Javi Gracia sin límites | Ecos del Balón

Javi Gracia sin límites


Desde que Leo Messi es Leo Messi, ha habido muy pocos partidos en los que el Barcelona haya sido realmente barrido por su rival, en los que la inercia del juego haya sido de posible goleada. Y ayer fue uno de ellos. El dato de 9 disparos a 1 en el espacio temporal comprendido entre el minuto 2 y el 40 de La Rosaleda detalló con suma sinceridad el aplastamiento de fútbol al que le condenó el Málaga CF de Javi Gracia.

La presión del Málaga, claveDesde la reintegración de Camacho en el equipo, el Málaga sobresale por ser el bloque capaz de defender más arriba con más firmeza. O sea, por ser una máquina de robar balones en campo contrario. Y esto sorprendió a Luis Enrique. El asturiano esperaba un repliegue cercano a Kameni y, para compensar las bajas de Alba y Neymar, tomó algunas medidas que buscaban desmarques al espacio en pos de ser profundos (Aleix por Alves en el lateral derecho, Arda -que se abre- por Rakitic en el interior y Munir por Arda en la ala izquierda), pero no pudieron constar porque, básicamente, el primer tiempo transcurrió, casi en su totalidad, en la mitad de campo de Claudio Bravo. El Barça no se podía escapar.

Las bajas en defensa del Barça se notaron mucho con y sin bola.

El gran trabajo malaguista se mezcló con la interinidad de la zaga culé. Esta contaba con hasta tres suplentes claros (Aleix Vidal, Vermaelen y Adriano), y se notó que carecen del orden y de la calma que poseen los titulares para tocar la pelota abajo. Además, la tensión de piezas claves como Bravo o Busquets no pareció la ideal, en lugar de ayudarles, cometían errores incluso no forzados, y también se unió el tema de Arda como interior, por el hecho de ser un centrocampista con quizá pocas condiciones de centrocampista tradicional -desde luego, ninguna relacionada con la salida de balón-. Con dicho panorama, se alternaban dos consecuencias. La menos positiva para Javi Gracia consistía en forzar un pelotazo ajeno que recogían sin esfuerzo Recio o Camacho. La más interesante, en forzar un robo directo de Charles, Cop o uno de los extremos sobre uno de los defensas de Luis Enrique.

El juego directo sobre Charles y Cop fue un filón para el Málaga.

Juanpi jugó su partido soñadoPero el Málaga no terminaba cuando robaba. Con el balón en los pies también tenía cosas que decir. Las actuaciones de sus extremos, Chory Castro y Juanpi Añor, fueron muy buena y brillante respectivamente. El uruguayo cargó el área de centros hasta que se desfondó y perdió la precisión -antes incluso mandó un chut al poste-, mientras que el venezolano hizo de típico mediapunta que se aprovecha de la falta de quite del Barcelona cuando a Busquets le acompañan dos artistas en el medio: pausó y desordenó. Pero más allá de esto, el arma ofensiva que llevó a los locales a merecer el encuentro fue el juego directo. Charles fue, por momentos, indefendible. Sobre todo, para Vermaelen. La falta de confianza de Cop en la finalización explicó por qué tanta producción había deparado en un solo tanto. Y la extraña decisión de Gracia de alinear a Angeleri en detrimento de Albentosa, por qué tan escaso fútbol azulgrana había servido para lo mismo. 1-1 al descanso.

Luis Enrique estabilizó -no más- al Barcelona tras el descanso.

El segundo tiempo fue diferente. Luis Enrique metió mano al sistema: subió a los laterales, abrió a los centrales, bajó a Busquets y creó un tres contra dos en la primera línea que rebajó el efecto de la presión que coronaban Charles y Cop. Además, hubo cambios de hombre por hombre que fueron importantes: Mathieu suplió al nervioso Vermaelen, mejorando la defensa del juego directo, y Rakitic entró por Munir, desplazando a Arda a la delantera y mejorando tanto la activación de Messi y Suárez como la capacidad de esfuerzo sin balón. Gracias a esto, el Barça dejó de cometer pérdidas en salida, se instaló en terreno malacitano y puso más caro crearle peligro. Pero tampoco hay que excederse de esta especie de estabilidad porque no logró nada más. El Málaga no era desbordado, los culés apenas crearon ocasiones fruto de su fútbol, lo que encorajinó a los de Javi Gracia y les animó a intentar igualar el 1-2 de Messi. Con el ingreso de Pablo Fornals al campo, adquirió opciones reales de hacerlo, pero la frescura del Chory Castro, Charles y Cop no era la del primer tiempo, y desperdiciaron las no pocas llegadas sugerentes de las que pudieron disfrutar. Perdieron.

