Castigando a Arda Turan | Ecos del Balón

Castigando a Arda Turan


En la fecha número 30, con ocho puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Barça se permitió relajarse. Se percibió, sobre todo, en Leo Messi. Y, sin la burbuja protectora que genera el argentino, se nota con mayor claridad y durante más tiempo lo que el equipo hace mal o menos bien. Le tocó visitar al cansado pero pétreo Villarreal sin poder contar con Andrés Iniesta, y pudo calibrarse, de forma aproximada, el impacto negativo de su ausencia. Iniesta es insustituible en la medular.

Turan no se ha adaptado aúnLuis Enrique presentó su once gala con Sergi Roberto y Arda donde Alves y el propio Andrés. El Villarreal, por su parte, se ordenó sobre un 4-4-2 de magnífico nivel defensivo. Durante los primeros pases del Barça, subía líneas y orientaba la salida hacia el sector izquierdo, convirtiendo a Jordi Alba en el futbolista más participativo, a Arda en el interior más exigido y a Messi en el hombre más alejado del juego. A Alba le costaba encontrar al turco –la irregular colocación de este y la labor de Trigueros sobre la zona enredaban la conexión-, y el achique que hacía el Villarreal sobre el resto de posibles receptores (Busquets, Piqué) devolvía a menudo el balón a Bravo. En ese punto, se reiniciaba la aparentemente segura, pero lenta, cadena de pases entre sus zagueros, hasta que, o bien se veía forzado a salir en largo -principio de una rápida transición local-, o bien superaba una línea y el Villarreal, sin problemas, replegaba hacia atrás. Y aposentado allá, no sufría. El Barcelona no podía profundizar.

El Barça fue un equipo largo, y eso anuló «el factor Busquets».

Además del notable trabajo del Submarino en su propia mitad, al Barça le penalizaba, de nuevo, la colocación de sus interiores. Inclusive la de Rakitic. Ninguno de los dos ganaba ningún espacio entre líneas, lo que hacía del catalán un equipo muy, muy largo. Cuando intentaba enlazar con el tridente y el Villarreal recuperaba, había demasiados metros vacíos entre este y Busquets, y a Sergio, que intentaba recortarlos, no le daba tiempo. Así, no interceptó ningún balón; sus tres únicos robos fueron por tackles. Y el Villarreal, con un 34% de posesión, remató 15 veces y se acercó con bastante peligro varias más. Busquets es un grande interpretando el sistema defensivo del Barça, pero nadie crea un sistema defensivo solo. Lo que hace Iniesta cuando el Barça tiene la pelota es imprescindible para que el pivote, después, pueda hacer lo suyo una vez el balón se pierde. Por lo menos, hasta que Ivan o Arda aprendan a cubrir las funciones de Andrés. No les resultará nada fácil.

Denis y Castillejo se mostraron mucho, pero sin inspiración.

Dicho lo cual, y recuperando el párrafo de apertura, si el manchego se ausentase en un encuentro decisivo, seguramente Messi paliaría este déficit y dotaría a la estructura del Barça de la consistencia de la que ayer careció. Las posibles limitaciones del equipo de Luis Enrique sólo revisten gravedad si el «10» no está, no está enchufado o no está bien.

Partiendo de la base de que él se dio un respiro, el Villarreal, agarrado a la claridad de Víctor Ruíz, la energía de Mario Gaspar, el fútbol de su doble pivote y las conducciones de Denis Suárez, demostró ser uno de esos conjuntos capaces de castigarle. Y eso que ninguno de sus atacantes estuvo particularmente inspirado con la pelota en los pies. La interminable carga de partidos también se nota en los amarillos. La desafortunada actuación de Mathieu, que entró en el segundo tiempo, reparó esa carencia de «chispa» y premió los méritos que acumularon.


