El desembarco de Marco Asensio | Ecos del Balón

El desembarco de Marco Asensio


Marco Asensio tiene 19 años, nunca había jugado un partido de Primera División y llegó al RCD Espanyol para sustituir, como líder y pieza clave del sistema, a uno de los mejores futbolistas del último lustro de la Liga BBVA, Sergio García «Falete». El reto no era duro a secas, sino de aplicación teórica casi imposible, pero a los conocidos de Marco les pareció normal, porque sabían que que lo que no era normal era el niño en sí.

En el Espanyol está jugando por detrás de Caicedo y se mueve por los tres carriles del ataque perico.

Marco no precisa mucho balón, aunque…Asensio destaca tanto en cantidad como en calidad, y en todos los sentidos que se le quieran atribuir a cada una de las expresiones. Por ejemplo, se trata de un atacante sumamente participativo, que se está acercando a batir las 50 intervenciones por choque pese a que el plan de su entrenador, Sergio González, casi nunca pasa por alcanzar ni el 50% de posesión. Esto le convierte a veces en el hombre con más presencia real (matemática) en el juego de su equipo, asumiendo una carga a la que, de entre todos delanteros de élite de Europa, solo Messi hace frente. ¿A qué se debe tanto peso en el juego, a que el futbolista lo demanda o a que el Espanyol lo necesita? Al hablar de un chico tan joven, contestar preguntas así con carácter categórico parece algo precipitado, pero en principio cabría apostar por la segunda opción, por que el Espanyol lo necesita. Ni en el Mallorca ni en la selección Sub-19 tocó la pelota con tanta frecuencia. En dichos equipos se centraba más en que cada contacto suyo fuese determinante, en que cada vez que la cámara le enfocase, naciese una ocasión de gol.

En el Espanyol está jugando por detrás de Caicedo y se mueve por los tres carriles del ataque.

Enlazamos y seguimos con «cantidad». Ahora, con la de recursos ofensivos que guarda. Y se termina antes esgrimiendo aquel del que carece: capacidad rematadora. Ni se sabe mover demasiado bien en el área ni ha mostrado un remate al primer toque que llame la atención. Todo lo demás lo ejecuta con naturalidad. Chuta en carrera, regatea en corto y largo, recibe entre líneas o a la espalda de la zaga, devuelve paredes, centra desde la banda, filtra pases al hueco, etc.

En general, la calidad de Marco Asensio es muy alta, sobresale con respecto a la media en todo lo que acabamos de enumerar, pero dentro de su armamento, y al estar tratando no un proyecto de jugador para el Madrid, sino un proyecto de estrella (o sub-estrella) del Real, se debe distinguir entre lo bueno y lo mejor; debe separarse aquello en lo que es notable de aquello en lo que pertenece, o pertenecerá, al TOP mundial.

Para empezar, cabe apuntar que tarda un poco en cargar la pierna para el disparo. Es un gesto técnico y puede mejorarlo, pero de momento, es un problema que está restándole un puñado de goles por temporada.

Asensio es rápido, más que sus rivales, pero no rapidísimo. Eso le penaliza cuando no le meten el pie.

Jugando a la contra es un peligro letalMenos solución se le presume a su desborde. Marco tiene regate, mas no es un regateador puro. Le falta un punto de rapidez. La Champions League distingue dos tipos dribladores. De un lado están, por citar tres futuros compañeros de Asensio, los Marcelo, Modric o Isco. Del otro, del superior, los Neymar, Douglas Costa o Di María. Y lo que les separa estriba en la velocidad. El primer grupo depende del engaño, requiere que uno de sus amagues haga que su marcador alce un pie del suelo, y entonces cambian de dirección y usan su potencia. Pero los mejores equipos de Europa cada vez meten menos el pie, los defensas más experimentados protegen su espacio como si de agua en el desierto se tratase, y para eliminarlos, se les debe bordear, y para ello, se requiere un plus de velocidad que Asensio no tiene. El balear tiene potencia para que nadie le pille una vez él ha ganado la posición; pero no esa chispa especial que le permita ganársela a quien no la venda barata. ¿Regateará? Sí. Marcará goles tras acciones individuales en partidos importantes, sin duda. Pero no será una acción que condicione planteamientos con total regularidad, pues no podrá ocurrir en cualquier instante.

El medio del Espanyol no es demasiado creativo, por eso no recibe tanto entre líneas como debería.

El punto de verdad ilimitado de su abanico reside en la capacidad asociativa. Es ahí donde su calidad se desata. Sus libres indirectos son medio gol, sus paredes van milimetradas, sus pases interiores cortan como cuchillos, sus centros al área son caramelos, y sus asistencias al espacio, comparables a las del gran especialista del momento. Ve cada desmarque por muchas piernas que haya entre él y su destino, y posee un toque simple y llanamente perfecto para hacer valer esa visión. Imprime a la pelota la suficiente velocidad para superar los obstáculos pero de tal modo que se frene donde debe para que el delantero la alcance en buena disposición. Y además mantiene tanto la claridad como la precisión tras eslaloms prolongados, lo cual potencia aún más su categoría, pues mientras va conduciendo el balón va atrayendo defensores hacia él y creando espacios en los puntos alejados. Cuando Marco Asensio sea un producto acabado, competirá con Özil, James Rodríguez, Cesc, De Bruyne y Messi por el título honorífico de mayor asistente del año. Del número de tantos que sea capaz de sumar a la causa dependerá el grado de dominio que ejerza en el fútbol. Ahí está su margen de maniobra; en la velocidad de ejecución chutando, en su remate al primer toque y en su olfato para los rebotes en el área. Lo demás es una mera cuestión de tiempo, de ir acumulando derrotas para descubrir por el camino la manera de esquivarlas. Y de aprender a regular un nivel alto durante los nueve meses de la competición. No hallará más trabas. A menos que alguna lesión, o que la excesiva profundidad de algún plantel al que pertenezca en el futuro, le condenen a la inactividad.


