Modorra culé con puntos | Ecos del Balón

Modorra culé con puntos


El líder se enfrentó al colista, y como ocurre casi siempre, ganó el primero pero no a la ligera. El Levante de Rubi acumuló una nueva derrota de mérito, esta vez ante un Barcelona de lo más plomizo. Tras la orgía ante el Valencia en Copa, el Ciutat de Valencia se presentaba como un pequeño test para calibrar el estado real de los barcelonistas. Ganaron, no sin justicia, pero desde luego tampoco con brillantez.

El Levante, aún muy vivo, volvió a no sumar ante un débil Barça

La primera mitad, de gran nivel, constó de dos etapas. La inicial, de claro dominio culé, estuvo relacionada con la apuesta de su rival. Rubi organizó a su equipo en un 4-3-1-2, es decir, colocó a tres delanteros muy centrados, dejando la defensa de las bandas a laterales e interiores, muy exigidos ante tanto espacio que tapar. Por ahí el Barça, pases de Messi mediante, explotó su superioridad numérica en el sector de Alba, Neymar y Rakitic primero y después Iniesta. Llama la atención el intercambio de zonas entre Ivan y Andrés; a priori ninguno sale beneficiado, pero Luis Enrique sigue invirtiendo tiempo en ello.

Pero el Levante no se quebró por el marcador. Al contrario; redobló la creencia en su plan. Los levantinistas voltearon el encuentro a través del manejo del balón. Tocaron atrás, atrajeron la presión del Barça y llegaron arriba. A veces por raso y a veces con balones directos a Deyverson. El camino a la casi felicidad lo encontraban casi siempre en el carril de un Dani Alves superadísimo por Toño García, Morales o el que pasara por allí. Además, para mejorar en sensaciones defensivas, el propio Morales pasó a la izquierda, compensando al conjunto en los costados. Habíamos visto un buen partido.

Tras marcar, el Barça quiso pausar y acabó durmiéndose solo

Por desgracia, la segunda parte fue muy distinta. Levante y (especialmente) Barça redefinieron el concepto de partido de ritmo bajo, dejando una reanudación sin sucesos que contar. El viento, invitado sorpresa, ralentizó los pases de unos y aceleró los de otros contra la voluntad de todos. Pese a esto, el choque se parecía más a lo que deseaba el Levante, que veía como el Barça erraba sus entregas y ni se acercaba a Mariño. Los locales tampoco visitaban a Claudio Bravo pero sí revoloteaban en la frontal con un Rossi activo entre líneas. Si el Barça se mostró más o menos firme fue gracias a Piqué y, sobre todo, Javier Mascherano, cuyo nivel ha ido en aumento en las últimas semanas. Con la solidez de sus centrales sacaron adelante los culés un envite que no confirmó lo visto ante el Valencia. El Barcelona anda renqueante, aunque sigue ganando.

 

Para completar el análisis a partir de un debate, recomendamos el programa «Las Gaunas» de la jornada 23:


21 comentarios

  • @JTernero 8 febrero, 2016

    ¿Qué incidencia os parece que tuvieron los cambios del Levante en el partido? No estoy tan seguro que el hecho de que el partido se durmiera tan pronto fuese únicamente mérito del Barsa. Sin Deyverson, el Levante homogeneizó su salida de una forma que no tengo del todo clara que les beneficiase.

    Respond
  • Abel Rojas 8 febrero, 2016

    @ JTernero

    Para mí, incidencia enorme, porque coincido al 100% contigo. La segunda parte no es lineal. No comparto esa visión con David. La segunda parte se divide en un primer tramo con Deyverson y otro sin él. Con Deyverson, el Levante fue mejor que el Barça y tuvo amenaza. Sin él, perdió mucho aire. Porque encima coincidió con que Rossi estaba desfondado.

    BTW, no puedo más que aprovechar el lugar para volver a decir lo muchísimo que me gusta el Levante de Rubi. No solo como colectivo, que es la clave. También tiene cuatro o cinco piezas que me parecen súper interesantes.

    En cuanto al Barça, con franqueza, creo que si en el último mes hubiera cosechado los resultados que ha merecido, estaríamos hablando de algo cercano a una crisis. A excepción del regalo de Neville, o no juega nada o juega 20 minutos por partido. Todos los equipos que han propuesto y ejecutado algo positivo le han causado problemas de la manera en que han querido.

