Pares o Nones: La adaptación del City | Ecos del Balón

Pares o Nones: La adaptación del City


Aunque el Bayern y el Atlético de Madrid también se antojaban rivales complicados, evidentemente, para el Real Madrid de Zinedine Zidane, el Manchester City de Pellegrini tiene alguna dificultad que los otros quizás no tenían del todo. La calidad de sus piezas individuales, la adaptación al juego del Real Madrid y su capacidad para atacar las debilidades del conjunto merengue pueden ser claves en la eliminatoria, pero este es un aspecto que a la inversa también podría suceder. Sobre todo esto y como previa de estas interesantes semifinales, charlaron amenamente Albert Morén y Abel Rojas.

Abel Rojas: […] No tengo tan claro que el Madrid tuviese suerte en el sorteo de la Champions.

Albert Morén: ¿A qué te refieres exactamente?

Abel Rojas: En primer lugar, sabemos que la Copa de Europa es una competición de jugadores. Durante unos años lo ha sido de equipos, pero ha sido un pasaje de la historia muy delimitado. Normalmente, ¿la Copa de Europa qué es? Un jugador brutal que marca la diferencia y cómo administre ese momento cada uno de los equipos. El año pasado fue justo eso: administración de los goles que iban marcando los cracks.

Albert Morén: Y de esos el Manchester City tiene unos cuantos. Probablemente, de los que quedan, tras el Madrid, es el equipo que tiene más atacantes capaces de resolver en una transición o en una jugada individual.

A.R.: Efectivamente. A mí, tras Cristiano y Bale, lo más potente que queda en la competición me parece lo de De Bruyne y el Kun Agüero. Y no me freno aquí. Aparte, pienso que a nivel estilístico es el que peor le viene, Albert.

A.M.: Sobre todo porque de un tiempo a esta parte estamos viendo un Manchester City más pragmático, más responsable atrás, y por lo tanto podrá atacar más veces en transición. Y ahí se junta que tiene esos futbolistas autosuficientes con que el Madrid… lo que es la transición defensiva… la está dominando bastante poco.

A.R.: Es el equipo mixto. Fíjate: si miramos los encuentros que más han legitimado al Madrid de Zidane hasta el momento, son dos muy claros, y muy diferentes, el del Camp Nou y el 3-0 al Villarreal, y resulta que son los dos más radicales que ha encarado. En el Camp Nou no tuvo la pelota, era el Barcelona quien la manejaba, y eso permitió al Madrid, entre comillas, jugar a la contra; y luego tienes el partido contra el Villarreal que fue todo lo contrario, cedió posesión y no presionó arriba. Y creo que cualquiera de esos dos discursos radicales protege a los merengues de aquello que más dudas suscita en su sistema, que es esa compenetración entre Casemiro, Kroos y Modric.

A.M.: Puede ser. Le resuelve un poco esa transición defensiva. Si tiene que atacar todo el tiempo, porque debe emplearse menos en esas labores y, si tiene que defender, porque ya está allí. En cambio, el Manchester City es cierto que es difícil imaginárselo en cualquiera de esas dos formas radicales durante los 90 minutos de un partido. No digamos durante los 180 que dura la eliminatoria. Porque los de Pellegrini están creciendo haciéndose más fuertes defensivamente, pero no estamos viéndole una defensa muy replegada y dudo que vayamos a verla. Hablabas de los problemas de compenetración en la medular del Madrid. Y sí, yo espero un Manchester City que la moleste.

A.R.: Claro. No es sólo la transición defensiva, sino también la de la defensa hacia al ataque. Contra el Bayern Múnich, el Real hubiera tenido la salida al espacio y, ahí, con la BBC, lo hace automático. Lo vimos en el Camp Nou. Y el Atlético de Madrid es el equipo que más se encierra contra ellos. Al Barcelona le presiona, pero al Madrid, no. Supongo que porque cree que al Madrid, que no tiene regateadores, sí puede aguantarle 90 minutos de ataque posicional y porque además por un tema de velocidad le da más miedo con espacios. El caso es que ante rivales replegados, el problema entre Casemiro, Kroos y Modric no se nota. Si nadie presiona la salida, Kroos y Modric no bajan y reciben arriba como contra el Villarreal. Y el City no va a permitir ninguno de estos dos contextos. El City es el Wolfsburgo -que fue el que mejor expuso el problema- pero…

A.M.: Pero con mejores piezas.

