Estrella Neymar | Ecos del Balón

Estrella Neymar


El FC Barcelona venció 0-2 al BATE Borisov. Lo hizo sin complicaciones y exhibiendo al fin una solidez notable y constante durante todo el choque. Esta fue la primera noticia positiva para Luis Enrique: su equipo nunca estuvo cerca de recibir gol. La otra tiene nombre y apellidos: Neymar Da Silva Jr. Tras sus cuatro goles al Rayo, el crack volvió a salirse, ejerciendo más de líder que nunca.

El FC Barcelona fue sólido por primera vez esta temporada

Los primeros 45 minutos fueron, con casi toda probabilidad, los mejores del Barça en el presente curso. La estadística lo decía todo: 13 disparos realizados por cero de un BATE que directamente no existió. El Barça se mostróNeymar fue casi todo. Y Alves intensísimo en su presión y el conjunto bielorruso apenas pudo acercarse a Ter Stegen. En ataque, los de Luis Enrique se basaron en dos elementos destacados. Por un lado, por supuesto Neymar, que estuvo acaparador y resolutivo. El crack fue mezclando la zona en la que entraba en contacto con la bola. Si recibía en banda, encaraba y se iba. Si se metía al medio, se juntaba con todos y seguía desequilibrando. Solo le faltó un gol que mereció.

El otro foco de fútbol fue Alves, más interior derecho que nunca este año. Dani vivió pegado a Mascherano y fue el encargado de tenerla en el pie en ese sector. Lucho ató a Munir a la banda y mandó a Sergi Roberto (Rakitic luego) a tirar desmarques. Lo curioso es que Dani, a pesar del rol asignado, no le negó a los suyos más de un desmarque en profundidad hasta línea de fondo, la mayoría infructuosos –la edad no perdona– pero de gran valor táctico. Alves estaba siendo Alves.

Neymar jugó un partido muy completo, pisando diferentes zonas

Pese al volumen de posesión, el Barça encontró el gol en un robo y contragolpe conducido obviamente por Neymar y definido de maravilla por Rakitic. A partir de aquí, la necesidad del BATE facilitó el encuentro a los catalanes, que hallaron metros para correr con mayor frecuencia. Así llegó el segundo tanto de Rakitic, calcado en esencia al primero. Las escasas salidas del BATE fueron bien resueltas por un Bartra que adora este tipo de partidos simples en los que solo tiene que medirse con un punta aislado y poco virtuoso. En realidad, todo estaba finiquitado y solo quedaba disfrutar de un Neymar suelto, libre, sintiéndose estrella en una noche de Champions.


20 comentarios

  • @davidwences 21 octubre, 2015

    Será posible preservar algo de este Neymar desatado cuando vuelva Messi? Probablemente el equilibrio ahí puede ser imparable.
    Recordé esa aventura original con el "Busquets como único testigo". Ayer se pegó a Ney para ser continuador de sus jugadas. Su labor de interior, casi siempre discreta, estuvo amortizada por ahí

    Respond
  • Arda 21 octubre, 2015

    @davidwences
    Ídem por lo de Busquets, como se noto cuando se fue al banquillo
    Por cierto @Leon un 10 por la foto de alves jajaj

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 octubre, 2015

    Luis Enrique habló anoche de "posible punto de inflexión en el año". Lo digo porque Abel fue muy puntilloso ayer en "Luces de Ciudad", riéndose un poco de mí por valorar el partido culé. En condiciones normales no sería para tanto, pero ayer el Barça, que lleva unos 25 goles encajados en la temporada en octubre (!!), ayer no tuvo miedo de recibir ninguno. Y ese hecho debe resaltarse.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 octubre, 2015

    @davidwences

    Ya hay gran parte de este Neymar. Menos pero existe. Y en mi opinión, le favorece. Ayer Neymar jugó donde quiso y cómo quiso, y lo hizo fantásticamente pero hay dos condicionantes. Por un lado, ahora mismo está ultrainspirado. Le sale todo y crew que le va a salir. Esto son cosas que suceden en noviembre pero que no se trasladan a abril, ni individual ni colectivamente. No pasa cuando llega la tensión. Lo otro es el BATE, que si bien demostró que es un club ya serio y con bagaje en términos de solidez y tal, evidentemente es un equipo limitado que permite la continuidad de Neymar en un choque así.

    Lo único que de verdad le quita Messi a Neymar ahora mismo sin focos. En parte no le gustará, pero en otro sentido le ayuda y mucho.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 octubre, 2015

    *Son focos.

    Respond
  • Enrique 21 octubre, 2015

    Hola David enhorabuena por el articulo me gusta que se pondere a Alves en lo positivo cuando lo tiene, ya que suele recibir mas criticas negativas que positivas.

