Las dos presiones | Ecos del Balón

Las dos presiones


El Real Madrid venció por cuatro a cero al Shakhtar Donetsk en un partido que no siempre dominó pero que nunca pudo perder. Aunque la competitividad del choque finalizó en el minuto 55, el encuentro sí dejó nuevas pistas para seguir conociendo a este incipiente Real Madrid de Rafa Benítez.

El duelo arrancó con sorpresa. Los de Mircea Lucescu fueron a incomodar muy arriba al Madrid. Stepanenko o Fred (pivotes) se turnaban en los intentos de presión sobre Modric o Kroos cuando estos iniciaban el juego en su campo. Visual y tácticamente, la propuesta tuvo un gran impacto, pero hay que decir que el Madrid castigó la valentía visitante con múltiples recepciones a la espalda de sus mediocentros. En apenas 15 minutos, Bale, Benzema y –sobre todo– Cristiano ya habían regalado maravillas entre líneas. De nuevo aparecieron esas permutas entre la BBC que, parece, van a caracterizar al Madrid 2016. Aun así, el Shakhtar no se amilanó.

El Madrid mostró de nuevo una presión alta no del todo pulida

Pese a meter hasta seis hombres en terreno ucranio, el Madrid nunca pudo robarle la pelota al Shakhtar. De la mano de un inspirado Rakitskiy –central precioso cuando juega bien–, los de Donetsk saltaban con facilidad la descordinada presión blanca. Taison y Marlos, los extremos, sobrecargaban la zona central merengue mientras que Srna y Azevedo, los laterales, subían con sencillez hasta lugares calientes. La calidad y personalidad del Shakhtar nos recordó lo que ya sabíamos: la presión del Real Madrid, que no cuenta con suficientes especialistas, necesita muchas más horas de trabajo.

Dicho esto, debe matizarse lo siguiente: el Shakhtar pisó siempre zonas de pre-gol, pero nunca fue más allá. Ni siquiera en sus mejores momentos llegó a probar a Keylor Navas. A esto colaboró en parte su delantero Gladky, autor de una actuación fantasmal anoche. Como fuese, conste en acta que el Madrid no recibió ocasiones reales.

Isco y una línea de 4 centrocampistas templaron a los ucranianos

Tras la lesión de Bale y la entrada de Kovacic, el Madrid se reorganizó. Benítez pasó a un 4-4-2, se entregó a Isco y este le respondió durmiendo al Shakhtar. El Real perdió algo de brío atacante pero ganó segundos con la bola, lo que necesitaba en esos instantes. Luego llegaron los errores de Pyatov y la expulsión de Stepanenko y se acabó la parte interesante de la velada; la de dos equipos que quisieron presionar y nunca lograron robarle la pelota a su rival.


66 comentarios

  • javimgol 16 septiembre, 2015

    Creo que con Bale lesionado y hasta que se acabó el partido, el 442 le vino bien a un hombre: Isco. Quiso el balón, ser protagonista, aparecer en más jugadas y el poder juntarse con Marcelo a él le viene de maravilla.

    Respond
  • killorojillo 16 septiembre, 2015

    La primera parte del partido de ayer del Real Madrid me recordó al sistema de ataque de la selección española: que no te metan gol y ya se les "ocurrirá algo" a los de arriba.

    Me impresionó mucho la propuesta de juego del Shakhtar Donets, esa forma de sacar el balón jugado desde la propia área me pareció de primerísimo nivel, lástima que no existiera ese último pase.

    Dos detalles mas: 1º Creo que el partido lo pierde el Shakhtar Donets más que que lo gana el Madrid
    2º Que bueno es Darijo Srna!!!! Siempre lo pienso, pero luego cuando lo vuelvo a ver jugar recuerdo que es buenísimo.

    Respond
  • Wjcmha 16 septiembre, 2015

    ¿Al Madrid le faltan espcialistas para la presión o lo que le falta es que sus delanteros muestren tensión, intensidad, humildad y ganas?

    En cuanto vieron que vuelve a ganar partidos con comodidad, vuelven a negociar el esfuerzo. Mala señal.

    Respond
  • @tacticarm 16 septiembre, 2015

    Muy de acuerdo con el análisis.

    A mi la sensación que me dió desde el campo fue que la presión del Madrid era más bien posicional, al menos por momentos. No había intención de robo directo sino más bien tapar líneas de pase y forzar el pelotazo. El tema es que la presión es mala y el Shaktar salía con relativa frecuencia.

    El Shaktar hizo un poco "la del Espanyol", pero bien, achuchando a los pasadores. Luego el Madrid encontraba fácil receptores por dentro, pero el Shaktar tampoco se desordenaba demasiado.

    Partido serio de ambos equipos, en mi opinión.

    Respond
  • @migquintana 16 septiembre, 2015

    Me gustaron Isco, Kovacic y, por supuesto, Cristiano Ronaldo.

    @javimgol

    Yo es que ya le vi enchufado desde el primer momento. De hecho twitteé en el minuto 15 que estaba siendo el mejor Isco de lo -poco- que llevamos de temporada. Estaba muy presente, apareciendo en zonas intermedias, muy fino técnicamente, entregando bien el balón, siendo muy concreto en su juego… Me gustó de forma general, vaya. No creo que tuviese mucho que ver el cambio de sistema y tal.

    @killorojillo

    Pues yo vi al Shakhtar salir más de una vez con peligro. Que luego Keylor no tuvo que intervenir mucho, pero creo que el juego de Rafa Benítez es muy diferente al de Del Bosque. En todos los sentidos. Pero es que en ataque, por ejemplo, juega a un ritmo mucho más elevado, aunque no siempre se pueda.

    Respond
  • @migquintana 16 septiembre, 2015

    @Wjcmha

    Bueno, bueno, es que aún no les hemos visto "presionar bien". No se puede decir que hayan abandonado nada. Supongo que es una cuestión de tiempo, de ajustes, de perder mejor el balón y de entender mejor lo que quiere Benítez, y viceversa.

    @tacticarm

    Lo hizo con más calidad y dejando menos libre a Luka Modric, sí. Pero también es cierto que en los primeros 15', el Madrid encontró a Bale y a Cristiano varias veces por dentro. Podrían haber dinamitado el partido. No tuvieron tanto acierto, el de Lucescu es un buen equipo y luego se lesionó Gareth Bale, pero creo que la presión del conjunto de Donetsk no fue demasiado buena. Aunque en comparación con la del Espanyol sí, claro está, pero ese es una vara de medir muy baja… ^^

    Respond
  • JaVi 16 septiembre, 2015

    Hola a todos

    A mi me está gustando este Madrid, creo que Benitez está intentando inculcar una cultura de defensa y presión que el año pasado faltó para ser realmente competitivos. También creo que al equipo le ha beneficiado tener un calendario asequible para ir cogiendo el ritmo que quiere el entrenador.

