla 18 abril, 2016

    A mi los primeros 20 minutos me parecieron de equipo campeón.

    Lo que vino después me mostró una desconfianza brutal en el ambiente culé.

    Aún son favoritos pero los nervios se muestran cada vez que la MSN o más bien Messi no cierra los partidos.

    Respond
  • Abel Rojas 18 abril, 2016

    @ Andrés Sánchez

    Estoy contigo en que el Barcelona no basó sus primeros 20 minutos en un gran juego, sino en mucha intensidad y un problema del Valencia, pero no por ello me pareció una mala noticia para el Barça, sino todo lo contrario. En mi opinión, dentro de que perder siempre es un marrón, ayer el Barça salió un poco reforzado. Venía de una serie de partidos donde había sido arrasado en cuanto ritmo, y creo que eso le tenía intimidado, y ayer el Barça se sintió poderoso, superior en lo rítmico. Se sintió con energía. Y al fin y al cabo el Barça de Luis Enrique es eso. Es un equipo que ha basado sus títulos en la intensidad y la calidad de sus futbolistas -sobre todo la de uno-.

    Si tiene esa capacidad para ser intenso y encima prueba que tiene el hambre de ganar esta Liga y que el golpe no le ha afectado a la motivación sino solo a tranquilidad… la cosa "va bien". Ayer no se vio un Barça deprimido, y mientras no se deprima, el Barça puede seguir ganando. Y no olvidemos que tiene un doblete a tiro y que un doblete es un exitazo desde cualquier punto de vista.

    Respond
  • Abel Rojas 18 abril, 2016

    @ Felipe Cruz

    Inferiores a la MSN y a Iniesta son el 99% de los jugadores de la Champions ^^

    De todas formas, sí. Lo de Rakitic es como lo de Alba. Son jugadores de nivel más discreto y es por donde antes se rompe el esquema cuando este se desquebraja. Es normal. Es el que tiene menos talento para leer e interpretar problemas.

    Con todos los respetos, creo que Busquets tampoco lo pasa bien en estos contextos. Aunque ha demostrado ser una pasta superior porque en cuanto hay inercia positiva la potencia como pocos. Además, ser el pivote del Barça cuando el Barça no funciona es una faena.

    @ Raulón

    Aunque es evidente que hay algo físico, creo que sobre todo ha habido un problema mentalidad. El Barcelona ganó muchísimos partidos por inercia -una inercia que el propio Barça provocó meses atrás-. Recuerdo muchos, muchos encuentros muy mal jugados por el Barça que se saldaron con victorias. Algunos hasta casi inexplicables, como el de La Rosaleda. Y el Barça, en vez de aprovechar esa burbuja creada por Messi para recuperar su juego, se acomodó en ella y no creció. Y cuando no completas una inercia positiva con juego, se te vuelve en contra. Y encima te sientes culpables, y se te mete eso en el cerebro, y te bloqueas.

    Es una historia que ocurre casi todas las temporadas a algún equipo. Es normal confiarse. Y luego es como lo de los exámenes. Estudiando el último día, o tienes mucha suerte de que te pregunten lo que has podido leerte, o te metes en un lío. Aunque Leo Messi, como hizo ayer, siempre te dé la opción de ganar.

    Respond
  • Abel Rojas 18 abril, 2016

    @ Rs21

    También hay que decir que el sistema del Barça no potencia a sus centrocampistas. Es un sistema que hace que los hombres que más veces tocan la pelota sean sus dos laterales y sus dos extremos. Iniesta brilla porque es historia de este deporte, no porque el sistema le dé un hueco. No todo es que Rakitic no sea un genio, sino el hecho de que haya que ser un genio.

    @ Markel

    A mí no sacar a nadie me parece mandar un mensaje de confianza a los titulares: "Lo estamos haciendo muy bien y lo vamos a sacar". Luis Enrique, con ese movimiento, ayer pudo decir eso en el vestuario y crear un recuerdo positivo de una jornada durísima. "No os he quitado porque lo estabais haciendo bien; jugando así, ganamos todo". Que en realidad no era verdad, pero da igual. Un entrenador debe manipular a su vestuario para que lo vea todo con más optimismo.

    @ José Luis

    "Ayer me quedé asombrado de que un equipo como lo fue el Valencia, pudiese ganar al Barsa."

    Con lo viejos que sois… y todavía os sorprenden cosas tan, tan normales ^^ Es fútbol. En el fútbol puede pasar cualquier cosa.

