El balance de Forlán | Ecos del Balón

El balance de Forlán


Diego Forlán ha puesto fin a su aventura japonesa y ha declarado que quiere volver a su país, Uruguay, para jugar en Peñarol. A un día de que empiece la Copa América, torneo del que es vigente campeón, apetece cavilar sobre lo que fue su fútbol.

Con Pellegrini, se desmarcabaForlán se consagró en Europa cuando salió de Manchester para llegar a Vila-Real. Entrenado por Pellegrini y liderado por Riquelme, el charrúa jugó de un modo extremadamente específico. Pese a su descomunal chut de larga distancia con los dos pies por igual, su rol en el sistema consistía, sin matices, en picar a la espalda de la defensa contraria y recibir pases al espacio de Senna, Pirés, Cazorla, Cani, Sorín o Juan Román. Así, como todos recuerdan, ganó la Bota de Oro del año 2005. Sin embargo, ese no sería su cenit. En su último curso en El Madrigal, el 2006/07, Pellegrini le puso al lado al Guille Franco, un «9» más puro, y se le notaron nuevas cualidades que luego explotaría en el Calderón.

Simao y Maxi, dos puntas, ocupaban las bandas en su 1er Atleti.

Forlán aterrizó en un Atlético de Madrid del que Torres se acababa de marchar. Lo dirigía Javier Aguirre, que trabajó sobre un 4-2-4 con dos puntos a reseñar. El primero, que en el doble pivote se alternaban Raúl García, Maniche, Camacho (17 años) y Cléber Santana. O sea, no había generación de juego, la pobreza creativa de la medular lastraba las opciones del equipo. En cierto modo, el segundo factor que marcó a Forlán, el Kun Agüero moviéndose delante de él como «9», lo aliviaba.

La configuración táctica de aquel sistema tan descompensado inspiró a Forlán para reinventarse y mejorar. Aprovechando su extraordinaria calidad física, que le permitía correr mucho tiempo y mucha distancia sin mucho descanso, decidió bajar a recibir y unir con su movimiento y fútbol los dos bloques separados -física y emocionalmente- que componían aquel Atleti. Demostró capacidad y aprendió un montón. Cuando se le incorporó Reyes como titular, lo cual aportó algo más de control y juego, pudo incluso liderar la conquista de una UEFA Europa League. Su eliminatoria frente al Liverpool, así como la Final, perduran.

En el Mundial donde fue el mejor, actuó casi de centrocampista.

Aplicando lo aprendido entre el Atleti de Aguirre y el de Quique, Forlán ganó con todas las de la ley el Balón de Oro del Mundial 2010. Con un centro del campo repleto de currantes sin toque, actuó de medular en funciones y anexionó la zaga con la delantera con acierto inolvidable. Siempre quedará la duda de qué hubiera ocurrido en la semifinal frente a los holandeses si Luis Suárez no hubiera sido sancionado (penalti ante Ghana). Sin el culé sobre el campo, Forlán fue demasiado «9» y perdió peso como falso centrocampista. Y Uruguay se quedó en poco.

A tenor del enorme talento que hizo constar en Sudáfrica y de que, al fin y al cabo, su gran éxito colectivo a nivel de clubes fue apenas una Europa League, surgen varias preguntas: ¿gozó Forlán de una carrera acorde a su categoría? ¿Tenía cabida su fútbol dentro de un aspirante a la Champions? De un lado, figura la magnitud de sus exhibiciones; alcanzó cotas de juego increíbles. Del otro, el carácter de las mismas: estribaron en maquillar los defectos de equipos que no disponían de centro del campo. Y los mejores del mundo… no necesitaban tal cosa.


27 comentarios

  • ricardojavier1 10 junio, 2015

    Yo creo que Diego Forlán, ateniendome solo a las preguntas propuestas no tuvo una carrera acorde a su calidad. Creo que su categoría merecía mucha más participaciones en la élite, en Champions, para ser más claro. Curiosamente a esta pregunta, cuando vemos el plano de Selecciones, Forlán ha cumplido con creces desde que se estableciera el ciclo Tábarez: Líder principal de aquellas semifinales en Copa América 2007, determinante en Sudafríca 2010 ya sea con sus goles o su ayuda a dar claridad y criterio al juego, un argumento intimidante en Copa América 2011 (Aunque la estrella ya sería Luis) y hasta hace poco, máximo anotador histórico de su Selección.

