Pares o Nones: La parte baja de la Liga | Ecos del Balón

Pares o Nones: La parte baja de la Liga


Aunque el nivel general de la Liga BBVA se ha mantenido muy alto a pesar de la crisis económica que ha afectado a todo el fútbol español, lo cierto es que la parte baja de la tabla sí que se había resentido preocupantemente. Cada temporada había más equipos descolgados, con problemas para competir y practicar un buen fútbol con continuidad. Sin embargo, en este curso 2015/2016, esto ha cambiado por completo. El nivel de los equipos que luchan por la permanencia ha vuelto a elevarse en varios sentidos, y por eso Miguel Quintana y Albert Morén se juntaron a hablar a la hora del café.

Miguel Quintana: […] Los entrenadores siempre decían que había que llegar a 42 puntos y que, a partir de ahí, ya pensarían en otros objetivos. ¿Qué pasa? Que en los últimos años, seguramente propiciado por la crisis económica, que no les ha permitido aspirar a contar con determinados jugadores y determinadas estrellas, es verdad que ha bajado el nivel de la parte baja de la tabla pese al buen estado del fútbol español. El nivel de los equipos que luchan por la permanencia se ha resentido tanto a nivel numérico como futbolístico.

Albert Morén: Se había abierto una brecha, por así decirlo. Es verdad que después de los grandes equipos había un grupo que sí que competía bien tanto a nivel nacional como en competiciones europeas, tanto en Champions como en Europa League, pero la parte baja sí parecía muy desconectada de aquello y, a la hora de competir con los equipos de posiciones más altas, realmente el choque competitivo era muy alto y la brecha muy acentuada.

Miguel Quintana: Sí, digamos que para empezar no tenían a ese delantero de 20 goles que ahora mismo está en la Premier League o incluso en otras ligas, en otras competiciones, porque los equipos de abajo no pueden aspirar ya a ello. Pero, Albert, sabemos que precisamente el fútbol español está encontrando respuestas o soluciones a estos problemas, y yo creo que lo que destaca en esta temporada 2015/16 es cómo la parte baja de la tabla está ganando en nivel, en calidad y en competitividad. Ahora mismo, me voy al último clasificado, que puede ser un poquito la referencia y veo que es el Levante de Rubi con 20 puntos en 26 jornadas, que es una cifra baja y tal. Pero lo primero, el Levante no está descolgado y, lo segundo, además es que nos está gustando bastante el equipo de Rubi. Evidentemente si está ahí es por algo. Tiene ciertas limitaciones y problemas para sumar puntos, pero no se trata ni mucho menos de un mal equipo.

Albert Morén: Y sobre todo que ahora todos le compiten prácticamente a cualquiera. O si no competir, sí que son equipos capaces de ponerle en dificultades a cualquier equipo, sobre todo en su propio estadio. Estamos viendo cómo los conjuntos más poderosos de la Liga, vayan al campo que vayan, se están encontrando problemas y dificultades, y esto nos habla de que los equipos de la parte baja tienen un plan muy claro, una idea muy asentada y que, además, esto les da réditos.

M.: Fíjate todos los problemas que tuvieron el Real Madrid, el Atlético de Madrid o el Barcelona para ganar al Sporting de Gijón. De hecho, el Real Madrid no pudo. Y en este sentido, como te decía antes, me parece que la solución que han encontrado los equipos de la parte baja de la tabla es contratar a entrenadores con ideas muy claras, porque por ejemplo el Levante, la UD Las Palmas, o incluso añadiendo al Espanyol y al Betis, que son cuatro equipos que han cambiado de entrenador a mitad de temporada, podemos decir que ahora todos ellos tienen un estilo muy claro. Han apostado por ideas bastante definidas y no tan simples como venía siendo norma en los equipos de abajo de la tabla, los cuales cuando estaban en problemas contrataban a la solución de siempre: bloque bajo, pocos riesgos y, a partir de ahí, sumar en alguna jugada aislada.

