¿Es el ritmo? | Ecos del Balón

¿Es el ritmo?


Daniel Ceballos se dio a conocer al país el pasado mes de julio. Fue en el Europeo sub-19 que finalizó con victoria de la selección española. El utrerano consiguió que su nombre quedara ligado al éxito final junto a los de Jesús Vallejo o Marco Asensio. El rasgo que definió el fútbol de Dani fue la participación. Llamaba la atención que un crío de 18 años se involucrara tanto en la construcción del juego, y eso que en muchas ocasiones arrancaba muy adelantado, justo por detrás del delantero. De él no se hablaba en términos de futuro fenómeno, pero verle resultaba muy agradable. En su desembarco en Primera División, no obstante, el futbolista está encontrando problemas.

El ritmo, la posición… ¿qué es lo que está limitando a Ceballos?

Aclaremos antes de nada lo extradeportivo: temas contractuales han centrado la actualidad de Ceballos. A su corta edad, cualquier factor externo sirve de distracción, y más si conlleva el reproche de tu afición. Que Dani anduviera algo nervioso entraría en el terreno de la lógica. Matizado el asunto, nos centramos en lo futbolístico.

Daniel la está tocando menosComo decíamos, dos virtudes adornaron el juego de Daniel en el Europeo: tocarla mucho y moverse por todo el campo. En ambos aspectos, el fútbol profesional ha modificado la conducta del centrocampista. Por un lado, el ritmo de Primera, mucho más exigente que el de las categorías inferiores, no le permite intervenir tan compulsivamente. En el Europeo vimos bastantes jugadas en las que Ceballos cambiaba de orientación en la izquierda, se iba a la derecha y volvía a recogerla en el lado diestro. Esto por ahora no lo estamos viendo, si bien hay que decir que sus toques, los que se dan, siguen siendo de calidad.

Es comprensible que Mel intente darle una ubicación concreta

La otra traba nace quizás de la ubicación sobre el campo. Ante el Sporting, por ejemplo, Pepe Mel situó al chaval como interior izquierda. Es decir, le asignó una zona, algo que choca contra su movilidad constante. Esto resulta perfectamente lógico si tenemos en cuenta que otorgarle mando en plaza total a un niño en un equipo con figuras como Joaquín o Rubén Castro suena excesivo. Además, en el partido decisivo del Europeo, Ceballos jugó como interior, aunque luego terminaba meneándose por donde quería. Vamos, que el diagnóstico a estas alturas parece claro: le pesa su nueva realidad en Primera División. Raro sería lo contrario.


25 comentarios

  • @Javi15195 6 octubre, 2015

    Lo comentaba ayer por Twitter: el estilo de Dani Ceballos naufraga a día de hoy. Además, ese déficit se acentúa si es el segundo pivote. Era evidente que Mel encontrase más estabilidad en Petros – N'Diaye, no era muy difícil. Dani es sumamente inquieto, su excesiva movilidad desordena más a su propio equipo que al sistema defensivo del rival. Es algo desmedido.
    Por otro lado, veo normal que Pepe le busque un puesto más concreto. Ahí concuerdo con David: necesita conocer específicamente una zona para rendir en Primera. Personalmente ese tercer escalón debe ser su puesto ideal para rendir: volante izqdo o derecho. Allí tiene más libertad para hacer su juego y el Betis se protege mejor al tener dos pivotes específicos guardando la espalda.

    Por último, ayer me comentaba un twittero bético que la incertidumbre de su futuro le afectó mucho al inicio de temporada. Debe haber sido duro para él.

    Respond
  • ismael 6 octubre, 2015

    Es cierto que en Segunda o en el europeo su impacto fue mayúsculo. Pero de ser una pieza clave ha pasado a ser prescindible en el once de inicio. Ojo, que seguro que si se queda en unos años es pieza clave en primera también pero… Habría que contar con el estado de forma de N'Diaye aunque bueno el chico sigue teniendo compromiso defensivo al igual que Portillo (el cual luce poco su calidad a ojos del espectador por ese sacrificio).

    Y la incertidumbre que se ha creado en torno a su persona le afectó y le afecta. Se quiera o no lo psicológico pesa en el fútbol mucho.