    Respond
  • Abel Rojas 18 abril, 2016

    @ JRAMOS

    La verdad es que pienso que el encuentro de Messi es más dado al elogio que a la crítica. Permitió ganar a su equipo pese a que, de Piqué y Mascherano hacia delante, todos sus compañeros jugaron un partido muy pobre. Messi fue la iniciativa, la claridad y en buena medida el acierto.

    Fue el tipo encuentro de "las Ligas de Messi". Simplemente, la pelota no entró.

    @ Varogs

    Alcácer tuvo fallos ante Bravo que no puede tener y que normalmente no tiene, pero sus desmarques y apoyos me parecieron oro para los chés y veneno para el Barça. A mí es un jugador que me encanta en transición. Es mucho menos genial y técnico, pero tiene cosas de Benzema como eje de contraataques.

    @ kityou

    "Reflexión final, para mí los 2 choques con peligro para el Barcelona son Depor y Granada. "

    Cualquiera de los tres aspirantes al título puede perder cualquier partido desde mi punto de vista. El Barça porque está en plena dinámica negativa y por haber caído en Champions -esa pena te va matando poco a poco-, el Atlético porque tiene mucho menos gol que los otros y cualquier fallo en defensa implica pinchazo y el Madrid porque, además de tener un calendario letal, es el que menos juego tiene de los tres.

    Respond
  • dribleador 18 abril, 2016

    La magestuosidad, la fortaleza, la belleza del juego del Barcelona tiene el secreto mágico en su juego colectivo mostrado estos últimos años de éxitos con su hacedor Pep Guardiola.Jorge Sampaoli hizo unas declaraciones un tiempito atrás cuando andaba en Europa viendo futbol,donde decía que el Barcelona no estaba jugando bien, había perdido su fuerza al volverse sus jugadores más individualistas, ya no tenían el timing en lo colectivo que los hacían únicos.Neymar es un gran tipo con talentos evidentes para convertirse en crack. Llegó con muchas ansias de aprender pero el timing le jugó una mala pasada, el profesor para desarrollarlo como jugador, el guía futbolístico y espiritual Pep, ya no estaba. Ney venía de jugar individualista a placer en su pais donde era el jugador prometedor de futuro y el juguete de la prensa deportiva.Tiene ahora inevitable saudades en su alma brasileña y se problematiza de como se va a solucionar su participacion en los campeonatos sudamericanos que se avecinan. Su padre al igual al de Messi, sigue jugando a tiburón de Wall Street y no le hace con esto las cosas mas fáciles.Seguiremos esperando su salto hacia adelante y que rompa de una vez con su adolecente futbolístico, si quiere lograr su lugar en el equipo.Puede llegar a ser un grande del Barcelona. Iniesta y Ney se parecen en brillo técnico pero eso tambien les hace perder empatía cuando las cartas vienen mal barajadas, se anulan; que día el de Iniesta contra el Valencia! – creo que fuél Arroyo el que lo apuntó en las Gaunas-.Luisito Suárez, no se le puede criticar mas que en que cuide sus offsides, con menos ansiedad y más concentracion lo soluciona. Le han fallado a Luis Enrique cuando se dió cuenta que estaba en falta cuando debía hacer cambios en vista al final de temporada. Ese jugador barsa como lo es Nolito, con su brillantes técnica y su carencia total de egoismo cuando se trata de dar el pase, un Pedrito en versión superior, la Directiva no se lo dió; y …la cag…embarraron. Mucho del futuro está en los que dejen el equipo pero principal es quien, quienen lleguen a ayudar. Mi Barcelona te encuentras confundido, dolorido pero todavía puedes llevarte La Liga y Copa del Rey. Vamos!!!

    Respond
  • Adam 18 abril, 2016

    Solo vengo a darle las gracias a Messi por seguir escondiendo la basura debajo de la alfombra. Ayer volvió a demostrarme que nos va a dar una nueva Liga. Él otra vez como siempre. Es una pena que desde que se fue Guardiola lo usemos como salvavidas siempre como si fuéramos Argentina en vez de potenciarlo como se merece. Cada título que perdemos con Messi es una puñalada porque él no se lo merece y encima nos sigue recompensando con más títulos sin desfallecer. Ojalá le pongan su nombre al estadio porque nadie ha hecho más por un club que él por nosotros.

    Respond
  • Miguel Angel 18 abril, 2016

    El único recurso táctico para intentar variar el resultado que Luis Enrique mostró fue colocar a un defensa central de delantero centro. Una solución muy antigua y que quedó en evidencia con la oportunidad perdida por Pique dentro del area ya que en ese lugar tendría que haber estado un delantero (Sandro o Munir) más habituado a esos lances del juego.

