El rumbo de Constantin Galca | Ecos del Balón

El rumbo de Constantin Galca


Hace tan solo unas semanas, el RCD Espanyol era uno de los dos equipos que navegaba sin rumbo por las peligrosas aguas de la segunda mitad de la tabla. Es decir, allí donde se cruzan los que se alejan del descenso superando sus expectativas y los que, con un ánimo totalmente diferente, hacen el camino inverso sin saber muy bien cómo de hondo es el océano. El conjunto perico no era ni lo uno ni lo otro, pero emitía sensaciones más propias de quién se adentra en lo desconocido. Quizás por el recuerdo tranquilo de los últimos años con Sergio García al mando; quizás porque el verano, pese a resultar complicado, parecía haberse zanjado con acierto.

Fuera por lo que fuese, lo cierto es que ésta era una de la peores noticias posibles para un Constantin Galca que, además, había heredado un equipo sin forma ni fondo. Así que su tarea no sólo era encontrar un rumbo para un nuevo Espanyol, sino que además debía hacerlo de una manera que ayudase a anular -o al menos a esquivar- esa sensación de que el club estaba menos preparado para competir que los equipos que le rodeaban en la clasificación.

La figura de Abraham ha sido muy protagonista en el cambio.

Galca tardó en encontrar la fórmula finalEl camino más corto que tenía para conseguir todo esto era aprovechar el evidente talento individual con el que cuenta a su disposición. Hernán Pérez, Marco Asensio, Burgui, Felipe Caicedo y Gerard Moreno estaban además respondiendo en menor o mayor medida, con lo que la cuestión principal parecía ser acertar con los cuatro que iban a ser titulares… ¿O no? Aunque en un principio el técnico rumano apostó por variantes en las que incluía a cuatro de estos cinco jugadores (sobre todo 4-2-3-1 con Asensio de diez o en 4-4-2 con doble punta), siempre había parecido insinuar que su idea era apostar por un tercer centrocampista que ayudase a alcanzar el anhelado equilibrio. Primero fue Salva Sevilla, luego Joan Jordán, más tarde Víctor Álvarez y, al final, Abraham González Casanova.

El de Cornellà de Llobregat, canterano del Barça y miliciano de la Liga Adelante, es un futbolista algo difícil de definir. Sin ser muy grande ni destacar demasiado en lo físico, responde a ese perfil de centrocampista aseado, ordenado e intenso que tiene como mejor virtud la consciencia de sus propias condiciones, lo que le hace cometer muy pocos errores y ser muy útil tanto para su técnico como para sus acompañantes, Víctor Sánchez y un gran Pape Diop. Por eso, a partir de su figura, Galca ha ido virando hacia un 4-3-3 en el que el Espanyol está cumpliendo con su doble misión: ser más sólidos como equipo sin que por ello los jugadores de ataque se alejen de la zona de peligro, lo que al cambio se ha traducido como 13 de los últimos 18 puntos en juego. Es cierto que de inicio no juegan los once mejores futbolistas del equipo y que, de momento, el ataque posicional sigue atragantándosele al club perico, pero ahora mismo el Espanyol sabe cómo competir. Sabe cómo ganar. Repliegue bajo, espacios por delante y transiciones con mucho peligro por parte de los Burgui, Asensio, Gerard, Caicedo y Hernán. Así, con este rumbo, como quedó demostrado el domingo ante el Athletic, el Espanyol va a llegar pronto a la playa de la permanencia.


15 comentarios

  • @donduenas 22 marzo, 2016

    Saludos Miguel!

    Abraham siempre ha sido un jugador muy conflictivo para el aficionado del Espanyol. Siempre hemos pensado que no daba el nivel suficiente para primera división ni para nuestro club. Sumándole eso al hecho de su pasado culé y alguna que otra entrevista dónde se insinuaba mucho que era muy culé, pues hacía un combo difícil para el aficionado. Y ha estado mucho tiempo (y lo está incluso ahora) en entredicho.
    Ahora bien, es evidente que tanto la temporada pasada con Sergio cuando entró formando ese doble `pivote con Cañas y más tarde con Victor Sánchez, como este año en esa especie de 4-1-4-1 de Galca está demostrando ser un jugador importantísimo para alcanzar o para ser mucho más equilibrado el equipo. Y eso como tú dices, sin tener grandes virtudes, que no las tiene, pero lo que sabe hacer lo hace bien, y además es incluso diferente a Pape Diop o Victor Sánchez.
    Yo esperaba que se apostase por Jordán este año, ya que tiene más potencial que Abraham, pero nos e puede negar que está respondiendo muy bien.

    Para acabar darte las gracias por hablar del RCDE en Ecos, mi web favorita, que reviso a diario, para hablar sobre fútbol ^^.

