Conversando con Pablo Gómez sobre el Sporting | Ecos del Balón

Conversando con Pablo Gómez sobre el Sporting


Se le fueron sus futbolistas más determinantes, los problemas económicos les impidieron fichar y el ambiente que rodeaba el club cada vez estaba más enrarecido. Eran los más jóvenes de una categoría que tiene fama de premiar la experiencia, muchos de sus atacantes acababan de debutar y nadie les daba como candidatos al ascenso. Sin embargo, el gran trabajo táctico de Abelardo y la intensa competitividad de la plantilla ha llevado al Sporting de Gijón a ocupar, de nuevo, un lugar en la élite del fútbol español. Sobre la labor del técnico asturiano y el hacer de Luis Hernández, Sergio Álvarez o Jony Rodríguez charlamos con Pablo Gómez, artífice del libro «El Sporting de los récords».

Un éxito monumental… e inesperado

– Pablo, resumiéndolo muy mucho, ¿qué ha pasado este año en Gijón?

Ante una situación económica muy difícil de la entidad y, en realidad, también ante la incredulidad o el escepticismo que había en el entorno sobre las posibilidades de lograr algo realmente positivo, lo que hizo el vestuario fue unirse más, creer en sí mismos y, gracias a un buen inicio, cada vez fueron cogiendo más fortaleza mental, más autoestima y más confianza. Al final, como todos sabemos, se consiguió el ascenso directo en el último minuto de la última jornada y en el campo del líder. Si este Sporting no ha firmado la temporada más meritoria de la historia del club, se ha quedado muy cerca.

– Hablaba con Jorge Martínez sobre el tema y me comentaba que la plantilla del Sporting no sólo tenía como único objetivo la permanencia, sino que además era consciente de que el club podía desaparecer en cuestión de dos o tres meses. ¿Cómo un grupo tan joven y tan ligado al club pudo gestionar toda esta situación? ¿Lo normal no hubiera sido todo lo contrario?

Tanto como dos o tres meses no creo, pero sí que igual, si no hubiese habido ascenso este año, la situación económica del Sporting hubiera propiciado algo muy negativo, fuera en forma de descenso o de desaparición. Todo esto, al margen de unirles más, creo que lo que provocó es que tuvieran la necesidad y el hambre de tener que conseguir algo que era impensable para lograr la propia supervivencia del que es su club. Además, en este caso, yo creo que la juventud jugó un aspecto favorable. Al ser tan jóvenes eran más… más… inconscientes, por simplificarlo de alguna manera. De hecho, algún veterano del vestuario me llegó a decir algo así sobre que los jóvenes no eran tan conscientes de lo que se estaban jugando o de que jugaban más por diversión y por la ilusión de defender el escudo de sus amores. Esta circunstancia, quizás, les restó algo de presión, aunque sí que hubo episodios importantes y que pudieron mermar al grupo, como cuando poco antes de Navidad estuvieron sin cobrar unos cuantos meses. Pero se mantuvieron firmes.

– Es que el Sporting no sólo comienza el año con mayoría de canteranos, formando además la plantilla más joven de toda la Liga Adelante, sino que conforme avanza la temporada van saliendo nuevos nombres y otros comienzan a despuntar, caso de Jony Rodríguez. Lo que no sé, Pablo, es si en Gijón se pensaba que esta generación, o esta suma de generaciones, fuera a ser tan positiva para el club. ¿Había ya ilusión puesta en ellos o han sorprendido a todo el mundo?

Un poco de cada. Yo no estoy en Gijón y no puedo ver a las categorías interiores, pero sí que conozco a mucha gente que las puede seguir en el día a día y estos ya me venían advirtiendo desde hace años que se venían varias generaciones pisando fuerte después de un tiempo de menos productividad. Porque, claro, no sólo es la calidad de los mismos, sino también la cantidad. Y es que todavía hay alguno más en categorías inferiores que deben ir sumándose poco a poco, como es un poco el caso conocido de Jorge Meré, que casi no ha participado pero que apunta unas maneras increíbles. O, por ejemplo, también se han fugado talentos como Manu García, que ya está entrenando con la primera plantilla del Manchester City y que es, para mí, uno de los futbolistas más talentosos que ha salido de Mareo en los últimos años. Así que sí, se atisbaba que había gente con mucho talento, pero lo que nadie se podía imaginar, ni siquiera los más optimistas, era que podían dar un salto tan rápido y tan competitivo a corto plazo para jugar en una división tan igualada y tan física como es la Segunda División.

– Lo que comentabas de comenzar de forma positiva, remontando un 1-0 en Soria en los últimos cinco minutos del primer partido, me parece clave a la hora de ir marcando la dinámica de toda la temporada. A partir de ahí, con algún gol in extremis más en las primeras fechas, como ante el Albacete (94’), el Valladolid (86’) y el Leganés (93’), se va generando una inercia muy potente que comienza a impulsar a jugadores y afición. Y lo que parecía imposible, ya no lo es tanto.

