El Levante y los estilos | Ecos del Balón

El Levante y los estilos


Joan Francesc “Rubi” nos está obligando a mirar hacia el Ciutat de Valencia. El desembarco en Primera del técnico catalán está siendo llamativo, no tanto por los puntos logrados (suma 18 en 21 jornadas) sino por la propuesta elegida. Rubi ha metido al Levante en una senda contracultural con respecto a la etapa más gloriosa de su historia, vivida hace bien poco y que caló hondo en la memoria de todos.

Rubi intenta la salvación del Levante UD ¿del modo más difícil?

¿Quién no recuerda al Levante de Koné y Ballesteros? Entrenados por Juan Ignacio Martínez, JIM, los granotas acabaron la temporada 2011-2012 en puestos europeos. Sextos concretamente. Pero por encima incluso de esta gran conquista, en el recuerdo quedó el estilo de aquel equipo. Eran los días de máximo prestigio del Barça de Guardiola y la Selección española, adalides del fútbol combinativo que tanto fascinaba en nuestro país. El Levante fue una de las primeras respuestas –luego llegaría Simeone– a aquella tendencia.

El plan de juego estaba definidísimo. El Levante incrustaba cerca de su portería dos retrasadísimas líneas de –mínimo– ocho hombres. A la defensa le daba igual meterse atrás porque Ballesteros, Nano (al que luego sustituiría David Navarro) Juanfran, Iborra y compañía estaban seguros de alejar cualquier pelota que volase por el área. Tras un buen despeje solía aparecer la zurda de Barkero para lanzar en profundidad a la estrella del proyecto: Arouna Koné. El africano fue la sublimación de un perfil de delantero autónomo y veloz que daba sentido al fútbol del Levante. Primero fue Caicedo. Luego Koné y por último, Martins.

El Levante defendía atrás, salía a la contra con sus extremos y definía gracias a las carreras de su aventurero goleador.

Pese a todo, Rubi se ha matizado un poco en las últimas jornadas

Desde el primer día, el librillo de Rubi se apartó del pasado reciente de la entidad. Tras los fichajes de invierno, el Levante se asentó en un 4-3-3 con rasgos muy personales: defensa adelantada, salida de balón desde atrás y extremos ofensivos con cierta libertad de movimientos –Rossi especialmente–. Nada que tuviera que ver con el ciclo 2011-2013. En cierto modo, las piezas disponibles tampoco invitaban a repetir aquello. Ni Deyverson juega (y corre) como Koné ni Morales se mueve por la banda al estilo de Juanlu o Valdo. El Levante se autoimpuso una complejidad muy exigente con el descenso a la vuelta de la esquina, algo que trajo consigo más elogios que victorias. Quizás por esto, en las últimas jornadas Rubi se ha matizado a sí mismo, recolocando sus piezas en un 4-4-2 con Verdú en la banda derecha y Rossi de segundo punta junto a Deyverson. La idea, eso sí, sigue siendo parecida. Ya no hay vuelta atrás.


23 comentarios

  • potasa 22 marzo, 2016

    Gran texto para el debate! me encanta llegar a esta parte de la temporada para disfrutar del "drama" que supone luchar por el descenso y este año tiene mejor pinta que moto gp (para los aficionados del motor).
    Veo un mix genial entre los equipos de la parte baja de la tabla, equipos con sistema y automatismo muy buenos, equipos con individualidades que pueden marcar la diferencia y equipos (recordando la frase de "siempre estamos a dos partidos) que instalados en el permasufrimiento, dan el extra en estas fechas , intentando suplir con corazon todo lo que falte, las emociones a flor de piel y las situaciones que todo ello supone.
    Eibar, sporting, Granada, las Palmas, Levante… manteniendo las distancias me pone tanto como la champions.

    A modo de crítica constructiva a mis colegas lectores, debemos mimar este tipo de articulos, los dedicados a los grandes (desconozco si debido al momento en el calendario) siempre necesarios, están cayendo en la recurrencia, la importancia exagerada, viciosa y demasiadas cábalas en general. Sólo es una sensación y Disculpad si esta fuera de lugar o alguno se siente ofendido.

