Capitán Pepe | Ecos del Balón

Capitán Pepe

Cuando el árbitro pitó el final del pasado Clásico, el Real Madrid de Benítez sabía que sus problemas no sólo no acababan en ese justo instante, sino que seguramente no habían hecho más que comenzar. Su ánimo había quedado aún más tocado que su pizarra, la cual albergaba más dudas que certezas y, por ende, se alejaba de parecer la solución cortoplacista que necesitaba el vestuario. Porque lo que en realidad ansiaba el Madrid era un break. Un tiempo muerto para poder juntarse, reorganizarse y crecer. Pero la competición, como la guerra, no se detiene por sólo desearlo. Más bien al contrario. El equipo de Benítez iba a afrontar cuatro partidos en 14 días en los que era consciente de que si algo podía salir mal, saldría peor. Cada pase fallado, cada duelo individual perdido, cada remate a Keylor Navas… iba a ser un mordisco a su herido ánimo.

Y entonces apareció Pepe. El central brasileño, demostrando una fría calma y un inteligente nervio, les fue dando a los suyos lo que no se puede comprar: tiempo. Tiempo para reencontrarse en el Arena Lviv. Tiempo para poder competir en Ipurua. Tiempo para generar positivismo en el Bernabéu. En definitiva, tiempo para enfrentar el nuevo tramo de la temporada sin más piedras en la espalda de las que ya le puso el Barcelona. Y lo ha hecho desde lo futbolístico a lo emocional, convirtiendo cada acción en una reafirmación tanto personal como colectiva. Exagerándola, si era necesario. Como ayer ante el Getafe, cuando en el minuto 3 de partido condujo para meterse en campo rival, dobló a Lucas Vázquez para darle una opción de pase y asistió a Benzema para poner el partido de cara. Pepe no jugó ni un minuto en el 0-4, pero entendió que éste era su momento. Su madurez con Carlo Ancelotti no sólo le hizo mejor central, sino que ahora le ha permitido ser el capitán y líder de un Madrid que ha salido muy vivo de la UVI.

26 comentarios

  • @migquintana 6 diciembre, 2015

    Debo decir que no me esperaba una imagen tan competitiva del Real Madrid en estos partidos tras el 0-4. Fue un partido tan duro, tan complicado de gestionar desde tantos puntos de vista, que lo normal hubiera sido ver una reacción menos convincente de los de Rafa Benítez. Y a mí me ha convencido. Primero pasando un trámite que «nadie» quería jugar en Champions, después sacando con fútbol un reto muy exigente en Ipurua y, finalmente, tras ese partido en Cádiz, insuflando algo de optimismo al Bernabéu ayer.

    Lo ha hecho, evidentemente, sobre todo desde un punto de vista emocional, porque no había otra manera, no había otra opción, pero ya en el partido de ayer se ha podido atisbar la nueva idea de Rafa Benítez. Ese 4-3-3 tan ancelottiano, con Bale en derecha y James de interior izquierdo puede ser la vía de crecimiento que ha elegido el técnico madrileño. Veremos. Por lo pronto, el Real Madrid ya consiguió tiempo.

    Respond
  • untiposimpatico 6 diciembre, 2015

    Muchas veces creo que la verdadera mejoría de Pepe no viene de mejorar cualidades o físico, de eso va plenamente sobrado. Lo que sí creo es que con Ancelotti supo templar nervios, ser más frío y darse cuenta de que tiene infinitas cualidades no especialmente aprovechadas hasta entonces. Y la madurez es un plus en cualquier caso de la vida

    Respond
  • @migquintana 6 diciembre, 2015

    @untiposimpatico

    Yo creo que hubo mejoría de Pepe y ayuda de Carlo Ancelotti, porque lo cierto es que el cambio fue inmediato tras ese último año complicado con José Mourinho. Era su momento. Yo en instante no esperaba el cambio, se veían ciertos signos de que su físico ya no marcaba tantas diferencias y aún no había ganado ese control que ganan los defensas veteranos, pero de la noche a la mañana, al menos para mis ojos, los logró y sigue dando cosas positivas a su equipo. Ha pasado por muchas situaciones, entiende mejor lo que pasa en un partido, lo que necesita el Madrid, conoce muy bien el club y, a partir de ahí, se explica lo de estos 15 días.

    Respond
  • Peter Sword 6 diciembre, 2015

    Buenas, Ecos!

    Yo ayer vi un Madrid distinto en lo táctico: los laterales estaban a casi la altura del año pasado, lo que me recordó a ese otro Madrid (con muchas diferencias, pero alguna similitud).

