Planeta Pequeño ’15. Mediocentros | Ecos del Balón

Planeta Pequeño ’15. Mediocentros


Los mediocentros de la Liga definen a la mayoría de sus equipos. Los hay que dan solidez a su entramado defensivo, caso de Krychowiak o Javi Fuego, pero también los que como Kroos o Rubén Pardo dibujan las jugadas de ataque para sus compañeros. Sea cual sea su especialidad, siempre son importantes y sus ausencias, como sucedió con Bruno Soriano o Ignacio Camacho, se notan. De todos ellos y algunos más charlaron Unai Macias, Alberto (@9LutherBlissett) y Xisco Rincón.


Artículos relacionados:
Demasiado tiempo sin periscopio
Juego, espíritu, títulos
Matrimonio con Toni Kroos
El viejo nuevo Mendes
Ya es el que prometía
Mega Shark vs Crocosaurus


Referencias:
«Planeta Pequeño»
«Planeta Pequeño 2012. Mediocentros»
«Planeta Pequeño 2013. Mediocentros»
«Planeta Pequeño 2014. Mediocentros»


38 comentarios

Ir abajo

  • @Pablo__Pena 4 junio, 2015

    Como ocurría con Otamendi y los centrales, Krychowiak por impacto en la Liga, es el petardazo de esta temporada de la posición. Además yo creo que ha ido equilibrando su juego con el paso de los partidos, entendiendo mejor la Liga, y canalizando su ímpetu y agresividad. El final de campaña del polaco es una delicia.

    Como extra quiero reivindicar el último tercio de campaña de Augusto Fernández como medio centro puro. Para mi, una auténtica revelación. Siempre me ha gustado más su juego interior que el exterior, un poco por cuestiones meramente físicas, pero este salto de calidad desde el pivote con Krohn Dehli y sobre todo Orellana superliberados, desde luego no me lo esperaba. Liderazgo, acaparación de los espacios en lo ancho y una excelencia técnica partiendo de la confianza que radiaba el futbolista y que no se había visto salvo en contadas ocasiones. Un poco lo categorizaría como un mediocentro más de conducción y "pasión" que de posición.

    De hecho, lo que me ha sorprendido mucho, mucho más que su ausencia en Planeta Pequeño^^, ha sido su ausencia en la lista de Martino, En su estado de forma actual y bajo el rol que ha ocupado me parecía una pieza ultra interesante para el engranaje albiceleste, incluso complementaria con la figura de Mascherano. Es curioso que el año pasado viajase a Brasil y este año no esté entre los 23. Una de esas cosas maravillosas (y tan tradicionales) de las convocatorias argentinas, como la presencia de Gago.

    Respond
  • Abel Rojas 4 junio, 2015

    Chicos, me pasa como con laterales y centrales. Me parece que el último tramo de competición y sobre todo el resultado de la misma está haciendo que el Madrid pase muy desapercibido en Planeta Pequeño cuando durante mucho tiempo de la Liga fue el mejor equipo. Para mí el Planeta Pequeño de Pivotes tenía que ser primero de Kroos y luego ya de los demás. La, en mi opinión, fantástica adaptación de Kroos al puesto me ha parecido uno de los temas futbolísticos del año en Europa.

    Grandes Unai, Fernando y Xisco aun así. Que por supuesto se han acordado de él, aunque no con la intensidad que yo lo hubiera hecho, y con los que coincide en casi todos los otros puntos. Por supuesto con Krychowiak a la cabeza.

    Por otro lado, y tras escuchar el programa, este año no ha sido el de los mediocentros. De hecho diría que sólo el alemán y el polaco han sobresalido de verdad. Bueno, sin duda también Camacho en la primera vuelta, es verdad, pero es que no hubo noticias suyas en la segunda.

    Por añadir otro: Khrin.

    Respond
  • hola 4 junio, 2015

    Nadie menciono a Busquets…

    Respond
  • @9LutherBlissett 4 junio, 2015

    Para mi ha sido un placer poder haber mantenido una conversación con estos cracks como Unai y Xisco. Y por supuesto podré decir a mis hijos que he compartido espacio con el gran Miguel Quintana. Eso si, se os ha colado una errata en el texto porque no me llamó Fernando sino Alberto.

    @Pablo__Pena

    Estuve dando vueltas entre incluirlo o no como mediocentro ideal porque esa es la palabra que lo define. Ojo, abría que investigar que pasa en Vigo para que buenos extremos se reconviertan en magníficos mediocentros.

