Una de las novedades más importantes de la lista de Vicente del Bosque es, sin lugar a dudas, el regreso de Thiago Alcántara. El centrocampista del Bayern siempre ha parecido contar con un espacio reservado a su figura, pero las continuas lesiones han ido retrasando ese momento sin que pudiéramos comprobar si, en realidad, Del Bosque piensa en él como el conductor de juego de España. De su llegada y su posible impacto en la Selección hablaron David Léon y Albert Morén.
David León: […] Éste debe ser el momento en el que Thiago Alcántara es más indiscutible en el Bayern. La salida de Kroos y Bastian, progresivamente, le ha dado más importancia y ahora tiene una posición definida, además de un rol que hace que Del Bosque termine de apostar por él. Además, a Vicente siempre le ha gustado. Siempre ha sido un jugador de su agrado, ¿no?
Albert Morén: Es un futbolista del agrado de Del Bosque, sí. Pasa un poquito como con Guardiola, que siempre ha terminado confiado en el centrocampista hispano-brasileño. Ahora, además, encontrará hueco. España está en una época de transición tras Xavi Hernández y Xabi Alonso en la que parece que hay ahí un agujero para que pueda entrar Thiago. Mi duda es más en qué rol podría hacerlo. No se si Del Bosque tiene la misma idea sobre Thiago que puede tener Pep.
David León: Es curioso porque Thiago tiene 24 años pero entre tanta lesión, creo que ya son tres o cuatro graves, Del Bosque no ha podido contar con él. Como tú dices, hay un hueco que yo creo que se puede tildar de histórico por las ausencias de Xavi y Alonso. Vamos a ver… Últimamente ahí están jugando Cesc e Iniesta, permutando un poco las posiciones, cambiando un poco los roles, pero yo creo, Albert, que no son dos jugadores que puedan recoger ese testigo, que puedan ser el nuevo creador de la Selección…
Albert Morén: Y que al final, quieras que no, la España de Del Bosque está precisamente cambiando de ciclo en cierto sentido. Cesc e Iniesta son futbolistas que arrastran el proyecto anterior, y Thiago en ese sentido es sangre nueva. La cuestión es si puede ser ese tipo de jugador, porque con Thiago, a lo largo de su carrera, siempre tenemos esa duda: ¿es un organizador constante o un jugador más de detalles?
D.: Es que, a priori, en el fútbol español no hay un candidato mejor para recoger ese testigo. Yo, al menos, creo que no. Sí es cierto que hay un problema, que no sé cómo lo ves tú Albert, que es el hecho de que Thiago en el Bayern tiene la ayuda de Alonso a la hora de crear. Xabi organiza todas las jugadas y le va dictando cómo tiene que moverse. Y Busquets no es ese tipo de futbolista.
A.: Da esa impresión, ¿no? Ninguno de los dos es esa pieza, ese director, que muchas veces se ve en Thiago. De momento no ha terminado de romper en ello, aunque yo también lo veo como una oportunidad en la Selección. Quizás el hilo estirado de la Eurocopa y el Mundial ya ha dado de sí lo que tenía que dar… y sea el momento para probar algo distinto, algo más abierto y menos controlado. Ahí, en ese escenario, Thiago sí que me encaja más en ese estilo.
D.: Hay que decir que Thiago y Busquets ya se conocen. Han jugado juntos bastante tiempo. Yo creo que no lo hicieron mal. Recuerdo un partido en Málaga en el que jugaron ambos realmente bien. Además, Albert, luego hay un factor que a mí me parece clave, que es que Thiago de cara a afrontar cerrojazos es un jugador que desequilibra e inventa. Y como contra España los equipos están muy atrás, esos defectos que pueda tener Thiago en salida, quizás, se puedan ver menos pronunciados y su calidad individual tenga más poder.
A.: Sí, es lo que decíamos: poder plantear una Selección con más oportunidades de gol, que desequilibre más, siendo menos horizontal… El futbolista que puede coger ese rol de estructura, de lo que hacía Xabi Alonso o Xavi Hernández, quizás podría ser Isco, que sin serlo es otro futbolista que es capaz de organizar un ataque. Y ahí Thiago puede encontrar un socio más en el que delegar o con el que repartirse esas funciones que, de momento, no vemos en él.
D.: Me gusta que saques el nombre de Isco porque, en realidad, Thiago en esta España cabe. Hay muchos futbolistas, como es el caso de Cesc, Isco o de Iniesta cuando se tira abajo, que pueden cambiar con él ese rol de iniciar jugadas y permutar la altura a la que juegan. Thiago es el jugador que debería entrar poco a poco en esta Selección, pero también hay que ser sinceros, Albert, y decir que ni en selección ni en el Bayern ha dado ese nivel para ser el líder de España.
A.: Claro… Es el hilo que va siguiendo toda esta charla: ¿qué futbolista es Thiago? Aún está por ver si es ese jugador constante, participativo y capaz de tener mucho pase en la elaboración del juego, o si es ese jugador de detalles y de momentos. Algo que, por cierto, sí que ganaría España con Thiago es precisamente esto: relación con el gol, con la asistencia final y el desequilibrio en los últimos metros. Un factor que ahora mismo el equipo de Vicente del Bosque no tiene, porque apuesta más por otro estilo de juego, pero que haciendo ese giro Thiago podría aportar muchísimo.
D.: Estoy totalmente de acuerdo. Thiago tiene un factor a favor y uno en contra. El positivo es que es un jugador bonito y, ahora mismo, el aficionado español quiere que la Selección vuelva a ser interesante. El lado menos bueno es que, a fin de cuentas, venimos de donde venimos y el nivel histórico que hemos presenciado es muy complicado de igualar y, para un jugador por probar como Thiago, va a ser complicado…
A.: Y otra duda que me asalta a mí es qué tendrá pensado Del Bosque […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/DavidLeonRon
https://twitter.com/eumd
Larios84 9 octubre, 2015
Es que Thiago, bufff, si Del Bosque esta fiando al que jugar en Thiago, mal vamos.
No por calidad del jugador ni por ser potencialmente un jugador que aporte mucho, sino, por el tema físico de lesiones del mismo. Entiendo que si va jugando y entrando en dinámica hay que probarlo y tal, pero no me da buenas sensaciones que debamos depender contesxtualmente de Thiago, después de donde viene el chaval.
Lo de Isco, puede mezclar muy bien con el mayor de los Alcántara pero, como bien sabemos, Del Bosque no es muy devoto de Isco.
Luego jugadores que prometían para esos puestos como Herrera, Parejo, pues no están teniendo la confianza del seleccionador, sobretodo Dani tras su año pasado, y Herrera esta teniendo muchos problemas de continuidad en su propio club.
A mi un jugador que si puede cuajar junto a Thiago y permutar posiciones con él es Cazorla, que creo que es uno de los jugadores más infravalorados de la selección