46 comentarios

  • varogs 27 octubre, 2015

    Mójate Abel, ves futuro suficiente como para que pudiera ser (sin lesiones o cosas extradeportivas mediante) tan determinante en su club y en la selección, como Raúl o Xavi? Es que por lo que os leo y escucho creo que es el talento joven en mucho tiempo que tiene ese futuro en el abanico probable.

    A este jugador, cualquier club le hubiera venido bien, el Espanyol como bien se dice en el artículo le activa mas, le hace mas partícipe, aunque a lo mejor es algo contraproducente si se piensa en su club de futuro, donde empezaría con un rol mas de toques clave pero puntuales. De aquí a un par de temporadas, competiría como mínimo con James, Isco, Bale y Jesé para una o dos posiciones :s, desde luego si se hace un hueco en esa rotación con 20 primaveras, es que será un supertalento.

    Saludos.

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2015

    @ Varogs

    Me estás preguntando si Marco Asensio va a ser uno de los mejores jugadores de la historia. Obviamente no puedo responderte a eso. Si me pusieras una pistola en la cabeza, contestaría "No" por mera probabilidad -por norma general, no se es eso-, pero es una pregunta que solo podrá ser respondida cuando sume 100 partidos en un grande.

    De momento tiene una tara importante: es delantero y no garantiza superar los 10 goles en el Espanyol. Incluso apunta a que no lo hará. Y aunque sus cifras van a subir, hay limitaciones en su juego que no invitan a pensar que nunca será una máquina goleadora. Pero es que es muy joven. Demasiado. Hay que esperar.

    Respond
  • César 27 octubre, 2015

    Con Asensio me pasa al contrario que con Isco. De Isco se decía que se había equivocado fichando por el Madrid y yo estaba y por supuesto sigo seguro de que hizo lo mejor para su carrera. Con Asensio dudo mucho más. Ser delantero en el Madrid es muy difícil. La BBC, James Rodríguez, Jesé Rodríguez… y va a haber más fichajes seguro. Le va a costar mucho hacerse su hueco.

    Respond
  • Marcelino 27 octubre, 2015

    @Varogs

    Creo que con decir que estamos ante un chico súper especial es suficiente. De ahí a decir que va a ser tan bueno como Xavi o Raúl hay un mundo.No creo que ganemos nada debatiendo sobre este tipo de proyecciones porque como futurólogos no valemos un pimiento ^^.

    En el tema de la velocidad sí que discrepo con Abel, yo sí creo que es un futbolista veloz, con capacidad de sostener una carrera explosiva durante 30 metros aunque también coincido que su punta de velocidad no es la de un Di María o Robben pero creo que está por encima de la velocidad de los Ózil o Silva. Matizo, no sé si es punta de velocidad (cómo de rápido es) o si se trata de una cuestión de potencia-resistencia, el caso es que es un futbolista que tiene la capacidad de abarcar muchos metros en carrera sin pausar para respirar.

    Respond
  • varogs 27 octubre, 2015

    :), ya me imaginaba que la pregunta es muy grande. Lo que querría diferenciar es si tiene potencial para ser un buen jugador, incluso en el Madrid, o ser un titular indiscutible. Es decir, ser un Pedrito, que ha sido importantísimo pero titular indiscutible y estrella nunca, o ser un poco mas…

    Pero… delantero? No es mas un jugador para la actual posición de Bale en el Madrid o Mesi en el Barsa? Es decir, viniendo desde atrás y haciendo mas cosas?

    Respond
  • Fran 27 octubre, 2015

    ¿Hay alguien en el Espanyol que le de algo bueno a su juego? No sé qué pinta en el Espanyol habiendo equipos como el Villarreal, el Sevilla, el Valencia o el Celta en la Liga que seguro que lo hubieran querido.

    Respond
  • @RodriResua 27 octubre, 2015

    Este año le he visto dos partidos, pero he escuchado vuestros comentarios en Radio 38ecos, parece que va para grande. Creo que es muy probable que forme parte de la plantilla del Real Madrid 2016/2017, como el relevo natural de James Rodríguez, en esa banda derecha del ataque haciendo el fuera dentro y ocupando el espacio entrelineas. Y si cumple como promete, el sitio de Isco en dicha plantilla quedaría muy amenazado.

    Respond
  • morelli 27 octubre, 2015

    El espanyol realmente le pide que meta goles?? Le ha pedido algún equipo que sea la referencia goleadora o simplemente le han necesitado para que lubrique todo el frente de ataque como pasaba en la selección. Yo es que creo que Sergio González lo utiliza para generar, no para finalizar. No está para encontrar situaciones de gol, sino para generarlas. No sé si me explico. De todas formas, si llega a 10 goles en su primer año y jugando en las zonas que está jugando es para echarse las manos a la cabeza. Es de los pocos jugadores que me hacen ponerme a ver un partido, sea cual sea.

