Success y Peñaranda contra el Granada | Ecos del Balón

Success y Peñaranda contra el Granada


Desde que regresó a Primera División, el Granada CF vive instalado en un permanente día de la marmota. Futbolistas con potencial que no terminan de explotar, defensas con talento propensos al error, centrocampistas asociativos que no se asocian y delanteros que juegan bien, pero que no marcan… hasta que se van a otro equipo. Problemas a balón parado, poca determinación en las áreas y un estilo de juego conservador pero a la vez indefinido que, poco a poco, termina coloreando de gris el día a día de la capital nazarí.

Las temporadas suelen comenzar con una actitud positiva por las múltiples incorporaciones, a mediados del curso se recuerda lo del año anterior, se va complicando el objetivo de la permanencia y, al final, en las últimas cinco jornadas, cambio de entrenador mediante, el club se termina salvando con una de margen. Y vuelta a empezar.

En Granada nunca ha faltado calidad ni buenos jugadores.

Lo de Orellana, Ighalo o Nolito en Granada fue paradigmáticoEl síntoma de que algo está fallando dentro del Granada es seguramente el relacionado con el bajo rendimiento de sus atacantes. En los últimos años, por El Nuevo los Cármenes han pasado Yacine Brahimi, Nolito, Odion Ighalo, Youssef El-Arabi, Fabián Orellana, Piti o Ikechukwu Uche. Ciertamente, no parece un problema de calidad. Sólo hay que pensar de dónde venían los que aún están y cómo están los que ya se fueron. Pero, salvo momentos puntuales, fuera porque el equipo jamás se entregó a ellos o porque el proyecto deportivo viene careciendo de continuidad, lo cierto es que al final ninguno logró imponerse con claridad al contexto. Y el equipo, claro, se resintió.

Sin embargo, esta temporada parece que esto sí ha cambiado. El estilo del equipo de Sandoval es parecido al de sus predecesores y la mayoría de dejes individuales o colectivos se han repetido a lo largo de la primera vuelta, pero esta vez en sus puntas el conjunto nazarí encuentra una solución. Porque a la presencia de Success, ahora se le ha sumado la de un Adalberto Peñaranda que, en el buen sentido, es más de lo mismo. Tanto el nigeriano de 19 años como el venezolano de 18 son dos atacantes que destacan por su autosuficiencia, sobre todo con el balón en los pies. Son verticales, agresivos, conducen bien, tienen desborde y también pegada. Es decir, no necesitan casi nada del equipo para generar ocasiones de gol, lo que para este Granada viene a ser como encontrarse un billete de 100 euros en un bolsillo olvidado del pantalón. Con cualquiera de ellos en el campo, más si cabe con los dos, el Granada de Sandoval siempre transmite sensación de peligro. Éste cuenta con un par de asteriscos, porque juegan muy aislados y, además, todavía carecen de gran efectividad, pero la experiencia demuestra que aun así intimidan al rival. Porque cuando el Sporting, el Málaga o el Levante vieron a Success y/o a Peñaranda correr hacia su portería no salieron a enfrentarles, sino que recularon.

El partido ante el Sevilla fue la consagración de esta pareja.

Y José Ramón Sandoval decidió redoblar la apuesta. Ante el Sevilla de Unai Emery, el técnico madrileño modificó su tradicional 4-2-1-3 para dibujar un 5-2-1-2 que confiaba la mediapunta a Rochina y la conquista de América a sus dos perlas. «Lo que necesitábamos era tener contundencia atrás con tres hombres, porque estábamos recibiendo goles en el área que no eran normales. […] Además, lo que queríamos era un lanzador con desparpajo como Rochina, pero que no lanzara sin más, sino que supiera a donde tenía que ir. Los dos hombres de arriba podían tener estar donde quisieran, pero realmente debían situarse en frente de los centrales. Uno en apoyo y otro en ruptura a su espalda, pudiendo coger también la espalda a los laterales, que sabíamos que los del Sevilla suelen subir mucho», explicó Sandoval. El partido del domingo demostró que Success y Peñaranda no sólo condicionan los planteamientos de su técnico, sino que además los convierten en ganadores. Por eso, aunque el Granada CF parece lo mismo de siempre, con ellos ya no lo es.


