Arda contra Rakitic y el tiempo | Ecos del Balón

Arda contra Rakitic y el tiempo


Sancionado por la FIFA, Luis Suárez tardó dos meses en debutar con el FC Barcelona la pasada campaña. Fue el 25 de octubre, ante el Real Madrid, y pese a los lógicos inconvenientes, ya desde aquel primer día empezó a mostrar su clase. Con todo, la completa adaptación del uruguayo no fue inminente sino que demandó otros dos meses, periodo nada sencillo para el proyecto de Luis Enrique. Pero Suárez llegó a tiempo a la temporada. Vaya que sí.

Los casos de Aleix Vidal y Arda Turan recuerdan en gran medida a lo vivido con el charrúa. Desde ya, catalán y turco han sumado su calidad a la del conjunto, y hoy son piezas valiosas para el Barça. Pero hay diferencias, y muy especialmente para Arda. El ex rojiblanco ha aterrizado en un olimpo de la técnica, un lugar donde el balón es tratado y movido de forma diferente, y que hasta los novatos más habilidosos (como él) han de aprender a interpretar. Un proceso que requiere tiempo, que es justo lo que Arda no tiene. Esta vez no estamos en octubre. Y encima Rakitic parece que vuelve.

Arda necesita tiempo para aprender… si es que Rakitic le deja

La posición de interior derecho en el Barça es peculiar. Ahí se convive con Leo Messi, figura sagrada casi sin comparación en 25 años a la redonda. El objetivo de todo equipo que le tiene es que el Diez la toque todo el rato, hasta en el descanso si es posible. El centrocampista de su lado, por tanto, debe ajustarse a Leo y al propio bloque.

Hoy por hoy, Rakitic parece muy adaptado a este Barcelona. La compatibilidad de sus movimientos con los de Leo fue la base fundamental de su éxito inicial, pero el croata ha ido creciendo en más aspectos.Rakitic, firme de nuevo en su rol Por ejemplo, pese a ser todo lo contrario a un especialista, su peso en la salida del balón ha mejorado. Incluso cuando el Barcelona es superado ampliamente por la presión de su rival, a Ivan se le ve suelto. Sabe lo que tiene que hacer, aunque su talento no le permita encontrar una salida. En otras palabras, no llega a solución pero desde luego nunca es problema. En materia defensiva, en cambio, el tema sí roza el sobresaliente. Si en su primer año casi toda su aportación tenía que ver con correr como un loco para tapar la vagancia del Messi extremo, ahora vemos un Rakitic, digamos, más inteligente. Tapa más y mejor. Y eso que no se esfuerza menos precisamente. Al contrario; Ivan despeja pelotas en su punto de penalti y salva goles con frecuencia.

Arda lo pasa mal porque aún no entiende cómo ha de moverse

Para Arda, casi todo lo que se le pide es nuevo. De entrada, el modelo futbolístico que está descubriendo exprime la salida desde atrás, convirtiéndola en un apartado del juego imprescindible. Nada que ver tanto con su anteriorArda aún juega con mucha duda club como con sus condiciones individuales. Arda nunca ha sido un centrocampista que tuviera participación constante, ni en zonas retrasadas ni entre líneas, en la mediapunta. Él no era eso, pero ahora ha de hacerlo, está obligado a ello. A pedir la bola abajo, pasarla y moverse. Y como nunca lo hizo, sufre. En Málaga (desastre colectivo aparte) comprobó la dificultad del asunto cuando te achuchan. Siendo mucho más hábil en el regate y la protección del balón –cualidades importantísimas– que Rakitic, Ivan mejora sus prestaciones porque ya se conoce el librillo. Porque sabe moverse.

Incluso la cara defensiva, a priori la más favorable, le juega en contra a Arda. Podría pensarse que, al venir de las manos de Simeone, el otomano está listo para todo, pero tampoco es 100% cierto. En el Atlético, Arda “solo” tenía que correr arriba y abajo. Si el lateral contrario subía, él le seguía, hasta el vestuario si era menester. Trabajo durísimo y que le engrandeció, pero “sencillo”. Ser interior culé es distinto. Supone, entre otras cosas, lidiar con hectáreas de césped a tu espalda. Es colocación antes que esfuerzo, existiendo también de esto último. Es, en definitiva, corregir y reflexionar. “Al que llegue primero”, el Barça siempre tiene las de perder.