    @Abel Rojas
    Es verdad que Camacho en la segunda vuelta no ha aparecido mucho pero sobre todo es por problemas en el pubis que le obligaron a parar a finales del 2014 y reapareció hasta finales de febrero-marzo, sin embargo las molestias no remitieron y se operó del pubis el 25 de marzo y no reapareció hasta el Malaga-Elche de la jornada 35. Personalmente creó que si Camacho hubiese tenido continuidad el Málaga hubiese estado en Europa aunque a la excusa de las lesiones se pueden agarrar muchos equipos.

    Respond
  • @migquintana 4 junio, 2015

    @Pablo__Pena

    Me sumo a lo de Augusto Fernández, el Mascherano de Vigo. Su año ha sido increíble. Más que ganarse su presencia en Planeta Pequeño o su convocatoria con Argentina, que podría haber estado perfectamente, creo que durante este año lo que ha logrado es ganarse un hueco en la historia del Celta. He visto a su afición muy, muy entregada con Augusto. No es poca cosa esto. Y además ha tenido motivos de sobra, que lo que ha cortado este hombre prácticamente en solitario ha sido algo muy bestia.

    @ecosdelbalon

    A mí el año de Javi Fuego me parece muy, muy, muy bueno. Que normalmente no lo nombramos a la hora de analizar el Valencia y demás, pero como se dice en el audio: era el primer vértice del sistema defensivo del Valencia. Uno de los jugadores que, para mí, explican la alta puntuación de los de Nuno pese a que no volvieron a jugar tan, tan bien al fútbol desde noviembre-diciembre.

    @hola

    A mí su temporada no me parece mencionable, la verdad.

    Respond
  • @XiscoRincon 4 junio, 2015

    @Abel

    Es innegable que ofensivamente, en distribución de juego,… Kroos es el mediocentro de la liga (más porque Bruno se ha perdido la parte más importante de la temporada). Pero yo sigo sin verlo en la fase defensiva. Lo estuve comparando con Modric (no ya con Xabi Alonso) y la forma de defender a los atacantes, muchas veces desde atrás (mientras Modric se interpone y mantiene la posición) haciendo que el atacante se le vaya con cierta facilidad plantándose en la frontal (porque Kroos no es Pepe metiendo la pierna). En eso mismo Bruno Soriano (ya no hablo de Fuego o Krychowiak) lo hace por puro oficio y conocimiento de la posición. En cualquier caso eso no es lo peor para mí… La zona que el debería ocupar de rechaza cuando hay centro de lateral es un balón que siempre gana el equipo contrario (ni se cuantos goles le han marcado ahí al Madrid)… Con Sergio Ramos atrás y con James delante (este si me sorprendió por su capacidad de sacrificio) todo esto se minimizó bastante (por no hablar de cuando Modric está a su lado). Pero al faltar esos dos… Las ocasiones llegaban una y otra vez. Es verdad que es la banda también de Marcelo, pero el sistema de Carlo mandaba a los laterales hacia arriba así que los encargados de hacer la cobertura ahí eran Kroos y Ramos… Y yo creo que Kroos ahí debe mejorar para dar el equilibrio a su equipo. Ojo, no le pido que haga lo que no puede por físico o talento. Digo que debe aprender el oficio de defender sabiendo posicionarse mejor en transición defensiva, a la par que aumentar la intensidad (pocas faltas y tarjetas para ser un mediocentro… eso es coña).

    Se puede no estar de acuerdo en todo lo anterior, pero en cualquier caso el Madrid no solo ha recibido demasiados goles… sino que todos los equipos le creaban oportunidades claras.

    Todo esto, como dije en el audio, no creo que estuviera previsto, ni que sea culpa de nadie… Las circunstancias llevaron a que Kroos tuviera que adaptarse rápidamente y que perdiera a un gran ayudante en esas tareas como es Modric, luego a James y para colofón a Ramos… Pero aun así, para mi el mediocentro debe dar, siempre, siempre equilibrio y no solo salida de balón, y al Madrid le ha faltado equilibrio en su segunda mitad del año.