27 comentarios

  • Marcelino 5 enero, 2016

    Yo ya tengo un hype terrible con estos dos chicos

    Respond
  • sergio morano 5 enero, 2016

    Me gusto la disposición del granada. Veis a Biraghi como carrilero izquierdo?
    Que tal estuvieron los centrales?

    Respond
  • Marcelino 5 enero, 2016

    *Vamos, que me voy a tragar partidos del Granada sólo para verles jugar

    Respond
  • Abel Rojas 5 enero, 2016

    @ Marcelino

    Jajajaja. Creo que merecerá la pena. A mí la velocidad de Peñaranda me estimula un montón. Es tan absurdamente rápido que marca diferencia por velocidad incluso en espacios reducidos.

    @ Sergio Morano

    A mí a Biraghi, en términos competitivos, me cuesta verlo de cualquier cosa, la verdad. Aunque luego me entretenga verlo jugar porque, aunque no sea muy estético, el hombre siempre tiene sus duelos en los partidos.

    Respond
  • @migquintana 5 enero, 2016

    @Marcelino

    Es que son dos niños que tienen condiciones físicas de súper hombres. La planta, potencia y punta de velocidad que atesoran ambos, que además no se tropiezan y llevan el balón bien conducido, te vienen a decir dónde jugarán en próximos años a poco que su evolución sea más o menos normal.

    @sergio morano

    El Sevilla exigió poquito, más allá del gol. Creo que lo de los tres centrales puede tener continuidad en según que contextos, pero por fuera sólo termino viendo a Foulquier. El resto… se me quedan cortos para los carriles.

    Respond
  • Rafa Peinado 5 enero, 2016

    Marcelino y Abel. Merece la pena un ratito, pero los partidos del Granada (al menos los de casa) suelen ser bastante infumables, tanto que muchas veces ni la presencia de estos dos chicos te alegra un poco la tarde o te la hace más amena.

    Con respecto al texto estoy totalmente de acuerdo con Miguel, aunque añadiría un matiz a eso de que los fichajes suelen ser buenos pero luego rinden más fuera que aquí. Muchos de esos fichajes ilusionantes son jugadores que ya vienen de vuelta o les queda poco, y si a eso le sumas que no se porqué pero en Granada lo más normal es bajar el rendimiento pues…. Iriney, Iturra o Piti son buenos ejemplos de ello. Creo que también influye un pelín el momento, aunque aquí ya dudo de si es por lo que hablamos o no. Nolito, Orellana o Ighalo han explotado un par de temporadas después de pasar por Los Carmenes, como si aún les faltara un puntito.

    Con respecto a los dos atacantes qué decir. Tengo el privilegio de verlos en directo cada dos semanas y son una auténtica bomba, los dos. Success ya fue la mejor noticia el año pasado, recuerdo una jugada en banda derecha frente al Sevilla que fue de auténtica locura técnica, lo que demuestra que estos chicos además de ser muuuuuuy rápidos no van cortos de técnica. Success parece ya asentado en banda, en parte porque va mejor y en parte porque Sandoval siempre ha confiado mucho en El Arabi. De Peñaranda recuerdo su debut y venirme a la cabeza el debut del típico canterano con ganas. Me recordó por energía y predisposición para correr y presionar al Morata del Madrid, queriendo demostrar mucho en poco tiempo. Pero es que además de dejarlo todo en el campo, Peñaranda ya mostró muchas cositas en ese debut. Ni los nervios ni el cansancio por el derroche físico le quitaban lucidez a sus desmarques, movimientos y acciones con balón. Yo creo que al igual que Success, Peñaranda acabará jugando de extremo, sobre todo si da el salto a un equipo que lleve la iniciativa, sino puede ser el complemento ideal de otro delantero más fijo, con el venezolano revoloteando (corriendo más bien) con libertad por donde le plazca.
    Sí está muy claro que el caso de Peñaranda no parece la típica aparición fugaz. Primero por actitud, y segundo por aptitud. Se ha hecho fijo por méritos propios en un equipo que no le acompaña ni le ayuda.

    Respond
  • Abel Rojas 5 enero, 2016

    @ Rafa Peinado

    ¿No crees que en el futuro Success tendrá más potencial como segunda punta que desde la banda? Yo le veo mucho cuerpo.

