Escucha ‘La Aventura Original’ | Ecos del Balón



«La Aventura Original» es un trabajo coral de todo el equipo de «Ecos del Balón»:

Fernando Ajenjo: Dirección y soporte técnico/táctico
Abel Rojas: Locución, guion y documentación
Miguel Quintana: Documentación
Alfredo Brichs: Datos estadísticos
David de la Peña: Soporte táctico
Alejandro Arroyo: Soporte táctico
David León: Soporte táctico
Albert Morén: Soporte táctico
Tamarán Junco: Doblaje, edición y montaje
Nacho Ruíz («Nine Stories»): Música


170 comentarios

  • umas21 14 septiembre, 2015

    Si la idea de por sí creo que es muy prometedora, después de escucharos en "Las Gaunas" las expectativas para la aventura original son muy altas, sin ningún ánimo de meter presión 😉 porque sé que el programa va a merecer la pena, muchas ganas de poder oírlo y de empezar a disfrutar eso de tener contenidos de Radio 38ecos todos los días

    Respond
  • VivaMexico 14 septiembre, 2015

    Espectacular las gaunas, me gusta mucho lo de los cromos, muy divertido, me eche hasta unas risas con la presión que le metisteis al pobre!!
    Seguir así!! Una propuesta o pregunta o sugerencia para todo los integrantes de ecos, seria viable en un futuro cuando escribís análisis tácticos de los partidos o de equipos acompañarlos de vídeos ilustrativos? Es pedir demasiado? o pensáis que sería entrar en otro mundo alejado de ecos, digo alejado refiriéndome a que os centráis mas en la "escritura" y en la radio. Surte hoy a la noche y que maravilla es la CHAMPIONS!!

    Respond
  • Harry Haller 14 septiembre, 2015

    Alucinando con vosotros. Vaya programón. No podríais haber elegido una aventura original mas interesante para empezar…

    Abel, algun link para ver esa exhibición de Gareth contra Escocia?

    Enhorabuena a todos, de verdad, es una gozada escucharos.
    Y el montaje…la musica, las declaraciones intercaladas, buah, espectacular. Qué nivel!!

    Respond
  • sobris 14 septiembre, 2015

    No es por nada, pero Alfredo Brichs, de los datos estadisticos, tiene una voz parecida a Pablo Iglesias jajajajajaja

    Respond
  • @Nacho_Blanco 14 septiembre, 2015

    Menuda joya chicos, menuda joya ^^

    Respond
  • @migquintana 14 septiembre, 2015

    Esta es la exhibición de Gareth Bale contra Escocia de la que hablamos en La Aventura Original:

    @sobris

    Es un genio Alfredo Brichs.

    Respond
  • C. Márquez 15 septiembre, 2015

    Menuda exhibición. Brutalérrimo.^_^

    Respond
  • sobris 15 septiembre, 2015

    Iba yo viendo todos los momentos que deciais en el programa y el gol vs stoke si que es espectacular, además el programa os ha quedado perfecto.

    Una duda: cuando hablabais de la etapa de bale con los spurs supliendo a modric en la mediapunta y deciais que bajaba a recibir os referís a que la salida de balón del equipo se basaba en cambios de juego del galés??

    Respond
  • Abel Rojas 15 septiembre, 2015

    Una auténtica alegría que os haya convencido el programa, chicos.

    @ Sobris

    No, no era el movimiento predilecto del sistema. Era el recurso en el que se amparaban a menudo porque si no no salían de atrás. Es que el Tottenham de Villas Boas era un equipo súper plano. Por eso Bale asumió tantísima responsabilidad. Y estuvo a nada de clasificarlo para la Champions.

    Respond
  • michel 15 septiembre, 2015

    Lo siento pero como contrapartida a tantos elogios a mi me ha decepcionado que hayáis empezado con Bale. No por ningún motivo especial, si no más bien por qué esperaba otro jugador más emblemático o nostálgico para empezar.

    Respond
  • Gabo 15 septiembre, 2015

    Me encanta "La aventura original". Ale, ya lo he dicho. La calidad y solidez del contenido es top, el análisis de los datos muy ilustrativo, el contexto perfectamente explicado… Enhorabuena.

    El ritmo de la narración es lento. Eso no es necesariamente malo. Invita a disfrutar del programa pausadamente (idealmente reclinado en una butaca y con una copa de vino en la mano). Para un formato en el que se busca una retrospectiva de la trayectoria de un jugador, no parece fuera de lugar. La pasión, esta vez, la pone la voz de Abel.

    Por poner un pequeño "pero", pequeñísimo, cuán mejor hubiera quedado este mismo programa sobre Bale dentro de unos meses, con el jugador más asentado en su nuevo rol en el Madrid. Intuyo que no dudáis de que vaya a dar buen resultado a raiz de su papel con Gales, pero la realidad es compleja y el fútbol depara muchas sorpresas… para bien, o para mal…

    Respond
  • Fran Martos 15 septiembre, 2015

    Ya lo he escuchado dos veces de principio a fin. Es mi programa de radio favorito de todos los que he escuchado en toda mi vida. Creo que más directo no puedo ser. No sé cuántas veces voy a escucharlo, pero sí sé que serán muchas más. Amo a Abel Rojas. Pagaría por tomarme un café con él y hablar toda la tarde de fútbol y de lo que no es fútbol.

    Respond
  • @MiticoFer 15 septiembre, 2015

    Joder es buenísimo el programa. Me quito el sombrero. Además, Gareth Bale es uno de mis jugadores favoritos ^^. Escucharé todos los lunes el programa, ¡qué sorpresa más agradable!

    Respond
  • @9LutherBlissett 15 septiembre, 2015

    No queda sino rendirse ante el talento brutal que poseeis. No creo que haya nadie en el mundo que haga un programa como el que vosotros haceis (aqui y en los textos) en los que combineis el conocimiento táctico, la exposición clara de la argumentación, la eliminación de prejuicios y polémicas y se hable de fútbol y solo fútbol.
    Sobre la idoneidad de comenzar con Bale a mi me parece muy oportuna dado lo que se esta hablando sobre su demarcación en el carril central y el programa permite no ya solo conocer el camino posicional que ha recorrido sino también lo que puede ofrecer en el presente y hacia donde puede evolucionar.
    Vuelvo a repetir: Enhorabuena por un programa de tan alta calidad.

    Respond
  • @Javi15195 15 septiembre, 2015

    mejor trabajo que habéis hecho, en mi opinión. No pretendo desmerecer otros proyectos de Ecos pero lo de hoy ha sido algo muy muy bruto. Una narración a la altura de aquellas bonitas intros de Champions, una compilación magnífica de información sobre Bale a nivel cronológico y sobretodo táctico; un conjunto de datos estadísticos muy buenos y una serie de audios breves pero de mucho contenido. Me ha encantado.

    Enhorabuena a todo el equipo. Habéis dejado el listón alto, esperemos que mantengáis el nivel o incluso lo elevéis aún más. ¡Mucho ánimo!

    Respond
  • SeasonNT 15 septiembre, 2015

    Fantastico trabajo. No se encuentra nada parecido a esto por ningun lado. Mi enhorabueba a todo el equipo de Ecos.
    El modo de contarlo, el ritmo, la argumentación, incluso la música.

    Ademas un guiño claro al jugador: " El viaje recien comienza" ya que es un jugador en constante evolución y aprendizaje. Como dice Cristiano en el mismo corte que reseñais: " Le encanta aprender"

    Una de las decisiones mas importantes que van a quedar en la carrera de Rafa Benitez es colocar a Bale en su verdadero sitio: segunda punta.
    Estoy seguro de ello.

    Respond
  • Kakaroto 15 septiembre, 2015

    Sois lo mejor del panorama. El último que salga que la recoja porque os la habéis sacado de forma bestial, madre mía 😛

    Respond
  • CJ54 15 septiembre, 2015

    Enhorabuena, conmigo lo habéis conseguido, atrapado estoy de este formato.
    Me gustaría recalcar el apartado sonoro. El tener a los testigos de cada fase del galés, así como al propio Bale en los testimonios le da un puntito documental muy elegante, de esos de National Geographic que decía Abel. xD

    Aparte del don que tiene Abel para atraparte con lo que quiere contarte, hay que sumarle esos hilos musicales que a veces le acompañaban, o bien servían para iniciar nuevas etapas del protagonista. En serio, enhorabuena a Nacho Ruiz y Tamarán Junco. A todos en general. La experiencia plasmada en esa voz grave de Fernando, el despliegue informativo por parte de Miguel, y las siempre claras explicaciones de David y Arroyo. Enhorabuena.

    El personaje es que es muy pintoresco. Y su sitio es en el medio. Necesita volar. No esos vuelos de la noche de San Siro, sino volar por aquí y por allá. Es un jugador que conoce ambas bandas, con lo cual es el mejor para interpretar una mediapunta móvil de la que huir para que sea ocupada por otros, para que decida James, o para que determine Ronaldo. Bale en la mediapunta es casi casi, como darle otro Benzema a Ronaldo. Con lo que eso conlleva. Y encima en medio tiene más complicado eludir responsabilidades, sabe que se le va a ver.

    Pd: Gracias Miguel por el vídeo, lo estaba viendo con la música bajada mientras oía a Abel comentar justamente sobre ese partido. Tuve que pausar a Abel porque me "spoileó" lo del penalti. Pero Bale me dio el verdadero final luego. ^^

    Respond
  • michel 15 septiembre, 2015

    @Abel
    No se trata de si el jugador en sí, me entusiasma o no. Se trata de que no me parece el más adecuado para comenzar una sección que tiene visos se marcar una época. El producto engatusa, pero creía que la idea iría por otros derroteros. Aún así considero una pena no haber comenzado con un tipo de jugador más carismático, tal vez algún jugador español.

    Respond
  • @adriestopero 15 septiembre, 2015

    ESPECTACULAR. Mi enhorabuena a todo el equipo,si debo puntuarlo de 1 a 10 os daria un 11. Esque simplemente me ha encantado el formato junto con cada detalle que nos ibais mostrando. Y ademas en mi opinion la carrera de Bale es una de las mas cambiantes y que han enriquezido mas a un jugador (lateral izquierdo,extremo izquierdo,segundo punta,extremo derecho y nuevamente segundo punta,cas inada) y me ha parecido super interesante ir descubriendo datos y detalles de la misma. En definitiva,que ganitas de mas!!! :)

    Respond
  • @ddgirela 15 septiembre, 2015

    Aunque ya os lo dije en Mixlr no cuesta nada repetirlo: programón. Gratísima sorpresa, de verdad. Hicisteis una noche de plancha extremadamente amena :_____)

    Es curioso cómo desde la llegada de Bale a España ha habido una corriente de opinión bastante potente que repite una y otra vez que tiene que jugar en la izquierda, aún cuando su mejor temporada hasta hoy es aquella en los Spurs en la que jugaba por dentro. Yo tengo que reconocer que, quizá por nostalgia, me gusta verlo galopar a pie natural y superar rivales como si fuera un corredor de 110 metros vallas, y aunque pienso que sus números ahí en el Madrid serían mejores que en el Tottenham (ya que jugar para gente como Cristiano, Benzema o James es mejor que hacerlo para Van der Vaart, Defoe o Crouch), los datos de Alfredo Brichs muestran muy a las claras que esto sería desaprovecharlo en cierto modo (y sí, a mí también me recordó su voz a la de Pablo Iglesias ^^).

    Axel Torres decía en el Real Madrid – Valladolid de la 12-13 que si hay que describir a Bale con una sola palabra ésta tiene que ser el gol, y que por tanto hay que acercar a Gareth tanto como sea posible a posiciones de remate para que produzca lo más posible. No tengo muy claro si desde la derecha o desde el carril central es como Bale puede lograr esto con mayor frecuencia, pero visto su inicio de temporada yo no puedo más que inclinarme, de momento, por la segunda opción, ya que ésta además le acerca más a Ronaldo y al caos que pueden crear juntos, como bien señaló ayer Abel en el programa.

    Respond
  • Emilio 15 septiembre, 2015

    Me ha encantado el programa, dais detalles para conocer la carrera de un jugador desde un prisma diferente, que por ejemplo desde Wikipedia no podrías conocer (lesiones, cambios de posición, influencia de compañeros…). Eso sí, esperaba una mayor influencia de videojuegos tal y como deciaís que sería un homenaje a ellos pues…

    De hecho, creí que ibais a comparar la carrera del galés con la de un videojuego o cualquier otra cosa en algún punto del programa. Me esperaba eso como parte del formato. Está claro que no teneis porque tenerlo en cuenta y es complicadillo expresar en palabras una idea así, pero me parece una genial idea para llevar a cabo en vuestro programa.