    Lo bueno, evidentemente, los resultados. El Barça nunca duda porque siempre gana. Y mientras no dudes, estás a salvo porque vas a seguir haciendo lo mismo y, con la calidad culé, el juego volverá solo.

    Respond
  • Tactica Fútbol 8 febrero, 2016

    En la línea de lo que dice Abel…y por remarcar lo positivo…lo de la competitividad de este equipo…es algo espectacular.

    Este mes es quizá el mes que mejor refleja el tremendo cambio en las jerarquías del fútbol español desde la llegada de Leo Messi. O sea…uno ya pinta unas canas…y vamos, el Barcelona, hasta hace 10 añitos, no saca los puntos que ha sacado este mes (y las eliminatorias) con este nivel de juego tan pobre…ni de broma. Es más, diría que esto de sentarse a ver un partido igualado y perro del Barcelona sabiendo que tiene un % altísimo de sacarlo adelante, casi la seguridad, es algo absolutamente revolucionario. El Barcelona nunca ha sido ese tipo de club (Madrid, Juve, United, Bayern…) y ahora sí lo es. Es un cambio vital, brutal, y absolutamente determinante en óptica de jerarquía del fútbol europeo y español.

    Respond
  • Abel Rojas 8 febrero, 2016

    @ Táctica Fútbol

    Siempre digo que para mí "competir" y "ganar" no son sinónimos. No creo que el Barcelona esté cuidado los detalles de los partidos últimamente como para merecer que se le ponga ese cartel. Y encima tampoco está cerrando los marcadores. El Barça es el equipo que mejor compite, lo sabemos todos, pero no creo que este mes esté destacando por ello. Está ganando, pero no creo que se esté debiendo a su conocimiento de la competición. El único encuentro reciente en el que recalcaría esa virtud fue el de ida de Copa en San Mamés. En los demás, sinceramente, asignarle esta virtud me parece un poco resultadista, porque la mayoría de los otros partidos han sido los típicos que te cuestan un gol en el minuto 90 que te deja la cara de tonto por no haber jugado bien, por haber desconectado durante muchos minutos y por no haber cuidado los detalles.

    Pero Luis ya dio con la clave. Esto consiste en "ganar, ganar, ganar y volver a ganar". Cuando lo haces, todo parece positivo. Y si no hay tantas cosas, pues se fuerzan para explicarlo. Pero creo que el único argumento ganador que está esgrimiendo el Barça en estas fechas recientes es su descomunal calidad individual, que es muy superior a la del resto.

    Respond
  • @migquintana 8 febrero, 2016

    @Tactica Fútbol

    A mí lo que me parece brutal es que tras varios partidos en esta línea se puedan activar al 100% cuando llegue el partido más exigente. Ese conectarse, ese elevar la actividad, me parece fascinante porque es hasta contracultural. Antes existían esos equipos que "se centraban en la Champions", o en una simple competición, pero ahora raro es el caso que el equipo que termine triunfando en la temporada lo haga sin pelear hasta el final por todo. O por casi todo. Bayern, Madrid y Barça, los últimos tres campeones de Europa, son de hecho el vivo ejemplo. Y es más, el propio Bayern de Pep lo es a la inversa. Sin embargo, a este Barça le da igual.

    Respond
  • Abel Rojas 8 febrero, 2016

    "a este Barça le da igual"

    Porque gana. Y si ganas, no dudas.

    Si juegas muy bien y pierdes, dudas y dejas de jugar bien.

    Respond
  • Antonio 8 febrero, 2016

    Si terminan de pasar esta especie de bache con los buenos resultados que están consiguiendo, acabarán arrasando a final de temporada. Coinciden pequeñas lesiones, muchos partidos, piernas cargadas y el propio bajón general que todos sufren en algún momento de la temporada… Pero como dices, Abel, mientras ganen, como si todo siguiera bien!!!
    Por cierto, no veis a Alves flojeando más y más progresivamente en los últimos partidos?? No sé si es que le sienta mal la competencia o qué, pero vamos…

    Respond
  • Joan 8 febrero, 2016

    @ David

    Si no os importa, podríamos incidir un poco sobre este tema:

    "Llama la atención el intercambio de zonas entre Ivan y Andrés; a priori ninguno sale beneficiado, pero Luis Enrique sigue invirtiendo tiempo en ello."