    Sobre si era un jugador posible de un candidato a la Champions, la respuesta se ve afectado por las consideraciones previas, por un lado tenemos que su paso fue mayormente en EL, no se vió regularmente en CL y por eso se duda, pero luego uno vez de lo que era capaz no sólo a nivel de clubes sino en su Selección y personalmente creo que Diego Forlán sí era una opción en un candidato.

    Yo siempre me quedaré de Forlán un pequeño concepto que creo que dieron acá, en Ecos: En una Uruguay lleno de guerreros, de garra y se comparaba a aquellos tiempos donde Uruguay tenía a verdaderos jugadores con el balón, artistas, casi como si fuera de otra época, Forlán llegó y permitió cubrir esas carencias.

    Respond
  • Abel Rojas 10 junio, 2015

    @ RicardoJavier1

    ¿Cabeza de ratón?

    Respond
  • ricardojavier1 10 junio, 2015

    @Abel

    No lo pillo jajaja

    Respond
  • hola 10 junio, 2015

    Vaya recuerdos de aquel Villarreal. El hattrick de Forlan en el Camp Nou para quitarle el pichichi a Etoo fue tremendo.

    Respond
  • El cautivo 10 junio, 2015

    Yo me mojo y creo que si. Un jugador emblemático para un segunda espada, pero que en un grande sus virtudes se verían maquilladas. Durante tiempo se hablo de el para jugar en el Barça, queriendo que fuese el perfil Giuly. Es decir, diagonal profunda y poco mas. El Forlán entre líneas creo que nos lo hubiésemos perdido.

    Respond
  • Psikófilo 10 junio, 2015

    @ricardojavier1
    "su paso fue mayormente en EL, no se vió regularmente en CL"

    En realidad jugó 25 partidos de EL-UEFA (11 goles) mientras que de Champions fueron 54 (9 goles). Su fútbol y las posibilidades de sus equipos no confluyeron en el espacio-tiempo :-)

    Respond
  • iltuliponero 10 junio, 2015

    Como le pegaba al balón el tipo, disparo tremebundo. Absolutamente élite en esa faceta.

    Respond
  • @pajruix 10 junio, 2015

    @El Cautivo

    Ojo, porque cuando se habló de que podía llegar a recalar en can Barça fue el año en el que vino Guddy, vamos, sobre todo a ser el "recambio" de Samuel Eto'o. Creo que Forlán venía a ser 9 suplente y opción en banda, pero, como vimos con Guddy, podía haber llegado a jugar de otras funciones… 2 años después, Pep utilizaría de forma muy imaginativa el talento de su (corta) plantilla, y no creo que tuviese menos capacidad que Gudjohnsen para ser ese "falso interior" centrado en la llegada desde segunda línea y remate, y presión tras pérdida. Por lo menos por lo menos le habría añadido más gol, más físico y más capacidad asociativa.

    Yo creo que Forlán podría haber sido un jugador nº 12 con mucho mucho peso en un equipo aspirante a Champions, que permitiese tocar muchas teclas y cambiar muchos registros en el partido. Al fin y al cabo era un jugadorazo: talento, compromiso y capacidad de superación.