    Del partido de ayer me gustó la seriedad táctica del Madrid aunque el Shakhtar supo esconder la bola cuando le tocaba. Creo que Benitez quiere una defensa sólida, presión alta y atacar en estampida con la BBC tratando de encerrar al rival y recuperar muy rápido y muy arriba Si el equipo consigue hacer bien esa presión tras pérdida, va a ser muy difícil jugarle al Madrid.

    Qué buena noticia la de Kovacic! Aunque le falta confianza y galones para hacer más cosas, el chico se ha adaptado muy rápido al equipo, cuando juega no desentona, mete la pierna, va al suelo, conduce bien y tiene la misma velocidad en el juego que sus compañeros. Es un lujo para cualquier equipo poder permitirse tener a un jugador así en el banquillo.

    Respond
  • César 16 septiembre, 2015

    Me encanta que David León venga con tanta fuerza. El Madrid recibe dos disparos en 45 minutos y él hace un artículo sobre lo mal que defendió.

    Respond
  • Lineker 16 septiembre, 2015

    @javimgol @migquintana

    Isco. Completamente de acuerdo. Incluso cuando el Madrid estaba moviendo el balón con mucha velocidad no vi a Isco desentonar, dando muchísimas veces el balón de primeras. Recuerdo al menos dos pases maravillosos con ocasión de Cristiano y no recuerdo el otro.

    A mi me gusto mas Modric que Kovacic, que me pareció un poco perdido en los cambios de posición.

    Yo, mas que destacar la presión o defensa del Shaktar, destacaría su control del balón. Consiguió un 46% de posesión y un 90% de acierto en los pases, teniendo en cuenta que desde el minuto 51 estaba con un jugador menos. Sobre todo en la primera parte vi a Carvajal sufriendo con Azevedo y a Kroos muy lento en los cruces.

    Respond
  • Lineker 16 septiembre, 2015

    @javimgol @migquintana

    Queria decir que estaba de acuerdo con Quintana. Le vi bien desde el principio.

    Respond
  • Abel Rojas 16 septiembre, 2015

    Debo reconocer que no me esperaba para nada este nivel en Cristiano. Me pareció francamente preocupante su tramo final de la temporada pasada y confieso que entendí que lo mejor de su carrera ya había pasado. Y me está encantando su juego. Sería una boutade decir "lo de menos son los ocho goles", por supuesto que no, pero es que su juego me está gustando mucho.

    Sobre el tema del artículo, coincido. Es verdad que Keylor Navas no se vio amenazada, pero porque Ramos, Pepe y Varane son la leche y el Shakhtar ha perdido calidad ofensiva. Del intento de presión blanca se escapaban. Y no es novedad. El Espanyol también lo hizo hace tres días.

    Respond
  • Marcelino 16 septiembre, 2015

    Creo que estuvo acertado Benítez en la dirección de campo. Desplazar a Isco a la izquierda y centrar a Ronaldo fue una decisión con un impacto positivo en el conjunto blanco.A través de la misma consiguió reforzar una banda izquierda que estaba sufriendo y produciedo descompensaciones a través de la conexion Rakitskiy-Srna. De haber estado Lucas Vázquez no sabemos si el cambio de Bale hubiera sido por el gallego o por Kovacic, como finalmente fue; aún así, creo que el impacto del croata fue positivo para los suyos (96% en el pase).

    Respond
  • Abel Rojas 16 septiembre, 2015

    @ Killorojillo

    Apúntame en el club de fans de Srna, por favor.

    @ Javimgol

    A mí Isco ayer me gustó desde el minuto 1. Ganó peso cuando se fue de la derecha, pero el cambio de chip fue desde el minuto 1. Salió más enérgico, más vertical.

    La verdad es que todas las experiencias, cambios de estilo y cambios de posición que está experimentando Isco en este inicio de su carrera, y como está asumiendo el chaval cada paso, van a crear un futbolista que va a quitar el hipo. La materia prima estaba desde que tenía 17 años, nada más verlo supimos que sería una estrella, pero su carrera está tomando un color francamente maravilloso. Va a llegar a ser un jugador muy superior al que ya de por sí iba a ser.

    Y todo porque sobrevive. Seguramente, porque sabe que su momento va a llegar en unos años.

    Respond
  • @migquintana 16 septiembre, 2015

    @César

    No empecemos, César, que la temporada ha comenzado muy tranquilita. Es algo que comentamos el otro día en "Las Gaunas" y en lo que creo que todos coincidimos. El Real Madrid, de momento, no es lo que dictan sus números en defensa y lo que, seguro, quiere que sea su entrenador. No pasa nada, es lo normal, estamos a 16 de septiembre de un proyecto nuevo. Pero es que, por ejemplo, ayer hubo ciertas grietas que permitieron al Shakhtar pisar mucha frontal, aunque luego falta clarivicencia. En ese sentido, mismamente, el partido de Rakitskiy fue muy productivo encontrando tanto a Srna como a Azevedo. Y Carvajal tuvo que correr para atrás.

    @Lineker

    Lo que me gustó de Kovacic es que hace algo que no tiene ningún otro centrocampista del Real Madrid: conducir en vertical sin necesitar una ventaja previa. Él tiene un metro, arranca, sabe soportar los contactos y luego la suelta bien. Además, se le ve con personalidad y confianza. Me gustó, vaya.

    Respond
  • Abel Rojas 16 septiembre, 2015

    @ WJ

    "¿Al Madrid le faltan espcialistas para la presión o lo que le falta es que sus delanteros muestren tensión, intensidad, humildad y ganas? "

    En mi opinión, ahora mismo, ninguna de las dos cosas.

    Lo que le falta es jugar mejor al fútbol de manera continua. Inicia las presiones en desventaja. Si los delanteros del Madrid fuesen Luis Suárez, Fernando Torres y Wayne Rooney, salvarían dos escapadas por puro esfuerzo, pero la presión del Madrid seguiría siendo irregular.

    Cuando el Madrid tiene rachas de gran juego -que las está teniendo-, el rival no se escapa.

    Creo que es un problema de colocación en el momento en el que se pierde el balón. Ahora mismo -en el futuro no sé-.

    @ JaVi

    De todas formas, con Kovacic ocurre una cosa y es que no está preparado para competir ya con máxima fiabilidad. Es decir, el Madrid se ha habituado a fichar campeones: James venía de varios meses tremendos y su fascinante encuentro contra Brasil en Brasil, Toni Kroos venía como campeón del mundo y de Champions el año anterior, etc, etc. Kovacic es un niño de 21 años. Es una promesa. Una promesa que tiene muchísimo presente, pero que rodeado de Kroos, Modric, James e Isco… pues claramente se le ve con otro nivel de cocción.

    Respond
  • @VGordoA 16 septiembre, 2015

    Totalmente de acuerdo con Abel, el Shaktar no generó ocasiones porque superar a Varane y Ramos es complicadísimo en velocidad, hacen coberturas a muchos metros de su posición inicial y casi siempre llegan a tiempo. Pero la ¿presión? del Madrid estuvo muy mal ejecutada, no hubo intensidad (y esto es clave en cualquier presión, parecer que tapas mucho, aunque no sea un gran esfuerzo) y tampoco estaba especialmente bien organizada.

