Un pasito atrás, Di María | Ecos del Balón

Un pasito atrás, Di María


Arranquemos con dos hechos incuestionables. Por un lado, el proyecto del Paris Saint Germain ha cumplido su palabra. Desde 2012, el club ha realizado grandes inversiones en futbolistas de primer nivel. Con ellos, el PSG ha alcanzado los cuartos de final de Champions tres años consecutivos, lo cual demuestra un poder consolidado en Europa. Sin embargo, la propia Champions supone la cara amarga del proyecto. Por cómo se produjeron, las eliminaciones ante Chelsea y Barcelona dejaron un poso amargo en la capital francesa, una sensación de lejanía con respecto a la conquista del gran objetivo. Para aumentar la competitividad llega Di María, un futbolista fiable y experimentado del que nadie duda que aportará al PSG. La gran pregunta es si también lo cambiará.

Di María ofrece a Blanc la posibilidad de cambiar de personalidad

Recapitulemos. El PSG de Laurent Blanc ha presentado dos rasgos fundamentales en los últimos tiempos:

1-Salida de balón (sobre)elaborada. Con Verratti y Thiago Motta como elementos principales, el PSG no la perdía casi nunca en el inicio del juego. El fútbol del interior italiano resumía este apartado: Marco bajaba hasta donde hiciera falta para garantizar la seguridad del conjunto en este lance. El PSG se tomaba muchísimo tiempo en estas labores, por lo que hablamos de un ritmo de juego pausado.

2-La anarquía de Ibra. Zlatan tenía licencia para hacer lo que quisiese. Ha sido tan común ver al sueco reunirse con Motta y Verratti en el círculo central como contemplarle en el área esperando la bola. Los demás quedaban condicionados por su presencia.

La suma de estos dos puntos ha hecho del PSG un equipo de esencia asociativa, con voluntad de mando sobre los partidos a través del balón. Una evolución agradable en lo estético pero que también ha convertido al PSG en algo “raro”. Nombres como los de Thiago Silva o Cavani han visto como las características del colectivo se alejaban de las suyas propias, haciendo caer así su rendimiento. Con Di María, el PSG tiene la opción de mutar a otra cosa.

Di María extremo es un plus para defender y salir corriendo

Se puede decir que lo mejor de Di María llega con espacios. El Fideo goza en esos equipos que la roban en la divisoria y de repente encuentran los puentes para llegar arriba a toda máquina. Así la rompió en el último Madrid de Ancelotti, destrozando a Barcelona y Bayern de Múnich. Y así, quién sabe, hubiera podido ser campeón del mundo en Maracaná. Dejando claro que Di María puede adaptarse a cualquier contexto, es posible que el juego de posesión “lento” del PSG le privase del vértigo y los metros para correr.

Pero ¿y si el PSG fuera otro? ¿Y si el repliegue y contra fuera su hábitat natural? De entrada, con Di María y Cavani tenemos dos extremos casi insuperables a la hora de trabajar en defensa. En el caso del uruguayo es cierto que la banda le dificulta llegar arriba a la contra (no así como “9”), pero a otros como Lucas Moura les sienta de maravilla ese escenario de salida rápida desde muy abajo (Valencia en el recuerdo). Lo mismo para el propio Di María. Y qué decir de los Thiagos, Motta y Silva. Ambos crecen defensivamente cuanto más juntos están. Pocas noticias más positivas recibiría el PSG 2015-2016 que recuperar la versión ultradominante de Thiago Silva en el área.

Hay mimbres para repliegue y contra, pero sería un gran cambio

Por supuesto, este cambio de estilo tendría sus riesgos. Por un lado, supondría un shock inicial para la plantilla, aunque hay que resaltar que, en ocasiones, estas medidas son recibidas con agrado cuando se trata de cambiar un rumbo no del todo victorioso. Dicho esto, hay jugadores que se verían afectados sí o sí por el nuevo plan. La famosa diagonal de Matuidi, por ejemplo, pierde efectividad si su equipo no toca cerca del campo contrario. Aunque lo parezca y pueda cumplir, Blaise no es un box to box tipo Essien; lo suyo son los movimientos de pizarra. En el caso de Verratti, todo lo que sea reducir posesión le perjudica. Marco está muy lejos de ser un lanzador de contras, no tiene esa concepción del juego. Por último queda el tema de Ibrahimovic, que a sus casi 34 años no parece preparado para representar el sacrificado papel de ariete móvil y batallador. Un rol que le quedaría perfecto a Cavani, y que terminaría de cambiar la imagen del PSG hacia un conjunto tosco y áspero pero quizás más difícil de ganar que nunca. Lo que viene siendo pasar de Ibra a Di María, vaya.


43 comentarios

  • @DavidLeonRon 25 agosto, 2015

    Reconozco que a veces pienso que el PSG debería dar paso a un nuevo proyecto sin Ibra. Me sucede exactamente igual que Yaya Touré: entiendo que han sido claves, fundamentales, que son las estrellas… pero en Europa no ha funcionado.