    Demostró que no tiene ninguna idea nueva que pueda sorprender a los rivales. Ves a otros equipos (como el Bayern de Munich) variar muchas veces de sistemas de juego, incluso dentro del mismo partido, colocando a jugadores en diferentes posiciones, cambiando sistemas para cambiar la dinámica de los partidos y te das cuenta ahí que un entrenador con capacidad de cambiar es fundamental para ganar partidos complicados, además me resulta inaudito que un equipo del nivel del Barça no realice ningún cambio en un partido tan importante, algo que es muy difícil de ver en partidos tan importantes.

    Respond
  • Lineker 18 abril, 2016

    Creéis que estos últimos partidos de Neymar suponen algo mas que un mal momento?

    Por mi parte, realmente sorprendido de verle tan desconectado. Me pregunto si se siente cómodo en el equipo. Puedo entender que un jugador como el no este acertado, pero me da la sensación de ser algo mas profundo. Ayer, un 67% de acierto en el pase, el mas bajo de todo el equipo…

    Respond
  • Sebastián Gutierrez 18 abril, 2016

    .
    Clave me parece el partido ante el Depor, sobre todo porque no estara Piqué, que me parece el que ha sostenido al equipo desde atras los ultimos partidos.Sin el,Mascherano ha demostrado perder una confianza tremenda, si a eso sumamos lo mal que esta Alves….Esta algo dificil ese partidito

    Respond
  • morelli 18 abril, 2016

    A mi me parece que simplemente con un Claudio Bravo como el del año pasado hubiera evitado esta sangría en la Liga. Lo veo bastante mal y es algo sorprendente porque el nivel que había mantenido hasta ahora era enorme.

    Respond
  • dribleador 18 abril, 2016

    Me hace gracia la falta de capacidad para ver que jugadores sin el cartel de crack pero de enorme importancia en el equipo como lo fué en esta temporada Rakitic cuando a los Tres Amigos le salían todas sean ahora en los momentos de depresion del equipo, causa de muchos males. Cuando el equipo se ordena Rakitic ayuda y cómo. Cuando el equipo entra en la voragine de caída libre donde otros cracks (dejemos practicamente sin culpa a nuestro lider Messi) han fallado de forma evidente se le dé un lugar preponderante en la culpa. Para que puedas mostrar lo mejor de ti necesitas de la cordura de tus compañeros de larga experiencia barcelonista. Rakitic ha luchado para entender donde y como asociarse e hizo un gran trabajo. Despues de todo no se es mas que un jugador independiente si sigue como titular o no en un futuro próximo.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 18 abril, 2016

    @Miguel Angel

    Yo no cro que ayer el Barcelona necesitase un cambio de sistema. Necesitaba calma, y un poco más de acierto. Con cualquiera de las dos habría ganado el partido. Viendo el partido, y pese a que todo estaba precipitado y se estaban fallando cosas absurdas (controles, regates y pases que normalmente no fallan), hasta el minuto 40 de la segunda parte me creía la remontada. Estaba a un pase final bien dado, o un remate que no chocase con un defensa.

    Cambios… Es que no se que iba a meter Luis Enrique que mejorase las cosas… El banquillo eran Ter Stegen, Bartra, Doublas, Alves, Vidal, Adriano y Munir. Un portero, 5 defensas y un delantero al que esta situación hoy por hoy le superaría casi seguro. Lo que el Barcelona necesitaba ayer era a un tio GRANDE, con la cabeza fria, que se pusiese junto a Messi a darle un poco más de poso. Estoy seguro de que con Xavi en el minuto 60 (o al descanso), el Barcelona gana el partido. Pero Xavi ya no está, ni va a estar.

    También creo que si el Barcelona quiere ganar la liga, tiene que salir como ayer los 5 partidos que quedan. Puede ganarlos todos. Aunque creo que va a necesitar que en el proximo el primer gol entre fácil. Algo que le impida entrar en la histeria colectiva si pasan los minutos, porque el riesgo es muy grande.

    Respond
  • Deivy 18 abril, 2016

    Como se parece este Barça al último Madrid de Carlo, bordando su juego durante gran parte de la temporada, pero al llegar el tramo importante, bajón fisico y falta de recambios.

    Respond
  • José Luis 18 abril, 2016

    @Abel

    Macho que tengo 38 años ^^ Lo que quería decir es que no había visto esta forma de ganarle al Barsa de Messi. Con espacios, con huecos por doquier, con muchos fallos donde el Barsa te mata siempre,… Es algo novedoso para mí. Dime cuantos partidos has visto este año en el que el FC Barcelona haya merecido ganar y no lo haya hecho. Ahora piensa aquellos en los que ha merecido empatar o perder y ha ganado. Ahí encontrarás la respuesta, amigo.