    Por cierto, el Madrid ayer jugó un 4-4-2 casi todo el partido, incluso con Bale en el campo, aunque con mucho intercambio en ataque de los cuatro de arriba. Pero parece que Benitez deja atrás el 4-2-3-1, probablemente porque vea imposible cubrir su banda izquierda en defensa si ahí están Marcelo y Kroos y Ronaldo, directamente, no está.

    Respond
  • @VGordoA 16 septiembre, 2015

    Y otra cosa más, que bueno es Cristiano en el juego entre líneas. Me resulta increíble cuando veo partidos como el de ayer que alguien defienda que no sabe jugar en ataque posicional; este hombre puede jugar a lo que se proponga.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 septiembre, 2015

    @killorojillo

    "La primera parte del partido de ayer del Real Madrid me recordó al sistema de ataque de la selección española: que no te metan gol y ya se les "ocurrirá algo" a los de arriba"

    ¿Tú crees? El Madrid ataca con todo y tal y a su vez comete imprudencias en la presión… creo que en sus partidos pasan cosas. No es estilo selección española.

    "Dos detalles mas: 1º Creo que el partido lo pierde el Shakhtar Donets más que que lo gana el Madrid"

    No estoy de acuerdo. Lo digo en el artículo: aunque el Shakhtar tuvo la pelota, jamás tuvo la opción de marcar, y así la victoria era sumamente improbable. El Madrid, en cambio, siempre se supo que anotaría al menos un gol. Es cierto que estos se dieron de forma algo azarosa, pero es que se iban a terminar dando a lo largo de los 90 minutos.

    @WJ

    "¿Al Madrid le faltan espcialistas para la presión o lo que le falta es que sus delanteros muestren tensión, intensidad, humildad y ganas?"

    Tú mismo te contestas. Yo no dudo de la profesionalidad y ganas de estos tíos. Sí dudo de su mentalidad para la presión constante. Es decir, dudo de su nivel de especialización para la tarea.

    Respond
  • JaVi 16 septiembre, 2015

    Totalmente de acuerdo con vosotros, Isco dejó un partidazo en cuanto a lectura del juego, no sobó la bola cuando el Madrid tenía espacios y la controlaba cuando el rival mordía. Además coincido con Abel en que Isco está respondiendo muy bien en todas las posiciones del campo, lógicamente es más decisivo partiendo desde la izquierda o en zona de enganche, pero demuestra un afán competitivo admirable en un jugador de perfil tan técnico como el suyo.

    Cristiano también merece otro apunte, estuvo muy participativo entre líneas, se asoció bien e incluso filtró balones de auténtico mediapunta, por no hablar de su productividad goleadora que aunque nos parezca normal es increíble (8 goles en 4 días). Su radio de acción en el campo ha disminuido pero se está convirtiendo en un segundo delantero impresionante lo que hace que esté más cerca del gol y se desgaste menos, es más 9 cada vez y eso puede aumentar (aún más!!) sus cifras.

    Respond
  • @AitorCs3 16 septiembre, 2015

    En mi opinión el partido cambia claramente con la lesión de Bale. Hasta ese momento el Gales estaba agitando mucho el ataque y generando bastantes superioridades, después de eso el equipo se volvió mas plano en las jugadas de ataque.
    Quien creéis que le sustituirá contra el Granada el sábado? Y pensáis que veremos un 442 o intentara un 4231 con Jese por ahi en medio? Me gustaria ver a Denis por la izquierda, creo que puede aportar cosas positivas.
    Y por ultimo decir que a mi los Ucranianos no me dieron mucha sensación de peligro, lo intentaban pero morían en la orilla, sin crear peligro real.

    Respond
  • JaVi 16 septiembre, 2015

    @Abel

    Totalmente de acuerdo en lo de Kovacic, le falta algo en su juego que parece confianza o timidez, normal si ve a sus compañeros. Pero a la vez muestra algo que los últimos fichajes en la posición no tenían (Silva, Illara…) se ha adaptado muy rápido a la velocidad del equipo, no es decisivo en sus acciones, pero tampoco desentona. Lógicamente tiene más calidad que los citados y también otro rol en el equipo pero cuando la toca o cuando la jugada pasa por su radio de acción el equipo no se ralentiza… y sólo lleva un mes en el Madrid.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 septiembre, 2015

    @César

    "Me encanta que David León venga con tanta fuerza. El Madrid recibe dos disparos en 45 minutos y él hace un artículo sobre lo mal que defendió"

    No coincido con tu manera de ver el artículo. Si te fijas, en el mismo se dice que el Madrid "nunca pudo perder" y que el Shakhtar "jamás encontró a Keylor Navas". Sí que se señala que el intento de presión del Madrid en la primera mitad (la parte competitiva, la de más análisis y de la que nosotros sacamos conclusiones para el futuro) no fue fructífero, que se llegó al descanso creo que con posesión similar al 50-50. En "Luces de Ciudad" anoche De la Peña y yo llegamos a idéntica conclusión: el Madrid había tenido que retroceder demasiado hacia su campo en la primera media hora, fruto de la calidad de Rakitsky y, yo añado, de Marlos y Taison y los laterales. Desde luego tu opinión no tiene por qué coincidir con las nuestras. El fútbol se ve desde diferentes ángulos

    Respond
  • varogs 16 septiembre, 2015

    Buenas!

    creo que ayer hasta la expulsión, hay un partido muy complicado, y el Shaktar va a ser un rival duro hasta el final del grupo. Ahogaron bastante bien al Madrid, que está intentando coger automatismos pero se ve que sigue en fase de construcción.

    Lo primero que noté es que el "puente Ramos" sigue vigente. No se si es algo pedido por Rafa, o algo que ha incorporado el jugador y hace por inercia, pero subía mucho cuando la presión bajaba a por Luka y Kroos. Por otro lado, me acuerdo del debate que hubo de que si Ancelotti iba a convertir a Isco en el nuevo Pirlo, pero creo que lo que hizo, y esta temporada es mas vigente, es convertir a Modric en él. Qué maestría de movimientos, colocación, y saltar líneas de presión.

    Y luego ya Cristiano. Dirán de los 8 goles, que llaman la atención y tal, pero yo ayer lo que vi fue un juego por dentro entre líneas al alcance de muy pocos. Es que no tomó una sola mala decisión. Fue jugada ganadora tras jugada ganadora.

    Con 442 se vió un Madrid para mi mas parecido a cómo jugaba el Liverpool, Benzema era Kuyt y Cristiano era Torres… y lo cierto es que cambiar una dupla que ya ganó la Champions por la que tenemos en el Madrid, a poco que cojan los automatismos… es para relamerse.