Expuesta la actualidad, frenamos cualquier punto dramático. Arda Turan dará rendimiento al FC Barcelona. Otra cosa resultaría más que sorprendente, dada la calidad del futbolista en cuestión, que sin embargo tiene factores que superar para alcanzar el éxito. El peor de todos, insistimos, el tiempo. Pronto, cada partido para los de Luis Enrique resultará tan exigente que las piezas no engrasadas chirriarán. Y a la maquinaria culé uno solo se adapta desde el campo.


29 comentarios

  • DOCTORSOCRATES 3 febrero, 2016

    Su complementariedad es lo deseable. Este gol resume las características de ambos :

    https://www.youtube.com/watch?v=MglyMimECjI

    Rakitic, desde que llegó a Barcelona, se esfuerza. Parece que se dijo a sí mismo cuando llegó a Barcelona , muy bien estos son los mejores del mundo pero yo por hechos voy a destacar y no chirriarré en el engranaje. Y está respondiendo con creces, mereciéndose los minutos que tiene porque rinde y es una pieza muy importante en este equipo.
    Favorece tanto a Messi como a Alves con su hiperactividad y produce puntos.No es casualidad que el lateral vuelva a demostrar ese nivel monstruoso. Desde el año pasado, hay otro tipo que le ayuda a defender. Este es el mayor valor del rubio. Alves vuelve a ser Alves porque Rakitic le guarda las espaldas.
    Sabe combinar cuando toca y ser incisivo desde fuera del área, con un gran golpeo de balón. En el área resuelve y no busca al compañero, busca red. ¿Lo mejor de todo? que se le ve encantado de jugar con los que juega y ambiciona su sitio en el equipo. A self-made man. Me recuerda a esos millonarios que lo son sin haber nacido siéndolo cuando hablan de sus inicios difíciles.

    Respond
  • lobezno 3 febrero, 2016

    ¿Quiere ser competitivo? Ponga un croata en su equipo.

    Sobre Arda, le falta rodaje. Una vez salte a la presión con confianza, todo le irá mejor.

    Respond
  • iltuliponero 3 febrero, 2016

    A mi que me perdonen, pero aún no me creo a Rakitic. Lo siento, seguramente es mi culpa. Es un sí pero no. Te da cositas y tal, pero se me queda corto. Supongo que hace bien lo que le pide su equipo y eso es suficiente.

    Respond
  • michel 3 febrero, 2016

    @DavidLeon hay un aspecto que no has tocado y considero que puede llegar a ser muy importante y es el ritmo de juego de cada equipo, mientras que el Atco de Madrid su ritmo de juego se podría considerar bajo aunque intenso, el ritmo del Barça es mucho más rápido excepto cuando quiere tener la posesión para matar el partido a través de la misma. En eso aspecto todos sabemos que el turco encaja perfectamente, pero cuando el Barça tenga que imponer un ritmo alto de partido, llámese eliminatoria de Champions, a Turan le costará muchísimo entrar en ese ritmo. Por último el cambio de posiciones constantes a las que está siendo llevado no le favorecen nada para poder mantener un rol en el equipo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 febrero, 2016

    @DOCTORSOCRATES

    Compro todo. La manera en la que Rakitic ha desarrollado su etapa culé, cómo se ha ganado los minutos y status actual… me parece admirable. Juega al lado de fenómenos como Busquets, Iniesta, Messi, Neymar y Suárez y aporta.

    @iltuliponero

    Seguramente, si nos liberamos del pasado de esa posición (Xavi) y vemos que su sustituto por nivel individual no es el propio interior derecho sino el delantero centro (Suárez), la cosa encaja mejor. Rakitic, por nivel, es el Pedro de entonces. Pedro, creo que se ha demostrado entre 2011 y 2016, no era el futbolista que pareció, pero encajaba, y de eso va el fútbol y montar equipos. Con Rakitic pasa algo similar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 febrero, 2016

    @michel

    Tienes razón, buen apunte, aunque ese ritmo de juego, si lo piensas, también va reflejado en el intercambio de posiciones, la primera presión y el movimiento sin balón. Situaciones rápidas de juego que Arda aún no lee.

