El aula de Guardiola en Turín | Ecos del Balón

El aula de Guardiola en Turín


Imaginen: Bravo; Aleix, Alves, S. Roberto, Alba; Rakitic, Arda; Munir, Messi, Suárez y Neymar. O Navas; Carvajal, Danilo, Kroos, Marcelo; Kovacic, Isco; Bale, Benzema, Cristiano y Jesé. Pues más o menos, esas serían las alineaciones de Barcelona y Real Madrid equivalentes a la que Guardiola se vio forzado a presentar anoche en el Juventus Stadium de Turín, en la casa del subcampeón de Europa. No hay que exagerar en relación a que, al fin y al cabo, contó con once futbolistas de élite, y estos siempre pueden vencer de alguna manera, pero sí hay que ponderar debidamente que ese grupo de atacantes ultra dominase a un rival poderosísimo jugando como le gusta a Pep: como si fuesen once directores de orquesta. Guardiola, ayer, cruzó un nuevo umbral.

Desde el 15 al 45, la Juventus FC no pudo salir de su campo.

Pep redujo el espacio al rivalEl Pep canterano de La Masia era flojo, lento y mediocentro. Tres rasgos que, unidos, hacían presagiar a muchos que no triunfaría en el profesionalismo. Pero Cruyff lo vio emplearse, quedó prendado y le dio el consejo que le permitió mostrar lo que tenía sin que se notase lo que no: «¿Qué es defensa? Defensa es espacio. Yo no sabría defender un restaurante, pero si solo tengo que defender la zona que ocupa una mesa, por aquí no penetra nadie». Y es verdad. Es tan cierto como que Leo Messi no podría desbordar al más fondón de los lectores de este texto dentro de una cabina telefónica. Cualquiera de nosotros podría con el argentino en esas condiciones, se la quitaríamos siempre, la hoja estadística mostraría 10 pérdidas suyas y 10 recuperaciones nuestras. «Defensa es espacio». Y Guardiola es mejor que Cruyff. Sus futbolistas sólo tienen que defender su pupitre. Mientras él ofrece su penúltima lección.

Douglas Costa y Robben, arriba y abiertos, expandían el campo.

En teoría, el once bávaro vaticinaba un 4-2-4; así que empleemos ese orden de partida para precisar sus anomalías. Lahm (lateral) estaba de interior derecho, Vidal (pivote), de líbero con proyección atacante y Thiago (segundo pivote), de mediapunta escorado a la izquierda. La disposición construía una escalera de entre cuatro y cinco peldaños, y a su vez cada uno de sus puntos humanos estaba conectado con al menos dos semejantes por líneas de pase diagonales y liberadas. La pelota, evidentemente, rodaba deprisa, porque no existe modo de cubrir tantas alturas (tantas de esas famosas «entre líneas»), y en el momento de la pérdida, con dicho reparto espacial y la Juve cansada de ajustar, cualquier jugador bávaro con un esfuerzo de tres segundos (casi siempre menos) protagonizaba una presión asfixiante. El sistema de Guardiola es una ilusión óptica. Con el balón, parece una pradera. Sin él, lo ya descrito. Y Thiago defendiendo un metro es muchísimo más eficaz que Luiz Gustavo defendiendo 20. Y Pep consiguió que Thiago custodiase sólo uno formando parte de un once repleto de atacantes sin apenas talento para la recuperación. Eso fue lo que hizo.

Por supuesto, además, el sistema se propagaba como el gas. Cuando, por ejemplo, Alcántara se sumaba a zona de remate, un pivote de la Juventus bajaba hasta su área, y Cuadrado se cerraba como pivote, y Bernat, que ya no tenía que estar pendiente de que el colombiano no le pillara la espalda, tomaba la posición primera de Thiago para hacer sobre Cuadrado lo mismo que Thiago sobre el pivote original. Como en el ajedrez. Si te comes un peón, sube a tu caballo sin miedo y acecha al rey con ahínco.

Bonucci lideró la resistencia anímica bianconera: siempre pasó.

Pero la Juve no se rindió. De hecho, ni siquiera perdió fe. Su entereza anímica fue admirable, y quizá herencia de su cultura italiana. Cada vez que recuperaba la pelota, intentaba jugar. Nunca se la quitaba de en medio. Qué carácter de Bonucci, Barzagli y compañía. Y en base a esa perseverancia, un par de acontecimientos le devolvieron la vida. El concreto consistió en el ingreso de Hernanes donde Marchisio. El brasileño protege mejor el cuero, y entonces no se veía forzado a dar un pase rápido tras la recuperación, sino que podía retenerlo durante un suspiro, desinflar un poco la presión y aclarar el panorama. Y luego, en lo abstracto, fue clave el gol de Robben, que puso el 0-2 en el marcador y activó el modo «Nada que perder» en los de Turín. ¡Guerra!