    Por cierto, Kovacevic muy serio y bastane bien no? Le falta un pelín soltarse, pero le veo mas personalidad que a Illarra. Y mucha intensidad a la presión. A veces parecía tan acelerado que iba a hacer una entrada fea, pero siempre se contenía y aguantaba al atacante por piernas. Me convenció bastante, aunque el escenario fuese propicio, claro. Ah, eso si, un palo para Jesé el no ser el que entrase ayer por Gareth.

    Saludos.

    Respond
  • José Luis 16 septiembre, 2015

    Bueno, pues para mí el partido fue "malete" por ambos equipos (influyó las lesiones y los penaltis, probablemente). Destacar al central ucraniano por parte del Shaktar y a Modric y Cristiano por parte del Madrid.

    Sí Isco también, pero hubo un momento del partido, en que se pedía contraataque, y llevados por Isco se me cayeron dos lágrimas acordándome de Ozil. (Sin ser yo muy defensor del alemán). No sé si es que soy muy exigente con Alarcón, pero su toma de decisiones en campo abierto me parece regular tirando a mala.

    Por otro lado, los fallos de ayer de Karim son muy suyos. En un partido más cerrado, ¿compensa su extrema calidad con su poco gol? Le perdí la fe a Higuaín en su momento, y estoy sintiendo algo parecido con Karim. Espero no vaya a más…

    Respond
  • Abel Rojas 16 septiembre, 2015

    @ José Luis

    "Benzema. En un partido más cerrado, ¿compensa su extrema calidad con su poco gol?"

    Piensa durante unos instantes que Ronaldo y Messi no existen.

    Mira las cifras de Benzema en el Real Madrid.
    Mira las cifras de Benzema en la Liga de Campeones.

    Y ahora, pregúntate tu pregunta ^^

    Respond
  • Gravesen 16 septiembre, 2015

    Completamente de acuerdo con el artículo en todas sus líneas.

    Hay una cosa de la que me estoy quedando con ganas en este inicio de temporada, y es de ver al dúo Lucas-Cheryshev en acción con Ronaldo en posiciones más centradas. Por ahora las circunstancias no han sido propicias y seguramente el afan de Benitez de asegurar el once titular primero lo han impedido, pero con la visita a San Mamés la semana que viene y un partido "acsequible" contra el Granada esta jornada espero ver esa combinación en algún momento del encuentro.

    Respond
  • killorojillo 16 septiembre, 2015

    @migquintana y @DavidLeonRon
    ¿No tuvisteis una sensación de que el Madrid estaba en una actitud contemplativa? Es decir, en nada tiene que ver el juego de la selección con el del Madrid, pero la esencia de no tener aun una idea de juego me recordó a la "No idea" de ataque de la selección, me dio esa sensación, pero solo fue eso una sensación 😉

    Me pasa mucho con los grandes equipos al principio de las temporadas, me parece que ganan más por la camiseta que por su juego… Creo que en la premier esta tendencia se va revirtiendo: si tengo a Yohan Cabaye en mi equipo ¿que más da el escudo de la camiseta del equipo contrario, y sobre todo, que mas da el escudo de mi camiseta?
    En fin… Neuras mías

    @AbelRojas
    Existen auténticos crackazos que no son valorados, o incluso conocidos por no jugar en equipos mediáticos, es algo me resulta incluso triste, algo así como si un jugador solo puede ser top si juega en un equipo top, cuando pocos laterales habrá jugado durante tantos años al nivel de Srna

    Respond
  • @RicardoFayet 16 septiembre, 2015

    Sobre el tema de la presión del Madrid, hay algo que me pareció bastante interesante durante el partido de ayer: cuando el Shaktar sacaba la pelota desde muy atrás (centrales y portero), subieron varias veces o Luka o Kroos (más bien Luka) para hacer una línea de tres con Ronaldo y Benzema, con Modric/Kroos en el centro y Ronaldo y Karim tapando las bandas.
    La segunda cosa que me pareció interesante fue lo fácil que le resultaba al Shaktar saltar esa primera línea a pesar de estar Modric bastante inspirado en adivinar las lineas de pase rivales… Porque no sube Isco a presionar ahí? Si jugara James, sería James el que presionaría ahí? O es la idea de Benítez de tener a uno de los dos del doble pivote presionando como casi el primer hombre la salida rival?

    Respond
  • @migquintana 16 septiembre, 2015

    @killorojillo

    Creo que es una cuestión de eso: inicios de temporada. No todos los movimientos están muy automatizadas, las líneas de pase aún no se las saben de memoria y, supongo, que eso genera cierta actitud contemplativa. Porque vamos, en el caso de Benítez, esto representa un pequeño fracaso. Es decir, si el Real Madrid juega a ese ritmo, juega a un ritmo que de momento Rafa no parece querer fomentar. De ahí que el partido de ayer fuera bastante incompleto. Cuánto más ritmo, cuánto más vertical, parece que mejor.

    @Gravesen

    Seguro que poco a poco lo iremos viendo.

    Aunque, vaya, Rafa está demostrando que sabe dónde viene y a lo qué viene. Que las Ligas de 100 puntos suponen un desgaste tremendo en el día a día, pero no ya desde un punto de vista físico, sino mental cuando se empata o pierde. De momento, en ese sentido, para mí está acertando en todo.

    Respond
  • @smiguelh 16 septiembre, 2015

    ¿Cómo visteis a Carvajal? El Shakhtar siempre atacaba su espalda, como si tuvieran claro que era el lado débil a atacar.

    Cuando vuelva Danilo creo que no le va costar nada recuperar el puesto.

    Respond
  • morelli 16 septiembre, 2015

    Pues estando de acuerdo que la presión tras pérdida no era la mejor de las presiones y muchas veces los ucranianos pudieron deshacerse de ella con bastante facilidad, yo sí vi que el Madrid consiguió robar bastantes veces. Y es lo normal. Algunas veces, Varane y Ramos estuvieron por delante de la línea del centro del campo, metiendo a 10 jugadores para robar inmediatamente. El mayor problema del Madrid, como apuntan por cierto en MI, es ahora mismo lo que era su mayor fortaleza el curso pasado: la defensa en estático. Los ucranianos no querían contragolpear inmediatamente, masticaban la pelota, sabiendo, que el Madrid, no tiene robo, que nunca lo ha tenido, pero es más, es que ahora, la telaraña que inventó ancelotti ha dejado de funcionar tan bien y había líneas fáciles de acceso como la espalda de Carvajal al que vi sufrir más que Marcelo. Creo que son problemas de descordinación entre la orden de presionar siempre, la defensa en posición y la falta de robo. En este sentido gente como Casemiro, Kovacic o Cherichev aportan un plus en los cambios

    Respond
  • @VGordoA 16 septiembre, 2015

    @Abel, @Jose Luis

    Por supuesto que Karim mete muchos goles. Es muy bueno y es el DC de uno de los mejores equipos del mundo (entre los cinco mejores de Europa casi todas las temporadas desde que él está en el Madrid). Y, además, mete algunos goles que pocos pueden hacer, muy pocos.