    Respond
  • Calas 10 junio, 2015

    Para mí, el hecho de que nunca saltara al primer nivel se debió más a su cabeza que a su fútbol. Por lo que fuera, no quiso repetir la odisea de hacerse un nombre o un hueco en los Manchester del momento. Dicho esto, ser cabeza de ratón (lo fue) no implica que hubiera sido cola de león (tampoco el crack principal de un equipo top, no digo eso). Que no lo intentara no debe ser argumento para decir que no fuera a dar ese nivel; creo que encontró un lugar donde estaba muy cómodo, congeniaba con la grada y cobraba bien. Tampoco me dio la sensación de ser un futbolista especialmente ambicioso.
    Yo, por lo que le vi en Villarreal y, sobre todo, Atleti, creo que era claramente jugador para Champions. De peso, en una segunda fila. No, no era Ronaldo Nazario, pero nivel del mejor Villa-Tévez-etc. yo creo que sí lo tuvo.
    Uno menciona que le querían de Giuly en el Barça. Yo creo que eso se habría corregido, tenía demasiado fútbol para limitarlo así, podría haber dejado el buen sabor de boca de un Eto'o, y mejorado el rendimiento de ese Villa de la era Guardiola, aunque sólo hablo de mi sensación, claro está.
    Y bueno, es cierto que le tengo un cariño especial por esa EL cuando creí que no vería un título de nuevo en este equipo, pero intento ser objetivo. La realidad es que resulta curioso, es su pequeña mala suerte: refuerza lo "borroso" de su recuerdo que estuvo en el Atleti pre-Cholo y, como no, haber coincidido con Agüero, que le restaba dimensión (lógicamente, pues el argentino demostro maneras de jugador histórico. Para mí, el mejor que se ha visto en el Calderón… y no conozco a muchos que me lo desmientan).

    En cualquier caso, repito lo que ya se ha dicho arriba: qué pegada desde cualquier zona del campo tenía. Transmitía, igual que el equipo en sí por entonces, sensación de gol posible aunque fuera de forma completamente aislada al juego.

    Respond
  • sobris 10 junio, 2015

    El y el kun basicamente hicieron enamorar del aleti de Aguirre pero sobre todo del de Quique Sanchez Flores, que hizo un equipo sin importancia en el centro del campo (hoy me parece mas impensable) basicamente porque no tenía centro de campo, pero tenía 4 jugadores arriba de Champions.

    Y yo equivocadamente pensé que Forlán casi no tendría peso en el Mundial 2010 pero menos mal que me equivoque…con la poca salida de arevalo rios…etc el venía a buscar el balón y luego algun golazo que marcó…espectacular…

    @Calas

    Y el que te lo desmienta es que no vió muchos partidos del Kun en el Calderón jaja, pero allí no se tiene buen recuerdo de él por como se fue y tal

    Respond
  • @Javi15195 10 junio, 2015

    Esa evolución que el texto describe me parece un punto de inflexión clave para afirmar que Forlán tenía cabida en un equipo potente de la Copa de Europa. A mí siempre me gustó más jugando al lado de otro punta pero creo que es un delantero con una autosuficiencia y nivel propios de un delantero referencia en el fútbol mundial. Una pena no haberle visto en una escuadra con compañeros de su status. Su rendimiento y personalidad bien podían haberle alzado a un equipo potente.

    Respond
  • Abel Rojas 10 junio, 2015

    @ RicardoJavier

    En España en estos casos se habla de ser cabeza de ratón o cola de león. O sea, un secundario en un equipo ultra potente o el gran protagonista de un equipo algo menor.

    Se usa por ejemplo para hablar de los jugadores de baloncesto más potentes de Europa. Si se quedan a jugar a la Euroliga, son cabeza de ratón. Si emigran a la NBA, salvo casos aislados como Gasol, Parker o Nowitzki, se convierten en cola de león.

    ¿Era Forlán una cabeza de ratón más que una cola de león?

    Porque como cabeza de león yo no lo veía.

    Respond
  • Abel Rojas 10 junio, 2015

    @ El Cautivo

    Yo tengo el recuerdo de Pajruix. Para el Barça se valoró como delantero centro. Y yo creo que Forlán de delantero centro en el Barça no hubiera hecho gran cosa. No tenía conceptos para ellos. Ni paciencia, ni juego de espaldas, ni gran habilidad para desmarcarse en el área, ni siquiera gran sensibilidad para cazar rebotes. Él era otra cosa más "móvil".