    Una cuestion me gustaria plantearte, para cuando vuelva messi y teniendo en cuenta las limitaciones de la plantilla hasta enero. Ves factible un Neymar como el de hoy junto con un Messi como el de la campaña pasada? es decir Ney haciendo de Andres y Messi haciendo de Xavi con Alves y Alba muy profundos? Se podria casa con un doble pivote Masche – Busi para contener y una tercera pieza como Rakitic / Roberto tirando desmarques?

    un saludo.

    Respond
  • @adricapi 21 octubre, 2015

    @DavidLeon

    "Las escasas salidas del BATE fueron bien resueltas por un Bartra que adora este tipo de partidos simples en los que solo tiene que medirse con un punta aislado y poco virtuoso."

    Hombre, toma, a cualquier central del mundo le viene bien un contexto así de fácil, no? Es decir, que si Luis Enrique se queda sin jugadores y tengo que jugar yo… pues si juego en un partido así tampoco se notará tanto…

    Lo digo más que nada porque ayer en Twitter percibí un gran entusiasmo con Bartra, y yo lo siento mucho, pero no puedo compartirlo. Incluso en un partido tan sencillo dejó un par de acciones donde su toma de decisiones fue tan nefasta como acostumbra.

    Respond
  • Abel Rojas 21 octubre, 2015

    @ David León

    En ningún caso me reí de ti. No digas esas barbaridades que los que no escucharon el programa podrían creerte. Lo que dije fue que normalmente tú pones pegas a todos los equipos cuando son alabados casi por unanimidad y que me sorprendía tu entusiasmo al descanso del partido del Barça porque en Twitter percibí más aburrimiento rutinario que otra cosa.

    Tras ver el encuentro anoche en diferido, por supuesto seguiría sin reírme de ti como es lógico porque, hablando de fútbol, nunca lo haría. Pero sí me gustaría preguntarte cómo crees exactamente que el BATE Borisov hubiera podido crearle peligro a alguien, alguien random, con el planteamiento que hizo anoche.

    Me pareció un partido bastante inútil de cara a extraer lectura alguna. Estamos hablando de un rival replegado que dejaba a uno arriba que recibió goles en transición. Me extrañaría muchísimo que no fuese el partido a domicilio más sencillo que vaya a tener el Barça esta temporada sin contar Copa del Rey.

    Respond
  • javier30 21 octubre, 2015

    Ayer el BATE no era rival, el peor del año con diferencia, pero yo si que creo que hay que darle a Neymar lo que es de Neymar, el año pasado hizo un temporadón, pero en este esta fenomenal. Yo creo en un hombre de 23-24 años que cada vez va a más. Decir también que sigo sin entender que Mathieu esté por delante de Bartra, la verdad creo que no se evalúan sus errores con el mismo rasero. Por último decir que una plantilla que no tiene a Messi, Arda, Rafinha, Iniesta y se te lesiona Sergi Roberto ayer y sigues pudiendo poner a gente como Neymar, Suarez, Busquets y Piqué, habla que a lo mejor infravaloramos la plantilla del Barça, puede que no tenga casi fondo de armario, pero es de nivel.

    Respond
  • Manuel Bóo 21 octubre, 2015

    David, ¿no crees que al hablar de los goles del Barça, además de los pases de Neymar y de las definiciones de Rakitic, deberían citarse los movimientos de Suárez?

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 octubre, 2015

    @Enrique

    "Hola David enhorabuena por el articulo me gusta que se pondere a Alves en lo positivo cuando lo tiene, ya que suele recibir mas criticas negativas que positivas"

    Lo dije anoche en Luces de Ciudad: me parece el jugador más infravalorado de la última década en el entorno Barça. Es que madre mía, qué poco se le da en comparación con lo dado por él. Y eso contando con que casi todo el mundo le reconoce como clave y tal, pero es que ni así me llena. Comprendo que ha tenido fases horribles, pero ojo, no todas son su culpa. Que uno ve lo que ha hecho Luis Enrique con él y piensa qué leches pensaba el Tata. También es verdad que últimamente me repito bastante esa pregunta con Martino.

    @adricapi

    "Hombre, toma, a cualquier central del mundo le viene bien un contexto así de fácil, no?"

    Sí pero no. En este caso, Bartra, que tiene como principal virtud que es un "pesao "y te asfixia cuando vas a recibir, se hace grande. Si el delantero no tiene el nivel para meterle cuerpo, girar, hacer desmarques circulares, etc, etc… Bartra se lo come.

    Piqué es mucho mejor defensa, no hay debate, sin embargo haciendo justo eso por ejemplo no destaca tanto.