    Respond
  • Rafa Peinado 5 enero, 2016

    Mmm no había parado en eso de segundo punta, porque el Granada juega solo con uno y tenía en la cabeza o delantero centro o banda. Yo lo veo más como hombre de banda, sobre todo si es 4-3-3, por lo que dependerá del esquema. Si es 4-4-2 va mejor arriba, si es 4-3-3 mejor en banda, o así lo veo yo. Aunque sus cuerpos ahora mismo digan lo contrario, a mí me da la sensación de que Success es más de banda que Peñaranda. Peñaranda lo veo con mejor movimientos al espacio y con mejor movimiento dentro fuera que Success.

    Respond
  • Abel Rojas 5 enero, 2016

    Eso sin duda. Más banda que Peñaranda es. No me refería tanto a la colocación de ambos en el esquema del Granada como en Success en clave futuro en general.

    Respond
  • Rafa Peinado 5 enero, 2016

    Me resulta difícil meterlo en un sitio u otro porque un jugador de esas características te condiciona el sistema y depende a su vez del resto del equipo. ¿Dónde va mejor Ronaldo, en banda o como segundo punta? Si en el Madrid estuviera Di María y no Bale seguramente iría como segundo punta en un 4-4-2. Con Success me pasa lo mismo, dependiendo de su rol e importancia en el equipo y del resto de atacantes irá a un sitio u otro, porque lo que me parece más claro es que en banda en 4-4-2 no irá.
    De todas formas, no te parece algo un poco secundario? Realmente no hay tanta diferencia entre jugar jugar en banda en 4-3-3 o segundo punta con libertad en 4-4-2. Si tuviera que decidirme, veo algo más a Success como jugador de banda en clave futuro que como segunda punta.

    Respond
  • Darth Sunday 5 enero, 2016

    Si solo pudierais quedaros con uno, cual sería el elegido, Peñaranda o Success ?.
    De verdad pensais que pueden llegar a ser buenos con mayusculas ? . Donde creéis que está su techo ?

    Respond
  • Sin Balón 5 enero, 2016

    ''Desde que regresó a Primera División, el Granada CF vive instalado en un permanente día de la marmota.'' No se puede tener más razón en una frase. Lo sorprendente es que cada temporada ha conseguido salvarse jugando a un fútbol bastante pobre. Sandoval me parece uno de los entrenadores con más potencial para cambiar esta dinámica.

    Respond
  • @migquintana 5 enero, 2016

    @Rafa Peinado & @Abel Rojas

    Es que el fútbol da muchísimas vueltas.

    Isaac Success ya ha jugado en ambas bandas y como delantero centro. Con eso ya decimos todo. Por lo pronto, a mí me parece que, a día de hoy, el mejor Success es el que comienza en banda izquierda. Pero vamos, ante el Sevilla me gustó mucho el planteamiento de Sandoval a lo Jagoba Arrasate con Vela-Griezmann.

    @Darth Sunday

    Son tres preguntas sin respuesta… aún. Es que entre los dos no acumulan ni 40 partidos en Primera, tienen 20 años y viven en un contexto bastante particular. No hay que tener prisas por responder a las típicas preguntas que plantea el fútbol. Poco a poco las irán respondiendo ellos mismos. Por lo pronto, lo que está claro es que si Sandoval les entrega el equipo… mucho no se va a equivocar.

    @Sin Balón

    Es que en las últimas jornadas todo cambió. A partir de agitar el árbol con el banquillo y de apretar los dientes más que nunca. De hecho, por ejemplo, Nolito no tiene un gran año en Granada, pero marca dos goles decisivos en el tramo final. Y qué decir de Ighalo, que apareció también dos años para hacer de héroe.

    Respond
  • @AlexSD98 5 enero, 2016

    Hay algo que me resulta bastante curioso, como hemos dicho ya antes tanto Peñaranda y Success son totalmente independientes y autosuficientes ¿Por qué ellos se entienden a la perfección y Moreno y Caicedo, también súper autosuficientes, no? Es algo que me parece bastante curioso.