    Pero no se puede negar que falla también otras que son muy asequibles (muchas veces por haber hecho antes un gran gesto técnico). Sin citar a Messi o a Ronaldo, yo a Suárez o a Lewandoski, por poner dos ejemplos de delanteros de equipo top, no les veo estos fallos con tanta frecuencia.

    Respond
  • @VGordoA 16 septiembre, 2015

    Bien es cierto que a Luis Suárez no sé si se le está dando el mérito que tiene. En un equipo para pelear por Europa League, como era el Liverpool, casi consigue hacerlo campeón.
    Y llega al Barça que no estaba muy bien y, desde que el entra de verdad en juego, se convierten en un equipo insuperable que ha pasado por encima a todo el continente.

    Respond
  • José Luis 16 septiembre, 2015

    @Abel

    "Piensa durante unos instantes que Ronaldo y Messi no existen"

    Puede ser que lleves razón. Pero si no existiese Ronaldo, o al menos, si no estuviese en el Madrid,… casi aseguraría que Benzemá no sería el "9" del Real. Pero repito, puede ser que lleves razón.

    Respond
  • VRubio 16 septiembre, 2015

    @smiguelh

    Ayer hasta la lesión de Bale sufrió mucho, y se mostró algo irregular. Para mí esta fue la cuestión por la que salió Kovacic en lugar del Galés, lo que ayudó a tapar esa banda.

    Respond
  • V.V 16 septiembre, 2015

    @David Leon

    "El Madrid nunca pudo perder" el shaktar no llego a incomodar a Keilor"
    Completamente de acuerdo, me gusto el shaktar en su salida de balon, a parte de que el madrid estando alto no realizo una presion asfixiante amen de parecer no demasiado bien colocados tras ñerdida para una efectiva ptp.
    Pero a los de Donestk se les ve maneras y van a estar ahi seguro…como comentas le falto ese ultimo pase o algo para llegar con claridad para incomodar a keilor. A parte en fase defensiva cuando se ordenaban en rrpliegue medio no me gustaron demasiado, creo que varios jugadores del Madrid recebian muy comodo entre lineas y se mascaba la tragedia para el shaktar

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 septiembre, 2015

    @killorojillo

    "¿No tuvisteis una sensación de que el Madrid estaba en una actitud contemplativa?"

    A ver, no fue el partido de mayor activación mental de la historia, es cierto, pero el Madrid intentó robar con frecuencia, simplemente no pudo.

    @RicardoFayet

    "subieron varias veces o Luka o Kroos (más bien Luka) para hacer una línea de tres con Ronaldo y Benzema, con Modric/Kroos en el centro y Ronaldo y Karim tapando las bandas"

    Por eso digo que el Madrid tuvo en todo momento voluntad de presión, llegando a descolgar como dices a Luka con enorme frecuencia. La prueba de que esa presión no salió muy bien es que el propio Luka no robó casi ningún balón. Más quitó Kroos, pero en campo propio y ya corrigiendo.

    Respond
  • javi28980 16 septiembre, 2015

    @VGordoA puede ser que no seas objetivo en tu opinión….. o no mires de la misma manera los fallos de uno y de otros…… el año pasado Luis Suarez falló cosas infallables…. y lewandowski igual. Mirar sus cifras de tiros/goles y valoraréis un poco más a Benzema que seguro tiene mejor promedio. Además, es vital para este equipo…. sin Karim no hay misma agilidad en ataque…. al igual que cuando falta james, 2 jugadores junto a Marcelo que son realmente la clave en fase ofensiva.

    Respond
  • FMesa1995 16 septiembre, 2015

    Yo tengo un par de peros al Madrid y uno es muy contradictorio a lo que leo por aquí.
    El primero no es ni más ni menos que el sector izquierdo, hasta que no se puso Isco en banda izquierda, y aún así pero con menos frecuencia, Srma hizo lo que quiso. Marcelo es muy blandito defendiendo, Cristiano no ayuda prácticamente nada y Kroos lo intenta pero no llega. Creo que puede costarle algún susto al Madrid en días gordos.
    El segundo punto, muy a pesar de lo que dice la gente, es Cristino Ronaldo, será que lo veo diferente pero para mí resta muchísimo. Ha metido ocho goles en dos partidos pero tres han sido de penalti y los demás, menos el primero vs Espanyol, emlujándola, ahora mismo creo que solo está para eso, rematar. Porque aquí es donde más separo de la mayoría (sobre todo Abel, y por ello no sé sí me confundo) es que si necesita dar tres toques más y uno es fuera del área, no mete gol, o control-tiro o tiro al primer toque. Y luego cada vez que participa en el juego, mi sensación es que lo ralentiza, o le cambia el sentido de la jugada, mi sensación es de un bajón de nivel brutal, por no añadir su aportación defensiva, que es nula. Creo, que a pesar de la movilidad, ya es un delantero centro con todas sus consecuencias.

    Respond
  • José Luis 16 septiembre, 2015

    @Mesa1995

    "Cristino Ronaldo, será que lo veo diferente pero para mí resta muchísimo."

    ¿Y por qué lo ves diferente?

    Has utilizado el argumento de los fanáticos ^^ (penalties y empujar goles)

    Ayer, Ronaldo hizo cosas de Iniesta y Riquelme… Eso usando un cuerpo con una musculatura (resta flexibilidad y agilidad) casi de culturista. Quítate el sombrero ante Cristiano y disfruta del fútbol amigo.

    Respond
  • David 16 septiembre, 2015

    Hubo un par de jugadas en la que el Shakhtar forzaba la presión del Madrid a base de ronditos para superar y correr a campo abierto pero el Madrid raramente entraba al juego. Recuerdo una en una esquina en la que le tiraron el cebo hasta que entró al trapo Karim, su presión fue superada con facilidad pero insistieron en el pase extra y ahí ya Benzema no entró y ocupó un espacio más típico de una presión más posicional. No se si es el miedo de los desastres que se creaban en el Madrid de Carlo o una orden de Benítez pero la presión se ha visto a cuentagotas y más para forzar la pérdida que para recuperar el balón.

    Respond
  • CambridgeCode 16 septiembre, 2015

    @Abel, @Jose Luis, @VGordoA

    La sociedad Cristiano – Benzema se ha retroalimentado siempre. Evidentemente saca más provecho el segundo que el primero, porque es menos bueno, pero sí pienso que Karim ha pegado un salto en cuanto a determinación en las últimas temporadas. Partiendo de su fantástico Mundial (recordemos que en la fase de grupos es uno de los jugadores del torneo) en la última temporada le vimos dar un paso adelante cuando no estuvo Cristiano (por ejemplo, partido contra la Real en el Bernabéu). Para un tipo que nunca tuvo carácter de estrella, yo he visto signos de que su supuesta dependencia de Cristiano cada vez es menor.