La sucesión de detalles mágicos de Pogba, la insistencia creyente de Cuadrado, la frialdad de Dybala en la que tuvo, la fricción incesante de Mandzukic y el tremendo impacto de Morata como revulsivo rompieron el hechizo de Pep y destaparon a la Champions un sistema defensivo sin talento ni calidad. O sea, lo lógico toda vez que la zaga estaba compuesta por tres laterales muy ofensivos y un interior de posesión. Y Massimiliano Allegri, que es justo lo contrario que Guardiola en cuanto a brillo pero aun así uno de los legítimos mejores entrenadores del circuito, logró la resurrección después de caído. Y cree en Múnich.


38 comentarios

  • hola1 24 febrero, 2016

    Cambio ganador el de Allegri, Hernanes por Marchisio. De primeras no lo entendi muy bien, pero recorde a Marchisio sufriendo ante la presion a la hora de salir jugando, Hernanes aparte de tener mas habilidad y cubrir mejor la pelota, tiene una mayor facilidad para dar pases y cambios de juego con cualquiera de las dos piernas. Muy inteligente lo de Allegri, aunque creo que se equivoco en no darle mas minutos a Morata que tiene "algo" cuando juega Champions.

    Respond
  • Abel Rojas 24 febrero, 2016

    Hubo mucho debate en Twitter sobre el tema de Morata. Y en Luces no pudimos profundizar pero digamos que Quintana dejó muy clara su opinión. Yo debo reconocer que aprecié el partido de Mandzukic. No digo que fuera mejor que el que hubiera hecho Morata, no tengo ni idea, pero desde luego sí me pareció útil. Hizo una labor de desgaste tremenda, no paraba de chocar y además creo que estuvo bien lanzando algunas contras. Dividió bien la defensa del Bayern más de una vez. Y estaba el tema de su poder aéreo frente a Kimmich y Alaba que, queramos o no, era una tentación.

    No sé si acertada o equivocada, pero la decisión de Allegri me pareció razonable.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 febrero, 2016

    Espero no ser el único que ha jugado en su mente ese uno contra uno contra Messi en la cabina de teléfono. He salido victorioso en todas, por supuesto.

    Solo pude ver la primera mitad, tengo pendiente la segunda. Poco que decir, Guardiola es historia de este juego. Pero ojito a la grandeza defensiva de la Juventus. Hace año y pico hubieran encajado mucho antes. Pero claro, no puedes estar todo el rato atrás sin que Muller y Lewandowski marquen. Es directamente imposible.

    Respond
  • A.S. 24 febrero, 2016

    Me pregunto cómo se puede conseguir que un plan tan complejo y particular sea bien ejecutado por tus jugadores en un contexto de élite. Y encima ideado en un corto espacio de tiempo, pues es un plan coyuntural debido a las lesiones. Además de tener un talento innato para crear y comunicar ideas, hay que ser muy, muy inteligente como jugador para entenderlas y ejecutarlas, ¿no? Toda mi admiración y muchas ganas de leeros en los comentarios ir más allá del análisis del texto.

    Respond
  • JuanCR 24 febrero, 2016

    @AbelRojas

    Eso que dices de Guardiola lo comentaban en Herr Pep y flipé. Ser capaz de leer con tanta facilidad a un rival que sencillamente les explica lo que tienen que hacer en cada momento. Me pregunto si es algo normal en los entrenadores de élite. Si Mou o Ferguson hacen/hacían lo mismo en sus partidos…

    Respond
  • A.S. 24 febrero, 2016

    @ Abel Rojas

    Gracias por tu respuesta, Abel. El primer párrafo te lo compro entero pero el segundo… no tanto. Yo creo que esos planes son muy elaborados tácticamente y requieren algo más que voluntad. Requieren también capacidad. Si estuviésemos hablando de planes defensivos que requieren concentración, lucha, garra, esfuerzo… (es fácil adivinar a qué tipo de entrenador me refiero) quizá sí que la voluntad y el compromiso lo explicaría todo. Pero planes que requieren esa movilidad, esa lectura del juego, esos conceptos tácticos… requieren mucho entrenamiento, sí, mucho compromiso, sí, pero mucha inteligencia, también. Creo yo, vaya. ^_^

    Respond
  • Veneziano 24 febrero, 2016

    "Lo que Pep necesita es una plantilla que le obedezca en todo lo que él demande y que lo haga desde la más devota fe."

    Creo firmemente en esta frase , y tambien creo que se pudiera utilizar para el mejor Mourinho . Pero la cuestion fundamental està en las ultimas 4 palabras " la màs devota fe" , no basta ser obediente . Y esta fè no depende solo de ser un buen profesional , depende de la personalidad , caracter y tambien del bagaje cultural . He siempre pensado que el lugar ideal para desplegar el futbol del portugues sea Italia , y que España sea uno de los menos adaptos para èl ….creo que el Real Madrid mejor de Mourinho no se entregò nunca totalmente a su tecnico con la "mas devota fè".

    Una pregunta : que tal Pogbà , se viò algo de eso que se espera de èl y que nunca llega ?

