«Es ahora» | Ecos del Balón

«Es ahora»


El Atlético de Madrid dio un nuevo paso hacia un destino inevitable cuya única duda reside en su fecha de resolución. Simeone quiere que sea este 28 de mayo, pero puede ser cualquier otro día, de cualquier otro mayo, en cualquier otro año; su equipo va a ganar la Copa de Europa, antes o después, si consigue seguir jugando al fútbol del modo en el que lo hace. Su repertorio se enriquece, su moral se fortifica, su grandeza se potencia. Ayer ejerció de conocedor de la competición que no tiene amigos ante un Bayern Múnich que pertenece a su nobleza, y que pareció muy pequeño ante su estampa tanto al principio como al final. Le descolocó mirar al rostro de esos indios organizados y no descubrir en ellos ni un atisbo de aquello que generan en los demás: duda, miedo y servidumbre.

La primera noticia de la noche la trajo el once de Guardiola. El técnico catalán interpreta la Champions de una manera diferente a la del resto. Para la mayoría, la experiencia, el saber estar y la determinación son cualidades prioritarias si se disponen de ellas; en cambio, Pep sitúa el juego en el centro de la diana. El juego más puro. Analizó a su rival, se asumió incapaz de crear fútbol por dentro y diseñó un plan de ataque basado en el uno contra uno en las bandas que requería de Douglas Costa y también de Kingsley Coman. Ribéry -tocado- y Müller -hundido- se quedaron en el banquillo. La titularidad de Xabi Alonso, con el consiguiente reposicionamiento de Vidal como interior derecho, y la presencia de Alaba como central zurdo terminaron de perfilar la alineación. Menos calidad de la esperada. Pero en favor de un plan.

El Atlético de Madrid no se sintió intimidado y asumió un riesgo que le terminó saliendo rentable.

El Atlético se lo pudo tomar de dos formas. La primera, perdedora, consistía en temer la intención de Guardiola. Pero este comando liderado por Simeone está abonado a la actitud ganadora y lo que leyó fue que el Bayern tenía bastante menos talento que esos rivales contra los que en España juega tanto y a los que ya ha probado saber vencer. Así que entró al Calderón con la confianza suficiente como para iniciar la eliminatoria aplicando, durante 15 minutos, el más arriesgado de sus planes: la presión en campo contrario.

Giménez jugó un partidazo y Savic no se quedó muy atrás, pero no se sería riguroso si, dejándonos llevar por el entusiasmo, apuntásemos que la baja de Godín no se notó. La capacidad de anticipación del uruguayo, así como la seguridad que infunde a quienes lo sienten cerca, no estuvo presente y el Bayern Múnich encontró más espacios a la espalda de la presión colchonera de los que encontraron hace 10 noches Messi, Suárez y Neymar. La actuación del Atlético fue bastante menos perfecta, en especial durante esta fase de emboscada. Pero el fútbol, cuando uno no se enfrenta a Messi, no requiere de perfección, sino de superioridad, y lo cierto fue que extrajeron muchas más ventajas que inconvenientes a través de esta iniciativa en la que Koke y Saúl como interiores elevan tantísimo el nivel.

Entre otras cosas, porque la salida de balón del Bayern contó con limitaciones preocupantes, serias y dañinas. A título táctico, la participación de Arturo Vidal resultó absolutamente equivocada. En lugar de ocupar la altura alzadaArturo Vidal favoreció la presión rojiblanca -entre líneas- que corresponde a un interior de Guardiola, bajaba a recibir en la misma recta horizontal de Xabi Alonso, y lo que en principio pueda parecer un acto de generosidad, en la práctica supuso una torpeza que le salió cara. Para empezar, porque molestó a Xabi, que es quien conoce las salidas: si el chileno inunda su espacio, potencia el efecto que persigue el Atlético, que no es otro que reducírselos. Y para terminar, porque, al eliminar la amenaza en la espalda del sector izquierdo del centro del campo rojiblanco -Augusto y Koke-, invitó a este a presionar con la máxima agresividad permitida a coste cero, pues, si fallaban en una entrada y resultaban eliminados por algún jugador del Bayern, no había nadie en su nuca que castigase la zona que dejaban desguarnecida.

Ñíguez marcó un gol que el fútbol sólo asignó con normalidad a Leo Messi y Diego Armando Maradona.

De esta guisa, el Atlético fue obteniendo algún robo adelantado y, con mayor frecuencia, provocando pelotazos indeseados en la zaga del Bayern, un escenario que le acabó otorgando la iniciativa ofensiva del encuentro en los minutos de presentación. Griezmann, con más astucia que constancia, y Torres, con más pasión que inteligencia, amenazaron la integridad de una defensa bávara que, por otro lado, no estuvo a la altura. Si bien fue Saúl Ñíguez el autor del gol que, de alcanzarse la Final de Milan, habrá valido la misma. Se trató de una acción virtuosa y aparentemente concebida por el destino. Cuando el capo más joven de la Champions inició su carrera hacia la gloria, ni siquiera se le pasó por la cabeza el desenlace que asomaba. Él sólo quería seguir jugando, pero la única solución posible a cada uno de sus toques era un nuevo regate hacia el único hueco libre que el rival le concedía. Fue como si lo lanzasen a un río y la corriente le llevase hacia un lugar que nadie visitó antes y desde donde se distingue, a lo lejos pero con nitidez, una de las asas de la Copa que se desea. Nadie lo olvidará nunca.

El Atlético tenía su botín y el Bayern, de repente, la necesidad. El choque giró poco a poco hacia su guion más esperado, el ataque posicional bávaro contra la defensa organizada más afín, y si bien no se percibióThiago era oxígeno para el Atlético de Madrid en los rojiblancos esa solidez imperturbable en el corazón de su área fetiche, sí que labraron otras superioridades en otras zonas del campo que le proveyeron de bastante control. En primer lugar, las carencias asociativas de Thiago Alcántara fueron una bocanada de aire fresco para Simeone que cuesta entender que Guardiola tardase tanto en erradicar. El hispano-brasileño es un genio del último pase, un chico capaz de inventarse un gol incluso ante esta defensa que tan pocos encaja, pero su mecánica del control-decisión-pase es tan poco dinámica que cada una de sus participaciones hacía perder al Bayern la ventaja que había creado con la circulación previa. El efecto de pasarle el balón a Thiago equivalía al de darle un pase al portero Neuer: la jugada volvía a empezar de cero. Y uniendo este patrón a que Vidal no aparecía nunca líneas porque Augusto Fernández se lo estaba merendando, el fútbol infería que la posesión del Bayern Múnich, como tal, no iba a ser ningún instrumento ofensivo contra la defensa del Calderón.

El preparación táctica y técnica que hizo Simeone contra el regate de Douglas Costa fue decisiva.

El que sí lo sería fue Douglas Costa, quien de inicio se paró en el costado izquierdo. El brasileño merece crédito. Su combinación de perseverancia y frescura raya la anormalidad; el tipo supone un peligro que incluso no derivando en goles o asistencias golpea el partido con fiereza. Pero Simeone es un maestro de la defensa y orquestó un plan contra él. En lo táctico, forzó un 2×1 permanente ya fuese con Saúl o, en su defecto, Gabi ayudando a Juanfran; y una vez uno de los dos taponaba con su cuerpo el paso de salida más peligroso del extremo, el otro le metía el pie con agresividad y le restaba ese tiempo que cualquier joven latinoamericano tiende a necesitar. ¿Por qué se pudo permitir el Cholo este 2×1? Porque el bávaro que quedaba libre era o bien Bernat o, en la mayoría de ocasiones, Thiago Alcántara. Es decir, cuando Douglas soltaba el balón, el Bayern no aplicaba un ritmo de juego que pudiera cobrarse el hueco que, forzosamente, el Atlético había dejado sin cubrir fuera cerca o fuese lejos. A este respecto, si Alaba es el interior o el lateral izquierdo en la vuelta, el asunto dará un giro, sino de 180, sí de 100 o 120 grados. Y Pep en el fútbol compagina lo bueno de los hombres con lo mejor de los animales. Es inteligente, pero no tropieza dos veces en la misma piedra.

Los acontecimientos siguieron sucediéndose hasta alcanzar un punto de crudeza quizás inevitable. En pos de asegurar como acostumbra, y como no estaba haciendo, el centro del área de Oblak, el Atlético de Madrid renunció a cualquier variante del juego que no fuese directamente esa, y se marcó un cerrojazo en el segundo periodo de estos que restan sabiduría al otrora preclaro refranero español. Da igual lo que vaya el cántaro a la fuente; cabe la verdadera posibilidad de que este no se caiga. Ni siquiera cuando Ribéry ingresa para añadir materia gris al ataque, Lewandowski comienza a imponerse bajando juego directo y Müller mira al Calderón y siembra la incertidumbre. Por todo esto, y porque la trayectoria de este grupo así lo avala y lo inspira, ni siquiera la perspectiva de visitar uno de los estadios más temibles y temidos de la Champions hace dudar a Diego Pablo Simeone cuando grita que “Es ahora”.


91 comentarios

  • lordcab 28 abril, 2016

    Voy a recoger un comentario del compañero @jackbonaventura en el post "SAUL… OTRA VEZ CONTRA GUARDIOLA"

    "De todos los que juegan hoy en el césped creo que si alguien puede hacer una actuación legendaria hoy, ese es Saúl.

    Precisamente por lo que dice David: nadie lo tiene más complicado que él. Le va a tocar jugar contra Guardiola, contra Alaba, contra Bernat, contra Vidal, contra Douglas Costa y contra Ribery.

    Si logra minimizar el impacto de todo ello, para mi, será una de las actuaciones del campeonato.

    Si logra convertirse en una ventaja pese a todo ello, para mi, estaremos entrando en las tierras de la historia."

    Mi pregunta es, después de este gol, como definimos su actuación ??? Existe adjetivo ???

    Respond
  • inter malasaña 28 abril, 2016

    El Atlético del "Cholo" Simeone es inmenso. Lo que me resulta más impresionante es la capacidad que tienen todos sus jugadores para medir las distancias y corregir trayectorias cuando perciben que les pueden desbordar.
    El partidazo de ayer es merecedor de la gloria, sin duda.

    ¡Saludos y hasta la semana que viene!

    P.D. Por otro lado quería felicitar a Ecos por la calidad de sus artículos. A veces se me hace extraño ver escritas cosas como: "el tipo" o "se merendó", entre textos tan bien construidos, pero quizás es una cuestión formal buscada.