El Málaga ha encadenado dos exhibiciones seguidas y 0 puntos.

El Málaga ha sufrido dos derrotas en sus dos últimos encuentros, aunque los haya saldado con dos victorias morales. Si lo intangible pesa más que lo tangible, volverá a sumar muy pronto, porque en estos momentos es un serio candidato a equipo más en forma de la Liga. En cuanto al Barcelona, su buena noticia no fue el segundo periodo, que en realidad fue muy discreto y sólo pareció aceptable porque vino precedido del primero. Lo que queda, que no es poco sino mucho, es que en su peor partido del año, en inferioridad táctica, sin la concentración apropiada durante 45 minutos, con bajas capitales y en casa de un rival como pocos volverá a encontrarse, sumó tres puntos.


32 comentarios

  • @migquintana 24 enero, 2016

    Lo escribía ayer por Twitter. Recuerdo leer mucho sobre cómo Arrigo Sacchi hacía entrenar a sus futbolistas con unas cuerdas que les unía de forma que, evidentemente, acortara el espacio que había entre ellos e impidiera que hubiera fallos de posicionamiento. O más bien, que la posición y la presión no fuera perfecta. Algo parecido a lo que parece que hace el Málaga en los partidos, porque vaya hacia adelante o tenga que retroceder, el rival es incapaz de encontrar una grieta en su sistema. Desde luego que el fútbol es un juego de errores, como decía otra leyenda, pero Gracia logró ayer que estos fueron los mínimos -y le costaron caro-.

    Dicho esto, me gustó bastante la reacción de Luis Enrique. Es verdad que el Barcelona sólo igualó el encuentro, pero es que eso ya me pareció un éxito. Era el camino de la victoria. En especial, la entrada de Rakitic me gustó. Fue muy útil. Interpretó muy bien el nuevo rol de Busquets y puso pegamento a todo el equipo.

    Respond
  • el cautivo 24 enero, 2016

    El partido empieza con la Sorpresiva imprecisión técnica del equipo azulgrana. Dantesco en caso de Vermaelen o Adriano, pero inaudita con gente como Bravo o Iniesta. Sólo a partir de aqui se entiende el éxito de la feroz presión malagueña. Ante un Barça "normal" no dudo q hubiesen acabado persiguiendo sombras como el Athletic el pasado miércoles.
    sirva esto para entender q la presión semisuicida contra los azulgranas no es la panacea, aunque equipos como Celta o Málaga hayan sacado rédito

    Respond
  • @Montoro97 24 enero, 2016

    La primera parte del Málaga fue impresionante. 😀
    La titularidad de Angeleri la explicó Javi Gracia en rueda de prensa, dijo que la defensa de ayer ya ha funcionado ante el Barcelona en otras ocasiones y para defender el pase de Messi considera que el argentino tiene más elasticidad y más velocidad en espacios cortos que Raúl Albentosa.

    Charles dominó a Vermaelen de una manera brutal, le comió la moral disputa a disputa. Y Duje Čop es un delantero que me gusta mucho pero que es atípico porque parece que no le gusta tirar a puerta ^^. Ayer le recuerdo un tiro a puerta fuerte desde el área y poco más. Ojalá destape el tarro de goles pronto.

    Javi Gracia es un grande de nuestro fútbol. Ojalá sigamos con esta línea de juego y volvamos a sumar puntos.

    Respond
  • Abel Rojas 24 enero, 2016

    @ El Cautivo

    Hay presiones y presiones. Y calificar de "semisuicida" la que hizo ayer el Málaga no me parece del todo riguroso. El Málaga se caracteriza por presionar sin exponerse. Es su virtud colectiva. Y lo que hizo ayer.

    Evidentemente, ante un Barça perfecto no hubiera robado tanto arriba y habría sufrido varias situaciones de peligro en contra, pero lo de Bilbao, muy difícil, porque acciones como la del 0-1 de San Mamés son prácticamente imposibles de ver en el equipo de Gracia y bastante normales en el conjunto de Valverde. Tienen virtudes colectivas diferentes aunque los dos presionen.