    Y en cuanto a números… a mí los números de Benzema me parecen buenísimos. Ahí estoy de acuerdo en que los dos bichos han desvirtuado un poco este asunto. Hace una década grandes goleadores como Shevchenko, Van Nistelrooy o Ronaldo eran pichichis con unos 25 goles. Karim nunca ha alcanzado esa cifra pero sí ha estado cerca y eso compartiendo siempre ataque con uno de los mejores goleadores de la historia.

    Por otro lado, no creo que la comparación con Suárez y Lewandowski sea la más precisa. El uruguayo no es un definidor top, creo que más bien es un jugador que crea un volumen de ocasiones altísimo, al estilo Cristiano. Marca por insistencia y porque es muy bueno.

    Respecto al polaco, me da la sensación de que en nuestro país ha calado muy hondo los cuatro que le metió al Madrid en la Champions. No lo veo en absoluto como un killer, un tipo que tenga una ocasión y la meta. En el uno contra uno, por ejemplo, es irregular. Para mi es un tipo que produce porque tiene una notable técnica y bastante juego, aparte de que en el juego directo marca diferencias. Tiene un punto similar en cuanto a carencias con Karim: falta de explosividad para crearse ocasiones por sí mismo y cierta irregularidad en la definición.

    Realmente si uno se para a pensar en definidores TOP en la actualidad… no le salen muchos. Quitando al Dios Messi, no veo un Henry, un Ronaldo Nazario, un Van Nistelrooy.

    Respond
  • @VGordoA 16 septiembre, 2015

    @javi28980

    Puede ser, desde luego estas opiniones están fundamentadas en sensaciones ya que no puede saberse que habría pasado con otro jugador en esa misma situación.

    Ojo, no discuto a Karim. Lo que si digo es que falla ocasiones que no se corresponden con su calidad. No sé si es por exceso de confianza o, al contrario, porque al ver que son fáciles, se presiona en exceso y falla.

    Respond
  • killorojillo 16 septiembre, 2015

    @migquintana @DavidLeonRon
    Muchas gracias por vuestras respuestas, da gusto hablar con vosotros!!!

    Respond
  • FMesa1995 16 septiembre, 2015

    @Jose Luis
    Buf, muy difícil lo que me pides, no puedo quitarme el sombrero a un tío que creo que resta más que suma, y que hay gente que creo lo haría mejor.
    Y empujar y meter penaltis, que sí, un hay que estar, pero es que solo solo hace eso.

    Respond
  • @Rayner_19 16 septiembre, 2015

    Sobre el tema de Benzema y la definición, yo acepto que de vez en cuando falla ocasiones impropias de su calidad, que son difíciles de explicar y siempre han enervado al Bernabéu (o a lo que a mí me llega de lo que piensa el Bernabéu), pero sin embargo quitando estos momentos puntuales me parece el mejor definidor del Madrid.

    Suele posicionar muy bien su cuerpo en casi todas las situaciones, técnicamente tiene un golpeo muy bueno para las situaciones de área y suele elegir bien. Ronaldo me parece bastante más atolondrado y con peor sensibilidad en el pie para esto, y Bale es muy irregular a la hora de elegir la mejor opción. Jesé sí me parece un definidor a la altura de Karim, pero hay que verle más en partidos del alta presión.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 septiembre, 2015

    @FMesa1995

    "ya es un delantero centro con todas sus consecuencias"

    ¿Y? ^^ Es un delantero que garantiza 50 goles por Liga (si no tiene lesiones los va a volver a rozar) porque su capacidad de hacer gol de la nada es la cosa más brutal que he visto. Cristiano ya no es el torrente de movimientos que fue, ahora son cortos y valiosos. Pero no nos engañemos, lo que le convierte en un jugador muy superior a todos menos a uno es que da absolutamente igual cómo juegue (y esto no equivale a jugar mal), va a meter gol a quien sea.

    El Ronaldo de 2015, para quien le ha amado como futbolista, como es mi caso, me deja frío, pero luego miras y en este año le ha metido al Barcelona, Juventus, Atlético, Schalke, Valencia o Sevilla.

    Para mí el caso no tiene más misterio. Este Ronaldo es una máquina rematadora sin igual. Garantiza 60 goles al año. Bajo este prisma, no le tose nadie entre los humanos. El Madrid, con una plantilla enorme, volverá a competir por todo porque le tiene.

    Respond
  • Luigi 16 septiembre, 2015

    Yo veo que la presión cuando alguno se raja es imposible de mantener. En el Madrid ya sabemos el uno que suele hacerlo. Otras veces la imposibilidad de robar se debe a las características del jugador (Isco, Bale). Y otras muchas veces es por problemas en el sistema: cuando todos atacan y defienden a una, la presión y el robo son factibles. Ayer estaba el grupo atacante mas desordenado, por lo que la presiòn era salvada con facilidad por los contarios, sumado a los otros dos componentes

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 septiembre, 2015

    @Luigi

    "Yo veo que la presión cuando alguno se raja es imposible de mantener"

    Ha habido presiones históricas con jugadores absolutamente vagos en esos equipos. El problema llega cuando hay varios futbolistas no especialistas. Pero uno es más que asumible.

    Respond
  • @JYong96 16 septiembre, 2015

    Ami es que en verdad el partido de Kovacic me encantó, es cierto que con Kross, Isco y Modric al costado es difícil resaltar pero más que todo me gustó su juego agresivo. Vamos que esas conducciones verticales sin ventajas, buscar constantemente a Cristiano, la agresividad para recuperar el balón y su alta intensidad en la presión. No se si llegue a ser un jugador de mega elite pero el tío demuestra personalidad ,ha salido a comerse al mundo, como debe ser cuando fichas por el Real Madrid y te cae una oportunidad del cielo de jugar 60 minutos en Champions. Nose ustedes que opinan? O quizás soy sólo yo viendo en Kovacic lo que me hubiese gustado ver en Illarramendi :/

    Respond
  • FelipeGedoz 16 septiembre, 2015

    Un equipo de super élite es tan bueno en el campo como su adversario le permite serlo…..

    Realmente creo que el RM jugó muy bien, pero sobretodo fue porque el equipo ucraniano (en una versión mucho más débil que en los últimos años) así se lo permitió. Y si encima, tu portero se manda un error garrafal y te pitan dos penaltis (sin importar si son dudosos o no) es normal un bajón anímico enorme y un rendimiento pobrísimo en el campo, haciendo resaltar aún más las virtudes técnicas de tu adversario.

    Es bien sabido que este Madrid es cosa seria, pero no nos entusiasmemos demasiado hasta no verlo en partidos complicados…

    Respond
  • varogs 16 septiembre, 2015

    @JYong96

    Totalmente de acuerdo, ya lo puse mas arriba, el chico sin especiales alardes dio muy buena sensación. Es verdad que en un entorno favorable, pero eso, Asier también los tuvo. Además me da que Benítez espera bastante de él porque le intenta dar minutos en todos los partidos.