A.R.: Exacto.

A.M.: Sí, es que, contra un repliegue, ya no es solo que Modric y Kroos no tengan que bajar, sino que, incluso cuando bajan, luego tienen tiempo para ganar altura y escalonar las posiciones, pero es eso, el Manchester City no lo va a permitir. No querrá espacio delante de su defensa. Esa línea de centrocampista que yo no diría que vaya a ser muy agresiva, pero sí atenta, puede hacer una buena labor contra esa conexión medios-delanteros que al Madrid le está costando tanto trabajo.

A.R.: También te digo, Albert, que no creo que el Madrid tuviese mala suerte. Sencillamente, que cualquiera de las alternativas le suponía algunos problemas y algunas ventajas. Porque es cierto que, a título colectivo, el Manchester City es el semifinalista más débil que le podía tocar, y luego está el tema de que adolece de una escasez evidente de jugadores con experiencia en la Copa de Europa. Los tiene contados. Y, encima, ha caído Yaya Touré, que tácticamente creo que le iba a ser un incordio pero que es el único jugador que puede mirar, por ejemplo, a Cristiano Ronaldo a la cara y decirle que ganado casi tanto o más que él.

A.M.: Sí, es uno de los grandes, y unos de esos futbolistas […]

 

Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/ecosdelbalon
https://twitter.com/eumd


14 comentarios

Ir abajo

  • Andrés Sánchez 26 abril, 2016

    Creo que la gran ventaja del Madrid sobre el City es el gen ganador que tienen varios futbolistas de su plantilla a diferrncia del City.Con esto me refiero a ese caracter guerrero que se necesita tanto para estos partidos de Copa de Europa y donde Ramos,Marcelo,Carvajal,Pepe,Modric,Cristiano….van sobrados a diferencia de los jugadores del City.Es mas,De Bruyne me parece un jugador con un caracter mas determinante que el Kun,vamos que cuando el City mas ha necesitado al Kun,casi nunca ha respondido.El City por alguna razon me parece un equipo en ese aspecto emocionalmente bastante vulnerable, es mas me imagino. un completo caos en el equipo ingles si el Madris anota primero

    Respond
  • Marcelino 26 abril, 2016

    El Manchester City me parece un rival propicio para desnudar los problemas del Madrid en la salida de balón. Suponiendo que Casemiro sea de la partida, junto a Toni Kroos y Luka Modric creo que Zidane debería dar más confianza a Casemiro en la salida y no apartarlo de la base, porque entonces es cuando se produce el aplastamiento de las líneas. Además la presión del City no es especialmente buena y suele ser fácil saltar las primeras líneas con una buena cadena de pases.

    Por el lado del Madrid también hay muchas incognitas debido al estado físico de Cristiano Ronaldo y Karim Benzema.

    Respond
  • Abel Rojas 26 abril, 2016

    @ Marcelino

    El tema es que, si no tienes juego entre líneas, no castigas malas presiones. Y si la medular blanca es la presupuesta -que lo va a ser-, o Benzema y Ronaldo están a full en el entre-líneas o el City contará con ese plus de seguridad.

    @ Andrés Sánchez

    La verdad es que para mí esa crítica al Kun solo es "justa" en clave Selección. ¿Dónde ha fallado con el City? Sus partidos contra el Bayern Múnich han dado dos clasificaciones para Octavos de manera espectacular, y luego tuvo que jugar contra Messi y encima, una de las dos veces, lesionado. ¿Cuándo ha fallado gravemente el Kun con el City?