    Respond
  • trocko79 15 septiembre, 2015

    Brutal. Vaya narrador es Abel y que currado el montaje,con la musica de fondo,los audios,las estadistica… me habeis sorprendido con el tema,pensaba que seria mas a modo de homenaje a una carrera pero me parece muy intersante analizar la evolucion de jugadores en activo y conaños por delante.

    Respond
  • Larios84 15 septiembre, 2015

    Me ha gustado mucho el formato, aunque creo que el "Código Cambridge", personalmente me gustará más, pero es algo totalmente novedoso, al menos de lo que yo haya escuchado.

    Sin querer tirar comparaciones, me da cierto aire "Informe Robinson" en como se cuentan fases de la vida o en este caso carrera futbolística del personaje, desde las opiniones de gente cercana a él mismo, o de él mismo.

    Me ha gustado especialmente la parte en la que Bellamy habla de que ellos no eran muy buenos cuanto Giggs intentaba clasificarlos y que mientras se iba yendo sin irse Ryan iba llegando Gareth y todos se daban cuenta de que era algo totalmente fuera de lo normal en cuanto a calidad, como también comentaba nuestro amigo JB Toshack.

    Y el volumen de datos que habéis soltado es increíble, yo creo que debo volver a escucharlo detalladamente para entederlo todo mejor.

    Enhorabuena por el trabajo, que habrá habido mucho como ya dijisteis, detrás del micro para llegar hasta aquí

    Respond
  • @migquintana 15 septiembre, 2015

    Por donde empezar… Muchas gracias por vuestras valoraciones. Le hemos metido mucho cariño y curro a este formato, así que ver cómo os ha gustado es más que una gran recompensa. Hacerlo nos encanta, disfrutamos mucho en el proceso, pero nos gusta todavía más comprobar que vosotros también disfrutáis. :)

    @Gabo

    Su viaje está incompleto y también lo estará dentro de unos meses. Pero creíamos que está ahora mismo en un punto excepcional porque, bueno, viene de lo que viene: unos meses bastante pobres que seguramente le hayan hecho dudar de todo. Sin embargo, ahí está de nuevo. Llevando a Gales a una Eurocopa por primera vez en su historia y comenzando a conducir el tren de Rafa Benítez, que de momento tiene muchas vías gracias a él.

    @CJ54

    Es que sólo hay que ver el día del Espanyol. El 2-0 aparece por dentro, el 3-0 por la izquierda, el 4-0 lanza casi como un interior y el 5-0 está en la derecha. Eso es un poquito lo que ofrece Gareth Bale como segunda punta grosso modo. Amen de que, con él ahí, el contragolpe del Real Madrid vuelve a perder algo de lo perdido sin Mou ni Ozil.

    @adriestopero

    Su historia es muy curiosa porque debe ser la única súper estrella que ofrecía tantas dudas a nivel posicional. Unos optan por izquierda, otros por derecha, otros más por dentro… Seguro que todos tenían y tienen argumentos buenos, no se trata de estar acertado o no, sino del debate en sí mismo, que ya decía mucho de la situación.

    @ddgirela

    Yo no desligaría a Gareth Bale de la palabra juego.

    En su caso me parece tan importante como la palabra gol. Por más que ésta, evidentemente, sea la que le convierte en una auténtica estrella allá donde vaya.

    Respond
  • Abel Rojas 15 septiembre, 2015

    @ Fran Martos

    No hay que pagar nada para que tomemos un café, hombre ^^ Aunque seguramente yo me pediría un zumo de naranja salvo que algo raro ocurriera.

    @ Mítico Fer

    Ahora entonces queda por ver si te gusta cuando el protagonista no sea uno de tus jugadores favoritos 😉

    @ Gabo

    Mmmm, en realidad este audio no pretende ser ningún homenaje ni nada por el estilo. Es un análisis de un jugador que tiene en un análisis en un momento que parece ideal para hacerlo. Da igual que Bale triunfe o fracase a partir de ahora. Nada de lo expuesto en el programa está vinculado a ello. Se describe cómo se ha convertido en el jugador que es hoy, los problemas -y ventajas- que se ha encontrado en su club y cuál es su papel actual. Nada más que eso. En vez de escribirlo en el típico artículo de 2000 palabras, hemos optado por hacerlo en un programa de radio.

    Respond
  • Adam 15 septiembre, 2015

    Eres el puto Messi del periodismo, Abel. El número 1 a años luz de los demás.
    Y odio a Bale. Pero eres el puto Messi. Pero nunca te vayas de Ecos cuando te llevan las ofertas porque te pasaría como a Messi en Argentina.

    Respond
  • umas21 15 septiembre, 2015

    Increíble, como dije anteriormente creo que el formato tiene mucho potencial, y además vuestro trabajo ha sido espectacular!

    Aunque hay que reconocer que la carrera de Bale en el sentido de su evolución como jugador(sobretodo tácticamente y en el trabajo sin balón) es de las más jugosas que hay entre los futbolistas de superélite

    Desde luego aquí tenéis a un seguidor que está deseando que vuelva a ser lunes ( y eso es mucho decir que los lunes… 😛 )

    Respond
  • César 15 septiembre, 2015

    Nunca había escuchado un programa de radio sobre fútbol de este nivel. Lo tiene todo. Un tema perfecto, argumentos muy trabajados, mucha emoción, un guion digno del Oscar… Enhorabuena por La Aventura Original a todos los participantes y especialmente a Abel Rojas, que esto sin él es imposible. Solo dudo con Axel Torres pero para todos los demás periodistas, imposible.
    Además este programa tiene una cosa que nunca me había pasado y que es que estoy deseando de escucharlo otra vez.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 septiembre, 2015

    Yo ya lo dije por Twitter: estoy enamorado de la historia de Bale con Gales. Me parece, por un lado, romántica a reventar. Hacer lo que Giggs no pudo, lo que Weah hubiera soñado, etc, etc. Por otro lado, te habla del nivel potencial del jugador. Solo un futbolista con mucho juego puede tirar de una selección menor hacia un milagrito. Además, está el tema de lo que se siente Bale en Gales y lo que quizás no se siente en el Madrid.

    Vamos, que la historia es genial.

    Respond
  • @Arashi_EG 15 septiembre, 2015

    Venía un poco a ciegas a escuchar este programa y me ha parecido magnífico chicos, tiene un aroma a "Informe Robinson" que es excepcional y teniendo en cuenta los medios con los que contáis en comparación a Canal +…. Chapeau chapeau chapeau

    Si vuestra intención era llevar el proyecto Ecos a otro nivel, creo que lo habéis conseguido

    Respond
  • Angel 15 septiembre, 2015

    He de decir que ayer disfruté mucho con "Las Gaunas" pero me quedé con una sensación rara porque, tras 3 años con vosotros, estaba muy acostumbrado al formato Ecos. Fue una muy grata experiencia pero os aseguro que con esta historia de Gareth Bale he disfrutado como un auténtico enano. ¡Ahora queremos más!

    Respond
  • VRubio 15 septiembre, 2015

    @ecos

    Vaya documento!!, me ha encantado el formato y del jugador elegido qué decir!!, ya tenéis un asiduo aquí (en realidad ya lo teníais). Qué producto tan cuidado, elaborado, trabajado y ejecutado, se nota que está hecho con cariño. Qué no se pierda nunca algo así…

    Gracias!!

    Respond
  • Abel Rojas 15 septiembre, 2015

    @ Rubio, Ángel

    Es un subidón que haya gustado tanto. Era el primero y cometimos varios errores. Por ejemplo, se nos fue el tiempo. Queríamos un producto de 35 minutos y nos fuimos casi a 42. Puliremos todos estos detalles en las próximas entregas. Ojalá os gusten tanto y, a poder ser, más que esta primera 😉

    @ David León

    Es clave lo que comentas. Bale no está consiguiendo lo que está consiguiendo en Galés, ni casi consiguió lo que casi consiguió con Villas Boas, por ser extraordinariamente bueno. No. Bale lo está logrando por ser extraordinariamente bueno y pertenecer a una estirpe muy exclusiva de jugadores capaces de justificar un sistema con su juego y un carácter competitivo por las victorias que él resuelve de modo directo.

    Giggs era increíble, y seguro que a muchos en España les parece superior a Bale, pero jamás hubiera podido lograr lo que Gareth. Por eso en Galés lo tienen tan claro. Necesitaba más equipo y más compañía a la hora de resolver. Bale requiere muy poco y encima gana partidos por sí mismo con mucha facilidad.

    Quizá haya jugadores superiores a Bale que no podría lograr lo que él en Gales. Por ejemplo, el actual Cristiano Ronaldo. No es una cuestión de calidad, sino de calidad y de especificidad.

    Respond
  • @SharkGutierrez 15 septiembre, 2015

    Mi enhorabuena, chicos.

    Es un producto diferencial y, por extensión, diferente de todo lo que se haya escuchado hasta ahora. Se necesita mucho curro; Abel es la cara (voz) visible, la punta de lanza de un esfuerzo coral muy importante. Alfredo refrenda con datos la narración, las declaraciones de los distintos protagonistas dan fondo y el soporte táctico, forma. Todos los programas tienen pinta de que van a romperla, pero tanto ésta como el programa vintage, tienen pinta que serán de mis favoritos.

    Respecto a Gareth Bale (y Luka Modric) jamás me equivoqué tanto con ellos dos. Aún así, pienso que el día en que Cristiano Ronaldo no esté, Bale será más Bale (todavía). Creo que, como Neymar ha asumido que Messi es el líder en el Barça, a Bale le está costando algo más ese rol teniendo a Cristiano por delante. En su selección, Bale es él y diez más. Y creo que todo el mundo estará de acuerdo con esto.

    Respond
  • Polaquito 15 septiembre, 2015

    Muy bueno el programa. Pero voy a ser sincero respecto a lo de Bale con Gales: me parece que es una gesta (o milagro… como lo querais llamar), que se sencillamente os la habeis inventado. Islandia se ha clasificado a la Eurocopa 2016 antes que la propia Gales, con jugadores aún peores que los que rodean a Bale (que al fin y al cabo tiene ahí al lado a Ramsey) y en un grupo más complicado que el de Gales. Yo no veo la gesta por ningún lado, la verdad. No creo que clasificarse en un grupo con Israel, Andorra, Bosnia-Herzegovina y Chipre sea una excusa suficiente para enjabonar a Gareth.

    Respond
  • @migquintana 15 septiembre, 2015

    @Polaquito

    La gesta se la ha inventado Gareth Bale, ese es el tema. Uno ve el grupo y no parece imposible, es cierto. También ve la nómina de jugadores y alguno le suena, también es cierto. Pero sólo hace falta ver uno o dos partidos de la selección galesa para entender lo que significa Gareth y lo que le está dando a este equipo, al cual encima puede clasificar como primero de grupo ante Bélgica y Bosnia, dos selecciones mundialistas. A mí particularmente no me parece un milagro, en parte porque considero a Gareth un crack. Pero sí es una hazaña. Y es histórica, por todo lo comentado.

    Respond
  • OsKar108 15 septiembre, 2015

    Tremendo. Me ha encantado.
    Lo acabo de escuchar ahora (ayer noche no pude escucharos en directo) y he disfrutado muchísimo. Seguid así, que nosotros estamos de enhorabuena con tanto (y tan genial) contenido cracks.

    ¡Saludos!

    Respond
  • michel 15 septiembre, 2015

    Pero que ha hecho Gareth con Gales que no haya hecho Giggs? Que puede jugar una Euro? bien, pero en los tiempos de Giggs jugar una Eurocopa estaba mucho más caro. Hoy en día con más participación en cuanto a cantidad de número de participantes esta mucho más barato jugarla.
    Bale, tendrá lo suyo pero a nivel futbolístico me resulta bastante inferior a Giggs, talento puro.

    Respond
  • VRubio 15 septiembre, 2015

    @michel

    "..Pero que ha hecho Gareth con Gales que no haya hecho Giggs?…"

    Reventar los partidos, sin más…

    El impacto que tiene y cómo los resuelve.