    No pude ver el partido anoche ….que sufrimiento , tenìa muchas ganas !!!!

    Respond
  • Abel Rojas 24 febrero, 2016

    @ Veneziano

    Para mí la diferencia entre Guardiola y Mourinho es que, aunque en cuanto a genialidad posiblemente sean comparables, la genialidad de Pep deriva en una manera de jugar que hace que los mejores jugadores del mundo se sientan a gusto consigo mismos, mientras que la de Mourinho, al generar mucha menos admiración y tener mucho menos el balón (que es lo divertido), arquea la ceja de los fenómenos.

    Por eso ahora mismo creo que Pep es lo máximo y que Mourinho sólo es lo máximo cuando se enfrenta contra Pep. En lo demás, un grandioso entrenador pero no como Pep. Yo creo que lo que hace ayer Pep… es otra dimensión. Aluciné mucho.

    Respond
  • Abel Rojas 24 febrero, 2016

    En cuanto a Pogba, lo de siempre. Nada nuevo. Pero es que lo de siempre no está mal. De hecho, está muy, muy bien. Probablemente los detalles de más calidad del partido fueron suyos.

    Respond
  • Ismael 24 febrero, 2016

    Brutales esos primeros minutos de partido del Bayern. Neuer en el centro del campo y el resto metido en el campo de la Juve. Todo rechace iba a parar a dominio bavaro. Fantástico. Genial.

    En el segundo tiempo me pareció tener bastante importancia Hernanes y Cuadrado creció e intentó percutir por banda.

    A mí también me gustó el partido de Mario.

    Gran partido.

    Respond
  • Polaquito 24 febrero, 2016

    @Abel

    Pero también hay una contraprestación a eso, no? Es decir, Mourinho es mucho más apto que Pep para entrenar plantillas en las que no estén los mejores jugadores del mundo. Aunque creo que Pep sorprendería para bien si le diesemos un equipo de media tabla de una liga TOP. Pero aun así…

    Respond
  • SergioMartin91 24 febrero, 2016

    Yo estuve viendo primero en el Emirates y ante vuestra narración sobre lo que había pasado en Turín no dude en estar de 12 a 2 con el partido de la Juventus contra el Bayern, y, aún a sabiendas, ya que lo habíais explicado vosotros en el programa, de la disposición de los de Guardiola era así, me costó detectarlo, sobre todo en cuanto a la posición de Thiago se refiere y a la hora de ver las 5 líneas que comentais, el resto (Vidal líbero, Lahm interior derecho, extremos abiertos y Bernat cerrado cuando sube Thiago si lo ví, pero la mediapunta izquierda de Thiago y el ascensor Muller si me costó verlo, ya que le vi más movilidad horizonal, tendiendo a la derecha, que vertical). Yo vi más bien cuatro líneas pero seguro que se me escaparía la quinta. Vaya cracks sois vosotros y Pep. Dicho esto, vayamos al análisis:

    Por parte de la Juve, me gustó Pogba más de lo que me venía gustando, ya que aparte del gestito final si supo involucrarse en el circuito de juego disfrazándose de interior izquierdo y girándose o cambíandola hacia la banda derecha, luego Dybala también me gusto meneándose por todo el frente de ataque, teniendo serenidad delante de Neuer y ayudándo a sacarla a su equipo. En cuanto el tema Mandzukic, no coincido tanto contigo Abel, creo que, a pesar de que estuvo presente en ambos goles, no ayudó demasiado a su equipo, además, uno se podía imaginar que ante la falta de defensas puros en el Bayern, Guardiola buscaría tener mucho tiempo el balón como siempre hace, y ahí el croata me hace arquear un poco la ceja y creo que el juego de espaldas del croata, sin ser lo mismo evidentemente, también te lo puede dar Morata además de amenazar al espacio y ayudando al equipo a salir desde atrás. Me gustaron mucho también los centrales de Allegri, defendiendo bien su área y sacando el balón cuando procedía y vi a Cuadrado más acertado de lo que me esperaba, con ese regate en cortito tras pararse que tanto le caracteriza y tan bien le sale.

    Por parte del Bayern, increibles Douglas y Robben abriendo el campo y encarando, mas el brasileño que el holandés evidentemente, bien Müller estando donde tiene que estar, como de costumbre, para hacer su golito y de los de arriba el que menos me gusto fue Lewandowski, pero no dejó de moverse, "asistió" en el segundo gol a Robben y le regaló otro a Müller que sacó Bonucci en línea de gol.

    En general, partidazo, muy bien planteado por Guardiola, y la vuelta promete ser aún mejor si es que es posible, para entonces ya estará Chiellini y veremos si vuelve a esa defensa de 5 Allegri o sigue apostando por la defensa de cuatro como ayer.

    @DavidLeonRon

    "Espero no ser el único que ha jugado en su mente ese uno contra uno contra Messi en la cabina de teléfono. He salido victorioso en todas, por supuesto."