    Respond
  • A.S. 26 abril, 2016

    @ Abel Rojas

    "Y, encima, ha caído Yaya Touré, que tácticamente creo que le iba a ser un incordio pero que es el único jugador que puede mirar, por ejemplo, a Cristiano Ronaldo a la cara y decirle que ganado casi tanto o más que él."

    Entiendo por donde vas y que en clave Champions, Yaya es el único con experiencia… pero el costamarfileño hubiera sido, de jugar, la gran baza blanca. Pero vamos, que no creo que hubiera jugado ni estando sano. Y añado: no creo que sea casualidad que el City cuando mejor ha competido ha sido cuando Yaya no ha jugado.

    Respecto al City como rival, cuando cayó en el sorteo no me hizo nada de gracia, básicamente por lo que comentáis. Pero a día de hoy veo al Madrid notablemente mejor que hace 10 días, sobre todo en el plano anímico. Es verdad que CR y Benzema no estarán al 100% pero para el Real Madrid en Champions, lo anímico es más importante que lo físico, técnico o táctico, creo yo. Bueno, y es que además el Madrid en lo físico y en lo técnico está muy bien; el gran "debe" actual está en lo táctico.

    Respond
  • Abel Rojas 26 abril, 2016

    @ A. S.

    Sí, sí. Si estoy de acuerdo. Touré es una influencia negativa en muchos sentidos: defensiva, de cohesión grupal, ralentiza un montón los ataques y resta espacios al Kun y De Bruyne, etc, etc, etc. Pero es un tío que en un eslalom, con una falta o con un chutazo te dice "Soy uno de los mejores". Porque no hay que olvidar que lo es -o al menos lo fue-.

    Fernando y Fernandinho no tienen eso.

    Pero en realidad coincido contigo al 100%. Al Madrid en este último mes le han hecho más daño Luiz Gustavo y Guilavogui que Busquets, Iniesta, Bruno, Trigueros y Denis. Y Fernando y Fernandinho son eso. Para mí conforman una pareja casi ideal para jugar contra el Madrid. Me falta un poquito de calidad en el primer pase para que sea casi perfecta para fastidiar a Zidane.

    Respond
  • hola1 26 abril, 2016

    Igual y vemos a CR como en el patio de su casa, como en el Olimpico. Esa es la grandeza donde por ahi es superior el Madrid, la experiencia de jugar esta fase por 6to año consecutivo.

    Respond
  • Abel Rojas 26 abril, 2016

    El Madrid también superaba por mucho en eso al Borussia Dortmund y a la Juventus del año pasado.

    Para mí es un tema importante pero a su vez relativo. El fútbol pesa más.

    Respond
  • Arroyo 26 abril, 2016

    @Abel Rojas

    "El Madrid también superaba por mucho en eso al Borussia Dortmund y a la Juventus del año pasado.

    Para mí es un tema importante pero a su vez relativo. El fútbol pesa más".

    Completamente de acuerdo. Hay que subrayar de nuevo el no favoritismo del City. Creo que pesa más el tema 'grandeza del Real Madrid' que la 'Tranquilidad del City' para tener menos presión, pero relativamente. Hay que jugar y templar nervios. Al final es el que consigue jugar su fútbol con temple el que termina imponiéndose.

    Respond
  • Michael_L 26 abril, 2016

    Pues a mí, lo que más miedo me da es Jesús Navas machacando a Marcelo.
    Espero un Carvajal que ahogue a Silva con su presión (si Bale ayuda con Clichy, Carva podría hasta seguir a Silva cuando vaya hacia el interior), y por fin un buen partido de verdad de los centrales, que ayudados por Casemiro controlen al Kun y a De Bruyne.
    Pero Marcelo con Navas acojona, mucho. (aquí le hizo la vida imposible miles y miles de veces)

    Respond
  • Dany_Oliveros 26 abril, 2016

    @Abel

    La Juve hacía tiempo que no llegaba a semis, pero es un equipo grande que le permite mirar a los ojos a cualquiera y tenía jugadores sobrados de carisma y de grandeza. Buffon, Pirlo, Tevez.