    Respond
  • BdeB 24 enero, 2016

    Como se nota la falta de Piqué, el junto con Bravo/ Ter Stegen es la salida del balón del Barcelona.

    Respond
  • finomeno 24 enero, 2016

    Si la duda ahora mismo es poner un suplente a Piqué y Mascherano creo que la primera opción debería ser siempre Mathieu. Vermaelen no está ni se le espera. Estoy cansado de todos esos fichajes del Arsenal. Wenger es un hábil vendedor de segunda mano de Mianuncios que vende siempre su producto cuando empieza a perder valor y le saca el máximo precio posible. Y siempre picamos…

    Bartra en partidos top suele hacer siempre algún error de gravedad. Mathieu con sus limitaciones, que las tiene y muchas, todavía tiene rapidez, altura y no desentona en partidos grandes. Para mí debería ser el primer sustituto, luego el catalán y Vermaelen intentar venderlo en verano o para partidos en el Camp Nou ante rivales flojos.

    Lucho rectifica bien en la segunda parte. Sólo el hecho de bajar a Busquets le da un desahogo de la presión al equipo. Arda no vale para interior en partidos de este nivel en el centro del campo. No da salidas y tampoco tiene un trabajo defensivo especialmente positivo (cosa que me sorprende por donde y como ha llegado a este equipo).

    Adriano a mí me gusta mucho por lo que aporta, siempre lo ha hecho, es un lateral izquierda o derecho que aporta goles y que siempre aparece más que llega pero… no deja de ser algo que te has comprado en una tienda de chinos que se estropea una y otra vez. Y es una pena pero… creo que su ciclo ha terminado ya hace dos años.

    Me sorprendió el sacar a tantos suplentes en el partido de ayer viendo que la eliminatoria contra el Bilbao parece más que encarrilada pero Lucho tiene un mejor conocimiento del equipo que nosotros. Lo mejor… el resultado. La lucha y brega del equipo no me pareció tal como espíritu colectivo. Iniesta, Suárez, Mascherano, Busquets. El resto da la impresión que les daba igual el empate. El partido se sacó adelante por la calidad individual y también por el alma individual de varios de los jugadores citados.

    Respond
  • Abel Rojas 24 enero, 2016

    @ Montoro97

    No, si está claro que el tema de la rapidez era el motivo de Gracia para alinear a Angeleri, pero con la sobriedad que estaban mostrando Albentosa y Weligton, romper la pareja en beneficio de un futbolista tan, tan, tan tendente al fallo… Es que tardó un minuto en liarla. Es un central sin conceptos de central. Además, el Málaga dispuso de bastante balón parado ofensivo que con Albentosa hubiera cobrado mayor peligro. Me parece que es posible que Javi Gracia cometiera un fallo en esta decisión.

    En cuanto a Cop, sinceramente, a mí su rendimiento no me parece satisfactorio. Hace cositas aseadas, pero su inocencia es excesiva, no tiene confianza. Ayer Cop debió dar puntos al Málaga, y creo que muchos delanteros de Primera en su lugar lo hubieran hecho. Y no te hablo de Griezmann y Benzema. Te hablo mismamente de los titulares que ahora mismo ocupan el descenso (Sanabria, Araujo y Deyverson).

    @ Finomeno

    " La lucha y brega del equipo no me pareció tal como espíritu colectivo."

    No diría que el Barça no quisiera ganar ayer ni mucho menos. Pero lo que sí pienso es que no fue el típico partido sin fútbol que gana por competitividad. Ayer el Barça no compitió. Ayer creo que hubo un poco de suerte. Y por supuesto de calidad en las acciones de Suárez y Messi comparado con lo mucho que estropeó el Málaga arriba. Pero no fue el típico día de "qué bien sufre el Barça". En absoluto. Ni en el primer tiempo ni en el segundo.

    "Arda no vale para interior en partidos de este nivel en el centro del campo."

    No creo que sea tanto cosa de nivel como cosa de estilo. Yo creo que Arda sí puede valer, perfectamente, como interior en partidos de primer nivel. Pero siempre y cuando el Barça esté todo el rato en campo contrario.

    Respond
  • @Montoro97 24 enero, 2016

    @AbelRojas

    Si si, estoy de acuerdo contigo, yo también hubiera seguido confiando en la pareja Albentosa – Weligton. Me parece mucho más segura y como dices, en balón parado hubiéramos tenido más opciones. Pero bueno, puede que haya sido el último partido de Angeleri como malaguista y no fue uno de sus partidos trágicos quitando el fallo en el gol de Munir, en mi opinión.

