Tienen sistema, buscan cuchillo | Ecos del Balón

Tienen sistema, buscan cuchillo


La previa de este Manchester United – Liverpool estaba marcada por la visita que Carrick y Rooney habían hecho al despacho de Louis van Gaal, con el objetivo de comunicar al técnico el descontento de la plantilla con algunos de sus métodos. El neerlandés dejó claro en rueda de prensa que “no es un dictador, y sí un comunicador”, para rematar con un truco: “si me convencen con buenos argumentos, entonces podríamos cambiar nuestro plan de partido”. No ocurrió esta vez, y vimos que los red devils mantuvieron la idea de juego presentada en este arranque de temporada, incluso contando con algunas bajas muy importantes, como la del propio Wayne Rooney.

Baja que fue cubierta por Marouane Fellaini, que actuó como delantero centro. El belga, en los últimos partidos de la pasada temporada, se convirtió en pieza clave de la estructura del equipo. Desde su antigua posición de interior izquierdo, Van Gaal simplificó la salida mandándole envíos directos que él bajaba con suficiencia, y tras los que el equipo se establecía en campo rival. Sin embargo, esta vez su presencia no provocó un torrente de pelotas aéreas. Van Gaal ha diseñado una salida de pelota muy creativa, en la que Carrick puede aparecer en zona de lateral, Blind romper para abrir una línea de pase cerca del mediocentro, o Schweinsteiger arrastrar una marca con un movimiento agresivo. El Manchester United volvió a dominar a partir de una salida de balón pausada y precisa.

La salida de balón es marca patentada del United de Louis.

Sólo Benteke inquietaba algo en el LiverpoolEs cierto que los de Louis van Gaal no sintieron la necesidad de pedir desahogo a Fellaini, y esto tuvo mucho que ver con la actitud defensiva del Liverpool. Fueron pocas las veces que el Manchester United tuvo que eludir a un grupo de futbolistas visitantes lanzados con agresividad con la intención de incomodar esa fase de salida. Aunque los Blind, Carrick y compañía lo solventaron bien cuando fue necesario, no estuvieron demasiado exigidos en este sentido. El Liverpool se posicionó en un 4-1-4-1 a baja altura, y dejó descolgado a un Benteke que significó el único recurso para que los de Rodgers pisasen campo rival en alguna ocasión. Los despejes o pases rasos desde posiciones muy retrasadas -el Liverpool recuperaba muy lejos de la meta de de Gea- eran bien gestionados por el punta belga. Fue intermitente, pero al menos significó una opción.

Al ManUnited le faltaba esta última marchaEl dominio del Manchester United era amplio y consistente: salía con seguridad, y llegaba a 30 metros de portería con continuidad. Los movimientos interiores de Mata o la enorme movilidad de Ander Herrera por delante de la línea de la pelota hacían de puente para que esos primeros pases acabasen en la zona previa a la finalización. Fue allí, sin embargo, cuando al Manchester United le faltó afilar el cuchillo. El sistema demanda que su extremo izquierdo –Memphis Depay– sea el que cree la ventaja. Mata y Ander suben la posesión, pero no desbordan a su marca, y es el hombre de la otra banda el que espera abierto para pegar el acelerón final. Memphis lo intentó, pero se vio claramente superado por un Clyne que, con su explosividad, se rehacía una y otra vez de los intentos de uno contra uno del ex del PSV Eindhoven. Van Gaal movió ficha sustituyendo a su compatriota en el descanso, y la entrada de Ashley Young cambió el panorama.

Curiosamente, Ashley Young fue más decisivo que Memphis.