    Respond
  • @migquintana 3 febrero, 2016

    El tema de Arda Turan en el Barcelona me parece uno de los grandes retos técnicos de Luis Enrique. Es una misión muy de entrenador. No tanto para encontrarle una utilidad, sino para darle un espacio definido y concreto en el que pueda brillar de forma más o menos continuada. Veremos.

    @iltuliponero

    Yo creo que a Ivan Rakitic hay que entenderlo de forma individual (en relación a Leo Messi, a Dani Alves, a Sergio Busquets…) y no tanto de una forma colectiva o de rendimiento meramente propio. A mí me parece un jugador bastante útil y que, además, sabe encontrar siempre su espacio y momento, que no es fácil.

    Respond
  • michel 3 febrero, 2016

    @ituliponero el problema quizá radica en que muchos seguís queriendo ver al Rako del Sevilla y en el Barça desempeña un papel totalmente distinto, pero su utilidad táctica es indispensable. Un caso como el Deco del Porto o el Deco del Barça.

    Respond
  • Gravesen 3 febrero, 2016

    @DavidLeonRon

    Completamente de acuerdo; hay veces que jugadores "ordinarios" (entiendase en comparación con superestrellas, no que Rakitic sea un jugador mediocre) parecen extraordinarios en un determinado conjunto, o al menos ofrecer un nivel superior al que generalmente ostenta en otros equipos. Pedro en el Barcelona de Guardiola fue un ejemplo, quizás Tello en el de Tito Villanova también, o Victor en el Madrid de Capello y Adebayor en el Madrid de Mourinho.

    Respond
  • michel 3 febrero, 2016

    @DavidLeonRon
    Entiendo lo que quieres decir, pero es que eso solo lo logrará con partidos y partidos. Estamos de acuerdo en que en un mes, por muchos entrenos que haya realizado, no va a pillar ciertos conceptos no? Es lo que explicas, necesita tiempo …. quizá unas tres semanas más.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 febrero, 2016

    @michel

    Yo no creo que necesite tres semanas más. De hecho pienso que esta temporada es "de prueba" para él y para el Barça, que no necesita imperiosamente que Arda forme parte de su once sino que lo tiene de primera pieza suplente de extremo lujo que va a jugar un montón de aquí a mayo.

    Como digo en el artículo, esto no es lo de Suárez, que llegó en octubre para ser indiscutible. Este empieza en enero.

    Respond
  • Tactica Fútbol 3 febrero, 2016

    SIento "joder el invento", pero yo soy pesimista con Arda…en el Barcelona. Por spuesto, dentro de que hablamos de un gran jugador y que nunca va a desentonar de manera "absurda" en el Barcelona. Pero sí pesimista en cuanto a jugador de 40 millones de euros que tenga un rol acorde a ese precio en el juego culé. Ahí, completamente pesimista.

    Centrándonos en el juego…yo sólo veo 2 posibles roles para Arda. Que pueden llegar a ser importantes, ojo, pero sólo 2 posibles roles en los que alcance un protagonismo realcionado a su status.

    1. Como canalizador de la presión en partido marcados por ella. Es decir, aquellos encuentros en que la presión del rival sea asfixiante y más bien de índole física, Arda va a tener un papel muy importante, pues sabemos que su virtud base es aguantar la pelota en cualquier situación. Acutalmente creo que sólo está preparado para ejercer dicha función como falso extremo, pero esto sí creo que se debe a una falta de adecuación al juego culé y que, cuando complete su adaptación, podrá ejercer este rol también en la posición de interior.

    2. Como jugador que duerma el balón en las segundas partes con un marcador favorable, tanto por sus cualidades comentadas en el apartado anterior, replicando en la medida de l posible, y de otra forma, el rol de Xavi en 2015. Igual que comenté antes, para este rol también le falta entrar en la dinámica de movimientos culé, pero sí lo considero un obstáculo salvable y de pura adaptación.

    En todo caso, creo que no irá mucho más allá en su periplo culé que, a pesar de lo comentado, no tiene por qué ser negativo.