    @Manuel Bóo

    Suárez es un elemento extraño. Ahora mismo parece que juega con las botas del revés, está torpísimo y en algunos momentos, si le vieras ejecutar determinadas jugadas pensarías "jo, este tío es malillo". Sin embargo da igual, porque siempre aporta, o mejor dicho, siempre es decisivo y clave. Y eso es por lo que tu comentas: sus movimientos. Los movimientos de Suárez son arte. Para mí no hay ningún 9 ahora mismo que le llegue a la mitad en ese aspecto. Y es normal, porque técnicamente no está en la liga de Kun, Karim y quizás ni Lewandowski.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 octubre, 2015

    @Abel @javier30

    No compro meter al BATE en la ecuación. Por dos motivos. A nivel de club y tal, hablamos de un conjunto que en 2012 ganó al Bayern, en 2014 ganó al Athletic y en 2015 ganó a la Roma. No es una entidad que acaba de llegar a esto y no sabe cómo suena la música de la Champions. No es el Astaná, con todos los respetos. Por otro, lado, el Barça ha demostrado este año que el rival casi que da igual a la hora de recibir ocasiones. Se las han generado todos. Todos. Las Palmas llegó al minuto 90 al Camp Nou pudiendo empatar. No es una cuestión de nivel lo que hizo que el BATE no chutara hasta el 76 y que sus opciones de gol fueran cero; es que el Barça hizo un partido normal. Ojo, solo normal ¿eh? Pero es que el Barcelona desde agosto no está instalado en la normalidad. El Barça es una máquina de fallar ocasiones que no es real, porque es un equipo con pegada y se ha pasado un mes perdiendo puntos por errar ocasiones (entre otras cosas). El Barça ayer jugó un partido discreto y correcto dentro de una dinámica positiva y ganadora. En la actual, lejos de la mejor forma como apuntó Mascherano, es el mejor partido del año y un acontecimiento que debe resaltarse por si, como dijo Luis Enrique, es el punto de inflexión que buscan los culés.

    Respond
  • javier30 21 octubre, 2015

    @ David

    Ojalá sea así solo digo que hay que tener en cuenta que ayer el rival como dice Abel jugando a defenderse recibió transiciones en contra, no fue su mejor día del BATE ayer, o por lo menos eso creo. A mí el Barça este año me ha gustado en ocasiones, pero a quién no le lastra las bajas que tiene el equipo culé, creo que si se ha desprestigiado a la plantilla cuando otra se estaría arrastrando en estas circunstancias, me parece que el problema del Barça está en el concepto de juego, sin el Messi sistema a veces cuesta verle las costuras al equipo..

    Respond
  • Polaquito 21 octubre, 2015

    Que poco se habla de Rakitic y que rentable le ha salido al Barcelona. Jugador con duende. Bueno, es que el Barcelona parece que solo sabe comprar jugadores con duende, que barbaridad.

    Respond
  • @J_García_7 21 octubre, 2015

    Yo es que creo que que el Bate no hiciera ni una ocasión fue sobretodo por su demérito. Ayer el Barça me pareció Neymar y 10 más. Tal cual. Sólo él lograba desequilibrar un poco, además la baja de Sergio Roberto le quito ritmo al ataque culé.

    En lo que si que estoy de acuerdo es en lo de Alves. Lleva ya tiempo jugando como falso interior pero ayer fue puro, había acciones que las acababa casi como mediapunta. Y le dió al Barça una estabilidad y calidad en su posesión tremenda.
    Parece raro que Luis Enrique no lo haya utilizado ningún día de inicio con tanta baja. Aunque queda claro que si no lo ha hecho ya no lo hará ya nunca.

    @Polaquito

    En verano mi primo, que es de Barcelona me comentó que era uno de los fichajes más rentables del Barça en los últimos años. Y es verdad, no es un jugador brillante pero ha aportado un plus defensivo(su trabajo en la banda de Alves-Messi es fundamental) táctico (permite el rol interior de Alves y la diagonal de Messi a la vez) y goleador, porque a pesar de jugar más lejos del área que en el Sevilla sigue teniendo grandes cifras asistencias/goles, principalmente en partidos decisivos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 octubre, 2015

    @javier30

    "ayer el rival como dice Abel jugando a defenderse recibió transiciones en contra"

    Pero es que esto no fue así del todo para mi gusto. Es cierto que el 0-1 fue una contra rápida, pero es que el Barça presionó intensamente y eso iba a provocar pérdidas en campo propio del BATE. A partir de ahí, cazar una y encontrar a Neymar era cuestión de tiempo.

    Luego ya sí dejaron más espacios.