    Yo también me lo he imaginado, pero el bueno de Leo ha conseguido tirarme una porrita jajajaj ^^, soy peor defensa que tú.

    Respond
  • Tactica Fútbol 24 febrero, 2016

    Y otra vez, la dirección de campo de Allegri. Empieza a ser, si es que no lo era ya, una cosa muy seria. Pero mucho, mucho.

    En cuanto al Bayern y Guardiola, admiración eterna. Tengo la sensación de que este mismo partido vs Barcelona lo hubiera perdido por pura calidad individual de los de arriba, pero también es verdad que esta perfección que busca Pep es la única manera que tiene de que, por una vez, en esa eliminatoria, si llega, alguna vez la moneda le caiga de cara en cuanto a un "anormal" acierto de sus atacantes y "anormal" fallo de los atacantes contrarios.

    Detrás de la belleza de Guardiola se encierra siempre un pragmatismo extremo.

    Respond
  • Abel Rojas 24 febrero, 2016

    @ Ismael

    Me alegra ver que te gustó Mandzukic. Yo no es que sea fan del futbolista, pero creo que se ha llevado más palos de los merecidos tras lo de ayer ^^

    @ Sergio Martín

    En realidad es que lo de Pogba siempre es así, una cuestión de expectativa. A veces nos decepciona pero es por nuestra culpa, que esperamos que haga una cosa que no tenemos porqué esperar. Pero el tipo no solo hace mucho, sino que encima ojito a su puntualidad en los grandes partidos. Pogba ahí donde se le ve siempre juega bien y deja detalles bestiales en las noches más importantes.

    Respond
  • @migquintana 24 febrero, 2016

    @Abel Rojas

    A mí me parece que se quedó cortísimo lo de Mandzukic pese a que, como dije, al final interviene en las dos jugadas de los dos goles de la Juventus. Pero es que, sobre todo cuando cambió de perfil, cuando se puso en el lado derecho, no vi que diera una sola línea de pase o devolviera un solo pase a Paulo Dybala. El partido del argentino fue justito hasta la segunda parte, y aquí daría mucho mérito a todo lo que hizo Guardiola en general y también Thiago en particular, pero es que Mandzu no le sirvió de nada. ¿Qué chocó, peleó y podía rematar cualquier centro? Pues sí, cierto es. Pero creo que es que eso también te lo puede hacer perfectamente Álvaro Morata, añadiéndole además tres pluses: más desgaste en defensa, profundidad a la contra y versatilidad.

    @SergioMartin91

    Lo de Müller era ascensor pero más para adelante que para atrás. Digamos que el Bayern dibujaba de inicio un 4-3-3 y luego éste variaba rápido al bajar Vidal y subir Lahm+Bernat. Es ahí donde Müller, sobre todo, realizaba ese tránsito. Pero es que una vez se situaba arriba, en una zona de mediapuntas ficticia, también creo que se encargó de facilitar aún más las situacionen de 1vs1 de Douglas+Robben.

    @Táctica Fútbol

    El problema de Guardiola es que no sólo no tiene a Leo Messi o Cristiano Ronaldo, sino que estos existen. Si al Barcelona lo liderase Neymar y al Real Madrid Gareth Bale, no hablando en presente, sino en las dos últimas eliminatorias, me gustaría mucho ver qué habría pasado. Ese es el tema.

    Respond
  • Tactica Fútbol 24 febrero, 2016

    Hombre Miguel, sin ningún género de dudas.

    Por cierto, si nser un partido especialmente brillante, o quizá por ello, ayer me pareció uno de los partidos que más simbolizan el crecimiento de Neymar como jugador (no como definidor, donde sigue teniendo carencias…si lo comparamos con Leo) megaélite de un año a esta parte.

    Respond
  • Veneziano 24 febrero, 2016

    @A.S.

    Yo estoy mas de acuerdo con Abel , no me parece que se necesite una inteligencia especial para jugar a lo que te pide Guardiola ….obvio que en como todas las cosas (o casi todas) si erès muy inteligente mejor .

    Y tambien creo que estàs errado cuando dices que para defenderse bien no es necesario tanta inteligencia ….eso es un prejuicio "racista" ja,ja,ja….pero que mucha gente lo repite . Habla con algunos entrenadores de verdad (profesional o semi-profesional) y veràs que sorpresa te llevaràs !…..

    Respond
  • Pablo 24 febrero, 2016

    No terminé de entender el planteo de la Juve en le primer tiempo. Tan metido atrás: perdía contragolpe y también aplacaba demasiado el factor de ser local. Cuando quiso salir, tampoco es que sufrió demasiado y demostró que podía dañar mucho.