    Genial ecos! como siempre.

    Respond
  • herbaseca 22 marzo, 2016

    A mí me surgió una duda un poco transversal con el texto: en la descripción del Levante de JIM, se destaca la importancia de Koné como "perfil de delantero autónomo y veloz que daba sentido al fútbol del Levante". Y la pregunta que me surge es si en estos sistemas futbolísticos de gran repliegue, este tipo de delanteros es fundamental, ya que de ellos dependería el ataque del equipo.

    Al invertir muchos jugadores en la fase defensiva se obliga al equipo contrario, a su vez, a invertir muchos jugadores en fase ofensiva, "facilitando" que tu delantero juegue con muchos espacios contra un número reducido de defensas. Pero para poder sacar ventaja de esta situación, el delantero tiene que ser un Koné, un Diego Costa, o (a otro nivel) un Bakambu que te permita recorrer la distancia entre tu campo y la portería adversaria en el menor tiempo posible, con un físico potente para poder aguantar las acometidas de los defensas, y con la resistencia/claridad mental para, después de todo el esfuerzo, poder definir con eficacia ante el portero. Pero si tu delantero no cuenta con una de estas características, el ataque del equipo se va a resentir gravemente, ¿no?

    Y por otro lado, este tipo de delanteros tampoco abundan tanto, y es probable que, de haberlos, a los equipos pequeños/medianos no les vayan a durar mucho (mejores ofertas económicas desde otras ligas; son, por así decirlo, un perfil de delantero "muy Premier"), con lo cual este tipo de apuestas, a priori, se complicarían un poco.

    Quizás la propuesta de Rubi suponga un cambio muy marcado, pero en base a esto que se señala en el artículo (la ausencia de un delantero de estas características), parece bastante acertado. Otra cosa es que pueda haber un "camino intermedio" que no se haya explorado, pero que había necesidad de modificar el sistema parecería evidente.

    Respond
  • @HenryHM_ 22 marzo, 2016

    Iba a decir que ya se echaba de menos al señor León por aquí… pero supongo que es un textillo preparado hace tiempo (Ojo a ese 18 puntos en 21 jornadas 😉 )

    Respond
  • @HenryHM_ 22 marzo, 2016

    A lo mejor me he colado yo y son las jornadas que lleva Rubi, que hablo muy rapido yo tambien

    Respond
  • @HenryHM_ 22 marzo, 2016

    Lo importante es que se echa de menos a David León xD

    Respond
  • Polaquito 22 marzo, 2016

    ¿Barral no fue el mismo perfil que Koné, Caicedo y Martins?

    Respond
  • @Montoro97 22 marzo, 2016

    Qué recuerdos aquel Levante! Felipe Caicedo y Arouna Koné parecían super estrellas y jugadores hiper determinantes (y es que lo eran). Algo parecido a lo que hacía en muchas ocasiones el Diego Costa del Atlético.
    Qué mal lo pasaban todos los equipos que iban a jugar a su campo. Era un infierno, recuerdo en especial al Real Madrid que protagonizó partidos épicos en aquellas tierras.
    Un equipo muy molesto para el contrario en el buen sentido de la palabra.
    Recuerdo también al Málaga ganando allí con un gol de penalti y otro de Peter la anguila Isco tras desborde por banda de Toulalan ^^.

    Ahora en cambio este Levante es mucho más bonito de ver en mi opinión, pero le está costando una barbaridad sacar puntos. Pero es preciosa la diversidad de estilos que este año más que nunca estoy notando en la Liga BBVA en general, y en los equipos de media tabla para abajo en particular. Preciosa competición nuestra liga.

