Nacido para la Champions League | Ecos del Balón

Nacido para la Champions League


En «Vidas Paralelas», Plutarco narraba como el enfermizo enamoramiento de un patricio romano por Pompeya Sila, la esposa de Julio César, le había causado a ésta su inmediata reprobación. Poco importaba el hecho de que no existiera evidencia alguna de que el amor de Publio Clodio Pulcro, como así se llamaba susodicho temerario, fuera correspondido por la propia Pompeya, pues la mujer del César, además de ser honesta, también tenía que parecerlo. Una sentencia histórica que bien podría aplicarse a lo que sucede con la gran figura del delantero centro en el Real Madrid.

Ferenc Puskas, Carlos ‘Santillana’, Hugo Sánchez, Iván Zamorano, Davor Suker, Fernando Morientes, Ronaldo Nazario y Ruud Van Nistelrooy. Coleccionistas de récords, asesinos de guardametas,Karim Benzema ha retado a sus predecesores neuróticos del gol. Escépticos de la física, la lógica y la pizarra. Futbolistas todos ellos que siendo diferentes entre sí compartían gentilicio, «delantero», y también apellido, «goleador». Daba lo mismo que fuesen de diferentes padres y hubieran escogido diferentes formas de abrirse al mundo: de cabeza o con el exterior, de empujar o de chilena, de potencia o colocando el balón en el ángulo. El gol es gol. Y dos son más que uno. Y tres son más que dos. Así se ganan partidos, así se ganan títulos y así se hace historia. Una lógica simple, terriblemente pragmática y directa, que desde la llegada de Alfredo di Stefano, que llevaba el ‘9’ pero era mucho más, se convirtió en el motor e identidad del club madrileño.

El gol no es el principal argumento de Karim, pero…

Desafiar esta idiosincrasia tan asentada en el imaginario colectivo madridista fue, es y será el argumento que rige la carrera de Karim Benzema. Pero en la historia del francés hay trampa. Hay truco.

Con más o menos contundencia, se puede concluir que en el día a día a Karim Benzema le falta gol para cumplir con la exigencia suprema que supone jugar en este Real Madrid. Es muy discutible la cuestión de si entre sus funciones principales se encuentra la de marcar, pero no lo es tanto el hecho de que los goles no han sido precisamente el argumento que le ha convertido en titular. Si juega es más por otros aspectos que por sus 134 dianas en 279 partidos de Liga (un gol cada 136′); dato que desde luego no es malo pero que en ocasiones se ha antojado insuficiente. No fue, de hecho, hasta la marcha de Higuaín al Nápoles cuando se pudo presentar a Benzema como el delantero titular del Real sin temor a equivocarse.

Su trabajo no ha conseguido mucho impacto«El próximo año intentaré marcar más goles», repite el francés cada verano demostrando no ser ajeno al debate. ¿Pero cómo? ¿Por qué Benzema, un superdotado de la baldosa y del gesto técnico, parece extranjero cuando visita el área? ¿Qué es lo que le falta? Hace ya dos años el propio Karim comentaba que quería mejorar su «juego de cabeza», su «golpeo» y su «calidad» con ambas piernas, aludiendo así a un posible déficit técnico. De este modo, buscando ese margen de mejora, trabajó con Zidane de forma individual, pero su presencia de cara a portería ha seguido sin ser suficiente en términos cuantitativos y cualitativos. Es como si su problema no se corrigiera con simple entrenamiento. Como si lo que le faltara fuera innato. Algo que debería sentir y no siente. Porque es posible que carezca de movimientos de ‘9’, de cierta velocidad de reacción y de un eficaz remate a un toque, pero la cuestión parece centrarse en su instinto. Ese que los sábados y domingos resulta inexistente; ese que cada martes y miércoles ataca sin avisar.

Sus registros en Champions son muy, muy superiores

Porque no es lo mismo el Karim Benzema de Liga, que el Karim Benzema de Champions. Una competición para la que parece haber nacido. Y no sólo para coquetear con ella, sino también para conquistarla, tomarla y domarla. Un destino que el punta francés ya comenzó a demostrar en Lyon, cuando a base de goles logró mantener a un Olympique decadente entre los 16 mejores equipos de Europa. En 2008 marcó tres goles en fases de grupos y puso contra las cuerdas al Manchester United, a la postre campeón, anotando el 1-0 en la ida. Un año más tarde, mejoraría su registro con cinco goles en la primera fase para luego intimidar con su velocidad al también futuro campeón: el Barça de Rijkaard. Karim no marcaría en aquel cruce, es cierto, pero entonces ya transmitía la sensación de que era un delantero que en Copa de Europa podía vacunar con el veneno de la eliminación a cualquier conjunto.

Desde el Lyon mostró su gol en la ChampionsAsí, los números que arrojó Benzema durante sus años en Lyon fueron más que significativos: mientras que en Liga marcaba cada 146 minutos (56 goles en 133 partidos), en Champions lo hizo cada 123 (12 en 19). Algo ilógico, incoherente, dada su juventud y la diferencia de nivel entre ambas competiciones, pero que se demostraría que no era casualidad en el Real Madrid. Incluso con José Mourinho, quien decía que prefería cazar con un perro que con un gato, como demostró ante Barcelona (2011) y Borussia Dortmund (2013), sus registros siempre fueron sobresalientes: 6 goles en 2011, 7 en 2012 y 5 en 2013. En definitiva, acudiendo al cómputo general, el balance es muy parecido al de Lyon: si el galo marca cada 136 minutos en Liga BBVA, como decíamos antes, en la Champions League esa cifra baja ostensiblemente hasta los 115.

Cifras, números y medias que impresionan, pero que cobran todavía más valor si las comparamos con las de jugadores que tenían el gol como principal razón de ser. Porque Benzema no es sólo ya el decimotercer goleador histórico de la competición (por delante de Eto’o y a dos goles de Inzaghi, Drogba e Ibrahimovic), sino que además su media de gol por partido (0’58) es sólo superada en el fútbol moderno por las de Leo Messi, Cristiano y Van Nistelrooy.