    En cuanto al reproche de la afición no creo que haya habido tal todavía, hay silencio por parte de la afición. Al menos de modo público. Aunque se le ha ofrecido cobrar casi igual que Rubén y el chico no firma… Si no lo tiene por parte de la afición lo puede tener por parte del vestuario…

    Hoy hay reunión para aclarar su futuro. El Betis quiere dejarlo resuelto ya. Para bien o para mal pero ya.

    Respond
  • Abel Rojas 6 octubre, 2015

    Para mí lo que está ocurriendo es que el chico acaba de llegar al primer nivel y necesita una aclimatación que de momento no se está trabajando. A estos jugadores así, casi siempre se les empieza a dar cancha pegados a una banda -a pie cambiado- o poniéndolos de mediapunta, hasta que se van desarrollando, van aprendiendo el juego y cómo sobrevivir en un ritmo mucho más alto del que para ellos había sido habitual. Y también mientras van aprendiendo a defender tácticamente.

    Ceballos en el doble pivote ahora mismo implica una debilidad que difícilmente se pueda permitir el Betis, pero de mediapunta o en banda izquierda creo que sumaría bastante ya porque está claro que en lo técnico es uno de los dos mejores futbolistas que tiene este equipo.

    De todas formas, poco a poco. 19 años. Si es que es un criajo.

    Respond
  • ismael 6 octubre, 2015

    @AbelRojas
    Yo en la banda no lo veo,,, aunque el que se está desempeñando ahí es Portillo así que quizá. Y en la media punta con el sistema que usa Mel no sé no sé.

    Respond
  • ismael 6 octubre, 2015

    Y muy de acuerdo con que es un crío. Hay que tener paciencia.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 octubre, 2015

    @ismael

    "Y la incertidumbre que se ha creado en torno a su persona le afectó y le afecta. Se quiera o no lo psicológico pesa en el fútbol mucho"

    Y mucho, mucho más a esa edad. Que un Messi de 28 años al final te aprende a gestionar todo el ruido externo, pero un pibe de 19 años que acaba de llegar a esto lo sufre. Ojalá se acabe pronto el tema.

    Respond
  • @RubenMoray 6 octubre, 2015

    Hasta que no se aclare su situación para bien o para mal no vamos a ver a Ceballos siendo importante en el Betis. La verdad es que tanto él como su agencia de representación Bahía (que también lleva a Mel) se están riendo el Betis, al cual se la están colando de una manera increíble. Desde abril-mayo con una oferta y estamos en octubre.

    Respond
  • @migquintana 6 octubre, 2015

    @ismael & @Javi15195

    El tema además es que no hay que olvidar que Dani Ceballos en la Sub-19 jugaba de mediapunta. Participaba mucho y asumía muchos galones, pero esto le descargaba en muchos aspectos. Quizás esa no sería una mala idea para comenzar, aunque ahí Mel también tiene a Portillo, VdV o incluso Joaquín.

    El Petros-N'Diaye me está gustando bastante, por cierto.

    Respond
  • Carlos 6 octubre, 2015

    Yo es que creo que lo normal es lo que le esta pasando a Dani Ceballos y lo que no es normal lo de Asensio rindiendo desde el dia que debuto en Primera.

    Dicho esto a mi en el Europeo-Sub19 me encanto pero no me dio la sensacion de que pueda ser un crack como si me dan esa sensacion tanto Asensio como Halilovic.

    Lo que dices de que no estan intentando acoplarlo puede ir porque Mel sabe que seguramente se vaya a ir porque no va a renovar su contrato.

    Respond
  • Rafa Peinado 6 octubre, 2015

    Quizás uno de los problemas que tenga Dani y de los problemas que se tengan con él resulte de la siguiente pregunta: ¿en qué posición hará carrera Ceballos? ¿Mediapunta, interior (4-3-3), interior (4-4-2), medio más libre en doble pivote? Me recuerda la situación un poco a la de Rafinha y lo que se ha comentado por aquí algunas veces. Ahora el brasileño es más productivo y rinde mejor como extremo, aunque su futuro será como interior. En Ceballos puede pasar algo similar, quizás la posición que más y mejor le va ahora no es en la que en un futuro será un jugador referencia. Otro caso parecido es el Kovacic mediapunta en el Inter, para "protegerle". Caso quizás contrario el de Marco Asensio, él "lo tiene más fácil", y es que está muy claro que será mediapunta y esa es una posición que ya de por sí le protege mucho, incluso una alternativa como puede ser la banda derecha le protege también.