20 comentarios

  • Antonio 21 marzo, 2016

    Hola!
    Me parece una gran lectura del partido, Abel. Coincido contigo en todo o en casi todo.
    De todas formas, aunque no sé cómo lo verás tú, respecto a lo que comentas de Mathieu al final del texto, dejando a un lado mis opiniones sobre el francés (que nunca ha sido de los jugadores que más me ha gustado, pero que venía jugando a un nivel bastante consistente), creo que otra de las claves de ayer fue la "necesaria" sustitución de Piqué. Al Barcelona se le cae la defensa cuando Gerard no está, y aunque Mascherano entonces aplica, ya de una manera exagerada, su versión inspirada de ultracorrector (al estilo Puyol), la defensa sigue haciendo aguas, creo yo…
    Alves y Alba llegan tarde y mal (no es su especialidad, ni mucho menos), y Mathieu, que normalmente cumple si las exigencias no son excesivas, ayer estuvo flojo…

    No obstante, tampoco creo que Vermaelen lo hubiera hecho mejor. Y tampoco Bartra (a pesar de que el dejar a Mascherano en el lado izquierdo, y alguna de sus pequeñas, o pequeñísimas quizás ^^, similitudes con Piqué, si serían factores a favor), creo que hubiera arreglado el desbarajuste. Más que nada, porque el Barcelona no sólo defiende peor, sino que saca el balón peor también, obviamente, cuando no está Piqué…

    Respond
  • @migquintana 21 marzo, 2016

    @Antonio

    Andrés Iniesta y Gerard Piqué son, junto a Leo Messi, los que dan el contexto que al Barcelona le está permitiendo ganar una serie tan larga de partidos sin superior en todos. Por eso estoy totalmente de acuerdo contigo. No es ya el desacierto puntual de Mathieu, el cual me recordó al día del Deportivo en el Camp Nou, sino que encima ayer no estaba al lado Gerard Piqué. Es como dar un paso atrás para dar… otro hacia atrás también. Y esto también lo nota Javier Mascherano, sólo que éste está hecho de una pasta diferente a la de Bartra, Mathieu o Vermaelen.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 marzo, 2016

    Leí ayer en twitter una cosa que me pareció muy interesante. Mathieu, más allá de la consideración que cada uno tenga de él, ha dado un buen rendimiento al Barcelona estos dos años. Sin embargo, cuando sale a mitad de partido, sus actuaciones han de ser calificadas como malísimas o nefastas. Parece que es uno de estos futbolistas que no entran al campo al 100%, que les cuesta. Contra el Deportivo entiendo que tuvo que actuar de lateral, pero ayer le pasó en su posición ideal.

    Respond
  • dribleador 21 marzo, 2016

    Accidentada la entrada de Mathieu. En el autogol no le veo culpa. Tiene mi apoyo Mathieu pese a salirse aveces del partido.Es una bestia en lo físico, si concentrado de excelente pase,de lejos el defensa más rápido y corajudo como el que más. Si critico el partido de Neymar al que le llueven elogios de toda la prensa. Su nivel asociativo le resta puntos a su calidad individual. Tiene que crecer mucho en sabiduría para resolver los pases y encaminar el ataque. sigue buscando a Messi si o si aunque este venga del mediocampo y todavía busque posición para quedar libre para recibir. La individualidad de los talentos provoca hybris -esto se nota también en buscar a un Messi marcado para descargar algún sentido de culpa. Que tal si busca más a un Suárez siempre pronto a la lucha sin cuartel?

    Respond
  • Abel Rojas 21 marzo, 2016

    @ Antonio

    Seguro. El Barça no tenía la concentración necesaria para compensar déficits y sin Piqué tiene un déficit de calidad táctica en el centro de su defensa. Así que lo notó mucho más que por ejemplo contra el Arsenal donde todos dieron un plus de concentración e intensidad para paliar la pérdida.