    Respond
  • @migquintana 22 marzo, 2016

    @herbaseca

    Estos sistemas suelen necesitar de un lanzador (Barkero / Mendieta) y un delantero muy autónomo como dices (Koné / Piojo López), por comparar al Levante con otro equipo valenciano que seguro que nos marcó mucho en este sentido. De hecho, siendo un equipo diferente, porque juega a un ritmo mucho más alto y muchas veces busca robar arriba, el Leicester tiene a Jamie Vardy para hacer esas carreras de cincuenta metros que colocan a los de Ranieri en disposición de crear peligro. Además, en este equipo y esta idea, yo destacaría también la figura de Valdo, como bien comenta David. Fue muy importante en el mejor Levante de JIM, y José Luis Morales es un extremo diferente aunque no lo parezca.

    @HenryHM_

    Se refiere a la era Rubi, sí. 😀

    @Polaquito

    Yo creo que no. Y menos en el Levante. Barral lo que fue en el Ciutat de Valencia es un oportunista del área pequeña, que aprovechó muy bien que en transición también los centrales suelen quedar peor parados y ahí se abren bastantes espacios. Pero vaya, Barral vivió a uno o dos toques. Y en el punto de penalti. Por cierto, hablando de Barral, el Granada es un equipo que por futbolistas -y por la idea que parece que está llevando a cabo José González-, podría ser el heredero de aquel Levante.

    Respond
  • @migquintana 22 marzo, 2016

    @Montoro97

    "Ahora en cambio este Levante es mucho más bonito de ver en mi opinión, pero le está costando una barbaridad sacar puntos. Pero es preciosa la diversidad de estilos que este año más que nunca estoy notando en la Liga BBVA en general, y en los equipos de media tabla para abajo en particular. Preciosa competición nuestra liga".

    El problema es ese, que le está costando mucho sacar puntos. Hay equipos de la Liga que, casi por inercia, aprovechando también el bajón de sus rivales en ciertos momentos, logran puntuar. Pero es que eso al Levante no le está sucediendo. El único partido en el que lo hizo fue ante el Valencia. De todas formas, ahora le llega una parte de calendario mucho más propicia para que pueda encadenar dos victorias, que al final se trata de eso. Con dos victorias todo cambia. Numérica y emocionalmente hablando.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 marzo, 2016

    @potasa

    "Gran texto para el debate! me encanta llegar a esta parte de la temporada para disfrutar del "drama" que supone luchar por el descenso"

    Como digo siempre, reconozco sentirme culpàble de disfrutar de esto, pero es que es una batalla apasionante. Y este año a muchos puntos y con buenos equipos.

    @herbaseca

    "Y la pregunta que me surge es si en estos sistemas futbolísticos de gran repliegue, este tipo de delanteros es fundamental, ya que de ellos dependería el ataque del equipo"

    Para mí son el equipo en lo táctico. Al menos en determinadas situaciones. Gameiro en días como el Bernabéu, Vardy en este Leicester, aquel Koné… sin ellos no entiendes el éxito. Y sí, si no tienes un punta así ni te planteas ese estilo. Es, en parte, lo que creo que le pasa a Rubi y este Levante.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 marzo, 2016

    @HenryHM

    Estoy vivo, estimado HenryHM ^^ No te habla el David del pasado en el artículo. Lo escribí ayer de hecho ^^

    Un saludo, y hablando en serio, gracias por el cariño;)

    Respond
  • Pablo 22 marzo, 2016

    Está de más decir que no he visto jugar al Levante, pero en lineas generales, estoy en desacuerdo con los equipos chicos, que buscan salvarse del descenso, haciendo un fútbol ofensivo. Me parece que en estos casos, el pragmatismo manda, y hay que escapar de heroísmos y tratar, en lo posible, bajar el ritmo de los partidos e ir sacando un punto acá o allá.

    Respond
  • @migquintana 22 marzo, 2016

    @Pablo

    Quique Setién no está nada de acuerdo contigo.