    Respond
  • @migquintana 4 junio, 2015

    @9LutherBlissett

    ¡Se me coló el nombre de un compañero que está en el de mañana! Gracias por tu participación, Alberto. Fue un ratito más que bueno el que echamos ayer con Xisco y Unai. :)

    Respond
  • @XiscoRincon 4 junio, 2015

    @hola

    Pense en el Barça, es el equipo que más me ha gustado este año (hace muchos meses que lo digo) pero no por su centro del campo… En la portería, en defensa y en ataque (sobre todo en ataque) hubiera incluido sus jugadores. 100 % seguro. Del centro del campo…

    (Que fuerte decir eso del Barça)

    Respond
  • Veneziano 4 junio, 2015

    @Pablo_Pena

    Lo de Gago es muy potente , un misterio grande grande que dura años , ( desde cuando lo comprò el Real )….inexplicable su permanencia en la seleccion , ….es algo muy fuerte .

    Respond
  • Abel Rojas 4 junio, 2015

    @ Hola

    ¿Tú lo hubieras nombrado? Temporada floja, ¿no? Apenas en los últimos dos meses ha rendido con regularidad.

    @ Pena

    Muy buena mención a Augusto.

    @ Xisco

    El Madrid ha recibido 38 goles. Los mismo que el año pasado y la marca más baja desde que ganó la Liga en 2012. Considerando el problema que ha tenido en la portería, no creo que sea precisamente una mala cifra. Más allá de lo numérico, las sensaciones a mí siempre han parecido bastante sólidas. Excepto en la eliminatoria contra la Juventus. Los dos partidos contra la Juventus fueron el único momento de la temporada en los que Kroos fue un "problema" para el Madrid. Y el 4-0 del Calderón. O sea, seguramente tres de los cinco peores partidos de su equipo. Para colmo, Kroos defensivamente se exhibió contra Leo Messi.

    Creo que la crítica al Kroos defensivo viene derivada de la necesidad de encontrar fallos en quien no gana -y de la opinión que todos teníamos sobre él antes de verlo jugar ahí-. Kroos de mediocentro ha sido una noticia espectacular para el Madrid a todos los niveles desde mi punta de vista. Dentro del plan de juego del Madrid de Ancelotti. Por descontado, para jugar como el Atlético por ejemplo, no serviría de pivote.

    Anyway, estás de enhorabuena ^^ Creo que el Madrid ha firmado al único entrenador de su mercado que no pondrá a Kroos de mediocentro único.

    Respond
  • @JRatazzi 4 junio, 2015

    Estoy de acuerdo con Abel: para mí sin duda junto al polaco el hombre de la temporada en la posición, además hay que sumarle a los dos mediocentros de la comunidad valenciana que jugarán en europa la próxima temporada, me parece buenísima la temporada de Javi Fuego y lástima de la lesión pero Bruno Soriano a mí es que me encanta, tiene una clase y un oficio tremendos.

    Respond
  • @XiscoRincon 4 junio, 2015

    Es verdad que el Madrid ha recibido 38… y ha marcado 118 (que es una barbaridad) pero es que Barcelona, ha recibido 21, Valencia, 32, Atlético 29, Villarreal 37. Si miramos luego quienes han recibido más en enfrentamientos directos con los de arriba… sigo viendo desequilibrio en el Madrid. La apuesta parece que si ha sido algo radical…

    sin contar lo que dicen los números globales… El Madrid es el que más asistencias ha dado, más goles a marcado, más veces a tirado a puerta,… por lo que ha sido por los goles encajados (donde es 5º) lo que le ha condenado… A mí eso me suena a una falta de equilibrio… y es una de las cosas que más relaciono con el mediocentro, justo el punto de unión entre la defensa y atacantes e interiores.

    Dicho esto, a mi me ha gustado Kroos… pero no la decisión reiterada de tenerlo como mediocentro único en según que partidos como contra equipos grandes de la liga… Me parece que el Madrid sufrió demasiado ahí.

    En cualquier caso… yo fui el único que lo nombre eh!!! XD

    Respond
  • Enrique akatalento 4 junio, 2015

    Sin duda los nombres de los mejores medios este año empiezan por K.

    Por cierto Ecos, aunque aún sea pronto para analizar, a priori es rarísimo el movimiento que hace el Madrid echando a Carlo no?

    Ha sido el equipo que mejor ha jugado este año, limitado por la mala fortuna y las lesiones, con un sistema de los dos puentes de campeón…

    Y ahora, teniendo a jugadores como Kroos, Isco, Modric, James, Benzema… estrellas de la asociación, los mejores tocando en el continente, traes a un entrenador como Benítez que apuesta todo a la defensa, la solidez y el contraataque (y sin Messi para resolverlo todo aunque juegues mal).