    Respond
  • Mnementh 3 febrero, 2016

    Pues a mi Sergi Roberto, teniendo menos gol que Rakitic y menos virtuosidad que Arda, me parece mejor que ambos (al menos para jugar de interior en el Barcelona).

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 febrero, 2016

    @Tactica Futbol

    "SIento "joder el invento", pero yo soy pesimista con Arda…"

    Se puede serlo, pero desde luego te digo una cosa: jamás dará Arda tan nefasta impresión como la que andaba dando Rakitic entre noviembre y enero de la pasada campaña. Fue un fantasma. Paciencia. Sabemos que en fútbol esto no existe, pero para Arda esta temporada es una puñeta grande.

    Respond
  • Rolan 3 febrero, 2016

    Uno de los mecanismos mas utilizados por el Barça cuando la salida de balón se complica es que Messi se pegue a la línea, pasársela a él, y que este la aguante y la pase al centro una vez que los centrales ya han adelantado posiciones.

    En los últimos partidos en los que la salida se le complicó, en especial en el partido contra el Atlético, en el que LE sabía sí o sí que le iban a presionar arriba a saco al menos 10 minutos, LE metió a Messi en el centro. Supongo que con la intención de asentar posesiones una vez cruzada la divisoria. Pero al no estar Messi en banda, se complicaba mucho cruzar la divisoria y el balón pasaba demasiado tiempo entre los centrales y Bravo, que lo hicieron muy bien, pero no parece deseable tener que exponerse tanto para superar la primera fase de la salida.

    Me parece que Arda puede ser muy importante en la salida del Barça, pero no desde el Xavismo, sino simplemente haciendo lo que hacía en el Atlético, aguantando la bola en la línea dos segundos y soltándosela al primero que pueda. Si Arda hace esto, Messi puede campar por el centro sin comprometer la primera fase de la salida que recaía en él.

    Por otro lado, yo lo que me imaginaba que Arda podía aportar eran combinaciones cortas tete a tete con Messi, estilo lo que hace Leo con Alves, y que aún siendo inocentes, sólo por tener a Leo involucrado en la dupla acaban generando desborde. Supongo que estas son químicas que se generan con el tiempo, aunque quizá lo que se comenta por mucho por aquí de que Arda no sea muy dotado en el pase y menos en el pase tenso de primeras acabe impidiéndole jugar ese rol con Messi.

    Respond
  • Mery 3 febrero, 2016

    Yo creo q con Messi, tiene mucha química…y eso en este equipo es tener mucho ganado en su situación. Tanto Sergi, q solo le falta jugar de portero como Arda o Iván, van a jugar mucho. Dependerá de rivales y de partidos, porque yo creo q Lucho querrá tener a Andrés a tope cuando se juega lo gordo y además tener un equipo hasta cierto punto imprevisible y eso lo matiza mucho con los puestos de interior o volantes.

    Respond
  • Mugiwara14 3 febrero, 2016

    @davidleón @todoslosdemás

    Y Sergi Roberto? Nadie le da ninguna opción a Sergi, se lo está ganando, osea su rendimiento siempre que juega con Rakitic es superior al croata. Es muy dinámico, en defensa está bastante bien, en entendimiento e inteligencia moviéndose es TOP, y como lanzador de contrar tiene una conducción que le hace mucho bien sobre todo a Neymar

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 febrero, 2016

    @Mery

    "Yo creo q con Messi, tiene mucha química…y eso en este equipo es tener mucho ganado en su situación"

    Veo química incluso en lo personal, lo cual es muuuy importante, porque el manto de Leo puede obrar muchos milagros en dinámica positiva.

    @Mugiwara

    Eso de que es superior a Rakitic está dicho con mucha alegría ^^ Se infravalora el peso de un gran Rakitic en la solidez del conjunto. Es cierto que Sergi Roberto hace cosas mucho más brillantes (no con la pelota) pero un futbolista son muchas cosas. Rakitic ante el Athletic salva un gol en el área pequeña al más puro estilo Gattuso. Infravalorar esto es injusto, a mi modo de ver.