    Si me preguntas por otros Barsas… Que he visto a Radchenko y cía hacerle 5 al Dream Team. Pero eran otros tiempos, como tú dices.

    Respond
  • Sebastián Gutierrez 18 abril, 2016

    Sinceramente, a mi tambien me parece que el Barca gano el triplete gracias a la mega inspiracion de Leo, sin lugar a dudas los 4 mejores meses de su carrera.Da la sensacion que desde que Luis Enrique dejo de inventar, todo empezo a salir bien.Digo es lo que percibo, que haya sido asi es algo diferente

    Respond
  • @Soprano23 18 abril, 2016

    Viendo la baja forma de Messi me ha venido una duda a la cabeza: ¿por qué juegan peor Neymar y Luis Suárez cuando Leo está 'mal' a cuando juega otro-que, evidentemente, es peor jugador que un Messi al 70%-?

    Sé que son momentos de la temporada distintos, con más minutos en la piernas, con menos presión y con la buena dinámica de la consecución de títulos del año anterior pero cuando Leo se lesionó Ney y Suárez fueron un rodillo. De hecho, a mi parecer, a Messi le 'costó' más partidos de los previsibles volver a demostrar su importancia en el equipo-se llegó a pensar que únicamente era necesario a partir de 4°s en Europa o similar y que con lo demás llegaba para el resto-. Y eso que contaban con acompañantes mucho peores que este Messi.

    Por eso me gustaría saber si, más allá de implicaciones tácticas, creeis, como yo, que un Messi 'bajo' acaba afectando al resto de manera muya negativa y por qué pensais que es así.

    Respond
  • @migquintana 18 abril, 2016

    @Miguel Angel

    ¿Pero tiene Luis Enrique las herramientas para hacer lo que hace Pep Guardiola en Munich? Es que, claro, no es cuestión de comparar a los técnicos, pero sí podemos hacerlo con los banquillos. Y no es lo mismo tener a Gotze, Coman, Ribery y Thiago Alcántara que a Munir, Sandro y Aleix Vidal. Es muy, muy diferente. Amen de que, claro, ¿qué puede hacer el Barcelona en un momento concreto de partido como el de ayer? ¿Quitar a alguien de la MSN es una opción positiva? La única pieza que se puede quitar sin bajar la calidad del equipo sea, quizás, Ivan Rakitic, y de momento Arda Turan no está sumando lo que esperaban de él.

    @Lineker

    Lleva un 2016 bastante flojo.

    Como todo el Barcelona, por otra parte.

    @morelli

    Ha dejado de parar al nivel de la temporada anterior -o de la anterior con la Real Sociedad-. Nada especialmente grave, pero que se nota en momentos como el 0-2 de Santi Mina anoche. Aunque, ya digo, es que esta caída me parece que la firman el 80% de los jugadores culés en este 2016. Es generalizada.

    Respond
  • @migquintana 18 abril, 2016

    @Miki

    Como tú bien has dicho, una de las premisas de Ecos es el respeto a los entrenadores. Se equivocarán o acertarán. Nos gustarán más o nos gustarán menos. Pero siempre se les mantiene el respeto que merecen como profesionales. Si quieres recuperar la parte del mensaje que sí es acorde a las pautas de conducta de Ecos del Balón, escríbenos a ecos@ecosdelbalon.com. Un abrazo. 😉

    Respond
  • Dany_Oliveros 18 abril, 2016

    @migquintana

    Que conste que hablo sin haber visto siquiera el resumen del partido de ayer, y me baso solo en lo leído en el artículo y en los comentarios para responder a esta pregunta:

    "¿qué puede hacer el Barcelona en un momento concreto de partido como el de ayer? ¿Quitar a alguien de la MSN es una opción positiva? La única pieza que se puede quitar sin bajar la calidad del equipo sea, quizás, Ivan Rakitic, y de momento Arda Turan no está sumando lo que esperaban de él. "

    Quizá un cambio interesante habría sido meter a Alves de 6 con Sergi Roberto por detrás. O clavar a Munir en la izquierda (por Neymar) y "volver" al juego de posición con Messi-Iniesta-Alves-Munir-Busquets.