A.: La idea quizás ha sido compensar con un plan definido esa pérdida de capacidad a la hora de confeccionar las plantillas. Es verdad lo que comentabas tú, la capacidad económica de los equipos más modestos está muy limitada por el momento actual que vive el fútbol y, al final, parece que se ha invertido y que se ha puesto el foco en esos técnicos que construyen la estructura y el sistema de juego que permite arropar esas plantillas quizá más modestas. Y así, lo que están consiguiendo es que el rendimiento de esas piezas menos extraordinarias termine compensando sin duda, lo que a su vez les permite competir contra equipos de mayor entidad.

M.: Todos tienen ideas de juego muy bien definidas. Todos los equipos saben a lo que juegan. Tú ves un partido de la UD Las Palmas de Setién, Albert, y sabes cómo va a jugar: va a intentar tener el balón, controlar el partido a partir de ahí… Seguramente no sepamos cómo terminará generando la ocasión de gol, pero sabemos cómo puede intentarlo. También el Levante de Rubi, el Sporting del «Pitu» Abelardo… y ni siquiera te voy a hablar del Dépor o del Eibar, que son dos equipos que podían estar peleando por la permanencia, pero que lo han hecho tan sumamente bien que ahora miran más Europa que hacia atrás.

A.: Además, son ideas muy diversas. No estamos en un momento en que en la Liga haya una propuesta o una idea de juego hegemónica, como hemos tenido otros años, sino que prima el hecho de que el equipo tenga clara su idea sea cual sea ésta. De hecho, me parecen muy significativos los casos del Betis y el Espanyol, que cambiaron de entrenador a media temporada cuando todavía no estaban cerca de los puestos de descenso. Pero como sí que mostraban esa indefinición futbolística que hoy en día se reconoce en muy pocos equipos de primera, optaron por contratar a Gâlca y a Merino, es decir, por sustituir a Sergio y a Pepe Mel, para encontrar claramente ese plan sobre el que sustentar su fútbol.

M.: Ellos son muy buenos ejemplos porque, bueno, el Betis y el Espanyol sí tienen piezas para salir del descenso a base de actuaciones individuales: Rubén Castro, Felipe Caicedo, Marco Asensio, Joaquín, Ceballos, incluso Musonda que se está sumando, Burgui… O sea, ambos tienen grandes nombres. Pero claro, sin un idea de juego potente o sin una idea de juego a secas, sin un plan de juego más o menos definido que ayude a los futbolistas a saber por qué están luchando y cómo lo están haciendo, parece que ahora mismo en la Liga española es muy complicado competir. Mismamente, así tenemos al último equipo que ha cambiado de entrenador, que es el Granada, que a pesar de que tiene piezas de calidad, va penúltimo debido a su indefinición, que no le ayuda a tener claro qué hacer en todo momento.

A.: Seguramente ahora la intención del Granada sea esa. Aunque también hay que decir que tenemos que ver hasta qué punto estas ideas más claras, este guión que seguir, permite a los equipos competir sobre todo cuando se acerquen las últimas fechas, que es cuando es más complicado sumar. Ya estamos viendo ahora mismo conjuntos como el el Levante o como Las Palmas, con ideas de juego muy asentadas, que tienen las cosas muy claras, pero al final depende de la apuesta y en qué dirección vaya. Ambas son propuestas que asumen un riesgo alto y que favorecen que el posible error pueda aparecer y castigue en mayor medida al tener plantillas más limitadas.

M.: Esa es la duda que tengo, Albert. Las ideas que se imponían antes en la liga española y en el resto de competiciones eran un poquito más simples en la parte baja de la tabla. Los equipos punteros eran más complejos y los de abajo más simples, por resumirlo muy mucho. Pero esto ya no es así. A nivel de complejidad son muy, muy parecidos tanto el primero, el segundo o el tercero, como el antepenúltimo, el penúltimo y el último. ¿Qué sucede? Que cuando llega la tensión y los nervios, cuando tienes que ganar sí o sí, a lo mejor desarrollar un plan como ese de pases de la UD Las Palmas o del Getafe de Fran Escribá, que está apostando por un fútbol quizá algo más ofensivo y alegre, pues como que se hace un tanto más complicado. Es verdad que cada uno de estos equipos intentan controlar el partido de una manera diferente, pero a lo mejor los que asumen menos riesgos, como podría ser el Sporting, sí que al final tienen esa ventaja […]

