La rendición de Nuno | Ecos del Balón

La rendición de Nuno


Hace medio año, no más, Sevilla y Valencia formaban parte de la élite de nuestra liga. Ambos luchaban por los puestos de honor y verles jugar era sin duda agradable. Hoy la cosa es muy diferente. Unai Emery, arrastrado por la exigencia de la Champions y los cambios en su plantilla, sufre para encontrar el camino táctico que casi siempre halla. Lo del Valencia, menos grave en cuanto a resultados, es quizás peor en cuanto a juego. Por eso su entrenador, Nuno Espirito Santo, dimitió tras caer uno a cero en el Ramón Sánchez Pizjuán.

Nuno dimitió tras el más que flojo partido de su equipo en Sevilla

El Valencia saltó al césped del Pizjuán con cuatro centrocampistas naturales (Danilo como principal novedad) y dos futbolistas, Mina y Alcácer, definibles como delanteros. Dicho once hacía indicar un 4-4-2 con Parejo y Enzo en los costados y mucha presencia arriba de los laterales. No fue así. Santi Mina ocupó el carril izquierdo (ahí gustó ante el Zenit) y Parejo se situó cerca de Alcácer, con total libertad de movimientos. Nuno entregó al madrileño las llaves del equipo para que lo manipulase a su gusto. El problema es que no hubo más plan. El Valencia ni chutó ni lanzó un solo córner. Apenas cruzaron la divisoria.

Y no es que el Sevilla mostrase un comportamiento excelso en la presión. El conjunto de Unai Emery anda enfermo y se nota, pero ayer encontraron algunos caminos para ser superiores desde el arranque. De entrada, el juegoMariano fue el Sevilla anoche directo hacia Fernando Llorente habilitó a Vitolo, cuya dinámica ni Danilo, ni Fuego ni Mina podían detectar. Tras él, llegó Konoplyanka, que primero expulsó a su marcador, Joao Cancelo y después comenzó a buscar en la banda contraria a Mariano, el gran protagonista de la noche. El brasileño va corto de fundamentos defensivos pero es capaz de subir 50 veces en un partido, y eso es un valor. Contra diez se cansó de centrar, pero entre los despejes de Abdennour y su desacierto técnico, el Sevilla no concretó. En realidad, el abuso del juego exterior denotaba cierta falta de ideas en los de Emery, pero como el Valencia no salía, parecía suficiente.

Los de Unai Emery abusaron de los centros por falta de ideas

11 contra 10, el guion del choque se radicalizó. Banega, inteligente, bajó a recibir con mayor frecuencia, consciente de que los espacios aparecerían si se movía. Suyo fue el tremendo pase en el gol de Escudero. Gol nada casual; el Sevilla había mandado arriba a sus dos laterales, a sabiendas de que el contragolpe che no iba a dejarse ver. Y aquí debemos matizar: jugar con un futbolista menos condiciona, cómo no, pero no puede explicar la absoluta incapacidad de atacar mostrada por el Valencia. Por buscar una explicación, faltaba velocidad –Alcácer no resiste de “9” islote–. Por eso salió Feghouli.

Abajo en el marcador, llegaron los nervios visitantes y las entradas tardías. El Valencia se quedó con nueve y el partido se transformó en una espera general del segundo tanto sevillista. Pero éste no llegó, y no lo hizo porque los de Unai no supieron qué hacer con la pelota. Se mantuvieron los centros constantes desde la banda, solución obligada ante la falta de recursos. Jugó mal el Sevilla, pese a que su victoria fue del todo justa. Apenas tuvo rival. En Nervión finalizó el ciclo Nuno, demasiado breve a tenor de su motivante arranque. Una lástima.


24 comentarios

  • lordcab 30 noviembre, 2015

    Sinceramente, veis la plantilla del Valencia una calidad como para acabar entre los 4 primeros ??? El año pasado al Valencia le salió todo, y no hay que olvidar que jugaba una única competición, porque incluso de la Copa cayó en octavos y aún así se clasificó para Champions en el último partido.
    Ayer el tribote Barbosa, Enzo, Javi Fuego… es que es imposible crear nada con eso, y arriba Santi Mina es un proyecto de jugador. Atrás ha perdido a Otamendi, que es perder a tu mejor jugador y a un líder, y encima Gayá está fatal y Cancelo es un jugador que tiende a perder la cabeza muy habitualmente.