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2015

    @ Marcelino

    No he dicho que Asensio sea lento. Al revés. El texto especifica que es rápido y muy potente. Pero como tú mismo dices, no tiene esa velocidad punta y extra de Di María, Douglas Costa, Neymar, por supuesto Messi o Robben, que son los regateadores puros cuyo desborde sí consta de verdad en la Champions.

    Verás como Asensio contra el Atlético de Madrid no crea verdaderas ventajas regateando más de una o dos veces. Una cosa es ser más rápido que un defensa cuando tiene que correr una distancia similar, que lo es, y otra es que sea más rápido cuando tiene que rodearlo, y ahí llegan Di María y Neymar. Él no. Y en la Champions, como nadie mete el pie a excepción de los siempre simpáticos ingleses, hace falta esa velocidad plus para regatear.

    Pero vamos, que Asensio va a marcar golazos tras acciones individuales, seguro. Como Marcelo e Isco. El tema es que entre estos tres marcarán, seguramente, menos que Neymar solo de esa manera. No es un super especialista.

    @ Varogs

    Sí, bueno. Es que es delantero. No delantero centro, pero sí delantero. Y está jugando como tal.

    Messi es otro rollo. Messi no juega en ninguna posición realmente.

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2015

    @ Fran

    Su principal socio en el Espanyol es Caicedo. El pivotes casi nunca le encuentran entre líneas, lo que le hace tener que bajar mucho o abrirse demasiado para recibir, que es algo que resta peligro a sus acciones.

    Caicedo recibiendo juego directo -bajando melones-, maniobrando de espaldas y dándosela de cara es quien le permite jugar en las zonas más dañinas que pisa en este Espanyol.

    Luego la alternativa es jugar a la contra. Ahí todo va rápido, surgen espacios y la verdad es que la lía parda.

    @ Morelli

    Me atrevería a decir que sí. Que el Espanyol, como todos los equipos, espera que el segundo hombre más ofensivo de su sistema, a quien encima libera de carga defensiva, marque goles ^^

    Y con franqueza, a mí 10 goles me parecería correcto, no para echarse las manos a la cabeza. Que encima tira las faltas. Para echarse las manos a la cabeza sería que pasase de los 14.

    Respond
  • iltuliponero 27 octubre, 2015

    Creo que se comentó en otro artículo, pero veis posible el tridente Gerard, Felipao, Asensio? Creo que el ecuatoriano está rindiendo realmente bien y viendo puerta. Además creo que está jugando bien al fútbol. A ver que pasa cuando vuelva Gerard, pero sentar a Felipao no me parece la mejor opción.

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2015

    @ Ituliponero

    Posible es. Pero teniendo en cuenta que Sergio González no prioriza el balón y que ese esquema sin balón obligaría a Asensio a trabajar mucho defendiendo su banda, no sé hasta qué punto sería interesante para el técnico catalán.

    Respond
  • javimgol 27 octubre, 2015

    Le pude ver en directo por primera vez en Vallecas el pasado viernes (podría decirse casi que fui solo a verle)… y pese al nefasto partido de su equipo (o genial del Rayo, es debatible), me dejó unas sensaciones buenísimas. Ante un equipo que le daba muy muy poco protagonizó casi todo el ataque del Espanyol

    Asensio está lleno de armas. Tiene un toque de balón fabuloso, una arrancada más veloz y potente que la de Isco por poner un ejemplo, una capacidad asociativa brutal, un guante para lanzar faltas y corners…y a lo De Bruyne o James, está concebido para generar ocasiones de gol. Le falta gol, le falta punch, pero es que yo no estoy tan seguro de si es un delantero. Un 9 no es, un segundo punta o mediapunta sí. Vamos, que le veo tanto en el centro del 4231 como en bandas en un 433 "a lo Messi".

    Respond
  • @MiguelOrtega_ 27 octubre, 2015

    @Abel Rojas

    ¿No crees que Marco Asensio irá retrasando su posición a medida que juegue en equipos de más nivel? No creo que su posición en 2/3 años sea la de delantero. Si me lo imagino recibiendo más atrás, en la mediapunta, y participando más en el juego asociativo.

    La duda que tengo es, en un sistema 4 3 3 ¿Podría acabar jugando de interior? ¿Lo ves en el futuro si sigue la proyección que parece llevar?

    Yo creo que si consigue salir de la de zona de ataque y jugar a gran nivel en otras posiciones más retrasadas, tendrá mucho más fácil formar parte de la élite mundial durante no menos de un lustro. No le veo, con sus características y en una época donde poco equipos de élite juegan con dos puntas, siendo delantero referencia de un equipo de élite.

    Se habló en Ecos hace un par de días de Alen Halilovic, otro jugador que me encanta, y aunque yo le veo menos hecho que a Marco Asensio, quiero saber tu opinión. Si tuvieras que apostar por uno y solo por uno cara al futuro para tu equipo ¿A cuál elegirías? Mójate…

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2015

    @ Javimgol

    Porteros-defensas-centrocampistas-delanteros. Asensio, ahí, es delantero.

    No quiere decirse que sea delantero centro, que por supuesto no es el caso. Pero posicionalmente es Gareth Bale, no James Rodríguez. Y mucho menos Isco Alarcón.

    Es un atacante puro.