    Respond
  • Jose Juan 21 marzo, 2016

    En el primer gol pierde el balón Alves hasta dos veces. Busquets fuera de sitio al intentar recuperar el fallo. Denis Suarez se lleva el balón entre Alba y Roberto que no pueden pararlo. Mascherano tampoco en falta. Mathieu seguía a Bakambu pero no tiene más remedio que cerrar a D.Suarez. El chut de este sale tocado por Alba y repelido por el portero. No veo el fallo de Mathieu por ninguna parte.
    Y otro detalle. En la primera parte un mal despeje de Mascherano va a la base del poste de Bravo. Mathieu estaba en el banquillo, pero algo malo haría…
    Y dicho esto creo que el francés no estuvo bien, pero se ha desatado un acoso contra él totalmente injusto.

    Respond
  • mkiforov 21 marzo, 2016

    El caso es que al Barca no se le vio especialmente mal, este Villarreal es un equipo muy, pero que muy bien trabajado.
    Abel interesante el apunte de la salida del Barca por la izquierda, lo que yo me pregunto es si esto lo hacia el Barca por voluntad propia o lo forzaba el Villarreal. Por cierto, podrias aclararme que hace Iniesta en la salida de balon del barca que ayuda en la recuperacion en caso de perdida?

    Gracias!

    Un saludo

    Respond
  • Abel Rojas 21 marzo, 2016

    @ Mkiforov

    Lo que hace Iniesta es permitir al equipo avanzar de forma escalonada -dibujando más alturas- y de manera más asentada, con más seguridad, lo que da más tiempo al resto de piezas a subir posiciones. Sin Iniesta, el Barça sigue teniendo la pelota, pero más atrás. Y como la pelota la sigue perdiendo arriba, zona a la que llega pero para quedarse mucho menos tiempo, Busquets está lejos de esa posición de la pérdida, y como su instinto defensivo siempre es ir a por el balón, sin ese tiempo, llega tarde con cierta frecuencia. Además, dibujar más alturas es hacer una gymkhana. Cuantas más alturas diferentes tenga que superar un rival para salir, más obstáculos se encontrará, lo que le hará perder o precisión o velocidad, dando más facilidades a Sergio.

    @ Jose Juan

    Me parece que "La desafortunada actuación de Mathieu, que entró en el segundo tiempo, reparó esa carencia de “chispa” y premió los méritos que acumularon." es una frase bastante necesaria y desde luego nada agresiva para describir lo que pasó ayer, la verdad 😉

    Respond
  • Marcos 21 marzo, 2016

    Partidazo de Rakitic, uno más. Cuando coge la forma es imparable. Su ritmo y despliegue contrasta tanto con el de Arda… El tío está en todos lados y lo hace todo bien. En lo suyo es tan básico como Iniesta.

    Respecto a Piqué, tácticamente es fundamental, pero se nota que este año no está tan bien como el año pasado (que fue una locura)

    Un último apunte: que poco confía LE en Aleix Vidal. No me sorprende porque su juego me recuerda al de Montoya (mucha velocidad para llegar, pero nulo en defensa y con poca calidad para asociarse). Roberto huele a lateral derecho a partir del año qu viene

    Respond
  • @LuisAguilarCruz 21 marzo, 2016

    Considero que desde el mismo punto de vista, fue muy relevante la ausencia de Iniesta o las deficiencias de Arda en el ataque, sobre todo cuando el Villareal se concentraba en su campo en repliegue. Sin embargo creo que donde estuvo peor el Barcelona, fue en la salida de balón con la presión alta del Villareal, la mayoría de veces fue muy sucia (en la segunda parte se noto la ausencia de Piqué) y con pocas opciones claras una vez superada, cuando es una de las mejores opciones de este Barça. Aprovechando este último comentario me pregunto, porqué siguen los equipos presionándole tan arriba al Barcelona. La mayoría de veces salé de la presión con soltura y además creando claras oportunidades. No sé si alguien tiene estadísticas respecto a este punto (ocasiones claras a favor y en contra tras presión alta del otro equipo) de cara a certificar la sensación que tengo.