    Respond
  • unoMás 28 abril, 2016

    Vaya partidazo el de anoche que comparado con el del martes parecía otra competición u otro momento del año.
    Me gustó mucho la idea inicial de Guardiola pero Vidal es demasiado desordenado para el juego de posición, Más aún cuando requiere que sea tan detallado y fino. En más de una ocasión se veía a Xabi o Lahm indicándole con el brazo que ocupara otro espacio al que estaba.
    Lo más grave de Thiago, incluso más que su lentitud y barroquismo en todo lo que hace, es su defensa de salud por el lado opuesto a su portería. Es un golazo por supuesto pero el que abre la primera puerta es él con esa decisión tan errónea. Con la metáfora de Abel…es quien lanzó al río al tip que mejor flota y nada hoy día en cualquier corriente.
    Ciertamente el Atlético está logrando que todos sus partidos tengan el guión que desean pero tengo la sensación que cuando se encuentren en la igualada -un gol en Munich- o directamente jueguen fuera del Calderón esos primeros 30min donde corre el doble que el rival no van a ser tan efectivos. Es sólo impresión ojo, nada más.
    Para la vuelta creo que saldrá el once que terminó el partido.
    Un saludo

    Respond
  • José Luis 28 abril, 2016

    No sé qué va a pasar en lo que queda de Champions. No soy adivino. Pero el fútbol da muchas pistas. Todas…

    Por razones extrafutbolísticas, este deporte devuelve a los equipos lo que les "quita".

    Así pasó con el Bayern, cuando en 1999 perdió cruelmente una final, y un par de años más tarde la suerte de los penalties se alió con el conjunto bávaro para conseguir la Copa de Europa.

    El Chelsea, de manera también algo cruel, perdió una Champions por un resbalón en la tanda de penalties de su capitán, Terry. También cayó de forma injusta ante el FC Barcelona en unas semifinales que le hubiesen podido acercar la Champions. Años más tarde, con el peor Chelsea que se ha conocido, gana el trofeo continental, y eliminando al mejor FC Barcelona que he visto en mi vida.

    De forma contraria, la Juventus de Turín fue campeona de Europa en 1996, con un juego pobre, muy italiano, ante uno de los equipos que mejor he visto jugar al fútbol: el Ajax de Amsterdam. Fue algo raro, pero más raro aún que luego

    De manera sorprendente, el FC Barcelona perdió la Final ante el Steaua, en una tanda de penalties donde no alcanzó a marcar uno solo. Años más tarde, con unas semifinales ya perdidas y el equipo eliminado, surgió la cabeza de Bakero (apenas 1.75 m) para hacer un gol imposible de cabeza a un equipo alemán. Dio el pase a la final que ganó ante la Sampdoria.

    Y el ATM. Si cruel fue lo de 1974, imaginen lo que tuvo que ser lo de Lisboa. En el minuto 93, contra el rival más abominable que puedan tener, pierden una Champions que ya casi celebraban. Repito, no soy adivino. Pero las leyes del fútbol dicen que este ATM debe ser Campeón de Europa en 2016.

    Como dice Abel, "es ahora, es ahora". Y lo creo. Es ahora cuando el ATM saldrá campeón de Europa.

    Enhorabuena Atléticos. Cuán henchidos y orgullosos debéis estar de vuestro equipo. Enhorabuena de corazón.

    Respond
  • @diegotactics 28 abril, 2016

    Atlético vs Bayern, el mejor partido de la temporada.

    Primera parte.

    Bayern juega primeros minutos con 4-3-3 en salida, pero delanteros controlan fácil salida con Alonso, basculan bien cuando intentan salir con Lahm-Bernat y el Bayern no fluye. Guardiola empieza a mover a Lahm al pivote con Alonso y el Bayern pasa a 3-2-4-1 pero Atlético roba arriba y "fácil" porque Bayern no genera ventaja al pasador, que recibe de espaldas, increpado por varias marcas y con la única salida de dar el pase atrás otra vez. Cholo prepara marcaje individual a Costa-Coman que no reciben con ventaja nunca. Llama atención aquí posición Thiago, lejos del puesto del 6 que exigía Alonso-Lahm. Estaba casi de extremo izquierdo para intentar atraer marca de un hombre y liberar a Costa. Bayern acaba jugando como Atlético pide. No se llenan espacios interiores para progresar (solo Bernat intenta llenar interior zurdo). El derecho es espacio Müller (https://twitter.com/Premieretouche/status/725409442561441792). Lewandowski es controlado fácilmente al ser una única amenaza.

    Segunda parte.

    Bayern empotra Atlético contra área y empieza a generar juego. Dos movimientos claves. Lahm-Alaba más al medio y Alonso encuentra pase corto para progresar. El tapete se empieza a mover. Lewandowski-Vidal para cargar área, Douglas en derecha para buscar diagonal, tiro y centro. Empieza a recibir con ventaja pero la jaula de Atlético le acecha y lo que era un 1v1 acaba siendo un 3v3. Bayern intenta rupturas para liberar a extremos pero no lo consigue. Cambio Müller llena el espacio que comenté en primer tiempo y tener dos amenazas en centro lateral, para intentar atraer alguna marca de un lateral que en la 1º parte no debía apenas preocuparse. Bayern carga juego por derecha pero Atlético está intratable. El palo de Torres es un error de Bayern y mal posicionamiento. Se habla poco de lo bien que contragolpea y combina este equipo en transición.

    Resumen.

    El tapete de Guardiola se movió en 2º tiempo, cargó área con Vidal-Müller-Lewandowski, corrigió salida del equipo con Alaba-Lahm de interiores, buscó el 1v1 de Ribéry-Costa pero Simeone es el mejor aquí. Un cubo de rúbik imposible de resolver. Ni el mejor del mundo en juego posicional ha encontrado grandes ventajas. Entiendo a Guardiola y lo que buscaba, pero fluyó más con Müller como 8.

    Atlético. Muy poco valor al doble pivote. Qué bien ejecutan cada ayuda lateral-interior, qué bien achican y qué bien cierran. Saúl es el centrocampista más apetecible del momento, el hombre de la Champions. Filipe es un líder. Todos son Cholo.

    Los dos mejores entrenadores del mundo.

    Allianz parece que mejorará el partido. Guardiola espera.

    Respond
  • José Luis 28 abril, 2016

    * En el quinto párrafo, hablando de la Juve, me falta "que más raro aún que luego pierda las 4 finales siguientes que ha jugado".

    Respond
  • @migquintana 28 abril, 2016

    @lordcab

    Cuesta encontrarlo. Pero creo que lo más importante que hace es el gol. Lo que hace en ataque. Porque como dije ayer en Luces de Ciudad, su presencia es lo que permite al Atlético de Madrid el que, durante esos 15-20' de dominio alto que puede ejercer a cualquier rival, también pueda marcar. Que pueda transformar en ventaja en el marcador lo que es un tramo temporal de dominio, para así luego dejar el partido en franca ventaja estratégica para Simeone. Eso es fundamental. Y eso es lo que te da Saúl.

    @inter malasaña

    Y lo hacen todos los jugadores, eh.

    Lo de ayer de Augusto en ese sentido fue una auténtica locura.

    @unoMás

    Debería ser así, como dices, pero es que luego el Atlético nunca se siente tan incómodo como podemos dibujar sobre el escenario ficticio del partido. El Chelsea le llevó a una situación parecida y el Atlético reaccionó como un equipo campeón. Así que, bueno, no es sólo cuestión de pegar primero, sino la manera en la que tiene de encajar y reaccionar a los pocos golpes que recibe. Es un campeón. Sin más.

    Respond
  • @Cmarquez1995 28 abril, 2016

    La primera parte de Saúl, sobre todo, y lo de Filipe y Augusto es para no haber bajado aún las manos de la cabeza. Vaya sobrada, por favor.

    Respond
  • FMesa 28 abril, 2016

    Me sorprendió mucho la suplencia de Müller, creo que es un jugador especial para partidos tan importantes, seguramente creo que es el último del que "prescindir".
    En cuanto a Saúl, ¿qué posición le beneficia más? es que yo sigo sin saber cuál es su sitio idóneo en el campo.

    Respond
  • VRubio 28 abril, 2016

    Yo señalaría también el trabajo de Gabi sobre Thiago para apagar la circulación de balón del Bayern.

    Es increíble la forma de defender a Douglas Costa que montó Simeone, daba la sensación que inscribió a sus jugadores la semana pasada en un curso de especialización de como pararle…

    Respond
  • Lineker 28 abril, 2016

    Abel, yo veo alguna matiz.

    Me parece que los analisis tras el partido son demasiado triunfalistas del lado del Atleti. El resultado es muy bueno, pero creo que el Bayern tuvo 60 minutos de dominio clarisimo que lo normal es que hubieran terminado en gol (larguero mediante). Ese mismo nivel de dominio en Munich sera difícil de resistir. En ese buen rato muniques coincidio que la posicion de los interiores quedo mucho mas fija y adelantada, esperando casi en la frontal del area, fijando a Koke y Saul. Hubo varias combinaciones en la derecha entre Coman, Vidal y Lewandoski que rondaban el gol (en la segunda parte).

    Para mi, los cambios del Bayern, especialmente la salida de Coman, empeoraron al Bayern. El contraataque de Torres fue el otro elemento clave. Guardiola metio a Benatia y el Bayern perdio control del partido a cambio de seguridad para no llevarse el 2-0.

    La cruz para el Bayern es que el sistema que si le funciono para someter al Atleti es exageradamente arriesgado. Ver a Alaba, J. Martinez y X. Alonso de cierres (sobre todo porque Alaba se descolgaba conduciendo casi como un box-to-box) daba miedo.

    La cara para el Atleti, mas alla del resultado, lo que plantea el texto: no demuestra tener miedo.

    Respond
  • @migquintana 28 abril, 2016

    @diegotactics

    A mí lo que me faltó es que juntara a Douglas Costa con Ribery como lo hizo con Coman ante la Juventus en el Allianz. Me parecía la única forma en la que se podía dañar de verdad, sobre todo porque Juanfran bastante tenía con minimizar a Douglas. Llevar al brasileño a la banda de Filipe Luis me pareció el principio del fin.

    @Cmarquez1995

    La Champions de Filipe Luis. La Champions de Filipe Luis.

    Creo que no hace falta decir nada más sobre las actuaciones de este bicho.

    @FMesa

    Tácticamente es el jugador del que puedes prescindir. Futbolística, emocional y competitivamente hablando, yo también sería del último que prescindiría. Y me sorprende mucho que Pep Guardiola lo haga, la verdad. Su idea tenía todo el sentido del mundo, pero Thomas Muller es el jugador más grande que podía alinear anoche.

    Respond
  • hola1 28 abril, 2016

    El partido de Augusto, madre mia. Lo mencionaba @DavidLeon en el Luces de Ciudad y es que ha estado siempre en el lugar correcto.
    Por cierto, maravillosa la apertura de Luces de Ciudad de ayer y señor articulo.