    De hecho, Zlatan me parece el jugador ideal (fuera del TOP-3, se entiende) para fichar y hacer crecer un proyecto de segunda línea en determinadas ligas. Fichar a Zlatan es acercarte a la gloria local de manera instantánea. Ganando ligas ha sido de lo mejor, porque se trata de un futbolista regular y fiable. En su mundo, claro.

    Respond
  • @MarioVillate 25 agosto, 2015

    Totalmente de acuerdo con la comparación con Yaya. Me parece un fichaje de inicio de proyecto "ganaligas", un golpe en la mesa. Pero a la vez suicida en Champions por cómo son.

    Sobre diMa, sobre todo ando muy mosca sobre qué banda es la apropiada para él, porque en la izquierda chocaría muchísimo con lo que es Matuidi, pero en la derecha, que es donde mejor juega diMa "de repente", sin adaptaciones, también es donde mejor rinden Cavani y Lucas, que les considero más importantes para Blanc que Lavezzi. A ver que hacen con él. ¿Se viene el diMaría mediapunta?

    Respond
  • sobris 25 agosto, 2015

    @DavidLeonRon

    Hace días que yo ya pienso eso, Zlatan lo parte en la Ligue 1 porque es de un nivel menor se podría decir, me gustaría verle en la liga española por ejemplo, creo que esta muy sobrevalorado porque además ese rol anárquico solo perjudica al equipo.

    Hablando del articulo, no me gustaría que el PSG cambiara de sistema porque esa manera tan peculiar y clara de sacar el balón sobre todo con Motta yo no la veo en ningún otro equipo champions y es algo que es muy bonito de ver como muchas veces en muy muy poco espacio se juntan 3 tíos a tocarla mientras en el resto del campo no pasa absolutamente nada, solo están eso jugadores haciendo un rondo. A mi me parece bonito de ver, aunque muy pausado claro

    Respond
  • @VGordoA 25 agosto, 2015

    @Mario

    Di María en banda derecha, para mí, resulta desquiciante. Su nulidad con la pierna derecha le limita mucho y se vuelve un regateador estéril. En izquierda es bueno, pero un extremo a pie natural en el fútbol actual tiene un recorrido muy limitado.

    Así que yo sí creo que el mejor Di María es el mediapunta. Tiene todo, desequilibrio, velocidad, último pase, movimiento constante. Sus mejores momentos con Mou los dio ahí. De interior también me parece muy acertado, podrían jugar un 4-3-3 con Verratti en derecha y DM en izquierda a distinta alturas.

    Respond
  • @migquintana 25 agosto, 2015

    @DavidLeonRon

    ¿Pero crees que Zlatan Ibrahimovic resta algo concreto al PSG a día de hoy? En términos futbolísticos, digo. Entiendo la comparación con Yaya Touré, sobre todo por el tema de dominar en liga y luego ser un posible problema en Europa, pero en el caso del africano es muy obvio: es un mediocentro que no defiende ni tiene ánimo de defender. Con el sueco pasa otra cosa. Entiendo que diagnosticas que su equipo no puede cambiar de estilo, pero es que personalmente tampoco creo que lo cambiaría sin él. Tanto por la condición de muchos jugadores como por la filosofía del propio entrenador o, sin ir más lejos, del propio proyecto.

    @MarioVillate

    Es un tema interesante.

    Es verdad que el tema de Di María con la diagonal de Matuidi, en principio, no casa muy bien. Aunque también habría que ver qué labores asociativas o creativas tendría el argentino, que podría devolverle más ese rol de centrocampista que de delantero. Es complicado el tema.

    @sobris

    Zlatan ha ganado prácticamente cada liga que ha disputado.

    No podemos infravalorar este dato porque es bastante heavy. Lleva 10 ligas.

    Respond
  • Larios84 25 agosto, 2015

    Yo esa es la traba que le veo al fichaje de DiMa, que si lo pones de extremo en un 4-3-3, no te casa en izquierda con la idea que hay de juego en cuanto al gran rendimiento y condiciones de Matuidi( es que Matuidi es una especie en esa posición de interior izquierdo de rol no anárquico de DiMa en sus últimos meses en el Bernabéu en mi opinión), y si lo pone Blanc en derecha entra en la poca capacidad de poder irse por fuera y centrar y sabemos que dada su hiperactividad y poca pausa en el juego si se va hacia dentro en muchas ocasiones terminará haciendo su famosa catapulta hacia el lado opuesto, que dada su poca pausa, en muchas ocasiones acaba en robo claro para el rival y contra.

    No sé, si hace de mediapunta tendrá que dejar de jugar con extremos Blanc, con lo que ello implica, o jugar con doble punta, Ibra-Cavani, o ejercer DiMa de segundo punta-mediapunta, por detrás de uno de ellos o los dos… no se ¿Qué opciones se vislumbran a botepronto y sin haberlo visto aún?

    Respond
  • Larios84 25 agosto, 2015

    @migquintana

    "Zlatan ha ganado prácticamente cada liga que ha disputado.