El gol ante el Bayern el año pasado, su esperanza esta noche.

A la postre, como lectura final, queda el sorprendente hecho de que Benzema es el único ‘9’ de la actualidad que presenta mejores números en la Champions que en su liga. ¿Cómo es esto posible? ¿Se puede racionalizar lo que, a priori, suena tan contradictorio? El reto es mayúsculo y las posibles teorías, infinitas. Pero lo que resulta obvio es que, cuando suena el himno de Tony Britten y siente la «Orejona» estampada en su manga, Karim Benzema se transforma para ser y parecer el ‘9’ del Real Madrid. De repente su olfato funciona, el balón le llega y el gol deja de ser un mero apéndice de su fútbol, un órgano vestigial, para pasar a ser sus dos pulmones. Sólo así se puede explicar que el francés en Champions marque con tanta asiduidad en los partidos de menor exigencia -cosa que no logra en liga-, como en los grandes encuentros del año: vease ante el Lyon en 2011, ante el Manchester City o el Dortmund en 2013 o, sobre todo, contra el Bayern el curso pasado.

Aquel 1-0 ante el equipo de Pep Guardiola es, precisamente, el resumen de todo lo escrito y reflexionado. Lo que muchas veces parece un gol simple, fácil, para Benzema no suele serlo. Ese gol de empujar, que tiene más padres que cualquier otro tanto, pues los méritos se reparten. Ese gol que se debe intuir. Presentir. Ese gol infravalorado cuando se marca («lo marco hasta yo») y tan anhelado cuando no se tiene («ahí tenía que estar el delantero»). Ese gol imponderable que no parece responder a ninguna cualidad técnica y sí a un instinto innato. Ese gol afortunado que nunca llega por casualidad. Ese gol de puro ‘9’. Ese gol de Carlos Santillana, Hugo Sánchez o Ruud van Nistelrooy. Ese gol que explica porque la historia de Benzema, como la del Madrid, se escribe entre semana.


50 comentarios

  • roumagg 13 mayo, 2015

    La verdad es que el Benzema que llega del Lyon era mucho más Ronaldo Nazario que el actual. Buscaba más el regate a su par y posterior disparo. Aunque ya dejaba intuir unas cualidades que ha maximizado para convertirse en el "9 organizador" que es hoy. Tiene que ver mucho con Cristiano Ronaldo, claro. Aunque no sé hasta qué punto le ha podido venir bien a CR -al que era más jugador de banda, no al actual- el no jugar con un delantero rematador. Muchas de las jugadas en las que ganaba línea de fondo y sacaba el centro no eran rematadas, o no lo eran correctamente. Al de ahora que pasa menos tiempo por fuera le viene de vicio. Y en Champions, además, como dices, es que marca goles no muy frecuentes en él, como remates de cabeza desde fuera del área pequeña. Y sin perder calidad en el resto de su juego.
    Nunca entendí que no jugara ningún partido de las semis contra el Barça de 2011, o la eliminatoria contra el Dortmund. Es que era muy superior al Pipa. Ya contra el Lyon con Pellegrini jugó un rato y mejoró lo hecho por Higuaín, pero no le ponían.
    Por cierto, si tenéis tiempo, mirad el video que ha subido el Real Madrid a Youtube del entrenamiento del lunes. Hay una jugada en la que centra Isco y remata Benzema que es una delicia.

    Respond
  • calameño 13 mayo, 2015

    equipo ecos, se que es mucho pedir con champiosn encima pero habrá algo del river-boca o boca.river?
    desde su optica se hace necesario a un partido tan apasionante, como un choque de champions, aunque sea un pequeño texto para inciar los comentarios 😀

    Respond
  • hola 13 mayo, 2015

    Karim, te toca de nuevo. Lo veo activando a la perfeccion la "zona Pirlo", si es que Allegri decide ponerlo.

    Respond
  • danityla 13 mayo, 2015

    Pase lo que pase hoy, me motiva mucho que Carlo haya creado un equipo con SR, Pepe, Marcelo, Kross, Isco, James y la BBC. Hay tanto talento, clase, velocidad y dominio ahí, que no sé cuándo veremos algo mejor, la verdad.

    Pensar en Danilo y en un portero disparan la imaginación para seguir compitiendo contra la brutal delantera culé.

    Respond
  • Gravesen 13 mayo, 2015

    Yo me acuerdo de una situación a finales de la primera temporada de Pellegrini; no me acuerdo de si era justo antes o justo después del clásico, pero alguien preguntó a Cristiano que con quien le gustaba más y le sentaba mejor jugar: Con el Pipita o con Karim. No dijo directamente Benzema, pero en cierta manera sí: Higuaín era el titular y era facil decir que el argentino, o recaer en que "las alineaciones las hace el entrenador". En vez de eso dijo algo así como "no puedo decirlo que la armo".

    Y ese era un Higuaín que llevaba casi 30 goles a esas alturas del año, practicamente todos en Liga, mientras que el pobre Karim apenas pasaba la media docena y peleaba el puesto de suplente al octogenario Raúl (y casi se lo quita). Ronaldo sabía quien era mejor.

    Respond
  • @9LutherBlissett 13 mayo, 2015

    Totalmente de acuerdo en que Benzema es un jugador que por lo que sea es mejor en Champions. Como calificaba Giovani Agnelli a Boniek "il Bello di notte" porque rendía mejor en las noches de la Copa de Europa que en las tardes de la Serie A.