    En el equipo grande que me hubiera cuadrado del carajo habría sido en el Atleti del año pasado. El gran Forlán donde Villa. Igual en vez de de una Liga hubiéramos hablado de un doblete o un triplete. No sé, Sería posible. Y lo que sería seguro es que la Liga la hubiera ganado con más margen.

    @ iltuliponero

    No cabe duda de que lo era.

    Respond
  • Abel Rojas 10 junio, 2015

    @ Calas

    No sé yo, Calas. El mejor Villa a mí no es que me entusiasmase, pero era un crack. El mejor Villa es la estrella ofensiva de un campeón del mundo en el que él marcaba la diferencia muy a menudo. Con Villa nos pasa lo que nos pasará con Mascherano. Su raro encaje y hueco en el Barça nos traiciona a la hora de valorarle.

    Mascherano parece el meritorio del Barça y luego sales de España y se trata, con permiso de Neymar, del tercer futbolista del club con más peso internacional tras Messi e Iniesta. Por encima de Alves, Piqué e incluso Suárez. Masche tiene tintes hasta de histórico en muchas zonas. Con Villa pasaba algo igual.

    Respond
  • Rafa Peinado 10 junio, 2015

    Quizás podría encuadrarse como cuerpo de león. Quizás no le llegaba para ser cabeza de león, pero yo creo que tendría nivel para haber sido un jugador muy importante en un equipo top de Europa, tanto si lo potenciase a él (se me ocurre por ejemplo compañero de Drogba en el Chelsea) o si por el contexto no quedara tan potenciado (compañero de Rooney en el United, como punta en el Arsenal…).

    Respond
  • luis 10 junio, 2015

    Cuando se pueda, como a veces permitís comentar otro tipo de cosas de las que va el post, me ha parecido destacable estas palabras del cholo, sobre el cambio de posición de Koke a la gestión y al doble pivote, aquí en Ecos, al menos Abel siempre ha sido reacio a verlo como tal, de hecho los hechos en la selección se os han dado la razón, pero una conversión y adaptación positiva a ese puesto sería un brutal impacto en Atlético y selección.

    " Lo veo jugando como un Verón, siempre lo vi así. Y como jugué con Verón le veo con las características para hacer jugar al equipo. Él ve más rápido que los demás, y es una posición que él conoce de chico porque ha jugado ahí. Nosotros lo fuimos corriendo hacia otras posiciones. Hoy lo veo preparado para jugar ahí, y a partir de ese nuevo rol de Koke de armador le vamos a poder dar a los laterales otra función, que va a potenciar el equipo. Eso me despierta ilusión.

    Respond
  • @migquintana 10 junio, 2015

    @iltuliponero

    Y con las dos piernas, además.

    @Rafa Peinado

    Yo creo que al mejor compañero posible ya lo tuvo: Kun Aguero. Otra cosa es que ese Atlético de Madrid no estuviera para más de lo que ya logró, que me pareció incluso bastante meritorio. Pero vamos, en este equipo juntas ahora mismo al Kun y a Forlán… y… te diría que subiría mínimo un escalón competitivo.

    @luis

    Siempre se puede hablar de otros temas. :)

    Simeone tampoco quería a Koke en la base, como demostró más de una vez. Este año recuerdo que en momentos dónde tenía que romper el partido para poder ganarlo quitó a un centrocampista y retrasó a Koke, pero la cosa tampoco es que funcionara demasiado bien. Yo entiendo que es el paso a dar. Que es la evolución que debe tener Koke en el futuro. No sólo del Atlético de Madrid o la Selección, sino de cara a su carrera como futbolista de desarrolle donde se desarrolle. El tema es que debería costarle.

    Respond
  • Marcelino 10 junio, 2015

    El nivel de Forlán era altísimo, aunque no creo que fuera el tipo de jugador capaz de liderar un proyecto de la envergadura de un Real Madrid, FC Barcelona o Bayern de Munich. Sí ser un jugador importante, pero en todo caso como nº2-nº3.