    Respond
  • @JB_gv 28 abril, 2016

    Sorprendente y raro el planteamiento de partido que hizo Guardiola. Sorprendente porque quiso buscarle las cosquillas al Atlético por fuera y solo por fuera, cuando precisamente eso es lo que más busca el sistema defensivo del Cholo (sólo hay que ver cómo colocan el cuerpo Koke y Saúl cuando defienden), ahogarte contra la cal. Y raro porque para ello lo único que hizo fue colocar a sus dos extremos más puros en su banda, el resto de lo que puso en el campo no parecía mostrar ese plan. Bernat en banda, Müller en el banquillo, Vidal y Thiago pegados a Alonso… no sé, no consigo entender qué partido imaginó Guardiola.

    Respond
  • varogs 28 abril, 2016

    Buff… ayer lo pude ver enterito. Mis felicitaciones al Atlético.

    Yo de ellos quitando el gol claro, me quedo con Filipe Luis y Augusto. He visto poco al Atleti esta temporada, pero lo del lateral me pareció un escándalo. Presionaba el Bayern, los jugadores rojiblancos la sacaban sobreexcitados en contexto de fuerza pero agonía… y cuando le llegaba a Filipe, es que parecía no se, Isco en sus mejores tiempos. Qué calma con la pelota, qué personalidad. Y luego Augusto, como bien dice el texto, menuda merendola se pegó ayer.

    Cómo es posible que Luis Filipe rinda taaaan diferente con y sin el Cholo? Porque el contexto del equipo no te ayuda a la actuación que tuvo ayer precisamente, creo que era incluso mas difícil. Un equipo aguerrido, sobreexcitado, vertical, y él era todo pausa y cabeza.

    Del Bayern la verdad que me quedo con la actitud coral que presentan siempre. Es cierto que les veo de temporada en temporada solo a partir de cuartos de final, pero creo que aunque vuelva a perder, la forma de cambiar un equipo y una cultura engrandece a Pep (y mira que es enemigo futbolístico de los míos). La segunda parte hicieron un volcado del campo, presión y movimiento rápido de pelota al que, para ser el absoluto favorito a todo, "solo" le faltaban Mesi y Xavi. Incluso diría que los mejores Iniesta, Villa o Alves se pueden conseguir, pero esos dos… esos dos no, y por eso es tan dificl que repita su tiranía.

    Saludos.

    Respond
  • @XiscoRincon 28 abril, 2016

    Que bien huele este Atlético de Madrid… Que bien huele!

    Respond
  • unoMás 28 abril, 2016

    2 remates de cabeza en área.
    Chute larguero de Alaba.
    Chute a la escuadra de Vidal.
    Remate llegando solo de Vidal casi al final.

    5 situaciones de gol en una parte a este Atlético me parece algo muy potente con la dinámica que había de la primera. El propio Lahm valoraba como positivo haberles generado tantas. Creo que un empate hubiera sido algo plausible. O un 2-1 ante la clara de Torres.
    El guión colchonero en Europa es claro. 55 min al máximo – 25 de aguantar como sea-10 no se juegan. Me siguen sobrando esos 10min finales que no se juegan pero se han aceptado como parte de los partidos y no veas como desquician a los rivales (cosa que comentamos ayer).

    Respond
  • theblues 28 abril, 2016

    Voy a exponer mi opinión, asumiendo que probablemente sea equivocada. Porque entiendo a Guardiola como un 'elegido' de los banquillos, y no tengo dudas de que sus decisiones obedecen a una lógica. Un 'rationale' que puedo atisbar, pero que no termino de entender totalmente.

    Y es que no tengo dudas de que Guardiola ha aportado cosas al Bayern, pero no termino de entender lo que ha hecho con Alaba ni con Müller.

    Cuando Guardiola llega al Bayern, se encuentra con el lateral izquierdo más completo del mundo. Una auténtica bestia de 21 años. Un jugador que desde su posición marcaba la diferencia en los partidos más exigentes. ¿Y en qué lo ha convertido? No lo sé. En una pieza que puede cumplir en distintas posiciones según el momento. Que es importante, sí. Por supuesto: no es poca cosa. Pero Alaba no es en el centro del campo ni en el dentro de la defensa lo que era en 2013 en el lateral izquierdo: el mejor del mundo en su posición. Ojo: Alaba ahora no es una debilidad (por supuesto), pero tampoco es una ventaja competitiva enorme en los momentos de máxima exigencia.

    Y lo segundo, lo de Müller. Rossi en el 82, Maradona en el 86, Matthaus en el 90, Romario en el 94, Zidane en el 98, Ronaldo en el 02, Pirlo en el 06 y Iniesta en el 10. Vaya lista… en la que Müller ha entrado con todo merecimiento en 2014. No nos imaginamos a ninguno de los otros siendo "guardado" por su entrenador en un momento importante. Yo tampoco me imagino a Müller. Entiendo que ayer Guardiola buscase otra cosa. Pero Müller es un arma competitiva de primerísimo nivel mundial. Un jugador con esa habilidad de sacarte un gol donde no lo hay en los momentos más críticos. Dificilísimo de defender.

    Respond
  • lordcab 28 abril, 2016

    A parte de todo lo comentado sobre Saul, mención especial al partido de Augusto Fernández. BRUTAL. Desde el campo se veía como cerraba, encimaba, tapaba, ayudaba, percutía, mordía,chocaba, posicionaba y generaba ventajas, de verdad que actuación y que fichaje del Atleti.

    Dicho esto, para mi fue el mejor partido de la Champions de este año de largo, por el nivel táctico y físico que se vio durante los 90 minutos. Por el ambiente del campo que nunca dejó de animar. Porque se vio un árbitro acorde al espectáculo dejando que se jugase cuando tocaba y cortando cuando había que hacerlo. Porque estamos ante posiblemente los dos mejores entrenadores del mundo. Por el gol de Saul, SIN PALABRAS. Fútbol en estado puro, señores.

    Lo que se viene para Munich es muy gordo de verdad.

    Respond
  • vi23 28 abril, 2016

    Muy de acuerdo con el texto. Tengo una duda para los porteros presentes en el debate: ¿Pudo hacer más Neuer? Yo estaba viendo a Saúl parado, Alaba cerrándole (en mi opinión muy bien) y pensé sólo tiene una opción que es darle con rosquita al palo largo. Si sólo tenía esa opción, ¿pudo Neuer haber dado un pasito? ¿Fue por no fiarse de que Alaba cubriese adecuadamente el disparo al palo corto?

    En cualquier caso, si pudo hacer más, bendito error. Porque nos ha dejado uno de los goles de la historia de la Champions y el Nevded español ganará confianza (en clave Eurocopa, que imagino que acabará yendo)

    Respond
  • unoMás 28 abril, 2016

    @lordcab
    Probablemente la temporada anterior también el más espectacular fue la ida en Barcelona. Vaya honor y cruz fea la de Pep.¬¬'

    Respond
  • José Luis 28 abril, 2016

    @the blues

    Estoy de acuerdo contigo en el tema Müller. Es un jugador del que no puedes prescindir. Por muchas vueltas que quieras darle al equipo, Müller debe estar dentro. Donde sea. Además, en el contexto en el que se iba a jugar, Müller es de los que disfrutan. Su cara dice que gusta y se crece cuánto mayor sea la adversidad. No me imaginaba este movimiento por parte de Pep. De hecho,para ganar al ATM hay que poner más determinación, más coraje y menos miedo. Es decir, Müller; probablemente el primer jugador que se pediría el Cholo del Bayern si le dejasen elegir.

    Respond
  • lordcab 28 abril, 2016

    @vi23

    Yo veo a Neuer bastante tapado en esa jugada, además es que la rosca de Saul es perfecta, a la misma base del palo.
    Si el centrocampista más determinante ahora mismo en Europa no va a la Eurocopa, no se quien puede ir. A este nivel, no está para ir, si no para ser primera espada en el once de España.

    Respond
  • danityla 28 abril, 2016

    ¿No os parece que la parte defensiva del Bayern es muy floja?

    Ojo, no minimizo lo que pasó ayer, ni el maravilloso control del partido que tuvo el Atlético. No quiero quitarle ni un pero a su grandeza y lo buen equipo que es. Sólo quisiera que me dijerais qué opinais del aspecto defensivo del equipo de Pep.

    A mí me da la sensación de que son muy flojos atrás. Sobre todo en contraste con lo potentes que son delante. A veces me recuerda a esos equipos (salvando las distancias) random que lucen por dos estrellas en la delantera pero que atrás son muy débiles. No digo que el Bayern sea ese tipo de equipo, solo que siempre que ha tenido que competir contra lo top (Barça, Madrid y Atlético) muestra una fragilidad evidente.

    A mí el golazo de Saúl me parece que retrata esa inseguridad que muestran, ese miedo que tienen a encajar goles porque no son seguros atrás.

    En fin: creo que Bayern, dentro del equipazo que es, es el más imperfecto de los tops.

    No quiero acabar sin felicitar a los atléticos por un partido soberbio. Ojalá todo vaya bien y nos veamos los dos en la final.

    Respond
  • @JaimeSanchez_92 28 abril, 2016

    Buenas a todos. Para la vuelta,
    1. ¿Creéis que Pep planteará un ataque posicional o bien practicar lo que han hecho esta temporada cargando con Müller y Lewa?
    2. ¿Damos por hecho la suplencia de Thiago y la libertad de Alaba?
    3. Mi propuesta con balón para la vuelta:
    Neuer;
    Benatia, Martínez;
    Lahm, Alonso, Alaba;
    Coman, Vidal, Müller, Costa;
    Lewandowski.
    4. Muchos coincidís en que si Pep va a cargar área y rematar no tiene nada que hacer debido a que es un punto fuerte de el Atlético, pero Suárez metió dos goles así y Müller y Lewa eliminaron así a la Juve, es decir, los dos 9's bávaros + Vidal pueden meterse en la final así.

    Respond
  • SrX 28 abril, 2016

    Yo creo que el Barça de Messi tiene mucho que ver en lo capaces que son los equipos Españoles de jugar contra el Bayern de Pep. Se han curtido, no van a tener miedo si han podido (alguna vez) con el Barça de Messi.

    Respond
  • danityla 28 abril, 2016

    Secundo lo de Müller, Neuer y Alaba.

    Müller: grandeza, raulismo, astucia, inteligencia, hambre germana. Innegocioable. Pep no tiene a Messi ni a CR7. Lo más parecido es este señor. Pero si es el único del Bayern que tiene una Aventura Original!!!!!! Él y 10 más siempre en partidos top. Dicho con todo el respeto y la ignorancia de un aficionado.