La dinámica les hace creer todavía más en sí mismos. En el libro que acabo de publicar, varios miembros de la plantilla me relatan ciertas confesiones en este sentido. Por ejemplo, en los desayunos previos a los entrenamientos de pretemporada prácticamente nadie creía o, al menos, nadie se atrevía a decir en voz alta, que podía haber opciones de subir. A medida que van pasando los partidos, digamos que el vestuario se va poco a poco haciendo más optimista e, incluso, hasta gente como Nacho Cases, que pese a sus 27 años ya es uno de los veteranos, me decía que ellos salían al campo con la sensación de que no iban a perder el partido. Que si salía mal porque hubiese errores propios, por falta de suerte o por otros condicionantes, por lo menos el empate sí que lo tenían asegurado. Hasta esos niveles llegaba la confianza en sí mismos que fueron generando esos buenos resultados iniciales.

Al final, es que se pasaron prácticamente toda la primera vuelta sin perder. Fueron 20 partidos invictos. Y ahí es, precisamente, donde se dan cuenta que, habiendo jugado contra todos, nadie había demostrado ser superior a ellos, con lo que cualquier cosa era posible. Incluso el ascenso.

 

¿Cómo juega el Sporting de Gijón?

– Había que empezar hablando de todo esto, Pablo, porque en este caso tan particular no se puede explicar lo futbolístico antes que lo emocional. Evidentemente Abelardo creó un soporte táctico que hizo del Sporting un conjunto sólido, equilibrado y muy ordenado que, luego, también exprimía al máximo y con sentido el juvenil talento de sus atacantes. Pero sin el tema mental, sin el carácter de este vestuario, no se puede entender al Sporting de Gijón 2014/2015.

Ahí además juega un papel fundamental la afición. Este año la afición ha estado muy involucrada con el equipo, sabiendo que la mayoría eran chavales de la casa. Y no sólo eso, sino que además lo estaban haciendo bien, lo que comenzó a emocionar a la gente de Gijón. Incluso aficionados que llevan muchos años como socios comentaban que, salvo algún año de Preciado, en la era moderna nunca se había vivido esta simbiosis tan perfecta entre grada y jugadores. La grada fue explotando poco a poco contra los dirigentes, lo que a su vez les llevó a unirse más a la propia plantilla. Un vestuario que, de por sí, ya es fuerte, porque son más amigos que compañeros.

– Centrándonos ya en el trabajo de Abelardo, hay un par de datos tan conocidos como reveladores: el Sporting sólo sufrió dos derrotas y únicamente encajó 27 goles en 42 partidos. Te preguntaría cómo ha conseguido esto un equipo tan joven e inexperto, pero basta con ver uno de sus partidos para entenderlo todo. El Sporting no deja ni un centímetro al rival, ni a lo ancho ni a lo largo de su propio campo. Cuando toca presionan al portador del balón, todos los jugadores son muy intensos, el sistema de ayudas es impresionante, los centrales dominan el área y la frontal… Es impactante.

Habrá que ver en Primera División, ante equipos de mayor pegada y potencial, cómo lo puede demostrar, pero como tú dices ha sido impresionante. Y más viniendo de donde venía, porque el Sporting anterior, el que se encontró Abelardo cuando sustituyó a Sandoval, era todo lo contrario. Ese equipo, prácticamente, era un coladero atrás que fiaba todo a la improvisación y al talento de los serbios, de Scepovic y de Lekic.

Poco a poco, ya en los cinco partidos finales que tuvo la temporada anterior, fue queriendo darle ese sello de solidez hasta, bueno, conseguir lo que ha sido este Sporting de Gijón del ascenso. En este aspecto, para mí es fundamental el eje central que forman Luis Hernández y Bernardo como centrales, y Sergio Álvarez más Nacho Cases como mediocentros. Estos dos son muy complementarios. Sergio es un jugador muy táctico, que va siempre a las ayudas, que siempre está en el sitio, cuyo despliegue es brutal… Y Cases, también con este recorrido, es luego el que le da velocidad a la hora de jugar el balón, porque juega mucho a uno o dos toques y se adapta muy bien a su compañero. Uno es zurdo y otro es diestro, saben cuando uno tiene que subir y el otro quedarse, asignan bien las marcas…

Ese eje central, añadiendo también a un “Pichu” Cuéllar en un estado de gracia que le ha hecho alcanzar su mejor nivel desde que está en Gijón, ha hecho del Sporting un equipo intenso, sólido y ordenado que, además, cuenta con que defienden los once, porque todos saben que quien no defienda no va a jugar. Ahí hay ejemplos claros, como el de Carmona. Él es un futbolista con mucha clase, pero en Gijón se le criticaba que era un poco indolente a la hora de defender y que no se implicaba tanto. Sin embargo, este año ha sido uno más. Lo que ha defendido Carmona este año es sorprendente y es el fiel reflejo de lo que es el espíritu del equipo. Amen de que, bueno, el primer defensor del equipo es el propio delantero centro, Miguel Ángel Guerrero.

– Luego hablaremos más de Sergio Álvarez, que me parece la figura paradigmática de este equipo, pero centrándonos primero en los centrales hay que destacar la grandísima temporada de Luis Hernández, que no era central, y de Bernardo Espinosa, que tenía buena fama pero que parecía muy fallón. Mi duda es hasta que punto su buen año tiene que ver con lo resguardados que están por el sistema de Abelardo. Es un poco lo que le pasaba a los del Elche con el trabajo táctico de Fran Escribá, vaya.