    Yo entiendo que la afición del Valencia exija a Nuno, pero es que si el año pasado fue al límite para entrar en Champions jugando un partido a la semana, este año con la exigencia Champions, y con una plantilla incluso peor, creo que lo va a tener muy complicado Nuno o quien venga para meterle entre los 4 primeros.

    Respond
  • hola1 30 noviembre, 2015

    El pase con el exterior de Banega a Escudero es tremendo.

    @lordcab

    Pero al menos para dejar una mejor imagen…

    Respond
  • V.V 30 noviembre, 2015

    @lordcab

    Cierto es que mestalla es una plaza dificil no, lo siguiente, y que la plantilla del Valencia es menor que el año pasado. Pero esque Nuno mas alla del juego que a sido en muchas ocasiones mas que pobre, sin una idea ni un 11 mas o menos definido, lo que no se le perdona en Valencia son muchas decisiones incoherentes…como ejemplo las mas cercanas : hacer debutar a un chaval del juvenil en un partido contra el Zenit jugandote el pase a octavos..o ayer sentar a Jaume Domench, despues de 2 meses donde el chaval con sus defectos y virtudes a salvado al equipo.
    Creo que mas alla del juego a creado un ambiente insano en el vestuario Che. Una Lastima, esperemos que el mister que venga sepa aprovechar el contexto por que el Valencia debe ser de los punteros. Saludos Ecos

    Respond
  • Random 30 noviembre, 2015

    Valencia es una plaza muy dificil para cualquier entrenador, no vale la excusa de que la afición es muy exigente, yo soy de Valencia y voy al campo y siempre se ha pitado al entrenador (Benitez (!), Quique, Koeman, etc) y esa exigencia mal llevada de la afición influye en la plantilla a la hora de salir con demasiada presión a jugar y acaban más preocupados por los pitos que por el juego.
    Como bien ha dicho TheBlues Nuno mejoró la puntuación en 28 puntos haciendo la mejor campaña de la historia en puntaje. ¿Que ha pasado este año? Creo que un poco de todo (fichajes de muy poca calidad, jugar entre semana, disputas internas, falta de táctica en la pizarra, etc) la culpa la tiene en parte Nuno pero no hay que olvidar la responsabilidad de los jugadores, sin entrar en teorias de si han hecho la cama o no, este grupo de jugadores está firmando un nivel de juego pauperrimo

    Respond
  • @migquintana 30 noviembre, 2015

    El contexto del club valencianista evidentemente influye al proyecto deportivo che, pero vamos a abstenernos de hacer juicios de valor sobre lo que piensa tal o cual afición. Aquí todo tiene su contexto. Hay que tratar de empatizar con el de al lado, no simplemente decirle lo que tiene que hacer o no tiene que hacer conforme a nuestros criterios. No sólo porque esto es bastante injusto, sino porque no trae nada positivo.

    @lordcab

    Es una plantilla muy monofuncional. Pocos matices, pocos roles diferentes y pocos futbolista poliédricos. Es decir, una plantilla muy Nuno Espírito Santo. Lo cual no me parece malo, pues el año pasado demostró que así podía ser un equipo que, en el envite individual, fue capaz de superar en juego o en el marcador a Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid. Pero claro, conforme el plan inicial no funciona, cuando el orden y el equilibrio no es tal, te quedas sin talento del que tirar para crecer de otra forma.

    Respond
  • Invitado 30 noviembre, 2015

    Soy lector de esta maravillosa página, aunque nunca he escrito.Considero que si no tengo nada mejor que aportar a estos debates, mejor leerlos de un modo pasivo y aprender. Me encanta ecos porque esto no es el típico periódico de tirada nacional donde se opina de todo y se sabe de nada. Aqui se habla, se analiza y se debate FUTBOL. Soy aficionado del Valencia y como he leído supongo que irracionalmente inconformista.
    Por eso mismo meterme en ecos y leer comentarios como los de @the blues me fastidia bastante y más aquí. No se si podre adjuntarlo, si no es así que me borren el comentario, seguiré igualmente leyendo esta maravillosa página. Pero para los que piensan que la afición del Valencia es malísima e insoportable y bla bla bla….. http://www.eurosport.es/futbol/no-lo-lean-la-peor

    Respond
  • Abel Rojas 30 noviembre, 2015

    Por favor, Ecos no es un sitio para opinar o criticar a aficiones de clubes. Vamos a hablar de fútbol intentando que todos nos sintamos cómodos. Nadie puede ofrecer más información sobre el estado de ánimo del Valencia que un ché, y este espacio debe ser agradable para ellos como para el resto de aficiones. Cada grada tiene sus particularidades y hay que respetarlas porque, en el fondo, solo ellos conocen sus motivos.