    Respond
  • FMesa 3 febrero, 2016

    Está claro que Rakitic aporta muchas cosas en el Barcelona, y sin duda ayuda a Messi y mejora una barbaridad a Alves. Pero me es inevitable pensar que sería de este croata en otro tipo de juego, más directo, en lo que se salió en Sevilla, por poner un ejemplo se me ocurre el Atleti de Simeone.
    Es decir, si pienso que lo está haciendo bien, es más completo y ha ganado cosas que antes no tenía y me parece digno de admirar pero creo que no estamos viendo todo su potencial debido al contexto de su club, equipo, compañeros, filosofía…

    Respond
  • dribleador 3 febrero, 2016

    Ivan Rakitic es un jugador impresindible para Lucho. Es con su entrega en defensa y con su inteligencia un complemento ideal al trabajo de Bousquets el jugador capo del centro de organización del equipo. La falta de Rakitic a día de hoy es problemática. S.Roberto lo remplaza en mucho y bien pero deja dudas- se equipara a Ivan en entrega y en condiciones técnicas- Arda el suplente para esos partidos en que su presencia sea importante siempre que se refuerce al jugdor con ayudas para suplir su tempo bajo en la adaptación al juego del Barcelona y para llenar el hueco que deja en el trabajo defensivo. Muy de acuerdo en lo de Iniesta. Iniesta es junto a Messi los que por técnica y magia pueden dominar los momentos de un gran match. Nolito hubiera sido clave en estos momentos. No pudo ser.

    Respond
  • ElCojo 3 febrero, 2016

    No creo que la misión de un equipo sea h hacernos ver la mejor versión de un jugador sino que la misión de un jugador es permitir ver la mejor versión de un equipo.

    Está claro que tanto Rakitic como Arda podrían lucir mucho más. Y Suárez, y Andrés… pero en el Barcelona el jugador a potenciar es Leo (por motivos obvios). Y eso Rakitic lo hace muy bien. No necesita mucho el balón, no genera problemas con él y a veces aporta soluciones con sus disparos desde fuera o algunos pases. Creo que jugadores más dotados con la bola como Kroos o Pogba ralentizarian el juego y el balon llegaría menos a los que lo tienen que tener, que son Leo, Andrés y Neymar. Además, ni saben ni quieren compensar movimientos de ataque y defensa sin balón como lo hace Rakitic. Es muy difícil encontrar jugadores que aporten tanto sin balón y generen tan pocos problemas con él. Y el único peaje es que no es excepcional con la pelota en estático, algo que te puedes permitir si en tu equipo juegan Ney, Andrés y Messi.
    Personalmente, el único jugador de talento por el que lo cambiaría sería por Modric. Ahí sí que estamos hablando ya de otra cosa.

    Respond
  • @davidwences 3 febrero, 2016

    Se ha comentado ya en otras ocasiones, pero quizás es importante considerarlo de momento como dupla. Es decir, el Arda que ahora mismo puede encajar es con Aleix corriendo muchísimo haciendo de Rakitic y ver a un turco haciendo de Alves. Es imposible que se sustituyan tal cual, pero parece claro que el turco yendo a la corta y Vidal al espacio es la manera menos dramática de relacionarse con Messi. Es cierto que eso te obliga a rotar entero esa zona, pero como estado transitorio parece oportuno

    Respond
  • dribleador 3 febrero, 2016

    Luis Suárez: jugador abrelata de los partidos. En él tiene Barcelona un tesoro. Y su trabajo defensivo? Su vitalidad y fuerza mental apabullan.
    Neymar: el nuevo talento al que espero dejen de molestar juzgados. Su padre es su ídolo y no se le puede caer.
    Espléndido en la tensión que le impone a su marcador, en los cambios de ritmo, en la decisión y fuerza de sus driblings, en la creacion de pases, en visión del juego. Jugador brasilero con lo que eso significa para una Europa carente de poder producir jugadores con ese estilo de juego. En su debe, su glotonería con la pelota, viene malenseñado. Si el futuro le ofrece una carrera en el Barcelona, puede llegar a ser un grande del equipo. Los 3amigos sudamericanos cada uno de ellos ciudadano de las 3 grandes potencias sudamericanas en futbol son una bomba futbolística de tremendo impacto. Si nadie rompe la posibilidad de seguir juntos, ellos encantados del momento histórico.