    @ Ortega

    Ya se lo he comentado a Javi. No, la verdad es que no veo a Marco Asensio transformándose en un centrocampista. Él es un atacante de segunda línea. Que ocasionalmente, en una situación super particular, etc, etc… pues igual sí, si le entrena Ancelotti alguna vez. Pero Marco es un atacante. Es un Bale, un Hazard, un Robben, un Neymar… es ese tipo de jugador.

    Posicionalmente, un Neymar en zurdo quizá sea lo más preciso. Posicionalmente solo.

    Respond
  • Fran 27 octubre, 2015

    Abel, se te ha olvidado contestarle esto a Miguel Ortega

    Se habló en Ecos hace un par de días de Alen Halilovic, otro jugador que me encanta, y aunque yo le veo menos hecho que a Marco Asensio, quiero saber tu opinión. Si tuvieras que apostar por uno y solo por uno cara al futuro para tu equipo ¿A cuál elegirías? Mójate…

    Respond
  • @GcSoprano 27 octubre, 2015

    @Abel

    Abel, Isco en su primer año en el Málaga con la misma edad que tiene Asensio ahora marcó 5 goles y dio 5 asistencias. Marco ya lleva 5 pases de gol. Alarcón sale a gol/asistencia cada 270 minutos mientras que el mallorquín a gol/asistencia cada 99 minutos. ¿Te dice algo éstos datos?

    Por una parte, hay que reconocer que Isco jugaba en banda en un 4-4-2, con lo que quizá le era menos frecuente pisar zonas de finalización que actualmente a Asensio jugando de segundo punta. Por otro, hay que tener en cuenta la facilidad para asociarse e intervenir en el juego que tenía el malagueño en el Málaga de Pellegrini, en contraste con lo que vive Asensio actualmente en el Espanyol. Evidentemente no juegan en la misma posición y puede que su carrera acentúe ésto en mayor medida con lo que este debate acabe viciándose.

    A mí Isco me parece un jugorazo. Que Asensio dé un nivel similar me parecería ya una grandísima noticia, pero es que, a tenor de lo que les he visto con la misma edad y las impresiones que me dejaron en sus intervenciones con la sub 19, Marco Asensio me parece un jugador aún más bestial.

    ¿Tú cómo lo ves?, ¿a quién ves con más potencial?.

    PD: Articulazo, por cierto.

    Respond
  • @MiguelOrtega_ 27 octubre, 2015

    @Abel Rojas

    Gracias por la respuesta, pero para regate el que me has hecho tu a la pregunta de Asensio-Halilovic…

    Saludos.

    Respond
  • danityla 27 octubre, 2015

    Pues yo sí creo q debe ser delantero. Me recuerda a Pedja Mijatovic. Cae a banda y puede centrar de cine al Suker de turno o filtrar al hueco a lo Guti a la llegada de un segunda línea.

    Creo que debe jugar cerca del area. Además su falta de velocidad de regate estático se complementa con su manera de tirar paredes.

    Espero que entre los que analicéis esta semana habléis del pequeño noruego. A mí me encanta.

    Respond
  • javimgol 27 octubre, 2015

    @Abel

    ¿Por qué no puede ser un James? Yo le veo más James que Bale extremo (no sé qué decir si ante un Bale que juega tras el 9 en 4231), salvando las enormes distancias.

    Otro debate: ¿podría jugar a un 90-95% de su potencial en banda en 433 a lo Messi/Ronaldinho/Neymar cuando juega la MSN?

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2015

    @ Soprano

    Uf. Si te digo la verdad, me apetece poco hablar sobre Isco. Es como hablar de Kroos hace dos semanas. No divierte decir "Que no, que Kroos es muy bueno" cuando, por lo que sea, la opinión pasa a ser que Kroos no puede jugar con Rafa Benítez, que no puede jugar en un doble pivote y cosas así. Porque además, es que en dos semanas esas opiniones desaparecen sin más. Y queda ahí un desgaste detrás que la verdad es que agota 😛

    Pero bueno, me preguntas por el Isco del Málaga.

    Para empezar, diría que Isco y Asensio son jugadores que no tienen nada que ver el uno con el otro. Solo comparten que son talentos excepcionales, que son españoles y que los fichó el Madrid. Ahí terminan las semejanzas. Isco es centrocampista. Asensio, atacante. Los atacantes producen más goles porque esa es su obligación principal.

    Tampoco sus desembarcos en Primera fueron parecidos. Asensio ha llegado a un equipo cuyo objetivo realista es la salvación, y se le ha dado el papel de "estrella" para conseguirla. Además llega desde Segunda División y después de soportar la carga social de un club importante como el Mallorca.

    Isco llegó desde un filial de 2ª B a un proyecto en el que convivía con Santi Cazorla, Joaquín Sánchez, Julio Baptista, Salomón Rondón y Ruud Van Nistelrooy, y que tenía la obligación de clasificarse para la Champions.

    Seguía ese proyecto día a día. Vi cómo fue entrando desde el banquillo, cómo fue creciendo y cómo entró en el once por la lesión de Joaquín. En un Málaga que casi siempre jugaba mal, por cierto, y que acabó entregado a la propia capacidad del crío para producir juego a partir del 1 contra 1. Asistir a cómo con el paso de las jornadas la presión fue acotando a un campeón de Europa como Cazorla fue bastante interesante. E Isco fue quien sobrevivió. Mirar el partido decisivo del año, el Málaga 1-Sporting 0 de la última jornada, es suficiente para entender todo lo que ocurrió aquella temporada. La presentación de Isco fue absolutamente alucinante.