    Respond
  • Abel Rojas 15 septiembre, 2015

    @ Arashi

    "teniendo en cuenta los medios con los que contáis"

    Dos ordenadores y un micrófono ^^

    @ Emilio

    Lo del videojuego era solo en referencia al nombre del programa 😛

    @ Polaquito, Míchel

    Dijo Craig Bellamy: "Se querrá quitar importancia al mérito de esta selección -la primera a la que yo no pertenece- por ampliar el número de equipos de la Eurocopa. Y no se mencionará que Gales va líder del grupo, que ha sacado cuatro puntos contra Bélgica y que llegó a superar en el ránking FIFA a selecciones como España o Inglaterra".

    En cualquier caso, el programa no es un homenaje a los méritos de Bale en Gales. Es un análisis del fútbol de un jugador que está en un momento súper interesante de su carrera. Nunca se enfocará este producto (La Aventura Original) a realizar homenajes. Es un programa dedicado al análisis futbolístico. Y ahora mismo, temas más interesantes que este… difíciles son de encontrar. Aunque lo intentaremos. Tenemos ya varios preparados que pueden ser de interés similar.

    Respond
  • michel 15 septiembre, 2015

    @VRubio
    Acaso Gigas no los reventaba con su buena lectura del mismo? ojo! hablo de partidos con el Unite.
    @Abel
    Hombre el argumento del renting FIFA chirría bastante.
    Sinceramente me parece que estáis sobre valorando un jugador que no me parece tanto. Quiero verlo ante rivales de más enjundia en una cita grande, la Euro. Porque la temporada pasada no dejo más que ciertas dudas. Como decía Cruyff, la segunda temporada es la más difícil y con Gareth quedo evidente.

    Respond
  • Polaquito 15 septiembre, 2015

    Ojo que a mi lo que es el formato me gusta mucho. En concreto el montaje del programa me ha encantado: las declaraciones del propio Bale, los datos estadísticos que proporcionais en determinadas fases del artículo, el análisis puramente futbolístico (no de homenaje como tal)… el producto me tha gustado y tiene pintaza para lo que se viene. Solo voy a lo de la definición de lo de Bale con su país como una gran gesta, en lo que no estoy de acuerdo.

    Respond
  • @lucasem24340609 15 septiembre, 2015

    Tremenda narración! Y vaya historia la del galés. Como argentino que soy, pienso en tantos argentinos para hacer una "aventura" (si pienso en messi desde pequeño, es para hacer una temporada completa con el jaja)
    Saludos desde Argentina!
    @Abel, invito un zumo de naranja!!! =P

    Respond
  • @SharkGutierrez 15 septiembre, 2015

    @Michel

    Bale ha competido contra sí mismo y, en parte, con Cristiano Ronaldo en el Madrid. Ha competido con el Barça, el Atlético, el Bayern o el Inter. ¿Te parece poca "enjundia" ser el líder de su selección con tan poca tradición al alto nivel como Gales? ¿O es que valoramos más el fútbol de selecciones con respecto al de clubes? No es un jugador plástico o vistoso en el regate corto, de acuerdo, pero eso no implica que no sea destacable en el resto de facetas; Müller en el Bayern Múnich tampoco es un gran virtuoso de la técnica individual, de lo plástico y su impacto es tremendo. No sé, creo que hay que valorar más justamente a Bale y el impacto que éste ha producido no solo en la Premier, sino en la Liga española y con su selección.

    Respond
  • @SharkGutierrez 15 septiembre, 2015

    @Polaquito

    Pues yo creo que es igual de meritorio una individualidad que marque tanto el paso de una seleccón, que un grupo de jugadores de nivel medio-bajo logre clasificarse como grupo por encima de selecciones como Países Bajos o Turquía. Son triunfadoras ambas selecciones (Gales e Islandia) por dos motivos distintos.

    Luego habláis de la generación de Giggs…donde estaban jugadores (primero) de la talla de Ian Rush, un jovencísimo Craig Bellamy o el malogrado Gary Speed. Tampoco es que estuviera "coja" en sus tiempos, simplemente se ha evolucionado mucho y también el impacto de Bale es mucho macho que el de Giggs, por mucho fan que yo sea del también extremo galés.

    Respond
  • @GcSoprano 15 septiembre, 2015

    Increíble.

    De lo más impactante que he escuchado en radio en los últimos tiempos. Estáis demostrando que vais varios pasos por delante del resto del género periodístico-futbolístico del país, es solo cuestión de tiempo que se os de el reconocimiento que os merecéis.Y yo estaré con vosotros orgullosamente esperando a que eso pase. Brillante la idea, la forma de ejecutarla y el protagonista elegido. No podía ser mejor. No podía haberse hecho en otro sitio. Sois muy grandes.

    Respond
  • michel 15 septiembre, 2015

    @SkarkGutierrez.
    En ningún momento he dicho que sea un tronco. Me parece una fuerza de la naturaleza que con un cuerpo que parece más de un atleta que tiene unas cualidades técnicas notables. Pero aún así me parece que se está sobrevalorando su capacidad futbolística cuando hay bastantes jugadores más sobresalientes que él.
    Competir contra Cristiano? más bien se ha beneficiado de jugar con Cristiano. Si hablamos de selecciones es por que no nos parece (incluyo a @Polaquito) que sea tan destacable que ante unos rivales como los que se enfrentaba en su grupo de clasificación logre clasificarse. No por que valore más el fútbol de selecciones que el de clubes. Como anteriormente comenta @Polaquito para gesta la de Islandia en ese sentido.

    Respond
  • Celso 15 septiembre, 2015

    Fantastico la verdad que cada vez os superais mas esto ya es una pasada ahora ya me imagino que el futuro es saltar al video ya cualquier cosa es posible con vosotros

    Respond
  • César 15 septiembre, 2015

    Aprovecho para dar la enhorabuena al equipo de Ecos por atreverse a estrenar un formato hablando del Real Madrid a sabiendas de lo que eso genera a veces. Es una decisión muy valiente que en este caso era necesaria porque el tema perfecto para empezar La Aventura Original era sin duda Gareth Bale.

    Enhorabuena.

    Respond
  • DeSqueran 15 septiembre, 2015

    No he hecho más que empezar a escuchar vuestro programa sobre Bale, y ya estoy impresionado. Vuestro producto es puro fútbol, con el que uno se divierte y aprende. Y contrasta brutal, obscenamente, con lo que el periodismo de los medios de masas (no sé cómo llamarlo, sin ser ofensivo) publica a diario sobre este jugador en particular y sobre el fútbol en general.

    ¡Gracias!

    Respond
  • @arkhadi 15 septiembre, 2015

    plas, plas, plas, plas. Me quito el sombrero. Me ha encantado el programa.
    Solo puedo animaros a continuar por esta senda. Estais haciendo un trabajo excepcional.
    Muchas gracias por ofrecernos este espacio donde disfrutar del futbol.

    Un saludo

    Respond
  • roumagg 15 septiembre, 2015

    Tenía la intuición de que el elegido iba a ser un miembro de la BBC o de la MSN, pero que no ibais a querer ser tan evidentes como para empezar con Cristiano o Messi. Me apunto una, pues. Gran trabajo. Un placer escuchar, como siempre.

    Respond
  • @acobrerosf 15 septiembre, 2015

    Lo primero de todo enhorabuena chicos, en especial me ha encantado los datos estadísticos y sus conclusiones a través de las mismas.

    Sobre Bale no voy a decir nada que no se haya comentado ya así que no voy a ser redundante.

    Seguid así gente!

    Respond
  • @FelipBrasi 15 septiembre, 2015

    muy buen programa.

    A mí que me explique como en la España futbolistica haya gente que le parezca raro que un entrenador busque que un futbolista de esta talla se sienta cómodo en en el campo. en fin… esto ya será así en todo su carrera en este país. Si todavía hay quien dice que CR no le convence, que no es para tanto….

    Respond
  • juanjose 16 septiembre, 2015

    Mi enhorabuena mas sincera… el futbol ha cambiado para mi desde k os leo y ahora escucho.
    Solo una pregunta sobre bale, viendo el video de gales me da la sensacion k era mas agil y cn mas cambio de ritmo k en el madrid. Tb puede ser xk ahi tuviese mas espacio o en el madrid bale pasa mucho mas… ha cambiado su fisonomia como por ejemplo cristiano?? Para mejor o peor?
    Gracias y felicidades

    Respond
  • @JRatazzi 16 septiembre, 2015

    Bueno, bueno vaya auténtica burrada de programa, no lo pude escuchar hasta ahora. Enhorabuena porque ha salido absolutamente fantástico. Vaya marrón os habéis puesto para el siguiente programa porque vaya nivelón. Me ha encantado vaya.
    @Abel, si os tenéis que pasar de 35, con esta calidad como si son 50, 60 ,80 o 200 minutos, se me han pasado como 5 minutos, buenísimo.

    Respond
  • Full Norbert 16 septiembre, 2015

    El programa magnífico y el protagonista que habéis elegido es el ideal porque, por lo que decís, buscáis la evolución del juego de un futbolista a lo largo de su carrera, y Bale con tanto cambio de posición se ajusta a ese formato. Ahora bien, mi opinión sobre el jugador se acerca a lo que señalan Polaquito y Michel, se le ha querido poner al nivel de Messi y Cristiano y, siendo buen jugador, está a años luz de ellos dos. Y en el mismo Real Madrid, los hay mejores que él.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 septiembre, 2015

    Aunque su eliminación ante el Barcelona me tiene mosca, la verdad es que la labor de Blanc en París es positiva. Le ha dado lo que Abel señala como fundamental en el programa: identidad. Esa identidad, algún día, le aportará un extra que llevará a pasar esa ronda de Champions que se le resiste.

    Pregunta: ¿cómo pensáis que reaccionará el proyecto a la marcha de Ibrahimovic? Lo digo porque Zlatan tiene 34 años, y aunque por su físico y juego parece quedarle cuerda, pronto nos dirá adiós. Tengo curiosidad por ver cómo rellena el PSG ese hueco social y deportivo, que ojo, son cosas distintas

    Respond
  • Abel Rojas 22 septiembre, 2015

    Vamos a ver, el Paris Saint-Germain juega la ida sin Motta, sin Verratti, sin Ibrahimovic, con Marquinhos fuera de posición -era absolutamente clave como lateral-, con Thiago Silva lesionado al cuarto de hora y sin David Luiz, que estaba lesionado y no fue titular y tuvo que salir sin estar físicamente apto porque no quedaba nadie más tras la lesión de Thiago.

    Estamos hablando de seis titulares. Y no solo eso, sino junto a Matuidi, los seis más importantes y los seis mejores.

    Y Motta y Verratti para Blanc no son lo que Busquets e Iniesta para Luis Enrique, sino lo que Xavi e Iniesta para Guardiola. Son bajas perfectamente equiparables a que al Barça hubiera jugado con Alves fuera de posición, sin Piqué, con Mascherano lesionado y ninguno de los tres miembros de la MSN.

    Las lecturas negativas en torno al PSG en su eliminatoria contra el Barça me parecen bastante inapropiadas. Estaba más destrozado por las bajas que el Bayern en la semifinal, que ya es decir.

    Respond
  • Adam 22 septiembre, 2015

    No hay un tío que emocione tanto mientras informa y enseña como lo hace Abel. La gente que emociona lo hace porque intenta emocionar, pero La Aventura Original es un documental que informa y enseña. Es acojonante este programa y enhorabuena a todos los creadores porque encima habéis superado El Viaje de Bale con este París necesita un presidente.

    Respond
  • Tinogallego 22 septiembre, 2015

    Madre mía, el trabajo que tiene que haber detrás de la aventura original…No sé cuando dormís la verdad. Tremendo programa. Bravo.

    Respond
  • Abel Rojas 22 septiembre, 2015

    @ Tino Gallego, Adam

    Muchas gracias, chicos. ¿Mejor duración de 35 minutos como este de Blanc o de 42 como el de Bale?

    Estamos intentando ir puliendo el contenido semana a semana y la verdad es que nos está costando bastante trabajo. Toda ayuda es poca y cuál mejor que la vuestra.

    Respond
  • michel 22 septiembre, 2015

    @Abel
    "Cualquier cosa que se te ocurra que se pueda hacer dentro de un terreno de juego Zlatan es capaz de hacerlo"
    Lo siento pero no te lo compro. Se me ocurren muchas cosas que Zlatan es incapaz de hacer como quedó demostrado en el Barcelona.

    Respond
  • Polaquito 22 septiembre, 2015

    Para mi os habeis lucido con el tema a tratar en esta ocasión. Brutal, interesantísimo

    Si me permitís una sugerencia, no enfocaría todos los Aventura Original a fútbol de hiperélite. Estos dos me han gustado mucho, pero no haría todos de jugadores/entrenadores/equipos que están en un TOP-10 para ganar la Champions League. La mayoría sí porque al final es lo que "vende", pero alguno de perfil menos élite me encantaría.