 

Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/migquintana
https://twitter.com/eumd


15 comentarios

Ir abajo

  • @SharkGutierrez 29 febrero, 2016

    Respecto a la Unión Deportiva Las Palmas:

    Es cierto que la idea y modelo de juego están muy asentadas, pero para el aficionado medio resulta desesperante (a veces). Porque, al final, si no tienes una individualidad que te sume en momentos complicados, por mucho que lo compenses en el plano colectivo, vas a sufrir igualmente. De todas formas, y no sé si es algo puntual por el escenario, la UDLP me parece que sabe matizar su plan. Lo digo, especialmente, por el partido en Ipurúa; allí el equipo supo solventar la presión al poseedor en salida que le hizo Mendilibar a Bigas, Aythami y Roque Mesa. Estos, especialmente Bigas, no se complicaron la vida: envíos largos para que Willian José ganara metros, toques hacia los interiores y contras. Algo que, por ejemplo, siempre he identificado como un defecto del plan de Setién.

    Por esa razón me preguntaba si, ahora que está Montoro recuperado, la UDLP seguirá manteniendo a Viera y Tana como interiores. Porque se ve que al equipo le está dando réditos; se lo dio contra el Barça, al que llegó a discutirle la posesión y se la ha dado ganando en un campo siempre complicado, como es el del Eibar.

    Mi duda para vosotros es: ¿Veis viable que el equipo amarillo juegue mucho más directo o pragmático cuando tenga que enfrentarse a equipos que le aprieten muy arriba y sepa generar transiciones de manera más natural o fluida? Mi percepción es que sí, aunque mantenga esa idea de juego principal cuando juegue en Gran Canaria, Sin embargo, lejos de casa, sí que pueden mostrarse como un equipo mucho más pragmático.

    Respond
  • Maximo 29 febrero, 2016

    La derrota del equipo canario contra el Rayo en Vallecas y como se genero la misma trajo cierto debate interno en la plantilla y el entrenador.Setien, sin renunciar a su idea innegociable, le ha dado una vuelta de tuerca al equipo buscando soluciones. Para mí , el cambio que ha dado la Unión Deportiva en los 3 últimos partidos( Sevilla, Barsa y Eibar) se debe a 3 claves: primera) Sacar a Viera de la banda y ponerlo en el centro con contacto de balón constante , segunda) La reaparición de Pedro Bigas , central que sabe sacar muy bien la pelota de atrás, rápido al corte , y la última ha sido colocar al veterano David García de lateral derecho. Todo eso unido a Wakaso y el Zhar en bandas que dan mucho trabajo pues tienes que el equipo canario se ha vuelto un poco más práctico. Cuando vuelva Montoro yo creo que Setien no va a tocar nada, el solo tocaría algo si volviera Vicente Gómez , su jugador fetiche.

    Respond
  • @Folazo 29 febrero, 2016

    Yo he de decir que David garcía no me gusta nada nada en el lateral derecho… Le veo lento y con tendencias a ir al centro, el gol de Filipe Luis me parece un buen ejemplo de esto. Y respecto al centro del campo, la verdad es que quien nos iba a decir a principio de temporada que Las Palmas iba a jugar con un trivote roque mesa, Tana, viera!! Me recuerda a las quejas que se oyen del aficionado madridista típico de que sólo se fichan mediapuntas.

    Yo la verdad no termino de verlo viable, bueno, más que no verlo viable es que creo que Jonathan Viera es el mejor jugador del equipo y hay que acercarle al gol, y Tana también tiene bastante gol y UD no va sobrada de ello.

    Respond
  • Polaquito 29 febrero, 2016

    He insistido mucho en esto a varios conocidos sportinguistas y bueno este texto me da opción a discutirlo por aquí.

    Mi opinión es que el Sporting es una anomalía. Está claro que no soy objetivo aquí, a los mios siempre los veo los mejores. Pero es que noto evidencias muy claras. Al Sporting se le ha lesionado Bernardo, uno de los 4 pilares del equipo durante la etapa de Abelardo (Luis, Sergio y Jony), un jugador que dentro de la zona media-baja de primera es un central equiparable a casi todos… y aparece por ahí Jorge Meré, un chaval de ¡¡¡18!!! años. Y en 3 partidos, hace olvidar a Bernardo.