    Extraño partido de James, en la faceta ofensiva. Le vi poco fino para lo que es él. Creo también que recibía unos metros por debajo de lo que a él le vendría bien.

    Y también reseñable la sobriedad y las ganas (parece contradictorio pero no lo es) de Lucas Vázquez.

    Respond
  • roumagg 6 diciembre, 2015

    Influye también mucho que ha ido ganando ritmo de competición. Contra el Shaktar lo vi bastante superado y ayer parecía que volvía a tener 28 años, por momentos. Es una locura la genética de Pepe y lo que le permite a nivel físico.

    Respond
  • Lucas 6 diciembre, 2015

    Hola a todos . En todos los equipos del mundo , de las crisis futbolísticas te saca la buena gestión de los vestuarios que hagan los veteranos y eso funciona así desde la más pura élite hasta el equipo de barrio . Pepe cumple en febrero 33 años y está haciendo lo que se espera de él , por veteranía y liderazgo . Buena noticia para este Madrid que se desmorona de dentro hacia afuera .

    Respond
  • @migquintana 6 diciembre, 2015

    @Peter Sword

    A mí es que James me sigue pareciendo que está muy pesado. Muy corto de ritmo. No le estamos viendo como a ese James dinámico que pisa zonas muy diferentes del campo, que es dinámico, que conduce hacia adelante… Yo esperaría para ver los matices que pueda tener este 4-3-3.

    @roumagg & @Lucas

    A mí ante el Shakhtar ya me gustó bastante. Menos que en Ipurua, claro, que me parece su gran partido y una de las explicaciones por las que Keylor Navas prácticamente no tuvo que intervenir. Pero vaya, el caso es que ha entrado en un momento complicado y ha respondido exactamente como dice Lucas.

    Respond
  • hola1 6 diciembre, 2015

    4 victorias en los 4 partidos jugados despues de el Clasico(aunque una no cuente por factores que ya conocemos). Era importante ganar confianza, ahora sera de ver como crece y mejora el equipo. Por cierto, Pepe como hombre de experiencia y habiendo sufrido goleadas similares, es bueno que ponga la tranquilidad y de confianza a sus compañeros.

    Respond
  • @ElCarrilDelOcho 6 diciembre, 2015

    Qué importante es tener a algún jugador más emocional en tu equipo para salir con mayor rapidez de situaciones como la actual del Real Madrid. Estoy de acuerdo en que Pepe ha tenido ese efecto tras el Clásico, aunque quizás lo hemos podido destacar más por el hecho de que el Real Madrid actual, con sus bajas, tiene casi en exclusiva a Pepe en este papel. Sin Sergio Ramos -el que más emoción le imprime-, ni otros jugadores más "calientes" como Marcelo o Isco, sólo queda Pepe. Puede que James entre en esa definición también, pero no en su estado actual. Y desde luego no iba a ser Karim, Kroos, Danilo, o cualquier otro jugador del once que se enfrentó al Getafe.

    Siempre me fascina todo lo que tiene que ver con el fútbol desde los sentimientos y cómo influyen en el propio juego y las dinámicas. Mi mente se va a la del Sevilla, por ejemplo, y le sugiere que tal vez Reyes pueda echar una mano en este sentido a Unai para remontar su dinámica y no dejar sólo a Vitolo (amén del fútbol de Konoplyanka, que come aparte).

    El carácter. A veces tan importante o más que la táctica.

    Respond
  • @migquintana 6 diciembre, 2015

    @ElCarrilDelOcho

    Yo personalizaría en Pepe, que por eso he escrito la columna, pero debo decir que la reacción colectiva del Real Madrid me parece bastante potente. A nivel de sensaciones. De síntomas. Sobre todo porque se parte de la más absoluta nada. De la debacle. De una derrota que transciende el dolor, incluso. Y el Real Madrid ha conseguido sobrevivir sin dejar lugar a lo contrario. Básicamente, porque si lo hubiera dejado seguro que la moneda le hubiera salido cruz. Es cierto que Eibar, Shakhtar, Cádiz y Getafe tampoco son rivales de exigencia máxima a priori, pero por el contexto sí que se acercaban a ello.