    Respond
  • Arroyo 18 abril, 2016

    @Sebastian Gutierrez

    La verdad es que es algo evidente y obvio, pero es el partido -Depor- en el que con más calma ha de jugar el FC Barcelona, por la baja sensible de Piqué y cómo influirá la manera de atacar del equipo a la hora de poder presionar y recuperar con el sentido habitual que perdió ayer tras el 0-1 de Siqueira. No sé si jugará Bartra o Mathieu, pero el Barça debería ser paciente peor con el punto de agresividad que escape del 'partido de control' que no ha salido demasiado bien recientemente. La priemra media hora va a ser importante en ese sentido. Y creo que Luis Enrique va a subrayar que ante el VCF, el Barça fue al menos reconocible en los recursos que utilizó.

    Respond
  • jose p. 18 abril, 2016

    El partido de ayer es fruto de la dinámica culé, en enero lo ganan bien, ayer al primer golpe (gol en propia puerta de Rakitic) el equipo se descompone, entra el miedo a perder. Esta liga ya estaba ganada por el Barcelona, sólo pueden perderla y eso es una losa psicologica muy grande unida al bajón post champions, para Atleti y Real esto es un bonus, estaban fuera y vuelven dentro, la inercia siempre les será positiva mentalmente. Creo que esta semana será clave, si hubiera champions y el Barcelona "parase" una semana seguramente podría rearmarse, pero en tres días tienen que ir a La Coruña sin Piqué, veremos como lo resuelve.

    Respond
  • Arroyo 18 abril, 2016

    @Lineker

    No sé si es más que un mal momento. Creo que transmite lo que en general el resto del equipo, puede que más afectado en su juego en particular, seguramente ha perdido mucha confianza y ha dejado de hacer cosas que había automatizado. De igual manera en la ida de Champions es el principal foco de desequilibrio en la segunda parte. Los tres últimos partidos es cierto que está desorientado. De todas formas creo que por su forma de ser como jugador, en el que la confianza se interpreta por cómo deja de intentar controles y regates de su inventario, se puede notar algo más que en determinados compañeros.

    Respond
  • Lineker 18 abril, 2016

    @migquintana

    Entiendo que todo el equipo este bajo, pero estamos hablando de uno de los dos/tres candidatos a ser top 3 mundial. Creo que se le debe exigir mas a Neymar que Rakitic o Alba. Su bajon tras la vuelta de Messi me parece solo comparable a la segunda vuelta de Bale del anho pasado. Sin capacidad de liderazgo mientras sus equipos se hundian…

    Respond
  • @AlexSM10000ft 18 abril, 2016

    @Dany_Oliveros

    Ayer el partido a Munir se lo habría devorado sin contemplaciones, y habría dejado al chaval con un bajón considerable. No estaba para él.

    El único que se me ocurre (y pensaba en él mientras escribía mi anterior mensaje) que podría haber aportado, y estado a la altura de las circunstancias, es Dani Alves. Pero no se muy bien donde lo habría metido. Messi estaba necesitando ese trabajo de lateral muy abierto que estaba haciendo Sergi Roberto, y a Alves lo necesitaban por dentro. ¿Quizá liarse la manta a la cabeza y meter a Alves por Rakitic de interior? No se si el partido era el adecuado para experimentos de este tipo…

    Si Turan estuviese integrado en el juego el partido era para él. Pero ni está, ni estaba convocado.

    No se, ahora que lo pienso el partido de ayer creo que estaba para Isco… pero el Barcelona no tiene algo así en el banquillo.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 18 abril, 2016

    @Lineker

    Yo no creo que el bajón de Neymar sea como el de Bale. Me parecen bastante diferentes. Bale el año pasado creo que tenía el acierto, pero no la presencia. Ayer Neymar tuvo mucha presencia, demasiada para el nivel de acierto que tenía. Estuvo muy mal, pero lo intentó hasta el final.

    Respond
  • Roves 18 abril, 2016

    Preocupa la falta de autocrítica (aunque me imagino que será sólo de puertas afuera) porque se busca una causa concreta y así poder solucionar esta situación como por arte de magia. Pero la realidad es que no se ha fichado ni siquiera lo que LE consideraba prioritario (Nolito o Denis) y se han vendido a jugadores de peso como Pedro o a canteranos que podían haber aportado más. Por eso me sorprende que se hable ahora del banquillo: ¿es corto? Sí, pero sorpresa ninguna señores y mucho menos para LE que es responsable directo de lo que hay ahí. En cuanto al físico también me parece relativo: ayer en el primer gol Rakitic arranca tarde y llega más tarde aún. Creo que está claro que el croata sí está fundido (física y mentalmente diría yo). ¿Pero el segundo gol? El fallo de SR es puramente táctico, no es cuestión de físico. La pregunta es: ¿Cómo llega un equipo que aspira a todo el tener a SR de LD? Se descartó a Cuadrado, y se renovó a Alves. Insisto, sorpresas pocas porque ahora mismo se está recogiendo lo que se sembró. Y en cualquier caso ahora mismo los números del Barça son peores que los del colista y eso no es justificable en ningún caso. Es injusto buscar un solo culpable (persona o circunstancia) porque han pasado muchas cosas y todas han contribuido en mayor o menor medida. Ahora queda encomendarse a la magia de Leo como se ha hecho muchas veces de manera injusta porque se "exige" un milagro cada partido y si no se da las críticas van para él. De locos.