    En cuanto a la discusión Benzema… yo es que le veo cada temporada un poco mejor. Si su interpretación de movimientos y espacios ya era muy buena, en las últimas con Carlo ha dado también un recital de controles y pases al primer toque sin igual, y en definición como bien se ha dicho, no es ni mucho menos tan malo. De hecho está al nivel de muy pocos en la historia del Madrid. A quién preferís para un mano a mano con el portero, Cristiano o Benzema?

    Y de Cristiano… pues es que yo destaco su evolución también.. Cómo a su edad y con una obvia merma de elasticidad y frescura (no se si por la famosa rodilla), pero los regates y desmarques son mas cortos, así como los disparos lejanos menos precisos. Pero es que se ha sabido adaptar para seguir en la lucha por el Balón de oro, mejorando en remate en el área, pase. centros al área con las dos piernas, controles, control de espacios, asociaciones, juego entre líneas… y el espíritu ganador que seguirá teniendo con 50 tacos en los partidos de veteranos, ya lo veréis. Será un espectáculo ver en esos partidos a Cristiano y Raúl porque son dos que seguirán intentando empujarlas todas :)

    Saludos.

    Respond
  • roumagg 16 septiembre, 2015

    Qué buenísimo sigue siendo Pepe. Protegiendo el balón de espaldas ante presiones es una locura.
    @FMesa1995
    ¿Las 20 asistencias de rigor también las empuja, o son de penalty?

    Respond
  • varogs 16 septiembre, 2015

    @roumagg

    Y no solo eso. Que hay que meter los penaltis. Hay otro genio por ahí que falla muchos mas…

    Respond
  • gustavo 16 septiembre, 2015

    ayer Cristiano Ronaldo jugó muy bien, pero a mí me resulta muy molesto cómo se habla de sus 60 goles por año como un número incuestionable sin ver cómo son los goles, en qué equipo juega, con qué compañeros y especialmente qué hacen esos compañeros para servirle goles y qué hace él (qué suma y qué resta. suma o resta?) para llegar a esa cifra… ya con que pateara los penales Benzema, los goles por temporada de CR bajarían a los 40 y los del francés subirían hasta ese número. los 8 goles en estos 4 días los hacen 50 delanteros (o más) en el mundo si los ponen en ese lugar. no vienen dados por ningún movimiento de crack, ninguna definición notable, nada. cuál es el análisis de decir «hizo 8 goles en 4 días»? y en definitiva es el mismo jugador que despilfarró más de 15 ocasiones claras en total contra Barcelona y Juventus la temporada pasada. de hecho, sobre la discusión que hacen, erra mucho más Cristiano Ronaldo que Benzema. mucho más. pero nadie parece creer que sea digno de análisis lo que le beneficia o cuesta al Madrid la obsesión goleadora de su estrella

    Respond
  • @FelipBrasi 16 septiembre, 2015

    jejeje no veis? lo dije en el post del primer programa que hicisteis sobre Bale. Hay cosas que no se quieren ver y no se quieren ver, no hay más explicación.
    Para parte de la España futbolistica CR siempre será un "no es para tanto" y Bale un potro desbocado que sólo sabe correr y disparar.

    Y despues Isco pisa el balón, frena todo el ataque cuando lo mejor muchas veces era lo contrario y se le aplaude, es una injusticia que esté en el banquillo, etc, etc. España es así, hay jugadores que son un bluf y seguirán siendo un bluf hagan lo que hagan y otros que son la repera aunque pasen toda la temporada con 8 asistencias y 4 goles jugando en el MAdrid o en el Barça (Iniesta o Isco).

    Yo le reprocho muchas actitudes a Ronaldo, creo que no tiene la actitud de lider adecuada, pero lo que hace sobre el campo en el 98% de las cosas no puedo más que aplaudirle.

    Respond
  • David 16 septiembre, 2015

    A mi Benzema me parece bastante regulero como rematador (habiendo mejorado en la intensidad de movimientos en el área en los últimos años) pero un gran definidor.

    Respond
  • Lucas 16 septiembre, 2015

    Hola a todos .
    @Gustavo
    Con todos mis respetos , creo dudar de Ronaldo como jugador está fuera de una discusión minimamente seria . Estoy con Abel en las dudas sobre el rendimiento que en el futuro puede dar Cristiano comparado con el Cristiano de los 60 goles por temporada , pero decir que hay 50 delanteros que hacen 8 goles en dos partidos ante Español y S. Donets , de verdad , seamos serios .
    @ FelipBrasi
    Denominar bluff a Iniesta o Isco ….

    Respond
  • @FelipBrasi 16 septiembre, 2015

    @Lucas

    no he dicho que Iniesta o Isco sean un bluf, has leído mal. He dicho que se le cataloga a ciertos jugadores la etiqueta de bluf o sobrevalorado y da igual lo que hagan que serán eso. Y a otros sin embargo no se les escucha una critica aunque hagan temporadas enteras, o muchos partidos por no generalizar, de jugadores del montón. Si ya se ha debatido aquí los largos periodos de Iniesta sin apenas incidencia en los partidos y sin embargo cual era la opinión pública sobre él? si mismamente si analizabamos los números de Cesc en el Barça y del manchego y decías… que está pasando aquí??

    Me acuerdo de los primeros partidos de Isco en el Madrid hizo una asistencia y en la radio se dijo que igualaba el numero de asistencias dado en el Malaga en su ultima temporada. Creía que estaba mal el dato, pero no, era correcto. En toda la liga jugando 37 partidos había dado una asistencia. Y ahora se justificaba que Isco debía jugar por el centro antes que BAle porque ve el hueco para dar el ultimo pase. Cuando el malagueño no es eso, tiene muchas otras virtudes, pero esa no lo mas destacable de su fútbol. Ni las asistencias, ni el gol, pero se le ha catalogado que es MP y no hay tutía. Su futbol tiene bastante más que ver con el centro del campo que con la frontal del area.

    Pero vamos, es un ejemplo. Al igual que hay gente que todavía piensa que CR es un buen lanzador de faltas!! jajaja. cuando las tira única y exclusivamente por temas de vestuario y de que no se sienta desplazado. Pero no sé si estará entre los 5 mejores lanzadores de su equipo si te digo la verdad.