    Un dato que reafirma lo dicho anteriormente. Jugadores que han necesitado menos partidos para marcar 23 goles en Champions:
    Inzaghi y Van Nistelrooy — 29 partidos
    Mario Gomez — 33 partidos
    Benzema — 37 partidos

    Respond
  • CR1967 13 mayo, 2015

    Después de darle muchas vueltas, lo de Karim con la Champions frente al día a día de la liga sólo es explicable por diferencias de activación mental. Como si para él, la liga y la copa fueran esos partidos que se juegan los fines de semana para preparar la Champions. No se explica de otra manera. Por otra parte, nunca ha sido un tipo hambriento de gol, un devorador de cifras. Parece que el gol lo encuentra de modo natural, no lo busca: Hay partidos cómodos en liga donde un delantero ansioso aprovecha para «hacer caja» y eso con él no va.
    Lo que yo he observado en Benzema a lo largo de estos años es que ha mejorado su concentración en el juego. En el primer año en el RM sobre todo se le veían a veces desconexiones sorprendentes en el desarrollo de una sola jugada: aparecía en el inicio (siempre se ha dicho que es de esos jugadores que mejoran la jugada sólo con que pase el balón por ellos), y de repente se convertía en espectador, como si se quedase pensando «joder, qué bien lo estamos haciendo». Ese carácter le ha dificultado mucho empatizar con la afición, más dada a premiar a un tipo como Higuaín, que era todo lo contrario: un delantero que aparece en jugadas en las que no se le espera. Ahora que está tan de moda el asunto de las pitadas, posiblemente Karim sea el jugador que haya sido silbado con mayor regularidad en el Bernabeu durante varios años. Y nunca parece que le haya importado, como si le silbasen en un idioma que no entiende.
    Se criticó mucho a Mourinho no hacer un mayor aprovechamiento de Benzema, y parece que hay cierta razón para ello, pero curiosamente sus mejores cifras son en los dos primeros años del portugués. A pesar de eso, para mi gusto su mejor nivel lo dio el año pasado con Carletto.

    Respond
  • bota 13 mayo, 2015

    Por fin llegó el día, una temporada extraña por las lesiones pero miy cerca de la final otra vez y ya van unos años….solo hay una diferencia con otros esta vez el reto no es ganar otra CL…es algo más…espero que hoy la aficion este con el equipo hasta el final ya habrá tiempo en buscar culpables y nuevos retos…tengo ganas de ver en accion a podga es un jugador que hasta ahora me ha decepcionado en el sentido de que no está acorde con lo qie dicen de él…sospecho que Ramos la primera parte va al medio otra vez..o tal vez saldrá con varane de lateral????…Benzema tiene que jugar si o si…para un partido cerrado atrás como se espera ea super importante…aunque ojo la juve los 15 primeros minutos saldrá a morder…como buen italiano…si el Madrid no recibe ahí ningun gol pasará seguro…sino entre pitos y flautas se nos irá la final soñada…

    Respond
  • CR1967 13 mayo, 2015

    @lutherblisset
    «Il Bello di notte»… me parece que lo de Agnelli iba con retranca… Por cierto, tremendo jugador Boniek: Lewandowsky antes de Lewandowsky.

    @gravesen
    La diferencia entre el Pipa y Karim ese año fue terrorífica. 29 goles en 40 partidos (27 en 32 en liga) frente a sólo 9 en 33, respectivamente. Pero Llegó el día del Lyon, y el Pipa tiró al palo a puerta vacía…

    Respond
  • @XiscoRincon 13 mayo, 2015

    @CR1967

    Pues yo creo que lo que explica el alto rendimiento de Benzema en la Champions, y en muchos partidos grandes también, en realidad no es que se motive más sino que se lo toma con la misma calma. La mayoría de jugadores (y personas en general) nos ponemos muy nerviosos cuando sabemos que hay algo importante en juego, lo que lleva a que lo hagamos peor que si no estuviéramos bajo esa presión.

    Yo a Benzema le veo con la misma pachorra en un partido de Champions, que en un partido contra el Almería en casa. Todo el mundo baja su efectividad en Champions y en parte se debe a esa presión y responsabilidad extra. En cambio, Benzema lo hace como en el resto de partidos (a Ronaldo fenómeno también le veía esa pachorra) con tranquilidad y sin precipitarse. Eso, la calma, es un arma mortal en Champions donde todo el mundo anda sobre revolucionado y con los nervios a flor de piel.

    Respond
  • CR1967 13 mayo, 2015

    Pregunta para todos:
    Carletto al parecer duda de que Karim esté hoy para 90 minutos. ¿Lo pondríais desde el inicio, o lo reservaríais para el segundo tiempo con el rival más trillado (cansancio, tarjetas)?
    A mí me gusta más lo segundo (más le vale al Madrid pegar primero que recurrir a la épica), pero hemos visto más de una vez entrar a Karim en segundas partes y situaciones complicadas y resultar impactante…

    Respond
  • CR1967 13 mayo, 2015

    @xiscorincon
    También he pensado en la hipótesis de la frialdad, creo que tienes bastante razón, pero tampoco me cuadra como explicación completa. Al menos, no puede ser solo ese factor. Si jugase con la misma frialdad pero también la misma concentración en competiciones domésticas, debería hacer mayores destrozos en partidos cómodos. Ronaldo el Gordito también bajaba sus cifras en Champions. Romario, otro con menos nervios que una lechuga, las bajaba aún más. Es que lo de Karim es una anomalía tremenda.

    Respond
  • @migquintana 13 mayo, 2015

    @roumagg

    A mí Karim Benzema siempre me ha parecido un compañero perfecto para Cristiano Ronaldo. Si hubiera sido un '9' de área, un '9' como la tradición madridista reclamaba, quizás el luso hubiera modificado algo su fútbol, pero de haber sucedido no hubiera sido para bien precisamente. Todo lo que se alejarle del gol, sin posibilidad de la diagonal (con o sin balón), era una mala noticia.