    Por otro lado, personalmente no me termina de gustar el Bayern de Pep. Es como esas películas del existencialismo francés (?) que mitad que uno se aburre, mitad que no entiende, aunque haya escenas muy bonitas. Y luego uno lee o escucha los elogios de la crítica y piensa, el problema soy yo…

    Respond
  • A.S. 24 febrero, 2016

    @ Veneziano

    No iba por ahí, por supuesto que defender requiere inteligencia. Pero sí que creo que construir es más difícil que destruir. Eso lo creo firmemente. De ahí el meritazo de Guardiola, y no quería entrar en comparaciones con otros técnicos de distintos estilos que tienen un mérito tremendo, sino únicamente recalcar que, en mi opinión, para que el plan le salga bien necesita la suma de más factores que el trabajo diario y la devoción (en concreto, el factor de la sobreinteligencia táctica).

    PD: No tengo la fortuna de poder hablar con entrenadores "de verdad", ya me gustaría. Escuchar sí, por la tele o la radio, hablar no. Pero eso no quiere decir que desde mi humilde amateurismo (soy entrenador "de mentira", mi profesión es otra) no disfrute como un enano de este tipo de debates! 😉

    Respond
  • Veneziano 24 febrero, 2016

    @Abel

    No estoy totalmente de acuerdo , es màs , seguramente hay una gran diferencia en como lo veo yo .
    No estoy tan seguro que Cristiano Ronaldo se divertìa menos con Mou de lo que pudiera divertirse con Guardiola . Tampoco lo tengo tan claro que Messi no se divertirìa a horrores con Mou . Tambien dirìa lo mismo de Xavi Alonso que jugò con los dos ….y asì varios ejemplos .
    Lo que pasa , segùn mi opinion , es que hay una fuertisima influencia reciproca que se autoalimenta entre el gusto del futbol Iberico y Pep ….y de ahì la conclusion que ese modo es el mejor y el mas divertido . Obviamente justificado con las victorias de la ultima decada por parte de los españoles en general .
    Tu dàs como hecho que "tener" el balòn es lo màs divertido …..yo creo que no es algo universal (tu y yo lo compramos porque pertenecemos a ese canon estetico) pienso que existen otras cosas que hacen divertir mucho a los protagonistas y a sus seguidores y no son cosas"peores" del futbol de posesion .

    Soy uno que admirando Guardiola combate y combatiò siempre el peligro que haya un exceso donde se caiga en el "fin de la historia" y se confunda gusto o simpatia personal (por cultura o por amor a un club o nacion ) en los analisis tacticos y en el valor de jugadores , entrenadores etc .

    Yo en Guardiola y Mou veo dos grandes genios …y es seguro que hay detalles que pueden jugar mas a favor de uno o de otro , sobre todo porque son muy diferentes , pero jamàs podria decir que uno es mejor que otro porque sus carreras estàn a la vista y no es para nada claro que uno sea màs que otro en absoluto .
    En esta dificultad de entenderse , que es normal (no lo digo contigo porque seguramente tù no pertenecès al promedio general de España) por cultura , los españoles han tenido siempre tanta dificultad a entender , interpretar , gustar , el futbol italiano y por decadas lo han pagado bastante caro . Ahora eso ha cambiado , y tambien han cambiado los italianos , ….pero algunas cosas quedan y muchas veces veo como saltan en los comentarios de los amigos de Ecos , y no deja de ser inetresante analizarlo……al menos para mi.

    Respond
  • @Rayner_19 24 febrero, 2016

    Me sumo a los defensores del partido de Mandzukic, pero sin afirmar que Morata no lo hubiese mejorado. El croata, además de su fricción, le da el gol a Dybala, regala otro a Cuadrado que éste falla, y la peina para Morata en el de Sturaro. Además, la diferencia de centímetros y kilos con Alaba y Kimmich era muy tentadora.

    Y añadamos a esto que poniéndolo de titular a él ganas a Morata como revulsivo, que no es lo mismo que al revés, ni por asomo.

    Respond
  • @Luismadrid1985 24 febrero, 2016

    Buenas a todos,

    Lo primero que hay que destacar, creo yo es que lo de Pep Guardiola es algo realmente nuevo. Su Barça cambio la forma de jugar a esto y precisamente por eso es tan divertido analizarlo. Además, en el Bayern ha tenido que dar una vuelta de tuerca más al no tener a Messi, un jugador que soluciona problemas por si solo.
    Por otra parte, no estoy de acuerdo con algunos comentarios que se han hecho,en los que se habla de que los futbolistas se lo tiene que pasar de miedo con Guardiola. No lo creo. Habiendo visto a su Barça y a su Bayern, y habiendo leído Herr Pep, creo que ser jugador de Pep puede ser un reto, puede ser apasionante y puedes aprender muchas cosas, pero divertido no es. Jugar de esa manera requiere una concentración de todos, en las tres, cuatro cosas automatizadas que divertido no puede ser. Más que nada porque jugar así requiere que absolutamente todos estén metidos en el juego todo el rato, sino la posibilidad de que te caiga una goleada es importante.