    No podemos infravalorar este dato porque es bastante heavy. Lleva 10 ligas."

    En contraposición a ese dato, en Champions, JAMÁS, ha pisado una final de Champions, y no será por ediciones disputadas (13 sin haber contrastado los datos en Malmoe que quizás alguna ediciones disputó con los suecos) y de esas 13 participaciones, ha llegado a Cuartos de Final en 8 ediciones, y solo en 1 de esas 8 ediciones consiguió pasar a semifinales, durante su temporada en el equipo culé, de la mano de Pep, Messi, Xavi, Iniesta, Puyol y compañía donde perdieron contra su exequipo en semifinales, en la eliminatoria frente al Inter.

    Es curioso el dato ya que esto si que es una maldición de Cuartos, llegar 8 veces a esas instancias y caer en todas ellas menos en 1, es decir un porcentaje 12.5 % de opciones de pasar tu equipo de Cuartos si tienes a Zlatan, estadísticamente hablando claro.

    Respond
  • Miguel 25 agosto, 2015

    Ganar ligas, Liverpool vende Anfield y fichalo, aquí URGEN ligas

    Respond
  • jose p 25 agosto, 2015

    La verdad que también estoy muy intrigado con el papel de Di Maria en el PSG, como interior izquierda (donde se salio en el Real Madrid 2013-2014) no tiene sitio porque es el lugar de Matuidi, como extremo izquierdo, dada su hiperactividad, no casa tampoco con Blaise (en principio). Como extremo derecho (donde jugaba con Mourinho) era un jugador desquiciante en muchas ocasiones, aceleraba siempre en toda circunstancia, siempre salia hacia dentro y colgaba balones sin ningún peligro… y como mediapunta, como comentais algunos, no se en que papel deja a Pastore, un jugador muy de Blanc, pero podría ser un perfil como el que busca Benitez con Bale. En todo caso, gran plantilla del PSG, con múltiples opciones, este debe ser su año definitivo de consolidación en Champions, llegar a semis como mínimo, veremos que pasa.

    Respond
  • RAsk_ 25 agosto, 2015

    Las estadisticas hay que cogerlas con pinzas, a ver si vamos a llegar reduciendo al absurdo a que Ronaldo Nazario por no ganar/ llegar a X ediciones de la champions ha condenado a sus equipos al ostracismo.

    Zlatan no ha dado el do de pecho como de el se esperaba, siendo considerando en algunos momentos de su carrera en el top 3 de jugadores resolutivos del mundo, Es un jugador que se ha hecho pequeno en esa competicion como otros se hacen grandes y esto estara en su debe. De hecho yo no coincido con la opinion inicial de David, lo que para mi le falta a Zlatan es fiabilidad, es un jugador regular en la competicion domestica, pero no es fiable, porque cuando su equipo le ha requerido como lo que era, el no respondio

    Pero no es como Yaya, que suponia una limitacion en el techo del equipo de cariz tactico desde hace mas de dos 3 temporadas, al menos yo no lo percibo asi y me parece que encajaba bien con la propuesta de su tecnico.

    Respond
  • @cordobeh 25 agosto, 2015

    Llega un año tarde por el tema del FFP, pero llega que es lo importante.

    Este año será de transición del proyecto, ya que Zlatan acaba contrato y veremos si apuestan por Cavani de 9 o fichan a uno que acompañe a "Filípides" (siempre he pensado que afrancesarían el 11 con Benzema cuando marchara el sueco). Se verá bastantes veces el DiMa – Cavani – Moura de prueba. Este fin de semana debutará el argentino vs Mónaco y posiblemente con ese tridente.

    Entre Aurier y DiMa a saber a cuantos goles de remate se van el sueco y el uruguayo. Por un lado resuelven cualquier baja de Matuidi y Moura y por otra van a meter pulmones a un equipo que ya era una bestialidad.

    Como dice David en el texto, la conexión más rara será con Verratti. Pero será divertido ver al PSG adelantarse en el marcador, retroceder a tocarla a su campo con sus centrales y medios, y tener a 3 locos que no sólo presionan sino que se relamen esperando a que la pierdas para pasársela. Un mix del repliegue bajo y posesión que hacían con Carlo con los fichajes de Cavani y DiMa (y Moura que ya estaba). La clave será que Di María se modere antes de que le de el ataque tanto en defensa como agitando.

    Sobre el tema Zlatan no soy objetivo. Para mí ha sido el tercer mejor jugador cabeza de cartel sobre el que montar un equipo tras Messi y Cristiano en esta última década. 25 títulos creo -27 si le preguntas a él o a un aficionado de la Juve-, goles de todos los colores, jugadas creadas hasta aburrir y el 9 más completo en el mismo periodo. Tenerlo en el equipo suponía hacer hueco en las vitrinas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 agosto, 2015

    @Mario Villate

    Yo es que los veo idénticos casi ^^ Casos gemelos. Curiosamente ambos salieron del Barça de Pep.