    Para mí Asensio es el único joven post-Isco con un talento parecido al del malagueño. Pero igualar lo que ha ido haciendo en Primera año tras año no es fácil. Y el equivalente de Asensio en el Espanyol a lo que hizo Isco en su primer año en Málaga… desde luego no es superar la marca de 5 goles y 5 asistencias. Entre otras cosas, porque si Asensio se quedase en 5 goles y 5 asistencias jugando donde juega y con el estatus que se le ha dado, será una temporada mala del futbolista balear.

    @ Fran

    No se me ha olvidado. Miguel, como tú, sabe que en Ecos no entramos en ese tipo de comparativas, porque acaban copando los debates y desaparecen los argumentos. Aquí podemos hablar y descubrir a Asensio. Y en el texto de Halilovic, podemos hablar y descubrir a Halilovic. Incluso puedes hablar de Asensio en el texto de Halilovic y de Halilovic en el texto de Asensio si por algún extraño motivo así lo prefieres. Pero la frase "Este es mejor que el otro" no es ningún argumento futbolístico, no ofrece ninguna información sobre fútbol, y como en cambio sí es una amenaza de que dejen de esgrimirse ideas que sí lo sean, se evitan.

    Respond
  • @migquintana 27 octubre, 2015

    Antes de entrar a leer los comentarios, debo decir que cada partido de Marco Asensio me impresiona más que el anterior. Yo no le había visto más que en partidos puntuales con el Mallorca, muy muy puntuales, y lo que hizo en el Europeo Sub-19 me pareció la bomba. Pero es que el impacto que ha tenido en un RCD Espanyol en reconstrucción desde el primer día es una cosa de locos. De locos. Es el jugador que más participa, el que más ventaja produce, el que más desequilibrio genera y el más determinante de todos. Si uno ve sus partidos, ve ante sí a una estrella del presente. Tal cual.

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2015

    @ Javimgol

    James ha jugado un año entero como interior izquierdo en un 4-3-3 haciendo coberturas hasta al mediocentro de su sistema.

    Si te refieres al James que conocimos antes de su paso por las manos de Ancelotti, pues más o menos puedo entenderte -aunque seguiría sin compartirlo-. Pero el James post-Ancelotti es que está clarísimo que es un centrocampista puro y duro con mucho recorrido hacia lateral y vertical con peso defensivo, en salida de balón, creativo, en dirección, en creación de ocasiones…

    Asensio no es eso. Asensio es una fuente de peligro.

    Respond
  • @migquintana 27 octubre, 2015

    @danityla

    Ojo que esa posición que dibujas la tienen cada vez menos equipos. En los 4-2-3-1 el mediapunta viene a ser centrocampista y en el 4-3-3 directamente ni tiene cabida. Ahora está volviendo el 4-4-2, pero no sé hasta que punto los equipos punteros lo irán acogiendo para darle espacio a esos segundos puntas que se quedaron sin hogar. A día de hoy, tengo claro que mejor de mediapunta / segunda punta que en derecha. Pero pensando en el futuro… no lo tengo nada claro. Sobre todo porque para encontrar su espacio ideal seguramente tenga que exigirlo, y eso lo hacen muy pocos jugadores en la actualidad. Si lo consigue, si el equipo termina adaptándose a él, estará casi todo dicho me da a mí.

    Sea como fuere, resumiendo, estoy de acuerdo con Abel: es más delantero que centrocampista.

    Aunque yo diría que es una mezcla de ambos, siempre bajo la esencia de lo que es el fútbol español.

    @javimgol

    A mí me fascina su arrancada.

    Porque es cierto que no tiene velocidad diferencial para irse en parado de alguien, pero es que una vez arranca cada vez me parece más rápido. En vuelo no tiene limitación alguna, cosa que los mediapuntitas españoles si tienen todos. Mata, Silva, Isco, Cesc… ninguno tiene eso. Aunque, claro, es que Asensio es diferente.

    @Fran

    Creo que no es muy respetuosa tu forma de expresarte. ^^

    El Espanyol, además, tiene por ahí a Hernán Pérez, Burgui, Felipe Caicedo o Gerard Moreno, que no son malos futbolistas ni mucho menos. Es verdad que quizás le falte un enlace en el centro del campo, vamos quizás no, seguro, pero no creo que esté mal rodeado. Al contrario. Y esta experiencia le va a venir bien en muchos sentidos.

    Respond
  • Jesús 27 octubre, 2015

    A los que habeis seguido la carrera de Asensio, a qué nivel pondríais su "capacidad de aprendizaje"? A mi esa me parece una de las principales cualidades que hacen que una gran promesa se estanque (caso extremo Deulofeu) o crezca incorporando nuevas cosas a su repertorio (no hay que olvidar que Messi, a quien citais como uno de los mejores asistentes del mundo, ha ido adquiriendo esa habilidad con los años, al principio de su carrera no destacaba por ello…).

    Respond
  • @GcSoprano 27 octubre, 2015

    @Abel

    No quería desprestigiar a Isco ni insinuar que está sobrevalorado o cosas por el estilo. Para mí es un jugadorazo. Y tienes razón, es más, según iba escribriendo, me iba dando cuenta que poco tienen que ver que reducir la comparativa a los datos me parecía carente de sentido, pero es que el dato me impactó bastante. Está claro que Isco ganaba partidos en ese Málaga con mucho más que esas asistencia y goles y quizá Asensio se deba en mayor medida a los números para decidir, aunque también influye de otras formas en el juego espanyolista, por supuesto, pero es posible que no en el mismo grado que Isco.