    Qué pensáis a bote pronto de este movimiento?

    Respond
  • @9LutherBlissett 4 junio, 2015

    Yo creó que lo de Kroos lo que supone para el Madrid Kroos se explica en lo que comenta Xisco en el audio. Hace poco más de un año parecía que si no renovaba Xabi Alonso no existía futuro para el Madrid, esto era un opinión muy extendida no solo por el madridismo de calle sino incluso por la directiva y se ficha a Illara con la intención de que se formé a su lado en gran parte por el miedo que daba el futuro sin Xabi. Sin embargo llegó Kroos, jugó la Supercopa de Europa, se fue Xabi y nadie se ha acordado de él. Eso explica en gran parte la grande de Toni Kroos.

    Veneziano
    Ni que lo digas. La reputación que atesora Gago en Argentina será siempre algo inexplicable para mí.

    @Hola

    Sinceramente no creó que haya sido la mejor temporada de Busi. De hecho posiblemente sea el jugador, del teórico once titular del Barça, que peor temporada haya realizado.

    Respond
  • Abel Rojas 4 junio, 2015

    @ Enrique

    Estamos trabajando en ello 😉

    Respond
  • urigallo 4 junio, 2015

    @Abel

    Lo esperamos con muchas ganas Abel… todavía recuerdo el artículo de Carlo que era espectacular (que gran verdad lo de que no era entrenador de ligas…)

    Yo, la verdad, es que como aficionado del Madrid estoy un poco preocupado con el cambio de entrenador. Coincido contigo en que Kroos ahí ha sido una gran apuesta y me parece una ventaja competitiva brutal. Creo que cambiarlo sería un error. Para mi el mayor problema del Madrid en términos de debilidad defensiva viene de otros sitios (portería, delanteros y en ocasiones laterales). otro tema es el robo de balón que creo que el equipo, cuando le dominan que es pocas veces, no roba balones ni a tiros…

    Respond
  • Rolan 4 junio, 2015

    A mí me gustaría mucho entender a T. Kroos, porque la verdad, no he visto a ese dominante medio-centro del que habláis en ningún tramo de la liga. Osea, ni siquiera quiero expresar que estoy en desacuerdo, ni que haya tenido un rendimiento bajo. Solamente que no soy capaz de percibir su determinante aportación allí donde seguro que está, y vosotros la veis.

    Yo veo un tío, que para venir jugando de media-punta, ha acabado desempeñándose bien, sin brillar tampoco en exceso en tareas defensivas, que sufre tanto como cualquiera cuando le van a buscar con balón, que tampoco brilló especialmente con pases que se saltaran líneas, ni en conducción, no sé. No lo cuestiono, pero simplemente, no veo eso de lo que habláis. Rendimiento comparable al de Rakitic este año, por poner un ejemplo.

    Respond
  • nexus_dum 4 junio, 2015

    Yo diría que la baja mas reseñable del Eibar ha sido Albentosa.

    Respond
  • Veneziano 4 junio, 2015

    @urigallo

    A mi el hecho que no haya ganado la liga en estos dos años y si la Champions no me parece que se pueda calificar de que no es entrenador de ligas . Antes de llegar al Real habìa ganado tres en tres paises diferentes ….no eran pocas . Por ejemplo Benitez ha ganado "solo" dos y solo con el Valencia ….. que debemos decir de èl que entre otras cosas ha comenzado a entrenar en serie A en el mismo año que comienza Ancelotti , tambien debemos decir que Benitez no es entrenador de ligas?….yo no lo creo.

    Yo creo que hizo dos muy buenos campeonatos (no de un entrenador que no sabe ganar ligas) …pero bueno se encontrò con un Atletico fenomenal (quedò a tres puntos del primero e igual puntaje al Barcelona ) y un Barca 2014 -2015 con un final de temporada de ensueño …y aùn asì quedò a dos puntos del Barca y a 14 del Atletico . Luego està la histeria moderna que sino se gana es un fracaso , aunque llegues segundo a un punto del mejor equipo de Europa del momento …..pero esto ya no es analisis de futbol .desde mi punto de vista .