    Respond
  • James McArthur 21 marzo, 2016

    Hola a todos;

    @Marcos:
    A mi tu valoración sobre Vidal me parece exageradamente negativa. Para la falta de continuidad que ha tenido, yo creo que no ha cuajado tan malas actuaciones.

    En general:
    – Qué poco me inspira Arda… cada vez lo veo un fichaje más cuestionable. De entrada, en cada partido que juega como titular es el primero en llevarse una tarjeta, lo cual ya matiza todos sus esfuerzos defensivos y pone nervioso a Luis Enrique. Como siempre va al suelo, la posibilidad de recibir la segunda se incrementa, y acaba convirtiéndose en un cambio obligado, con lo cual no acaba de proveer el descanso que estaba proporcionando a un compañero.
    – Y luego en ataque… ya sabíamos que el turco no es una máquina de hacer goles y asistencias… pero es que aporta bien poquito bien poquito…Y con estos magos, si bien es cierto que existe una gran complejidad táctica para adaptarse a sus movimientos, a veces basta con devolverles el balón en condiciones y anticipar la siguiente recepción. No hace falta generar nada por uno mismo en ataque (como no hace Rakitic, por ejemplo, que aún así suma y mucho), sino ayudar a que los genios puedan desenvolverse.
    Pero es que además, nada de esto era difícil de anticipar. Arda Turan ha costado 40M que han ido a un rival directo, y tiene 29 años. Por edad, probablemente no va a dejar mucho cash en un traspaso futuro… Y lo fichas en un verano en que no puedes inscribir jugadores hasta Enero, así que estás regalando medio año de ficha… yo no lo entiendo.
    Un abrazo,

    Respond
  • Arda 21 marzo, 2016

    A Arda le falta rodaje, por las circunstancias de la temporada haria falta verlo mas tiempo para saber si podrá o no tener un rol importante en este Barca.
    Yo sinceramente creo que el rol de Iniesta no podrá asumirlo porque no es ese tipo de jugador, quizás me fiaria mas de Rafinha cuando crezca, pero todavía le queda.

    Ayer habría probado el 4-2-3-1 que LE ha usado en algunos partidos de copa. Fiándolo todo a Messi (que es lo que pasa sin Iniesta) y podría haber utilizado a Arda para dar pausa arriba.

    Pero bueno, hablando a toro pasado todos vemos soluciones

    Respond
  • mkiforov 21 marzo, 2016

    Una explicacion interesante, me fijare a partir de ahora. Un placer hablar de futbol con todos.

    Respond
  • JM92 21 marzo, 2016

    Arda debería jugar arriba, asumir el rol que dejó vacante Pedro. Sería un sustituto de lujo para Messi o Neymar, en una posición similar a la que tenía en el Atlético . Está claro que como interior nunca va a cuajar. Y no deja de sorprenderme que en cuanto fichajes para la próxima temporada en Barcelona solo se hable de centrales y laterales, cuando el mayor déficit del equipo sigue siendo el del interior derecho.

    Respond
  • @migquintana 21 marzo, 2016

    @James McArthur, @Arda & @JM92

    Hay que ir con pausa con los jugadores que llegan a los grandes. El impacto rara vez es inmediato. Incluso a Luis Suárez le costó unas pocas semanas encontrar la ruta que ahora mismo más transita: la del gol. Dicho esto, a mí lo que no me queda claro es que busca Luis Enrique de Arda Turan. ¿Qué es lo que espera que le de al equipo? ¿Quiere que sea más Iniesta o más Rakitic? ¿Le ha utilizado hasta el momento como a "Arda Turan"? Yo, sinceramente, no lo tengo nada claro. Y a partir de ahí, valorar se hace bastante complicado.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 21 marzo, 2016

    ¡Muy grande el Villareal!
    Por todo lo que ha pasado en el primer tiempo, con 0-2 en contra, lluchando con el mejor equipo del mundo enfrente y con el cansacio en las piernas del partido en Alemania hace menos de 72 horas con el Leverkusen, no me habría imaginado nunca este remuntada.