    @calameño

    No tenemos previsto cubrirlo, amigo. Intentamos centrarnos en Champions… Además, ahora suceden muchas cosas en el fútbol europeo, con finales de ligas y de copas, por lo que intentamos medir los esfuerzos que nosotros también notamos la cargadita temporada que llevamos a cuestas. ^^ Lo siento…

    @Gravesen

    En clave Cristiano Ronaldo, es que no hay color entre Benzema e Higuaín. No hay color.

    @CR1967

    Me alegra que saques el tema de la concentración, porque estoy muy de acuerdo. Al principio se hablaba de un Benzema disperso, irregular, que desconectaba en según que momentos de los partidos. Y un poco de esto había, la verdad. Pero conforme fue jugando y madurando, que llegó muy joven, esto fue cambiando por completo. Ahora mismo, aunque no lo parezca, Karim es uno de los jugadores más hipnóticamente activos del fútbol europeo. Siempre está haciendo algo. Siempre. Él dice que nunca hará "una carrera para ganarse una ovación", pues lo que realmente quiere es "ayudar al equipo con su fútbol". Y eso hace, la verdad.

    Respond
  • @XiscoRincon 13 mayo, 2015

    @CR1967

    Oins Romario, como me gustaba… aunque creo que su físico para esos años con defensas tan bestias no era el mejor. Seguro que hay alguna otra explicación, todo es una suma de muchas pequeñas cosas. Pero la tranquilidad en Champions suele brillar por su ausencia y la parsimonia de Karim es muy muy bestia.

    En cuanto a la explicación de la duda de Karim de principio o de revulsivo lo expuse en los audios (ya que han hecho un audio los de Ecos dedicado a eso)

    Respond
  • vincent21 13 mayo, 2015

    Yo soy de ese grupo de personas (que varia en numero constantemente) de los que no calan a Benzema, el francés ni llega a cumplir en su totalidad las funciones de un 9, ni las de un mediapunta y a veces por su posicionamiento ni las del falso 9, se queda en medio de todo. El otro día hablasteis en un magnifico artículo de un jugador que me encanta como es Muller, otra rara avis, pero a este le veo con ese empuje, con esa garra, esa competitividad….. que le hace un jugador extremadamente peligroso independientemente de la posición en la que juegue, en cambio, a Benzema no le veo como a un jugador peligroso aun siendo atacante, y alguien que se desempeñe en esa posición en un gran equipo debe inspirar terror a las defensas rivales. Dicho esto, parece que en competición europea se centra bastante más, quizás por que ha interiorizado el mandato del Real Madrid de que la champions es prácticamente lo único que tiene importancia (cosa que ha perjudicado bastante al equipo merengue).

    Respond
  • @migquintana 13 mayo, 2015

    Vamos a darle leña al debate que propone @CR1967: ¿Karim o Chicharito?

    Partiendo de la premisa de que Benzema no está al 100%, me pensaría muy mucho lo de sentar al mexicano. Es peor futbolista, tampoco está marcando muchos goles y la zona de Pirlo no la va a aprovechar como Karim, aunque algo ya hizo en Turín, pero es que ahora mismo es un delantero que vive de superar quimeras. De subir montes y nadar mares. El tipo se cree absolutamente capaz de todo, las piernas le están respondiendo y, en fútbol, igual que en la vida, tener un tipo así a tu favor es una bendición.

    Además, el francés desde el banquillo también ha demostrado sumar en contextos muy diferentes. Con lo que eso no sería un argumento diferencial para mí. Si nos centramos en lo futbolístico, todo apunta a Benzema. Es obvio. Pero es que el Chícharo ahora transmite lo que transmite…

    Respond
  • Dinkins 13 mayo, 2015

    @CR1967
    Yo pienso que sin duda será Karim el titular,pese al gran momento de Chicharito,Benzema sin ser ese 9 goleador del que se habla en el artículo,pienso que es un jugador clave en un partido como hoy con una defensa tan cerrada.Y cuando el francés no pueda más,sacará al mexicano que ha demostrado en su carrera que es un jugador muy importante entrando de revulsivo por las ganas y energía con las que juega y puede hacer daño en una defensa ya desgastada.
    Yo pienso que así va a ser,veremos si Carletto piensa como yo,aunq todo depende del resultado.
    PD:tengo esperanzas en un gran Bale hoy

    Respond
  • geryon 13 mayo, 2015

    Hay records como los de goleador en Champions o participaciones en Champions donde tiene un gran peso jugar en un equipo potente que sume muchos partidos en cada edición. Benzema no sólo está entre los más goleadores de entre los que están en activo, sino que además es el más joven (aunque esos meses no le valdrán para acercarse a Messi, claro), por lo que es posible que a su retirada sólo quede por detrás de CR y Messi de entre los activos y entre los 4-5 primeros en general.

    También creo que la particularidad de ese mejor promedio en Champions se debe a que en ligas como la española los goleadores se ceban con 8-10 equipos de la zona baja de la tabla que ofrecen muy poca resistencia cuando se ponen por detrás. En INglaterra por ejemplo, si el Liverpool se pone 2-0 ante el Burnley, los del Burnley pueden querer seguir disputando el partido a todos los niveles, porque ese -2 que va al cómputo general puede ser -1 o 0, y en la medida en que aprieten saben que es posible que lleguen a los 10 min con la capacidad de dar la sorpresa: Todos hemos visto esos cambios en el minuto 80 en el que el equipo que va perdiendo se va arriba con todo y provoca pánico en el rival y en no pocas veces se remonta o se está cerca de ello. Aquí si el Sevilla se pone 2-0, el Deportivo ya no tiene nada que ganar y procura no ser muy tarjeteado para el siguiente partido en que ante un Getafe o un Córdoba puede puntuar.

    Claro, en ese reparto de roles en la delantera, si el rival está roto y hay que empezar a coser el saco de goles, en el caso del Madrid todas las prioridades van para CR que habitualmente está inmerso en la lucha por el pichichi. Bastaría con que Benzema disparase los penales para que su promedio fuese mejor en liga que en Champions.