Ellos mismos dicen que les ha ayudado mucho que el equipo esté más ordenado, más junto, con dos mediocentros muy sólidos por delante y con la gente de la banda haciendo ayudas constantes a sus laterales cuando el equipo defendía. Todo ese contexto les hizo sentirse más seguros, ganar confianza y así de bueno ha sido su año. Lo que decías de Luis Hernández es cierto, siempre había jugado de lateral derecho, pero yo siempre que le veía maneras de central. Tiene muy buena salida de balón, es muy bueno ocupando espacios, muy disciplinado tácticamente… Entre eso y que yo no le veía ni tanta velocidad ni tanto desborde por el lateral, es lo que hacía que le viera más como central. El propio jugador al principio no se veía y pidió muchos vídeos al cuerpo técnico para aprender los secretos del oficio. Le ayudó mucho el estar al lado de Bernardo, que fue estando cada vez más cómodo, y ambos se han compenetrado muy bien en esa tarea. Pero sí, yo creo que les ha ayudado mucho la sistema de Abelardo. Todos están juntos, todos trabajan y todos están ordenados.

– Totalmente de acuerdo. En eso, como decía, tiene mucho que ver Sergio Álvarez, que te decía que es el paradigma de todo por varios motivos. Es joven, pero sabe competir. Sabe tocarla, pero sobre todo es ordenado. Aguanta la posición, pero también ayuda al resto de sus compañeros. Es decir, hace un poquito de todo y, por su ascendencia, me recuerda un poquito a Bruno Soriano. No es el mismo tipo de jugador, ojo, pero él también es el eje de todo su equipo.

Ha sido clave. Ya no sólo esta temporada pasada, sino también la anterior. Sandoval, a mitad de la liga más o menos, le empezó a poner en el once después de haber estado prácticamente defenestrado y de no entrar en las convocatorias. Estuvo muy cerca de irse traspasado al Córdoba, incluso. Había debutado muy joven con Manuel Preciado, pero yo creo que el no jugar en su posición, porque le ponían por delante de Eguren en una labor más creativa, le hizo no estar muy acertado. El Molinón se le echó encima y comenzó a silbarlo. Evidentemente, Sergio perdió confianza y, además, fue bajado al filial, pero el chaval en vez de hundirse ha hecho todo lo contrario. Creció mucho. Muchísimo. Desde que Sandoval lo rescató para el once titular, se ha ido convirtiendo en un imprescindible. Ahora, incluso con el balón en los pies, que era su faceta menos virtuosa, cumple muy bien. No sé si tanto como Bruno, claro, pero ha mejorado. A mí me recordaba al Javi Fuego que comenzó en el Sporting, cuando tenía un papel más importante con balón de lo que lo ha tenido luego. Digamos que, para que la gente lo conozca, Sergio Álvarez está en un punto intermedio entre el perfil Bruno y el perfil Javi Fuego.

– Además, es que es lo que tú dices: está muy bien complementado por Nacho Cases. Sin haber podido seguir mucho la pretemporada, entiendo que él va a ser el futbolista que juegue a su lado en el 4-4-1-1/4-2-3-1 que suele alinear el Sporting. Ha llegado Mascarell del Castilla y también está la opción de Rachid, pero a priori ésta es la pareja de centrocampistas que suena más competitiva para Primera.

Yo creo que Cuéllar, Luis Hernández, Espinosa, Sergio, Nacho Cases y Jony son indiscutibles. Vamos a sumar también a Lora, lo que dejaría cuatro puestos que no están del todo confirmados. En el lateral izquierdo parece fijo Isma López, que reconvertido ahí ha sido importantísimo, pero queda la duda de si la faceta defensiva va a darle problemas al equipo o no. Y, luego, los puestos que quedan en el aire son extremo derecho, mediapunta o segundo punta y delantero. Lo que también deja la duda de si va a jugar 4-2-3-1, como venía jugando, o prueba con el 4-3-3 o con el 4-4-2, que es como está jugando estos partidos de pretemporada. Porque Castro y Guerrero están siendo los delanteros, como se vio ante el Villarreal. A mí me extrañaría, porque creo que ante equipos de Primera dejar solos a Sergio y a Nacho, por muy fiables que sean, es demasiado arriesgado. Sobre todo ante centros del campo que, normalmente, tienen tres futbolistas en esa zona, caso del Real Madrid, del Barcelona, del Valencia…

La duda, entonces, es si Omar Mascarell va a unirse a Nacho y Sergio como centrocampistas o si Abelardo, visto lo visto, sigue confiando en ese 4-4-2 que también puede dar espacio al recién llegado Sanabria, que a priori apunta a titular como compañero de Castro/Guerrero o como única referencia.

– Donde más se ha notado la revolución de los guajes esta temporada ha sido, sobre todo, en la parte de ataque. Y diría que aquí, como has dicho tú, el nombre más reseñable es el de Jony Rodríguez, que es un fijo en la banda izquierda. Extremo zurdo, también muy joven, bastante vertical, agresivo con el balón… y, encima, en el último tercio suele sacarse un toquecito muy determinante. Algo que agradece un equipo que ni fue sobrado de gol en Segunda ni lo va a ir ahora en Primera.