    Respond
  • @migquintana 22 marzo, 2016

    @donduenas

    Gracias a ti por pasarte aquí a diario! :=)

    Entiendo perfectamente la valoración que puede hacer el aficionado perico sobre Abraham. No es precisamente uno de esos jugadores de Segunda que suben de categoría y tienen un impacto particular por su talento o calidad. Es un legionario de la Liga Adelante y ahora lo es de la Liga BBVA. Dicho esto, es que para mí encaja mucho mejor que los otros en la idea de juego de Galca. Sobre todo a la hora de relacionarse con Víctor Sánchez y Pape Diop, el cual me está encantando y a menudo me parece el mejor jugador del Espanyol por delante incluso de los atacantes. Supongo que Galca prefiere a otro tipo de jugador, no obstante su primera idea fue Salva Sevilla, que parece todo lo contrario, pero a falta de pan…

    Respond
  • trocko79 22 marzo, 2016

    Opino lo mismo que @donduenas ,jugador muy discutido, que en sua temporadas en el Espanyol ha tenido dos tramos de buen rendimiento, febrero-marzo del año pasado y de este año. Cuando Galca, aconsejado por los jugadores, busco equilibrar al equipo y darle solidez en defensa, aposto por el 4-1-4-1 parecia que el el complemento a Diop y Victor, que son intocables, iba a ser Jordan, pero Abraham parece que ha conseguido asentarse de titular.

    Para mi la figura clave es Diop por delante de los centrales, les protege y facilita mucho ese primer pase de seguridad o el ser capaz de mantener la posesion cuando el equipo necesita ese momento de pausa. Al estar mas protegidos los 3 de arriba pueden salir a la contra sin mirar atras y al soltarse en ataque el equipo genera mucho mas peligro que antes, aunque sigue sufriendo en ataque posicional

    Respond
  • @donduenas 22 marzo, 2016

    Es que, lo que decís @trocko79 y @migquintana sobre Diop. Está siendo el mejor jugador del equipo en las últimas semanas, y de uno de los 2 mejores de la temporada (a la par que Caicedo). Yo es que no sé que sería del Espanyol si Diop se hubiese ido cedido a Las Palmas como quiso menos al final (y probablemente que la campaña de afición por que se quedase) el anterior mister Sergio. Si ya la defensa está muy floja este año (la peor línea del equipo), me cuesta creer que por ejemplo Cañas o Victor pudiesen jugar como lo está haciendo. Es columna del equipo y pieza clave.

    Y es que la idea de Galca parecía un fútbol de posesión con el 4-4-2 con dos puntas o el 4-2-3-1 pero es que hasta el 4-1-4-1 el equipo no ha sido capaz de controlar los partidos y su juego, dejando un poco de lado ese juego de asociación y posesión. Por que Salva Sevilla no está para titular, Jordán está aún verde y crecerá mucho, y Asensio es que jugando de MP ha creado mucho menos peligro esta temporada que partiendo de la banda derecha. Sus conducciones ahí son bestiales.

    Este año pienso que nos salvaremos, pero no sé, creéis que Abraham puede ser titular en un equipo que aspire a estar entre los 7-8 primeros la temporada que viene? La inversión y ambición incitan a ello, pero veo varias piezas débiles, sobretodo en laos acompañantes de Diop y en los laterales.

    Respond
  • @migquintana 22 marzo, 2016

    La idea de Constangin Galca es un fútbol de asociación, sí. Se nota además. Lo ha dicho en entrevistas y lo probó en las primeras jornadas en Espanyol, pero ha llegado a mitad de temporada a un equipo que, encima, no tiene todas las herramientas para poner en práctica esa idea, así que valoro muchísimo el cambio que está pegando el técnico rumano. Esto habla muy bien de él de cara al futuro.

    @donduenas

    Me sorprendería este tema. Yo creo que Abraham está para ser lo que es ahora, que ya es mucho y que debe ser valorado por todos nosotros, pero si los objetivos aumentan… se necesitará otras cosas. Se todas formas, el que está ganando enteros para formar parte del plan es el propio Pape Diop.

    Respond
  • Abel Rojas 22 marzo, 2016

    @ Donduenas

    ¿Podrías hacer una breve descripción de lo que crees que es Jordán? Marc Roca me habló mucho y muy bien sobre él a lo largo de la temporada pasada y me creó cierto hype, parecía ser esa pieza un poco más cerebral que alimentase con más constancia a los puntas pericos -que casi siempre son de bastante nivel considerando el presupuesto barajado-, pero de momento, supongo que por falta de confianza o de adaptación a Primera, la verdad es que no he podido medir ninguna de esas virtudes potenciales.

    Y a mí Abraham… valorando como justa su titularidad, no me hubiera inspirado un artículo como a Quintana, si soy honesto.