    Respond
  • Sasky 13 mayo, 2015

    Yo pondría hoy Benzema, esté como esté. Jugadores de distintos niveles. Ese Karim que sale de su posición e 9 y viene a la zona del MCD a combinar y descargar de cara es como una puñalada al corazón juventino. A no ser que juegue don Claudio Marchisio de regista.

    Respond
  • Jose Luis 13 mayo, 2015

    Lo he dicho en el otro artículo sin haber leído este antes. Partiendo de la base que la Juve saldrá con 3 centrales, un delantero que incordia, pelea, molesta, provoca el error puede ser mejor que otro como Karim. Pero si analizamos que al principio lo que es necesario es calma, tranquilidad, control (el Madrid está a un gol de la final), entonces me decido por Karim. Y esos nervios necesarios si el resultado no se da, pueden ser beneficiosos en los últimos 15 minutos.

    Así que tenemos por un lado a Chicharito, que levanta la grada él solo; y a Karim en miércoles de Champions…

    Respond
  • @hugologarmu 13 mayo, 2015

    Chicharito, al menos de inicio. Incluso aunque Karim llegara sano de verdad al 100%.

    No vamos a analizar aquí a ambos futbolistas, sobre lo que está todo dicho, pero vamos, hay que ser realistas, y en un delantero, en una eliminatoria a remontar, cuando vas a pasar previsiblemente el tiempo en campo e incluso area contraria…estar en la racha y con la confianza que está Chicharito es una auténtica bendición, y totalmente insustituible.
    Es fútbol.

    Respond
  • Calas 13 mayo, 2015

    @CR1967
    Benzema titular. Pasa un poco como con Pogba, en un partido de estos sencillamente no puedes meter a un jugador en el 50 y gastar otro cambio en él si se resiente (algo perfectamente posible cuando ambas prácticamente reaparecen en el partido más importante de sus temporadas).Én el caso de Benzema más aún, porque el plan A del Madrid no deja de ser con él en el campo, y necesitan tener encaminado el partido tras la primera parte o… van a sufrir mucho. Chicharito, además, es un buen revulsivo.

    En cuanto al tema estadísticas de Benzema, si queremos verlo desde el punto de vista psicológico parece bastante plausible decir que, sencillamente, le da igual sumar con goles poco relevantes no? Claro que todos querrían meter más, pero no da la imagen de ambicionar meterle tres al equipo de zona baja de turno no? Ahí, con piloto automático y ayudar a crear para Cristiano, cumple de sobra.
    No sé, me da la sensación de que si quisiera sería más goleador y menos conveniente para este Madrid. Igual un día sin Cristiano le vemos añadir esa faceta.

    Respond
  • vincent21 13 mayo, 2015

    @Dinkins Yo es que no me fió nada de Benzema como un recurso para solventar defensas cerradas, quizás puede tener algún detalle en forma de individualidad que las abra en un determinado momento, pero eso se da como mucho 1 o 2 veces por temporada (este año lo hemos visto contra el Getafe), prueba de ello son los números que tiene contra el atético por poner un ejemplo, sólo un gol en la era simeone y fue en un partido extraño, ese 2 – 2 en liga.

    Chicharrito tiene esa garra a la que aludía anteriormente, pero si Benzema está al 100% (cosa que es bastante dudosa) es mejor jugador y sería lógico verle de titular, además en mi opinión el rendimiento reciente del mexicano se debe a la inmensa cantidad de oportunidades de gol que creo un Real Madrid y a lo centrado que está persiguiendo una utopía, si al Real Madrid le cuesta crear oportunidades este miércoles no me parace un activo valioso.

    Respond
  • @Juantelar 13 mayo, 2015

    Se suele criticar a Karim porque no mete muchos goles. Es cierto que no es un killer, no vive por y para el gol y sus registros anotadores, aun siendo buenos, no son espectaculares. Pero es un delantero que aporta mucho al juego, que combina y complementa perfectamente a Ronaldo (quien es el auténtico goleador del equipo), y además dudo que otros delanteros que se suelen pedir en lugar del francés marcasen muchos más goles que él, no porque sean mejores o peores, sino porque como ya digo el killer del equipo es Ronaldo.

    Sobre esta noche, si Karim o Chicharito, pues no sé. Benzema es mejor y como dice el artículo en Champions suele tener una inspiración determinante. Pero puede que no esté al 100% y/o no tenga ritmo, y sea mejor empezar con el nervio de Chicharito.

    Respond
  • Abel Rojas 13 mayo, 2015

    @ roumagg

    Me gusta mucho Benzema, y desde siempre, pero honestamente yo sí creo que hubo momentos en su carrera en los que parecía inapropiado ponerlo de titular. Su desconexión era absoluta, llegó a ser un futbolista invisible. En su trayectoria hay temporadas que para mí no se justifican por el trato que le dieron sus entrenadores. Un tipo de este talento jamás puede dar opción a que jugadores como Adebayor o Higuaín le alejen de la titularidad. Debe hacer que todos piensen lo que piensan hoy: que era un disparate. Y en aquellos momentos se podía o no compartir, pero había razones para sentarlo.

    @ Blisset

    Vaya tela lo de Ruud en la Champions. Y eso que su United ya no era tan bueno como el anterior -o el posterior-. Le pilló el United más negrillo.

    @ CR1967

    Algo de adecuación técnica y psicológica también hay. En la Champions hay muy pocos espacios, y un tipo con tanta facilidad para jugar sin ellos marca más diferencia aún. Y en la Champions todo el mundo se pone nervioso, y un tipo que es de hielo viene fenomenal.

    Respond
  • morelli 13 mayo, 2015

    De verdad que no tiene movimientos de 9?? Yo es que creo que no tiene movimientos de otro tipo lo que pasa es que son mucho más amplio y se salen del área. Baja el balón (una locura esto por cierto), tira diagonales, se abre a banda, juega de apoyo en la frontal de área… no sé, me parece que es lo que realmente benzemá hace bien. La única pega que le veo en este sentido es su ataque al espacio, sus desmarques pero es que al lado tiene a CR que los utiliza y los ve antes que nadie.