    Mucha gente ha venido advirtiendo en Gijón que se estaba sacando una hornada de futbolistas que no era común. Mucha gente que se dedica a ver categorías inferiores coincidiendo en ello. En los últimos 20 años el club con la 4 escuela de fútbol más grande de España no había logrado sacar futbolistas como para permanecer en primera, pero iba sacando algunos que con retoques de fuera valían para segunda. Cuando el Sporting subió a Primera con Preciado no hubo una generación mágica, simplemente se juntó un año concreto que se invirtió un pelín más con el efecto de Manolo, que hizo milagros aquí que aún asombran a los sportinguistas. Pero este ascenso es distinto. No quito mérito a Abelardo, al contrario porque está logrando que un equipo cuyos mejores jugadores tienen de media 20 años (y no exagero absolutamente nada) subiese el año pasado y compita este. Pero hay material, hay el talento. El que había el año pasado (Carlos Castro, Jony, Meré, Sergio Álvarez, Luis Hernández…) y el que ha llegado este año: Sanabria, un delantero que en condiciones normales se verá involucrado en un traspaso de más de 20 millones y Halilovic, una futura estrella del fútbol si nada se tuerce. Si, 19 años, pero jugadores que están jugando en primera con 27 o 28 no pueden hacer cosas que estos sí pueden.

    En una entrevista Monchi decía esto sobre Hali:
    ¡Buff! Tiene calidad, evidentemente, pero sobre todo tiene una cosa: personalidad. Un chico con 19 años que es capaz de echarse encima un equipo profesional como es el Sporting… Lo vi contra el Betis y en los últimos minutos, cuando el Sporting sufría, el que pedía el balón era él. Y eso vale muchooo [alarga la ‘o’] dinero. Eso cuesta mucho de encontrar, eso no se consigue solo con trabajo.

    El Sporting tiene eso tan dificil de encontrar. Con Hali sobre todo pero también con los demás. Por eso estoy tan en contra del discurso: "es que no damos pa más, son chavalinos de 20 años". Si, pero son muy buenos.

    Respond
  • @migquintana 29 febrero, 2016

    @SharkGutierrez & @Maximo & @Folazo

    A mí me parece que lo visto en Ipurua es muy contextual. Por el rival y por el escenario. De todas formas, como comenté ayer en Las Gaunas, debo decir que la presencia de Wakaso Mubarak en banda izquierda me parece muy interesante de cara a completar el plan de Quique Setién. Además, como ya decís, la presencia de Pedro Bigas y William José ha mejorado a la UD en ambas áreas, así que… la idea es insistir, creo.

    @Polaquito

    Yo estoy más cerca de la opinión del Pitu Abelardo.

    El Sporting casi siempre comienza planteando mejor los partidos, demuestra que su idea es fuerte y que tiene jugadores en ataque para lograr adelantarse en el marcador… pero al final siempre llegan errores puntuales que acaban con todo el trabajo. El día del Getafe fue paradigmático. Y eso es la tan mencionada bisoñez.

    Respond
  • Harry Haller 29 febrero, 2016

    Este año es una anomalía sin duda; es que no hay ningún equipo que lo veas y pienses: "estos son carne de Segunda". Todos los equipos tienen algo. Están bien trabajados. Tienen buenos jugadores. Pero…3 sufrirán uno de los episodios más duros de este deporte: la tragedia del descenso.

    Viendo lo decantado que parece el título de Liga y los puestos Champions, para mí el gran interés de esta Liga BBVA va a ser la lucha por la permanencia. Va a ser una locura.
    -¿De verdad va a descender el Levante de Rubí? ¿Con lo que nos gusta? ¿Con la idea clara de juego y lo bien que se ha reforzado? No, de ningún modo puede descender el equipo de Morales, de Verdú, de Rossi
    – ¿Y los canariones? Con la personalidad de la que le ha dotado Setíen, la alegría que irradia, con su estilo cada día más pulido, con Roque Mesa, Jonathan Viera..imposible!
    – El Sporting de Halilovic? De Meré, Jony, Sanabria? No pueden descender con esos jugadorazos
    – El Granada…con 2 futuras estrellas como Peñaranda y Success…puff
    – El Rayo de Jémez? Seguro que no. Don Francisco. Nada más que decir
    El Getafe de Fran Escribá quizá es el que se me queda más corto en cuanto a magia y romanticisimo pero Escribá es un magnífico técnico. Y Espanyol y Betis tienen una plantilla en un escalón superior a los anteriores que les debería permitir no sufrir.