    Respond
  • @arkhadi 22 marzo, 2016

    @Pablo
    Pero es que lo mas pragmatico segun el equipo puede ser una cosa diferente. Si los jugadores con los que cuentas estan mas dotados para mantener la posesion de balon y atacar el enfoque mas pragmatico sea seguramente intentar eso porque te acercara mas a la victoria.
    Si resulta que intentas crear una fortaleza defensiva para salir a la contra pero resulta que tus centrales son malos defendiendo el area o van mal por arriba, tus medios no son contundentes ni con habilidad para lanzar y tus delanteros no son rapidos y autosuficientes, te estaras alejando de la victoria mediante la exposicion de tus debilidades en lugar de intentar potenciar tus fortalezas intentando mantener la posesion y atacar con mas constancia.
    Al final el enfoque mas pragmatico es el que mas te acerca a la victoria.

    Como dice @migquintana hay esta el ejemplo de las palmas que demuestra que se puede hacer de muchas formas.

    Respond
  • Pablo 22 marzo, 2016

    @arkhadi

    Sí, el tema es que generalmente el equipo que pelea el descenso tiene menos talento ofensivo o suele tener entre sus virtudes jugadores de gran talento ofensivo. Y hay otro tema, la cuestión psicológica. Pelear por no descender es terrible. Y sumar, aunque sea de a un punto, genera confianza. Y esa confianza puede llevarte a sumar de a tres. Pero no sumar te destroza. Te mina la confianza y te va haciéndote ver cada vez más lejos del objetivo.

    Después, sí, ejemplos hay muchísimos, de todo tipo. Y cada uno puede estar más de acuerdo con uno u otro. A mi me tocó vivir el descenso con River y, además de terrible, fue desesperante ver a los jugadores que llegado un punto no podían levantar las piernas porque estaban totalmente dominados por la presión.

    Respond
  • @migquintana 22 marzo, 2016

    Yo entiendo perfectamente lo que comenta Pablo. Hay estilos más exigentes a nivel técnico, táctico y, sobre todo, emocional para equipos de la zona baja de la tabla, de la misma manera que lo hay para los equipos de la parte alta. Dicho esto, cada contexto es un mundo y, por suerte, la calidad que hay en la Liga BBVA nos permite ver ejemplos de todo tipo. Eso es lo bueno del fútbol. Dudo que la UD Las Palmas hubiera podido jugar tan bien y sumar tanto con un plan más defensivo, al igual que dudo que el Sporting de Gijón hubiera competido tan bien tantos partidos si hubiera optado por una opción más ligera y alegre.

    Anyway, todo sea que luego cambien y nos demuestren lo contrario. 😀

    Respond
  • Abel Rojas 22 marzo, 2016

    @ Potasa

    No va a decepcionar la manera en la que Ecos va a cubrir el descenso. De hecho, casi con plena seguridad, será el protagonista de los últimos episodios de "Las Gaunas" a todo poder. Y su presencia en la web, en términos ligueros, será más cuantiosa que la de cualquier otra batalla. Puedes estar seguro.

    @ Herbaseca

    Está claro que todas las apuestas tienen sus posibles especialistas y que los repliegues totales requieren de delanteros que hagan algo más que rematar. Pero siempre hay soluciones. Si tienes un extremo que recorra largas distancias, tipo el Jesús Navas del Sevilla, seguramente te puedas permitir un sistema de contraataque con un delantero más concreto. El fútbol es infinito. Pero lo que comentas está claro. En esos equipos se agradece muchísimo un Koné.

    Respond
  • Abel Rojas 22 marzo, 2016

    @ Pablo, Quintana

    Ni Quique Setién, ni Paco Jémez, ni equipos recientes como el Getafe de Míchel, el Málaga de Pellegrini, el Xerez de Gorosito que casi hizo la machada, etc, etc, etc.

    Lo importante es jugar bien a lo que se pueda.

    Respond
  • gerardroda 22 marzo, 2016

    Como granota puedo decir que, en general, la grada ha agradecido mucho el cambio de 'look' del equipo. Con Caparrós pasamos de un equipo feo pero que competía (aunque quizás casi exclusivamente gracias a Keylor) a un equipo igual de feo, pero que ni competía con Alcaraz.