    Es verdad que ayer no fue el mejor Barcelona pero en mi opinion esto no quita nada al magnifico equipo de Marcelino.

    Respond
  • fullnorbert 21 marzo, 2016

    @dribelador:

    No vi el partido de ayer, pero abundando en lo que comentas, a veces Neymar cuando tiene el balón toma malas decisiones, pasa cuando no debe y tira a puerta cuando tiene poco espacio para el tiro en vez de pasar a jugadores mejor colocados. Incluso le sobra algún regate (y no hablo de adornos). Creo que ese es un déficit que tiene que mejorar, cuando lo haga, será aún mejor futbolista y eso es mucho decir.

    Respond
  • todoalvaso 22 marzo, 2016

    Arda es un futbolista sublime, lo es simplemente porque lo ha demostrado, no porque yo esté enamorado de él, que lo estoy. El asunto con Arda es que en la zona en la que está jugando y el jugador que suple, lo están castigando como dice el titulo del post. Creo que Arda sabía en el fondo que esto era una aventura complicada, pero claro jugar con estos jugadores es algo muy tentador, conseguir estos titulos está a la altura tan solo de este equipo, actualmente y Luis Enrique no tiene donde ponerle porque arriba que es donde estaría mejor con este sistema y jugadores, los boletos están más que vendidos asi que es lo que le queda y Arda es un jugador que necesita estar más arropado, estar cerca del peligro, es un futbolista más parecido a Messi que a Iniesta, reina en el caos cuando todo parece dificil el lo hace facil, pero cerca del peligro, no es un catalizador ni un constructor, no es Iniesta ni Busquets, Rakitic si es eso.

    Respond
  • James McArthur 22 marzo, 2016

    @todoalvaso:
    Riquelme también era un futbolista sublime, y para el segundo Barça de Van Gaal era terrible.
    Pedro no era -ni es- un futbolista sublime, pero al Barça le funcionaba perfectamente.
    A veces no todo es eso… y aún así, creo que a Arda le falta determinación y capacidad de decidir partidos para portar la vitola de crack.

    @MiguelQuintana:
    – Tiempo: Sí… pero ya lleva 700 minutos jugados con el Barça. No es su tercera semana. Todo el año entrenando con el grupo. Como para denotar este nivel de desacoplamiento… no sé…
    – Me quedo con esto:
    "Dicho esto, a mí lo que no me queda claro es que busca Luis Enrique de Arda Turan. ¿Qué es lo que espera que le de al equipo? ¿Quiere que sea más Iniesta o más Rakitic? ¿Le ha utilizado hasta el momento como a "Arda Turan"? Yo, sinceramente, no lo tengo nada claro. Y a partir de ahí, valorar se hace bastante complicado."
    Estoy exactamente igual. ¿Qué quiere de él? ¿Y para qué quiere lo que quiere de él?
    Espero que pronto empecemos a verlo…

    Respond
  • todoalvaso 23 marzo, 2016

    @James McArthur

    No estoy muy seguro de que lo que busque el Barcelona con Arda es ser un crack, por lo que se está viendo han pensado en el más como una pieza de recambio con un estilo cercano al suyo, cracks ya los tienen arriba, el problema es que Arda es un jugador diferente, como lo era Riquelme, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo, pero su perfil es otro no es el Crack al que estamos acostumbrados es más un constructor lento, en la sombra, no es un jugador que brille como super estrella, necesita asociación, el futbol vertiginoso no es el suyo, pero esa asociacion tiene que ser más cerca de la portería, del peligro. Mas abajo se está viendo que no funciona, se aburre necesita inventar…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.