    Respond
  • @migquintana 18 abril, 2016

    @Dany_Oliveros

    Era mi opción, era mi opción.

    Pero tampoco creo que fuese un win-win especial. Y mira que Ivan Rakitic jugó bastante mal.

    @Lineker

    Desde luego, desde luego. Es más, el bajón gordo es el suyo. A su alrededor están Alba, Mascherano e Iniesta que, seguramente, sean tres de los cuatro o cinco mejores futbolistas de este 2016 del Barça. Así que es algo específico suyo. La cuestión es el qué y por qué. Pero eso ya es mucho más complicado.

    P.D: A mí no me recuerda a Gareth Bale. El galés dejó de intervenir el juego. Era un fantasma. Había perdido toque, confianza y todo lo que un futbolista de su calidad pueda perder para parecer todo lo que pareció. Neymar simplemente no está, pero aunque el problema sea diferente, el resultado es otro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 abril, 2016

    @Roves

    El Barça sigue bajo los efectos de la sanción FIFA. Es algo que se ha sentido guste o no en la política de refuerzos para este año. Porque Arda y Aleix no pueden llegar al ¿escenario futbolístico más complejo? y pensar que, tras 6 meses sin jugar como quien dice, van a entrar en un equipo hecho y la van a petar. Esto no funciona así.

    Por otro lado, para calmar el debate convendría asumir una cosa: el Barça no va a ganar el Triplete cada año. Partimos de una idea de que el equipo de Leo Messi debe ganarlo todo cada año, pero eso es una invención de nuestro cerebro. Que el Santos tiene 2 Libertadores con Pelé y Maradona ganó cuatro cosas en su carrera. Perder sucede ^^ Y el Barça está en disposición de ganar Liga y Copa. Y si no lo hace, pues habrá luchado un año más por los tres títulos (perder con el Atleti por un gol es disputar la Champions más allá de la ronda) y en agosto se reinicia todo de nuevo. El nivel de drama no puede ser tal a nada que el Barça pierde cosas el año después de ganarlo todo.

    @Soprano

    Creo haber comprobado la premisa: las lesiones de Messi son un mal terrible para el Barça mucho más allá de lo obvio. Generan un caos en la temporada tan grande que el Barça no se recoloca tácticamente.

    Respond
  • Roves 18 abril, 2016

    @DavidLeonRon "Perder es lo normal, y a partir de ahí se construye todo" Yo no hablo de tripletes ni siquiera de títulos básicamente porque estoy totalmente de acuerdo contigo, y yo como Bielsa no me creo la "franela impostora del éxito". Pero es innegable que el último mes ha sido nefasto en cuanto a resultados, y los meses previos en cuanto a juego han pasado por momentos de mínimos. Lo de Arda y Vidal casi resulta anécdotico y me llama más la atención como la cantera ha pasado a un segundo plano poco habitual. El Barça ha camuflado muchas carencias a costa de calidad individual y de golpe eso se ha ido y sorpresa ¡el emperador está desnudo!

    Respond
  • Van Basten 18 abril, 2016

    Lo del Barcelona creo que no es achacable a ningún jugador en partícula, sino al colectivo.

    Para mi, lo que hace a este Barça una máquina es la recuperación tras pérdida. Si el quipo hace la presión arriba, los tres delanteros están metidos en el trabajo defensivo, normalmente consiguen recuperar o imposibilitan que el rival salga cómodo, lo que da ventajas a tus medios y defensas. Ahora, si no puedes porque tus jugadores no están en forma, siéntalos. Y suena tremendo decir que va al banquilo Messi, Neymar o Suárez, pero no debería pasar nada.
    He leido que no tiene banquillo, bueno no tiene un banquillo a la altura del once titular porque eso simplemente es imposible, pero tiene alternativas. Si quieres sentar a los de arriba, puede jugar Arda donde Messi (posiblemente donde más cómodo se sentiría), Aleix Vidal en cualquiera de los extremos. Fueron de lo mejor de sus equipos la temporada pasada. Tiene repuesto para los centrales, puede subir a Mascherano al mediocampo, meter a canteranos que se dejen el alma por un puesto (en la cantera del Barça debe haber jugadores de un nivel brutal esperando una oportunidad). Si piensas en el Barça de Guardiola, en su banquillo. Los suplentes de los de arriba eran Tello y Cuenca, y jugaron bastante dando un gran rendimiento.