    En cuanto al pragmatismo de Guardiola también tengo algunas dudas. No dudo que su estilo sea ganador, que lo es, y seguramente el que más, lo que digo es que muchas veces el estilo está por encima del resultado concreto y del momento del partido, y esto a veces no es pragmático. El ejemplo claro es la semifinal de Champions contra el Chelsea de Di Mateo. Ganando 2-0 en tu campo no te pueden meter un gol en el último minuto de la primera parte en un contragolpe. Con Mou eso no pasa (aunque claro, igual tampoco hubieran ido 2-0 antes, jeje).

    Ayer pasó algo similar. Se hundieron, no se si mentalmente o físicamente porque el sistema propuesto lleva a ello si no estás fresco o no haces bien las cosas. Pep juega sin red, y eso no es ser pragmático.

    Un saludo.

    Respond
  • Mugiwara14 24 febrero, 2016

    A mi este hombre me fascina. Es que da la sensación de que es todo tan fácil que uno podría jugar ahí y no hacerlo mal (se que no es así, pero es la sensación). Esos escalones que monta siempre, esa manera de cuadrar todo y que todo el mundo parezca cómodo. Además creo que las dificultades que ha tenido en Múnich le han hecho mejor entrenador.

    Respond
  • @MarkelHxC 24 febrero, 2016

    Nunca me habia sentido tan perdido al ver un partido. No entendía nada de lo que pasaba por parte del cuadro bávaro. Que bonito es ver jugar a un equipo de Pep.

    Respond
  • @Kapo_Tillo 24 febrero, 2016

    Yo no se si en 130 años de fútbol se ha visto algo parecido a Guardiola. Es que ayer ves la primera parte y tienes la sensación de que estás viendo algo absolutamente unico, la aurora boreal a las 9 de la noche y en Turín. Igual pensais que me excedo en el elogio, pero es que lo siento así.

    ¿Alguien tiene la más mínima duda de que el ManCity va a ser un/el coco Europeo como tarde en 2018? Pues eso…

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 febrero, 2016

    @Kapo_Tillo

    Cuidado con este tipo de expectativas, que luego se cae en la locura de valorar un ciclo en base a la obligación de ganar la Champions…

    Respond
  • Abel Rojas 24 febrero, 2016

    @ Luismadrid1985

    Es que, aunque suene increíble, Múnich, y sobre todo durante esta temporada 2015/16, está mostrando incluso más cosas del Pep entrenador que Barcelona. En Barcelona sin ir más lejos tenía un once que era el que 99% de los aficionados al fútbol hubiera puesto. Con particularidades, como la apuesta de Busquets y tal, pero se entiende lo que digo. Ayer, en cambio, estoy convencido de que el 90% de los entrenadores de la Champions hubieran elegido el 11 de la Juve antes que el del Bayern para competir. Y creo que con cualquier otro entrenando al bávaro, gana la Juve. Es impresionante cómo dibuja equilibrio.

    @ Kapo Tillo

    Sobre todo por lo que dice Quintana. En 2018 lo más normal es que de Cristiano no quede demasiado y que Messi ya sí empiece a descender. Y Pep tendrá pasta para fichar a quien quiera o casi. Aunque quizá precisamente eso sea lo que más miedo da de él ^^ Pero bueno. Mejor tenerla que no tenerla.

    Respond
  • Vasco Samouco 24 febrero, 2016

    A veces me da la impression que a Guardiola le gusta tener tantas ausencias para poder expressar todo su pensamiento futbolistico.

    Saludos desde Portugal, amigos!

    Respond
  • uruguayoafull 24 febrero, 2016

    Pogba me parece tremendo jugador con cosas de crack, pero de la misma manera me parece inmaduro en muchas decisiones que toma, si pongo en la balanza es titular en juve, y otros grandes sin duda pero bueno simplemente decir que no es un relojito a mi gusto de coherencia, seguro que tiene años para ir adquiriendo lo que creo que le falta.

    Respond
  • @JTernero 24 febrero, 2016

    Pienso que para un vestuario es más fácil empatizar con la forma de ver el fútbol de Pep, aunque sea compleja, que con las de otros entrenadores, en tanto esta se basa en motivos por los que muchos se hicieron futbolistas, el gusto por el balón, la pasión por el juego de toque, el dominar desde el juego, etc. Eso es importante, al menos desde la predisposición de los jugadores para entregarse a ella.

    Respond
  • Veneziano 24 febrero, 2016

    @A.S.

    "Pero sí que creo que construir es más difícil que destruir. Eso lo creo firmemente"

    Yo no estarìa tan firme en esa creencia . Creo que para un jugador o entrenador que posee caracteristicas defensivas (y aquì tambien habria que abrir otro capitulo para ponerse de acuerdo solo en que significa "caracteristicas defensivas…") imaginar , elaborar y llevar a cabo un planteamiento ofensivo ( ganador) le cuesta màs que un planteamiento defensivo (ganador).

    Y para un jugador o entrenador que posee caracteristicas ofensivas , imaginar , elaborar y llevar a cabo un planteamiento defensivo ganador le cuesta màs que un planteamiento ofensivo (ganador).