    Respond
  • Abel Rojas 6 octubre, 2015

    @ Ismael

    Evidentemente no como extremo, pero sí como el típico mediapunta/interior que arranca desde un costado, el contrario al de su pie natural, y se va al centro para crear superioridad numérica y participar. Creo que sería un buen modo de ir adaptándose a primera. Y tampoco creo que la participación de Portillo esté siendo determinante. Hoy por hoy juega mejor que Ceballos, porque la verdad es que juega bien y a mí me encanta, pero Ceballos tiene un plus tanto técnico como físico que a medio plazo va a rentar.

    @ Carlos

    Bueno, pero es que no creo que haya que emplear a Marco Asensio como referencia ni para Ceballos ni para ningún otro chico español, la verdad. Asensio es un punto y aparte en la producción de talento español. A Ceballos se le debe medir más por el rasero de los Ander, Cazorla y gente así, pienso.

    Respond
  • Arda 6 octubre, 2015

    Pero es que no es raro que empiece en una banda, de hecho la mayoría de MC/VOL han empezado en una banda (creo que este tema ya se habló una vez, diría que con Rafinha, como ha dicho Abel).
    Sólo por poner tres ejempos: Iniesta empezó de extremo dcho sustituyendo a Giuly, Modric de extremo. Izq. (Como se dijo en la aventura original de Bale) y Xavi jugaba a la dcha de Guardiola en un principio.
    Así que lo raro sería lo contrario, que ya fuera un MC dominante.

    Respond
  • nexus_dum 6 octubre, 2015

    ¡¡¡Vaya futuro tiene este chico!!! esperemos que sepan darle tranquilidad y continuidad por que calidad le sobra .

    Respond
  • Abel Rojas 6 octubre, 2015

    @ Arda

    Exacto. Y jugadores más modestos como Borja Valero, Dani Parejo, Manu Trigueros…

    O hace poco hicimos un análisis extenso sobre Mateo Kovacic.

    Es un proceso muy habitual.

    Respond
  • Ismael 6 octubre, 2015

    @Quintana
    Petros se está empezando a tener cifras de los mejores recuperadores de la liga. Me gusta mucho aunque ahora está recuperado Digard que en pretemporada me gustó mucho. Miguel, ¿te parecen dos jugadores diferentes? Yo lo veo como pivote y a Petros y N'Diaye interiores.

    @Abel
    Claro claro lo de no verlo en banda lo decía porque a Mel le gusta más un extremo que abra banda pero bueno si eso no lo tiene y tiene Ceballos pues quizá deba intentarlo.

    También habría q tener en cuenta que hay parte del club que piensa que si el jugador no renueva no hay que darle mminutos en primera para que se aproveche otro club…

    Respond
  • Jose 6 octubre, 2015

    Cerca del área Dani es más desequilibrante que si tiene que armar la jugada desde posiciones de interior. En esa zona muy cerca del área sí que tiene el ritmo del que habla Abel, el día del Betis-Deportivo el momentáneo empate viene de una conducción y descarga suyas pisando la media luna del área rival.
    Ya en segunda ha intentado varias veces Mel colocarlo de interior y casi siempre se vio una versión parecida a la que estamos viendo en primera. Quizás lo más adecuado como decís sería colocarlo en una banda (la izquierda) con tendencia a participar por dentro en zonas más adelantadas de las que lo hace ahora.

    Respond
  • Lucas 6 octubre, 2015

    Hola a todos . la sensación que yo tengo es que Ceballos necesita estar en contacto con la pelota y con la jugada constantemente , osea participar con protagonismo del juego y eso en una banda no lo puede hacer . Para mi Dani , de un talento tremendo ,debe ganarse el puesto pero esto es 1ª division y como a tantos sub19 la categoria en España les viene grande de entrada .

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 octubre, 2015

    @Carlos

    "Dicho esto a mi en el Europeo-Sub19 me encanto pero no me dio la sensacion de que pueda ser un crack como si me dan esa sensacion tanto Asensio como Halilovic"

    Coincido. Para mí Ceballos tiene calidad, es bonito y muy interesante, pero no le vaticino potencial de fenómeno. No sé si Halilovic o Asensio, como tú dices, lo tienen, pero más opciones sí les veo.