    Respond
  • Rafa Peinado 6 diciembre, 2015

    No puedo estar más de acuerdo contigo Miguel, tanto en el texto como en las posteriores respuestas en los comentarios. Yo recuerdo con miedo cada verano de los últimos en los que salían rumores de su salida del Madrid (rumbos a Manchester). No podía comprender que el jugador saliera, tanto por su nivel futbolistico como emocional. A Varane quizás le haya quitado minutos, pero le ha dado mucho, un modelo del que aprender. Recuerdo el último año de Mourinho cuando Rapahel le ganó el sitio que salió a decir que Varane era muy bueno, un central con mucho futuro pero también presente y que él iba a estar ahí para ayudarle y apoyarle en todo lo que necesitara. Creo que ahí es cuando yo me di cuenta de que Pepe es 'capitán'. Lleva en Madrid muchos años y ya quedan muuuuuuy atrás sus idas de olla. A crecido a nivel futbolístico y sobre todo ha madurado mucho, lo que le ha hecho mejor jugador y una persona más importante y respetable dentro del vestuario. Pepe es madridismo y eso en estas épocas suma mucho, como por ejemplo eso mismo hace que Carvajal también sume mucho (incluso más que Danilo).

    Por último, os escuché hace poco decir que Godin puede ser el central más regular de los últimos años, ¿no os parece que Pepe también podría entrar y aspirar a ello? Aunque sea al "segundo puesto"…

    Respond
  • @XiscoRincon 6 diciembre, 2015

    Me impresionó para bien el partido de Pepe… Es todo espiritu, fuerza y energía. También vi un James mejorando, aunque le falta. Aunque la movilidad que le da al ataque Benzema… Me pareció de lo mejor del Madrid. Por otro lado la primera parte del Getafe fue rara… Yo seguí viendo espacios entre la defensa y el centro del campo del Madrid, y no había nadie del Getafe entre lineas para recibir. Vi a un Lucas Vazquez muy superado en defensa y lo intentó muy poco por ahí el Getafe.

    En definitiva sí vi mejoría del Madrid, sobre todo en ataque con Benzema, y mucha más energía probablemente aportada por Pepe. Pero creo que aun tiene graves problemas replegando, solo que ayer no tuvo necesidad de replegar…

    Respond
  • @FelipBrasi 6 diciembre, 2015

    Bueno no se trata de ser un jugador temperamental para ayudar a sus compañeros en tiempos de crisis. Para mí Sergio Ramos y CR son jugadores muy temperamentales que no son buenos líderes de vestuario. Un líder no puede pararse delante de los micrófonos en una concentración de la selección (en la cual era baja) y soltarle un recado al entrenador en la jornada 7 de un nuevo proyecto. Y tampoco puede hacer mil y una caras para que todos sepan que no estás contento o dejar de hablarle a uno que era tu amigo por decir que otro merece el balón de oro. en fin… son cosas ajenas al fútbol (o no tanto), que darían para un largo debate. Pero si el Madrid encuentra en Pepe a lo que ha sido el año pasado Mascherano en el Barça mediando entre la relación estrella-entrenador. Será algo muy, pero que muy positivo para los blancos.

    en cuanto al partido. Pues me ha dejado con muchas ganas de que llegue el siguiente y ver si la apuestas sigue siendo ese 4-3-3 o no. Ayer volvimos a ver a una gran dupla Kroos-Modric. Y sobre todo la mejor noticia fue que con el 4-3-3 no vimos al Bale pegado a banda y esperando, si no que lo vimos aparecer más abajo, más hacia el centro, incluso en la izqda. Eso, jugando en banda, no teníamos noticias desde su primera temporada en España. La muestra son sus disparos desde la frontal y sus conduciones. Es cierto que la diferencia en el plano ofensivo entre Lucas Vazquez y Danilo hacía que el juego girase hacia la derecha. Pero bueno si manteniendo el 4-3-3 se sigue viendo al gales partipativo de ayer no hay duda que es un sistema por el que apostar.

    La 2º parte ya no hubo partido. Es algo que hace mal el Madrid para mí, viniendo de lo que viene y con la CL asegurada era momento de seguir divirtiéndose sobre el campo. Sobre todo los que estaban en el estadio se lo agradecerían. Pero bueno he leído unas declaraciones recientes de Bale (antes del clásico) en las que decía que la Liga era la mejor del mundo, pero que la Premier era la más competitiva. Lo explicaba porque aquí ante algunos equipos en casa podías encarrilar el partido y luego reservar energías, mientras que en la Premier no. Yo creo que es un sentimiento bastante generalizado en la plantilla, lo malo es cuando hacen al revés (que también pasa mucho) reservan energías antes de encarrilar el partido jejeje

    Respond
  • @FelipBrasi 6 diciembre, 2015

    @Xisco

    Bueno no tuvo necesidad de replegar porque con la pelota la movió mucho y bien. En la 1º parte todas las pérdidas eran buenas pérdidas por así decirlo. El Getafe no tenía a nadie entre líneas como dices tú porque estaban intentando frenar el juego rival, tenían que estar más pendientes de eso que de su juego. Lo hemos debatido aquí que la mejoría del Madrid pasaba por su trato con balón, es cierto que los rivales no son para medir el nivel. Pero bueno se atisba que las intenciones van en esa dirección, si no el cambio de sistema de ayer no se entiende. Aún es pronto, hay que seguir esperando y ver hacia dónde tiran.