    Respond
  • Ignacio 13 mayo, 2015

    La afinidad de Karim en Champions me recuerda a la de Klose en los Mundiales. No está hecha la miel para la boca del asno 😉

    Respond
  • CR1967 13 mayo, 2015

    Bastante divididas las opiniones sobre si empezar con Karim o Chicharito, y todas con fundamento, la verdad.

    @Geryon

    Muy interesante lo que apuntas respecto a las diferentes reglas de desempate en los campeonatos. Que yo sepa, la liga española es la única en el que la primera regla de desempate el la diferencia de goles particular, antes que la general. Desde ese punto de vista, también es un factor a favor de que las cifras goleadoras de los grandes monstruos se disparen aquí por encima de los 40 goles.

    Respond
  • marcelino 13 mayo, 2015

    Saliendo Karim de una lesión y, por tanto, con mayor riesgo de recaída, si empieza en el banquillo te expones a que si recae pierdes un cambio. Por otra parte, Chicharito es muy activo y te puede dar media hora (quizás más, si hay prórroga) de mucha energía para agitar al rival o también puede ser un activo defensivo para ensuciar la salida de la juve.

    Respond
  • Dinkins 13 mayo, 2015

    vincent21
    Estoy de acuerdo contigo y con muchos que también comentan la irregularidad de Benzema,muchas veces parece que no está,siendo el 9 del Real Madrid,termina partidos sin disparar a puerta en liga y hace 5-6 partidos buenos de verdad,pero como comenta el artículo,en Champions se transforma y ha anotado en las dos últimas semifinales del Real Madrid vs Borussia y Bayern,tiene ese duende que tienen los cracks en las grandes citas,por eso confío en él antes que Chicharito para hoy

    Respond
  • @MarcosVaquero 13 mayo, 2015

    Dando por hecho que Benzemá está para iniciar, lo que sería una sorpresa es Karim titular si el Madrid sale intenso a intimidar desde el principio, o Chicharito titular si el plan es el de la vuelta con el ATM.

    Los 2 tienen pros y contras como titulares y como revulsivos, así que el plan colectivo define la decisión (lo cual ya de por sí es una novedad en el Madrid, el equipo grande con las alineaciones más condicionadas a los nombres de Europa).

    Respond
  • VRubio 13 mayo, 2015

    A mí lo que me deja dudas es el estado en el que se encuentre Benzema. De estar al 90-100% que lo dudo, yo saldría con él independientemente del estado de Chicharito, Yo es que pienso que el partido de la ida, no hubiera existido como tal con Benzema en el campo.

    Respond
  • @9LutherBlissett 13 mayo, 2015

    Yo creo que la mejor opción es poner a Benzema de titular. En Turin las pocas veces q el Madrid combinó creo mucho peligro y un jugador como Karim puede ser indescifrable para la defensa juventina (aunque si juega con tres centrales sera más dificil) y pueda sacar de su posición a los centrales creando huecos para CR y Bale.
    Además esta el tema del revulsivo, me cuesta imaginar a Karim revolucionando el partido desde el banquillo algo que un Chicharito puede conseguir por su hiperactividad.
    CR1967
    Lo de Boniek venia dado tanto por los goles importantes conseguidos en competición europea como por sus aventuras nocturnas. He leido que Agnelli le solia llamar a su casa a las 6 de la mañana a su casa para ver si habia llegado ya. Aunque oficialmente era por su relación con la Coppa di Campioni.
    @Abel Rojas
    Ruud era tan buen delantero que aun no somos conscientes de lo difícil que era hacer lo el hacia tan facil. Teniendo en cuenta que apenas me acuerdo de Hugo Sanchez creo que es el mejor delantero dentro del area que vi nunca.

    Respond
  • @migquintana 13 mayo, 2015

    @Ignacio

    Pues muy bien tirada lo de Klose.

    Lo mismo le pasaba a su amigo Podolski, que luego en el Bayern… nah. ^^

    @VRubio

    El partido de Turín a mí me pareció un "regalo" para Luka Modric y Karim Benzema. Pero ninguno de los dos estaba. Lo que también puede hacernos pensar que Allegri contaba con ello y asumió ciertos riesgos a sabiendas de que el Real Madrid no tenía las dos piezas que más le hubieran castigado.

    Respond
  • umas21 13 mayo, 2015

    @migquintana
    Lo de podolski me parece más indescifrable aún que lo benzema y lo de Klose ^^

    Es que lo que hizo ese chico en el mundial 2006 fue una brutalidad para tener 20 años y después… La nada, porque una cosa es el Benzema de liga y otra el Podolski de liga…

    Respond
  • @migquintana 13 mayo, 2015

    Yo creo que lo de Podolski tenía una lectura más futbolística que la de Benzema y la de Klose. Sobre todo cuando pasó a jugar en banda izquierda, desde el lado débil. Ahí su fútbol encontraba su mejor puesta en escena. Aunque, claro, también tenía mucho que ver la activación mental y el instinto… Seguro.

    Respond
  • CR1967 13 mayo, 2015

    @lutherblisset
    Yo sí me acuerdo perfectamente de Hugo, y no te quepa duda: el mejor rematador de siempre (salvo que alguien ahora me diga que Torpedo Müller era aún mejor). Los 38 goles de Hugo tardaron dos décadas en superarse, pero lo de marcar los 38 a un solo toque no creo que volvamos a verlo nunca.
    Bueno, volviendo a la eliminatoria:
    @migquintana
    «El partido de Turín a mí me pareció un «regalo» para Luka Modric y Karim Benzema. Pero ninguno de los dos estaba. Lo que también puede hacernos pensar que Allegri contaba con ello»
    Creo que lo has clavado, es más, sigo con la sensación de que Allegri dispuso el escenario para procurar que Sergio Ramos tomase todo el protagonismo posible, con los resultados que vimos.
    Hoy desde luego van a cambiar muchas cosas. Una, antes o después, va a ser Karim en el campo. Otra va a ser Ramos atrás y James-Isco en los interiores… porque lo que no veo de ninguna de las maneras es que Carletto repita de salida como en Turín. (Aunque si nos paramos a pensarlo, por poder, podría…)

    Respond
  • @pedroquijada82 13 mayo, 2015

    Gran artículo.