    Respond
  • @rirecbes 18 abril, 2016

    Sigo pensando que la recuperación del Barça este año pasa por encadenar 45' buenos minutos, con goles, ganando el partido. Un click. Y en clave temporada 2016/2017, en tener un banquillo con más opciones.

    @DavidLeonRon @Abel
    Esa es la clave del bloqueo mental que está sufriendo el equipo de Leo Messi.

    Con él en el campo, da la sensación que cada título perdido es una oportunidad perdida, y si el título es la Champions, se encrudece mucho más todo. Y obviamente se traslada a la afición, quien después de vivir 10 años como los que llevan viviendo, a ver quien se atreve a convencerles que ganar un triplete es algo extremadamente extraordinario. Otros equipos TOP han ganado menos Champions en esos 10 años que el Barça tripletes, y aún así han sufrido menos presión y "tensión ambiental".

    Ese es el reto al que se enfrentan los jugadores, y no cuesta imaginarse que sin un buen trabajo mental, el estrés que comporta es muy difícil de aguantar. En ese contexto me parece comprensible que cuándo no salgan las cosas cuándo más lo necesitas te bloquees.

    @Roves
    Creo que Luís Enrique ya ha dejado entrever que él quería a Nolito en diciembre sí o sí. Y por lo que se ha filtrado, le sentó bastante mal que la directiva no lo fichara (el Celta no tuvo noticias del Barça).

    Respond
  • Miki 18 abril, 2016

    No olvidemos que Luis Enrique prefiere quedarse con Munir y Sandro antes que con Deulofeu, Halilovic o Adama. Tres jugadores que sí te pueden aportar algo diferente desde el banquillo, Munir y Sandro no serán nunca un plan B al que acogerse.

    Y el fichaje de Arda se sabía que sería un fracaso, si la única opción que le encontrastéis (os felicito porque no era fácil) era para que metiera el culo y proteger el balón. Pero este hombre es que ni baja una revolución, cómo te la va a bajar si no tiene un primer buen control ni sabe dar pases, y de moverse ni hablamos, es un kaos.

    El aire que necesita el Barça para bajar revoluciones es totalmente distinto al concepto que tenía Arda en el Atleti

    Respond
  • Mlc 18 abril, 2016

    También es cierto que en La Coruña el Brça tiene muchos factores a favor. Se habla de la baj (crucial) de Piqué, pero el Depor aporta ese partido con su tercer portero (que no sé si lo habéis visto pero digamos que está un rato verde), Arribas (su mejor central) y Luis Alberto (el que más peligro genera junto a Lucas Perez). Y aparte, el Depor también tiene su particular dinámica negativa. Sólo se habla de la baja del Barça, y es que tiene un partido bastante favorable como para 'resurgir."

    Respond
  • @AlmirallBlau 18 abril, 2016

    Me estoy dando cuenta (bajo mi punto de vista) estas últimas semanas de la diferencia entre el Pep Team y el Barsa de LE.

    Respond
  • @rirecbes 18 abril, 2016

    @Miki
    Eso de que se sabía, mejor esperemos al año que viene para valorarle. Respecto lo otro, si Luís Enrique, su staff técnico y el director deportivo, decidieron que Arda, Munir y Sandro daban más garantías que Deulofeu, Adama y Halilovic para ganar, no será por casualidad. Hablamos de la súper élite, donde cada victoria vale millones, y cuesta otros tantos. Nunca toman decisiones a la ligera.

    Ellos saben mucho, mucho, mucho más que nosotros. Si criticamos sus conocimientos y decisiones haremos el equivalente a un chimpancé criticando un ingeniero haciendo un puente. A toro pasado podemos analizar los resultados de esas decisiones, ahí podremos pensar que se han equivocado o no, y en base a los resultados que saque el profesional a medida que tome decisiones podremos valorarlo como "bueno o malo", y siempre en función de una serie de contextos, que ni así llegaremos a poder valorar sus conocimientos, solo la aplicación de estos.

    Respond
  • @rirecbes 18 abril, 2016

    @AlmirallBlau
    Las diferencias más alla de que son dos proyectos ganadores, son enormes ^^. Por nivel, por tipo, por jugadores, por todo vamos. Solo les unen algunos jugadores, Messi y el club.