Es el lastre que va a tener, sin duda. No sé cómo va a responder Sanabria o si va a llegar algún jugador más para la parte de ataque, pero desde luego Jony Rodríguez es el más determinante. Su primera vuelta fue de enmarcar. Asistencias, goles, desbordes, pases, centros… Fue increíble. Además, es un jugador al que los errores no le pesan, porque lo vuelve a intentar. Es un futbolista que gusta mucho en el Molinón, porque al margen de desequilibrar también pelea mucho y ayuda mucho al lateral. Tiene velocidad, sabe hacer diagonales también… Quizás baja un poco el rendimiento cuando juega en la derecha, donde ha jugado en algún momento, pero en la izquierda es un hombre fundamental para este Sporting de Gijón. Además, como en Primera División no le tienen tan visto y los rivales no le van a tener tanto respeto como le comenzaron a tener en Segunda, Jony puede ser una de las sensaciones del inicio.

– Si el Sporting jugara con dos puntas en vez de con tres centrocampistas, ¿quién te gusta más para acompañar a Sanabria/Guerrero: Pablo Pérez o Carlos Castro? Sé de la ilusión que ha despertado Castro en Gijón y de esas comparaciones que se han hecho con David Villa, pero a día de hoy la figura de Pablo Pérez me parece un puntito más útil. Al menos en este contexto.

Pienso que al Sporting le vendría mejor jugar con Pablo Pérez o con Omar Mascarell de cara a acompañar a Sergio y Cases por delante y a Guerrero o Sanabria por detrás. De hecho, existe la opción de que en la derecha, donde no se sabe si Carmona va a ser indiscutible, se apueste por Guerrero o Sanabria para así tener dos delanteros en ataque y cinco centrocampistas en defensa.

Tal vez a Pablo Pérez este salto le viene un poco pronto. Yo siento devoción por él, pero físicamente todavía necesita crecer un poquito más para que en Primera pueda ser determinante como lo fue en algunos partidos de Segunda. Y diría que con Castro sucede algo parecido. Él era más determinante en recta finales de partidos, cuando aprovechaba que el rival estaba desgastado, que en los inicios cuando partía de titular. Ante centrales con buen físico le cuesta imponerse porque aún, como a Pablo, le queda evolucionar en este aparado.

– Con todo esto, ¿cómo puede generar peligro el Sporting ante la élite? Está el olfato de los segundas puntas, los saques de banda de Luis Hernández o las jugadas de Jony Rodríguez, pero a día de hoy el equipo asturiano es, de largo, al que más me cuesta verle marcando goles.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. No podría ser de otra forma. Ya en Segunda el equipo sufrió para hacer goles y, ahora mismo, las bazas del Sporting son las que has dicho, a la espera de saber si Sanabria puede darle un salto de calidad, fabricando goles de la nada a partir de jugadas individuales. También de si termina llegando Halilovic, que en las últimas horas ha sonado mucho y que podría sumar desequilibrio en las inmediaciones del área. Pero sí, la forma de hacer gol es el balón parado, especialmente con esos saques de banda de Luis Hernández, y las transiciones rápidas con, sobre todo, Isma López y Jony por la banda izquierda. Generan muchos dos contra uno, Isma a veces le dobla por fuera, pero a veces también por dentro, y son la gran constante de peligro del equipo de Abelardo. Esto, más el gol desde el banquillo de Castro en los últimos minutos, es lo que ahora mismo más acerca al Sporting al gol, por eso es muy importante que el equipo robe cuanto más arriba mejor.

 

Competir en Primera División

– Les va a costar, es lógico, pero de todas formas no hay que infravalorar la competitividad de estos guajes. Lo que no quita que para ellos sería un gran refuerzo comenzar bien, como sucedió el año pasado, y los tres partidos ante Real Madrid, Real en Anoeta y Valencia no son nada fáciles.

No, no lo son. Hay que ver cómo responde el grupo y cómo responde la afición, porque se viene de estar viendo a un equipo que sólo ha caído dos veces, a un equipo que sólo ha perdido un partido en El Molinón en año y medio, y ahora la cosa va a ser muy diferente. Es un reto complicado. Sobre todo por la dificultad de estos tres primeros partidos. No sería impensable arrancar la cuarta jornada sin haber sumado ningún punto. Aun así, es cierto que Gijón tiene el espejo de Preciado. La temporada en la que sube el Sporting con Manolo, el equipo pierde los primeros cinco partidos con goleadas ante Barcelona y Real Madrid, pero luego, si no me equivoco, gana tres o cuatro partidos de forma consecutiva. Entonces, el ejemplo está ahí. Además, yo creo que el vestuario llega muy fuerte para intentar soportar situaciones parecidas, lo que no quita que el calendario no ha ayudado mucho.

– ¿Hay que esperar algún update de Abelardo? ¿Está probando algo nuevo en pretemporada? La plantilla es prácticamente la misma, algo que con la casi prohibición para fichar es una noticia positiva dentro de una mala, pero lo cierto es que la Primera División siempre te exige variantes. Aunque, bueno, también hay que decir que el Sporting en la Liga Adelante demostró saber jugar en todos los escenarios posibles. No era un equipo de mero repliegue y contragolpe.