    Dicho ésto, gracias por dedicar tiempo a contestar cada pregunta que se hace por aquí. Es un lujo aprender con vosotros.

    Respond
  • trocko79 27 octubre, 2015

    A mi me ha sorprendido gratamente. Esperaba bastante de el, pero no tanto. He visto todos sus partidos, los de casa en el estadio y los de fuera por la tv y salta a la vista que es un jugador diferente. A mi me gustaria verle en un 433 por banda derecha en la posicion que jugaba con la sub 19. Pero dudo que Sergio se atreva con un 433 ofensivo, en su 442 habitual la mejor posiciln es acompañando al 9, ya que en banda Sergio pide demasiado trabajo defensivo y perderia frescura, si fueran bandas mas ofensivas si que podria probar a ver si rinde en esa demarcacion acompañando a dos puntas.

    Eso si, esta verde para el madrid y tengo dudas que este preparado la proxima temporada.

    Coincido con Abel en su analisi, es rapido en regate y conduccion pero no en el disparo, le falta pegada

    Respond
  • @rdemon1984 27 octubre, 2015

    Fantástico texto, Abel. Como siempre. Coincido en todo lo que esgrimes y quería hacer hincapié en que el reto de Marco será acreditar la capacidad de producir goles. Su toque le va permitir brindar muchas asistencias, pero como atacante que es (sin duda) necesitará marcar bastantes para triunfar en un Top 5 de Europa. Ahí reside su principal reto, pero creo que es lo más fácil de adquirir cuando aúna talento y hambre de aprender.

    Un abrazo.

    Respond
  • @migquintana 27 octubre, 2015

    @Jesús

    Creo que es demasiado pronto para valorar esto.

    Aunque nada parece insinuar que no sea un superdotado también en esto.

    @rdemon1984 & @trocko79

    Yo estoy de acuerdo en esto también. Pero añadiría un matiz: ni en su juego ni en sus condiciones veo problema alguno para que termine sumando números. Lo digo porque hay jugadores que, entre comillas, ya nacen sin capacidad para sumar en este aspecto. David Silva cuando "nació" a la Liga en el Celta de Vigo, por ejemplo.

    Respond
  • Angel 27 octubre, 2015

    Pues yo discrepo en que Isco sea tan centrocampista y Asensio tan delantero. Para empezar, si las mejores virtudes de Asensio son de mediapunta (pase entre líneas y asociación) es que Asensio es un mediapunta en potencia, y un mediapunta es, como su propia palabra indica, una posición entre un medio y un punta, así que tendría 50-50% de ambas posiciones. Si además le sumas que flojea en todos los apartados del remate, menos delantero todavía. E Isco, creo que entretodos nos hemos empeñado en verlo como un centrocampista porque con Acelotti siempre ha jugado como tal en un 433, pero sus virtudes, al menos para mí, son de segunda punta en un 442, acompañado de un ariete más clásico. Si nos fijamos bien, podemos ver como Isco no se divierte siendo interior, normalmente siempre da un regate de mas, falla algunos pases cuando hay gente por delante y cuando ha fallado 2-3 acciones seguidas se limita al pase fácil para no fallar otra vez. Isco, si es de pase, es de pase final, pase de gol, y sobretodo cortitos, nunca largos. Esto quiere decir que para que sean cortitos debes estar bastante adelantado, es decir, en posiciones de mediapunta o segundo delantero. El mejor Isco siempre se ha visto dentro del área, cuando puede regatear o recortar, fintar y chutar (su tiro letal a la cepa del palo corto hace tiempo que no lo vemos) o dar un pase de gol. En definitiva, creo que Isco es más delantero de Asensio, o por lo menos tienes más cualidades de delantero, eso si, segundo delantero. Un Rooney, Mijatovic, Raul…. Salvando las características entre cada uno claro.

    Respond
  • varogs 27 octubre, 2015

    Hombre, Isco pase final tampoco es que lo tenga como fuerte… a veces lo da, claro, porque genera buenas ocasiones, pero no es tan preciso ni ve el desmarque al hueco como para ponerla "a lo Guti". Y mira que es bueno, pero mas por regate o tiro diría yo.

    Respond
  • Wjcmha 27 octubre, 2015

    Gran gran articulo. Tras haberme hecho un maraton del Espanyol, concuerdo con todo. E insisto en que la escuela futbolistica española tiene un deficit de agresividad que nos va a causar problemas a la hora de sacar delanteros. Apoyo, apoyo, apoyo y mas apoyo, y es una pena que eso le haya pasado al futbolista que, de verdad, tenia condiciones para ser una estrella. Porque ni Iniesta, ni Xavi, ni Isco, ni Thiago ni el que se quiera partian de la base que tiene Marco para marcar diferencias arriba. Asi que bueno, caer en el vicio de la asociativisad y el virtuosismo, el pensar antes en crear juego que en crear goles, no les pasa factura.
    Pero a Asensio si. Asensio tendría que mezclar roturas con apoyos, no al revés. Pero bueno, seguir vigilando.