    Respond
  • JoseL 5 enero, 2016

    Sin duda es un soplo de aire fresco para un Granada que como decis venia careciendo precisamente de eso, la chispa, velocidad y ambicion de esos dos jugadores. Creeis que Sandoval mantendra el 5-2-1-2 o el 4-2-1-2? Success y Peñaranda son fijos arriba, y Rochina para lanzarlos por detrás me parece el hombre perfecto. Krhin y Ruben Perez parecen bastante fijos para Sandoval en el medio por delante de Fran Rico o Javi Marquez. En defensa veis a Foulquier por delante de Miguel Lopes? Ultimamente el frances ha tenido buenas actuaciones y aporta bastante a nivel ofensivo en cuanto a sus subidas por banda, a mi la verdad es que es un jugador que me gusta y por el que el club en su momento hizo una apuesta y por juventud me gustaria que le dieran continuidad (estaba en aquella seleccion francesa sub20 de LTD con Umtiti, Zouma, Areola, Digne, Pogba, Kondogbia…). Veo mas dudas atrás la verdad, Lomban parece fijo, Babin también lo estaba siendo, Doria llama por su juventud pero tampoco se le ve seguro, Mainz no ha contado mucho pero suele cumplir. Veremos, lo que esta claro es que el Granada arriba con Success-Peñaranda tiene una pina para explotar en todos los sentidos…. (dicho esto, El Arabi desde el banquillo no me convence pero meter 4-3-3 con los tres ariba tampoco parece algo que Sandoval tenga en mente ahora mismo

    Respond
  • Abel Rojas 5 enero, 2016

    @ Darth Sunday

    Hay que esperar un poquito para terminar de ver a Peñaranda. Success muy mal tiene que hacerlo como profesional para no acabar jugando Champions o cobrando una pasta en la Premier.

    Respond
  • JoseL 5 enero, 2016

    Por cierto, el fin de semana que viene hay un Barça-Granada en el Camp Nou, que opciones le veis a esa dupla Peñaranda-Success de poder hacer daño al contragolpe en el Camp Nou? Porque la verdad es que lo que decis, son autosuficientes y entre ellos puedan hacer daño a la contra al Barça. Y en otro orden de cosas tambien relacionado con el partido del camp nou. Que esquema creeis que sacara Sandoval en ese partido? Repetira con 5 atras? Poblara algo mas el medio campo a costa de perder la figura del enganche (Rochina)? la verdad es que me parece un debate interesante.

    Respond
  • @Shyestnadtzat 5 enero, 2016

    Aún no he podido ver un partido del Granada, pero sí he visto sus resúmenes, y la verdad es que tanto Success como Peñaranda me impactaron. Especialmente el segundo, con esa punta de velocidad y zancada (el gol ante el Levante con esa carrera de 50m me flipó), y el primero también me ha atraído bastante. Les veis capaces de hacer daño al Barsa aunque estén aislados del equipo? He leído que son unos jugadores muy autosuficientes, lo que siempre viene bien para tener intimidación aun estando la mayor parte del partido en área propia.

    Respond
  • Luis Revilla 5 enero, 2016

    Imitador/admirador confeso de Neymar, Peñaranda se crió con licencia y espacio para recibirla siempre al pie e intentar eslalons increíbles hasta perderla.

    Por eso me motiva tanto lo que muestra por ahora como delantero centro en toda una Primera División española. Le han venido bien los rondos y los ejercicios que ha trabajado en Granada. Eso se nota de lejos. Pero bueno, el jugador tiene una velocidad absurda que le permite hacer daño a espaldas de la defensa a poco que se dispone a ello. Y disposición le sobra. Está loco por el fútbol y por ahora cada partido que juega ahí es como un sueño para él. Una alegría increíble. Tanta ilusión y tanta velocidad están ganando puntos contra profesionales de Primera División. Y tanta calidad, que también tiene.

    Respond
  • Marlon 5 enero, 2016

    Creo que Sandoval por fin ha dado con el sistema necesario para las piezas que tiene. Todo encaja en un juego de transiciones rápidas, por la velocidad y potencia de los puntas, el acertado retraso de Rochina casi al trivote y la profundidad de los carrileros. Atención a Foulquier. El intento de juego de posesión de comienzos de temporada exigía demasiado a una zaga inestable y necesitaba una versión mucho mejor de un Márquez al que se le ha visto gris.

    Respond
  • Marlon 5 enero, 2016

    Reinventarse a Rochina que ha pasado de jugar de extremo a manejar en la medular, a metros de los tres cuartos, a base de pases en profundidad; es un puntazo que se ha marcado Sandoval.

    Respond
  • @migquintana 5 enero, 2016

    @JoseL & @Shyestnadtzat

    Creo que puede resultar muy interesante… pero necesitan la figura del lanzador. El posible gran partido del Granada en Barcelona depende más de Rochina que de ellos, en mi opinión. El Barça ha mejorado en transición defensiva y con Peñaranda+Success, por autosuficientes que sean, creo que no les valdría para generar ese peligro constante que tanto necesitan los rivales en el Camp Nou.