    Benzema es alguien diferente, especial, tanto como jugador como persona, obviamente. El carácter de la persona determina mucho el tipo de jugador que nos vamos a encontrar y él tiene mucho de genio, tanto en talento como en disposición mental. Recuerdo un texto también de Ecos en que se hablaba precisamente de la calidad mental de jugadores extremadamente dotados técnicamente. Benzema es uno de esos cracks que más ha corregido su déficit en calidad mental, implicación y participación productiva en el juego.

    Para hoy: plan A con Karim Benzema. Un compañero de banquillo siempre me dice que a esto tienen que jugar los mejores el máximo tiempo posible. La frase no me gusta si no se contextiualiza, pero la voy a acuñar porque la veo adecuada para hoy. Según el modelo madridista, la primera opción siempre es Benzema, pero para un encuentro como el de esta noche, todavía más: semis de Champions en casa, contra rival que presumiblemente reducirá mucho los espacios atrás, contra Pirlo… Además, consideremos el componente emocional, que a estas alturas puede ser tan importante como cualquier otro. ¿Qué cambios energéticos produciría la alineación de uno u otro y, sobre todo, qué cambios generaría la entrada de cada uno de ellos desde el banco en la segunda parte?

    Desde esta óptica, y simplificando al máximo mis argumentos, creo que la superioridad vía lógica apunta a Benzema y la emocional a Chicharito. En otras palabras: planteamiento de partido con Benzema, a potenciar todas tus virtudes y penalizar los defectos rivales. En eso es claramente superior al mexicano, siempre que esté en buen estado, claro. A partir de ahí, en la segunda parte, hay diferentes opciones. El plan no sale por lógica: se intenta por la épica (intensidad, escudo, Bernabéu, noche de Champions mágica…) y en eso no solo creemos que el 14 es bueno sino que toda su afición también, y mucho. El plan no sale por falta de acierto: entra un punta super activo, que genera cosas diferentes con su juego y tiene gol. El plan sale: Chicharito ofrece intensidad y trabajo en cualquier escenario, y será difícil que el ) aguante los 90'.

    Dicho todo esto, dos cosas: todo depende del estado del francés y para cuantos minutos esté. Por otro lado, qué poética injusticia sería sentar al Chícharo.

    Respond
  • @sgomezabente 13 mayo, 2015

    Benzema es uno de mis jugadores favoritos hoy, como dijo alguna vez @davidleonron en un 38ecos de Champions, me tiene absolutamente ganado el corazón. Quizá una de las cosas que más me gustan de Benzema es que cuando está bien, parece no importarle en lo más mínimo quién es el rival. Lo mismo juega contra todo un Piqué o un Hierro, o contra un Gustavo Cabral ^^ que los saca a bailar como si fueran conos. Esa aparente insultante superioridad que tiene en sus días me tiene loco.. es tremendo

    Respond
  • el pollito 13 mayo, 2015

    Seguro que Benzema es el mejor socio para Cristiano … Pero al reves ?

    Yo pienso que salir del Madrid le hiciera o le hubiera echo mejorar mucho – o bastante – en este defecto que se le presupone en la capacidad goleadora. Y, en general, en su futbol. Porque le que hace lo sabe hacer. Ser la referencia en ataque, tener la responsabilidad del gol, pienso que eso le convertiria en un jugador aun mas grande. Porque como dice Abel, se resiente que es capaz de ser un grandisimo goleador, asi que es dificil comprender las razones porque no lo es.
    (perdon por mi espanol, y gracias por sus analizis ! tremendas)

    Respond
  • @Dany_Oliveros 13 mayo, 2015

    Sobre el tema de Karim o Chicharito de inicio.

    Partiendo de la base de que Benzema lleva sin jugar un mes, pues lo dejaría de revulsivo. Especialmente porque si el Real Madrid necesita marcar un gol en los últimos 15-20 minutos para pasar, no hacen falta en el campo jugadores que enciendan a la grada, eso está asegurado. Lo que se necesita en los últimos 15 minutos es frialdad para seguir tocando y buscando el hueco sin prisa. Y ahí el francés es el mejor. Chicharito de revulsivo en esa situación, con su hiperactividad podría ser contraproducente.

    Además si juega Karim, no creo que esté para 90 minutos y el cambio del mexicano por el francés estaría cantado. De otra forma, Benzema podría salir por cualquier otro y sorprender a los italianos.

    Respond
  • @migquintana 13 mayo, 2015

    @el pollito

    ¿De dónde eres? Se te entiende perfectamente!

    Es interesante lo que planteas. Yo creo que para Karim Benzema, en el Real Madrid, tener a Cristiano Ronaldo es una bendición. Le ha librado de que sus malos inicios, sus desconexiones y su falta de gol en el día a día le llevasen fuera del Real Madrid. Porque, vaya, siendo sinceros, Karim ha tenido más oportunidades que muchos otros jugadores. Y en parte yo creo que eso es gracias a Cristiano. ¿En otro contexto? ¿En otro club con otra exigencia/identidad? Quien sabe. A mí me hubiera gustado verle con Pep.