    Un acierto tremendo este formato, para mi lo mejor que habeis hecho sin duda.

    Respond
  • Polaquito 22 septiembre, 2015

    ¿Podemos dejar sugerencias sobre temas a tratar en algún sitio? Yo es que tengo unas cuantas pero igual que os fusilemos a sugerencias cuando ya os llevará un currazo tremendo hace un programa a la semana… pero bueno que si se puede yo tengo 3 ó 4 que es que me chiflarían xD.

    Respond
  • @migquintana 22 septiembre, 2015

    Muchas gracias, @polaquito. No todo va a estar orientado a los equipos de máxima élite, seguro. Siempre intentaremos abordar las historias que nos vayan pareciendo más interesantes y de las que creamos que más jugo podemos extraer para que las disfrutemos entre todos. Pero no es una condición de «La Aventura Original». Eso está claro. :)

    P.D.: Podéis sugerir, por supuesto! Así tenemos más ideas en la cabeza. ^^

    Respond
  • @pouco_barulho 22 septiembre, 2015

    Pues he leído por ahi Marquinhos y me he acordado que para un aventura original estaria muy bien hacerlo o bien sobre Totti en modo homenaje, o sobre la misma Roma estos ultimos años que se ha ido manteniendo arriba en el Calcio y todos los años vende a sus centrales titulares: Marquinhos, Benatia, Romagnoli y un largo etc.

    Respond
  • Abel Rojas 22 septiembre, 2015

    @ Míchel

    Es normal que no lo compres, pero el programa no dice eso. El programa habla de funciones (sacar el balón, dirigir un ataque, elegir el ritmo, desbordar, enlazar, etc) y dice que todas las que pueden realizarse, Zlatan, ahora mismo, esta temporada, tras su cambio de rol, la está realizando. Ese tramo del programa no habla de la calidad del jugador, sino de su papel táctico en el PSG 2015/16.

    @ Polaquito

    Puedes y debes proponer lo que te apetezca. Y sin miedo a que no sea mediático. El Paris Saint-Germain no es muy mediático, ¿eh? Es un club poderoso pero no se trata de un tema que genera un interés como el que genera Gareth Bale. No nos guiamos por el potencial mediático del tema, sino por si hay o no una historia detrás que pueda estar bien contar.

    Respond
  • VRubio 22 septiembre, 2015

    @Abel

    "..¿Mejor duración de 35 minutos como este de Blanc o de 42 como el de Bale?.."

    No me ha parecido algo significativo, y "egoistamente"…. cuánto más largo mejor!!

    Yo no voy a ser muy original, pero propondría para alguna Aventura a Di María…

    Respond
  • Abel Rojas 22 septiembre, 2015

    Temazo, Rubio, pero acabamos de presentar PSG ^^

    Ya veremos, pero en principio hay muchos temas y queremos que la primera temporada -que durará seis capítulos, o sea, faltan cuatro- cubra el máximo número de equipos y focos posible.

    Respond
  • umas21 22 septiembre, 2015

    A mí personalmente me ha sorprendido esta segunda entrega de la aventura original, porque me había hecho a la idea de que el programa iba a girar sobre un único jugador y su evolución, pero no había metido en la ecuación la opción de que el protagonista fuese un entrenador/club, de esta forma las posibilidades se multiplican por mil jeje.

    Pese a que este segundo programa me ha encantado, no me ha terminado de quedar claro quien era el auténtico protagonista, si el club o Blanc.

    De cara al futuro me gustaría dejar dos propuestas:
    1.- En cuanto a la duración yo creo que entre 35 y 42, 40 min es una duración perfecta :p ahora en serio, por mí podría irse hasta los 50 min sin problema.
    2.- Lo de que los entrenadores puedan ser protagonistas de este nuevo programa me parece fascinante, sin embargo lo de los clubes yo quizás lo dejaría para otro programa porque aunque me parece que la historia de los distintos clubes es algo increible, creo que se aleja del formato genuino que aqui estáis proponiendo

    Respond
  • michel 22 septiembre, 2015

    @Abel rojas
    Ok, lo había entendido por otro lado Abel, si a lo que te referías era a la exposición que estabas comentando entonces si te lo compró

    Respond
  • Abel Rojas 22 septiembre, 2015

    @ umas

    Extraordinaria lectura. Es justo lo que menos nos ha gustado a nosotros también: cuesta discernir en algún momento del programa quién es el protagonista, si el equipo o el entrenador.

    En las próximas entregas seremos mucho más cuidados. En este caso queríamos que fuese Blanc pero nos ha resultado bastante difícil porque la historia del PSG empieza un poco antes de su llegada y es clave para analizar su historia.

    Respond
  • @pablortega 22 septiembre, 2015

    Acabo de terminar de escuchar ambos. Felicidades chicos, excelente producción. Gracias por su trabajo.

    Respond
  • @JRatazzi 22 septiembre, 2015

    Otra vez programón! Madre mía, me está encantando, en cuánto a la duración @Abel, no te preocupes coge el micro y haz como Zlatan, lo que vayas sintiendo jeje ^^.
    Parece que en la aventura original estáis metiendo a gente importante pero que esperamos den lo mejor en un futuro próximo, como al ver el título pensé que os referíais a la selección francesa, he pensado que Griezzman es carne de aventura original.
    Otro Van Gaal, gran trayectoria que ya tenéis (al menos en parte) documentada, pero que se espera que devuelva a la élite champions (no sólo al United, sino quizás también a la Premier).

    Respond
  • Polaquito 22 septiembre, 2015

    Pues a mi me ha gustado mucho que no esté tan claro si el programa va sobre Blanc o sobre el PSG.

    Precisamente yo iba a comentar sobre Griezmann, me encantaría verlo por aquí. También al Sporting de Abelardo, no solo por egoismo de "es mi equipo", también creo que es una historia impresionante para contar en un programa así.

    Respond
  • Anónimo 23 septiembre, 2015

    Si se admiten sugerencias, aquí van unas cuantas: Arjen Robben, Juan Román Riquelme, Del Piero o Buffon.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 septiembre, 2015

    @Abel

    ¿Y el partido de vuelta? ¿No existía? Ese 2-0 en el Camp Nou a los 20 minutos en los que pasas el partido entero sin tener una ocasión de gol clara y sin haber insinuado ni lo más mínimo el poder remontar es decepcionante, Abel.

    Si tienes un 1-3 en la ida y te pones 1-0, con empatar a 1-1 te sientes a dos goles de "pasar". Hay eliminatoria, hay opciones. Esto es fútbol, tres goles no son nada en un determinado momento. El PSG en esa eliminatoria no compite bien.

    Por no hablar de que en la ida el equipo tenía a Cavani, Pastore (en su mejor momento), Lavezzi, Matuidi, Maxwell, Marquinhos, Thiago Silva… no voy a comprar que era innegociable ir perdiendo 0-3 en casa.

    Respond
  • michel 23 septiembre, 2015

    @Abel Rojas
    Hablas de que este es el segundo proyecto de Paris para ser campeón de Europa tras aquel intento fallido del Racing de París con Enzo, Ginola y Madjer … te dejas u olvidas al PSG de los Lamá, Ginola en plan crack total, Weah, Güerin, Le Guen, Djorkaeff, Leonardo. O es que ese proyecto no lo consideras suficientemente potente como para aspirar a lo que deberían de haber aspirado?

    Respond
  • Larios84 24 septiembre, 2015

    Personalmente me gusto más el de Bale, por la historia más personal y enfocada a un solo personaje, pero viendo el contexto parisino, de ciudad grande, que quiere crear un gran club y lo que les ha costado conseguirlo, y que un tipo que no era ni primera ni segunda opción sera el elegido ahí si empiezan los matices que dan placer de escuchar.

    La parte donde se narra la machada frente al Chelsea en la vuelta, tras la expulsión de Ibra, es increíble.

    En cuanto a Ibra, parece como si ahora mismo fuera el Joker/Comodín de una baraja. Tengo pendiente la serie Héroes (error mío, lo se) y vi por encima que el personaje elegido era Lobezno, pero también lo veo un Joker de Batman, por sus múltiples recursos y porque el papel de malo le pega y mucho a Zlatan.

    Esperando el próximo Aventura Original y Códico Cambridge, como no!!!

    Respond
  • @cordobeh 26 septiembre, 2015

    Me lleva dando error el login a intensedebate desde la tablet desde hace una semana, así que estos días podía escucharos y tuitear los programas pero no comentar con la tablet. Con retraso y ya que están todos estrenados, comento desde el ordenador (luego seguiré en los otros, que iba escribiendo el comentario para cuando lo posteara).

    Sobre el estilo del programa, tanto del 1º como del 2º, queda genial lo del doblaje de entrevistas y el intercalarlo con la narración de Abel y los datos de Alfredo. Hay mucho curro y esfuerzo en hacer algo así, y lo resalto para que lo lea todo el equipo que está en la sombra.

    El primer programa os quedó "chapeau". Sobre el contenido: Bale, como cualquier jugador de las Islas, cuesta que te gane o conquiste. Es obvio que es un gran jugador y Alfredo lo señaló bastante bien con las estadísticas que usó y la evolución a crack. Toca acostumbrarse a un nuevo sistema o posiciones de jugadores a los que por una cuestión de gustos colocas por encima suya en importancia de juego o nivel. Pero es lo que hay y ya se juzgará en mayo. Lo que queda irrebatible es el trabajo que habéis presentado, enhorabuena.

    Del segundo programa pues qué decir. El PSG es el proyecto -y también por algunos jugadores- al que más cariño tengo de Europa, quitando al Madrid, y es increible la dirección deportiva que ha tenido de cara a hacerse un hueco mediático entre la jet-set de la Champions (ahí ahí con Fernando montando el equipo Ecos). No dan puntada sin hilo y aunque no tengan un banquillo a la altura de los candidatos a semifinalistas, sí tienen un once totalmente acorde al objetivo. Aún les queda camino por andar pero Blanc ya tiene 4 partidos vs Barcelona y otros tantos de play off vs Mou en la mochila, y esta edición ya sumará 2 vs Madrid y en octavos volerán a ser un coco sin importar el rival. Ni ellos ni el Bayern tienen rivales con jugadores que se encuentren en el top 5 de jugadores capaces/dignos de ganar el balón de oro y eso hace que la experiencia contra ellos la sumen año a año en Europa, como por ejemplo le ha pasado a la Juventus, y no a competir a 38 jornadas vista contra bichos para ir haciendo callo.

    Del programa en sí fue la leche cuando creo que por el minuto 17 Alfredo empieza a sacar datos y en el 19-20 Abel coge la batuta y ya tira hasta el último minuto. Siempre es un placer ver cómo se emplean los datos para aportar argumentos y hechos, así que mi aplauso para él como fan de la estadística en el deporte.

    De futuros nombres es que se pueden decir muchos. Habéis elegido a un jugador y a un equipo de otra liga, así que se pueden elegir más de lo primero en otras ligas o la nuestra (Griezman empieza a salirse del mapa, por ejemplo), e igual con equipos del top 5 de Europa. Prefiero que siga siendo sorpresa y que cuando salte el audio piense "ohhh" como en los dos que lleváis. Me levanto a las 6:30 entre semana pero no hay nada que me aporte más a nivel de "momento kit kat" como decía el anuncio que escucharos charlar de este deporte al final de cada día y leeros cada mañana durante el desayuno.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 septiembre, 2015

    Me sorprende y me agrada lo bien que habla Busquets de fútbol. Me parece un tío directo en la explicación, sin dobleces. Cuenta y desarrolla opiniones simples pero con contenido.

    Sobre él ya lo comenté el otro día. El año pasado me di cuenta de mi error. En noviembre perdí "la fe" sobre su nivel, en medio del caos de Luis Enrique. Parecía que no tenía sentido que jugara. Luego llegó el cambio y me di cuenta que Busi solo necesitaba y necesita orden. Patrón. Necesita conocer un sistema y penetrar en él. No necesita ni a Xavi ni a nadie. Solo necesita orden para aportar él más orden y marcar diferencias.

    Para el Barcelona es un lujo tenerle, porque siempre será el pivote ideal de la idea troncal de ese club. Que no es ni Guardiola ni Rijkaard ni Xavi: es mandar desde la tenencia de la pelota.