    P.D: Confío más en Foulquier. Sobre todo en esa posición.

    @Luis Revilla

    Es que, además, parece que tiene un pequeño cañón en el pie, ¿no?

    @Marlon

    Coincido. Un buen Rochina puede significar mucho, muuuucho al Granada.

    Respond
  • Javier 5 enero, 2016

    El Granada es de los equipos más extraños de la liga. Por jugadores, también es de los equipos que ficha jugadores más exóticos, y presupuesto es un equipo creado para mantenerse en mitad de la tabla y no entrar en demasiados problemas. Sin embargo su realidad es otra. Cierto es que en primera no se ha encontrado con un jugador franquicia como se encontró en segunda con Geijo o Dani Benítez, Ighalo en 2B. Tampoco ha tenido suerte con los porteros. Ha sido un equipo muy flojo sobre todo en su estadio y con una nula pegada. No obstante, en momentos calientes ha sido capaz de ganar en campos complicados y los partidos señalados en rojo ha sabido ganarlos.

    Este equipo recuerda un poco más al de segunda. Con jugadores más directos como eran Orellana, Benitez o Collantes. Bueno más bien lo son Peñaranda y Success. Jugadores con veneno e instinto asesino que voltea la inocencia granadinista de las últimas temporadas. Mis mayores dudas con el segundo están en su cabeza. Sus condiciones físicas son de lo mejor de la liga y tiene unos movimientos impropios de un jugador que solo pueda vivir de el, su movimiento en el gol de Peñaranda contra el Sevilla es un ejemplo, pero se le ve más impulsivo que el Venezolano y también más errático. Un lujo para el Granada que ha encontrado en su cantera la alegría que ha perdido en primera aunque Peñaranda es propiedad de Udinese, creo.

    Respond
  • @Shyestnadtzat 5 enero, 2016

    @migquintana
    Por supuesto, la figura del lanzador es muy importante. Y tal vez Rochina pueda ejercerla. Pero aún así, con la velocidad de Peñaranda y el regate de Success, cualquier balón mal lanzado puede convertirse en oro si ellos lo aprovechan, no crees? Mi pregunta iba por si ellos son capaces de hacer eso, de sacar petróleo de cualquier balón.

    Respond
  • Luis Revilla 5 enero, 2016

    Quintana

    Tiene más veneno en el pie del que parece, sí. Le imprime tensión al balón sin gran esfuerzo. Sus disparos rasos son especialmente dañinos y precisos. Gran cualidad para un jugador que muchas veces llega al momento del tiro a puerta sin aire, tras un gran esfuerzo físico y poca estabilidad.

    Le he visto poco pero asumo que si le dan la oportunidad puede chutar misiles.

    Respond
  • jackbonaventura 6 enero, 2016

    A mí los dos me parecen una locura. Absurdamente veloces. Absurdamente físicos y con absurda y exquisita técnica.

    Y es que a ambos los veo capaz de jugar en cualquier posición del frente de ataque, eso sí, a mí Peñaranda me enamora como punta de lanza y Success creo que se maneja mejor por detrás del delantero (a mí también me gustaría verle de 2º punta, con el físico que tiene puede hacer mucho daño y estar más cerca del gol)

    Respond
  • Eduardo 8 febrero, 2016

    Para los que seguimos a Peñaranda desde que jugaba en Deportivo La Guaira (2013), no era más que un extremo juvenil (en Venezuela hay una norma que obliga a los equipos de Primera división a colocar un sub 20) que era muy habilidoso, como ya hemos visto otros en Venezuela, que no pasaban de ser un diamante en bruto que no se pulia (Darwin Machis del mismo Granada que está prestado en Huesca y Yohandry Orozco el del gol maradoniano en un sub 20).
    Recordaba a Neymar, guardando las distancias que ahora no es tanta como parecía hace 2 años. Siempre buscaba la diagonal y le costaba hacer un pase, buscaba el remate como primera y casi única opción. Volvía loco a los laterales en el 1 contra 1.
    Da mucho gusto ver que desarrolló disciplina táctica que quizás no le pedían o enseñaron aquí. Como que por fin un diamante en bruto si está siendo pulido. Gracias a Sandoval de parte de los venezolanos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.