    Respond
  • @migquintana 4 junio, 2015

    @nexus_dum

    Seguro. Pero yo estoy de acuerdo con Unai en que a esa baja se le unieron dos bajones fundamentales: Iruretagoiena y Dani García. De hecho, le uniría otro futbolista del que se ha hablado poco en la segunda vuelta y que fue clave a nivel de resultados: Piovaccari. Sin ellos cuatro, el Eibar prácticamente se quedó en lo que pudiera producir Saúl Berjón y lo que pudiera hacer arriba Arruabarrena.

    @Rolan

    Bueno, Toni Kroos ya hace años que no es mediapunta.

    Yo en Toni he visto a un mediocentro digno del Real Madrid. A partir de ahí, sabiendo de que se viene del que para mí es el mejor mediocentro del último lustro, creo que ya digo todo. Se ha integrado en el juego, ha sabido dirigir, se ha complementado muy bien con Modric, cuando el Madrid perdió bien el balón supo interpretar su rol sin él… Es verdad que su zona de acción es menor a la de otros mediocentros (que salen más, que van a banda, que se meten entre centrales…), algo que entiendo que irá cogiendo con los años, pero en su parcela no le he visto ni mucho menos una debilidad. A mí me ha parecido que ha estado a la altura del resto del equipo, que ha completado un año donde su nivel de juego no me pareció para nada decepcionante.

    Respond
  • @javi15195 4 junio, 2015

    Kroos para el Madrid de Carlo ha sido una bendición, sobretodo con balón, porque es una delicia. A la hora de defender, sus actuaciones han sido muy buenas cuando el Madrid atacó de la mejor forma posible. Todo va en consonancia. Los blancos se pasan la pelotita, acumulan pases, se juntan con balón en campo rival y tras ello, dificultar la salida al contragolpe del rival es mucho más fácil. Ahí Toni achicando hacia arriba es un efectivo defensivo interesante. Y claro, al acostarse más al lado izqdo, puede salir de posición tranquilo si por detrás tiene a un central que compensa tantos metros como Sergio Ramos.

    Ahora bien, ningún interior derecho ha sabido darle cobijo en esa defensa organizada desde que Modric cayera lesionado, y para un MC como él, que no destaca por abarcar muchos metros en fase defensiva, es perjudicial. Le falta técnica en aspectos defensivos, pero creo que ha mejorado a la hora de arrebañar balones metiendo la pierna, que es un gran paso. Ahora bien, es un tipo de buen físico y solo le falta curtirse para ganar balones mediante choque y calidad. Creo que solo hay que esperar, simplemente. Y con Rafa Benítez, un perfeccionista a la hora de organizar a los equipos sin balón, puede dar un gran salto en este aspecto del juego.

    Respond
  • michel 4 junio, 2015

    Sinceramente nunca llegué ha creer que Kroos llegara a adaptarse tan bien como mediocentro. A pesar de ello creo que cuando no tuvo a su lado a Modric, le costó tanto ofensivamente, al perder el primer pase fácil, y como ya comentáis defensivamente Estoy en la linea de @Xisco y @Rolan. Creo que le quedo un poco grande aún la posición al no tener esos conceptos defensivos. Temporada correcta la suya.
    En cuanto a Busi, pues un caso similar a Iniesta los cambios de conceptos le afectaron totalmente. Pero casualidades del fútbol, o no, los mejores partidos del Barça coincidieron cuando Busi jugó mejor. En el desenlace final de la temporada creo que sólo el polaco estuvo a su altura.

    Respond
  • @m_fachal 4 junio, 2015

    Es bastante underground, pero el primer tercio de temporada de Radoja en el celta me gustó mucho. Simplicidad y criterio con la bola.

    Respond
  • @XiscoRincon 4 junio, 2015

    Con lo facil que lo han explicado @migquintana y @javi15195 y lo mucho que lo complico yo…. Pffffff

    Respond
  • Jose Luis 4 junio, 2015

    Para mí, Kroos; luego Bruno -por muchos partidos que se haya perdido- y por último Krychowiak. Como dice Abel, no ha sido la posición de los mediocentros. San José en la media, Iborra de mediapunta,… Destacar solo Camacho, Fuego y poco más. Pero el listón está muy bajo, si está entre los elegidos el bueno Javi Fuego -con todos mis respetos hacia el profesional-.

    Respond
  • Jose Luis 4 junio, 2015

    Por cierto, no he visto nada de lo que se atisbaba en Pardo. Esperaba mucho más de él.