    Respond
  • @tommyfg10 27 octubre, 2015

    Asensio dentro de poco (o ahora mismo) va a poder jugar donde le plazca, por la calidad esa que tiene… puede llegar a ser un jugador total, esos que no dependen de algo o alguien para hacer sus cosas dentro del campo… pero ahora mismo tiene que estar ligado al ataque del Espanyol, ya que su mapa de calor esta ligado a las 16,50…
    @Angel sobre lo que dices de Isco, creo que para su vida como futbolista le seria sumamente bueno seguir jugando de centrocampista, sobre todo porque la posicion de mediapunta es una cosa que creo que se nace con ello, pero para ser minimo buen medio no basta con eso.. y todos lo sabemos, eso te hace crecer como futbolista (como es su propio caso, creo que este año adolece mucho menos del regato innecesario por ejemplo).. que es mediapunta?? de nacimiento.. que puede ser un mediocampo muy bueno si se adapta y juega como tal?? (puede aparecer ahi en el dibujo pero no siempre va a hacer lo que el equipo necesita) verdad como una casa. Pasa que hay personas que cuando el de Malaga no es regate, regate, regate… perdida dicen que no esta bien… y ahi es cuando posiblemente mejor este jugando..

    Respond
  • Angel 27 octubre, 2015

    Ya @tommyfg10 pero se trata de que un jugador de lo máximo que tiene dentro, y en el centro del campo juega capado. Cierto que en esas ocasiones es tácticamente cuando mejor y cuando mas esta aprendiendo, pero juega capado. Y varogs no he dicho que Isco sea un especialista en el pase de gol, si no que "si es de pase, es de pase cortito", pase de 10-15 metros improvisados me refiero, no de 30-40 que rompen lineas.

    Respond
  • roumagg 27 octubre, 2015

    Yo veo en él cosas de Kaká. Mediapunta en un 4-2-3-1 sería su posición ideal, para mí.

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2015

    @ WJ

    Que Asensio tome juego al espacio dependerá de sus próximos entrenadores. Tiene 19 años. Bale llegó al Madrid con 23 y no sabía. Y ahora sobresale en todo tipo de desmarque largo. Eso es algo que se puede aprender y que Asensio va a tener que aprender, porque para jugar en los equipos que ganan Copas de Europa, su cifra de goles deberá engordar, y son esos mecanismos los que te suben los números.

    @ rdemon

    "Es lo más fácil de adquirir cuando aúna talento y hambre de aprender"

    No sé, ¿eh? No me parece tan sencillo.

    Pero sí, Asensio tiene cualidades para crecer ahí.

    Respond
  • @ferpulpillo 27 octubre, 2015

    @Angel @migquintana

    Yo creo que no se puede reducir todo a lo que comentas, porque hay tipos y tipos de mediapuntas, igual que hay tipos o tipos de interiores. Que un jugador juegue en una posición concreta no quiere decir que tenga todas las cualidades necesarias para jugar en dicho sitio. Me viene a la mente el caso de Di Maria como interior zurdo, cuando para mi es un extremo clarísimo, a pie cambiado o natural, pero extremo.
    Las características más claves de Isco puede ser como dices el tiro desde la frontal y el último pase (no lo comparto mucho) pero lo que es principalmente Isco es un jugador con un enorme volumen de toques de balón por partido. Y eso siendo centrocampista es más fácil que siendo delantero. Evidentemente un centrocampista más de tres cuartos de campo, pero centrocampista al fin y al cabo.

    En cuanto a Asensio creo que tiene más capacidad para ser determinante cerca del área que Isco, como está demostrando, por eso comparto la idea de que se puede catalogar más como atacante (delantero) que como centrocampista. Tanto Isco como Asensio puede jugar en la media punta, pero uno lo hará como centrocampista y el otro como atacante. De ahí que no pueda reducirse la clasificación a una mera posición en el campo.

    Respond
  • @ferpulpillo 27 octubre, 2015

    A todo esto, el artículo es una pasada. Enorme. Y el debate en los comentarios aún más si cabe.

    Respond
  • Wjcmha 27 octubre, 2015

    No se yo, el propio Bale es un tipo que ya no va a poder tener los patrones de movimiento de un Reus, de un Cr o de un Alexis. Y claro que mejorara el desmarque, pero dudo que sea un jugador que entre en un campo de futbol con ganas de hacer sangre…y es una pena porque entonces le pasará como Benzema y nunca será indiscutble. Lo de cargar el area, ir con el objetivo de marcar al primer palo sienpre siempre, ver una rendija e intentar romper en vez de intentar apoyar…me sorprenderia que el chaval adquiriese esos matices. Yo creo que se llevan de fabrica. Aunque bueno, la actitud es muy buena, quien sabe. Messi siempre fue un ganador y agresivo pero nadie esperaba que se convirtiese en un goleador de area implacable. Quien sabe.

    Respond
  • @rdemon1984 27 octubre, 2015

    Lo que quería decir, Abel, es que salvando las enormes distancias, uno no imaginaba que los Messi y Ronaldo de 19 años alcanzasen las cuotas goleadoras que hoy día ostentan. Cuando se juega adelantado y se tiene ese talento especial, la necesidad se convierte en virtud. Es decir, la necesidad de meter muchos goles para jugar en un Top 5 te convierte en un goleador. La duda es si Marco tienen todo lo suficiente para serlo.