    "porque en la izquierda chocaría muchísimo con lo que es Matuidi"

    Bueno, es posible, pero también es trabajable. Di María ha sido interior y le gusta salir de la banda. No es una pareja imposible. Peor llevaría Matuidi el pasar a ser un equipo 100% de contragolpe, creo.

    @Quin

    Ibra es el 9 del equipo, pero un 9 que de repente lo ves en el círculo central parado junto a Verratti y Motta. Es un futbolista que va a condicionar los movimientos de Di María, de Cavani, que influye en Verratti a la hora de soltar la pelota… Todo en Ibrahimovic condiciona. Y el resultado ya lo hemos visto durante 10 años. Creo que el proyecto necesita aire, necesita cambiar de roles. Zlatan tiene 34 años.

    ¿Que Blanc no quiere cambiar su estilo? Blanc, como todos, lo que deseará es ganar, y ya lleva dos campañas cayendo en Europa en la misma ronda, tres con la de Ancelotti. Seguro que va a adaptarse bien a lo que tenga y a buscar la máxima competitividad posible.

    @Miguel

    Sería un fichaje brutal para el Liverpool, sí. Pero ojo, insisto, 34 años.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 agosto, 2015

    RAsk_

    Fiable a nivel gana-ligas me refiero. Es un tío que te coge un proyecto de 6 y lo hace 7,5, lo cual puede significar ganar la Liga en Francia o el Calcio que le tocó vivir.

    ¿Alguien duda que con Ibra, el Inter o el Milan soñarían con molestar a la Juve?

    Respond
  • Veneziano 25 agosto, 2015

    Yo la veo de una perspectiva diferente . A mi se me ocurre que Angel Di Maria jugarà donde màs le haga falta al tecnico (o al equipo) . Su capacidad de adaptacion es tal que es uno de los pocos jugadores donde el tecnico no debe necesariamente pensar donde lo pongo para que rinda màs . Wing izquierdo o interior izquierdo puede dar igual , y si el equipo lo necesita tambièn puede aportar mucho màs que algùn otro ( de Lavezzi seguro ) desde la banda derecha .

    Respond
  • Michiel 25 agosto, 2015

    Es verdad que Di María e Ibrahimovic es muy difícil que compaginen bien en cuanto al posible estilo de juego que adopte el PSG, pero no es menos cierto que no es fácil para el PSG cambiarlo. ¿Lewandoski? ¿Benzema? ¿Rooney? ¿Suárez? ¿Griezmann? … Por unos motivos o por otros, son delanteros que no se mueven (de momento) de sus respectivos equipos.

    Respond
  • vi23 25 agosto, 2015

    En la línea de lo que dice @DavidLeonRon y siguiendo la lógica de que la mejor explicación es la más sencilla, creo que tanto Zlatan como Yaya no son tan bueno como para que un aspirante a Champions los haga el eje del equipo. Sé que es subjetivo pero en Barcelona Zlatan (Zlatan!) me recordó a Julio Salinas, sobre todo a partir de marzo. Jamás hubiera esperado esto!!!

    Respond
  • hola1 25 agosto, 2015

    Completamente de acuerdo con @DavidLeonRon, creo que el PSG ganaria mucho sin Zlatan.

    Respond
  • @migquintana 25 agosto, 2015

    @Miguel

    Es junto el tipo de jugador que le falta al Liverpool, sí.

    @DavidLeonRon

    Pero es que yo no soy tan negativo con las eliminaciones del PSG de Blanc. El primer año cayó por falta de grandeza, por falta de peso en la camiseta. Algo que la Champions no perdona. Y el año pasado sí, ante el Barcelona se muestra incapaz, pero es que tenía a muchos futbolistas lesionados. No sé, yo no veo tanto problema al estilo. Ni respecto a su equipo ni respecto a Europa.

    Otra cosa es el tema de Zlatan como líder, que coincido plenamente con todos.

    @Veneziano

    Usar así a Di María creo que tenía más sentido en el Real Madrid que en sus siguientes destinos. A fin de cuentas, Mourinho y Ancelotti tenían a Cristiano Ronaldo o Gareth Bale. El Manchester United no tenía a nadie así (a Wayne Rooney, sí, al cual también se le ha sacado de sitio constantemente) y el PSG tampoco (la figura es Zlatan, que al uso no le afecta tanto). Es decir, que al PSG no creo que le compense lo de situar a su mejor/segundo mejor futbolista en una posición perfecta para él. No creo que sea lo correcto.

    Aunque, claro, es algo que a cualquier entrenador siempre le va a apetecer hacer por su extrema polivalencia. Una cosa no quita la otra. El tema es que yo creo que habría que pensar en el DiMa más resolutivo y no en el DiMa parche, como también se ha ido viendo en la selección argentina.

    Respond
  • iltuliponero 25 agosto, 2015

    No comparto esa esfera de ganaligas de Zlatan. Siempre compitió con el mejor equipo. Siempre compitió desde la superioridad. Le doy su gran mérito en la 2010-2011, eso sí.