    Neuer: pensé lo mismo al ver el gol, pero es que la jugada parecía destinada a entrar, era tan bonita, importante, messiánica que parecía que iba a entrar segiro, aunque hubiese tirado hacia otro lado.

    Alaba: también creo que brilla más de LI, pero en este caso las lesiones (que han lastrado mucho a pep en Munich los tres años) han provocado estos cambios.

    Nadie está hablando de Fernando Torres, y vaya crack que ese señor.

    Respond
  • @w1lt0rd 28 abril, 2016

    No sé si ya lo han comentado por aquí, pero gracias Pep por cambiar a Douglas Costa de banda.

    Respond
  • Ignacio 28 abril, 2016

    Hola a todos, me quedo con mil preguntas tras el partido:

    ¿Pensáis que el gol de Saul es un golazo pero es un accidente como habría sido si hubiese marcado Alaba? Eso pienso yo, y si es así, ¿el resultado normal habría sido 0-0? Quizá hubiese habido otro partido.

    Creo que el artículo deja clara la opinión y yo soy de la misma: ayer faltaba Godín y se notó, no creo que se hubiesen dado ni la mitad de sustos si hubiese estado él.

    Me espero un partido de vuelta idéntico a este. ¿vosotros?

    ¿Qué hacemos con carrasco? Me encantaría verle en las contras probables que se den en Munich, pero ¿a quién quitas? ¿mejor de revulsivo para la segunda parte? ¿quitando a quién?

    ¿No creéis que Guardiola va a ser mucho más conservador en Alemania? Yo creo que el tiro al palo de torres le metió el miedo en el cuerpo, y creo que preferirá ser más conservador hasta el minuto 70 al menos. Es decir, ¿creéis que va a salir a por el gol rápido o va a madurar el partido?

    Gracias por vuestros sabios comentarios, y el pedazo de artículo de hoy.

    Respond
  • Veneziano 28 abril, 2016

    …puffff…que bueno el articulo Abel !

    Todos en Ecos esperabamos la gran actuacion de Saul y , si como el chico es un verdadero fenomeno , no nos defraudò .

    Ayer dije que si Simeone lograria no hacer sentir la ausencia de Godìn serìa una "locura" de entrenador . Bueno , no fuè asì …..la ausencia de Godìn para mi se sintiò bastante solo que el gran funcionamento de todo el resto de la maquina rayò la perfecciòn y por lo tanto los nervios y las incertidumbres en un par de ocasiones de Gimenez no costò caro.

    Lo de Augusto anoche fuè algo memorable y sobre el final casi conmovente (para mi aùn màs yà que es de mi ciudad )….reviviò por 90' la epica del "5" rioplatense que yo tengo en mi mente ("5" estilo '70-'80).

    La otra gran figura fuè Filipe , sembrò el terror en campo bavaro y lastima que Koke anoche no tuvo la lamparita encendida como suele tenerla ….de haber sido asì la eliminatoria estaba sentenciada.

    La falta de Muller en el 11 inicial es dificil de compartir para los que lo vemos de afuera , y espero por Guardiola que los que estàn adentro lo hayan entendido porque de no ser asì se le puede armar un buen lio al bueno de Pep.

    Se hablaba de la mezcla de Guardiolismo y futbol alèman de este equipo en esta temporada ,….bueno creo que para la vuelta va a necesitar un 80% de "alemanismo" para pasar las eliminatorias , este Guardiolismo al Cholo apenas si le hace cosquillas….
    Ayer al final la sensacion era que Vidal habìa sido el mejor de los bavaros (junto a Costa) y para mi esto significa que el futbol del entrenador catalàn tiene un par de ideas no completamente claras . Vidal no puede ser el mejor jugador en el futbol de Guardiola !!….si podria serlo en el futbol de Simeone.

    Terrorifico Alaba central defensivo , un desastre cuando le apuntan al pie derecho , directamente no sabe apoyar ese pie en el modo justo (Saul y Torres se lo comieron…) en el 1 contra uno.

    Respond
  • Roves 28 abril, 2016

    Yo creo, como dijo Guardiola, que "colaboraron" en el gol de Saul. Sin quitarle mérito porque es un gol de época, pero Thiago lo defiende muy mal y se vence él solo, Bernat y Alonso están lentos y demasiado pasivos en la marca, y finalmente Alaba que aunque juegue ahí no es central y se nota. Repito: sigue siendo un golazo de escándalo y más en unas semis de UCL, pero nace de una serie de facilidades que no se pueden dar a este nivel de competición y mucho menos ante un equipo como el Atleti. Es un error que puede costar la eliminatoria. En cualquier caso están involucrados sospechosos habituales como Bernat (quien pierde el balón en salida que les costó el 1-0 de Messi en la eliminatoria del año pasado) y Thiago, pero la selección de jugadores corre a cargo del míster así que evidentemente la responsabilidad es de Pep.

    Respond
  • Abel Rojas 28 abril, 2016

    @ w1ltOrd

    Para mí, el Bayern mejoró estructuralmente con los cambios. El problema fue que ya llevaba una mochila muy pesada colgando en su espalda por el resultado, prisas, etc. Y rindió peor. Pero me pareció tener más soluciones tras los cambios.

    @ Diego Tactics

    La verdad es que no me gustaría ser aguafiestas, pero para mí, a título de individualidades, el partido de ayer no fue tan, tan bueno. Todos jugaron bien, pero hubo bastantes jugadores que concedieron cositas. Yo no creo que el partido del Atlético fuese del nivel de sus mejores. De hecho, me pareció, seguro, inferior al que jugó contra el Barcelona. Pero seguro. Lo que pasa es que los delanteros del Bayern… es que en cierto modo son un invento de Pep. Que sí, que son muy buenos, buenísimos, pero… no son "eso" que era Robben. Yo ayer vi un Bayern cuya estrella era el entrenador. No un súper gigante de la Champions con todas las de la ley. La carencia de peso, para mí, fue fácilmente perceptible.

    No pretendo restar el más mínimo mérito al Atlético -de hecho utilizo como comparativa un mérito anterior y reciente que es suyo-, pero yo ayer no vi ese partido legendario porque me faltaron cracks. Me faltaron cracks de verdad. Sin restar valor a una preciosa batalla táctico, a un espectáculo intensísimo y emocionante y poniéndolo sin duda entre los cuatro mejores partidos de lo que va de competición junto al PSG-Chelsea, el Barça-Atlético y el Atlético-Barça.

    Respond
  • @migquintana 28 abril, 2016

    @JB_gv

    Es cierto que te ahoga en la cal… ¿pero acaso te permite algún pasillo interior? Al Atlético de Madrid sólo se le puede ganar con ritmo de pelota, desborde por fuera y acierto en el área. Al menos eso es lo que dicta la experiencia de los últimos años. Por dentro, personalmente, no recuerdo ninguna derrota. Entre Gabi y Augusto ayer no pasaba ni Casper.

    @theblues

    Yo creo que David Alaba es mejor futbolista ahora que cuando llegó Pep. Y también por el trabajo de Guardiola. El tema es que la plantilla siempre ha tenido un problema con las lesiones, los defensas y la transición defensiva que parece que Pep no ha conseguido arreglar. Porque vaya, ayer cuando sale Benatia… es que parecía que se podía colar el 2-0 el solito. Decepcionante su rendimiento en Munich. Y JaviM… es que no tiene ritmo.

    @vi23

    Yo creo que no. De Neuer siempre te puedes esperar el milagro… pero eso. El milagro.

    Respond
  • Abel Rojas 28 abril, 2016

    @ FMesa

    Yo creo que su posición actual es ideal. Por lo menos para este equipo.

    @ Lineker

    Es que, como digo, yo creo que hubo carencia de calidad individual. Eché mucho de menos a Godín, por ejemplo. Y mira que los dos centrales jugaron muy bien, pero eché de menos a Godín. Hubo balones sueltos, rebotes mal orientados, marcas desajustadas. Del mismo modo que el Bayern falló situaciones definición y asistencia, para mí, por el mismo motivo. Pero dentro de ese juego, que es normal porque lo que no es normal es que haya plantillas propias de un All Star, creo que el Atlético tuvo el partido bastante controlado. ¿Que el gol bávaro era posible? Sí. ¿Que fuera a llegar seguro? Sinceramente, nunca lo sentí.

    ¿Que 90 minutos más así eliminan al Atlético? No lo sé. No lo tengo claro. Pero sí que es cierto que tendría que tener más transición defensa-ataque de la que tuvo.

    Respond
  • theblues 28 abril, 2016

    @migquintana

    Yo también creo que de alguna forma es mejor futbolista (más completo, menos especialista), pero en los partidos importantes está aportando mucho menos que en aquella 2012-2013. Aunque es verdad que las lesiones y el bajo rendimiento de algunos jugadores, le lleven a decisiones como la de ayer.

    Respond
  • Veneziano 28 abril, 2016

    @vi23

    Alaba mete el pie derecho ….mejor dicho no lo mete , porque hace un movimiento con el anca completamente equivocado y no va a tapar el tiro con la parte interna del piè derecho como deberìa ser ,,,,error primordial a este nivel .

    Respond
  • unoMás 28 abril, 2016

    Por resolver un poco vuestra duda. Guardiola sobre por qué no puso a Müller: "Quería un extremo diestro por la derecha, uno zurdo por la izquierda y un centrocampista extra."

    Respond
  • morelli 28 abril, 2016

    No veo mentalidad suficiente al Bayer como para competir con un grupo más duro que el clavo de un ataud. Me da la sensación que los alemanes entran en pánico fácilmente, como si la victora de Champion fuera tan necesaria y demandada para darle sentido a este ciclo que verlo peligrar, no entra en sus planes y, por tanto, empiezan a temblarles las piernas. Yo veo más cerca una vuelta como la que tuvo el Real Madrid (no tan acusada porque los jugadores son diferentes) que contra el Benfica. Por poner, dos extremos.

    Respond
  • @JB_gv 28 abril, 2016

    @migquintana

    No me he expresado correctamente. A lo que me refiero es a que buscó la zona de extremos y dejó vacías las de interiores (Lahm sí que apareció algo más, tampoco mucho, por su zona) y, por supuesto, la de los mediapuntas. Si permites que el Atlético te arrincone contra la cal y no amenazas con un interior, ni con un mediapunta, ni con un tipo como Müller que no se sabe lo que es pero te aparece dónde tu equipo más le necesita, le haces más fácil el trabajo a los del Cholo, puesto que les reduces las vigilancias y les das más valentía si cabe.

    Creo que el Bayern salió excesivamente simétrico en sus ataques: los extremos y los laterales en la cal sin importar en qué banda estaba el balón y los mediocentros, pues eso, de mediocentros los tres. Y solo quedaba Lewandowski para buscar el remate en el centro del área.