    Respond
  • Angel 27 octubre, 2015

    @ferpulpillo Tienes razon que a Isco le gusta sobar la bola, pero que la sobes mucho no quieres decir que la sobes bien. El problema de Isco que siempre le sobran 1-2 toques y estando mas arriba puedes permitirte mas toques, y como el Real es teoria es un equipo que deberia vivir en zonas altas tampoco decaria demasiado la participation de Isco. En cuanto a Asensio, lo veo mas un mediapunta de contragolpes por el medio al estilo Ozil. De hecho gracias a su zurda y clarividencia lo veo una mezcla entre Ozil y James.

    Respond
  • Lucas 27 octubre, 2015

    Hola a todos .
    Yo creo que estamos hablando de un chico de 19 años al que le falta un espacio muy grande de aprendizaje , y de ese espacio de aprendizaje/ mejora será el que nos depare el jugador que será en un futuro si más delantero o más centrocampista .
    Me sorprende que @migquintana tras lo que escribió sobre Orellana no hace mucho no vea que con Asensio pueda pasar lo mismo … Orellana era un extremo driblador sin espacio en el Celta de Luis Enrique y ahora es un media punta de 10 goles y 11 asistencias en dos temporadas , pero un crack en todo lo que pasa antes , dicho por él .
    Me sorprende que tras alabar tanto al Celta de Berizzo y su apuesta por un doble pivote Augusto – Krohn Dehli , ¡¡ dos extremos !!!, ahora veais tan "imposible " que Asensio de 19 años termine siendo un Modric por ejemplo .

    Respond
  • redacción 27 octubre, 2015

    Me cuesta pedirle otras cosas a jugadores que ya de por sí tienen una condiciones naturales muy buenas. Aquí se habla de Asensio, pero se han sacado también otros nombres. Y es cierto que el estilo de cada equipo marca también el brillo que cada jugador puede tener en él… Pero si no se celebra la aparición de jugadores especiales no estaríamos siendo justos con ellos mismos. Tener gran capacidad de asociación y buena velocidad o tener una correcta capacidad de asociación y una gran velocidad, ¿qué es mejor? Tratándose todos ellos de jugadores ofensivos -pensando en muchos de los jugadores que también aparecen en el trabajado análisis de Abel-, creo que no sería del todo justo hacer comparaciones entre muchos de ellos ni tampoco creer que ello es un rasero fundamental para medir. Comparar a Isco con Di María no me parece muy productivo. Como en su momento comparar a Asensio con Alfonso Pedraza. El problema sería, en mi opinión, que dos jugadores buenos, de características diferentes, no intentaran entenderse. Que porque en el ataque de un equipo, por ejemplo, haya más jugadores vertiginosos y solo uno asociativo, se insista una y otra vez en que haya una sola manera de entender la progresión de la jugada. Dicho esto, y centrándome en Asensio, al que vi jugar por primera vez cuando tenía once años, creo que nos estaríamos precipitando si intentáramos saber ya que no va a tener en el futuro. Y digo esto porque el chico mide hoy casi 1'80, por ejemplo, y cuando tenía 11 años cualquiera le podría haber augurado una estatura similar a la de Iniesta, por decir algo. Y sin decir que también ha desarrollado un punto de velocidad más. Su técnica sigue siendo la misma en esencia, pero al haber cambiado de complexión física, se ha alejado algo de los espacios reducidos y ha buscado un poco más de campo. Técnicamente es muy bueno, y tiene más gol que otros jugadores españoles de generaciones anteriores con ciertas características similares, pero igual que tengo claro que no va a tener el salto de Cristiano también puedo pensar que, futbolística y metafóricamente hablando, Asensio es una goma que todavía se puede estirar algo más.

    Respond
  • Nicolás Cruz 27 octubre, 2015

    Uf que ilusionante se plantea el futuro de Real Madrid y Barcelona en cuanto a jóvenes promesas. Si a día de hoy tuvieras que elegir uno para los próximos diez años, a pesar de ser jugadores diferentes ¿con quién te quedarías, quién te parece mejor proyecto de jugador? Gracias.
    Pd: genial artículo como ya es sello de Ecos.

    Respond
  • Abel Rojas 28 octubre, 2015

    @ WJ

    No creo que tenga que adquirirlos. Ya los adquirió.

    @ Rdemon1984

    Sí, está claro. Lo que ocurre es que cuando esos jugadores que citas tenían 19 años, no marcaban pero parecía que iban a marcar. Asensio no tiene ocasiones durante los partidos. Pero como dices, las acabará teniendo. Posee las condiciones necesarias y no le va a quedar otra que emplearla debidamente. Si Asensio no se acerca a los 20 goles por temporada, nunca va a ser titular ni en el Madrid ni en la Selección. Mismamente y sin irnos de su club de propiedad, es que Jesé Rodríguez sí va a superar esa barrera. Y esa barrera es la importante en un atacante.

    Respond
  • Juaninho 30 octubre, 2015

    A los buenos días, un placer leer siempre sapiencia futbolera como la que se respira habitualmente en vuestras líneas.

    Mi aportación es preguntaros si con este chaval no puede darse un nuevo "caso Canales", porque recuerdo que el último tramo que hizo el bueno de Sergio en el Racing le dispararon a una posición de élite que puso las expectativas yo creo que demasiado altas.

    Espero que no se repita ese caso y podamos disfrutar de su magia al nivel que se le presupone…

    Saludos!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.