    Respond
  • Lucas 25 agosto, 2015

    Hola a todos .
    Solo por nombres y sin hablar de estilos de juego , el PSG con Motta-Verratti – Matuidi en medio campo y Pastore , Ibra y Cavani en punta , el fichaje de Di María no parecía muy necesario , ¿ Donde entra Di Maria ? , ¿ a jugar de que ? , ojo y dejamos fuera a Moura , Lavezzi y Rabiot . Eso solo hablando de nombres , si añadimos estilo , pues a dia de hoy el PSG juega a dominar con su futbol de elaboración y en ese perfíl no es donde el Fideo mejor se mueve , ni se ve el mejor Di Maria … ¿ Cambiará de estilo el PSG ? yo lo dudo mientras Ibra juegue alli y aquí volvemos al gran debate .
    Hace varias entradas hablando de Yaya Toure ,yo intenté abrir un melón sin exito , vuelvo a él y añado , ojo madridistas ,¿ que haces cuando tu gran figura es o empieza a ser tu gran problema para mejorar ?

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 agosto, 2015

    @Quin

    "Y el año pasado sí, ante el Barcelona se muestra incapaz, pero es que tenía a muchos futbolistas lesionados"

    Vale, pero no es excusa como para ir perdiendo 0-3 en casa en el minuto 65. Y en la vuelta estuvieron todos y el 2-0 fue tan sencillo y simple que para mí sí afecta a la visión del proyecto.

    @Lucas

    De entrada, Di María es una subida de nivel individual, lo cual nunca sobra. Ángel, para mi gusto, es mejor que Pastore, Moura, Lavezzi, etc….

    Luego el estilo pues… en esas estamos.

    @iltuliponero

    Como digo siempre, a lo mejor esa superioridad se daba porque estaba él. No me cuesta imaginar al Inter no ganando sin él.

    Respond
  • Abel Rojas 25 agosto, 2015

    @ Villate

    "¿Se viene el diMaría mediapunta?"

    Uf, ojalá. Me fliparía verlo ahí y es como más me cuadra con Ibrahimovic. Pero Blanc tiende mucho al 4-3-3 al final.

    @ Larios

    Para mí en la izquierda el problema de Di María en este PSG es que los extremos tienen que finalizar, y a pierna natural cuesta más trabajo. Y además, el delantero centro del PSG no llega al remate, porque el carril central es de Zlatan.

    En la derecha, el tema estaría en que el delantero centro no rompería al espacio para coger sus pases interiores. La verdad es que David tiene razón, creo. Di María es una estrella, Zlatan es otra y la compatibilidad táctica entre ambos… parece escasa.

    Lo que más me convence así a bote pronto es la alternativa de Villate.

    Respond
  • Abel Rojas 25 agosto, 2015

    @ Rask

    Ibrahimovic es un futbolista que necesita ocupar el centro del ataque y sin nadie por delante, que no siempre ocupa el área, que no es rápido, que no intercambia posiciones con los extremos y que ralentiza mucho el ritmo. Es tan bueno que ni mucho menos puede decirse que no sea un elemento eficaz para la Champions, es un escándalo de jugador, pero eso no quita que su estilo tenga un encaje dificilísimo, pero dificilísimo, en la actual Copa de Europa. Es muy complicado completar a Ibrahimovic. Si además tienes que, cuando le das todo, no acostumbra a responder… Pues no diría que Zlatan impide a sus equipos competir en Champions, pero tampoco esquivaría que parte de razón, más o menos grande según el parecer de cada cual, hay ahí.

    Respond
  • Veneziano 25 agosto, 2015

    @migquintana

    "Es decir, que al PSG no creo que le compense lo de situar a su mejor/segundo mejor futbolista en una posición perfecta para él. No creo que sea lo correcto."

    Yo no digo esto Miguel , digo que Di Maria puede rendir igualmente en varias situaciones diferentes . Es claro que en alguna de esas serà su maximo , pero la caracteristica de este jugador es que aùn fuera de su mejor lugar para èl , dà igualmente mucho ….hay muy pocos asì por eso lo pagan tanto . Por eso digo que la tarea principal que tiene el entrenador de ubicar a cada jugador donde mas rinde , en el caso del Fideo no es totalmente asì , el tecnico lo puede utilizar donde mas lo necesita el equipo en ese momento . Yo veo esa diferencia.
    En la seleccion ha jugado de exterior de centrocampo y de wing izquierdo con muy buenos resultados.
    Creo que Zlatan y Di Maria pueden hacer juntos grandes cosas , no veo tanta incomplementariedad.

    Respond
  • Fernando 25 agosto, 2015

    Personalmente, donde creo que más rinde Di María es en la banda izquierda y creo que en el PSG pude tener sentido si Ibra no está en el área y Cavani es el extremo derecha, Cavani hace diagonal, entra en segunda línea y remata el centro de DiMa. Pero la opción de mediapunta, sin que me guste ahí el argentino parece muy viable.