    Y Čop es que tiene algo que me gusta, además su trabajo junto a Charles arriba me parece clave ahora mismo. Creo que le falta meter un buen gol ya, que le dé confianza. Su único gol fue ante el Rayo y fue un poco de rebote. A ver como sigue.

    Respond
  • Higan 24 enero, 2016

    Yo ayer sólo pude ver la segunda parte, y ya me pareció una parte muy meritoria por parte del Málaga contando que se enfrentaba al barça, así que lo de la primera parte debió ser un escándalo.

    En la segunda mitad se vio a los titulares cansados, pero fue salir Fornals y el Málaga revivió durante unos minutos. Menudo jugadorazo está hecho, fue un espectáculo verlo jugar, y la acción en la que deja sentado a Busquets es para repetirla y disfrutarla varias veces.

    Del Barça decir que supo sobrevivir a los arreones del Málaga en la segunda mitad y se dedicó a salir a la contra para intentar matar el partido. Una segunda mitad "correcta" se podía decir.

    Pd: lo de Camacho es increíble, que intensidad le pone y que bien sabe jugar al fútbol. El Málaga de Gracia ha subido varios peldaños con su vuelta.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 enero, 2016

    @El cautivo

    "El partido empieza con la Sorpresiva imprecisión técnica del equipo azulgrana. Dantesco en caso de Vermaelen o Adriano, pero inaudita con gente como Bravo o Iniesta. Sólo a partir de aqui se entiende el éxito de la feroz presión malagueña. Ante un Barça "normal" no dudo q hubiesen acabado persiguiendo sombras como el Athletic el pasado miércoles"

    Pero a mí estas cosas ni me terminan de valer ni me terminan de gustar. Un partido son 90 minutos y lo que pasa en ellos. Claro que el Barça al 100% gana al Málaga, es obvio, pero los partidos son sus circunstancias. El Málaga vio que su rival estaba temblando en cada pase y tomó la decisión de seguir y seguir, todo esto con 0-1 abajo en el marcador. No es cuestión de quitar ni poner méritos, simplemente ver que las cosas salen como salen y a partir de ahí van sucediendo otras.

    @Montoro

    "La titularidad de Angeleri la explicó Javi Gracia en rueda de prensa, dijo que la defensa de ayer ya ha funcionado ante el Barcelona en otras ocasiones y para defender el pase de Messi considera que el argentino tiene más elasticidad y más velocidad en espacios cortos que Raúl Albentosa"

    Cosa que también es cierta. Falló al minuto 1 pero luego se sumó a la presión del conjunto.

    @finomeno

    Yo creo que, visto este Vermaelen, nadie duda que Mathieu es el primer suplente. No debemos confundirnos, Mathieu es un buen central, que hizo un notable primer año. Otra cosa es el Mathieu lateral, que con el máximo respeto, a mí ya me parece un horror con escaso sentido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 enero, 2016

    @finomeno

    "Arda no vale para interior en partidos de este nivel en el centro del campo"

    Señores, un poco de calma. Lleva 20 días jugando con sus compañeros y 5 meses de parón. Rakitic pasó por un infierno antes de llegar a ser el jugador fiable que hoy es. A Arda le va a costar, seguro, pero es que con 3 semanas en el equipo no se pueden soltar frases definitivas.

    Respond
  • Abel Rojas 24 enero, 2016

    @ Higan

    Lo fue, lo fue. De hecho, si puedes, te recomiendo que la veas.

    @ David León

    "El Málaga vio que su rival estaba temblando en cada pase y tomó la decisión de seguir y seguir, todo esto con 0-1 abajo en el marcador."

    Amparado en un trabajo de meses que ha derivado en una identidad colectiva y un funcionamiento táctico que le permite hacer eso de maravilla semana tras semana. Es decir: cero aleatoriedad. Nada de lo que hizo el Málaga ayer fue ilógico o milagroso.

    Respond
  • finomeno 24 enero, 2016

    @AbelRojas

    Estoy de acuerdo en las cosas que me comentas. El tema Arda en el perfil de sustituto de Iniesta podría tener más sentido en este tipo de partidos. El mono de trabajo se le intuye por haber trabajado con el Cholo. Otra cosa es que quiera volver a ponérselo (que debería). Rakitic al que no le tenía ninguna fe me ha callado la boca con su trabajo y sacrificio. Modric por ejemplo me parece mejor jugador pero para este Barcelona Rakitic ahora mismo en partidos importantes y de inicio, es innegociable.