    Respond
  • AlbertoCT 22 marzo, 2016

    Temporada complicadísima la del Espanyol. Condenado, desde hace varios años a vagar en la zona media de la clasificación, la pérdida de su estandarte competitivo le condenaba a una reforma profunda en su juego. Sergio González no supo llevarla a cabo y a Galca le está costando muchísimo. En uno de los podcast nombrábais que el Valencia de Neville y el Espanyol de Galca eran los equipos de menos identidad de la BBVA:

    No sé si los puntos conseguidos y la previsible permanencia servirán para que el rumano siga al frente de los pericos el año que viene, pero sí que sería positivo para el club aprender de errores pasados y tener clara y configurada una base de plantilla que le permita afrontar con más ilusión el próximo año.

    Respond
  • @migquintana 22 marzo, 2016

    @Abel Rojas

    Abraham ha sido una herramienta útil que ha encontrado Galca.

    No es la más importante, ni mucho menos, pero al final es la que ha permitido que el resto de jugadores, de ideas y de conflictos se armonicen de la mejor manera posible. Un tornillo no es el que hace funcionar un coche, pero como sea uno importante y éste se suelte… te deja tirado en Murcia. Te lo digo yo.

    @AlbertoCT

    A mí me parece que el trabajo de Galca no sólo es bueno, sino también ilusionante.

    No por lo que pueda hacer, sino porque ha demostrado recursos para adaptarse a lo que hay. Y esto en clave Espanyol, al menos en la realidad de los últimos tiempos, es algo que se me antoja clave.

    Respond
  • @donduenas 22 marzo, 2016

    @Abel Rojas

    A mi Jordán me parece el mejor proyecto de centrocampista que ha salido en el Espanyol desde el mismo Sergio Gonzáles. Hablar de Jordán es hablar de un jugador con mucha visión de juego, capaz de dar último pase y sumar asistencias de gol (si bien en el filial jugaba más adelantado), el gol no es una de sus virtudes. Centrocampista de ida y vuelta, con capacidad de correr, y desvergonzado. Cuando dices que no se ha podido ver tanto esas virtudes, ya en el filial se notaba que cuando tocaba pocos balones tendía a costarle entrar en el partido y mantenerse activo. Necesita tocar mucha pelota, pero la suele retener poco. Y con el plan actual de Galca pues se nota eso y súmale el subir de 2B a 1ª.

    Y muy bueno a balón parado. De hecho, cuando ha jugado en el RCDE este año ha tirado muchísimos saques de falta y esquina. A mi parecer, el potencial latente está ahí, pero aún no ha podido enseñarlo. Le iría mucho mejor un Espanyol que controlase mucho más balón. La temporada que viene, si debe dar el paso, qaterial hay.

    Respond
  • ruqueyo 23 marzo, 2016

    Yo no estoy del todo de acuerdo con lo del Español, al que ni mucho menos lo veo salvado del descenso. La suerte para este Español es que para mí, hay tres equipos que veo muy abocados al descenso, y que son Levante, Getafe y Rayo, seguidos muy de cerca por Sporting y Granada. Los rivales que ha tenido el Español en las últimas jornadas han sido varios de los implicados en el descenso, y su balance ha sido muy positivo, además de un Athlétic más centrado en cuestiones europeas que en la liga. Los ocho rivales que quedan hasta el final son: Málaga*, Atlético, Levante*, Celta, Las Palmas*, Sevilla, Barcelona y Eibar, todos ellos son rivales que muy predeciblemente se están o jugando el descenso o plazas europeas, o en el caso del Barcelona una enemistad histórica.

    El efecto Galca tuvo una duración muy corta y el Español es un equipo bastante perdido que no sabe muy bien a qué juega en cada partido y va a la deriva por la tabla, más dependiendo de lo que hagan sus rivales que de lo que él mismo puede hacer

    Respond
  • ruqueyo 23 marzo, 2016

    @AlbertoCT

    Totalmente de acuerdo contigo, yo no comparto el halo de optimismo entre los "pericos" con Galca. Yo veo un Español simplemente irrelevante, un equipo que no ilusiona a nadie por nada en especial, que no tiene apenas jugadores interesantes, que su juego no destaca por nada en especial, y que ni de lejos tiene garantizada la permanencia atendiendo al calendario que le queda por delante.

    Lo más probable es que se salve, más por demérito de sus rivales directos, que por méritos propios, pero no veo ningún motivo para que Galca encabece el proyecto de la campaña que viene. El Español es un equipo del que se espera que en los próximos años suba uno o dos escalones por los nuevos inversores que lo han comprado, por lo que debería buscar otro director de orquesta que dirija el proyecto con más garantías

    Respond
  • A.S. 23 marzo, 2016

    @ruqueyo

    "Yo veo un Español simplemente irrelevante, un equipo que no ilusiona a nadie por nada en especial, que no tiene apenas jugadores interesantes"

    A mi Asensio, Gerard Moreno, Caicedo, Burgui y Hernán Pérez me parece, como mínimo, interesantes, y al menos los dos primeros, ilusionantes. Tener estos 5 para 3 puestos en un equipo para luchar por la permanencia no es moco de pavo, aunque sí es verdad que a todos estos jugadores les falta determinación para dar un salto competitivo. Supongo que a Asensio, Moreno y Burgui esta determinación se la darán los partidos en Primera.