    El tema Zlatan, si pienso que el PSG necesita el cambio y tiene equipo y jugadores para ello, y no lo veo ideal para Liverpool ya que acaban de fichar a Benteke y espero una recuperación de Sturridge, pero sí lo veo ideal para Inter de Milán, está en plena reconstrucción y en ataque se juntaría con Icardi o Jovetic, y para Manchester United, podría ser un acompañante ideal para Rooney, amén de su experiencia, su veteranía, que le pude motivar una nueva liga… Me cuadraría bastante la verdad.

    Respond
  • Coyote_Cosmico 25 agosto, 2015

    @davidleon
    De acuerdo con el plus que supone zlatan. Para ganar ligas, pero el hecho es crudo: en cuanto mou lo cambio por el combo milito, Eto'o, pandev (que a excepción del camerunés suponía sí o sí un bajón de calidad, y al bueno de samu lo reconvirtió prácticamente a doble lateral) van y ganan la champions contra todo pronóstico. Eso me parece más contundente que cualquier estadística para mostrar gráficamente el bloqueo del sueco en Europa…

    Respond
  • Coyote Cósmico 25 agosto, 2015

    Además, el Inter volvió a dominar Italia ese año, sin Zlatan y con un equipo de descartes….

    Respond
  • Lucas 25 agosto, 2015

    @DavidLeonRo
    Sobre Di maria mi opinión no es exactamente esa, creo que el Fideo es un muy buen jugador de banda y gracias a su despliegie físico, un muy util jugador en según que decorados , pero también creo que posiblemente sea ahora mismo por precio de traspaso y de ficha ,uno de los jugadores más sobrevalorados del mundo .

    Respond
  • RAsk_ 25 agosto, 2015

    @David

    Creo que el problema que se comenta sobre la falta de competitividad, amen de que Ibrahimovic no comparecio, es de los centrales del equipo Mas. que mirar hacia arriba, concretamente en los partidos contra el Barcelona, habria que mirar atras. Es duro decirlo, pero desde hace unos anos a David Luiz y Thiago Silva los partidos de maximo nivel les vienen grandes. Y eso afecta tambien a sus companeros.

    @Abel,

    Sin nadie por delante y casi que sin nadie por detras en la zona del 10, porque tiende a gestionarla el :P,

    Estoy de acuerdo con todo lo argumentado,quedado ademas mas patente que no responde cuando tiene que hacerlo, por eso mencionaba lo de la fiablildad, (aunque en otros terminos, no con los matices que le queria dar David). Como bien dices, tu le das todo y el cuando tiene que decir aqui estoy yo, no ha estado. Aun asi, las condiciones y la grandeza que tiene el no te la dan otros, por mas que este totalmente de acuerdo con su falta de versatilidad y adaptabilidad a cualquier contexto que no sea el que el necesita, prueba de ello su fiasco en Barcelona.

    La gran pregunta esel techo del equipo es mayor sin Ibrahimovic?

    Contando con jugadores para una posesion reposada y la ocupacion del area estando garantizada por un interior ultra agresivo y un delantero como Cavani cuando el sale a la zona de 3/4 en apoyos sin retorno rapido al area(, el pick and roll del baloncesto nunca ha sido lo suyo :P.) Al final a lo que queria llegar es a que Toure es danino a nivel colectivo y hay mimbespara algo mejor, yo no estoy seguro que eso pase en Paris.

    Llegar a semifinales de la Champions en los ultimos anos es hacerte un hueco entre Bayern Madrid o Barcelona, que acumulan tantisimo talento arriba y atras que cualquier alternativa incluida la Premier de la capacidad economica se queda corta, solo equipos corales como Atletico o Dortmund han conseguido mas consistencia y presencia en Champions que el PSG en los ultimos anos, quitando a los tres colosos actuales. Y el equipo ha tenido la mala suerte de emparejarse dos veces con uno de estos en 1/4.

    Respond
  • Abel Rojas 25 agosto, 2015

    Pese a mi comentario decir que este de Cordobeh en el que dice "Sobre el tema Zlatan no soy objetivo. Para mí ha sido el tercer mejor jugador cabeza de cartel sobre el que montar un equipo tras Messi y Cristiano en esta última década." no me parece ni mucho menos una tontería. De hecho, pese a mi comentario, y aunque parezca paradójico, creo que lo comparto.

    Respond
  • @Arashi_EG 25 agosto, 2015

    Entiendo que para la Champions le pueda interesar a Blanc cambiar a un plan de contraataque pero para poder consolidar el sistema debería probarlo en liga y si el PSG con la enorme ventaja que tiene en Ligue 1 se pone a jugar a la contra, apaga y vámonos.

    En Champions ha pagado la novatada pero no creo que haya hecho un mal papel.
    – 2013 Entra Messi lesionado y se les caen las canillas
    – 2014 Pierden con un gol en el descuento de ¡¡Demba Ba!! en Stamford Bridge
    – 2015 Cae ante el tridente del Barça que se paseó por la Champions como nadie antes

    Si a todo eso le sumas que tu máxima estrella se apaga cada vez que hay una eliminatoria europea, pues no creo que se necesiten grandes revoluciones, van por el buen camino.