    Es un partido, que a pesar de mucha prensa… no se pueden sacar grandes conclusiones. Como en la película Matchpoint, la pelota podía haber caído al otro lado de la red perfectamente.

    Dicho lo cual y aunque suene contradictorio, también pienso que si el Málaga mete ayer 3 goles, el Barcelona mete 4.

    Respond
  • dribleador 24 enero, 2016

    El Malaga es un equipo que no se le da al Barcelona. Los hay esos equipos y este con Javi Gracia es sin duda uno. Cuando no salen las cosas como ayer es preferible tener al por ej. al Atlético por delante. Ahora me pregunto cuántas veces sale Barcelona a hacer todo mal perdiendo la capacidad de reacción? Muy muy pocas. Hay que retroceder quizas a Martino. Dice Abel que el Malaga es una máquina de robar pelotas en el campo contrario. Yo pienso que no robó pelotas el Málaga sino que fué el Barcelona el que mató el pase ya antes de realizarlo, en la cabeza del jugador del Barcelona desapareció la posibilidad de tener éxito. Llámese comodidad o lo contrario, no estar a la misma velocidad lo que quiere el cerebro con la realizacion motora. Lo de Bravo en la 1a. parte fué deplorable con los pases suicidas a sus compañeros. Si es muy bueno en la técnica del pase largo, porqué no hacerlo para devolverle al equipo el alma al cuerpo, obligandolo a subir metros y darle con eso segundos vitales para recobrarse. Con facta en mano despues del partido, se puede decir que la alineación del equipo en cancha en la 1a. parte no ha sido de las mejores opciones.

    Respond
  • finomeno 24 enero, 2016

    ¿Cómo veis el tema Alves? La prensa habla del descontento de Luis Enrique con él. Salvo el error contra el Bilbao tampoco me parece que esté haciendo una mala temporada. Muy aseado e importante en partidos que marcan el devenir de una temporada. Aleix Vidal, hasta que se demuestre lo contrario, pienso que el papel de titular le puede venir grande. Es un elemento que permite rotar sin notar mucho cambio pero no creo que llegue a ser el lateral derecho titular de presente y futuro del Barcelona.

    Espero equivocarme, me esperaba cero la evolución de Sergi Roberto y mi protegido Jonathan Dos Santos siempre lo había visto como el sustituto ideal de Xavi. Así que… tengo cero capacidad de visión de futuro.

    Respond
  • Abel Rojas 24 enero, 2016

    @ Finomeno

    Aleix lleva apenas minutos. Hay que darle tiempo. Evidentemente, se puede afirmar que nunca será tan bueno como el mejor Alves, pero Aleix tuvo el año pasado minutos como lateral derecho que fueron alucinantes. A mí no se me olvida su ida de Europa League ante la Fiorentina, por ejemplo.

    Respond
  • Antonio 24 enero, 2016

    @Abel
    De lo que dices de de Aleix, sobretodo tendrá que mejorar en salida y circulación de balón… Pero es que Alves cuando llegó tampoco era el pseudocentrocampista organizador que es ahora, eh? Era un lateral completo, con mucho recorrido, y que se asociaba bien (mejor que Aleix, seguramente, pero tampoco ningún disparate en elaboración), sobretodo arriba con Messi en la banda derecha… Yo creo que Aleix mejorará en esto seguro con el tiempo…

    Respond
  • C. Márquez 24 enero, 2016

    Tremenda la primera parte del Málaga. De lo mejor que he visto en muchísimo tiempo. Estimulante se me queda corto. Vaya fenómeno es Javi Gracia y qué buen jugador es Ignacio Camacho.