    Respond
  • Abel Rojas 28 abril, 2016

    @ danityla

    Guardiola felicitó por su gol a Saúl pero apuntó que, en gran medida, fue culpa del Bayern. Y lo cierto fue que fue verdad. Es un error en cadena de cada una de sus piezas. Inclusive Alaba, que le da demasiado tiempo y espacio. Es que el Bayern ayer… estuvo muy, muy nervioso tanto al principio como al final. Ese equipo está soportando muchísima presión.

    @ Ignacio

    No me atrevo a imaginar nada de la ida hasta saber si jugará o no jugará Godín. Ídem sobre Robben. Son los dos cracks de la eliminatoria en una eliminatoria "con pocos cracks". Si está uno y falta el otro, el equipo del que juegue será el favorito. Si juega en buenas condiciones, claro. Si fuerza y juega cojo, pues no.

    @ Veneziano

    "Terrorifico Alaba central defensivo , un desastre cuando le apuntan al pie derecho"

    Cómo se nota que eres italiano, Veneziano. Fue tal cual. Debilidad técnica muy acusada de Alaba cuando actúa como central. Es un movimiento para abusar de él porque es que está claro que es un defecto técnico de base. Físicamente va sobrado de flexibilidad.

    Respond
  • Veneziano 28 abril, 2016

    @Abel
    "¿Que 90 minutos más así eliminan al Atlético?"

    Ojalà haya otros 90' asì !!!…..yo creo que con otros 90' asì el Bayern arriesga el papelòn…..
    Yo no lo estoy viendo bien a Guardiola ….es verdad que no tiene super-cracks (tampoco el Cholo…) pero me dà la sensaciòn que tambièn el està un poquito por debajo del nivel que se espera de los mejores del mundo . Falta algo ….no sè que es pero falta algo …. yo me fiaria mas al "espiritu aleman" para la vuelta que a decisiones retorcidas y extravagantes , de seguir por esta linea corre el riesgo de comerse una debaclè contra este Atletico hambriento llenos de fè y con las ideas tan tan claras.

    Respond
  • Samouco 28 abril, 2016

    «Ha sido de los partidos más difíciles que he jugado en mi vida», reconocía exhausto el lateral zurdo, renacido tras su paréntesis de un año en Londres y hoy pilar básico tanto del juego ofensivo como defensivo en el esquema de Simeone.«No esperábamos tantas llegadas en segunda línea. Ha sido un duelo intenso, difícil, un partido muy táctico, ellos tienen un poderío ofensivo impresionante, atacaban por todos lados»

    Ha sido em partido grande en el que Atlético me pareció menos Atlético. Crear tantas situaciones de finalización, entrar tantas veces en el área colchonera como el Bayern lo hico ayer muestra que a los de Simeone les ocorrio lo que nunca experimentaram contra el Barça o contra el Madrid. El Atleti no presiono como lo costuma hacer, fue obligado a desordenarse mucho más… La riqueza ofensiva colectiva del Bayern es impresionante.

    Las palabras de Felipe Luis lo dice todo.

    Saludos de Portugal.

    Respond
  • Diego 28 abril, 2016

    Creo que hay que hablar del gol de Saúl desde el punto de vista de la defensa del Bayern, es increíble el daño que le hace a este equipo un jugador conduciendo hacia delante, de ahí la tremenda superioridad de Morata que parecía poco menos que un Dios intocable en la eliminatoria contra la Juventus. Saúl recibe en una zona sin ningún peligro, Thiago con su posicionamiento le invita y le obliga a que conduzca hacia delante donde le espera Bernat con una colocación de su cuerpo lamentable tapando una banda que ya está tapando Douglas Costa y dejando a Saúl el centro para avanzar, entonces llega el pivote, un Xabi Alonso con mil batallas en las piernas, con varias Champions, Mundial y Eurocopas en su maleta e inexplicablemente va al suelo en vez de aguantar y contemporizar, una jugada en la que tres españoles hacen lo contrario a lo que hay que hacer en un campo de fútbol. Entonces llega la maravilla, porque Alaba si que le aguanta, incluso sabe que es zurdo e intenta taponar la parábola, Neuer también la intuye pero la pelota es colocada de forma absolutamente perfecta para que evite a Neuer y con el bote y la rosca vaya a la base del palo. En la jugada posterior de Fernando Torres que pudo sentenciar la eliminatoria fue Alaba el que defendió de forma totalmente sorprendente por lo mal que lo hizo. Y esto es algo que por tercer año consecutivo se repite, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, el que eliminó al Bayern siempre salió campeón….

    Respond
  • Cesar D. 28 abril, 2016

    Algunas ideas que se me han venido a la cabeza tras el partido, escucharos en Luces de Ciudad y leer el articulo + los comentarios:

    – Puede sonar incluso a herejía, pero viendo los partidazos de Augusto tanto ayer como en la eliminatoria contra el Barsa y en general en los partidos contra rivales mas potentes que ha jugado desde que llegó, seria absurdo pensar que si estuviera Tiago en condiciones de jugar optimas, ¿jugase Augusto antes que el?, por una simple cuestión de que si bien Tiago tiene picos de rendimiento mas alto (sobretdo en facetas concretas como el juego aéreo), sencillamente, no tiene fisico para aguantar 90-95 min. al ritmo de estas eliminatorias, y Augusto esta visto que si, y si no 90 min. desde luego si 75 mas o menos.

    – Respecto al Bayern y a la defensa del ATM (sorprendentemente bien Gimenez, admito que la idea de verle frente al Bayern, sin Godin al lado y con Muller delante me tuvo temblando, por lo menos, hasta que salieron las alineaciones, pero ayer cuajó un partido que me sorprendió mucho y para bien) admito que, considerándome una persona que se pone muy nerviosa cuando ve futbol (del ATM al menos) ayer no llegue a tener el temor que si tenía por ejemplo contra el Barsa, y es, mas allá del larguerazo de Alaba, tampoco vi que el Bayern tuviera una sucesión de ocasiones claras o al ATM tan encerrado. No sentia que el gol fuese a llegar para los alemanes a base de asedio.

    – Creo que era Arroyo, y creo que fue tras el centro que da Saul a Griezmann para el 1-0 frente al Barsa, que se preguntaba hasta que punto era real el nivel tecnico que a veces muestra Saul. No pude evitar acordarme de esta cuestión tras el gol que marca ayer, y es que me dejó a cuadros (como a todos, vaya). Es un gol que. siendo generoso, firman 5 tíos en el mundo.

    – Por último una duda, ayer en Luces de Ciudad, hablabais de partidazo de Torres, y, sin ninguna ironía, pregunto que donde veis ese partidazo, por que a ver, yo le vi bien, pero tampoco excesivamente fino mas allá de la acción de su tiro al palo

    Respond
  • -grumol 28 abril, 2016

    La primera parte del Atleti me parece primorosa, pero su segunda mitad no me gustó nada. Resistió, si, pero jugando asi en Alemania veo casi imposible que pasen a la gran final.

    Respond
  • @XiscoRincon 28 abril, 2016

    Yo creo que esos que creéis que le falta algo a Pep… creo que se que es… y empieza por M. Que viene a ser lo mismo que decir que le faltan super cracks. Por lo demás este Bayern me pareció mucho más potente, pero mucho más, que el que vi ante Barça o Madrid, y aquí no está Robben! con lo cual el merito creo que es de Pep.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 abril, 2016

    @José Luis

    "Y el ATM. Si cruel fue lo de 1974, imaginen lo que tuvo que ser lo de Lisboa. En el minuto 93, contra el rival más abominable que puedan tener, pierden una Champions que ya casi celebraban. Repito, no soy adivino. Pero las leyes del fútbol dicen que este ATM debe ser Campeón de Europa en 2016"

    Es evidente, pero por méritos no te la dan ^^

    El Atlético es, además, el mejor equipo de Europa. Obviamente sus jugadores no son los mejores ni de cerca, de ahí que tengamos dudas de quién puede salir campeón.

    @FMesa

    "En cuanto a Saúl, ¿qué posición le beneficia más?"

    Ahora mismo, sin duda donde juega. Necesita no estar quieto.

    @theblues

    "Cuando Guardiola llega al Bayern, se encuentra con el lateral izquierdo más completo del mundo. Una auténtica bestia de 21 años. Un jugador que desde su posición marcaba la diferencia en los partidos más exigentes. ¿Y en qué lo ha convertido? No lo sé"

    Yo sí: en un jugador mucho mejor que el lateral que aplastaba. Otra cosa es que le tengan que poner de central por bajas y tal. Pero Alaba hoy es mucho más futbolista. Que juega en el medio en su Selección ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 abril, 2016

    @danityla

    "¿No os parece que la parte defensiva del Bayern es muy floja?"

    A mí me parece que es floja porque Pep sabe que su calidad ofensiva (mejor dicho, de desequilibrio) no es taaaaaaaan grande una vez han muerto Ribery y Robben. Entonces tiene que inventar cosas que repercuten atrás.

    Respond
  • Abel Rojas 28 abril, 2016

    "El Atlético es, además, el mejor equipo de Europa."

    Creo que empatado con el Bayern. No se pueden obviar las limitaciones ofensivas del Atlético tanto en posicional como en transición. Como no se puede obviar que el Bayern tiene menos sólido de lo que debería ser. Para mí comparten ese título. No me decantaría por ninguno.

    Dicho lo cual… insisto: me falta un crack. Godín y Robben pueden serlo. Pero ayer me faltó y sinceramente creo que se notó. Yo lo noté sobre todo en el revisionado que hice antes de escribir el artículo, ya fuera de la emoción del directo. Falto "eso". En los dos equipos. Y para mí es un tema importante.

    Pero sí, a nivel colectivo están, junto a la Juventus, dos escalones por encima de los demás. No uno. Dos.

    Respond
  • botaenemigo 28 abril, 2016

    El bayern de Guardiola nunca ha sido dominante en Europa el primer año por lección del Madrid, el segundo por las lesiones y este tercero…bueno esta en semis por un acojone de Allegri el Munich…justo lo que hizo ayer el atleti en la segunda parte…cuando en la 1 tuvo el gol y las dos mas claras ocasiones del partido…

    Yo creo que como pasó hace dos años el atleti se come al bayern en Alemania…el bayern atacara a mil porque son alemanes y el bayern pero el atleti al contrataque le masacra…

    Y señores en semis de champions los partidos los deciden los detalles…

    Respond
  • lordcab 28 abril, 2016

    @Abel Rojas

    Y es que además Abel, hay una cosa que no se si apreció por la tele, y es el "run run" con Giménez del Calderón. Si, ayer su actuación fue muy buena, pero Giménez tiende a conceder al rival mínimo 2 o 3 oportunidades por partido. Está claro que aquí hemos debatido ya mucho sobre el central uruguayo, pero ayer mismo comete 2 o 3 errores que no se los veríamos cometiendo a Godín está claro, ni a Savic y ni siquiera al Lucas del último mes. Yo entiendo que la decisión del Cholo de ayer de Giménez por Lucas se debe al poderío aéreo del Bayern, pero Giménez cada vez me recuerda más a lo peor de Sergio Ramos, el ir pasado de revoluciones o intentar hacer cosas que no sabe.