    Respond
  • @migquintana 4 junio, 2015

    @m_fachal

    Muy cierto.

    En Galicia también me gustó el año de Bergantiños, por cierto. No brilló, no destacó, pero es más jugador que hace dos años y creo que podría haber sido importante si el Deportivo hubiera logrado despegar.

    @Jose Luis

    Todavía es muy pronto. Pardo es de los jugadores que maduran tarde.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 4 junio, 2015

    Sobre Kroos coincido en un punto de lo expuesto por @Xisco, y es que cierra mal la frontal. Ante centro lateral y posterior despeje, son muchos los partidos en los que no está bien colocado, ya sea por no incrustarse entre centrales por salir a presionar "a lo loco". Aún con eso su temporada ha sido muy buena, pero tiene que mejorar eso.

    @Xisco

    El tema de los goles encajados este año tiene una explicación bastante conocida por todos.

    Respond
  • Veneziano 4 junio, 2015

    Para mi Kroos ha jugado una temporada bestial . Por la situacion a la que se ha tenido que adaptar y por tener que hacer que el equipo no sufra la melancolia de Xabi . Seguramente le falta calidad en el 1>1 defensivo y cierto despliegue de mediocentro puro sin balòn , pero paga con creces cuando el equipo recupera la posesion . Y despues de todo no se puede hacer milagros ….es imposible ser muy muy bueno en las dos fases , en una (en el mejor de los casos) vas a tener un pequeño deficit . Es màs , no va a serle facil repetirse a ese nivel la proxima temporada .

    Otra cosa , a campeonato terminado donde es màs facil ver , ….creo que para el Madrid no es lo mas beneficioso hacer jugar a Kroos de pivote y a Isco de interior , me parece que los dos juntos si son un punto debil .

    Respond
  • Larios84 4 junio, 2015

    Mérito también para el Elche de Escribá, que sin un mediocentro de formación o alguien de nivel defensivo demostrado ha aguantado el chaparrón durante todo el año con Mosquera, González y el jovencito Mario Pasalic, del cual poco he podido bien pero que tan bien he oído hablar, ¿Que tál pinta tiene a sus 20 añitos este croata cedido por el Chelsea?

    Lo de Kroos y Krycho es unánime, pero también destacó como casi todos, la gran temporada de Bruno Soriano y Javi Fuego.

    El verano será muy pero que muy largo, y creo que Benítez va a tener que lidiar con mucho ruido de prensa y aficionados medio, porque creo que querrá primero asentar al equipo defensivamente para luego crecer arriba, y teniendo lo que tiene o tendrá arriba, no creo que lo ofensivo sea un problema.

    Y dudo muy mucho, que Rafa sea un técnico defensivo al uso, tampoco es un tio que quiera atacar a lo Jemez, pero vamos, ni una cosa ni la otra. El verano va a ser muy largo, pero que muy largo…

    Respond
  • @migquintana 4 junio, 2015

    @Larios84

    Mañana hablaremos de Mario Pasalic, que lo hemos catalogado como interior.

    De todas formas, si quieres leer más de él y del Elche, aquí te dejo una conversación que tuve con Óscar Ato. Desgraciadamente a nivel informativo ha quedado algo desfasada por las últimas noticias que han rodeado y que rodean a la entidad franjiverde, pero a nivel futbolístico es muy completita: http://www.ecosdelbalon.com/2015/05/elche-fran-es

    Respond
  • Urigallo 5 junio, 2015

    @ Veneziano

    No se que decirte… a mi me parece que llama un poco la atención el hecho de que desde 1999 hasta 2015 sólo haya ganado tres ligas con equipos como Juventus, Milan, Chelsea, PSG y Madrid y yo soy muy fan de Carlo, si por mi fuera lo habría mantenido como entrenador pero esa estadistica me soreprende un poco. Además de esas ligas creo que una es del PSG y la pongo un poco en "duda" porque ese PSG era mucho mejor que el resto de equipos de la liga francesa… además en las dos ligas del madrid estoy de acuerdo en que Barca y atleti acaban muy fuertes pero el Madrid pierde ventajas muy razonables en las dos ligas…