    Respond
  • Abel Rojas 29 septiembre, 2015

    Sinceramente David, yo sí creo que Busquets necesita a alguien. Y creo que si algo ocurrió el año pasado, fue que eso se vio clarísimo. Busquets necesita jugar la lado de alguien que haga las veces de generador de juego. Y a partir de ahí, fluye.

    Vamos a ver ahora qué pasa sin Messi. Entiendo que la pelota, por mucho que hablemos de Neymar, estará sobre el tejado de Iniesta. Y del nivel del Iniesta creo que va a depender el de Busquets en este mes y medio.

    @ Cordobeh

    Qué bueno lo de Griezmann. Qué bueno.

    @ Lucas

    Muchas gracias, amigo.

    Respond
  • iltuliponero 29 septiembre, 2015

    Me encantó lo de Busquets, me ha parecido sublime y además sobre uno de mis jugadores favoritos. Disfruté mucho.

    Respond
  • UnderG 29 septiembre, 2015

    Podríais hacer algo sobre Gurpegi, aunque sería muy underground.

    Respond
  • @HenryHM_ 29 septiembre, 2015

    Una pena que no haya tenido cabida la relación de Busquets con la Selección, para mí es un punto importante en el desarrollo del personaje

    Respond
  • iltuliponero 29 septiembre, 2015

    Que bestialidad de personaje es Cruyff, que cerebro.

    Respond
  • Abel Rojas 29 septiembre, 2015

    Cruyff es descomunal. Seguramente ya haya "Dos mejores minutos" de radio 38ecos para toda la historia y acabamos de empezar. Su parte hablando es insuperable.

    @ HenryHM

    Cada Aventura Original no va de un protagonista en sí, si no de una historia relacionada con un protagonista. El programa no es "Busquets", sino la evolución del Barça de los tiempos de Messi y Xavi a partir de los ojos del hombre que estaba justamente detrás de ellos 😉

    Respond
  • michel 29 septiembre, 2015

    Quería apuntar un par de detalles; Cruyff hace jugar a Guardiola por que no le queda más opción al marcharse Milla. Si Milla hubiese seguido vinculado al Barça la historia de Pep quizá hubiese sido una historia como la de Arteta u otros chicos que jugaron en ese puesto y tuvieron que marcharse por la escasez de oportunidades.
    Xavi, no llegó por el agotamiento de Pep si no por su lesión, la lesión en los isquiotibiales que le trajo por la calle de la amargura. Pero antes de eso, Celades ocupo su posición proclamándose campeones de Liga.
    Creo que pueden ser detalles importantes en la intrínseca historia de Busquet.

    Respond
  • michel 29 septiembre, 2015

    @Abel
    Totalmente de acuerdo en lo de Iniesta, todo el mundo esta pensado en Neymar por aquello del relevo natural con los años y cuando a Leo le llegue la decadencia pero es el momento de Andrés y de ver si definitivamente a dado ese paso adelante como se comentó en varios partidos anteriores.
    Veremos si LE le monta un sistema para que pueda generar el liderazgo que le toca

    Respond
  • Mugiwara14 29 septiembre, 2015

    Llevamos un tiempo aqui alabando cómo habla Benítez pero escuchar a Cruyff es "otro rollo" que rabia me da que me cueste entenderle dos palabras seguidas. Por cierto si a alguien le interesa hay una entrevista en youtube explicando el el 4-3-3 con falso delantero y el juego de posicion y sus ventajas, la entrevista es en holandés subtitulada al inglés pero merece la pena

    Respond
  • @JVargas101 29 septiembre, 2015

    Recordar al Barça de Pep, en general, me produce un placer tremendo, pero hacerlo a través de sus piezas clave ajenas al trío de monstruos me entusiasma una barbaridad. La de Busquets como figura central me ha parecido una elección acertadísima para repasar aquel proyecto, al igual que me hubiera gustado mucho algo sobre Valdés o Piqué, futbolistas en torno a los cuales se puede conversar largo y tendido y a veces quedan un poco desplazados en el imaginario por Messi, Xavi e Iniesta.

    Enhorabuena por el programa, chicos. El formato convence y, personalmente, creo que ha ido a mejor con cada capítulo. Que no decaiga 😉

    Respond
  • Mark 29 septiembre, 2015

    Espero que cuando termine su carrera con Busquets no quede el recuerdo que parece que desprende el articulo, un acompañante de cracks en vez de un crack por si mismo. A mi me parece uno de los mejores mediocentros que ha habido.

    Respond
  • Mark 29 septiembre, 2015

    Otra pregunta, muchas veces se dice que el pivote/mediocentro es el "generador", cuando a dia de hoy lo normal es que el mediocentro no sea un generador, ejemlpos: Coquelin-Cazorla; Matic-Cesc; Motta-Verratti (aunque Motta creativamente sea buenisimo). Y en muchos casos hay equipos que no tienen ese generador ni en el medioentro ni en el interior, sino ya en la mediapunta, como el City.

    Respond
  • umas21 29 septiembre, 2015

    Brutal lo de cruyff sin ninguna duda espectacular, igual que oír hablar de futbol a Sergio, lo hace igual que en el campo continuar con sensatez y centrandose en dar velocidad a la pelota.

    Me ha encantado este 3º programa igual que el primero, creo que en este se ha vuelto a identificar a un protagonista claro, un protagonista curioso por sus circunstancias, y porque su recorrido en la élite hasta el año pasado había sido siempre una continuación, más o menos exitosa de lo que demostró en su debut en la élite algo que desde luego es extraño hablando del MC de un equipo de élite, desde luego el año pasado dejó claras muchas cosas, pero por encima de todo para mí confirmo que Busquets está aquí para quedarse, que es más que el escudero de xavi y que pese a que su papel es el de continuador puede ser importante para su equipo en diferentes contextos.

    Respond
  • Polaquito 30 septiembre, 2015

    Busquets fue mi jugador favorito de fútbol hasta hace como quien dice dos días. Le perdí mucho la fe en los últimos días de Martino y en los primeros meses de Lucho. Abrí los ojos con él, me di cuenta de que aunque era muy bueno, no era tan bueno como yo creía. No era un jugador que por si mismo marcase diferencias como si hacía otro jugador que jugaba en su posición y que a mi me encantaba, pero no considerada mejor que Busquets: Xabi Alonso. Que Busi molaba, molaban sus toques a la primera, su presión asfixiante tras pérdida, sus maniobras para salir de la presión fácil… pero que sin contexto, no era un crack.
    Lo cierto es que pese a ser el pivote titular de un equipo que ha ganado el triplete, no le miro con los mismos ojos que hace dos años, donde me enamoraba como ningún otro (y cuando digo ningún otro, estoy siendo literal). Así que me voy a poner el programa, esperando volver a adorar a Busi cuando acabe. A ver que tal xD.

    Respond
  • mery 1 octubre, 2015

    A mi Yaya Touré me fascinaba, nunca entendí porque no podían jugar juntos…la explicación de Messi, guau. Q retroalimentación.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 octubre, 2015

    @p_palacio

    Pues muy probablemente sí. Albelda era una gran pieza defensiva que hubiera dado sus cosas. Senna fue más que perfecto, está claro, pero no creo que Albelda nos alejase de nada en ese momento.

    Respond
  • @LuisCalles9 6 octubre, 2015

    Enhorabuena a todos, mi favorito de los cuatro.
    Una pasada.

    Respond
  • @JRatazzi 6 octubre, 2015

    Por favor, esta sección no puede acabar nunca, se ha convertido en mi sección favorita de Ecos y mira que Héroes y Código Cambridge molan….

    Respond
  • Abel Rojas 6 octubre, 2015

    @ Palacio, León

    Creo que la Selección hubiera sido peor. Xavi se hubiese encontrado menos cómodo, el primer pase de la transición habría sido peor y en general hubiéramos tenido un chip distinto mientras teníamos la pelota.

    @ Ratazzi, Calles

    Os agradecemos mucho la valoración porque debemos reconocer que es un contenido que nos está costando sudor y lágrimas llevar a cabo. Aunque disfrutamos mucho haciéndolo 😉

    Respond
  • @p_palacio 6 octubre, 2015

    @ Leon, Abel

    Tiendo a estar más de acuerdo con Abel. Creo que Albelda en el equipo no solo hubiera perjudicado el primer pase, como él dice, sino que además hubiera supuesto la tentación de hacer las cosas de otra manera. En cualquier caso, ahí había demasiado talento. Lo normal es que al final rompiera por algún lado.

    Respond
  • Larios84 8 octubre, 2015

    Muy grande este de la Selección, sobretodo por los recuerdos que nos traen de un tiempo lejano no tan lejano, pero que parece más lejos de lo que esta de hoy en día realmente, cosa de que hoy en día lo que paso hace 5 segundos ya es pasado y lo de la semana pasada casi prehistoria.

    Espero que quién no lo recuerde o no lo viviera lo suficiente haya entendido que era la selección de la mano de Don Luis Aragonés, y lo gran motivador y como sabía meterse en la mente de sus pupilos para hacerlos rendir como el creía que podían. Increíble sus charlas, las cuáles andan por youtube si no me equivoco.

    En clave actual, no sé si hay alguna opción más factible, pero a día de hoy, si algún delantero puede encajar en este estilo, más variado o menos, pero estilo característico español, es Morata, a mi humilde entender, pero el tiempo nos alumbrará sobre esta realidad.

    Gran trabajo el que lleváis detrás con todo esto.

    PD: Sé que no viene a cuento de esta Aventura Original, pero a mi el jugador que más me impacto y vi más importante en cuanto a que no se le conocía tanto como a los demás de grandes clubes, es Marcos Senna, para mi hizo el torneo de su vida, el que todo mediocentro puede soñar, y a punto de marcar un gol inclusive en la Final, si no me falla la memoria

    Respond
  • @joanobrador6 13 octubre, 2015

    La Aventura Original es una pasada, en mi opinión el mejor de todos los programas que hacéis.
    Gracias a él estoy incluso enganchado a Nine Stories, el grupo que pone la música, y no puedo quitarme de la canción "Sunset at Porto".

    Bale, Blanc, Busquets, los delanteros españoles, Pogba y el sexto afortunado, tendrían que pagaros algo para agradeceros el viaje y resumen que hacéis de su vida.

    Una lástima que sólo quede un capítulo, pero esperaremos ansiosos segunda temporada.

    Respond
  • @joanobrador6 13 octubre, 2015

    *quitarme de la cabeza la canción.

    (echo en falta una opción en los comentarios para editarlos) 😛

    Respond
  • michel 14 octubre, 2015

    Una aventura original sobre un tipo como Matthew Le Tissier podría sentar cátedra. Alguien que dice "Jugar en equipos grandes sería un bonito reto. Pero hay un reto mucho más bonito y difícil, jugar contra ellos y ganarles. Yo me dedico a eso" se merece todos los honores y no sólo por esta frase, si no por no escuchar los cantos de sirena de esos equipos y seguir fiel a su equipo -modesto- de siempre.

    Respond
  • Rolan 20 octubre, 2015

    Gracias por hacer la Aventura original! Espero que vuelva pronto.

    Tema Wenger: Es una corriente general de pensamiento entre muchos futboleros, reforzada por este programa que Wenger, o el Arsenal, fracasaron de las 06/07 (temporada en la que se mudan a Emirates) a la 12/13 (la temporada antes de que llegue la pasta de nuevo). Más o menos el argumento es: "sí, el Arsenal moderó su gasto, pero es que ni se acercaron a un título, ni uno pelearon."

    Bien, la realidad no es que el Arsenal "moderara su gasto". El Arsenal en esas 6 temporadas se gastó

    06/07 -17 mill. €
    07/08 +13,4 mill. €
    08/09 -3,5 mill. €
    09/10 -31 mill. €
    10/11 +6,8 mill €
    11/12 -17,4 mill €
    12/13 8,6 mill €
    ——————–

    Total: -40,1 mill € (datos sacados de aquí: "http://www.transferleague.co.uk/arsenal/english-football-teams/arsenal-transfers" igual los hay más certeros, pero por ahí andará la cosa).

    Es decir, Wenger no moderó su gasto. Wenger mantuvo a un equipo entrando en la Champions league con -40 mill. € para presupuesto de fichajes. Esto no lo ha hecho ni Monchi en el Sevilla. Me puede explicar alguien por qué esos 6 años no coronan a Wenger como un dios de la dirección deportiva, tanto o más de lo que lo hicieron sus años previos? Qué argumentos hay en contra? Es que me parece tan apabullante la evidencia, y tan contraria la opinión general (incluída la de Ecos en esta aventura original) que siempre pienso que me pierdo algo.