    Defender es mas facil para el que posee ese "talento" y ser ofensivo es màs facil para el que posee ese talento .

    Un tecnico como Mou o Simeone ( Capello , Lippi e incluso Ancelotti) te pueden ganar la Champions con un equipo peor (como valor individual) de sus competidores (y eso es un enorme valor ….) ….uno como Guardiola lo tiene que demostrar todavìa . La Champions y campeonatos con el Barcelona la ha ganado Rijkaard antes y Luis Enrique despues. Tito Vilanova y su ayudante han ganado un campeonato. El unico que no ha ganado nada es el Tata Martino…….pero es el Tata .
    Mourinho la gana con clubes que ni antes ni despues logran asomarse …,..eso es un valor que,creo yo ,se puede comparar al juego esteticamente bello . Y yà ves tambien hay en el mundo gente como @Pablo que dice que para èl el juego de Pep se parece a las peliculas existencialistas francesas…..
    Digo todo esto no para desmerecer uno u otro , yo adoro los dos , lo digo simplemente para invitar a ir despacito con las comparaciones que a sim'ple vista parecen simples ( a favor de uno u otro ) pero que analizando en su complejidad no son tan asì .

    Gracias por la posibilidad de la charla .

    Respond
  • SrX 24 febrero, 2016

    A mi el City con Guardiola ya me está acojonando, encima con Txiki de secretario técnico. Y no dudo que los jugadores del City cumplirán la premisa principal:

    "Lo que Pep necesita es una plantilla que le obedezca en todo lo que él demande y que lo haga desde la más devota fe."

    Siendo un equipo que ha ganado muy poco y que tiene mucho por demostrar se entregarán a Guardiola y de allí puede salir algo muy bestia.

    Respond
  • iLoveCholo 24 febrero, 2016

    Este Juve-Bayern es, sin duda alguna, uno de las partidos de mayor impacto futbolístico de mi vida.
    Los dos equipos me dejaron impactado:
    – El Bayern, obviamente, por su propuesta, persistencia, hacer que nos parezca fácil y normal tener a un equipo encerrado en su propio campo durante tantos minutos seguidos, la mezcla del toque de balón fomentado por Guardiola y los continuos centros del estilo alemán…
    – La Juve, por su parte, ha hecho una demostración de fuerza mental absolutamente impresionante. Aguantar que te zarandeen de tal forma y conseguir reponerte es digno de gran admiración.

    Respond
  • Luis Revilla 24 febrero, 2016

    Vengo simplemente a dejar mi testimonio porque el Juventus – Bayern es uno de los partidos más especiales que he visto en mi vida. Ni siquiera lo he visto de nuevo. Simplemente no lo podía creer. Ya un control de Pogba es algo que te colma de admiración porque el fútbol es muy difícil de jugar. Controlar un balón que viene volando para poder usarlo, para poder seguir jugando, es muy difícil de hacer.

    Entonces ves a un solo cuerpo de 11 jugadores en trance, en perfecto acuerdo sobre qué hacer contra otros 11 súper atletas –y de nuevo, se juega con los pies, perderla y tener que defender es naturalmente obligatorio– para hacerlo lucir como una presa acorralada…

    Y luego la Juventus, ese señor equipo, y su gente, todo ese estadio, van y voltean el tablero por ser lo que son. Por tener los pies que tienen, el entrenador, el uniforme. La Juventus nunca dejó de estar. Lo que pasa es que el campo es enorme y el fútbol tiene una lógica poderosísima que solo Guardiola sabe imprimir en sus plantillas y explotar hasta en los partidos más grandes: si la llevo hasta bien arriba con todo mi equipo junto, o meto gol o fuerzo el repliegue de todo el rival, lo que le dejará en una pésima posición no solo para atacar sino para poder sostener el balón si lo presiono a morir. El fútbol se juega con los pies.

    Fui feliz.

    Respond
  • Luizao 25 febrero, 2016

    Buen artículo, pero lo de Messi y la cabina no pondría la mano en el fuego.

    Respond
  • amieiro 25 febrero, 2016

    Yo disiento bastante con la mayoría de lo comentado. El planteamiento de Guardiola fue como un castillo de naipes, con un soplido se hubiera venido abajo, pero enfrente estaba Allegri que no supo soplar… reaccionó poco y muy tarde.

    En la primera parte Allegri ni siquiera inspiró aire para poder expirarlo después. Renunció a todo. Dos líneas de 4 y Dybala y Mandzukic. Estos dos eran otra línea más de defensa prácticamente, en vez de buscar las cosquillas y dar respiro al equipo. Porque mira que el Bayern dejaba más agujeros que el queso gruyere, pero la Juve no los aprovechó… no es que no les sacara provecho,no, es que sencillamente no lo hizo.

    Arregló algo el entuerto en la segunda parte, pero muy tarde y cuando tenía dos goles encima. Planteamiento horroroso de Allegri.