    @Polaquito

    Hombre, tanto como duende…

    Rakitic para mí está flojete esta temporada, está echando de menos a Messi bastante, y él no va sobrado de creatividad. Eso sí, sigue aportando toques finales decisivos. De hecho, es muy probable que finalizando contras y jugadas rápidas este tío sea de lo mejor del mundo.

    Respond
  • @HenryHM_ 21 octubre, 2015

    Seguro que es porque Messi me tiene más que mal acostumbrado, pero es que no comparto el optimismo de David León. También es que estoy un poco en una duda interna. Quiero decir, Neymar, individualmente, sí me parece una buena noticia. El chico es buenísimo y es capaz de ganarte cualquier partido, cualquiera. Pero me parece mucho menos probable que el Barça lo haga tirando así de él.

    Es decir, no veo en el comportamiento de Neymar una buena noticia para el Barcelona. Repito, sé que Leo es incomparable, pero es que me da la sensación de que Ney no aporta nada al juego del Barça más de las acciones individuales, y pasar del todo a la nada es muy duro. Y entiéndaseme que no estoy infravalorando sus acciones, ni muchísimo menos, pero que me da la sensación que con eso a Luis Enrique no le va a servir para tirar adelante, mucho menos como siga perdiendo piezas cada semana. La propuesta del Rayo el otro día y la del BATE ayer eran más que propicias para que Neymar se saliera, que aún tenía que hacerlo, pero es que la cantidad de espacios que le dejaron fue abismal, la cantidad de conducciones que dejó fue absurda. Neymar es un supercrack, eso ya lo sabíamos, pero dudo que el Barça ahora mismo tenga los mimbres de un superequipo.

    Respond
  • michel 21 octubre, 2015

    Personalmente me gustó bastante el partido del Barça, serio y 'presionante' muy alto. Destacaría los minutos de Sergi Roberto que ayer en esa posición me recordó al Rakitic del año pasado guardándole las espaldas al Alves interior y en ocasiones ocupando las zonas que dejaba Munir (extremo derecho) Destacaría también que lo de Neymar fue transportable a lo que Messi hizo el año pasado, bueno, lo de Neymar/Busi/Alba me recordó a los de Messi/Rakitic/Alves. Muy destacable el partido de Busi, ya que no esta acostumbrado a jugar en esa zona ni asociarse con Neymar, tenemos que tener en cuenta que es una de las escasas veces que jugó en esa posición y para mi brilló. En cuanto a lo que comentáis sobre Bartra, a mi me parece un central para este tipos de partidos ante rivales de media tabla, si nos situamos en liga española, en partidos grandes no da la talla. Todo esto ante un flojo rival, pero en otras ocasiones este tipo de equipos y llegando con 0-0 al descanso al Barça suelen atragantársele a menudo. Sobre Neymar …. el domingo lo veremos ante un equipo más correoso y en un campo con medidas reducidas, ahí es dónde lo queremos ver todos, sin espacios para concretar si puede ser capaz de alcanzar este nivel de extraterrestre en ausencia de Leo.

    Respond
  • Manuel Bóo 21 octubre, 2015

    David, creo que a Suárez se le podría aplicar lo que no sé quién dijo, eso de que hay jugadores que aunque no toquen un balón, son decisivos. Bueno, la frase es más o menos así. A mí Suárez también me parece a veces un jugador técnicamente limitado, pero en otras me sorprende.

    Respond
  • elequipototal 22 octubre, 2015

    Bueno estoy de acuerdo creo en casi todo lo de la crónica y comentarios de David León. Me impresiona la madures técnica y la evolución permanente de Busquets en nuevas funciones. Lee el partido excepcionalmente bien y es en eso donde ha crecido mucho a la vez que se anima más en decisiones nuevas para el. Junto a Rakitic dan la pareja correctora cuando las cosas vienen mal dadas. Bien Neymar un crack distinto, capaz de crear futbol en cualquier match sin importar la categoría del contrario, sin importar donde se juega y lo que se juega. Un crack que se acerca por talento y duende en el panorama actual de jugadores,al genio inalcanzable de Messi Sigo desconfiando de su futbol demasiado encerrado en su persona. Lo quiero ver crecer evolucionar en su juego con el equipo si no se le suben los humos,lo que no creo ya que es un gran tipo; No me gustó el medio campo de la 1a. parte principalmente y en genera.Nos faltan por lo menos un jugador ahí.Eran dueños de la pelota no los encimaban no los exigían y sin embargo la pelota corría pesada sin realmente juntarse para triangular y meter velocidad y ganas de combinar con iniciativa. Pero este ha sido un mal del Barcelona reciente que Messi hacía olvidar. Sería un gran logro superarnos aprovechando la falta del genio, realmente ganar carácter y hacerse mas fuertes y competitivos. Vamos Barcelona.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.