    Respond
  • Coyote_Cosmico 20 octubre, 2015

    ¿En serio aquí termina la temporada? ¡Pero si nos la estábamos pasando de lo mejor! ¿Cómo nos quieren dejar desde ya sin esto que es puro aire y vida?
    Disfruté mucho el programa de Wenger. Me encantó cómo Abel logró transmitir la pasión que se nota le despiertan el entrenador galo y su forma de ser, y encima queda toda esa recapitulación de su Arsenal que nos sirve mucho a quienes no somos tan versados en la Premier, o al menos no de tantos años. La única pena es que concluya ya la temporada, aunque bien dicen que de lo bueno, poco. Muchas gracias por Radio 38 Ecos. Son una esperanza para quienes estamos convencidos de que puede existir un mejor periodismo deportivo.

    Respond
  • Adam 20 octubre, 2015

    Acabo de terminar la última Aventura Original y he aplaudido. Ha sido vuestro mejor programa y ojalá os arrepintais y volváis a hacer otras cuando descanseis y pilleis fuerzas. He tenido el vello de punta en muchos momentos, he aprendido, he disfrutado… ha sido un viaje perfecto y os doy la enhorabuena. Como únicas críticas, que el de Pogba no me encajó por su protagonista y que en el de Wenger se me hizo muy larga la introducción. Abel, comprendemos que a ti te parezca muy emocionante una película y un discurso de un hombre de fútbol, pero la gente que sigue Ecos se retuerce cuando empiezas a hablar tú. Eres el mejor como tantas veces te he dicho. Mejor que Shymalan y mejor que Wenger. Mis felicitaciones y por favor volver cuando antes.

    Respond
  • hola1 20 octubre, 2015

    Que maravilla. Que Arsenal aquel.

    Respond
  • Fran 20 octubre, 2015

    Aquí el grupi de estos programas de Ecos tan bonitos. Colofón muy bonito para una temporada que ya es historia de Ecos del Balón. Enhorabuena a todos porque habéis hecho historia también en el periodismo deportivo y el que no es deportivo. Seguro que muchas radios están intentando fichar La Aventura Original para su programación. Como siempre me gusta hacer haré un TOP con mis favoritos:

    1. Pobre Delantero Español. Insuperable por la mezcla perfecta de fútbol y emociones.

    2. Wenger, el invencible. Le veo el mismo fallo que Adam, el principio me desesperó siendo tan largo y quería que saliera ya Abel. Yo los haría más cortos. Pero tiene momentos como el de Adams, el de Barthez, el del Leeds, el de Wilshere que son leyenda de Ecos.

    3. El Viaje de Gareth Bale. El primero y el que más me sorprendió. De fútbol para mí el mejor de los seis con el tema de los extremos a pie cambiado.

    4. París necesita un presidente. Los partidos Chelsea-PSG están entre mis momentos favoritos de la primera temporada.

    5. Busquets, el único testigo. El menos sorprendente porque del Barça lo sabemos todo de memoria, pero muy bien hecho y con explicaciones muy buenas sobre las diferencias entre Busquets y Mascherano.

    6. Ciudadano Paul. Me gustó mucho pero fue demasiado corto y rápido comparado con los otros. Pero muy bueno también.

    ¿Cuándo volvéis? Yo propongo que vosotros escojáis todos los temas menos uno y que ese uno lo elijamos los oyentes de Ecos.

    Respond
  • roumagg 20 octubre, 2015

    Qué mítico aquel Arsenal de Fábregas y Adebayor. Uno de mis primeros recuerdos futbolísticos fue la final de UCL del gol de Belletti, y el proyecto post-Henry me encantó. Cesc de capitán en la época grande de la Premier, con partidos todos los fines de semana en TVE, Ronaldo, Torres, Lampard… Me habéis trasladado a esos años por un momento. Gran trabajo durante toda la temporada, aunque mi LAO preferida sigue siendo la de Torres y Villa.

    Respond
  • Ian 21 octubre, 2015

    Son lo mejor que me ha pasado despues de Marcelo Gallardo, futbolisticamente hablando.

    Respond
  • Abel Rojas 21 octubre, 2015

    @ Larios84

    ¿Quizá te refieras al palo contra Italia que se le escapa a Buffon?

    @ Joanobrador

    Celebramos que te hayas enganchado a Nine Stories. Grupazo que se le merece 😉 La música de cabecera de Ecos junto a The Marriage.

    Sin ellos, Radio 38Ecos sería muuuuuy sosa ^^

    @ michel

    La Aventura Original es un producto de análisis del presente que analiza trayectorias cuyo final aún está abierto. Le Tissier se retiró hace la tira. No es un contenido para este programa 😉

    @ Rolan

    Más allá de inversiones, consideramos que la plantilla del Arsenal siempre estuvo entre las 4 más dotadas de la Premier. Lo cual habla bien del Wenger de los despachos, por supuesto.

    Respond
  • Abel Rojas 21 octubre, 2015

    @ Coyote Cósmico

    Gracias por tus palabras, amigo, pero se necesita un descanso para cargar pilas. Realizar una Aventura Original es una tarea muy absorbente en muchos sentidos y hace falta hacer parones para tomar aire 😉

    Y para mejorar.

    @ Adam, Fran

    La verdad es que nosotros consideramos que lo que diga el cine de calidad y sobre todo los protagonistas de las Aventuras Originales es más interesante que cualquier cosa que podamos decir nosotros ^^ Pero tendremos en cuenta vuestros consejos. Y muchas gracias por las exageraciones varias 😉

    @ Roumagg

    Molaba aquella sobremesa de La 2.

    @ Ian

    Muchas gracias y un abrazo fuerte, crack.

    Respond
  • Larios84 26 octubre, 2015

    Hola, se que llegó tarde pero hasta hoy no puede escuchar esta LAO Wengeriana, que seguro que muchos han adorado, sobretodo quienes empezaron a seguir la Premier a mediados de los 90.

    Me quedo con varias frases, unas de Wenger y otras de Abel:

    La de Abel durante la introducción comentando que el Arsenal quiso cambiar sí o sí el estilo "Boring Boring" que traía de serie durante años, por algo totalmente opuesto, algo así como mejor lo define Abel: "Busco erigirse como el primer equipo europeo de la Premier League"

    Visto eso no sorprende tanto que su primera opción fuera el "Flaco" Cruyff, cosa que yo al menos desconocía hasta hoy.

    Luego el tema Tony Adams es importantísimo, sobretodo la faceta personal y totalmente implicada de Wenger, como dice Abel "Wenger siempre pensó en el pueblo pero nunca fue populista", brutal y grandiosa definición.

    Esto van enlazado a lo que que comenta Wenger: "El fútbol solo refleja los problemas de la sociedad", algo que deja a las claras lo que ha vivido y cuanto ha influenciado en él esos 2 años en Japón.

    Una pequeña puyita en lo de Anelka en esa media hora en Old Trafford, salio ese día y colaboró, pero aunque joven como era, no tenía 17 años, sino 18 y camino de 19 en agosto del 98. Lo de Overmars si que fue irreal, lástima que lesiones le impidieran demostrar esa clase, así como la diferencia de futbol entre la Premier y España.

    Lo de Henry supongo que lo habría entrenado si lo subió como juvenil, porque debutar debutó oficialmente con el primer equipo la temporada siguiente a la marcha de Wenger, con 17 años recién cumplidos.

    Entiendo la dificultad de poder contrastar todo y el tema de que lo entrenó no lo sabemos pero debutar si debutó oficialmente después de la marcha de Arsene, pero supongo que lo entrenaría el año anterior dada la calidad que atesoraba y el gusto de Wenger por dar oportunidades a los jóvenes.

    También muy buena la humildad de Thierry a su llegada pese a ser ya campeón del mundo, admitiendo que no había ganado nada y no era nadie comparado con sus nuevos compañeros.

    También sorprendete la reacción de Wenger tras la final de la Uefa perdida, y estando mas preocupado por la imagen y lo que había pasado horas antes entre radicales ingleses y turcos. Por cierto vaya Galatasaray aquel: Taffarel, Gabi Popescu, Hagi, Umit Dabala, Airf Erden y el goleador Hakan Sukur. Un dato un poco curioso mirando en internet, es que el Galatasary tenía un defensa brasileño llamado "Capone", no se si por razones obvias o que…

    De los demás datos ya los tenemos más frescos, como "Los Invencibles", la final frente al Barça, la aparición de Cesc, la de Wilshere…

    Yo no quiero hacer un top de LAO, para mi es un contenido TOP globalmente, donde claro esta, los gustos de cada uno puedan decantar hacia cual preferir cada uno.

    Es curioso, que de 6 Aventura Original, 3 hayan ido sobre franceses, bien clubes, bien jugador o bien entrenador/es.

    Buen trabajo cracks!!! Os esperamos para las venideras temporadas, que a buen seguro serán como mínimo del nivel de la actual!!!

    Respond
  • Larios84 26 octubre, 2015

    Por cierto escuchándolo por segunda vez, al mencionar a Barthez, se me ha aparecido en la mente la imagen de Beto del Sevilla, a menor escala, pero otro jugador capaz de una parada prodigiosa para al minuto cometer la mayor de las cagadas.

    Y queda retratada una vez más la soberbia de Mourinho tras endosarle el 6-0 al Arsenal, aludiendo a Wenger. "Ya sabes, él es especialista en fracaso, yo no lo soy." En una particular "Maldita Hemeroteca Ecos" a Mou se le empezaría a volver esa frase en contra año y medio después..

    @Abel

    La jugada de Senna que te digo es de la Final frente a Alemania, en la segunda parte ya, que arranca en mediocampo Marcos sorteando a dos rivales abre a derecha para Cazorla, este centra al segunda palo para Güiza, que se la deja de cabeza a Marcos pero no llega a contactar con el esférico, ese gol, aparte de haber sentenciado la final, habría dado más mérito mediático a la tremenda Euro que se marco la particular "princesa guerrera" Senna de la selección

    Respond
  • jporto14 16 noviembre, 2015

    Ya decía yo que me sonaba, el comienzo de La Aventura Original de Busquets es el comienzo de El gran Lebowski.

    Respond
  • roumagg 23 noviembre, 2015

    Buenísimo reestreno. He de decir que me ha sorprendido el elegido; esperaba a Messi tras haber reaparecido el otro día después de su lesión. Fallé esta vez. Es curioso que en los primeros capítulos de ambas temporadas se haya hablado de dos segundas espadas de Cristiano en dos momentos diferentes de su carrera, y de cómo se veían afectados por su figura. ¿Habrá alguna vez una Aventura Original directamente del portugués?

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 noviembre, 2015

    Su aparición en la Euro 2004, siempre lo diré, fue lo mas impactante a esa edad desde… Pelé. No había habido exhibición así en un gran torneo internacional desde Suecia 58.

    Luego el programa cuenta genial todo lo que ha ido sucediendo pero… yo creo que es inevitable aceptar que no era tan, tan bueno como creíamos.

    Respond
  • Michel 24 noviembre, 2015

    Me llamó mucha la atención que dos de los partidos más importantes que ha jugado Rooney en su vida (ambas finales contra el Barça) prácticamente no se les han hecho mención.

    Respond
  • Abel Rojas 24 noviembre, 2015

    @ Larios

    Correcto. Tenía 18, no 17. Sorry :-( Error de cálculo.

    @ jporto14

    Evidentemente 😉

    @ David León

    Si con "tan, tan bueno" nos referimos a un jugador del nivel de Pelé, pues obviamente no. Pero Rooney para mí sí es un jugador candidato al nº 3 de la década. Ni mucho menos mi favorito, habría varios delante, pero para mí está en ese escalón. ¿Qué futbolistas tienen un año como el 2009/10 de Rooney? No tantos. Poquísimos.

    @ Michel

    La Aventura Original no es un biopic del protagonista en cuestión, sino una historia del susodicho. Cada protagonista puede dar pie a cuatro o cinco LAOs diferentes. Lo que hemos contado en "El hombre de Plata" es como Rooney fue concebido como un Mesías y luego le fueron pasando cosas que evitaron que lo fuese. Y dentro de esa historia, entendemos que las dos finales tienen un peso relativo. Rooney marca 11 goles en 2011. Ni siquiera ganando esa Champions hubiera optado, por ejemplo, al Balón de Oro. De hecho, lo más normal es que ni hubiera entrado en el TOP 3. Aquel año, mediáticamente, en el Manchester United, fue el de Chicharito Hernández. Y en la de 2009, el detalle es el sacrificio táctico que ya acometió en 2008. Es el mismo concepto.