    Zlatan tiene pinta de querer probar un año más a ver si se desquita para irse ya a una liga menor tipo MLS

    Respond
  • @9LutherBlissett 25 agosto, 2015

    A pesar q comparto casi todo lo que se ha comentado sobre la necesidad táctica del PSG de pasar al siguiente nivel y las dificultades que entraña la figura de Zlatan para ello creo que también debemos ser conscientes de que en todo grupo humano se necesitan individuos que cumplan con determinados roles. Es por ello muy importante el liderazgo ya no solo como persona que conduce a lis demas sino también sobre el que asentar una reputación.
    El Duque de Wellington dijo ' Temo más la llegada de Napoleón al campi de batalla que la de 10.000 soldados'. Algo parecido se podría decir que inspira Zlatan, al menos en Liga francesa y contra conjuntos no top de Champions. Si no recuerdo mal al comienzo de la pasada temporada el PSG, que seguia contando con la mejor plantilla de Francia, sufrió muchisimo sin él y Marsella y Lyon se le distsnciaban porque le constaba ganar sobre todo fuera de casa.
    Es posible que Tácticamente el PSG evokucionase positivamente sin él pero le constaría los primeros meses superar contratiempos sin un lider porque a mi no me parece que cuente con ninguno claro para sustituirlo, ni siquiera Dimaria que por calidad puede creo que tengs el carácter optimo ya que aunque nunca se desespera fácilmente.

    Respond
  • @9LutherBlissett 25 agosto, 2015

    Aunque nunca deja de intentarlo se desespera fácilmente

    Respond
  • @Rayner_19 25 agosto, 2015

    Aunque al principio no estaba de acuerdo en que Zlatan fue una limitación para sus equipos, al iros leyendo me habéis convencido. Pero lo que yo quería decir es que cuanto molaría un intercambio Ibrahimovic – Özil, quitando el dinero y tal. Sólo desde el punto de vista futbolístico. Con el PSG saliendo como gamos con Mesut, DiMa y Cavani de Cid Campeador, y el Arsenal con alguien que acostumbre a meter goles "extraordinarios" en partidos cerrados. Pocos fútbol-ficción más divertidos se me ocurren.

    Respond
  • Veneziano 25 agosto, 2015

    Las dudas sobre Zlatan me parecen realmente una pasada . Es un jugador que cambiò los equilibrios de los campeonatos en cada lugar que lo pusieron de titular y le dieron el centro de la escena . Una superioriodad desarmante con respecto a los adversarios en centenares de partidos . Hay algo que seguramente debe y es alguna gran noche en la Champions , seguro , pero es que el resto es tela marinera , es demasiado potente . Me parece que buscarle tanto las cosquillas es como la historia de Messi que no gana mundiales o tambien podria decirse algo de Maradona que en la copa de campeones practicamente no existiò cuando le tocò jugar .
    Es claro que no està entre los tres primeros actuales , y eso es asì justamente porque le faltan los partidos bravos de Champions ….solo por eso , porque por el resto (en numeros y importancia en los trofeos ganados por sus equipos) solo es inferior a Messi.
    Demostrar que su presencia limita el techo de su equipo es una tarea mas que ardua , ….dirìa imposible e inutil a la vez . Estamos hablando de uno de los jugadores mas importantes e influyentes de este siglo , guste o no .

    Respond
  • Kay 26 agosto, 2015

    Puf, lo siento, pero mucha opinión positiva para un tío que nunca, en 34 años, ha tenido una gran noche en un partido top.

    Cuando en una gran cita, a ser posible en Europa, haga un partidas empezaré a tomármelo en serio. Alguien que nunca ha dado la talla ante defensas de primer nivel jugando en serio no puede esta en ningún top10 ni top 50. Hasta su compañero Pastores o Cavan tienen grandes noches en grandes citas.

    Un jugador del que no puedes esperar nada en los momentos clave es un globetrotter.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 agosto, 2015

    @Veneziano

    Ya, pero Messi ha perdido la final de un Mundial en la prórroga y Maradona ha jugado la Copa de Europa dos veces. Son argumentos forzados incluso partiendo desde el sinsentido que son.

    Ibra lleva en la Champions desde 2004 o así y es que ha tenido tantos petardazos y ausencias inexplicables que ya te planteas si hasta por azar no caerá la moneda del otro lado alguna vez.

    Creo que fue Abel el que escribió el año pasado que Ibra consiguió por fin reventar una eliminatoria de Champions el año pasado… y fue expulsándose ante el Chelsea. La cosa va por ahí.

    Respond
  • Raulgonzalez 26 agosto, 2015

    Amén de sus cifras goleadoras ni un año han sido espectaculares. Más allá de messi o ronaldo, Ni en liga ha marcado más de 26 ni en champions mas de 5 en un año. Para alguien ke esta considerado una estrella y juega de delantero centro me parece poco. Quizá exista mucho hype por su espectacular belleza, su fuer,a inaudita y su excelso carisma.