    @ Lordcab

    Es difícil saber si la plantilla del Valencia es para entrar en Champions. Siempre es una cuestión relativa, que depende de cuáles sean el resto de plantillas, y sí que es posible que ahora mismo haya tres muy por encima y luego la del Sevilla pueda considerarse superior. Pero tampoco creo que de una manera muy rotunda. Hay muchos jugadores en el Valencia que en dinámica positiva nos parecerían muy, muy, muy buenos: Abdenour, Gayá, Fuego, Parejo, Pérez, Gomes, Bakkali, Rodrigo, Paco, Negredo… todos esos futbolistas en un equipo que funcione con optimismo creo que a todos nos parecerían jugadores de Copa de Europa…

    Respond
  • lordcab 30 noviembre, 2015

    @hola1

    Estoy de acuerdo, la imagen es bastante lamentable, y obviamente con esta plantilla más se puede hacer, al menos más vistoso…

    @V.V

    Pero como pasas de crear un ambiente el año pasado fantástico a este año que te hagan la cama ??? Vosotros que seguís más al Valencia, donde creeis que está el punto de inflexión ???

    @Random

    Yo creo que el año pasado al Valencia le salió todo bien, obviamente hacer la mejor campaña de la historia no es sólo suerte, pero se juntó que sólo jugó una competición y que la mayoría de sus jugadores rindieron a un 110% todo el año.
    Entiendo que el problema de Nuno ha sido que cuando los jugadores han bajado su nivel, bien por la exigencia de jugar champions y liga, o bien por estados de forma, no ha sabido introducir aportes tácticos para mejorar en nada al equipo, amén de decisiones como comentáis inexplicables, como sacar un juvenil el día que te juegas la vida en la Champions o quitar a tu mejor jugador (Jaume) de los últimos meses. El affaire con Negredo también ha sido muy dañino para el grupo, y los fichajes tipo Barbosa o Santos, no han aportado nada.
    A mi me pareció muy preocupante la imagen por ejemplo que dieron en el Calderón, es que no vi ni un ápice del gran Valencia que se vio el año pasado.

    Respond
  • lordcab 30 noviembre, 2015

    @migquintana

    Es a lo que me refiero, ayer saca cuatro jugadores en el medio, Enzo, Javi Fuego, Danilo Barbosa, Parejo, digamos cuatro igualescampistas que si bien unos son más ofensivos que otros, salvo Parejo, nadie aporta nada diferente. Encima Parejo cuando no está en modo enchufado, tiende bastante a desaparecer de los partidos. Yo es que creo que el año pasado todos los jugadores del Valencia rindieron a un 110% como he comentado, sin la exigencia de dos partidos a la semana y viniendo de años sin estar en la pomada, por tanto con toda la ilusión en afición y jugadores. Tampoco se si valorar el planteamiento ayer de un entrenador que ha renunciado por la mañana a su puesto, es lo más acertado o simplemente, intentó acabar con dignidad.

    Respond
  • theblues 30 noviembre, 2015

    @migquintana @AbelRojas

    Me doy por aludido y pido disculpas por mi comentario crítico e irónico con la exigencia de la afición ché. Es cierto que Ecos no es lugar para estos comentarios. Pero, aunque me pudieron fallar las formas, creo que es muy complicado explicar lo que ocurre en el campo del Valencia CF sin mencionar lo que ocurre fuera del campo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 noviembre, 2015

    @lordcab

    "Sinceramente, veis la plantilla del Valencia una calidad como para acabar entre los 4 primeros ??"