    Si algún día se hace uno, por ejemplo, sobre los duelos de los ingleses contra los españoles, seguro que esos momentos sí tendrían un papel más protagonista.

    Respond
  • @MarkelHxC 24 noviembre, 2015

    Muchas gracias a todo el equipo ecos por volver a traernos La aventura Original (antes de lo previsto). En mi opinión es el contenido más potente que habeis creado, y eso es decir muchisimo. Todo el trabajo que hay detrás de cada entrega queda reflejado en la calidad de cada una de las historias.

    Respond
  • @pandando 24 noviembre, 2015

    Sencillamente gracias. Gracias por volver antes de lo esperado y lo esperable y realizar este magnífico trabajo de contar historias de fútbol desde el fútbol, una maravilla.

    El tema Rooney lo habéis contado tan bien que no tengo nada más que añadir. Se entiende el pequeño error de la entrevista a Capello dos veces, entiendo que habéis querido correr para deleitarnos y estas cosas suceden hasta al más profesional. De nuevo gracias.

    Respond
  • Abel Rojas 24 noviembre, 2015

    @ Pandando

    En realidad fue aposta 😛

    Lo hemos hecho en varias LAOs ya. Inclusive la primera.

    El inicio debe ser una especie de tráiler, y nos gusta poner la declaración que, más o menos, mejor resuma el contenido. Aunque luego pegue en una parte del relato diferente y la volvamos a emplear 😉 Pero si os resulta incómodo, intentaremos no volver a hacerlo 😀

    @ Markel

    Muchas gracias, Markel. La verdad es que es un contenido un poco estresante que nos dificulta un poco el día a día, pero le tenéis tanto cariño algunos que no queda otra que hacer "el sacrificio", que lo hacemos encantados porque la verdad es que se disfruta elaborando cada una.

    Respond
  • hola1 24 noviembre, 2015

    El gol de Robben no fue la volea despues del corner de Ribery?

    Respond
  • Cristian 24 noviembre, 2015

    No han pensado en colgar LAO por separado cada una con su titulo, a modo de articulo, para recibir las opiniones o comentar el tema tratado?

    Respond
  • Abel Rojas 24 noviembre, 2015

    @ Cristian

    Se puede hacer exactamente eso en este 😉 Te animamos a comentar lo que quieras.

    @ Hola 1

    Completamente cierto.

    Respond
  • Cristian 24 noviembre, 2015

    Es que se mezcla un poco. Por eso lo digo. Con este formato para leer los comentarios de alguna LAO anterior toca buscar un rato, y comentar alguna pasada como que queda desordenado. Igual no es algo tan importante.
    Respecto al programa, un gusto que vuelva. Me encanta.

    Respond
  • JCValeron 1 diciembre, 2015

    Espectacular este LAO sobre Jemez. Los hubo enormes a nivel de contenido futbolistico como el capitulo sobre el 9 de España , y otros más puramente emocionales como el de Wenger porque es lo que inspira el personaje, ( ambos capítulos buenísimos ) , pero este de Paco reúne lo más emotivo del fútbol como juego y desafío táctico y eso lo hace descomunal. Seguid así,los que nos gusta entender este deporte desde todos los aspectos posibles necesitamos este tipo de iniciativas.

    Respond
  • Juan Raffles 2 diciembre, 2015

    De cual película es tomada la introducción?

    Respond
  • @migquintana 2 diciembre, 2015

    @JCValeron

    Así seguiremos. :)

    @Juan Raffles

    De "El Club de la Lucha".

    Respond
  • Larios84 4 diciembre, 2015

    Hay introducciones granciosas, pero esta de El Club de La Lucha es flipante, será por que me encantó la película. Otra Aventura Original me han encantado más, por afinidades, pero la historia de Paco es digna de "El Club de La Lucha".

    Esperemos que no sea comido por su propio personaje el bueno de Paco cuando coja un club con mayores miras.

    Respond
  • Larios84 4 diciembre, 2015

    Se que ya se habrá dicho anteriormente, y que el mismo jugador en entrevistas lo tiene asumido, pero Iago Falque, es gallego y su apellido el acento lo lleva en la A, es decir es llana, no aguda la acentuación de su apellido, no es Falqué digamos.

    Mucha gente menciona las similitudes con Zeman, por el fútbol siempre ofensivo y al ataque de sus equipos. Para quien haya seguido más la carrera de Zeman, ¿Qué similitudes y diferencias hay con este Paco Jémez actual?

    Respond
  • Adam 8 diciembre, 2015

    Espectacular Müller Regreso al Futuro. A la lista de los mejores capítulos del mejor programa de la radio y enhorabuena a Abel por su pronunciación del alemán.

    Respond
  • Calas 18 diciembre, 2015

    No había tenido la oportunidad de escuchar antes el episodio de Godín, lo estaba reservando para el momento adecuado. Uno de los mejores, de los más redondos que habéis producido. Capta perfectamente el espíritu de este inmenso central (EL central) y le hace justicia futbolísticamente. Al margen, es también mi favorito, aunque no soy objetivo, porque evidentemente es mi personaje predilecto de los trabajados anteriormente.
    Felicidades por el trabajo (tan) bien hecho.

    Respond
  • @hugologarmu 22 diciembre, 2015

    Hablamos por aquí del tema Dani Alves? Para mí, lo adelanto, tema fetiche. Para ir entrando en el debate, ya digo que creo que puede mirar a la cara a cualquier lateral de la Historia, y eso incluye a nuestro amigo Roberto Carlos. Como lo veis?

    Respond
  • Abel Rojas 22 diciembre, 2015

    @ Calas

    Lo celebramos 😉

    @ Larios84

    Alucinando bastante con el paralelismo entre Müller y Benzema ^^ Nunca hubiera pensado que tejierais una relación entre esos dos futbolistas. A mí me parecen muy distintos 😛 Y por lo tanto creo que el boom goleador de ambos se debe a motivos diferentes.

    @ Hugologarmu

    No seré yo quien entre en una comparación de futbolistas. Y mucho menos si se trata de uno del Barça y uno del Madrid. Tampoco creo que sea lo más interesante poner sobre la mesa una figura tan espectacular y rica en contenido como Alves y desperdiciarla con "mejor que o peor que". Creo que da para hablar y mucho sobre fútbol :-)

    Respond
  • Larios84 22 diciembre, 2015

    @Abel Rojas

    "Alucinando bastante con el paralelismo entre Müller y Benzema ^^ Nunca hubiera pensado que tejierais una relación entre esos dos futbolistas. A mí me parecen muy distintos 😛 Y por lo tanto creo que el boom goleador de ambos se debe a motivos diferentes. "

    Si en que se completamente distintos si que estoy totalmente de acuerdo Abel, lo único es que mire los datos de temporadas anteriores de ambos y en lo que llevamos de esta y me sorprendió sobremanera que ambos hayan incrementado tanto sus cifras anotadoras, y más compartiendo ofensiva con 2 tipos que acaparan mucho como Cristiano y Lewandosvki.

    Es obvio que uno es más asociativo y suele combinar mejor esteticamente con sus compañeros, pero Müller, siendo tan poco vistoso es muy inteligente como bien desgranasteis en su Aventura Original.

    Aún así, lo que preguntaba y quería debatir al escribir eso es si es casualidad en lo que llevamos de temporada o causalidad de algún cambio en ambos o en el esquema o forma de llegar arriba en ambos equipos, para que hayan evolucionado tan a la par estadísticamente hablando. Lo de que sean iguales no lo he dicho jamás ni lo diré

    Respond
  • @hugologarmu 22 diciembre, 2015

    @Abel Rojas

    Vamos a ver…Abel…vamos a ver….mi comentario anterior era un modo como otro cualquiera sobre el que iniciar el debate de Dani Alves y su jerarquía en el fútbol mundial…que a veces parece que nos las cogemos con papel de fumar de manera ridículamente excesiva. Mi intención no era, obviamente, iniciar una conversación acerca de si Daniel Alves golpeaba con el exterior del pie izquierdo mejor que Paolo Maldini o de si tácticamente estaba a la altura de Berti Vogts.

    Repito, una manera como cualquier otra de iniciar el debate. Y no me parece una manera especialmente "poco interesante" o "carente de recorrido", sino al contrario. Significa valorar el impacto de Dani Alves en un equipo, en un contexto, y en fútbol determinado. Nadie duda del protagonismo absoluto de RC ó Maldini en la Historia del Fútbol, pero no por compararles con nadie, sino por el impacto en sus equipos y en el juego. Supongo que ese prisma puede tener el mismo "recorrido", "Interés" o como lo quieras llamar, que el utilizado por ti (y por el equipo de Ecos) en el programa al entrar directamente en el ámbito de las comparaciones, que es lo que haceis en LAO de Dani Alves, con gran éxito, por cierto.

    A veces a uno se le quitan las ganas de comentar/debatir. Si no lo digo, reviento.

    Respond
  • Abel Rojas 22 diciembre, 2015

    @ hugologarmu

    Te entiendo. Pero en base a la experiencia acumulada estos años, creo que puedes creerme si te digo que meter el nombre "Roberto Carlos" en un análisis sobre Dani Alves es la manera más rápida posible de dejar de hablar del fútbol de Daniel 😉 Es una conversación que, al final, solo conduce al "sí" y al "no" y, con certeza, a las exageraciones de cada uno de los bandos.

    Que saliera el nombre de Roberto Carlos era el gran temor que había de cara a un posible debate sobre esta Aventura Original. Y ha sido el primero que ha salido. Por eso mi respuesta demasiado seca por la que te digo disculpas. Ha sido desmedida. Lo siento de veras, Hugo.

    Respond
  • @hugologarmu 22 diciembre, 2015

    @Abel Rojas

    Entendidas ambas posturas, no merece la pena profundizar en ese malentendido. Hablemos de fútbol.

    Respecto a la figura de Dani…hay 3 aspectos, a mi juicio, muy por encima de los demás, que merecen ser destacados, sin que eso implique, obvio, carencias graves en el resto de aspectos técnico/tácticos, que siguen siendo TOP o muy cerca de ellos.

    1. Y muy por encima de todos los demás: la potenciación de Leo Messi.

    2. Relacionada con la anterior, pero distinta: el alma de centrocampista de Dani Alves. Un juego interior como yo nunca (hasta, en cierta medida, la reconversión de Phillipp Lahm, aunque en modo diferente) había visto a un lateral. Influencia brutal.

    3. Su carácter, lo que acertadamente Abel denomina en LAO como su facultad "de inclinar por sí solo el campo".

    En el debe, pues todo hay que comentarlo, una extraña (pues no va en consonancia de sus habilidades técnicas) dificultad a la hora de definir delante del portero en situaciones muy favorables.

    Un saludo.

    Respond
  • @hugologarmu 22 diciembre, 2015

    Por cierto…entre las acciones decisivas destacadas de Dani Alves en estos años….se os olvidó (creo) comentar una…sabemos quién le mete el pase para el Gol de la Liga 2015 a Suarez no??

    Respond
  • Abel Rojas 22 diciembre, 2015

    @ Hugologarmu

    Y el centro del gol que abre la Final del domingo contra River. O el gol en el campo del PSG. O el gol en la eliminatoria de Copa de 2012 contra el Madrid que finalmente da la clasificación al Barça y que termina con el último título de Pep. Etc, etc.

    En cuanto al punto 3 que señalas, sin duda influye su personalidad, está claro que sin ese carácter valiente e incluso heroico no puede hacerse ese juego, pero para mí incluso más que con el carácter va ligado a la capacidad. Jugadores con carácter hay muchos, y con esa capacidad para volcar el campo por sí mismos, a mí no me salen ni 10 en toda Europa. Y que no necesites ni siquiera inspiración para ello, que puedan hacerlo siempre, ni 5.

    Aunque también hay que decir que creo que Alves ya no es capaz de eso.

    Respond
  • roumagg 29 diciembre, 2015

    Buenísima elección del tema. Muy entretenido -seguramente el que más de esta temporada-. Eso sí, no estoy de acuerdo con lo de que el Madrid no podía competir sin adaptarse tanto al Barça como en el Playoff. De hecho, el Madrid de Pellegrini en el Camp Nou cuaja una muy buena actuación hasta que se producen los cambios, y en las semifinales del Playoff es precisamente el riesgo asumido con esa adaptación de Mou (obviando el tema arbitral) lo que le da la victoria a un Barcelona que no me pareció tan superior como se comenta en el programa.
    PD: Gracias por seguir sacando contenidos de este nivel en estas fechas. Es un gustazo.