    ¿Por qué llama la atención? ¿Por qué ninguno sale beneficiado? Y ¿por qué creemos que Luís Enrique sigue invirtiendo tiempo en ello?

    Me parece interesante, gracias

    Respond
  • Antonio 8 febrero, 2016

    @migquintana @Abel
    Por cierto, en base a lo que comentáis en Las Gaunas (las acabo de escuchar en Podcast), creéis que lo del cambio de lado de Iniesta y Rakitic, siguiendo lo que decíais de asociar a Iniesta con Alves y sobretodo Messi, puede ser para superar equipos con importante presión y buena transición defensiva, con recursos como la famosa comba de Messi, por ejemplo?
    Es decir, asociar a aquellos tres en el lado derecho un poco más atrás, y lanzar como flechas a la espalda a Alba y Neymar, o incluso Suárez por el flanco central/derecho… Como sucede con menor acierto, pero a la inversa, los últimos días que ha jugado Aleix Vidal… Cómo lo veis?

    Respond
  • Abel Rojas 8 febrero, 2016

    @ Joan

    Otra posibilidad puede ser el tema de las transiciones.

    El Barça de Luis Enrique no hace juego de posición, sus atacantes no fijan posiciones, son puro movimiento. De hecho, cuando enganchas a uno -normalmente Neymar-, su juego se difumina. Eso, unido a que este año el Barça ha consolidado más su posesión de balón y por consiguiente contraataca menos, ha creado un efecto embudo en varios partidos que solo se ha resuelto con jugadas concretas de precisión quirúrgica. Posiblemente con los intercambios entre Rakitic e Iniesta lo que busque Luis Enrique sea agitar más colmena en busca de más "inestabilidad" y, así, más espacios para la MSN.

    Pero es difícil afirmar nada. Sin duda, lo mejor sería ir a RDP, preguntarle y rezar porque tenga ganas de explicarlo ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 febrero, 2016

    @Joan

    Te recomiendo escuchar el "Las Gaunas" de anoche, pues tocamos el tema bastante http://www.ecosdelbalon.com/2015/09/las-gaunas-programa-...

    Mi compañero Albert señala que quizás tuvo que ver con lo que quería el Barça ayer, llevar la pelota al lado de Messi y tal. Podría tener sentido, pero como viene pasando muy a menudo, la lectura tiene que ser más global y menos concreta. Quizás tiene que ver con agilizar la posesión y las permutas en el medio, sobre todo ahora que Leo juega ahí. El Barça 2009 con Xavi e Iniesta tocaba menos y tenía más fijos a los interiores. Xavi era la derecha e Iniesta la izquierda. En 2011, con el sistema de posesión perfecto, esto cambio. Ambos flotaban y se movían. Igual Lucho, a su manera, busca este mismo efecto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 febrero, 2016

    @Tactica Futbol

    "….con este nivel de juego tan pobre…."

    A ver, un poco de mesura. En Málaga tuvieron 45 minutos de control después de la tormenta. Del 25 al 45 ante el Atlético fue un vendaval. Ante el Athletic, su segunda parte es otro vendaval, que convierte un 0-1 en un 3-1 justo y hasta corto y ayer para conseguir el 0-1 hace 20 minutos potentes que estimó, serían suficientes.

    Yo creo que al Barcelona se le exige siempre un extra a la hora de concluir que está jugando bien, algo que tiene que ver con lo que ha conseguido en el pasado, en cantidad y sobre todo forma. De hecho, decir "este nivel de juego tan pobre" es del todo exagerado, y explica lo que comento antes: la exigencia al fútbol culé es altísima. Y ojo, en mi opinión esto repercute muy positivamente en la capacidad competitiva de ese equipo. El elogio solo llega cuando arrasa. Y cuando arrasa, con esa calidad, lo lógico es que gane.

    Respond
  • Tactica Fútbol 8 febrero, 2016

    A todos un poquito, ya que ha habido varias respuestas.