    Y el de Guardiola… no sé si tomármelo a chiste o a vacile a su colega. Lo que sí es cierto, es que no reaccionó tampoco cuando la Juve le empezó a dar la vuelta al entuerto. En la primera y sobre todo en la segunda parte tuvo y mantuvo, no un agujero, sino una autopista en el costado derecho. Lahm actuaba como lateral en posición estático-defensiva, y se colaba en el mediocentro cuando el bayern tenía la pelota. Pogba y su tendencia al centro cerraban todavía mas a la Juve. Guardiola mantuvo esto incluso con la entrada de Morata que empezó a aprovechar ese pasillón, incluso Mandzukic…

    Teniendo un hombre como Cuadrado, es inconcebible que Allegri no lo hubiera situado en la izquierda. Le hubiera tirado el castillo de naipes a Guardiola a los diez minutos. No es la primera vez que le pasa a Pep… ni será la última.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 febrero, 2016

    @amieiro

    "El planteamiento de Guardiola fue como un castillo de naipes, con un soplido se hubiera venido abajo, pero enfrente estaba Allegri que no supo soplar… reaccionó poco y muy tarde"

    Pero entonces partimos de que dos entrenadores de superélite lo hicieron mal o muy mal en lugar de pensar que hubo muchas más cosas positivas, que es mi opinión. No sé si me convence. En el caso del Bayern, ese soplido no llegó hasta que un futbolista que no es central ni por asomo cometió dos errores que Boateng seguramente no hubiera cometido (o sí, esto es fútbol). Ni siquiera fueron errores relacionados con la propuesta de Pep.

    "En la primera parte Allegri ni siquiera inspiró aire para poder expirarlo después. Renunció a todo"

    ¿Por qué renuncio a todo? Con Dybala tenía velocidad y enganche, Cuadrado podía darle contra por los laterales… lo único es que le faltaba velocidad, porque Pogba al final da menos salida de la que debería con ese cuerpo y a Mandzukic casi nunca lo elegiría antes que a Morata para jugar vs Bayern, Barça o Madrid. Mandzukic sí me pareció una decisión defensiva.

    "Teniendo un hombre como Cuadrado, es inconcebible que Allegri no lo hubiera situado en la izquierda"

    Yo creo que Cuadrado no corre bien la contra en el perfil izquierdo. Su fútbol pide ir en línea recta.

    Respond
  • amieiro 26 febrero, 2016

    @DavidLeonRon
    Bueno, yo parto de que son dos entrenadores que trabajan en la superélite…otra cosa es que lo sean.

    El segundo gol de la Juve, no hay mediocentro-referencia en el eje (Lahm está en el lateral en ese momento) Un hueco enorme en el centro. Cuando Pogba encara con el balón Lahm se va hacia el centro y Morata muy listo aprovecha la "autopista del lateral derecho" que comenté antes… cuando Lahm reacciona al lateral ya es demasiado tarde. Un disparate…

    Un jugador no puede estar en dos sitios a la vez, y este tipo de situaciones crean dudas en los jugadores al hacer dos funciones tan dispares… Punto débil del contrario, ventaja para mi. No fue la única, de hecho Manduzkic lo aprovechó mejor que nadie cayéndose ahí y recibiendo cómodamente y a encarar…En una de ellas sirvió un balón que dejó a Cuadrado solo ante Neuer y que no supo aprovechar, lo normal es que hubiese sido gol, y todo partió desde esa zona…

    Como ves, los goles pueden llegar de muchas formas, y no necesariamente proporcionado por las ventajas que te ofrece el rival. Al final el fútbol depende del acierto.
    Lo que sí es cierto es que si Allegri lo hubiera aprovechado le hubiese complicado mucho la vida al Bayern.

    No entiendo porqué Cuadrado no puede contragolpear en la izquierda. Tampoco en la derecha podría ir recto ¿? Entiendo que un jugador cerrado, cubierto y con el defensa en el cogote si está fuera de su zona pueda pasarlo mal al recibir el balón, pero no es el caso… Hablamos de un jugador que recibiría libre, sin presión, sin marca y con una velocidad endiablada… Aunque tan solo fuera para poder recibir el balón y salvar la presión del bayern ya hubiera sido todo un acierto!! En vez de eso, Allegri, utilizó a Pogba para cerrar también por dentro, y a Cuadrado por la derecha para las ayudas sobre Douglas Costa… por eso digo que renunció a todo en la primera parte.

    No sé si pudiste ver el Roma-Real Madrid, Salah, que es zurdo, jugó por la derecha cogiéndole la espalda una y otra vez. Es también muy rápido y le causó muchos problemas al Madrid, de hecho si tuviese un poco de calidad en la definición te aseguro que el Madrid sale de Roma con derrota. Tuvo varias, pero falló como una escopeta de feria. Aun así, fue un aliento para la Roma, su mejor baza ofensiva, y una forma fácil de que su equipo avanzara metros.

    Saludos

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.