    Buena pregunta. Para mí no debería ser exigencia, pero sí objetivo. Estando a 5 puntos tras un mal arranque, no parece motivo de cese. Sin embargo, el papel en Champions, y sobre todo, el nivel de juego… hacen que el fin de la etapa Nuno no me pueda parecer descabellado. El Valencia está muy mal.

    Respond
  • @migquintana 30 noviembre, 2015

    @theblues

    Desde luego que todas las gradas tienen influencia en los equipos. Por supuesto. Y así debe ser. Los entrenadores deben hacer por entender a los aficionados, algo que hacen mucho los técnicos de la escuela moderna. Pero eso no es óbice para entrar a juzgar y demás, porque ya digo que desde la distancia todos nos perdemos los matices y los porqués de cada afición. Nada es gratuito. A mí, precisamente, lo más bonito del fútbol me parece encontrar esos porqués, porque suelen ser muy especiales. 😉

    @lordcab

    Lo de ayer lo sacaría del análisis, sí.

    Sea como fuere, me parece interesante la figura de Enzo Pérez. Creo que fue parte clave de la cuesta abajo del Valencia de Nuno. Cuando llegó, no encontraba hueco. El 4-3-3 estaba muy definido y Enzo no cabía. A partir de ahí, el ex del Benfica, que había sido uno de los mejores centrocampistas en la 2013/2014, sumó mucho menos de lo que debía. Y esto lo comento, también, como una oportunidad de cara al futuro. El próximo técnico que venga tiene en Enzo un recurso nuevo, entre comillas.

    Respond
  • Abel Rojas 30 noviembre, 2015

    @ V. V.

    A mí me gustaron bastante tanto el trabajo de Valverde como el trabajo de Pizzi… Aunque a nivel de juego y en un perfil diferente, la primera vuelta con Nuno del año pasado también me pareció muy positiva. No creo que la plantilla sea tan "monoestilística" como apunta Quintana.

    Respond
  • Mugiwara14 30 noviembre, 2015

    Yo como dicen otros pienso que la plantilla del vcf le falta algo. Un poquito más en defensa y sobre todo alguien a que agarrarse en ataque. Les falta ese konoplyanka, un bacca, un griezman. Esque nuno se ha ido con enzo perez, alcacer y mina(que verde esta!!) arriba.

    Respond
  • Mugiwara14 30 noviembre, 2015

    Algo super offtopic. Quien es y como de bueno es james vardy?. Parece el hombre de moda y no lo conozco nada. Y seguro que entre la gente de ecos hay muchos que me podeis dar una radiografia bastante fiable del jugador

    Respond
  • lordcab 30 noviembre, 2015

    @migquintana

    Llevo una año viendo a Enzo Pérez con el estusiasmo de verle "algo"… y es que no aprecio nada distinto en ese jugador.
    Vosotros que le habéis visto más, donde puede rendir mejor y que es lo que mejor sabe hacer ???

    Respond
  • hola1 30 noviembre, 2015

    Por cierto, me gustaria ver a Pizzi en el Valencia otra vez.

    Respond
  • Abel Rojas 30 noviembre, 2015

    @ Mugiwara

    El mejor Negredo era un jugador de esa dimensión. Pero parece que nunca volverá. Aunque yo lo vi por ejemplo en la eliminatoria de acceso a la Champions contra el Lyon, por ejemplo.

    Respond
  • @migquintana 30 noviembre, 2015

    @Abel

    ¿Qué jugadores se salen del guión específico, Abel?

    Hasta Feghouli, que ha sido el verso suelto, el más productivo, es un jugador «nunista» en esencia. El hombre ahí era André Gomes, incluso Gayà, pero el resto no lo veo. Salvo que nombres a jugadores que no han contado mucho (De Paul o Bakkali), que son más excepciones que otra cosa en mi opinión.

    @lordcab

    El mejor Enzo Pérez lo vimos en el centro del campo del Benfica en ese rol de «centrocampista/mediapunta» que da Jorge Jesus a los más talentosos de sus equipos (Aimar, Pizzi…). A partir de ahí, también te puede rendir en ambos costados y en el Valencia lo hemos visto como pivote, pero… claro. Creo que depende más del contexto que de la posición. Enzo puede jugar en varias posiciones, pero no es polifuncional.