Yo creo que la variante más probable, al margen de ese cambio de sistema comentado o lo de poner un punta en derecha, es el mover de posición a Isma López. Es verdad que desde el lateral sorprende mucho, pero no sería descabellado que no compense por el tema defensivo. De esta manera, podría entrar Canella e Isma adelantaría su posición al extremo o, incluso, a la mediapunta, lo que a su vez podría cambiar la posición a Jony o de otros futbolistas.

Luego también habrá que ver si Mascarell va a hacer la función de tercer mediocentro para, además, unirse a Nacho Cases de cara a tener más y mejor el balón. Eso ayudaría también a que el equipo no estuviese durante todo el partido defendiendo en su campo. En Primera va a ser importante defenderte también con el balón. Mascarell sería un plus al equipo, porque quitando a Cases no está muy dotado el equipo para el juego de toque. Es cierto que Rachid no lo hace mal, pero todavía le falta el no conducir tanto, el medir mejor.

– Sea como fuere, más allá de seguir jugando juntos en ataque y en defensa, está el hecho de la convicción, Pablo. Y con esto quiero cerrar. Porque en Primera se viven momentos complicados, momentos de dudas y momentos de sufrimiento. Para todos. Del primero al último. Y quien sepa lo que tiene que hacer, con sus limitaciones y sus objetivos definidos, tiene ya mucho ganado. Ahí, a nivel de convicción, que me parece la palabra justa para hablar de este Sporting, nadie puede ganar a este maravilloso grupo. Igualar sí, pero ganar no. Es su gran virtud.

Sí, sí. El Sporting puede compensar así el no poder fichar, el no tener tanto futbolista determinante, el no tener jugadores con gol… El año pasado hay muchos ejemplos de cómo este grupo supo sufrir, supo aguantar y, en definitiva, supo competir. Siempre saca lo más positivo dentro de las circunstancias. Yo recuerdo el partido de Pamplona en el que Osasuna hizo un partidazo, encerró al Sporting casi todo el partido, pero el equipo supo sufrir y aguantó el 0-0. Sabía que ese partido se había torcido para ganarlo, pero supo conservar ese punto inicial. Un punto que, bueno, al final fue definitivo. Y si en Segunda esos puntos son importantes, en Primera lo serán más, porque el Sporting va a necesitar sumar menos puntos que el año pasado para cumplir su objetivo. Eso es importante. Este Sporting de Abelardo sabe sufrir, es muy competitivo y tiene confianza en sí mismo de que, al final, la historia saldrá bien.

 

Referencias:
twitter.com/pablog_


24 comentarios

  • Simon 20 agosto, 2015

    Hola buenas, despues de varios años leyendo esta gran web me lanzo por fin a comentar. Tras leer la entrevista con Pablo Gomez queria señalar algunos aspectos que me parecen interesantes.
    Lo primero que quiero señalar es que un aspecto sumamente importante en el ascenso del sporting ha sido la comunion entre la grada y el equipo. Si bien no soy abonado del sporting, si que he estado este año varias veces en el molinon y he hablado con muchos sportinguistas y el sentir general era que pese a que todo el mundo era consciente de que la plantilla era bastante inferior a la de la temporada pasada, el objetivo era el mismo, el ascenso. Esta temporada tengo la sensacion de que pasa algo semejante, casi todo el mundo da por sentado que tenemos la peor (o de las peores) plantillas de primera, pero que pese a todo el objetivo de la permanencia no es ni mucho menos deacabellado.
    Otro aspecto que me parece muy importante es el grado de implicacion de los propios jugadores. Sobre esto, conozco un ejemplo que puede ser ilustrativo y es sobre la situacion de ndi. A principios de la temporada pasada, ndi se revelo como un jugador bastante interesante pero tuvo diversos problemas extradeportivos y fue apartado de la plantilla por su falta de implicacion. Lo curioso de la situacion (desconozco si esto es comun en otros clubes) es que no fue apartado por Abelardo o por la direccion deportiva sino que fueron los propios jugadores los que se negaron a que entrenara con el equipo.
    Por ultimo un saludo a todos y gracias por seguir haciendo esta gran pagina.

    Respond
  • tinogallego 20 agosto, 2015

    Lo de los saques de banda del sporting la temporada pasada fue espectacular. No había partido en que no sacara ventaja. Desde el mítico Stoke City no recuerdo una cosa parecida. Parece un asunto trivial pero algunos puntos pueden sacar de esa jugada. Y cada punto será vital… y tampoco creo que sea tan tan fácil defender esa jugada con tantos jugadores en el área y atacantes en la frontal.

    Respond
  • @CLucarelli94 20 agosto, 2015

    La temporada pasada del Sporting es para guardar los 42 partidos y para enseñárselos a cualquier jugador de cualquier equipo que juegue en segunda. Jugar contra ellos era un suplicio, se jugaba a un ritmo bajo en general y eran partidos "feos". Pero en cuanto el balón caía en posesión del Sporting todo cambiaba. Los Jonny, Carmona, Castro etc cogían la pelota y en 3 toques se te plantaban en tu área. Este equipo ha sido el claro ejemplo de lo que tiene que ser un equipo de segunda división. Veremos a ver como le va en primera, por ahora la base de la salvación está puesta que es la consistencia defensiva y la capacidad de ocmpetir los 38 partidos independientemente del estado de ánimo y de eso el Sporting sabe un rato.