    Pues mira que lo de Benitez, y de él si que no soy fan, me parece más entendible que lo de Carlo, Benitez ha entrenado equipos que no eran los mejores de sus ligas con dos excepciones: Inter de Milan y Chelsea (al que llega de interino porque el tema no iba bien con lo que… handicap añadido por liga empezada). Gana dos ligas con el Valencia lo que tiene bastante mérito…

    Respond
  • Veneziano 5 junio, 2015

    Si , son puntos de vista pero creo que es ir a buscar el pelo en el huevo …..hay muy poca diferencia en el curriculum de los dos en este aspecto . Es evidente que la gran cantidad de trofeos ganados (copas) contrasta con los "solo" tres campeonatos . Pero si te ponès a pensar son muy pocos los entrenadores top que han ganado tambien tres campeonatos en equipos que no eran los mejores de sus ligas . Guardiola nunca y tal vez tampoco Mou , por nombrar algunos . La Juve de Ancelotti no era el mejor equipo de Italia en aquel momento , es probable que tampoco el Chelsea era netamente superior en plantilla al resto de los equipos ingleses . El PSG si ,sin duda ……y en el Madrid Mourinho logrò dominar una de tres ,y tambien se puede decir que las otras dos se le escapan por dar ciertas ventajas .

    En cambio la ultima experiencia de Benitez no lo deja tampoco tan bien parado en este tema , el Napoli de Mazzarri llega segundo , el de Benitez tercero y quinto con bastantes puntos menos . Claro es Italia donde los entrenadores extranjeros "sufren" bastante ….en Madrid se sentirà en casa y esto es un punto importante ,….con una experiencia italiana en sus espaldas de dos años de serie A .

    Pero no hay que olvidarse nunca una cosa : los equipos de la Liga por màs buenos que sean tienen que ganarle el campeonato al mejor equipo de la historia con el tal vez el mejor jugador de la historia , yo creo que llegar segundo no deberìa llamar la atencion como dices ….es que ganar es lo anormal en estas condiciones !

    Respond
  • Lucas 5 junio, 2015

    En mi opinión, con respecto al tema Kroos, sigo sin ver ese mediocentro dominador del que tanto se habla por aquí. Creo que Kroos ha pasado un año de adaptación, correcto, con grandes carencias defensivas para jugar en la posición de Xabi Alonso, por poner un ejemplo. Este año no me parece que seade los tres mejores mediocentros de la liga. Leí hace tiempo de Axel Torres que Ancelotti pretendía que fuera su nuevo Pirlo y, en mi opinión, talento no le falta. No obstante, Pirlo siempre ha jugado con gente como Gatusso, De Rossi o Vidal para que le hiciera el trabajo sucio. No puedes comparar el sacrificio defensivo de estas bestias con el de los compañeros de Kroos. Al mejor Kroos lo hemos visto junto a Khedira o Lahm. El del Madrid no veo que tenga condiciones para dominar en esa posición solo.

    El dato de goles encajados de un equipo que presume de la mejor defensa y media del planeta es escalofriante, y acusar al portero de ellos es buscar escapar de la verdad. Casillas ha hecho un año (uno más) lamentable, pero es indudable que la defensa y la media (en tareas defensivas) le ha acompañado, aunque a lo mejor no tan escandalosamente. El partido contra el Getafe de final de temporada define a la perfección el año del Real Madrid y el de sus jugadores.

    Meter a Kroos como uno de los mejores jugadores de la temporada en su posición (o el mejor para muchos) es dejarse llevar, creo, por su bonito juego con el balón en los pies. Kroos ha dado aire a su equipo cuando tenía el balón, pero a la mínima que se le exigía algo más, su carencia física y táctica -a la hora de defender- salía a la luz. La Juventus multiplicó por mil esa carencia física del alemán, y se vio que un grupo de medios más equilibrado puede con el "mejor centro del campo del mundo". No todo es ser bueno con balón. Las mayores virtudes del alemán son el pase (¡qué barbaridad de pases en largo!) y el disparo. Esta segunda cualidad debe olvidarla parece ser, ya que, a la mínima que subiera en este equipo, todos echaban la vista atrás aterrados de semejante agujero. También hay que decir que para ser un año de adaptación a una nueva posición no ha sido malo y puede haber resultado muy productivo para él, pero creo que debe ir acompañado de un jugador con mejores condiciones defensivas antes de colocarlo como uno de los mejores. No creo que esté revolucionando el fútbol, ya que de dominar ahí, sería el único de esas características en toda la historia que lo hiciera sin compañeros de contención.