    Del resto de la plantilla, bueno, aún sin ser de gran nivel, creo que muchos de los rivales de la zona baja firmarían encantados a los MC Diop y Víctor Sánchez, así como los laterales, que son bastante fiables, a mi modo de ver.

    Del resto que comentas sí que estoy de acuerdo en que no tiene una identidad definida, pero coincido con Quintana en que Galca ha renunciado a parte de ella con tal de sumar solidez y, a la postre, puntos.

    Respond
  • ruqueyo 24 marzo, 2016

    @A.S.

    Sigo con estar de acuerdo contigo. Gerard Moreno es un descarte del Villarreal, y actualmente es el jugador número 12, el primer recambio, sólo ha completado 9 partido enteros y sólo ha jugado dos completos seguidos en las jornadas 3 y 4 cuatro. Es un buen jugador y muy válido para el Español, pero está lejos de ser un jugador destacado para aspirar a un equipo con alguna aspiración que vaya más allá de luchar por la permanencia.

    Asensio es posiblemente el jugador con más proyección de este Español, pero es propiedad del Real Madrid, que no dudes de que este verano hará caja con él al mejor postor.

    Caicedo es un jugador que ya vuelve al Español de vueltas de Rusia y los EAU con más pena que gloria. Como mucho es un delantero para un equipo que aspire a mantenerse en la zona media, de hecho ya estuvo antes en Levante y Málaga, que son exactamente eso, aspirantes a estar tranquilos y poco más.

    Burghi, al igual que con Asensio, es propiedad del Madrid, que seguramente este verano lo recupere para hacer caja con él. De todos modos, es un jugador que no ha completado ni un solo partido los 90' en toda la temporada.

    Y Hernán Pérez es otro jugador que si no me equivoco es propiedad del Villarreal, pero en definitiva, es un descarte que acabó con sus huesos en segunda división con el Valladolid. Dudo mucho que ya con 27 años a estas alturas tenga más aspiraciones que las que está consiguiendo en este Español.

    Todos los demás, los Sánchez, Álvarez, Roco, Diop,… son eso, jugadores de rango medio, válidos para equipos con aspiraciones a la permanencia y nada más.

    Me reitero en lo dicho, este Español es un equipo muy anodino y mediocre

    Respond
  • trocko79 29 marzo, 2016

    Me gustaría aclarar a los lectores de ecos que han publicado comentarios que el club sobre el que hablan es el Espanyol, no Español. Como perico, a mi Galca de momento no me convence. Pero estoy en desacuerdo con los ultimos comentarios, el equipo si que sabe a que juega, ahora mismo juega con un 4-1-4-1 con un Diop que se situa por delante de los xentrales, que busca dar solidez a una defensa que hacia aguas y a su vez permite que los dos interiores puedan presionar un poco mas arriba sin juntarse tanto con la defensa, lo que permite robar mas arriba y poder lanzar con cierta ventaja contras con los hombres de mas calidad del Espanyol. Ahora si que hay una idea de juego y esta claro que no hay una plantilla para aspirar a luchar por Europa pero si que hay un nivel para estar en media tabla sin problemas, otra cosa es que los entrenadores no lograran implantar un sistema que potenciara las virtudes del equipo y tapara sus defectos.

    Sobre Hernan, es jugador propiedad del Espanyol, Gerard no era un descarte del Villarreal, le propusieron renovar pero el opto por volver a su casa.

    Respond
  • trocko79 29 marzo, 2016

    Me gustaría aclarar a los lectores de ecos que han publicado comentarios que el club sobre el que hablan es el Espanyol, no Español. Como perico, a mi Galca de momento no me convence. Pero estoy en desacuerdo con los ultimos comentarios, el equipo si que sabe a que juega, ahora mismo juega con un 4-1-4-1 con un Diop que se situa por delante de los centrales, que busca dar solidez a una defensa que hacia aguas y a su vez permite que los dos interiores puedan presionar un poco mas arriba sin juntarse tanto con la defensa, favoreciendo robar mas arriba y poder lanzar con cierta ventaja contras con los hombres de mas calidad del Espanyol. Ahora si que hay una idea de juego y esta claro que no hay una plantilla para aspirar a luchar por Europa pero si que hay un nivel para estar en media tabla sin problemas, otra cosa es que los entrenadores no lograran implantar un sistema que potenciara las virtudes del equipo y tapara sus defectos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.