    Respond
  • danityla 28 abril, 2016

    @lordcab y @abel

    La pregunta es si además de lo peor de SR4, Giménez tiene lo mejor…

    Respond
  • Abel Rojas 28 abril, 2016

    A mí hoy es que no me sale decir nada malo sobre Giménez, Lordcab. Creo que no puede dar más de lo que dio ayer, que hizo un señor partidazo.

    Lo único que puedo decir es que hay grandes partidos y luego hay futbolistas que superan la normalidad. Diego Godín es el central de esta Copa de Europa que supera la normalidad. A nadie se le puede exigir eso ahora mismo. Solo él lo da. Y cuando no está…

    De verdad que considero muy, muy, muy, muy importante que este hombre llegue en condiciones a Múnich. Ante 90, o, probablemente, 120 minutos de Müller, esos rebotitos, esos balones sueltos… dan un poco de inseguridad. O bastante inseguridad.

    Respond
  • Anonimo 28 abril, 2016

    "El atletico tenia su motin"? Creo que querias poner botin, pero no estoy muy seguro.

    Respond
  • Abel Rojas 28 abril, 2016

    @ Anónimo

    Sí, efectivamente, botín. Gracias 😉

    Respond
  • Fran 28 abril, 2016

    Pues para mí fue un partido con poquísima calidad de jugadores. Solo el golazo de Saúl que no hizo nada más, Alaba y Douglas hacían cosas de una semifinal. Las estrellas de estos dos equipos son sus entrenadores y tienen mucho mérito de haber convertido a estos dos equipos en los mejores del mundo y ser los dos grandes favoritos a la Champions porque yo que suelo ver solo los partidos del Madrid y del Barça aluciné con la poca calidad que vi en los jugadores. Creo que pase quien pase en el Madrid-City tiene muchas opciones de ganar la Final porque tienen mejores futbolistas. Al Madrid se le critica mucho por muchos motivos y no digo que sin razón pero te pones el vídeo del partido de Bale contra el City y ya has visto más calidad superior que viendo el supuesto partidazo que tanto estáis aplaudiendo de ayer.

    Respond
  • janfranc 28 abril, 2016

    Pero a qué nos referimos con crack??? porque el fútbol de hoy en día bajo mi punto de vista está mucho más igualado en cuanto a calidad de los jugadores que el de antes. Es más, viéndolo desde esa perspectiva, sólo hay dos a día de hoy, que ya sabemos quienes son. Los demás, los puede haber mejores y peores, pero en distintos contextos pueden ser más efectivos uno que en teoría es peor que otro.

    En realidad, técnicamente hoy todos son bastante competentes al llegar a la élite. Luego está el tema físico que lo iguala todavía más, un jugador muy bueno pero sin forma ni confianza pasa a ser un jugador del montón y viceversa y se ven casos continuamente, sobre todo en los equipos con dinero y plantillas de pc fútbol (entre los que están los equipos grandes, aunque no todos los equipos con dinero son grandes), en los que muchos jugadores no dan el rendimiento inmediato y bajan rápidamente un escalón para luego volver a subirlo en otros equipos.

    No se si me he hecho entender, que esto de explicarme por escrito no se me da muy bien… Y a lo que quiero llegar es que decir que un equipo como el Bayern no tiene cracks viendo la plantilla que se gastan… que le falta Messi, joder como a todos menos al Barça! Bajo mi punto de vista, el Bayern tiene plantilla y recursos de sobra como para ganar esta competición.

    Respond
  • theblues 28 abril, 2016

    @DavidLeonRo

    Pero es que una cosa es Austria y otra el Bayern de Munich. ^^

    En Austria, entiendo que el lateral se le queda pequeño, y que coja más protagonista. En el Bayern, entiendo que también está capacitado más protagonismo, pero es que creo que donde el equipo lo necesita es ahí.

    Por simplificar mi idea. Alaba en las semifinales de Champions 2013 era el mejor lateral izquierdo del mundo. Alaba en las semifinales de Champions 2016 era un central "del montón" (del montón de la Champions, claro). Y cuando le he visto jugar en el medio del campo, he tenido las mismas sensaciones. Es verdad que ayer tomó esa decisión por las lesiones y por los bajos rendimientos de algunos jugadores, pero también lo es que Guardiola lleva dos años experimentado con Alaba.

    Insisto, quizá pueda sonar presuntuoso criticar a Guardiola porque no tengo ninguna duda de que entiende este juego mil veces mejor que yo. No tengo dudas de que es uno de los grandes técnicos de la actualidad, y creo que en global ha dado un buen rendimiento en el exigente Bayern. Pero creo que ha cometido un error: pensar que lo que le servía en contextos de una exigencia moderada (esbozos tácticos completamente revolucionarios) le iba a servir en los contextos de la máxima exigencia. Quizá a veces se pasó de ambicioso…

    Respond
  • -grumol 28 abril, 2016

    @Abel Rojas

    ¿El crack no podría ser Müller por parte de Bayern?

    Respond
  • lordcab 28 abril, 2016

    @danityla

    Hoy por hoy, su derroche físico y celeridad en la toma de decisiones cuando salen bien :-)

    @Abel Rojas

    Si si, si ayer quizá no es el mejor día para decir nada malo de Giménez, pero en el Calderón el único "run run" es con él, y eso en un sistema defensivo como el Atleti casi perfecto, resulta chocante. Ayer realmente solo tiene una acción de intentar salir jugando por el centro que permitió una llegada bastante peligrosa del Bayern.
    Lo de Godín totalmente de acuerdo… pero por Giménez o Savic ?

    Respond
  • Arroyo 28 abril, 2016

    @José Luis

    Ojo a este tuit de Sergio Vilariño ayer.

    "Este Atleti tiene una cara de campeón de Europa que asusta. Pero la Orejona desayuna equipos con cara de campeón. Veremos."

    Pues eso. Tantos ejemplos hay de justicia como de lo contrario 😉

    Respond
  • Fernando 28 abril, 2016

    Partidazo tremendo anoche, para analizar y comentar durante horas.

    Aunque estoy mas de acuerdo con algunas opiniones que con otras (como es logico), creo que Guardiola va a insistir en la misma idea para la vuelta. Probablemente, corrija la posicion de Vidal, que es la que le causo el mayor problema, e intentara devolver a Alaba al lateral. Pero durante su carrera como entrenador, que es intachable, se ha caracterizado por no cambiar el modelo por mas que se lleven revolcones. Y en cierto modo tiene razon, si se juega asi, y sin Godin, sabe que tendra ocasiones. Y aunque ayer no entraron, lo normal es que alguna entre.

    Respecto a esto, creo que el Cholo se encomendara a la defensa del area, que es su fortaleza maxima, y a los Griezmann+Torres+Saul para liarla en un contragolpe ante un Bayern volcado. Y quizas Carrasco en la segunda parte?

    En ese sentido, creo que la baja de Godin se notara mas en la vuelta, tras este resultado favorable, que en la ida

    Respond
  • jackbonaventura 28 abril, 2016

    Me gustó mucho el partido de Augusto Fernández. También me encantó el partido de su compañero, Augusto Fernández. Y el de ese otro chico, Augusto Fernández. También vi muy bien a Augusto Fernández.

    De los 10 o 12 Augustos que había en el campo, mi favorito fue, sin duda, Augusto Fernández.

    Considero que la primera parte de Saúl pisó los terrenos de la leyenda. Un todocampista de 21 años que te decide unas semis de UCL contra el Bayern de Pep Guardiola con "el gol de Messi". Creo que con eso está todo dicho, por mucho que los jugadores del Bayern tuviesen que haberlo impedido a toda costa (creo que si no lo hicieron, fue porque no se lo esperaban y consideraban que una falta ahí era mucho mas peligrosa)…

    …pero todo el partido de Augusto me pareció antológico. Sigo pensando que no se valora lo suficiente lo que hace ese tipo y dónde lo hace. Creo que hay pocos equipos a los que cueste adaptarse tanto como al Atleti de Simeone dada su exigencia físico-táctica. Creo que de todos sus puestos, quizá sea el de mediocentro el de más difícil adaptación – Simeone ya lo dice, quién juega de mediocentro es al que le le das la mano de tu hijo pequeño para que le ayude a cruzar la calle – pues ahí está, Augusto Fernández jugando un partido de semis de Champions inmaculado, como si llevase toda la vida aquí, cuando sólo lleva 4 meses.

    Honor para él.

    Respond
  • @tommyfg10 28 abril, 2016

    para mi dejar fuera a Muller y no cargar el area como viene siendo normal, fue el error de salida de Pep… yo veia clarisimo el partido asi, el Atleti te puede presionar, pero no todo un partido, eso no es posible… y creo que el dia de aprovechar era ayer.. que faltaba el general de la defensa, el mejor central del mundo, y prescindir del hombre iman para los rebotes y las jugadas fortuitas es algo inexplicable, Pep debe plantear un partido en el Allianz de los mas dificiles de su carrera, por el rival y por los aliados (la presion que va a poner el estadio va a ser brutal y sus jugadores no deben estar en el mejor momento psicologico ahora mismo). Mi opinion es que deben jugar con la version alemana del Bayern, porque no tiene los jugadores que tuvo en Barcelona, la plantilla de Pep no tiene a los mejores del mundo, pero el Bayern lo tiene a Pep… y el mago de la pizarra TIENE que explotar las fases del juego en que sus jugadores pueden mostrar su mejor futbol, ya el plan de "Pep Team" no funciono, le faltan las piezas… ahora toca desenterrar el hacha germana e intentar hacer la epopeya… dicen que a la 3ra es la vencida..

    Respond
  • Fernando 28 abril, 2016

    @janfranc estoy de acuerdo contigo… hasta cierto punto

    Salvo los dos bichos, el resto de jugadores de los 4-8 mejores de Champions pueden ganar si el partido va segun el contexto que les favorece. Pero claro, luego esta el matiz de que hay jugadores que provocan que ese contexto vaya a su favor. Me explico… Neymar es, en general, mejor que Luis Suarez, no? Sin embargo, el uruguayo crea un contexto mucho mas favorable para el Barcelona. El brasileño necesita que el sistema se lo provoque. Son esos jugadores, los que cambian el rumbo del partido, los que yo pondria justo por detras de CR y de Messi

    Pero claro, a falta de ese tipo de jugadores clave, creo que por esa igualdad tecnica y fisica, ahora los entrenadores son mas importantes que nunca.