    Respond
  • Antonio 24 enero, 2016

    Aparte de eso, dos cosas:
    Hace poco comentábais, sobre los jugadores más importantes para sus respectivos equipos, en una de esas preguntas que os proponen los tuiteros… Creo, visto lo visto desde hace unos días, que Camacho estaría en lo alto de la lista sólo superado por Soldado, Rubén Castro… Y poco más (tal vez Godín) desde mi punto de vista. Menudo cambio del Málaga!!! Ahora hace lo que antes hubiera querido hacer, pero consiguiéndolo. Sé que os gusta mucho el Málaga y sobretodo Javi Gracia, y a mi también, pero antes era un espejismo comparado con ahora, creo yo.
    Por otro lado, no hubiera sido más acorde al partido de ayer Bartra que Vermaelen? Más anticipación con más fallos que Vermaelen (sobre el papel, porque los fallos de ayer de Vermaelen… Aunque es cierto que éso no era del todo previsible), pero yo creo que hubiera algo más de salida y tranquilidad que el belga. Además, creo que devolver a Mascherano a su lado natural hubiera sido otro factor positivo. Cómo lo veis vosostros?

    Respond
  • Abel Rojas 24 enero, 2016

    @ Antonio

    Creo que si Vermaelen hubiera jugado en un partido más apacible y, sobre todo, mejor protegido, no hubiera emitido sensaciones tan malas. Quizá, si Mathieu hubiera jugado la primera parte y Vermaelen la segunda, el belga hubiera parecido la solución parcial en vez de parte del problema. Vermaelen en San Mamés demostró que físicamente está para sumar. Y es verdad que hace una vuelta de eso, pero las últimas lesiones no son tanto de quitarle físico como de quitarle confianza. Y ayer era ponerlo frente a demonios.

    Pienso que Vermaelen con confianza puede sumar. Otra cosa es que haya tiempo y margen para dársela.

    Por otro lado, siento no coincidir en lo de Alves. Alves en el Sevilla era un monstruo en todos los aspectos, inclusive el asociativo. Lo mejor para Aleix es no usar a Alves como referencia, porque pierde en todo, como el 99% de los laterales derechos que hay en activo.

    Respond
  • dribleador 24 enero, 2016

    Sacarse el sombrero ante la presión del Málaga en cuanto les duró. Y un aplauso de mi parte al partido de Chory Castro, fenomenal hasta quedar sin combustible al final.

    Respond
  • Antonio 24 enero, 2016

    @Abel
    No sé, puede que me falle el recuerdo del Alves recién llegado a Barcelona, yo no lo recordaba tan asociativo… En cualquier caso, tienes razón en que las comparaciones son odiosas, y más si con alguien como Dani…
    De lo de Vermaelen, puede que no sea del todo objetivo con él, pero esperaba más, en términos generales. Es que a mi Mathieu particularmente no me gusta mucho, y aún estoy esperando al mejor Bartra, que estoy convencidísimo que llegará. Pero mientras esperaba a Thomas como candidato serio a dar descanso a Mascherano (o Piqué, aunque de manera más puntual), y sólo le veo ratos buenos. O incluso algún partido bueno de vez en cuando, pero poca cosa… Me sorprende que no consiga adelantar a Mathieu como tercer central…

    Respond
  • @migquintana 24 enero, 2016

    Coincido en que lo de Piqué tuvo su peso en el partido. Es evidente. Sobre todo por los problemas de sus compañeros. Pero su ausencia me pareció menos relevante de lo que se está comentando. La presión del Málaga fue impresionantemente buena, pero es que luego, cuando tenía que retroceder, cuando el balón se calmaba en los pies de Iniesta+Busquets, no pasaba absolutamente nada positivo para el Barcelona. Únicamente que había superado el primer paso, vaya, pero eso era consecuencia y no causa.

    @dribleador

    Es un fichaje "que no podía salirle mal al Málaga".

    Encajaba perfectamente con el esquema, la posición y los déficit del equipo.

    @Antonio

    Es más, Antonio, si ahora me dices que consideras a Camacho el jugador más imprescindible para su equipo… no tengo ni un solo argumento en contra. No sabría decir si es el que más o no, porque todo esto es relativo y tiene mucho que ver con las expectativas, pero es que es impresionante el cambio.