    Respond
  • Abel Rojas 3 enero, 2016

    @ Roumagg

    Es posible, no esperaba el debate, pero me gusta que haya opiniones diferentes en esto. Me abre la mente porque daba por hecho que todos opinábamos lo otro.

    En cuanto al Play Off en sí, hemos preferido reservarnos ^^ Algún día lo trataremos a tope.

    Y gracias por tus palabras 😉

    Respond
  • Ignacio Vázquez 13 enero, 2016

    El formato de la aventura original cada vez me parece mejor. Mi más sincera enhorabuena

    Respond
  • @fernandoajenjo 4 abril, 2016

    @Carlos

    Zinedine Zidane es el entrenador del Real Madrid, que es uno de los equipos más importantes del mundo. No tengo mucho más que explicar más allá de esto.
    En esta web, obviamente, no se ningunea a nadie, absolutamente a nadie. Y más que explicarme yo, dejo la trayectoria de este site desde su inicio como referencia. Entiendo que será una argumentación más objetiva que la que te pueda dar yo.

    Lo que no podemos hacer son los contenidos a la carta de todo el mundo, porque aquí participan miles de usuarios. Nos resultaría imposible acertar siempre.

    Por otro lado, hoy ha empezado la tercera temporada de "La Aventura Original", ten un poco de paciencia, a ver si tienes más suerte con los próximos capítulos. Pero enfadarte así, de esta manera, porque en un programa, en uno, no hablamos del protagonista que a ti te gustaría entiende que me parezca un poco excesivo.

    Lo dicho, Carlos, espero que tengas más suerte con el resto de la programación de "La Aventura Original".

    Un abrazo.

    Respond
  • @sgomezabente 5 abril, 2016

    Bufff piel de gallina del segundo uno hasta el final.. tremendo episodio!!

    Zinedine Zidane es mi jugador favorito de todos los tiempos..aunque haya mejores, nadie me ha llenado los ojos como el.. Reconozco que cuando asumió como entrenador del Madrid fui absolutamente pesimista, e incluso cuando en twitter me enteré que LAO trataba sobre el me sorprendí.. pero ahora encuentro flipante y absolutamente cierto e impactante lo que aprendió como jugador.. El Madrid 'en busca de la felicidad' es un fenómeno único y quizá (y ojalá ^^) sea cierto que alguien que lo haya vivido en carne y hueso esté llamado a dirigirlo aprovechando el aura que merecidamente le rodea..

    Nada, fantástico episodio! Felicidades!

    Respond
  • hola1 5 abril, 2016

    Vaya episodio mas espectacular.

    Respond
  • Abel Rojas 5 abril, 2016

    Muchísimas gracias, chicos. Creíamos muchísimo en este episodio. En cuanto se anunció que cogía el primer equipo del Madrid nos pusimos manos a la obra porque la idea ya estaba en la cabeza. Por supuesto no es un programa de méritos o de prueba de un nivel x, pero es que la Aventura Original no es eso. La Aventura Original no es un Oscar Honorífico. Ni siquiera es un Oscar. Es un programa de análisis que trata historias que merecen la pena. Y la de la superestrella mundial que llegó a un club grandioso y especial, que se perdió en él, que terminó comprendiéndolo, haciéndolo más grande y disfrutándolo y que, 15 años después, está ante la misma tarea que entonces pero sin poder tocar el balón y tras haberse preparado para esto… nos parecía un historión que había que contar sí o sí. Ojalá no hayamos desaprovechado el material y haya quedado aunque sea un poquito a la altura del fantástico contenido que permitía este capítulo.

    Respond
  • roumagg 12 abril, 2016

    Consideraba necesario que se tratara a Messi en una Aventura Original. En ese sentido, buenísima elección de tema. Pero, agradeciéndoos mucho el tipo de contenido que hacéis, el programa me ha resultado demasiado empalagoso. Sobrevaloráis a Mourinho (parece que ha sido más importante en la última década que cualquier jugador -y las declaraciones sobre Messi coinciden con una época en la que aprovechaba cada intervención para arremeter contra su ex vestuario-), e infravaloráis a bastantes jugadores (sobre todo a Cristiano, al que esperaba más protagonista en un programa así). Neymar, Alexis, Villa o Eto'o no han alcanzado su máximo nivel junto a Messi. Y en lo de que cualquier otro de los grandes atacantes de su época se habría ahogado por el estilo del Barca… tengo serias dudas. Por no decir que no coincido. Me hubiera gustado ver a Cristiano o a súper Kaká en el Barca. Supongo que no me podían gustar todos los capítulos… Esperando al siguiente, pues 😉

    Respond
  • hola1 12 abril, 2016

    A mi me parecio igual de fantastico que todos los LAO. Por cierto, aun falta que Tuchel y Klopp se enfrenten a Lionel Andres Messi.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 abril, 2016

    @roumagg

    En un programa que versa sobre como defender a Messi, Mourinho debe ser la pieza angular. Porque nadie lo enfrentó más veces (el éxito casi que da igual) y nadie lo ha sufrido en su despacho como él. Y añado que seguramente, nadie como Messi le hizo sentirse más entrenador.

    En el caso de Cristiano, pues un poco lo mismo. Si el programa va de "como defender a Messi", Cristiano es algo que solo puede ser mencionado como hace el programa según mi visión, es decir "tuve que replegar ante él, como el resto".

    Por otro lado, el falso 9 es algo que absolutamente nadie podía soportar con las peculiaridades culés. Ni Maradona. Pero es que eso no es ni bueno ni malo, no es crítica ni elogio, simplemente se cuenta una verdad: que Pep se inventó con Messi un equipo que en ocasiones hacía cosas antiacadémicas solo para aprovechar las condiciones de Messi, que son muy particulares. Sus virtudes son irreales y sus defectos muy particulares. Messi solo tiene un defecto: a veces se va de los partidos. Por eso la táctica para pararlo es tener la pelota y que se aburra. Y por eso Guardiola sabía que había que darle mucha pelota. La forma daba igual, aunque a ser posible que fuese con opciones de pase y por abajo. Rodeado de siete, daba igual, porque Messi, y esta es mi opinión, tiene capacidad de hacer lo que sea. Messi quizás sea perfecto. En mi opinión, se trata del jugador más perfecto y completo que ha existido, puede que incluso con cierto margen. Desde aquí nace todo.

    Respond
  • @magicoviaje 12 abril, 2016

    Entro para dos cosas:

    1. Siendo atlético y con lo que se nos viene mañana encima, he disfrutado muchísimo con esta entrega. Sobre todo viendo que Pernía tiene de cachondo lo mismo que de jugador errático 😀

    2. Una sugerencia: de cara a fomentar el debate sobre lo tratado en el episodio, ¿no sería mejor abrir una entrada específica para comentarios por cada entrega? Personalmente, la mínima barrera que supone andar buscando el último comentario creo que supone un pequeño freno para tratar estos temas tan deliciosos. Es una tontería, pero ahí queda.

    Enhorabuena por vuestro trabajo.

    Respond
  • @aveblaugrana 13 abril, 2016

    Considerando la excelsa ultima entrega de aventura original, me gustaria saber de la opinion de alguno de los integrantes de ecos con respecto a lo siguiente (y soy asiduo de conocer sus opiniones, que agradezco profundamente pues nos brindan verdaderas luces ante nuestras inquietudes)

    Si Messi se centra por necesidad, ¿no es acaso sensato brindarle la mayor cantidad de conexiones posibles enrededor y activar la profundidad de la banda derecha para ensanchar el campo (emulando la funcion de J.Alba) y facilitar consecuentemente dichas lineas de pase hacia el?

    ¿Es sensato un 4to delantero ordenado en un 4-2-3-1 para garantizar con su sacrificio defensivo un Alves mediocampista y un hexagono alrededor del 10 en la forma de Busquets, Iniesta, Neymar, Alves y dicho 4to delantero? y, si es conveniente esto tacticamente, ¿quien seria el delantero/centrocampista que mejor se adapta a una profundizacion por derecha ademas de Rafinha y A.Vidal?

    Respond
  • roumagg 19 abril, 2016

    Muy bueno el programa. Merece esta mención Aduriz (¿algún jugador llegó a los 35 con ese nivel físico?) y merece Llorente que se recuerde, aunque sea rápidamente, que no siempre fue lo que parece ahora en el Sevilla.
    Por cierto, este es el primer recuerdo en forma de gol que tengo de Aduriz: https://youtu.be/tha6ONLdYFw . En su día me impactó.

    Respond
  • hola1 10 mayo, 2016

    TOP.

    Respond
  • Polaquito 11 mayo, 2016

    Bueno, tengo pendiente esta temporda de LAO, pero el de Torres me interesaba tanto que lo he escuchado ya. Me ha gustado mucho ese paralelismo con Drogba que no se me había ocurrido, y añado algo que no se menciona en el reportaje. Al igual que Torres comete dos fallos que penalizan muchísimo a su equipo en cuartos y semis (el fallo del penalty y la roja del Camp Nou), Drogba también comete dos fallos que, en condiciones normales, hubiesen supuesto la eliminación de su equipo: dos penaltys, uno en el Camp Nou y otro en la final de Munich. Hubiese sido muy injusto que por culpa de esos fallos, con la Champions que hizo, se hubiese quedado sin premio. Pero Fortuna trucó los dados y Messi lo tiró al larguero y Robben fusilo a Cech que no se apartó de la trayectoria del balón.

    Respond
  • Cervezalia 19 mayo, 2016

    LAO de Fernando Torres es tremenda, como su nivel estos dos últimos meses. ¡Qué jugador más particular y qué capacidad para resucitar cuando nadie lo esperaba ya!

    Respond
  • Matias 30 enero, 2017

    Es maravilloso todo el trabajo que hacen. Ojala tuvieran la masividad que se merecen, aunque sabemos que lamentablemente la gente no consume productos de semejante calidad a gran escala.

    Como estudiante de periodismo y aficionado al deporte, solo queda agradecerles, demostrarles una inmensa admiracion por un trabajo de periodistico de tal envergadura y alentarlos a que sigan asi.

    Saludos!

    Respond
  • danityla 31 enero, 2017

    Vaya vuelta a lo grande. Me he emocionado, desde mi madridismo confeso he sentido una cercanía a Messi preocupante :)

    Respond
  • JR_ 1 febrero, 2017

    Vi el gol de Bergkamp en youtube, para volver a escuchar esa narración. Y… vaya pase gigante de Frank de Boer, ¿no?

    Respond
  • Marcos Kriger 10 febrero, 2017

    Creo que Frank Lampard o Steven Gerrard se merecen un episodio de la Aventura Original, espero me complazcan Genios!

    Respond
  • DeSqueran 11 febrero, 2017

    Ya he escuchado el capítulo dedicado a Cristiano. Está muy bien, como siempre. Lo que no veo claro es que lo comparéis con el Terminator y destaquéis su falta de empatía: fue el público del Bernabéu, siempre tan rarito, el que tardó cerca de dos años en reconocerle su calidad al mejor jugador de su equipo (!). Además, es precisamente Messi el que yo compararía con un cyborg: la mayoría de las veces, da la impresión de que ni siente ni padece, tan inexpresivo como es. Tampoco se adorna; es pura eficacia. Cristiano, al contrario, es todo expresividad: es el futbolista 'flamenco' por antonomasia.

    Respond
  • bosaba 1 marzo, 2017

    Me encantan todos los programas. Pero… ¿no sería de verdad una aventura original si los protagonistas no fueran esos que vemos todos los días? Un poco del estilo de Francisco… sin desmerecer el capítulo ni el protagonista, faltaría más…

    Por supuesto, es solo una opinión.

    Un saludo

    Respond
  • Miguel 2 marzo, 2017

    Acabo de oir CR7:el juicio final y el viaje de gareth bale y creo que voy a escuchar todos los demas, felicidades!

    Respond
  • Marks 28 julio, 2017

    Una actualización de Juego de Tronos estaría muy muy bien ^_^

    Respond
  • Luis 19 diciembre, 2018

    Vaya documento!!, me ha encantado el formato y del jugador elegido qué decir!!, ya tenéis un asiduo aquí (en realidad ya lo teníais). Qué producto tan cuidado, elaborado, trabajado y ejecutado, se nota que está hecho con cariño. Qué no se pierda nunca algo así…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.