    Lo del tema mental y extradeportivo ya es otra cosa. Meritazo increíble, me quedo con la coletilla:

    "…en este caso tan particular no se puede explicar lo futbolístico antes que lo emocional."

    Respond
  • @JRatazzi 20 agosto, 2015

    Sensacional!! Gran artículo para los que seguimos la segunda nada más que de reojo. Que ganas de verlos a todos. A ver si rueda ya la pelotita :P.

    Respond
  • Marcelino 20 agosto, 2015

    Ojo que van a conseguir la cesión de Halilovic (confirmado por su agente, que dijo que el viernes firmaba). Por lo que se puede deducir del texto, los dos puestos que están, en estos momentos, más abiertos son la banda derecha y la mediapunta. Desde luego, dos posiciones ideales para el jugador croata. Creo que es un movimiento con el que van a ganar las dos partes.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 agosto, 2015

    @Marcelino

    En caso de que se produzca yo sería prudente. A mí este chico no me parece listo para Primera División por un tema meramente físico. Es un niño, su cuerpo no está a la altura de su mente todavía, y así es muy difícil.

    Por otro lado, tengo el enorme defecto de no seguir casi la Segunda División, así que el domingo me encontraré con un conjunto del que apenas sé nada. Como club es otra historia. Tener de vuelta esa camiseta, la de Quini, Luis Enrique, Lediakhov o Juanele me hace volver a la infancia ^^

    Respond
  • @migquintana 20 agosto, 2015

    @Simon

    Muchas gracias por tu comentario! La verdad es que es una pena el caso Ndi, porque lo que lo he visto me ha parecido un jugador bastante especial en todos los sentidos posibles. Pero sí, el grupo está por encima de todo. Esa es la fuerza que debe demostrar el Sporting de Gijón esta temporada. Además cuenta con una ventaja: "vale, estamos abajo del todo, somos el equipo con menos posibilidades, ahora vamos a competir a ver qué pasa".

    @tinogallego

    Recuerdo que el año pasado, comentando con Arroyo en Twitter lo de los saques de Gámez, nos dijeron varias personas que teníamos que ver los saques de Luis Hernández en el Sporting. Y, bueno, uno lo ve y… flipa. Van muy fuertes, muy tensos, los pone en el punto de penalti y, de repente, reina el caos en el área del rival. Éxito.

    @CLucarelli94

    El gran reto táctico de Abelardo es conseguir que los partidos se sigan jugando a un ritmo tan lento cuando el rival tiene el balón. Evidentemente en Primera hay más velocidad, más técnica y más gol, con lo que fácil no será. Pero viendo el despliegue en Segunda… no me parece imposible. Fran Escribá consiguió algo parecido. Con más calidad, ojo, pero la idea sin ser tan extrema tenía el mismo objetivo. Va a ser muy bonito ver a este Sporting.

    @JRatazzi

    Lunes, Las Palmas. Jueves, Sporting. Viernes, Betis.

    Ese era nuestro plan. Así todos llegamos en forma al comienzo de Liga. :)

    Respond
  • Abel Rojas 20 agosto, 2015

    Qué gusto tener a un grande como Pablo G. entre nosotros. Nos conocemos desde los primeros días de Ecos y es genial verlo por aquí.

    @ Simon

    Yo no me voy a tirar el pisto porque nunca lo hago: no he visto del Sporting lo suficiente como para conocerlo. Pero sí he visto al Sporting. Y es que me encantó. Lo que vi me encantó. Sobre todo en defensa. Así que entiendo perfectamente esa sensación que tenéis de que pese a la humildad de su plantilla tiene opciones de salvación.

    El tema es el gol. Es normal que preocupe el gol.

    Respond
  • Abel Rojas 20 agosto, 2015

    @ Lucarelli

    ¿Puede haber algunas similitudes entre Jony y el mejor José Carlos que se vio en Vallecas?

    Respond
  • @Jorge_Mtnez 20 agosto, 2015

    Con la cesión de Halilovic habrá que ver cómo se reconfigurará el once, porque el año pasado hubo muchísimas parejas de delantero-2ºdelantero/mediapunta distintas. Es tanta la cantidad de jugadores que fue subiendo Abelardo del filial para jugar ahí, y tan exitosa la prueba que a mediados de noviembre, en plena racha de partidos sin perder, parecía que podía sacar un boniato del Sporting B y hacerlo jugar como a Rui Costa.

    Por lo demás, lo que señala el artículo con precisión: si nos atenemos sólo a lo deportivo, el Sporting fue 'poco más' que un equipo extraordinariamente sólido el año pasado. Lo especial de este grupo de futbolistas viene de sus circunstancias y de su cabeza, y de la 'pizca' de suerte que se tuvo para que todo fuera saliendo bien deportivamente a partir de agosto. Despejado ya el año en Segunda, yo tengo una curiosidad insana por ver cómo se comporta este grupo en Primera.

    Por supuesto, sobre el papel, es la plantilla más débil de la categoría.