    Respond
  • Oriol 24 enero, 2016

    Hay un tema respecto al Málaga de ayer que yo siempre valoro mucho en los rivales del Barça: el fuelle físico. Es un aspecto esencial en aquellos pocos (poquísimos) valientes que salen cuchillo en boca y bazooka en la mano a presionar al Barça arriba con intensidad 100%, como hizo ayer el equipo de Gracia. Saben que no les va a dar para aguantar los 90 minutos, así que necesitan dejar el partido sentenciado antes de que la situacion pase a Defcon 3 en el tema físico (normalmente alrededor del 15 de la 2a parte) y tengan que empezar a replegarse y regalar espacios a un rival mucho más fresco que ellos cuando eso llegue.
    Así pues, para el Barça estos encuentros tienen 2 posibles vías de escape: bien día inspirado y motivado (ayer no se dio ni lo uno ni lo otro) donde tocan, crean, marean, deleitan, anotan, destrozan… bien día donde las cosas no salen o juegan los no habituales y toca resguardarse bajo la lluvia como se pueda en espera de que el físico reviente al otro lado del campo.
    Mientras iba viendo el partido ayer, tenía claro que el Málaga iba a petar en la 2a parte, replegándose en su campo y dejando al Barça vía libre para tocar y tocar y tocar (la cual cosa no implica que anoten en partidos como el de ayer, espeso cual el puté de patatas de mi señora madre). Así pues, la cuestión era: anotará o no anotará el Málaga? Y esa, por desgracia, es la premisa que distingue a un equipo top y a uno que no lo es (y me temo que aquí entra el Málaga).
    Puedes hacer la mejor presión del mundo, ser el equipo más trabajado del planeta, tener a 11 Conan el Cimerio en el campo… pero el balón tiene que entrar, sin eso no tenemos nada. Y eso es tan difícil, pero tanto… lo veo yo con mi equipo de los domingos, imagináos jugando contra el Barça: cualquier pase malo, cualquier control no correctamente orientado, cualquier chut no suficientemente potente o no ajustado al palo… va a significar que tu 0 en el casillero siga ahí tan pancho.
    Y ayer lo vimos, y mejor que nunca porque incluso el gol que meten entra porque Mascherano friega el balón al lanzarse al suelo y lo desvía de la trayectoria original. De lo contrario, no parecía imparable para esa muralla llamada Bravo.
    Otra cosa sobre la que tengo dudas es la mentalidad extremadamente agresiva del Málaga en la 1a parte. No he visto partidos suyos, así que no sé si es lo habitual en ellos (si es así… cómo leches aguantan en las 2as partes? y aún más… que van a hacer en el último tercio de liga cuando la gasolina en el depósito se agote?), o si bien ese gol encajado de inicio les hizo aumentar un 25% su agresividad y locura habitual. Verse por debajo en el marcador tan pronto, en un partido sobre el que debían llevar semanas y semanas pensando, me hace pensar que les dio un chute extra de adrenalina que no habría ocurrido en circunstancias normales, y que pilló al Barça aún más desprevenido de lo que esperaba.

    Dejar claro que todo esto son opiniones personales, estaré encantado de que me las rebatáis inteligentemente y me las dejéis a la altura del betún.

    Por último, dejadme exponer,un pataleo particular a modo de terapia de liberación de presión: Vermaelen definitivamente pasa al grupo de "sólo para equipos flojos y en el camp Nou", cuyo miembro honorífico es Bartrá. Y yo me pregunto… hace falta seguir pagando 3 millones anuales a ese futbolista de 31 años? Y con Bartrá, con 25 años ya, creo que es hora que se plantee un cambio de aires, definitivo o temporal. Lo que no se aprende (el toque, la técnica) lo tiene, así que toca ver si lo que le falta lo puede adquirir.

    Respond
  • elguardavallas 24 enero, 2016

    Yo creo que Vermaelen juega porque Luis Enrique lo tiene como principal recambio de Pique, del defensa que debe salir jugando, del que ordena a la defensa, del libero, que Mathieu está pensado para suplir el perfil de Mascherano, el del corte, el que sale a coberturas, a anticipar. No estoy seguro de que todos los defensas centrales entren en la rotación en el mismo saco…

    Respond
  • finomeno 24 enero, 2016

    @Oriol

    Vermaelen no sólamente pasa a ese grupo si no que lo hace como "special guest star" de los regalos envenenados de Wenger. . Creo que después de lo de Hleb se había ya desecho cualquier fichaje desde el Arsenal pero… no se aprende.

    A Bartra yo también lo tengo medio abandonado para la causa, aunque nunca ha tenido sus cinco partidos seguidos para desdeñar las opiniones de la mayoría como por ejemplo si ha tenido Sergi Roberto este año. La confianza quizás le hiciese no cometer esos errores ni estar tan presionado cuando sale.