    Y vs Dortmund, era la tercera semifinal del Madrid de Mou, temporada complicada por fútbol y por temas extra-deportivos. Y al Madrid lo elimina un Lewandosky en modo dios unido a que Pepe-Varane (1ª temporada en élite) se hunideron. Y aún así el Bernabeu casi se los come en 10 minutos.

    Respond
  • roumagg 26 abril, 2016

    No lo habéis comentado, pero ¿si Cristiano está recuperado, como parecía en el entrenamiento de ayer, y encara a Zabaleta o Sagna? Recordemos que viene de lo que viene con Mario Gaspar. ¿Y Bale por el otro costado? De Bruyne y Aguero son muy buenos, pero a ver cómo para el City a estos. Y la carta de Isco, si además entra con el rival cansado, también hay que tenerla muy en cuenta. Me parece un rival muy apropiado para que el malagueño haga daño por dentro, y veo a Isco muy fino.

    Respond
  • merchancito 26 abril, 2016

    Para mí hay varios factores que van a determinar estos primeros 90 min.

    Primero eso, son 180' y creo que los dos equipos van a salir primero a "guardar la ropa", y luego según vea al rival, ya intentamos "nadar". Tanto Real Madrid (están a 3 partidos) como Man City (primera vez en semis) tienen mucho que ganar y mucho que perder.

    Tácticamente me parece que la altura de la primera presión del City y dónde acompañen las otras dos, van a determinar cómo sale el Real Madrid. Ya sabemos cómo (no) funciona el Casemiro-Modric-Kroos… Si como se apunta, Benzema es baja finalmente, generar ese escalón entre líneas va a ser más difícil y el Real Madrid se verá obligado a salir en largo (dividiendo la posesión) o salir por banda (dependiendo del nivel de inspiración de Marcelo).

    Sabemos que Toure en el día a día no es muy amigo del mono de trabajo, pero hoy es un día especial y un trabajo de Toure sobre el primer pase puede hacer mucho daño, más teniendo al Kun y a De Bruyne cerca.

    Del lado positivo para el Madrid está precisamente el que la sincronización del City no es top y la clase de Kroos, Modric o Marcelo puede encontrar lineas de pase hacia Cristiano y Bale, aunque no sean limpias del todo.

    El Marcelo vs. Navas es clave, como bien ha apuntado Michael_L, ¡En ambas transiciones además!

    Y luego está que Carvajal-Pepe-Ramos sepan descifrar las permutas de Silva-Agüero-De Bruyne.

    Pero ya digo que hoy yo me espero un partido más bien soso… para decidir el pase en el Bernabeu.

    Respond
  • Abel Rojas 26 abril, 2016

    @ Merchancito

    Para mí Marcelo y Kroos representan una ventaja a que, además, se podría sumar Isco desde el banquillo: son los futbolistas que en todo momento la piden y lo intentan. El City de eso es verdad que no tiene. Marcelo y Kroos sí son pilares constantes.

    Respond
  • @sgomezabente 26 abril, 2016

    Voy con Abel, la verdad, el CIty me parece un rival pésimo para el Madrid.. La grandeza creo que es una ventaja contra el Bayern y Atlético, no porque no sean grandes, sino porque por lo buenos que son, fuerzan al Madrid a tirar de grandeza para ganar, dejando las carencias colectivas a un lado… creo que esto ya se vio en el Camp Nou o en el Bernabéu ida ante el Bayern el año de la Décima (salvando las distancias entre los colectivos)
    Sin embargo, el City sentado esperando a un Madrid nervioso (que ya lo estuvo en cuartos) teniendo que ser un buen colectivo para atacar bien y evitar transiciones defensivas, y clavando el cuchillo con sus individualidades cada oportunidad que tenga..

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.