    Respond
  • Roves 28 abril, 2016

    Curioso ver como se ha integrado Augusto en cuatro meses y compararlo con la evolución de Arda en el Barça.

    Respond
  • @francisjsm 28 abril, 2016

    No pude ver el partido,pero leyendo veo que una vez mas el ATM hace una lectura prodigiosa del choque con un sistema defensivo sensacional,nada nuevo y sin embargo nos seguimos asombrando y si a eso encima le añadimos la gran efectividad para marcar en las pocas ocasiones que tiene, miel sobre hojuelas.
    Me alegro que los tiempos en los que se alababa la posesión haya desaparecido, realmente en Ecos nunca se ha alabado sin mas. Digo lo anterior por una estadística del partido de ayer que me halagado la atención, los pases efectuados y su finalización. En el partido de ayer el ATM intento 253 y completo 159 (63%), por contra el Bayern intento 707 y completo 614 (87%). Pregunto, ¿no estaremos con los pases haciendo lo mismo que se hizo con la posesión? y ¿con tan pocos pases y tan poca efectividad el ATM gana un partido y no recibe ni un gol?

    Respond
  • Fernando 28 abril, 2016

    @francisjsm

    Yo creo que en el caso de la posesion y los pases se creo una especie de hype a raiz de aquel Barcelona de Guardiola. No solo por ofrecer un modelo hasta entonces en desuso (acuerdate del Mundial '06, Cannavaro Balon de Oro etc…), sino que ademas ganaba. La posesion y la precision en el pase eran las señas de identidad, pero estaba sujeto a otros factores (impecable sistema defensivo con jugadores no muy fuertes + tecnica exquisita) que generalmente se obviaban.

    Ahora, incluso tratandose del mismo entrenador, se puede ver que el modelo depende de los jugadores de que dispongas, y tambien del estado de animo del vestuario. No encontraria a casi nadie que me diga que Heynckes es mejor entrenador que Guardiola, pero sin embargo parece que casa mejor con lo que tiene, no?

    A lo que iba… que se tiende a apreciar el modelo del que gana. Hace unos años un sistema basado en defensa, intensidad, ayudas y sacrificio nos pareceria vulgar, y hoy es el paradigma del futbol.

    Respond
  • Arroyo 28 abril, 2016

    @Abel Rojas

    Pues a mí tampoco me sale decir nada especialmente malo porque creo que rayó a un buen nivel… pero los tres errores más importantes de su equipo los comete él. Tres acciones además que le corresponden por su temperamento y falta de mesura..

    Respond
  • Arroyo 28 abril, 2016

    **Me refería a Giménez en el anterior mensaje

    Respond
  • Lester 28 abril, 2016

    Me sorprendió muchísimo Alaba de central, la verdad. Dentro de la fortaleza que es el Atleti quizá la única puerta que veo menos difícil de abrir es la banda de Juanfran, y ahí me esperaba un Alaba-Costa con la ayuda de Thiago, y Muller y Lewandoski esperando cerca del gol. Claro que no pretendo, ni por asomo, decir que sé mejor que Guardiola lo que tenía que hacer en unas semis.

    Respond
  • Lester 28 abril, 2016

    @Roves Porque Augusto hace cosas parecidas a lo que hacía en Vigo y a Arda se le piden cosas que nunca ha hecho, y cosas que en mi humilde opinión no puede ni sabe hacer.

    Respond
  • Roves 28 abril, 2016

    @Lester

    Totalmente de acuerdo con tus dos comentarios.

    Respond
  • @migquintana 28 abril, 2016

    Es verdad que Augusto Fernández hace lo mismo que en el Celta de Berizzo… pero también que lo hace de forma diferente. Es decir, en el Celta de Vigo siempre ejercía la labor de último tapón, casi de salvavidas final. Detrás de él casi no había nada debido a los riesgos que asume el Toto en su sistema. El Atlético es muy diferente en este sentido. Y, además, lo utiliza a diferentes alturas. Augusto casi siempre robaba en 3/4 de campo rival, pero ayer se vio obligado a tener que hacerlo ahí, después en la medular y, finalmente, en la frontal. Y siempre lo hizo bien. Ese es el gran mérito de su adaptación.

    Respond
  • andres 28 abril, 2016

    Una vez sabido que Ribery estaba lesionado el once de Guardiola ya no es tan raro. Pero aún así me parece un planteamiento difícil de comprender, entiendo que con alaba quería un central con velocidad en la zona de Griezman y Torres, pero a cambio sacrificas a tu mejor lateral y debilitas la zona quedebe defender a saul. Sacas a Muller del once titular para dar mayor consistencia al medio campo y te olvidas de que en Europa es importantísimo marcar de visitante y mas encima te la juegas con un Xabi Alonso que está lejísimos de ser lo que alguna vez fue. En verdad que no entiendo a Guardiola ni su forma de utilizar la plantilla bávara, creo que el próximo año va a llegar Ancelotti y le dará un salto competitivo a este equipo, porque la plantilla que tiene el bayern es espectacular, lo único que no tiene es un Messi o un Cristiano, por lo demás es que hasta con el banquillo haces un equipazo.

    Respond
  • andres 28 abril, 2016

    Gran trabajo de Simeone, supo hacer que su equipo aprovechara la debilidad que tenía el bayern con bernat y por el medio con Xabi Alonso, era encarar a cualquiera de esos dos y el equipo colchonero sacaba algo, al menos una falta. Y vaya ojo el de Simeone para fichar; saul, koke, augusto, Gimenez, lucas, Oblak… tremendo lo que está logrando

    Respond
  • @JLNano4 28 abril, 2016

    Fichar fichar… poco. O vienen muy jóvenes y por tanto se forjan, o son ya canteranos.

    Pocos cracks puede permitirse el atlético (el 9 de cada verano y si acaso algo más). Aunque sí que parece tener buen ojo con los jugadores de nivel medio que luego crecen en el entramado rojiblanco: Augusto, Carrasco, Savic, Correa…

    Respond
  • Hanxvirenk 28 abril, 2016

    Saludos,

    Supongo que empezar con Alaba se debía al temor de Guardiola de los contraataques atléticos. Sin embargo, la presión inicial, le sorprendió. Guardiola se esperaba un ATM como en la vuelta contra el Barsa (esperando atrás). Con Alaba-Abidal podia defender los contraataques del ATM.

    No he visto a Oblak este año, pero me parece que hizo un gran partido. ¿En su línea?

    Guardiola, según "Herr Pep", estuvo frustrado cuando para enfrentarse al Madrid en UCL, cambió su idea del juego, es decir, traicionó sus ideales.

    ¿Alguien sabe como preparan los telerañas defensivas los jugadores del Atlético durante los entrenamientos? ¿Videos?

    Vidal lleva algunos partidos marcando desde segunda línea. (Como consecuencia) … Supongo que el Bayern se ha vuelto más conservador (en su juego) en la liga alemana y eso le hace reprimirse en ataque. El no sacar a Muller es, quizás, un síntoma de ello.

    Respond
  • Permafr0st 28 abril, 2016

    Buenas, perdón por salirme del hilo, pero después del año que llevo con F.Torres me parecía que no hay mejor momento para pasarme a comentar que, aunque sigo pensando lo mismo (en serio)… qué sabré yo?… y si Fernando Torres quiere seguir creyéndose capaz de desequilibrar partidos del máximo nivel contra los mejores equipos de Europa y en la más grande competición que existe, pues a estas alturas de temporada, en plenas semifinales de Champions…yo también le creo… y como la Vivian de Pretty Woman: quiero el cuento de hadas

    Respond
  • Locomuycuerdo 28 abril, 2016

    Ojo a la defensa del juego directo en Alemania. Cuando se decidieron a ir a las bravas los alemanes sacaron situaciones, de hecho sorprendió lo que demoró Guardiola en verlo.

    Pivoteando Lewandowski saco llegadas para sus compañeros y en Alemania, quiero creer que Pep lo vio, yo pondría todos los tanques de ser el de Santa editorial, ¿arriesgado? Si pero puede obtener buenos réditos por ahí y tirando muy adelante la defensa, incluso me atrevería a insinuar un 3-4-3.

    Respond
  • Calas 28 abril, 2016

    Se sentó con una cerveza en el sofá, resoplando del esfuerzo (los excesos del pasado, la edad y el sobrepeso no perdonan) y puso el partido. Tiene 55 años y ya lo ha visto todo, de hecho la verdad es que él mismo ya lo hizo todo. Así que no es incredulidad lo que siente cuando un joven de 21 años, canterano y en su primera temporada asentado en la élite destroza un partido de Champions con una genialidad: sencillamente se siente reconocido. Ayer Saúl fue Diego Armando, qué jodida locura en el campo, no me lo podía creer, tardé un segundo en reaccionar al gol.

    Para mí el mejor partido de esta Champions a nivel colectivo y por escenario, tener dos equipos tan antagónicos y así de bien trabajados es una suerte. Complementan debilidades y fortalezas (o casi: yo también eché de menos a Godín) y eso da como resultado lo de ayer. Si bien comparto que la menor dimensión de los futbolistas del Bayern con respecto al Barcelona equilibra mucho la balanza en general; yo no vi "heroicidades" rojiblancas, sino un equipazo jugando contra otro a un nivel que puede repetir constantemente. Si bien podemos meter la excepción de Augusto que sí fue heroico hasta para su buen nivel habitual (y emotivos minutos finales, medias bajadas y fundido, cada robo celebrado por una grada enardecida). En cualquier caso, el ambiente del Calderón hace que los partidos sean mejores, sencillamente es inigualable en Europa.

    De Filipe, se está pasando la posición de lateral. Es excepcional defendiendo y en salida. Con balón en campo rival combina como un mediapunta. Creo que dentro de unos años veré algunos partidos repetidos de esta Champions sólo por él. Dice Abel que colectivamente el Bayern tenía más soluciones con los extremos a pié cambiado; el tema es que eso implica enfrentar a Costa con Filipe: desde el cambio de posición "desapareció" (cómo mete el pié el Filipe, por cierto). Entiendo, asimismo, la razón por la que Guardiola salió como lo hizo: quiso matar o morir con su idea, y Müller es el mejor futbolista (Robben lesionado mediante) pero no el más apto a lo que pretendía. Intuía que el Atleti ahogaría el medio y quiso abrir el campo, con la ventaja de juntar a Costa con el par más débil, podía ser un movimiento ganador: hay que reconocer que la sensación de peligro del Bayern era esa (al menos visto en el campo, en realidad no fue tanto), esperaba que rajara la zona de Juanfran hacia Giménez, pero al final se ahogó en la orilla si superaba al lateral.