    Respond
  • cenachero 24 enero, 2016

    sinceramente ayer en el campo me dio la sensacion de que el partido lo pierde el malaga, en la primera parte la indecision en los ultimos metros fue brutal, charles le quito un gol a juanpi, chop no queria tirar estando solo desde fuera del area y se fallo mucho, me sorprendio que el malaga con 0-1 no busco juego directo puero y vi muchas jugadas de sacar el balon y crear superioridad en banda cuando se juntaron rosales (crack) juanpy y recio o camacho y el malaga elaboraba y encerraba, el problema es que creo que en la segunda parte el malaga cedio metros y dejo tocar cerca del area al barcelona por eso marco messi si hubiera adelantado mas las lineas viendo el partido del barcelona ayer no le meten el segundo pero bueno, por cierto abel dijiste que la plantilla del malaga sin javi gracia era clara candidata al descenso creo que si eso es verdad por mucha pizarra no se hace el partido de ayer en el malaga hay mimbres otra cosa que sean pocos creo que para quedar entre el 8-15 sin tener en cuenta entrenadro saludos

    Respond
  • cenachero 24 enero, 2016

    @Oriol
    soy socio del malaga y te digo que suele jugar asi pero sin correr tantos kilometros porque los demas equipos no son el barcelona, pero no le han salido las cosas porque su mejor jugador hasta ahora ha jugado de nueve con la mision de lanzarle balones a la espalda un juego muy directo, por eso el malaga ni ganando era vistoso lo que si ha sido es muy controlador es muy dificil meterle goles, ahora con camacho y amrabat en banda con chory ademas jugaba en ataque y generaba mucho mas peligro, veremos a ver si juampi sigue jugando asi el malaga no tendria que preocuparse por generar futbol y ocasiones

    Respond
  • Rolan 24 enero, 2016

    @Abel:

    No entiendo una cosa. En tu análisis das a entender que la mayor virtud táctica de este Málaga es su ejecución de la presión alta. En ese caso, y dando por hecho que el equipo técnico de LE lo sabe también, cómo se come que LE deje fuera, precisamente ayer, a los dos jugadores (Alves y Piqué) que más podrían contribuir a una salida efectiva desde atrás? Es decir, por qué iba a apostar LE por jugadores para atacar el espacio contra un equipo de repligue bajo, si la virtud de su contrario indicaba justo lo contrario?

    Ya sé que no tienes una bola mágica para meterte en la cabeza de LE, pero no crees que LE buscaba otra cosa? Yo creo que lo que LE buscaba no era atacar al espacio con un Málaga muy retrasado. Lo que LE buscaba era que le presionaran arriba, y pillarles a la contra en tres pases. Creo que varios balones de Mascherano y Bravo, no jugándola rasa sino buscando saltarse líneas (aunque salió fatal) denotan que esa era la intención. LE buscaba ganarles a la contra, dicho de forma basta.

    Respond
  • Abel Rojas 24 enero, 2016

    @ Cenachero

    Cuando digo que una plantilla es candidata al descenso no me refiero a que sea una de las tres peores de primera, sino a que es una de las seis o siete que tienen que luchar para salvarse. Y creo que la del Málaga, sin contar al entrenador, tiene ese perfil. Especialmente considerando que Camacho juega el 50% de los minutos.

    Respond
  • Abel Rojas 25 enero, 2016

    @ Rolan

    Supongo que cuando eres el Barcelona tienes derecho, puedes y, posiblemente, incluso debes esperar que un equipo tan modesto como el Málaga se te va a encerrar. Con otra particularidad, creo que Luis Enrique pudo valorar más los precedentes del Málaga contra el Barcelona que la evolución táctica del equipo de Gracia desde entonces. Sobre todo porque al Málaga le fue muy bien en los tres precedentes de repliegue.

    Respond
  • Gaucho 25 enero, 2016

    Ya que nadie lo menciona entiendo que soy de los pocos que ve a Alves a un gran nivel. El error gravísimo de San Mamés es una de esas pérdidas a las que nos tiene acostumbrados y que son el precio que supongo debemos pagar por sus multitudinarias y buenisimas salidas de balón inverosímiles mediante sombreros caños o amagos que desahogan la presión. Coincido totalmente en que a Aleix Vidal no podremos pedirle la capacidad ofensiva de Alves nunca porque eso son palabras mayores, pero sí tengo la esperanza de que cuando gane confianza tendremos un lateral muy completo y de garantías

    @Rolan Piqué era baja por acumulación de tarjetas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.