    En lo que comenta David León, es evidente que al Barcelona se le exige mucho más a nivel de juego que a cualquier otro equipo. No creo que tenga mucho más recorrido.

    Al hilo de del debate más general, no estoy muy de acuerdo con Abel. Para mí este mes (simplificando) el Barcelona SÍ ha competido. Salvo la primera parte de Málaga (marcada para mí por errores individuales…groseros), y la segunda vs ATM, el Barcelona no ha jugado nada bien…pero tampoco ha sufrido, en el sentido de acabar atrincherado y confiándose a la suerte para evitar que le empataran. Ha jugado mal, a tramos horrible, pero no ha sido azaroso el resultado. Para mí, eso es saber competir cuando no estás fino/bien. Sobre todo porque le he ido viendo confiante en ir sacando los partidos y sin caer en la zozobra. A mí me ha transmitido mejores sensaciones anímicas que en otros periodos similares de otras temporadas. Y ojo, que no ha tenido los rivales que ha tenido, por ejemplo, el Real Madrid, sino, creo, mas complicados.

    Respond
  • Gordillo 8 febrero, 2016

    Yo no estoy de acuerdo con las opiniones de que el barça no esta compitiendo y lo esta haciendo bien porque mis sensaciones son que son el propio barça el que baja las revoluciones porque ahora mismo es el ritmo que mejor le viene a messi y menos desgasta piezas como busi o iniesta además de facilitar la adaptación de de arda y aleix. En todos los partidos de este mes es verdad que se le puede achacar que todos los partidos diera opciones al rival de creerse más de lonque es pero envpocos desde mi punto de vista dio opciones de que le rascarán algo más que el n empate(se puede debatir sobre tácticas o si se saca superioridad en este sector del campo otro,que es a lo que se dedica esta pagina y por eso la leo, pero el fútbol tiene más que eso y mi sensación es que el barça no ha sufrido, no ha tenido que acabar ningún partido con el cuchillo entre los dientes) es verdad que se puede ceder algún punto pero es algo que te puedes permitir ahora y no en abril o mayo.

    Yo creó que el barça en este mes se esta enfrentando a diferentes opciones tácticas y a todas les esta encontrando salidas, esta aprendiendo a no ponerse nervioso con resultados ajustados cuando antes el ir por menos de 2 goles en el camp nou era un uuuyyyy y varias cosas mas, se le puede echar en cara lo que decía Quintana el cual es mi preocupación que es que al bajar las revoluciones luego tengas que activarlas el día clave pero esperó que eso este planteado en la planificación y por eso teniendo en cuenta que leo es de gasoil tras lesión le hayan planteado esta situación sabiendo que «llega» y que busi y suarez lo habian jugado todo hasta diciembre.

    No se si me he liado intentando explicar mis sensaciones pero en resumen es que creó que aunque a LE le pudiera haber cpguido por sorpresa algún planteamiento de todos a conseguido saber sacar la forma de enfrentarlos y los recursos para proximas veces que se tenga que exponer a ellos sin tener que arriesgar casi nada y dando el ritmo que messi requiere para estar al 100%

    Que en ello se podía haber cedido algún punto, si es verdad pero eso ya lo inventaron los americanos y se llaman «daños colaterales» . a lo mejor estoy equivocado pero si el barça hubiera necesitado 2 goles en alguna de las segunda partes para pasar alguna eliminitario de champios mibsensacion es que lo hacia (que eenlos primeros minutos de las primeras los esquemas y es estar al 100% los rivales le sorprendió es verdad pero en casi todos los partidos en la primera parte ya lo había neutralizado y entre comillas los tenía controlados

    Respond
  • Gravesen 8 febrero, 2016

    "Si juegas muy bien y pierdes, dudas y dejas de jugar bien."

    Madrid de Ancelotti 2015 o Queiroz 2004.

    Respond
  • @migquintana 8 febrero, 2016

    @Abel Rojas

    "Porque gana. Y si ganas, no dudas."

    Evidentemente. La cuestión es que el Barcelona parece el único capaz de producir todo lo necesario para que esté sucediendo esto. Porque no es simplemente ganar, sino también la certeza de que vas a ganar. ^^

    @Antonio

    Respecto al tema de perfiles, ayer me quedé con ganas de decir dos cosas:

    1- Rakitic en Croacia y Schalke jugaba mucho por izquierda.