    @Mugiwara14

    Aquí va un artículo de De la Peña: http://www.ecosdelbalon.com/2015/11/leicester-rev

    Respond
  • Mugiwara14 30 noviembre, 2015

    @quintana
    Gracias, aunque evidentemente ya lo habia leido. Buscaba saber algo mas especifico del jugador en si. Basicamente nose si es buenisimo o simplemente uno de esos jugadores de premier de equipos pequeños que durante un tiempo les sale todo

    Respond
  • Potasa 30 noviembre, 2015

    Siento discrepar con algunos, en mi opinion todo fútbol que sea capaz de hacer el equipo chè está siempre ligado con la grada. Es el único campo de España al que he acudido (entiéndase ir durante más de una temporada) en el que esto sucede de forma tan bestial y directa. No imagino no incluir como factor de juego el ambiente de mestalla y la forma en que eso afecta a la moral. Afirmación imposible de ningún otro campo de futbol que haya disfrutado. (En todo caso siempre he alucinado cuando sucede de manera positiva en muchos campos de equipos modestos, viva el norte.)
    Entiendo que un profesional deba prepararse para gestionar situaciones y cualquier tipo de actitudes que puedan generalizarse entre los aficionados (dejo de lado el tema de la prensa, se ha visto de todos los colores en todos lados) pero lo que sucede en Valencia, si bien imagino que no es único, si es exagerado.

    Un saludo, grandes!!!

    Respond
  • @Yone_HF 30 noviembre, 2015

    La capacidad que tenía Bacca de autogestionarse el juego hacia mejor a sus compañeros. Ayer se notó mucho la dependencia de Llorente de lo que genere el resto y que Inmobile aunque pudiera encajar mejor, por su perfil, su mala toma de decisiones le va a seguir relegando.

    Ayer me hubiese gustado ver a Ever más en la base de la jugada y a alguien más dinámico por detrás de Llorente. Total por lo que aporta Nzonzi y lo poco que exigieron Danilo y Fuego, con Krycho bastaba.

    Uds creen que Vitolo es meramente un jugador de banda o podría funcionar bien por detrás de Llorente?

    Respond
  • piterino 30 noviembre, 2015

    En mi opinión, todo parte de la planificación deportiva que se ha hecho. No se ha reforzado una plantilla que, desde mi punto de vista, lo requería para poder competir en Champions y mantener el nivel en Liga, y supongo que económicamente habrá habido restricciones teniendo en cuenta la elevada inversión del curso pasado (con pagos de traspasos diferidos a veces a este ejercicio) con Negredo, Enzo, André Gomes o Rodrigo.

    De lo que ha llegado este verano, sólo Abdennour me parece hoy un activo adecuado a las necesidades y exigencia del equipo, y este año hay que competir en tres frentes, siendo la Champions uno de ellos.

    Entre este factor y las lesiones, Nuno ha tirado de mecanismos algo distintos a los que le hicieron ganar tanto la pasada campaña. El planteamiento de ayer, que recordaba bastante al del Calderón, desnaturalizó al Valencia hasta hacerlo inerme, y la expulsión de Cancelo hizo el resto para caer ante un Sevilla que demostró estar lejos de su mejor nivel y me reafirmó en mi pensamiento sobre su tiro errado al planificar la delantera este verano.

    @Quintana

    ¿Alguna idea o argumento técnico al que crees que haya podido agarrarse Nuno para el relevo en la portería?

    @Yone_HF

    De hecho, a mí Vitolo me gusta más cuanto más interior es su zona de influencia.

    Respond
  • @Rayner_19 1 diciembre, 2015

    @piterino

    "@Quintana

    ¿Alguna idea o argumento técnico al que crees que haya podido agarrarse Nuno para el relevo en la portería?"

    Me meto, si no te importa ;).

    Yo creo que por el dominio del área de Matthew Ryan, que es muy decidido y no tiene miedo a salir por arriba o abajo lejos de la portería (no es sólo área pequeña). Viendo que enfrente estaba Llorente, ese creo que es el argumento. Además de que Ryan como parador me parece de un nivel similar al que ha mostrado Jaume y suele dejar menos segundas oportunidades.

    Otra cosa es que la suplencia sea injusta para el canterano o que no sea un tema deportivo, pero yo razón futbolística le puedo encontrar esa.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.