    Respond
  • @migquintana 3 febrero, 2016

    @FMesa

    También hay que decir que el contexto táctico Sevilla era muy concreto y le venía ideal, porque la presencia de Carlos Bacca por delante es una bendición para cualquier pasador. De todas formas, sí, claro, el máximo potencial de Rakitic no creo que lo podamos ver en Barcelona. Y eso más que bueno malo, es que es normal. Seguramente con Arda Turan también pase un poco parecido. Y te diría, incluso, que eso se puede extrapolar a Luis Suárez o al Neymar pre lesión de Leo Messi. Lo importante es que el Barcelona en este sentido siempre funciona como un sistema de contrapesos: si se cae uno, sube otro. Porque el potencial, la calidad, la tienen.

    @dribleador

    Yo creo que irremplazable es excedernos un poco. ^^

    Pero que es muy útil y que lo pone encantadísimo yo también lo tengo claro.

    @davidwences

    Es casi un juego de parejas. Muy cierto.

    Al final también depende de la posición de Leo Messi, ojo.

    Respond
  • Abel Rojas 3 febrero, 2016

    @ Táctica Fútbol

    Me posiciono en un punto intermedio entre tu postura y la de David. Para mí, simplemente, Arda no es tan bueno como cree David que es. Ya comenté muchas veces que pensaba que su baja mejoraría al Atlético de Madrid, por ejemplo. No es que crea que no es un jugador de grandes posibilidades, que sí, lo es, y mucho, pero en contextos determinados. Arda no es un futbolista global: ni entiende el juego en su conjunto ni es técnicamente completo. Arda es un especialista. En aquellos partidos en los que el Barcelona requiera sus habilidades (protección de balón y mini-desbordes cerca del área contra rivales encerrados), Arda va a marcar diferencias de forma brillante. Y creo que lo haría desde ya. Mañana mismo, si se presentase esa situación. En otro tipo de encuentros, sin embargo, sufrirá, como ha hecho durante toda su carrera en esas condiciones.

    Para el Barcelona es un chollo porque Rakitic funciona bien en los contextos que perjudican a Arda. Entonces es una situación de win-win.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 febrero, 2016

    @Abel

    Yo no creo que sea Zidane, pero me cuesta imaginar a un jugador de sus características futbolísticas y su garra no siendo importante al lado de Messi. He visto a jugadores muchísimo peores agarrarse al carro de Leo. Por otro lado, también me cuesta imaginar un Arda partiéndola ya mismo porque cuando juega no lo hace suelto, claramente se le ve cohibido. Por eso han pasado todos, entrar en el Barça es muy difícil.

    Respond
  • cenachero 3 febrero, 2016

    Si rakitick juega en el barcelona es sobretodo por su mayor vualidad individual que es el ultimo pase( eso si tiene tecnica para hacerlo) y su llegada en segunda linea que para mi es brutal en lo demas no brillara pero en esto es de lo mejor del equipo otra cosa es que ademas es el unico centrocampista que tira desde fuera del area

    Respond
  • Fernando 3 febrero, 2016

    Yo creo que al comparar a Arda Turan con Rakitic en este Barcelona hay que tener en cuenta no solo la calidad tecnica, en la que probablemente el turco es superior, o el nivel de adaptacion al sistema, que favorece al croata. Tambien hay que considerar ese intangible de la comodidad dentro del grupo – una cosa es hacer lo que tu entrenador te pide, y otra bien distinta es estar en sintonia con tus compañeros (sobre todo los de posiciones cercanas) y con la idea de juego.

    Rakitic se cree lo que hace, lleva mas tiempo escuchando a Luis Enrique, y corre a defender con mucha conviccion. Arda esta acostumbrado a apretar en defensa, pero aun tiene que entender donde estan los agujeros que tiene que tapar. Probablemente haya que esperar a la 2016-17 para verle al 100%, y ahi si seria competencia para Rakitic

    Respond
  • Antonio 3 febrero, 2016

    Pues yo creo que la clave es el lateral… Rakitic con Alves triunfa, pero sin embargo creo que a Aleix le vendría mejor Arda posiblemente… De forma que siempre haya un jugador que ataca el espacio y otro más asociativo y que da más apoyos estáticos… Cómo lo veis?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.