El ex del Aston Villa desbordó en su primera recepción abierta, sacó una falta, y el Manchester United se puso por delante. Ashley Young tiene mucho menos gol que Memphis, pero su conducción y desborde son un recurso que encaja perfectamente en el sistema de Louis van Gaal. Sólo un precioso golazo de chilena de Benteke generó algo de incertidumbre en una grada que, tras un penalti transformado por Ander Herrera, veía el partido en el bolsillo. Sin embargo, ese 2-1 parcial le dio aún más valor al debut de Martial. El francés cerró el resultado con un soberbio tanto plagado de habilidad, conducción y definición, e indiscutiblemente acabó convirtiéndose en uno de los nombres propios de la noche. El debate está abierto: Martial ¿cómo y dónde? Desde luego, el chico, aunque aún debe demostrar muchas cosas en la élite, tiene regate, sabe finalizar y encima, se lo cree. Tres recursos de oro para ayudar a afilar un sistema que -y esto es algo valiosísimo- ya tiene forma.


14 comentarios

  • @Javi15195 13 septiembre, 2015

    El United dominó con personalidad pero le falta claridad en campo rival. El Liverpool le facilitó asentarse arriba pero sus planos ataques se estancaban una y otra vez. Al menos veo al United cada vez más encauzado para buscar un estilo.
    El United dominó con personalidad pero le falta claridad en campo rival. El Liverpool le facilitó asentarse arriba pero sus planos ataques se estancaban una y otra vez. Al menos veo al United cada vez más encauzado para buscar un estilo.

    En cuanto a los reds, siguen con su principal problemas de raíz: no sabe que quiere ser. A partir de ahí, derivan el resto de males: planificación de fichajes, planteamientos, crear un estilo de juego… El equipo padece síntomas del año pasado: cambia de esquemas, compite con jugadores fuera de su posición habitual, no evoluciona a lo largo del partido… Todo porque, sinceramente, no hay plan para jugar. Muy pobre este equipo

    El problema del Liverpool es que sus mejores partidos llegan en el segundo tramo de temporada. Han bajado en calidad con respecto a los dos primeros años pero es en este periodo cuando más puntos suman. Si no logran arrancar antes, pueden sufrir para alcanzar los objetivos de este año. Sobretodo deberán dar el do de pecho fuera de casa para saber de qué madera está hecho este equipo. Tienen un suculento desafío en sus próximas cuatro visitas en Premier: Goodison Park, White Hart Lane, Stamford Bridge y Etihad Stadium. Cuatro estadios que serán una buena vara de medir.

    Respond
  • Marcelino 13 septiembre, 2015

    Buenísimo el título de esta entrada y encantado de leer a David de la Peña, uno de mis analistas/cronistas favoritos en mi web favorita.

    La sensación con el United es que los partidos se le pueden hacer algo largos, es un equipo algo horizontal. Martial, por características, encaja con las necesidades del equipo y supone añadir un socio a Depay como jugador profundo y capaz de la jugada invididual. La duda es si están los suficientemente preparados para resolver partidos de manera sistemática.

    Coincido en que el Liverpool exigió demasiado poco a los centrales locales. Toda la solidez que el United pueda ganar en la medular tengo la sensación que se les va a ir por la parte de atrás en cuanto sean exigidos. El gran problema del Liverpool, más allá de cuestiones de dirección técnica, es su alarmante falta de calidad en todas las líneas. Es un equipo que en dos años ha perdido a Suarez, Sterling, Gerrard y Sturridge (temporalmente), algo que es casi imposible de sustituir pero desde luego no parece que la secretaria técnica haya estado ágil a la hora de sustituirlos.

    Respond
  • @pouco_barulho 13 septiembre, 2015

    Solo he visto el gol de Martial. Y es que he flipado en colores. Ha hecho un Titi Henry. Pero clavado! El regate, la definición, como coloca su cuerpo. Todo. Me ha entusiasmado lo admito. Quiero ver mas cosas de este chico

    Respond
  • @JuanDV14 13 septiembre, 2015

    @pouco_barulho
    Yo también me acordé de Henry en el regate y la definición. Es verdad que como apuntaban los que le conocían tiene alguna cosilla del primer Titi.