    Respond
  • Lucas 17 septiembre, 2015

    @felipBrasi
    Lo de los lanzadores de falta es un mito …Juninho Pernambucano,posiblemente el más famoso lanzador de faltas de los últimos años hizo 75 goles de tiro libre en 17 años como profesional , no hace falta saber dividir mucho para sacar la media por temporada ( 5 ) .Desconozco cuantos goles hay que marcar en un año de falta para que se te considere "buen lanzador ", si con 5 eres el mejor . No se cuantos mete Messi, Koke ,Griezman , Parejo o Reyes al año que son los encargados de tirarlas en sus equipos . Hace años se idolatraba en la liga a Asunssao del Betis , que metió 29 goles en 5 años , aunque todos fuesen de falta, que no lo se, pocos son …en el Madrid vimos lanzarlas a Roberto Carlos o a Beckham y dudo que ninguno tuviese un % muy superior a Cristiano . El inglés metió en total 19 goles en 4 temporadas , no se cuantos de falta y el brasileño 67 goles en 9 temporadas , a 7 al año más o menos ¿ todos de falta ? …

    Respond
  • @XiscoRincon 17 septiembre, 2015

    Bueno!! No entraré en el debate de Cristiano porque como siempre me parece…

    A mi sinceramente Isco, casi por primera vez este año, me gusto, me gusto desde el principio. Lo mismo digo de Bale, pero eso ya es de varios partidos, no es novedad. Cristiano estuvo impresionante!! la jugada con control de espalda regate y asistencia a Benzema fue de gol de la jornada si lo mete… A mi el Madrid me gusto en ataque, es cierto que dos de los goles fueron…. bueno, como fueron, pero ojo!! que Benzema fallo dos (sobre todo dos) que yo creo que con un Benzema al 100% serían gol. A eso voy, Benzema juega bien, de hecho es uno de esos jugadores que casi siempre juegan bien… pero creo que le falta el punto aun, normal por otro lado, se perdió bastante pretemporada y es posible que eso le esté lastrando un poco.

    El tema de la presión… eh… se ve que hay una orden directa de presionar, pero les falta coordinación, no es que no sean especialistas, es que a veces va un jugador solo a presionar… O sea, creo que aun le falta… Por otro lado ya son dos partidos que veo que si el equipo contrario se pone a tocar (primera parte antes del primer gol) el Madrid se repliega muy muy atrás! yo creo que fueron casi 10 minutos así. En cuanto a la defensa yo la veo bien, o mejor dicho, mejor de lo que la ven David y Miguel por lo menos, opciones de pregol las he visto en todos los partidos, pero luego ocasiones reales… Unas tres o cuatro en los últimos partidos… lo que nos confunde es que ahora el portero las para… es lo normal, de 4 te pueden meter 1 o 2… pero el año pasado era: de 4 te metían 5… El Madrid juega con Ramos, Varane o Pepe en defensa, lógico que se permita el lujo de arriesgar más en ese punto… ellos llegan y corrigen! yo creo que Benitez cuenta con ello.

    Respond
  • @FelipBrasi 17 septiembre, 2015

    @Lucas

    no tiene que ver los goles de falta que metas para ser buen lanzador. Es obvio que meter un gol de falta es algo muy complicado. Me baso única y exclusivamente en el peligro que acarrean a la portería rival las faltas lanzadas por Cristiano. Antes, los porteros temblaban cuando iba lanzar una falta, ahora creo que se nota que no produce la misma sensación en el rival. cualquier falta a favor del Madrid hace un tiempo veías al portero protestar al defensa, casi como haber regalado un gol. Ahora, a lo mejor por algún cambio en el balón o en su metodología al lanzarlas, ha bajado mucho su efectividad de tiro entre tres palos desde un libre directo.

    Respond
  • @fernandoajenjo 17 septiembre, 2015

    @gustavo

    No se trata de la opinión sobre un futbolista o un equipo. Se trata del tono del comentario y de la actitud en el debate.
    Aquí se pide un ejercicio de empatía para con los que nos van a leer.

    Respond
  • gustavo 17 septiembre, 2015

    opiné sobre lo que me parece CR en el Real Madrid. dónde había un mal tono o una mala actitud? y quedan comentarios que dicen «Hay cosas que no se quieren ver y no se quieren ver, no hay más explicación» o «seamos serios»? es agresivo para alguien decir que hablar de 60 goles por temporada sin analizar las circunstancias de esos goles me parece un error?

    Respond
  • @ViolentoDeKelly 18 septiembre, 2015

    El debate en torno a si Cristiano es perjudicial para el Madrid me resulta incomprensible.

    No sé si es debido a su imagen altiva o el efecto "visión de túnel" que hace que sólo nos fijemos en el balón y no veamos que antes de un gol de esos de "empujar", Cristiano ha descargado en la base de la jugada eliminando presión, ha hecho movimientos de arrastre para facilitar al compañero que entra y ha conseguido desmarcarse en el lugar del campo que más atención recibe siendo el jugador que más atención recibe (del Madrid).

    Pero sí, después de todo eso, "sólo" pone el pie/cabeza para marcar. 60 veces.

    Últimamente también se oye lo de "ya sólo marca al primer toque", ¡cómo si fuera algo malo!

    Y yo que siempre vi como una enorme virtud el necesitar los menos toques posibles para rematar. Curiosamente un tal Hugo Sánchez también tenía el mismo defecto.

    Todo esto hablando de su faceta goleadora, sin entrar en su juego entre líneas o las 22 asistencias que logró el año pasado, máximo asistente del Real Madrid y con un promedio muy similar a Messi (0,40 vs 0,47).

    En fin…

    En cuanto al partido en sí, más que la presión fallida lo que me dejó un regusto amargo fue la pérdida de protagonismo de Kroos. No sé si es un tema físico, que le está costando coger forma o por la posición más retrasada de Modric que le resta participación.

    De Benzema decir que a mí también me desesperan esos fallos claros, pero se ha notado una evolución en su juego, ahora llega a esos remates de delantero centro… aunque falle. Ojalá su siguiente evolución sea en la efectividad.

    Por último añadir que me preocupa ligeramente el tema de la activación de Jesé. Soy el primero que no quedó muy contento con su rendimiento en Gijón y llevamos pocos partidos en los que Benítez está priorizando potenciar a los titulares + Isco, pero tras descartar el fichaje de un 9 es nuestro único repuesto arriba del todo y es peligroso reducirle minutos por muy buena pinta que esté dejando Kovacic. Tampoco me queda muy claro que está pasando con Cheryshev.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 septiembre, 2015

    @gustavo

    " los 8 goles en estos 4 días los hacen 50 delanteros (o más) en el mundo si los ponen en ese lugar"

    En mi opinión, este es un error demasiado común y en el que es muy fácil caer.

    Estoy absolutamente convencido de que pones a cualquier futbolista en el lugar de Cristiano y sus cifras, con suerte, se quedan en el 50%. Con suerte.

    Esto, el "es muy fácil jugar ahí" es idéntico al "jugar con Messi, Xavi o Iniesta es muy fácil", cuando en realidad es todo lo contrario, es un infierno porque te obliga a estar a ese nivel técnico para no parecer un patán ^^ También me vale con Neymar, al que se le resta valor en sus 40 goles porque "Messi se la pone delante del portero". Luego si juega otro ves que lo que no existen son desmarques.

    Mantener este nivel es cosa de privilegiados, que son en su mayoría los que habitan en las plantillas de Madrid y Barça, especialmente en sus onces titulares.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.