    Respond
  • @XiscoRincon 6 diciembre, 2015

    @felipebrasi

    Yo sigo viendo ese fallo, pese que ayer, como digo, el getafe ni lo intentara aprovechar, vi varias acciones donde el Getafe tenía los tres atacantes incrustados en la defensa blanca, lo cual dejaba demasiado espacio entre sus dos lineas, eso hacía que el Madrid recuperara fácil. Como dije si veo una mejora en el ataque del Madrid, pero para mi, por ahora la única mejora atras es que Pepe está muy muy bien, y un jugador de su talla se nota y mucho… Como digo volveremos a ver como al Madrid en dos toques lo encierran atrás, como ha venido sucediendo en cuanto baja mínimamente el ritmo…

    Respond
  • @migquintana 6 diciembre, 2015

    @Rafa Peinado

    Sin querer establecer ranking, lo cierto es que compro el tema de la regularidad de Pepe.

    A mí es que desde su primer año con Carlo Ancelotti me parece que está demostrando haberse adaptado muy bien al bajón físico que le iba a acompañar en sus últimas temporadas. Es un muy buen central, le ha añadido un punto reflexivo, se sabe y ejerce como líder… Como he leído por aquí arriba, en momentos así de complicados se necesitan jugadores como Pepe. El Real Madrid no tiene tantos como pueda parecer porque muchos de ellos son muy jóvenes y, aunque ya han ganado, todavía no han perdido tanto.

    Respond
  • bota 6 diciembre, 2015

    No, si al final esta crisis le va a venir bien al Madrid y a Benitez ^^. A los jugadores no les ha quedado más remedio que ponerse a jugar y a trabajar, porque por muchas miradas de la prensa que se dirijan al palco ellos no estaban dando la talla, Benitez ha ganado autoridad… y además no le ha quedado más remedio que poner a cada jugador en su sitio y hacer cosas razonables….queda mucho pero esta sensación de que el mundo está contra mí (que ya utilizaban muy bien Cruyff y Mou o clemente lo intentaba) está haciendo crecer al equipo y dejarse de reivindicaciones personales que no llevan a ningún lado….

    Respond
  • Oli 6 diciembre, 2015

    @FelipBrasi : lo del comportamiento de CR7 negativo para el vestuario no lo comparto. Precisamente despues de lo del Barcelona, se ha visto a un Cristiano intentando celebrar con mas efusion los goles con Bale o Benzema y mostrar que hay relaciones entre ellos. Ayer se le escapo la naturaleza en el gol de Benzema (el 2) porque le pudo mas el que no le pitaran la falta que le daba un penalti que el echo de que acabara en gol la jugada pero, por el resto, se mostro mas "de equipo" que la imagen que veiamos ultimamente. Hablo unicamente de imagen, no de su juego que nunca ha sido mejor que juntandose con sus compañeros y especialmente con Benzema. Yo creo que, a su manera, Cristiano tambien intenta hacer piña y animar al resto de sus compañeros como figura reconocida que es por meritos propios.

    Respond
  • @tommyfg10 6 diciembre, 2015

    Al contrario @FelipBrasil, creo que un lider debe intentar arreglar cosas que no estan bien, y Rafa Benitez es nuevo, y puede adaptarse a los jugadores que tiene, decia un gran entrenador argentino llamado Alfio Basile que un entrenador que llega nuevo a un equipo tiene que adaptar sus jugadores a su idea de futbol, o su idea de futbol a los jugadores que tiene… y creo que sus jugadores creo que son mucho mejor que el tecnico, aun siendo muy bueno y con resultados… pero siempre ha sido cuestionado por sus metodos y el futbol de sus equipos, y creo que vi este fin de semana un pequeño cambio en el Madrid, James Rodriguez interior izquierdo, esperemos que mantenga esto, aunque es supuestamente la misma alineacion dista mucho del Madrid del año pasado, pero creo que esta es la dinamica que debe seguir para seguir, porque sino se va a estrellar con la pared que es su idea de jugar con eso que penso para el principio de temporada… con lo que nos dejo Carlo y sus ideas de rotar y adaptar el sistema a sus rivales, o no…. pero bueno, el sabe mas que nosotros, pero creo que puede "plagiar" un poco algo del año pasado

    Respond
  • Abel Rojas 7 diciembre, 2015

    @ Untiposimpatico

    De acuerdo al 100%.