    En fin…este año la lucha por la permanencia va a ser impresionante. Mucho más emocionante que muchos títulos de Liga… y baje quien baje será una pena enorme

    Respond
  • @SharkGutierrez 29 febrero, 2016

    @Quintana

    Es posible que sea algo contextual, pero también creo que es algo que le está dando resultados. Que Viera esté en el carril central y que sea un apoyo/continuador de la jugada, me parece que responde a algo más allá de la mera contextualización de los dos partidos ante dos rivales que tenía enfrente. Me parece que es una solución pragmática para dominar. Montoro o Lemos serían soluciones más conservadores y que le daría más metros a Roque Mesa.

    @Máximo

    Yo extraigo algo más de esa "conjura" contra el Rayo Vallecano. Jémez hizo doble trabajo en ese ejemplo práctico de cómo un equipo te encima: presionar al poseedor (salida) y al receptor (apoyos). Lo hizo siempre y la UDLP no supo cómo salir de esas situaciones (a pesar de tener a Willian José). Lo que se extrajo de ahí es que había que matizar el plan. En Sevilla no se consiguió del todo, pero contra Barcelona sí (donde solo le recuerdo sufrir así ante el Málaga con los equipos de zona media-baja) y Eibar sí se mostró eso. Mendilibar mandó a sus chicos a hacer exactamente la misma presión que ejercía Jémez con el Rayo. Pero Bigas y Willian José contribuyeron a que el equipo lo pasara mal. Es raro ver al Eibar concretar muy poco de cara al arco rival y eso tiene efecto en la modificación de la intencionalidad de Setién.

    @Folazo

    Directamente es que David García no tiene nivel para primera división, lo digo como lo siento. Y donde menos resta ante la baja de Simón, es en la derecha. Yo creo que es el último año en activo del capitán, porque Nili ha demostrado que puede ser un recambio fiable de Simón. Respecto al centro del campo, yo creo que existen varios tipos de mediapuntas: Viera lo veo demasiado inquieto, con necesidad de permutar en ese carril que denomino (Iniesta). Sin embargo, ante el Eibar lo vi cerca de Roque Mesa y me gustó siempre que recibía y gestaba. Acercarlo más al gol puede ser positivo, pero tampoco creo que eso sea garantía de nada, ni algo definitivo: Viera tiene más responsabilidad gestora del juego y el gol no es más que un complemento más a sus características o virtudes. Es decir: en este momento, la UD necesita acercarlo más al juego que al gol. Porque si lo acercas al gol, probablemente el equipo se parta más, teniendo en cuenta los habitantes de la enfermería. Una solución viable, puede ser con Montoro de MC más posicional y Roque Mesa flotando entre líneas junto con Viera y que Tana salga del XI. Ahora mismo el canterano me está pareciendo intrascendente, aunque mi escepticismo por él y su incidencia en el juego puede que me lleve a ser proclive de ver esa opción como la más viable.

    Respond
  • @Folazo 29 febrero, 2016

    @Shark

    La verdad es que coincido en tu opinión sobre David García, no quería ser tan duro pero… buf, de verdad que me desespero cuando le veo jugar.