    Creo que por nivel, sería un jugador que pudiera liderar conjuntos como el Atlético de Madrid actual o la propia Juventus en un caso similar a Tévez (jugador con el que le veo ciertas similitudes, en cuanto a nivel y algunas características). Creo que al delantero charrúa le faltaba bien un puntito de "extra class" o bien un punto de autosuficiencia.

    Respond
  • @9LutherBlissett 10 junio, 2015

    Es verdad que para liderar un gigante europeo se queda un poco corto pero lo conseguido por Forlán, a título individual con dos botas de Oro y un balón de oro de un Mundial, no son fáciles de conseguir. Yo creó que se puede definir a Forlán como a un tipo que luchaba mucho, con el tiempo fue comprendiendo mejor el fútbol y que le pegaba al balón con las dos piernas y con una potencia y precisión que pocos de su generación tenían.

    @luis @migquintana
    Yo creó que Koke en la base de la jugada a día de hoy ofrece más perdidas de su potencial que ganancias. El mejor Koke se ha visto como mediapunta (aunque parta desde la banda) y a día de hoy (en mí humilde opinión) cuando mejor se muestra su potencial es en el último tercio de campo. Es verdad que este año le hemos visto más en la base que en la temporada anterior pero también puede ser esa una de las causas del discreto año de Koke (además de que no está Diego Costa que le venía de lujo a su juego)

    Respond
  • @Rafa_Casado1 10 junio, 2015

    Es fantasear… Pero de aquella epoca me acuerdo de pensar en una pareja de delanteros formada por Diego Milito y Forlan… Lastima que cuando se juntaron en el Inter ya estubieran en la cuesta abajo…

    Respond
  • Calas 10 junio, 2015

    @sobris

    No, si ese mal recuerdo lo veo justificado, pero no cambia que en el campo… de los pocos que transmiten sensación de romper el partido "cuando le da la gana", por así decir. Pero vamos, uno de los dos que debe haber probablemente.

    @abel

    Coincido totalmente con lo que dices de Villa. Yo iba más por reforzar la percepción de Forlán que menoscabar la de Villa, la verdad. Es que creo que eso que citas con la selección estuvo al alcance del uruguayo, no lo veo una comparación desnivelada en cuanto a su nivel, yo sinceramente los veo parejos. Con la diferencia sustancial de que Villa lo ha demostrado siendo importante en títulos de primer orden y Forlán no, más lo que indicas a nivel reconocimiento. Sólo digo que veo sus trayectorias casi "intercambiables", más cuestión de circunstancias que de distancia futbolística entre ellos. Pero entiendo que igual esto es algo poco compartido.
    De acuerdo con eso de @Rafa Peinado que intenté dar a entender en mi comentario anterior: para mí, cuerpo de león en un equipo top, no el jugador número 12.

    @Luis @migquintana @Luther9Blisset

    A mí nunca me ha convencido lo de Koke en el centro, no he visto una ganancia real y en cambio sí una pérdida de nivel en su posición de estos años. A bote pronto, me parece cambiar uno de los mejores de Europa en su puesto por una incógnita futura. Miedo me da que no salga bien, supondría un giro de guión a mediados de temporada…o que tarde demasiado en empezar a dar rendimiento, porque el Atleti no tiene margen para permitirse perder competitividad durante un período si quiere estar muy arriba. Pero bueno, él se ha formado de mediocentro y si Simeone tiene fe en eso, por algo será.

    Respond
  • Larios84 10 junio, 2015

    Yo creo que Forlán, si nos ceñimos a los fríos títulos, no recibió del fútbol todo lo que mereció su sacrificio por y para el fútbol, pero creo que su carrera si es reconocida y pese a cohabitar con otros grandisimos delanteros durante la pasada década en la Liga como Etoo, Villa, Ronald Nazario, Oliveira, Van Nistelrooy, Diego Milito, LuisFa, su compañero Kun, Higuaín, más la irrupción goleadora tras la llegada de Cristiano, del portugúes y Leo.