    Respond
  • roumagg 28 abril, 2016

    No veo mucho al Bayern, y no me quiero dejar guiar solo por lo de ayer, pero me parecieron muy poca cosa Thiago, Coman y Costa. El primero está muy por debajo de lo que su caché le "exige" (mismamente, con Isco ahí el Bayern sería otra cosa muy distinta), Coman no es un jugador que te pueda condicionar nada (por más que tenga calidad para liarla en una acción) y Costa es un jugador bastante plano. Con un muy buen uno para uno , eso sí, pero poco más. Luego el Bayern sí que tiene cuatro jugadores grandes grandes, que son Xabi (aunque se le noten los años), Lahm, Alaba (jugando fuera de sitio) y Vidal, y algun muy buen jugador, como Javi Martínez, Lewandowski (que es mejor de lo que se vio ayer; estaba muy solo) o el Ribery post-lesión. Pero Thiago, Coman y Costa, que son de los que mejores cosas escucho, me dejaron bastante frío.

    Respond
  • Calas 28 abril, 2016

    Torres, más allá de la jugada que pudo ser definitiva, no hizo una exhibición, pero sabe dónde está, sabe que no ha jugado a este nivel en años y sabía quienes eran sus pares en la defensa: Javi Martínez no tiene velocidad ni cintura, y no es central. Alaba tampoco, pese a que su nivel físico le señala como posible elemento necesario para parar las contras donde los centrales del Bayern van a estar expuestos a campo abierto sí o sí. No creo que deba pasarse por alto que se trata de una defensa algo endeble, se huele sangre en la zona (aunque sea subjetivo), da la sensación de que con poco en esa zona pueden pasar cosas. El gol de Saúl se está achacando a esto en parte (con justicia), pero creo que deriva de la incredulidad: todos dan por hecho que la va a soltar pronto, no esperan de él lo que acabó ocurriendo. En todo caso entiendo de cara a la vuelta que Torres es fundamental: no sólo por cómo ataca (pues Carrasco sería sustituto ideal a partir del 60-70 en Alemania), sino por el balón parado defensivo: alguien ha mencionado las ocasiones del Bayern, pero cabe recalcar que las claras vinieron de un saque de esquina, otra con un tiro improbable (por mucho que esté en el repertorio de Alaba) y sólo una "en jugada", ya con un Müller que se antoja necesario. Conclusión: el Atleti no puede prescindir de Torres ante esto, creo que el balón parado era lo que más inquietaba en realidad. Si para la vuelta el arsenal ofensivo del Bayern se reduce de rechaces y disparos lejanos para generar sensación de peligro resulta factible sobrevivir los ratos de acoso, pero el balón parado dificulta la supervivencia con puerta a cero. Esto puede limitar mucho los minutos de Carrasco en Munich.

    En cualquier caso el Bayern necesita a su Messi, Costa demuestra carácter y fútbol pero no juega en la liga de Robben, no tiene ese veneno ni esa capacidad de determinación. El Atleti necesita al suyo también, Godín se antoja realmente importante ante lo que intuyo se viene en la vuelta: incluso en el mejor partido que le he visto a Giménez esta temporada, lo que cita @lordcab es así: genera miedo y dudas. Ayer salen dos posibles goles rivales de sus botas sin estar demasiado exigido, aunque cumplió muchísimo mejor de lo que yo esperaba (también agradeció la ausencia de Müller, creo que esto hay que ponderarlo en su valoración ayer). Godín y Savic me haría sentir muchísimo más tranquilo, sobre todo lo del uruguayo pero la sobriedad del montenegrino es lo que encaja en este equipo.
    @JaimeSanchez_92
    Esa acción de remate y/o rechace es (muy) peligrosa y tu ejemplo vs Juventus lo demuestra. Aunque se puede salir indemne. Por eso menciono a Godín, porque creo que con él allí ese día pasan los italianos. Incluso con Chiellini, que está un par de escalones por debajo, me atrevo a decir lo mismo.

    Y gloria eterna al Cholo. Por todo lo que nos está dando y porque sí.

    Respond
  • Garate 28 abril, 2016

    Poco puedo aportar. Me quedo con el partidazo de Filipe, de Augusto, y de uno que no lucio, pero que brego sin parar con mihuras delante, Juanfran.

    El gol de Saul impresionante. Como he leido por ahi, a los atleticos nos ha costado mucho trabajo aprender a pronunciar ese maldito apellido Schawarzenbeck. Ahora corresponde a los alemanes deletrear el de Saul Ñíguez Esclápez.

    De Saul no hablare de virtudes, sino de defectos que debe pulir. La potencia de su disparo es mejorable, su concentracion en los partidos de liga no es su mejor virtud, y fisicamente tiende a terminar los partidos agotado.

    Respond
  • Aveblaugrana 29 abril, 2016

    @lordcab "Mi pregunta es, después de este gol, como definimos su actuación ??? Existe adjetivo ???"

    Profetico, ese es el adjetivo.

    Respond
  • Miguel Angel 29 abril, 2016

    En este partido se vio un choque de estilos, de maneras de entender el juego, de modos de afrontar cada partido, de ideas con las que intentar conseguir la victoria. Cada manera es igual de respetable porque esto es fútbol y a cada uno nos podrá gustar una u otra. Lo que no está bien es perder tiempo de manera descarada con el consentimiento del árbitro.

    Para mí, el estilo de Guardiola es el mejor del mundo del fútbol actual porque él siempre propone un fútbol de ataque, quiere dominar el partido, quiere iniciar con un juego de posesión desde la defensa para ir avanzando poco a poco hasta lograr encerrar en su área al rival y posicionarse en lugares altos de ataque para cuando se produzca una pérdida el equipo esté bien situado para recuperar pronto el balón… y seguir atacando.

    Respeto profundamente que este estilo no guste a todo el mundo y prefieran el estilo Simeone, pero ¿qué pasaría con el fútbol si todos los equipos del mundo jugaran como lo hace el equipo de Simeone?

    Respond
  • @migquintana 29 abril, 2016

    @PulidinPulido

    Es muy complicado leer los mensajes que están escritos completamente en mayúsculas, sobre todo porque parece que estamos gritando y sé que esa no es la intención. Si quieres recuperar los mensajes para escribirlos de una forma más adecuada y visual, escríbemos a ecos@ecosdelbalon.com 😉

    Respond
  • Calas 29 abril, 2016

    @Miguel Angel
    " ¿qué pasaría con el fútbol si todos los equipos del mundo jugaran como lo hace el equipo de Simeone?"

    Morirían todos los gatitos del mundo. Los ángeles llorarían. La vida carecería de sentido.

    No. Al igual que si todos tratasen de jugar fútbol de posición esto sería aburrídisimo, que todos jugasen a dominar el espacio lo sería también. Es la variedad lo que hace del fútbol lo que es, y permite alcanzar la excepcionalidad (teniendo a los mejores entrenadores mediante) con diferentes armas (tipologías de jugador). Tu comentario comete varios errores (no de opinión, que no entro a valorarla, más allá de ese lamento final con toques melodramáticos al que me refería al inicio), porque obvias que para Guardiola no encajar goles es fundamental. Pero fundamental. Y considera que ahí arriba dificulta también el gol rival. Y que para Simeone marcar goles es crucial, sólo así te vas a ganar una liga con 90 puntos, no se llega a eso con empates. Sólo así estás compitiendo otra contra dos superpotencias ofensivas (para lo cual hace falta serlo económicamente también, por cierto).

    Esto en cuanto a fútbol, si bien es probable que no te interese demasiado pues frases como ésta: "Lo que no está bien es perder tiempo de manera descarada con el consentimiento del árbitro" – delatan que o no viste el partido o no tienes interés en comentarlo. Es una pena, fue un espectáculo entre los dos mejores equipos a nivel colectivo del mundo.

    Respond
  • Ignacio 29 abril, 2016

    @Miguel Angel

    Yo es que creo que pensar en Simeone como un mero entrenador defensivo es un error, lo que hace es adaptar el equipo a lo que tiene dentro del equipo y delante. Si jugase como el Bayern contra el Bayern todo el mundo se daría cuenta de que Saúl no es Muller, Griezman no es Levandoski, Carrasco no es Robben, Vietto no es Ribery… es decir, le meterían un baño considerable. Seguro que ahora alguien dice que son buenísimos pero cuando vinieron no lo eran tanto: Griezman, Carrasco, Torres, Augusto… y cuando se van a otros equipos dejan de serlo en muchos casos: Falcao, Costa, Arda, Filipe…

    El que no puede vencer por poderío tiene que vencer con otras armas. A todo el mundo le gustaría jugar como el Barsa de pep en realidad, pero hay que adaptarse. Seguro que también piensas que en el Barsa no les gustaría el "estilo Simeone". Cuando llevasen 13 años perdiendo con el Español en su casa, jugando la Europa League los años buenos y hubiesen echado un par de añitos en el infierno ibas a ver tú si les gustaba el "estilo Simeone". De hecho cuando el atleti bajó a segunda jugaba bien, no corría nadie, nadie se peleaba por un balón pero toque tenían todos. De hecho el himno de Sabina dice "bajando a la alcantarilla, acariciando balones"

    De hecho al inicio de esta temporada Simeone se vino arriba y puso al equipo a tocar. En definitiva creo que esa perspectiva es muy reduccionista. Yo contestaría a tu pregunta que el fútbol sería muy divertido y cada partido un mundo.

    Respond
  • @OpinionDeporte 30 abril, 2016

    Yo sigo defendiendo que no le vale.
    El UNOCERISMO es agotador y no es "mantenible".
    Aunque ayer le dió… Y ya queda poco…
    http://www.opiniondedeportes.com/2016/04/atletico

    Respond
  • Faetón 30 abril, 2016

    @ignacio
    No estoy de acuerdo con tu afirmacion "a todo el mundo le gustaria jugar como el barsa de pep en realidad".
    Sin ir mas lejos, beckenbauer decia esto en el 2014, con guardiola a los mandos del bayern:
    "Al final seremos como el Barça, acabaremos aburriendo con tanto toque y nadie nos querrá ver. Estos jugadores se pasarían el balón hasta en la línea de gol. Mi forma de entender el juego es distinta. Si tengo la ocasión de tirar a puerta desde segunda línea, sobre todo ante una poblada defensa, lo hago. Es la forma más eficaz"
    Y el mismo decia hace unos dias que cuando ponian un partido del atletico de simeone cambiaba de canal.
    Podremos estar de acuerdo con el ideal estético de unos u otros, pero al final la clave la da el bueno de franz cuando dice que "mi forma de entender el juego es distinta".
    Larga vida a la diversidad

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.