    Respecto a Viera, pues quizás, pero también hay que decir que Iniesta hasta este año ha sido un mediapunta que han rendido mejor en zona de extremos que en zona de interiores, jugaba ahí porque está en el Barça y le rodea la gente que le rodea, pero yo diría que siempre ha rendido mejor un poquito más delante, Viera mejora al equipo al bajar su zona de juego? Seguro, pero es que además tiene un desborde que no tienen el resto de jugadores arriba, quizás El Zhar tenga algo de desborde pero diría que se va por pura velocidad, no es capaz de desordenar en estático, algo que en la UD lo tiene prácticamente solo Viera (bueno, y Roque pero está jugando de mediocentro). En cualquier caso estando la enfermería tal y como está está bastante jodido para Las Palmas esa zona. ¿Tienes vistos a Montoro y Lemos? Porque yo prácticamente nada, un ratito que salio uno contra el Barça y ya.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 febrero, 2016

    @Harry Haller

    "Este año es una anomalía sin duda; es que no hay ningún equipo que lo veas y pienses: "estos son carne de Segunda"

    Me pasa eso, pero cuidado porque veo cosillas en Sporting y Levante que no me gustan. Esta jornada han encajado goles de esos que son de equipos que bajarán. Muy blandos.

    Dicho esto, ni mucho menos hablamos de malos equipos. Al contrario: a mí me gusta ver jugar al Levante y al Sporting.

    Respond
  • Maximo 1 marzo, 2016

    Pero David lo que hoy es negro mañana es blanco y pasado gris.,Hace 3 semanas cuando Las Palmas perdió en Vallecas las sensaciones fueron de 1 equipo con claros síntomas de descenso y hoy están fuera , y así muchos ejemplos el Sportin mismo le endosa 5 goles a la a real y ahora están en descenso.

    Respond
  • roberto 1 marzo, 2016

    A mi Lemos me ha gustado bastante en lo poco que ha jugado. Bien es cierto que ha entrado al campo en contextos propicios para él, sobre todo a nivel físico, pero creo que puede dar un cierto empaque y seguridad al centro del campo de Las Palmas. A ver si se asienta.

    Respond
  • @migquintana 1 marzo, 2016

    @Harry Haller

    Comparto tus sensaciones.

    Y también la preocupación por el Getafe, pese a la confianza que tengo en Fran Escribá.

    @David León & @Maximo

    De hecho, el Sporting lleva recibiendo esos goles varios meses… Es el problema que está teniendo. Pero su juego no me parece ni mucho menos de equipo tibio o dado al descenso, sólo que ejecutan una idea que, seguramente, es más propia de treintañeros que de chicos recién salidos de Mareo. Y se nota.

    Respond
  • A.S. 1 marzo, 2016

    Comparto vuestro entusiasmo por la parte baja, va a estar interesantísima.

    Para mi la clave de que esté tan igualada es que este año se han acertado con los cambios de entrenador, cosa que otros años no ocurre. Hay casos paradigmáticos como los de Pepe Mel hace dos años, pero otros no tan paradigmáticos, si se quiere, pero que en cualquier caso salieron mal.

    Y este año ves que todos han mejorado con el cambio. Tendemos a decir que es injusto cambiar al entrenador, y muchas veces lo es, pero este curso las direcciones deportivas han leído muy bien los cambios en los banquillos… o los no cambios, en otros casos donde los resultados no llegaban pero se veía proyecto.

    Seguramente uno o dos equipos se descolgarán o sufrirán un bajón que les haga descender merecidamente, pero todo apunta a que al menos un proyecto bonito no va a tener los resultados que merece (como el Osasuna de Javi Gracia hace dos años). Será una pena pero es una gran noticia para el aficionado neutral. Pensémoslo así :)

    Respond
  • A.S. 1 marzo, 2016

    @ Harry Haller

    Tienes toda la razón, pero visto de la otra manera, tampoco me sorprendería que a la hora de la verdad Sporting y Las Palmas bajaran porque "no les llegue", como tampoco me sorprendería que Getafe o Granada vieran como la menor solidez de sus proyectos les hiciera descender. Y bueno, Levante, Espanyol y Betis, por nombres deberían salir del pozo pero tampoco veo descabellado un bajón de confianza que les haga terminar entre los tres últimos. A quien no veo descendiendo, personalmente, es al Rayo de Paco Jémez. Eso sí que sería una sorpresa mayúscula.

    Respond
  • Pablo 3 marzo, 2016

    Saldrá el depor de su actual situación? Que creen que haga falta para que retome su nivel y pueda salvarse con comodidad?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.