    Aún así creo que Diego, puede mirar a todos esos grandes goleadores a la cara frente a frente sin avergonzarse para nada. En 5 de sus 7 temporadas en España estuvo entre los 8 máximos goleadores de la Liga, con picos en el bienio 2008-2010 que fue el pico máximo de su rendimiento.

    Está claro, que el no haber formado de ningún club grande con regularidad( su experiencia en United fue más una adaptación a Europa y al ritmo frenético Premier) nos deja con la duda de que hubiera sido, pero yo no dudo que hubiera sido un delantero de complementario de lujo, sino miremos la pareja que hizo con Kun durante 4 años.

    Otro jugador imprescindible en esa Europa League de Quique fue Jose Jurado, que hizo un gran año a mi entender y marchó al Schalke junto a Raúl

    Respond
  • CanguroPorta 10 junio, 2015

    Futbolista sumamente profesional, sacrificado y de mucho talento, sobre todo en el golpeo del balón con ambas piernas como bien dicen. Quizás mereció algo más, quizás le jugó un poco en contra su personalidad NO demasiado ambiciosa y o% egocéntrica…. quien sabe.
    De todos modos, realizó una excelente carrera y vuelve a su país, a retirarse jugando en el mismo equipo en el que dejó huella su padre Pablo Forlán (quien ganó al libertadores en el 1966 como defensa).
    Merecido posta para este crack!! Gracias ecos!

    Respond
  • C. Márquez 10 junio, 2015

    Nunca olvidaré cómo le pegaba este hombre con la pierna menos hábil. Tremendo.

    Respond
  • Luis Enrique Lucas 10 junio, 2015

    Hola a todos. Tengo la impresión de que a veces, al hablar de algunso jugadores usamos el terminó "liderar " como algo esencial para medir la grandeza de un jugador y tengo la sensación de que es un concepto erroneo . Confundimos el concepto "liderar", ¿ era Hugo Sanchez el lider del Madrid , ?¿ lo era Van Basten del Milan ? , ¿ lo fue Van Nisteroy en Madrid o Manchester ? ,¿ lo era Cristiano en el manchester o en el Madrid ? , es más y subo la apuesta , ¿ cuando lo ha sido Messi en el Barça ? … yo creo que el lider muchas veces no es su mejor jugador , Camacho o Juanito o Redondo o Hierro , Ancelotti o Donadoni por no hablar de Baresi , Giggs , keane o Scholes , Puyol o Xavi y puede que hasta el mismisimo mascherano han sido los lideres de esos equipos … ¿ porque medir a Forlan por su capacidad para liderar o no al villareal, o al Atleti ?

    Respond
  • Marcelino 10 junio, 2015

    @Luis Enrique Lucas

    No ns confundimos con ningún término. Cuando empleamos la palabra "liderar" no nos referimos a "capitanear" o gestionar un vestuario. Liderar significa ser el referente de un equipo en el campo. Aquel jugador cuyas cualidades sobresalen por encima de la de sus compañeros y quien por sí mismo constituye el mayor activo individual del equipo.

    Líderes son Messi, Cristiano Ronaldo, Ibrahimovic, Robben o el Kun Agüero, por citar algunos ejemplos. Con independencia de la ascendencia que tengan en los espiritual sobre sus compañeros. Mascherano, Puyol, Hierro, Redondo además de ser grandísimos futbolistas ejercen otro tipo de liderazgo.

    Respond
  • Lucas 11 junio, 2015

    @Marcelino
    No comparto esa opinión Marcelino , creo que el futbol está plagado de jugadores " cuyas cualidades sobresalen por encima de la de sus compañeros y quien por sí mismo constituye el mayor activo individual del equipo " y no son no de lejos los lideres del equipo ni en el campo ni en el vestuario , pero si son capaces de tener ese punto de calidad diferencial .
    Arda es posiblemente el jugador de mayor calidad del Atleti y ni de lejos es su líder , en el Atlethic posiblemente lo sea Beñat y lejos está de liderar a los leones , en la Real el líder es Prieto y Vela y posiblemente Canales como mínimo le superan en calidad … supongo que vemos de forma diferente el concepto líder .

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.