    Respond
  • Byron 26 agosto, 2015

    La clave de Di María es su condición física. En el lapso de un año, se perdió media temporada, no llegó a la cita máxima del fútbol mundial, ni tampoco a la americana. Por tres lesiones diferentes.

    De poco, o directamente nada, sirve un jugador tan determinante cuando está inspirado, si al final va a llegar roto, o vive a un choque con un cuerpo mejor musculado del suyo, de la lesión. Se comprende que éste deporte no es boxeo, pero una mínima formación hipertrófica es necesaria para alguien que sepa que a veces se gana con velocidad, con inteligencia… y otras por mantenerse en pie mientras llueven empujones y guadañas.

    Quizás en la liga francesa Fideo encuentre su lugar, su forma física, y un cambio de mentalidad. Pero la verdad, como argentino y cultista del United, ya no creo en reconversiones milagrosas a su edad. Creo que el paso atrás, lo dió al irse a ése equipo, en cuanto a calidad, a compromiso, a relevancia.

    Una lástima, porque de haber sido diferente, quizás hablaríamos, como bien dice el artículo, del que pudo ganar la copa del mundo, la de América, y tanto más. Quimeras de algo que no fue, elucubraciones para alguien que al fin, siempre se va por la puerta de atrás y sin mucha palabra de por medio.

    Respond
  • @XiscoRincon 26 agosto, 2015

    Teniendo en cuenta que hasta ahora se ha visto un 433… lo normal es que si te gastas ese dineral en un jugador de esa talla es darle todo el protagonismo, y eso pasa por ponerle de interior izquierdo a mi parecer… Es donde hemos visto al mejor Dí María, tiene presión, tiene pase,… Claro que sería bonito de media punta, pero le veo menos recorrido… todo depende del estilo que se le imprima al equipo, con este equipo pausado en la media punta tiene mucho sentido, así aceleraría la pelota en el último tramo… Si se va a pasar a transiciones rápidas, de interior tendría más sentido… En cualquier caso, lo normal, sería que Dí María jugase donde más le gusta… y ahora mismo le veo en el interior izquierdo, desde hay se va tanto a la media punta como al extremo izquierdo como a recoger el balón en el centro del campo. Dí María no sabe estarse quieto… nunca.

    Respond
  • Veneziano 26 agosto, 2015

    @DavidLeonRon

    Sigo pensando que poner en discusion semejante pedazo de jugador me parece excesivo (practicamente cualquier equipo top de los ultimos diez años hubiera pagado fortunas por tenerlo). Claro que està la deuda de la Champions , sino serìa Messi , y por eso no es top 3 , pero uno que practicamente no ha perdido un solo campeonato donde ha jugado y siendo el protagonista principal siempre …..bueno dudar de su valor me parece realmente raro .
    El ejemplo de Maradona o Messi es provocativo para resaltar la poca importancia que pueden tener ciertas estadisticas . Se puede discutir Maradona porque no ha nunca brillado en Champions , en Copa America o en las clasificaciones de los mundiales y solo haya ganado en Europa 2 campeonatos en mas o menos 10 ños? Se puede discutir Messi aunque no gane un mundial ? Te dirìa que casi casi no es siquiera una discusion de Ecos porque es indudable que Zlatan es (tal vez ya fuè…) algo muy potente .

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 agosto, 2015

    @Veneziano

    Yo creo que nadie niega que Zlatan ha sido algo muy potente. No hay que estar en la esfera de ganar el Balón de Oro tres veces para tener tal categoría.

    Simplemente hay que asumir que, dentro de ese nivel, tuvo/tiene un techo, y que no se le pueden buscar matices porque los conjuntos donde estuvo no los admiten. Pero bueno, que quizas esto cambia en 2016, vete a saber.

    Respond
  • Veneziano 26 agosto, 2015

    @davidLeonRon

    ….si, si …creo que decimos lo mismo solo que con matices diferentes . Pienso igualmente que aunque esta temporada gane la Champions el estigma de no haber competido bien en Europa durante 10 años no se la podrà sacar nunca porque los detractores haràn eternamente hincapiè en eso . Ese fuè/es sin duda su techo (lo tengo asumido perfectamente) ….pero lo que quise decir es que hay muchisimos jugadores top que aùn jugando mas o menos bien en Champions tienen el techo bastante màs bajo. La champions , los mundiales son sin duda importantes pero no puede ser un parametro tan determinante para valorar la historia de un jugador . Creo que en el caso especifico de Zlatar es bastante cruel hacer un analisis partiendo de ese presupuesto porque entonces yà podemos decir que Pastore o Lavezzi son mejores que el Sueco solo porque han jugado bien alguna noche de Champions y algunas temporadas con sus clubes ….no cuadra por mas que lo forzemos . Por el resto totalmente de acuerdo contigo David.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.