    En relación al resto de mediocentros, para no basar mi intervención en una crítica a Kroos, diré solo un nombre: Krychowiak. Este jugador ha hecho una de esas temporadas que debe asustar al resto de España (¿Europa?). Me ha recordado al caso Otamendi en el Valencia (no tan determinante, probablemente) y ha dado un carácter y un balance en general al Sevilla que ha hecho que su vuelta a Champions no vaya a pasar inadvertida, en mi opinión.

    Con respecto al tema mediocentros, como seguidor Gunner, me gustaría leer un buen artículo de los vuestros de la temporada de Coquelin en el Arsenal. Aunque vuestra especialidad sea la liga española, creo que el francés se ha convertido en un factor importante del buen juego del equipo en el 2015 (si no el más determinante) y se ha ganado a pulso una revisión propia.

    Un saludo

    Respond
  • piterino 5 junio, 2015

    Llego tarde pero quería comentar un par de cosas. Me alineo con quienes destacan el impacto de Kroos en la posición de medio centro. Igualmente, reconozco que me encontraba entre los escépticos con ru rendimiento a comienzos de la temporada, pero en mi opinión, el alemán ha tenido mucho más que ver con los mejores momentos futbolísticos del Real Madrid que con las derrotas y fases valle.

    Y quería además, junto a Abel y Quintana, mencionar a dos medios de dos equipos que han hecho una Liga bastante mala pero que creo que han rendido de forma meritoria. Uno es Khrin. Jugar con sentido y mostrar criterio en el tremendo desbarajuste que ha sido el Córdoba de la segunda vuelta es de destacar. Y otro es Bergantiños. He tenido la oportunidad de verle en directo tres veces este año (un partido bueno, otro insulso y otro muy malo del Deportivo) y en los tres salí con una grata impresión de su juego.

    Respond
  • urigallo 5 junio, 2015

    @ Veneziano

    coincido en casi todo menos en lo de mejor equipo de la historia, a mi el barca de este año me parece un muy buen equipo pero no el mejor de la historia ni mucho menos. Han sufrido mucho, sin ir mas lejos en los dos partidos con el Madrid. Lo de messi puede ser pero mi "historia" es limitada… no llego a los 30!! desde luego es el mas decisivo de todos los que he visto yo… Aun así, me parece que este año el madrid era mejor equipo que el barca y el año pasado también, pero de serlo a ganar la liga hay un trecho!

    En lo de ancelotti no mencionas lo del milan que me parece quizá el caso mas paradigmático, ahí tenia un equipazo y solo gana una liga (mientras que gana dos champions). En puros términos estadísticos me parece sorprendente que tenga tantas ligas como champions. Si te vas a los trofeos de los clubes: el madrid gana 1 CL por cada tres ligas, Barca aprox. 1 CL por cada 5 ligas, Bayern 1CL por cada 5 ligas, Manchester United 1 CL por cada 7 ligas, Liverpool 1 CL por cada 4 ligas…

    En entrenadores pasa igual Mourinho 7 ligas dos CL, Guardiola 5 Ligas 2 CL, Ferguson 16 Ligas 2 CL… Lo único que quería decir es que parece que le van mas los torneos de KO que los de regularidad y las estadísticas parece que lo confirman…

    La comparación con benitez la has sacado tú, yo en mi primer comentario no lo mencionaba, como te comentaba no estoy muy de acuerdo con el fichaje… aunque ahora habrá que darle una oportunidad!

    Respond
  • javimgol 6 junio, 2015

    ¿Bruno Soriano está para un grande como Madrid, Barcelona, un Bayern, Chelsea…no como titular pero sí como jugador de rol? Yo creo que sí

    Respond
  • Larios84 6 junio, 2015

    @javimgol

    A mi personalmente me parece que esta para una plantilla de equipo grande y para ser titular en no pocos partidos, siempre y cuando su nivel físico le acompañe. Pero igual que te digo eso, te digo que si se quedo en Segunda con su club, díficilmente vaya a salir de Villarreal, pero nunca se sabe..

    A mi el que quiero ver su segunda temporada, esperemos que en Sevilla de nuevo, es al polaco Krychowiak, muchas ganas de ver su temporada de confirmación y el año de Emery con las piezas que le van a traer para mejorar ese Sevilla, más alguna baja de alguno de sus puntales, esperemos que no sea el polaco una de esas bajas

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.