    @ Sword

    Parece claro que James no está bien físicamente, necesita rodaje tras la lesión, así que habrá que esperar para sacar grandes lecturas. Pero a su vez también parece que algo raro pasa en cuanto a la libertad de movimientos que Benítez le da tanto a él como a Isco. Ayer James jugó como interior izquierdo súper fijo. Pareció estar más atrás que Modric. No sé. Tratándose de James, cuesta creer que se debiese solo a su falta de forma. Pero habrá que esperar.

    Respond
  • Abel Rojas 7 diciembre, 2015

    @ El Carril del Ocho

    Fantástica reflexión. No había caído en ella y la verdad es que la comparto totalmente. También incluiría a Modric, que en mi opinión también ha dado un paso al frente muy importante desde el 0-4. En especial en Ipurua y ayer, Modric me encantó. Vuelve a ser ese futbolista que cambia el partido por sí mismo tras un mes en el que aparentó, por compases, una rarísima vulgaridad.

    @ Rafa Peinado

    "Carvajal también sume mucho (incluso más que Danilo)"

    No aportar "incluso más que Danilo" ahora mismo… hablaría muy mal de un defensa, Rafa ^^

    Respond
  • @J_García_7 7 diciembre, 2015

    Precisamente ayer en el día del fútbol analizaron a Pepe y me encantó un comentario, (creo que de Cañizares) y es que Pepe siempre defiende hacia delante, nunca recula. Y esto es súper útil cuando el rival tiene la posibilidad de contragolpear. Pepe divide siempre el pase de manera exagerada y le deja al rival irse siempre hacia fuera, y luego poco a poco te va achicando hasta que se te come. Como decís se ha repuesto bien de ese pequeño bajón físico lógico. Pero a pesar de ello, sigue siendo un futbolista muy determinante por su físico.

    Respond
  • varogs 7 diciembre, 2015

    Muy bien Pepe, si. Necesitaba algo de ritmo y lo va cogiendo. Espero que sea lo mismo que le pasa a James, porque sigue "fondoncete".

    Pero bueno, yo lo siento pero desvío un poco. Qué falta le hacía a la fluidez de ataque del Madrid la presencia de Karim Benzema. Es que cambia todos los movimientos arriba…

    Si vienen unos cuantos partidos asequibles, la recuperación del equipo podría venir en el momento justo.

    Saludos.

    Respond
  • javimgol 7 diciembre, 2015

    ¿No visteis algo distinto a nivel táctico al RM vs Getafe, más ancelottiano, por decirlo así, aunque sin Bale tan fijo en derecha? ¿Creéis que tendrá continuidad? ¿O la BBCJ se colocará en 4231 con Bale tras el punta como a principio de temporada?

    Respond
  • Abel Rojas 7 diciembre, 2015

    @ Javimgol

    Sí, obviamente sí. Lo desarrollamos en "Las Gaunas" de ayer. El Madrid jugó con el esquema de Ancelotti por primera vez desde la llegada de Benítez. Creo que Bale tuvo el mismo papel, lo que pasa es que está más implicado que en la segunda vuelta del año pasado. Pero en la primera vuelta tuvo partidos con la misma movilidad y participación.

    La principal diferencia es el interior izquierdo, creo. Mucho más fijo.

    Respond
  • @RMOpinion 7 diciembre, 2015

    Hola a todos, siento disentir tanto con mi primer comentario en Ecos pero la verdad es que no estoy de acuerdo con la opinión generalizada.

    Creo que, precisamente por su bajón físico, Pepe ya no debería ser considerado un central de élite. Ahora llega justo a los balones a los que antes llegaba sobrado,y tarde a los que sólo llegaban él y unos pocos agraciados. Sí es cierto que con la experiencia ha ganado poso y sensatez, especialmente a la hora de defender en el área (como se vio en Ipurúa) pero no le veo tan determinante a campo abierto como lo era antes, y ésa es la característica que le hacía ser el central ideal para el Madrid.

    Con respecto al liderazgo eso también es algo que pondría en cuarentena, Pepe sale retratado en muchas malas noches del equipo (la eliminación de Copa el año pasado, las dos debacles en Dortmund, el 2-6, el 5-0…) por lo que no se si esa falta de competitividad en grandes partidos le deja muy bien parado como posible líder del vestuario.

    Por supuesto no se pasa de ser élite (aunque con lagunas competitivas) a ser un inútil. Con ritmo y a buen nivel creo que Pepe es un tercer central perfecto para el Madrid, pero a estas alturas no más que eso.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.