    Rubi llegó con un plan bastante revolucionario con respecto al pasado más reciente: presión adelantadísima y equipo vertiginoso. Fue una auténtica lástima que no acabara de funcionar a nivel de puntos (la primera parte contra el Valencia en Mestalla, en la primera vuelta, fue un escándalo). A partir de ahí, al equipo le entran las dudas, y ahora mismo estamos viendo una versión 'descafeinada' del plan inicial. Y funciona relativamente, como todas las cosas descafeinadas.

    Más allá de rendimientos individuales (Mariño es un drama, y Morales lleva mes y medio desaparecido), creo que la salvación pasa ahora mismo por encontrar soluciones tácticas para que Giuseppe, que físicamente ya está algo mejor, sea epicentro de un todo. Y, aunque me duela, creo que Rubi no lo está consiguiendo. Jugando siempre en paralelo a Dey es complicado que reciba y se gire (movimiento muy ganador).

    ¿Por qué Rubi no lo retrasa en un 4-1-4-1? ¿O volver al 4-3-3, pegándolo a banda derecha ('a lo Messi')?

    Es algo que veo tan obvio que no alcanzo a entender :S

    Respond
  • Sin Balón 22 marzo, 2016

    Me alegra mucho poder leer este artículo. Rubi está intentando algo que muy pocos han conseguido: intentar salvar a un equipo a través del juego. Dudo que lo consiga pero su propuesta merece continuismo en la próxima temporada con independencia de la división en la que juegue el Levante.

    Respond
  • Miquel 22 marzo, 2016

    @migquintana

    'Barral vivía a uno o dos toques' Menudo golpe bajo, con lo poco que me gustó Barral…

    Hay un detalle, que seguro encontráis muy simplón, pero que no por ello dejar de ser cierto y es que el Levante, con la salvedad del partido en Gijon, el equipo baja muchísimo su rendimiento cuando juega fuera. No se trata sólo de ceder la iniciativa con el balón, si no que se muestra sin ideas para aprovechar sus posesiones.

    Cuenta con un jugador que vino como una apuesta a revertir la situación del ataque granota como Cuero, no cuente a penas. El colombiano no se ha mostrado como un prodigio técnico, e incluso me atrevería a decir que aún no ha rematado a puerta en la liga, pero sí que ha demostrado velocidad y desborde ¿por qué no tratar de generar con un recurso así ventajas o situaciones donde la visión de Rossi tenga más oportunidades de aparecer con más asiduidad?
    Otro recurso que parece demasiado básico pero que no se prueba es el juego aéreo de Deyverson. Vale, está loco, pero ¿habéis contado cuantos balones por alto gana y prolonga hacia sus compañeros? Esa habilidad para cabecear debería ser testeada también como opción de finalización.

    Y cierro con Mariño. Sigo convencido de que ha costado muchos puntos al Levante por errores meramente técnicos pero esto mismo ha mejorado desde la llegada de Rubi.

    Un saludo

    Respond
  • Diego 23 marzo, 2016

    Como aficionado del Valladolid (nos entrenó Rubí el año pasado en Segunda), veo que no ha aprendido nada de sus errores.

    El año pasado el Valladolid no ascendió con la segunda mejor plantilla de la división ( tras la del Betis), porque jugaba en casa a un nivel excepcional (juego de posesión, combinativo…) pero al salir fuera casi todos sus partidos eran un drama sin generar el más mínimo peligro al rival.

    Este año en el Levante está repitiendo lo mismo: buen juego en casa, buenos resultados y resultados horribles como visitante haciendo partidos malísimos como el del otro día en Coruña.

    La falta absoluta de Rubí de intentar jugar fuera de casa de otra forma va a condenar al Levante a Segunda , una pena.

    Respond
  • Emon 23 marzo, 2016

    @Diego Es cierto. Esa forma de intentar ''adaptarse'' al rival en vez de imponer tu personalidad en cualquier campo acabaron minando la confianza, y, posteriormente, los resultados del Valladolid en la pasada temporada. Además, me parece que Rubi es un entrenador tácticamente muy rico, pero que quizá no posea ese carácter necesario para acabar de conectar del todo con sus plantillas. Es joven aún.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.