    Respond
  • Pablo G. 20 agosto, 2015

    @migquintana

    Gracias por la charla de "puro fútbol". Fue un placer.

    @Abel Rojas

    El gusto también es mío. Os tengo cariño a la familia de Ecos por 'conocernos' desde nuestros inicios pero también admiración por el talento que tenéis todos en los distintos formatos (texto y audio). Enhorabuena.

    Respond
  • @CLucarelli94 20 agosto, 2015

    @AbelRojas

    Ahí me has pillado, sin tener mucha idea diría que quizás Jonny es más extremo. A Jose Carlos lo tengo identificado más como un media punta más asociativo y con un golpeo de balón espectacular. Seguro que algún Sportinguista y/o Rayista te puede responder mejor que yo

    Respond
  • Polaquito 20 agosto, 2015

    Bueno, pues aquí estamos.

    El Sporting necesita como sea la cesión de Halilovic. Nada más subir fuimos varios sportinguistas los que comentabamos que este equipo necesitaba recuperar a Oscar Trejo que además le hubiese gustado venir seguro. El equipo necesita talento en 3/4 y gol, que tiene muy poco de ambas. Castro tiene mucho gol, Pablo Pérez tiene algo de gol y de magia en esa zona, pero hablamos de melones por abrir que no tenemos ni idea de como van a salir. Halilovic si viene va a jugar bastante y le va a venir de lujo. Saldrían muy reforzadas las dos partes.

    Por otra parte, los 3 jugadores que van a marcar el futuro del Sporting este año son los 3 que se mencionan al principio del artículo: Jony, Sergio y Luis. Hablamos de un equipo coral pero estos tres hombres son la clave: Jony es la determinación, Sergio el pulmón y Luis la sobriedad. Luego por supuesto también está Cuellar y sus paradas, Bernardo y su poderío, Isma López – en desacuerdo con Pablo aquí, creo que pese a su debilidad defensiva, sus combinaciones con Jony en banda izquierda serán la mayor fuente de peligro del equipo. el año pasado metió ¡cinco! goles y dio un porrón de asistencias jugando de lateral – Cases que siempre pone el punto de pausa y arriba Guerrero . Para mi aunque la primera le va a venir grande y se va a notar, el hombre paradigmático de este equipo es Miguel Ángel Guerrero. El primer defensor del equipo, una máquina de correr a todos lados, de caer a banda, de presionar, de luchar, de ir a todo. Se le criticó un poco la evidente falta de gol que tenía, pero al final a base de pelea ha firmado 12 goles en segunda que es una marca que no está mal. Este año le va a costar un mundo hacer goles, eso sí, pero creo que para Abelardo es indiscutible.

    Aquí no puedo ser objetivo, pero ojo con Pablo Pérez. El más excitante para todos es Castro, que efectivamente recuerda mucho a Villa, pero Pablo tiene una inteligencia y una pausa jugando que en Primera va a venir de lujo. Creo que es un jugador que va a gustar mucho en esta página. Por lo pronto contra el Madrid jugará en la derecha, y por lo visto en los dos últimos partidos de pretemporada, el equipo va a usar mucho para salir el balón en largo para que la gane de cabeza y Guerrero luche la dejada. Pablo no tiene el físico de un jugador de ganar balones aereos pero se lleva casi todos.

    Para acabar, me gustaría poner el contrapunto a la sentencia habitual sobre este equipo, "es sobre el papel el más débil". Puede que sea cierto, pero el Sporting en la época de Preciado se ha salvado con plantillas peores que esta. Abelardo tiene a un equipo muy joven, pero con mucho más talento que probablemente cualquiera que haya tenido Preciado. El Sporting de la 2008/09 es probablemente el equipo menos dotado que se haya salvado desde… puf, yo que se. Años y años.

    Respond
  • Mugiwara14 20 agosto, 2015

    No conozco mucho al sporting, hay ganas de verlo y más tras la cesión de Halilovic a ver como sale. Eso si, pase lo que pase creo que el chico hoy por hoy solo puede jugar en banda por lo que comenta @davidleón. Con su cuerpo no puede chocar ni usarlo para proteger el balón… y eso por el medio es imprescindible. Pero claro tener a un tipo que es capaz de hacer un gol de la nada es un plus muy grande para un equipo de abajo así que igual compensa, será interesante

    Respond
  • César 20 agosto, 2015

    ¿El Sporting necesita como sea la cesión de un jugador que no destacó en segunda y que lleva dos años estancado sin mejorar nada? Pues sí que ves mal al Sporting, Polaquito.

    Respond
  • Polaquito 20 agosto, 2015

    Si, necesita a un jugador con magia, clase, talento, como lo quieras llamar. No tiene a ninguno.

    Respond
  • Wembley_86 20 agosto, 2015

    Carlos Castro es un jugador de área. Ahí dentro es habilidoso, saca remates de la nada, se mueve muy bien, o puede cazar algo en un barullo. Lejos de esa zona, es un jugador que todavía no ofrece mucho, muy verde. Por eso Abelardo casi siempre lo sacaba cuando el Sporting apretaba más arriba.