    Respond
  • @migquintana 13 septiembre, 2015

    ¿No os parece que a Memphis Depay le está faltando finura en cada gesto técnico? A mí me gusta mucho el holandés, mucho mucho, pero se le ve demasiado fallón en cada intervención. Encima, como siempre intenta verticalizar y ser determinante, el número de pérdidas se eleva y le pesa al United. Aunque lo necesite Van Gaal, vaya, pero no deja de ser un problema dentro de una necesidad.

    @Javi15195

    A mí es que el Liverpool me parece… no sabría decir.

    Fui muy optimista con el proyecto Brendan Rodgers, pero entre lo que sucede en los mercados de fichajes y las incoherencias deportivas que se van entrelazando durante la temporada… cuesta.

    Respond
  • Abel Rojas 13 septiembre, 2015

    @ Javi15

    "Al menos veo al United cada vez más encauzado para buscar un estilo. "

    Por no decir "muy, muy encuazado", ¿no? A mí el United me está pareciendo un equipo muy claro en este inicio de Liga.

    @ Marcelino

    De hecho, de cara a obtener profundidad por sí mismo, quizá Martial parece bastante más apropiado que Depay. Es que Martial es una ofensiva de 90 minutos. El tío no para de atacar y verticalizar. ¿Con acierto? Eso ya lo veremos… A mí me parece que muchas cosas le salen "tropezándose". Pero bueno, a Luis Suárez le pasa lo mismo y es uno de los jugadores más dominantes de la Champions.

    @ Quintana

    No es su finura en espacios reducidos lo que hace de Depay un jugador interesante, ¿no?

    Respond
  • Marcelino 13 septiembre, 2015

    @miguelquintana

    A mí es que nunca me ha parecido un jugador excesivamente fino. Me parece un jugador explosivo y con buen 1vs1, más por cambio de ritmo que por técnica. Digamos que es un jugador que tiene regate pero que no es un regateador.

    Reconozco que Memphis no es un futbolista que me entre por el ojo y no comparto el entusiasmo que ha generado. Es el típico futbolista que en un equipo grande puede rendir muy bien si es un "nº2" y ataca el lado débil, con el campo despejado y su cañón a punto .(en eso sí que es bestial). Un poco la idea que se esbozó en el artículo de Abel Rojas cuando el Madrid fichó a Bale y se presumía que jugaría por la derecha (siendo aquel Gareth un jugador tremendamente superior a Depay).

    Respond
  • @pouco_barulho 13 septiembre, 2015

    Tema Depay:

    Para ser honesto Depay se parece demasiado (en lo malo) al primer Cristiano que llegó a Old Trfford.

    Respond
  • daviddelapena 13 septiembre, 2015

    Buenas chicos. Un placer estar por aquí.

    @Javi15195

    Las sensaciones de este Liverpool en este arranque han sido muy, muy flojitas, pero es cierto que ayer faltaban algunos jugadores que a priori deberían de tener un peso importante en el sistema, como Sturridge, Coutinho, Henderson. Incluso Lallana o Allen, que pueden ser secundarios con papel relevante. Vamos a ver cuando Rodgers los pueda juntar de forma regular, pero vaya, la sensación de "plan", a pesar de estar en septiembre, es francamente pobre.

    @Marcelino

    Muchísimas gracias! Un placer.

    Yo creo que, por condiciones, Martial o Depay sí pueden resolver partidos. Ahora, "de manera sistemática", y sobre todo, que es lo relevante, en los partidos claves de verdad… creo que es lógico tener más dudas. Al fin y al cabo, no dejan de ser críos.

    Yo con Depay, en líneas generales, tengo sensaciones aún bastante enfrentadas. Creo que es un futbolista muy poco "limpio", con algunos recursos potentes para solucionar situaciones puntuales. El problema es que el sistema del Manchester United le exige algo más que finalizar jugadas.