    2- Luis Enrique siempre ha dicho dos cosas sobre cambiar a los interiores de perfil. Lo primero es que no lo considera tan importante y que son simples detalles. Como esto no suena del todo creíble, creo que es más interesante lo segundo: le encanta enfocar los detalles hacia portería. Quizás por ahí…

    @Gordillo

    Es muy difícil decir que un equipo que gana tanto no compite bien… Pero es que hay mucha diferencia entre las victorias del último mes respecto a lo que veíamos antes. El Barça de Luis Enrique ha ganado muchos, muchísimos partidos, por competir mejor que su contrario en base a su confianza, su gestión de las emociones y su brutal capacidad para colar la jugada decisiva cuando toca, pero no creo que en estos últimos partidos está siendo así. Está siendo otra cosa. Y, en concreto, a mí no me está pareciendo "competir".

    Respond
  • Joan 8 febrero, 2016

    @ Abel y migquintana

    Me gustaría que pudierais matizar más estas frases:

    – "Posiblemente con los intercambios entre Rakitic e Iniesta lo que busque Luis Enrique sea agitar más colmena en busca de más "inestabilidad" y, así, más espacios para la MSN."

    – "le encanta enfocar los detalles hacia portería. Quizás por ahí…"

    @ David

    De acuerdo, escucharé Las Gaunas esta noche 😉

    Respond
  • @migquintana 8 febrero, 2016

    @Joan

    A lo que yo me refiero, Joan, es al sentido de que al final Rakitic es diestro. Es decir, jugando en el perfil zurdo tiene más fácil poder colarte un detalle final en la frontal. Esto, luego, no tiene tanta aplicación práctica en este Barcelona, pero es un detalle y una explicación que Lucho ha solido utilizar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 febrero, 2016

    @Tactica Futbol

    "A mí me ha transmitido mejores sensaciones anímicas que en otros periodos similares de otras temporadas"

    Coincido. De hecho, creo que el único gran "problema" que tiene el Barça es si, cuando llegue marzo, podrá tener al Messi máximo que le coloque en su máximo potencial. Porque el Barça 2016 no se ha agarrado a Neymar finalmente sino que vuelve a jugársela con Leo.

    @Quin

    "A lo que yo me refiero, Joan, es al sentido de que al final Rakitic es diestro. Es decir, jugando en el perfil zurdo tiene más fácil poder colarte un detalle final en la frontal"

    Para Rakitic no. Todo lo determinante de Rakitic en este Barça con la pelota suele venir desde la derecha. Asistencia a Leo en Riazor, golazo al Deportivo, golazo al Levante, etc.

    Respond
  • Tactica Fútbol 8 febrero, 2016

    @DavidLeonRon

    Para mí, sin ningún género de dudas, y accidentes al margen estilo eliminatorio vs Chelsea 2012, esa es también la gran duda que me plantea el Barcelona.

    Y ojo, es la primera vez en años que, aunque yo tengo clarísima la respuesta (jugármela a Leo Messi), entiendo que se puede plantear cierta duda y sobre todo, y lo más preocupante, creo que puede generar cierta duda en los propios jugadores en las situaciones complicadas, en el sentido de que la cabeza les diga una cosa (jugársela a Neymar) y el corazon otra (a Leo). No sé si me explico convincentemente (hoy estoy un poco espeso) pero creo que se entiende el final.

    Dicho esto, me mojo: creo que si no hay lesiones nuevas de por medio, vamos a ver a un Leo Messi bastante potente en el tramo final de temporada.

    Respond
  • Joan 8 febrero, 2016

    @ migquintana

    Tiene sentido lo que dices, más si el tránsito hacia un juego de control te lleva a jugar contra sistemas más cerrados. No obstante, Iniesta también es diestro. Es decir, no implica una permuta que desemboque en una pareja de interiores a pié cambiado.

    Entiendo tu razonamiento. Entiendo que el único que nos puede sacar de dudas es Luís Enrique. Pero es que me gusta encontrarle sentido a estas cosas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.