    @Dany_Oliveros

    Lo veo parecido. Si el Madrid debe remontar, supongo que será un gol, y creo que ante esta Juventus, como ante el 99% de los rivales, lo mejor es hacerlo mediante fútbol. Con calma. Un Madrid volcado ante una Juventus como la del otro día, debe producir dos ocasiones de gol. Si comienza a ponerse nervioso, a llegarle las prisas, a tener a Pepe de catapulta, Allegri y Chiellini sonreirán.

    Respond
  • umas21 13 mayo, 2015

    @Dany_Oliveros

    Creo que comparto tu opinión. Desde luego tengo muchas dudas de que sea lo mejor, pero creo que el chícharo hoy de titular da más ventajas que como revulsivo.
    Saliendo de inicio y si carlo así lo considera podría trabajar muy mucho tanto sobre pirlo sobre marchisio independientemente de quien sea el pivote titular de hoy de la juve.
    Por otra parte si allegri se guarda a pirlo en el banquillo y Karim está en el banquillo madridista, puede dar por seguro el entrenador de la juve que si saca a pirlo, ipso facto Ancellotti sacaría a Karim con lo que el posible impacto de Pirlo se reduciria aún más y sería una carta arriesgadísima para Allegri.

    Además esta el tema que comenta @Dany_Oliveros y es que la frialdad de Benzema en los minutos finales me parece crucial para afrontar ese rush final

    Desde luego este planteamiento supone dos grandes riesgos:
    Que Karim recaiga y se gasten dos cambios en vez de uno
    Que el tiempo que esté sobre el terreno de juego aun aportando cosas positivas no sea suficiente (como la vuelta contra el Dortmund por ejemplo)

    Yo creo que solo Ancellotti sabe para cuantos minutos está el francés, y en base a eso decidirá

    Respond
  • @JRatazzi 13 mayo, 2015

    @Dany_Oliveros @migquintana Y no creéis que ese contexto desfavorable del que habláis (y muy bien por cierto, tanto que yo estaba convencidísimo de Benzema de inicio y ya no tanto) con el Chicharo de inicio podría darse y eso sería desfavorable para el Madrid, creo que con Benzema de inicio el Madrid puede y debe tener argumentos futbolísticos como para que a la hora de los cambios éstos puedan ser sólo para dar refresco y sacar unas piernas nuevas y no para cambiar el partido.

    Respond
  • umas21 13 mayo, 2015

    En otro tema totalmente distinto,
    Lo que es el fútbol uno ve la situación de jesé y morata a estas alturas de la temporada, y si alguien nos hubiese dicho en febrero del año pasado que esto iba a suceder, es que no se lo creería nadie.

    Creéis que al canario le vendría bien salir un año para jugar los minutos que necesitan sus piernas para recuperar la confianza pre-lesión. ¿Cesion a un equipo estilo villareal quizás ^^?

    Respond
  • Larios84 13 mayo, 2015

    Yo comparto la opinión de los compañeros que se decantan por Karim, pero…, claro esta, tiene el handicap de que lleva 4 semanas "out", cuatro semanas en las que el Chícharo se ha enchufado lo que nadie esperaba, y eso pese a los poquísimos minutos de los que dispuso, que por ejemplo con Jesé mucha gente achaca a su poco ritmo, pero eso es otra historia.

    A lo que vamos, debate: Yo, personalmente creo que Carletto va a dar entrada a Karim, valoro las opiniones que dan mas sentido a Chícharo de inicio, para si no esta resuelto el partido salga Karim a falta de 25-30 minutos, pero yo no veo a Karim como un revulsivo pese a no estar con un ritmo de competición alto, creo que el debe sentirse titular, ver que es miércoles, que suena la musiquita de la Champions y salir con esa inspiración que la musa Champions crea en el mago Karim.

    OFFTOPIC:

    Va sobre el partido tambíen, pero me gustaría saber que se opina, sobre si es mejor que juegue James en la izquierda o Isco, es decir que se puede perder o ganar más, sobretodo en referencia al carril diestro blanco, es decir, ¿Quién hace mejores a Carvajal y Gareth jugando como interior derecho, James o Isco?

    Respond
  • @Juantelar 13 mayo, 2015

    umas21, yo tambiñen creo que a Jesé le convendría una cesión.
    Porque es un jugador de condiciones importantes, pero esta temporada su rendimiento ha bajado considerablemente y eso puede afectar tanto a su confianza como a la confianza que se tenga en él.
    Y además, la próxima temporada estaría ante su tercer año en la élite, y sería el tercero seguido partiendo, a priori, como suplente. A su edad, con su potencial y con una temporada previa como esta (lesión, recuperación, pérdida de confianza), una cesión a un club en el que pueda tener minutos me parece que le vendría de maravilla.

    Respond
  • Larios84 13 mayo, 2015

    Acabo de escuchar el audio sobre James-Isco, y en que interior mejor cada uno, yo en parte comparto la opinión de Albert, de que sería más beneficioso para el Madrid colocar a James de interior derecho, ya que activaría más a Bale y el juego por esa banda, y a su vez la sociedad Marcel-Isco, en la izquierda seguiría siendo beneficiosa, pero también veo a Carletto algo cabezón en ciertos temas, y creo que optará de inicio por James izquierda, Isco derecha, con posiblidad de permutas en ocasiones, veremos a ver

    Respond
  • el pollito 13 mayo, 2015

    @migquintana : soy frances, y no encuentro ningun analisis aqui como las suyas :)

    no se. claro que para el tambien Cristiano es el socio perfecto, o el socio perfecto para sus virtudes. pero el peor para sus defectos o no ? me entiendes ?

    me gustaria ver Karim en un sitio donde no puede esconderse a la hora de definir detras de un tipo que mete 50 por temporada. que saliera de esto, no lo se, pero siento que ahora con Cristiano nunca va a eliminar este gran defecto y dar un paso adelante hasta la grandeza.

    Respond
  • el pollito 14 mayo, 2015

    … es que me quedo bastante decepcionado con el … es el genio que mas lejos esta del balon de oro 😉

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.