    Supongo que haces referencia a los malos momentos. Es cierto que los picos bajos del Pepteam fueron de más nivel, había un sostén táctico mucho más elaborado que evitó muchas derrotas por bajones de rendimientos individuales, como las que estamos viendo estos días.

    Respond
  • oscar andres 18 abril, 2016

    Rakitic es un gran jugador, él y Suarez han sido claves para la recuperación del Barsa luego de los años malos que vimos cono el tata y con tito. Lo que pasa es que la gente tiene expectativas equivocadas con el croata, él no es otro iniesta pero no se le fichó para que lo fuera, lo suyo es más un punto intermedio entre Busquets e iniesta, el chico juega bien de primera, te puede aportar en ataque si las circunstancias lo permiten, no llega a iniesta en la creación pero es preciso y rápido jugando de primera, trabaja mucho en defensa, no llega a busquets pero aun así es de los que más aporta en esa faceta. Ahora se le quiere culpar pero cuando en estas últimas fechas lo sacaron para meter a Sergi o a Turan el equipo empeoró. Si ha sido cambio frecuente no es porque lo esté haciendo mal sino porque en el banquillo Sergi y Turan son de las pocas opciones válidas que ahora mismo tiene el equipo, y ambos son en principio perfil Rakitic. Busquets he iniesta tampoco lo vienen haciendo muy bien pero no son sustituidos simpleente porque no hay con quien en el banquillo.

    Respond
  • @XiscoRincon 18 abril, 2016

    Yo creo que jugar a la rumorología no va a ayudarnos. Asumiendo que el Barça no tiene suficiente banquillo, yo doy por hecho que se trajo lo que quiso el entrenador según las posibilidades del club y mercado. Esto no es un super donde uno escoge la fruta que más le gusta… Además tenemos la sanción… (solo un inciso, los grandes equipos pagan grandes fichas… muy grandes. No se pueden tener económicamente 22 super fichas!! Por razones obvias)

    Yo veo un claro desgaste, que posiblemente consigan remontar en cuanto tengan una semana entre partidos… no es ninguna tonteria jugar muchos más minutos que el resto. El problema es que uno de los afectados es Messi… tal vez debería rotar alguna vez…. pero no se si es buena idea, la verdad.

    Respond
  • Roberto Sánchez 18 abril, 2016

    Se critica mucho a Luis Enrique por no hacer cambios, pero hombre vamos, a quien va a poner? Fijense ustedes que Munir para mi, no mejoraria ni a este Neymar, ni siquiera a este, que esta muy mal.Sandro me parece que ni en el Sevilla hiciera plantilla, ahora imaginen en Todo un Barcelona.Arda y Vidal simplemente estan fuera de ritmo.Sergi Roberto es el unico que ofrece algo, y Ojo! que no es lateral por mas que traten de converserle y por lo unico que juega ahi es porque Alves esta muy mal y Sergi ofrece una buena potencia fisica.Pero vamos que tiene unos toques finales viniendo de la derecha, que hace se añore al mejor Alves.De Doiglas ni hablo…

    Respond
  • Lucas 18 abril, 2016

    Hola a todos .
    El problema a la hora de hacer una plantilla cuando eres Madrid o Barça es que nadie quiere venir a ser suplente de jugadores inamovibles , los suplentes de estos equipos o son jugadores tipo Arda , jugadores que por rellenar su currículo son capaces de estar un año a verlas venir o jovencitos muy jovencitos que con 4 años de contrato en Madrid o Barça se aseguran la vida . Casos como Llorente que para ser suplentes en la Juve o en el Sevilla lo son en Madrid o Barça y si suena la flauta ganan una Champions y quien sabe si con ellos en el campo , pero repito , ¿ porque se fueron Pedro o Higuain ? ¿ que harán Jese o Munir el año próximo ya con sus contratos profesionales de un millón de euros y 5 temporadas ? Irse del Madrid o del Barça …

    Respond
  • varogs 19 abril, 2016

    Un par de preguntas mas:

    – Está el Valencia como para despegar y buscar Europa?

    – Es André Gomes tan bueno como me parece? Es que para mi está para ir a un grande fuera de los 3 o 4 supersónicos. Qué no le daría a un Atleti, una Juve incluso un PSG? Para mi todos los movimientos que hace tienen una intención muy peligrosa. Quizá me recuerda un poco al mejor Arda. Y eso que no fue el mejor el domingo, pero no se, cada vez que le veo jugar me encanta.

    Saludos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.