    Guerrero es delantero pero su rol ha estado supeditado más al de primer defensor del equipo en la presión. Hace un desgaste por encuentro altísimo en esa faceta, aunque es buen rematador y no se desenvuelve mal cuando tiene que ser único punta.

    Jony es un extremo izquierdo, apenas fue usado en banda derecha a pierna cambiada, ni tampoco como mediapunta, al contrario que Fraile, y el Pitu intentaba aprovechar de él su desborde y su velocidad para meter balones en zona de peligro. Hizo una gran primera vuelta, sorprendente, pero en la segunda su rendimiento bajó en picado. Parecía cascado físicamente, no sé. Nunca volvió a aquel nivel.

    Pablo Pérez no es delantero-delantero, casi siempre se movió más como segundo punta o zona de tres cuartos. Destaca su envergadura, metió goles importantes la temporada pasada, pero técnicamente es un poco limitado para jugar ahí..

    Sergio Álvarez es el pulmón del mediocampo, efectivamente, y mejor si está acompañado de Nacho Cases. Cases empezó a destacar desde que debutó con Preciado, en aquel partido a vida o muerte ante el Racing, por su capacidad para el pase. Defensivamente, su gran déficit, ha mejorado esta temporada. Su suplente suele ser Juan Muñiz, otro zurdo con un guante para las faltas, pero con menos despliegue, futbolista al que todavía le falta. También está Rachid, que casi siempre ha cumplido bien, notándose que necesita también partidos para madurar. Pero Cases se lesionó en Valladolid y su baja se notó bastante, supongo que por ahí viene lo de reforzar con Mascarell.

    Sanabria para cubrir la falta de gol, no lo tengo visto todavía, y estoy a la expectativa. Y Halilovic ilusiona, tiene técnica y talento, algo que en el Sporting no abundaba… difícil de juzgar su temporada pasada dada la situación de desahucio del Barça B, pero ojalá crezca y ayude mucho a un equipo cuya fortaleza corroboro que fue el grupo y la seguridad defensiva.

    Gracias a ecos por hablar del Sporting!

    Respond
  • @migquintana 20 agosto, 2015

    @Polaquito

    Comparto valoración sobre Pablo Pérez. No había oído hablar mucho de él, así que me lo encontré mientras veía partidos del Sporting para ver el funcionamiento colectivo y medir a Jony Rodríguez, Sergio Álvarez y compañía, pero es que me parece bastante especial. Si gana algún kilo, aguanta mejor los contactos y se hace más constante en su juego, es un futbolista para tener cierta relevancia en la Liga BBVA. Y tiene gol, además.

    @Mugiwara14. @César y @Polaquito

    Creo que al Sporting le puede venir muy bien Halilovic sí éste logra demostrar las cositas que tiene. Es justamente el futbolista que no tiene el Sporting. Tiene otras cosas, pero al croata no. Y el Sporting, además, con Abelardo, le puede brindar un contexto en el que no sufra tanto el tema físico ni atrás ni adelante. Soy optimista, la verdad.

    Respond
  • BdeB 20 agosto, 2015

    Poder leer algo tan extenso de fútbol sobre un equipo tan modesto como el Sporting es un milagro en los medios de comunicación sobre deporte actuales. Un autentico lujo.

    Supongo que ya lo habéis comentado, ¿pero porque nunca tocáis segunda división?

    Respond
  • @migquintana 20 agosto, 2015

    No tenemos capacidad para tocar la Segunda División, una categoría que nos gusta muchísimo. Creemos que es mejor centrarnos en determinados focos de interés (Liga BBVA y Champions League) para sacar el mejor contenido de ahí que ir tocando un poco de todo para, al final, tocar un poco de nada. Ojalá en el futuro podamos atender a la Segunda. :)

    Respond
  • Lucas 20 agosto, 2015

    @migquintana ·
    Muchas gracias por este articulo, el sporting era o es para mi una incognita del que sabía muy poco.

    Respond
  • Mugiwara14 20 agosto, 2015

    @cesar @polaquito
    "¿El Sporting necesita como sea la cesión de un jugador que no destacó en segunda y que lleva dos años estancado sin mejorar nada? Pues sí que ves mal al Sporting, Polaquito"

    Es cierto que el chaval rindió mal, pero hay que tener en cuenta que jugó de interior casi siempre cuando él es delantero. Que le exigían cosas para las que ahora no está preparado y aún con todo cuando iniciaba una conducción se veía que era el bueno del equipo, el diferente. Sin ir más lejos le recuerdo un gol a Girona que no creo que puedan hacer muchos jugadores. Y ese tipo de jugador capaz de inventarse un gol no es muy común en la parte baja de la tabla y si bien no es imprescindible para el sporting, a poco que con un poco de suerte salga bien creo que puede ayudar a la salvación, sumando puntos extra.

    Respond
  • Fadriusky 20 agosto, 2015

    Tengo ganas de ver y ciertas dudas de como puede rendir Bernardo en primera división…y también si un medio campo con Sergio y Cases de pivotes pueden aguantar en primera con un 4-4-2…tal vez el movimiento de Halilovic venga para poder jugar un 4-2-3-1 que a mi modesto entender podría equilibrar mejor al equipo.

    Respond
  • Dani 23 agosto, 2015

    Gracias a todos, he disfrutado como un enano leyéndoos

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.