    Respond
  • umas21 13 septiembre, 2015

    @javi15 @migquintana

    Pues a mí a diferencia del año anterior me parece que este año el mercado de fichajes del Liverpool ha sido bastante positivo(al menos en teoría) Clyne me parece superior o al menos con potencial para aportar más de lo que aportaba johnson, milner me parece un gran refuerzo para el centro del campo (es cierto que no es gerrard, pero vaya creo que dentro de los centrocampistas ingleses con experiencia a tiro del liverpool era el mejor al que podían apuntar) firmino creo que sí tiene lo que le falta a Lallana además de aportar una cuota de gol en la línea de 3/4 que con la baja de sterling se iba/va a notar mucho, y por último Benteke me parece un gran salto con respecto a Balotelli.
    Además en el tema salidas han sabido gestionarlo bastante bien, quedando como único punto negro a mi forma de ver la salida de markovic, que parecía que con la salida de sterling podría tener un papel relevante en la banda derecha.

    Otra cosa es la idea táctica que pretendan desarrollar, ahí si que reconozco que como no he visto partidos del liverpool esta temporada no puedo opinar, pero vaya a mí este año sí me ha convencido su mercado de fichajes

    Respond
  • umas21 13 septiembre, 2015

    Sé que es un poco offtopic pero igual que le pasa al ManU da la sensación de que los centrales del Liverpool es una de las parcelas a mejorar, es curioso que la premier league con el potencial económico que tiene y con lo que se han gastado en delanteros carezca en la mayoría de equipos de centrales de la misma categoría

    Respond
  • Vincent21 13 septiembre, 2015

    Comparto la opinión de algunos comentarios previos, Memphis no me entusiasma, no le he visto "en acción" en la Liga Holandesa porque no sigo dicha liga (como mucho algún resumen), pero es que lo que ha mostrado en el campo asociativo es muy muy pobre y también parece que le cuesta desbordar, en ningún partido de Premier ha sido verdaderamente desequilibrante, es joven y obviamente tiene que crecer, pero da la impresión de que su rendimiento jugando sin espacios es muy negativo. A Martial sí que le sigo más o menos y mi opinión es radicalmente distinta :)

    Respond
  • Albert 14 septiembre, 2015

    La calidad del centro del campo del Liverpool brilla por su ausencia o mejor dicho por su existencia, ninguno de sus jugadores es un creador u/o organizador. Partiendo de esa premisa no sólo se entiende el porque la falta de generación de ocasiones, sino lo que es peor, la completa ausencia de generación de juego continuado en zona de volantes para subir el balón a 3/4 de cancha.

    Respond
  • @miqe_8 15 septiembre, 2015

    Felicidades David, que gran noticia leerte por aquí. Quería preguntarte, que te parece el "cuadrado de seguridad" del Manchester United? Ese cuadrado que están formando Smalling-Blind y dos entre Carrick, Schweinsteiger y Schneiderlin?

    Creo que esos 4 son los que le están dando "forma" al equipo de LVG, al margen del nivel individual de cada uno, me parece que casi siempre bien plantados, por detrás la pelota, para empezar a construir un equipo reconocible me parece que el holandés ha acertado de lleno. Pero no sé si a largo plazo es sostenible, puede que si en Liga de Campeones -especialmente en eliminatorias-, pero si en Premier quieren aspirar a algo grande y necesitan sacar los 3 puntos de cualquier campo me parece que en ataque les va a acabar faltando algo.

    Un opción podría ser bajar a Ánder a una de esas dos posiciones, pero como ha dicho Van Gaal al español ahora mismo lo ve casi exclusivamente como "elemento de control" de los partidos, le parece más una opción para controlar y dominar los partidos que para buscar el gol… No sé, puede que primero haya que acabar de asentar el sistema pero me parece que a largo plazo Herrera puede ser una buena opción en ese doble pivote en según que contextos. Parece que ahora mismo sólo cuenta como 10 o incluso como volante derecho en la posición de Mata… Pero con balón es diferente a los otros 3 y teniendo un mediapunta delante que sea el encargado de poner la magia él podría ordenar al equipo a partir de sus pases y ayudar a dominar más los partidos. Crees que restaría mucho a nivel defensivo cambiar a uno de los dos pivotes para que Ánder bajase unos cuantos metros?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.