    Respond
  • @migquintana 6 octubre, 2015

    @Ismael

    De lo que he visto a ambos, que no es mucho precisamente, Petros me ha parecido un interior bastante móvil y Digard un pivote, aunque no demasiado fijo. Lo que está claro es que Pepe Mel tiene a tres jugadores ahí que tienen capacidad de desgaste y eso, por constraste, tiene una pega y una ventaja para Ceballos: la pega es que en ese aspecto resta, la ventaja es que no pueden dar lo que tiene él.

    @Lucas

    Poco a poco. Todavía es muy pronto.

    De ahí que lo que está haciendo Marco Asensio sea tan heavy.

    Respond
  • Francis 6 octubre, 2015

    Veo que la mayoría estáis de acuerdo, poner a Dani en banda es anularlo ya que necesita participar de la jugada constantemente. Dicho ésto, el tema está en que a día de hoy tal y como se encuentra mentalmente, y el nivel que están dando Petros y N'Diaye, meter a Ceballos en el once es un riesgo que Mel no puede correr ya que la pareja le da mucho más equilibrio al equipo y las participaciones de Dani, hayan sido de interior o por el centro han dejado mucho que desear.
    Por el bien del buen fútbol espero que se centre y recupere pronto su nivel.

    Respond
  • gustavo 6 octubre, 2015

    no tiene nada que ver, pero nunca entendí por qué en España llaman "interiores" a los mediocampistas de banda, que justamente juegan en el "exterior", en contraposición a los que juegan en el centro

    Respond
  • roumagg 6 octubre, 2015

    Yo siempre lo he entendido así, pero tampoco sé muy bien si sería lo correcto:
    4-3-3
    Extremo Extremo
    Interior Interior
    Mediocentro
    4-4-2 (aquí si uno de los mediocentros juega más adelantado y hacia un lado, como Xavi con Aragonés, también lo considero interior)
    Interior Interior
    Mediocentro Mediocentro

    Respond
  • gustavo 7 octubre, 2015

    en un 4-3-3 puedo comprarte eso, pero en un 4-4-2 clásico, que no sea el mediocampo en cuadrado a lo Brasil, los 2 volantes que no son mediocentros son exteriores, de banda. igual es una simple curiosidad. gracias por la respuesta

    Respond
  • @polmadur 7 octubre, 2015

    @Abel

    Hay que tener en cuenta una cosa también, el Betis acumuló durante dos partidos seguidos 90 minutos en inferioridad numérica, una de ellas, casualmente "provocada" por él, porque fue una de las muchas expulsiones "raras" que estamos viviendo, lo que le fuerza a jugar otro papel. Contra la Real llevó muy bien el peso lo poco que tuvimos la pelota para crear contraataques.

    Creo que tarde o temprano será el hombre de banda izquierda en el 4-4-2, simplemente el Betis ahora mismo necesita de una solidez que solo otorgan N'Diaye-Petros junto con el trabajo de Cejudo o Portillo, lo que le deja poco espacio, solo en un hipotético 4-2-3-1 jugando detrás del punta, podría encajar ahora mismo.

    También pienso que Mel simplemente lo está "escondiendo" ya lo hizo la temporada pasada cuando asomó la cabeza y empezaron los ruidos externos. La grada del Villamarín es letal cuando se le cruza un jugador.

    Respond
  • antonioduran93 8 octubre, 2015

    Llego tarde, pero discrepo con lo concluído en muchos comentarios. El problema de Dani no son los otros pivotes. Ceballos no tiene por deber dar estabilidad/solidez. Él se encarga de otras cosas: agitar, abrir, romper línea, dar un último pase. Su obstáculo está siendo que -en Primera- Mel prefiera dar prioridad a un extremo genuino (Cejudo/Joaquín) y a Portillo. El año pasado, en sistema de 4-4-2 con N'Diaye picoteando arriba y X.Torres de cierre Portillo y él eran falsos extremos (tendencia interior). Así la partió. Bajo mi punto de vista, su problema está siendo la falta de posesiones sostenidas de su equipo -la elección de Mel es otra-, no su comportamiento táctico. Él se comporta como le dicta su naturaleza, la de un centrocampista de carácter creativo.

    Sobre Petros: No me está extrañando en absoluto su poso. En Brasil llevaba dos años entre los futbolistas con más balones recuperados de la Liga, y sus dotes técnicas no son ni mucho menos las de un cualquiera. Jugador inteligente y súper vertical. El domingo robó un balón al Rayo en el punto de penalty. Una locura. De todas formas, habrá que esperar a Digard, que creo que es el bético capaz de abarcar más ancho de campo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.